Page 1

Edición marzo - abril 2011

AUTOSERVICIOS MAYORISTAS Aliados para emprender negocios

GELATINAS ¿En el anaquel de las golosinas?

CUÁNDO Y CÓMO SER RICO

El secreto está en usted

Nutrición a la vuelta de la esquina

ALIMENTOS PARA BEBE...


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odettjp@mediosiq.com 56 74 50 00 Director de Arte Néstor Rodríguez nestor@mediosiq.com 56 74 50 00 Editora en Jefe Sheila Ramírez sramirez@mediosiq.com 56 74 50 01 Ejecutivos de Cuenta Edson Daniel Rodríguez edrodriguez@mediosiq.com 56 74 51 01 Reporteros Isabel R. Dávila reportera@mediosiq.com

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, edición enero-febrero 2011. Número de Reserva al Tí­­­tulo en Derecho de Autor: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: En trá­mite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Permiso de Publicación Periódica: PP09-1374 Do­­ micilio de la publicación: Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl número 109, colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

El Tiempo avanza… ¿Qué estamos haciendo para no verlo pasar? Nos encontramos en el segundo bimestre del 2011 y todos decimos ¡caray, ya es marzo que rápido se va pasando el año! Hagamos retrospectiva… en diciembre dijimos… el próximo año pagaré mis deudas, ahorraré para obtener lo que tanto he querido, como el irme de vacaciones al otro lado del mundo, compraré mi coche, aprenderé otro idioma, me pondré a dieta… y miles de propósitos más ¡Por fin se terminará esta crisis que tanto nos pegó! Pero, ya han pasado 60 días y dígame usted ¿qué ha hecho para lograr todos estos sueños? Es por eso que lo invito a reflexionar, a conciencia, si de verdad estamos seguros que hemos logrado algún avance, ya que nada sirve que cierre los ojos a la realidad y se engañe a sí mismo ¡no deje pasar más el tiempo! adquiera una computadora o un teléfono móvil que lo sumerja en la nueva tecnología, haga ejercicio, viva mejor, alcance sus metas ¡decídase, ya!

El canal tradicional no puede desaparecer, pero es necesario modernizarse para que no ganen más terrenos los supermercados y mimisuper´s que aparecen por doquier. Actualícese en cuanto a tendencias de mercado se refiere, lea más sobre el trato al cliente, investigue lo relacionado a facturas electrónicas, modernice su tienda instalando computadoras que le faciliten las cuentas con scanners lectores de precios…. ¡No se quede atrás! Una visión financiera es el menú que le invito a probar en esta edición “haga que el dinero trabaje para usted y no que usted trabaje para él”. ¿Es usted una persona rica o pobre? ¿Qué está haciendo para salir de la pobreza? ¡No deje que otros ganen lo que le corresponde! No permita que pase un día más sin disfrutar de cada una de las oportunidades que nos brinda la vida

¡Ánimo! L.C.P. Odett Jiménez Ponce Directora General

Editorial

Odet t Jiménez Ponce


Índice • Marzo - Abril • 2011

• Abarrotes en breve

3

• Para olvidarse del abarrote

5

• De primera mano

Endulzando la celebración

• Categorías

Gelatinas envasadas

• Artículo especial A favor del tradicional

• Artículo de portada Alimentos para Bebé

• Vida plena, negocios prósperos ¿Hacerse rico es un secreto?

• Historia de abarrotes Sol, arena y ma...yonesa

• Anaquel Fiscal

Código de Barras Bidimensional

• Colaboración Profeco Buró comercial

• Estrategias

Incubadora de negocios

• Enlatados

El mar en una lata

• Desde la tienda

Detrás de una pequeña tienda

8 10 14 18 24 28 33 36 40 44 48


Abarrotes en breve Empresarios se abocan a programas de apoyo Empresarios de tiendas de abarrotes en Nuevo Laredo, se han abocado al programa “Mi Tienda” que brinda la Secretaría de Economía a través de la Cámara Nacional de Turismo de la localidad y con el que se pretende brindar apoyo para la capacitación y asesoría especializada con la que podrán identificar las mejoras que deben realizar en sus negocios. También se espera que con estas capacitaciones los empresarios elaboren planes de negocios para que financieramente aumenten sus utilidades, disminuyan sus costos, cuenten con un mejor control de gastos y de esta manera se beneficien a millones de familias que dependen de estos negocios.

Cierran tiendas de abarrotes en Nuevo León En poco más de un año, el número de tiendas de abarrotes que operan en Nuevo León se redujo en un 1%, reveló Nielsen de México. El director comercial de la consultora, Óscar Velázquez García, informó que esto se debe principalmente a la ola de inseguridad que se vive en el estado, lo cual a su vez ha generado un cambio de hábitos de consumo en la población pues la gente prefiere surtirse una vez por semana en alguna cadena comercial de mayor tamaño que tenga vigilancia y alumbrado, antes que efectuar compras con más frecuencia y dentro de su propio barrio.

Aceite comestible sufre aumento En las últimas semanas el precio de los aceites comestibles ha sufrido un incremento de hasta en un 10% al consumidor final. Alzas que se le adjudican a las afectaciones que tuvieron las cosechas de oleaginosas en el mundo y al incremento en el consumo de los granos para la producción de biocombustibles, explican los distribuidores mayoristas. Según Jaime Jáuregui, Gerente de Compras de Cristal Básicos, una mayorista en Zapopan, Jalisco, en las últimas semanas el precio de una caja de 12 botellas de un litro, pasó de costar 218 pesos a 224 pesos. Aunque otros mayoristas afirman que el precio del aceite ya se venía elevando desde septiembre del año pasado.

5


Abarrotes en breve Aumento de precios en grupo Bimbo Grupo Bimbo envió nuevas listas de precios a los comerciantes detallistas de la ciudad de México y el área metropolitana, donde se establecen incrementos de costos al consumidor final de un peso en diversos productos de la empresa. A principios del año, Armando Giner, director de relación con inversionistas de Bimbo, comentó sobre el alza en el precio del trigo suave en el mercado y mencionó que se han tenido presiones en el comportamiento de los commodities. Así mismo un reporte de análisis de Bank of America Merrill Lynch Global Research, aseguró que los mexicanos pronto se enfrentarán a importes alimenticios más elevados, debido al los aumentos que se observan a nivel internacional en cuanto a las materias primas y los mayores costos de la transportación de mercancías.

Inconformidad con tiendas de conveniencia El Frente Único de Propietarios de Minisúpers de Campeche y la Federación Estatal de Pequeños Comerciantes se aliaron para exigirle al gobierno del Estado y del Municipio que detenga el otorgamiento de permisos para abrir nuevas tiendas de conveniencia, a quienes les atribuyen una competencia desleal y propiciar la quiebra de varios negocios de abarrotes, torterías, heladerías, entre otros. Luis Fredy Mijango, presidente de dicha

organización, aseveró que por cada tienda de conveniencia cierran de 15 a 20 comercios locales. Por su parte María Candelaria González Cajún, líder de la federación, cuestionó que se impongan tantos requisitos cuando un campechano pretende abrir un establecimiento, mientras que a las grandes cadenas comerciales les arreglan las calles, les construyen infraestructura y les otorgan todas las facilidades para establecer sus negocios.

Incrementan hortalizas en Guadalajara Como consecuencia de los daños que ocasionaron las heladas en los cultivos de granos y hortalizas en los estados del norte del país, se ha registrado una escala de incrementos de precios sobre todo en el jitomate y el chile, sin embargo, el encarecimiento también se debe a la especulación que se da dentro de los mercados propiciados por los acaparadores, comentó Mauro Jiménez, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (caj). También especifica que esta tendencia seguirá, ya que hay cultivos como la papa, pimientos, pepinos y otros, que no han sufrido pérdidas en sus cultivos, pero los comerciantes han aplicado la medida los productos.

6


Para olvidarse del abarrote Afectaremos mil años más a la atmósfera El aumento en los niveles de dióxido de carbono que le hemos ocasionado a la atmósfera terrestre tendrá un efecto negativo sobre el clima por otros mil años. Se prevé que en el año 3000 habrá un colapso de las placas de hielo en el oeste de la Antártida, un aumento del nivel del mar de por lo menos cuatro metros, así como la desertización del 30% de las tierras fértiles del norte de África. Esto fue revelado tras un estudio realizado por la Universidad de Calgary en Canadá para simular con ordenadores diferentes escenarios de evolución climática y averiguar qué pasaría si dejáramos de usar combustibles fósiles y ya no emitiéramos más co2 a la atmósfera desde ahora. ¿Vamos a esperar a que todo esto suceda para hacer algo por el medio ambiente?

Casarse es saludable Casarse no es tan malo como muchos creen, al contrario es benéfico para la salud pues mejora el estado físico de los hombres y la mentalidad de las mujeres. Así lo indicó un estudio realizado por la universidad de Cardiff, el cual se basó en la revisión de diversas investigaciones en los que se analizaba el impacto que tiene para la salud vivir en pareja. De este modo, observaron que las relaciones de larga duración tienen una mejor calidad de vida, vinculado por los autores con un mayor apoyo social, el cual varía de acuerdo al tipo de relación que se mantenga.

Crean churros a base de pescado Los churros son una delicia disfrutada por generaciones en nuestro país y para incrementar su valor nutricional, estudiantes de Ciencias Biológicas del ipn desarrollaron el proyecto “Sakana” que consistió en agregar a la receta original una importante cantidad de proteína de pescado. Aunque la idea de disfrutar esta golosina con este sabor no les agradaba, descubrieron que al ser procesado lo perdía en su totalidad. “La grasa que contiene es rica en ácidos grasos poli insaturados, los cuales constituyen un componente esencial para la nutrición. Misma que hace descender los niveles de lipoproteínas asociadas con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una vez obtenida la patente, la población podrá tener acceso a esta hasta delicia.

7


Para olvidarse del abarrote Las verduras también broncean Si usted es de los que piensan que solo tomando el sol puede obtener una piel bronceada, le comentamos que es totalmente falso pues las frutas y verduras aportan carotinoides, es decir, antioxidantes que además de mejorar nuestro sistema inmune, contribuyen a que la piel adquiera un tono dorado. Esto fue comprobado en un experimento realizado por la Universidad de Bristol en el que se utilizó un software para manipular el tono de piel en las fotografías de 50 rostros y preguntaron a los participantes qué caras parecían más saludables, si aquellas cuyo color era mejorado por el sol o las que mostraban el efecto de los carotinoides. Todos escogieron la segunda opción.

Si no descansan, las abejas no trabajan bien En la atareada vida de un enjambre de abejas melíferas, las obreras necesitan periódicamente un sueño reparador. Si no descansan, dejan de comunicar adecuadamente la localización de los alimentos a sus compañeras de colmena. Tras muchas horas de vigilia les cuesta trabajo indicar la dirección exacta de un sitio donde está la comida, tal como nos pasa a los seres humanos que al no tener un buen descanso se reduce nuestra capacidad para desarrollar ciertas tareas, como comunicarnos de forma clara y precisa. Esto fue demostrado en un estudio realizado por la Universidad de Texas, el primero en abordar la función del sueño en insectos sociales en un contexto grupal.

Cuídese midiéndose la cintura Ponga mucha atención… Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer reveló que las mujeres cuya cintura excede los 80 centímetros de circunferencia tienen mayor riesgo de padecer cáncer intestinal, de páncreas y de mama –postmenopáusico– y de endometrio. El riesgo, creen los expertos, está vinculado a la forma en la que la grasa se almacena, que no es cerca de la superficie de la piel sino en la profundidad de la cavidad abdominal, asociada también con la resistencia a la insulina y al desarrollo de Diabetes tipo 2. Así que más allá de la cuestión estética, estar al tanto de la medida de la cintura es un aspecto básico de salud.

8


LA CELEBRACIÓN

ENDULZANDO

De primera mano

Por Sergio Flores

10

Estrategias promocionales para el día del niño

S

e acerca el día del niño y muchas empresas productoras de golosinas tiran la casa por la ventana lanzando promociones para tratar de llamar la atención de un mercado cada vez más demandante, deseoso de probar nuevas experiencias, nuevos productos y sabores, y que cada día tiene miles de opciones para elegir. Un mercado compuesto por 33.3 millones de infantes, según datos del Inegi, y que es muy seducido por los fabricantes de dulces tanto nacionales como de otros países. Es indiscutible el gusto que el mercado nacional tiene por lo dulce. México es el décimo consumidor de golosinas a nivel mundial y el primero en América Latina, según lo reporta la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Confitería. Dicha agrupación acota que los productos con mayor demanda son los chocolates, paletas de caramelo macizo, y productos con sabor a tamarindo, mango y chile. Sin embargo, para sobresalir en un mercado que tiene una oferta infinita, no basta solo la golosina, sino


De primera mano

que también debe tener un valor agregado tal y como nos comenta Carlos Dueñas, gerente de Marketing de The Klass Company, quien señala que la compañía que representa mantiene diferentes estrategias promocionales durante todo el año haciendo un especial énfasis en la celebración del Día del Niño, algo que tiene mucha fuerza en nuestro país. “Los niños están deseosos de los regalos, es por ello que nuestros productos van acompañados de una pulsera, carritos, pelotitas y todo lo que le llame la atención para que vea y prefiera nuestro producto antes que los de la competencia”, señala Dueñas. Por otra parte, Sonric´s, “dulces con estrella”, constantemente lanza promociones, apoyándose de diferentes personajes de caricaturas, estrellas de la lucha libre y del fútbol, protagonistas de novelas infantiles, entre otros, para llegar al gusto de los pequeños y darle algo más que un producto, obteniendo un gran resultado: la fidelidad entre sus consumidores.

De la mano con las redes sociales La importancia que han alcanzado las redes sociales para comunicarse entre amigos y sobre todo la eficacia para dar a conocer y comercializar un determinado producto, es bien sabida por los fabricantes de dulces. En su caso The Klass Company, reforzará su campaña publi-

citaria en los medios electrónicos, teniendo una mayor presencia en Facebook, Twitter y Youtube, en donde además de comercializar sus golosinas, quieren tener un mayor acercamiento con los consumidores. Con el fin de interactuar con “los peques” también han creado un portal en internet donde brinda juegos lúdicos, descargas de fondos de pantalla para la computadora, adivinanzas, entre otras atracciones para los niños.

Refuerzo publicitario en el tradicional Otra de las formas de atraer la atención al consumidor es acompañar los productos de una buena campaña de publicidad, la cual puede ir con anuncios en los diferentes medios de comunicación como la publicidad directa en los negocios como pósters, vitroleros con imágenes del producto, entre otros apoyos publicitarios. Para tener una mayor fuerza en la comercialización de las golosinas, es importante que siempre solicite a sus proveedores publicidad para que llame la atención de sus compradores. Además de tratar de adquirir, en su mayoría, productos que vayan acompañados de algún tipo de promocional para lograr que los chicos se lleven estos productos. Como logro, usted tendrá una mayor venta y por ende un rango mayor de utilidades.

11


Categorías

Por Sergio Flores

GELATINAS ENVASADAS

Golosinas nutritivas para chicos y grandes

L

a gelatina es un exquisita golosina que se puede disfrutar a toda hora del día, además de ser nutritivas debido a las proteínas y vitaminas que contienen y que son de mucho beneficio para el cuerpo. Un gusto que no es

exclusivo de niños sino de adultos también. Las hay de distintos colores y sabores de mango, fresa, naranja, limón, piña, durazno y muchos más. Pero más allá de saciar un antojo se ha convertido en un importante elemento dentro de la canasta básica en los últimos años para sustituir los postres más elaborados por su bajo costo, ya que el poder de compra de los consumidores se redujo drásticamente debido a los problemas que enfrentó la economía mundial y que pegó fuertemente en el bolsillo de los consumidores, logrando que este producto creciera de un 62.9% en el 2007 a un 68.9% en el 2010 en los autoservicios y supermercados, según la investigadora de mercados Nielsen.

12

Razones por las que muchas empresas que se dedican a la elaboración de este producto lanzan constantemente diferentes presentaciones con nuevos sabores, cuidando siempre el bolsillo de los amantes de esta golosina y de esta manera mantener al público que ya tienen cautivo y atraer a nuevos consumidores. Tal es el caso de gelatinas Dany quienes han lanzado al mercado presentaciones con este producto en vasitos, sachets individuales, y en este año, las “Dany Xprime” una nueva presentación muy práctica para los niños, porque no necesitan una cuchara para poder consumirlas y sobre todo a muy bajo costo. Por su parte, Jesús Sandoval, gerente de Ventas de Con Alimentos, explica que su empresa, además de tener gelatinas para toda la familia, tiene una línea para personas de edad avanzada y para quienes padecen diabetes. Un nicho muy importante en México, pues existen más de nueve millones de adultos mayores, revelan datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y entre seis y 10 millones de personas que padecen de azúcar alta reporta la Federación Mexicana de Diabetes.


Categorías

Por Sergio Flores

Sabores exóticos Para dar una mayor cobertura en cuanto al gusto de los consumidores, los fabricantes de gelatinas han lanzado al mercado sabores exóticos como manzana verde, mora azul, mango y coco. También se ha pensado en el consumidor que cuida la línea con productos light. Dónde exhibirlas Uno de los mejores lugares para exponer estos productos es el mostrador junto a los lácteos y yogures, de esta forma están a la vista de los clientes que visitan la tienda, sus colores vivos llaman la atención de los clientes, explica Margain. Por su parte Sandoval, comenta que uno de los mejores lugares de exhibición en las tiendas de autoservicios es a la par del agua embotellada y también pueden ponerse cerca de los postres. Es importante que mantenga siempre en su negocio una variedad adecuada de gelatinas en sus diferentes sabores, ya que un cliente llega por un determinado producto, pero al verla en el refrigerador, nace el deseo de consumirla debido a que es un producto de impulso y de fácil rotación, de esta manera usted genera una compra más y por ende aumenta sus ganancias.

Aportes nutricionales Se considera que las gelatinas ayudan al regeneramiento de cartílagos en las coyunturas, en la deshidratación, trastornos musculares, dolor de estómago, y a la pérdida de peso, ya que contienen proteínas, hidratos de carbono, sodio y, en ocasiones, es posible encontrar agregados de vitamina C. Sin embargo, Fabiola Ventura Ríos, quien se desempeña como médico general en la Casa de Emma Godoy, en el municipio de Tlalnepantla, advierte que en el caso de los niños no se debe tomar como un sustituto de la comida, ya que los niños están en una etapa de crecimiento donde se les debe proporcionar una alimentación completa. De forma esporádica se podría sustituir en un tiempo de comida, en el caso de que el niño no tenga mucho apetito, pero no de forma continua. “Siempre debe de ir como algo agregado después de la comida”, recalca la doctora.

14

Al debate Sobre las artesanales Alma Acosta, propietaria de la tienda de abarrotes “María Elena”, ubicada en Santa Mónica, municipio de Tlalnepantla, comenta que en su negocio además de las gelatinas comerciales, las artesanales son muy demandadas, ya que a diario vende alrededor de 25 vasitos de diferentes sabores y preparadas con agua y con leche. Su proveedor es José Sierra quien surte a las más de 20 tiendas que se ubican en este sector. Sin embargo, voceros de las marcas advierten que los abarroteros y consumidores deben tener precaución con este tipo de gelatinas, ya que no se tiene la certeza de cuáles han sido los estándares de calidad que han manejado para su fabricación porque no tienen una etiqueta que avale sus valores nutricionales, ni la información de quién las elabora, evitando de esta forma que se pueda hacer un reclamo si el producto causara alguna enfermedad gastrointestinal.


A FAVOR DEL TRADICIONAL

Programas de apoyo para empresarios de abarrotes

Artículo especial

Por: Sergio Flores

“La inversión inicial para una tienda con un amplio catálogo de productos, puede ser de 10 000 a 15 000 pesos aproximadamente” Juan Manuel Sánchez, JM Comercializadora, Monterrey.

Alrededor de 35 años pasa una persona trabajando ¿Toda una vida no cree? Largos años de madrugar para llegar temprano a su lugar de trabajo donde se gana el sustento diario para usted y su familia. Pero se ha puesto a pensar ¿qué va pasar cuando llegue el momento de su jubilación, las actividades que va a realizar para matar la rutina y sobre todo replantearse su nuevo estilo de vida? Cada año miles y miles de personas se jubilan en nuestro país. En el 2009 más de tres millones 38 714 personas llegaron al término de su vida activa laboralmente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Institución que a su vez, reportó más de dos millones 507 000 personas económicamente activas estaban desempleadas en el 2010, lo cual hace un total de más de cinco millones y medio de personas

16

que no tienen una fuente de ingresos económicos fijos y que buscan alternativas para poder subsistir. Cuando se le ha liquidado o indemnizado, usted cuenta con un capital con el cual puede comprarse un terreno para construir una casa de descanso o modificar la que ya tiene, irse de viaje, , el coche que tanto ha querido y que no pudo comprar porque nunca juntó el dinero, entre otros planes para el cual lo tenga destinado; pero también es importante reflexionar y ver la manera de sacarle provecho a este capital. Destinar un porcentaje de este dinero para poner un negocio y de esta forma asegurar un ingreso económico para el resto de su vida. En esta ocasión presentamos una opción de negocio para quienes


Artículo especial Manuel Sánchez, propietario de Comercializadora JM en Monterrey, explica que la mayoría de empresarios empiezan su negocio en la sala de su casa y siendo así, puede iniciar con 5 000 pesos con un catalogo pequeño, pero con el que puede desarrollarse hasta llegar a convertirlo en una tienda de abarrotes grande.

En apoyo a los nuevos empresarios Si no contara con el dinero para iniciar su negocio, existen diferentes programas de financiamiento por parte de los autoservicios de los mayoristas y clubes de precio. En el caso de Sam´s Club, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, explica que cuentan con diferentes tarjetas de crédito como la Sam´s Style, Membresía Elite, Sam´s Amex que están asociadas con bancos nacionales, u obtener un crédito directo con ellos, de esta forma podrá contar con un fondo económico para obtener un catálogo amplio de productos, se dote de mobiliario, o si ya tiene su tiendita, surtirla con más producto.

necesitan asegurar una entrada de dinero, contribuir a la economía familiar y tener solvencia económica durante esta etapa de la vida. Claro está que para lanzarse a realizar esta hazaña necesita de una buena asesoría, es por eso que nos dimos a la tarea de facilitarle la información básica de a quiénes puede acudir para no fracasar en esta aventura. La opción que en esta ocasión le estamos proponiendo es abrir una tienda de abarrotes y para ello, usted puede contar con la asesoría que brindan las tiendas de autoservicio y clubes de precio, quienes hacen una valoración de inversión, partiendo del capital y del espacio que tiene destinado para este fin.

En el caso de Grupo Scorpion, Héctor Granados, gerente de Mercadotecnia, señala que cuentan con un plan de financiamiento que inicia con 5 000 pesos, y usted cuenta con un lapso de diez días hábiles para poder cancelarlo. Por su parte la Comercializadora JM no cuenta con un plan crediticio, pero facilitan una carta de recomendación con toda la información necesaria para que sus clientes vayan a un banco o casa de préstamo, hagan constar que están siendo respaldados por expertos y de esta manera se facilitar dicha solicitud.

Asesoramiento y promociones Luego de haber obtenido el financiamiento viene la parte de cómo comercializar la mercancía dentro de la tienda, la forma en la que se puede abastecer, cómo sobrevivir ante la competencia y no cerrar en tiempos de crisis, entre otras interrogantes. Para el caso de Comercializadora JM, facilita los programas que tienen los diferentes proveedores para que los capaciten y sepan cómo abastecerse correctamente de producto y la forma de moverlos dentro de la tienda. Los proveedores junto al empresario hacen un cronograma en el que van registrando las ventas por tiempo, las ganancias, y los productos que más se venden. En el caso de no estar generando ventas se evalúan las razones y se toman medidas para lograrlas y que el empresario no cierre el negocio en cuanto vea las primeras dificultades. Ocaranza, explica que cuentan con el Centro de Atención a Socios de Negocio (casn), el cual consiste en brindar información sobre artículos que

17


Artículo especial

están en el top de preferencias por el consumidor final, con capacitaciones sobre cómo promover los productos dentro de la tienda y cambios de mercancía, en el caso de que ésta no tenga una buena rotación. También la realización de diferentes eventos como el 10+1, cuponeras de negocio y flyer abarrotero, con los que ofrecen precios atractivos y lograr que los empresarios se abastezcan de forma correcta. Por su parte Grupo Scorpion, cuenta con diferentes promociones para satisfacer la demanda de sus clientes como la tarjeta de membresía que no tiene ningún costo y con la que se puede obtener grandes descuentos en productos rebajados. Además de contar con un monedero electrónico en el que se acumulan puntos y pueden ser intercambiados por mercancía o artículos electrónicos como básculas, hornos microondas, cafeteras, entre otros que pueden serle de mucha utilidad en su tienda.

Ser vicios en piso de venta Agilizar la compra de los empresarios en menos de media hora y tenerlo en el mostrador en menos de 30 minutos, servicio a domicilio y promociones constantes son algunos de las atenciones que presta Grupo Scorpion a sus clientes. Comercializadora JM carga toda la mercancía en el transporte de sus clientes, les proporciona un vehículo cuando éste no tiene en qué desplazarse hasta su negocio. Por su parte en Sam´s Club, ofrece una mercancía diferenciada y precios especiales por grandes cantidades de compras.

Más publicidad A pesar de que este servicio es muy importante para quienes son propietarios de una tienda de abarrotes, al parecer, la promoción no ha sido suficiente para que la información llegue hasta ellos, ya que como nos cuenta Javier Santos, propietario de la tienda “La Mexiquense” en Cuautitlán de Romero Rubio, nunca se había enterado de este tipo de programas. “A mí me serviría mucho, sobre todo la asesoría, porque yo aquí tengo que sobrevivir a la competencia de una

18

tienda que está a la vuelta de mi negocio y con la más difícil que es un supermercado ubicado a dos cuadras de mi casa. He ido a comprar a estos autoservicios y gasto más de dos mil pesos a cada quince días, pero nunca me había dado cuenta que me podían ayudar de esta manera”.

Retorno de inversión El retorno de inversión será relativo, ya que todo va a depender del tráfico de personas que circulen por la tienda. Para Octavio Luna Garduño, ejecutivo de Ventas de City Club, explica que una persona que invierta 10 000 pesos en un catálogo amplio de abarrotes, verá sus ganancias en tres meses aproximadamente, con un desfile de 40 personas en promedio y que gasten 30 pesos por visita. Esto debido a que en este tiempo tendrá ventas, pero todo lo que va ganando se va invirtiendo en más producto. “El portafolio de productos para una tienda, debe contener un 60% de abarrotes comestibles como los cereales, enlatados, galletas; luego le siguen las bebidas y así sucesivamente con los demás productos para satisfacer la demanda de sus clientes”. Héctor Granados, Grupo Scorpion.


Artículo especial

A continuación le presentamos los requisitos que usted debe cubrir para gozar de todos los descuentos y beneficios que le brindan las tiendas de autoservicios de los mayoristas y clubes de precio:

Grupo Scorpion •

Registrase en cualquiera de las sucursales.

Presentar comprobante de domicilio.

Presentar identificación personal.

Presentar toda la información necesaria de donde quiere poner el negocio.

Luego de una evaluación, por expertos de la empresa, se otorga el crédito.

Tarjeta ejecutiva de Costco •

Credencial de elector.

Costo de membresía: 1 000 pesos City Club

Tarjeta de membresía con Sam´s Club •

Cuenta con la tarjeta “Mi Nego-

Presentar una identificación oficial

cio”, la cual le sirve para cuando

con foto.

hace compras por volúmenes y de

rfc,

las cuales puede tener un mayor

Costo de membresía: 550 pesos

Válida por un año y con derecho a

Credencial de elector.

todas las promociones y descuentos.

Costo de membresía: 350 pesos

si se necesita facturación

descuento.


Artículo de portada

Por Sergio Flores

ALIMENT S PARA BEBÉS

Y su importancia dentro de las tiendas de abarrotes

N

o hay mayor tesoro para una madre que su bebé, es por ello que siempre estará en la búsqueda constante de alimentos que le ayuden a nutrir a su re-

toño y de esta manera ayudarle a crecer sanamente, sobre todo en la actualidad donde la mujer que trabaja no tiene el tiempo suficiente para cocinar verduras y hacer papillas, hervir el agua para las mamilas, licuar frutas para los jugos, por mencionar algunos ejemplos. Es por eso que muchas se apoyan en productos comerciales especialmente elaborados para cubrir dichas necesidades. Cada año nacen alrededor de dos millones 636 000 niños, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El mercado

20


Artículo de portada

infantil está integrado por más de 28 millones de pequeños de uno a 14 años de edad, lo que lo convierte en un blanco muy importante para las empresas alimenticias. “Comienzo sano, vida sana” es el lema de los fabricantes de productos Gerber quienes dominan el mercado nacional con un amplio catálogo de artículos y quienes llevan más de 43 años de presencia. Resaltan la importancia de que las madres de familia tengan a la mano estos alimentos, facilitándoselos en tiendas de abarrotes, autoservicios, centrales de abasto, farmacias, tiendas de conveniencia y clubes de precio. “Nutrir el mundo de los niños para que tengan un gran comienzo de vida es nuestra misión”, señala Cecilia Yarza, gerente de marca de Mead Johnson Nutrition, quienes han lanzado al mercado una fórmula láctea que ayuda a favorecer el

crecimiento de los niños durante los primeros cinco años de vida. Por otra parte, Heinz, marca que también lidera este mercado, ha innovado con una papilla 100% de frutas, sin colorantes artificiales ni azúcar adicional, “la primera en su categoría”, expresó Juan Alanís, presidente de esta compañía. Directivos de la misma empresa, señalaron que las madres mexicanas compran una de estas preparaciones cada siete días, pero que en Europa compran de siete a 14 en el mismo tiempo; estiman que el mercado nacional puede llegar a crecer hasta cinco veces sin problemas, explicaron.

Desplazamiento en el tradicional Para echar un vistazo en los tradicionales sobre el desplazamiento de estos artículos, realizamos un sondeo en diferentes puntos de México.

Agustina Rojas, empresaria de la miscelánea “Richard” ubicada en San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa, nos comentó que estos productos son de mucha rotación en su establecimiento, ya que hay muchos bebés a su alrededor y que al día vende aproximadamente 20 artículos entre papillas, cereales y jugos. Arturo González, quien tiene su negocio en la Avenida Chimalhuacán en el municipio de Nezahualcóyotl, explicó que ha tratado de innovar llevando diferentes marcas a su tiendita, pero la gente elige los tradicionales debido a que no reconocen otros, y sus consumidores tienen miedo de dar un alimento desconocido a su bebé, aunque los otros tengan una mayor calidad. “La cuestión no está en que si es barato o no, ya que la gente busca lo mejor y no les importa gastar más dinero en un producto bueno, sino en qué tan conocido es y la experiencia que hayan tenido con él”.

21


Artículo de portada

Productos que conforman la ca

“Nuestros productos están elaborados para apoyar a las mamás en cada una de las etapas de crecimiento y desarrollo de sus bebés, fomentando un comienzo sano para una vida sana”.

•  Papillas: están elaboradas con ingredientes naturales y sin conservadores. Son alimentos seguros y saludables que pueden ser parte de una alimentación diaria. •  Fórmulas lácteas: Contienen neuronutrientes que son esenciales para favorecerle desarrollo de funciones intelectuales como la atención, la memoria, el lenguaje y las habilidades cognitivas.

Fuente: Gerber

Nota: Puede abastecerse de estos productos con proveedores directos mayoristas o adquirirlos en tiendas de autoservicio, clubes de precio y farmacias al mayoreo.

Así mismo, Juan Cruz, quien tiene su tienda en el municipio de Tultepec, al norte del Estado de México, comenta que la demanda de este tipo de alimentos es grande, por lo que generalmente se desplaza cada 15 días a la central de abasto, cerca del lugar donde reside, para conseguir mejores precios y en los que invierte alrededor de 600 pesos. “Prefiero ir a la central porque se consiguen más baratos de lo que me lo vende el proveedor, aunque en los clubes de precio también me conviene, pero me sale más fácil ir a la central porque también hago otras compras”. Aunque estos alimentos son de fácil rotación debe tener astucia para que el dinero invertido en

22

estos artículos no quede estancado mucho tiempo, como nos lo comenta Herbert Lazo, quien tiene ubicado su negocio en la colonia Santa Mónica, municipio de Tlalnepantla, donde la población infantil es poca y no se tiene tanta demanda por ser una zona donde las personas los adquieren en los autoservicios y compran por mayoreo. “Invierto muy poco en estos productos, prefiero adquirir artículos de primera necesidad”.

Analice su mercado Es importante que para que usted se abastezca correctamente de jugos, cereales, papillas, por mencionar algunos, debe analizar bien

su mercado. En primera estudiar la cantidad aproximada de bebés que existen en la zona donde tiene su negocio. Segundo, analizar a la competencia, si ésta carece de algún alimento para los bebés, debe anotarlo para adquirirlo en la siguiente visita del proveedor o la que usted haga al centro de mayoreo de su preferencia. También realice un sondeo con las mamás que llegan a consumirle y pregúnteles cuáles son los productos que necesita para alimentar a sus bebés, de ser posible investigar qué marcas quieren, ya que de esta manera usted se abastecerá con mercancía correcta que se moverá más fácilmente y tendrá un pronto retorno de su inversión. Pruebe con poca mercadería para


Artículo de portada

tegoría de alimentos para bebés

•  Cereales: son ideales para iniciar la ablactación (que es la incorporación progresiva de alimentos a la dieta del bebé) porque aportan energía y nutrimentos en pequeñas porciones. •  Jugos: son una de las mejores opciones para que hidraten al bebé y al mismo tiempo lo nutre de forma natural.

ver cómo se desplaza y en cuánto tiempo; dependiendo de esto, sabrá cuánto invertir. Si no hay una visita periódica de los proveedores, debe buscar la manera de surtirse en centrales de abasto, tiendas de autoservicio mayoristas, clubes de precio, farmacias en el caso de productos especializados, en donde puede conseguir mejores precios y mayor variedad. Vale la pena mencionar que los padres de familia siempre van a buscar lo mejor para sus bebés, así que no escatime en gastos, ya que ellos, dentro de sus posibilidades, pagarán lo que sea por el bienestar de sus hijos.

23


Artículo de portada

El desplazamiento de los productos alimenticios para bebés en el tradicional ha sido de un 64.9%, en las tiendas de autoservicio, clubes de precio, tiendas departamentales, entre otros ha sido de un 35.1 por ciento. Fuente: Investigadora de mercados Nielsen.

Tome en cuenta la caducidad

“Nuestra Misión es nutrir el mundo de los niños para que tengan el mejor comienzo en la vida, es por eso que estamos comprometidos a mantener la confianza de los padres de familia con productos respaldados científicamente”. Fuente: Mead Johnson Nutrition

24

Es importante que tome en cuenta el tiempo que puede mantener los artículos comestibles para bebés en sus mostradores, ya que un producto vencido puede ocasionar graves problemas en la salud de los pequeños, inclusive llegarles a causar la muerte. Razón primordial por lo que debe de estar pendiente del tiempo en el que se caducan las papillas, jugos, aguas embotelladas y fórmulas lácteas. Por ejemplo, si faltasen quince días para que caduquen, quítelos de los mostradores y cámbielos en la próxima visita de su proveedor. Si la mercadería fue comprada en centrales de abasto o en tiendas de autoservicio es preferible que los bote y pierda su dinero, de esta manera se evitará perder clientes fijos y hasta posibles demandas. El lugar donde los coloca debe estar siempre seco y fresco

para evitar que se formen hongos o algún tipo de bacteria que se puedan generar por la humedad. Los expertos coinciden en la importancia que tiene la alimentación de los niños para las mamás sobre todo cuando estos productos han sido elaborados bajo estrictas medidas de higiene, y también por la practicidad que representan para ellas y, aunque se surtan en tiendas de mayoreo, siempre habrá un momento en el que no hayan tenido tiempo de abastecer sus alacenas y la primera opción en la que pensarán para conseguirlos será la tiendita de la esquina. Es por ello que es importante que mantenga en su negocio una cantidad considerable de esta mercadería para satisfacer esa emergencia que puede suscitarse a toda hora del día.


Vida plena negocios prósperos

Por: Korina Pons. (Kodorosk y)

¿Hacerse rico es un secreto?

¡Por supuesto que no!

E

n la edición anterior hablamos que quien produce todas las cosas buenas o malas en nosotros es el pensamiento ¿Recuerda

el tema del poder de la mente? Pues nuevamente seguiremos hablando de ella y ¿sabe por qué? porque el pensamiento es el único poder que puede producir riqueza tangible ¿O no es verdad que todo lo que el hombre ha creado con sus manos se origina en su imaginación? No es posible formar un objeto sin que primero haya sido procesado en su cabeza. Pero seguramente usted estará diciendo ¡ya! dime lo que me interesa, cómo puedo hacerme rico y ya luego filosofamos. Lo primero es tomar como suya la Ley de la atracción, la cual se traduce en “te conviertes en lo que piensas”. Segundo, todo lo que proclama debe ser dicho con fe, sin miedo ni vacilación, y sin duda lo logrará.

26

Además de lo anterior debe meterse en la cabeza el pensamiento que “tiene todo el derecho de volverse rico”, frase que es muy destacada del libro La ciencia de volverse rico del autor Wallace D. Wattles, y por qué le menciono esto, porque en todos los lugares y culturas en el mundo se escuchan todos los elogios posibles referidos a la pobreza, pero sabemos que la realidad es que nadie puede vivir una vida realmente completa o exitosa a menos que se tenga dinero. Ningún hombre puede llegar al “top” de desarrollo de su talento o de su alma, a no ser que tenga mucho dinero. Por citar un ejemplo: actualmente muchos artistas de renombre mundial, hacen grandiosas campañas de ayuda humanitaria con las que realizan cuantiosas donaciones a instituciones públicas y privadas que luchan contra el cáncer, el sida o la hambruna en África; y lo han logrado gracias a que son multimillonarios. Pero es bien sabido, que muchos de ellos no nacieron en cuna de oro, la mayoría, tiene una historia en común, fueron pobres y no tenían ni siquiera para comer. Muchos tocaban en bares pequeños, otros cantaban

“Adoptando un estilo de vida en el que acumule dinero en lugar de derrocharlo, cualquiera puede lograrlo.” en el transporte público y un sin fin de sacrificios que tuvieron que realizar hasta que llegó alguien que los descubrió y los llevó a la fama ¿Le suena familiar? ¡Claro! todos sabemos que grandes cantantes como Bono de U2, Sting, Madonna y muchos más, llegaron a la cima del éxito y por ende a tener mucho dinero, pero dentro de sí, se sentían vacíos ¿sabe por qué? la respuesta es sencilla, les faltaba la parte espiritual, la cual no era llenada con todo lo material que llegaron a acumular en sus vidas, y la única manera en la que lograron llegar a esta parte del alma, fue


Lo importante aquí no es cuánto gana, sino cómo lo gasta, y cuánto de sus excedentes invierte en su futuro. Muchas personas no llevan un control de sus gastos, se dedican a comprar por impulso emocional, no ahorran sistemáticamente y gastan todo el dinero que llega a sus manos en lugar de invertirlo en algo que le pueda generar ganancias. La mayoría confunde riqueza con opulencia por eso cuando llega a poseer dinero lo emplea en imagen, lujos o caprichos personales. Por eso debe empezar a cambiar este tipo de hábitos para llegar a lograr lo que pocos, por su astucia, han alcanzado en el mundo: tener dinero. Es momento de actuar, es por eso que de todo el capital que llega a sus manos debe decidir si lo va ahorrar o lo va invertir; el porcentaje debe ser de un 30% o más. Si se le hace difícil en un principio puede iniciar con un 20% que es lo mínimo requerido para poder lograr un avance sustancial. En este paso, debido a que el ahorro e inversión tienen la prioridad, los gastos deben

adecuarse rigurosamente hasta lograr conseguir estos porcentajes, si es necesario ajuste su presupuesto hasta lograrlo.

¿Qué debe hacer? Enliste plenamente sus finanzas, haciendo un balance de sus activos, pasivos, ingresos y egresos, detectando ¿cuánto tiempo podría vivir sin recibir un ingreso? Siendo muy honesto consigo mismo, ya que de nada sirve no querer ver la realidad o tratar de evadirla. Ahora bien, tiene que detectar sus ingresos y sus egresos. Aquí es donde deberá determinar la cantidad que debe ahorrar y los gastos que reducirá para lograr el objetivo. Luego de haber apuntado todos sus movimientos económicos, haga su balance y se sorprenderá de todos los gastos inútiles que hace y que puede evitar. Con este balance usted determinará qué cantidad eliminará de concepto y esto lo podrá redireccionar a la generación de capital que consiste en dos formas: La programada • Plan de ahorro personal • Participación en cajas de ahorro • Participación en tandas Y la inmediata • Trabajo extra • Préstamos nobles • Patrocinios • Socios capitalistas

Luego de haber logrado iniciar un negocio y de haberse consolidado como tal, el siguiente paso es transfórmalo en una empresa. Para ello se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: •

• •

• •

Vida Plena Negocios Prósperos

ayudando a los demás, y lo hicieron cuando se volvieron ricos ¿o no fue así? Entonces, es totalmente lícito que usted desee tener mucho dinero; olvídese de los preceptos infundados por nuestras familias durante generaciones, como el “solo tenemos lo necesario para vivir”, “la riqueza no es buena” ¡Mentiras! ¿Sabe qué es lo que piensan los ricos y millonarios? “Cómo es posible que no puedan hacer dinero”, simplemente es algo que no conciben.

Producto: definir el producto o servicio, el cliente, y el proceso de venta. Legal: todo debe estar registrado y bajo contrato. Reglamentos de trabajo: opte siempre por comunicarse con sus empleados en lugar de crear conflictos. Información y comunicación: elaboración constante de análisis y publicación de reportes de resultados. Sistemas: procesos o flujos de trabajo definidos. Manuales en los que deben estar especificados y bien explicados las opciones y pasos a seguir en todas las actividades de la empresa, lo que permitirá que todos los empleados sepan lo que tienen que hacer en cualquier circunstancia. Flujo de efectivo: administración y finanzas sanas y evaluadas. Misión: procurar una imagen corporativa, misión, visión y valores.

“La palabra mágica es visión financiera, y ésta consiste en lograr que el dinero trabaje para usted y no que usted trabaje para él”.

27


Vida plena negocios prósperos

Egresos

Siguiendo estas sencillas instrucciones usted logrará, en unos años, cubrir sus deudas, y después de llevar una cultura financiera, logrará acumular suficiente capital para seguir invirtiendo, y con el tiempo verá que sus esfuerzos le darán frutos; es ahí donde podremos decir que el dinero trabaja para usted.

$

Pagos de vivienda, hipoteca o renta Mantenimiento de vivienda, reparaciones, servicios domésticos y jardinería Servicios de agua, luz, gas, teléfono, cable e internet Alimentos: despensa de alimentos, restaurantes Químicos y cosméticos Ropa, calzado, joyería, accesorios, bolsas y cinturones Transporte público o gasolina, gastos del coche

Pasivos

$

Educación propia o de los hijos, cursos y libros

Total de deudas

Corporales: corte de cabello, gimnasio, masaje,

Préstamos, hipotecas, cré-

manicure, uñas

ditos, tarjetas, empeños,

Recreación: paseos, diversión

mensualidades con o sin

Mascotas: plantas y animales

intereses, pensiones

Médicos: consultas, medicamentos, estudios clínicos

Otros

Aficiones: fotografía, cocina, películas

Total Pasivos

Seguros de vida, salud auto y casa Impuestos: predial, isr, iva, ietu, ide Gastos bancarios, comisiones, anualidades, servicios

$

Activos

Pagos mensuales por otros conceptos: créditos, préstamos, pensiones

Dinero en efectivo

Donaciones: fundaciones y asociaciones

Dinero en cuentas bancarias

Gastos Hormiga: propinas, comida chatarra, antojitos Pagos de deudas

Inversiones

Otros

Divisas extranjeras

Total de Ingresos mensuales

Total del valor de los bienes si fueran vendidos Casas, autos, joyas, mueIngresos

bles, aparatos eléctricos y terrenos

Salario, ventas , utilidades, primas

Otros

Comisiones o bonos

Total Activos

Utilidades del negocio o empresa (netas) Otros activos (rentas, intereses de inversiones) Pensiones, tandas, cajas de ahorro

Activos

Pasivos

Patrimonio Actual

$

$

Trabajos extras, máquinas tragamonedas, juegos de video, maquinitas y básculas Premios (sorteos o incentivos) Devoluciones de impuestos Venta de activos (autos, aparatos, cosas semi-nuevas) Otros

Para comprender mejor este tema lo recomendable es instruirse de una apropiada literatura, mis recomendaciones son “El arte de hacer dinero” de Mario Borghino y “Los secretos de la mente millonaria” de T harv eker.

28

Total de Ingresos mensuales

$


HIstoria de abarrotes

Por Sergio Flores

SOL,

ARENA Y

MA…YONESA El aderezo de la discordia

L

as vacaciones están a todo lo que dan. El intenso calor que caracteriza estas fechas se ha hecho presente hacien-

do que todas las personas salgan de sus casas y busquen distraerse un poco. Los jóvenes “en bola” se dirigen a diversos lugares para divertirse como los antros, bosques para acampar, e irse a los espacios verdes para realizar algún tipo de deporte extremo o simplemente se quedan en casa para descansar.

30

mi negocio abarrotero


Historia de abarrotes

Paty y sus amigas Ileana y Marien no son la excepción y están planeando irse de “pinta” a la playa de Acapulco, ya que está muy cerca, no es caro y pueden regresar el mismo día para que sus padres no las descubran. Las tres quedaron de acuerdo en avisar en sus casas que irían a visitar a Estrella -una amiga en común que hacía mucho tiempo no veían y quien vive en Puebla- pero que regresaban el mismo día, ya entrada la noche. -Qué les parece si llevamos a los chicos. Dijo Marien un tanto ingenua. -¡No! Dijeron las dos con total

rechazo. -Este será un día sin novios. Seremos unas solteras y nos la pasaremos muy bien sin ellos. Expresó

con júbilo Ileana y acompañada de una sonrisa de picardía con Paty a quien tampoco le pareció la idea de Marien. Para evitar problemas con sus novios también les dijeron la misma mentira y que no podrían acompañarlas porque era una reunión de mujeres y ellos no tendrían cabida en dicha visita. Fue entonces que decidieron ir solas para no tener que sentirse atadas a nadie. Sin ningún problema las tres partieron rumbo Acapulco. No tenían mucho dinero, pero decidieron irse en un solo coche para ahorrar, el elegido fue el de Paty, el cual no gastaba mucha gasolina. En cuanto a la comida decidieron llevar ingredientes que ya tenían en sus casas para preparar-

se una ensalada de atún con verduras en la playa, ya que les resultó algo fácil de hacer y sobre todo porque no querían gastar mucho dinero. Fue así como quedaron de acuerdo en que Ileana llevaría tres latas de verduras, Marien tres de atún, mientras que Paty las galletas saladas y por supuesto la mayonesa para que la preparación tuviera ese sabor exquisito que solo lo da este ingrediente. De tomar llevarían agua, preocupadas por cuidar siempre su físico. Decidieron salir de la ciudad de México a las seis de la mañana para llegar temprano y disfrutar un buen rato del mar. Bikinis, bronceador, toallas, sandalias y lentes para sol, fueron empacados en sus maletas para ser lucidos en el día de solteras en la playa.

esa

Mayon

mi negocio abarrotero

31


historia de abarrotes

Llegaron pasadas las diez de la mañana, emocionadas se pusieron sus trajes de baño, y colocaron una manta a la orilla del mar. Pasaron dos horas de tranquilidad donde solamente se escuchaba el sonido relajante del viento, del golpe de las olas sobre las piedras y por momentos el ruido de algunas gaviotas que bajaban por su alimentación cerca de donde se originan las olas. De repente esa pasividad se rompió con la voz “chiqueada” de Ileana que dijo: -Chavas, ¿qué creen? tengo mucha hambre. -¡No inventes! Dijo Paty un poco

disgustada porque rompió la tranquilidad en la que estaban inmersas. -Bueno, vamos a comer que a mi también ya me dio hambre. Dijo

Marien. Empezaron a sacar los ingredientes para hacerse la ensalada. De pronto el grito de asombro y pena por parte de Paty no se hizo esperar.

ditas

Sala

32

-¡Ay no! ¡La mayonesa! ¿Qué pasó? ¿Se derramó?. Pre-

guntó Marien un tanto despreocupada como si el drama de Paty no fuera para tanto. -¡No! ¡Se me olvidó! Dijo muy ape-

nada ante sus amigas. Marien e Ileana se enojaron con ella porque en ningún momento concebían comerse la ensalada de atún sin este delicioso ingrediente. -¿Por qué la olvidaste? Sabes bien que yo jamás comería la ensalada sin mayonesa. Dijo muy moles-

ta Ileana. -Lo siento, pero entre traer mis cosas personales y luego ver que todo estuviera en orden con el coche, se me olvidó. Respondió Paty un poco alterada, pero tratando de controlar la situación. -¡Calmadas! Interrumpió el

pe­­ queño enfrentamiento Marien, quien sirvió como referi entre las dos. Pen-


historia de abrrotes

semos bien las cosas, estamos en un lugar donde hay muchas tiendas y donde se nos hará fácil conseguir la mayonesa. Nos va costar igual como si la compráramos en un supermercado o por nuestras casas. Sí, pero no vamos a encontrar la que es baja en calorías. Dijo Ileana,

temiendo subir de peso y que su bikini se le viera mal. ¡Tranquila! En las tiendas se pueden encontrar todas las presentaciones como la mayonesa regular, la light, las libres de colesterol, las premium, con jugo de limón, con chile, pepinillos, chipo­

tles... Así que no se preocupen, que aquí en cada esquina hay una tienda donde la podemos comprar. Dijo Marien con un tono de serenidad, rompiendo definitivamente con el clima que se había tornado pesado por la discusión. Pero yo ya no tengo dinero. Dijo Ileana un poco sarcástica y con evidente decepción.

Marien, harta de la discusión, y muy irónica le contestó: Tranquila que yo la compro, no está tan cara, su precio anda entre 15 y 20 pesos la presentación de 207 gr, nos alcanza para

33


Historia de abarrotes

¿Sabías que con sólo dos cucharaditas de mayonesa con jugo de limones McCormick obtienes una cuarta parte de los ácidos grasos Omega 3 que necesitas al día? Recuerda que los ácidos grasos Omega 3 promueven el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. La mayonesa está preparada con aceite de soya rica en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol “malo” (LDL) en la sangre. Sustituye la mantequilla que es alta en grasas saturadas por mayonesa con pepinillos y dale más sabor a tus platillos. Fuente: McCORMICK

la cantidad de latas de atún y verduras que traemos, y todavía hasta nos va a sobrar, pero lo que nos quede lo guardamos para usarla en otra ocasión, ¡total! nos dura mucho tiempo.

Se dirigieron las tres a la tienda más cercana, que estaba a dos cuadras de donde dejaron el coche, y al entrar rápidamente se dieron cuenta que las mayonesas, en sus diferentes presentaciones como la abre fácil, de frasco, las “squeeze” o como muchos jóvenes la han denominado la “apachurrable”, estaban a un lado del establecimiento, junto a los panes para hamburguesas y hot dogs, latas de verduras, chiles enlatados y atunes. Como son de las chicas que cuidan “la línea” decidieron comprar

34

la mayonesa light en su presentación “apachurrable”.

raban, a parte de sus papás, los de Marien y Paty.

Resuelto el problema se dirigieron nuevamente al lugar donde habían tendido su manta, prepararon su ensalada y se dispusieron a comerla, disfrutando el relajante paisaje que les ofrecía la naturaleza.

Preocupados y con regaños sus padres las castigaron porque se dieron cuenta que Estrella a quien iban a ver a Puebla, había llamado preguntando por ellas, ya que tenía meses de no tener noticias suyas. El asombro y nerviosismo no se hicieron esperar, pero ninguna mentira les funcionó más y fueron castigadas sin salir por un buen tiempo.

Después de la comida se pasaron el resto del día entre juegos en la arena y coqueteando con los chavos que no dejaban de admirar a las despampanantes chicas que adornaban la playa esa tarde. A la puesta del sol decidieron irse para tratar de no llegar tan tarde a su casa. Luego de un día intenso y de largas horas manejando llegaron a la casa de Ileana donde las espe-

La picardía de las tres hizo que todo lo tomaran con buen humor, diciendo que había valido la pena soportar el castigo, luego de lo bien que se la habían pasado. Viviendo en carne propia el dicho popular “lo bailado, nadie se los quita”.


Anaquel fiscal

ht tp:// w w w.sat.gob.mx /

CÓDIGO DE BARRAS BIDIMENSIONAL

Lo que debe saber sobre esta importante herramienta

A

partir de enero entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación en la que se especifica que cada contribuyente que opte por emitir comprobantes impresos en papel, debe solicitar la asignación de folios en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (sat). Una vez que estos folios han sido autorizados, el sistema le generará un Código

de Barras Bidimensional (cbb), el cual debe ser impreso en el original y copia de cada compro-

bante que emita a sus clientes, mismo que puede ser realizado en una hoja de excel de su computadora personal, y sin tener la necesidad de recurrir a terceras personas. El cbb incluirá la siguiente información:

• Clave del rfc del contribuyente emisor

• Número de aprobación

• Rango de folios asignados y en su caso la serie

• Fecha de asignación de folios

• Vigencia

Una de las novedades de este código es que aunque parte de la mancha se haya borrado o deteriorado, se puede recuperar toda la información.

35


Anaquel fiscal

Éste debe incorporarse en el comprobante que le otorgará a su cliente y el que le quedará a usted, en un tamaño mínimo de 200/200 dpi, en un área de impresión no menor de 2.75 cm x 2.75 cm. Al tener toda la información, dentro de este cbb se podrá identificar de forma más rápida al contribuyente, al ser pasada por un escáner, será trasladada al centro de información del fisco de forma automática, luego se generará el cbb para su pronta impresión. Una de las novedades de este código es que aunque parte de la mancha se haya borrado o deteriorado, se puede recuperar toda la información. Otro de los factores importantes que trae consigo esta nueva forma de facturación es que no se necesita de un gran equipo o de uno especial para su implementación, su desarrollo no es costoso, contiene toda la información requerida, la captura es instantánea y puede ser realizada por cualquier agente del fisco y de esta forma validarse la consistencia de los datos. Sin embargo, para hacer uso de estos enunciados se requiere del soporte papel y el desplazamiento del responsable para dar cumplimiento a su obligación como contribuyente. México no ha sido el primero ni será el último en utilizar este avance tecnológico, ya que Argentina, Chile, Brasil y Guatemala lo habían hecho antes para la emisión de facturas, declaraciones, y usados en las aduanas en el caso del país Centroamericano. Es de recordar que quienes podrán optar por esta opción son quienes cuyo monto de operación sea hasta de 2 000 pesos, quienes en su último ejercicio no hayan excedido de cuatro millones de pesos y los contribuyentes independientemente de sus ingresos o monto de la operación del primer trimestre del año.

36

Requisitos de los comprobantes impresos código de barras bidimensional con cbb: 1. Nombre, denominación o razón social del emisor. 2. Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor. 3. Domicilio fiscal de quien los expida. 4. Lugar y fecha de expedición. 5. Clave del Registro Federal de Contribuyente de la persona a favor de quien se expida. 6. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen. 7. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra. 8. Monto de los impuestos que deban trasladarse, en su caso, desglosados por tasas. 9. Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. De acuerdo a la 1ª rmrmf para 2010 (Regla I 2.23.2.1). 10. El cbb proporcionado por el sat al contribuyente al momento de la asignación de los folios, mismo que deberá reproducirse con un mínimo 200/200 dpi en un área de impresión no menor a 2.75 cm. por 2.75 cm. 11. El número de aprobación del folio asignado por sicofi. 12. El número de folio asignado por el sat así como también en su caso la serie. 13. La leyenda “La reproducción apócrifa de este comprobante constituye un delito en los términos de las disposiciones fiscales”, misma que deberá ser impresa con letra no menor de 5 puntos. Otros requisitos: 14. Señalar en forma expresa si el pago se hace en una exhibición. (Art. 29 cff, 32 liva). 15. En el caso de personas físicas que tributen conforme al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, así como en el Régimen Intermedio; además, debe imprimir la leyenda “Efectos fiscales al pago” de conformidad con lo señalado en la fracción iii del Art.133 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En caso de que sean emitidos por personas morales del Régimen Simplificado, los comprobantes deberán llevar además la leyenda: “Contribuyente del Régimen de Transparencia”.


Anaquel fiscal

1 2

Camilo Cruz Es

FA CT UR A

trada

RF C: CA CE -8 30 91 4- 60 2 ES PE RA NZ A NO. 16 CO L. JA CA RA ND AS CP 51 53 0 DE LE GA CI ÓN IZ TA CA LCO M ÉX ICO DF.

3

4

Fo lio :

A 100

12

M éx ic o, D. F. a NO M BR E:

5

RF C CL IE NT E: CA NT ID AD

DE SC RI PC IÓ

N

P. UN ITAR IO

6

IM PO RT E

7

10

TOTA L CO N LE TR A

SU BTOTAL IVA 8

TOTA L 11

NÚ M ER O DE AP RO BA CI ÓN

SI CO FI : 12 34 56 78 NÚ M ER O Y FE CH A DE DO CU M EN TO AD AD UA NA : UA NE RO :

(só lo ap lic a en la im po rta ció n

de m er ca nc ías re sp ec to de las qu e re ali ce n ve nt as de pr im er m an o) te co ns tit uy e un de lit o Es te co m pr ob en lo s té rm in os an te te nd rá de las di sp os ici un a vig en cia on es fis ca les de do s añ os co nt ad os a pa rti r de la la fe ch cu a al ap es ro ba ció n de : dd /m m /a aa Pa go en un a la a as ig na ció n so la ex hi bi ci de fo lio s, ón La re pr od uc ció

n ap óc rif a de es te co m pr ob an

15

9

13

14

Ef ec to s fis ca le s al pa go 16

37


Colaboración Profeco

ht tp:// burocomercial.profeco.gob.mx

Buró Comercial

¿Qué es y para qué sirve?

E

ntre las acciones a realizar para fomentar una cultura de consumo inteligente y defender los derechos de los consumidores resulta primordial orientar e informar sobre los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado

y sobre las prácticas comerciales de los proveedores. En la medida en que la orientación e información que obtienen los consumidores sea de calidad, oportuna y veraz, las relaciones de consumo resultarán más equitativas, porque se incentiva al público a tomar decisiones de compras inteligentes. Por ello, el Buró Comercial de Profeco surge como una herramienta que permite a cualquier persona tener acceso a información de las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución a través de la página de internet http://burocomercial. profeco.gob.mx. En este sitio, el consumidor puede buscar, por nombre o razón social, a la empresa que le interesa y conocer su comportamiento comercial ante la institución y, en su caso, el contrato de adhesión registrado. Desde 2007, El Buró Comercial de Profeco cuenta con información de los 450 proveedores con mayor número de quejas a nivel nacional. A partir de enero de 2009, se puede consultar el comportamiento comercial de todos los proveedores con quejas ante la Procura-

38

duría. Además de los principales abastecedores de los sectores inmobiliario y telecomunicaciones. El contenido del Buró Comercial de Profeco es solamente de carácter informativo y no constituye una certificación, garantía o reconocimiento a los proveedores ni tampoco a los bienes o servicios que comercializan. La información se expone para que los consumidores puedan tomar una buena decisión de consumo, por lo que no puede ser utilizada por los proveedores con fines publicitarios o comerciales.

¿Cómo hacerlo? Para consultar algún proveedor es necesario conocer su nombre o razón social, en caso de no contar con este dato se puede ingresar el nombre comercial o registro federal de contribuyentes. Para los casos de contratos de adhesión adicionalmente podrá buscar por el número de registro ante Profeco. Para consultar la información de algún proveedor deberá capturar el nombre o razón social atendiendo las siguientes reglas:

1. Se deberá ingresar el nombre del proveedor en mayúsculas, sin abreviaturas, acentos, comas y puntos.


Colaboración Profeco

1. En su caso, únicamente se debe poner una coma al final del nombre o razón social y antes de las siglas del tipo de sociedad. 2. La información se actualiza mensualmente y se publica los días 10 de cada mes. En caso de que el día 10 sea inhábil, su publicación será al siguiente día hábil. Por ejemplo: la información correspondiente al mes de enero de 2009, se publicará el 10 de febrero del mismo año.

Búsqueda avanzada

Consulta incorrecta

• Se desplegará la información referente al comportamiento comercial del proveedor ante Profeco (quejas, procedimientos y contratos de adhesión).

Búsqueda por sector

Nombre o razón social: RADIOMOVIL DIPSA, SA DE CV Es exacto:

Empieza con: Contiene:

RADIO

DIPSA

Teléfonos de México, S.A. de C.V.

Nombre o razón social: TELCEL

Consulta correcta

Es exacto:

TELEFONOS DE MEXICO, SA DE CV

Empieza con: Contiene:

Para realizar la búsqueda avanzada de algún proveedor se deben seguir los siguientes pasos: • Ingresar en la sección de Búsqueda Avanzada. • Elegir el tipo de búsqueda: nombre o razón so social, nombre comercial o rfc • Seleccionar en el campo cuando el tipo de restricción para la búsqueda: a) “es exacto”: Se debe teclear el nombre comcompleto del proveedor.

b) “empieza con”: Teclear la(s) primer(as) palabra(s) del proveedor, según el tipo de búsqueda seleccionado. c) “contiene”: Ingresar cualquier palabra del proveedor, según el tipo de búsqueda seleccionado.

• Ingresar el dato del proveedor que corresponda, según el tipo de búsqueda seleccionado, en el campo que se encuentra al lado derecho. • Por último debe dar clic sobre el botón de Buscar.

40

RADIOMOVIL DIPSA, SA DE CV

TELCEL TELCEL

TELCEL

El Buró Comercial de Profeco agrupa los proveedores que cuentan con quejas, procedimientos o contrato de adhesión registrado en 14 sectores. Para realizar la búsqueda avanzada de algún proveedor se deben seguir los siguientes pasos: • Ingresar en la sección de Búsqueda por Sector. • Elegir alguna de las opciones del campo Sector. • Dar clic sobre el botón de Buscar. • Se desplegará la información referente al comportamiento comercial del proveedor ante Profeco (quejas, procedimientos y contratos de adhesión). • Para facilitar la consulta podrá seleccionar la primera letra del nombre del proveedor para filtrar los proveedores por dicho parámetro.


Piensa en

NEGOCI piensa

S

en

www.mediosiq.com Tel: 56 74 50 00 y 56 74 51 01


Estrategias

Por Marien Carranza

A

brir nuevo negocio hoy en día conlleva menos riesgo de fracaso si es analizado y aprobado por una incubadora de empresas, pues

ésta suelen dar apoyo a los interesados en aspectos de gestión empresarial –plan de negocio, marketing, finanzas, entre otros– y en algunos casos el acceso a instalaciones y recursos materiales a muy bajo costo e incluso de forma gratuita. La Incubadora Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), Campus Puebla, el año pasado abrió el proceso para recibir ideas y proyectos con el objetivo de apoyarlos

INCUBA 42


Estrategias

en el desarrollo de nuevos negocios como misceláneas, papelerías, panaderías, entre otros. Este proyecto fue dirigido al público en general, pero especialmente a grupos vulnerables como madres solteras y desempleados, así como a los recién egresados de la universidad con visión empresarial. La convocatoria tuvo éxito. El resultado fueron 20 proyectos inscritos, de los cuales se aprobaron la mitad –ocho con becas del 20% y dos con el 50%–. Cuatro de ellos, eran tiendas de abarrotes. La primera encontró un nicho de mercado en una zona donde no hay competencia cercana de este giro comercial; la segunda ofrece solo productos orgánicos; la tercera además de vender abarrotes, es panadería; y la cuarta de ellas fue aprobada por la difícil situación económica del candidato. Cada una opera de manera oficial y como se esperaba, han logrado importantes utilidades. La incubadora social brinda a los ganadores asesoría en plan de negocios en materia de mercadotecnia, recursos humanos, tecnologías de la información, finanzas y legales así como capacitación para manejar excel y cursos básicos de computación durante cuatro meses. Posteriormente son vinculados con el gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía para continuar su financiación. “Después de la apertura de los negocios, los comerciantes pueden seguir capacitándose, pues la incubadora ofrece cursos de estrategias de promoción a precios accesibles”, comentó Jazmín Serrano, coordinadora de la Incubadora Social Puebla del itesm.

Con la apertura de dichos establecimientos se estima la generación de dos empleos por negocio –un autoempleo y otro más–. Así que si desea ser dueño de su propio negocio y no cuenta con los suficientes recursos, no se de por vencido e infórmese de las oportunidades que ofrecen este tipo de incubadoras.

Requisitos de solicitud Los interesados en el proyecto presentaron sus propuestas de negocio a la incubadora social cubriendo los siguientes requisitos: •  Utilizar un capital de inversión menor a 300 000 pesos. •  Tener misión y visión •  Tener claro el mercado al que estará dirigido •  Ubicación del negocio •  Productos a ofrecer En la etapa de preincubación, la institución hizo un estimado del presupuesto que realmente necesitaban los emprendedores, quienes tuvieron que contestar las siguientes preguntas: ¿qué tiene para abrir su negocio? y ¿qué le hace falta?

El nacimiento de negocios sólidos

DORA DE NEGOCIOS 43


Desde la tienda

Por Marien Carranza

44


Enlatados

Por Marien Carranza

N E R A EL M

UNA LATA

Pesque altas ventas en Cuaresma

Revise bien la lata… •  Que no esté abollada •  Que no tenga manchas de aceite lo cual indica que estuvo cerca de una lata abierta y puede gene­rar mal olor •  Si compra en caja, asegúrese que ésta no esté manchada porque seguramente contiene una lata abierta •  Verifique la fecha de caducidad

L

a temporada de Cuaresma está a la vuelta de la esquina, por lo que le recomendamos tomar sus mejores herramientas

para

poder

pescar altas ventas. Su carnada será ofrecer una gran variedad de productos enlatados como atún en agua, aceite y ensaladas, así como sardinas en tomates y en aceite. En este artículo le mostraremos la evolución de esta categoría, consejos para comercializarlos y almacenarlos.

46


Enlatados

Evolución del mercado El fomento de la cultura hacia el cuidado de la salud ha ayudado a la evolución de esta categoría, pues el atún y las sardinas son alimentos que contienen grandes proporciones de proteínas y Omega 3 –aceite que reduce los niveles de colesterol del organismo–. Es por eso que, además de ricos, son sumamente saludables y recomendados por los nutriólogos para llevar una dieta balanceada, no solo durante la Cuaresma sino todo el año.

Variedad del mar La categoría de productos enlatados del mar que más se venden en el canal

tradicional son las sardinas y atunes en las siguientes presentaciones:

dable y original en comparación con los productos convencionales.

• Atún en agua de 140 gr

En Semana Santa

• Atún en aceite de 140 gr

Durante esta época los productos provenientes del mar son sumamente demandados. De ahí que es muy importante que tenga en su tienda el inventario suficiente para responder a las necesidades de los consumidores y aprovechar el margen de utilidad que generan estos productos para el minorista tradicional durante esta temporada que va del 20 al 30%; el de los mayoristas es del 5 al 15 por ciento. La sardina es el producto que genera mayores ganancias.

• Ensalada de atún de 140 gr • Sardina en tomate de 425 gr • Sardina en aceite de 425 gr • Sardina en tomate y aceite lata 170 gr Una de las últimas innovaciones de esta categoría es la ensalada de atún que suelen adquirir los consumidores por su practicidad. Otra novedad es el atún desmenuzado que brinda una textura y consistencia muy agra-

“El detallista puede optar por manejar inventarios para 10 días y

47


Enlatados

Paté de Sardina

- 125 gr de sardinas, de lata,

escurridas - 1/3 taza de queso cremoso, ablandado - Una pizca de ralladura de limón - 1 cucharada de jugo de limón - 1 diente de ajo, machacado - Sal y pimienta negra recién molida - 2 cucharadas de mantequilla derretida

Preparación: 1. Triture las sardinas muy bien y batiendo, incorpore el queso hasta que esté suave. Añada la ralladura y el jugo de limón, el ajo, la sal y la pimienta al gusto y bata muy bien. 2. Divida la mezcla en dos moldes, alise la superficie y cubra cada una de ellas con la mantequilla derretida. Enfríe en el refrigerador hasta que la mantequilla cuaje y adórnelas con las rebanadas de aceitunas y unas ramitas de perejil. 3. Sírvalas acompañadas de rectángulos calientes de pan tostado.

48

la siguiente visita con su mayorista seguramente lo encontrará, esto le permitirá ser más rentable al utilizar como bodega a su proveedor”, recomienda José A. Sánchez, encargado de compras de la empresa JM Comercializadora. Otra manera de sacarle el mayor provecho a esta época es exhibiendo junto a las latas de atunes y sardinas productos complementarios como por ejemplo: galletas, aderezos, vegetales enlatados, pan blanco, entre otros.

¿Qué pasa después de la Cuaresma? Si bien es cierto que las ventas de esta categoría no son las mismas después de Semana Santa e inclusive presentan una caída del 20% aproximadamente, no significa que deje de ser un producto muy estable. De hecho se vuelven a elevar las ventas durante el verano. Así que no debe preocuparse si después de la Cuaresma le quedaron algunas cajas, pues son alimentos con fechas de caducidad prolongadas.


Desde la tienda

Por Marien Carranza

DETRÁS

DE UNA PEQUEÑA TIENDA… Una gran historia familiar

P

aredes pintadas con un llamativo color rosa dan la bienvenida a la tienda de abarrotes “Don Chuy” localizada en el poblado Gene-

ral Villa García Márquez perteneciente al municipio de la Barca en Jalisco. Es una tienda pequeña pero envuelta en una gran carga emocional presente en cada rincón: tiene 50 años de existencia durante los cuales ha marcado una profunda huella en sus propietarios y clientes. Jesús Cruz fundó la tienda en el año de 1960 tras la imperante necesidad de sacar adelante a sus 12 hijos. Al inicio sólo ofrecía refrescos y algunas golosinas, ya que no contaba con el suficiente presupuesto para poder surtirla. Con el paso del tiempo todo cambió: comenzó a ofrecer una gran variedad de artículos, convirtiéndola en una de los más

50

populares de la zona. La clave del éxito fue la simpatía y alegría que le inyectaba a su negocio. “Siempre fue muy consciente de la difícil situación económica por la que pasaban la mayoría de los pobladores, por eso siempre trataba de dar precios bajos, accesibles”, comenta su hijo Enrique Cruz.

Finalmente, un año más tarde, Enrique y Graciela decidieron reabrir el local seguros de que si don Jesús estuviera vivo, le daría mucha alegría ver que su proyecto continuaba. Graciela con una sonrisa afirma que a pesar de que la tienda tiene competencia a menos de cinco metros, la gente sigue prefiriendo a “don Chuy”.

Tras décadas de dedicación y entrega, don Jesús se vio obligado a cerrar la tienda debido a que su precario estado de salud no le permitía seguir atendiéndola. Sin embargo, siempre mantuvo la firme esperanza de poder recuperarse y continuar con su negocio, un sueño que no logró realizar pues meses más tarde falleció.

El local es pequeño, no obstante, en él se ofrece una gran variedad de productos tales como leche, pan casero, verduras, artículos de belleza… De todo un poco. “La comida para ganado, incluida la pastura, es nuestra principal fuente de ingresos”.

“La esencia de mi suegro se percibe en cada espacio de la tienda que siempre fue su gran ilusión. Por ello, después de su fallecimiento, no la abrimos de inmediato pues su recuerdo aún nos dolía”, reconoce Graciela Rosales, nuera de don Jesús.

Para finales de este año, el matrimonio tiene planeado construir un local más grande y moderno debido a que el espacio ha limitado la expansión del negocio. “Este 2011 haremos crecer nuestra tienda de abarrotes ofreciendo siempre precios bajos, pero sobre todo manteniendo la filosofía de don Jesús, que estamos seguros, nos ha llevado al éxito”.


Para olvidarse del abarrote

Mole Rojo y Verde Especial Almendrado Mole Rojo dulce y picoso

El autentico

Mole Atocpan Mole Negro Oaxaca

Adobo y Pipiรกn

51


Desde la tienda

Por Marien Carranza

52

Mi Negocio Abarrotero Marzo Abril 2011  

Revista especializada en el canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you