Page 1

Para olvidarse del abarrote

Año XIX · No. 2

Miscelánea Cultural:

Reglas para beber Destinos Mágicos:

www.minegocioabarrotero.com

La Última Frontera....

PLAN DE NEGOCIOS... más que una estrategia

1


Opini贸n

Por Sergio Flores

2


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Jr. Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Marzo-Abril 2013 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01 con el Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Tí­­­tulo: 04-2011041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma SA de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

CONOCIMIENTO DEL

MERCADO… ¡Imprescindible!

E

n Mi Negocio Abarrotero no sólo nos interesa brindarte textos que te relajen, entre todas las responsabilidades y ajetreos en tu comercio, nuestro objetivo principal es brindarte algunas herramientas y la información necesaria para que superes los obstáculos que se presentan día con día, para alcanzar tus objetivos, lograr el éxito y crecimiento de tu negocio. Nuestro interés es que a través de los textos que te presentamos puedas obtener un nuevo aprendizaje, a pesar de que eres tú el experto en la materia y el que todos los días se enfrenta a las adversidades con clientes y proveedores. Por ello, creemos que un factor importante para que siempre tengas una guía que te mantenga en el camino es formar un Plan de Negocios, pues además de los beneficios que traerá, te abrirá las puertas para para conseguir financiamiento o tener mayores proveedores y por ende mayores clientes. Emplear esta herramienta también explica cuál es tu mercado, tu ofer-

ta y las acciones de mercadotecnia que podrías implementar, entre otros datos. Por lo que sirve de soporte para la toma de decisiones. Aunado a ello, la clave principal para obtener mayores ganancias es convertirte en el mejor aliado de tu cliente, por lo que lo más sensato es que los escuches y valores sus puntos de vista. Con ello obtendrás sugerencias para mejorar tu servicio, tener mejores ideas para la oferta de productos y adecuarlos a las expectativas de tus consumidores más exigentes. De esta manera cumplirás tu objetivo de “fidelizarlo”, ofreciéndole calidad, servicio y confianza. Haz que el éxito dure marcando la diferencia y ofrece siempre un valor agregado.

Editorial

Lic. Christian Cedillo


Índice • marzo-abril • 2013

34

Para olvidarse del abarrote

Abarrotes en breve

10 Artículo libre:

14

Miscelánea cultural: Reglas para beber alrededor del mundo

Enfermedades Virtuales

20

8

Artículo de portada:

Plan de Negocios 32 Curiosidades: ¿Sexo animal?

Destinos Mágicos: La última frontera

7

26

Artículo de portada: México: Plataforma logística de comercialización

1 Pallet Informativo minegocioabarrotero

13

3 Anaquel fiscal: Segundo bimestre del calendario fiscal

@minegocioabarrotero

Elementales: Elementales de la proveeduría

www.minegocioabarrotero.com


Abarrotes en breve Supervisarán productos básicos de manera permanente Con el fin de evitar y detectar posibles prácticas abusivas de los proveedores de productos de la canasta básica y cuidar la economía de la población, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, puso en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2013 de forma permanente. Al respecto, la Profeco supervisará que los establecimientos de venta de artículos alimenticios exhiban de manera visible y respeten los precios, no condicionen o nieguen la venta y las básculas que empleen estén calibradas y despachen kilógramos completos. “Personal de esta dependencia, debidamente identificado, visitará a lo largo del año tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías, pollerías, carnicerías, expendios de huevo, granos y semillas, así como productoras, bodegas de distribución y centrales de abasto de todo el país para aplicar las verificaciones correspondientes”, resaltó Benítez Treviño.

Abarroteros fortalecen su presencia frente a cadenas comerciales Más de 650 mil pequeños y medianos comerciantes abarroteros, más de 90 mil establecimientos comerciales con operaciones mayoristas y cerca de 19 mil especializados en productos alimenticios están en riesgo de cerrar «ante operaciones depredatorias efectuadas por la cadena comercial más grande que opera en el país», expuso Iñaki Landáburu, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), por lo que propuso la creación de una confederación para enfrentar la competencia desleal de las grandes cadenas de supermercados. Asimismo, consideró contar con un bloque de con-

4

tención de fabricantes, mayoristas y detallistas de todo tipo de productos que regule el comercio y las prácticas aplicadas por algunas de las grandes cadenas, pues considera que de no atenderse el comercio tradicional, para el 2015 las tiendas de autoservicio crecerán 15 por ciento, lo que significará «una gran amenaza para la subsistencia del pequeño comercio”. Por ello solicitó al gobierno federal, y en particular a las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Economía, aplicar las leyes equitativamente; «no queremos leyes proteccionistas, pero si leyes parejas y que se apliquen a todos, sin distinción de tamaño o poder económico».


Programa Don Alaceno, moderniza a minoristas La Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa entregó los apoyos correspondientes al programa Don Alaceno, para que las tiendas de abarrotes mejoren sus competencias y productividad. Entre los beneficios que los participantes en este programa obtienen son capacitación y adquisición de equipo de cómputo, software especializado en ventas, la remodelación de la fachada del negocio, y el seguimiento de cada negocio de abarrotes por parte de los consultores especializados. Con este apoyo, entregado a 22 tiendas de abarrotes del estado, los beneficiarios podrán llevar un mejor control de las operaciones de su negocio, lo que les ayuda a tomar mejores decisiones. Al respecto, Jesús Ramón Sánchez Cabrera, titular de la Secretaría de Economía, mencionó que este programa tiene un costo de 35 mil pesos, sin embargo los beneficiarios sólo dieron una aportación mínima de dos mil pesos.

Por kilos de kilo La Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a los dueños de aparatos de medición para que soliciten la calibración de básculas con el fin de que esta dependencia acuda con tiempo a realizar la operación correspondiente a cada uno de los establecimientos, que deberá efectuarse antes del 31 de mayo. En cuestión de básculas entra todo tipo, es decir, las de bajo, mediano y alto alcance, por tal motivo todos los que se dedican a la venta de tortillas, dulcerías, carnicerías y en general la venta a granel, tienen qué calibrarlas una vez al año para no ser sancionados, explicó Abraham Yáñez Medrano, titular de la Profeco en Sonora. Es importante que los propietarios de tiendas, abarrotes, supermercados, entre otros, soliciten su calibración, “es mejor realizar el proceso a tiempo toda vez que empezado junio iniciarán las multas, y la intención no es afectar al comerciante, sino proteger los derechos del consumidor”, agregó.

Venta a crédito: fuerte de negocios detallistas Más del 40% de las ventas de las tiendas detallistas se realizan a plazos en las comunidades en donde se instalan, pues operan como “banca social” al otorgar crédito a la población sin acceso al financiamiento bancario. “Este sector apoya en el día a día a mucha gente que no tiene ingresos fijos; si lo toman en serio, podríamos ser difusores de campañas de comunicación por nuestra penetración comunitaria”, comentó Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. Este tipo de negocios “otorgan crédito a la palabra y la gente que obtiene el préstamo por la mercancía ya sabe que si no paga no se le vuelve a fiar; es un crédito que va dando vuelta y apoya las ventas de la tiendita”. En el país existen actualmente más de 900 mil tiendas de abarrotes, de las que dependen cinco millones de mexicanos y estas mismas ofrecen crédito de venta a 15 millones de consumidores.

5


Para olvidarse del abarrote Mide las tazas de café que consumes Consumir cierta dosis de cafeína puede causar o exacerbar la incontinencia urinaria masculina. Investigaciones científicas de la Universidad Emory, Estados Unidos, revelan que los individuos que consumen 234 miligramos de cafeína al día, son 72% más propensos a padecer incontinencia moderada o severa que aquellos quienes apenas prueban bebidas con esta sustancia. Los científicos lo atribuyen a que ciertos componentes de la cafeína irritan la vejiga; sin embargo, destacan que la cantidad de otros líquidos que se ingieren al día no afectan a este problema. En concreto, beber mucha cantidad de agua no aumenta el riesgo de padecer incontinencia.

Lo que no debes hacer con refresco de dieta Si mezclas alcohol con un refresco bajo en calorías, la concentración de alcohol en el aliento es mayor, esto como resultado de un estudio realizado por las Universidades de Kentucky y Texas. «El alcohol consumido con una bebida de dieta produjo una mayor concentración de éste en el aliento» y una mayor alteración en el comportamiento del individuo. Sin embargo, los sujetos no eran conscientes de esta

6

diferencia, lo que supone un peligro a la hora de decidir si se puede conducir un automóvil”, señaló Cecile Marczinski, profesora adjunta de psicología de la Northern Kentucky University. La explicación es que el azúcar tiene la misma función que la comida y retrasa la absorción del alcohol en la sangre, mientras que las bebidas con edulcorantes artificiales permiten que el alcohol se absorba sin obstáculos.


Para olvidarse del abarrote

7


Para olvidarse del abarrote

App ubica “Baños cercanos” ¿Cuántas veces nos ha pasado, sobre todo a las mujeres, que necesitamos con urgencia un baño cuando estamos en la calle?, esto en lugares de la Ciudad de México tan conflictivos como el Centro Histórico. Pues para aquellos capitalinos que necesitemos un baño público, ya existe la app “Baños Cercanos”, la cual encuentra sanitarios cercanos a la ubicación del equipo desde donde se realiza la búsqueda, que por ahora sólo funciona en las calles del Distrito Federal. Con la activación del GPS del aparato, esta nueva aplicación gratuita –por ahora compatible con iPhone, iPod touch y iPad– señala en un mapa un listado con los baños públicos más cercanos, así como referencias sobre cómo llegar al lugar, tips, horarios, precio e incluso posibles riesgos que se pueden enfrentar durante el trayecto, como si es un circuito poco transitado o con escasa iluminación.

8

La risa previene enfermedades cardiovasculares Al reírnos activamos un mecanismo de funcionamiento que radica en la respiración y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento. Además, el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) se relaja, mejorando así la circulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial. Al reírse se activan los sistemas respiratorio, neurológico y cardiovascular en el organismo que desencadena un proceso que libera endorfinas, facilitando la vasodilatación y reduciendo la arterioesclerosis. Según los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), la risa disminuye los niveles de hormonas asociadas con el estrés, aumenta los niveles de óxido nítrico y la cantidad de colesterol bueno (HDL), y potencia la actividad de los linfocitos, agentes que ayudan al sistema inmunológico ante el ataque de células tumorales. Por eso se dice que la risa tiene un efecto vasodilatador y genera hormonas como las endorfinas, que a su vez producen un estado de bienestar psicológico y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.


9


Artículo libre

ENFERMEDADES VIRTUALES... Retoma el control de tu salud

E

sa afición obsesiva por los videojuegos podría tener un origen y desencadenarse en tres síndromes, según investigadores de diferentes partes del mundo. Los tér-

minos conocidos como Wiiitis, Hidradenitis y el síndrome visual del ordenador, fueron dados a conocer debido a diversos padecimientos que están presentando los usuarios del Playstation, Wii, Xbox, entre otros.

10


Artículo libre

Por Sergio Flores

El síndrome del Wiiitis es el que adoptó el español Julio Bonis, del grupo de investigación en informática biomédica de Barcelona, en una carta remitida a la revista New England Journal of Medicine en 2007. Este padecimiento es un tipo de tendinitis, similar a la provocada por lesiones deportivas, que sufren quienes juegan virtualmente tenis, golf, bolos y otros deportes con la consola del Wii de Nintendo. El riesgo de lesión aumenta en estos casos porque, mientras en un deporte real como el tenis, la energía se disipa al dar el golpe a la bola, con el control del Wii se golpea al aire, y la energía se acumula en la articulación y los tendones. Además, no es aconsejable su uso sin un precalentamiento físico. Otro padecimiento que se ha descubierto a raíz del uso de los videojuegos es la Hidradenitis palmar causado por el PlayStation. Enfermedad de la piel descrita en el 2009 en la revista especializada British Journal of Dermatology por el profesor Vincent Piguet, del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza). Los principales síntomas son irritación dolorosa y ronchas rojas en las palmas de las manos. Los especialistas sospechan que aparece por mantener el control del juego firmemente sujeto durante muchas horas, a lo que se suma el exceso de sudoración debido a la tensión de éste. Se cura con unos días de “abstinencia”. El último padecimiento descubierto hasta el momento es el Síndrome visual de la computadora. Cefalea, cansancio visual, visión doble, dificultad para enfocar, ojos secos o enrojecidos, fotofobia (intolerancia a la luz)… son los síntomas

11


Artículo libre

de este síndrome, recientemente descrito por la Asociación Americana de Oftalmología y bastante común entre quienes pasan horas jugando delante de la pantalla. Una de sus posibles explicaciones es el déficit en el parpadeo, ya que si mientras una persona conversa parpadea en torno a 22 veces por minuto, frente a la pantalla de la computadora sólo lo hace siete veces, aumentando la irritación de los ojos. Si bien es cierto no son enfermedades crónicas, al menos sabrá dar la cura si en algún momento se percata de la aparición de éstas en su cuerpo. La abstinencia al menos por un tiempo es una de las más contundentes soluciones.

12


Para olvidarse del abarrote

13


r e b e b a r a p s Regla

Miscelánea Cultural

Por Christian Cedillo

o d n u m l e d r o d alrede

ra y tradiciones ltu cu la r ce no co y ar aj vi es no de los placeres de la vida tos y bebidas que forman en im al s lo n ye clu in e qu , es de nuevas ciudad al viajar tengamos la e qu ún m co uy m s E s. ra parte de otras cultu ente conocidos o lm na cio na ter in , os ag tr os curiosidad de tomar un bebidas intern so no vi y a dk vo , ey sk hi w la, ron, muy locales. Cerveza, tequi n conocidas, son las más ta no s ica típ s da bi be s la ro nacionalmente conocidas, pe sitamos. exquisitas de los lugares que vi

U 14


Miscelánea Cultural

r nal con cualquie r su licor tradicio ía, En Rusia, mezcla rd ado como coba ctar es consider sus otra bebida o né natural y una de dka lo beben al vo el e qu lo r po que se abre s es que una vez ne cio di tra as ad las más arraig se, sin importar ne que terminar tie ta és , lla te la bo consecuencias. importanorientales es muy es ad id un m co Entre las pecialmente por por los demás, es o et sp re el r tra uía; te mos s de mayor jerarq ores y por aquello se las personas may hora de rvir ción en esto, a la en at r ne po de s además s vasos estén lleno uran que todos lo eg as se a, in ar Ch cip en husarse a parti estas personas. Re ny servir primero a tivo; además dura to como algo nega vis es s di in br lo el en amente s ben chocar liger de se n ció sta ife en te esta man s superiores qued se que los de lo do án ur eg as s, vaso r completo. arriba y beberlo po

en cuenta alguimportante tomar Sin embargo, es de beber; ya locales a la hora es br um st co y a nas reglas os les ayudarán do, estos consej ña pa om ac o lo om sea so situaciones incó cultural y evitar o um romper la barrera ns cluya el co tro social que in en cu en n gú al das en de bebidas. n entre 20 y 30 coro que repite “Tamada” es el ubic ado al sur Georgia, un país en na ce a un uy veces en n vino –y en m nde el brindis co do o, as uc Cá l de dición antigua andy – es una tra br n co s ne io as inpocas oc ra, por lo que br nerada en su cultu ve te en m ia pl y am ado un antibida es consider be de o tip ro dar con ot lto. brindis y un insu l mundo, Kazajis ís más grande de pa no ve no el eEn para muchos pu una prác tica que l na cio tán, llevan a cabo bida tradi able con su be ad gr sa de r lta de resu yegua fermentada base de leche de a a ch he , is” um “k r a la cerveza. alcohólico simila o id en nt co un ber que tiene bebida, deben sa ieran tomar esta qu s ne ie qu ra ja Pa r en la rra se vuelven a vacia is” um “k de os st que los re es su costumbre. erdicie, pues esa sp de se no e qu para base en el trade león” tiene su he ec “L da bi be La , lo que lpic ado con agua sa ı” ak “r o rc tu dicional licor que le da es te un color blanco e m to e qu a provoc es la bebicon sabor a anís or lic te Es e. br peculiar nom era una blasrquía y se consid Tu en ia nc le ce ex r da por mpre debe habe la, por lo que sie so la ar m to io ia m un fe en las re ra acompañarla pa pé na ca o na una bota nes sociales. lemnidad de las es conocida la so al di un m l ve ni A de los apes, y el momento se ne po ja s lo reuniones de dición servir las pción, pues es tra ce ex la es no s ritivo de comque es un gesto do da s, ro ot a bebidas unos cia los compastra de respeto ha ue m a un y o m e pañeris n es mal visto qu Por ello, en Japó s. go tra de ta s ro ec af ñe es esta acción va su bebida, pu o. uno mismo se sir istad entre el grup munidad y la am co la de u rit pí es el

15


Miscelánea Cultural

R ehusarse a parto iccoipmaro en el brindis es vist algualgo negativo en do, así nas partes del mun r!! que... ¡¡A brinda

16

ecia, acostumbras vikingos en Su En la época de lo irar fijamente a cional “Skål” y m di tra el n co r da no ban brin egurarse de que persona, para as ra ot la de os oj es s lo y en día ta ósitos alevosos. Ho op pr n co e bl sa o sacara un uestra de respet pero como una m e, ist rs pe e br um ne cost mantie n indis, las personas br un er on op pr mutuo. Al cen “skål”. l al tiempo que di el contac to visua rantemente impo que es determin el en ís pa tro O Repúblirio y directo es se l ua vis to ac tante el cont ozdrav y” para an la palabra “N iliz ut e nd do a, eter ca Chec no se deben com los errores que de o Un r. da in br los brazos con te país es cruzar es en n ió un re si en una los tarros, pues nte el choque de ra du ás m n ie ne gu al eden te r involucradas pu as on rs pe s la re esto ocur e le suceda eso xo y no quiere qu se al m de os añ siete ¿verdad? saborea y as, el alcohol se es nc fra s lia rtu En las te ñando los más a sólo o acompa se ya , ho uc m en aprecia e debe tomarse illos, por lo qu d ita m sofisticados plat decir a la con gentileza, es o vin el ir rv se tencuenta hasta que todos menzar a beber co y , pa co la de ra decir “Santé”. gan su bebida pa


Opini贸n

Por Sergio Flores

18


Para olvidarse del abarrote

19


Artículo principal

Por Christian Cedillo

PLAN DE NEGOCIOS: Herramienta clave para lograr mejores ventas

L

a base para vender es saber que alguien necesita de un producto o servicio, y que además está dispuesto a comprarlo. Vender puede ser una actividad muy fácil o com-

plicada, lo cual depende del empeño que le pongas y del tipo de ofertas que empleas. Para cumplir con este objetivo te presentamos algunas estrategias para crear un Plan de Negocios que contribuya a mejorar tu co­mercio.

20

Mediante un análisis de las actividades que llevas a diario, lo primordial es conocer los gustos del mercado, así como a tus clientes potenciales. No es desconocido que dentro del sector abarrotero existe mucha competencia, por lo que debes ubicarla alrededor de tu negocio y fortalecer las cualidades que ofreces a tus clientes. Durante este proceso cada paso que des es importante, por lo cual debes tener una buena preparación, organización y un buen entendimiento a tus necesidades sólo de esta forma puedes dar solución a las verdaderas necesidades de tus consumidores.


Para olvidarse del abarrote

Un plan de negocios estimula el uso más racional de los recursos y establece una base firme para planificar todas las actividades de tu microempresa.

Estrategia comercial Lo primero es especificar por qué el mercado que atiendes necesita lo que vendes; además de definir su tamaño, crecimiento, tendencias, y a qué tipo de necesidades, expectativas y demandas de tus clientes respondes. Otro punto es establecer estrategias y tácticas de lanzamiento, crecimiento y expansión; para ello también es necesario detallar los fines y alcances de tu microempresa y establecer plazos para cumplirlo. Realizar un estudio del entorno no sólo es vital para aquellos que comienzan, sino también para aquellos que ya están establecidos y tienen un mercado, pues de esta manera evalúan la competencia e identifican el momento adecuado para fijar sus precios.

Las claves que te permitirán analizar correctamente el entorno son: • Conocer los precios de la competencia, ya que son el parámetro que guía a un producto en el mercado. Éstos se deben mantener en equilibrio para regular la economía de tu tienda. Con este factor será más fácil elaborar un Plan de Negocios más eficiente, que te ayudará a cometer menos errores en el futuro. • Establecer los precios y analizar la demanda con lo cual sabrás cuál es la capacidad de respuesta de cierto producto ante un cambio en su precio. • Al momento de decidir el precio debes regirte por los que presenta la competencia para elaborar el plan que refleje los beneficios que esperas. Sé justo

21


Artículo principal

Determinar un plan de creación, ejecución y evaluación, te entregarán un procedimiento operático que te permitirá presentar un servicio, vender un producto y evaluar los futuros resultados que obtendrás de esto.

22

y no los aumentes más de lo correspondiente, pues de esta forma tus potenciales clientes se asustarán y optarán por ir con la competencia.

Ventajas de un buen plan Entre las ventajas que tienen los comercios detallistas al elaborar un Plan de Negocios es que te permite evaluar el desempeño de tu tienda, mientras que a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), les ayuda a tomar decisiones con fundamento en la información y análisis realizados. Expertos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) explican que desarrollarlo es una herramienta indispensable para garantizar el éxito empresarial pero, si todavía no estás convencido de apoyarte en


Artículo principal

él, a continuación te presentamos las ventajas de elaborarlo: • Te permite conocer los posibles escenarios y todas las variables a las que deberás enfrentarte. Ello te ofrecerá un análisis completo sobre la viabilidad de tu negocio.

Implementarlo permite evaluar estrategias alternativas, así como aportar las bases para decidir el tipo de productos que debes ofrecer a tu clientela.

• Con dicha herramienta podrás elaborar las estrategias y soluciones más adecuadas para concretar tus proyectos productivos. • A diferencia de otros instrumentos, este plan es muy flexible y adaptable, ya que se elabora con base en el momento de la vida de la empresa y el tipo de comercio. • El Plan asegura que una empresa tenga sentido financiero y operativo antes de su puesta en marcha. • A través de esta herramienta se crea una imagen que permite identificar necesidades, así como prever problemas de recursos, generando así un ahorro. Debes tener claro que la elaboración de este instrumento es un paso esencial que debe realizar cualquier emprendedor, independientemente de la magnitud de su empresa. La utilidad de elaborarlo va más allá del hecho de alcanzar la aprobación de un crédito o tener socios comerciales. Otro de los beneficios que representa elaborar un plan es evitar el desperdicio de recursos en pago de rentas, salarios y materias primas que se compran ‘por intuición’; el plan ofrece además indicadores de desempeño para corregir el rumbo. Recuerda que aunque al principio creas que elaborar este plan es una pérdida de tiempo, hacerlo –en cualquier momento– te permitirá direccionar correctamente tu labor.

Otras instancias Si crees que es muy complicado realizar un plan de esta magnitud, puede que estés en lo cierto, pero cuentas con el apoyo de profesionales para que tengas óptimos resultados. Dentro de la Secretaría de Economía (SE) tienes el soporte con programas como las incubadoras de empresas, registradas en el Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE). En ellas encontrarás capacitación y asesoría para la gestión de tu negocio, pues ofrecen consultoría en mercadotecnia y contabilidad. Estos conocimientos te ayudarán a mantenerte vigente y establecer estrategias de crecimiento. Por otra parte, también cuentas con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyME) encargada de la creación y promoción de programas que apoyen el crecimiento de los emprendimientos de pequeño y mediano porte. Así como Contacto PYME, un programa que otorga apoyo en diferentes niveles como servicios de asesoría, consultoría y capacitación para diseñar el plan de una empresa; también la información necesaria para el cumplimiento de los requisitos legales.

23


Opini贸n

Por Sergio Flores

24


Para olvidarse del abarrote

25


Destinos mágicos

Por Sergio Flores

LA ÚLTIMA

FRONTERA Chiapas: el rincón de

inmensas bellezas naturales

E

n los últimos años, el estado de Chiapas ha dado mucho de qué hablar, y no es para menos, ya que guarda una riqueza natural

¡impresionante! Belleza que es reconocida a nivel mundial y que poco a poco se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitados de la República.

2626

Chiapas ofrece a los viajeros, amantes de la cultura Maya y Olmeca, sitios arqueológicos como Palenque, Bonampak o Yaxchilan, situadas en la Selva Lacandona. Además tiene hermosas ciudades coloniales como San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo; todas con extraordinarios monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán o la Catedral de San Cristóbal de las Casas.


Destinos mรกgicos

2727


Destinos mágicos

Ubicado al sureste de México, este estado colinda al norte con Tabasco, al oeste con Veracruz y Oaxaca, al sur con el Océano Pacífico y al este con la República de Guatemala con quienes comparte algunas reservas naturales. Entre los atractivos turísticos principales de Chiapas están:

El Cañón del Sumidero Con una vista impresionante, este lugar es especial para la relajación. Imponentes son sus formaciones rocosas con caprichosas figuras, que a la vez son sutiles y delicadas. El río Grijalva surca el cañón en su paso incansable hacia el Golfo de México. Este lugar que fue declarado parque nacional desde 1982, tiene una hermosa vegetación y una fauna exuberante, entre las que destacan cocodrilos, monos araña y aves acuáticas.

Cascadas de Agua Azul Estas impresionantes cascadas son formadas por el río Agua Azul, el cual se encuentra en su parte final con el río Shumulha. Sus aguas azul índigo, la verdosa vegetación, la constante brisa y el eterno sonido del agua,

28

hacen de este sitio uno de los más espectaculares e inolvidables en México. Están localizadas a 64 kilómetros al sur de Palenque. Además de su belleza natural puedes encontrar artesanías regionales, acampar, nadar y tomar increíbles fotografías.

Comitán de Domínguez La ciudad de Comitán de Domínguez fue establecida como “pueblo de indios” por los Dominicos, pero se convirtió en una de las ciudades más importantes de la provincia colonial gracias a sus haciendas. Esta pequeña ciudad es interesante y en sus alrededores hay una gran variedad de atractivos turísticos que más vale la pena visitar.

Palenque Las grandes metrópolis de los Mayas fueron edificadas en la región selvática de Chiapas. El acercamiento que este pueblo buscaba con sus deidades, el refinado gusto arquitectónico y la perfección escultórica, están


Destinos mágicos

magníficamente reflejados en Palenque. Dentro de sus bien preservados edificios, podrá ver El Palacio, que ofrece una intrincada estructura que incluye patios, corredores, estructuras y torres. El Templo de las Inscripciones nos muestra la más refinada arquitectura de todo el complejo y en donde se encontró enterrado, en 1949, un enorme mausoleo que resguardaba la tumba del Rey Pacal, rodeada de ofrendas y artículos de jade que pueden apreciarse hoy en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. Otras construcciones de sobresaliente belleza son el Templo de los Cráneos, el Templo del Sol y el Templo Catorce. Todos estos vestigios son evidencia de la sabiduría y talento Maya, quienes fueron una de las más interesantes y misteriosas civilizaciones de todos los tiempos.

Ruta del Café La Ruta del Café es un proyecto ecoturístico creado por las fincas cafetaleras de la bella región de Soconusco, en el suroeste de Chiapas. El principal propósito de este proyecto es promover el ecoturismo como instrumento para la conservación de

29


Destinos mágicos

los recursos naturales y culturales de la zona y de esta manera preservar el patrimonio ecológico del estado. Los recorridos se realizan por las plantaciones de café, las reservas protegidas y las flores tropicales en medio de la selva, pasando por ríos, arroyos y cascadas, compartiendo el paisaje con singulares especies en peligro de extinción. Este paseo es ideal para los viajeros que buscan aventura, diversión y total interacción con la naturaleza.

San Cristóbal de las Casas Fundado en 1528, San Cristóbal recibe su nombre por su primer obispo, Bartolomé de las Casas, quien era un ferviente defensor de los derechos de los indígenas del área. Este poblado alberga al templo de Santo

30

Domingo, una detallada estructura barroca que ahora es un excelente museo de la cultura Maya. Hoy San Cristóbal es un clásico poblado Colonial con un célebre y vivo corazón indígena. Es una ciudad de veredas empedradas, tejados rojos, imponentes iglesias y pequeñas plazas arboladas. Rodeando a San Cristóbal se encuentran numerosos poblados tradicionales indígenas en los que se hablan más de 10 dialectos diferentes. La diversidad étnica del Estado es conformada por grupos tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojolabales, lacandones y mames. Mismos que te esperan con los brazos abiertos para ofrecerte sus innumerables riquezas.


¿SE X

Curiosidades

Por Christian Cedillo

M I N A ? L A O

Nuevo

sd i tíf en s ci ato

co s

sob

S

e dice que en nuestra sociedad, aquellos machos que no tienen relaciones sexuales beben alcohol de manera compulsiva, lo cual, dentro del reino animal sucede con las

moscas, pero en otro sentido, pues resulta que estos insectos son un ejemplo biológico del comportamiento animal, y significan las mismas adicciones de los huma-

nos que hoy son tan comunes. Esta relación entre animales y humanos surge de investigaciones científicas que han revelado nuevos descubrimientos sobre los animales y el coito, que quizá no imaginábamos, y que revelan datos importantes sobre el mundo en el que vivimos.

32

re el s exo

Los investigadores señalaron que el sexo está predeterminado por la temperatura del ambiente, pues de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), éste tiene que ver con el género de algunos vertebrados, específicamente peces y reptiles, ya que si tienen una temperatura elevada, nacen machos, y por el contrario nacen hembras. Los científicos explican que esto se debe a que tienen un mecanismo molecular que vincula el aumento de la temperatura con la inhibición de aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, lo que define la formación de ovarios en todos los vertebrados no mamíferos. Hasta el 2012 se desconocía que en el reino animal las tendencias homosexuales son un fenómeno atractivo y comprobado en todas las especies, la explicación a este comportamiento es que entre los machos es


Curiosidades

más común y sumamente atractivo para las hembras, ya que el apareamiento entre animales del mismo sexo incrementa las posibilidades de mantener relaciones heterosexuales con otro de la misma especie.

lado de los machos de mayor tamaño para aprovechar la energía de los más fuertes a la hora de producir sonidos para atraer a las hembras.

¿Te imaginas en una situación en la que tengas que morir por copular o salvar tu vida por la abstinencia? Pues esto sucede a las moscas cuando se encuentran en la misma zona con murciélagos, ya que cuando estos insectos tienen sexo aumenta el riesgo de ser depredados, porque durante el acto producen un ruido que los murciélagos pueden identificar y localizarlos, por lo que las moscas terminan convirtiéndose en alimento. Por lo que, por irónico que parezca mientras no copulen están a salvo.

le placer al cuerpo?

¿Alguna vez has pensado en tener maratónicas sesiones de sexo, para preservar tu especie? Dentro de la raza humana es muy extraño que tengan coito interminable; sin embargo, un molusco llamado Euprymna tasmanica, tiene largas sesiones de sexo –al menos por tres horas– para transmitir sus genes, aunque afecta sus capacidades físicas. Es una nueva visión de estrategias reproductivas que buscan la evolución. En el amor todo se vale y las ranas macho más pequeñas de la especie arbórea han sido muy alevosas en cuestión de buscar pareja, pues se colocan al

Entonces, ¿qué si y qué no se vale a la hora de dar-

No somos tan distintos... • Dicen que el orgasmo es de quien lo trabaja, y en este sentido, un estudio de la Universidad de Indiana reveló que hacer abdominales, trepar por una cuerda, hacer spinning o levantar pesas, pueden provocar placeres sexuales, con efectos secundarios inimaginables. Entonces, las mujeres no necesitan ninguna clase de estimulación ni pareja, sólo hacer ejercicio. • ¿Quieres saber si tendrás una vida sexual activa durante los próximos meses? No tienes que recurrir a un vidente, sólo a que te lean el cerebro a través de una resonancia magnética, que muestra cómo el cerebro reacciona a ciertos estímulos que pueden predecir comportamientos de un individuo durante los próximos seis meses. Es decir, las reacciones de cierta región neuronal –donde tienen que ver las sensaciones del deseo, la depresión y la gratificación– es donde se visualiza si el cerebro responde de manera intensa ante el deseo de la actividad sexual. Lo mismo se puede saber si se va a engordar o no.

33


Opini贸n

Por Sergio Flores

34


Para olvidarse del abarrote

35


Opinión

Sergio Flores 2013 EdiciónPorMarzo-Abril

ELEMENTALES DE LA PROVEEDURÍA

TERRITORIO AzTECA:

36

ANTE DESAfÍOS LOGÍSTICOS


Pallet informativo

Otorgan financiamiento a proveedores De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la industria maquiladora de Ciudad Juárez compra al año 23 mil 289 millones de pesos en insumos de los cuales sólo 623 millones los encuentra con proveedores locales. Es decir, la proveeduría local cubre poco más del 3% de las necesidades de insumos y servicios del motor económico de la ciudad. Sin embargo, para aquellos proveedores de la industria que deseen ampliar sus negocios, certificarse, capacitarse o incrementar su producción, pueden solicitar apoyo económico por medio de ProMéxico, pues existe inquietud entre los empresarios por convertirse en proveedores de la maquiladora, pero que tienen limitantes económicas que les impide crecer para satisfacer las necesidades de la industria. “Ya está abierto el presupuesto para apoyo de modificaciones en los negocios y financiamiento para proyectos que puedan ampliar su cartera de clientes, ya que en la ciudad muchos proveedores de insumos y servicios no cuentan con la capacidad productiva o certificaciones que demandan las empresas”, comenta Judas Díaz de León, subdirector estatal de este organismo.

Logística: clave para exportaciones de PyMEs Cuestiones como asesoría en comercio exterior, servicios para procesos de aduanas, empaques, embalaje, manejo de inventario, recolección y entrega de mercancía, son las principales dificultades de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cuando se encuentran en condiciones para exportar sus productos. Asimismo, el desconocimiento de los mercados factibles y los requisitos para exportar y comercializar lo hecho en México en otro país, representa uno de los principales motivos que frena el desarrollo de este sector económico con potencial para llegar a otros países. Para exportar un producto y garantizar su éxito en el exterior, debe haber una adecuación de éste de acuerdo al mercado al que se vaya a exportar, explica Víctor Manuel Loustalot, director de la compañía Gashaball. Además, la innovación, tecnología e inversiones destinadas al desarrollo de nuevos productos también son clave para que se vendan en otros mercados.

1


Pallet informativo

Aprueban incentivos económicos para exportación En Guanajuato, el Ayuntamiento de Celaya creó el nuevo Consejo Municipal para las Exportaciones, que apoyará a los empresarios del estado en esta materia, a través de aprobar incentivos económicos otorgados por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce). Para su aplicación, el consejo municipal analizará los proyectos propuestos por los empresarios para exportar sus productos o reforzar las que ya realizan, a través de verificar su viabilidad, y entonces aprobar o no dar apoyos económicos que promociona la Cofoce. “Hay un apoyo gubernamental para las empresas que quieren tener pasaje hacia otros países. Además hay ayudas para hacer visitas de intercambio de proveeduría a empresas grandes”, señala la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Rebeca Lomelín.

Aguascalientes, dentro de las mejores ciudades para manufactura y logística De acuerdo con el estudio “Top 10 de los mercados mexicanos de manufactura y logística”, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, debido a que es la segunda ciudad más poblada después de Tokio y la metrópoli de América Latina más grande, pero además, es la octava zona urbana más rica en el mundo. Monterrey se sitúa en el segundo lugar por su sólida economía industrial. Del tercero al décimo puesto del ranking están: Guadalajara, Tijuana, Chihuahua, Toluca, Querétaro, Aguascalientes, Mexicali y Lázaro Cárdenas. Sobre Aguascalientes, el informe destaca que por estar localizada al centro-poniente de México ha sido mencionada como el mejor sitio para hacer negocios por parte del Banco Mundial por tres años consecutivos.

Brindan oferta educativa en logística Temas como estrategias de inventario, transporte y ubicación, así como herramientas informáticas aplicadas a la cadena de suministro, seguridad, servicio al cliente, evaluación e integración a los procesos logísticos, son parte del diplomado en Administración del Transporte y Logística que ofrece el Instituto Politécnico Nacional (IPN). El principal objetivo del diplomado es contribuir a la competitividad y reducción de costos logísticos al interior de las empresas, para que los precios de los productos en el mercado sean más accesibles, se incremente la demanda de bienes y por ende detonar la economía del país, explicó Gerardo Ángeles Castro, jefe de la Sección de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Economía (ESE) del IPN. Dicho diplomado inicia el primero de marzo y termina el 21 de septiembre de 2013 en las instalaciones de la ESE (Unidad Santo Tomás), además contempla la visita a aduanas para observar la operación para el despacho de mercancías y la documentación. Las principales áreas que buscan reforzar los alumnos son el servicio al cliente, seguridad y manejo de carga, estrategias para la administración de inventarios, para a su vez reducir los costos por almacenamiento.

2


Anaquel fiscal

Por Christian Cedillo

Segundo Bimestre del Calendario Fiscal

P

ara mantenerlos al día en cuanto a las

• Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

fechas de pagos de impuestos de este

• Impuesto Sobre la Renta (ISR)

año, y que no afecten sus ingresos, les presentamos las fechas importantes del

segundo bimestre del 2013. Los impuestos más relevantes de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son:

3

• Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) • Impuesto al Valor Agregado (IVA) • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) En este sentido, deben estar atentos al calendario de impuestos para no estar atrasados con el fisco.


Marzo

10

Anaquel fiscal

5

Información mensual que se acompañará a la solicitud de aprobación y registro del modelo o modelos de máquinas registradoras de comprobación fiscal, equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal.

• Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): fecha límite para presentar declaraciones informativas correspondientes al IDE.

Marzo

• Impuesto sobre la Renta (ISR): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente a Febrero 2013.

18 Marzo

• Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): fecha límite para el pago mensual definitivo. • Entero de impuestos retenidos a terceros: para agentes de retención de ISR, IVA o IEPS. • Impuesto al Valor Agregado (IVA): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente a febrero 2013. • Impuesto empresarial a tasa única (IETU): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente a Febrero 2013.

31 Marzo

• Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT): fecha límite para la presentación de información sobre las operaciones con sus proveedores

4


Anaquel fiscal

5

Abril

10

Información mensual que se acompañará a la solicitud de aprobación y registro del modelo o modelos de máquinas registradoras de comprobación fiscal, equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal.

• Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): fecha límite para presentar declaraciones informativas correspondientes al IDE.

Abril

• Impuesto sobre la Renta (ISR): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente a Marzo 2013.

17 Abril

• Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): fecha límite para el pago mensual definitivo. • Entero de impuestos retenidos a terceros: para agentes de retención de ISR, IVA o IEPS. • Impuesto al Valor Agregado (IVA): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente aMarzo 2013. • Impuesto empresarial a tasa única (IETU): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente a Marzo 2013.

30 Abril

5

• Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT): fecha límite para la presentación de información sobre las operaciones con sus proveedores


Abasto yde Artículo Comercio Portada

MÉXICO:

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE comercialización Por Sergio Flores

7


Artículo Abasto yde Comercio Portada

La Secretaría de Economía trabaja para fortalecer la competitividad regional y ampliar las oportunidades para los transportistas mexicanos, lo que ha permitido incentivar el comercio y promover el desarrollo empresarial.

P

or su ubicación geográfica y por el mercado potencial que representa en sus diferentes categorías –infantil, masculina, femenina, juvenil, mamás, ejecutivos, deportistas, entre otros– México se ha convertido en uno de los principales destinos comerciales tanto para la inversión norteamericana y latina como para las europeas, sirviendo de puente para el traslado de diversas mercaderías hacia diferentes países del mundo. De esta importancia no es ajeno el gobierno en turno, por lo que sigue tomando cartas en el asunto, y como primeros pasos ha organizado el Primer Foro Internacional, México, Plataforma logística de América en el que convergen inversiones público-privadas para crear un pilar fundamental en este largo camino. La inversión público-privada coloca a México por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 3.5 por ciento, contra el 5 por ciento que se tiene en México. El trabajo que se ha hecho para transformar el desempeño logístico del país para ubicarlo entre los mejores del mundo no ha sido fácil. Actualmente se han reducido hasta en un 30 por ciento los tiempos de

tránsito en importaciones y exportaciones, así como la reducción de costos; lo que ha permitido, de acuerdo al Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, avanzar seis posiciones en lo que va de esta administración, al pasar del número 56 al 50, en una lista de 155 países, según el Foro Económico Mundial. Para lograr este avance en la estructura comercial mexicana, el Gobierno Federal ha trabajado en carreteras que están bien trazadas y, en la parte ferroviaria, realmente las cosas se están haciendo bien. En la industria automotriz, el país se ha convertido en uno de los más sobresalientes de Latinoamérica. Hay cinco empresas en proceso de construcción; además, la industria aeroespacial está llegando cada vez más. Lo que ha vuelto al país y a sus habitantes mucho más competentes en comparación con Brasil, Chile, Argentina, entre otros que están a la vanguardia tecnológica e industrial. “Es algo que no debemos pasar por alto, ya que nos hemos puesto a la par de países que consideramos rivales comerciales”, expresan representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México.

Estructura ferroviaria Conocedor del sector ferrocarrilero, José Zozaya, representante ejecutivo de Kansas City Souther de México,

8


Abasto yde Artículo Comercio Portada

asegura que la primera mitad del año resultará positiva, pero la segunda será mejor por el incremento de ventas con motivo de las fiestas decembrinas. En vista de lo anterior, no contempla “nubarrones que nos creen incertidumbre. Y vamos a seguir con la idea de ser más eficientes”. Por otra parte, la construcción de los libramientos en Celaya y Morelia serán un “plus”; sin embargo, no para el corto plazo porque son obras de gran magnitud. La importancia de esto es que ya están en proceso de realización.

México como plataforma logística Juan Pablo Vega, Presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), señala que la competitividad es el gran reto que enfrentan todas las naciones del mundo como mecanismo de solución de los graves problemas que se viven. “La logística, vista no sólo como un costo, sino como un proceso de creación de valor, se convierte en el principal instrumento para alcanzarla. Pero la logística no sólo es competitividad, es también un mecanismo para disminuir los altos índices de contaminación y para combatir la pobreza extrema”. Para lograr estos objetivos, Vega señala varios puntos importantes que se deben cumplir: la competitividad, aprovechar –en el corto plazo– las ventajas competitivas del país, aprovechar y complementar las ventajas comparativas y competitivas de cada modalidad, inducir una cultura logística que contribuya a reducir costos, realizar un análisis conjunto y multisectorial, que integre en una sola función el trinomio: infraestructura-transporte-logística, una política de Estado que deseche la visión tradicional de la logística como un costo, que se debe reducir a su minina expresión, establecer un mecanismo de certificación de las acciones de Gobierno, bajo parámetros de cumplimientos similares a las establecidas para las empresas privadas, que permita eficientar la prestación de los servicios en la cadena logística, entre otras.

9


Para que México sea una verdadera plataforma logística que sirva no sólo al comercio interior, sino al realizado con otros países, se requiere diseñar un plan integral de transporte por parte del gobierno que sea respetado y observado por todas las entidades y los niveles de gobierno, señalan las autoridades. Por lo que es necesario mejorar la conectividad de los puertos, ampliar la infraestructura carretera, incrementar la velocidad promedio del ferrocarril, modernizar el parque vehicular de las empresas de autotransporte, pero sobre todo, alinear los objetivos en todos los niveles de gobierno.

Artículo Abasto yde Comercio Portada

Más retos


Abasto yde Artículo Comercio Portada

Acciones a tomar en cuenta: Resultados del estudio realizado por el despacho Consultores Internacionales para hacer de México un territorio logístico comercial donde se garantice la seguridad, mejores prácticas, fortalecimiento del capital humano, apoyos financieros y beneficios fiscales para transportes y logística: »» 

»»  »» 

»» 

Establecer una comisión norteamericana sobre el transporte de mercancías, con un mando dinámico y vinculado con las instituciones de investigación y los organismos rectores sobre transporte en los países del TLCAN. Incrementar el abanderamiento de navieras mexicanas, con la finalidad de disminuir permisos de navegación para embarcaciones. Promover la modernización y reducción de los procedimientos aduanales en el país, mediante la simplificación y la desregulación de trámites y requerimientos oficiales que afectan las actividades aduanales. Identificar las cadenas logísticas asociadas a sectores productivos que presenten una contribución significativa a la competitividad del país.

»» 

»» 

»» 

»»  »» 

Reactivar el Consejo Nacional de Infraestructura, con la finalidad de planear la inversión de obras estratégicas, de acuerdo a la prioridad de cada medio de transporte. Impulsar la construcción de nuevos puertos estratégicos con sistemas logísticos acordes con el tráfico de carga comercial no petrolera: terminación de la construcción de la protección marginal del canal de navegación, así como la segunda etapa del dragado y dársenas del Puerto de Manzanillo. Fortalecer políticas de desconcentración y descentralización del movimiento de carga aérea, propiciando un uso más equilibrado del sistema aeroportuario nacional mediante la formación de hubs y ‘mini hubs’ de servicios exclusivos de carga. Desarrollo de estrategias que articulen los servicios de paquetería y mensajería con el transporte marítimo, ferroviario y aéreo, de acuerdo al tipo de carga. Destinar al menos el 2% del PIB nacional para la inversión en infraestructura y para fomentar la adecuada conectividad entre los diversos modos de transporte en el país, entre otros.

Transportistas se manifiestan

En el caso de los puertos marítimos

Agentes logísticos y transportistas, expusieron que el nuevo gobierno deben avanzar de una “plataforma logística” y tomar acciones bajo una estrategia integral. “Queremos ser una plataforma logística, pero la Secretaría de la Defensa en Sonora no lo tiene claro a la hora de hacer un retén” donde los camiones pasan más de ocho horas parados. Por ello, “debe existir congruencia en el programa y el rumbo que queremos tomar como mexicanos”, comenta Refugio Muñoz, director general de la Canacar.

Los puertos no tienen mayor mejoría, ya que además de enfrentar problemas de saturación, como es el caso de Veracruz y Manzanillo; la conectividad que tienen con el medio terrestre es deficiente, generando mayores costos logísticos debido a las pérdidas de tiempo que se tienen para el desalojo de mercancías. “De nada sirve que se tenga buena productividad a estándares internacionales en la primera maniobra cuando no se pueden desalojar rápidamente las mercancías”, señala Muñoz. Francisco Kassian, director de SSAMéxico, enfatiza en que “los puertos no han cumplido a cabalidad los propósitos para los cuales fueron creados, al no dar certidumbre jurídica a la inversión privada. No se respetan los Planes Maestros de Desarrollo, los cuales son cambiados constantemente...hay mucha rotación del personal y es gente sin experiencia ni entendimiento del manejo portuario”. Estas y otras tareas fueron las que se enumeraron como claves para que el actual gobierno trabaje en ellas si en verdad se quiere hacer de México una verdadera plataforma logística, y no hacer que esta propuesta quede como siempre traspapelada entre muchos otros proyectos que pudieran hacer del país un verdadero lugar de negocios.

11


Abasto y Comercio


Por Sergio Flores

Elementales

Elementales de la Proveeduría Eurocar Eurocarro color gris, armable con 2 canastillas de 20 lts, en colores disponibles. Precio público: $988.00 (Precios + I.V.A.)

Eurocan Eurocanastilla en diferentes colores, con asa, maneral y ruedas para un mejor manejo. Capacidad de carga: 25 kilos. Espacio frontal: 27x16 para publicidad. Precio: $298

Contenedores Contenedor modelo po3, transparente, fr 26, fo 28, 017 cm Caja con 30 piezas. MEDIDAS FRENTE FONDO ALTO 026 CM 028 CM 017 CM Precio 30 piezas: $2,340.00 (Precios + I.V.A.)

13

Exhibidor modular Exhibidor modular green & display con brazo curvo porta precios e instalación eléctrica, espejo y parrilla inferior, para la exhibición de frutas y verduras, acabado epóxico color negro, medidas fr 127 x fo 120 x al 212 cm. Precio: $5,980.00 (Precios + I.V.A.)


Góndola Minisúper

Gancho de 15cm loop, con respaldo para perfopanel acabado galvanizado, caja de 100 piezas. Precio 100 piezas: $490.00 (Precios + I.V.A.)

Góndola Minisúper central inicial, fr 091, alt 143 cm, Incluye 8 entrepaños de 091 x 024 cm, 2 cabeceras fr 059. Además 2 entrepaños de 059 x 040 y 6 de 059 x 035 cm, tablero se cotiza por separado. Precio: $8,590.00 (Precios + I.V.A.)

Elementales

Gancho para perfopanel

Góndolas Góndola flexible con 4 caras para accesorios para barra, fr 127, fo 078, alt 215 cm. Precio público: $1,590.00 (Precios + I.V.A.)

Vitrina Cajonera Vitrina cajonera 45x100x180 cm con 32 cajones color blanco con filos de aluminio. Precio: $18,900.00 (Precios + I.V.A.)

Tiras de impulso Bolsa promocional Bolsa Promocional V Bag Fabricada en polietileno Capacidad de carga 10 Kg. Colores: Amarilla, Azul Claro, Naranja, Negra, Roja y Verde Presentación en caja de 24 piezas Precio: $58.00 (Precios + I.V.A.)

Tira mágica reforzada con copete 3” para 12 artículos. Escala de precios por caja de 500 piezas. Está fabricada en resistente polipropileno inyectado 70 cm de largo total. 12 clips para artículos Precio por pieza: $3.48 Mínimo de compra 500 piezas

14

Mi Negocio Abarrotero Marzo Abril 2013  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you