Page 1

Para olvidarse del abarrote

Año XIX · No. 3 Miscelánea Cultural:

www.minegocioabarrotero.com

Historia y tradición de la diversión

HISTORIA DE ABARROTES

Casimiro el nuevo inquilino

alianzas para ganar

1


e t n a i c r e $ $ m $ o c mรก

Opiniรณn

Por Sergio Flores

m o g a i n Am a y ga

a h c e v o r ยกAp con

1L, 8.33% de descuento

O I C E R A P ECIAL P S E

500mL, 8% de descuento

Fabuloso 1L Nacional 8.33% (sujeto a 220,000 cajas en el mes de Mayo y 350,000 cajas en el mes de Junio) Fabuloso 500ml Nacional 8% (sujeto a 220, 000 cajas en el mes de Junio)

2 EL AGUA CUIDA


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Jr. Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Mayo-Junio 2013 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Co-lonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01 con el Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Tí­­­tulo: 04-2011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma SA de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Crea mejores

relaciones para ganar

E

n México, las tiendas de abarro­ tes han desempeñado un impor­ tante papel en el desarrollo del comercio nacional; sin embargo, ade­ más de su aporte, sus características de operación y gestión son –en gran medi­ da deficientes–, por lo que el canal tra­ dicional tiene que trabajar aún más en procesos que representan una oportu­ nidad de mejora, como el manejo de pago de servicios, pago a proveedores e integración de comercio móvil, entre otros. De acuerdo con datos del INEGI, actualmente existen más de 630 mil uni­ dades comerciales en México dentro del segmento comercio al por menor en tiendas de abarrotes (INEGI, 2011), establecimientos que viven una proble­ mática de falta de actualización y obso­ lescencia en su modelo de negocio. Los principales problemas están relacionados con la falta de control de inventarios, la sistematización del negocio, el surtido limitado de produc­ tos, entre otros. Debido a la ausencia de este tipo de controles, los abarrote­ ros desconocen la rotación de produc­

tos y por tanto, no saben el tiempo que tarda en recuperar su inversión. Dicho control también permite determinar la frecuencia y el volumen de pedidos de mercancía, así como mejorar la admi­ nistración del negocio. Por otra parte, también carecen de poder de negociación frente a los grandes proveedores porque sus niveles de compras son muy peque­ ños, comparados con los de las gran­ des cadenas, que con un mayor poder de negociación obtienen mejores pre­ cios y mejores condiciones de pago, lo que se traduce directamente en mejo­ res precios para el cliente final. Por ello, los detallistas deben opti­ mizar sus costos mediante el uso de controles y tecnología, para lo cual, la capacitación y la consultoría pueden ser de mucha utilidad. La implemen­ tación de estas herramientas permitirá tener un enlace directo entre el fabri­ cante y el tendero y con ello, se gene­ rarían importantes eficiencias en las labores de venta, suministro y comuni­ cación, independientemente de la for­ ma de distribución.

Editorial

Lic. Christian Cedillo


Índice • mayo-junio • 2013

Para olvidarse del abarrote

04

06

Abarrotes en breve

Historia de Abarrotes

Miscelánea cultural:

Casimiro, el nuevo inquilino de la familia

Historia y tradición de la diversión

14

34

10

Curiosidades: Antojos ¡de lujo!

28

Artículo libre: Suma esfuerzos

Artículo de portada:

01

Alianzas estratégicas

05

20

09 minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero

Pallet Informativo Anaquel fiscal: Tercer bimestre del calendario fiscal

Artículo de portada: Del Mundo a México


Para olvidarse del abarrote

3


Abarrotes en breve Avanza proyecto para modernizar tiendas de abarrotes

Cierran tienditas por alto consumo de luz Las pequeñas tiendas de abarrotes de Aguascalientes están quebrando por los excesivos cobros de la energía eléctrica, debido a que cuentan hasta con siete refrigera­ dores, obligados por la política empresarial de sus provee­ dores de refrescos, cerveza, lácteos y otros productos; por lo que algunas tiendas han pagado de cuatro a nueve mil pesos de electricidad. Ante la situación, se trabaja en un proyecto piloto de cámaras de refrigeración para tiendas a fin de reducir hasta en 40 por ciento el consumo de energía para que de esta manera no tengan que cerrar las tiendas por pagar altos costos de energía eléctrica.

El proyecto denominado “T a T” (Tien­ da a Tienda), se encuentra en etapa de prueba piloto para lanzarse a más tardar el próximo año. Se realizan pruebas en zonas remotas como la Sierra de Oaxaca para ajustar detalles del funcionamiento de las herramientas tecnológicas, pues el proyec­ to radica en la utilización de tablets para subir la información del inventario de la tienda a la nube y que, de esta forma, los proveedores tengan acceso a esta infor­ mación y surtir sus productos, sin necesi­ dad de realizar visitas físicas previas a los puntos de venta. El proyecto está a cargo de Carvajal Tecnología y Servicios, infor­ mó Enrique Gómez Moya, director gene­ ral de la empresa en México. “Se habilitan soluciones para que los tenderos puedan pagar a sus proveedores vía electrónica y ofrecer servicios en las tiendas como recar­ gas por celular y pago de servicios”, explica el directivo. Otra de las ventajas que repre­ senta este plan es que el usuario, al subir la información de sus ventas a la nube, pue­ de contar con asesoría para que realice sus órdenes de compra a sus proveedores con­ siderando el perfil de sus clientes y facto­ res como vacaciones o fiestas locales.

Aumentan solicitudes en Banco de la Mujer Mujeres de Piedras Negras, Coahuila tienen mucho interés por un crédito al programa Banco de la Mujer y de esta forma iniciar su propio negocio y convertir­ se en emprendedoras como es el propósito de dicho programa estatal. “A diario están recibiendo muchas solicitudes de mujeres que quieren sobresalir y mejorar la calidad de vida de su familia, porque hay quienes desean contar con este apo­ yo económico para ubicar un pequeño negocio en su casa”, indica Elia Margarita Barrera, titular de Piedras Negras. Es en Saltillo donde se envían todas las solicitu­ des donde un comité las revisa para ver cuáles son aprobadas. “Hasta el momento a ninguna se ha rechazado su solicitud”, señala Barrera.

4


Para olvidarse del abarrote

5


Para olvidarse del abarrote Luz no provoca el canto del gallo Investigadores japoneses revelaron que los gallos actúan de acuerdo a su reloj biológico y no a los primeros rayos de su entorno. En un estudio reciente se demostró que éstos están genéticamente programados para cantar con el alba. Anteriormente se desconocía si estas aves lo hacían estimuladas por la luz del sol o por­ que reaccionaban a su entorno. De hecho, se pensaba que factores como las luces de los autos podrían impulsar a los gallos a cantar, por lo que el científico Takashi Yoshimura y su equipo mantuvieron a un grupo de 40 gallos bajo una luz tenue durante varias jornadas. Esto no impidió que los gallos cantaran a la misma hora, lo que prueba que este comportamiento está vinculado al ritmo circa­ diano; es decir, a su reloj biológico. “El quiquiriquí simboliza el amanecer en muchos países; sin embargo, no estaba claro si el canto estaba determinado por un reloj biológico o era simplemente una respuesta a los estímu­ los externos”, explicó el científico de la Universidad de Nagoya de Japón.

Si te gusta leer en el baño, ¡cuidado! El estrés y la angustia son factores relevantes que aumentan las posibilidades de sufrir una enfermedad hemorroidal, pero si te llevas el periódico, una revista o un libro al baño, puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, pues aguatarse las ganas de evacuar o pujar para hacerlo más rápidamente no solamente inflama las venas rectales, como la gente cree, sino que la afección se caracteriza por el deslizamiento y revestimiento del canal anal o prolapso de la mucosa rectal. Ricardo Alfonso, coloproctólogo y especialista en enfermedades de colon, recto y ano del Hospital de Clínicas Caracas, asegura que un segui­ miento hecho antes de 1998 y después de ese año demostró que las trom­ bosis hemorroidales, como se denominan, son cada vez más frecuentes. El especialista advierte que no todos los sangramientos son producidos por hemorroides e insiste en que ante ese síntoma es necesario descartar la presencia de cáncer, diverticulitis o cualquier otra enfermedad. Explica que la trombosis hemorroidal interna se forma dentro del ano y causa el pro­ lapso de la mucosa; además de sangrar, produce la sensación de peso.

6


7


Para olvidarse del abarrote ¿Por qué guayabera?

¿Cuántas horas duermes? Dormir más de seis horas y menos de nueve se considera como un sueño reparador, como uno de los mejores mecanismos para prevenir accidentes, enfer­ medades cardiovasculares, obesidad y cáncer. “Durante el sueño, el cuerpo lleva a cabo innume­ rables funciones que coadyuvan a que los diferentes órganos y sistemas del cuerpo trabajen de manera adecuada”, explicó Daniel Hernández Gordillo, médi­ co que encabeza la Clínica del Sueño en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco. Señaló que uno de los principales problemas para un sueño reparador es la apnea obstructiva, carac­ terizada por el cese momentáneo de la respiración mientras se duerme. Estos colapsos respiratorios, en­ tre otras repercusiones, traen consigo estrés oxidante que, a su vez, repercute en complicaciones cardiovas­ culares. Subrayó que dormir menos de seis horas incremen­ ta el apetito en 30 por ciento, aumenta el riesgo para desarrollar obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas a ésta como diabetes. Respecto a la siesta, mencionó que ésta se recomienda en aquellas perso­ nas que duermen seis horas o menos y aun así esta no debe rebasar los 30 minutos y no debe tomarse cerca de la hora de acostarse.

8

Pues dos países se disputan la confección de esta fresca prenda. Los cubanos señalan que un campesino de la zona de Sancti Spíritus (una pro­ vincia en el centro de Cuba) le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo. La esposa cumplió con el encargo y después de algún tiempo el diseño se popularizó entre los habitantes de la región quienes la nombraron “yayabera” pues solía usarse en la zona del río Yayabo. Pero, otros cuentan que los campesinos usaban los bolsillos de la camisa para guardar guayabas, por esta razón se cambió el nombre a “Guayabera”. Por otra parte, los españoles expresan que el origen de la guayabera se debe a la madre patria, donde un migrante español puso una tienda de sastrería en la zona de Sancti Spíritus –el mismo lugar de la versión cubana– donde confeccionó una camisa con bolsillos cómodos para guardar tabacos. Sin embargo, a pesar de la imprecisión sobre su país de origen, esta prenda es popular en países y ciudades con numerosos habitantes latinoameri­ canos y caribeños como: Cuba, Miami y México, donde se hicieron cargo de la producción textil, al final de la revolución cubana, y le añadieron borda­ dos representativos de la cultura Maya.


Para olvidarse del abarrote

9


Curiosidades

Por Sergio Flores

¡de lujo!

ANTOJOS

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ellos?

odos los seres humanos somos amantes de la comida, eso es más que ¡innegable!, aparte de la dependencia que tenemos de éstos para sobrevivir. Pero desde pequeños desarrollamos un gusto hacia un determinado ingrediente, sabor y olor que nos caracterizará como individuos. Cuando de un antojo se trata, no importa el momento para disfrutarlo, la distancia para conseguirlo, ni lo que cueste fabricarlos, literalmente conseguir ¡al precio que sea! nuestro platillo favorito. Pero, ¿estaríamos realmente dispuestos a pagar lo que sea por nuestra comida favorita? A continuación, enlistamos una serie de platillos considerados los más caros del mundo.

10

El Golden Phoenix Cupcake En julio del año pasado se presentó en Dubai el cupcake más caro del mundo. El Golden Phoenix es un regalo a tu paladar que se valora en poco más de 340 mil pesos. El postre está hecho con chocolate italiano, hojas comestibles de oro de 24 kilates, fresas orgánicas y polvo de oro comestible. Éste delicioso postre lo pue­ des disfrutar en el café Bloomsbury en Dubai. Tu cupcake lo mon­ tan sobre una base de pastel de 24 kilates. ¿Se te antoja?

Coctel 27.321 Fue en el 2008, cuando el famoso hotel Burj Al Arab, ubicado en Dubai, vio como le dieron vida al coctel más caro del mundo. Llamado 27.321, porque era su precio en la moneda local o casi 100 mil pesos mexicanos, también debe el 27 al piso en donde se realizó y el 321 por los metros que mide el hotel.


Curiosidades

11


Curiosidades

La bebida se prepara con whisky Macallan de 55 años, frutas secas, fruta de la pasión cosechada en casa y servido en un vaso de oro de 18 kilates. El hotel vendió diez tragos en seis meses.

Frrozen Haute Chocolate Sundae Muchos sienten culpa por comerse un choco­ late, sobre todo los que cuidan todo lo que llevan a su boca. Pero más culpable se sentirán después de pagar casi 320 mil pesos por un sundae. El Frrozen Haute Chocolate Sundae tiene el récord Guiness por ser el postre más caro del mundo. Lo puedes conseguir en el restaurante neoyor­ kino Serendipity 3. Este pequeño caprichito es una combinación de 28 tipos de cocoa, adorna­ do con cinco gramos de oro comestible de 23 kilates. El extravagante postre llega a tu mesa en una copa con ribetes de hoja de oro, una cuchara de oro sólido con incrustaciones de raros diamantes color blanco y chocolate.

Le Burger Extravagant Esta deliciosa hamburguesa se ofrece tam­ bién en Serendipity 3 en Nueva York. Hecha de carne japonesa waygu, con infusión de hierbas en mantequilla de trufa blanca, sazonada con sal Alderwood, cubierta con queso cheddar, ralladura de trufas negras y encima un huevo de codorniz frito, servido en pan Campagna con mantequilla de trufa. Para acompañar un blini con crema fraiche y caviar Kaluga dora­ do. Este antojito te cuesta la módica canti­ dad de cuatro mil pesos ¿qué tal eh?

12


Curiosidades ¿Cómo te quedó el ojo? ¿Te darías un gus­ tito de estos? Sin necesidad de ir a otra par­ te del mundo en México también te podrías dar el lujo de disfrutar de una gran variedad de platillos exóticos con los que no necesi­ tarías gastar mucho dinero y con la satisfac­ ción de que tanto tú como tus acompañantes quedarán más que satisfechos. Pero si estás en alguno de los lugares antes mencionados y tienes la oportunidad de visitar estos restau­ rantes no dejes de disfrutar estos deliciosas y exclusivas preparaciones.

Sushi Del Oriente ¿Quieres proponer matrimonio y asegurarte de que te digan que sí? En el 2010 el chef Angelito Araneta Jr. preparó un rollo de sushi que estaba envuelto en hojas de oro de 24 kilates y espolvoreado con diamantes afri­ canos de 0.20 kilates. Esta extraña obra culinaria fue un encargo de un hombre de negocios japonés que tuvo que pagar más de 26 mil pesos.

Buddha Jumps Over the Wall soup Si tienes la oportunidad de viajar a Londres no dejes de visitar el restaurante Kai Mayfair, donde podrás pedir un plato de Buddha Jumps Over the Wall. Este plati­ llo se llama así, porque al parecer es tan delicioso que hasta un vegetariano saltaría paredes para conseguirlo. Esta sopita te cuesta nada más y nada menos que 2,500 pesos y está hecha de aleta de tiburón, hongos japo­ neses, pepinos de mar, escalopas secas, pollo, jamón curado, puerco, abulón y jengibre.

13


Historia de abarrotes

Por Christian Cedillo

CASIMIRO

EL NUEVO INQUILINO DE CASA El gato que gusta de lo exquisito

H

ace unos días, por la noche, comen­ zamos a escuchar unos ligeros pero continuos maullidos. Nos intrigaba el origen de ese sonido suave, pero insistente. Debido a que tenemos

un perro en casa y estaba muy inquieto, mi esposo deci­ dió salir a ver qué pasaba en el patio y se encontró con un gato, de talla mediana y con una peculiaridad, la cola corta como si se tratara de un can.

14


Historia de abarrotes

Somos amantes de los perros, por lo que jamás se nos cruzó por la mente tener otro tipo de mascota, mucho menos un gato, pues nos parecía insignificante y sin mucha gracia. Nosotros nunca habíamos tenido gatos en nuestras familias, por lo que por prejuicios, asumimos que no nos gustaban. Sin embargo, ese felino con ojos brillantes y pelaje grisáceo, llamó nuestra atención. Pensamos que al acercarnos sal­ dría huyendo, pero, con cautela se acercó a nosotros con un ronroneo constante y bus­ cando nuestro interés.

15


Historia de abarrotes

Por su apariencia tan pasiva y sumisa supu­ simos que era, como dicen, “un gato de casa” pues no se veía flaco, maltratado ni sucio. Aquella noche era muy fresca y nos remordió la concien­ cia dejar a ese pequeño felino a la intemperie, pensando si había comido o no, por lo que le brindamos un poco de leche en un recipiente y entramos a la casa, esperando que el gato la to­ mara y encontrara en nuestro patio un buen lugar donde pasar la noche. En la mañana siguiente salimos a buscarlo y a ver si había tomado la leche que le había­ mos dejado; para nuestra sorpresa se la tomó toda, pero desapareció durante todo el día. En la noche, volvió a maullar cerca de la ventana

16

de nuestra cocina para que saliéramos a verlo y siguió buscándonos de esa manera. Los días siguientes esperamos para ver si algún vecino lo reclamaba, pero nunca sucedió. Mi esposo siguió alimentándolo, a pesar de la espontánea visita, con lo único que se nos ocurrió –leche– pues no teníamos otra cosa para darle de comer e ignorábamos su tipo de alimentación. Todos los días, cuando mi esposo llegaba del trabajo, y antes de entrar a la casa llegaba a bus­ car a Casimiro, como decidió llamarlo. Lo atraía con ese peculiar susurro para llamar su atención y gritarle su nombre. El gato, de las sombras, sa­ lía corriendo a su encuentro, dejándose acariciar y contoneándose alrededor de sus piernas para que le diera comida.


El señor Rómulo, quien despacha en la tienda “Camila” nos ayudó a brindarle una mejor alimenta­ ción a Casimiro, pues además de las croquetas para gato, nos ofreció latas de carne para complemen­ tar su comida; así nos acostumbramos a aumentar nuestras compras en la tienda y el señor Rómulo nos esperaba con nuestro pedido de croquetas para perro y para gato listos.

Historia de abarrotes

Como en casa esperábamos que fueran un día a reclamarlo, nunca se nos ocurrió comprar un ali­ mento especial para gatos y ofrecerle algo más que sólo leche, por lo que después de varios días de es­ tar en casa y esperar la llegada de mi esposo por las noches, decidimos comprarle las croquetas para gato. Como era noche y no teníamos ningún centro comercial cerca, se nos ocurrió una solución infali­ ble: la tradicional tienda de la esquina para resolver el problema.


Historia de abarrotes

Mi perro es feliz con el alimento, cada vez que le servimos de comer hace fiestas, pues está ansioso por probar sus croquetas y ahora se le suma Casimiro, pues también espera con impaciencia su plato de comida cada mañana y cada noche. Fue así como, literalmente, de la noche a la mañana, teníamos un gato joven en casa, que­ dándose a vivir con nosotros, pero escondién­ dose de mi bóxer. Casimiro es un gato adorable y cariñoso, ahora sólo tenemos que educar a mi perro para que aprenda a convivir con él.

18


Para olvidarse del abarrote

19


ArtĂ­culo principal

Por Christian Cedillo

20


Artículo principal

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Para satisfacer al cliente final

L

levar un negocio no es tarea fácil, pues influ­ yen muchos factores para que el pequeño empresario pueda logar el éxito y las ganan­ cias que le permitan mantenerse en el mer­

cado; pero esto depende, también, de la relación que tenga con una de las partes fundamentales de esta ca­ dena: los proveedores. Toda empresa requiere de diversos elementos para operar y en este sentido, los proveedores proporcio­ nan los recursos materiales y financieros necesarios para su operación diaria.

La mayoría de las ocasiones, los minoristas tienen poca o nula capacitación para el desarrollo de su fuen­ te de empleo, que aunado a los bajos recursos con los que cuentan, tienen una contabilidad deficiente y un punto esencial en el manejo de cualquier negocio es la administración en este tema, pues ayuda a establecer un sistema que permite ordenar y recibir los produc­ tos, llevar un registro de entrega del proveedor, de los pedidos que hace y un estatus de los productos. De esta manera se realizan compras con rapidez y seguri­ dad, además de que sabrán cuánto tienen, además de cuándo y cuánto tienen que pagar. Una de las formas más populares en las tiendas abarro­teras es el pago al contado, al momento de la

21


Artículo principal

Pago

En el criterio del pa de liquidación que o por ejemplo, si exist transferencia banca

También se evalúan zo, por ejemplo, si e sibilidad de hacerlo a a 60 días, etc.

Siempre deben busc nes de pago, es de to o plazo del crédit posible, sin que ello Mientras mejores co para nosotros.

Tomen en cuenta q con un proveedor, éste otorgue algún que deben averigua de que pueda suced

entrega de los productos. Para muchos es la manera más efectiva de llevar el control en el inventario de sus insumos y el presupuesto que tienen que destinar para liquidar cierto pedido. Al respecto, Gerardo Esquivel, dueño de la tienda Salmo 23, refiere que en su caso tiene un acuerdo con sus proveedores, como la mayoría de las tiendas de abarrotes de la zona, en el cual establecen que deter­ minado día de la semana pasa el representante de la marca a levantar su pedido, quien le entrega una nota con el costo total de lo solicitado. En el lapso de esa misma semana llega , le surten y en ese momento paga el total de lo solicitado.

22


Artículo principal

go se evalúan las formas ofrece el aprovisionador, te la posibilidad de hacer aria, o vía Internet.

Ante una negociación con un proveedor, te aconsejamos:

Llevar de forma ordenada el

las condiciones o el pla­ es al contado, o dan la po­ a 30 días, o bien un 50%

registro de todos los pagos es

de suma importancia, ya que

Estar informado de los diferentes proveedores que hay, los tipos de productos que ofertan, precios, servicios que facilitan a los clientes, etc.

Menciona la competencia: no se trata de amenazar al proveedor, ya que éste debe ser siempre nuestro aliado, pero no tengas miedo a hablar de la com­ petencia, menciona si en un aspecto determinado la competencia presenta mejores beneficios. Ade­ más, no tengas miedo a preguntar directamente por incentivos.

Nunca tomes una decisión apresurada. Piensa bien las condiciones antes de llegar a un acuerdo. Si algo no te convence, sigue buscando.

Encuentra el acuerdo que más se adapte a tus ne­ cesidades y asegúrate que todas estas condicio­ nes quedan registradas por escrito.

así podrá conocer con exactitud

car las mejores condicio­ ecir, que el financiamien­ to otorgado sea el mayor implique recargo alguno. ondiciones, mayor liquidez

el movimiento del dinero que ingresa en su negocio y hacia

que al iniciar relaciones es poco probable que crédito comercial, por lo ar si existe la posibilidad der más adelante.

dónde se dirige.

“De esta manera llevo un control de la cantidad de producto que tengo y sé cuánto es el aproximado que tengo que pagar, pues también me indica qué es lo que más se vende y cuáles no tienen tanta demanda y no tengo que comprar tanto la próxima vez”, expresa. Por otra parte, tiendas más grandes tienen políticas de pago que van en plazos de 30, 60 ó 90 días. Con este sis­ tema de pago, buscan obtener mayor tiempo para con­ seguir más liquidez, antes de pagar a sus proveedores. La negociación se convierte en factor clave para conseguir mercadería de calidad a un buen precio. Así por ejemplo las alianzas estratégicas y convenios per­ miten conseguir por volumen un precio especial. Es indispensable tener una buena administración y conocer en todo momento la rentabilidad de tu local, de esta forma puedes controlar tu presupuesto, evitan­ do problemas de liquidez en los pagos a corto plazo.

Ofertas de proveedores A algunos comerciantes los distribuidores les propor­ cionan facilidades en cuanto a las condiciones, formas y plazos de pago, o en la periodicidad de surtido, lo cual es suficiente para generar una ventaja competitiva y con ello brindar un buen servicio. Sin embargo, para responder a las demandas de los clientes, muchas veces los detallistas se sienten tentados a aprovechar las promociones de los repre­ sentantes de marca, esto para obtener un mejor pre­ cio, contar con el producto, entro otras cuestiones, lo que los hace comprar más de lo que necesitan para ese momento, saturándose de mercadería y a veces sin dinero para liquidar el pedido. Con este tipo de acciones, aparentemente ahorran comprando a un precio bajo grandes cantidades pero el tiempo que tardan en vender los excedentes repre­

23


Artículo principal

Negociación: Precios: el objetivo será siempre conseguir los me­ jores precios. Por lo general, los proveedores traba­ jan con precios al por mayor que son estándar. La mayoría de ellos trabajan con un pedido y un importe mínimo para asegurarse el pago de los portes. Exclusividad: no sólo son importantes los precios, sino que también es fundamental negociar sobre concesiones de exclusividad de la marca o de una

línea de productos para la zona donde operas. Así, no tendrás competencia y te aseguras que serás el único en distribuir ese producto en tu zona. Condiciones de pago: ya que para vender un producto, tienes que comprarlo, es aconsejable acordar un plazo para liquidar la deuda, por ejemplo 30 ó 60 días. De esta manera, ya habrás vendido una parte de los pro­ ductos y no necesitarás financiar tanto. Fuente: Nacional Financiera

senta tener por más tiempo el dinero estancado; esta es otra consecuencia de una administración deficiente, por lo que las compras sacrifican el surtido que espe­ ran los clientes.

Negociación: la clave La elección de los abastecedores es un aspecto fundamental, aunque no resulte muy sencillo, para el futuro éxito de la mini empresa. Negociar con ellos para alcanzar mejores precios, condiciones de pago, exclusividades, etc., es siempre una garantía de mejora aunque quizá existan factores que se olviden durante la negociación con algún surtidor. Tener buenas relaciones con sus proveedores es un aspecto que toda empresa debe considerar para tener éxito en el mercado. Esto le permitirá conseguir una buena compra, mejorar la calidad de los insumos y lograr futuros acuerdos que te beneficien. Una correc­ ta coordinación permite producir un mejor producto o servicio final, lo cual generará mayor satisfacción del

cliente y, por lo tanto, mayores ventas. Expertos de Nacional Financiera señalan que entre las ventajas que tiene un negocio de abarro­ tes frente a la competencia puede originarse –e incluso, construirse– mediante la selección de pro­ veedores adecuados. En ocasiones, la empresa se esmera en ofrecer un buen servicio, variedad y cali­ dad, atención especial, pero cuenta con vendedo­ res inconstantes y poco serios, o bien, depende de unos cuantos trabajadores sobre los cuales no tie­ ne poder para negociar el precio o condiciones de venta de sus artículos o servicios. Esto puede llevar a cualquiera a la quiebra. La buena relación se vuelve más crucial en el caso de empresas que dependen de un represen­ tan en específico: una buena relación le permitirá estar sobre su competencia, negociar favorable­ mente y solucionar cualquier problema relaciona­ do con calidad, cantidad, entrega y precio de los productos en el momento adecuado.

Así como se espera que sus surtidores sean rápidos y eficientes, es decir, capaces de entregar el producto en el tiempo pactado y en buenas condiciones, como empresario también deberá preocuparse de procesar y pagar las facturas en los plazos estipulados.

24


Art铆culo principal

En el momento de seleccionar a un proveedor son muchos los factores que debemos tener en cuenta: precio, condiciones de pago, calidad, y servicio; y tratar que haya un equilibrio de estos componentes en la elecci贸n.

25


Opini贸n

Por Sergio Flores

26


Para olvidarse del abarrote

27


ArtĂ­culo Libre

Por Christian Cedillo

S O Z R E U F S E A

M U S

28

to e r os

u s Y

l a r pe

o

m o c s


Artículo Libre

ar i l i m

emp

fa a s re

idió dec al us uizá de q o o un oci o do neg ilia, u uan s fam r u e s d , ó ren lucr pero emp invo ha, c e s e f r a la cipio ntra prin hast nco e o l h i c fác y la a he sido res lo h a a i h l i ue s fam en q ione ¿cre c i d a s, tr lore a esa? v los mpr e e r a t ueñ e en peq lanc u a s b e d un ncia ane m r pe s tede

y nes o i c o tus s em n a l o s e ra es o. l iar r fu i a j ba j m e a a r f d s lt es e tu en e u De b s q á ar est ord do n a rec u as c g e l co

C

29


Artículo Libre

Si estás en un negocio con tus familiares, sigue estos consejos para superar los obstáculos y triunfar: 1. Define cargos según las habilidades de cada miembro, pues establecer límites, tener roles, res­ ponsabilidades y liderazgos bien definidos puede determinar si el negocio triunfará o fracasará. 2. Mantén los asuntos personales fuera del trabajo. Los miembros de la familia por lo general co­ nocen bien la personalidad de cada uno de ellos con una profundidad que otra clase de socios no tiene por lo que es más fácil cruzar la línea del profesionalismo. 3. Entiende la brecha generacional pues ésta pue­ de crear algunos retos, pero se puede encontrar un balance entre las formas nuevas y las antiguas de hacer las cosas. 4. Separa el tiempo personal del profesional. Aun­ que idealmente se debe actuar como familia en la casa y como profesionales en el trabajo, muchos negocios familiares operan en ambos niveles todo el tiempo. Calcango recomienda establecer límites para permitir que todos los involucrados tengan un descanso del trabajo.

Aunque el conocimiento transmitido por generaciones puede ser la fortaleza para la pequeña empresa, también presenta retos únicos para los emprendedores como la inapropiada delegación de tareas, los roles mal definidos y el riesgo de terminar con la relación entre los miembros debido a las malas decisiones empresariales.

30

Como antecedente podemos decir que México es un país de empresas familiares, pues aproximadamente nueve de cada diez compañías son consideradas como tales. Las hay desde negocios improvisados hasta gran­ des corporaciones que, en conjunto, generan el 75% de los puestos de trabajo en el país. Su común denominador es la enorme influencia que ejerce la familia sobre el negocio, por lo que para los dueños resulta vital aprender a separar las cuestiones profesionales de las de parentesco o afinidad. Cuan­ do se hacen tratos con un familiar se cometen muchos errores. Pero con reglas claras y profesionalismo todos pueden ser solucionados.


Artículo Libre

Conflictos en empresas familiares • Límites de autoridad. • Límites de responsabilidad. • Institucionalidad. • Interacción con la familia. • ¿Qué hacer con los empleados? Plan de trabajo Separar tareas básicas por persona para: A. Comprar, B. Mantenimiento C. Caja (bancos) D. Administración E. Mostrador (ventas) F. Asuntos calle

raleza racional y objetiva, y persigue la rentabilidad de la compañía. 3. Como una propiedad. Incluye a dueños y socios. Su meta es asegurar la supervivencia y continuidad del establecimiento.

Eje empresarial Un comercio familiar tiene que analizarse desde tres dimensiones, de acuerdo con Antonio Morfín Maciel, director del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (Caden) de la Universidad Anáhuac Norte, quien las plantea de la siguiente manera: 1. Como un núcleo familiar. Comprende a todos los integrantes, tanto consanguíneos como políti­ cos. El principal valor es el amor filial entre los miembros. 2. Como ente económico. Agrupa a las personas que trabajan en el local, familiares y ajenos. Es de natu­

Si en el funcionamiento cotidiano se logran separar y unir a la vez estos tres lineamientos, se incrementa­ rán las posibilidades de tener éxito empresarial, lo cual puede ser difícil, pero no imposible. Para salir avante de esta situación debes tomar nota de los descuidos que se cometen con mayor frecuencia y evitar que sigan sucediendo en tu negocio. Para evitarlo es fundamental anticiparse a los pro­ blemas y establecer las reglas del juego para definir las acciones diarias, para la adecuada administración, control y toma de decisiones. Además, se deben crear acuerdos para regular las relaciones y políticas de trabajo; en pocas palabras… es un plan a futuro que prevé soluciones ante posibles amenazas. Es imprescindible que todos los integran­ tes conozcan y respeten estos lineamientos, ya que así conseguirán estabilidad.

31


Artículo Libre

Tips para consolidar un NEGOCIO familiar exitoso Desarrolla estructuras que lo sostengan. Es común que en las empresas familiares no haya estruc­ turas formales y sistemas confiables a nivel interno. De hecho, la mayoría crece de forma reactiva.

Lleva talento externo a los puestos correctos. La habilidad de un líder no es saberlo todo, sino que ro­ dearse de expertos que cubran sus carencias y ayuden a alcanzar los resultados esperados.

Cambia la tradición. Haz un esfuerzo y desarrolla estructuras que ayuden a dar­ le a tu comercio solidez y permanencia.

Separa tu empresa de la familia y viceversa. Ten cuidado con entregar puestos estratégicos a alguno de tus familiares sólo por el hecho de ser familia. Si vas a cubrir algún puesto clave con algún familiar, pídele que cumpla con los requisitos de evaluación para el puesto, como si fuera un externo.

Prepararse para dejar el cargo. Cuando se acerque el día de dejar el cargo debes procurar tener en mente un plan de vida alternativo. Visualiza acti­ vidades placenteras, retadoras o divertidas fuera de tu ne­ gocio. Para eso, establece antes un plazo razonable para separarte. Y ojo, que retirado no significa inactivo.

Cuidado con las cobranzas. Aunque parezca obvio, las cobranzas son uno de los princi­ pales problemas. La necesidad de pedidos y ventas a veces nos hace aceptar clientes demasiado grandes que ponen reglas muy estrictas a nuestras relaciones comerciales.

Que no te gane el corazón De acuerdo con un estudio de la Universidad de Monterrey (Udem) –Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en México tan sólo tres de cada 10 negocios llegan a la segunda generación y, de ellos, apenas el 1% sobrevive la cuarta sucesión.

Es común que los miembros de la familia trabajen en el negocio. Pero para hacerlo de manera profesional, hay que tomar en cuenta lo siguiente: define las reglas de entrada. Esto significa que, si un pariente está interesado en trabajar en la compañía, debe cumplir con determinada edad, estudios profesionales relacionados con el pues­ to que va a ocupar, habilidades demostradas en otra empresa (al menos por un año), etc.

Solución En las compañías familiares la innovación es el ele­ mento clave para que viva por más años. Así que mejor busca cómo crear valor agregado. Y cuando pienses en esto, reflexiona: ¿cómo puedo hacer mucho más con los mismos recursos? Cuando la innovación no fue pla­ nificada, considera dar un giro, introduce nuevos pro­ ductos y servicios relacionados al giro actual y analizar los procesos existentes para mejorarlos.

32


Para olvidarse del abarrote

33


Miscelánea Cultural Opinión

Por Christian Cedillo Por Sergio Flores

3434

HISTORIA Y TRADICIÓN


DIVERSIÓN

Para olvidarse del abarrote Miscelánea Cultural

DE LA

Juguetes mexicanos

P

ara los niños de hoy en día, éstos son artilugios extraños; para los jóvenes, antigüedades o en el mejor de los casos artesanías; sin embargo,

para la mayoría de adultos representan horas de juego, diversión, aprendizaje y convivencia.

Juguetes hay muchos que se han fabricado a lo largo de la historia; sin embargo, investigaciones antropológicas demuestran que el juego –y por lo tanto el juguete más antiguo– es el de pelota o el “patolli”. Además, entre los más antiguos de Mesoamérica se encuentran las muñecas de barro, que de manera arte­ sanal, unían sus extremidades, cabeza y tronco a través de un hilo de algodón para moverlos. Así como las tradiciona­ les muñecas de trapo, que también son resultado del ingenio de los padres, hechas con los materiales que tenían a su alcance. El yoyo, el balero y el trompo son juguetes autóctonos. Se ha descubierto que los originales eran hechos con se­ milla de bellota. Este tipo de juguetes eran hechos con materiales que se encontraban en el entorno, por ejemplo, en Xochimilco se hacían juguetes con cañuela (papalotes, muñecas, carritos, rehiletes).

35


Miscelánea Cultural

Hallan tablero de juego prehispánico

U

n tablero de juego utilizado hace más de mil años (600-900 d.C.), conocido como patolli, fue descubierto en la zona arqueológica de Dzibilnocac, en Campeche. El cual se encontraba en el interior de un recinto, al igual que los encontrados en otros sitios mayas de México, Guatemala y Belice. Mide 50 centímetros por cada lado y consta de una cruz dibujada en el piso dividida en casillas, al igual que el marco que la circunda. En total son 58 rectángulos de diversos tamaños, algunos con cruces trazadas en su interior, las cuales se recorrían con frijoles con pequeños puntos, parecidos al dominó. El juego fue descrito en códices y por cronistas españoles al notar la afición que los mexicas, en el centro de México, tenían por él. De modo que fue prohibido, al considerarlo idolátrico y pagano. El tipo de tablero hallado suele estar orientado hacia los cuatro puntos cardinales, y trazado con extremo cuidado, guardando la proporción en el tamaño. Fuente: INAH

36

Piezas tradicionales En el pasado, muchos de los juguetes que tenían los niños formaban parte de un ritual (no eran para divertir), los cuales eran elaborados con materiales frágiles o perecederos como la cerámica, de la que se elaboraban figuras como perritos con ruedas, representaciones de monos y armadillos, sonajas y silbatos, entre otros. Arqueólogos han encontrado este tipo de figuras en entierros y señalan que muchos de los juguetes que tenían los niños como el silbato, se utilizaba para rendir culto a los muertos, pero ahora se usa para ju­ gar o acompañar partidos de fútbol y hasta en fiestas de cumpleaños. Sin embargo, Elena Vázquez y de los Santos, responsable del área de investigación de arte popular de la Dirección General de Culturas Popula­ res (DGCP), no descarta que los niños prehispánicos hayan tenido juguetes para divertirse.


Miscelánea Cultural

Adaptación cultural En la época colonial los frailes que evangelizaron a los pueblos indígenas dieron a conocer a los niños nuevos y divertidos objetos, entre otros, ligados a festividades religiosas como las matracas de madera y las sonajas de hojalata, que se obsequian a los pe­ queños los viernes de Semana Santa. Muchos otros juguetes son resultado del sincretis­ mo cultural, de la mezcla de diseños y materiales de dos mundos. Es el caso de los muebles con trastecitos de porcelana, traídos desde Europa; en México las ni­ ñas comienzan a desplazar las figurillas de barro que los artesanos realizaban por las piezas de porcelana.

Trompos, yoyos, baleros, matracas, carritos de madera y muñecas de trapo, son algunos de los juguetes tradicionales que según los especialistas en arte popular colocan a México como uno de los países con mayor cantidad y variedad de piezas hechas a mano y con una amplia y sólida tradición juguetera.

37


Miscelánea Cultural

También se empleaba mucho barro, la madera y el papel china, para la fabricación de juguetes, luego se dio paso al trompo, la perinola, las canicas, los yoyos y el balero, objetos que de a poco se fueron convirtien­ do en auténticos juguetes tradicionales mexicanos. A través del tiempo la juguetería tradicional ha cambiado y ha adoptado elementos ajenos a las cos­ tumbres; sin embargo, el juguete mexicano conserva aspectos esenciales como el diseño, el colorido, la tex­ tura, y los materiales originales que se encuentran al alcance de la persona que los elabora. Entre las cualidades que más caracterizan y des­ tacan a estos juguetes, la antropóloga Elena Vázquez comenta que los colores vivos y variados, y hasta sus formas geométricas los hacen merecedores de crear nuestra identidad y valorar la creatividad de nuestros

Los juguetes mexicanos tradicionales fueron hechos para girar, rodar, saltar, divertirnos y enseñarnos aspectos de la vida del pueblo. 38

artesanos; además de reflejar en gran medida la iden­ tidad y el arte de nuestro pueblo.

Convivencia y competencia En la infancia, los juguetes han dado vida y sentido a muchas de las actividades en las que los niños crean un mundo imaginario con diversos objetos. Durante siglos, el juguete artesanal ha ocupado un lugar primordial entre los niños; a lo largo de muchas generaciones los mexicanos nos hemos divertido, desarrollado destrezas, habilidades y creado nuestros propios mundos a través de ellos. Además de los juguetes, anteriormente los niños se entretenían con varios juegos –algunos con orígenes rituales como el de pelota, los de destreza mental o de resistencia física– que se practicaban desde la época prehispánica y que sobreviven en algunas comunida­ des indígenas porque crean una tradición de conviven­ cia con su entorno y con su comunidad.


Opini贸n

Por Sergio Flores

40


Para olvidarse del abarrote

41


Para olvidarse del abarrote

Edici贸n Mayo-Junio 2013

ANAQUEL FISCAL

Tercer bimestre

隆DesaprovechaDos! prodUCtoS dE ImportACI贸N

42


Pallet informativo

Listo el Centro Logístico más importante del norte de México

E

n Durango han construido un nuevo Centro Logístico e In­ dustrial, CLID, el cual impulsará la industrialización, detonará el comercio internacional y permitirá mayor generación de empleo en la zona.

Conformado por 1.600 hectáreas, el CLID incluye la nueva estación ferroviaria, puer­ to seco, aduana, recinto fiscalizado, parque científico y tecnológico y parque PyME, que ayudarán a fortalecer la competitividad e impul­ sar las operaciones de importación y exportación entre Mé­ xico, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Redefinen estrategias logísticas para ciudades

D

ebido al crecimiento poblacional en las ciu­ dades latinoamericanas (llegando a un índice del 80% en el 2030), los gobiernos, la sociedad y las empresas deben redefinir el conjunto de estrate­ gias logísticas de distribución, además del desarro­ llo de infraestructura y soluciones operativas para agilizar el movimiento de mercancías y personas. Por ello, previo a cualquier desarrollo de infraes­ tructura deben realizarse planes de acción a largo plazo con estudios para que también se instauren soluciones poco recurridas por los ciudadanos y empresas transportistas. Sin embargo, en la ac­ tualidad es más sencillo implementar y desarrollar soluciones con el uso de software especializado en ingeniería del transporte, ya que permite crear situaciones y soluciones virtuales a los problemas que aquejan a las grandes urbes del mundo.

Dicho centro multimodal, en cual tuvo una inversión de 423 millones de pesos, cuenta con 23 kilómetros de vías de tren, edificios administrativos, andenes, bodegas, casetas de vigilancia, patios de maniobras con capacidad para 981 vagones, telecomunicaciones y una báscula de 150 toneladas.

Buscan mayor dinámica comercial con Centroamérica

E

l Gobierno Federal trabaja para mejorar la infraestructura carretera, portuaria y aduanera, con el objetivo de que la región fronteriza sur sea cada vez más dinámica y con ello consolidar el Tra­ tado Único de Libre Comercio con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. “Estamos evaluando temas de infraestructura y coordinación, identificando con ello oportunidades para mejorar la competitividad, logística y comunicación en la zona fronteriza, todo con el fin de que la frontera sur se convierta en un es­ pacio de oportunidades”, señala el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. Con este impulso, el gobierno mexicano busca que la infraes­ tructura no sea un obstáculo, sino que se transforme en uno de los elementos que permitan fincar una buena estrategia de desa­ rrollo económico en ésta zona del país.

1


Abasto Pallet informativo y Comercio

Tecnología optimiza operaciones

E

l empleo de tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia), software y siste­ mas de gestión (SAP, Oracle y WMS), además de la automatización de procesos se convierten en tecnologías vitales para acelerar los procesos logísticos, los cuales día con día exigen una mayor velocidad para entregar los productos a tiempo en puntos de venta o líneas de producción. El uso de tecnología RFID permite llevar un control más estricto de los inventarios, sin la necesidad de escanear pieza por pieza o caja por caja, sino que permite llevar el registro de las piezas con un solo escaneo. Para atender las necesidades de sectores como el retail, el uso de bandas transportadoras y RFID permiten hacer de manera más rápida la separación de productos por tienda, para entregar en menos de 24 horas la mercancía en tiendas después de haber llegado al centro de distribución.

Presentan soluciones en Congreso Internacional

E

Busca conectar a principales industrias manufactureras

L

a división FedEx Trade Networks, de Fedex, –con dos nue­ vas oficinas en Guadalajara y Monterrey– conectará a las principales industrias manufactureras y de alta tecnología, para consolidar el crecimiento del país y América Latina. El propósito de dicha expansión es satisfacer las necesida­ des de los clientes de la firma con opciones de reexpedición de carga más eficientes, explicó John Gazitua, director para Amé­ rica Latina y el Caribe de la empresa. México es actualmente el tercer mayor socio de bienes y socio comercial con E.E. U.U con un total de 397 mil toneladas de carga transportada en 2012, y los pronósticos de la indus­ tria demandan una participación en el mercado de carga aérea y marítima más amplia en los próximos años, con un estimado de dos mil 800 millones y 931 millones de dólares para el 2015. Por lo que el inicio de operaciones en estas ciudades es un importante progreso en el plan de expansión de la empresa.

3

l Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en Querétaro, será sede del primer Congreso Internacional de Logística y Cadena de Sumi­ nistro (CiLOG), que se celebrará los próximos 24 y 25 de octubre, donde expertos en la ma­ teria brindarán soluciones como modelos para la reducción de costos de transporte, diseño de esquemas más eficientes para el intermodal, lo­ gística inversa, modelos de logístic a humanita­ ria y esquemas para la seguridad en la cadena de suminis tro; temas que responden a los retos logísticos que tiene la región latinoamericana. El objetivo del Congreso es impulsar la vin­ culación académica con la empresarial y el go­ bierno, pues en nuestro país estos sectores han desarrollado iniciativas independientes, situación que resta competitividad al país, en compara­ ción con otros como Chile, Panamá, Colombia y Brasil, que han conjuntado esfuerzos para la in­ novación logística, detalló Gastón Cedillo, pre­ sidente fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML).


Abasto y Comercio


5

Anaquel fiscal


Anaquel fiscal

2013

E

n México existen diversas contribuciones, entre las cuales los impuestos son uno de los medios principales por los que el go­ bierno obtiene ingresos, gracias a los cua­

les se puede invertir en aspectos prioritarios para la sociedad y el impulso de sectores económicos funda­ mentales para el país.

Recuerda que no pagar impuestos impide desti­ nar los recursos suficientes para cubrir las necesida­ des de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación. A continuación te brindamos las fechas de pago del tercer trimestre del año para que no se retrasen con el fisco:

Tercer Bimestre del Calendario Fiscal Por Christian Cedillo

6


Anaquel fiscal

Mayo Información mensual que Mayo se acompañará a la solicitud de aprobación y registro del modelo o modelos de máqui­ nas registradoras de com­ probación fiscal, equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal.

5

La información relativa a los CFD’s generados para las personas físicas miembros de un Sistema Producto en el mes inmediato anterior.

Mayo

10

Mayo

17

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): fecha límite para presentar declaraciones infor­ mativas correspondientes al IDE. Impuesto sobre la Renta (ISR): fecha límite para la pre­ sentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de Abril 2013.

Mayo

31

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): fecha límite para el pago men­ sual definitivo.

Entero de impuestos retenidos a terceros: para agentes de retención de ISR, IVA o IEPS. Impuesto al Valor Agregado (IVA): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, corres­ pondiente al mes de Abril 2013. Impuesto empresarial a tasa única (IETU): fecha límite para la presentación de pago provisional o men­ sual, correspondiente al mes de Abril 2013. Declaración Informativa de Ope­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ra­­­­­­ciones con Terce­ ros (DIOT): fecha límite para la presentación de infor­ mación sobre las operaciones con sus proveedores. Pago de PTU: Entregar a los trabajadores la par­ ticipación en las utilidades de las empresas que les corresponda. Recuerde que es provisorio y las fechas pueden cambiar. Actualizaremos cuando el oficial esté vigente.

7


Anaquel fiscal

Junio Información mensual que se acompañará a la solicitud Junio de aprobación y registro del mo­delo o modelos de máqui­ nas registradoras de compro­ bación fiscal, equipos o sistemas electrónicos de regis­ tro fiscal.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, corres­ pondiente al mes de Mayo 2013.

La información relativa a los CFD’s generados para las personas físicas miembros de un Sistema Producto en el mes inmediato anterior.

Presentar dictamen fiscal, así como la demás informa­ ción y documentación que corresponda o la Información Alternativa del Dictamen (SIPIAD), vía internet a través del Portal de internet del SAT, según el calendario que se señala a continuación, considerando el primer carác­ ter alfabético de la clave del RFC; o bien, lo podrán hacer antes del periodo que les corresponda: De la A a la F del 14 al 19 de junio de 2013. De la G a la O del 20 al 25 de junio de 2013. De la P a la Z y & del 26 de junio al 1 de julio de 2013.

5

Junio

10

Junio

17

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): fecha límite para presentar declaraciones infor­ mativas correspondientes al IDE. Impuesto sobre la Renta (ISR): fecha límite para la pre­ sentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de Mayo 2013.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): fecha límite para el pago mensual definitivo. Entero de impuestos retenidos a terceros: para agentes de retención de ISR, IVA o IEPS.

Impuesto empresarial a tasa única (IETU): fecha límite para la presentación de pago provisional o men­ sual, correspondiente al mes de Mayo 2013.

Junio

30

Declaración Informativa de Ope­­­raciones con Terceros (DIOT): fecha límite para la presentación de información sobre las opera­ ciones con sus proveedores.

Pago de PTU: Entregar a los trabajadores la par­ ticipación en las utilidades de las empresas que les corresponda.

8


Abasto yde Artículo Comercio Portada

DEL

MUNDO A

MÉXICO Por Sergio Flores

Cupos que hay que aprovechar en materia de importaciones

9


Artículo Abasto yde Comercio Portada

D

esde que la economía se abrió en nuestro país, las importaciones son mayores a las exportaciones. Hoy en día la mitad de estas importaciones provienen de nuestro país vecino: Estados Unidos, con

un 50.2% (INEGI 2012), de China un 14.7%, Japón un 4.7% y del resto de países un 30.4%, lo que ha logrado una economía dinámica y estable a la vez. Los principales productos importados por México son gasolina, automóviles, circuitos integrados mo­ nolíticos, gasóleo, circuitos electrónicos integrados y partes de monitores y proyectores. Las importaciones se llevan a cabo principalmente desde Estados Uni­ dos, Canadá, Brasil, Alemania, Italia, China, Corea del

Sur, Japón y Taiwán. Lo que pone en mayor ventaja al sector agropecuario, ya que muchos de los productos tienen un cupo, lo que hace que puedan ser traídos al país con un arancel bajo o hasta con cero arancel. En el marco del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México, se convino la inmediata eliminación de arance­ les para una lista muy amplia de productos agropecua­ rios, cuyo comercio corresponde a más de la mitad de sus flujos agropecuarios. Asimismo, acordaron la des­ gravación gradual de las barreras arancelarias restantes en un plazo de diez años, a partir de la entrada en vigor del Tratado. Sin embargo, para ese sector se estableció una práctica fiscal distintiva de lo pactado, que consiste en la creación de los “aranceles cuota”. Es decir, para aquellos productos agropecuarios de especial interés y sensibilidad en cada uno de los tres países firmantes, se estableció liberar las importaciones de aranceles hasta cubrir un determinado “umbral” o cuota, la cual

10


Abasto yde Artículo Comercio Portada una vez rebasada daría paso al cobro de aranceles ele­ vados. Dentro de diez o 15 años, los países firmantes deben liberar el total de los granos, mientras que para aquellos productos más sensibles a las importaciones como el maíz, el frijol y la cebada, se acordaron aran­ celes-cuota. De acuerdo a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), “en la negociación del TLCAN, los cupos se establecieron como un mecanismo de transi­ ción hacia el libre comercio, con el objetivo de garantizar el abasto humano y pecuario, que los agricultores nacionales cuenten con un periodo de transición que les permita adaptar sus procesos e incrementar su efi­ ciencia, e impulsar el dinamismo del sector agroindustrial siempre y cuando exista consenso en el sector produc­ tivo”. Pero dichos cupos no se usan debido a la falta de información por parte de los importadores mexicanos, ya que podrían pagar mucho menos o nada por traer ciertos productos agropecuarios. Jacobo Levy, director de Asesoría Integral en Comercio Exterior (AICE), co­ menta “creo que quien vende debe preocuparse más

11

por informarse. A veces no están enterados, y terminan vendiendo poco aquí cuando podrían vender mucho más en Japón, por poner un ejemplo. Aunque tampo­ co hay interés por dar a conocer esos beneficios“. Para el asesor es necesario que los empresarios ten­ gan una buena orientación antes de lanzarse a importar productos para comercializarlos dentro del territorio mexicano.

Sobre los Cupos Básicamente es la cantidad pactada de produc­ to que se va a importar. Claro ejemplo de ello es el reciente Tratado de Libre Comercio firmado con Perú donde ellos tienen un cupo de chiles secos. A Méxi­ co puede entrar un millón de toneladas al año con un arancel del tres por ciento, incluso puede llegar a cero.

Tipos de cupo: Los que lo solicitan Se hace en la aduana, si todavía no se ha llegado al límite es fácil obtenerlo.


Artículo Abasto yde Comercio Portada

Como importador Debes darte de alta como importador de un determi­ nado producto, al solicitar un cupo, se licita, y luego se determina la cantidad que puedes trasladar al país. Si te pasas del cupo otorgado, tendrías que pagar por el cargamento extra. “Si de abarrotes hablamos, la gran mayoría no se usan completos. Se usan más en textiles, pero en sí en productos agropecuarios no se usan completos y cada año se desperdician una gran cantidad porque nadie los aprovecha”.

El papel del agente aduanal Muchos errores son difíciles de evitar en mate­ ria aduanera, pero se debe aprender y adelantarse a ellos. Es importante tener un agente aduanal de con­ fianza, pues tiene mucho poder en México. Esta figu­ ra tiene la decisión de que el embarque entre o no al país, por lo que conocerlo y tener un acercamien­ to con ellos será de vital importancia. “Es importante que sepan lo que hacemos, que nos conozcan bien. Te van a pedir muchos requisitos para darte de alta

Jacobo Levy, director de Asesoría Integral en Comercio Exterior (AICE).

en su sistema, pero una vez que hayas pasado estos filtros ya estás del otro lado”, explica Levy. El padrón de importadores consiste en un permiso que el gobierno otorga para traer productos al país. Lo importante de todo esto es que estés consiente del tiempo que tardan los papeleos en aduanas debi­ do a la burocracia mexicana, y que desde el momento que el barco, tren, o cualquier otra forma de transpor­ te de productos se trate, lo hagas con el debido tiem­ po, sobre todo con perecederos. Otro punto que no puedes olvidar es realizar tus pagos exactos, ya que pocas veces te devolverán si pagas de más.

Es importante conocer muy bien a los agentes aduanales, ya que ellos serán nuestra cara dentro y fuera del país. Es importante tenerles mucha confianza y estar siempre pendientes de lo que hacen porque a veces pueden fallar. Como empresario debes saber leer un pedimento, y saber lo que está solicitando en él, sino el del problema más adelante serás tú como importador, Jacobo Levy.

12

Mi Negocio Abarrotero Mayo Junio 2013  

Revista especializada en el canal mayoritas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you