Page 1

Miscelรกnea Cultural

1


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

Haz click

www. minegocioabarrotero

.com

2


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00

PARA CRECER CON ACCIONES NUEVAS En nuestro negocio

Reportera Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Enero-Febrero 2015 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

A

rrancamos el año y como cada ciclo, no podrán faltar las expectativas económicas y sociales hechas por los especialistas, que ponen a temblar a medio mundo; si bien es cierto que siempre es bueno seguir de cerca estos temas para estar al día y buscar las alternativas más efectivas para nuestro negocio, hay algo muy importante que no debemos dejar de lado. Nos referimos a implementar acciones nuevas en pro de nuestra tienda, y conservar una actitud que siempre busque la innovación, como medida fundamental para seguir avanzando. Es por ello que en esta edición traemos algunas ideas referentes a la implementación de productos tecnológicos para atraer a más clientes; también presentamos un artículo sobre el panorama fiscal de las misceláneas. Además, estamos de estreno con nuevas secciones, con el fin de diversificar más nuestros temas, como ‘Vida y familia’ –para hablar sobre noticias útiles en ese menester–, o Estrellas del Mundo, –que ahondará en la vida y obra de grandes hombres y mujeres de enorme talento–. No podrá faltar la alegría de Tere la Jarocha, que vuelve a hacer travesuras en Mi negocio abarrotero; tampoco las noticias más destacadas del sector. Como cada bimestre, es un gusto llegar hasta sus manos; esperamos que nuestra labor sea de su agrado y sobre todo, que le brinde herramientas de utilidad para su empresa. ¡Hasta la próxima edición!

Editorial

Lic. A riadna Lira


Índice•enero•febrero 2015

4

Abarrotes en breve

del 20 Estrellas mundo Hopkins: el loco

42

Calendario fiscal 2015: a un año de ingresar al RIF

10 Para olvidarse

del abarrote

34 Destinos magicos

y familia 16 Vida Para el aprendizaje del bebé

38 Pallet informativo

Los pies ligeros

46 libre Un signo, un ritual de amor

26

Artículo de portada:

Tecnifica tu miscelánea minegocioabarrotero @minegocioabarrotero

www.minegocioabarrotero.com


COME SABROSO

A TU BOLSILLO LE GUSTA. AL DE ELLAS, TAMBIÉN. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

Realza el sabor de los alimentos y tu comida queda más sabrosa.

sabrosano.com


Abarrotes en breve 2015: TENDENCIAS EN LA ALIMENTACIÓN La firma Innova Market Insights, realizó un análisis sobre el nivel mundial en el sector de los alimentos y bebidas, para obtener las tendencias que el consumidor buscará a toda costa para este 2015. El trabajo arrojó que las 10 principales cualidades que los industriales pondrán en sus productos serán: en primer lugar, la leyenda que diga “sin ingredientes artificiales,” después el cambio de las etiquetas “limpias” a las “claras” y más sencillas. En tercer lugar está la alimentación de conveniencia, con un interés por la cocina casera y versátil. La cuarta tendencia es un marketing dirigido a personas de entre 20 y 35 años –pues ese sector representa un tercio de la población mundial–; en quinto sitio los snacks saludables. Y del sexto al décimo puesto, que el producto tenga grasas, y carbohidratos ‘buenos’, junto con endulzantes naturales; nuevas fuentes de proteínas; aperitivos e ingredientes de frutas; uso e implementación de alimentos congelados y el incremento de calidad en la marca de distribución.

PRODUCTORES DE LECHE ENTRAN EN CRISIS El año 2014 fue “fatal” para la economía de los productores lecheros de todo el país, denunciaron voceros mexicanos del gremio. En un comunicado, los Productores y Consumidores de Leche, dijeron que pese al esfuerzo desplegado para mantener el ritmo productivo del alimento, su alto costo fue asumido por ellos mismos. Agregaron que además de los golpes económicos que los afectan, los consumidores prefieren productos adulterados por ser más baratos que la leche auténtica, a pesar de que no contiene los nutrimentos de la leche natural. Los productores expusieron que las tiendas de autoservicio son el principal competidor de los lecheros nacionales, y ejercen de una forma desleal pues rehidratan leche en polvo –suero–, para luego adicionar otros ingredientes como grasa vegetal y venderla como auténtica a un precio un poco más bajo.

4

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, dijo que “los organismos se hacen ‘de la vista gorda’, pero se sabe que lo que ocurre es un fraude para los consumidores y un riesgo para la salud”. Añadió que por si fuera poco, Liconsa anunció una disminución del 40 por ciento en las compras de leche a productores nacionales.


Abarrotes en breve MISCELÁNEAS QUERETANAS AHORRARÁN ENERGÍA Autoridades nacionales, dieron a conocer que proyectarán la segunda fase del programa “La Tiendita está con México”, que tiene la finalidad de reducir el alto consumo energético en las tiendas de abarrotes en Querétaro.

ABARROTEROS PIERDEN 25% POR EL NUEVO RÉGIMEN FISCAL Tras la aplicación de la Reforma Hacendaria – que comenzó su entrada a finales del 2013 y principios de 2014–, más de un millón de tiendas de abarrotes reportaron una caída de hasta el 25 por ciento en sus ventas. Por ello, diputados del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, propusieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, que “mediante las normas legales conducentes, establezcan un mecanismo de excepción en la aplicación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pequeños comercios”, con el objetivo de que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no genere mayor informalidad a corto o mediano plazo. Los diputados buscarán que continúen tributando bajo requisitos contables similares al ex Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Agregaron que el RIF ha generado complicaciones al pequeño comerciante porque dificulta el pago de sus impuestos y crea incertidumbre jurídica. Informaron que en los primeros seis meses de 2014, la inversión se redujo un 60 por ciento y la economía no ha crecido.

6

El delegado de la Secretaría de Economía de esa entidad, Sergio Almeida Orozco, adelantó que ya se prepara la continuidad de este programa para subsidiar paneles solares en pequeños establecimientos, cuya convocatoria saldrá a principios de año; es entonces que para este 2015 se tiene pensado ayudar a las misceláneas con el tema de los paneles solares, para poder bajar los consumos de electricidad y que esto se vea reflejado en sus utilidades”. Este programa –en el que al principio se invirtieron 20 millones de pesos–, se ejecutará por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), que en mancuerna con el municipio de Querétaro, buscará beneficiar a al menos 850 comercios, cifra que se alcanzó la primera vez de su aplicación. Según se dijo, en aquella ocasión algunos comerciantes incrementaron 100 por ciento en sus ventas, gracias a las herramientas obtenidas.


Abarrotes en breve INFLACIÓN GOLPEA A LA CANASTA BÁSICA Diversos especialistas señalan que de 2013 a 2014, la canasta básica aumentó casi 400 pesos, pues por ejemplo, en el primer trimestre de 2014, hubo una inflación de alrededor de 5.4 por ciento.

El trabajo indica que “en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto, la canasta básica aumentó 20.66 pesos, pasando de 171.86 a 192.52 pesos; pero el salario mínimo creció sólo 2.53 pesos”, indica el reporte.

Asimismo, hay quienes señalan que en este año, el alza del precio del dólar y la baja del petróleo mexicano, algunos productos básicos, aumentarán un aproximado de 20 por ciento. Los primeros insumos que podrían registrar algún incremento son el huevo, algunas verduras, así como la carne de pollo, res y cerdo. Y es que a la par, el bajo salario mínimo mexicano ha provocado la caída del poder adquisitivo. Sobre ello, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un estudio donde señaló que en 27 años –de 1987 a 2014–, el precio de la canasta básica aumentó en una proporción de 4 a 1, en comparación a los salarios mínimos.

ALERTAN SOBRE TABACO PIRATA La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que ha detectado más de 200 marcas ilegales de cigarros, que violan la legislación sanitaria. El organismo expuso que se desconocen los ingredientes de estos productos, lo que equivale a un riesgo para la salud del consumidor; indicó que incluso estos cigarros de marcas ilegales pueden ser productos falsificados o adulterados. Lo anterior significa que los cigarros pueden contener químicos potencialmente tóxicos. La Secretaría de

8

Salud, indicó que crecerán las medidas para evitar la compra y venta de estos cigarros ‘pirata’– en un trabajo con las 32 secretarías estatales–, con el objetivo de dismi­nuir los riesgos sanitarios; de hecho se dijo que en los dos últimos años, la autoridad sanitaria decomisó y destruyó más de 57 millones de cigarros que se vendían ilegalmente en México. Algunas de las marcas ilegales que se han encontrado son: Bentley, Black Horse Stallion, Goal, GD, Gentori, Domino, Brass y Elite, Lakes, Laredo, Keys, Selva Negra, Chess, Flash, Aristocrat, Forastero, Fox, Ace Club, Hollywood, Safari, Malverde, Biasha Nise, Birmingham y Alamo, FX.


Para olvidarse del abarrote 2015 TENDRÁ UN SEGUNDO MÁS Ahora sí el cantautor Juanes parece profeta en su canción “A Dios le pido”, que dice “un segundo más de vida para darte”; pues el Sistema de Referencia Tiempo-Espacio (SYRTE), con sede en París, Francia, informó que este 2015 tendrá un segundo más. El SYRTE, –que regula el tiempo del planeta–, explicó en un comunicado, que en este año se añadirá automáticamente un segundo completo en los relojes atómicos de todo el mundo: el próximo 30 de junio, estos aparatos pasarán del segundo 23:59:59 al 23:59:60 y finalmente, al 00:00:00, en horario GMT. Michel Abgrall, vocero del SYRTE, explicó que los sistemas informáticos harán el cambio automáticamente, pero no se descarta que se presenten desajustes, ya que cada dispositivo está programado de diferente manera. Como dato curioso, desde 1972 se han agregado 24 segundos al reloj, para actualizar la velocidad de rotación de la Tierra, con ayuda de diversas tecnologías de medición; si no se hiciera esta actualización –por ejemplo–, cada 500 años los relojes tendrían un retraso de una hora.

¿DOS PLANETAS MÁS EN NUESTRO SISTEMA SOLAR? Un trabajo conjunto hecho entre especialistas de la Universidad Complu­ tense de Madrid (UCM) en España y la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, podría demostrar la existencia de dos nuevos planetas en nuestro Sistema Solar. Carlos de la Fuente Marcos, científi­co de la UCM y coautor de la tesis, explicó que tras observar el comportamiento orbital de los objetos transneptunianos extremos (ETNO, por sus siglas en inglés, objeto cuya órbita está más allá de la de Neptuno), determinaron que podría haber fuerzas invisibles que alteran la distribución de los elementos orbitales. De la Fuente señala que la explicación más probable, es que sean planetas que habiten más allá de Neptuno y Plutón. Agregó que aún faltan más estudios para demostrar su planteamiento, que está en contra de los modelos actuales del sistema solar, que aseguran que no hay planetas más allá de Neptuno.

10


Para olvidarse del abarrote EL AMOR PUEDE DURAR SÓLO UNA DÉCADA Una prestigiada investigadora de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, publicó un libro que señala que el amor dura en promedio 10 años.

De acuerdo con la especialista, el amor son “micromomentos de resonancia positiva” que compartimos con cualquier otro ser humano. En la publicación denominada “Amor 2.0 Cómo nuestro sentimiento supremo afecta todo lo que

sentimos, pensamos, hacemos y en lo que nos convertimos”, Fredrickson explica que una persona experimenta estos micromomentos con su pareja, hijo o amigo, pero también puede enamorarse –aunque sea momentáneamente–, de los candidatos menos pensados.

Se trata de la psicóloga Bárbara Fredrickson, quien apunta que son las mujeres quienes dan el primer paso para exteriorizar su poca felicidad en el matrimonio. Explica que “no es la presencia de emoción la que sostiene un matrimonio, ni la angustia y pasión que caracteriza a un amor joven.”

tres de la Universidad de Harvard–, hicieron un estudio publicado en la revista Nature, donde explican que las antiguas predicciones científicas sobreestimaron en un 30 por ciento el aumento del nivel de los mares. “El problema es más grave de lo que pensábamos inicialmente”, aseguró Morrow. Declaró que la mayoría de las capas de hielo del mundo y los glaciares, se están derritiendo por la subida de las temperaturas; eso provoca la crecida global del nivel del mar.

EL NIVEL DEL MAR SUBE MÁS DE LO PENSADO Los pronósticos de los expertos sobre el incremento en el nivel marino, desde 1990 hasta el presente, han sido superados significativa-

12

mente, de acuerdo a las investigaciones más recientes. Carling Hay y Eric Morrow, –del Departamento de Ciencias Planetarias y Terres-

Se había calculado que la subida anual del nivel fue de 1,5 a 1,8 milímetros durante el siglo XX. El nuevo estudio prueba que ha sido de 3 milímetros, que implican una aceleración de este fenómeno asociado son el cambio climático.


Para olvidarse del abarrote REVELAN LA PERSONALIDAD CON LOS ‘LIKES’ Facebook se ha convertido en un objeto de estudio de las universidades más importantes del mundo, que analizan esta red social para conocer más el comportamiento colectivo, humano y psicológico. Algo tan simple como presionar el botón “me gusta” de alguna publicación, indica los detalles sobre cualquier personalidad, arrojó una investigación de especialistas del Psychometrics Centre de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, quienes aplicaron un test a 90 mil usuarios de Facebook que además permitieron que se rastreara sus “likes”. Gracias a ello, los científicos crearon un software que con sólo 10 “me gusta”, determina la personalidad de los seres humanos; además, son clics suficientes para saber el sexo, raza o ideología de un usuario de esa red. Pero con 70 se sabe más que un compañero de trabajo y con 150, más que una madre sobre su hijo. La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y de acuerdo con sus creadores, busca ser como cualquier otra tecnología: moralmente neutral.

¡SMARTPHONE PARA PERROS! Los amantes o protectores de los canes, no pueden esperar que salga a la venta el Scout 5000: un Smartphone para perros que tiene infinidad de funciones, pensadas para estos amigos peludos. Se trata de un collar que además es Smartphon hecho por Motorola, con la que el dueño, puede comunicarse con su ‘amigo fiel’, además de geolocalizarlo –gracias a su GPS–, conectarse a Internet –por 3G o WiFi y visualizarlo mediante un vídeostreaming, pues este interesante dispositivo tiene una cámara de 720p. El Scout 5000 puede monitorear el estado de salud del perro o medir la distancia que recorre en pasos; su diseño es resistente a mordeduras y rasguños. Según se adelantó, el aparato saldrá a la venta en abril en Europa y a Estados Unidos llegará en junio; su precio rondará los 199 dólares. Alternativamente, Motorola lanzará el Scout 2500, para razas de menor tamaño, pero sin cámara.

14


Vida y familia

Por Dolores Vargas

PARA E L APRE NDIZAJE DE L BE BÉ: ¿UNA SIESTA?

S

er padres no es sencillo, peor aún si somos primerizos y hay que aprender –en teoría y práctica– sobre el parto, post parto, llanto, cólicos, lactancia, estimulación temprana, desarrollo, salud, cómo bañar a nuestro frágil bebé y todos los cuidados que requiere el nuevo integrante de la familia que además, es el amor de nuestra vida y la causa –en muchos casos– de desvelos y preocupaciones. Entre los múltiples retos e inquietudes, por ejemplo, algunas madres y padres ponen especial atención en el sueño de sus hijos y se intranquilizan si el bebé duerme mucho o poco, es por ello que les presentamos algunos descubrimientos en el ámbito científico, sobre el tema de la siesta.

Antes de dormir Es un hecho que desde que nacen, los bebés pasan gran parte de su tiempo durmiendo y de acuerdo con los científicos esta es la clave del aprendizaje, pues en los primeros años de vida, una larga siesta es esencial para el desarrollo.

16


Vida y familia

Hay que destacar, que un momento claramente importante es también antes de dormir y eso lo explican científicos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, quienes sugieren que el momento ideal para aprender, puede ser minutos antes del sueño. Los especialistas exponen que la lectura a la hora de acostarse, es un ejercicio muy valioso para practicar con nuestros pequeños, que además, deben tener siestas flexibles.

La importancia del descanso El equipo de científicos, trabajó con 216 bebés de entre seis meses y un año de edad, para comprobar su hipótesis sobre la importancia del sueño en los primeros años de vida, que explica por qué los bebés pasan tanto tiempo durmiendo. A los pequeños se les enseñó cómo hacer tres tareas que implicaban jugar con títeres. El 50 por ciento de los niños durmió después del aprendizaje y la otra mitad no tenía sueño o tomó una siesta de sólo media hora. El doctor, Jane Herbert, del departamento de psicología de la Universidad de Sheffield explicó que al día siguiente, se buscó que los bebés repitieran lo aprendido, pero los únicos que pudieron avanzar en sus conoci­mientos fueron los infantes que durmieron bien sus siestas, quienes en promedio repitieron una tarea y media de las enseñadas. El otro grupo, que no durmió, no logró hacer una sola actividad completa.

La palabra siesta viene de ‘hora sexta’, una expresión que usaban los romanos para referirse al periodo comprendido entre las 14:00 y las 16:00 horas. 

Para los más grandecitos: No es bueno dormir con celulares ¿Por qué es nocivo dormir con celulares, dispositivos y televisión? La respuesta es sencilla, porque las pantallas pueden reducir el tiempo de sueño de los niños y eso no es adecuado para la salud. Y es que, según un estudio publicado en la revista científica de la Academia Americana de Pediatría, Pediatrics, los niños que duermen con smartphones, o cualquier otra pantalla –incluyendo televisiones–, en su recámara, tienen menos horas de sueño que los infantes que no poseen esos aparatos. Jennifer Falbe –autora principal del estudio–, explica que la falta de horas de sueño, puede afectar el desempeño escolar, el bienestar psicológico y la salud de los menores; incluso puede provocar obesidad. En el trabajo científico denominado Massachusetts Childhood Obesity Reserch Demonstration Study, participaron más de dos mil niños de entre nueve y trece años, quienes demostraron que en definitiva, dormir con dispositivos electrónicos quita horas de sueño reparador.

17


Vida y familia

Esta tesis, fue publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, con el fin de difundir el hecho de que la siesta es vital para el aprendizaje. Jane Herbert, asegura que hasta antes del estudio se creía que estar bien despierto era lo mejor para el aprendizaje, pero los eventos que ocurren antes de dormir son aún más importantes.

Dulces sueños Es importante que el padre y la madre estén pendien­tes del sueño de sus hijos, para checar su respiración, posición correcta y comodidad, pero dormir siestas prolongadas estimula los mecanismos de la memoria y eso lo señala otra investigación hecha por Derk-Jan Dijk, científico del sueño de la Universidad de Surrey, Inglaterra. Este especialista demostró como se forman nuevas conexiones entre las células cerebrales, cuando las personas duermen; de hecho el sueño también es importan­te en una etapa madura de la vida, pues podría disminuir los trastornos neurodegenerativos subyacentes, como la demencia. Sobre el tema de los bebés, Derk-Jan Dijk, explicó que el sueño es más importante en algunas edades que en otras, aunque eso aún no se ha establecido. Añadió que los bebés “definitivamente deben dormir lo suficiente.” El doctor opina que no hay que concentrarse en enseñar antes de dormir, sino en dormir bien después del aprendizaje.

18

El sueño mejora la memoria declarativa –encargada de evocar conscientemente datos y recuerdos– en niños de entre seis y doce meses”, Dra. Sinc Sabine Seehagen, investigadora en psicología infantil y juvenil de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania.


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA


Estrellas del mundo

Por Ariadna Lira

HOPKINS: EL LOCO

N

ació en Gales Inglaterra en 1965. Desde temprana edad fue un niño muy aislado e incomprendido por los otros pequeños, pues padecía de dislexia; así que en su tiempo libre gustaba de pintar, ensayar en el piano, ver películas o dibujar; por ello sus compañeros de la escuela frecuentemente lo llamaban Hopkins el loco. Lo cierto es que de loco –ese jovencito de ojos azules–, no tenía nada, pues aunque no era muy brillante en sus estudios, demostraba una gran sensibilidad para las bellas artes, de las cuales sus preferidas eran sin duda el cine y el teatro, con los inolvidables ídolos de los años cuarenta, tales como John Wayne, Humphrey Bogart o Richard Burton.

20

Mala memoria... Por supuesto que así como admiró a grandes actores, el joven Hopkins quiso seguir los pasos de los grandes, por ello intentó incursionar en la actuación, aunque la primera vez no le fue bien, pues en esa ocasión –en 1957–lo corrieron cuando laboraba como ayudante del director de escena: “Me echaron porque no memorizaba los diálogos, no tenía experiencia, ni disciplina,” señaló alguna vez el actor en un canal televisivo. Lo peor de todo es que la mala memoria no fue su único obstáculo, sino que además, desde los 14 años sufrió de alcoholismo, por ello predominaba en él un comportamiento malo y un carácter peor. Eso le ocasionó muchos problemas en los

grupos teatrales donde participó como Hamlet. Así que un día despertó en un hotel y al no recordar cómo llegó ahí, decidió sanar. Desde entonces permanece sobrio.

A crecer A partir de 1976 Hopkins volvió al cine, para planear su interpretación de Mahatma Gandhi, aunque decidió no hacer el papel; al pasar de los años ejecutó acertadamente diversos papeles que incluyeron por ejemplo a Hitler y le valieron diversos premios. Hannibal Lecter, es sin duda el trabajo más famoso del actor; ese rol que le dio la gloria de obtener el tan aclamado premio de la Academia; aunque ha tenido otros papeles de gran trascendencia con los


Estrellas del mundo

que ha sido reconocido, más otras tres nominaciones al Óscar. Es innegable que la profesión de Anthony ha sido de enorme éxito, pero él no sólo creció en el escenario, también aprendió a crecer como humano; incluso se nota en las entrevistas donde aún no puede entender la admiración que sienten las personas por su presencia; de hecho le incomoda que el periodista busque saber sobre su vida, no por arrogante, sino porque dice: el trabajo de actor se reduce a aprender un diálogo para repetirlo fidedignamente y con precisión frente a la cámara.

Más que actor Si bien es cierto que Anthony Hopkins es uno de los actores más respetados del mundo del cine, desde 1965 conquistó el teatro londinense y no sólo eso, en su juven-

tud estudió en un colegio de música y drama en Cardiff, Gales, de donde se graduó en 1957; posteriormente, tras un período de dos años en el ejército, viajó a Londres, para formarse en la Royal Academy of Dramatic Art. Las artes las lleva en la sangre y en su formación, pues hoy en día, también es un pintor abstracto conocido por sus diversas exposiciones y galerías en todo el mundo, cuyas obras han sido muy exitosas. Esto se vio reforzado cuando en sus terceras nupcias, se casó –en 2003– con la colombiana Stella Arroyave, a quien conoció en el negocio de antigüedades que ella tiene en Malibú.

“No tengo mucho que decir; no tengo grandes pensamientos sobre nada. Lo que me gusta hacer es leer y tocar el piano. Soy una persona bastante tranquila, no me junto con otros actores ni tengo amigos que lo sean, soy un poco solitario y llevo una vida muy relajada”. Anthony Hopkins

21


Estrellas del mundo

El maestro Hopkins: datos curiosos •  Anthony Hopkins ganó el Oscar al Mejor Actor en 1991, por su participación en la película “El silencio de los corderos,” donde interpretó al doctor Hannibal Lecter, un psiquiatra con tendencias caníbales. Curiosamente Hopkins sólo aparece en 16 minutos del film que dura 118 minutos, por ese motivo, hasta ahora es el actor que menos tiempo ha intervenido en alguna producción y ha sido premiado con una estatuilla dorada.

•  A partir de 1976, Hopkins volvió al cine para planear su interpretación de Mahatma Gandhi y tras hacer dieta para lograr la caracterización, decidió no hacer el papel; pero sí ha interpretado a otros personajes históricos, por ejemplo en 1981 interpretó a Hitler, actuación con la que ganó un Emmy.

•  Ha participado en más de 50 cintas, donde ha demostrado su capacidad histriónica, en títulos como El león en invierno, El hombre elefante, Red Dragon, Hitchcock, Sobreviviendo a Picasso o Nixon.

•  El actor cerró 2014 con su trabajo en la cinta Noé; además arranca este 2015 con 77 años y el rodaje de Thor 3, trabajo en donde da vida a Odín.

•  El actor ha sido guiado por directores de gran renombre, como David Lynch, Oliver Stone, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg.

•  Anthony gusta de plasmar las escenas de sus guiones; de hecho vendió en dos días una serie de 108 dibujos –en San Antonio–.

•  En 2007 incursionó como director, guionista y actor en la película Slipstream, exhibida en el Festival de Sundance.

•  El actor acostumbra repetir sus diálogos 50 veces: cuando se afeita, dibuja en el espejo del baño un círculo con cinco divisiones que representan las veces que repite el diálogo; cuando hace diez círculos termina su ensayo.

•  Anthony Hopkins nació en Port Talbot, en Gales, la misma ciudad que Michael Sheen y Richard Burton, dos afamados actores de los 40s.

22


Estrellas del mundo

Hopkins admite que gracias Stella –20 años menor que él–, se enfocó también a sus otros intereses artísticos, como componer música clásica que de hecho ya interpretan reconocidas orquestas en todo el mundo, como la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham Inglaterra, que ejecutó música clásica original escrita por Anthony en Reino Unido.

“El sueño de Nueva Zelanda,” lanzado en octubre de 2011 con piezas de todo el mundo.

Sencillez

Un dato curioso, es que a los 19 años, años compuso un vals llamado “And the walz goes on,” pieza que esperó intérprete hasta que su mentor, el reconocido violinista holandés André Rieu y su orquesta, la ejecutaron en 2011; Hopkins viajó a Viena para presenciar la primera interpretación pública de su obra.

Sir Anthony Hopkins fue nombrado caballero por la reina Isabel II, en 1993. Ha conocido a grandes estadistas, genios y héroes sociales; aún así, el artista es querido y admirado por su agradable sentido del humor, que expresa también en el set de rodaje, para aliviar la tensión durante la producción. Según sus propias palabras, “a medida que uno envejece aprende a preocuparse menos”.

Este vals fue incluido en un álbum de estudio de Rieu, llamado

El hecho de trabajar con actores jóvenes todo el tiempo, lo hace

sentir muy bien, pues sigue haciéndolo a los 73 años, eso, explica, “me ha dado una vida maravillosa”. Su sencillez se nota también en la responsabilidad social del actor, pues es miembro del grupo de protección ambiental Greenpeace, y ha sido patrocinador de RAPt, una organización dedicada a la rehabilitación de adictos al alcohol y drogas, entre otras actividades.

23


Artículo Principal

Por Ariadna Lira

¡TECNIFICA TU MISCELÁNEA! Productos tecnológicos para crecer en 2015

L

os servicios de valor agregado, como venta de tiempo aire para celulares, pago de luz o teléfono y uso de tecnologías, serán buenas herramientas para competir y hacer crecer nuestra tienda de abarrotes, pues los pequeños empresarios apuestan cada vez más por ofrecer este tipo de valores en sus locales. Anteriormente, los clientes sabían que debían acudir a las grandes cadenas a pagar sus recibos o recargar sus teléfonos, pero ahora buscan estos servicios en las tienditas de la esquina, que es a donde más acuden a comprar los productos más habituales, como refrescos, botanas o domésticos. Y es que, de acuerdo con las cifras de la agencia de investigación de mercados, Kantar World Panel, duran-

26

te la primera mitad del 2014, el canal tradicional creció un 37.9 por ciento en su cuota de mercado –en comparación con el mismo periodo del 2013–, mientras que los autoservicios disminuyeron 34.9 por ciento, afectados por los impuestos implementados a principios de ese 2014, que fueron otorgados por la Reforma Fiscal. Es entonces que los clientes sintieron el duro golpe a su economía e inclinaron su preferencia a comprar en las pequeñas misceláneas ‘de poquito en poquito’.

A favorecerse De acuerdo con el director de Mercadotecnia de la empresa Multired Global, Rafael Larenas, una opción ideal para reforzar la preferencia del consumidor de las pequeñas tiendas de abarrotes, es ofrecer servicios tecnológicos.


Miscelánea Cultural

“Gracias al desarrollo de software y hardware, las misceláneas sobrevivirán a la fuerte competencia contra las tiendas de conveniencia,” señala. Esto porque debido al raquitismo del consumo a nivel global en México, el canal tradicional adquiere mayor importancia y eso se ve proyectado en el ticket promedio de compra para sector, que en 2014 fue de casi 76 pesos, mientras que en grandes cadenas de autoservicio, fue de poco más de 134.31 pesos. Rafael Larenas, explica que “cuando la gente no tiene dinero, va a la tiendita por un paquete de cuatro rollos de papel higiénico, en lugar de ir al supermercado a comprar uno de 24”. Pero si en la tiendita puede hacer recargas y pagos de servicios, aumentará la frecuencia y consumo en la misma.

Cambio de hábitos del tendero y del cliente Las necesidades han provocado que los pequeños locatarios de abarrotes, tengan tendencias hacia la tecnificación: casi 10 mil misceláneas han aumentado cerca de 20 por ciento de sus ventas, gracias a servicios de valor agregado, como Multired Global, que ofrece servidores para que el tendero venda crédito y pagos de servicios.

27


Artículo Principal

TIENDITAS SERÁN TECNO-TIENDAS* El tiempo aire se ha convertido en un producto de primera necesidad, de hecho en las principales cadenas de autoservicio es de los códigos más vendidos, si no es que el más. Asimismo, en 2014 vimos programas gubernamentales* que buscaban apoyar al pequeño empresario para adquirir tecnologías en beneficio de sus negocios. Por su parte el cliente, ha tomado decisiones provocadas por la crisis y el alza de los precios; eso se puede ver por ejemplo, en la reducción de anaqueles de bebidas y alimentos industrializados en misceláneas, de marcas conocidas como Bimbo, Sabritas, Barcel y CocaCola, que fueron desplazados por productos genéricos más económicos tras la Reforma Fiscal, según explica Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). “La gente se está enseñando a comprar diferente porque tiene menor capacidad adquisitiva y trata de hacer rendir su dinero, de sacarle el máximo provecho comprando menos cantidad de lo que necesita y más barato,” señala el líder. Agrega que esas son opciones que los abarroteros han incorporado a su mercancía tradicional, para garantizar sus ventas.

Las tecnologías Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), asegura que “el pequeño comercio en la Ciudad de México se encuentra en situación de sobrevivencia, pues siete de cada diez, dejaron de ser ese negocio que sostenía de manera completa a la familia”.

28

E

n septiembre de 2014, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el Programa Tecno Tienda, –ejecutado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación–, que ofrecía herramientas tecnológicas a los pequeños comerciantes. El proyecto se lanzó con el objetivo de ayudar a que los abarroteros hicieran crecer sus negocios: los pequeños comerciantes afiliados recibirían –entre otros elementos–, asesorías sobre las nuevas tecnologías y temas fiscales, más una terminal de punto de venta para elaborar sus inventarios y ofertar productos electrónicos, como pago de servicios, venta de tiempo aire para celulares y aceptación de tarjetas bancarias. Sobre el tema, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Druker Colín, expresó que la competencia desleal que enfrentan los micro empresarios de las colonias, originada por la expansión de tiendas de conveniencia, es fuerte y este programa busca apoyar a las tienditas. Explicó que en su primera etapa, Tecno Tienda (que inició como piloto en 2013) impulsó a 800 tiendas Tlalpan, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Cuauhtémoc; mismas que reflejaron un crecimiento de entre 25 y 30 en sus ventas, y un aumento de entre 20 y 40 por ciento en el tráfico de clientes. Posteriormente y debido al éxito, en 2014 se extendió a mil 900 puntos con Xochimilco, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y algunos locales en la Central de Abasto.

El responsable del proyecto En Mi Negocio Abarrotero, hablamos con el Maestro Mauricio León Salazar, Director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y responsable del programa Tecno Tiendas, quien nos explicó los detalles.


¿Cómo entrar al programa? “Trabajamos de manera coordinada con las Oficinas de Fomento Económico de las Delegaciones y de manera paralela tenemos publicado permanentemente, la liga en la que los tenderos pueden hacer un pre registro en la página www.modernizatutienda.com”, indicó Mauricio León. El funcionario expresó que el programa es completamente gratuito y los requisitos son mínimos: que sean comercios legalmente establecidos, que el registro lo realice el propietario, que la tiendita tenga al menos un año de funcionamiento comprobable y una cartera de al menos seis productos –para catalogarla como una tienda legalmente constituida y fiscalmente responsable–. Explicó que tras pre registrarse, la institución se pone en contacto con el locatario a más tardar una semana después, y el siguiente paso es realizar una vista al establecimiento, para hacer personalmente la afiliación.

Beneficios Primeramente se da inicio a una serie de capacitaciones de ocho módulos. “Como los tenderos no pueden abandonar su lugar del trabajo, se les visita para instruirlos directamente en su establecimiento; se les proporciona un manual y un promotor los capacita de manera continua. Esto dura en promedio tres meses.” Con esto, los tenderos tendrán en sus manos, “herramientas de organización, metodología, marketing, administración, así como mayor conocimiento y dominio en

Artículo Principal

“Con el programa, el tendero podrá ofrecer servicios como recargas de tiempo aire, aceptación de tarjetas de crédito o débito –incluyendo la Tarjeta de Pensión Alimentaria del Adulto Mayor que maneja el Gobierno de la Ciudad–, más el pago de servicios como luz, agua, teléfono fijo, sky, dish etc., que le dará más flujo de clientes y aumento en sus ventas totales”.

temas fiscales, que ayudarán a transformar su changarro en un negocio.” “El modelo de los abarroteros se adquiere del padre, del abuelo, de quien constituyó la tiendita y ahora son patrones muy anquilosados en cuanto a la administración de un negocio”. El programa dotará al tendero de los conocimientos pero además, “de una terminal punto de venta y de un lector de código de barras, que son herramientas que ayudan al establecimiento a tener un control del inventario, rotación de mercancía y una mayor organización de sus compras y ventas”.

Un éxito que crece “En 2014 decidimos ampliar el programa para empezar a entrar a más delegaciones y el objetivo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del secretario René Druker Colín, es que para el 2018 podamos tener 6 mil 800 tiendas tecnificadas afiliadas al programa Tecno Tienda en la Ciudad de México.” El Maestro Mauricio León, invita a los tenderos, a que visiten la página de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, hagan su pre registro para que los visite un promotor y conozcan todos los beneficios que les da este programa. “No importa de qué delegación es; tenemos la posibilidad de acercarnos a ellos y un grado de captación bastante alto.” “De hecho tenemos afiliados a mayores de 70 u 80 años, que nunca habían utilizado algún celular y ahora utilizan la unidad punto de venta sin ningún problema, gracias a la capacitación y a lo amigable de la terminal punto de venta”, explica.

29


Artículo Principal

Para mayores informes sobre la inscripción al programa Tecno Tiendas, se puede visitar la liga http://seciti.df.gob.mx/seciti/16convocatorias/148-tecno-tienda-endonde-el-beneficiado-eres-tu o bien, llamar al teléfono de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación 52(55) 5512-1012.

30

Añadió que “el pequeño comercio enfrenta una competencia con las tiendas de autoservicio y se tiene que modernizar mediante la utilización de la tecnología. Cuando la tiendita se moderniza y cambia su stand, le mete la terminal, empieza a vender tiempo aire y controla sus compras y ventas por medio de un sistema computarizado, se administra mejor”. Sobre las cifras, el líder informó que de las 42 mil tiendas de abarrotes que hay en la capital de México, cuatro mil tienen una terminal punto de venta.

Un ejemplo: Telerutas En Mi Negocio Abarrotero, fuimos a Guadalajara a platicar con Jorge Casillas, en el marco de una importante exposición para abarroteros.


Artículo Principal

Jorge trabaja en una empresa dedicada a la venta de tiempo aire multimarca y multiregión denominada Telerutas, una plataforma con alcance nacional, desde donde se puede vender tiempo aire para celulares por medio de su página web, Smartphone con sistema operativo Android. Si el cliente tiene un sistema de punto de venta, también tienen la flexibilidad de montar Telerutas a su sistema. “Estamos por todo Monterrey, pues es una ciudad muy grande que se puede manejar de forma centralizada, también estamos creciendo en Saltillo; para 2015 buscamos abrir oficinas en otros puntos como en la Ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida, Tijuana,” explica el entrevistado. “Nosotros brindamos atención de manera remota o bien, si ya hay un cliente y requiere que el vendedor vaya, podemos lograrlo. Nuestra plataforma se puede manejar a distancia es muy práctica y funcional; el proceso es sencillo: el cliente nos llama, les pasamos las ligas de la plataforma, que por cierto es sin costo”. El programa es gratuito –hasta ahora– porque la firma busca desplazar el tiempo aire electrónico por medio del acceso directo a la página de telerutas.com. mx o desde un aplicativo del Google Play del sistema Android.

Para más información sobre Telerutas, se puede llamar a los teléfonos 81 82516073, escribir al mail info@telerutas.com.mx o ingresar a la página telerutas.com.mx. Esta empresa también oferta tablets, multi cargadores, cables, transmisores de datos, gadgets, etc. Sea cual sea la elección, el cliente sólo debe ingresar a la plataforma y llenar los espacios en blanco con el número telefónico, la confirmación, compañía, cantidad a abonar y el NIP de contraseña del tendero. “Las ganancias varían en función de la compra, pero por ejemplo para un tendero manejamos márgenes de utilidad de un cinco por ciento sobre la venta. El cliente nos paga mil pesos de tiempo aire, nosotros le transferimos en ese momento la utilidad”. El abarrotero también tiene la opción –según su criterio– de cobrar uno o dos pesos extra por la transacción. Eso es a criterio del cliente.

Fácil y rápido “Nuestros vendedores pueden capacitar al tendero – la asesoría puede ser telefónica, vía correo, con la gente de la oficina y vendedor –, quien puede elegir qué sistema usar; también está un modo más sencillo para recargar y es mediante un teléfono que no es smartphone y trabaja por medio del sistema Java: es práctico y al estilo de los teléfonos de antes, que nos son touch y tienen botones”.

31


R O J E M LA

D A D E I R VA O D A C R E M L E EN


CATALOGOE DE MAS D

7,000TOS

SUCURSALES AGUASCALIENTES AV. MÉXICO No.202 PARQUE INDUSTRIAL SAN FRANCISCO 20300 SAN FCO. DE LOS ROMO, AGS. CONMUTADOR (449) 9103080 GUADALAJARA CAMINO A SANTA CRUZ DE LAS FLORES No.1 TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JAL. C.P. 45640 CONMUTADOR (33) 32834600 TORREON CALLE LAS PALMAS No.100 PARQUE INDUSTRIAL FERROPUERTO LAGUNA 27400 TORREON, COAH. CONMUTADOR (871) 7297600

PUEBLA CALLE 2 No.12 MANZANA D PARQUE INDUSTRIAL SAN MIGUEL 74160 HUEJOTZINGO, PUE. CONMUTADOR (227) 2759290 CORTAZAR CARR. CORTAZAR-ESTACION KM 1.5 S/N PREDIO SANTA ANITA 38300 CORTAZAR, GTO. CONMUTADOR (411) 1600300

PRODUC

Dulces y Golosinas

a i r e m u f r Pe

Abarrotes s e r o c i L y s o n Vi

Y MUCHO MAS


Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

Por Ariadna Lira

Los pies ligeros

y el paraiso de la Sierra Tarahumara

grandes atletas; esto porque desde temprana edad, sus integrantes caminan largas distancias durante horas.

R

eynaldo es un rarámuri, “pies ligeros”; su lengua la hablan casi 10 mil personas conocidas por el resto del mundo como Tarahumaras, quienes viven a lo largo de la Sierra Madre Occidental, misma que cruza el estado de Chihuahua y el suroeste de Sonora y Durango. Estos habitantes comparten la zona con otros pueblos originarios como los pimas, tepehuanes y guarojíos, aunque la zona es nombrada en forma generalizada como Sierra Tarahumara. El pequeño niño de 12 años, es heredero de los conocimientos y prácticas culturales de uno de los pocos pueblos que preservan en gran medida la ideología ancestral precolombina y que actualmente es afamado por tener

34

Desde hace cientos de años, los rarámuri –hombres y mujeres– recorren, suben, bajan por días completos. También compiten entre ellos para medir su resistencia; el mundo ha puesto los ojos en ellos por su cultura, pero también por esa peculiar genética, que dota a su cuerpo que se enriquece con alimentos originarios y otros secretos, como ingerir puños de pinole –maíz molido, tostado y azucarado con piloncillo–. Reynaldo dice que su gente “no es la más rápida, sino la más resistente”. Su madre compite cada semana en recorridos intensos, para apostar y así ganar o perder –en el caso de las mujeres–, sus faldas, que son prendas de vistosos colores altamente valoradas por el trabajo artesanal y simbología que poseen. Dinero, animales, cestos, comida, cobijas; el pequeño ve que ‘los grandes’ apuestan también muchos de los objetos de las casas o las artesanías que su pueblo hace. Él mismo recorre grandes distancias, descalzo o usando huaraches – hechos por su amiga Adelaida con suela de llanta y tiras de pellejo de vaca–.


Destinos Mágicos

Para ir a la escuela, anda entre dos y tres horas a trote. También camina kilómetros a lado de su padre para ir a cazar venados o conejos, comprar comida o atender sus responsabilidades diarias; porque los mayores le han enseñado que ‘un hombre se construye con trabajo y cansancio’.

La Sierra Tarahumara está formada por montañas tan altas, que alcanzan de 2 mil a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Tiene profundas barrancas y geográficamente se ha dividido en Alta y Baja Tarahumara. Accesibilidad En los últimos años ha crecido la explotación de los bosques tarahumaras, que ahora están comunicados por dos carreteras que conectan también a caminos construidos por los madereros y que van a lugares muy apartados. Los dos accesos a la sierra son: la carretera La Junta-Creel-Guachochi-Balleza-Parral; y la carretera Gran Visión. También hay otra interesante forma de recorrer la belleza inigualable de la imponente sierra y es el ferrocarril que atraviesa su majestuo­sidad, conocido como el Chepe, que parte de la ciudad de Chihuahua para dirigirse a Los Mochis, en Sinaloa. Para lograr esa travesía, el tren debe pasar por los pueblos de Bocoyna, San Juanito, Creel, Divisadero, las Barrancas, San Rafael, Cerocahui, Cuiteco y

35


Destinos Mágicos

Témoris, que están internados en las entrañas de este sitio natural. La mayoría de los pueblos se comunican por caminos de terracería y algunos de ellos poseen pistas de aterrizaje, pues hay vuelos comerciales que viajan desde Chihuahua y van a esas regiones.

Riqueza natural

En las partes bajas que mantienen calores sofocantes de abril a septiembre, se dan especies como el maguey, pitahaya, sotol, palmilla, aguacate, naranja, mango, limón, papaya, etc.; el paraíso está engalanado por ríos como el Tutuaca, Papigochi o el Mayo, que son muy apreciados por los pueblos, que atesoras mucho sus frescas agua.

La sierra Tarahumara es quebrada y tiene impresionantes desniveles ubicados entre sus colosales montañas; estas barrancas son muy afamadas por su enorme profundidad, belleza y diversidad ecológica. En los altos, la sierra se viste con bosques de coníferas y también es un suelo aprovechado para el cultivo en sus zonas abiertas; infortunadamente, la fertilidad de la tierra es poca debido a la tala inmoderada de los bosques; por si fuera poco algunas especies locales de flora y fauna se han desequilibrado o corren el riesgo de desaparecer. En este hermoso paisaje se pueden ver pinares, fresnos, robles, táscate, encinos, álamos o algunas plantas como nopal, yuca o cactus de bola. Aún conviven en ese paisaje el coyote, gato montés, lobo, zorro; zorrillo, topo y una infinidad de fauna que incluso está en peligro de extinción como el ocelote, el puma, el venado cola blanca y el oso gris; además hay aves que sobrevuelan el esplendoroso cielo, tales como el águila, el zopilote o la codorniz.

36

De adultos, los rarámuri pueden durar entre 24 y 36 horas corriendo; Reynaldo está orgulloso porque cuando sea grande, correrá sin descansar centenares de kilómetros y el dolor físico ni siquiera hará presencia en el.


Destinos Mágicos

Aquí los viajantes no se darán abasto para conocer los innumerables lugares que ofrecen una oportunidad para aventurarse en escenarios recónditos, como el Valle de los Monjes –zona natural que ostenta formaciones rocosas gigantescas, que parecen monjes meditando–; el lago de Arareko –reserva acuática de enorme belleza–; y muchos otros destinos, como el pueblo Mágico de Creel.

Celebraciones Reynaldo se rige por las tradiciones y cultura de su pueblo, que están ligadas a eventos sociales de trascendencia para las familias –como bodas, nacimientos, construcciones de casas, etc.; pero también al ciclo agrícola. De las fiestas católicas más importantes, el pueblo celebra el día de La Candelaria, Semana Santa o conmemoraciones patronales, como la de la Purísima Concepción o la Virgen de Guadalupe.

Uno de los grandes atractivos, sin duda son las Barrancas del Cobre: miden más de 600 kilómetros de largo y 250 de ancho, en un paisaje que hay que vivir para entender el significado de su belleza.

Los rarámuri denominan a los mestizos con el término chabochi que significa “los que tienen barbas”.

Esos festejos son enriquecidos con danzas especiales, como las de Matachines y Yúmari; o la de los Fariseos y Pascola, que se hacen en Semana Santa. En ellas se convida tesgüino –bebida fermentada de maíz– y comida a los asistentes, disfrutan gustosos de esas fechas.

Turismo La Sierra Tarahumara es un paraíso turístico; no por nada miles de viajeros vienen de países lejanos a disfrutar de este patrimonio natural y cultural.

37


Pallet Informativo

LA MOVILIDAD: TEMA FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCTIVIDAD Según un estudio realizado por la empresa ConsumerLab de Ericsson, la movilidad es una prioridad en la mente de los directivos de las empresas ya que “capitaliza la productividad de los empleados”. La investigación denominada ‘Business users go mobile’ explica que tener la posibilidad de trabajar en diferentes lugares –en la oficina o fuera de ella–, es una clave para mejorar la productividad de los negocios, o bien, mantener una óptima relación con clientes y socios. Es entonces que con la movilidad empresarial, aumentan las

necesidades en capacidad de rendimiento, como el uso de de las redes móviles y tecnologías. Sobre lo anterior, Anders Erlandsson, consultor de ConsumerLab de Ericsson explica que “la mayoría de los empresarios están satisfechos con las soluciones móviles, mientras los usuarios, ven vacíos en la habilidad de sus compañías para dar soporte a sus necesidades de movilidad”, por eso la importancia de fortalecer a ambas.

MÉXICO TENDRÍA QUE CEDER MÁS DENTRO DEL TPP Si se aprueba el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés), implicaría liberar el comercio en 12 países socios que incluyen a México, pues nuestra nación deberá recortar los aranceles para diez países. Y es que, actualmente México aplica un arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de 7.8 por ciento, a las importaciones de los países con los que no tiene acuerdos bilaterales, –como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) –, pero que forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

38

De los países integrantes del TPP, 10 cobran un arancel menor que nuestro país: Singapur 0.2 por ciento, Nueva Zelanda 2 por ciento, Brunei 2.5, Australia 2.7, Estados Unidos 3.4, Perú 3.7, Canadá 4.3, Japón 4.6, Chile 6 y Malasia 6.5 por ciento; aunque Vietnam tiene un arancel mayor, que es de 9.5 por ciento. La OMC indica que cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, significan que cada país debe hacer concesiones en el marco del TPP, que tiene el objetivo de reducir o eliminar los aranceles de más de 11 mil categorías de productos para cada nación participante.


Pallet Informarivo

EE. UU. RECIBIRÁ SOLICITUDES DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS Los transportistas de carga terrestre de México, ya pueden solicitar permisos para transitar por todo Estados Unidos, para ser parte de un programa piloto informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México. En un comunicado, la SCT explicó que Estados Unidos publicó en su Registro Federal la convocatoria para la recepción de solicitudes de transportistas de carga internacional de largo recorrido. En dicho documento, expedido por el Departamento de

Transporte (DOT, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, se aceptan solicitudes de transportistas domiciliados en México. Con esto se cumplirá finalmente un punto del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que establece el tránsito de los transportistas entre los países socios y no se había respetado, pues los camiones mexicanos debían descargar cerca de la frontera y el transporte estadounidense concluía el resto del trayecto.

ASIÁTICOS INVERTIRÁN EN TIERRA REGIA El municipio de Pesquería, en Nuevo León, es el sitio elegido por la empresa automotriz KIA Motors, para invertir dos mil 500 millones de dólares. Fue en el Palacio de Gobierno de aquella entidad, donde el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, firmó un acuerdo con los empresarios orientales, para pactar los detalles sobre la construcción de una armadora con 11 proveedurías. El funcionario explicó que esta nueva planta, generarán hasta nueve mil empleos directos. Agregó además que Nuevo León sigue siendo líder en el desarrollo econó-

40

mico del país y encabeza la atracción de inversiones que generan empleo. A la firma acudieron Jin O Kong, CEO de Hyundai Powertech México, Dong Nam Moon, de proveedores de Hyundi Mobis; Young Hwan Kim, CEO de Hanil Automotive México y once proveedores de Kia Motors, quienes prevén que en octubre se inicien las pruebas de comercialización, para que en marzo del 2016 se mercadeen los primeros autos.


Calendario Fiscal

Por Ariadna Lira

2015: A UN AÑO DE INGRESAR AL RIF Panorama fiscal para las misceláneas

desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco).

C

omo en cada inicio de año, tanto los expertos en economía, como los empresarios (grandes y pequeños), comienzan a especular sobre el panorama económico de México y el mundo, para saber de qué manera enfrentar los impactos que habrá en sus negocios. Este 2015, hay mucha incertidumbre por los cambios en materia fiscal que iniciaron a finales de 2013 con el impuesto aplicado a los alimentos chatarra o con alto contenido calórico, así como a las bebidas a azucaradas; para después continuar al arrancar 2014, con la

42

Los comerciantes se integraban al controversial Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), e iniciaban con la facturación electrónica, nuevas formas y periodos para declarar, un incremento a los precios e impuestos, –sólo algunos de los puntos de la Reforma–. Desde entonces, lo anterior provocó incertidumbre entre los dueños de las misceláneas, que tuvieron que subir sus precios, pagarle a un contador, luchar en la competencia desleal contra las grandes cadenas y por si fuera poco, ser golpeados por el poco poder adquisitivo de sus clientes: así las cuentas simplemente, no salen como antes.


Calendario Fiscal

Algunas opiniones De acuerdo con Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), los pequeños comercios tuvieron una economía poco dinámica, debido a la entrada en vigor del RIF, al alza de precios en servicios y productos, pero también al endurecimiento del programa Hoy No Circula, que restringe la circulación a los vehículos con más de 15 años de antigüedad, evitando que transiten todos los sábados y un día a la semana. El dirigente señala que “resulta necesario modernizar al pequeño comercio,” así como crear un programa para incrementar la base de contribuyentes al pago de impuestos, pues por ejemplo, en el Distrito Federal hay más de un millón 200 mil ambulantes que no declaran ante hacienda.

Se necesitan nuevas normativas El presidente de Canacope-Servytur, asegura que “generar una equidad y una estrategia para la incorporación en el pago de impuestos del sector ambulante”, es todo un reto y una demanda social.

Como parte la Reforma Fiscal, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), se hizo para reemplazar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, al que se agregan los micronegocios con ingresos anuales iguales o inferiores a dos millones de pesos. Los contribuyentes declararán bimestralmente las ventas al público y los deducibles. Durante los diez primeros años, se aplicará un Impuesto Sobre la Renta, de forma escalonada: el primer año hay un descuento de 100%, el segundo de 90%, el tercer o de 80% y así hasta culminar.

43


Calendario Fiscal

Los especialistas esperan que con los descuentos del ISR e IEPS, para 2015 se recauden 132 millones de pesos provenientes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Entre los objetivos a mediano plazo, Gerardo López expone que debe impulsarse el cambio de cultura contributiva, que no sólo es dar una cuota única, sino calcular con base en las ventas el pago de impuestos. También es importante concretar las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el objeti­ vo de reducir las causales para clausurar negocios; cabe decir que el jefe de Gobierno de Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue quien lanzó esa iniciativa que todavía no se ha aprobado en la Asamblea Legislativa y está en espera. El líder explica que por ejemplo, un pequeño comerciante que es sancionado por la autoridad, puede tardar tres meses en volver a abrir su negocio por cosas aparentemente simples como no redactar correctamente un oficio. Entonces la propuesta del jefe de Gobierno busca favorecer al pequeño empresario.

44


Calendario Fiscal

“Crecerá la informalidad” La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), informó que casi 975 mil pequeños comerciantes de abasto tradicional en México, que operaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) –hoy Ex Repeco–, no lograrán migrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que no tendrán más opción que en la informalidad. Sobre ello, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, dijo que de las tiendas de abarrotes que hay en México, sólo entre 15 o 20 por ciento lograrán sumarse al RIF. Pronostica que serán las unidades “maduras,” que evolucionen a “mini supers” quienes crecerán. Las cifras de la ANPEC, indican que el canal de abasto tradicional reporta un promedio de 500 pesos mensuales al Servicio de Administración Tributaria (SAT); genera casi dos millones de empleos y es de gran importancia para las grandes corporaciones del canal alimentario, pues 7 de cada 10 de sus productos se venden en las ‘tienditas’, que abastecen al 60 por ciento de la población mexicana.

De acuerdo al SAT, entre 2005 y 2013, la plantilla de contribuyentes pasó de 20.4 millones a 40.6 millones de empresarios.

Descuentos a micro negocios en 2015 De acuerdo con la Reforma Hacendaria, y algunos de sus estatutos – publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de septiembre de 2014–, los empresarios pertenecientes al RIF, que tengan ingresos menores a 100 mil pesos anuales, tendrán beneficios fiscales. Desde este año, se les aplicará un descuento del 100 por ciento en el pago del Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), durante los años en que tributen bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Esto será gradual, pues por ejemplo en 2016 pagarán 10 por ciento de ese impuesto, en 2017 el 20 por ciento, en 2018 el 30 por ciento y así hasta pagar el 100 por ciento en 2025.

El expresidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Manuel Toledo, explicó que el pago de EPS degradado, es un beneficio que se suma al descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Manuel Toledo, indicó que el hecho de que esos impuestos se paguen de manera gradual, “no exime a los contribuyentes de cumplir con las demás obligaciones del RIF, como presentar su declaración bimestral a través del sistema Mis Cuentas de la página del Servicio de Administración Tributaria.”

45


Artículo libre

Por Tere la Jarocha

Un signo, un ritual de amor Prepárate de acuerdo al zodiaco

¿C

ómo están mijos? Ya los extrañaba harto, aunque la verdad con tanta pachanga de fin de año el tiempo se me pasó de volada; espero que se hayan puesto sus ‘chones’ rojos’ pa’ que tengan amor hasta para los necesitados, como yo comprenderé. Pa’ aquellos incautos que olvidaron eso de sacar la maleta, barrer la entrada de su casa, poner sus velas con canela o hasta el dichoso car-

46

nero ese que tiene monedas en el pescuezo, pos aquí les traigo estos ‘secretitos’ pa’ que este 2015 inicien con el pie derecho y tengan lo que más desean los mortales: amor. Ah no me salgan con que también dinero y salud, no sean voraces, se las pongo fácil: el que ama se cura de lo que sea y se va a ‘machetearle’ pa’ sacar pa’ la papa. Y no crean que soy madame Zachú; la verdad es que soy tendera, pero también tengo algo de astrofí-

sica –no se confundan, no soy doctora en ciencias–, me gustan los astros y el físico de los papacitos de la tele. Ya hablando en serio mijos, el universo y sus cuerpos celestes nos dicen mucho sobre nosotros; hay quienes comentan que cada uno tenemos un poco de polvo de estrellas en nuestro ‘cuerpecito’ sagrado. Otros que de acuerdo al día en que nacemos, tenemos cualidades especiales. Incuso mi abuelito –un veracruzano ‘ojo alegre’ igual que yo–,


Artículo Libre

sacaba unas cuentas bien raras que decía, eran de los viejos que vivieron antes de la llegada de los barbones, de allá de las Europas. Pos yo lo que les paso, tiene que ver con los signos griegos que ustedes se saben; espero que tomen nota y la hagan de chamanes pa´ preparar sus menjurjes y andar ‘suertudotes’ todo el año. Aquí les dejo algunas ideas, pero pos recuerden que lo que sucede en la vida tiene también que ver con la fuerza de voluntad, los buenos deseos y la convicción de cada uno, así que póngale sabor a cada cosa que hacen.

ARIES (21 Marzo - 20 Abril) De enero a marzo ¡Andarán con todo! Pos parece que este es su año, cornamentados éstos; de suer te y los primeros meses las cosa s les llegarán a montones, pero no se confundan, deben ser agradecidos y no pedirle a la vida tanto. Si man tienen el control y son compartidos con su gente, esa buena racha los acompañará todo el año.

Para atraer el amor Mijos arianos, introduzcan un anill o dentro de un sobre; coloquen al interior –sus deseos de amor–, más un papelito con la palabra “amor” y el número “2015”. Guarden el sob re en un cajón hasta el 31 de diciembre. Al sacarlo pronuncien “este año está lleno de amor”. ¡Verán cómo les lloverán galanes, damitas o atra erán al amor de sus amores!

TAURO (21 Abril - 21 Mayo) Los planetas y su movimiento harán que los prime Cono ros meses del 2015, sean relajados y tranquilos. de ellas cerán a muchas personas interesantes y una habían los ayudará a alcanzar una de las metas que se un año fijado y que tiene que ver con el éxito. ¡Este es para compartir!

Para atraer el amor luego Consigan una vela roja, enciéndanla para ine. –Ojo ponerla en una ventana hasta que se term canmijos, no les vaya a pasar lo de Tula, que le cogió vela–. La dela, por quedarse dormida y no apagar la durante cera que quede, entiérrenla en una maceta en piden que o siete días y luego sáquenla, al tiemp ese voz baja un 2015 lleno de amor. Repitan tres veces ritual.

GÉMINIS (22 Mayo - 21 Junio) El 2015 beneficiará mucho a mis gemelos canijos, que serán favorecidos por las estrellas. Eso sí mijos, cada proyecto que hagan debe ser paso a paso y antes de abrir un cicl o nuevo cierren el anterior. Su salud será muy bue na, pero no abusen, aliméntense bien y no anden de desvelados ni ‘del tingo al tango y a la tanga’.

Para atraer el amor Pa´ que el amor toque su ventana, corten tres pétalos de rosa –colorada– , pónganles su loción o perfume habitual y déjenlos reposar una noche en la ventana; colóquenos en una vela roja encendida hasta que se acabe; así ten drán harto amor en su casa y en su vida.

47


Artículo libre

CÁNCER (22 Junio - 22 Julio) Este año ni amuletos del amor necesitan, canijos casanovas, porque el 2015 los planetas harán que su vida amorosa sea una aventura increíble ¿Por qué? Pos porque la personita que casi dejan ir por ‘sacatones’ volvió para llenarlos de felicidad, pero pongan un poco de su parte. Por otro lado, la primera mitad del año será lenta, pero mejorará los últimos meses, cuando se consoliden muchos de sus deseos.

Para atraer el amor Por si no tienen llenadera y quieren más amor, aten en su muñeca izquierda un estambre rojo y no se lo quiten en tres días. Pónganlo bajo su almohada por otros tres días y antes de dormir piensen en esa persona especial.

VIRGO (23 Agosto - 22 Septiembre) que merecen, Para que el 2015 les de las alegrías muy organizados. mis queridos ‘virginios’ deben ser de acuerdo al ritUstedes podrán activar sus caminos ear bien las cosas. mo que lleven, así que deben plan , pero nada preocuEl amor será como un sube y baja . pante, sólo hay que ser comprensivo

Para atraer el amor una figura con Muy sencillo chamacos, compren a su ser amado forma de corazón, o que les recuerde una ventana abierta y rocíenle perfume. Pónganlo en en un cajón. y después de tres días, guárdenlo

48

LEO (23 Julio - 22 Agosto) Emociones y sentimientos enc ontrados poblarán su 2015, queridos ‘leoncitos ’. Los primeros meses habrá decisiones important es que tomar y que afectarán su año. Eso no será difícil, porque los seres queridos les darán mucho amor. A fin de año harán un viaje familiar inolvidable.

Para atraer el amor Dejen secar una rosa roja cerca de su ventana; tomen uno de sus pétalo s y envuélvelo en una pañolet­a por tres días. Esp árzanlo después en un bello lugar, como un jardín o bosque, mientras piensan en el ser amado.

LIBRA (23 Septiembre - 22 Octubre) ‘Librancios’ ora si les tocará practicar su lado zen, pues recuerden que no todo es lo material. Este 2015 deberán trabajar lo espiritual y estar preparados para conocer a una persona que les alimentará su interior. Por ay de junio, deberán tomar una decisión importante pero no se apuren, saben cómo hacer lo correcto para lograr el éxito añorado.

Para atraer el amor En un papel, escriban la palabra “amor”; enrollen el pedazo y pónganlo dentro de un anillo, que deben colocar en su cabecera o en algún cajón por dos días; retiren el papel y usen ese anillo por un día.


Artículo Libre

mbre - 21 Diciembre) SAGITARIO (23 Novie

ESCORPIÓN (23 Octubre - 22 Noviembre) “Aguijonudos”, pos este 2015 andarán re “billetudos”, pero no la rieguen, ya que deben tener mucho orden pa’ disfrutar de su dinero y ahorrar. Gracias a la luna podrán hacer algunos viajes familiares increíbles.

Para atraer el amor Compren una mascada roja, átenla en la manija de su recámara, al tiempo que repiten la frase “pronto llegará”, tres veces. No la quiten en siete días y cuando lo hagan vuelvan a decir esa frase.

jos, pa´ deben aplicarse mi Desde este enero de junio y próspero y por ay que su año sea mu rán algun sus tus planes. Tend los astros favorezca cho en al trabajo que han he nas sorpresas gracias echen pal futuro! años anteriores. ¡Cos

Para atraer el amor ban la En un papel, escri vuél­vanlo palabra “amor” y en jo; déjenen un pañuelo ro Después lo ahí por tres días. tres veces: quémenlo y repitan ”. “ 2015 lleno de amor

amor

ACUARIO

(21 Enero 19 Febrero )

Ahora es su mero mole acu tendrán u arianos, n balance pos e n tre el amo se aplican r y el dinero , les llega . Si rá en canti les, de cu dades ind alquier m u striaodo todo que les lle los favore gue, apro c e pa’ véchenlo mijos.

Para atrae r el amor

En un pa pel escrib an su nom ‘peor es n bre y de ada’ o pro su sp e cto. Amárr pañuelo ro enlo con u jo o listón n . Guárden por dos d lo en su c ías. ajón

CAPRICORNIO (22 Diciembre - 20 Enero) Aventura es una palabra que llegará a ustedes muchas veces este 2015; este año , mis queridos ‘cabros loc os’ cambiarán muchos de sus hábitos, pero no se espant en, es sólo pa mejorar; por ay de marzo deberán tomar una importante decisión, piense n bien y mediten.

Para atraer el amor Pongan en una copa tres pétalos de una rosa roja; agreguen agua y dejen el obj eto en la ventana por un día entero. Al otro día, mojen sus dedos, pecho y frente con esa agua mientras piensan que el amor llegará a su cor azoncito.

ro - 20 Marzo) PISCIS (20 Febre

año de harto tra este 2015 será un s’ so to la os ill r todo ‘Pecec racha buena po es tendrán una pu , en br em Si as . bajo aravilla, í que te estarán de m en lm na io oc Em s. el periodo. oyectos y éxito lidad pa´ más pr bi ta es la n rá ra encont

or Para atraer el am

rosa roja y an un pétalo de ng po a cí va pa mEn una co jenla un día co sus sueños; dé de or am el en nde le dé piensen una ventana do en as dí s tre la pleto y póngan n ustedes. a foto y llévala co luz. Tómenle un

49


Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

Síguenos en nuestras redes

¡Sólo faltas tú! Twitter:@minegocioabarrotero Facebook: minegocioabarrotero 50

Mi Negocio Abarrotero Enero Febrero 2015  

Revista especializada en el sector abarrotero en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you