Page 1

Para olvidarse del abarrote

Año XVIII ·∙ No. 4

¡Vales que valen!

¿Le vale? Kantun Chi

Un tesoro maya El dolor

¿Cómo sobrellevarlo?

¡¡¡DE PERROS!!! Artículos con gran potencial comercial 1


Estrategias

Por Sergio Flores

2


Directora General Odett Jiménez  Ponce odett@grupomediosiq.com 56  74  50  00 Director Creativo Néstor  Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56  74  50  00 Coordinador Editorial Sergio  Flores   sergio@grupomediosiq.com 56  74  50  00 Ejecutivos de Cuenta Maricruz  Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56  74  51  01 Rocio  Servin rocio@grupomediosiq.com 56  74  51  01 Diseño Patricia  Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56  74  50  00 Alejandro  Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56  74  50  00 Reportero Mauricio  Castro mauricio@grupomediosiq.com 56  74  50  00

MI NEGOCIO  ABARROTERO,  revista  bimestral,  Edición   Julio-­Agosto   2012   editada   por   Grupo   Medios   IQ   SA  de  CV  con  domicilio  en  Calle  Edzna  164,  Colo-­ nia  Letrán  Valle,  Del.  Benito  Juárez,  México,  D.F.,   C.P.   03650.   Teléfonos   56   74   50   00   y   56   74   51   FRQHO1~PHURGH&HUWL¿FDGRGH5HVHUYDGH Derechos   al   Uso   Exclusivo   del   Tí    tulo:   04-­2011-­ 041218385900-­102   otorgado   por   la   Dirección   de  Reservas  de  Derechos  del  Instituto  Nacional   GHO 'HUHFKR GH$XWRU &HUWL¿FDGR GH /LFLWXG GH Título  y  Contenido:  15559  Expediente  CCPRI/3/ 7& H[SHGLGRV SRU OD &RPLVLyQ &DOL¿-­ cadora   de   Publicaciones   y   Revistas   Ilustradas.   Editor   responsable:   L.C.P.   Odett   Jiménez   Pon-­ ce.   Distribuidor   Servicio   Postal   Mexicano.   Ne-­ zahualcóyotl   No.   109,   Colonia   Centro,   México,   D.F.,   C.P.   06000.   Impreso   en   Servicios   Integra-­ les  Dorma  SA  de  CV  Calle  Amacuzac  No.  262,   Colonia  Barrio  San  Pedro,  Del.  Iztacalco  México   D.F.,  C.P.  08220.  Se  re    servan  todos  los  derechos,   prohibida  la  reproducción  total  o  parcial  de  textos   sin   previa   autorización   por   escrito   de   los   edito-­ res.   Las   opi  niones   expresadas   en   los   trabajos   publicados   son   responsabilidad   personal   del   autor  o  entrevistados.  Los  editores  no  comparten   necesariamente  los  conceptos  u  opiniones  de  los   entrevistados  y  colaboradores.

Lic. Sergio Flores

EL HUEVO POR LOS CIELOS ¿Quién realmente gana?

D

esde el mes pasado el costo del huevo ha sufrido un aumento considerable debido a la epidemia de la gripe aviar o virus H7N3 que azotó a diferentes granjas en Jalisco, el principal estado productor de huevos. El sacrificio de más de dos millones de aves ha provocado pérdidas económicas que se estiman en 50 millones de dólares en varios sectores, explicó el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda. Las autoridades sanitarias reaccionaron de inmediato ante esta epidemia y por lo tanto garantizan que el consumo de estos productos es seguro, y que el precio de éstos se debe mantener. Sin embargo, las especulaciones han sido el peor enemigo de los consumidores finales quienes han tenido que pagar hasta el triple por cada unidad. Lo raro es que en la misma semana en que se dio este anuncio el producto encareció en las tiendas de forma automática. Hice un sondeo en algunos supermercados y en algunos tradicionales, y pude comprobar lo dicho anteriormente, situación que me parece reprochable, ya que muchos se aprovecharon para sacar ventajas en tiempos de crisis. Sin embargo, mi pregunta ante este acto sería ¿Qué pasaría si el consumidor castigara a los propietarios de las tiendas y no compraran más en su negocio? ¿Valdría la pena ganar unos cuantos pesos en ese corto tiempo a costa de perder muchos clientes que se pueden ir con la competencia, donde les venden a un precio justo? Hasta el momento la Profeco ha sancionado a más de 300 empresas por subir el precio del huevo. No sea usted uno de estos castigados por la Procuraduría, y mucho menos por los clientes diarios porque estaría en graves aprietos, hasta el punto de cerrar su negocio por la ausencia de éstos.

¡Hasta la próxima edición!

Editorial

Directorio


ÌQGLFH‡-XOLR$JRVWR‡

Abarrotes en Breve

4

Para olvidarse del abarrote 8 Vida plena, Negocios prósperos El dolor: Un reto para todos  16

Rumbos Kantun Chi  

Artículo principal

¡Vales que valen!

22

Colaboración JM

28

Detallistas vs retails

y formatos express  

34

Desde la tienda El eterno dolor de cabeza de los empresarios

38

Pallet Informativo Producto

e ¡ ¡ ¡ Dperros!!!

10

Artículo de portada CEDEX: optimiza cadena de

3

suministro

Logística Inseguridad: mal que afecta lazos

7

comerciales

Convenios Acuerdo Trinacional  

minegocioabarrotero 4

1

@minegocioabarrotero

42

www.minegocioabarrotero.com


Para olvidarse del abarrote

3


$EDUURWHVHQEUHYH Oxxos ponen en peligro tiendas de abarrotes en Ciudad Victoria El crecimiento acelerado de tiendas pequeñas de autoservicio como Oxxo y farmacias Guadalajara en

ANAM denuncia prácticas comerciales desleales El pasado 29 de mayo, la Asociación Nacional de Abarrotes Mayoristas (ANAM), denunció la competencia desleal que ha tenido una cadena de supermercados establecidos en México, y que pone en peligro a más de 650 mil MiPymes que generan millones de empleos en el país. Iñaki Landáburu, Director General de la ANAM, exige “en nombre de todos los abarroteros mayoristas de México que las autoridades legislativas, judicial y al jefe del Ejecutivo, la aplicación de normas vigentes, y la aprobación de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales”. Además pidió a las autoridades correspondientes que se comprometan a perseguir y castigar la corrupción descubierta. Los representantes de esta asociación explican que no le temen a la competencia, sin embargo, piden que las reglas sean claras y que se respete el campo en el que se está jugando, “Nadie puede vender por debajo del costo, ¡es imposible! Si bien es cierto estas empresas han crecido de manera desmedida en nuestro país es necesario recalcar que por cada empleo que ellos generan se pierden ocho debido a que los pequeños negocios se ven en la necesidad de cerrar por la competencia desleal que realizan este tipo de cadenas de supermercados”.

4

6

Ciudad Victoria, contribuirá a la posible desaparición de los comercios de abarrotes. Jorge Infante Alarcón, director de Desarrollo Económico, señaló que este peligro lo corren los pequeños negocios que todavía no se han actualizado y que poco a poco han ido perdiendo la preferencia de sus consumidores, haciendo que éstos elijan primero a una tienda de conveniencia. Uno de los principales factores por los que las personas prefieren asistir a una de estas tiendas es porque se encuentran abiertas las 24 horas.

Precio del huevo ¡Imparable! Debido a la epidemia de la gripe aviar que ha afectado algunas granjas de Jalisco y por ende el sacrificio de más de dos millones de aves, ha provocado pérdidas económicas que se estiman en poco más de 50 millones de dólares, el encarecimiento del huevo no se ha hecho esperar y en estados como Puebla, su precio no cede, ya que oscila entre los 26 y 30 pesos en misceláneas y tiendas de abarrotes, esto a pesar de que la Federación anunció que importaría unas 132 mil toneladas del producto para evitar dicha alza. Los propietarios de tiendas y pequeños negocios que suministran este alimento a los consumidores finales reprobaron que la Profeco haya iniciado “revisiones”, con el fin de sancionar a quienes lo vendan más allá de los 22 pesos.


5


$EDUURWHVHQEUHYH Se consolidan negocios de mujeres en Querétaro La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), impulsa a las mujeres empresarias en Querétaro para que logren su fortalecimiento a través de capacitaciones y creación de redes de negocio. Desde septiembre del año pasado, cuando se creó el área de Mujeres Empresarias, la agrupación ha tenido un crecimiento del 30%. Se

El eterno dolor de cabeza De acuerdo con un estudio realizado por Alto México, de enero a abril de 2012, el DF, el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila son las entidades con mayor índice de robo hormiga. Abarrotes, artículos para el hogar, de salud y belleza son los que ocupan los primeros lugares de lo que hurtan quienes se dedican a cometer este tipo de delitos. Según el estudio, del total de las pérdidas en la industria del autoservicio en México, dos por ciento se lleva a cabo por robo en pandilla, y un porcentaje igual en robo con violencia. Los ladrones más frecuentes tienen edades entre los 19 y los 29 años, concentrando un 37.1 por ciento de este tipo de hurtos, seguidos por los que tienen de 30 a 40. Lo que también arrojó el estudio es que las personas detenidas por estos ilícitos son de un estrato medio-bajo, por lo que cuentan con los recursos para pagar la mercancía que roban e incluso para pagar la caución que les permite seguir su proceso en libertad después de ser procesados en el Ministerio Público.

6

8

espera que con este tipo de apoyos se siga manteniendo dicho crecimiento de manera trimestral para atraer a un mayor número de mujeres que están al frente de empresas y que de esta manera tengan acceso a los beneficios que ofrece la Cámara.

Grupo Gigante vende la cadena Súper Precio a Tiendas Neto Grupo Gigante llegó a un acuerdo con la cadena Tiendas Neto para trasferir sus unidades de negocio Súper Precio, en una transacción valuada en 480 millones de pesos, dicha operación es por el total de las acciones de las tiendas Súper Precio, que abarcan, personal, activos, inventarios, contratos de arrendamiento, mobiliario y medios de distribución. La empresa informó que como parte de su plan estratégico 2009-2013, Grupo Gigante fortalecerá su visión y mantiene bases inflexibles que sustentan una estructura organizacional más eficaz y con expectativas encaminadas.


7


Para olvidarse del abarrote Pulpo rojo: posible cura contra alzhéimer Investigadores del campus Sisal de la UNAM del estado de Yucatán, descubren en glándulas salivales del pulpo rojo, grandes posibilidades para combatir el alzhéimer. “Se desconoce gran parte de la biología o constitución química de esta criatura, cómo se alimenta y las especies de las que se vale para vivir. De otras variedades de octópodos, como el Eledona moschata, se ha logrado aislar la eledoisina, polipéptido que reduce la presión arterial, utilizado para tratar el síndrome de Sjögren, que provoca ausencia de lágrimas”, explica Sergio Rodríguez Morales, representante de dicha unidad de la UNAM. El proyecto, subrayó, ha abierto otras vías de investigación. “El país tiene 12 mil kilómetros de zonas costeras y no contamos con un grupo especializado para explorar su utilidad como fuente de fármacos; por ello, en el campus Sisal comenzamos el primer intento”.

Preservar la salud dental mejora calidad de vida Caminando o corriendo… ¿Cómo mojarse menos bajo la lluvia?

Pocas veces estamos preparados para afrontar un aguacero, ya que el clima no permite saber con exactitud cuándo será un día lluvioso o cuándo uno soleado. Es por ello que si le sorprende uno mientras va de camino a casa o a una cita de trabajo, solamente tiene dos opciones: caminar o correr. Pero, ¿cuál es la mejor opción para no mojarse tanto? El físico Franco Bocci, asegura que tanto la dirección del viento como la estatura de la persona influyen en la respuesta. Si corres, estás menos tiempo a merced de la lluvia, pero te expones a más gotas. Así que, ¿cuál es la velocidad óptima? Bocci acaba de aportar nuevas ideas sobre este debate. En la mayoría de casos, la respuesta general es que hay que correr lo más rápido que se pueda. Pero esa solución cambia en el caso de que haya ráfagas de viento o de que la persona sea delgada, y mientras son peras o son manzanas es seguro que te vas a mojar si no llevas contigo un buen paraguas.

8

10

Mantener una salud bucal, aunado a la caries que afecta a 90 por ciento de los mexicanos, las dietas altas en carbohidratos y las fallas en la técnica de cepillado, se han convertido en problemas de salud pública que cada año generan un costo económico que puede prevenirse, al menos así lo asegura Marisela Abascal Meritano, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV). La experta en salud bucal señala que la boca es el centro de difusión para todo el cuerpo por lo que su adecuado cuidado y aseo van estar ligados con la salud en general de las personas. Desde el 2000 se han realizado estudios que demuestran la relación directa entre la salud general y la salud bucal, un ejemplo de ello es que de cada 10 mujeres embarazadas que manifiestan problemas en las encías, siete tienen probabilidades de tener un bebé prematuro o de bajo peso.


Para olvidarse del abarrote Franceses inventan “soda afrodisíaca” Dos emprendedores franceses han lanzado al mercado una bebida de azafrán y kiwi con el nombre de DSK, que no se refiere al acrónimo por el que se conoce al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino al del brebaje gaseoso “Drink Safran Kiwi”, al que le atribuyen propiedades afrodisíacas. Stephane Briault y Patrice Guilliard, creadores de la bebida de color naranja cuyo apelativo se relaciona con el sobrenombre por el que se conoce a Dominique Strauss-Kahn, aseguran que se trata de una bebida “cien por ciento natural”. Los empresarios no niegan la ambigüedad de la marca, que se relaciona con el célebre político, sumido desde hace un año en varios escándalos sexuales. Esperan, además, que el azafrán de la fórmula le conceda propiedades afrodisíacas, pues se supone que esa preciada especia despierta la libido femenina.

Láser capaz de lograr que llueva Según parece, un equipo de científicos de Alemania y Suiza está trabajando en el uso de ráfagas de láser para provocar, de manera artificial, la lluvia. Esto con el propósito de acabar de una sola vez con un fenómeno que puede ser capaz de provocar graves crisis como las sequías. Si bien es cierto, un aparato que pueda realizar esta proeza está lejos de inventarse, el equipo formado por miembros de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y la Universidad de Ginebra (Suiza) lleva un año trabajando en esta misión y lograron un importante avance el año pasado cuando fueron capaces de condensar agua al aplicar el haz de un láser en un ambiente de humedad. Aunque las microscópicas gotas de agua que generaron eran 100 veces más pequeñas que las gotas de lluvia, el experimento sirvió para demostrar que era posible transformar partículas en estado gaseoso a líquido de manera artificial.

¿Mucho o poco? ¿Qué tanto es lo normal? Son muchas las parejas que se cuestionan si están teniendo la cantidad de sexo que realmente deberían tener. Lo cierto es que la frecuencia ideal es la que satisface a cada pareja. Por eso, no existen normas sobre la continuidad de la vida sexual. Hay muchos prejuicios al respecto porque tendemos a creer que los demás tienen mucho más sexo que nosotros debido a que exageran sus “proezas sexuales” y determinamos que tenemos menos sexo que ellos. Pero cuál es la frecuencia ideal ¿Todos los días? ¿Tres veces a la semana? ¿Dos veces al mes? La verdad es que cada persona y cada pareja tienen necesidades diferentes, que pueden variar en el tiempo por diferentes motivos como la edad, el nivel de testosterona, el estrés, la llegada de los hijos, algunas enfermedades, la menopausia y la andropausia –por citar sólo algunas variables–.

9


3URGXFWR

3RU6HUJLR)ORUHV‡0DXULFLR&DVWUR

¡¡¡De os!!! o o o r r e

p



12

a canina d o m a l ido de r a l a o im t Al úl


Para olvidarse del abarrote

N

o basta con comprarles sus croquetas y mantenerlos bien alimentados. La “locura” de quien tiene una mascota va más allá al quererlos tener al último alarido de la moda canina.

Una vez considerados los guardianes de un hogar, los perros hoy se consideran integrantes con pleno derecho dentro de la familia. A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, los amos no reparan en gastos para consentir a sus mascotas. Gorras para el sol, bolsos para cargarlos, suéteres para el frío, vestiditos con diferentes diseños, correas en diferentes colores y texturas, botitas para que caminen y no se ensucien sus patitas, cepillos tanto para su pelo como para sus dientes, perfumes, y un sinfín de accesorios son los que componen un mercado que cada día va en aumento. En la edición anterior hablamos sobre este segmento del mercado que se valora en más de 500 millones

de dólares anuales, según la consultora Gallup Internacional, y que en México es representada por más de 23 millones de mascotas adoptadas por las familias Mexicanas. Dado que el número de familias que poseen mascotas aumenta, la demanda de productos de calidad para estos animales, ha aumentado constantemente desde el 2008. En México existe una gran cantidad de tiendas o boutiques que se han especializado en este mercado, ofreciendo productos que no son nada cómodos para el bolsillo de los mexicanos; sin embargo, éstos hacen sus visitas constantes a estas tiendas y gastan grandes cantidades de dinero. Pero, no sería nada rentable que como empresario que quiere introducir esta mercadería en su tienda para ampliar su catálogo de productos, haga sus compras en estas boutiques, ya que en el negocio esto representa una reventa y los costos aumentarían de manera significativa, y realmente los artículos estarían varados por mucho tiempo dentro de la tienda sin ver la recuperación de la inversión en poco tiempo. Por lo tanto, en la búsqueda de opciones para que amplíes tu oferta de productos, descubrimos un lugar

11


3URGXFWR

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE ACCESORIOS PARA MASCOTAS EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS $18,000 $16,000

$12,000 $10,000 $8,000 $6,000

Gastos por año

$14,000

Alim ent os, a m jug esté ord uet er, tica es e s culo , m qui p sp e o p dica ara acc ara me sep eso nto elio rios s , , cr duc artí son em tos alg acio que u n n den o e s s má de y tro s h los de an pro este d esta me cad rcad o o. par

$4,000 $2,000 $0

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

donde podrás abastecerte de estos accesorios a un precio menor para que las utilidades sean realmente palpables. Nos fuimos al mercado de mascotas ubicado cerca del metro Mixiuhca –línea café– específicamente en la calle Río Frío, local 174 bis, con Brandon López , quien trabaja en la tienda “Romi Pet´s”, especialistas en artículos para mascotas. “Aquí tenemos accesorios, vestidos, playeritas, calzones anti cruza, pants, chamarras, camas en forma de cueva, tapetes, shampoos, correas, collares, carnazas, cepillos, corta uñas, y un sinfín de artículos que se podrían vender dentro de las tiendas de abarrotes”. El representante de esta tienda, explica que no es una categoría que se haya incluido en su totalidad dentro de las tiendas, pero que sería bueno que se pudieran incluir, ya que muchas personas los verían cuando vayan a comprar y los tendrían a la mano cuando realmente lo necesiten. Oscar Medrano, propietario de la tienda “Lupi Pez”, también señala que en dicho mercado se pueden encontrar una gran variedad de estos artículos y que su

12

14


3URGXFWR

tienda no es la excepción, a pesar de que se especializan en accesorios para peces. “Nosotros podemos darles un mejor precio, siempre que nos compren una cantidad considerable de productos para que puedan dar un mejor precio a sus clientes en la tienda, y ganar hasta un 30% de utilidad”, explica. Para dar un ejemplo de los precios de estos productos a mayoristas, tanto Medrano como López, nos explican que las camas chicas cuestan a 80 pesos al menudeo, la puedes dar hasta en 110 pesos. Los perfumes se pueden conseguir a 60 pesos por pieza y los puedes dar a 70 pesos, las mordederas de 20 pesos las puedes dar a 40 pesos; aunque también coinciden en que todo va a depender de la plaza en la que se venda. No será el mismo precio si lo venden en una tienda de abarrotes que en un centro comercial. Los márgenes de utilidad van a cambiar dependiendo del lugar donde los comercialices y dela ganancia que quieras sacar; siendo de los pocos que venden estos productos en la colonia, podrás manejar el margen que más te convenga, siempre y cuando no abuses de esta condición.

SONDEO DE PRECIOS EN EL MERCADO PARA MASCOTAS DE MIXUHCA Producto

Precio Mayoreo

Precio recomendado en tiendas

Camas CH

$70.00

$100.00

Camas M-G

$190.00

$300.00

Correas

$25.00

$50.00

Correas de Piel $90.00

$150.00

Perfume

$35.00

$50.00

Shampoo

$30.00

$70.00

Mordederas

$20.00

$40.00

Carnazas 5 pzas $5.00

$10.00

Tapetes entrenadores

$50.00

$25.00

Fuente: Mi Negocio Abarrotero

Con un mercado más que prometedor, la industria de mascotas en México ha evolucionado en la confección de estos artículos a sabiendas de ese cariño que tienen los amos hacia sus mascotas. Aprovecharse de esta situación podría dejar algunos pesitos más dentro del negocio.

13


Estrategias

Por Sergio Flores

14

16


VO

N UE

Para olvidarse del abarrote

Razas pequeñas, negocios grandes Crece tu negocio con el Nuevo Pedigree® razas pequeñas, uno de los productos de mayor crecimiento de la familia Pedigree®.

Por introducción llévate 2 Kg Gratis. 13 Kg al precio de 11 Kg.

©2012 Mars, Incorporated / Effem México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V. ™/® Marcas Registradas. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Publicidad dictaminada por Unidad de Verificación Autorizada. Reg. SAGARPA A-7355-188

15


Vida plena, Negocios prテウsperos Estrategias Por テ]geles Sergio Flores Santiago

16

18


UN RETO PARA TODOS

Para olvidarse Vida plena, Negocios del abarrote prósperos

EL DOLOR:

Démonos la oportunidad de ser feliz

D

esde su aparición sobre la Tierra hasta hoy, el ser humano ha tenido un fiel acompañante: el dolor. De él nadie se libra, pues no hace distingos de raza, edad, religión o es-

trato social. En mayor o menor medida, todos en algún momento lo hemos vivido de cerca el dolor. Existen rastros de dolor que datan de la Prehistoria. Se han hallado, por ejemplo, restos de artritis denominada “gota de las cavernas” en dinosaurios. En algunos otros animales y en hombres prehistóricos se ha encontrado evidencia de padecimientos dolorosos como callos óseos, probablemente como consecuencia de fracturas y procesos inflamatorios crónicos. Algunas mandíbulas de hombres primitivos del neolítico y paleolítico presentan rasgos de caries, las cuales, sin duda, provocaron dolor dental. Posiblemente el tratamiento del dolor en la Prehistoria era de lo más instintivo: el hombre lamía sus heridas, frotaba la parte adolorida, aplicaba frío o agua para aplacar el dolor. A falta de los medicamentos con

los que hoy se combate, debía soportar hasta la muerte fuera éste crónico o severo. Pero ¿qué es el dolor? Éste puede definirse como una experiencia sensorial y emocional desagradable que implica que algo nos está haciendo daño. Algunos suelen dividir el dolor en físico y emocional-mental, sin embargo, uno puede llevar al otro o bien experimentarse simultáneamente. Es decir, el dolor físico causado, por ejemplo, por una enfermedad desencadena un tipo de dolor emocional –frustración, limitación de las actividades cotidianas, incapacidad de disfrutar los momentos gratos, pérdida del empleo, deterioro general–.

Asimismo, dolores físicos como la tortura dejan huellas imborrables de dolor emocional que difícilmente se superan. De igual forma, puede predominar un tipo de dolor. Algunos considerados emocionales son la depresión, la soledad no deseada, la pérdida de un ser querido, el abandono. Otros, sin embargo, implican tanto un dolor físico como emocional –marginación, pobreza, discriminación, violencia–. Desde épocas remotas se ha buscado la explicación sobre de por qué existe el dolor. Durante siglos ha prevalecido la concepción cristiana de que el dolor es un

17


Vida plena, Negocios prósperos

castigo de Dios, una penitencia o expiación. Se dice que todo dolor es consecuencia directa del pecado original. Así, muchas culturas ven al dolor como una prueba de fe que deben soportar para, finalmente, alcanzar la redención.

18

clase de hombre es. El dolor es visto como una prueba de coraje mal entendido –machismo–. El dicho que reza “la sangre con sangre entra” da por entendido que todo aprendizaje trae aparejada su dosis de dolor, lo cual no tendría por qué ser cierto.

Aunque aparentemente nadie desea el dolor para sí mismo, existen casos en los que éste no es sólo soportado, sino buscado y autoprovocado. Hablamos de que el dolor sigue sirviendo en muchas partes del mundo como iniciación ritual. Puede tratarse del paso de la adolescencia a la edad adulta, que se celebra como una entrega voluntaria al dolor; algunos jóvenes son mordidos, apaleados, sometidos al hambre extrema, mutilados, circuncidados. Algunos guerreros, en varios países de África, deben pasar pruebas de valor a través de este padecimiento físico para obtener un rango.

un permanente instrumento de castigo, represión, genocidio y abuso. Durante el siglo XVII, en Europa, las penas a los criminales no suponían la pérdida de la libertad, sino un dolor inmediato causado por torturas inimaginables –construidas acuciosamente para provocar el dolor más terrible sin que el inculpado muriera–. Tales penas no son obsoletas, sólo se han adecuado a cada época. Las torturas aplicadas por el aparato judicial en casi todos los países del orbe están lejos de ser erradicadas.

El dolor también tiene un sentido social. Desde el entrenamiento militar hasta el futbolístico el dolor se utiliza para saber si alguien es hombre o para saber qué

También podríamos mencionar el papel del dolor en los diversos genocidios, como el judío, en el que en nombre de la pureza de la raza aria, Hitler ordenó la

20

Y si hablamos del ámbito político, el dolor ha sido


demás dolorosos. Qué decir de la mentalidad de millones de estadounidenses que pensaban que la raza negra (esclavizada de 1654 a 1865) no sentía dolor y, por lo tanto, la hacían víctima de golpizas, torturas y vejaciones.

El dolor es visto como una prueba de coraje mal entendido

Vida plena, Negocios prósperos

muerte de miles de personas mediante métodos por

¿Qué hacer con el dolor? Queda claro que el dolor, al menos el físico, es inevitable. Pero, sin duda, algo se puede hacer para no dejarse avasallar por él. Afortunadamente la medicina ha avanzado notablemente, de modo que hoy en día es posible vivir sin dolores ocasionados por alguna enfermedad, como el cáncer, que tanto sufrimiento provocaba. En ese sentido, mucha gente ignora que existe una rama de la medicina denominada clínica del dolor. El servicio de la clínica del dolor en México funciona en algunos hospitales públicos y privados y brinda atención sobre todo a personas con dolores crónicos, es decir, aquellos que duran más de seis meses y que no se alivian con tratamiento quirúrgico, medicamentos o reposo. También existen alternativas útiles tan milenarias como la acupuntura y tan modernas como la ozonoterapia; ambas vertientes médicas, en manos de un experto, pueden mitigar diversos tipos de dolor. Cuando se trata del “otro” dolor, el emocional, de igual manera es posible hallar consuelo. Una terapia psicológica o psiquiátrica –según el caso– no es, como se dice, “para gente loca”. La mente también sufre y cualquiera de nosotros puede necesitar ayuda profesional. Ésta es una herramienta al alcance de la mano, no se requiere gastar una gran suma de dinero, pues existen hospitales públicos como el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, el cual tiene una reputación inmejorable a nivel nacional y cuyo costo de la consulta es proporcional a los recursos de cada paciente. Además están las consultas privadas, también muy recomendables.

19


Vida plena, Negocios prósperos

Asimismo, puede resultar muy efectivo recurrir al apoyo espiritual. Fortalecer el espíritu, a través del acercamiento a alguna creencia religiosa (sea cual sea ésta) o de la práctica de ciertas actividades que enriquezcan el yo interior –como la meditación– suelen representar, para muchos, una forma de mitigar el dolor que proviene tanto del plano físico como del emocional. Por otro lado, se piensa que atravesar por algún tipo de dolor es una oportunidad para salir airosos y hacerle frente a retos que nos harán más fuertes de carácter y espíritu, llenos de lecciones de vida. Quizá ésa es la parte positiva, si así se puede llamar, del dolor. Al referirnos a esos dolores generados por el ser humano hacia sus semejantes, cada vez es más evidente el deterioro de las relaciones humanas y el abuso de la fuerza por parte de quien detenta el poder. No obstante, tomar conciencia como ciudadanos de que todos tenemos algo de responsabilidad en la generación del dolor puede resultar esperanzador. Cada persona, desde su ámbito familiar, puede inculcar y promover valores, tales como la solidaridad, el respeto y el amor a



22

la vida. Empezar por ser un buen esposo, madre, hijo o vecino puede contribuir a formar espacios libres de dolor en todos los sentidos. Resulta fundamental erradicar la creencia de que es normal y natural padecer dolor; soportarlo no nos hace mejores, mucho menos causarlo a otros. De hecho, todos deberíamos tener derecho a una vida sin dolor. Aquí cabe reflexionar sobre qué tanto contribuimos a que en nuestro entorno exista dolor. El estrés, las presiones económicas, los conflictos familiares, laborales y de toda índole hacen que la convivencia diaria esté plagada de pequeñas, pero no inofensivas, dosis de dolor. La violencia familiar, la soledad de los adultos mayores, la pobreza en la que viven millones de mexicanos, la falta de empleo, la discriminación, la explotación infantil; todo ello nos recuerda cada día que hacerse cargo del dolor –para evitarlo o disminuirlo– implica asumir la responsabilidad de entender el dolor del otro y solidarizarse con él. Después de todo, atender el dolor de los demás es, al mismo tiempo, una oportunidad de mitigar el nuestro.


Para olvidarse del abarrote

21


5XPERV

Por Sergio Flores

Antiguo tesoro   de  los  Mayas

D

e visita en Quintana Roo, nos dimos a la tarea de buscar lugares que pudiéramos recomendar a ustedes nuestros queridos lectores para que puedan visitar cuando se encuentren en este paradisiaco espacio de la República Mexicana, y sin duda dimos con varios que poco

a poco les iremos mostrando. Claro si de pasear y disfrutar se trata, este Estado tiene un sinfín de diversiones: excelentes antros, recorridos en lanchas a las islas cercanas, vida nocturna, espacios para ecoturismo, deportes,

22

24

entre otros.


5XPERV

Nuestro recorrido comienza en Cancún de donde salimos para llegar hasta Tulúm donde cautivados por el enigma que los rodea nos detuvimos en EcoPark Kantun Chi, un parque ecológico que cuenta con una serie de grutas y cenotes, localizado en el corazón de la Riviera Maya. Oscar Estrada, guía turístico de este lugar, nos explica que el significado del nombre de este parque es “Boca de piedra amarilla”, y que lleva este nombre en honor a los propietarios de este bello lugar. “Los cenotes, propios de la península de Yucatán, son pozos naturales con acceso directo a los mantos subterráneos de agua y existen cerca de seis mil de ellos a lo largo de toda la Península. Los Mayas los consideraban sagrados

y los utilizaron para llevar a cabo sacrificios humanos”, explica Estrada. Según lo explicado por este guía turístico los cenotes comienzan siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Conforme la cavidad va aumentado de tamaño, el cenote puede romperse al colapsarse la cúpula, lo que hace que se descubra y podamos disfrutar de ellos como hoy en día. Y es que Kantun Chi fue descubierto de esta manera, ya que estaban limpiando la selva cuando descubrieron en este terreno, cuatro cenotes y una serie de grutas que pueden disfrutar quienes hoy los visitan. “Lo encontraron hace aproximadamente 40 años

23


5XPERV

cuando limpiaban la selva, poco a poco descubrieron todos los cenotes que tenemos al aire actualmente. Hace algunos años estaban completamente cerrados, después de muchas lluvias las placas colapsaron y fue cuando salieron a la luz”. Algunas explicaciones científicas hablan de que estos cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar, durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Éstos son ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. El agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Lo que significa que hay lugares donde a determinada profundidad el agua puede pasar de dul-

Siguiendo nuestro recorrido por este enigmático lugar, descubrimos que éste es hogar de cuatro cenotes, los que son propicios para el buceo, la natación,

Otra posibilidad

andar en kayak, y descansar específicamente. Aunque es importante aclarar que para proteger la fauna y flora del lugar, es totalmente prohibido el uso de cremas para el sol , repelentes y aceites para el cuerpo.

Hay teorías que también describen la formación de estos cenotes, entre ellas, cuando hace 65 millones de

Entre los cenotes que podemos encontrar en este lugar están:

ce a salada, incluso cuando la costa se encuentre a kilómetros de los cenotes.

24

años cayó un meteorito a la tierra y que dio paso a la extinción de los dinosaurios. Éste, según la hipótesis, cayó en Yucatán y debido al impacto se formaron estas cavidades en la tierra. Al respecto, Oscar Estrada nos dice, “Si, el meteorito cayó en Yucatán. Hay muchas teorías que dicen que por el impacto se hicieron huecos por toda la Península, pero realmente no hay piedras o rastros de meteoritos en toda esta zona, y además las grutas están tapadas no pudo haberlas hecho el impacto del meteorito. Realmente no es una teoría comprobada hasta el momento”.

26


Es semi abierto y es propicio para darse un frío baño relajante rodeado de hermosos jardines tropicales.

Sas ka leen Ha Este es el más grande de los cuatro y su nombre significa “agua transparente”. Los fascinante de este cenote es que a un costado podemos encontrar un pequeño adoratorio Maya, el cual probablemente fue usado en ceremonias de purificación.

Uch Ben Ha

Pero… nosotros podemos seguir describiendo la aventura que vivimos en este lugar, sin embargo, es usted quien tiene que vivir su propia experiencia. Quintana Roo ofrece una serie de cenotes que están abiertos al público en general y sus ubicaciones son realmente accesibles. De camino a Tulúm, viniendo de Cancún hay una serie de éstos, es cuestión de que se atreva a entrar en uno para vivir esta inolvidable experiencia.

5XPERV

Kantun Chi

Te invitamos a que entres a www.minegocioabarrotero.com y escribas la palabra “cenote” en el buscador para que te impresiones y te enamores de las imágenes que trajimos exclusivamente para ti, nuestro apreciable lector.

Es un hermoso cenote a cielo abierto con lindos peces de colores. Al estar abierto y dispuesto al sol, se crean las condiciones necesarias para que se dé la vida en este lugar. El snorkel es uno de los deportes que se pueden realizar en este espacio, además de disfrutar de un descanso placentero en las islas.

Zacil Ha Su nombre en lengua Maya significa “agua clara” y cuenta con entradas de luz a través de la piedra caliza. Éste permite la posibilidad de explorar cada rincón y descubrir la belleza de las formaciones naturales y de la claridad de sus aguas. Además de los mencionados cenotes, también podemos encontrar la Gruta Ventura, la que se ha convertido en la parte más importante de este recorrido. Esta gruta está protegida por dos guardianes Mayas en la superficie y para entrar es necesario atravesar por ellos y descender a las profundidades. Es una especie de pozo, tiene una escalera para bajar, y al hacerlo nos encontramos con un maravilloso espectáculo. Lo que te espera en estas profundidades es verdaderamente mágico. Esta caverna consiste en dos cenotes conectados por los callejones naturalmente formados. Aquí se han formado estalactitas que es producto de la filtración de agua a través de las grietas en la azotea de la caverna. Estas gotas desarrollan una capa fina de la calcita alrededor de ellas. Se dice que para que estas estalactitas se formen tienen que pasar millares de años. Se estima que tarda cerca de 100 años para que éstas crezcan un solo centímetro cúbico. Analizando estas formaciones, los científicos pueden determinar las últimas temperaturas y los patrones del rainfull.

25


Estrategias

Por Sergio Flores

26

28


Para olvidarse del abarrote

27


$UWtFXORSULQFLSDO

Por Sergio Flores

¡VALES QUE

VALEN! ¿Le valen?

¿S

abías que hay más de cuatro millones de personas que andan en busca de gastar su dinero en productos de despensa, en

restaurantes, zapaterías, y otros

establecimientos? Pues tu negocio po-

dría ser uno de esos establecimientos que pueden salir beneficiados si realmente así lo quieres. Lo único que tienes que hacer es acercarte a una empresa que expide vales para empezar a recibir a clientes que mes a mes son beneficiados con este tipo de prestaciones.

28

30


$UWtFXORSULQFLSDO

A este beneficio se le conoce como “ayuda de despensa”, y lo que se le entrega al trabajador son los “vales de despensa”, los cuales pueden tener un valor de 600 a mil 700 pesos mensuales, dependiendo cómo decida administrarlos el patrón. De los cuatro millones antes mencionados, se benefician sus familiares también, quienes en total estarían sumando los 15 a 16 millones de personas que se favorecen con esta prestación. Todo esto regularmente está en un “plan de previsión social” en las empresas como parte de un contrato colectivo de trabajo.

¿Vales en tiendas detallistas? Como siempre estamos en la búsqueda de soluciones reales para favorecer tu negocio, en esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar las ventajas que te traería captar un poco de ese mercado de posibles compradores a través de esta modalidad, por lo que acudimos con Adrián Palomares, director del área de mercadotecnia de Sodexo, una empresa que lleva 30

años en el mercado de expedición de vales de despensa, restaurante, gasolina y otros servicios. “Esta no es una herramienta nueva, hoy muchos pequeños tenderos ya lo reciben sobre todo los vales en papel, y tienen acceso a más de un millón de posibles compradores quienes tienen la oportunidad de adquirir despensa a través de esta modalidad”, explica Palomares. Existen muchas empresas que se dedican a este mismo fin, entre ellos Efectivale, Edenred y Sí Vale, quienes también brindan este servicio a millones de trabajadores de la República Mexicana. Es por ello que creemos importante que considere la aceptación de esta forma de pago en su negocio, ya que no solamente traerían un importante flujo de capital de forma mensual, sino también, a finales de año que es cuando los trabajadores reciben un mayor número de beneficios y que usted puede acaparar en su establecimiento. Lo único que tiene que hacer es acercarse a una de ellas para ver los requisitos que debe cumplir para aceptarlos.

29


$UWtFXORSULQFLSDO

Esta no es una herramienta nueva, hoy muchos pequeños tenderos ya lo reciben

Es sumamente sencillo, las empresas requieren “que formen parte de nuestra red, firmar un contrato de afiliación, conocer todos los productos que tenemos, cuáles son los que se adaptan mejor a su negocio, que en este caso serían los de despensa que es el giro que tienen los abarroteros”, señala Palomares. Además, “tienen que estar registrados ante el SAT, estar constituidos como una empresa formal, tener una cuenta de cheque porque se les hace un depósito, dependiendo el número de vales que hayan captado en su negocio; y su establecimiento tiene que estar relacionado con alguno de los giros de nuestros productos, en este caso los vales de despensa”.

Beneficios asignados Entre los beneficios que estas empresas ofrecen a sus afiliados es asegurarle que lo acercarán a una gran cantidad de sus afiliados que se encuentren cerca del lugar donde tiene ubicado su negocio. “Por otra parte nosotros también tenemos acciones para atraer más



32

clientela como servicios especializados de publicidad para llegar a clientes reales, la posibilidad de que el tendero nos de ofertas para enviar a nuestros clientes, ya que siempre van a estar ávidos de promociones. Ellos nos hacen llegar sus ofertas, nosotros las publicamos en nuestra red y las personas van a la segura a comprar lo que ellos tienen para ofrecerles. Parte de nuestros afiliados llegan a ellos si les interesan sus productos o simplemente a comprar lo que necesiten. Por la manera por la que no puedan llegar sería por su ubicación geográfica o porque no tienen la suficiente cobertura para llegar a ellos”, recalca el representante de Sodexo. A lo largo de todo este tiempo te hemos dado diferentes opciones de hacer negocio, tramitar préstamos en una empresa bancaria, y en esta ocasión una forma diferente de aceptar dinero a través de estos vales, sin embargo, dependerá de cada uno de ustedes tomar la que mejor les convenga. Mientras tanto seguimos en la búsqueda de más opciones que hagan de tu negocio, el mejor y el más buscado de la colonia.


Para olvidarse del abarrote

31


Estrategias

Por Sergio Flores

32

34


Para olvidarse del abarrote

33


&RODERUDFLyQ-0 Estrategias

3RU$UPDQGR6iQFKH] Por Sergio Flores

DETALLISTAS

vs RETAILS Y

FORMATOS EXPRESS La lucha por la sobrevivencia

3434

36


&RODERUDFLyQ-0 Para olvidarse del abarrote

E

n los últimos años, el comercio en México, ha sido testigo del crecimiento desmedido de los nuevos formatos de negocio –principalmente por aperturas–, entre las que destacan las tiendas de conveniencia y formatos express; todo eso gracias a la estrategia y el apoyo del Gobierno Federal, con la finalidad de fiscalizar la mayor parte del consumo y transacciones que ocurren en el país. Dichas aperturas o crecimiento, se pueden percibir como una amenaza para el comercio tradicional, pero la realidad es que ambos canales pueden convivir sustentablemente en una economía como la nuestra, todo dependerá de que la mentalidad y estrategia de los detallistas independientes evolucionen a los mismos niveles de estos nuevos formatos.

35 35


&RODERUDFLyQ-0

que tenga una mayor presencia en la mente de nuestros clientes. Entre los instintivos están: crear un logotipo, colores, fachada, acomodo, servicio, estrategia de precios, excelente atención a los clientes, entre otros. Todo esto con la finalidad de diferenciarnos del resto de adversarios, ya sea de negocios de similares dimensiones o en todo caso de grandes cadenas; debemos recordar que el consumidor cada día es más exigente y está expuesto a estas variables. Si dejamos de lado estas sugerencias podemos recortarnos el tiempo de vida dentro del canal.

Inversión estratégica:

La experiencia obtenida en el ramo, hace que pueda basarme en tres ejes, los cuales pongo a su disposición para que puedan sobrevivir en este tan competido campo:

Marco legal: El canal tradicional es por naturaleza, un canal que se encuentra fuera de la norma legal. Si el objetivo es seguir creciendo, es necesario acatar cuanto antes las reglas del juego como llevar una contabilidad –con todo lo que esto representa– pagar impuestos, brindar seguridad social, etc., ya que cada vez es más complicado crecer si se está fuera de la Ley.

Mercadotecnia: Por muy pequeño que sea nuestro negocio, debemos darle una identidad para que sea reconocido y

36

38

No es obligación que descubramos el hilo negro del negocio, las grandes cadenas lo han hecho y son las que marcan la pauta en el consumo, nosotros únicamente necesitamos saber hacia dónde queremos ir, y en ese sentido, gastar los pesos que tenemos para saber en qué invertir. En este momento existen un sinfín de oportunidades de negocio que podemos explotar en nuestro beneficio como las máquinas de café, máquinas de nieve, videojuegos, copiadoras, cuartos fríos, copiadoras, venta de tiempo aire, pago de servicios, etc.; hay que recordar que lo principal para un negocio es el flujo de clientes y por lo tanto nuestras inversiones deben estar orientadas a incrementarlo todo el tiempo. A continuación muestro un comparativo de algunas ventajas y desventajas, que existen entre el canal tradicional y los formatos que nos afectan de manera directa, lo cual nos permitirá ubicarnos en una realidad actual, y partir de esta base en la toma de decisiones para el desarrollo y supervivencia de nuestro negocio.

*Armando Sánchez, Coordinador de Marketing Comercializadora JM


Canal tradicional

Canales modernos

Flexibilidad para catalogar productos

Servicio estandarizado*

Flexibilidad para modificar precios

Excelente Mercadotecnia

Rápida toma de decisiones

Contacto directo con fabricantes

Servicio adaptado a las necesidades de la colonia

Alta capacidad de inversión

Bajo costo operativo

Poseen información privilegiada Alta competencia Excelente Tecnología

*Algunos segmentos del mercado lo prefieren de esta manera

DESVENTAJAS Canal tradicional

Canales modernos

Poca Mercadotecnia

Rígidos en sus procesos

Poca Tecnología

El servicio estandarizado, no le permite adaptarse en alguna zonas

Falta de información

Alto costo operativo

Falta de recursos para invertir

Se perciben como caros o escasos de catálogo

Falta de preparación

No pueden instaurarse en cualquier lugar

Inseguridad

&RODERUDFLyQ-0

VENTAJAS


Desde la Tienda

Por Ángeles Santiago

El eterno dolor de cabeza de los empresarios

O

riginaria del estado de Guerrero, María de los Ángeles Trujillo, de 40 años de edad, emigró a la Ciudad de México hace 20 años y desde

hace cinco, es propietaria de la tienda de abarrotes “El Balsas”, llamada así en honor al caudaloso río del mismo nombre que atraviesa su pueblo natal. Ubicado al Oriente del Distrito Federal, “El Balsas” recibe diariamente a decenas de compradores frecuentes, que buscan precio y variedad. Pero no sólo reciben eso; desde que se asoman al local, encuentran calidez. Se les recibe con una sonrisa y un saludo cordial. El trato que brinda su propietaria es personalizado, pues llama a cada uno de los clientes por su

3838

40

nombre y sabe ya las características de los productos que cada persona suele adquirir. La relación de esta joven emprendedora con su clientela se ha consolidado día a día, de modo que actualmente “El Balsas” goza de una excelente reputación, pues el trato es de lo mejor que hay en la colonia. Esto es lo que, a decir de María de los Ángeles, ha representado el éxito de su negocio. “La persona que se dedique a cualquier comercio, debe tratarlos amablemente, con seriedad ante todo, con ganas, con eficiencia. También cuenta mucho la rapidez, porque hay gente que llega y quiere irse en poco tiempo. A veces no se puede, pero le echamos los kilos”, comenta. Pero no todo es miel sobre hojuelas, la dueña del establecimiento se ha enfrentado a ciertas dificultades. Cuando recibió su miscelánea en traspaso, se topó con que la mercancía que le había dejado el dueño anterior, había caducado. De modo que tuvo que invertir mucho


Desde la Tienda

para reponerla. De igual forma, se vio obligada a luchar contra la pésima fama que había tenido la tienda, hasta antes de que pasara a sus manos. Otro problema ha sido su relación con los proveedores, particularmente lo que concierne a la rapidez con la que éstos piden ser atendidos. Comenta María de los Ángeles: “Hemos lidiado con los proveedores, porque en un principio llegaban varios al mismo tiempo y querían dejar sus productos e irse muy rápido. Les hice ver

que lo más importante para nosotros, incluso antes que ellos, es el cliente. Les expliqué que debemos atender primero a los compradores, porque así tendremos dinero para pagarles a todos ellos”. Es importante que los proveedores entiendan que hay prioridades, y para nosotros ésta es nuestra cliente-

39 39


Desde la Tienda

de

“E

ls a

s ”.

d e lo

nge

le s

Tru

jillo

,p

ro

pie

ta

ri

a

a lB

Fue un trabajo de todos los días hacer que los proveedores entendieran que serían atendidos en el orden en que fueran llegando y, claro, dándoles preferencia a los clientes. “Afortunadamente las empresas son conscientes, y al recibir nuestras quejas, optaron por tomar cartas en el asunto. Cuando ya no hay simpatía, es necesario buscar la manera de reconciliarse con los proveedores”.

María

Algunas veces ciertos proveedores se daban cuenta de que había personal nuevo en “El Balsas” –siempre hay un par de jóvenes apoyando– “querían meterse de corrido a la tienda y comenzar a surtir, sin orden. También me sacaba de mis casillas que a veces no venía completo un pedido, que me traían mercancía maltratada, por eso optaba por no pagarles y quedarme con su ticket, hasta que un supervisor me visitaba y entonces le pagaba a él. No pagarles era el último recurso”, manifiesta la abarrotera. En este caso, la visita de un supervisor resolvía el problema, pues así se tenían las dos versiones: la del proveedor y la de la propietaria, con el fin de llegar a una conciliación.

la, afirma la propietaria de “El Balsas”. Cuando recién surgió este conflicto, sus proveedores se molestaban cuando no se les daba preferencia, y algunos incluso le decían “ya no te voy a surtir”. Ante eso, ella decidió advertirles que, de seguir con esa actitud, los reportarían a sus respectivas empresas, para que fueran sustituidos por personal con mejor disposición.



42

Los proveedores solían insistir en acomodar sus productos de cierta manera: “oiga, aquí se vería mejor esto, por qué no colocamos los paquetes de esta forma, cerca de aquellos”, de ahí que la comerciante guerrenrense les respondía: “tal vez tengan razón, pero la distribución de mis productos está acorde con mis necesidades, están ahí por motivos que ayudan a mi negocio, también tengo mis políticas”.


Los roces que había en la relación con los proveedores afectaban en cierto modo a terceros, es decir a los clientes. Éstos, al presenciar las discusiones entre la dueña y el proveedor, se quedaban con una mala impresión de ambos. El público, acostumbrado a ver a la propietaria siempre con buena cara, se extrañaban de verla molesta y se desconcertaba. “De alguna manera, en lo personal, los consumidores son los que me motivan a tratar de que haya armonía en mi trato con los proveedores. Una voz me dice: aguas, ahí está tu cliente, no te enojes. De hecho, creo que este problema no ha afectado tanto porque la gente nos ha apoyado, sigue viniendo y estamos en su preferencia. En cuestión de ganancias tampoco he tenido pérdidas”. Por fortuna para esta pequeña empresaria, el problema relacionado con los proveedores casi es cosa del pasado. Poco a poco, ellos se han ido “metiendo al riel”, han ido tomando conciencia de la importancia de saber esperar y de considerar las necesidades, tanto de la clientela, como del abarrotero. La colaboración ha sido mutua, María de los Ángeles sabe que la paciencia es una gran virtud, así que la pone en práctica, de modo que actualmente lleva una relación armoniosa con casi todos sus proveedores. Se puede decir que ahora pasa doce horas diarias en “El Balsas”, navegando en aguas nada turbulentas. “Decidí tener un mejor trato con los proveedores para cuidar mi hígado de tantos corajes que me hacían pasar”, expresa risueña María de los Ángeles Trujillo.


Estrategias

PorJulio-Agosto Sergio Flores Edici贸n 2012

CADENAS DE SUMINISTRO Optimizaci贸n de compras, almacenaje y distribuci贸n 44

42

Inseguridad

Mal que afecta lazos comerciales

Convenios

Acuerdo trinacional


3DOOHWLQIRUPDWLYR

Autorizan recursos para mercado en Sinaloa Las autoridades administrativas de La Cruz, Elota del Estado de Sinaloa, autorizaron el presupuesto para la remodelación total del mercado del Municipio de Benito Juárez. Dicho proyecto se aterrizó con el programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) y tiene una inversión de 9 millones 748 mil pesos, de los cuales el 25 por ciento le corresponde al Gobierno Federal, estatal, municipal y locatarios. Los proyectos de remodelación iniciaron desde el año pasado, y se empezó con el reacomodo de los locatarios.

Transporte de carga debe certificarse El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Elizalde, puntualizó que durante julio y agosto se realizará la revisión para todas las flotas de carga que se movilizan por toda la República Mexicana, y asegura que quienes no cuenten con el certificado de condiciones físico-mecánicas no podrán circular por las carreteras mexicanas. En México se cuenta con 279 unidades de verificación para realizar dicho trámite. Elizalde comenta que este proyecto se trabaja con cuatro empresas, sin embargo, hay 20 más que están en proceso de ingresar, fortaleciéndolo de esta manera para alcanzar las metas establecidas.

Sequía impacta en precio de alimentos El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que el maíz llegó a 325 dólares por tonelada, la soya superó la cifra de 633 dólares y el trigo llegó a 368 dólares, el nivel más elevado desde la crisis alimentaria de 2008. Dichos incrementos han sido más palpables en los últimos doce meses, ya que la inflación se duplicó y llegó al 8.5 por ciento. Otros alimentos como el huevo subieron un 66 por ciento, la tortilla 74 por ciento y el del frijol se estima que se elevó en un 72 por ciento. Dichas alzas se deben a factores externos como la peor sequía que azotó a Estados Unidos, lo que seguramente afectará las previsiones de producción para el ciclo 2012-2013. La institución indica que el valor de los 37 artículos que componen la canasta básica de los mexicanos pasó de 805 pesos per cápita en diciembre de 2006 a mil 101 pesos en junio de este año.

1

46


$EDVWR\&RPHUFLR

44


+HFKRSDUDHOHPSUHVDULR

P

ara este año, Everis, una consultora multinacional de estrategia, negocio y desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, lanza su primer centro de excelencia para cadenas de sumi-

nistro (supply chain) con el que prevé generar ahorros de hasta un 30% en los procesos de transformación y distribución de productos, así como en los plazos de los procesos desde que se paga la materia prima hasta que se cobra por la venta del producto (cash-to-cash) en más de un 40% en el proceso empresarial.

3

48


$UWtFXORGHSRUWDGD

CEDEX

OPTIMIZA CADENAS DE SUMINISTRO

Reducción de costos en compras, almacenaje y distribución

Este centro de excelencia nace con el objetivo de gestionar y optimizar todas las actividades de planificación y gestión en la vida de un producto, desde la transformación de las materias primas para fabricarlo, hasta su distribución y venta, pasando por los proveedores de los proveedores y los clientes de los clientes que integran la cadena extendida. La empresa aprovecha el conocimiento y la experiencia de todos sus profesionales y los pone al servicio de este centro de excelencia, para aportar la solución más adecuada a cada parte del proceso, ya sea con estrategias y procedimientos de consultoría de negocio, así como con sistemas informáticos o con soporte de la última tecnología del mercado.

4


$UWtFXORGHSRUWDGD Además de la reducción de costos, esta optimización supone una mejora del nivel de servicio, minimiza las roturas de stock y pone al servicio de todos los actores de la cadena el uso de nuevas tecnologías. Con todo ello, se consigue una mejora en la satisfacción del cliente final y su consecuente fidelización. Según Manuel de Oliveira, socio global del área de Industria y Francisco Solís Director de Industria para México de Everis y responsables de la iniciativa, “la complicada coyuntura económica que atravesamos hace que las empresas tengan que enfrentarse al reto de ser aún más competitivas y al de reducir la liquidez necesaria para operar. La optimización de la cadena de

5

50

suministro de una empresa, a la que a su vez se integran las cadenas de sus proveedores y clientes, supone una oportunidad diferencial para llegar mejor al cliente y para reducir significativamente los costes de las operaciones”. Lograr estos objetivos dentro del negocio es necesario para evitar contratiempos en las compras y la logística en general, por lo que esta empresa ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. Desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, banca, seguros, administración pública, media y sanidad.


$EDVWR\&RPHUFLR

48


INSEGURIDAD

$EDVWR\&RPHUFLR /RJtVWLFD

AFECTA FUERTEMENTE

C

COMERCIO ENTRE

ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

on el objetivo de analizar el estado actual del entorno comercial entre México y Estados Unidos e identificar cómo las necesidades de seguridad afectan la logística transfronteriza, Nelson Balido, presidente de Border Trade Alliance (BTA) –el organismo líder en la facilitación del comercio internacional y el comercio en las Américas– y Sergio Ornelas, editor de MexicoNow, convocaron a inversionistas, empresarios, directores de empresas y autoridades de los dos países a la Conferencia Trade & Security: The Impact on Logistics que se realizará el 2 de agosto de este año en la ciudad de México, y contará con la presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Earl Wayne, entre otras destacadas personalidades y especialistas en comercio, seguridad y logística de las naciones involucradas.

7

52

Los objetivos de la Conferencia Trade & Security: The Impact on Logistics son analizar objetivamente las estrategias competitivas para mejorar la logística en México; obtener conocimientos de expertos de la industria sobre cómo operar de forma rentable una cadena de suministro en México; identificar los desafíos actuales que enfrentan los Estados Unidos y México en cuanto a seguridad pública; identificar tres recomendaciones a ambos Gobiernos Federales para enfrentar un equilibrio entre el comercio y la seguridad pública; realizar una evaluación actual de la relación comercial entre México y los Estados Unidos desde la perspectiva del sector privado a presentar a la administración de Estados Unidos; informar a los asistentes qué estrategias actuales se están llevando a cabo a lo largo de la frontera y qué herramientas están a su disposición para garantizar un comercio más eficiente y seguro.


&RQYHQLRV

ACUERDO

TRINACIONAL Se busca fortalecer las estadísticas de transporte de América del Norte

D

urante el vigésimo sexto Intercambio de Estadísticas de Transporte de América del Norte (ETAN), celebrado del 18 al 20 de junio de 2012 en Washington, D.C., se firmó un Memorándum de Cooperación entre México (MOC), Canadá y Estados Unidos, que tiene como objetivo coordinar la estadística en materia de transporte.

El MOC es un medio de colaboración orientado a mejorar la capacidad de generación de estadísticas relevantes del transporte en América del Norte, que permitirá refrendar el compromiso trilateral entre las organizaciones que participan en este foro. El convenio busca facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos, metodologías y técnicas estadísticas, buenas prácticas, y datos disponibles del transporte, así como compartir conocimientos para incrementar la comparabilidad de datos entre las tres naciones.

el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, José Arturo Blancas Espejo. Durante el Foro se presentaron los avances en la adopción del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), para estandarizar las estadísticas de transporte entre los tres países. Entre los compromisos adoptados, está también el rediseño de la Base de Datos en Línea de Estadísticas de Transporte de América del Norte (BD-ETAN), mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, entre las que destacan gráficas para los cuadros estadísticos, un portal más dinámico, así como un menú inicial interactivo más ágil.

El Memorándum fue firmado, por parte de Canadá, por Richard Thivierge de Transport Canada y JeanPierre Simard de Statistics Canadá; por Estados Unidos, Susan L. Kurland del U.S. Department of Transportation y William G. Bostic, Jr del U.S. Census Bureau y por parte de México, Alejandro C. Escandón Jiménez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el Instituto Mexicano del Transporte representado por Roberto Aguerrebere Salido y por

8

Mi Negocio Abarrotero Julio Agosto 2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you