Page 1

mna Año XX · No. 1

MISCELÁNEA CULTURAL

El lugar en del ombligo de la luna HISTORIA DE ABARROTES

Suegra de sorpresa en casa

Compradores exigentes Tendencias para tu negocio


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

Haz click

www. minegocioabarrotero

.com

2


Directorio Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00

TECNOLOGÍA: Futuro para el crecimiento comercial

Coordinadora Editorial Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutiva de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Ariadna Lira ariadna@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinadora de Distribución Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Relaciones Públicas Alexis Rodríguez alexis@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Enero-Febrero 2014 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 con Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título: 042011-041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma S.A. de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

H

oy en día, el consumidor cuenta con herramientas muy poderosas para encontrar información acerca de productos y servicios que satisfagan una necesidad y con ello pueda tomar una decisión sobre cuál elegir, con base en los beneficios que se le presentan.

Lo anterior, ha influido en la generación de clientes más exigentes, por lo que no sólo el producto en el lugar, momento y cantidad adecuadas son suficientes, sino que también espera un ‘valor agregado’ a la compra, haciendo de ésta una experiencia. Uno de los puntos que han propiciado esta evolución, es la incorporación de la tecnología, lo cual se traduce en un importante cambio en los hábitos de compra de los diferentes grupos de consumidores.

Sin lugar a dudas, el 2014 será un año que marcará el rumbo del comercio, debido a la rápida incorporación de esta herramienta, no solo al piso de venta, sino también en los sistemas y procesos que ayuden a cumplir las exigencias y necesidades específicas de los clientes. Por ello, en esta primera edición del año, les presentamos las tendencias que marcarán el desarrollo de este sector económico y que, como se podrán dar cuenta, se resume en la “atención integral” que se le brinde al consumidor y en su comportamiento al momento de emplear una estrategia que lo incite a la compra de un producto o servicio.

Editorial

Lic. Christian Cedillo


Índice•enero•febrero 2014

4

Abarrotes en breve

8

Historia de abarrotes:

Suegra de sorpresa en casa

Artículo Principal: Satisface a los compradores exigentes

6

Para olvidarse

del abarrote

24

Miscelánea Cultural

El lugar del ombligo de la luna

16 32

minegocioabarrotero

@minegocioabarrotero

34

Artículo Principal:

Evolución logística

Pallet Informativo

www.minegocioabarrotero.com


Abarrotes en breve La comida chatarra más adictiva Una importante publicación dio a conocer la lista de los alimentos con alto contenido calórico, que más adictivos resultan al consumidor global. En primer lugar está el pastelillo relleno Twinkie, que a pesar de la fama que tiene por contener una gran cantidad de conservadores y haber desaparecido en 2012 en Estados Unidos, hoy por hoy, vende mil 559 millones de unidades al día. El segundo puesto lo tienen los Cheese Puffs, fórmula que en México se conoce con la marca promovida por el famoso guepardo animado. A la lista le siguen Moon Pie, una galleta rellena de malvavisco y bañada en chocolate -que en tierra azteca tiene por mascota un rinoceronte azul-, las afamadas donas azucaradas hechas por un osito blanco, las papas fritas cuyo logo siempre está sonriente y en sucesión de la lista, están un famoso sándwich de helado, chicharrones, una barra de chocolate rellena de cacahuate, turrón y caramelo. Por supuesto, no podían faltar los totopos con sabor a queso más famosos del mundo, con su tradicional forma de perfecto triángulo.

Alistan nueva edición de Expo Antad La Secretaría de Economía abrió una convocatoria dirigida a empresas enfocadas a la venta de alimentos y abarrotes, para participar en la feria “Expo Antad 2014”, que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, del 12 al 14 de marzo. La muestra está organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), integrada por más de 100 cadenas con más de 27 mil establecimientos. Asimismo cumplirá 31 años desde su primera edición, siendo un evento de alimentos, tecnología comercial, mercancías generales y productos de consumo, de gran preponderancia en México. Expo Antad 2014 tendrá la participación de más de 2 mil 500 expositores en todas sus áreas y se espera una concurrencia de al menos 37 mil visitantes entre los cuales están las cadenas detallistas asociadas a la ANTAD, no asociadas, mayoristas, distribuidores y compradores de diversas naciones.

4

Jóvenes jaliscienses crean refresco artesanal Aunque la venta refresquera es una competencia difícil, gracias a que los dos grandes líderes del mercado de ese rubro cierran oportunidades, un par de estudiantes pretende lanzar una soda artesanal de grosella con albahaca, jengibre con durazno y tomillo con limón. Será el primer refresco de ese tipo hecho en Jalisco y denominado Pimpers Paradise, creado por los jóvenes chefs Fabiola Murillo y Ricardo Rodríguez, quienes usaron la gastronomía atómica para imponer los ingredientes naturales sobre los artificiales, ya que no se hacen bajo procesos químicos; son orgánicos (cultivados por los creadores) y tienen tiempo de vida de tres días, con una producción de 400 litros en 15 minutos. “Nosotros buscamos algo más natural y menos dañino para el cuerpo, y más que nada, que se pueda disfrutar”, señala el chef Ricardo Rodríguez. “No lo estamos industrializarlo ni pensamos hacerlo, lo vamos a hacer por temporadas, como ahorita que tenemos el de grosella con albahaca”. Se debe tener en cuenta que como producto orgánico, los costos de producción son elevados, por lo que el producto implica un gasto de fabricación de alrededor de 25 pesos, por botella de medio litro y sólo se puede obtener por pedido.


5


Para olvidarse del abarrote Las mascotas ayudan a reducir el estrés La gerente de programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA, (por sus siglas en inglés), veterinaria Melania Gamboa y la psicóloga Dyala Castro, del Centro de Psicología y Desarrollo, aseguran que atender y cuidar una mascota genera bienestar en doble vía. Según Dyala Castro, múltiples estudios arrojaron que los beneficios probados abarcan tres áreas: “la primera es del ramo físico, donde las mascotas ayudan a sus ‘dueños’ a disminuir su presión sanguínea, liberar tensión, mejorar la salud, reducir el riesgo de padecer ataques cardíacos incluso en quienes ya han tenido uno en su historia clínica”. La segunda área es la emocional, pues el animal brinda compañía, cariño y entretenimiento. “Se promueve la relajación y poder distraerse de las múltiples ocupaciones que tienen los trabajadores de todos los niveles, con todo tipo de responsabilidades y preocupaciones, incluso los gerentes de empresas”, dice. La tercera es la social, “los animales funcionan como apoyo, debido a que ofrecen una relación con afecto constante, sensación de seguridad y acompañamiento, lo cual hace que las personas funcionen mejor en sus relaciones interpersonales”, comenta la psicóloga.

Descubren un nuevo faraón egipcio Un grupo de arqueólogos en Egipto cree haber descubierto los restos de un gobernante de esa civilización, que reinó hace más de 3 mil 600 años. El Ministerio de Antigüedades de Egipto, dijo que los científicos hallaron el esqueleto del faraón Senebkay, mismo que fue encontrado en Abidos Sur, provincia de Sohag, por una expedición que realizaba la Universidad de Pensilvania, dirigida por Joseph Wegner y en conjunto con el gobierno local. Según el Ministerio, el faraón encontrado nunca se ha mencionado en la historia del pueblo milenario, pero “en un cartucho real encontrado -un óvalo con una línea horizontal en un extremo- se señala su nombre-”. Dicho escrito sirvió para calcular que Senebkay gobernó cerca del 1650 antes de Cristo, durante una época conocida como el segundo período intermedio. En las fotografías publicadas en un comunicado, se aprecia un sarcófago muy dañado en una cámara mortuoria destechada, con paredes decoradas con imágenes y glifos. Dentro del sepulcro estaba el esqueleto del dignatario, tendido sobre una sábana blanca, que aunque fue momificado, se encontraba destrozado por antiguos saqueadores de tumbas.

Sexo mejora la inteligencia Científicos de Corea del Sur hicieron una investigación en la que descubrieron que el sexo mejora el rendimiento mental e incrementa la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, por lo que ayuda a que un recuerdo esté presente en nuestra mente de manera más prolongada. En su tesis, señalan además que la actividad sexual ayuda a quemar calorías y liberarnos del estrés. Por su parte, científicos de la Universidad de Maryland, hicieron otro estudio

6

donde determinaron que la experiencia sexual frecuente, “puede estimular la neurogénesis adulta”, es decir, la producción de nuevas neurona. Asimismo se reveló que puede restaurar la función cognitiva. No obstante, los especialistas de Maryland, se percataron de que al tener un tiempo de espera prolongado, entre el encuentro sexual de ratones y las pruebas, las mejoras en la función cognitiva se perdieron a pesar del nacimiento de nuevas neuronas.


Miscelรกnea Cultural

7


Historia de abarrotes

Por Ariadna Lira

ien dicen que “entre suegra y cuñado, sale el nieto abogado” y así es la historia de mi vida, porque entre mi cuñado y la madre de mi esposa, a veces me siento como un bicho raro bajo la lupa.

8


Historia de abarrotes

En algunas cenas familiares en casa de mi suegra, todo debe ser como ella diga, desde el menú que debemos comer, el cómo debemos sentarnos alrededor de la mesa, la música para escuchar, hasta las charlas en las que siempre terminamos hablando de consejos maritales para Esther (mi esposa) y para mí, que a los ojos de la “matriarca” de la casa, soy algo incompetente e insensible. Y qué decir si se me ocurre hacer alguna broma con respecto a su hija, pues como buen hombre debo

mantener el orgullo varonil frente a mi cuñado, quien más bien parece un juez medio aburrido y serio, en vez del joven treintañero que es. En fin, ese día amanecí particularmente de malas y para colmo Esther tuvo que salir todo el día para hacer algunas compras y entregas para nuestro negocio, por lo que me encomendó quedarme en casa y hacer intensiva limpieza –cosa que detesto–, además de pintar el cuarto de lavado.

9


Historia de abarrotes

Así que había planeado mi día, y al finalizar mis labores de “mandilón” (dirían mis camaradas) pediría una pizza para cenar con mi esposa, compraría un par de cervezas y voilá… tomaría una ducha para después dormir como bebé, pues la semana había sido larga y pesada. “¡Pobre iluso!”, me dije. Cuando tras culminar mis tareas sonó el teléfono y la voz dulce de Esther me decía algo horrible: “Llego en una hora, mi madre va para allá para que cenemos juntos, busca algo rápido para guisar, pues sabes que odia la comida de la calle”.

10

“¡Algo terrible hice en mi otra vida!”, pensé, y “¿ahora qué rayos haré?”. Me asomé a la despensa y en el refrigerador sólo había: un par de calabazas, una cebolla, un ajo, cinco tortillas duras, casi un kilo de jitomate y una crema ácida. En el especiero sólo restos de hierbas diversas, sal y casi cero gramos de pimienta; mientras que en la alacena: aceite de olivo, una lata de frijoles, media bolsa de arroz, un pedazo de palanqueta (que no sé qué hacía ahí) y nada más que fuera apetecible al gusto humano.


Curiosidades

“¡Demonios!”, había olvidado lo que puntualizó Esther por la mañana antes de irse: “Ah y vas por algo de despensa a la tienda” ¡¿Cómo pude olvidarlo?! Así que no me dejé vencer tan fácil, salí como zombi corriendo si pensar… Por milagro encontré la pollería todavía abierta, compré lo último que quedaba de pollo, una pechugota, la cual pedí en filetes. Corrí a casa, entré a la cocina y como flash preparé la carne con las especias disponibles, sal y pimienta para ponerla a freír. Como pude lavé los jitomates y los aventé

a la licuadora junto con cebolla y ajo. Pensé que faltaba algo, así que estiré el cuello para ver mejor en los cajones del estante y por suerte hallé una lata de chiles chipotles –uno de los sabores que ama mi suegra– y que había comprado hace tiempo en la tienda de don Huicho; así que no dudé y vacié media lata en el vaso para licuar. Por inercia se me ocurrió derramar la crema sobre las pechugas cuando estaban cocidas y tenían un poco de jugo, para luego verter la salsa molida sobre ellas y revolver. No se cómo, ni por qué, pero al poner sal al guisado, que cobró un color anaranjado, ¡quedó delicioso!

11


Historia de abarrotes

Fui corriendo a colocar la cazuela en el centro de la mesa, a lado del sartén con frijoles de lata, –que había sazonado con un poco de aceite de oliva, cebolla pi­c ada y algunos chiles que aún quedaban en la lata– acompañados de totopos que hice con las tortillas que había. Acto seguido: el timbre. Era mi esposa, su hermano y madre, que llegaron al mismo tiempo para la cena, quienes por suerte traían refrescos y un delicioso pay.

Esa noche la pasamos mejor de lo que creí, mi suegra se chupó los dedos y mejor aún, conocí el lado alegre de la familia. A tal grado que la madre de mi es­posa declaró que soy “espontáneo, original y buen cocinero”, mientras Esther me preguntó al oído “¿Dónde comparaste la comida? ¡Confiesa!”. Así continuó la reunión, hasta que a mi querida suegra se le ocurrió decir que cuando naciera nuestro hijo, quería que fuera abogado, y no un extraño músico, vendedor de instrumentos, como Esther y como yo. «No te fíes nunca del esplendor de la mañana ni de la sonrisa de tu suegra», pensé, aunque la verdad, esa señora y yo somos igual de ocurrentes, aunque me cueste admitirlo.

12


Curiosidades

13


Por Christian Cedillo

14


Miscelรกnea Cultural

15


Artículo Principal

Por Christian Cedillo

Satisface

A LOS COMPRADORES

exigentes

Tendencia para revolucionar tu negocio

L

os continuos cambios en el entorno y en el consumidor final hacen necesario actualizar el camino a seguir para alcanzar el éxito. Aunque los pronósticos sobre el comportamiento de la economía del 2014 son positivos, hay ciertos aspectos que deberán tener en cuenta para seguir en la ruta de sus objetivos.

16


Artículo Principal

Este año parece ser un buen momento para mirar hacia nuevos mercados, pues la recuperación en el consumo será la norma, ya que un estudio indica que el gasto de los consumidores se incrementará 3% en el mundo. Por ello, el reto es satisfacer a consumidores informados y exigentes, quienes están al tanto de todas las opciones del mercado, por lo que muchos de ellos toman decisiones con base a valores agregados (o los extras), más que del producto en sí. Aunado a ello, se enfrentan las relaciones comerciales a largo plazo, es decir: la venta de un producto o servi­cio de forma aislada deja de ser el centro de interés, orientándose más a aprovechar la relación a largo plazo con el cliente. Por lo que es indispensable que los negocios estén preparados para adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que se generen.

nología ha comenzado a adquirir un importante protagonismo empresarial, haciéndose indispensable en la toma de decisiones.

Directrices Foco en el Consumidor: Este año será indispensable centrar los esfuerzos en satisfacer las necesidades de un consumidor mucho más exigente, cambiante e informado, brindándole no solo el producto en la cantidad y lugar adecuados, sino agregando valor a su compra a

Como muestra de esta pauta, les presentamos algunas de las tendencias más importantes en el entorno global en el que ahora vivimos: una época evolutiva, de constantes y rápidos cambios, más aún cuando la tec-

17


Artículo Principal

través de hacer de ésta toda una experiencia. El detallista que no desarrolle estrategias y acciones dirigidas y centradas en el consumidor, difícilmente podrá competir en el mercado. Pagos a través de Dispositivos Móviles: Analistas señalan que los pagos en efectivo y las tarjetas de crédito y débito en las tiendas (de cualquier categoría) no serán cosa del pasado en el corto plazo; por lo que los pagos a través de dispositivos móviles seguirán creciendo. Influencia de las Redes Sociales en las Decisiones de Compra: Cobra una relevancia importante, ya que si

18

bien, el 43% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, hoy las redes sociales tienen bastante influencia en lo que los consumidores deciden o no comprar. Por ello, deberán desarrollar estrategias para influenciar, de manera positiva, a los consumidores a través de las redes sociales. Experiencias Personalizadas en el Punto de Venta: Debido a los diferentes grupos de consumidores y a la exigencia que cada uno de ellos tiene hacia las marcas y las tiendas, es imperativo implementar soluciones en el punto de venta para personalizar la experiencia de cada grupo o más aún, de cada consumidor.


Miscelánea Cultural

Integración de Tecnología en Tiendas Físicas: Mientras más interactiva y emocionante sea una tienda, mayor compromiso generarán con los clientes y por ende, el tiempo de estancia en el lugar se incrementará teniendo como consecuencia que el ticket promedio crezca. Para esto, la tecnología juega un papel fundamental, donde deberá existir una integración con dispositivos móviles propios de la tienda para ser usados de diferentes maneras, desde la demostración de un producto, solicitud de más información, etc.

física, tienen la posibilidad de venderlo a través de las fotografías del mismo y código QR que conecte con un sitio web y el usuario a través de escanear dicho código pueda realizar pedidos para ser cargados a una tarjeta de crédito y posteriormente llevados a su domicilio.

El número de negocios “mobile” se incrementará: Del mismo modo en que el uso de smartphones se incrementa alrededor del mundo, los negocios asociados a ellos sufren un crecimiento exponencial. Ejemplos de este tipo de negocio más significativos podrían ser aquellas tiendas que sin necesidad del producto de manera

Oferta de marcas, productos y servicios exclusivos: Esta es una tendencia que atrae de manera importan­te a los consumidores y crea una propuesta diferenciadora de venta; sin embargo se debe cuidar el portafolio que se ofrece, ya que para algunos clientes puede ser algo molesto que se ofrezcan productos de manera exclusiva

Así como estos negocios “mobile” están teniendo aceptación por parte del consumidor, en este año se incrementarán para formar parte de una oferta de valor de satisfacción de necesidades.

19


Artículo Principal

Determinación

solamente a través de algunos formatos. El consumidor sigue insistiendo, desde hace algunos años, en querer encontrar el producto deseado en la forma, cantidad, lugar y tiempo en el que así lo quieren. Nuevos nichos de mercado: La tercera edad, los homosexuales, los metrosexuales, las parejas con doble ingreso y sin hijos son nuevos consumidores con un mayor nivel de venta, con nuevas necesidades y que no se encuentran lo suficientemente atendidos. Cambios de estilo de vida: La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral, el acceso generalizado a internet, mayor formación e información... marcarán y descubrirán nuevos mercados y productos. Equipos humanos: Serán los verdaderos protagonistas de los cambios que se prevén, principalmente en las fuerzas de venta, el trabajo a distancia, la flexibilidad de horarios.

20

Además de conocer estas corrientes empresariales, es importante fortalecer su empresa con estrategias innovadoras; sin embargo, no deben descuidar su entorno, en especial, las necesidades de sus clientes actuales y potenciales, pues siempre deben tener claro que: el cliente es el que importa. Por otra parte, la intrusión de la tecnología a nuestras vidas, se traduce en un cambio en los hábitos de compra de los diferentes grupos de consumidores, por lo que como negociantes deben estar conscientes y estar al día sobre las motivaciones que tienen las personas para adquirir un producto o servicio, y con ello cumplir sus objetivos de venta y rentabilidad. Por medio de estas cualidades, los detallistas deben buscar diferenciarse, cada vez más, de su competencia, y ganar participación en la mente de los compradores, al momento de acudir a la tienda y adquirir productos o servicios que satisfagan sus necesidades.


Miscelรกnea Cultural

21


22


23


Miscelánea Cultural

Por Ariadna Christian Lira Cedillo

EL LUGAR DEL OMBLIGO DE LA

LUNA

Tierra de museos

N

os hallamos parados en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Plaza de la Constitución, a unos metros del asta bandera, donde se iza la tela tricolor, verde, blanco y rojo, en cuyo centro

el Escudo Nacional demarca el mapa en donde estamos detenidos y donde el 26 de julio de 1325 se fundó la Ciudad de México –Tenochtitlán–, tras la peregrinación del pueblo azteca de más de cien años, en busca del símbolo sagrado del águila parada en un nopal devorando una serpiente, que como indicaba la profecía de Huitchilopochtli, debían encontrar para erguir ahí su gloriosa ciudad.

24


Miscelánea Cultural

Oficialmente hay 150 Museos en el Distrito Federal y extraoficialmente más de 200, lo que sitúa a la Capital mexicana en el nivel de Londres y por arriba de Buenos Aires, Madrid y París; según datos de Fundación UNAM.

Casi 689 años después, estamos en esta metrópoli de contrastantes: Frente a nosotros se erige la inmensa Catedral dedicada a la Asunción de la Virgen María y a su lado, el Templo Mayor, sagrario de Ehécatl Quetzalcóatl. Alrededor están los edificios novohispanos que se construyeron sobre aquel islote, cuyos cimientos son las reliquias del pueblo mexica. Hace casi siete siglos y hoy, este centro sigue siendo la Ciudad de los Palacios que debido al crisol cultural, parido por el choque ideológico entre el Viejo Mundo y Anáhuac, se ha convertido en la Ciudad de los Museos que son contenedores que de viva voz nos cuentan nuestra historia.

La segunda ciudad con más recintos museográficos En noviembre de 2006, las autoridades capitalinas dieron a conocer que el Distrito Federal tenía 110 espacios museográficos; al llegar al 2012, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), registró a 150 en su base de datos.

Aunque a ciencia cierta nadie ha contado cada año dichos espacios (pues los hay públicos, privados, temporales y emergentes), sabemos que la capital mexicana es de las más variadas del mundo en cuanto a museos se trata, pues algunos expertos aseguran que es la segunda urbe que más de ellos tiene. Testimonios como el de Verónica Muller, conocida como la “Dama de los Museos” –por ser la única persona que afirma haberlos recorrido todos, en más de 30 años–, aseveran que son más de 200 museos, cifra similar a la de Londres. Y es que, por donde quiera que estemos en la capital de México hallaremos un museo cercano, del Centro Histórico a Tláhuac, de Gustavo A. Madero a Milpa Alta, de Azcapotzalco a Iztapalapa; incluso algunos edificios o sitios, son en sí mismos la prueba tangible de la historia de México. Estamos seguros que para enumerarlos y descubrirlos todos necesitaríamos, como la señora Muller, más de 30 años, pero mencionar los más conocidos sería una excelente manera de hacer un desafío personal para iniciar una búsqueda de por vida.

25


Miscelánea Cultural

Número de Museos distribuidos en las Delegaciones del Distrito Federal, según Conaculta

3 3

Gustavo A. Madero

Azcapotzalco

2

72

20

Venustiano Carranza

Cuauhtémoc

Miguel Hidalgo

4 7 1

Benito Juárez

Álvaro Obregón

Cua jimalpa

15

7 Iztapalapa

Coyoacán

2 Xochimilco

5 2

Tlalpan

Milpa Alta

Recorrido por la zona Centro Uno de los museos más importantes a nivel nacional, visita imprescindible para los ciudadanos y turistas que pretenden admirarse de las culturas precolombinas que habitaron nuestro territorio es, sin duda, el Museo Nacional de Antropología e Historia, situado en Avenida Reforma. Sus inmensas instalaciones albergan la colección más importante del patrimonio prehispánico de México: más de ocho mil objetos que incluyen la Piedra de los Soles, conocida como el Calendario Azteca, o bien, las colosales Coatlicue y Coyolxauqui.

26

Cercano al Museo de Antropología, está el Museo del Caracol, que reúne maquetas, retratos, mapas y documentos, piezas clave de la historia de la edificación de México como país independiente, ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, edificio impresionante cuyas paredes tendrían mucho que contar. En la zona aledaña a Chapultepec están otros sitios como el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno o el Museo de Historia Natural.


Miscelรกnea Cultural

27


Miscelánea Cultural

La historia de los museos en México inició con el hallazgo de los monumentos de Coatlicue y la Piedra del Sol en 1790, que en lugar de ser destruidos, fueron atesorados por el virrey, Segundo Conde de Revillagigedo, hecho que dos siglos atrás hubiera sido tomado por herejía y castigado con la muerte.

28

El visitante que recorre las calles de la colonia Centro y sus alrededores, siempre se lleva una sorpresa por sus recintos culturales; por ejemplo, en la calle de Tacuba está el Museo Nacional de Arte, que tiene piezas coloniales, modernas y contemporáneas, el Museo Histórico Naval de la Ciudad de México, el Museo Interactivo de Economía y el Museo del Palacio Postal.


Miscelánea Cultural

De museos y rarezas: El Museo de las Relaciones Rotas llega al DF Este museo ambulante, que ha recorrido países como Alemania, Estados Unidos, Bosnia y Herzegovina, Sudáfrica, Turquía y Argentina, llega a México con un objetivo: hacer que la gente se deshaga de aquel objeto que le recuerde cualquier relación fallida, y lo done al museo para ser expuesto. El Museo de las Relaciones Rotas, originario de Croacia y creado por los artistas Olinka Vištica y Dražen Grubišic, llega al Distrito Federal para que los mexicanos participen en su muestra itinerante. A partir del miércoles 8 de enero y hasta el domingo 16 de febrero podrán llevar sus cosas al Museo del Objeto (MODO), en la colonia Roma, junto con una pequeña descripción de cuánto tiempo duró tu relación, tu país de origen y una historia del objeto, sin que tengas que comprometer tu nombre. Cabe resaltar que en 2011, el “Museum of Broken Relationships” recibió el Premio Kenneth Hudson del European Museum Forum (EMF), por desafiar a través de algo inusual y atrevido, el papel que tienen los museos en la actualidad.

En la calle de Donceles se vislumbra el Templo Mayor, que lejos de estar sumergido en el pavimento, parece que emerge del suelo. A su costado el Museo de Sitio que enmarca en su recorrido la evolución del pueblo azteca, desde sus inicios hasta la invasión española. En esa rediviva corriente de asfalto, de otro tiempo y espacio, se halla además el Museo de la Caricatura. Así por las aceras donde circulan los peatones, sitiadas por las cuadras de construcciones –en cuyas plantas bajas los comercios ofrecen millares de artículos o infinidad de opciones para comer–, y fachadas barrocas de antiguas casonas y templos se dejan ver.

En éste caminar te toparás con museos como el Casa Talavera (con piezas virreinales), Nacional de la Mujer con enfoque de género), Nacional de Arquitectura, del Estanquillo, de Arte Popular, el de la Estampa o el Antiguo Colegio de San Ildefonso (donde hay exposiciones sobre cultura e historia). Pero si estás en el Centro, es fundamental que también visites el Museo de Sitio, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Minería, el Museo Nacional de San Carlos o el Museo Nacional de la Revolución (en el monumento con el mismo nombre), que guarda las criptas de personajes como Villa, Madero, Carranza y Cárdenas.

29


Miscelánea Cultural

En esta zona existen otras alternativas como el Museo de Ripley (donde no creerás todo lo que verás), el Museo de la Música Mexicana, el Museo Ex-Teresa Arte Actual, el Museo Ferrocarrilero Víctor Flores Morales (con más de tres mil piezas referentes a los trenes), el Museo Mundo Chocolate, el Museo del Calzado, el Museo de Cera de la Ciudad de México y el Museo del Juguete Antiguo México, (con casi 10 mil juguetes de décadas pasadas, pruebas palpables del ingenio de los creadores nacionales).

30

Por si fuera poco ¡qué tal el Museo del Tequila y el Mezcal!, en la tradicional Plaza de Garibaldi, punto de reunión de decenas de visitantes que festejan a ritmo de mariachi, a tal grado que hay quien dice que venir a la capital de México, sin conocer Garibaldi, ¡es no haber venido!


Edición Enero Febrero 2014

EVOLUCIÓN LOGÍSTICA Aumenta tu eficiencia


Pallet informativo

Emplazan clúster de Transporte y Logística Con el objetivo de promover el desarrollo de negocios, se instauró el Consejo Ciudadano para el Impulso de la Industria del Transporte o clúster de Transporte y Logística de Nuevo León. “Los trabajos que el clúster tiene que hacer son diseñar adaptaciones constantes, de manera permanente, para estar a la altura, competir con los mejores y poder estar por siempre habilitado a efecto de que la industria del transporte en Nuevo León y en México crezcan”, expuso el gobernador del estado, Rodrigo Medina. En su primera fase, el clúster integrará a varias empresas de autotransporte de carga, además de compañías de logística, distribución y otros medios de carga.

Microsoft brindará apoyo a distribuidores nacionales Recientemente se dio a conocer que el Catálogo de Proveedores de la Industria en México (Capim) firmará durante febrero un convenio con Microsoft, con el fin de permitir a los proveedores el uso de licencias de software a un precio viable, además de brindarles capacitación y consultoría.

El director regional del Capim, René Mendoza, dijo que dicho acuerdo beneficiará y protegerá a las empresas multinacionales, debido a que en Estados Unidos existe una ley que castiga a empresas que compran a proveedores que usan software falsificado. “Si Estados Unidos detecta alguna empresa con un proveedor que uti-

liza software “pirata”, se le cancelará el permiso para hacer importaciones hacia su territorio”. De acuerdo con la Capim, el 80% de las empresas en México operan con software apócrifo, por lo que con la alianza entre su institución y Microsoft se obtendrán a costos accesibles, capacitación y consultoría tecnológica.

Se invertirán 166 millones de pesos, en proyectos de transporte Un total de ochos proyectos de infraestructura inteligente se realizarán en México, gracias a una inversión de aproximadamente 166 mil millones de pesos (mmp), señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Uno de ellos será el Tren Rápido México-Querétaro que según la CMIC, requerirá 73 mmp y saldrá de Buenavis-

32

ta, con perspectivas a extender su vía hacia Guadalajara. También se contempla la ampliación del puerto de Veracruz; además del tren México-Toluca, con inversión calculada de 20 mmp y capacidad para mil 400 pasajeros. Estos proyectos darán a México mayor conectividad, además de facilitar las relaciones comerciales, entre los estados de la República.


ArtĂ­culo Principal

E

Que aumenta tu eficiencia

xisten diversos factores que hacen que una empresa recurra a un integrador logĂ­stico, algunos especialistas destacan como principales causas la posibilidad de obtener descuentos en los fletes o la necesidad de la empresa de especializarse en sus funciones centrales y subcontratar todas las demĂĄs para optimizar sus procesos.

34


35


Artículo Principal Un 4PL (Fourth Party LogisticsTM) “es un integrador de la cadena de suministro que ensambla y administra los recursos, capacidades y tecnologías de su propia organización con los de los proveedores de servicios complementarios para brindar una solución integral a la gestión de la cadena de suministro.”

36

Ante estas condiciones, la nueva tendencia en logística es: 4PL (Fourth Party Logistics), un administrador estratégico de la cadena de suministro, que genera un compromiso a largo plazo entre el proveedor de servicios logísticos y el cliente. Por medio de esta operación, ambas partes comparten riesgos y beneficios, lo cual fomenta la colaboración para la optimización de resultados.


Artículo Principal

¿Cómo elegir a este integrador de servicios logísticos? Para comprender de mejor manera el concepto de operador 4PL (Fourth Party Logistics), simplificamos las características principales de los diferentes tipos de PLS:

1PL La misma empresa se encarga de sus operaciones logísticas Los fabricantes invierten en sus propias instalaciones para almacenaje y vehículos

2PL

Reductor de costos

El modelo 4PL permite una trazabilidad de procesos mucho más completa, que abarca desde el requerimiento de servicio hasta la entrega de reportes por los clientes. Es por esto que el modelo 4PL requiere de grandes capacidades tecnológicas y de soporte por parte del proveedor.

Proveedor de uno de los servicios logísticos básicos

Sin embargo, actualmente las empresas necesitan estar más enfocadas en el desarrollo y producción de sus mercancías, que en la distribución. Por ello, las compañías de logística cuentan con tecnología, personal y procesos que difícilmente pueden ser imitados por negocios dedicados a otros ramos. Esto genera una desventaja competitiva con respecto a las empresas que han decidido externar, por completo, su proceso de distribución.

Alta cobertura geográfica y escasa especialidad fun-

Especial atención a economías de escala No presenta especialidad funcional

3PL

Operador logístico Proveedor de varios servicios logísticos básicos Algunos servicios de manejo de información cional Puede operar en varias industrias

4PL

Se considera un partner de la cadena de abastecimiento Posee un alto conocimiento del negocio del cliente Compromiso en base a objetivos comunes Capacidad de innovación Alta inversión tecnológica que abarque toda la cadena de suministro Aplicación de mejores prácticas globales

37


Artículo Principal

Salomón Letodiani, socio-director de Global Active Consulting, explica que con el 4PL, el prestador del servicio “ejerce una actividad de planificación y de coordinación de flujo de informaciones. Diseña la arquitectura logística y el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos o a prestatarios”. Una de las limitaciones de esta plataforma es la masa crítica necesaria para obtener todos los beneficios; por lo que las empresas pequeñas, que muchas veces cuentan con algunos roles superpuestos, pueden encontrar en este modelo una complicación inicial, ya que requieren de actividades obligatorias (referidas a determinar el nivel de servicio, métricas a tener en cuenta, parámetros aceptables, planes de contingencia, etc.) que muchas veces no están dispuestos a cumplimentar. El mercado de los operadores logísticos está en continua evolución, por lo tanto, y en la búsqueda de encontrar una respuesta a las demandas de eficiencia y

38

sincronización de la cadena de suministro, la figura 4PL se erige como alternativa para concatenar los servicios logísticos tercerizados. El operador 4PL actúa como interfase entre el cliente y los múltiples proveedores logísticos, permitiendo a la empresa soportar el desarrollo de sus procesos con base en una solución a la medida, que permita garantizar un nivel de cumplimiento de tiempos y costos que sean más eficientes que los que el cliente pueda conseguir por sí mismo. Antes de elegir un operador logístico de servicios de 4PL, es necesario que se revisen los contratos de confidencialidad que ofrece. Una vez arreglada esta parte, la empresa contratante puede estar segura de que agregará una ventaja competitiva a su empresa, a través de la optimización de tiempos de entrega y aseguramiento del abasto.


ArtĂ­culo Principal

39


Miscelรกnea Cultural

Por Christian Cedillo

40

Minegocio digitalenefeb14  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you