Page 1

GANE MÁS

CAMBIO DE VISIÓN

QUESO CREMA

Modernice su negocio, confíe en la tecnología

La mejor forma de liberarse de enfermedades

Ingrediente en una historia de amistad

PARA LA PIEL... Cremas: ¿Cuál es su potencial de venta?


Sheila Ramírez• Editora en jefe •sramirez@mediosiq.com

Directora General Odett Jiménez Ponce odettjp@mediosiq.com 56 74 50 00 Director de Arte Néstor Rodríguez nestor@mediosiq.com 56 74 50 00 Editora en Jefe Sheila Ramírez sramirez@mediosiq.com 56 74 50 01 Ejecutivos de Cuenta Edson Daniel Rodríguez edrodriguez@mediosiq.com 56 74 51 01

¿CUÁNDO APRENDEMOS

Reporteros Isabel R. Dávila reportera@mediosiq.com

Mi Negocio AbArrotero, revista bimestral, edición enero-febrero 2011. Número de Reserva al Título en Derecho de Autor: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Título: En trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: En trámite. Permiso de Publicación Periódica: PP09-1374 Domicilio de la publicación: Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal, C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01. Distribuidor: Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl número 109, colonia Centro, México, D.F. C.P. 06000. Se reservan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

U

MÁS?

na frase en la que hemos creído durante mucho tiempo es aquella que afirma que el “fracaso es el mejor maestro para aprender”. Y vaya que ha tenido impacto en la mayoría de nosotros, pues casi siempre nos concentramos más en los errores de las personas en lugar de fijarnos en sus logros. Sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de replantear la forma en la que valoramos a los demás y a nosotros mismos.

mos. Es decir, cuando realizamos una tarea y tenemos éxito, la repetimos con mayor eficacia, con mejores resultados. En cambio, cuando nos equivocamos, nuestro cerebro parece no almacenar la información acerca del error, así que no podemos utilizarla para no cometerlo de nuevo. Es penoso reconocerlo, pero dígame si no es cierto, cometemos los mismos errores en reiteradas ocasiones.

Earl Miller, un neurocientífico responsable de un equipo de investigación que ha profundizado sobre aprendizaje y memoria, ha llegado a una conclusión: mediante electrodos, ha registrado la actividad de distintas partes del cerebro y gracias a ello hoy puede afirmar que aprendemos más cuando triunfamos que cuando fracasa-

Cuando hacemos las cosas bien, de alguna manera recibimos una recompensa que nunca olvidamos. Entonces, ¿por qué no mejor aprender de los éxitos y evitar a toda costa los fracasos? Bienvenido a un año lleno de triunfos.

3 editorial

directorio


4

Abarrotes en breve

índice

Enero -Febrero 2011

4

10

Tecnología Para ganar más…

14

Colaboración Profeco Calibre su báscula

18

Desde la tienda Nueva pero…

20

Producto Cremas para la piel

24

Vida plena, negocios prósperos ¿Enfermedades?

30

Historias de abarrotes Sorprendámos a José …

34

Estrategias Para iniciar un excelente año…

38

De primera mano Entre dulces y enchilados…

4


abarrotes en breve

5


¡Precaución! evite levantar objetos Pesados

Para olvidarse del abarrote

Seguramente usted acostumbra a cargar cajas pesadas o hacer mucho esfuerzo por tratar de alcanzar productos muy lejanos, ya que es parte de la naturaleza de su negocio… Pero tenga mucho cuidado, pues esto puede ocasionarle lesiones musculares que pueden afectar su cuerpo de por vida. Para prevenirlas, le presentamos algunas sugerencias avaladas por profesionales de la salud. • No levante objetos que pesen más de 10 kilos. Fraccione el peso en cargas más pequeñas. • Inclínese hacia adelante doblando las rodillas; levante los objetos ayudándose con las piernas, los brazos y el abdomen, no con los músculos de la región lumbar. • Sujete las cargas con ambas manos y con firmeza, procurando mantener los objetos lo más cerca posible al cuerpo y al nivel de la cintura. • Mantenga una actividad física periódica; destine por lo menos una o dos horas para la realización de un deporte. • Mantenga una alimentación balanceada. La obesidad es la principal enemiga de la columna vertebral. • No fume. La nicotina altera la nutrición del disco intervertebral y esto se traduce en la aparición de enfermedades que afectan la columna.

7

Facilitan información nutricional Con el fin de facilitar la información a los consumidores sobre las aportaciones nutricionales que tiene un determinado producto, 16 empresas de alimentos implementarán el etiquetado nutrimental frontal como parte de uno de los cuatro compromisos que hizo la industria alimentaria en enero del 2010. Esta medida se verá reflejada en más del 50% de los artículos que

están ubicados en el anaquel como salsas, aderezos, cárnicos, lácteos, cereales, bebidas, tortillas, por mencionar algunos. Entre las marcas que iniciarán con esta modalidad están: Alpura, Barcel, Bimbo, Coca-Cola de México, Gamesa-Quaker, Jugos del Valle, Kellogg Company México, Conservas La Costeña, Nestlé México y PepsiCo de México.

Cuesta de enero obliga a cerrar negocios

Para aPrender y recordar, hay que dormir bien Durante el periodo de sueño la activad cerebral aumenta desarrollando un importante papel en el aprendizaje y la memoria, según una investigación realizada a través de neuroimágenes,que también demostró que el cerebro es capaz de procesar la información externa e incluso detectar la pertinencia de su contenido. Contrario a esto, la falta de sueño puede inducir a otras modificaciones del comportamiento, tales como la emotividad y alteraciones en la actividad locomotora. De ahí la importancia 6 de relajarse, descansar y dormir bien.

Debido a la cuesta de enero 50 comercios han cerrado sus operaciones en Madero, Tamaulipas, en tan solo 15 días. Empresarios de los negocios restantes temen que este periodo se prolongue, agudizando más su situación, y se vean obligados a seguir los pasos de los que ya lo clausuraron, así lo han explicado dirigentes del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de esta localidad. La situación se agravó luego de la derrama económica que tuvieron los consumidores en diciembre pasado, tiempo en el que las ventas se incrementaron en un 30%. Sin embargo, estas ganancias no fueron para todos los giros comerciales como las ferreterías y farmacias, quienes muchos de sus propietarios tuvieron que realizar préstamos para pagos de fin de año como nóminas, recibos de luz y agua, entre otros gastos.


A finales del año pasado varios productos de la canasta básica registraron un incremento en sus precios. Los cereales en hojuela, por ejemplo, tuvieron un alza del 28.5%. Según estadísticas de la Profeco, la canasta básica pasó de 646.7 a 666.05 pesos en tan solo cinco meses, en comparación con el mismo periodo del 2009. Clemente Ruiz, catedrático de la UNAM, explica que el encarecimiento, sobre todo en los granos, se debe al au-

Crisis se extenderá hasta marzo Juan Rosas Uribe, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseveró que la cuesta de enero se extenderá hasta el mes de marzo debido a la adversa situación económica y al incremento de precios en ciertos productos como la gasolina, lo que desembocará una baja en las ventas de los pequeños comerciantes. Así mismo, Rosas Uribe comentó que los 1 600 negocios afiliados a la Canacope obtienen ganancias de aproximadamente 4 000 millones de pesos en un trimestre; sin embargo, se estima que para este año tengan una caída del 12% en sus ingresos.

mento económico de materias primas a nivel mundial y a la fuerte demanda que ha tenido China sobre éstos. Razón por la cual se vieron afectados los precios de las harinas y el pan, como lo reporta la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Harina y Trigo. Las semillas oleaginosas de donde se originan los aceites también atravesaron por este fenómeno. Se prevé que esta tendencia continuará a mediano y largo plazo.

Diconsa mantendrá precios de canasta básica Como apoyo a la economía familiar la Sedesol ha anunciado que mantendrá los precios de los 21 productos que conforman la canasta básica y que se comercializan en las 24 000 tiendas Diconsa del país. En el 2010 los precios de estos artículos aumentaron de 3 a 4%; para este año la meta es mantenerlos y beneficiar a las familias de escasos recursos. Aunque en el mercado tradicional la tendencia de los productos es a la alza, especialmente en los granos básicos, Diconsa pretende reducirlos hasta en un 50% sus precios.

abarrotes en breve

7

Canasta básica a la alza


aceite de canola Para una dieta saludable Es bien sabido que la mayoría de los platillos y alimentos mexicanos contienen un alto índice de grasas saturadas que contribuyen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Esto podría revertirse si se utilizaran aceites más saludables para prepararlos como el de canola, ya que solo contiene el 7% de grasas saturadas, es una excelente fuente de antioxidantes por su alto contenido de vitamina E y por su alto aporte de ácidos Omega 3 benéficos para el corazón. Así que ya sabe, no es necesario dejar de deleitar la deliciosa gastronomía mexicana, solo hay que prepararla con el aceite indicado y ¡a disfrutar!

Empresarios de Campeche reciben apoyo Empresarios de tiendas de abarrotes en San Francisco de Campeche, tienen motivos para celebrar, ya que el ayuntamiento ha creado un programa que les ayudará a remodelar sus negocios. El Programa de “Impulso al Abarrotero”, como se le ha denominado, tiene como finalidad apoyarlos con equipamiento comercial y acondicionamiento de sus locales. Además de brindarles información empresarial para que éstos no cierren sus negocios cuando atraviesan una crisis. Carlos Rosado, alcalde del lugar, explicó que se apoyará a los establecimientos que tengan una antigüedad de tres años. La meta es beneficiar dos tiendas al mes.

Sedesol moderniza red de tiendas comunitarias

menorragia: trastorno común entre mujeres La menorragia o sangrado menstrual abundante es un trastorno que afecta al 30% de las mujeres en México. Si requiere cambiar su protección sanitaria –ya sea toallas o tampones– durante la noche y hacer cambios cada dos o tres horas consecutivas debido a la abundancia de sangre, es posible que padezca dicho trastorno. Tiempo atrás el tratamiento para este padecimiento consistía en la extirpación quirúrgica del útero, pero actualmente es más sencillo, pues se ha descubierto que el dispositivo intrauterino (DIU) es una solución segura y efectiva. Así que cualquier anomalía que presente durante su periodo 8 coméntelo con su ginecólogo.

Para brindar un servicio eficiente de abasto a la población marginada del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de Diconsa lleva a cabo la modernización de su red de tiendas comunitarias para brindar nuevos servicios. En 3 200 de ellas instalará modernos anaqueles, equipos para la refrigeración de carnes frías, rebanadoras, básculas digitales e incluso computadoras para la

administración de los establecimientos. Cabe destacar que Diconsa en el 2010, por tercer año consecutivo, logró un crecimiento en sus ventas que elevaron su rentabilidad beneficiando a la población con ahorros del 20% sobre los precios del mercado. Además, abrió alrededor de 300 nuevas tiendas ampliando su red a 23 300, cifra que supera al triple las 7 000 tiendas que tiene la cadena Oxxo.


Incremento en el precio de los cigarros

10 abarrotes en breve

José Luis Guevara, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado de Hidalgo aseveró que el incremento de impuestos en las cajetillas de cigarro afectará de manera importante a los micro y pequeños negocios, pues la entrada de dinero por la venta de este producto es significante. “Yo creo que sí va a afectar un poco, pero tampoco causará quiebras. Los propios vendedores deberán encontrar algunas estrategias para poder sortear la situación; aunque todo dentro de la ley, pues no pueden quebrantar las reglas, sino crear nuevas estrategias para recuperar ingresos”.

Negocios en Zapopan bajo la lupa Las tiendas de abarrotes que cuentan con el permiso de vender licores y vinos en Zapopan, Jalisco, estarán bajo la lupa de las autoridades locales para que respeten la ley en cuanto a que deben vender el 70% de productos de primera necesidad en sus negocios y que no se conviertan en una vinatería más. Orden que ha sido girada por el Consejo Municipal de Giros Restringidos de Venta de Consumo de Bebidas Embriagantes de este municipio y con la que se espera tener un mayor control en la venta de estas bebidas y sobre todo para determinar si se siguen otorgando licencias a este tipo establecimientos. Además de controlar, de alguna manera, los problemas causados por quienes están bajo los efectos del alcohol, como accidentes de tránsito, riñas callejeras, daños a la propiedad privada, por mencionar algunos.

10

Tiendas de abarrotes de Chihuahua dejarán de vender cerveza Un 35% de las 2 900 tiendas de abarrotes que existen en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejarán de expender cerveza debido al alto costo del permiso que asciende a 18 664 pesos y a las nuevas disposiciones estatales, que entre otros aspectos, contemplan negar autorizaciones de venta de esta bebida a locales ubicados cerca de escuelas, lugares de trabajo y centros religiosos. Uno de los objetivos por los que el gobierno estatal asumió la regulación de la venta de

cerveza, que antes estaba en manos del ayuntamiento, fue para frenar la proliferación de establecimientos que promueven el consumo de bebidas alcohólicas que repercuten en la salud pública y seguridad. Ernesto Zepeda Baca, dirigente de la Canacope, opinó que la reforma solo beneficiará a las tiendas de conveniencia, pues serán las únicas que podrán cubrir el costo del permiso y hacer frente a los nuevos reglamentos, lo cual le parece injusto.


Por Sheila Ramírez

12

S

Tecnología

i considera que por ser un adulto mayor la tecnología está fuera de su alcance… Permítame decirle que la edad no es ningún obstáculo para modernizar su negocio y lograr que sea competitivo frente a los retos que le imponen las grandes cadenas de autoservicio. Muchos de sus colegas ahora lo están comprobando: pese a su avanzada edad se sienten más joviales que nunca y dispuestos a mejorar. “Tenemos el caso de un señor que rebasa los 80 años. Es un orgullo ver como asiste con puntualidad a los cursos y su entusiasmo

por aprender. Así como él, tenemos varios ejemplos”, asegura Homero Villarreal Vallejo, director general de GanaMás, una empresa que con el apoyo de la Secretaría de Economía desarrolló un modelo basado en la implementación de tecnología, destinado a impulsar a los micro y pequeños comercios –muchos de los cuales son atendidos precisamente por personas de la tercera edad–. Y es que este modelo ha resultado ser todo un éxito. Con él, en el último año, se han modernizado cerca de 200 tiendas de abarrotes en Monterrey, Nuevo León; 150

PARA

GANAR Confíe en la tecnología,

12


¿cuáles hAn sido lAs clAves de tAn AlentAdores resultAdos? En primera instancia, refiere Villarreal Vallejo, la plataforma fue creada por personas con larga experiencia comercial. “Somos un

grupo de exempleados de Oxxo que fuimos testigos de cómo las tiendas independientes perdían terreno debido a su rezago tecnológico, la carencia de una estructura empresarial básica y una inadecuada administración”. No obstante, el verdadero valor del modelo es el proceso de aprendizaje por el que atraviesa el interesado, la capacitación, la asesoría y un servicio integral que permite evaluar los alcances reales de su implementación.

¿cuánto cuestA? Existen tres esquemas básicos de inversión. La interme-

dia asciende a 20 000 pesos, pero gracias al apoyo de la SE a través del Fondo Pyme, los empresarios solo pagan el 50% del costo. Este beneficio es autorizado y otorgado a través de organismos intermedios certificados por la dependencia. En Monterrey, por ejemplo, el Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente (IDEDI) ha sido pieza clave del crecimiento. Los gobiernos estatales también han aportado importantes recursos, de tal suerte que en Durango las tiendas beneficiadas únicamente pagan el 10% y en Colima el 5%.

AlcAnce de GAnAMás en lA repúblicA MexicAnA nuevo león

durango

colima

distrito Federal

Tiendas modernizadas

200

150

150

en proceso de aprobación

Metas 2011

200

300

150

500

Entidad

al 2010

Otros estados interesados: Guadalajara, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro.

MÁS...

modernice su tienda y capacítese

13 Tecnología

en Durango y la misma cantidad en Colima. Además, su expansión en otros estados del país parece ir por buen camino. “En el 2011 hay varios proyectos. El gobierno del Distrito Federal está interesado en beneficiar a por lo menos 500 establecimientos de la capital”.


Tecnología

14

esqueMA de inversión AutorizAdo por lA se pArA Acceder A recursos de Fondo perdido 20 000 pesos de los cuales el empresario beneficiado únicamente paga: • 9 982 pesos en Nuevo León • 2 000* pesos en Durango • 1 000* pesos en Colima Cifras aproximadas. Fuente: GanaMás

De esta manera el beneficiado tiene derecho a: • Computadora • Impresora de tickets • Escáner lector de código de barras • Regulador de energía • Sistema cargado con códigos de barras e información estratégica de 7 500 productos • Instalación, asesoría y soporte.

Estos elementos son reforzados con capacitación permanente y gratuita en materia de ventas, compras, administración, inventarios y otros temas estratégicos para la competitividad.

14

Por lo que es importante que los comerciantes se afilien a las asociaciones y cámaras de comercio, ya que por medio de ellas pueden acceder a este tipo de apoyos. También es recomendable acercarse a las Secretarías de Desarrollo Económico estatales. El único requisito es que sean establecimientos formales, que cuenten con su registro de contribuyentes. Si un empresario está dispuesto a adquirir el modelo de manera directa, sin necesidad de afiliarse a uno de los organismos mencionados, puede hacerlo. Solamente que tiene que asumir el costo total del sistema que va de los 15 000 a los 25 000 pesos. “Sabemos que hay varios interesados, porque el año pasado

hubo un fenómeno bastante curioso: dada la situación económica, las grandes empresas recortaron personal. Muchos profesionistas con su finiquito decidieron abrir tiendas de abarrotes y se han dado cuenta que bien equipadas y administradas pueden llegar a ser negocios bastante redituables”. Así que sin importar la edad, todos los micro y pequeños comerciantes tienen la oportunidad de mejorar, lograr que su negocio sea más eficiente, satisfacer las necesidades de sus clientes y atraer a nuevos, es cuestión de tener toda la intensión de crecer, modernizarse y no temerle a la tecnología. ¿Usted que opina? ¿está dispuesto a confiar en las oportunidades que le ofrece la vida actual?


Por Subprocuraduría de Verificación

Colaboración Profeco

16

A L U C S SU BÁ

entes

sus cli a a z n a fi n o c r de mayo

Brin

L

a calibración es el procedimiento por el que se determinan los errores de los instrumentos de medición que se emplean en las operaciones comerciales, a fin de ajustarlos lo más cercano a cero, dentro de los errores máximos tolerados señalados en la NOM aplicable, con el objeto de garantizar la correcta medición de los productos y servicios, y lograr con ello proteger la economía de la población consumidora. En caso de que la máquina se encuentre fuera de las tolerancias permitidas por la NOM aplicable y no sea posible su ajuste, se colocarán sellos o calcomanías con la leyenda “Instrumento de Medición no Apto para Transacciones Comerciales” a efecto de advertir a los consumidores sobre el uso de estos equipos.

16


¿qué costo tiene lA cAlibrAción? Los costos varían dependiendo del instrumento que se desea calibrar; sirvan los siguientes como ejemplo: • Báscula de 0 a 100 kilogramos: 179.64 pesos más IVA. • Báscula de 101 a 5 000 kilogra mos: 275.75 pesos más ivA

¿hAy un periodo especíFico pArA cuMplir con estA obliGAción? Los propietarios de los instrumentos de medición al que se refiere la lista, con excepción de los taxímetros, deben presentar su solicitud de verificación ante la profeco o las unidades de verificación acreditadas y aprobadas del 1 de enero al 31 de mayo de cada año. Esto sin demérito a que soliciten alguna verificación inicial o extraordinaria en el transcurso del año, la que también será atendida.

¿qué beneFicios obtienen los coMercios que veriFicAn y AjustAn sus básculAs o instruMentos de Medición? a) La certeza de que están cumpliendo con una disposición oficial y que podrán desarrollar sus actividades sin ningún problema. b) dar certidumbre a los consumidores de recibir la cantidad de producto por la que han pagado.

¿existen sAnciones pArA quienes no cAlibrAn? en caso de detectarse el uso de instrumentos de medición no calibrados, el dueño puede hacerse acreedor a multas cercanas a los 3 000 salarios mínimos. Inicie el año con todos sus equipos de medición en orden, esto le permitirá brindar mayor confianza a sus clientes, quienes podrán tener la seguridad de que en su tienda cada gramo por el que pagan está debidamente pesado.

17 Colaboración Profeco

En un lapso de cinco días hábiles recibirá la visita de un verificador debidamente acreditado, quien realizará la revisión y ajuste al o los instrumentos solicitados; y dará un dictamen de verificación en el cual consten las pruebas de funcionamiento realizadas al equipo. Como comprobante de que el artefacto ha sido calibrado y ajustado, la Profeco o la –UVA– colocará un holograma en el mismo con la leyenda “instrumento verificado” y el año de la emisión.


Los sellos con la leyenda referida serán retirados una vez que el instrumento haya sido reparado y a través de una verificación extraordinaria se constate que se encuentra en condiciones óptimas para su funcionamiento.

Colaboración Profeco

18

Los instrumentos de medición que sirven de base en transacciones comerciales, por su naturaleza o por su utilización, tienden a variar sus características metrológicas, y afectan con ello el patrimonio de los consumidores o usuarios al pagar éstos el precio de bienes o servicios que no reciben en su totalidad, por lo que es

contActo ciudAdAno

4.

Nombre y/o descripción del o los productos a analizar, señalando el número de los mismos.

5.

Señalar las normas, procedimientos o protocolos que pretende evaluar, única­ mente cuando las conozca.

6.

Firma del interesado o su representante legal.

Ubicación: Av. José Vasconcelos 202, Col. Condesa, C.P. 06140, México D.F. Informes a los teléfonos: 56256700 ext. 6895, 1491, 1492 y 1225. Horarios de atención: de 9:00 a 18:00 horas lunes a viernes. En Delegaciones y Subdelegaciones: horarios de atención: de 9:00 a 15:30 horas lunes a viernes.

inForMAción A proporcionAr: 1.

18

Nombre, denominación o razón social de quién o quiénes solicitan el trámite y en su caso, del representante legal.

2.

domicilio del solicitante y en su caso número telefónico, número de fax o correo electrónico.

3.

Indicar la petición que se formula, señalando las pruebas y análisis que se desee efectuar.

docuMentos A presentAr: 1. 2.

Comprobante de pago realizado. Original y copia de documento que acredite la personalidad jurídica del representante legal.

3.

Requisitar formato Profeco­00­003 solicitud de verificación para ajuste por calibración de instrumentos de medición (puede descargarse por internet el formato correspondiente). para mayor información consulte: http://www.profeco.gob.mx/contacto/Documentos/tramites/ tramite_cimdet.asp


Los instrumentos susceptibles de ser calibrados son aquellos señalados en la lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, así como las reglas para efectuarla, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2002, entre los que se encuentran las básculas de bajo alcance de medición, como las que se utilizan en tiendas de abarrotes para pesar azúcar, carnes frías, huevo, etcétera.

Las personas físicas y morales que inicien operaciones comerciales y utilicen instrumentos de bajo alcance de medición para pesar, tienen hasta un año para realizar la verificación inicial, contada a partir del comienzo de sus operaciones comerciales.

damente aprobadas, ante quienes los usuarios deberán presentar la solicitud correspondiente por lo menos una vez al año.

¿quién llevA AcAbo lA cAlibrAción?

Los interesados deben acudir ante la delegación Profeco (Contacto Ciudadano) para solicitar una línea de captura para pagar en el banco. La procuraduría también ha puesto a disposición de los consumidores el servicio Multipagos con el cual pueden pagar a través de internet.

La calibración inicial, periódica o extraordinaria y, en su caso, el ajuste de los instrumentos de medición, se lleva a cabo por la Profeco y por Unidades de Verificación Acreditadas (UVA) debi-

¿cuál es el tráMite pArA lA cAlibrAción?

19 Colaboración Profeco

necesaria la verificación inicial, periódica o extraordinaria a fin de garantizar su funcionamiento.


Por Marien Carranza

NUEVA, PERO…

desde la tienda

20

Con una visión clara de éxito

E

n ediciones anteriores hemos compartido el testimonio de establecimientos que cuentan con varios años de existencia, pero esta vez es el turno de una tienda joven perfilada como un negocio exitoso por la amabilidad de las personas que la atienden y la extensa variedad de productos que ofrece. Se trata de la tienda de abarrotes “Los vecinos” ubicada en la delegación Iztacalco en el Distrito Federal y que tiene escasos ocho meses de nacimiento, tiempo suficiente para rebasar las expectativas de su propietario Moisés León. Desde su apertura, el promedio de ventas crece mes con mes. Y es que antes de abrir, el señor León realizó un minucioso estudio para detectar las necesidades que no satisfacían las tiendas cercanas, para conocer las debilidades de la competencia y de esta manera, captar oportunidades. Por eso, como nuevo empresario considera que los resultados alcanzados hasta ahora no son producto de la casualidad sino de una serie de planes y estrategias que consideró incluso antes de abrir su negocio, aunque –claro–

20

siempre hay retos. “Quizá lo más sencillo ha sido el trato hacia los clientes por muy exigentes que éstos sean. Lo que sí se ha vuelto una tarea complicada es el trato cordial con los proveedores; muchos de ellos son sumamente prepotentes”. Ahora el inicio de año trae consigo otros desafíos, como el de sobrepasar con éxito la cuesta de enero. Sin embargo, el señor León tiene muy claro que pese a las circunstancias, es posible salir adelante siempre y cuando se tengan metas precisas que cumplir. La de él, es rentar un local aledaño para poder tener una mejor oferta de productos y captar más clientes. “En lo personal no me preocupa lo que sucederá en el 2011, porque estoy seguro que todo marchará muy bien. Más que vender grandes volúmenes, me interesa que las personas que entran a mi tienda se vayan satisfechas”. El señor León es un ejemplo de cómo proponerse objetivos concretos que son de gran utilidad para generar negocios productivos. La mejor táctica es la perseverancia. ¡Este sin duda será un buen año!


Por Isabel R. Dávila

Producto

22

CREMAS

PARA LA PIEL

Un básico en el anaquel de higiene y belleza

E

l cuerpo es nuestro hogar más importante, y dado que la piel es la barrera inmediata que lo protege del entorno, atenderla es cuidar nuestra salud. De ahí la importancia que ha adquirido para las industrias médica y de belleza la creación de diversas fórmulas que mantengan la humedad y elasticidad de la piel, o bien, que brinden protección y ayuden a combatir la resequedad. Las cremas son indispensables para la piel por cuatro razones fundamentales: • Aportan elementos que permiten suavizarla. • Contribuyen a la regeneración de células. • Humectan e hidratan. • Proporcionan vitaminas.

22

Por eso es recomendable aplicarlas diariamente. Aunque existen algunos meses del año donde los cuidados deben intensificarse: de noviembre a febrero, pues es cuando el frío y la contaminación ambiental pueden causar fuertes estragos en la piel de no estar protegida. Muchos consumidores están conscientes de ello y eso se refleja en el crecimiento que registran las ventas de cremas durante la época invernal. De acuerdo con datos de los Canastos de Higiene y Belleza emitidos por la investigadora de mercados Nielsen, en los últimos dos años el promedio de ventas por unidades –que incluye cremas corporales y faciales– durante noviembre-diciembre ha sido de 25% respecto al bimestre anterior inmediato (septiembre-octubre).

clientes potenciAles Las mujeres nos hemos consolidado como el público objetivo ideal para las empresas que fabrican y comercializan cremas para la piel, ya que siempre nos mantenemos al tanto de nuestra belleza y salud. Pero sobre todo por la importancia demográfica que tenemos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que en México la población media es de 112.3 millones de habitantes, de los cuales 57.4 millones somos mujeres, y 54.8 millones son hombres. Sin embargo, el uso de cremas no es exclusivo para la población femenina. De acuerdo con


Producto

23

especialistas médicos, todas las personas –sin excepción alguna– deben utilizar cremas corporales y faciales desde temprana edad para evitar problemas relacionados con cáncer y otros padecimientos de la piel. “Es una cuestión que va más allá de la estética; utilizar crema todos los días es un asunto de salud”. Razón por la cual se han convertido en un producto esencial en los hogares mexicanos. Cremas para la piel al igual que los productos para el cabello, jabones de tocador, pastas dentales, desodorantes, perfumes, lociones, navajas, y máquinas para afeitar representan el 2.6% del gasto de los consumidores, según cifras del Banco de México.

La categoría de cremas para la piel se divide en dos grandes segmentos:

Cremas especializadas o cosméticas. Aquellas diseñadas para aclarar, desvanecer arrugas, reafirmar y tratar de manera específica algunos defectos de la epidermis. son productos dirigidos a pequeños nichos de mercado.

16%

84%

Cremas básicas (corporales y faciales). su función básica generalmente es hidratar, nutrir y suavizar. Pueden ser utilizadas por todos los miembros de la familia. Fuente: Grisi.


ventA Al detAlle

24 Producto

Los autoservicios representan el canal de distribución más importante para la categoría de cremas para la piel con una particinotA de producto Presentaciones de mayor rotación en el detalle: envases de 50 g, 90, 125 y 180 ml. Compra al mayoreo: cajas de 24 y 15 piezas. Abastecimiento: compra directa con mayoristas. Margen de utilidad: 20 a 25%. Marcas: Nivea body, Hinds clásica, Ponds, Lubriderm. Referencia: tiendas de abarrotes localizadas en la Ciudad de México.

24

pación del 66%. Mientras que el canal tradicional, conformado por mayoristas y detallistas –incluidas algunas farmacias–, cubren menos del 5% del mercado. No obstante, al considerar la relevancia que tienen las cremas en el cuidado diario de la piel, también se perfilan como un producto básico en las tiendas de abarrotes. “Precisamente hace un rato que me di cuenta que la crema se había acabado, pero como ya no me daba tiempo de ir al supermercado o la farmacia, decidí comprar una nueva aquí en la tienda aprovechando que vine por pan para cenar”, comenta una clienta habitual de Miscelánea La Mexicana II. El propietario del negocio menciona que a pesar de ser un producto de baja rotación en su tienda, siempre trata de tener al menos tres marcas disponibles,

pues nunca faltan clientas en busca de cremas para la piel. “Sobre todo porque las presentaciones que manejo son pequeñas y muy prácticas, fáciles de llevar en la bolsa”. Reconoce que el margen de utilidad también es pequeño, no más de 20%. “Pero lo más importante para mí no son las ganancias, sino que la gente tenga la confianza que aquí siempre encontrará lo que necesita”. Este tipo de testimonios dan cuenta de cómo las cremas para la piel no solo pueden mantener saludable el cuerpo, también los negocios cuya visión es ofrecer mejor servicio a sus clientes a través de un local bien surtido. La clave está en seleccionar los productos adecuados, comprarlos en la cantidad correcta y promoverlos. Apóyese de los mayoristas con los que regularmente compra este tipo de productos.


Por Korina Pons ( Kodorosky)

¿ENFER

Vida plena, negocios prósperos

26

¿

Qué le parece este año?, ¿qué opina comenzarlo con una visión diferente, olvidarse de todos los rencores, envidias y gozar de una vida plena? Suena muy alentador ¿cierto? No le voy a decir cómo será el 2011 de acuerdo a los astros, eso lo puede hallar en internet en muchas páginas y con su horóscopo exacto. No, esas cosas no las escuchará aquí. Lo que sí le puedo decir es que después de un 2009 de crisis e influenza y un 2010 en el que todavía se sintió el rezago

económico y moral, ya es tiempo de actuar.

• Las enfermedades de la piel están relacionadas con odio y resentimiento. Manchas en la cara, erupciones e inexplicables coloraciones en la misma.

• La crítica continua produce reumatismo porque los pensamientos críticos o desarmonizantes ocasionan depósitos antinaturales en la sangre que se asientan en las extremidades.

26

Existe un antiguo pensamiento que dice: “el hombre solamente se atreve a usar sus palabras para tres propósitos: curar, bendecir o prosperar”. Lo que el hombre diga sobre alguien será dicho sobre él y lo que desea para otro lo está deseando para sí mismo. Si una persona le desea mala suerte a alguien, está atrayendo mala suerte hacia ella misma. Si desea con todo su co-

Los pensamientos falsos, los celos, causan tumores y enfermedades de los ojos. el odio y la falta de perdón endurecen las arterias o el hígado causando cáncer o enfermedades de gravedad.

• La preocupación desencadena cambios en el estómago y que a la larga producen úlceras, gastritis y colitis.

razón ayudar a alguien para que tenga éxito, se está deseando éxito y ayudándose a sí misma para obtenerlo. El cuerpo se renueva y transforma a través de la palabra hablada y la visión clara, y las enfermedades deben ser desechadas por completo de la conciencia. Los metafísicos saben que toda enfermedad tiene una correspondencia mental y a fin de curar el cuerpo uno debe “curar el alma”. Veamos algunos ejemplos:

• La ira aumenta el nivel de adrenalina en la sangre produciendo aumento en la presión sanguínea, taquicardia. el flujo respiratorio también aumenta, lo que trae como consecuencia altas posibilidades de padecer ataques asmáticos.

• El miedo y la ansiedad aumentan la rapidez del pulso que con el tiempo produce infartos.


Lib茅rese este 2011 cambiando de visi贸n

Vida plena, negocios pr贸speros

MEDADES?

27


pensAMientos neGAtivos o destructivos

Vida plena, negocios prósperos

28

Son los más dañinos, especialmente hacia nosotros mismos. Aparte del impacto que puedan causar a los demás, estos pensamientos ocasionan una gran pérdida de paz y fuerza interior propia porque se basan en debilidades como la ira, avaricia, expectativas insatisfechas, desacuerdos, celos, etcétera. No importa cuánta razón tengamos, pensando con negatividad siempre seremos los perdedores, pues de esta manera derribamos nuestro auto respeto y, en consecuencia, el respeto que los demás sienten hacia nosotros. Una vez aceptadas en la mente, las ideas negativas continúan produciendo la misma reacción corporal una y otra vez. Es necesario –por lo tanto– romper ese círculo de inmediato, pero no de la manera equivocada. Existen personas que en momentos críticos beben alcohol, fuman o consumen calmantes para fingir eficiencia, lo cual es incorrecto; ya conocemos las secuelas.

28

La ciencia médica reconoce que el 60% de las enfermedades de los humanos son psicosomáticas, porque la función de un órgano o de una parte del cuerpo se ha perturbado por la reacción del sistema nervioso y pensamientos negativos que sostiene el inconsciente. ¡Somos un conjunto inseparable de mente y cuerpo! Si tememos continuamente a que nuestra salud se debilite, si hablamos constantemente de nuestros trastornos estomacales o migrañas debidas a la tensión, esto sin duda desencadenará afectaciones más fuertes. Le recomiendo un video que a mi parecer es muy ilustrativo. Estoy segura que después de verlo, usted será más prudente en sus actos y en cada palabra que menciona. El doctor Masaru Emoto descubre que el agua transforma su estructura molecular formando bellos cristales al ser expuesta a estímulos como la palabra “amor” o la bendición de un monje budista zen, contrario a lo que sucede cuando recibe palabras como “te odio” y que crean figuras distorsionadas y de colores putrefactos.


cAMbiAr nuestrA ForMA de pensAr puede curAr cuAlquier pAdeciMiento Podría citar una lista más grande de enfermedades creadas por ideas negativas, pero no es el fin que persigo; solo trato de ejemplificar. Lo que realmente deseo es que usted analice los efectos que pueden ocasionar los pensamientos errados sobre su cuerpo y su salud. ¿Quiere continuar así? No lo haga, en verdad está a tiempo de cambiar para bien. Nunca es tarde, hay casos comprobados de personas que tenían cáncer en alto grado y que han sanado porque transformaron su forma de ver las cosas y encontraron la solución para remediar la situación. La clave es detectar el problema y actuar. En muchas ocasiones tener “fuerza de voluntad” no es sufi-

ciente, no funciona. No basta solamente el deseo. Si padece de insomnio seguramente ha comprobado que cuanto más se empeña en dormir, más se mantiene despierto. Y es que al tratar con el inconsciente debe tomarse las cosas con calma. Hay que saber dar las instrucciones al cerebro para que entienda exactamente lo que deseamos de él. Este órgano del cuerpo no entiende el lenguaje consciente, sino que se basa en la estructura que tiene el pensamiento. Por eso los libros de autoayuda no funcionan, porque las afirmaciones u ordenes que plantean no son correctas; recomiendan frases al estilo “Soy capaz de sentirme bien”. El cerebro no asimila ese tipo de aseveraciones. Lo correcto es decir “Mi salud es perfecta” y hay que creerlo en realidad. Esta fórmula y la fe incansable de darlo por hecho es lo que hará el cambio tanto en su vida como en la de los que están a su alrededor. ¡En hora buena decídase a disfrutar de una vida plena aquí y ahora!

“El hombre solamente se atreve a usar sus palabras para tres propósitos: curar, bendecir o prosperar”

29 Vida plena, negocios prósperos

Ahora lo invito a reflexionar: si esto le sucede a diminutas muestras de agua, ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo formado por 2/3 del vital líquido? Piénselo…


30


Por Sergio Flores

Historias de abarrotes

32 éxico y no ha venido a vivir a M sus r po ido er qu uy sde entonces. osé es m visto a su familia de es ien qu a, An y es como naviamigos Martín Fechas important lle e qu e sd ha pasado lo han apoyado de d y cumpleaños las da sbu r, do Salva anos y sus padres, herm gó de su tierra, El sin lo; so ro Pe su vida. pre lo consencando progreso en sobrinos que siem uy m do ta no n sigilosos preúltimamente lo ha tían. Para animarlo, n tá Es n. zó ra la e, creen, le triste y no saben ran una sorpresa qu pa le alo m o e alg preocupados de qu va encantar… siempre se ue rq po esté pasando r ser un chico cuchan haha caracterizado po Como siempre lo es e pr m sie e qu ble s que se muy alegre y socia de los platillos típico ar bl . ás m de a los y de lo mucho busca cómo ayudar hacen en su país er las famosas que extraña com tá es e qu en uy int dorada, pasteMartín y Ana pupusas, la yuca epr de de a ap s de elote entrando a una et con curtido, tamale les e rs be ha os de sión. Tiene tres añ

J

32


s de yuca” Eligen los “nuégado an a José. Así que tanto le encant s veces, busque sin pensarlo do r internet. Ahí can la receta po ra prepararlos encuentran que pa yuca y partirtienen que pelar la o molerla para la en trozos. Lueg pecie de atole que se forme una es e éste agregar consistente y sobr o fresco salvamantequilla y ques nte secreto. doreño, el ingredie

un tono un Martín alza la voz en rcástico. tanto regañón y sa

do? Claro que –¿Al supermerca r tiempo. Vamos pregunta: no, hay que ahorra Respecto al queso, ña Vicky, está la tienda de do a ? uimos además siempre –¿Dónde lo conseg aquí a la vuelta y rtida. : está muy bien su Astuto Martín dice esta Ana, poe tipo de que–Es cierto, cont –Es lógico que es queso que vieremos aquí, pero demos utilizar el so no lo encontra n ividual. Ese que lo sustituimos co ne en paquete ind que te parece si frigerador re se ve en el re eo que le dará un mp Cr sie a. em cr o es qu y coloca todos los l. donde doña Vick toque muy especia . Y si no mal reproductos lácteos persu a ir e qu y nos de 20 pesos. –Entonces ha cuerdo, cuesta me a. ad ion oc em a An a mercado. Expres

s o m á d n Sor pre

J

rra

e i t u s a r o ñ igo que a

El am

izA… A se cArActer el queso creM so debido a su esca n sabor fresco co , da an d bl ita a m st ntiene la Por ser de pa ión moderna co rs ve la n. ió Es ac . ur onal tiempo de mad as que la tradici menos de calorí % 34 un lorías y y ca , a as de gras a en gras cid du re n ció ta alimen con está fortificado ideal para una re de gluten y lib to uc od pr sodio. Es un d. vitaminas A y ®

Fuente: Philadelphia

.

33 Historias de abarrotes

licias. Deciden y muchas otras de le recuerde los cocinar algo que de su entrañasabores y aromas ble tierra.

a tiene alguSin embargo, An nas dudas...


34 Historias de abarrotes

Fue de esa manera que los dos se dirigieron a buscar los insumos para preparar la sorpresa. Investigaron que la yuca, también conocida como mandioca o guacamota, es una raíz gruesa muy popular en Centroamérica y en el sur de México. Claro, encontrarla sí que resultó ser toda una travesía. Pero Ana y Martín nunca se dieron por vencidos, porque sólo llevaban en la mente la idea de sorprender a José y así supiera que, en tierra extranjera, cuenta con amigos que lo dan todo por él.

Cuando ya tenían los ingredientes, se dispusieron a seguir al pie de la letra las instrucciones de la receta que encontraron por internet. Una vez que tuvieron lista la mezcla de la yuca, la mantequilla y el queso, tomaron una pequeña porción de ella con una cuchara y la colocaron sobre aceite bien caliente. De esta manera poco a poco obtuvieron una especie de tortitas doradas que colocaron en servilletas de papel para que se les quitara el exceso de grasa. Luego las sirvieron… Y al final las

presentAciones en tiendAs de AbArrotes

Barras de 95 y 190 g. Recipientes con queso crema untable de 150 g. Fuente: Philadelphia®.

34


–Martín, ha sobrado mucho queso ¿qué hacemos? Dice Ana para evadir un poco el antojo. –Guardémoslo en el “refri”, y luego lo usamos para hacer alguna comida o para el postre que nos gusta. De todos modos es ideal para ambas cosas.

De pronto se escucha la puerta… José ha llegado al apartamen-

to y de inmediato descubre un aroma que le parece muy familiar. A su mente llegan recuerdos de la vida en su país: los fines de semana, las fiestas y muchos días especiales, pero deja pasar la idea y entra como siempre a su habitación. Deja su maleta y se dirige a la cocina. En cuanto ve los platos servidos, Martín y Ana salen por debajo de la mesa, saltando y gritando ¡sorpresa! La cara de emoción de José no se hace esperar, seguido de unas lágrimas que se esparcen por su rostro, dando gracias a Dios por contar con unos amigos tan especiales como ellos.

35 Historias de abarrotes

bañaron con miel hecha de piloncillo. A los dos amigos se les hacía agua la boca de tan solo ver y oler aquella rica creación.


Por Roberto Espinosa*

Estrategias

36

E

stoy seguro que todos tienen ganas de que les vaya bien en este año que empieza; tienen ganas de aumentar sus ventas, de bajar sus gastos, mejorar su situación económica… Y que también tienen la confianza de que “echándole ganas” es posible. Pero, confiar en esta frase ¿sirve de algo? La respuesta es que no tiene mucha utilidad. Lo que realmente funciona es tomar acciones acertadas que permitan hacer la diferencia entre otras personas, en su caso, entre otras tiendas.

36

Eso lo aprendí de manera personal con un negocio que no marchaba bien. Tenía todo para ser un gran éxito pero nunca terminaba de despegar, hasta que me di cuenta que estaba en la etapa de “parálisis por exceso de análisis”, es decir, tenía miedo de actuar y solo le estaba “echando ganas”: haciendo lo mismo de siempre y, en consecuencia, obteniendo los mismos resultados negativos. Desgraciadamente es un común denominador en la mayoría de las empresas grandes, medianas, pequeñas o micro. No hacen


PARA INICIAR UN

EXCELENTE

AÑO...

No basta con “echarle ganas” cosas nuevas y solo se limitan a “echarle ganas”, lo que se traduce en dejar de invertir, reducir sus gastos y despedir empleados. “Para qué tenerlos, si yo solo puedo atender mi negocio”. El resultado de estas decisiones es conocido: permiten sobrevivir, pero nunca impulsan a una empresa a ser competitiva y mucho menos a crecer. Así que este inicio de año es excelente para poner las cartas sobre la mesa y tomar las acciones necesarias para lograr mejores resultados y destacar del resto de las empresas, del resto de las tiendas de abarrotes.

cuAtro estrAteGiAs básicAs

1.

Haga una evaluación real y objetiva de la situación de su negocio. Analice los hechos y datos duros. Posteriormente, dedique al menos media hora del día a pensar cómo puede mejorarlo. Invite a participar de este ejercicio a otras personas que puedan aportar ideas interesantes, pueden ser los mismos miembros de la familia, los empleados o mejor aún, algunos de sus clientes. No tenga miedo a preguntarles ¿cómo podemos mejorar el servicio que le damos?, ¿cómo podemos satisfacer mejor sus necesidades? La respuesta puede ser la clave.

2.

Mejore los procesos productivos aunque esto signifique nuevas inversiones. Es importante hacer una evaluación adecuada de las inversiones, pero si sirven para optimizar los procesos de compra-venta y de administración, sin duda valen la pena. Como el hecho de adquirir tecnología: ya es hora de comprar una computadora. Ahorrar no necesariamente significa gastar menos, sino hacer más con menos recursos.

3.

Busque realmente aumentar las ventas, no solo recortar gastos. No piense que la publicidad, por ejemplo, es exclusiva de las grandes marcas o productos que comercializa en su tienda,


Estrategias

38

“En un bosque se separaron dos caminos, y yo... yo tomé el menos transitado. Al final de mi vida esto marcó la diferencia”: robert l. Frost.

y que de ellas depende difundirlas. Usted, también puede implementar campañas que lo apoyen a comercializar mejor la mercancía, promover su tienda y captar nuevos clientes. No son necesarios muchos recursos, es cuestión de creatividad.

4.

Dele mayor valor al capital humano. Más que considerarlos como empleados fáciles de reemplazar, visualice de otra manera el potencial de las personas, siempre pueden ser más productivas si son incentivadas, si se les trata de buena forma, con respeto y además se les impulsa a ser mejores cada día.

38

En estos casos aplica lo que decía Robert L. Frost: “En un bosque se separaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Al final de mi vida esto marcó la diferencia”. El camino más transitado es el camino de “echarle ganas”, mientras que el menos concurrido es el de cambiar la visión de negocios y tomar acciones acertadas. Todos tienen las mismas opciones ¿cuál es la suya? Ingeniero Mecánico Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente se desempeña como director regional para el Bajío de Grupo BFX.


40

A

De primera mano

l entrar a una tienda, al fondo, donde usted paga todo lo que necesita, se podrá percatar de la gran variedad de golosinas que saltan a la vista, ya sea por su empaque, sus colores o por los premios que muchas veces las acompañan. Sin importar que no tenga la necesidad de consumirlas, al verlas, no puede evitar la tentación de querer comprar una y saciar su repentino antojo. Para conocer de cerca el movimiento de este producto dentro de una tienda de abarrotes, nos dimos a la tarea de visitar algunos comer-

cios en el Distrito Federal y en la zona Metropolitana. Fue así como nos encontramos con Consuelo Soto, quien tiene su negocio en las cercanías del metro Portales y con José Luis Salaíz quien lo tiene ubicado en la colonia Santa Elena en Cuautitlán de Romero Rubio. Los dos nos hablaron desde su propia experiencia sobre la forma de mover el producto dentro de su negocio, la posición de éstos dentro del local, los tiempos en los que se venden más, entre otras cosas que tuvieron a bien compartir.

En la diversidad está la utilidad Aunque en la tienda pasan desfilando todos los días muchos proveedores con estos productos, los comerciantes opinan que una de las mejores formas de sacarles provecho económico, es adquirirlos en las tiendas de mayoreo, ya que es ahí donde encuentran los mejores precios. Aunque el secreto para llamar la atención de los consumidores finales, más que el precio, está en tener un surtido extenso que permita generar mejores ventas. “A veces con los mayoris-

ENTRE DULCES Y ENCHILADOS…

¿Cómo se desplazan las golosinas en la tienda? Sergio Flores

40


tas encontramos cosas que ni los mismos proveedores tienen, y el éxito también está en innovar, en tener lo que las otras tiendas no venden”, nos dice Salaíz con cierto aire de sabiduría. Es por ello que estos pequeños empresarios han incluido en su oferta de golosinas chocolates, dulces de tamarindo, gomitas, chamoy con chile, gomas de mascar en sus diferentes presentaciones, entre otras muchas variedades para enganchar al comprador.

El mejor lugar para exponerlos En promedio una persona permanece alrededor de 5 a 10 minutos dentro del establecimiento, desde que entra a la tienda y paga sus productos. Gran parte de ese tiempo se la pasa frente al mostrador decidiendo qué más va a llevar, mientras charla con el propietario o encargado del negocio. Es en ese momento donde nace el deseo de saborear una golosina. De ahí que uno de los lugares estratégicos para colocar estos productos es precisamente la vitrina principal y

de preferencia en exhibidores hechos especialmente para las golosinas. “Del deseo nace la compra. Todo va surgir en el momento en el que vean la golosina, cuando el cliente esté pagando lo que ha comprado”, afirma el comerciante de Cuautitlán. Por su parte, Consuelo Soto explica que a pesar de que los dulces y las golosinas en general se venden muy bien, solicita a los fabricantes que cuando lancen al mercado nuevos productos o promociones, los difundan con mayor fuerza en los medios de comuni-

Lo tradicionaL no se queda atrás Hasta hace poco se pensaba que los dulces tradicionales solo tenían potencial de venta en aeropuertos, hoteles y otros establecimientos expuestos al turismo. No obstante, las celebraciones patrias han sido un gran impulso para expandir su consumo y apoyar a los productores nacionales. Las tiendas de abarrotes pueden aprovechar esta tendencia y promover productos orgullosamente mexicanos.

De primera mano

41


De primera mano

42

cación, ya que de esta forma se facilitaría la comercialización.

No hay edad para disfrutarlas Todos los clientes que entran a la tienda son consumidores potenciales de golosinas, opinan los comerciantes entrevistados. Aunque sí son notables algunas preferencias: por ejemplo, los compradores de gomas de mascar en su mayoría son adolescentes y adultos, quienes “curiosamente” los adquieren al inicio del día. También tienen especial atracción por las barras de chocolate. Caramelos y otras golosinas de sabores agridulces y picosos son buscadas a todas horas por los niños. Javier Alarcón, de nueve años

42

de edad, se confiesa un consumidor fiel de estos productos y explica que lo que más le satisface es disfrutar de un dulce por las tardes, después de comer, cuando realiza sus tareas; los compra cuando le queda dinero como sobrante de lo gastado en el mandado. Es de esta manera como algunos empresarios del abarrote visualizan el desplazamiento de las golosinas en sus negocios. Y si bien, son productos fáciles de vender como lo expresó Consuelo Soto, también es cierto que hacen falta más esfuerzos de los fabricantes y proveedores para mejorar su comercialización en las tiendas de la esquina. Pronto presentaremos la otra cara de la moneda. Mientras tanto, la coincidencia es que generar compras de impulso

por medio de las golosinas es una clave que puede dejar un excelente sabor de boca.


44


Mi Negocio abarrotero Enero Febrero 2011  

Revista especializada en el canal mayorista

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you