Page 1

Año XIX · No. 4

Artículo libre

Calcula la edad real de tus perros Miscelánea cultural

Barrios llenos de arte

clientes fieles

Resultado de un buen servicio


Opinión

Por Sergio Flores

Busca las

SUPER OFERTAS de

7X6* Premier Clean VIGENCIA: Julio DISPONIBILIDAD: Sujeto a 19,700 cajas

10%Desc

*

22%Desc

Triple Acción 75ml DISPONIBILIDAD: Sujeto a 42,000 cajas en Julio y 42,000 en Agosto

*

MFP 100ml

DISPONIBILIDAD: Sujeto a 12,000 cajas en Julio y 15,700 en Agosto

*Precio sugerido para su venta

CONSULTA REGULARMENTE A TU ODONTÓLOGO

2


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Jr. Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Julio-Agosto 2013 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01 con el Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Tí­­­tulo: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma SA de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

La base del éxito A

pesar de que están tras el aparador de su negocio, en algún momento de su vida han sido “clientes” de algún producto o servicio. Al ubicarse en la posición del cliente, lo que esperan del negocio en el que estén es que los traten con amabilidad, cortesía y que estén al pendiente de todas sus necesidades. Recordarles esto no quiere decir que les mostremos el hilo negro del éxito en los negocios, pero por ser un concepto obvio dentro del manejo de su establecimiento, muchas veces lo dejan de lado y hacen sólo lo básico, pero no lo suficiente para que el servicio que ofrecen sea el mejor que hayan tenido. Nos queda claro que existe una gran competencia entre los pequeños o medianos negocios –como sucede, también, con las grandes compañías–, pues las tiendas de abarrotes ya no generan ganancias como hace algunos años; pero aun así, teniendo un eficiente plan de negocios –como lo hemos señalado en otras ediciones– y una muy buena actitud de servicio y atención al cliente, pueden obtener el éxito que desean. Asegúrense de ofrecer el mejor servicio del mundo al cliente. No todas las batallas se ganan con precios. Está demostrado que muchas se ganan con un excelente servicio. Esto se convertirá en una fortaleza que pocos podrán vencer fácilmente. Por ello, les recomendamos no echar en saco roto o hacer caso omiso de los consejos que les brindamos en nuestro artículo principal. Reforzar cada uno de ellos, les hará crear y establecer “una cultura de servicio” que esperamos, se vea reflejada en las ganancias y crecimiento de sus negocios.

Editorial

Lic. Christian Cedillo


Índice • julio-agosto • 2013

4

Abarrotes en breve

8

Para olvidarse del abarrote

10 Curiosidades: Exclusividad y elegancia…

20 Destinos Mágicos : Encantos del Nevado de Toluca

38 Artículo libre:

28

Artículo de portada:

¡Porque el cliente manda!

¿Años perrunos equivalentes a los humanos?

46 Miscelánea cultural :

Barrios llenos de arte

54 Desde la tienda:

Mantiene legado de sus padres

3

Tecnología de Etiquetado y Rastreo 1 Anaquel fiscal: Tercer bimestre del calendario fiscal

11 Tecnovación: Nuevo concepto: Todo en uno

19 Elementales de la proveeduría

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero


Para olvidarse del abarrote

5


Abarrotes en breve Remodelarán más de mil tiendas de abarrotes Con una inversión de 14 millones de pesos, durante el segundo semestre del año más de mil tiendas de abarrotes en Jalisco podrán ser remodeladas con el Programa “Mejora tu negocio”, promovido por la Secretaría de Economía. El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, Guillermo Hernández Pérez, informa que la finalidad es hacer más competitivos a los pequeños negocios contra las cadenas comerciales. El programa busca remodelar las tiendas de abarrotes, otorgar una computadora y ofrecer capacitación al propietario para mejorar sus ventas, entre otros beneficios.

Perjudica a tienditas aumento de precio en canasta básica El aumento en el precio de algunos productos de la canasta básica, como el huevo, ha provocado que los abarroteros cada vez obtengan menos margen de ganancia. Debido al encarecimiento y las bajas ventas, el margen de ganancia se redujo considerablemente, reconoció Marcelina Saucedo Venegas, directora en Zacatecas de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). Y es que el aumento en los costos ha trastocado a los propietarios de tienditas, que se ven obligados a comprar menos mercancía, mientras que otros prácticamente han dejado de surtir algunos productos. En algunas tiendas de abarrotes se dejaron de ofrecer verduras o frutas porque si no se venden rápido se pierde la inversión. El porcentaje de ganancia se ha reducido casi a cero, ante lo cual, de acuerdo con la Canacope, 50 % de los pequeños comercios sólo “están sobreviviendo”. Los comerciantes de Zacatecas y Guadalupe son los más afectados, pues además tienen que enfrentar la competencia de las grandes empresas, consideró la líder de la Canacope.

Ventas de abarrotes en México crecen 6,8 % durante 2013 Las ventas del sector mayorista de abarrotes en México crecieron 6,8 % en valor y 7,8 % por su volumen en los primeros cuatro meses de este año, cifras por arriba de la inflación y la desaceleración económica. El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, explicó que las cifras fueron resultado del desempeño positivo en sus tres principales sectores: abarrotes, vinos y licores, y dulces. El dirigente del sector aseguró que el canal de venta de las tiendas minoristas “se ha convertido en la opción más barata, más cercana y más segura para los mexicanos”. Señaló que el sector abarrotero representa el 1,7 % del producto interno bruto (PIB) nacional y el 10,9 % del PIB del sector comercio.

6


Para olvidarse del abarrote

7


Abarrotes en breve Vaticinan el cierre masivo de mercados y tienditas

Maquinitas dejan más ganancias que los tradicionales

Se vaticina el cierre de mercados, tienditas y otras pequeñas y medianas empresas en México, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogó la Norma 29 sobre uso de suelo a favor de Wal-Mart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana, Leopoldo González, responsabilizó a la SCJN por la desaparición que haya de mercados públicos y tienditas de conveniencia, así como tortillerías y panaderías, entre otros al invalidar la Norma 29 sobre uso de suelo para dar “manga ancha” a las grandes cadenas comerciales trasnacionales.

La crisis económica y venta baja de productos de abarrotería por el crecimiento del comercio informal en los alrededores del mercado Pino Suárez, ha ocasionado que más de 10 locatarios se vean en la necesidad de cambiar su giro comercial al ingresar maquinitas ‘tragamonedas’, ya que éstas dejan más que los negocios legales. En algunos locales donde se expenden botes de pintura, velas y otro tipo de productos, se puede observar de uno hasta de cinco artefactos en su interior. Las personas se justifican que es la necesidad de ganarse el pan de cada día, por lo que buscarán la forma de subsistir. De acuerdo a información de los locatarios estos artefactos no son costosos y sí representan una fuente de ingreso. Se pueden adquirir en una cantidad no mayor de 5 mil pesos en el Distrito Federal.

Grandes tiendas siguen ganando terreno De acuerdo con un estudio de la empresa global de consultoría Accenture y Storecheck, los “changarros” o “tienditas de la esquina” tradicionales redujeron la oferta de productos “por los incrementos de precios”, por lo que presentaron una contracción de su oferta de 8.1 por ciento; en tanto, las grandes tiendas registradas ampliaron sus portafolios pasando de mil 550 a mil 678 productos, lo que les significó un crecimiento de sus ventas en 17.9 por ciento. Una radiografía de los Changarros muestra que el portafolio de productos es un elemento clave del desempeño de las tiendas y por tanto, de la rentabilidad de los establecimientos. En complemento a este estudio, se le cuestionó a más de 30 mil consumidores, en más de 8 mil tiendas de 40 ciudades de la República, sobre sus hábitos de compra y se obtuvo que 51.5 por ciento de los consumidores en los llamados changarros son hombres y que éstos gastan en promedio 1.8 por ciento más por ocasión de compra que las mujeres. Las mujeres lideran el consumo del hogar con 80 por ciento de las compras de alimento para bebé y 74 por ciento de las ventas de artículos de limpieza para su vivienda, entre otros.

8


Para olvidarse del abarrote

9


Para olvidarse del abarrote La nueva huella digital Un estudio reciente, liderado por el Instituto Federal Suizo de Tecnología, comprobó que los compuestos presentes en la exhalación pueden servir como una clase de “huella digital”, ya que el aliento de cada individuo es notablemente diferente. Los estudios midieron los compuestos orgánicos volátiles contenidos en las exhalaciones. Para esto, se utilizó una técnica conocida como espectrometría de masa de ionización secundaria por electronebulización (SESIMS por sus siglas en inglés). Ésta es capaz de detectar elementos microscópicos en los químicos presentes en el aliento. El equipo a cargo recolectó muestras de once voluntarios en cuatro ocasiones durante nueve días hábiles y encontraron elementos químicos compartidos (dióxido de carbono y agua) y otros exclusivos para cada individuo (persistentes a lo largo de todas las pruebas). Además, hallaron un pico de concentración característico para las personas que sufren de epilepsia.

Adiós a las canas Encuentran ciudad perdida de Chactún En lo que puede ser uno de los mayores hallazgos de este año, un grupo de arqueólogos encontró la ciudad perdida de Chactún, de la civilización Maya. Chactún, que en su lengua original significa “Piedra roja” o “Piedra grande”, fue una ciudad con una extensión de aproximadamente 22 hectáreas en las que convivían plazas, calles y monumentos, ahora enterrados bajo la densa vegetación de las selvas de Campeche. El lugar pudo haber albergado entre 30 mil y 40 mil habitantes, siendo un poco más pequeña que Tikal, en Guatemala. El apogeo de Chactún se produjo entre los años 600 y 900 AC.

10

Una cura para las canas está al alcance de todos, ya que científicos de la Universidad Bradford han descubierto el secreto detrás de la decoloración de los folículos capilares conforme adquirimos edad. El hallazgo, hecho involuntariamente mientras se investigaba otra enfermedad, promete un tratamiento efectivo que llegue a la raíz del problema. Los investigadores buscaban combatir el vitíligo cuando encontraron que las personas canosas guardan peróxido de hidrógeno en los folículos del cabello, lo que ocasiona que se decolore de adentro hacia afuera. Un “cóctel” de antioxidantes podría revertir el efecto. Durante el estudio, el equipo administró a 2 mil 441 pacientes que sufrían de vitíligo un fármaco conocido como pseudocatalasa, el cual se activa mediante la luz solar. Observaron que tanto la piel como las pestañas recobraron pigmento. El mismo tratamiento podría ser desarrollado para permitir que el cabello recobre su color original, o evitar que lo pierda.


Descubren nueva parte del cuerpo humano Cuando en el mundo de la medicina se pensaba que al menos ya se habían descubierto todas las partes del cuerpo humano, Harminder Dua, profesor de oftalmología de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, demuestra lo contrario al descubrir una nueva, ubicada en la parte trasera de la córnea; esta capa de tan sólo 15 micras de grosor cambia la idea de que sólo había cinco capas. Este hallazgo, publicado en la revista Ophtalmology, mejora el modo en que se hacen las operaciones y trasplantes de córnea. Su descubrimiento vino al inyectar aire en las córneas de ojos humanos que había sido donados para investigación, utilizando un microscopio electrónico para analizar las capas. En las palabras de Dua es “un importante descubrimiento que hará que todos los libros de texto de oftalmología tengan que reescribirse”. La nueva capa fue nombrada en honor a quien la descubrió: la capa de Dua.

Miden el éxito según la forma de tu cara Los hombres con éxito tienen ciertos rasgos diferenciales en su rostro, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido). La investigación se basa en la proporción facial del ancho por el largo de la cara o índice FWH, por sus siglas en inglés, que se obtiene dividiendo la distancia horizontal máxima del extremo derecho y el izquierdo del rostro entre la distancia que separa la zona superior del labio del punto más alto de las cejas. Pues bien, según los científicos, las caras masculinas que asociamos a personas más dominantes y exitosas son aquellas con un ratio FWH alto, es decir, más anchas que largas. Por el contrario, tendemos a asociar los rostros alargados con una limitada capacidad de liderazgo y menores niveles de éxito.

Desvelarse engorda Un estudio publicado en la revista SLEEP revela que los adultos sanos que se acuestan habitualmente tarde son más susceptibles de ganar peso. Científicos de la Universidad de Pensilvania realizaron un experimento en el que estudiaron en el laboratorio la respuesta de una serie de individuos con edades comprendidas entre 22 y 50 años de edad cuyo descanso se limitó a dormir de 4 de la madrugada a 8 de la mañana durante cinco noches seguidas. Y comprobaron que engordaban más si se les comparaba con quienes dormían una media de 10 horas el mismo número de días (de 10 de la noche a 8 de la mañana). La razón fundamental de estas diferencias, según concluyen los investigadores, es que los individuos que dormían menos consumían más cantidad de comida, especialmente durante la noche, y que la proporción de grasas ingerida a esas horas era mayor que a cualquier otra hora del día. Los experimentos también revelaron que, en condiciones de restricción de horas de sueño, los hombres aumentan más de peso que las mujeres.

11


Curiosidades

Por Sergio Flores

12


Curiosidades

Y D A D I V I S U L C EX

elegancia… el mundo

osos d Los diez bares más fam

C

uando buscamos pasarla bien con los amigos en un buen bar, nos fijamos en muchas cosas antes de decidir a cuál asistir. Una noche amena mere-

ce que el lugar cumpla con una serie de requisitos como el ambiente, los

Si de algo especial se trata, buscas algo exclusivo, y en ese tenor buscas algo con un mayor diseño, muebles vanguardistas, una decoración sofisticada, y todas esas cosas que hacen que un lugar sea diferente y especial, en esta ocasión te traemos los diez bares más famosos del mundo, que por su ubicación, servicio o ambiente, se han ganado dicha categoría por parte de sus asiduos… Cada vez más hoteles y complejos instalan estos espacios a cielo abierto que permiten disfrutar del atardecer y la noche. Hay algunos que se han transformado en lugares muy ‘chic’.

precios y sobre todo, el tipo de bebidas que se ofrecen.

1

El bar Sirocco (Bangkok, Tailandia)

Situado en unos de los principales rascacielos de Bangkok, The Dome. Desde su apertura en el 2003, “se ha convertido en toda una atracción turística”, principalmente por su característica barra circular y la fina baranda de cristal que separa a los clientes del precipicio.

13


Curiosidades

a単a)

El Penthouse (Madrid,Esp

14


Curiosidades

El bar Sirocco (Bangkok,

Tailandia)

, España) El Penthouse (Madrid más , es uno de los sitios Situado en el hotel ME cey as bid be r mi n consu exclusivos que permite nas de “autor”.

2

15


Curiosidades

Rooftop Bar (Melbourne,

16

Australia)


Curiosidades

Luna Bar (Kuala Lumpur,

Malasia)

ia) Lumpur, Malas y Luna Bar (Kuala l Pacífico Regenc otea (piso 34) de az la en o ad ic Está ub wer. to, junto a KL To Hotel Apartamen

3 4 5

alia) elbourne, Austr Rooftop Bar (M r rojo que alberca en colo a un n ne tie s Las instalacione gar ¡Genial! bientación del lu determina la am

, Irlanda) Gravity (Dublín de la fábrica de la última planta en do ua sit b as de Dublín de Es el pu vistas panorámic as un e a de en Ti s. Guinnes an” una probad museo te “regal al da tra en tu n 360º y co a negra. la famosa cervez

17


18


Curiosidades

do) res, Reino Uni

ar (Lond 6Top Floor B no Unido) (Londres, Rei Top Floor Bar n una deuy elegante co a y som o nt ie m ci le lid Es un estab atmósfera cá imalista y una coración min fisticada.

Gravity (Dublín, Irlanda)

6

a) egas, Nevad Moon (Las V balleros el club para ca a tr en cu en se estar ahí! En su interior uro te gustaría eg ¡S oy b ay de Pl

7 8

Unirk, Estados e (Nueva Yo ac rr Te y Sk Hudson e dos) el Hudson, Th o 15 del Hot is p el d za . ra arck El bar-ter or Philippe St e diseñado p fu e, ac rr Te y Sk

9

de México, Bar (Ciudad p o ft o o R F Condesa D México) 2 Colonia da Veracruz 10 ni ve A la en cuenta con Está situado a DF, el cual es d on C el ot el H lo nacional! Condesa, en rdadero orgul ve n ¡U es on ci sólo 40 habita

10

hina) (Shanghai, C Captain Bar uth Hostel. del Captain Yo o is p o tim úl Situado en el

19


Condesa DF Rooftop Bar

ico)

(Ciudad de México, Méx

Hudson Sky Terrace (Nu eva York, Estados Unidos)

20

Curiosidades


Destinos mágicos

Por Sergio Flores

E

n mi primer viaje en avión al Distrito Federal quedé impactado por la maravilla que ofrecía el volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca. Desde las alturas la vista es indescriptible. Era febrero, época en la que el coloso se encontraba en su máximo esplendor por el clima frío que impera en el centro del país. Visitarlo en cualquier estación del año es algo verdaderamente ¡imperdible!

22


Destinos mรกgicos

ENCANTOS DEL A C U L O T E D O D A NEV 23


24

Destinos mรกgicos


Destinos mágicos

El acceso en automóvil está restringido hasta el lugar El Nevado de Toluca es un volcán extinto que forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal, perteneciente al Cinturón de Fuego del Pacífico. Se ubica en el Estado de México y es uno de los parques nacionales más atractivos de toda la República Mexicana. Su altura promedio oscila los 4,600 metros sobre el nivel del mar, colocándolo entre los más altos del país. Esta reserva natural es apta para practicar el campismo, alpinismo, ciclismo de montaña, excursionismo y otras actividades relacionadas con los deportes extremos. En este lugar se entrenan deportistas de alto rendimiento para diferentes competencias internacionales.

Un lugar sagrado Los dos cráteres que tiene el volcán, están cubiertos por las lagunas del Sol y la Luna. Dentro de sus aguas cristalinas se han encontrado vestigios prehispánicos que indican la presencia de la cultura matlatzinca del lugar. Se cree que acudían hasta la cima para realizar ceremonias y ritos en donde hacían distintas ofrendas a sus dioses.

identificado como “las plumas”. A partir de ahí, es necesario seguir el trayecto a pie por dos kilómetros de ruta. Si el clima y la visibilidad lo permite, la cima del Nevado es un punto ideal para observar otras elevaciones montañosas como los famosos volcanes Popocatépetl e Iztacíhuatl.

25


26

Destinos mรกgicos


Destinos mágicos

¿Cómo llegar? En primer lugar hay que tomar en cuenta que si se llega desde la Ciudad de Toluca, hay que seguir la carretera 134 hasta Temascaltepec, a 18 km para luego tomar una desviación hacia el pueblo llamado Las Raíces, dicho camino conduce directamente hacia donde se encuentra el cráter, aproximadamente a una distancia de 21 km. Si la opción es ir en auto, tendrá que dejarlo en la caseta de Los Venados, donde se encuentra la pluma para después seguir caminando una distancia de 2 kilómetros hacia el cráter; ahí se encuentran las dos lagunas: El Sol y de la Luna, dos majestuosos depósitos de agua. De acuerdo con la temporada del año, en este lugar se puede practicar pesca o buceo, aunque siempre con la asesoría de un experto. La temperatura en este lugar oscila entre los -2 y los 12 grados centígrados, por lo que siempre se debe llevar ropa adecuada para resistir las bajas temperaturas, esto incluyen los zapatos o botas, pues es mejor que la suela no sea resbalosa para evitar un accidente.

Dentro de la zona hay establecimientos para la venta de antojitos y comida típica como el chorizo toluqueño, la cecina enchilada y quesadillas. También hay asadores instalados en pequeños kioscos para la convivencia familiar. El área de estacionamiento es amplia y se cuenta con sanitarios. La vigilancia es continua las 24 horas del día.

27


Destinos mágicos

Las faldas del Nevado de Toluca están pobladas de bosques de coníferas y encinos en donde habitan especies como la trucha arcoíris, conejos, pequeños reptiles, coyotes y aves, entre las que destacan halcones y águilas.

28

En caso de que querer pasar la noche, debe tomar en cuenta que hay dos albergues alpinos, áreas con asadores y espacios para acampar. Sus alrededores son ideales para días de campo, campamentos, caminatas, ciclismo de alta montaña, entre otras actividades. Los albergues ofrecen hospedaje en literas, estufas para autoservicio, estancia con chimenea, servicios sanitarios, venta de víveres y vigilancia, así como una posada familiar. Si el estrés de la ciudad ya lo tiene fuera de control es necesario que se tome un tiempo para descansar, y que mejor que un lugar que ofrece toda la maravilla de la naturaleza para hacerlo. Anime a toda su familia, tomen sus mochilas con lo necesario y atrévanse a vivir una increíble aventura en esta mágico lugar. Le aseguro que no se arrepentirá.


Para olvidarse del abarrote

29


ArtĂ­culo principal

Por Christian Cedillo

30


Artículo principal

¡PORQU E EL CLIENT E MAND A!

Optimiza tu servicio, la clave de tu negocio

E

n el 2003 existían alrededor de 40 mil comercios detallistas en el Distrito Federal; sin embargo, actualmente la cifra descendió a 30 mil tiendas de abarrotes y misceláneas. En general, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que las tiendas tradiciones en el país asciende a más de 630 mil unidades.

31


32

ArtĂ­culo principal


Artículo principal

Hay muchos factores que inciden positiva o negativamente en tu negocio, pero sin duda uno de los más importantes es el servicio.

Al conocer estos datos nos damos cuenta que, a pesar de las adversidades que ha atravesado este sector, hay una gran competencia en el mercado pues muchos comercios ofrecen las mismas categorías de productos, en locales parecidos y, aunado a ello, los consumidores de hoy tienen mayor variedad de opciones cuando deben decidir dónde emplear su dinero y que, además, son exigentes al buscar calidad, servicio y precio. En relación a ello, lo que hace la diferencia entre tu tienda y la de la competencia es: la atención al cliente, y tus habilidades de comunicación son la clave para lograr el éxito.

La diferencia Conocer los deseos, necesidades y actitudes de tus clientes, implica un gran interés por las personas y una verdadera actitud de servicio, es decir, buscar el bien personal a través de lograr el bien del prójimo.

33


Artículo principal

La exc elencia en el servici o es el c a mino s que ha eguro rá la d iferenc de los ia en l a men cliente te s entre t u de la c n e g ocio y ompet el encia.

Para que un cliente siempre te compre la clave es: •  Satisfacer a cada uno: Asegúrate que cada cliente quede satisfecho. No debe existir nada más importante que él. •  Deja tu vida personal en casa: No debes permitir que tu humor personal afecte la manera en que lo tratas. Todos esperan ser atendidos rápida y cortésmente. Quien entra en tu local no tiene idea de tus problemas o alegrías fuera de la tienda, y no debe notarlo en el trato que le des. •  Salúdalos siempre: No importa si tu negocio está lleno o con poco movimiento, todo clien-

34

te que entra debe ser recibido, al menos, con un «Hola» o “Buen día” y –mejor aún- con un “Bienvenido”. •  No lo interrumpas: No olvides que cuando está hablando, está comprando. •  Adapta tu propio estilo de atención: Un tono más relajado, más sencillo puede ser apropiado para algunos clientes, mientras que otros responderán mejor a uno más formal. Un gran vendedor no tiene solamente un estilo. •  Resuelve sus necesidades: Lo que importa es lo que ellos quieren, no lo que a ti te gusta o piensas que es mejor.


Artículo principal

Ante las situaciones a las que se enfrenta el sector abarrotero, como empresario tienes la capacidad de tomar dichas circunstancias como fatales o, mejor aún, como momentos de oportunidad para prepararte; para eliminar deficiencias y desarrollarte, para cambiar pasadas actitudes ante tus clientes por otras de servicio. Los errores en servicio resultan muy caros, no sólo por el cúmulo de quejas y reclamaciones, sino, por la insatisfacción que causa en los clientes, provocando la pérdida de éstos y las malas recomendaciones que se divulgan entre sus conocidos, que pudieron haber sido tus clientes. Recuerda que el poder de la publicidad “de boca en boca” tiene un peso muy grande entre las decisiones de los consumidores de cualquier producto o servicio. Por ello, no basta con expresarles un «gracias por preferirnos», con el servicio debes lograr que se sientan cómodos y satisfechos, pues en este detalle radica la diferencia entre uno compra una vez y otro que regresa constantemente.

Claves para ofrecer un buen servicio: 1. Muestra un trato amable y cordial: Hazles notar a tus clientes que estás para servirles y que estás interesado en su satisfacción, pero mostrando un interés genuino. 2. Da una buena atención a todos: No debes tener prejuicios con algún cliente, pues no existen los clientes pequeños ni menos importantes. Trata a todos por igual. 3. Brindale servicio personalizado: Debes hacer sentir a tu cliente que es único y especial. Brindarles un producto o servicio especial que satisfaga dichas preferencias particulares, ellos notarán el detalle y lo apreciarán. 4. Nunca decir «no»: Debes estar dispuesto a aceptar cualquier pedido del cliente, pero siempre decir un «sí» que suene convincente, sin mostrar duda alguna.

Por otra parte, no sólo debes enfocarte en tener nuevos clientes, sino reforzar tu relación con los antiguos, pues éstos –al ser consolidados– son los que te van a ayudar a crecerlo; para ello, necesitas posicionar el servicio al cliente como un concepto integral dentro de la empresa, hacer del buen trato una cultura.

35


36

ArtĂ­culo principal


Artículo principal

Investigaciones de este mercado demuestran que hasta los clientes satisfechos pueden abandonarte, por lo que hay que ir más allá de su satisfacción, porque ya no basta con satisfacerlo: es necesario ‘deleitarlo’ en todos los aspectos posibles. Para lograrlo hay que escuchar sus opiniones y traducirlas en acciones concretas. Escuchar al cliente y actuar para satisfacerlo está adquiriendo cada vez más importancia en el mundo empresarial. Si no los escuchamos es muy poca la posibilidad de darle servicio. Escuchar su opinión significa dos cosas: la primera es escucharlo en el sentido literal de la palabra; la segunda, más importante, es actuar después de escucharlo.

Beneficios de un buen servicio El éxito de los negocios depende de vender lo que el cliente desea comprar. Saber esto dependerá, a su vez, de conocer sus deseos, necesidades y actitudes. Así que tienes que saber diferenciarte de las demás opciones y una de las cosas que realmente influyen es tu actitud de servicio. Eres tú quien puede hacer de su comercio algo especial y un lugar al que los clientes siempre desearán volver y que recomendarán a otros, cuando tengan la necesidad del tipo de producto que vendes. Para ello, el servicio que ofreces y tus habilidades de comunicación son la clave. Hay muchas maneras de hacer que la experiencia de compra en tu comercio sea más placentera, pero la diferencia radica en ti.

37


Opini贸n

Por Sergio Flores

38


Para olvidarse del abarrote

39


ArtĂ­culo Libre

Por Christian Cedillo

40


Artículo Libre

¿AÑOS PERRUNOS EQUIVALENTES

A LOS

HUMANOS? Calcula la edad real de tu perro

E

n los últimos años se han multiplicado los servicios para consentir a esos seres que se han convertido en un miembro más de nuestras

familias. Tal es así que muchos –por supuesto que me incluyo– festejamos el cumpleaños de nuestras mascotas. Pero, ya que tocamos este punto importante, para la vida de nuestros fieles amigos, ¿sabemos realmente cuál es su edad? ¿Es verdad que multiplicar sus años por siete nos indica su edad, o es un mito?

41


Artículo Libre

L

a calculadora usa estos multiplicadores pa-ra los primeros dos años de vida del perro: • 12.5 años para perros pequeños • 10.5 años para perros medianos • 9 años para perros grandes Respecto a los años subsecuentes, cada año tiene que ser multiplicado por 4.3 y 13.4 años, dependiendo de la raza.

Fuente: cálculos hechos por la BBC sobre datos del Kennel Club británico y la base de datos médicos veterinarios de Estados Unidos.

42


Artículo Libre

Sin duda, conocer los años de vida de nuestro perro es fundamental, para atender sus necesidades en cada etapa de su vida, por ello para ‘calcular’ esta cifra es importante tener en consideración otros aspectos de los perros como su peso, altura y tamaño de sus dientes; el DNI animal, es decir, su información genética como nuestro ADN.

Las raza s pequeñ as viven más y e se debe sto a que si b i e n grandes , los má s madura n más le también nto, envejec en más ráp ido.

Cuando mayor es el peso (tamaño) de los perros, menor es su promedio de vida. Las razas grandes tienen una expectativa de vida de 12 años en promedio; mientras que los perros pequeños pueden vivir hasta 16 años o más; lo cual depende de la alimentación, higiene y calidad de vida que lleven. El que los perros de tamaño pequeño tengan una mayor expectativa de vida se debe a que tienen un reloj biológico un poco diferente, un metabolismo más acelerado que los de talla grande y que tienen menos exigencias corporales para alcanzar el tamaño final, lo que ocasiona que sean adultos más rápido.

¿Mito o realidad? Existe la creencia popular de que calcular la edad de un perro es sencillo al multiplicar sus años por siete y se consideraba que el total era el equivalente en años humanos. Si esto fuera así, un perro de 1 año equivaldría a una persona de 7 años. Sin embargo, a esa edad un perro ya puede tener crías, mientras que el humano es apenas un niño.

43


Artículo Libre

Tabla de años, de acuerdo a la raza PEQUEÑOS: • Dachshund (Miniatura) 4.32 • Border Terrier 4.47 • Lhasa Apso 4.49 • Shih Tzu 4.78 • Whippet Mediano 5.30 • Chihuahua 4.87 • West Highland White Terrier 4.96 • Beagle 5.20 • Schnauzer Miniatura 5.46 • Spaniel (Cocker) 5.55 • Cavalier King Charles 5.77 • Pug 5.95 • Bulldog Francés 7.65

MEDIANO: • Spaniel 5.46 • Labrador 5.74 • Golden Retriever 5.74 • Staffordshire Bull Terrier 5.33 • Bulldog 13.42

GRANDE: • Pastor Alemán 7.84 • Boxer 8.90 La calculadora sólo funciona para perros de pura raza pero los de raza cruzada viven en promedio 1.22 años más.

44

Se considera que los perros de talla pequeña comienzan a envejecer cuando tienen 11 ó 12 años, los perros medianos entre los 9 y 10 años, y los grandes a partir de los 7 u 8. Alrededor de los 8 años podemos decir que un perro comienza a transitar su ‘tercera edad’, es decir, una edad avanzada, pero varía en función a su tamaño.


Artículo Libre

Sin embargo, el periodista Ben Carter, de la BBC, descubrió que esto es más complicado de lo que parece; pues cuando murió su perro comprendió que no todas las razas envejecen igual, ya que lo hacen a diferentes ritmos en las distintas etapas de sus vidas. Tomando eso en cuenta, la cadena televisiva creó una calculadora que nos ayuda a descubrir la edad de nuestro perro. Pero lo que lo hace más novedoso es que también podemos calcular nuestra edad si fuéramos canes.

Las razas de perro más grande s pueden llegar a vivir una m edia de 12 años, considerándolos y a de la tercera eda d cuando alcanzan lo s 8 ó 9 años, frente a los 16 que puede vivir una raza pequeña .

Primero, para obtener la edad perruna, la calculadora pide la edad real de tu perro, es decir, los años y meses reales que tiene y se tiene que escoger su raza. Cabe mencionar que dicho cálculo se establece de acuerdo a la creencia de que un año canino es igual a siete años humanos. Por otra parte, si quisiéramos calcular nuestra edad canina, sólo tenemos que ingresar nuestros años e indicar de qué raza nos gustaría ser para calcularlo.

Indicadores Además del tamaño, hay otros indicadores que nos pueden indicar la edad de los caninos. Por ejemplo, a partir de los seis o siete años el perro puede comenzar a perder dientes o presentar inflamación en las encías.

45


Artículo Libre

Un perro alcanza su altura definitiva al llegar a su primer año, a partir de ahí se puede evaluar su medida.

Su pelo comienza a hacerse canoso, generalmente en el hocico y en las patas. Además, éste es más fino, por lo que es un indicador fundamental del proceso de envejecimiento. Al igual que los hombres, su musculatura pierde volumen y firmeza con los años. Otra clara señal de la edad de los perros, se muestra a través de su conducta; los perros de mediana y avanzada edad comienzan a ser más lentos, menos activos y, generalmente, más irritables. Además, comienzan a tener conductas diferentes como no querer salir a pasear, dormir más horas o desconocer a los de su alrededor.

46

Expectativa de vida De acuerdo con una investigación realizada a 200 mil perros por la Universidad de Ciencias de la Agricultura de Uppsala –al norte de Estocolmo–, los de raza más pequeña como Terrier o un Caniche, son los más sanos; sin embargo, al igual que en el caso de las personas, la vida de un perro depende de los cuidados que tenga durante su vida. Las razas pequeñas viven más y esto se debe a que si bien los más grandes maduran más lento, también envejecen más rápido. Por eso, un Chihuahua puede llegar a vivir 16 o 18 años, mientras que un Gran Danés o un San Bernardo vive, en promedio, entre 8 y 10.


Para olvidarse del abarrote

Razas pequeñas,

grandes ganancias

Nueva

presentación 25 kg + 1 kg gratis

¡Sabor irresistible!

Quiérelo como él a ti.

®

47 ©2013 Mars, Incorporated / Effem México Inc. y Compañía, S. en N.C. de C.V. ™/® Marcas Registradas/Registered Trademarks. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. AUT SAGARPA. A-7355-188.


Miscelánea cultural

Por Sergio Flores

LLENOS Emblemas de la DE ciudad de méxico

ar

ntros, restaurantes, bares y todo lo que se puede encontrar en una ciudad cosmopolita convergen en la capital de México, pero a pesar de este importante crecimiento que el Distrito Federal ha tenido durante los últimos años, aún podemos encontrar una serie de lugares mágicos como colonias que en cada una de sus construcciones reflejan el talento de quienes las fundaron y construyeron. La ciudad de México cuenta con 21 zonas catalogadas como “Barrios Mágicos”, mismas que poco a poco descubriremos junto a ustedes para que pronto se animen a visitarlas y desahoguen el estrés provocado por el trabajo diario.

48


Miscelรกnea cultural

rte

49


Miscelánea cultural Opinión

Por Sergio Flores

Uno de ellos son las colonias Roma y Condesa. Aquellos amantes del arte se sentirán muy identificados con este lugar. Se cuenta que los nombres que llevan las calles de la colonia Roma, una de las que aparecieron en los últimos años del porfiriato, derivan de las poblaciones europeas que fueron visitadas por el Circo Orrin, cuyo dueño era E.W. Orrin, socio de la compañía inmobiliaria que trabajó tal fraccionamiento. Además, las casas de la colonia Roma se construyeron de acuerdo al estilo art nouveau, al eclecticismo y al neoclasicismo. En nuestros días, estos barrios mágicos, perfectamente restaurados, parecen atesorar cierto cosmopolitismo esencial a la ciudad. En la zona Roma-Condesa existen abundantes librerías, bares, restaurantes, galerías y centros de cultura, que se proyectan como dinámicos puntos de reunión para los vecinos y visitantes de estas colonias.

50

¿Qué hacer en este lugar? Como principales lugares para visitar en este Barrio Mágico Turístico, destacan la Plaza Romita, cuyo nombre deriva a que, una de las rutas más próximas al pueblo de Chapultepec, era muy similar por su gran arbolado al de otro parecido en la ciudad de Roma, Italia, y por esta apariencia le llamaron así. Otro de los atractivos de este lugar es el Templo de Santa María Natividad, construido en 1530; la Casa del Poeta Ramón López Velarde, sitio de encuentro para escritores y poetas; el antiguo mercado de El Parián; el Edificio Francia, con su estilo art noveau; la Casa Lamm, edificada en 1911 y célebre por su tendencia a lo aristocrático, y la Plaza Luis Cabrera, un sitio para el esparcimiento y la relajación. Otra de las opciones es la Plaza Río de Janeiro;


Para olvidarse del abarrote Miscelรกnea cultural

51


Opini贸n

Por Sergio Flores

52


Miscelánea cultural

la sencilla fuente de forma circular que allí se encontraba fue reemplazada por una fuente, pequeña réplica –hecha de bronce– del famoso David de Miguel Ángel, la Parroquia de la Sagrada Familia, la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, el Parque México, el Teatro Charles Lindbergh, la Plaza Popocatépetl, la Plaza de las Cibeles, el Parque España, la Parroquia de la Coronación, la Parroquia de Santa Rosa de Lima y la Capilla Alfonsina.

Santa María La Ribera Es una de las colonias más tradicionalistas y con mayores tesoros arquitectónicos e históricos de la capital del país. Se localiza en la Delegación Cuauhtémoc y está considerada como el primer fraccionamiento de corte moderno en la Ciudad de México. Apareció en 1861, cuando se dio la fragmentación de la Hacienda de la Teja, en especial del rancho de Santa María la Ribera, ubicado en la zona norte de la calzada San Cosme. Desde la segunda mitad del siglo XX, este lugar se convirtió en un barrio popular, debido principalmente a la aparición de nuevas colonias de familias adineradas en otras zonas de la Ciudad de México y de la construcción de conjuntos de apartamentos en este actual Barrio Mágico.

Lo atrayente… Lo primero es visitar la Ex Hacienda de Goycoechea, Alameda de Santa María La Ribera. Es un vasto espacio, con forma rectangular y áreas verdes delimitadas con precisión. El piso con el que cuenta es de adoquín de color gris, con numerosas entradas. Los pasillos son angostos y se vinculan en torno al kiosco que adorna este tradicional sitio. Este kiosco está elaborado con hierro y de acuerdo a ciertas referencias del siglo XIX, sus piezas fueron fundidas en la ciudad de Pittsburgh. Otro sitio obligatorio es el Museo de Geología, el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su inauguración tuvo lugar en 1904 en un edificio edificado ex profeso para ser la sede del Instituto Geológico Nacional. El museo lo integran ocho salas, enfocadas en exhibir muestras geológicas, paleontológicas, y mineralógicas.

Algo que no sabías… Aquí existieron, durante el tiempo del virreinato, numerosas construcciones religiosas. Algunas de ellas se han conservado hasta nuestros días, como por ejemplo, la Casa de los Mascarones y el Templo de San Cosme y Damián. La Casa de Los Mascarones es una edificación del siglo XVIII que fue propiedad de los condes del Valle de Orizaba.

53


Miscelánea cultural

Para distraerse un poco… Otros sitios indispensables para un recorrido por el Barrio de Santa María La Ribera son el Teatro Sergio Magaña, el teatro luce en ciertos muros, admirables pinturas que representan distintas épocas de la historia del país. También la Parroquia de la Sagrada Familia, tiene en su fachada un arco de medio punto adornado con un rosetón con vitrales, que se llena de luz y mil colores, en las tardes. Además, el altar principal ostenta una notable escultura de la Sagrada Familia. La mayoría de los que vivimos en México, poco sabemos de la historia que delata cada uno de los edificios, iglesias o diferentes monumentos que vemos a diario durante el camino que recorremos para ir a casa

54

o al trabajo. Es importante que conozcamos nuestros tesoros arquitectónicos, ya que son pocos los países y ciudades que gozan de tal riqueza, y no es posible que los turistas conozcan más de éstas que nosotros. Te invito a que asistas a conocer todos nuestros legados y para que su historia no vaya quedándose en el olvido, para que las generaciones venideras también conozcan la magnificencia de todos estos tesoros nacionales.


Desde la tienda

Por Christian Cedillo

E N E I T N A M

LEGADO M

la vida exis uy po cas ve ce s en e en se ñe n el te n he re nc ias qu de l traba jo. ve rdadero va lo r ria de Alberto Esta es la histo a de abarro enta qu e la tie nd cu ien qu n, zó ar G nc ia de fami lia , aba ja es una he re te s en la qu e tr . De sde qu e se ñó este nego cio “mi pa pá no s en padre y de la tie nda co n mi en jé a ab tr o niñ era este nego cio”. ende r y qu erer ahí apre ndí a at

56


Desde la tienda

DE

SUS

S E R D PA Anteriormente, Alberto trabajaba como obrero, pero cuenta que lo corrieron de la empresa y con el dinero de su liquidación se decidió por invertirlo en la tienda de abarrotes La Victoria, en la cual lleva más de seis años. Respec to al manejo de produc tos en su negocio, Alberto Garzón comenta que las servilletas, vasos, platos y cucharas desechables, jabón, aceite, harina, detergentes, produc tos de limpieza y de higiene personal los adquiere en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde se surte todos los jueves y domingos. Mientras que los de la mayor parte de sus ventas son

representadas por refrescos, aguas, botanas, cigarros y comida rápida –abastecidos por los proveedores de la marca– debido a la zona en la que se ubica, cerca de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y de Telemarketing de diversas compañías, “esto nos ha beneficiado mucho y ha influido en que todo vaya bien, también es porque es una de las tiendas que está a la entrada de la colonia”.

57


Desde la tienda

Mercado carente de apoyos La marca más famosa de refresco de cola en el país tiene, sin duda, una demanda importante en este rubro, por lo que Alberto cuenta que tres veces a la semana le surten de refresco para siempre tenerlo disponible para sus clientes; mientras que el proveedor de agua les surte dos veces a la semana. Debido a esta demanda y el servicio que le gusta brindarle a sus clientes, menciona que tiene interés en obtener apoyos de instancias gubernamentales o independientes o de los mismos proveedores de estos productos para el pago de suministro eléctrico. Un asunto muy importante pues en este negocio pagan alrededor de $2,800 bimestrales, donde tiene una vitrina y tres refrigeradores que funcionan casi las 24 horas del día. “Hay algunas tiendas que a los proveedores les cobran ‘derecho de piso’ o un espacio para exhibir sus produc tos; o que también les cobran un peso más a los clientes que quieren el refresco frío. Yo no hago eso, aunque si me ‘pega’ un poco en el bolsillo y en las ganancias de la tienda”. Reitera que contar con un subsidio para pagar este servicio, “como lo hacen los centros comerciales o las tiendas de conveniencia que emplean más refrigeradores”, ayudaría bastante a este sector, porque “creo que es una razón por la que muchas tiendas ‘truenan’. Nos cargan la mano con eso de la luz”.

58

“Mi papá comenzó en el negocio de los abarrotes hace más de 50 años, junto con mi mamá. Mis hermanos y yo aprendimos mucho de esto”.

Vínculos inexistentes Otro punto importante que Alberto destaca de la relación que lleva con sus proveedores es que nunca les informan sobre las campañas, promociones, presentaciones o lanzamiento de produc tos. “Cuando hacen sus promociones para regalar determinado promocio-

nal por taparoscas, envolturas o cupones, los clientes los exigen, porque en la tele ya salió la promoción y nosotros ni siquiera estamos enterados porque la marca nunca nos informó de esa promoción. Ellos sólo ven su beneficio y nosotros nos la tenemos que arreglar con el nuestro; porque cuando finaliza el programa siempre sales perdiendo por que no completaste el lote de


Para olvidarse del abarrote

Alberto G

arz贸n, prop

ietario de

la tienda

de abarro

tes La Vic

toria.

59


60

Desde la tienda


Desde la tienda

produc tos que te da la marca para obtener tu ganancia y te quedas con las taparoscas o envolturas y sin ganancia”, explica. En cuanto a la atención de los proveedores, el dueño de la tienda La Victoria señala que “sólo han venido algunos supervisores de diferentes marcas, pero nada más para checar cómo me tratan los vendedores”. Por lo cual reitera que todos los tenderos necesitan capacitación para que puedan mejorar sus negocios, así como la oferta y venta de los produc tos de sus diversos proveedores.

Negociaciones exitosas Al tratar con diversos proveedores y con muchas marcas que son competencia, Alberto Garzón narra que casi siempre tiene diferencias con su principal proveedor de refresco; “un día no vino el camión de la marca y me quedé sin produc to, por lo que metí un produc to similar en ese refrigerador; después llegó el vendedor con mi pedido y sacó todas las botellas que ya tenía

listas para la venta; argumentó que ese aparato era exclusividad de la marca. Le dije: ¿sabes qué? Mi tienda no es exclusividad de nadie. Porque ni siquiera me ayudan a pagar la luz”. “Hace poco también me ofrecieron un refrigerador más grande, pero no tengo más espacio donde ponerlo y me dijeron: quítalo para que pongas el nuestro. Dije que no porque quieren todo el mercado para ellos y no se me hace justo. En esta industria nos impulsa el

apoyo de todos. Por lo que para que ellos ganen, tenemos que ganar nosotros”.

Debido a este tipo de situaciones, Alberto destaca que “para tener un negocio como éste hay que mantenerlo, porque si lo dejas caer lo pierdes ‘de volada’. Y para preservarlo debemos tener paciencia con los clientes, atenderlos bien y ser agradables y tener mucha paciencia con los proveedores para establecer buenos tratos comerciales”. Tener una tienda de abarrotes es sacrificado y “es un trabajo que tiene su chiste y depende qué tanto inviertas y cómo lo atiendas, pero sí te da para vivir bien”.

61


Opini贸n

Por Sergio Flores

62


Para olvidarse del abarrote

63


Para olvidarse del abarrote

Edici贸n Julio-Agosto 2013

Tecnovaci贸n

Todo en uno

RFID

tecnolog铆a de etiquetado y rastreo

65


Abasto yfiscal Anaquel Comercio

Por Sergio Flores

Cuarto Bimestre del Calendario Fiscal

E

vitar los cobros por retardos y tener problemas mayores con el negocio es nuestro principal interés, por lo que te traemos nuevamente las fechas que debes tomar en cuenta para este bimestre (julio-agosto) y

evites fuertes dolores de cabeza.

JULIO

5

Información mensual que se acompañará a la solicitud de aprobación y registro del modelo o modelos de máquinas registradoras de comprobación fiscal, equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal.

La información relativa a los CFD’s generados para las personas físicas, miembros de un Sistema Producto en el mes inmediato anterior. Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): fecha límite para presentar declaraciones informativas correspondientes al IDE.

1

JULIO

10

Declaración Informativa IEPS: Proporcionar cada mes la información establecida en el Apartado G del Anexo 17 de la RMF 2013. Aviso de pagos realizados por concepto de intereses: El monto y la fecha de los pagos de intereses realizados y señalar bajo protesta de decir verdad que ninguna de las personas a que se refieren los incisos a) y b) de la regla I.3.17.10 es beneficiario efectivo, ya sea directa o indirectamente, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, de más del 5% de los intereses derivados de los títulos de que se trate.

JULIO

15

Impuesto sobre la Renta (ISR): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de Junio 2013.

JULIO

17

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): fecha límite para el pago mensual definitivo entero de impuestos retenidos a terceros: para agentes de retención de ISR, IVA o IEPS. Impuesto al Valor Agregado (IVA): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de Junio 2013.


Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT): fecha límite para la presentación de información sobre las operaciones con sus proveedores.

JULIO

31

Para agosto los pagos y fechas que no podemos olvidar son….

AGOSTO

5

Información mensual que se acompañará a la solicitud de aprobación y registro del modelo o modelos de máquinas registradoras de comprobación fiscal, equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal.

La información relativa a los CFD’s generados para las personas físicas miembros de un Sistema Producto en el mes inmediato anterior. Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): presentar declaraciones informativas correspondientes al IDE. Entregar mensualmente a los contribuyentes constancias que acrediten el entero o en su caso el IDE no recaudado del mes de que se trate.

AGOSTO

10

Declaración Informativa IEPS: Proporcionar cada mes la información establecida en el Apartado G del Anexo 17 de la RMF 2013.

AGOSTO

17

Pagos provisionales, definitivos y retenciones (19 de julio por ser el 17 inhábil).

Impuesto sobre la Renta (ISR): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de Julio 2013. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): fecha límite para el pago mensual definitivo, entero de

Abasto yfiscal Anaquel Comercio

Impuesto empresarial a tasa única (IETU): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de Junio 2013.

impuestos retenidos a terceros: para agentes de retención de ISR, IVA o IEPS. Impuesto al Valor Agregado (IVA): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de Julio 2013. Impuesto empresarial a tasa única (IETU): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de Julio 2013.

Declaraciones Informativas Información de las contraprestaciones o donativos recibidos en el mes inmediato anterior, en efectivo en moneda nacional o extranjera, así como en piezas de oro o plata, cuyo monto sea superior a 100,000 pesos. Precio de enajenación de cada producto (tabacos labrados), valor y volumen de los mismos, así como el peso total de tabacos labrados enajenados o, en su caso, total de cigarros enajenados. Información relativa a operaciones realizadas con partes relacionadas o donantes en el mes inmediato anterior. Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT): fecha límite para la presentación de información sobre las operaciones con sus proveedores.

AGOSTO

31

Reporte mensual con la información de las operaciones realizadas con los comprobantes fiscales digitales emitidos el mes anterior. Reporte de no expedición de comprobantes fiscales digitales. Información en la que se indique que no se recaudó IDE, ni se tiene IDE pendiente de recaudar, es decir “sin operaciones”. Evite pagos innecesarios o cierres en el negocio, preste mucha atención a cada una de las fechas que le hemos presentado, y cumpla en tiempo y forma para evitarse problemas posteriores.

2


3

Abasto yde ArtĂ­culo Comercio portada


Artículo Abasto ydeComercio portada

TECNOLOGÍA DE ETIQUETADO Y RASTREO RFID a tu alcance Por Christian Cedillo

4


Artículo de portada

P

ese a la resistencia en América Latina para la implementación de nuevas tecnologías, el uso del RFID (Identificación por Radio Frecuencia,

por sus siglas en inglés) avanza en México, principalmente para el manejo de productos en la cadena de suministro y el control de activos. RFID es una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector o reader –vinculado a un equipo de cómputo– se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio. El sistema básico se compone de un lector que se comunica a través de una antena con un tag, el cual transmite su información de vuelta al lector. La información recibida por los lectores es enviada a una base de datos donde puede ser gestionada y analizada. Sin duda, ésta es una de las tecnologías que han marcado un antes y un después en la gestión de la logística en general, pues el RFID se utiliza para etiquetar, identificar y realizar el seguimiento de los elementos individuales, cajas y pallets desde

Un sistema de RFID está constituido por varios componentes: • Frecuencias de operación - HF, UHF o XC3 • Tags - Metal, Papel, Plástico • Lectores • Antenas • Impresoras y Middleware Los costos de la tecnología han comenzado a reducirse y los estándares ya se encuentran disponibles; sin lugar a dudas la tecnología RFID tendrá un impacto mucho más profundo que el generado por la introducción del código de barras en los años ´80.

5


Los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por su sigla en inglés) están transformando los procesos logísticos en todo el mundo. A través de señales inalámbricas, similares a las que usan teléfonos celulares, estas tecnologías permiten hacer seguimiento a los productos a través de toda la cadena de suministros, desde la fabricación de un producto hasta su servicio de posventa, de forma rápida y automática.

Códigos de barras

Legible sin visibilidad directa

Necesariamente debe estar visible para poder ser leído

Lectura simultanea de forma automática

Lectura unitaria de forma manual

Almacenaje de información del producto

Sin posibilidad de almacenamiento de información alguna

Trazabilidad completa en modo on line

Sin posibilidad de trazabilidad

Resistencia y longevidad, resistente a humedad, calor y presión

Mucho menos resistente, se rompe con facilidad y es necesario substituirlo

Rápida localización en entornos masivos

Muy difícil su localización en entorno masificado

la planta de fabricación, cadena de suministro y finalmente, a las manos del comprador o consumidor. Como complemento de este sistema, los lectores RFID son inalámbricos, lo que permite reunir información sobre el objeto –como si se tratara de un identificador único– y con ese código el usuario puede acceder a un registro completo del objeto.

Artículo de portada

RFID

tión se podría hacer desde la misma salida de fábrica y gestionar individualmente a lo largo de la cadena de suministro y recepción del cliente. Además, el código de barras no requiere una línea de visión ni intervención humana; las distancias de lectura van de uno a diez metros y permite lectura simultánea de múltiples artículos y hasta 500 lecturas por minuto (más de cinco veces más rápido que un código de barras).

Frente al código de barras A diferencia del código de barras, las etiquetas electrónicas no necesitan contacto visual con el módulo lector para que éste pueda leerlas. La lectura se puede hacer a una distancia desde un par de centímetros hasta varios metros. Mientras que el código de barras identifica un tipo de producto, las etiquetas RFID o Tags identifican cada producto en forma individual; es decir, la trazabilidad de un producto en cues-

En

la t tiemp pro ecno o rea pre porc logía l, i en cisió ona v RFID n de la ge sin eloci su stió pre dad mi nis n de cede y tro la c nte . ad s en a

6


7

Abasto yde ArtĂ­culo Comercio portada


Artículo Abasto ydeComercio portada

Cualidades Una de las más grandes ventajas que ofrece el uso de etiquetas RFID es que pueden almacenar mucha más información sobre un producto que el código de barras, pudiendo incluso sobre escribir información, por ejemplo para actualizar un estado o revisión. Otro de los beneficios del uso de estos dispositivos es el monitoreo en tiempo real de los productos y la generación de reportes de manera automática, por igual al registrar en el inventario grandes volúmenes de mercancía de manera instantánea, lo que ayuda a reducir tiempos y traslados de personal para la búsqueda de productos dentro de almacenes. Por otro lado, tiendas especializadas podrán hacer más eficiente el servicio que le brindan a sus clientes, mejorando los tiempos de atención en una compra, porque el vendedor tendrá mucha más información disponible para automatizar acciones que hoy se realizan por métodos manuales.

puntos de venta, gestión de mercaderías, acceso y control en bodegas. Además, la identificación de contenedores logísticos en forma de pallet, representa una de las más valiosas aplicaciones de esta tecnología, en términos de retorno sobre la inversión. Asimismo, este dispositivo ayuda a eliminar robos y permite obtener control total de entradas y salidas de mercancías de las bodegas. Las empresas de retail que optan por incorporar tecnología RFID logran reducir la pérdida de ventas que se produce por quiebres en el stock; acelerar el proceso de recepción, procesamiento, reposición y devoluciones de los productos; notificar las unidades requeridas en la tienda de forma oportuna; hacer inventarios de forma más rápida y precisa y aumentar notablemente la eficiencia del centro de distribución. Por otra parte, tienen mayor control y conocimiento de los productos en todos los niveles de la cadena de suministro; identificación inmediata de problemas con productos en los puntos

Retail Las empresas del sector retail pueden obtener importantes beneficios mediante el uso de RFID, al controlar su cadena de abastecimiento en cada uno de sus

8


Abasto yde Artículo Comercio portada de control; mayor capacidad para reponer el producto de forma oportuna y mayores herramientas para bloquear la recepción de productos defectuosos o falsificados.

Mejora del servicio Para los próximos años, las tendencias en el mundo del retail se encaminan a la atención cada vez más personalizada de los clientes por parte de los vendedores, quienes a su vez deben estar equipados con dispositivos móviles para brindar mayor información del producto, además de la disponibilidad en otras tiendas o en los almacenes. “Lo anterior, con el objetivo de no perder ventas, sino de aumentarlas, adhiriendo accesorios u otros productos acorde con los gustos del cliente, todo esto a través de tecnologías inalámbricas, herramientas de análisis de patrones de búsqueda, identificación de clientes y finalmente perfilando de acuerdo a la información obtenida”, señala Claudia Camarasa, Gerente de Canales EMB en Motorola Solutions.

Por lo anterior, cabe señalar que se requiere de una mayor visibilidad e interconexión de todos los eslabones de la cadena logística, a través de sistemas tecnológicos que en todo momento proporcionen información sobre la existencia de productos en anaquel, en tiendas y en bodegas para agilizar el transporte de mercancías. La misión del vendedor debe ser abrir un abanico de opciones al cliente cuando asiste a una tienda en busca de un producto específico, pues de acuerdo a un estudio realizado por Motorola Solutions, se sabe que cerca del 69% de las ventas no logradas en tienda pudieron haber sido recuperadas al ofrecer al cliente la posibilidad de enviarle a su domicilio el producto que no encontró. Se prevé que estas tendencias aumenten en el corto plazo a raíz de la confianza de las nuevas generaciones que están más familiarizadas con el uso de nuevas tecnologías y compras en línea. “Por ello, el mundo del retail tendrá que alinear cada vez más sus procesos y compartir información con proveedores de servicios logísticos y de transporte a través de plataformas tecnológicas”, enfatiza Claudia Camarasa.


Abasto y Comercio


Abasto y Comercio Tecnovaci贸n

o v e u N

: o t p e c n o c o en

tod

uno

Xbox One para todo el hogar

11

dillo

stian Ce

Por Chri


AbastoTecnovación y Comercio

E

l sistema de juego y entretenimiento todo en uno ha diseñado y pensado para la nueva generación Xbox One de Microsoft Corp que coloca a todos los adeptos de la tecnología en el centro de sus juegos, programas de TV, películas, música, programas deportivos favoritos y en exclusiva en Skype.

Xbox One ofrece una nueva generación de dispositivos; “nuestro exclusivo y moderno equipo brinda simplicidad y por primera vez en la historia la capacidad de cambiar de manera instantánea entre juegos y entretenimiento”, comenta Don Mattrick, Presidente de Interactive Entertainment Business de Microsoft.

12


Tecnovación El sistema de Xbox es el más avanzado que jamás se haya diseñado para juegos, TV y entretenimiento. Para crearlo, Microsoft diseñó un sistema operativo para juegos de vanguardia y lo fusionó con una plataforma de entretenimiento igualmente sorprendente, de modo que no habrá que cambiar las conexiones para ver la TV o jugar. Esta consola posee un procesador x86 de ocho núcleos y más de cinco billones de transistores que ayudan a que el retraso y los tiempos de carga sean cosa del pasado, para que de manera instantánea se pueda migrar del juego al entretenimiento a velocidad de la luz o ejecutar un grupo de aplicaciones al mismo tiempo que el juego, sin que haya ninguna pérdida en el desempeño.

Sorprendente Todas las innovaciones que presenta la nueva consola de Xbox utilizan la interfaz más natural: la voz, por lo que mientras más interactúes con ella, te conocerá mejor y aprenderá cuáles son tus gustos.

Algunas de las revolucionarias características de Xbox One incluyen: • Inicio. Enciende tu sistema de entretenimiento pronunciando dos poderosas palabras: “encender Xbox” y un tablero de Inicio con diseño personalizado te dará la bienvenida presentándote tus juegos, programas de TV y entretenimiento favoritos. • Skype. Especialmente diseñado para Xbox One, a través del cual podrás platicar con amigos en tu televisor en alta definición y, por primera vez, tener una llamada grupal. • Tendencias. Te mantiene al tanto de lo más visto en TV descubriendo el entretenimiento más popular e informa de aquello que marca tendencias dentro de la comunidad Xbox. • ONE Guide. Encuentra fácilmente tu entretenimiento favorito, buscando por red, nombre u horario todo a través de voz y presentado en una guía de programas personalizada. • TV en Xbox One. Navega y ve programas de televisión en vivo desde la conexión de tu decodificador de cable o señal. Xbox One está diseñado para hacer llegar la señal de TV en vivo a través de diversas soluciones a todos los mercados donde está disponible. • Snap. Podrás hacer dos cosas al mismo tiempo en la pantalla, pues mientras ves tu película o programas de TV favorito, platica con amigos por Skype.

Títulos y material exclusivo

13


Tecnovaci贸n

14


15

Abasto y Comercio Tecnovaci贸n


Tecnovación Jugar con Xbox One sumerge a los jugadores en mundos cinemáticos que parecen reales, con personajes que se ven más humanos que nunca. Por ello, Xbox One incluye exitosos títulos como: • “Forza Motorsport 5” de Turn 10 Studios, la última edición de la franquicia de juegos de carreras mejor calificada de los últimos 10 años. Diseñado desde cero para sacar provecho de Xbox One y del infinito poder de la nube, ningún otro juego entrega mejor la sensación de estar al volante. • “Call of Duty: Ghosts” es la siguiente generación de “Call of Duty” y un avance extraordinario para la franquicia. El juego brinda un mundo, personajes e historia totalmente nuevos, diseñados a partir de un nuevo motor de última generación. • “FIFA 14”, “Madden NFL 25”, “NBA Live 14” y “EA SPORTS UFC” de EA SPORTS. Impulsados por el nuevo motor de EA SPORTS, este nuevo juego ofrecerá enormes innovaciones en cuanto a inteligencia humana, movimientos reales del jugador y mundos vivos. Además de su compromiso con Xbox One, EA SPORTS anunció su promesa de contenido exclusivo en los próximos meses.

16


Abasto y Comercio Tecnovación

Además de la increíble gama de juegos que estarán disponibles para Xbox One, Microsoft presentó asociaciones para desarrollo de contenidos exclusivos con algunos de los principales nombres en TV, deportes y entretenimiento.

• “Quantum Break” de Remedy Entertainment es una revolucionaria experiencia de entretenimiento de los creadores de “Max Payne” y “Alan Wake” que difumina la línea entre los juegos y la TV al integrar elementos dramáticos y mecánica de juego a una experiencia uniforme y excepcionalmente envolvente. Además de la increíble gama de juegos que estarán disponibles, Microsoft presentó asociaciones para el desarrollo de contenidos exclusivos con algunos de los principales nombres en TV, deportes y entretenimiento. • El galardonado productor y director Steven Spielberg será el productor ejecutivo de una serie para televisión de “Halo”, que tendrá contenido interactivo exclusivo para Xbox One, creado en conjunto con 343 Industries y Xbox Entertainment Studios. • Una asociación histórica de varios años ofrecerá lo último en experiencia interactiva televisiva de la NFL para Xbox One y aprovechará los dispositivos y servicios de Microsoft para evolucionar tanto dentro como fuera de la cancha. La NFL en Xbox redefinirá la experiencia de transmisión a través de las innovaciones en torno a Skype, Xbox SmartGlass y los accesorios tecnológicos que el jugador puede usar.

17

Look and feel de Xbox One El nuevo hardware de Xbox One es elegante y moderno. Su forma tiene una relación de aspecto 16:9 y emplea una orientación horizontal optimizada para su unidad de disco Blu-ray™ de alta velocidad. Está moldeada en un color negro líquido e incluye un característico borde biselado. El completamente rediseñado sensor Kinect de 1080p es más preciso, receptivo e intuitivo. Su incomparable tecnología de visión, movimiento y voz le permite sumergirse en los juegos y el entretenimiento como nunca antes al expandir extraordinariamente su campo de visión y fidelidad. El control Xbox líder en su clase se actualizó con más de 40 innovaciones técnicas y de diseño. El control inalámbrico de Xbox One está diseñado para funcionar junto con el nuevo Kinect, permitiendo que ambos se vinculen automáticamente para crear una perfecta sincronización.


Abasto y Comercio

18


PROVEEDURÍA

DE LA

Abasto y Comercio Elementales

ELEMENTALES

Por Sergio Flores

Cesta Mèxico Grande Calada • Largo: 80 cms. • Ancho: 80 cms. • Alto: 80 cms. • Peso: 15.8000 kgs.

Cesta Milano Calada • • • •

Largo: 82.5 cms. Ancho: 59.8 cms. Alto: 58 cms. Peso: 8.7200 kgs.

Piso Higiénico Antifatiga 1.20 X 90 12 pza.30X30 • Largo: 30 cms. • Ancho: 30 cms. • Peso: 0.3600 kgs.

Caja CPR Colapsable 13 • • • •

Largo: 60 cms. Ancho: 40 cms. Alto: 13 cms. Peso: 1.6900 kgs.

Cesta Mexico Grande Cerrada Polycar Industrial Cerrado 350S • Contenedor industrial cerrado de medidas exteriores 88 cms. x 68 cms. x 83 cms. • Capacidad: 350 lts.

19

• • • •

Largo: 80 cms. Ancho: 80 cms. Alto: 80 cms. Peso: 17.4500 kgs.


Caja CPR Colapsable 34 • • • •

Largo: 60 cms. Ancho: 40 cms. Alto: 34 cms. Peso: 2.6550 kgs.

• • • •

• • • •

Versiones: calada y cerrada Opciones: con ceja Colores: azul, negro Tarima de medidas exteriores 120x100x13.5 cms. peso de la pieza: 8.000 kgs Resistencia estática: 2,000 kgs Resistencia dinámica: 600 kgs Resistencia entre racks: no recomendada Capacidad de embarque: • Thorton 22: 480 piezas. • 48 pies: 1,300 piezas. • Furgón: 1,900 piezas. • Cont. marítimo 20 pies: 440 piezas. • Cont. marítimo 40 pies: 880 piezas.

Abasto Elementales y Comercio

Tarima one way de exportación cerrada para patín y montacargas

Tarima one way de exportación calada para patín y montacargas • Opciones: con ceja. • Colores: azul, negro. • Tarima de medidas exteriores

• • • •

120x100x13.5 cms. peso de la pieza: 8.000 kgs. Resistencia estática: 2,000 kgs. Resistencia dinámica: 600 kgs. Resistencia entre racks: no recomendada. Capacidad de embarque: • Thorton 22: 480 piezas. • 48 pies: 1,300 piezas. • Furgón: 1,900 piezas. • Cont. marítimo 20 pies: 440 piezas. • Cont. marítimo 40 pies: 880 piezas.

Contenedor Polycar Industrial Cerrado 1000 • Contenedor industrial cerrado de medidas exteriores 120 cms. x 110 cms. x 100 cms. • Capacidad: 1000 lts. • Ruedas reforzadas de poliuretano

20

Mi Negocio Julio Agosto 2013  

Revista especializada en el sector abarrotero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you