Page 1

mna

Año XXII · No. 1

PROYECTO TECNO TIENDA

Perspectivas para el 2016

Estudios de negocio

En qué gastan los mexicanos CURIOSIDADES

La verdad detrás de los sueños


Síguenos en nuestras redes

¡Sólo faltas tú! Twitter:@minegocioabarrotero Facebook: minegocioabarrotero


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00

A TOCAR QUE ES CORRIDO

Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Mariel Figueroa mariel@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora Editorial Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

R

ecibimos a 2016 con todo el entusiasmo que implica emprender un nuevo ciclo, contra viento y marea, para que todos los éxitos nos colmen como buscamos.

Es precisamente por lo anterior, que nuestro tema principal, busca reforzar la idea de crecer y hacer un negocio más rentable, por medio de acercamientos a programas gubernamentales, que apoyan al pequeño abarrotero a competir con herramientas tecnológicas y estrategias. Mi Negocio Abarrotero, revista mensual, Edición Enero-2016 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Además de presentar noticias sobresalientes del sector y un estudio sobre los productos más vendidos en las regiones de México; en esta edición abordamos otras temáticas para amenizar el día a día, como curiosidades sobre las frases populares de ayer y hoy; el origen de esa larga travesía de los tres Reyes Magos y las estrellas nacionales más famosas del mundo. Porque sabemos la importancia de la familia, también trabajamos en temas como por qué debemos de hablar sobre sexualidad con los hijos adolescentes y hacemos un pequeño recorrido por la ciencia de los sueños. Pues bien, como dicen coloquialmente “a darle que es mole de olla”, “a tocar que es fandango”, o como expresa nuestra querida Tere la Jarocha: “¡A tomar que es torito!”; ya que el año nos trae muchas sorpresas. ¡Hasta la próxima edición!


Índice•enero• 2016

4

minegocioabarrotero

Abarrotes en breve

@minegocioabarrotero www.minegocioabarrotero.com

12

8

Para olvidarse del abarrote Curiosidades La verdad detrás de los sueños

16

Desde la familia 30

Hablar sobre sexualidad

Tradiciones ¿Quiénes son los Reyes Magos?

36

Estudio de Negocios 38

México y sus seis regiones

Pallet Informativo

22

Artículo de portada

Estrellas por el mundo Estrellas mexicanas que brillan en el mundo

44

Proyecto Tecno tienda


Abarrotes en breve Proyectarán una bebida llamada “1893”

Hidrocálidos frenarán a las tiendas de conveniencia

Es el año en el que nació el refresco predecesor de Pepsi-Cola, es decir, “Brad’s Drink” y ahora será el nombre de un nuevo brebaje, dispuesto a robar la curiosidad de muchos fans. Y es que, fue en 1993, cuando Caleb Bradham, – propietario de un drugstore en New Bern, N.C. –, inventó ese primer refresco y ahora, un vocero de PepsiCo, confirmó el lanzamiento de la nueva marca que llevará la frase, “1893 From the makers of Pepsi-Cola”. Esta proyección, es parte de una estrategia para crear más marcas Premium, que acompañen y refuercen a la principal; esta no sería la primera vez, pues en casi a principios de 2015, también se lanzó Caleb’s Kola, con nueces de cola de África, especias, azúcar de caña y toques cítricos. Además de este estreno, la refresquera confirmó una nueva línea de “colas artesanales” llamada “Stubborn Soda”, que se venderá únicamente en algunas cadenas comerciales, como producto selecto.

Esta decisión se ha convertido en todo un caso, pues en el Municipio Aguascalientes, de la entidad homónima, el gobierno local decidió que apoyará al sector abarrotero, al no otorgar más permisos para la apertura de tiendas de conveniencia. Esto lo dio a conocer el alcalde Antonio Martín del Campo, quien explicó que no permitirá más de estas cadenas dentro del Tercer Anillo; indicó que dichos documentos se aprobarían sólo en caso de construirse un fraccionamiento nuevo en donde no se afectara a locatarios tradicionales. Hay que recordar que hace algunas semanas, los abarroteros hicieron un plantón frente al Palacio Municipal y tras esos hechos, el edil explicó que se reunió con algunos de sus líderes, para dialogar y así decidió que su gobierno “se la va a jugar y se la sigue jugando por los empresarios de Aguascalientes”. Así que el Código municipal se va a modificar, pues el crecimiento desmedido de las tiendas de conveniencia es muy fuerte; de hecho hasta ese momento, había 100 solicitudes de permisos, para una de esas cadenas.

Ya están cerca los robots repartidores Existe una empresa que busca transformar la dinámica de distribución y es el caso de los fundadores de Skype, que pretenden hacer entregas de productos como abarrotes, en zonas suburbanas. El nuevo piloto arrancará este año en Reino Unidos y Estados Unidos; o al menos es lo que prevén Ahti Heinla y Janus Friis, fundadores de Skype. Lo anterior, con su flamante empresa de robots llamada Starship Technologies, creada para solucionar “problema de la última milla”, lo cual significa llevar paquetes hasta los hogares de la gente, y ese será un trabajo para robots que viajan a 6.4 kilómetros por hora –la velocidad de un paso rápido–, sobre las banquetas.

4


Miscelánea Cultural

Los diez alimentos más adictivos Gracias a investigaciones científicas, realizadas en la Universidad de Michigan. Estados Unidos, ahora sabemos por qué hay ciertos productos que se venden tanto en las tienditas de abarrotes y restaurantes; por algo más allá de la glotonería. Según los expertos, la búsqueda de comida con alto contenido calórico, se asocia a las funciones del cerebro, pues en éste, las drogas y los alimentos cumplen la función de producir placer, por ejemplo, el consumo periódico de azúcar puede sensibilizar a los receptores

de dopamina, un químico asociado al goce y el amor. Por si fuera poco, existen evidencias de que al ver comida suculenta, el cerebro también produce dopamina. En el mencionado estudió, se trabajó con miles de jóvenes a quines se les sometió a la Escala de Yale de Adicción a la Comida, para crear un ranking de los alimentos más adictivos que por orden, son: la pizza, chocolate, papas fritas de paquete, galletas, helado, papas a la francesa, hamburguesa, refrescos, tortas y queso.

Los gravámenes no frenan el consumo de refrescos Estos autómatas tienen micrófonos y altavoces para hablar con los humanos, detectar obstáculos y variar su velocidad; así los clientes podrán recibir sus envíos o compras de abarrotes, por medio de una aplicación móvil, amparados por GPS y un sistema de bloqueo contra robos.

El secretario general regional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Reynosa, Tamaulipas, Bernardo Maldonado González indicó que no considera cierto que la aplicación de nuevos impuestos a bebidas azucaradas y refrescos, sea la solución para frenar su demanda. Señaló que al ratificarse el gravamen a los refrescos y asumir que es un recurso para bajar su consumo y con ello la generación de males como hipertensión, diabetes, hipertensión y obesidad; se comete un error. Explicó que las refresqueras no tendrán mayores pérdidas económicas y en sitios como la frontera, se comparte una vecindad comercial con Estados Unidos, el productor número uno de refrescos en el mundo. “Los refrescos se compran allá y se consumen acá; se traen en grandes cantidades porque son más baratos y los grandes centros comerciales los venden a precios más bajos.”

5


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

6


Miscelรกnea Cultural

7


Para olvidarse del abarrote

Madres modernas: más cerveceras ¿Cuál sería el producto que las amas de casa compraban más frecuentemente para su canasta básica hace 30 años? ¿Qué diferencias habrá ahora con las mamás millennials? Pues gracias a un reciente estudio de mercado, sabemos cuáles son las preferencias alimenticias de las mujeres mexicanas de hoy. De acuerdo con dicha investigación, dada a conocer por Kantar WorldPanel, las mamás nacidas entre el año 1981 y 2000, seleccionan productos pequeños, de bajo precio, leche y cerveza, en su canasta básica. Según la consultora, los diez artículos preferidos de las jóvenes líderes de familia son por orden: refrescos, lácteos, agua embotellada, detergente para ropa, pan empacado, papel higiénico, galletas, alimento para mascotas, aceite y cerveza. La investigación revela que las madres millennials, gastan en promedio 9 mil 728 pesos cada seis meses en compras; lo que representa 455 pesos menos, que un hogar tradicional donde se prefieren alimentos de otro tipo.

8

Diez datos que pocos conocen sobre ‘Chabelo’ Es increíble que tantas generaciones conocieran a Xavier López, en su papel de “el amigo de todos los niños” y que su programa de televisión logró permanecer por 48 años; pero, pese a ser tan popular en la comunidad mexicana, todavía hay quien no conoce tanto de él y su producción, así que investigamos algunas cosas. La primera de ellas, es que su patrocinador más importante duró 44 años y fue muebles Troncoso; la segunda, es que su programa anunciaba a muchos productos con alto contenido calórico, por eso, tras las reformas de 2014 –que limitan esa publicidad–, el show perdió mucho dinero, aunque conservaba buen rating. Otros datos son que al actor, le gusta el café cargado, los gadgets; colecciona revólveres del siglo XIX y ranas; no se molesta por los “memes” sobre su edad. Nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935; hizo su servicio en una base militar de San Diego, California, donde por poco participa en la guerra de Corea. Además, vino a México a estudiar Medicina, carrera que dejó debido a su amor por la actuación; por ello, tiene 60 años haciendo el personaje de Chabelo.


Una nueva forma

de hacer crecer tu negocio.

Conoce la presentación de Nutrioli 473 ml,

diseñado con el tamaño perfecto para tu negocio. Puro de soya, pura salud para tu negocio. LA SOYA ES NUTRITIVA

9


Para olvidarse del abarrote Las prohibiciones más raras del planeta

10

Las leyes son necesarias para lograr orden y armonía en las naciones, pero existe la excepción de la regla, donde se implementan medidas que podrían parecer insólitas o ridículas, para otros países. Un ejemplo es que el Día de San Valentín, está prohibido en Arabia Saudita: comprar flores o corazones rojos es ilegal. En China por ejemplo, desde 2011, los “viajes en el tiempo” están prohibidos en la televisión, por

actriz Claire Danes está prohibida desde 1998, luego de que tras grabar ahí una cinta, dijera que esa ciudad es “apestosa, llena de ratas y rara”.

considerarse irrespetuosos con la historia. En Alemania, quedarse sin gasolina en una autopista, es ilegal; además, está prohibido caminar para ir a buscar combustible; Filipinas no se queda atrás, pues ahí, la

Otros casos son Burundi –donde los flojos serían felices–, pues desde 2014, está prohibido salir a correr en grupo; o Corea del Norte, donde usar jeans azules, es ilícito por asociarse con Estados Unidos.

La manera moderna de decir adiós: “Ghosting”

Curiosidades animales que sorprenden

En español significa “hacerse el fantasma” y equivale a que sin previo aviso, la otra persona deje de contestar nuestros mensajes, publicaciones, mails, sin dar explicación; esta palabra ha sido elegida como un vocablo de 2015, por el diccionario británico Collins. Los especialistas en materia, explican que el Ghosting trae consecuencias a quien lo sufre y a quien lo practica: el primero siente mermada su autoestima y sufre un duelo difícil, pues no entiende los motivos de la ruptura; el segundo, podrá enfrentar remordimientos y culpa, por no cerrar el círculo dando la cara. Sobre este caso, la profesora de sociología de Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sherry Turkler, indica que «con las nuevas tecnologías, nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente simplemente no respondiendo. Y eso empieza con los adolescentes, que crecen con la idea de que es posible que le envíen a alguien un mensaje de texto y que no reciban nada por respuesta».

Aunque los citadinos vivimos alejados del mundo animal en su hábitat natural, hay científicos que los estudian y siguen de cerca; por ello nos comparten algunos detalles casi insólitos sobre su comportamiento Una muestra es esta mariposa amazónica que no consume néctar de flores, más bien busca el sodio; de manera que bebe lágrimas que roba de las tortugas, para nutrirse. Además de esas ‘ladronzuelas’ están los sabios escarabajos petroleros, que según una investigación de 2013, utilizan a las estrellas para guiarse, cuando viajan a lo largo de noche. Por otro lado, tenemos a los delfines, animales que están conscientes mientras duermen; esto porque al quedar completamente dormidos, se asfixian. Su sueño se llama unihemispheric, o sea, que al hacerlo apagan la mitad de su cerebro. Otras sorprendentes, son las ardillas, que cuando encuentran la piel que una serpiente abandona en su muda, la mastican y con saliva la adhieren a su propio pelaje, en una autounción, para ahuyentar a los depredadores.


Miscelรกnea Cultural

11


Curiosidades

Por Dolores Vargas

LA VERDAD DETRÁS DE LOS SUEÑOS “Todo lo que estamos experimentand­o en la vida despierta ya lo hemos so­ñado con anterioridad”. Teorías de Jung

H

ay personas que opinan que los sueños son reflejos de la realidad y revelan nuestras preocupaciones, deseos, miedos y vivencias, de una manera simbólica, por lo que no tienen significados más allá de emociones hechas imagen. Por otro lado, la humanidad se ha caracterizado por buscar el por qué de las cosas y en las culturas primordiales, encontramos la búsqueda de esa interpretación onírica, que es la técnica para asignar un significado a los elementos, voces, o imágenes que surgen en los espejismos de la mente.

12

De hecho hay registros escritos que datan de hace más de 3 mil 800 años de antigüedad, que revelan parte ese conocimiento o bien, existen pueblos como los Achuar, del amazonas, que incorporan la interpretación de los sueños a su organización social, creencias y vida común.

Los Achuar En el libro “La metamorfosis del poder: persona, mito y visión en la sociedad Shuar y Achuar”, Elke Mader explica que en esa sociedad, “el valor de los sueños está profundamente arraigado en una cosmovisión que


Curiosidades

atribuye un alto valor cognitivo a los estados alterados de la conciencia. La frontera entre la casualidad (sueño) y la ocurrencia infalible (visión)” “En la concepción Shuar, el sueño hace posible que el humano pueda percibir otras formas del ser y otras relaciones diferentes de las que se percibe en las horas de vigilia. Pero también abre las puertas al conocimiento de sucesos futuros,” dice el autor.

La modernidad: Jung Y no son sólo las prácticas místicas y religiosas o esotéricas, donde se valora a los sueños, pues es a partir del nacimiento del esquema teórico del psicoanálisis, que en la ciencia moderna, se revalora a la interpretación de los sueños, como una revelación de contenidos inconscientes y se convierte en una técnica clínica, usada en diversas ramas de la psicología moderna. Carl Gustav Jung fue uno de los pioneros de la psicología profunda y se sabe que conoció a Sigmund Freud en 1907 en Viena; además de que ya había leído sus tesis y las respetaba mucho. Para Jung hay dos tipos de inconsciente, que influyen en los sueños: el personal –memoria individual– y el colectivo –a partir de los símbolos y conceptos universales como los arquetipos–. Ambos influyen en los sueños.

Cosas sorprendentes sobre los sueños Olvidamos casi todos: según algunos científicos, nuestra mente borra entre 90 y 99 por ciento de los sueños; 10 minutos después de despertar, recordamos sólo 10 por ciento de lo que habíamos logrado guardar; algunos creen que se debe a la ausencia de norepinefrina, una hormona que al soñar, se ubica en la corteza cerebral, región clave en la memoria Recordar más, es tener una actividad cerebral diferente: según los científicos, las personas que no olvidan sus sueños con frecuencia, tienen más actividad espontánea en la unión temporoparietal, una región cerebral que participa en el procesamiento de información y la percepción. Se puede volver: cuando no queremos despertar, podemos volver al sueño, si nos colocamos en la posición exacta en la que despertamos; así permanecemos en un semi-sueño y alargamos un poco la historia. Tenemos hasta 12 por noche: los humanos tenemos varios sueños de manera constante, cada uno más largo que el anterior. Se calcula que en promedio, una persona tiene más de 100 mil de éstos durante toda su vida. El despertador borra la memoria: según estudios, el soñador recuerda menos si usa una escandalosa alarma, pues la mejor manera de recordar un sueño es despertarse lentamente, mientras el cerebro asume la condición. Los ciegos también los hacen: si alguien perdió su capacidad visual, podrá soñar con imágenes gracias a su memoria; quienes han nacido ciegos también sueñan, aunque con sabores, tacto, olores y sonidos. Soñamos en tiempo real: hay mitos que dicen que los sueños largos duran un par de segundos, pero cada sesión puede durar 10, 30 o hasta 60 minutos, los últimos de la noche, duran más.

13


Curiosidades

De acuerdo con este investigador, en ellos aparecen a menudo cinco arquetipos: El sí-mismo: la totalidad del hombre; una entidad sobre-ordenada al Yo, que es el consciente y el inconsciente; se representa por el embarazo, un bebé o un niño. La persona: que es la apariencia y cómo el individuo se muestra ante los demás, según el grupo social al que pertenece; es uno mismo y lo que los demás piensan que es. La sombra: todo lo que un individuo no quiere que se conozca; los defectos, malos recuerdos, angustias, dolorosas; suele aparecer en los sueños como imágenes de sujetos transgresores. El alma: tiene dos polaridades, el ‘animus’ y el ‘anima’. La primera es la energía masculina que busca ser racional y la segunda, esencia femenina que incita a la intuición e imaginación.

El espíritu: presentarse en una situación crítica y decisiva de la vida; al soñar suele aparecer en forma de figuras ancestrales de potestad. Según Jung, las imágenes del sueño no esconden un deseo insatisfecho, más bien revelan significados profundos; cree que el sueño tiene una función compensadora y educativa; así que un método de asociacio­nes libres era insuficiente para interpretar los sueños.

Freud En su Interpretación de los sueños, Sigmund Freud analiza a sus propios onirismos para demostrar su teoría. Así, distingue el sueño «manifiesto» y a los «pensamientos de sueño latentes», no conscientes que se expresan en un lenguaje especial. Este científico, indica que todos los sueños y pesadillas, representan un deseo del soñador, es decir, “son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos”. En esos estudios, Freud revela varios puntos de importancia como las experiencias ocurridas en la infancia, el lenguaje «hieroglífico» y el método del «psicoanálisis;» considera que todo onirismo es interpretable y esa resolución recae en sus componentes; por eso se basa en una especie de libro de los sueños.

14


Miscelรกnea Cultural

15


Desde la familia

Por Ariadna Lira

Hablar sobre sexualidad

Los jóvenes siguen consejos paternos

D

e acuerdo con la American Psychological Association, la organización científica que representa a la psicología en los Estados Unidos –con más de 122 mil investigadores y expertos en el tema–; “la adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias”.

16


Miscelánea Desde la familia Cultural

La Asociación, indica que lo anterior se debe a que los jóvenes que se encuentran en ella, viven cambios hormonales y no solamente eso, el mundo en el que viven se vuelve más confuso; comienzan un periodo en el que tienen sensaciones nuevas, emociones y sentimientos que nunca habían experimentado. En ocasiones, suelen pensar que nadie los comprende, particularmente sus padres, pues son ellos quienes les instauran reglas, que tal vez frustran sus ideas sobre lo que consideran, debe ser la adultez. Por ello, pueden sentir enojo, confusión y en esa búsqueda de identidad, viven problemas complejos. Es en ese transcurso, en el que las presiones de sus compañeros, repercuten más en ellos –inclusive más que en otros momentos de su vida–; su conducta cambia y si los padres no están preparados, pueden sentir que su autoridad es inútil y en esa impotencia, el enojo no resulta ser un buen aliado.

Pero ¿Es posible que los métodos de disciplina de antaño ya no sean eficaces? ¿De qué manera podemos hablar con nuestros hijos adolescentes, de temas como la sexualidad? Pues ésto último es una de las principales preocupaciones de los padres.

Empatía Los papás, deben aprender a aceptar, que también se sienten asustados ante los enfrentamientos ideológicos que viven con sus hijos; sobre todo por las decisiones que desde ahora, están en manos de ellos. Lejos de imponer, debemos de enseñar a los chicos elegir y a que cada determinación, tiene consecuencias; una herramienta que nos puede ayudar en ese proceso, es la empatía, que de acuerdo con los expertos, es la capacidad cognoscitiva de percibir en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir, en un dicho coloquial: “ponerse en los zapato del otro”.

17


Miscelánea Desde laCultural familia

Por Ariadna Lira

Recordar cómo nos sentíamos a esa edad, servirá para entender a nuestros hijos y guiarlos en ese proceso.

La vida de pareja Estudios científicos señalan que los adolescentes que hablan con sus padres sobre sexualidad, suelen retrasar su elección de tener relaciones físicas y además, eligen usar métodos anticonceptivos. En el mundo moderno, donde el erotismo está en cualquier publicidad y la televisión muestra a los jóvenes, la mentalidad global sobre la libertad sexual –que en ocasiones suele ser irresponsable, al grado de que ser virgen es sinónimo de vergüenza–, nuestros mexicanos –que tienen familia aún con mentalidad tradicional–, suelen confundirse. Es en este momento cuando es necesario hablar con libertad sobre el tema y aunque el discurso paternal es solamente una varias influencias, resulta muy valiosa para que los chicos eviten enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Los científicos indican que el efecto, es ligeramente más fuerte, cuando las madres se acercan a platicar al respecto.

Un estudio Laura Widman, líder de una investigación efectuada por expertos del Departamento de Psicología, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Raleigh, Estados Unidos, explicó que hablar sobre sexualidad “puede ser incómodo tanto para los padres, como para los adolescentes, pero estas con-

18


Miscelánea Desde la familia Cultural

versaciones son un componente crítico para ayudarlos a tomar decisiones seguras y saludables.” La investigación, publicada en la revista JAMA Pediatrics, reveló que hay una asociación entre tener la tradicional “charla” con los jóvenes y un retraso en su primer contacto íntimo, “no fue diseñado para demostrar que hubiera una relación de causalidad”.

Prevenir La Doctora Widman, recomendó que se requiere conversar de forma regular, antes de que los chicos sean sexualmente activos, para que comprendan los valores familiares sobre la sexualidad y así tomen las mejores decisiones. Indicó además, que “hablar sobre sexo, al igual que hablar sobre cualquier otro tema de salud importante para los adolescentes –como beber alcohol, fumar, etc. –amerita conversaciones razonadas y honestas”.

Sobre la investigación Según se informó, para realizar este estudio, se analizaron datos de 30 años de investigaciones, que incluían 52 tesis publicadas sobre hablar de sexo con hijos adolescentes; en esos trabajos, participaron más de 25 mil jóvenes. Es interesante resaltar que en cada uno de esos experimentos, se encontró un efecto pequeño, pero revelador, sobre la comunicación entre los padres e hijos acerca de las conductas sexuales seguras. En este proceso, se percibió una asociación más fuerte para las chicas y una influencia mayor para los varones que hablaron con sus madres. “Sabemos que los mensajes que trasmiten los padres son más propensos a enfatizar las consecuencias negativas de la sexualidad, como el embarazo, cuando hablan con sus hijas”, dijo Widman.

19


Miscelánea Desde laCultural familia

Por Ariadna Lira

Recomendaciones La comunicación de calidad es muy importante y la doctora sugiere que “los padres hablen con mayor claridad, sobre las consecuencias del embarazo adolescente y enfaticen sobre los acuerdos claros y el consentimiento entre los miembros de la pareja. “También pueden poner en cuestión, los mensajes culturales predominantes que reciben muchos chicos con respecto a que siempre deberían estar preparados para tener sexo” añadió.

20


Miscelรกnea Cultural

21


Artículo principal

Por Ariadna Lira

Modernización y Perspectivas para 2016

PROYECTO

TECNO TIENDA

C

22

uántas veces hemos tenido objetivos de fin de año, que se quedan en meras intenciones, que deseamos, pero no hacemos mucho por hacer realidad.

tiendas de conveniencia y supermercados, no terminará con buenas intenciones, ni de la noche a la mañana.

Y no hablamos de perder peso, ser más amigables con el medio ambiente, plantar un árbol, visitar más seguido a los seres queridos o terminar algo inconcluso, más bien de invertir esfuerzos nuevos en nuestro negocio familiar, porque la importancia de renovarse con nuevas estrategas es crucial y en este año, lo es mucho más.

Mentalizarse sobre el valor nuestra empresa, por más pequeña que sea, nos ayudará y para muestra, un botón, por ejemplo, en Iztapalapa –que es la delegación con más negocios del Distrito Federal–, hay 79 mil 704 unidades económicas, de las que 91 por ciento contratan de cero a cinco personas; ¡De ese total, la mayoría son tiendas de abarrotes, recauderías o estéticas!

En Mi Negocio Abarrotero lo hemos dicho varias veces, pero hoy es el día perfecto para poner manos a la obra y hacer nuestra miscelánea más competitiva, pues esa batalla que muchos consideran desleal contra las

Lo anterior es ejemplo de lo importante que es nuestra tienda de abarrotes, no sólo para nuestra familia sino para la economía del país; y esos datos reveladores fueron dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo


Artículo principal

Económico (Sedeco), quien atiende a empresarios que desean conocer la actividad económica del área donde viven y quieren instalar un negocio, por lo que creó un mapa económico, gracias a profundos estudios y al Censo Económico 2014. En febrero de este año, estará terminada la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE); en la que se podrán conocer datos como este, sobre la vocación económica de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, calle por calle.

Tecnificación A finales del año pasado, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Distrito Federal, dio a conocer datos sobre la eficacia de un programa inspirado por la necesidad de competir con las cadenas y tiendas de conveniencia, que proliferan indiscriminadamente en todo el país, y ponen en riesgo la estabilidad de los negocios tradicionales. Tecno Tienda, es un instrumento creado en 2013 cuya misión es asesorar, capacitar y acreditar a los dueños de las tienditas de barrio. Ese menester se logra con la dotación, enseñanza en el uso y asesoramiento, en una nueva plataforma tecnológica, con la que pueden hacer compra y venta de productos, ofrecer servicios como oferta de tiempo aire, pago de recibos o liquidación con tarjeta de crédito.

Sobre el tema, René Drucker Colín, titular de la SECITI, indicó que con estas acciones, brindan a los tenderos “las herramientas para hacer frente al problema, pero también se trata de evitar que un negocio familiar como el de las tienditas, cierre sus puertas y la familia se quede en el desempleo. De lo que se trata es de que su negocio se fortalezca y ayudemos a la economía familiar”. De ahí la importancia de evaluar el proyecto Tecno Tienda para saber qué debemos modificar, cómo fortalecerlo e incluso poder incluir a otros negocios que sufren de esa competencia desleal y convencer a las autoridades del país para que lo implementen, indicó.

El estudio Para conocer los resultados, la SECITI solicitó al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); una Evaluación de la Primera Etapa del Proyecto Tecno Tienda, para conocer el grado de satisfacción de los beneficiarios de dicho proyecto. La investigación se hizo por medio de encuestas, mismas que se aplicaron a los dueños de 415 tienditas– de las dos mil 200 que hasta ahora estaba incorporadas –y pertenecen a las delegaciones: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tlalpan. El director del IIS de la UNAM, Doctor Manuel Perló Cohen, explicó que esta evaluación es un trabajo con resultados objetivos, “porque se trata de un proyecto en el que la SECITI ha invertido recursos y necesita saber cuáles han sido sus resultados, si se toma en cuenta que el sector de las misceláneas está muy mermado porque por cada tienda de conveniencia que se abre, se cierran entre ocho y 10 tienditas”.

23


Artículo principal

Sobre cifras

Algunas curiosidades

Este estudio, encabezado por la coordinadora de la Unidad de Investigación Social Aplicada y Estudios de Opinión del IIS, Doctora Sandra Murillo López, se titula “Evaluación de la Primera Etapa del Proyecto Tecno Tienda” y tuvo resultados positivos, pues reveló que 86 por ciento de los dueños de las tienditas incorporadas al programa, están satisfechos con el mismo.

En la siguiente tabla, podemos ver cómo cambia el comportamiento y preferencias del cliente antes y después de ingresar al programa:

Otros resultados dignos de resaltar, son que el1.70Los por más cientovendidos de los entrevistados, señaló que el flujo de clientes creció en su Antes Después tienda,demientas que 63 por ciento Tecno Tienda de Tecnoexternó Tienda que tuvo mayores ventas.

01 Refrescos 01 Refrescos Tiempo 02 de Cerca02 de 35 Abarrotes por ciento de dueños mis- Aire 03 celáneas,03 aseguró que antes de participar en Cerveza Abarrotes el proyecto, sus ingresos eran en promedio 04 Cigarros 04 Cerveza menores a mil pesos diarios y tras emplear 05 Lácteos 05 Botanas esas nuevas estrategias, 46 por ciento reporLácteos 06 Cigarros 06ganancias ta que sus son en promedio mayo-

1.- Los más vendidos Antes

de Tecno Tienda

01 02 03 04 05 06

Después

de Tecno Tienda

Refrescos

01

Refrescos

Cerveza

03

Abarrotes

4.- Mejoras02 logradas gracias Tiempo Aire al Proyecto Abarrotes

63% 04

Cigarros Botanas

57%

Lácteos

49%

Competitividad de su negocio Cerveza

05 06

Lácteos

Manejo de sus recursos Cigarros Promoción de sus productos

61%

Funcionam su tienda

51%

Ganancias

42%

Estabilidad económica

res a dos mil pesos al día.

2.- Ingreso promedio diario por ventas totales Lo que más ha servido Ahora Tecno Con el3.-Proyecto las Tienda capacitaciones dede Tecno de Tecno Tienda Tienda, las misceláneas Ahora de 2 mil pesos 46% Más de 2 mil pesos 36% de Tecno Tienda familiaresMás incrementaron De mil a dos mil pesos 32% De mil a dos mil pesos 29% de mil Menos de mil pesos 35% Más de 2 mil pesos 46% el flujo deMenos clientes y pesos las 22% De mil a dos mil pesos 32% Menos de mil pesos 22% ventas.

2.- Ingreso promedio diario por ventas totales Anteriormente Anteriormente de Tecno Tienda

Más de 2 mil pesos 36% De mil a dos mil pesos 29% Menos de mil pesos 35%

Poder ofrecer más productos y servicios 32 %

#01

#02

#05 Otra 15%

#04

#03 Adm me inv

Ordenar mejor los productos 11%

24

Utiliza tecno 31%


%

%

económica

Artículo principal

ales

42%

productos

Edades y escolaridad

3.- Lo que más ha servido de las capacitaciones Poder ofrecer más productos y servicios 32 %

#01

#02

#05 Otra 15%

#04

Utilizar nuevas tecnologías 31%

#03 Administrar mejor los inventarios 11%

Ordenar mejor los productos 11%

4.- Mejoras logradas gracias al Proyecto

La Doctora Murillo indicó que los resultados de la evaluación, reflejan que la mayor parte de los dueños y dueñas de las tiendas que participan en Tecno Tienda, tienen entre 30 y 54 años de edad. Dijo que a partir de los 55 años, disminuye el número de beneficiarios y la presencia de los hombres en estas edades es ligeramente mayor. Por otro lado, el número de participantes mujeres, aumenta entre los 35 y los 50 años. En referencia a la escolaridad, se determinó que 12 por ciento del total de los encuestados, tienen nivel de primaria, 29 por ciento concluyó la secundaria, 34 por ciento tienen preparatoria concluida. Además, 8 por ciento tienen una carrera técnica, 16 por ciento completó sus estudios de licenciatura y 0.3 por ciento, tiene un posgrado.

Expansión

63%

Competitividad de su negocio

61%

Funcionamiento de su tienda

57%

Manejo de sus recursos

51%

Ganancias

42%

Estabilidad económica

49%

Promoción de sus productos

Los funcionarios explicaron que 2015, fue parte de la tercera etapa del proyecto, que buscará expandirse, pues para abril de 2016, se objetiva llegar a un total de tres mil 200 establecimientos y al final de sexenio, se prevé beneficiar a siete mil tienditas en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

3.- Lo de que ha servido Tras los resultados estamás evaluación, la SECITI buscará fortalecer los aspectos relacionados con el acompañadedelas capacitaciones miento y supervisión las tiendas beneficiadas por Tecno Tienda; difundir entre la ciudadanía los nuevos productos y servicios quePoder ofrecen las tiendas que participan en el Proyecto y atender las sugerencias de los dueños de las tienofrecer #01 #02 tecnológica. más producditas para aumentar latoseficiencia de la plataforma Utilizar nuevas y servicios 32 %

tecnologías 31%

25 #03 Administrar


Artículo principal

Según se indicó, en 2013, Tecno Tienda inició en Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; en 2014 se extendió a Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, Azcapotzalco y Xochimilco. Para 2015 se incorporaron Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco, Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos; en tanto, se busca que en 2018 toda la Ciudad de México esté cubierta, con miras a extenderse a toda la República.

Siempre se puede mejorar El estudio, mostró que el Proyecto Tecno Tienda, brinda mejoras a los negocios y entre ellas se encuentra la competitividad, el funcionamiento, manejo de sus recursos, ganancias, promoción de sus productos y estabilidad económica. Los dueños indicaron que a partir de las capacitaciones, pueden ofrecer más productos y servicios a sus clientes, administran mejor sus inventarios, usan más tecnología y ordenan optimamente sus productos. También reportaron que gracias al proyecto, se han beneficiado con un mayor acceso a crédito, por parte de sus proveedores, prestamistas, instituciones bancarias, entre otros.

26

Según los resultados de la Evaluación de la Primera Etapa del Proyecto Tecno Tienda, los ingresos de las tienditas incorporadas superan los dos mil pesos en promedio diario.


Miscelánea Cultural

Así huele

el éxito. Gana más con el más Sabroso. Pídele Sabrosano a tu mayorista.

sabrosano.com sabrosano.com

27 COME SABROSO


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

28


Miscelรกnea Cultural

29


Tradiciones

Por Tere la Jarocja

¿QUIÉ NES SON LOS REYES MAGOS?

B

uenas las tengan mis queridos mijos, una vez más, desde la tierra del torito, el son, la mujer guapa, el café, el mosco y el zapateao, llega para ustedes la mismísima jarochita, a la que se le queman las habas por echarse un “vuelve a la vida” y luego contarles sobre una de las conmemoraciones mexicanas más bonitas, en la que los chamacos son los más felices. Les hablo ni más ni menos que del Día de Reyes, que en nuestro país se festeja cada 6 de enero. De este tema, todo mundo sabemos lo típico: que los

30

tres soberanos del Oriente, eran muy sabios y presagiaron que el Redentor iba a nacer, bajo una estrella brillante –de Belén–; por eso siguieron al astro, vestidos de gala y montados en un caballo, un camello y un elefante, para presentarse ante el recién nacido y regalarle oro –como a todo monarca–, mirra –por ser varón– e incienso –por ser Rey–. Uno de ellos, era negro, otro blanco y había uno árabe, sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar; así que cada año –al igual que hicieron con el niño Jesús–, viajan por el mundo a dar regalos a todos los niños que se portaron bien.


Tradiciones

La tradición

Más atrás

¿A poco no mijos? Desde noviembre y diciembre, los chamacos están muele y muele: quiero este robot cinco mil, que hace así; no, no quiero una tableta, un iPod, el nuevo juego con no sé cuántos núcleos y un porta algo con capacidad de…mejor, una tarjeta de Tunas, una membresía para Escailander o un Megatron; el ce­lular seis o un mini hiper novedoso 5685…uno investiga qué carrizos es eso –porque a veces parece que nuestros hijos hablan en otro idioma– y al ver cuánto cuesta, pensamos ¡Uff no quisiera estar en los zapatos de esos tres pobres cristianos! ¡Ya casi ningún crío pide muñecas o carritos!

Bueno pos yo que les voy a contar a ustedes mexicanos, pero pensándolo bien, sí puedo narrarles algo que me explicó uno de mis clientes predilectos de la miscelánea, que es historiador. Don Enrique, dice que el día de Reyes es una de las celebraciones más antiguas del ciclo litúrgico. Desde el siglo III, ya se hablaba de ésta, que era conocida como “Epifanía”, una conmemoración a la manifestación de Jesús y a su revelación a los gentiles, por medio de la estrella milagrosa de Belén, que fue guía de los Reyes Magos.

Cercana la fecha, los pequeños escriben una carta para hacer su pedimento. Algunos la colocan la noche del 5 de enero dentro de su zapato, mientras otros la amarran a un globo de helio y la liberan. Los más latosos –digo yo–, hacen las dos cosas para que si no pega una, pega otra; quien quita y los Reyes no se dan cuenta. Por la mañana –o madrugada–, los niños se levantan a ver sus regalos o el famoso cuerno retorcido que dejan a los desobedientes; honestamente mijos, yo siempre esperaba el mío, pero el dichoso cuerno me llegó hasta de vieja. Todo el santo día los niños juegan y se regocijan con los obsequios. Por la noche, chicos y grandes parten la tradicional rosca de Reyes, en familia, un delicio­so panecito acompañado de chocola­te. Dentro de él, vienen muñecos miniatura que representan al niño Jesús. A quien le toquen, cuando corta su pedazo de pan, seguro le toca comprar tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

31


Tradiciones

Esta historia, que habla de los misteriosos soberanos, que adoraron al niño Jesús poco después de su nacimiento, aparece en el Evangelio de San Mateo. Algo que me dijo Don Enrique, muy enjundiosamente, era que en el texto bíblico, la palabra “Magos” no quiere decir hechiceros, más bien se refiere a sacerdotes, que eran hombres virtuosos, de gran sabiduría, que tenían el respeto de su pueblo. Otra cosa, no eran reyes, pero sí consejeros y señores de los monarcas; esto no era cualquier cosa, significaba transmitir a los gobernantes la voluntad de Dios. De hecho, los sacerdotes, sabían interpretar los sueños, hacer curaciones espirituales, decodificar los secretos de la tierra y leer las estrellas para conocer el futuro de las personas.

¿De dónde venían y por qué buscaron a Jesús? Mi cliente, rió cuando le pregunté si el Rey Mago de tez negra, era un mulato de la costa chica de Oaxaca; me dijo que no, que según San Mateo, los tres venían “de Persia de los Sasánidas, de Babilonia o de Persépolis, de las llanuras del Eufrates o de los montes de Ecbatana”; en esos pueblos, los sacerdotes acostumbraban ver el cielo y sus astros.

32

Los sabios de esas tierras, practicaban una religión inmemorable, diferente a la de los antiguos cultos idolátricos –que repudia la Biblia–. Se sabe que sus antepasados conocieron a los profetas de Israel y a sus libros de la revelación judaica. En esos augurios, está por ejemplo, la profecía de Balaam, que dice: “He aquí lo que anuncia el hombre que ha oído la palabra de Dios, el hombre que ha conocido el pensamiento divino, el hombre que ha visto las visiones de Dios. Yo le veo en la lejanía; le descubro en los horizontes del porvenir. Una estrella saldrá de Jacob y un cetro se levantará en Israel.” En Babilonia, hubo otro gran adivino, Daniel, el intérprete de sueños, quien en una visión adivinó la fecha del advenimiento del Mesías.

Un largo viaje Y mijos, no se crean que la cosa fue como en el nacimiento que ponemos, con todos los peregrinos, el buey, la mula, el ángel y los Reyes Magos; en un verde musgo, un ríos con papel aluminio; el clima era árido e inclemente. La aventura de los sabios viajeros, seguramente provocó las burlas de algunos, pero sin importarles, tomaron sus mejores atavíos de seda, reunieron a sus mozos y cargaron a sus animales con los conocidos presen-


Tradiciones

tes; partiendo en la dirección predicha, en un viaje de meses por Mesopotamia, el desierto de los nómadas, Edesa, Palmira, las áridas riberas del mar Muerto y luego Jerusalén.

Don Enrique, me dijo que existe una primera representación de los Reyes, la cual fue hallada en la catacumba de Priscila; en ella, varía la presencia y la cantidad de Magos: primero aparecen dos, luego tres y cuatro.

La sabiduría de los Magos

Casi 300 años después, en los mosaicos de San Apolinar, en los «Magos del Oriente», se plasman con tres hombres: Balthassar, Melchior y Gaspar; en esas figuras, Melchor se personifica como el más joven; Gaspar, el anciano con barba y Baltasar con vello castaño; por esta razón, hay quien duda que éste último fue negro.

Al enterarse de lo que buscaban, el rey judío Herodes –celoso por su trono–, intentó alejar a los Magos y fingió interés por conocer al Mesías; pero por el contrario, inició el asesinato de niños, para exterminar a cualquiera que pudiera ser el hijo de Dios. Después de meses sin verla, los sabios volvieron a ubicar la estrella sobre una casa humilde y un pesebre, donde hallaron al Niño con María y José; los Reyes Magos, con reverencia, entregaron los presentes al pequeño –oculto en humildes pañales–, los presentes y sus reverencias; después de esto, llenos de júbilo, volvieron a su terruño.

Como sea, criaturas, los Santos Reyes son un símbolo de fuerza de voluntad, amor, y convicción; ojalá que al llegar a sus hogares, todo eso invada su casa y a sus seres queridos.

¿Cuál es cuál? Ay auditorio, otras de las preguntas que hizo reír a mi cliente, fue ¿Cuál Santo Rey es cuál? Porque cada que pregunto, la gente me da su sagrada versión y la verdad pos estoy confundida. Según la Epifanía, El primero era conocido como San Beda en el siglo VIII, pero antes, se especifica que se llamaba Melchor, un anciano de cabellos y barba cana –quien le ofrendó a Jesús, oro–; el siguiente, Gaspar, era rubio y lampiño –ofreció el incienso–; y Baltasar, barbado, de raza negra –que entregó la mirra–.

¿Existió un cuarto Rey Mago? Pos ora sí que hay cosas que quien sabe, mijos y una de ellas es esa historia del cuarto Rey Mago.

33


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

34


Miscelรกnea Cultural

35


Pallet informativo

Crearán un nuevo clúster agropecuario

Las MiPyMES mueven al mercado de suministros La Asociación de Proveedores Industriales de México (Apimex), reveló cifras correspondientes a la cadena de materias primas para el sector del calzado, que según sus datos, está compuesta en 50 por ciento por Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Según explica el presidente de la organización, Manuel Muñoz Gutiérrez, de sus 240 asociados, 120 son fabricante de materiales como pieles, cueros, textiles, químicos plásticos y otros elementos necesarios para elaborar zapatos. Es entonces que la clave para adentrarse al mercado, es detectar las necesidades del sector y así entrar en una dinámica que involucra a la dinámica de la moda y calidad, capacitación e innovación. Lo anterior es una muestra de que para impulsar la proveeduría en cualquiera de sus ramos, se debe fomentar el apoyo a un camino de crecimiento para las MiPyMES, además de impulsarlas en materia de exportación.

36

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la creación de un grupo logístico, para trabajar con la Secretaría de Innovación, en estrategias para extraer complementos y fórmulas activas de insumos del campo. Lo anterior fue anunciado durante el VII Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco, donde el líder del Consejo Agropecuario de aquella entidad, Jacobo Cabrera Palos, dijo que en dicho estado, no hay una logística adecuada para preservar y canalizar a la población más desprotegida; los productos que reportan una gran cantidad de excedentes, como carne, leche, huevo y frutas. Según el empresario, con este nuevo clúster, se tendrá un gran reto, que es hacer de Jalisco el primer estado libre de hambre, pues paradójicamente la entidad está considerada como “el granero de México”. En los trabajos se pretende integrar a 17 organismos públicos y privados, para impulsar la exportación y crear una Red de Inocuidad alimentaria local.

Potosinos impulsarán la proveeduría local Con programas de incentivos tributarios o exenciones de permisos, se buscará atraer a proveedores de autopartes, para que trabajen con las plantas armadoras ubicadas en el Parque Industrial Logistik, de san Luis Potosí. Lo anterior fue informado por el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Gonzalo Benavente González, quien anunció el nuevo giro que dará el organismo que encabeza. Señaló que la empresa contratista que está edificando la planta para Goodyear, pidió apoyo, para lograr ob­jetivos; así que de ese hecho nació la idea de generar facilidades para la instalación de plantas de proveeduría, acciones que lograrán fuentes de empleo. Para tener éxito en las nuevas implementaciones, Benavente González, dijo que ya se analizan diversos esquemas para apoyar también a medianos empresarios, con acciones como gestiones para su instalación o facilitarles los trámites.


Miscelánea Cultural

Puebla requiere de nueva logística automotriz

Invertirán en Jalisco más de 3 millones de dólares Será en el primer semestre de este año cuando dos empresas japonesas comiencen a operar en Guadalajara, con fuertes inversiones. Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, informó que además de Mitsui Soko Holdings y Hajime Industries, otra firma podría añadirse a las compañías niponas, que anunciaron la inversión de tres millones de dólares en tierra mexicana. Así que en breve, se reunirán en Jalisco, los directivos de la corporación que está enfocada a la proveeduría automotriz, quienes visitarán Jalisco para analizar el destino de sus recursos. Asimismo, Palacios Jiménez, indicó que Mitsui Soko Holdings –dedicada a la logística de transportes aéreo, marítimo y terrestre, proveedora de Sony, Sanyo, Zoltek y Toyota–, instalará una plataforma en El Salto; mientras Hajime Industries – fabricante de piezas con inyección de plástico y resina, para la industria automotriz–, se instalará en Lagos de Moreno, el parque industrial Colinas de Lagos.

Tras la llegada de más de 15 proveedores de autopartes a tierra poblana, motivados por la instalación de la planta Audi en San José Chiapa, los empresarios buscarán formar un clúster especializado en ese rubro. Así que Ulrich Thoma Kiwus, representante del sector automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Puebla, adelantó que este año presentarán un proyecto que busca integrar en un bloque, a 15 por ciento –o más–, de los 120 proveedoras locales y 10 que están en Tlaxcala, pues “es un poco triste que no existe en este momento, que tenemos a Volkswagen y ahora Audi”. Esto porque se pretende fortalecer al empleo y a la profesionalización, para competir con bloques de colegas, como los de Monterrey, Querétaro y Guanajuato; de esta manera se objetiva alcanzar sinergias de trabajo. Según informó, en su sector tiene afiliadas a varias empresas importantes y el resto son Tier II y Tier III, que proveen a productores del Bajío.

Arrancan la construcción de un complejo fabril en Querétaro Grupo MG3, inició la edificación de del Micro Parque Industrial ATTA, gracias a una inversión que en su primera fase, será de 30 millones de pesos, El complejo, de casi nueve hectáreas, será conformado por 140 bodegas, de 450 y 200 metros cuadrados; además, estará ubicado en Tierra Blanca, municipio El Marqués y será estructurado para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) Al respecto, el director comercial de la compañía, Gerardo Proal de la Isla, dijo que el micro parque comenzará sus operaciones en mayo del 2016 y generará un aproximado de mil empleos, pero además, incentivará al desarrollo regional en temas como la industria y la logística. Indicó que en esta integración, se busca la unificación con la comunidad, por ello la construcción tendrá una ciclovía, espacios amplios, locales comerciales, centro de negocios y áreas verdes.

37


Estudio de negocios

MÉXICO Y SUS SEIS REGIONES UNA RADIOGRAFÍA DEL GASTO DE LOS HOGARES

S

in duda la modernidad he llegado a la mayor parte de los hogares mexicanos, aun así, la cultura sigue arraigada en los hábitos y el día a día de los integrantes del núcleo familiar, en particular hablamos del comportamiento de compra.

¿Quién en Distrito Federal –por ejemplo–, optaría la frialdad de un trabajador del Oxxo, a la alegría y atención personal que nos da Waldo, el de la tiendita? Pero hay que destacar, que este comportamiento, varía de acuerdo a la región; pues los estilos de vida suelen modificar las preferencias del consumidor, según las actividades económicas que predominen, así como las necesidades geográficas, cualidades migratorias, económicas y sociales.

38

En este tenor, hace unas semanas, la consultora Kantar World Panel, dio a conocer algunos datos relevantes sobre las seis regiones de México y su actitud de compra en los canales más importantes.

Lo más relevante Algo que sorprende de las predilecciones de los connacionales, es que en promedio, los consumidores visitan anualmente, 15 diferentes canales de compra. En el análisis, la empresa determinó que la tienda de las esquina, sigue siendo el líder de ventas, pues 4 de cada 10 pesos del gasto de un hogar, se realiza a través del conducto tradicional.


En cada visita se adquieren en promedio 6

EL GASTO DE LOS HOGARES

artículos.

Estudio de negocios

Por Ariadna Lira con Información de Kantar World Panel

Los mexicanos visitan 15 distintos canales de compra anualmente.

Más de 11% de las compras familiares se hacen en promociones.

Casi 40% del gasto de un hogar, se realiza en tienditas de la esquina.

Anualmente, un hogar mexicano gasta 20 mil 377 pesos en productos de consumo masivo.

El ticket promedio de gasto por visita a la tienda, es de 78 pesos.

En hogar se realizan 261 viajes de compra al año.

39


Estudio de negocios

COMPORTAMIENTO EN LAS REGIONES DE MÉXICO

Noroeste En esta zona gastan más en promociones. En esta región, el canal moderno es el número uno; los preferidos son los supermercados y tiendas de conveniencia. Los consumidores que más gastan son de esta zona: están 9% arriba del promedio nacional. Son los residentes que menos viajes de compra realizan.

De todas las regiones, aquí se adquiere más leche líquida, refresco y cerveza.

Occidente

Gastan 4 por ciento arriba del promedio nacional, porque realizan más viajes que un hogar promedio.

Prefieren comprar entre semana. Realizan la mitad de las compras en el canal tradicional; las farmacias destacan en esta zona.

Prefieren los canales modernos, pero también apoyan al canal tradicional.

Es la región en donde más desarrollado está el canal tradicional. Van 16 veces más de compras, que un hogar promedio. Son quienes más cadenas o puntos de venta visitan.

Noreste

Valle de México Aquí, el consumidor gasta más en cuidado personal y alimentos. Gastan 4 por ciento menos, que el promedio nacional.

Sureste En la región hay menos visitas al canal de compra, pero mayor gasto por ocasión. Aquí, los autoservicios están desarrollados, además de los mayoristas y ventas de puerta en puerta. Debido al calor, hay alta demanda de agua embotellada.

40

El canal moderno está muy desarrollado, con bodegas e hipermercados. En esta región sobresalen mucho los mercados y tienditas.


Estudio de negocios

Según Kantar World Panel, poco más de 11 por ciento de las compras de los hogares, son promociones y en cada núcleo familiar, se realizan 261 viajes de adquisición al año; con un ticket promedio de 78 pesos.

En el Noreste, también se reporta un gran desprendimiento económico, pues la zona ostenta un 4 por ciento arriba del promedio nacional y aunque prefieren los canales modernos, también apoyan al canal tradicional.

Además de esto, cada año, un hogar nacional gasta 20 mil 377 pesos en productos de consumo masivo y en cada visita a las tiendas, se lleva una media de 6 piezas.

Occidente y Centro

Con lo que respecta al Noroeste, la consultora informó que los residentes de esta región, son quienes más gastan en promociones, además de que tienen mayor poder adquisitivo y se nota en su ticket de compra que es el más alto del país. En las familias, se ven inclinados por el canal moderno, ya que está colocado como el número uno, siendo los preferidos: supermercados y tiendas de conveniencia.

Centro En ésta región, hay más niños que en las demás; por ello la demanda de categorías dirigidas a este sector, es mayor. La cercanía impera en sus compras. Aquí, los canales más desarrollados son las bodegas, el tradicional y los mayoristas. Es la zona con el ticket de compra más bajo.

La investigación apunta que en el Occidente de México, las personas hacen la mitad de sus compras en el canal tradicional, que es donde ese sector está más desarrollado; de manera sorprendente las familias van 16 veces más de compras, que en un hogar promedio. Por otro lado en el Centro, la cercanía impera en sus compras y los canales más desarrollados son las bodegas, el tradicional y los mayoristas.

Valle de México y Sureste En el área metropolitana las personas gastan 4 por ciento menos que el promedio nacional y aunque el canal moderno está muy desarrollado, con la implementación estratégica de bodegas e hipermercados; los mercados y tienditas sobresalen de gran manera. Asimismo en el Sureste, la firma de mercados indica que es la región con menos visitas al canal de compra, pero mayor gasto por ocasión; aunque los autoservicios y mayoristas están muy desarrollados. Así que el empresario debe de buscar cómo acoplarse a las necesidades de los habitantes locales, investigar sobre más alternativas de venta según la región y eso servirá para aumentar sus ganancias.

41


Miscelรกnea Cultural Por Ariadna Lira

42


Miscelรกnea Cultural

43


Estrellas por el mundo

Por Dolores Vargas

ESTRELLAS MEXICANAS QUE BRILLAN EN EL MUNDO

P

odría parecer muy nacionalista que alguien originario de México, expresara que su país es uno de los más ricos cultualmente hablando; de gastronomía reconocida, diversidad de pueblos, traiciones, arte y gente trascendente, pero los hechos pueden hablar más que cualquier opinión.

No es secreto que existen grandes personalidades mexicanas, de talento desbordante, que han traspasado los confines de este país, para

44


Estrellas por el mundo

brillar en otros lugares del mundo; por el contrario, también hay personas o personajes que los extranjeros llegan a querer tanto o incluso a tomar como ícono de nuestra patria y para nosotros son cotidianos o impuestos por los mass media –medios de comunicación de masa–. Sobre este tema, hay un estudio realizado por el Grupo Macroconnections del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); donde se analizó la producción cultural mundial, desde el año 4000 a.C. hasta el 2010, con fuentes cibernéticas y escritas, como el libro “Human Accomplishment” de Charles Murray.

Los personajes más famosos de la historia Esta investigación, en la que también se hicieron mediciones con el famoso Wikipedia –tomando en cuenta por ejemplo, el número de traducciones–; el grupo científico determinó que los diez personajes más afamados de todos los tiempos, son por orden: Aristóteles, Platón, Jesucristo, Sócrates, Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Confucio, Julio César, Homero y Pitágoras. Sobre los mexicanos, el estudio arrojó que los 15 más famosos, son: la más conocida, Frida Kahlo y siguen Moctezuma II, Emiliano Zapata, Carlos Santana, Anthony Quinn, Carlos Slim, Octavio Paz, Pancho Villa, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Diego Rivera, Sor Juana Inés de la Cruz y en el sitio décimo quinto, el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Mexicanos en el cine global Enfocándonos más al tema del séptimo arte, hablemos un poco de nuestros compatriotas en Hollywood, que además de ser un distrito de Los Ángeles, California, es un sitio asociado a la industria cinematográfica de Estados Unidos; conglomera al mercado global de ese sector.

Y como es de esperarse, no es fácil acceder a las producciones angelinas, un mercado muy cerrado para nuevas casas productoras, cineastas, actores, actrices guionistas y todos los “obreros del séptimo arte”, en todos sus niveles de preproducción, producción y post producción, comercialización, etc. Por esta y otras controvertidas razones, pocos mexicanos han logrado cruzar la casi infranqueable barrera hollywoodense; pero en los últimos años, hemos visto colarse a un grupo de jóvenes actores, directores y artistas. Las noticias de sus éxitos, corren rápido gracias a las nuevas tecnologías, aunque para los puristas, algunos de esos triunfos sean sólo papeles de segunda, racistas o sin brillo. Muchos compatriotas han resplandecido, otros no tanto, lo cierto es que quienes han llegado a la tierra del cine, han pasado por un camino difícil y largo, sin dejar de luchar y usar una perseverancia, que es de pocos.

45


Estrellas por el mundo

Un caso de éxito Aunque no esté en la lista de los 57 mexicanos más famosos del mundo, de Grupo Macroconnections, Diego Luna –Diego Dionisio Luna Alexander–, es un ejemplo de que “querer es poder”.

46


Estrellas por el mundo

Este actor inició su carrera a los ocho años de edad, en un cortometraje llamado “El último fin de báter”; después, participó en telenovelas o programas de T.V. –nada dignos de recordar–; aunque luego, se encaminó al cine. Fue hasta 2001, que la trayectoria de hijo de Alejandro Luna –escenógrafo– y la fallecida Fiona Alexander –diseñadora de vestuario de origen inglés–, cambió, cuando a lado de Gael García Bernal–, participó en la película “Y tu mamá también”, producida por el ganador del Óscar a mejor director, Alfonso Cuarón. Con ese trabajo, ganó dos cosas: el Premio Marcello Mastroianni, en el Festival Internacional de Venecia y reconocimiento internacional.

La cúspide Después de ese acierto, siguieron participaciones en cintas como “Frida” (2002), “Nicotina” (2003), “La Terminal” (2004), “Criminal” (2004), “Rudo y Cursi” (2008). Posteriormente, vienen trabajos como director, inicialmente en su ópera prima, el documental “J.C. Chávez”; para luego continuar con la apertura de Producciones Canana, casa fundada junto con su amigo Gael García. La última nueva de este joven, es su participación en el primer spin-off de “Star Wars: Rogue One”. El caso de Diego, es una muestra de los sortilegios que enfrenta un actor y las consecuencias de las decisiones acertadas. Como él, hemos visto que la máxima “rodéate de gente talentosa, para triunfar”, es muy cierta y hay casos como el del mismo Gael García Bernal, Salma Hayek, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Eugenio Caballero, Guillermo Navarro, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadaso, Guillermo Arriaga, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Ana Claudia Talancón, Martha Higareda; por citar algunos, que lo comprueban.

47


Estrellas por el mundo

Los mexicanos más famosos del mundo* NOMBRE: Frida Kahlo Moctezuma II Emiliano Zapata Carlos Santana Anthony Quinn Carlos Slim Helú Octavio Paz Pancho Villa Antonio López de Santa Anna Porfirio Díaz Benito Juárez Cuauhtémoc Diego Rivera Sor Juana Inés de la Cruz Miguel Hidalgo Francisco I. Madero David Alfaro Siqueiros Mario Moreno “”Cantinflas” Vicente Fox Álvaro Obregón Victoriano Huerta Agustín de Iturbide Juan Rulfo Lázaro Cárdenas Guadalupe Victoria Salma Hayek Subcomandante Marcos Luis Barragán Miguel de la Madrid Alfonso García Robles Mario J. Molina Felipe Calderón Hugo Sánchez Ernesto Zedillo Thalía Alejandro González Iñárritu Guillermo del Toro Lila Downs Gael García Bernal Javier Aguirre Paulina Rubio Alfonso Cuarón Enrique Peña Nieto Adela Noriega Anahí Cuauhtémoc Blanco Maite Perroni Javier Hernández Giovani dos Santos Carlos Vela Carlos Salcido Guillermo Ochoa Dos Caras Jr. Gerardo Torrado Andrés Guardado Jonathan dos Santos Francisco Javier Rodríguez

AÑO DE NACIMIENTO 1907 1466 1879 1947 1915 1940 1914 1878 1794 1830 1806 1495 1886 1651 1753 1873 1896 1911 1942 1880 1850 1783 1917 1895 1786 1966 1957 1902 1934 1911 1943 1962 1958 1951 1971 1963 1964 1968 1978 1958 1971 1961 1966 1969 1983 1973 1983 1988 1989 1989 1980 1985 1977 1979 1986 1990 1981

PRINCIPAL OCUPACIÓN Pintora Político Activista social Músico Actor Empresario Escritor Personaje militar Político Político Político Político Pintor Escritora Activista social Político Pintor Actor Político Político Político Político Escritor Político Político Actriz Activista social Arquitecto Político Diplomático Químico Político Coach Político Cantante Director de cine Director de cine Cantante Actor Coach Cantante Director de cine Político Actriz Cantante Jugador de futbol Actriz Jugador de futbol Jugador de futbol Jugador de futbol Jugador de futbol Jugador de futbol Luchador profesional Jugador de futbol Jugador de futbol Jugador de futbol Jugador de futbol

*Fuente: Yu, A. Z., et al. (2015). Pantheon: A Dataset for the Study of Global Cultural Production. arXiv:1502.07310v1 [physics.soc-ph].


Estrellas por el mundo

49


ยกHaz your text here click!

www. minegocio abarrotero.com

Mi Negocio Abarrotero Enero 16  

Revista especializada en el sector abarrotero y mayotista en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you