Page 1

mna

Miscelánea Cultural

curiosidades

El gato, nuestro amigo silencioso

Artículo especial

Libre y justa competencia

colaboración kantar

Marcas que dominan Latinoamérica

desde el anaquel

Una tiendita de corazón “el Don”

Estrategias de éxito 1


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

2


Miscelรกnea Cultural

1


Editorial

Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00

¿PARA HACER RENDIR EL DINERO? una buena administración

Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Junio-2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

L

os últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que a 41.7 por ciento de los mexicanos, no les alcanza su sueldo para adquirir la canasta básica, pues la pobreza laboral en el país aumentó a 1.0742 por ciento de enero a marzo del 2016, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando ésta era de 1.0628 por ciento. Cabe resaltar que la canasta alimentaria, es diferente para los hogares ubicados en zonas rurales y urbanas: para los primeros, el costo mensual de esos productos de consumos básico es de 955.46 pesos, que por ejemplo, incluyen pollo, leche, huevo, tortilla y arroz; mientras que en los segundos, el gasto asciende a mil 355.18 pesos y se conforma por insumos como carnes procesadas, quesos, comida enlatada o conservas. Como jefes de familia, es bueno tomar en serio la correcta administración del gasto, para superar la crisis; además, como empresarios de abarrotes, entender la situación económica, implementar promociones, mantener precios competitivos y aprovechar la confianza del cliente en el canal tradicional, hará de sus negocios, organismos prósperos. Esta edición está dedicada a mostrar diversos enfoques, para que el abarrotero conozca más a fondo el tema de la libre competencia y algunas estrategias de éxito, que esperamos le sean de gran utilidad, para superar cualquier crisis. ¡Hasta la próxima edición!


Índice•junio• 2016

LOREM IPSUM

El gato nuestro amigo silencioso 32

CURIOSIDADES

$

www.minegocioabarrotero.com

6

ABARROTES EN BRE VE

10

PA R A OLV IDA R SE DEL A B A R ROT E

14

ARTÍCULO ESPECIAL

Libre y justa competencia

22

CO L A B O R AC I Ó N K A N TA R

Las marcas que dominan Latinoamérica

40

DESDE EL ANAQUEL

“El Don” Una ‘tiendita’ con corazón

46

PA L L E T I N F O R M AT I VO

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Abarrotes en breve LA REFRESQUERA MÁS PODEROSA, ADQUIERE ADES POR 575 MDD Es una transacción que ya fue aprobada por los implicados, así que el siguiente paso es que The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Unilever, obtengan las conformidades regulatorias y condiciones de cierre habituales en esos casos. Lo anterior, porque la dueña del refresco más vendido del planeta, logró un acuerdo con Unilever, para adquirir a la marca de alimentos líquidos de soya AdeS, transacción que le costará a la Coca Cola, 575 millones de dólares. Brian Smith, presidente de Grupo de Latinoamérica de The Coca-Cola Company, dijo que esta adquisición “ampliará la oferta de productos nutritivos para los consumidores y se extenderá la exitosa trayectoria de los joint ventures con los socios embotelladores en Latinoamérica”. AdeS es la marca pionera y líder de alimentos líquidos de soya en Latinoamérica; fue fundada en 1988, en Argentina.

LA AGRICULTURA ORGÁNICA ¿ES TAN ECOLÓGICA COMO SE CREE? De acuerdo con un científico francés del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), la agricultura orgánica no siempre respeta los principios de la agroecología, pues no son lo mismo. Durante un seminario en Roma, Éric Malézieux, explicó que la agroecología busca gestionar sistemas agrícolas complejos haciéndolos más productivos, al tiempo que conservan los recursos naturales y la biodiversidad; asimismo ésta permite, por ejemplo, usar pequeñas cantidades de pesticidas para solucionar un problema menor. Por otro lado, la producción orgánica “está lejos de la agroecología”, porque implica el uso de fertilizantes orgánicos que son transportados a larga distancia y eso aumenta el impacto ambiental, aunque no se usan químicos o cultivo de inumos transgénicos.

NO TODO ES NEGATIVO EN LA LECHE: WORLD ANIMAL PROTECTION Si bien es un alimento tradicional en la dieta humana, muchas veces se ha acusado de que su producción implica sufrimiento animal; pero en el marco del Día Mundial de la Leche, una organización internacional dijo que no todo es negativo. Ricardo Mora, gerente del Programa de Animales de Producción de World Animal Protection, explicó que hay “que decirlo tal cual como debe ser: la leche se produce principalmente por las vacas que son seres sintientes”, así que pidió a los consumidores informar-

6

se bien antes de comprar este producto, para saber cosas como de dónde viene o cómo se produce. Por otro lado, señaló que “no toda la producción genera sufrimiento animal, pues hay una tendencia para que los productores busquen el bienestar que beneficie a los consumidores e industria, ya que las vacas que han sido bien tratadas, que no son sobreexplotadas, que no son llevadas al límite de su producción, son vacas que duran más tiempo y brindan un producto de mayor calidad”.


Abarrotes en breve AUMENTA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES Casi 70 por ciento de los jóvenes mexicanos, mantiene una prevalencia en el consumo de alcohol, que crece hasta llegar a los 17 años, según un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede académica en Costa Rica. En la investigación, se analizaron los patrones de consumo de esta sustancia en jóvenes de entre 12 y 17 años, mediante una encuesta en México –en 2014– y en Costa Rica –en 2015– a mil 200 y mil 300 estudiantes de secundaria, respectivamente en cada país. Los resultados arrojaron que 30 por ciento de los entrevistados en ambas naciones, iniciaron su consumo de alcohol entre los 12 y 13 años de edad; las principales causas que incentivan su consumo, son el convivir con sus amigos bebedores, ir a fiestas donde hay espirituosas, la facilidad de acceso a estos productos y que se tome alcohol en su hogar.

CRECE POR CUARTO MES EL ÍNDICE DE PRECIOS ALIMENTARIOS La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó en su informe sobre el Índice de precios de alimentos, que durante mayo se registró un aumento de 2.1 por ciento respecto al mes de abril, por lo que alcanzó los 155.8 puntos. Dicho organismo, resaltó que por cuarto mes consecutivo, aumentaron los precios y su índice se basa en el seguimiento de los precios internacionales de los cinco grupos alimentarios: carne, azúcar, cereales, aceites vegetales y productos lácteos. La FAO, indicó que a excepción de los aceites vegetales – que se redujeron 1.8 por ciento–, todos los precios aumentaron; de mayo a abril, el importe del azúcar creció 11.7 por ciento, el de cereales aumentó 1.6 por ciento, la carne subió dos por ciento y los productos lácteos incrementaron 0.4 por ciento.

¿EXISTE UNA GUERRA ENTRE CANALES: ANTAD VS. ANAM? Según datos de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes, el canal tradicional y el moderno, todavía no están en guerra, pues las tiendas de conveniencia no ven a las tienditas de abarrote como competencia, explicó el especialista Eduardo Torreblanca en Universo Pyme. Según reveló, cada que se abre un supermercado, 30 por ciento de las tiendas de abarrote cercanas tienen que cerrar, pero pese a ello, el canal del abarrote ha ido creciendo en sus ventas, pues en el primer trimestre de 2016, estas crecieron 9.2 por ciento. Añadió que la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas “cuenta con 140 asociados o grandes mayoristas del abarrote, con más de cuatro mil puntos de venta y atienden a la población cercana a sus puntos de mayoreo” y “las tiendas de abarrote representan 1.05 por ciento del PIB nacional y 6.6 por ciento del PIB dentro del sector comercio”.

7


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

sabrosano.com sabrosano.com

COME SABROSO


Para olvidarse del Abarrote EL DOLOR PODRÁ SER SENTIDO POR LOS ROBOTS

LOS ANIMALES QUE CON LOS AÑOS REJUVENECEN A lo largo de la historia, se han buscado fórmulas para la eterna juventud del humano, pero en el mundo animal, existen algunas especies que por el contrario, no pierden sus capacidades físicas al envejecer e incluso rejuvenecen. Un ejemplo, son las langostas que se vuelven más fértiles con los años, no paran de crecer y sólo pueden morir cazadas, por enfermedad o complicaciones durante la muda de su caparazón; su cuerpo no se deteriora con el tiempo, de hecho existen datos de un espécimen que tenía cerca de 140 años. Lo anterior es debido a la “senescencia despreciable”, característica que también presenta el erizo de mar rojo, el mejillón antártico, el pino longevo, los peces sebastes aleutianus, algunas salamandras y especies de tortuga. Pero el animal más longevo, son las medusas Turritopsis dhornii, que se convierten en pólipo –estado larvario– cuando su vida corre peligro y sus células viejas se regeneran, por lo que serían inmortales si no tuvieran depredadores.

10

Es una especie de tejido nervioso artificial y es un desarrollo en el que trabajan investigadores de la Universidad Leibniz de Hannover, en Alemania, con la finalidad de implantárselo a los robots del futuro. Podría parecer extraño que se busque “desarrollar dolor”, pero con ello se pretende que las máquinas sean capaces de valorar y evitar situaciones en las que se sufra algún daño; por ello, se ha probado el primer prototipo implantado en un brazo robótico, en la Conferencia Internacional IEEE de Robótica y Automatización (ICRA) de Suecia. En la práctica, se logró que el dispositivo mecánico calificara si podía sufrir daños al realizar una tarea y determinaba negarse a ejecutarla. Así que ahora el dolor robótico es posible y con ello, podría evitarse que los robots se averíen, además de otros posibles avances.

¿BOSQUES QUE DESAPARECERÍAN EN 24 MESES? La tala ilegal es el motivo de que en dos años, desaparezca este ecosistema ubicado en Senegal, que podría convertirse en una zona con desertización, denunció Haidar El Ali, actual ministro de Pesca de aquél país, donde anteriormente fue funcionario de Medio Ambiente. El líder, que además dirige el grupo de conservación ambiental, Oceanium, aseguró que de continuar la tendencia actual, para 2018 el sur de esa nación se quedará sin bosques, pues “Senegal ha perdido más de un millón de árboles desde 2010, mientras los granjeros en Gambia –país vecino–, se han embolsado 213 millones de euros exportando madera a China”. Y es que, de acuerdo con el grupo Forest Watch, en la región quedan solo 300 kilómetros cuadrados de bosques y aunque la exportación de madera en ese país es ilegal, Haidar El Ali acusa que muchos se han beneficiado con ella, por lo que es urgente encontrar una solución.


Para olvidarse del Abarrote LA VOZ DE MAMÁ INCENTIVA LA ACTIVIDAD CEREBRAL Para conocer los efectos que tiene la palabra de la madre en un hijo, se realizó una investigación para valorar a los niños y su interacción con diversas voces, entre las que se encontraba la de su mamá. El estudio, fue realizado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y según la revista PNAS, donde se publicó, los científicos lograron describir los circuitos cerebrales subyacentes a la percepción de la voz materna. Eso se consiguió al valorar a un grupo de 24 niños sanos de entre los 7 y 12 años de edad, mediante resonancia magnética; al escuchar varios emisores y reconocer la voz de su mamá, se ‹iluminaban› más regiones cerebrales, donde se activan las emociones, memoria, afecto y recompensas; además de las regiones donde se producen las habilidades comunicativas y sociales.

REVELAN QUE LA MORFINA NO CURA EL DOLOR Hace tiempo, los científicos habían detectado que los opiáceos pueden aumentar el dolor en una condición conocida como hiperalgesia, pero ahora, un grupo de la Universidad de Boulder, Colorado, determinó que además prolongan las dolencias. Y es que, la morfina estaba ampliamente extendida entre la alta sociedad del siglo XIX; pero los investigadores revelaron que aplicada para aliviar una lesión en los nervios, puede duplicar la duración del dolor.

12

LOS MISMOS GUSTOS AL VESTIR: FOTOS LO COMPRUEBAN Muchas personas se desviven por ser originales, ir a la moda o mostrar estilos auténticos al elegir su atuendo, pero lejos de lo que solemos creer, un fotógrafo holandés demostró que la originalidad es complicada. Hans Eijkelboom recopiló durante varios años, diversas imágenes que muestran cómo la gente suele vestirse de forma idéntica; las fotografías fueron incluidas en una colección publicada en un libro titulado “People of the Twenty-First Century”. La obra, lleva al público por diversas ciudades como Nueva York, Shanghai o Berlín, para revelar que nuestro atuendo puede ser muy similar, no importa si estamos del otro lado del mundo. Lo curioso es que además de la distancia, el tiempo no hace la diferencia, al menos en los veinte años que le llevó a Eijkelboom, capturar a las personas de varias calles, países y épocas.

La tesis fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences; donde se explicó que el tratamiento fue aplicado a ratas de laboratorio y con ello, crecen las dudas sobre su seguridad, de la que ya se han detectado desagradables efectos secundarios y potencial adictivo. Uno de los autores del trabajo, Peter Grace, indicó que si un resultado similar se encuentra en humanos, “el tratamiento contribuiría al problema”.


Artículo especial

Por Ariadna Lira

LA LIBREUNYDERECHO JUSTAPORCOMPETENCIA LEY

C

uando entró en vigor la Reforma Fiscal y las tienditas de abarrotes se incorporaron a los nuevos sistemas electrónicos de declaración en 2014 y poco a poco se adaptaban al manejo de plataformas de venta de tiempo aire, terminal electrónica y pago de servicios; parecía que – lejos de lo presagiado–, entraban con trabajo, a la competencia contra las grandes tiendas de conveniencia. Hoy en día, el esfuerzo sigue y muchas de ellas han evitado entrar a la lista lamentable, de pequeñas empresas que tuvieron que cerrar ante la batalla que viven a diario contra las cadenas; pero las pequeñas miscelá-

14

neas, siguen usando métodos antiguos para conservar a sus clientes, como fiar, sacrificar sus precios, prestar envases, vender tortas caseras o lo que esté en sus manos para combatir la proliferación de su competencia, que invade casi cada esquina de las ciudades. Y es que, además de la dura competencia, en 2015, el líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, dijo que la reforma fiscal implementada en México en el canal de abasto tradicional, provocó que más de 30 mil “tienditas”, bajaran la cortina y se perdieran además 56 mil autoempleos.


Artículo especial

Regresando al tema de competencia, en México existe un organismo que tiene por objetivo “vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado nacional”, que además, en 2015 dio a conocer un estudio sobre la temática agroalimentaria, en donde entra el sector abarrotero y que además de brindar sugerencias a las instancias competentes para mejorar la libre competencia, es una herramienta para que los grandes y pequeños empresarios, vislumbren mejor el panorama y se enfrenten mejor a sus competidores, pero primero veamos a groso modo quién es la entidad.

Según el estudio “¿Quién compra en el Canal Tradicional?” realizado por la consultora Nielsen, actualmente el Canal Tradicional, mejor conocido como ‘tienditas de la esquina’; tiene más de 700 mil puntos de venta a nivel nacional, de los que 58 por ciento, están en ciudades de más de 250 mil habitantes

Para mayor competitividad En México, la prohibición de los monopolios fue establecida en la constitución de 1917, en su Artículo 28, titulada como “Ley Reglamentaria del Artículo 28 Constitucional” y después nacieron otras normas sobre ese tema. Fue hasta 1992, cuando se creó un organismo regulador de la competencia al expedirse la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF); así, el 24 diciembre de ese año, se integró la “Comisión Federal de Competencia Económica” (CFC), que era un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que posteriormente se convirtió en la Secretaría de Economía.

Posteriormente, en junio de 2013 hubo reformas constitucionales en telecomunicaciones y competencia, que modificaron el Artículo 28 de la Constitución, para que la Comisión Federal de Competencia Económica, fuera un organismo constitucional autónomo, con un nuevo nombre: Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), “un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas

LAS FACULTADES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Según la Cofece, sus jurisdicciones están delimitadas en la Constitución Federal, en la nueva Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el DOF, desde el día 23 de mayo de 2014. Entre otras facultades, esta entidad tiene el deber de “ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales; ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos”. También puede “autorizar u objetar las notificaciones de concentraciones que le presenten los agentes económicos, de manera previa a su realización; ordenar visitas de verificación para comprobar la existencia de prácticas monopólicas; y además, de sancionar las prácticas monopólicas con multas de hasta un millón quinientas mil veces el salario mínimo, o 15 con un porcentaje de los ingresos del agente económico sancionado”.


Artículo especial

monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.”

Ley de Competencia Económica y el canal abarrotero De acuerdo con el entonces presidente nacional de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), en 2014, Alejandro Cuadra Ordorica, la nueva Ley de Competencia Económica –publicada en el DOF ese año–, otorgaba mejores herramientas a la Cofece y mayor certeza a las pequeñas y medianas empresas; así, ese sector abarrotero trabajaría para fortalecer el comercio tradicional y evitar las prácticas monopólicas. En un comunicado emitido en ese periodo, el líder aseguraba que dicha legislación se fortalecería el canal tradicional, “en defensa de las grandes cadenas comerciales”, aunque todavía quedan pendientes algunos temas relacionados con conductas anticompetitivas que distorsionan y discriminan precios y/o mercados en perjuicio de productores o consumidores.

Un estudio sobre el tema En 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica, dio a conocer el “Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario”, en el que se revisa de manera general, “sus características estructurales, regulatorias y de funcionamiento, desde la perspectiva de la competencia”. En este trabajo “la COFECE se allega de información sobre las características del sector para hacer un uso más efectivo de sus atribuciones, conforme a lo establecido en su Plan Estratégico 2014-2017. Por el otro, identifica acciones específicas de política pública que promoverían la eficiencia en los mercados agroalimentarios, condición necesaria en el objetivo de conseguir costos de operación más bajos y mejores precios para los consumidores, lo cual es fundamental dado que los hogares con menores ingresos destinan hasta

16

79 por ciento de sus recursos económicos a la compra de estos bienes esenciales”. El organismo resalta que el estudio “no tiene como fin identificar prácticas anticompetitivas de empresas, tampoco prejuzga sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) respecto de investigaciones futuras o actualmente en proceso”. Añade que las recomendaciones del Reporte, “fueron entregadas a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y serán sometidas a la consideración de otras instancias públicas que por ley son responsables de regular los mercados analizados”.

Lo competente al sector En el capítulo cinco del estudio mencionado, denominado”, Comercialización al consumidor final”, se buscaba “describir los mercados que conforman la comercialización final al menudeo, resaltando los temas relevantes en materia de competencia y libre concurrencia” y en él, se explica la estructura de la comercialización final al menudeo y sus rasgos. La Cofece expone que “de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el comercio al por menor –o de ventas al menudeo o minoristas–, comprende las unidades económicas dedicadas, principalmente, a la compra-venta —sin transformación—, de bienes de consumo final, para ser vendidos a personas y hogares, así como por unidades económicas dedicadas solamente a una parte de este proceso –la compra o la venta–”. Identifica los diferentes tipos de establecimientos en los que los consumidores finales adquieren los alimentos, entre los se encuentran los de carácter tradicional y los modernos. Los primeros son mercados públicos, tianguis, tiendas de abarrotes y de especialidad; los segundos son supermercados, hipermercados, tiendas de membresía y tiendas de conveniencia.


Canal tradicional •

Su administración es muchas veces de tipo familiar; la operación la realizan los propietarios del negocio; la proveeduría la llevan a cabo ellos mismos abasteciéndose en centrales de abasto de la localidad, y en algunos productos mediante la distribución directa de grandes productores o fabricantes que están integrados verticalmente hacia la distribución y les entregan el producto en la puerta del establecimiento.

Generalmente estos negocios se abren con una inversión familiar. Con respecto a la indivisibilidad de activos, no todos los costos son recuperables, por lo que representan un costo hundido. De esta manera, el establecimiento de una nueva tienda está sujeto a un riesgo considerable, ya que se requieren montos importantes de inversión, mismos que se recuperarían en un periodo considerable de tiempo y, en caso de que la tienda no resulte exitosa, se perdería 60 por ciento de esa inversión.

Artículo especial

Datos de la consultora Nielsen, señalan que en 2013, las personas pertenecientes a niveles socioeconómicos altos, realizaron 46 por ciento de su gasto en autoservicios, 10 por ciento en clubes de precios y 25 por ciento en el canal tradicional; asimismo, los consumidores de niveles socioeconómicos bajos, realizan la mayor parte de su gasto en tienditas y tianguis, además su consumo es prácticamente inexistente en los clubes de precios e inferior en tiendas de autoservicio.

Canal moderno •

La administración es profesional, la operación se apoya en sistemas tecnológicos que facilitan el manejo de inventarios y el registro de las ventas y pagos; la proveeduría se realiza a través de centros de acopio y distribución propios a los que los proveedores entregan los productos y desde ahí la administración los distribuye con logística organizada hacia los puntos de venta, y los horarios de servicio son más extensos por combinar empleados que trabajan distintos turnos.

En México, la expansión del canal moderno ha sido resultado del crecimiento de las grandes cadenas de autoservicio, algunas de ellas mediante alianzas y fusiones con empresas extranjeras durante la última década del siglo XX, así como de la expansión de otros formatos de menor tamaño –como las tiendas de conveniencia o las de proximidad y las llamadas bodegas–.

LOS RASGOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CADA CANAL SEGÚN EL TRABAJO DE LA COFECE .

17


Artículo especial

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del INEGI, en el 2014, había en el país hay 975 mil 760 negocios de comercialización de abarrotes al menudeo.

Según la Cofece, el canal moderno “ofrece no sólo una amplia variedad de alimentos, sino muchas otras clases de productos para la higiene personal, la limpieza doméstica, prendas de vestir, artículos de entretenimiento y servicios como pagos electrónicos, entre otros”. Además, brinda “a los consumidores finales de alimentos una diversidad de opciones con distintas ventajas, como son la cercanía o accesibilidad, los servicios e información provistos por los empleados, la calidad o frescura de los productos, la posibilidad de adquirir varios productos diferentes en un solo viaje, los hora-

18

rios, la entrega a domicilio, los precios y las formas de pago como efectivo, tarjetas de débito o crédito, vales de despensa, etc.”

Diferencias En la investigación, se explica que las discrepancias entre los establecimientos tradicionales y modernos son considerables, “por lo que no es pertinente suponer que los consumidores finales pueden satisfacer sus necesidades de compra de alimentos de la misma forma en unos y otros establecimientos. Más bien, las dife-


Artículo especial

rencias apuntan a que los consumidores que satisfacen sus necesidades de compra de alimentos en supermercados, por ejemplo, no las satisfacen igualmente en las tiendas de abarrotes, y viceversa. Simplemente, se trata de canales de comercialización bien diferenciados y que no se sustituyen las más de las veces entre sí”. Con ese argumento, la Cofece analiza por separado, con fines únicamente descriptivos y a grandes rasgos, el grado de concentración de las ventas en ambos casos; pero la instancia reconoce “que los servicios de comercialización al menudeo a los consumidores finales tienen una dimensión geográfica local, ya que los consumidores suelen desplazarse distancias no muy grandes para adquirir los alimentos. En la práctica, la mayoría de consumidores de alimentos recorren unos pocos cientos de metros para acudir a establecimientos tradicionales, o pocos kilómetros para ir a establecimientos modernos”.

Cifras comparativas El estudio refiere que según los Censos Económicos 2014 –con datos de 2013–, en México existen 1.9 millones de establecimientos de comercio al menudeo, de los que más de la mitad venden alimentos. De ellos, casi 950 mil unidades económicas, corresponden al canal tradicional y poco más de 42 mil, al moderno. Además, el canal moderno ha sido más dinámico que el canal tradicional en la apertura de establecimientos, pues entre 2004 y 2013, el promedio anual de la tasa de crecimiento en tiendas de autoservicio fue de 7.5 por ciento y la del canal tradicional, de poco más del 2 por ciento. Las tiendas de conveniencia, generan 29.9 por ciento de los empleos en el comercio al menudeo de productos agroalimentarios y las tienditas de abarrotes, 14.9 por ciento de plazas laborales; además, en promedio, una tienda de autoservicio emplea a 18 trabajadores y una tradicional, menos de dos.

Por otra parte, la mayoría de las ventas de productos agroalimentarios se efectúa en el canal tradicional, mientras que en el canal moderno, se comercializa el 26 por ciento de esos productos. En el tema del gasto de las familias en alimentos por canal de comercialización, la Cofece indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el ingreso destinado al consumo de víveres del mexicano, fue de 22.7 por ciento en 2014 y es el canal tradicional el principal proveedor de las familias nacionales, pues 79.2 por ciento de ellas, compran en él. La instancia afirma que esta situación “contrasta con lo que sucede en países desarrollados, como España, por ejemplo, donde el canal moderno participa con más de 70 por ciento de las ventas”. En México la gente prefiere tianguis y tiendas de abarrotes porque “el escaso nivel de ingreso no le permite comprar volúmenes por los que valga la pena trasladarse a las tiendas de autoservicio”.

Conclusiones En el “Reporte sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario”, la Coferece concluye entre otras cosas, que “el canal tradicional en México, presenta a los hogares de todos los deciles, opciones diversas de establecimientos en las que se ejerce una proporción alta del gasto familiar en alimentos para consumo dentro del hogar, excepto para el decil de ingresos más altos (decil X,) que es el único en el que dicha proporción del gasto es ligeramente inferior al que realizan las familias en el canal moderno”. “La competencia y libre concurrencia son notables al interior del canal tradicional, tanto por la diversidad de tipos de establecimientos –tiendas de abarrotes, tiendas especializadas por ramos, tianguis y vendedores ambulantes, mercados públicos, etc.–, como por la numerosi-

19


Artículo especial

tu tiendita

dad de establecimientos y su distribución geográfica en las localidades, lo que los hace fácilmente accesibles en distancias”. “La competencia entre el canal tradicional y el moderno se da en varias dimensiones, pues los tipos de establecimientos en uno y otro caso presentan para los consumidores ventajas diferentes, en términos de localización, variedad de productos que se pueden encontrar en un mismo lugar, servicios aparejados, atención de los empleados, horarios de servicio, medios de pago aceptados, etc.” Puntualiza que “por esto, el canal tradicional y el moderno no son sustitutos para la mayoría de la población y más bien complementarios en alguna medida, por ejemplo, cuando ciertas compras prefieren realizarlas en unos u otros establecimientos”. También revela la importancia de que los proveedores se integren verticalmente hacia la distribución minorista con sus propias redes de distribución, suministren

20

de forma eficiente y a bajo costo a las tiendas de abarrotes y no sólo al canal moderno. “Es necesario un mayor desarrollo de operadores mayoristas que puedan suministrar de manera integral una variedad de productos a las tiendas de abarrotes independientes y a las pequeñas cadenas de supermercados regionales, a fin de evitar que cada uno deba negociar con los proveedores de cada producto, lo que conlleva costos significativos. Esto sería útil para elevar la eficiencia y apuntalaría su capacidad de competir frente a las cadenas de supermercados a nivel nacional”.


Colaboración

Por Ariadna Por: DoloresLira Vargas, con información de Kantar Wordpanel

Las marcas que dominan latinoamérica:

BRAND FOOTPRINT E

l mercado global está cambiando, también las preferencias y cada vez hay más acceso a productos de diversas latitudes, tipos y tendencias, en cualquier territorio, comportamiento que se refleja en varios destinos mundiales. Pese a esto, la actitud en los países de América Latina, resulta muy particular y eso lo dio a conocer la consultora Kantar Worldpanel, quien por cuarto año consecutivo, proyectó su ranking de las marcas de consumo más elegidas a nivel mundial.

22


Colaboración

A la par de esta investigación, también lanzó los listados de 10 países de Latinoamérica, donde se utiliza una métrica exclusiva denominada Consumer Reach Points (CRP), que tiene por objetivo determinar en el lapso de un año, cuántas veces el consumidor elige determinada marca.

Los resultados En los estudios, se puede apreciar que lejos de lo que se crea, en el mundo y en Latinoamérica, las marcas locales dominan el mercado. Los números apuntan que el valor total de productos de consumo masivo en la zona, creció 1.4 por ciento en 2015 y las marcas locales reportaron un incremento de 3.3 por ciento; las marcas globales se mantuvieron sin crecimiento, con -0.1 por ciento. En este análisis se determinó que las marcas locales “son especialmente dominantes en Latinoaméri-

Tipos de marcas preferidas por el consumidor de Latinoamérica*

Marcas Globales Argentina 47% Bolivia 55% Brasil 48% Centroamérica 42% Chile 50% Colombia 38% Ecuador 43% México 55% Perú 48% Venezuela 54%

ca, sobre todo en Colombia y Centroamérica donde comprenden el 62 y 58 por ciento de las decisiones de los compradores”.

Marcas Locales Argentina 53% Bolivia 45% Brasil 52% Centroamérica 58% Chile 50% Colombia 62% Ecuador 57% México 45% Perú 52% Venezuela 46%

*Fuente: Kantar Worldpanel 2015.T.FMCG en 10 países de Latam.

23


Colaboración

Las más vendidas La directora de marketing en Kantar Worldpanel, Virginia Garavaglia, señala que “para las marcas locales, su país es su mundo: su objetivo es llegar a todas las esquinas de su patria –desde grandes ciudades hasta pueblos remotos–. No sólo hay significativamente más marcas locales en todo el mundo, sino que éstas sienten el pulso del consumo y responden rápidamente a las necesidades del consumidor. Muchos compradores ven las marcas locales no sólo familiares, sino también más asequibles y ampliamente disponibles”. Sobre los resultados de las preferidas, según el Brand Footprint 2015, por cuarto año consecutivo CocaCola es el producto más vendido en el ranking Latam y en seis países de la región; además, ganó 3.6 puntos en penetración en un año. En segundo lugar está Colgate, quien permanece como número uno en penetración –con 94.7 por ciento– y como mayor reclutador de hogares: tiene más de 6.4 millones de hogares compradores.

La marca posicionada en el tercer lugar, que además subió una posición con respecto al año pasado, fue la mexicana de productos lácteos “Lala”; preferida por el 18.9 por ciento de la población, 36 veces anuales. En el cuarto puesto, se ubica Bimbo, seguida por los sazonadores “Maggie”, esta última marca logró aumentar el gasto de los hogares, poco más de 29 por ciento, en comparación con el ranking pasado.

Las marcas locales reportaron un incremento de 3.3 por ciento en Latinoamérica, pese a que el crecimiento total de la región fue de 1.4 por ciento.

24


Colaboración

Top 10 de las marcas más elegidas en Latinoamérica:

Rank 2015

Movimiento en el ranking

Marca

Penetración

Frecuencia

CRP (M)

Crecimiento de CRP (M)

1

=

Coca Cola

94.1

31.2

3,126

-2.8

2

=

Colgate

94.7

8.4

847

-1.8

3

+1

Lala

18.9

35.8

718

-3.1

4

-1

Bimbo

33.5

19.6

699

-6.2

5

=

Maggy

67.9

9.1

658

-4.1

6

+1

Pepsi

44.8

12.2

580

-0.8

7

-1

Tang

61.9

8.5

558

-8.9

8

=

Knorr

65.9

7.5

528

-5.1

9

=

Nescafé

44.1

10.0

471

-2.9

10

=

Nestlé

65.4

6.0

415

-8.6

25


Colaboración

Las marcas número uno en los países de la región:

País

Marca

Fabricante

Argentina

La Serenísima

Mastellone Hnos.

Bolivia

Pil

Pil Andina S.A.

Brasil

Coca-Cola

The Coca-Cola Company

Centroamérica

Coca-Cola

The Coca-Cola Company

Chile

Coca-Cola

The Coca-Cola Company

Colombia

Colanta

Colanta

Ecuador

Coca-Cola

The Coca-Cola Company

México

Coca-Cola

The Coca-Cola Company

Perú

Gloria

Gloria S.A.

Venezuela

Coca-Cola

The Coca-Cola Company

Para realizar el Brand Footprint, se utiliza la metodología llamada Consumer Reach Points (CRPs), que mide el número de hogares en todo el mundo que están comprando una marca –penetración– y la frecuencia, que proporciona una representación real de la elección de los compradores.

26


Colaboración

Según explica Kantar Wordpanel, la marca que más creció en al ranking de Latinoamérica, fue la peruana de lácteos Gloria, que incrementó 13 por ciento; a ese crecimiento, le siguen Rexona con 9 por ciento y Dove con 8 por ciento. La consultora añade que “para acceder a los rankings por sectores globales, regionales y locales y un índice completo de las marcas incluidas en el top 50 global, se puede visitar la página www.brandfootprintranking.com.”

Metodología utilizada Para realizar el Brand Footprint de Kantar Worldpanel, se aplica una investigación del 74 por ciento de la población mundial; es decir, que se estudian mil millones de hogares en 44 países de los cinco continentes. Además de que en el ranking completo, se analizan 15 mil marcas y 300 mil millones de decisiones de compra; también se monitorean 200 categorías de consumo masivo en el mundo, de los sectores de alimentos, bebidas, salud y belleza, cuidado del hogar, confitería,

Marcas con mayor crecimiento anual:

pañales y bebidas alcohólicas.

Marca

Crecimiento porcentual

Gloria

13

Rexona

9

Dove

8

Head & Shoulders

7

Del Valle

5

Este análisis es una iniciativa de Kantar Worldpanel, elaborado en colaboración con IMRB en Bangladesh y Sri Lanka; con GFK en Alemania, Rusia, Italia, Sudáfrica y Turquía, además del IRI en Estados Unidos; está distinguido por proporcionar información sobre el comportamiento real del consumidor, en lugar de actitud.

La marca Coca-Cola es la número uno, por cuarto año consecutivo en el ranking Latam, así como en 6 países de la región.

27


Colaboración

Colgate permanece como la marca número uno en penetración, con 94.7 por ciento, manteniéndose en segunda posición en el ranking.

¿LOS MEXICANOS CONSUMIMOS LECHE? A propósito del Día Mundial de

más importante dentro de la ra-

la Leche, celebrado desde el

ma de la industria de alimentos

primero de junio de 2001 e im-

en México y su crecimiento de-

pulsado por la FAO –Organiza-

pende de la disponibilidad de

ción de las naciones Unidas pa-

la leche nacional”.

ra la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés–, en esta fecha y días cercanos, se aprovecha la oportunidad de enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero.

consumidas en México, tres lugares son ocupados por productos derivados de la leche.

“En el segundo lugar dentro de este ranking se encuentra

Así que con este tema, la agencia líder en investigación de mercado especializada en panel de hogares, dio a conocer la realidad de las marcas de productos lácteos más importantes en México a través del cuarto reporte de Brand Footprint,

LALA. Esta marca del norte del país, llegó al 97.7 por ciento de los hogares, quienes la compraron en 38.8 ocasiones en 2015. Esta etiqueta mexicana se encuentra en el tercer lugar en el ranking de la región Latinoamérica”.

en donde muestra cuáles son Según Kantar Worldpanel Mé-

las marcas de consumo masivo

xico, “la industria lechera es si-

más elegidas por los hogares

nónimo de nutrición tanto para

mexicanos.

las personas, como para la economía; asimismo, los productos lácteos son la tercera actividad

28

Otra de las preferidas está ubicada en el cuarto lugar: “Nutrileche, marca mexicana que llegó al 75.8 por ciento de los

Según la consultora, dentro del ranking de las 10 marcas más

hogares y fue comprada 30.6 veces. Esta etiqueta es la única


Colaboración

en el top cinco, que incrementó

tro de las 10 más consumidas

de Brand Footprint 2016, co-

su frecuencia de compra, ya que

en nuestro país, demuestra el

loca a tres marcas de origen

en 2015 ganó 7.2 por ciento más

gusto que los mexicanos tienen

nacional de lácteos en el top

de viajes respecto al 2014”.

por el consumo de esta bebi-

10 de las más elegidas por los

da, a pesar de que el consumo

hogares mexicanos, esto es

promedio de leche en el país se

evidencia del gusto y tradición

encuentra 32 por ciento debajo

que las familias mexicanas tie-

de la ingesta diaria recomenda-

nen por los productos deriva-

da a escala internacional, según

dos de la leche dentro de su

indicó Juan Carlos Pardo, el ac-

rutina. Este indicador puede

tual presidente de la Cámara

ser un gran detonante para es-

Nacional de Industriales de la

trategias de crecimiento para

Leche (Canilec)”.

cualquier marca de productos

“En el sexto lugar dentro del ranking de marcas más elegidas, encontramos a Alpura, que llegó al 65.8 por ciento de los hogares, siendo comprada en 22.7 ocasiones al año; esto es, fue comprada 283 millones de veces”.

lácteos en nuestro país”. Kantar

Worldpanel

México,

puntualiza que “el hecho de tener tres marcas lácteas den-

Según Rossmy García, gerente de atención a clientes de Kantar Worldpanel México, el ranking

El Top 10 de marcas en México reveladas por el

estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel

Rank 2015

Rank 2014

Marca

1

1

Coca Cola

2

2

Lala

3

3

Bimbo

4

4

Nutrileche

5

5

La Moderna

6

6

Alpura

7

8

Pepsi

8

7

Nescafé

9

9

Knor

10

12

Marinela

Penetración % 2015 98.9 97.7 99.2 75.8 85.9 65.8 60.2 95.0 93.6 90.02

29


Curiosidades

Por: MC MVZ Gerardo Garza Malacara*

¡E

s increíble cuando tenemos a un gato como mascota! Podemos disfrutar de sus movimientos tan sigilosos y cuidadosos; también notar esa curiosidad que en ocasiones lo mete en situaciones tan graciosas, que nos hacen gozar de su presencia. Podríamos pensar: “es que el gato no hace nada como para tenerlo como mascota”; pero se necesita tener uno, para darse cuenta de tantos momentos agradables que se viven con él, al igual que con un perro, con la diferencia de que estos felinos son más limpios y cuidadosos, pues no tenemos que educarlos para que realicen sus necesidades en un determinado lugar, ya que ellos por instinto, buscarán su arenero al cual irán sin que nadie se los pida.

EL GATO, NUESTRO AMIGO SILENCIOSO 32


Curiosidades

¿QUÉ TANTO SABES SOBRE LOS GATOS?

Necesidades diarias Su horario de alimentación es muy cómodo, pues un gato sabe medir la cantidad de alimento que debe de consumir, independientemente de que –bajo la supervisión de un médico veterinario–, se le ofrezca la cantidad de comida diaria. Cuando nosotros le brindamos un juguete para distraerse, al mismo tiempo estamos adquiriendo un medio para convivir con él de manera muy estrecha, ya que él mismo, nos incita a compartir esos momentos mágicos de la amistad. Este animal es una mascota sumamente agradecida y debemos aprender a interpretar esas señales que nos da cuando nos lleva tal vez uno de sus juguetes a la cama o al lugar en donde nos sentimos más cómodos y lo deja como un regalo para nosotros. Cuando tenemos un gato al que le permitimos salir al jardín, puede cazar alguna lagartija que nos lleva para compartir con nosotros. Dirán mejor que no me lleve nada, pero ¿Se imaginan el esfuerzo que realizó para poder conseguirnos esa lagartija, la cual nos la está brindando con todo el cariño del mundo?

Lazos de amistad Su andar por la casa, es tan sigiloso que su presencia puede pasar desapercibida y cuando siente que necesitamos de compañía, se hace visible para estar junto a nosotros de una manera tan tranquila, que nos brinda calma en los momentos en los que la necesitamos o nos da la oportunidad de jugar con él, desde un lugar en el que no tendremos que desplazarnos para complacerlo. Al igual que a un perro, es posible educar a un gato para que nos haga caso cuando le hablamos, o si tenemos un poco de paciencia, le podemos enseñar a pasear en el exterior con nosotros, con una traílla y un collar –que de preferencia tenga un cascabel para localizarlo– para ir al parque o por nuestro jardín.

1. Los gatos tienen 32 músculos en las orejas.

Verdadero

Falso

2. Un gato es capaz de dormir más de 20 horas diarias.

Verdadero

Falso

3. Un gato puede alcanzar una velocidad media de carrera de 48 kilómetros por hora.

Verdadero

Falso

4. El sonido “miau”, es usado por los gatos, para comunicarse con otros de su especie.

Verdadero

Falso

5. La nariz de un gato es única y equivale a lo que es una huella digital para un humano.

Verdadero

Falso

6. Históricamente los gatos persas, han sido asociados con la realeza.

Verdadero

Falso

7. En el Antiguo Egipto, los gatos fallecidos, eran momificados y enterrados con rato­ nes vivos.

Verdadero

Falso

8. La pena de muerte, era el castigo en el antiguo Egipto, para quienes asesinaban a un gato.

Verdadero

Falso

9. El miedo irracional a los gatos es llamado Felinufobia.

Verdadero

Falso

10. El gato negro no significa mala suerte en dos zonas del planeta: Irlanda y Australia.

Verdadero

Falso

33


Curiosidades

RESPUESTAS

1. Verdadero. Los gatos tienen 32 músculos en cada una de sus orejas, los cuales les permi­ ten moverlas como si fueran radares. 2. Falso. Si bien estos felinos duermen mucho, en promedio lo hacen 14 horas al día. Si excluimos a las especies que practican la hibernación, el animal que más duerme es el koala, un holgazán que suele descansar cerca de 22 horas diarias. 3. Verdadero. Un gato sin sobrepeso, es capaz de correr 48 kilómetros por hora; para dar una idea de su rapidez, el atleta Usain Bolt, por ejemplo, corre por debajo de 38 kilóme­ tros por hora. 4. Falso. Los gatos usan ese sonido, para comunicarse –casi exclusivamente–, con los seres humanos. 5. Verdadero. La nariz de estos felinos, posee un patrón único; otra curiosidad es que al correr o caminar, los gatos mueven las patas delantera y trasera del mismo lado, estilo que sólo comparten con cuadrúpedos como el camello y la jirafa. 6. Verdadero. Hay más de doce variedades de gato persa, que varían en color, tama­ ño, cabeza y tipo de pelaje; este último, los consagró como una raza asociada al lujo y el poder.

34

7. Verdadero. Estos animales tenían un papel preponderante en la sociedad egipcia, tan­ to en la vida como en la muerte. Se momifi­ caban y enterraban con ratones vivos, para que tuvieran comida en su viaje al mundo de los muertos. 8. Verdadero. Estos animales eran considera­ dos dioses y matar a alguno –intencionalmen­ te o no–, estaba penado con la muerte. Si un gato moría en un hogar, todos los morado­ res de la casa, se rasuraban las cejas y guar­ daban luto. 9. Falso. Se llama ailurofobia y es un trastor­ no psicológico que provoca miedo irracio­ nal hacia los gatos. Algunos personajes históricos que sufrían este padecimiento, fueron Julio César, Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler o Benito Mussolini. 10. Falso. Desde hace siglos, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a la bru­ jería y al mal. Además del antiguo Egip­ to –donde fueron animales sagrados–, los gatos negros son considerados talismanes positivos, en Gran Bretaña y Asia.


Curiosidades

Los gatos poseen cuerpos fuertes y ágiles, adecuados para correr o saltar, escalar y man­tener el equilibrio; aunque son muy activos, también son los campeones de la pereza y suelen dormitar la mayor parte del día, casi en cualquier sitio. Sin duda son mascotas magníficas, fáciles de cuidar, muy amistosas y divertidas, pero los buenos gatos necesitan de buenos amos, que deberán de preocuparse por ellos. Hay que darles de comer y cepillarlos; también prestarles mucha atención, sobre todo cuando son cachorritos.

Cuando convive con otras mascotas Si en casa ya se tiene una mascota –que generalmente puede ser un perro–, éste puede ponerse celoso, por lo que hay que darles tiempo para que se acostumbren y permitir que se conozcan poco a poco. Al principio, no debemos dejarlos solos, porque podrán pelearse, pero con el tiempo se acostumbrarán, para convivir tranquilamente y jugar hasta el cansancio –aun siendo un perro y un gato–, así de sabia es la naturaleza. Hay que dales un par de semanas y podremos ver que la relación podrá ser adecuada, siempre y cuando no se permita que exista alguna agresión, ya que si se presenta, tendrán que mantener separados por un tiempo más prolongado. Una mascota sana es una mascota feliz. * MC MVZ Gerardo Garza Malacara aracalam@prodigy.net.mx

35


Curiosidades

De acuerdo con el veterinario, ya que tenemos todo el equipo a la mano, hay que iniciar con un cepillado para quitar el exceso de polvo y pelo muerto que tiene nuestra mascota.

¿CÓMO DEBO BAÑAR A MI PERRO? Si tenemos un perro y luego llega a vivir en casa un gato, o viceversa, no debemos de olvidar repartir nuestra atención y cariño a ambos; un ejemplo de convivencia cotidiana, hablando de los perros, es la hora del baño. El MVZ Gerardo Garza Malacara, explica que “bañar a nuestra macota no es complicado, pero siempre hay que tomar en cuenta su tamaño; si es un perro grande necesitaremos la ayuda de algún adulto o si somos demasiado pequeños para hacerlo, y esto no es por el tamaño, sino porque no tendremos la edad para hacerlo solos, si es que así lo deseamos”. “Todos los perros se bañan de la misma manera, pero el lugar en donde podamos hacerlo dependerá de su tamaño. Si es un perro chico, muchas veces nuestros papás nos darán permiso de bañarlo en la regadera o en la tina; si es muy pequeño, en el lavadero; pero si es un perro grande tal vez el jardín sea la mejor opción”. Gerardo Garza, expone que lo primero que debemos hacer es preparar las cosas necesarias. “Debemos tener a la mano un jabón apropiado, que debe de ser neutro o especial para perros y un shampoo especial; también hay que contar con un cepillo para enjabonar a nuestra mascota, éste deberá de tener la suficiente rigidez y su tipo, dependerá del pelo es corto o largo”. El especialista recomienda poner agua tibia en una cubeta –para no desperdiciar– y un botecito “con el cual, le iremos echando agua conforme lo necesitemos–; una toalla para quitar el exceso de agua de su pelo y otra más para secarlo correctamente; y si se puede, una secadora para que quede perfectamente seco y esponjado después del baño; necesitamos también un cepillo o peine para peinarlo y quitarle el exceso de pelo antes y después del baño. Podemos ponerle un poco de loción especial para perros al finalizar”. El proceso

36

“Ya que lo hemos hecho, debemos empezar a mojar el cuerpo del perro, comenzando desde la espalda hacia abajo dejando la cabeza hasta el final. Lo enjabonaremos con un producto neutro o especial para canes, para quitarle la grasa que siempre forman como protección y lo enjuagaremos perfectamente. Posteriormente le aplicaremos el shampoo de la misma manera: primero en la espalda y bajaremos hasta las patitas delanteras y traseras lavando perfectamente también sus genitales sin lastimarlo; se repite el enjuagado para que quede libre de residuos de jabón ya que si le dejamos algo tendrá mucha comezón después del baño y se puede lastimar al rascarse”. “Por último, mojaremos la cabeza y sus orejitas; como reflejo el perro se sacudirá después de mojarle las orejas y debemos dejar que lo haga para que no quede agua en el interior de sus orejitas. Una vez mojada la cabeza, se empieza a enjabonar de la misma manera que el cuerpo, lavando perfectamente bien sus orejas sin meter nada a su oído, las orejas sólo se lavarán por la parte externa y no debe importar que entre jabón o agua a ellas ya que posteriormente debemos permitir que se sacuda para que se salga el exceso tanto de agua como de jabón. Después tendremos que enjuagarlo perfectamente teniendo cuidado de que no le entre jabón a los ojos, para evitar que se irriten y empiece con lágrimas. Una vez bañado y enjuagado se procede a permitir que se sacuda para que se quite el exceso de agua; después con la primera toalla, se le quita el agua que le quedó y por último con la otra toalla, lo frotamos para que quede bien seco”. Para terminar, “junto con la secadora, podemos usar el cepillo o el peine para que al secarlo, quede esponjadito, se vea mejor nuestro trabajo y luzca mejor nuestra mascota”. Gerardo Garza, recomienda siempre “tener a nuestra macota en las mejores condiciones de higiene”.


37


Desde el anaquel

Por Ariadna Lira

UNA TIENDITA CON CORAZÓN

40


Desde el anaquel

A

l pensar en el destino turístico más importante de México y uno de los preferidos a nivel mundial –lugar 19 de los 25 favoritos del planeta según Trip Advisor–, podríamos suponer que los comercios de Playa del Carmen son similares a los de su más famosa vía, La Quinta Avenida, donde el turista puede encontrar –para saciar sus pequeños antojos o necesidades–, tiendas de conveniencia y no comercios tradicionales. Es verdad que en Solidaridad –nombre del municipio–, las cadenas como Oxxo, aún no se pueden ver en cada esquina como ocurre en la Ciudad de México, pero lo cierto es que cada vez hay más. Sin embargo, en esta región caribeña todavía se extienden por todas las colonias populares y periféricas, decenas de ‘tienditas’ familiares que son el sustento de sus integrantes y permiten sentir al vecino o viajero, que Playa conserva un poco de la esencia mágica que tuvo hace 15 años, cuando gran parte de la región era selva, cenotes escondidos y playas libres, tiempo en el que la gente recorría kilómetros o iba en bicicleta, con el don o la doña de la miscelánea.

¡Hola tienda! Cerca de casa, se localizaban dos misceláneas y al principio me era indiferente comprar en alguna; generalmente su trato era muy seco y tenía que adivinar en dónde había lo que necesitaba, pero casi nunca acertaba y terminaba de mala gana en algún autoservicio o tienda de conveniencia; digo eso porque prefiero adquirir cotidianamente en ‘tienditas’ para apoyar al comercio tradicional. Un día, en vez de dar vuelta a la izquierda, la di a la derecha y encontré un pequeño local en el que tuvieron todo lo necesario; desde entonces se convirtió en mi tienda preferida, porque Ana y Mariana –las hijas de los fundadores del negocio–, tienen un trato muy amable y mantienen un surtido sorprendente, que sin duda les da mil puntos a favor porque no hay mercados cercanos y si encuentras ‘de todo’ en un lugar, te salvan la vida.

LA IMPORTANCIA DEL CANAL TRADICIONAL EN PLAYA DEL CARMEN Según cifras oficiales, en 2015, había en el municipio de Solidaridad, alrededor de 7 mil 600 comercios de bajo impacto, de los que 50 por ciento pertenecían a pequeños locales de abarrotes. A finales del año pasado, Javier Zetina Zavala, director local de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería Municipal, explicó que de 2014 a 2015, este sector sumó 700 establecimientos más, por lo que son el grupo de comercios, con mayor crecimiento en la región. El funcionario señaló que “ha crecido mucho la dinámica económica en Playa del Carmen y se cree que es por facilidades de la ventanilla única o porque ha habido la construcción de más fraccionamientos como el caso de la ampliación de Villas del Sol”.

Un día llegué a esa tiendita a pedir limones y por primera vez no había, pero Ana, le pidió a su mamá un favor para mí y me obsequiaron un poco de Jamaica para mi anhelada agua ¡Me salvaron el día! No soy la única que va a ese lugar por todo lo mencionado, decenas de vecinos son asiduos a comprar en “El Don”, negocio que tiene una historia que literalmente nace del corazón.

Una nueva vida Detrás de cada tienda de abarrotes, hay una historia propia y única, así es que Doña Paola, quien con su esposo fundó este negocio, me la compartió: “hace años venimos desde la Ciudad de México para visitar a mi hijo, que de recién casado se vino a vivir a la Riviera; pensábamos un día venirlo a alcanzar pero pasó el tiempo y estábamos ocupados en una maderería que teníamos en la capital; mi esposo cargaba mucho y eso le hacía daño, pues tuvo dos pre infartos y el doctor le dijo que ya no debía de hacer esfuerzos y era necesario que guardara reposo y se fuera a vivir al nivel del mar ¿Pues para dónde cree que íbamos a ir? ¡Corriendo a Playa del Carmen porque está muy bonito!”

41


Desde el anaquel

Ante tal situación, Doña Paola y Don Hilario vendieron su negocio. “¡Dijimos: hoy es cuando! Hay que ir y hacer una accesoria para poner una tienda; así él estará sentado, tranquilo, despachando y no hará esfuerzos”.

Poner una tiendita Al preguntarle cómo fue el proceso de apertura de su tienda y si es difícil poner un negocio similar en Solidaridad, Doña Paola respondió que “es un viacrucis total porque parece que el gobierno no sabe qué servicios tiene; cuando llegamos –hace una década– no teníamos ni drenaje, ni agua potable –pues la teníamos que jalar con mangueras desde la esquina–. Para poner la ‘tiendita’ primero me preguntaron si teníamos drenaje o fosa séptica y al decir que tenía la segunda, mandaron un inspector para ver si era verdad. Tardó como un mes o mes y medio en venir a checar; me extendieron una constancia”. “De ahí me mandaron a la Comisión de Luz, para checar qué medidor tenía yo, porque debe de ser comercial; fue otro mes medio. Después me mandaron

42

a Hacienda Federal y ahí fue el primer registro, para uso de suelo; de ahí me fui a la Canaco, a sacar otro permiso, posteriormente al Municipio para obtener permiso de basura –porque se paga para que se la lleven por ser comercial–; Licencia sanitaria, Licencia de funcionamiento; son como cuatro y hay que ir paso por paso ¿Por qué cree que duramos nueve meses haciendo el dichoso trámite? Mi esposo se estaba desesperando, decía: ‘¿Cuándo vamos a poner la tienda? Nos vamos a acabar el dinero y no podremos abrirla”. Doña Paola platicó que para ellos fue terrible la espera; “cada año del primero al 15 enero hay que ir a hacer renovación de todos los trámites, porque con uno que falte, le hacen a uno las ‘pequeñísimas’ multas de mínimo 14 mil pesos por no tener un documento”.

Un nombre “Yo fui la que le puse el nombre de ‘El Don’, porque mi esposo le quería poner “Mi tiendita”, pero le dije: las personas que vendrán no van a decir vamos a “Mi tiendita”; sino: voy a ir con el Don, porque así le dicen, Don o Don José” narró la empresaria.


Desde el anaquel

Me platicó que es muy curioso, porque en el tiempo en el que nació su esposo –que es de 1944–, en su pueblo originario fue bautizado como José Hilario, pero en el registro civil sólo le pusieron Hilario. Actualmente, las personas le dicen el Don o Don José, aunque oficialmente no se llama de ese modo. Así fue el nacimiento de esta ‘tiendita’, que hoy tiene ya 10 años y tras mucho esfuerzo, ha traído bas­tante satisfacción a la familia: “Acá es una vida maravillosa, porque vive uno con mucha paz, con mucha tranquilidad, la gente es muy linda. En la Ciudad de México habemos de todos, la gente anda tan acelerada por el mismo estrés, porque a veces le queda tan lejos su trabajo, por ejemplo, mi hija hacía cuatro horas de camino para llegar a laborar. Tenía que salir a las cuatro de la mañana para llegar a las siete, entonces estaba enloqueciendo, hasta que pidió cambio. ¡Hacía el mismo tiempo que haría si viniera a Playa del Carmen!

Cómo luchar contra el canal moderno Ante la controversia que viven las ‘tienditas’ de abarro­ tes, que han manifestado que existe una competencia desleal con el canal moderno, que tiene más beneficios comerciales, Doña Paola explicó que no ha sentido que la afecte mucho, porque “los Oxxos dan más caro, por ejemplo las Sabritas están en 14 pesos y yo las doy a once; hay veces que la gente quiere algo en especial por ejemplo pan para hot dogs o hamburguesas y no lo tenemos porque ese producto no nos lo dejan, sólo se lo dejan las tiendas de conveniencia; entonces les tengo que decir que no lo tengo, pero les indico dónde lo venden”. Si bien la entrevistada refirió sin querer un rasgo claro de “competencia desleal”, su negocio no ha sido afectado gracias a que la gente busca buenos precios y han sabido reponer lo que no tienen –negado por convenios entre proveedores y canal moderno–, con lo que sí pueden ofrecer y es un plus para sus clientes. “Aunque sea poquito pero tenemos de todo; porque sabemos que hay personas que vienen desde la calle 28

–y estamos en la 17–; cuántas cuadras no caminan los pobres y luego decirles que no hay, capaz que me zumbaran los oídos [ríe]. A mí me gusta tener lo que necesitan y aunque esté chiquita la tienda, encuentren lo que buscan”. Y es que en “El Don”, venden muchas cosas que a falta de mercados o tiendas diversas en la colonia, ellos ponen a la mano.

La satisfacción de un negocio “Aquí estamos, una tienda de abarrotes no lo hace a uno millonario pero sale para comer, para los gastos de la casa y para vivir tranquilo; yo no hablo mal de la Ciudad de México, es muy bonita porque gracias a Dios ese lugar me dio para darles carrera a mis hijos, pero ya no se puede vivir ahí, es difícil porque hay mucha gente, menos posibilidades de encontrar trabajo”, compartió Doña Paola. “La gente aquí es muy noble, por ejemplo en la Capital si te queda a deber un peso, ese peso lo das por perdido; aquí no le miento, vienen y me pagan el dichoso peso. Aquí es otro tipo de cultura, de educación, de valores.” Finalmente, la empresaria aconsejó a quienes busquen abrir un negocio similar: “Si tienen vocación de comerciantes, tengan mucha paciencia porque el señor gobierno no le agiliza a uno los trámites, son muy engorrosos y para vivir sin sobresaltos sí sale, no para ser rico pero se vive en paz, trabajando lo propio”.

43


Pallet Informarivo

RÉCORD HISTÓRICO EN EL CRÉDITO AUTOMOTRIZ Un total de 307 mil 799 créditos para adquirir automóviles en México, fueron comercializados durante los primeros cuatro meses de 2016, por lo que es la primera vez que se superan los 300 mil vehículos vendidos mediante financiamiento, en un periodo similar. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de enero a abril de 2016, hubo un aumento de 21.7, en comparación con el mismo lapso del año pasado. De dicha cifra de créditos, 70 por ciento fueron otorgados por las financieras de las automotrices, 25 por ciento por los

bancos y 4.7 por ciento por los autofinanciamientos. La firma líder del mercado es NR Finance México –financiera de Nissan, Renault e Infiniti–, con 22.1 por ciento del total de unidades financiadas; el segundo sitio es de GM Financial –de General Motors– con 13.8 por ciento; y el tercero es de Volkswagen Financial Services con 12.1 por ciento.

KODAKO INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLANTA EN MÉXICO Es la primera vez que esta proveedora automotriz apuesta por abrir una planta afuera de Corea y lo hará con una inversión de mil 851 millones de pesos. Kodako abrirá su factoría en Ramos Arizpe, Coahuila y según se estima, podría generar cerca de 300 empleos, para arrancar con la fabricación de piezas de aluminio para automotores. Esta firma coreana –que pertenece a la Tier 2–, anunció que ya inició el proceso de construcción de su fábrica, que se ubicará en la región sureste del estado, que alberga al clúster automotriz local, en las inmediaciones del Parque Industrial Santa María. Según se anunció, la manufacturera, iniciará operaciones el último trimestre del 2016, para proveer directamente de KIA Motors, en lo que será su quinta planta dedicada a la fabricación de piezas de aluminio para la dirección y sistemas de frenado de motor y de aires acondicionados.

46

¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE AMAZON? Antes fue su llegada a nuevos mercados como México, su apertura al mercado oriental y estrategias para desarrollarse en Europa, pero además de su evidente expansión ¿Cuál es el secreto de Amazon para tan arrollador éxito? La respuesta es un sistema de gestión de ‘stocks’, totalmente innovador que permite a este exitoso ‘ecommerce’, reducir el tiempo de entrega; eso tiene que ver con los 32 mil metros cuadrados de su centro logístico, que tiene más de ocho millones de productos en stock y se ubica en San Fernando de Henares (Madrid). Amazon tiene 29 almacenes en Italia, España, Reino Unido, Alemania, República Che- ca, Francia y Polonia, así que cuando alguien compra algo con un clic, el sistema detecta el stock de los almacenes y en milisegundos asigna el pedido al centro más cercano de la red, gracias a un proceso logístico que pocas empresas poseen.


Pallet Informarivo

INICIAN LAS BASES PARA ABRIR UN AEROCLÚSTER EN EL BAJÍO Claude Gobenceaux, presidente del Clúster Aeroespacial de Querétaro, informó que la incursión de esa entidad en el rubro aeronáutico, podría dar cabida a un proyecto regionalizado. Y es que, en la última década, la inversión de dicha industria en Querétaro, superó los dos mil millones de dólares; el líder señala que esa tendencia, podría otorgar a la región, las bases para hacer crecer un proyecto en la región.

Asimismo, Claude Gobenceaux expuso que Guanajuato no será la competencia de Querétaro: “No se trata de eso sino de complementariedad. En el clúster de Querétaro tenemos dos empresas de Guanajuato y si hay más firmas de ese estado que quieran participar en el clúster para el desarrollo del Bajío, lo único que tendremos que hacer es cambiar el nombre de Aeroclúster de Querétaro a Aeroclúster del Bajío”.

ANUNCIAN NUEVAS ESTRATEGIAS EN KENWORTH DE MONTERREY Para mejorar el servicio para sus clientes, una de las empresas de transporte más importantes de México, implementará innovaciones en sus unidades de mantenimiento y atención. El director general de Kenworth de Monterrey (KWM), Rodolfo Villarreal, dijo que el plan consiste en otorgar 80 horas de atención entre semana, mas cuatro en sábado y cuatro en domingo, para atender en horarios más extendidos a las unidades de los clientes. Esa cobertura de horarios, requerirá personal nuevo y aún está en planeación, para hacer crecer los niveles de

servicio a los clientes y ser ávidos en la restitución de piezas necesarias. En un inicio, las estrategias se implementarán en KWM en Monterrey – que es la base central–, para continuar en las sedes de Monclova, Allende y Saltillo, Coahuila.

EN 2017, ESTARÁ LISTO EL TÚNEL FERROVIARIO DE MANZANILLO Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el Túnel Ferroviario de Manzanillo, es una obra de conectividad logística indispensable que dotará de más eficiencia al puerto y sus obras concluirán en diciembre de 2017. Indicó que esta obra triplicará el movimiento de contenedores por ferrocarril y señaló la importancia

48

de conectar multimodalmente a México. El túnel consta de 492 metros e integra al Libramiento Ferroviario de Manzanillo. El líder, informo que dicha obra ferroviaria, representa una inversión de más de dos mil millones de pesos; aunque no precisó cuánto es el monto faltante. También comunicó que este año, se conseguirá la capacidad instalada de 400 millones de toneladas en los puertos mexicanos, pues actualmente se cuenta con 370 millones de toneladas.


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

ยกHaz yourclick! text here

www. minegocio abarrotero.com

50

Minegociojunio16digital2  

Mi negocio abarrotero junio 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you