Page 1

Para olvidarse del abarrote

A帽o XVII 路 No. 4 路 $ 30.00

Redes sociales Tendencia para ofrecer productos Condones Int茅gralos en tu negocio Gomitas Seducen a otras compras de impulso

Tiendas vs autoservicios

Evolucionar o

1


2


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odettjp@mediosiq.com 56 74 50 00 Director de Arte Néstor Rodríguez nestor@mediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio.flores@mediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Ignacio Frausto ifrausto@mediosiq.com 56 74 51 01 Rocio Servin rservin@mediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@mediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa diseno@mediosiq.com 56 74 50 00 Reporteros Omar Flores redaccioniq@mediosiq.com Arturo Navarro redaccioniq@mediosiq.com

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, edición julio-agosto 2011. Número de Reserva al Tí­­­ tulo en Derecho de Autor: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: En trá­mite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Permiso de Publicación Periódica: PP09-1374 Do­­ micilio de la publicación: Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl número 109, colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Y tú... llevar ¿Tepordejarás la corriente ?

E

n los últimos años el sector detallista ha tenido que sobrevivir al éxito que han alcanzado las tiendas de Autoservicio que se han instalado en las diferentes colonias que conforman la República mexicana. Impacto que ha sido reforzado con fuertes inversiones en campañas publicitarias y muy bien pensadas estrategias de mercadotecnia. Situación a la que los empresarios abarroteros no estaban preparados por cuestiones académicas, ignorancia, fondos económicos, entre otros factores que han aportado a que muchos se vayan a la quiebra. A finales del año pasado se contabilizaban en el país, más de 9,600 puntos de venta de las cadenas más fuertes del ramo, alrededor de 7,334 Oxxo, 1,100 Seven Eleven, 830 Extra, 350 Súper City, y 130 Círculo K.; de los que el Oxxo se lleva la mayor parte del pastel con ganancias superiores a los 53,000 millones de pesos al año, lo que representa un 70% de este mercado. Razones por las que muchos abarroteros han tenido que cerrar de forma inminente su única fuente de trabajo, incrementando los altos índices de desempleo alcanzados en nuestro país en los últimos tiempos. “Renovarse o desaparecer” es el título de nuestro artículo de portada, el cual hace un llamamiento retórico a quienes tienen una tienda de abarrotes, ya que pareciera que la prolife-

ración de estos autoservicios por doquier, han marcado una sentencia con tiempo de caducidad cercana a quienes no se han adaptado a las nuevas tecnologías y a los que siguen con un pensamiento cuadrado en tiempos de mucha competencia. Es precisamente en este artículo en donde mostramos un caso de éxito, en el que una empresaria con visión, logró ganarle el mandado a una tienda de conveniencia que se ubicó muy cerca de su establecimiento. Al ver que estaba perdiendo sus clientes se puso manos a la obra para convertir su pequeña tienda en un Minisúper, además de adaptarse a las nuevas tecnologías para no dejarse vencer. En esta edición también presentamos diferentes artículos con los cuales usted, amigo empresario, podrá tener una guía para poner su tienda a la disposición de las redes sociales y sus productos y promociones a los clientes que han convertido a esta red social en su pan de cada día. Así como también las diferentes opciones que tiene para integrar artículos en el negocio que se cree son exclusivos de una farmacia como los condones, mostrándola de una forma muy creativa en la sección: Historias de abarrote. Recuerde que existimos para ustedes y es por eso amigo lector, que siempre estamos en la búsqueda constante de temáticas que ayuden a que su negocio crezca cada día más.

¡Mucha suerte y hasta la próxima edición!

Editorial

Lic. Sergio Flores


Índice • Julio - Agosto• 2011

Abarrotes en breve

4

Para olvidarse del abarrote 8 Tecnología

10

Artículo de portada

Tradicionales al Facebook

Renovarse o desaparecer Cambia tu tienda a un Minisúper Historias de Abarrotes

20

ConDón Seguro… a mis clientes aseguro

Colaboración Profeco

26

Los siete derechos del consumidor

Desde la tienda El que tenga un sueño que lo emprenda

28

Categorías

Del mundo de las gomitas… ¡Buenas utilidades tendrás!

30

minegocioabarrotero @minegocioabarrotero


5


Abarrotes en breve Tiendas en Ciudad Juárez no venderán más licores Cerca de mil comercios no podrán vender bebidas alcohólicas por falta de permiso en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sólo 1 800 de los más de dos mil negocios de la localidad tramitaron a tiempo el permiso para la venta de este producto en las tiendas. El motivo fue la renovación de este trámite porque anteriormente se realizaba en el municipio de la localidad y hoy se tuvo que realizar con las autoridades estatales. Una de las razones por las que los comerciantes no lo tramitaron fue por el costo, pues ahora asciende a 19 mil pesos con revalidación anual de dos mil pesos. El plazo se venció el pasado 30 de abril y aún no hay fecha para volver a realizarlo.

Importan azúcar para evitar alza de precios Se importarán 150 mil toneladas de azúcar para asegurar el abasto de este producto y evitar el aumento desproporcionado de precio. La demanda de este tipo del derivado de la caña, ha venido en aumento a partir de abril del presente año. La Comisión de Comercio Exterior (COCEX) aprobó la importación para que la Secretaría de Economía (SE) comience de inmediato las gestiones.

Intentan reactivar la economía en Ciudad Juárez Ofrece la Secretaría de Economía financiamiento y capacitación para todos lo que quieran abrir o reinstalar una tienda de abarrotes. Esta acción ha sido tomada a partir de que siete de cada diez tiendas cerraron en los últimos dos años haciendo que la economía local se redujera considerablemente en este periodo de tiempo. El organismo estatal señala que el programa consta de capacitación administrativa para que los futuros empresarios puedan enfrentar las adversidades que tengan en el camino, y después se les tramita un crédito que puede ir desde los 30 mil hasta los 180 mil pesos. Dicho crédito debe ser cubierto en 4 años bajo una tasa de interés del 10 por ciento y los empresarios tienen hasta tres meses para empezar a operar su negocio antes de pagar su primera mensualidad.

6


7


Abarrotes en breve Crece el número de mujeres emprendedoras El número de mujeres emprendedoras en México ha crecido casi un 60 por ciento desde 1995, sobre todo porque muchas de ellas han optado por tener un negocio de abarrotes para sobrevivir, y porque la instalan en su casa y de esta manera pueden estar pendientes de sus hijos y los quehaceres del hogar, mientras trabajan. Según el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, expresa que “las mujeres mexicanas se han convertido en pieza clave para incrementar el desarrollo económico en el país”. La afirmación fue hecha porque actualmente existen cuatro millones de mujeres empresarias que con su trabajo logran crear empleos y generan una actividad económica del país.

CANACO busca fortalecer a los detallistas Planea la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) realizar alianzas e intercambios para fortalecer a los comerciantes frente a las tiendas comerciales. El presidente de esta Institución, Ángel Galán, señala que “Tenemos que fortalecer a los comercios de nuestra localidad porque las plazas comerciales están acabando con los comerciantes. Vamos hacer delegaciones para que intercambiemos mercancía entre los municipios”. Para lograr dar batallas a las grandes cadenas la Cámara buscará fortalecer a las tiendas acercándolos a programas que ofrecen las instituciones de Gobierno.

Cierran 15 por ciento de las tiendas en Córdoba El 15 por ciento de las tiendas en Córdoba, Veracruz, han cerrado en lo que va del año debido a diferentes factores que han afectado a los pequeños empresarios. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Daniel Sánchez Osorio, acusa a la inflación, al aumento del precio de la energía, la apertura de tiendas de conveniencia y al constante incremento de combustibles como los principales motivos del fracaso de los negocios. Además, el presidente del organismo intentó hacer un llamado al Gobierno para evitar que la situación siga ocurriendo y continúen perdiendo fuentes de empleo.

8


Para olvidarse Buscan reforestar el Nevado de Toluca Crean un vivero de alta tecnología para reforestar el Nevado de Toluca. El Gobierno del Estado de México inauguró un vivero con la capacidad de producir un millón de plantas por año con el objetivo de reforestar este lugar. El proyecto tuvo un costo de más de ocho millones de pesos y el plan es reproducir árboles de oyamel, pino, cedro y encino para después replantarlos en esta zona ecológica. El vivero de alta tecnología se suma a la producción de 65 millones de árboles a través del programa de Producción de Planta Forestal; y en lo que va de la administración se han reforestado 110 mil hectáreas.

Twitter: parámetro de la salud La red social Twitter podría convertirse en una útil fuente de información acerca de la salud de las personas en el mundo, según investigadores de Estados Unidos. Dos científicos en informática de la Universidad John Hopkins 1,5 millones de tweets relacionados con temas de salud, escritos entre mayo de 2009 y octubre de 2010. Eso les permitió observar la visión que los usuarios de Twitter tienen de ciertas enfermedades y cómo decidieron tratarlas. Algo que detectaron es que muchos decidieron tomar el medicamento equivocado para patologías comunes. “Los tweets nos mostraron que existen algunas graves concepciones erróneas sobre cuestiones médicas”, dijo Michael J. Paul, un estudiante de doctorado que colaboro con el proyecto. “Vimos que alguna gente escribía en Twitter que estaba tomando antibióticos para tratar la gripe”, dijo. “Pero los antibióticos no funcionan con la gripe, que es causada por un virus, y esta práctica puede contribuir a generar problemas de resistencia a este tipo de medicamentos”.

El poder de la mente Una empresa chilena especializada en ciclismo logró crear una bicicleta controlada con la mente. El resultado es posible gracias a que el móvil fue equipado con un neurotransmisor inalámbrico conectado a un chip que cambia las velocidades de la bicicleta, de esta manera el ciclista puede terminar dirigiendo su bicicleta solamente con pensar en echar andar la bicicleta. El proyecto sigue bajo un proceso de desarrollo e investigación, ya que lo más complicado es hacer que el neurotransmisor interprete de manera correcta cada una de las señales que se le puedan dar.

10


del abarrote Anuncian nuevos parques Eólicos El Gobierno Federal ha anunciado la construcción de tres plantas eólicas con un valor de dos mil 500 millones de dólares con inversión privada. Como parte del plan sexenal de energías alternativas, mismas que hacia 2012 representarían la cuarta parte de la disponibilidad existente. Los tres parques eólicos ofrecerán 900 empleos directos y tendrán un impacto ambiental positivo al concretar el denominado atlas de recursos renovables eólicos y solares, presentado en diciembre anterior, que documenta que México cuenta con un potencial alternativo de 71 mil megawatts.

Masajes vs Medicinas Investigadores de Seattle reclutaron a 401 pacientes, la mayoría mujeres blancas de mediana edad, que sufrían de dolor crónico de espalda baja. Los que recibieron una serie de masajes de relajación o estructurales fueron más capaces de trabajar y estar activos durante hasta un año que los que recibieron la “atención médica usual”, que incluía analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares o fisioterapia, descubrieron los investigadores. Daniel Cherkin, director del Instituto de Investigación en Salud Grupal, dijo que esperaba que el masaje estructural, que manipula músculos y ligamentos específicos de la espalda relacionados con el dolor, resultaría superior al masaje de relajación, también conocido como masaje sueco, que busca fomentar una sensación de relajación en todo el cuerpo. Tratar con este tipo de tratamientos es una alternativa para quienes ya no quieren seguir una receta médica. Sin embargo es importante combinar las dos ciencias para tener mejores resultados

Facebook se pone al nivel de sus competidores La red social más importante del mundo, Facebook, sigue aumentando sus servicios y ahora los usuarios podrán realizar “videollamadas” desde sus cuentas. Gracias a una alianza entre Facebook y SKype, la red más popular del mercado, puede ofrecer conversaciones con video, y no sólo eso, también ha agregado a su servicio un nuevo diseño en la barra de contactos y próximamente echarán andar el chat en grupo. La medida es una clara respuesta a la reciente competencia lanzada por Google, quien en días pasados puso a disposición de todos los navegadores virtuales su red social llamada: Google +, la cual innovaba con el uso de video chat.

11


Por Arturo Navarro Mayorga

Tecnología

TRADICIONALES

S

eguramente todos hemos escuchado hablar del Facebook, es más probablemente el logotipo de una “F” encuadrada sobre un fondito azul lo vemos a diario en televisión, revistas, periódicos, ¡en fin! en todos lugares, y ya ubicamos de qué se trata. Aún si no entendemos

mucho sobre esta herramienta debemos comprender que hoy en día cada niño que nace en el mundo prácticamente es una nueva cuenta en esta red social.

12


Tecnología

AL Promueve tus productos en esta red social Plataforma digital, portal de internet, red social y herramienta multimedia, cualquiera de esas cosas pueden ser todas a la vez, sin embargo, en esta ocasión nos interesa presentar al “Face”, como le llaman los chavos, precisamente como una herramienta, que puede servirte para aumentar las ventas en tu negocio y hacer dinero. Por largos años se ha escuchado que los pequeños empresarios se quejan de no tener los mismos medios que las grandes empresas para poder extender su negocio, la difusión necesaria para emprender nuevos servicios y expandirse a nuevos sectores para ganar nuevos clientes. Hoy en día ya no podemos poner como pretexto las limitaciones de la tecnología y los medios de comunicación, pues tenemos al alcance de nuestras manos el medio de comunicación más grande del planeta, con una cobertura mundial, y una capacidad de organización digna de este siglo por su inmediatez, pues la información por internet viaja más rápido que la propia señal satelital y lo mejor de todo es que lo puedes usar de manera ¡gratuita!

Y dirás de qué me sirve todo lo que me está explicando si no va al punto que quiero saber: ¡generar ganancias en mi negocio! Pues tienes toda la razón, todo lo anterior queda en palabrería si no explicamos de qué manera un sistema tan asombroso puede ayudarte a generar dinero, así que este artículo servirá para que puedas encontrar una utilidad para el Facebook y lograr este objetivo. Toda empresa, sin importar su rubro, tiene su cuenta en el Facebook, de lo contrario en el nuevo mundo de los negocios, si no tienes una prácticamente ¡no existes! Es por eso que tienes que abrir tu cuenta, es muy fácil. En artículos anteriores te hemos hablado de digitalizar tu tienda, suponemos que lo has pensado y has seguido nuestras recomendaciones, por lo tanto, consideramos que ya tienes una computadora y conexión a internet. Una vez con el equipo en uso debes seguir las siguientes recomendaciones:

Teclea en tu navegador la dirección www.facebook.com. Te aparecerá un formulario donde te pide algunos datos personales, debes llenarlos para crear tu espacio en Facebook. Luego de haber llenado estos espacios pulsa la palabra “Regístrate”. ¡¡Y listo!! Ya tienes tu cuenta en esta red social. Ahora ya puedes ingresar en tu cuenta Facebook, para eso debes ir a la misma dirección, te aparecerán dos espacios para ingresar tu cuenta de correo electrónico y tu contraseña. Luego dale un click en donde dice iniciar sesión y ya puedes navegar en esta red.

13


Tecnología

incluso deben ser tus vecinos. Teniendo tu cuenta de Facebook, puedes buscar a cada uno de tus compradores por su nombre y apellido, y les mandas una invitación para que te agreguen a su cuenta. Otra podría ser que les pidieras sus correos electrónicos y los agregas tú. De esta manera irás ganando más amigos, y sobre todo clientes.

Notifica desde tu muro Ahora bien, como ya tienes varios amigos en tu cuenta, puedes empezar a mercadear tus productos. Puedes ofrecer: • Ofertas de la semana • La subida o baja de precios de los granos básicos ¿Pero esto de qué te puede servir, si parece sólo un medio para que los chavos chateen y se enteren de lo que están haciendo entre ellos?

• Venta de tortas y sus especialidades • Ofrece frutas y verduras

Platicábamos con Karla Hernández, publicista, mercadóloga y profesora de Procesamiento y Análisis de la Información en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y ella nos abrió un panorama aún más amplio sobre las oportunidades que tienen los microempresarios de explotar el Facebook.

• Regalos especiales • La llegada de un nuevo producto, entre otras notificaciones

Chatea con ellos La gran recomendación que recibimos de la experta en tecnologías de la información fue la de crear una micro red entre tus clientes, proveedores y amigos. Por ejemplo hoy vemos que los grandes supermercados han publicado en su página de internet todo su catálogo y resaltan las ofertas para que la gente pueda verlo desde su casa. Esa estrategia es asombrosa, antes había que esperar a que el comprador en potencia fuera a la tienda y allá se enterara de las ofertas, para comprar por impulso y quizá regresar muy pronto. Ahora cualquier persona puede ver las ofertas desde casa y entonces se dirigen directo a la tienda a comprar. Estrategia similar es la que usted debe imitar. Imaginando que conoces a la gran mayoría de las personas que compran en su tienda, pues son clientes frecuentes e

14

Otra de las formas de sacarle provecho a esta red social es hablando con tus clientes. De esta forma te podrás dar cuenta de la forma en que los atiendes. Algo que probablemente no te lo dirán frente a frente, pero que de esta forma se les hace más fácil de hacerlo. También podrán preguntarte sobre la existencia de un determinado producto e irán directamente a comprarlo. De forma contraria también puedes ofrecer llevarle el producto hasta su casa, pero ya con un cargo extra. Así mismo lo puedes hacer con tus proveedores cuando se te acabe un producto y hacerle el pedido a través de esta página en internet.


Tecnología

Sistema de apartado El sistema de apartado es otro de los recursos que podrías utilizar, si algunos de sus clientes son personas que trabajan por el rumbo, quizá oficinistas o personal de algún hospital o escuela, ellos suelen salir a comer con cierta límite de tiempo, si pudieran encargar vía internet lo que requieren para comer y beber o incluso si usted implementase un sistema de entrega a domicilio le aseguramos que sus ventas crecerán como jamás lo ha visto. A esta altura del artículo imagino le ha surgido el primer obstáculo, y te preguntas ¿quién hará todos esos ajustes tecnológicos si tal vez no conoces a fondo estas herramientas de internet? pues tienes toda la razón, necesitas un experto en Facebook, la siguiente pregunta es, ¿dónde conseguir uno y a qué precio? Pues puedes

tener un experto justo frente a tus ojos: tus hijos, sobrinos, nietos, amigos, el chico de secundaria que compra todos los días, todos ellos son expertos en Facebook y pueden construir esta red sobre la que te estamos hablando sin ningún problema, sólo tienes que solicitárselos. En cualquier oficina el personal suele contar con una computadora y tener acceso al Facebook, si digitalizas tu tienda, abarcarás este mercado y muchos usuarios de esta red seguramente se volverán tus clientes. Te aseguramos que tendrás que invertir en más productos porque ahora venderás más, quizá en contratar una persona que transporte los pedidos a domicilio, a los que podrás, sin problema, agregar un costo extra. No pierdas la oportunidad de intentarlo, sobre todo porque no tienes que invertir para darse la oportunidad de digitalizarse, recuerda que es ¡gratis!

15


ArtĂ­culo de portada

Por Omar Flores

EVOLUCIONAR

16


DESAPARECER Cambia tu

E

tienda a

l

concepto

Artículo de portada

O

un Minisú cios per y gánale el mandado a los Autoservi

de

tienda tradicional parece destinado al olvido. El gran florecimiento de

las tiendas de conveniencia o minisúper han puesto a las tienditas de la esquina en una disyuntiva: “evolucionar o desaparecer”.

La estrategia es clara, las grandes empresas han proyectado planes de crecimiento que retumban en el oído de cualquier comerciante. Tiendas como WalMart han inaugurado hasta 100 tiendas de conveniencia en un solo mes, y empresas como Oxxo continúan con su objetivo de inaugurar por lo menos mil tiendas por año. ¿Cuál es el destino de los tradicionales?

La evolución no significa la extinción de una especie, se refiere al desarrollo de sus capacidades para sobrevivir en el ambiente en el que se desenvuelven; esa es la tarea de los detallistas. Tal es el caso de Concepción Ochoa, dueña de la tienda “El Cuñado”, ubicada en las cercanías del metro Indios Verdes, quien expresa que tuvo que convertir su tienda en un minisúper por necesidad. “Mi tienda se convirtió en un mini súper porque el Oxxo comenzó a llevarse a mis clientes, no estaba vendiendo nada e invertí para tener todos los productos que ellos tenían para recuperarlos

El éxito de los Minisúper Actualmente el ritmo de vida de las personas ha aumentado, cada vez más madres y padres de familia han tenido que salir a trabajar dejando las labores de la casa descuidadas, entre ellas el proveer de

17


Artículo de portada

víveres el hogar. Es ahí donde los minisúper toman importancia, el encontrarse al interior de los centros urbanos les permite convertirse en una solución rápida a la hora de comprar los alimentos. Su éxito se refleja en números, ya que en el 2010 cada mexicano gastó entre el súper y las tiendas de conveniencia, 19 mil 209 pesos y fueron 273 veces a comprar algún artículo, en estos sitios, gastando por lo menos 70 pesos en cada visita, asegura la consultora Kantar WorldPanel.

La metamorfosis tienda-minisúper Todos los cambios deben ser planeados antes de llevarlos a ca-

18

bo. Lo que necesitas para convertir tu tienda en un minisúper es plantear los alcances a los que quieres llegar y estudiar si el mercado al que te quieres dirigir, le podrás cubrirsus necesidades. Según la guía de la Secretaría de Economía antes de realizar cualquier movimiento primero “debes realizar un estudio de mercado con los siguientes puntos: •

Análisis de la oferta: Cuántos supermercados y tienditas existen en la zona

Análisis de la demanda: hábitos, capacidad de consumo y visitas de clientes que tienes a diario

Análisis de precio: Compara tus precios con el de los competidores

Canales de abastecimiento

Verifica las estrategias de tu competencia para abastecerse de productos

Aunque para Concepción Ochoa no fue necesario realizar el estudio de mercado, pues “ya conocía las necesidades de los clientes y mi única competencia era el Oxxo, quienes poco a poco hacían caer mis ventas, fue ahí donde cambié de rumbo mi tienda y la hice minisúper para acercar los productos a mis clientes. Fue así como los recuperé y les gané el mandado”.


Para olvidarse del abarrote

19


Artículo de portada

En un Minisúper se recomienda ofrecer: • • • • •

30% dulcería 25% abarrotes 25% refrescos y cervezas 10% perecederos 10% varios: higiene personal, limpieza y mercerías

Una vez reconocido el mercado donde planeas tener tu tienda de conveniencia debes verificar cumplir con algunos requisitos mínimos que son: “Superficie entre 30 y 250 m2, la bodega, sanitario, cajones de estacionamiento, accesos para personas con discapacidad, distribución de los productos (Rotación y al fondo los productos básicos), letreros, equipo, anaqueles lavables, refrigeradores, caja registradora, báscula, rebanadora, vitrinas, mostrador, canastillas o carritos de supermercado y tener en cuenta los gastos de nómina junto con los servicios de por lo menos tres meses”, asegura la Secretaría de Economía en su portal Web. La evolución tiene un costo y se estima entre 50 mil y 100 mil pesos, pero no todo corre a cargo del tendero pues la dueña de la tienda “El Cuñado” asegura: “Las refresqueras y cerveceras nos apoyaron con inmobiliario, pintura, refrigeradores, publicidad y otros accesorios necesarios para el negocio” y además en la Secretaría de Economía existe orientación para acercarte a entidades financieras que pueden prestarte dinero para tu negocio. Por último, para asegurar un excelente servicio debes ponerte de acuerdo con tus proveedores y buscar rutas para abastecer las necesidades de tus clientes de una

20

manera efectiva. Algunos puntos recomendables para realizar la tarea son los siguientes: •

La central de abasto: excelente opción para surtir tus anaqueles a precios más económicos

Clubes de precio

Mayoristas de abarrotes

Proveedores con calidad y cantidad

Programas de resurtidos

Una de las desventajas de poner un minisúper sin la ayuda de ninguna franquicia, es el tiempo que puede tardar en atraer un flujo aceptable de clientes, pues al no estar respaldado por una marca, el comprador tarda más en confiar en el negocio. Para esto la guía de la Secretaría de Economía explica que “al no estar afiliados con ninguna compañía, el comerciante se libra de costos adicionales y limitaciones que no existen en un negocio independiente”. Al final la evolución es un paso necesario en el ciclo de vida de cualquier comercio y aunado con el auge que hoy en día tienen los minisúper o tiendas de conveniencia, el camino que parece más viable para el dueño de una tienda tradicional es: LA INNOVACIÓN.


Para olvidarse del abarrote

21


HIstoria de abarrotes

Por Arturo Navarro

D n Co

n SEGURO A mis clientes aseguro

“S

abías que el condón tiene un 95% de efectividad en la prevención de en-

fermedades de transmisión sexual y un 97% en la prevención de un embarazo, si se usa correctamente”, rezaba la leyenda de aquel nuevo folleto que había impreso y sólo esperaba a que una pareja, que por cierto traía un perro consigo, terminara de comprar y se retirara para colocarlo. Los observaba discretamente. Miraban un par de folletos, unos que había impreso justamente el día anterior, sonreían sospechosamente entre ellos y pude observar al joven que conservaba el folleto en la mano izquierda mientras se dirigían al mostrador.

22

mi negocio abarrotero


Historia de abarrotes

-Buenos días- me saludaba. -Buenos días, ¿le cobro? …Son 45 pesos. El joven sacó un billete de cien pesos de su cartera, mientras yo observaba el folleto en su mano. Cuando alzó la mirada vio mis ojos puestos en el folleto, se sonrojó y me preguntó: -¿Lo puedo conservar? -Claro que sí. Hace ocho meses que abrí mi tiendita e intenté darle un concepto de autoservicio, pero en verdad las primeras semanas me atormentaron con una soledad que sólo se le desea a un manicomio. Solía pasar el día dibujando, comenzaba

mi negocio abarrotero

por la mañana y muchas veces terminaba cuando caía la noche y lo único que me deprimía es que no era interrumpido mas que un par de veces por algún cliente despistado que entraba a preguntar por alguna dirección o a comprar un refresco. Así pasaron largos días que estuve a punto de cerrar mi negocio. Un día, creo que fue viernes, estaba tan concentrado dibujando que no noté entrar a un apresurado joven, hasta que escuché que tiró algunos productos al suelo con cierta torpeza, típica del nerviosismo. Pretendí seguir con mi dibujo pero dediqué mi atención a ver qué es lo que buscaba. Se paseaba entre el pasillo de las cremas de afeitar y se extendía hasta los productos para el

baño, entonces como por accidente se detuvo ante los condones, me dio un poco de risa, no pude evitarlo, así que mejor fingí hacer un papeleo. El joven tomó cuatro cajas de distintos preservativos y los llevó hacia el mostrador. -Buenas tardes- se dirigió fingiendo naturalidad. -Buenas tardes joven- ¿le cobro? -sí, mmm, bueno quería preguntarle ¿cuál de estos vende más? -Pues todas las marcas se han vendido muy bien- en realidad no había vendido una sola caja de condones desde que inauguré. -He escuchado que estos se venden mucho, pero estos los he

23


historia de abarrotes

visto anunciados en televisión. ¡Me llevo los cuatro!- de verdad estuve a punto de soltar una carcajada al oír la respuesta de este joven que al desconocer totalmente el tema de los condones opta por comprar cuatro marcas diferentes. Bueno yo no soy un experto pero no me imagino al chico en aquel efusivo momento del preámbulo sexual teniendo que tomar una decisión entre cuatro tipos de preservativos distintos. -Es para un trabajo en la escuela- Terminó excusando. No sé quizá había alcanzado a percibir mi cara de estupefacto. Tengo que aprender a evitarlo para no apenar a las personas.

24

Hice una forzada sonrisa amigable y dije: -Son 175 pesos. Esa misma noche me quedé pensando en lo que había sucedido. Imaginé que sería una graciosa anécdota para contarla a mis amigos, pero de pronto me entró eso de la empatía, dije ¿Cuáles habría elegido yo? Y entonces me sentí aterrado, aquel chico tenía unos 14 años, yo tengo 25 y soy igual de ignorante que él en el tema. Cuando llegué a casa entré inmediatamente a internet buscando respuestas. Pude encontrar información de bastantes tipos y marcas de condones. Leía que habían de máxima protección combinada con una alta sensibilidad. También hay los que


Historia de abarrotes

ofrecen una doble protección para brindar extra seguridad, comencé a considerar en serio esto de la seguridad, pero estaba seguro de que habría alguna opción más divertida o interesante; entonces leí que también hay de diferentes sabores y colores, condones lubricados con pequeños abultamientos para brindar extra estimulación, diversión intensa durante el acto sexual. ¿Divertido no? Al día siguiente comencé a dibujar como siempre, casi por costumbre más que por dedicación, y sin darme cuenta había caricaturizado al chico del día anterior tropezando con los condones en la mano. Me gustó tanto el dibujo que lo doblé en forma de folleto y lo coloqué en el mostrador, después recordé la información que había conseguido la noche anterior y escribí un par de líneas. Jamás imaginé que me volvería famoso por esos bocetos. No me quedé conforme con ese folleto y comencé hacer historias, a manera de comics con algunas anécdotas que alguna vez había escuchado y que suelen ocurrir con frecuencia entre los jóvenes. Pronto este lugar, en especial el área de preservativos, era visitado con frecuencia regular y la gente se llevaba mis folletos. Dibujaba cinco o seis por semana, luego a los tres días se habían terminado. Cuando realizaba el folleto número 20 me dí cuenta que estaba siendo repetitivo en la información,

ya no sabía qué escribir, y pensé que ahora que tenía lectores debía escribir para ellos, así que instalé un buzón de sugerencias y anécdotas que me permitió escribir historias increíbles. A ocho meses de comenzar este negocio las cosas han mejorado bastante, las ventas han aumentado en un 150 por ciento y los condones se venden como pan.

farmacias y tiendas de autoservicio que están cerca de mi cuadra. Comprendí que debe haber un mayor acercamiento con mis clientes para que esta compra se vuelva lo más natural posible, y no se sientan apenados al hacerme estos pedidos.

En este momento coloqué mi folleto número 200 y veo cómo una pareja con un perro se lo lleva. Hoy dibujo con un propósito, y es informar a mis consumidores. Desde que la gente se siente cómoda, confiada y más segura aquí, paradójicamente tengo menos tiempo para dibujar. Hoy les he ganado el mandado a las

25


26


Para olvidarse del abarrote

27


7

Colaboración Profeco

Por: Omar Flores

LOS

¿ ? ?

DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR Conozca sus deberes y ejerza sus derechos

D

on Jorge es abarrotero desde hace 20 años; un día llegó Martín, uno de sus clientes, recla-

?

?

¿Los Derechos Básicos del Consumidor?

mándole que había violado uno de sus derechos básicos como

consumidor al venderle un producto en mal estado. Don Jorge no supo qué hacer, pues en todo el tiempo que llevaba vendiendo nunca había tenido algún tipo de reclamo y menos escuchado que los clientes eran protegidos por una ley.

Don Jorge fue con Rosario, su vecina, quien también tiene desde hace un año una tienda; le preguntó si conocía “Los derechos Básicos del Consumidor” y ella, sorprendida, le dijo que “no”.

28

Como vendedor o propietario de una tienda es necesario conocer los derechos y obligaciones de sus clientes. No deje que por desconocimiento lo sorprendan, como a Don Jorge, o que algún proveedor quiera violar alguno de esos derechos, porque la ley Federal de Protección del Consumidor también a usted lo protege. En México desde 1992 existe esta Ley, con el fin de proteger sus derechos cuando realiza una compra o recibe un servicio; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es el órgano encargado de proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por


1. Derecho a la información: la publicidad y etiquetado de todos los productos o servicios debe ser clara, completa y veraz 2. Derecho a la educación: acceso a conocer sus derechos, consejos para el consumo o conocimiento de acciones que le enseñen a mejorar su consumo 3. Derecho a elegir: puede elegir sus productos sin ninguna presión y libremente 4. Derecho a la seguridad y calidad: los productos o servicios deben cumplir con las normas básicas de seguridad, así como ofrecerle información de su correcto uso 5. Derecho a no ser discriminado: no le pueden negar ningún producto o servicio por su sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad 6. Derecho a la compensación: si adquiere un producto de mala calidad, tiene derecho a una compensación, que le devuelvan su dinero o por lo menos una bonificación del 20 por ciento del precio pagado, así como una indemnización por los daños causados 7. Derecho a la protección: tiene derecho a ser defendido por las autoridades en caso de que sus derechos no sean cumplidos; ya sea solo u organizado con otros consumidores

Amigo abarrotero usted y su tienda también están protegidos. Cuando un vendedor viole alguno de estos derechos podrá realizar una denuncia en la delegación de la Profeco más cercana y es importante recordar que debe ser de manera personal.

Colaboración Profeco

parte de las empresas que operan en nuestro país. En su portal de internet, la dependencia resume este reglamento en siete puntos:

der su queja, acudiría a presentar una denuncia ante esta dependencia.

¿Cómo presentar una denuncia o queja? • Debe presentar la denuncia o queja de manera personal en cualquier delegación

• Comienza un proceso de conciliación por teléfono

• En caso de no llegar a un acuerdo, se cita e inicia una audiencia física en la delegación de la Profeco que le corresponde. Son como máximo 3 audiencias para llegar a un acuerdo

• En caso de no lograrlo se turna el proceso de conciliación a uno legal En conclusión, ofrezca protección a sus compradores y proteja la calidad de su negocio, siempre teniendo en cuenta cumplir con estos derechos y de TELCEL esta forma evitará cualquier problema.

! ¡

Para mayor información consulte la página de internet de la Procuraduría Federal del Consumidor.

¡Ah!, ahora sé qué son los derechos básicos del consumidor

Cuando Don Jorge se enteró cuáles eran los siete derechos básicos del consumidor habló con Martín y se comprometió a cambiar el producto por uno en buen estado. Así cumpliría con los derechos de su cliente. A su vez, con la prueba del producto en malas condiciones, él podría hacer valer el suyo. Hablaría con el proveedor y en caso de que éste se negara a aten-

29


Desde la tienda

Por Arturo Navarro

M

uchas veces los sueños parecen tan remotos que el sólo intento de alcanzarlos nos coloca en un

plano infantil. Alguna vez, Aristóteles dijo: “La esperanza es el sueño del hombre despierto”. También el asombroso Goethe, poeta y novelista alemán, escribió, “Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comiénzalo. Atrevimiento posee genio, poder y magia. Comiénzalo ahora”.

Gabriel Fonseca es un emprendedor que alcanzó un sueño. Tras haber trabajado durante años en minisupers, de ser víctima de decisiones patronales injustas, decidió volverse su

EL QUE TENGA UN

SUEÑO QUE LO EMPRENDA Gabriel un hombre con visión empresarial

30


Desde la tienda

propio jefe; este hombre inauguró su tienda. La experiencia adquirida durante años como empleado permitió que alcanzara los conocimientos necesarios para iniciar su propio negocio en la colonia Jardín Balbuena, de la Ciudad de México. “Ya me habían cansado los malos tratos de mis patrones, a mi edad se busca algo de estabilidad...además, yo quería crecer.” Fonseca es un hombre serio, pero jamás titubeó en hablarme de los sentimientos que lo impulsaron a construir una micro empresa. Confiesa que le había resultado más fácil de lo que creía. La cantidad que invirtió para abrir su tienda no rebasó los 30 mil pesos. Los permisos en la delegación lo sorprendieron, pues no representaron ningún obstáculo para él. Desde que comenzó la planificación las cosas resultaron sencillas. Invirtió siete meses en construir su tiendita donde él impone su ritmo de trabajo, y sus espectativas económicas no están sujetas a los caprichos de terceros. La tienda funciona desde hace tres meses y las ganancias han sido ascendentes. Al único problema que se enfrentó el nuevo empresario fue a la tardía

entrega de refrigeradores y exhibidores por parte de algunas compañías. “...pedí esos refrigeradores desde diciembre y me dijeron que por ser fin de año no tenían... hasta la fecha no me han traído algunos”. El gusto por la atención directa al cliente y la necesidad de independencia laboral fueron el motivo para la creación de su propia fuente de trabajo; la cual considera tiene mucho futuro. En la corta vida de esta tienda no han faltado los problemas, algunos chicos conflictivos y situaciones vecinales terminan envolviendo al negocio, pero no es suficiente para desanimarlo de su gran esfuerzo. Mientras era entrevistado, Gabriel jamás dejó de atender su tienda. Solucionaba conflictos cotidianos mientras contaba su historia. Gustozo y orgulloso posó para una fotografía, incluso agradeciendo al final. Las dificultades para abrir una tienda pueden ser diversas, sin embargo para este hombre ninguna fue lo suficientemente grande como para dejar de creer en su sueño.

31


Categorías

Por: Omar Flores

¡Buenas utilidades tendrás!

L

as hay de diferentes sabores y colores, gustan a grandes y pequeños, y su consumo puede ser a todas horas del día. Sin duda las gomitas de dulce se han convertido en ese antojo que la mayoría de niños y adultos quieren disfrutar.

32


33


Categorías

El mundo de las gomitas se puede dividir en dos: el de las hechas con almidón y las elaboradas con grenetina. Las primeras pueden ayudar al individuo a tener una sensación de saciedad por los alimentos, y las segundas logran provocar beneficios para la salud, ya que, ayudan a regenerar las articulaciones.

Aunque el consumo de golosinas en México es menor al que se tiene en Europa, se espera que para el 2013, los dulces con sabor a menta extra, y también las pastillas, chicles, gomitas gelatinosas y caramelos masticables, registren los más altos aumentos en ventas a valores constantes: del 33% y el  28%, respectivamente. El mercado de las gomitas no sólo abarca el de los niños, pues según los fabricantes de gomitas de dulce Gou, el objetivo es caer en el gusto de todos los posibles clientes que acuden a una tienda.

Un mundo gelatinoso Las figuras de las gomitas son muy variables, existen desde los tradicionales panditas, estrellas, gotas o círculos, hasta las que producen en forma de cohetes o personajes de caricaturas; pero se pueden enrolar en tres categorías, las dulces, ácidas y picantes. El éxito de cada categoría depende de los consumidores, ya que gustan de los diferentes sabores exóticos que existen. Entre los sabores más comunes están los de limón, piña y fresa. Pero las compañías productoras de estas golosinas han ido más allá y han buscado innovar con sabores como plátano, mojito sin licor y guanábana.

34

¿Por qué tenerla en la tienda? Cristina Aldana, quien tiene su tienda al norte de la Ciudad de México, explica que la ganancia de este producto es del 25 por ciento aproximadamente, ya que el kilo le cuesta entre 25 y 30 pesos en la central de abasto, y lo revende entre 40 y 45 pesos, dependiendo la temporada. Aunque las gomitas no son un producto que deje grandes ganancias son un gancho para que pequeños y grandes entren al establecimiento, que es el gran objetivo de todo tendero; una vez dentro pueden tener antojo de refrescos, botanas, galletas u otro producto de mayor valor, a parte de llevar las deliciosas gomitas. Lo que representaría una compra más y por ende una mayor ganancia. Recuerde lo que hablamos antes, las golosinas son una compra de impulso y generadoras de otras.

¿Cómo abastecerse? Los principales canales de abastecimiento para este tipo de golosinas son las centrales de abasto y grandes dulcerías. Trabajar directamente con los productores es otra gran opción, ya que se pueden conseguir


Tácticas de venta Patricia Salinas, representante de Gomitas Gou, explica que la mejor forma de vender estas golosinas es hacerlo a través de las degustaciones, de esta manera los clientes se sentirán atraídos a probar los diferentes sabores y texturas que existen y tendrán en mente dichos elementos en su próxima compra. Cristina Aldana, explica que “vender las gomitas sueltas le da un mayor número de ganancias y permite

al cliente comprar lo que quiera, un peso o tres pesos, lo que sea”. En el regreso a clases es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones, ya que los niños son los que compran por impulso, y es a ellos a quienes tienes que llamar la atención con los diferentes colores y sabores que ofrece esta golosina. Por la compra de estos dulces, ellos pueden llevar otro producto que tengas en tus exhibidores. Aprovechando su entrada a tu local puedes aprovechar de ofrecer otros productos que te dejen mayor ganancia como fruta congelada, aguas de sabor, tortas en sus diferentes especialidades, obsequios para sus maestros y amigos, entre otros que te rindan utilidad. Recuerda que en la variedad está el éxi-

Categorías

mejores precios y no castigas a tus clientes con precios altos al comprar los productos con revendedores y distribuidores, quienes se llevan una comisión por las ventas realizadas.

to de un negocio.

35


36

Mi Negocio Abarrotero Julio Agosto 2011  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you