Page 1

Para olvidarse del abarrote

Año XIX · No. 1

Curiosidades

De propósitos a propósitos… Estrategias

Tips para llegar a la cima Destinos mágicos

Paseo de Santa Lucía

SALGA A FLOTE...

En esta Cuesta de Enero

1


Opini贸n

Por Sergio Flores

2


Directora General Odett Jiménez Ponce odett@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Director Creativo Néstor Rodríguez nestor@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Coordinador Editorial Sergio Flores sergio@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Ejecutivos de Cuenta Maricruz Loaiza maricruz@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Rocio Servin rocio@grupomediosiq.com 56 74 51 01 Diseño Patricia Rodríguez patty@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Alejandro Mascarúa alex@grupomediosiq.com 56 74 50 00 Reportera Christian Cedillo christian@grupomediosiq.com 56 74 50 00

Mi Negocio Abarrotero, revista bimestral, Edición Enero-Febrero 2013 editada por Grupo Medios IQ SA de CV con domicilio en Calle Edzna 164, Colonia Letrán Valle, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03650. Teléfonos 56 74 50 00 y 56 74 51 01 con el Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Tí­­­tulo: 04-2011041218385900-102 otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15559 Expediente CCPRI/3/ TC/12/19495 expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: L.C.P. Odett Jiménez Ponce. Distribuidor Servicio Postal Mexicano. Nezahualcóyotl No. 109, Colonia Centro, México, D.F., C.P. 06000. Impreso en Servicios Integrales Dorma SA de CV Calle Amacuzac No. 262, Colonia Barrio San Pedro, Del. Iztacalco México D.F., C.P. 08220. Se re­­­­servan todos los derechos, prohibida la reproducción total o parcial de textos sin previa autorización por escrito de los editores. Las opi­niones expresadas en los trabajos publicados son responsabilidad personal del autor o entrevistados. Los editores no comparten necesariamente los conceptos u opiniones de los entrevistados y colaboradores.

Lic. Christian Cedillo

PLANEACIÓN PARA SUPERAR

LA CUESTA

D

e acuerdo con la encues­ ta de administración y uso del dinero entre los mexi­ canos, realizado por la Comisión Nacional para la Defensa y Protec­ ción de los Usuarios de Servi­cios Financieros (Condusef), 21% de los participantes de este estudio no lleva un registro puntual de sus ingresos y sus gastos, mientras que el 48% de los encuestados aseguró que nadie les enseñó a administrar su dinero. Estos datos son una muestra de por qué cada inicio de año es una etapa difícil para la economía de los mexicanos; aunado al ine­ vitable incremento del precio de productos y servicios como: luz, agua, gasolina, entre otros. Para la mayoría, enero es sinó­ nimo de no tener dinero para pagar los gastos cotidianos y ten­ er proble­ mas de endeudamiento, que se vienen arrastrando cuando se gasta más del presupuesto. Para hacer frente a esta situa­ ción, algunas personas deciden pedir un préstamo o empeñar objetos de valor, sin evaluar que

a fin de cuentas tendrán pagos extras en su lista de pendientes. Ante esto, la Condusef señala que la cuesta de enero es evita­ ble, el secreto está en realizar un presupuesto y pagar deudas de corto plazo, así disminuirá su nivel de pasivos e iniciará un 2013 con una economía sana. Para quienes aún cuentan con recursos económicos que no están comprometidos para hacer pagos, la recomendación tam­ bién es elaborar un presupues­ to, para evitar los problemas de pago; además, recomienda ser consciente de que no se puede mantener el ritmo de gastos dia­ rios que se tenían hasta apenas hace un mes, por lo que deben limitarse y analizar cada gasto que realizan. Sin duda, este es el momento perfecto para reflexionar en la nece­ sidad de llevar un presupuesto y así evitamos que nos vuelva a suceder lo mismo cada año que comience.

Editorial

Directorio


Índice • Enero-Febrero • 2013

www.minegocioabarrotero.com

4

e Abarrotes en Brev

6

abarrote Para olvidarse del

8

Curiosidades

De propósito

s a propósito

s

Cuesta 32

14 Opiniónstas a favor de los detallistas Mayori

ágicos 20 Destinos mSan ta Lucía…

de enero

Paseo de

26 Estratengeiacesr en la ruta del éxito Perma

Artículo de portada

istrativa

ción admin 42 Colabooras co nstantes… Arque

48 Desdeolanetis econdrdaiales, negocios exitosos

Relaci

1

Pallet informativo

3

Anaquel fiscal al

9

a Artículo de portCaedntroamérica

minegocioabarrotero

Calendario fisc TLC, Único co

n

@minegocioabarrotero


Para olvidarse del abarrote

3


Abarrotes en breve Brindan apoyo económico a tiendas de abarrotes La Secretaría de Desarrollo Económico de Zaca­ tecas, (Sedezac) entregó 56 apoyos del Programa Mi Tiendita Sumar, que consisten en vales canjeables por mercancía de abarrotes, esquema que tiene como objetivo apoyar la economía de quienes tienen estos establecimientos, sobre todo a madres jefas de fami­ lia y personas de la tercera edad. Patricia Salinas Alatorre, titular de la dependen­ cia, explicó que en los 56 apoyos a entregar se inver­ tirán más de 775 mil pesos. Cada beneficiario tiene acceso a un vale canjeable por mercancía para su tienda de abarrotes; además, se le apoya con pintu­ ra para la fachada del negocio, en donde se colocará el logo de Mi Tiendita Sumar. La funcionaria aseve­ ró que también se les dotará de dispositivos ahorra­ dores de energía eléctrica, para que no tengan que pagar altos costos por el servicio.

Reportan pérdidas económicas a causa del robo hormiga La fuga de mercancía y por ende de dinero, aunado el robo hormiga en comercios pequeños ha provocado pérdidas considerables en el sector, por lo que los pro­ pietarios de estos negocios han tenido que invertir en sistemas de seguridad y vigilancia para evitarlo. Comerciantes han optado por instalar cámaras de vigi­ lancia principalmente en tiendas de abarrotes, costeadas por ellos mismos, lo que les genera un gasto extra, pero a la larga le traerá beneficios. Al respecto, Catalina Domín­ guez Estrada, presidenta de la Cámara Nacional de Comer­ ciantes en Pequeño (CANACOPE) de Nuevo León, informó que las pérdidas económicas para los dueños de negocios pequeños llegan hasta un 15%. El presente año, dentro de las medidas de seguridad que implementaron los comerciantes en pequeño fueron los kits con material para evitar incendios y hay propues­ tas de kits contra robos.

Amenaza impuesto a refrescos en negocios detallistas La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México manifestó su desacuerdo por la iniciativa de reforma para imponer una tasa del 20% a las aguas mineralizadas, concentrados, pol­ vos, jarabes, esencias o extractos de sabores para diluirse; lo cual provoca­ ría que las tiendas dejen de vender no sólo refrescos, sino otros productos, lo que afectaría al negocio. Dicha iniciativa afecta directamente el ingreso de las familias dedicadas a atender negocios de abarrotes, misceláneas y pequeñas tiendas tradicionales, ya que desalentarían el consumo de estos productos. La Canacope solicitó al Poder Legislativo promover un programa de apoyo al sector comercial ligado a la distribución del refresco en el país, a fin de afrontar el inminente deterio­ ro de su fuente de ingresos, de aprobarse dicho impuesto.

4


5


Para olvidarse del abarrote Descubren gen de la juventud Investigadores de la Universidad de Calabria, en Italia reali­ zaron un estudio para determinar por qué algunas personas se ven más jóvenes que otras a pesar de tener la misma edad, y tras estudiar a diferentes grupos de personas como habitantes de Cerdeña, en el sur italiano, Brasil y China, descubrieron la existencia de un ge más desarrollado en algunas personas, al que bautizaron como Sirtuin-3, el cual todos tenemos en mayor o menor grado. La dermatóloga Gabriela Frías explicó que el Sirtuin-3 posee un mecanismo dentro de las células –en la mitocon­ dria– que produce energía, fomentando fibras precursoras de colágeno. Dicho gen fomenta el procolágeno, restitu­ yendo el colágeno que vamos perdiendo con el paso del tiempo. También estimula el ácido hialurónico, la red que sostiene a estas fibras que poco a poco se van estirando dando lugar a una piel flácida y arrugada.

Origen del dolor de cabeza Afirman efecto Pinocho Si mientes constantemente debes tener cuidado, pues tu nariz te puede delatar. Así lo afirmaron científicos es­ pañoles quienes descubrieron que cuando una persona miente, varía la temperatura de la punta de su nariz. Para llegar a esa conclusión, los expertos aplicaron la termografía –una técnica para detectar la tempera­ tura de los cuerpos– al ámbito de la sicología. Por lo que el “efecto Pinocho” detecta si reali­ zamos un gran esfuer­ zo mental, por lo que desciende la tem­ peratura en nues­ tra nariz, y ante un ataque de an­ siedad, se produce una subida general de la temperatura facial.

6

Estudios afirman que nueve de cada diez adultos su­ frirá dolor de cabeza en algún momento de su vida y la mayoría tendrá malestares que les impiden de­ sarrollar con normalidad sus actividades cotidianas. Para evitar este tipo de molestias debes evitar tomar grandes cantidades de cafeína, pues se­ gún una reciente investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, el consumo ex­ cesivo de este estimulante predispone a padecer dolor de cabeza crónico, es decir, durante más de 14 días al mes. Cuanto más tiempo pases frente a una panta­ lla, la computadora o las consolas de juego, será mayor la probabilidad de sufrir jaqueca, sobre todo en adolescentes. La prevalencia de fumado­ res activos es un tercio más alta en personas que sufren habitualmente cefalea, ya que existe una relación directa entre el número de cigarrillos con­ sumidos y la frecuencia de las crisis de migraña. Concretamente la aparición de migraña aumenta a partir de 5 cigarrillos diarios.


7


Curiosidades

Por Christian Cedillo

De propósitos

a propósitos ¡Las dietas más extrañas!

A

la media noche del 31 de diciembre, y en espera de escuchar las 12 campanadas que anuncian la llegada de un nuevo año, la ma­yoría de las personas busca renovar los objetivos que desea alcanzar, realizan­

do una lista con sus nuevos propósitos, que muchas veces se quedan en simples deseos.

8


Curiosidades

9


10

Curiosidades


Curiosidades

Dietas inconcebibles En la época de los romanos y griegos ya existía la dieta, las cuales seguían por cuestiones de salud y for­ ma física. Fue en la época victoriana cuando realmente empezaron a tener éxito las dietas rápidas como las que conocemos en nuestros días. Estas son algunas de las dietas más extrañas de la historia.

Masticar y escupir A comienzos del siglo XX, el estadounidense Hora­ce Fletcher decidió que una buena manera de perder peso era masticar bien la comida hasta extraer todo lo “nutri­ tivo” y después escupir la materia fibrosa que queda en la boca.

Entre ellos, no cabe duda que el más popular año con año es: bajar esos odiosos kilitos de más que se acumularon a lo largo del año y durante las fiestas decembrinas; seguido de hacer ejercicio, una combi­ nación infalible para lograr bajar de peso y tener la fi­gu­ ra deseada. Aunado a ello, muchos buscan las mejores dietas para perder peso. Por ello, en esta ocasión les pre­ sentamos una pequeña serie de las dietas más extrañas que se han hecho en toda la historia, sobre las cuales el gobierno del Reino Unido ha advertido a la población por ser “dietas milagrosas” que se ponen de moda y la gente las ha seguido desde hace siglos.

Debido a la poca cantidad de comida que se ingería, quienes hacían la dieta sólo defecaban una vez cada dos semanas y casi sin olor, por lo que el propio Flet­ cher se refería al aroma de los excrementos “como el de galletas calientes”. Algunos de sus seguidores más famosos fueron Henry James y Franz Kafka.

La dieta de la solitaria A comienzos de 1900 se empezó a publicitar la lla­ mada dieta de la lombriz solitaria, la cual se ingería en píldoras. La teoría era que las lombrices llegarían a la madurez en los intestinos y absorberían la comida. Esto causaría pérdida de peso, diarrea y vómitos.

11


Curiosidades

Una vez que la persona alcanzara su peso ideal, podía recurrir a una pastilla anti-parásitos para desha­ cerse de las lombrices. Aunque expulsar los parásitos causaba a menudo fuertes dolores y complicaciones rectales y abdominales. Una lombriz puede llegar a medir hasta 9 metros y puede provocar problemas de vista, epilepsia meningitis, y demencia. A pesar de todo fue todo un éxito para la industria de las dietas de aquellos años. Durante muchos años se especulaba que la cantante de ópera María Callas comía estos parásitos para inten­ tar perder peso, aunque desde entonces se ha consi­ derado un mito.

Arsénico Los «remedios mágicos» que prometían perder peso en el siglo XIX también escondían peligrosos ingredien­ tes, incluyendo el arsénico. A menudo la gente toma­ ba más dosis de las recomendadas, pensando que tomando más píldoras conseguirían mejores resulta­ dos, aunque en realidad se arriesgaban a envenenarse.

Caucho A mediados del siglo XIX, Charles Goodyear ave­ riguó cómo mejorar el caucho gracias a un proceso llamado vulcanización. Eso incluía los corsés y bragas de goma. La idea era que, por un lado la goma hicie­ ra presión sobre la grasa pero, sobre todo, causaba sudoración, lo que con suerte se traducía en pérdida de peso. Los había para hombres y para mujeres, pero fue un proceso que deterioraba la piel, pues se mantenía expuesta durante mucho tiempo a la humedad, hacién­ dola vulnerable a infecciones. No cabe duda que la mayoría de las veces inicia­ mos con gran entusiasmo para alcanzar este objetivo, pero ¿qué sucede cuando no ‘podemos’ lograrlo? Se dice que la clave es tener fuerza de voluntad, es decir, la capacidad (energía y conocimiento) para contro­ lar nuestros impulsos y conductas, con el fin de dirigir nuestros pasos hacia lo que queremos lograr. Lograrlo es algo que toda persona debe plantearse como su objetivo principal a lo largo del año y sea cual sea su mayor propósito, esperamos que lo cumpla y siga planteándose nuevos retos.

12


Para olvidarse del abarrote

13


Opinión

MAYORISTAS A FAVOR DETALLISTAS DE LOS

¿Cuáles son los beneficios reales que le pueden ofrecer?

C

omandar

un

negocio

oristas abarroteros nunca está demás. Acer­

no es tarea fácil, sobre

carse a ellos podría beneficiarle para lograr

todo cuando los cono­

mayores ventas, saber qué productos son los

cimientos de mercadeo y

que están siendo más demandados por los

publicidad son escasos.

consumidores y para ver de qué forma pu­

Gracias al trabajo diario que se hace como

eden trabajar en conjunto, en beneficio de

empresarios de una tienda de abarrotes, se

su negocio.

tienen los conocimientos básicos para so­ brellevarlo, pero la ayuda de centros may­

14

En México hay una gran cantidad de tiendas mayoristas dedicadas a servir tanto


Opinión

al sector detallista como a los consumidores finales. En esta ocasión hablamos con Luis Ángel Saavedra, coordinador de marketing de Grupo DECASA, quien nos explica la importancia de tener una buena rela­ ción con este tipo de tiendas. Sobre este punto el representante de esta comercia­ lizadora nos explica que “es la forma mas directa en que los detallistas pueden competir vs las grandes cadenas

de autoservicio, ya que nosotros como mayoristas les ofrecemos buenos precios, variedad de productos y un buen servicio. Beneficios que le pueden dar una ventaja competitiva en este mercado tan competitivo”.

¿Qué beneficios brindan a los empresarios abarroteros para que se desarrollen como tal?

15


Opinión

En primer lugar ofrecemos un catálogo de más de siete mil productos, les brindamos un servicio de entre­ ga de 24 horas del 99% del pedido que han hecho y manejamos ofertas armadas que se venden sólo en autoservicios.

Se les da atención personalizada por uno de nues­ tros asesores de venta. El departamento de merca­ dotecnia tiene como una de sus funciones principales asesorar a los clientes en cuanto acomodo de mer­ cancía en anaqueles, eventos en punto de venta para incentivar compras, etc.

¿Cuáles son las ventajas que les ofrecen en comparación con Clubes de Precio, Supermercados y Centrales de Abasto? En primer lugar que no necesitan ser socios ni pagar ningún tipo de membresías, tenemos los volúmenes de mercancía que el cliente requiere, además de que se la entregamos hasta la puerta de su negocio. Con esto el cliente se ahorra el gasto operativo que se genera al tener que ir a cualquiera de estos establecimientos a recoger sus productos, ofrecemos gran variedad de productos a precios competitivos. ¿De qué manera benefician a los abarroteros en punto de venta (atención personalizada, capacitación para mercadear y posicionar sus productos, estudio de sus clientes, etc.?

16

¿Cuál es el servicio que ustedes ofrecen dentro de sus instalaciones? Hacia el cliente detallista se ofrecen capacita­ ciones en donde se les habla de las medidas que deben tomar en sus respectivos negocios para manejarlos de una mejor manera, y a la vez saber cómo pueden defenderse de las grandes cadenas de autoservicio.

¿Cómo logran mantener la fidelidad de sus clientes abarroteros para tenerlos a ustedes


Para olvidarse del abarrote

“No somos enemigos del sector detallista”

en primer lugar de compra antes que un Club de Precio o Supermercado? Nosotros hemos logrado mantener la fidelidad de nuestros clientes por los beneficios que encuentran en cuanto a los precios, ya que se busca que el cliente sal­ ga al mercado con precios competitivos ante sus adver­ sarios comerciales que es en este caso son las cadenas. Les ofrecemos una variedad de más de siete mil pro­ ductos, velocidad de respuesta de entrega a 24 horas del 99% de lo que han pedido. Los mayoristas concuerdan en una sola cosa “no son enemigos del sector detallista”, es más están convenci­ dos de la importancia que tienen para llegar al consu­ midor final, por ello están siempre en la búsqueda de ofrecer mejores precios, estar a la vanguardia de pro­ ductos, y servirle de la mejor manera. Razones por las que acudir a ellos podría traerle mayores beneficios de los que usted se imagina. Aprovéchelos a su favor y ponga en práctica todas las asesorías que le brindan. Es así como logrará permanecer dentro de este tan com­ petido negocio y sobre todo dar un mejor beneficio a sus clientes.

17 17


Destinos Destinosmágicos Opinión mágicos

Por Sergio Flores

El canal se prolongó hasta la avenida Félix U. Gómez, cruzando por abajo de los puentes gemelos de Félix U. Gómez; además incluye la ampliación de la fuente principal del Museo de Historia Mexicana, que puedes admirar cuando camines por esa zona. 20


Destinos mágicos

PASEO DE

SANTA LUCÍA… ¡Lo imperdible de Monterrey!

21


Destinos mágicos

R

econocido por el Cerro de la Silla, Monterrey guarda muchos encantos de los que poco se habla, entre e­ llos y uno de los más atractivos para

visitar es el Paseo de Santa Lucía, mismo que se puede recorrer caminando o disfrutando de su bello paisaje en bote. Es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cua­ dro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al noreste de México. La obra fue inaugura­ da el 16 de septiembre del 2007, y nace en el lugar donde se fundó la ciudad en los lla­ mados Ojos de Agua de Santa Lucía. Tiene un recorrido de 2.5 kilómetros donde se unen la Macroplaza en el Museo de Historia Mexi­ cana hasta el Parque Fundidora. Este trayec­ to tiene una profundidad de un metro con 20 centímetros, y tiene la capacidad para 44 mil metros cúbicos de agua. La construcción de

22

esta obra comenzó en 1996, pero se limitó a una primera parte de pequeñas dimensiones, y fue detenida por más de nueve años. Fue hasta el 2005 que comenzaron los trabajos de ampliación, que duraron dos años. Para los amantes del ejercicio y de la bue­ na salud, asi como para los que gustan de una buena lectura al aire libre o simplemente dis­ frutar de un helado, mientras camina solo o en pareja, este lugar es el perfecto. En el trayecto se encuentran 10 puentes peatonales que se pueden cruzar de lado a lado para hacer del recorrido algo más dinámico. Además cuen­ ta con 22 fuentes que puede apreciar mien­ tras toma sus pequeños descansos. Una de las más famosas es la Fuente de las Olas que se encuentra ubicada en el lago. Monterrey es una de las ciudades más visi­ tadas de México, y es precisamente el Paseo de Santa Lucía uno de los más visitados de esta ciudad por la tranquilidad que ofrece a quienes llegan por negocios, por congresos y convenciones que año con año se realizan en este estado.


Destinos mĂĄgicos

Este paseo ha sido visitado por miles de personas, en un solo dĂ­a logrĂł recibir a cerca de 25 mil turistas nacionales y extranjeros

23


Destinos mágicos

A lo largo del Paseo Santa Lucía se ubican 17 láminas o placas informativas, donde los visitantes al canal pueden encontrar información sobre acontecimientos y sitios históricos que han marcado a Monterrey.

Para hacer de este lugar algo pintoresco, las autoridades colocaron una serie de luces de colo­ res en todo el recorrido, lo que ha hecho que cada kilometro se convierta en un verdadero escenario multicolor. Si de estar entre amigos y familia o simplemen­ te solo se trata, este lugar es el ideal, porque ade­ más encontrará una gran variedad de bocadillos mientras lo recorre. En la actualidad, este lugar es considerado símbolo de modernidad. En sus distintas plazas se pueden apreciar muestras culturales tempora­ les lo que lo hace más interesante y completo. La invitación es para que cuando te encuentres en este estado no dejes de darte una vuelta por este bello lugar. Caminando o en bote, de las dos formas lo podrás disfrutar.

24


Estrategias Opini贸n

Por Christian Cedillo Labastida Por Sergio Flores

2626

PERMANECER EN


Para olvidarse del abarrote Estrategias

LA RUTA DEL ÉXITO Esa es la misión ¡Aquí algunos consejitos!

2727


Estrategias

P

ara ser competitivo dentro de un

No hace falta ser un genio

gremio que cada día es más conquistado deberá poner mayor énfasis en la toma de decisiones y acciones para su negocio. Uno de los facto-

res más importantes será ‘pensar en sus potenciales compradores’, pues ellos son el motivo de existir de su pequeña empresa. Si quiere que ellos le compren, póngase en su lugar y piense en lo que pueda estimularlos para que vuelvan a su negocio.

La venta al menudeo no es un negocio fácil. Hay muchos factores que inciden positiva o negativamente, pero sin duda uno de los más importantes es el servicio. Hoy en día el comercio detallista es muy diferente a lo que era hace cinco o diez años, pues la competencia es cada vez más feroz en un universo en el que muchos negocios manejan los mismos productos. Para sobresalir en este mercado, debe diferenciarse de las demás opciones, de esta manera usted puede hacer de su negocio un lugar al que sus clientes siempre desea­ rán volver.

28

Para lograrlo es necesario tener en cuenta algunos consejos que ayuden a tener éxito. No necesariamente tienen que “descubrir el hilo negro” pero sí poner mu­ cha atención y estar dispuesto a aprender y mejorar día con día. Los siguientes conceptos los puede poner en prácti­ ca dentro de la actividad diaria de su empresa:

1

Ofrezca un servicio adaptado a las nece­ sidades de sus clientes; ya que si están contentos siempre vuelven; para ello, es imprescindible que lo que los comerciantes ofrezcan sea justo lo que están buscando. Por lo tanto adapte su oferta a las necesidades de sus compradores.

2

Realice un estudio sobre aquellas pe­ queñas empresas que ofrecen el mismo servicio o los mismos productos que usted y que pueden ser su competencia por la proximidad a su negocio.

3

Estudie los precios que se ofrecen en el mercado, sólo así podrá mejorar su cali­ dad y de esta manera se diferenciará del resto de los negocios.


Estrategias

4

Tenga una reserva financiera, ya que se pueden presentar momentos en los que las necesite para realizar pagos de algĂşn imprevisto. Ahorrar siempre es bueno.

Diversifique su negocio para conquistar otros segmentos del mercado. La clave es anticiparse a los deseos de su cliente, asesorarlo y darle nuevas soluciones antes que ĂŠl lo solicite.

29


Estrategias

Una pequeña empresa que no se preocupa por renovarse y mejorar continuamente, corre el riesgo de estancarse y ser superada por la competencia.

30

5 6

No haga gastos innecesarios, pues re­ cuerde que lo que gaste hoy, lo podrá necesitar mañana.

Negocie con los proveedores, pues el éxito de su negocio radica en que ob­ tenga ganancias y para ello la materia prima debe ser barata. Además, exija los plazos de entrega y de ser posible acuerde algún tipo de indemnización o descuentos en caso de incumplimiento.


Estrategias

7

12 13

Para diferenciarse de la competencia mejore su servicio al buscar la satisfac­ ción de cada uno de sus clientes. Tenga presente que son los clientes la única razón por la que abre la cortina de su negocio cada día.

No interrumpa a sus clientes, es­ cúchelos. Recuerde, “cuando el cliente está hablando, el cliente está comprando”.

8 9

Adapte su estilo al de su cliente. Un tono más relajado, más sencillo puede ser apropiado para algunos, mientras que otros responderán mejor a uno más formal. Un buen vendedor no tiene solamente un estilo de dirigirse a sus compradores.

Deje su vida personal en casa, no per­ mita que su malhumor afecte la manera en la que trata a un cliente, pues todos esperan ser atendidos rápida y cortésmente. Salude a cada cliente; un simple saludo como “buenos días” bastará y aunque parece una cosa sin importancia en rea­ lidad estará logrando dos cosas: hacerle saber que hay alguien para atenderlo y que usted está contento de que haya entrado a su negocio. En segundo lugar, creará un efecto colateral, pues saludar a un cliente es también un resguardo contra el robo de mercancía; de esta manera, la gente está menos inclinada a robar si sabe que alguien está atento a su presencia.

10

Nunca califique a sus clientes por su apariencia, el hecho de que una persona no parezca un comprador, no implica que no pueda hacerlo. Atienda a toda persona como si fuera el mejor de sus clientes porque posiblemente éste o algún recomenda­ do de éste podría serlo.

11

Deje que el cliente tenga su espacio, pues todos tenemos una cierta medida de “espacio perso­ nal” que necesitamos para sentirnos cómodos.

Usted decide… Hay muchas maneras de hacer que la experiencia de compra en su comercio sea más que placentera para sus clientes y es importante que usted haga esa diferencia. Para lograr y mantener el éxito no sólo es necesario que aprenda estas técnicas o consejos básicos, sino también, debe saber cómo aplicarlas de la manera correcta para que funcione como usted desea. Por otra parte, un error común en este nicho de ne­ gocio es seguir por el mismo rumbo, debido a que los pequeños empresarios están convencidos de su éxito; sin embargo, no tomar una buena decisión a tiempo podría terminar en un fracaso. Su negocio siempre debe mantenerse a la vanguar­ dia y responder a las exigencias de sus consumidores, pues de lo contrario perderá su preferencia. En este sentido es importante invertir, a pesar de que no tenga los ingresos para pagar a sus proveedores. Evite que la falta de capital se convierta en un factor que lo obligue a bajar la cortina o le impida seguir innovando.

31


ArtĂ­culo principal

Por Sergio Flores

32


Artículo principal

Cuesta ¿Cómo superar tan temida época?

L

a época más temida por los comer­ ciantes mayoristas se convierte en la gran oportunidad para los minoristas donde pueden agenciarse algunos centavos más, ya que la derrama

económica realizada en las fiestas de navidad y fin de año, ha dejado a la mayoría de personas con pocas posibilidades para realizar compras organizadas en un supermercado.

33


Artículo principal 34

“Si hay cuesta de enero porque el huevo ya subió ¡para variar! Estaba entre 28 y 30 pesos. Hoy me lo dieron a 31 pesos ¡y un peso es un peso! En un banco no lo dejas de pagar”, Leticia Paredes, ama de casa y cliente frecuente de la tienda La Vaquita Feliz.


Artículo principal

Situación que favorece totalmente a los detallis­ tas, ya que las compras pequeñas mientras se llega el fin de mes, pueden hacerlas en las tienditas donde se compra a menor escala. Kilos de huevos, azúcar, jamón, verduras, y demás abarrotes por unidad son de mayor demanda entre los gastados consumidores. El Inegi reporta que el 2012 finalizó con una inflación del 4.2%, lo que hizo que el poder adquisitivo de la población se viera mermado y por ende con pocas proba­bilidades de llegar al año nuevo con dinero en sus bolsillos. A esto se le suma la tasa de desocupación que alcanzó los 2.5 millones de personas que no encuen­ tran trabajo, y los únicos beneficiados son los bancos, ya que las personas acuden al uso de tarjetas de crédito, empeorando aún más su situación. Otros que no tienen dichas posibilidades acuden al empeño de joyas y elec­ trodomésticos para obtener un poco de dinero; artículos que no vuelven a sus dueños por la falta de capital para saldar las deudas con las casas de empeño.

El panorama mejoró para este año No todo es malo, ya que el 56% de trabajadores des­ tinó parte de su aguinaldo para el pago de sus tarjetas

de crédito o pagos extras. El resto, decidió utilizar su dinero en comprar regalos de navidad en un 15%, gas­ tos de cena de navidad y fin de año un 10%; juguetes en un 10% y el resto los destinó al pago de sus vacaciones en un 9%, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de mercado (Con­ dusef). «No es malo adquirir deudas siempre y cuando se sepa cuánto, con quién y cómo se pagará esa deuda. Siempre a través de un presupuesto y sin rebasar nun­ ca la capacidad de pago, esto es sin exceder nuestro presupuesto», expresaron los representantes de dicha comisión, y quienes trabajaron con mucho tiempo de anticipación para concientizar a los consumidores.

Abarroteros lo notaron Parte de estos previsores fueron detectados por algunos empresarios de tiendas de abarrotes, entre ellos, Fernando Licona, propietario de Abarrotes Lolita, ubica­ da en la calle Jorge Enciso, en la Delegación Iztapalapa, y quien explica que ha visto entre sus compradores ma­yor poder adquisitivo. “Veo que traen bi­­lletes de 500 ó 200 para que me cobre lo que llevan, cuando en otros años era raro ver esas denominaciones de billetes en estas épocas. Creo que la gente se preparó mejor, aunque

35


36

ArtĂ­culo principal


Artículo principal

“Tratamos de que el cliente que entra no se vaya sin comprar ¡Esa es nuestra meta! Como empresarios debemos tener un poder de persuasión para que compren más. Debemos tratar de vender todos los complementos para una comida, y que siempre compren más de lo que tenían pensado antes de entrar a la tienda”, Arely Morales de la tienda La Vaquita Feliz

por mi ubicación, cercana a las escuelas, he sentido un repunte en mis ventas, muy leve”. Lo contrario expresa Arely Morales, de la tienda La Vaquita Feliz, ubicada en la calle Atanasio Sarabia, quien ha visto una mayor afluencia de personas a su tienda, pero comprando muy poco. Es decir, si antes compra­ ban un kilo de queso Oaxaca, hoy le compran menos del medio, y así un poco de cada cosa que van a ocu­ par para un desayuno, comida o cena. “Están ‘chiqui­ teando’ el producto. Es cierto que hay mayor afluencia de personas, y quizá son las que no pueden ir al súper para hacer una despensa, pero lo que compran es un poco de cada cosa”, señala.

En casa se percibe más Quienes ven más de cerca esta situación son las amas de casa, quienes tienen que diversificar sus com­ pras para hacer que el poco dinero que queda, rin­ da lo necesario antes de llegar a la quincena o a fin

de mes, entre ellas Leticia Paredes, jefa de familia, y quien tiene cuatro hijos. “Mi esposo me da el dine­ ro y yo tengo que ver cómo hago para que alcance y hacer la comida para el resto del mes. Mi estrategia de compra es ir por verduras al mercado, comprar en el súper papel sanitario, pasta de dientes, jabón, etc. En las tiendas voy por lo más necesario y compro por gramos. Es de esta mane­ra como alcanzo a estirar el dinero. Si sólo comprara en el súper en menos de una semana me acabo todo”.

Retomemos puntos El año anterior, uno de nuestros más fieles colabo­ radores, Armando Sánchez, director comercial de JM Comercializadora, enlistaba una serie de recomenda­ ciones que se deberían seguir para no ver esta etapa como algo traumático para los ya sufridos comercian­ tes abarroteros. Mismas que retemomaos a continua­ ción:

37


Artículo principal Surtido adecuado a la temporada: Enero nos obliga a tener dentro de nuestra oferta de artículos, productos para el Día de Reyes, regreso a clases, bajas temperaturas, entre otros; por eso incrementar la oferta para cada uno de estos pun­ tos resultaría de interés para us­­ted.

1

Tener abasto de productos de alta rotación: No dejar que ninguna venta se nos escape a costa de la falta de mercancía, una venta perdida ya no se recupera, los productos de primera necesidad son muy solicitados en estas fechas.

2

Aprovechar el conocimiento que se tiene del cliente: Usted y sólo usted es la persona que mejor conoce a su clientela, sus gustos y sus necesidades. Utilice esta herramienta para adecuar su estrategia de ventas en este mes.

3

Promociones y ofertas: Transmitir en algunos productos de alta rotación, las buenas com­ pras que ha hecho, promocione sus pre­ cios bajos porque recuerde que su cliente estará buscan­ do los mejores precios debido a la crítica situación económica que atraviesa en estos días.

4

Acomodo de la tienda: Aproveche la época y haga exhibiciones especiales para productos líderes y de canasta básica. Invite a que su cli­ ente lo considere como opción para la compra de los mismos.

5

38

Servicio: Es una parte crucial en el desarro­ llo de un negocio, un negocio que no sirve para atender a sus clientes, muy difícilmente sobrevive. Debe consolidar un horario adecuado, trátelo como le gustaría que lo tra­taran, atienda quejas y su­ge­ rencias, mantenga su establecimiento limpio e ilumina­ do. Recuer­de que la mejor fuente de información son ellos.

6

Competencia: Debe estar bien informado de lo que ocurre con sus competidores más cer­ canos, formatos express, mercados rodantes y otros detallistas; esto le permitirá medirse en cuanto a precio y servicio, así como saber si una posible baja en ventas es generalizada o es por descuido propio.

7

Estrategias en punto de venta Por otra parte Fernando Licona, reconoce que hoy en día las tiendas de abarrotes pasaron a segundo plano, hoy como surtidoras de la despensa familiar, por lo que hay que ser más astuto para mantener a los con­ sumidores cautivos y atrapar otros más. Uno de ellos es mantener siempre una oferta de productos según la temporada del año. Por ejemplo, si es inicio esco­ lar, mantener siempre lo necesario para la preparación de las tortas que las madres ponen a sus hijos para ir a estudiar como el jamón, bolillo o pan blanco, mayonesa y el queso para que todo se lo lleven de aquí y no vayan a otra tienda a comprar.


Para olvidarse del abarrote

39


ArtĂ­culo principal

Hay un repunte en las ventas, y vemos que las personas fueron previsoras, ya que guardaron un poco de dinero porque traen billetes grandes a comprar. Se ve que pensaron mejor las cosas, al menos lo que yo he visto en estos días en mi negocio�, Fernando Licona, de Abarrotes Lolita.

40


Artículo principal

La representante de La Vaquita Feliz explica que jamás se le debe ir un cliente sin una compra. Por ejem­ plo, si buscan refresco y no tiene, como es el caso de ella que no puede venderlos por políticas de arren­ damiento, siempre les ofrece un jugo, lechitas o lo que pueda sustituir una bebida. “El cliente que entra no se puede ir de mi tienda sin comprar, si vienen por algo en específico y no lo tengo entonces sí es difícil que se lleve algo más. Si necesitan algo para una sincronizada y no tengo queso Oaxaca, les digo que tengo queso pane­la que de igual forma quedan deliciosas, además les ofrezco, tortillas de harina, chile chipotle, mayone­ sa, etc. Trato de vender más de lo que ellos buscan. Esa es mi estrategia de venta en esta temporada cuando sé que no tienen mucho dinero para comprar”.

Es importante recalcar que la famosa Cuesta de Ene­ ro, no solamente es en dicho mes, sino que ésta se pro­ longa hasta la primer quincena de marzo, según los analistas, que es cuando las personas van saliendo de sus deudas y se nivelan de todos los gastos hechos en las fiestas decembrinas. Aprovecharlo al máximo es su misión en este tiempo, algunos empresarios ya die­ron sus estrategias para sobrellevarla y sacar la ma­yor venta­ ja sobre los retails y tiendas de conve­niencia. También te invitamos a que visites nuestra página web www.mine­ gocioabarrotero.com donde en ediciones ante­ riores hemos realizado artículos que van en pro de mejorar tus ventas con el uso de tecnología y de las redes socia­les para mantener siempre cautivo a tus clien­tes, y quien quita y atrapar a ¡muchos más!

41


Colaboración Administrativa

Por Ricardo Monroy*

ARQUEOS

CONSTANTES… Evitan grandes ¡fraudes!

4242


Para olvidarse del abarrote Colaboración Administrativa

U

no de los pilares fundamentales dentro de todo negocio es el buen manejo de la caja registradora. De ahí depende el verdadero

Evitar problemas es muy fácil siempre y cuan­ do se siga una serie de pasos que ayudarán a que haya un correcto manejo de este engranaje y del que depende el resto de la maquinaria.

control de ingresos, egresos, stocks de pro­

ductos, y otros puntos que favorecen al avance o estanca­ miento de cualquier empresa grande o pequeña. La respon­ sabilidad de quien o quienes la manejan es muy grande, ya que al existir faltantes o sobrantes repercute en el bolsillo del que esté a cargo. De ahí surgen muchas interrogantes con respecto a quién debería manejar la caja, cómo evitar un fraude, cómo saber que las cosas andan mal en cuanto al manejo de ésta, entre otras dudas que surgen al respecto.

Arqueo del fondo fijo sorpresivo Este control es uno de los más adecuados, y se realiza, como el mismo nombre lo dice, de manera sorpresiva al encargado de caja, de­ terminando el monto inicial designado, menos los gastos hechos durante su turno, más los ingresos o ventas, obteniendo de esta manera el monto actual de la caja –que comparándolo con el Fondo Fijo de Caja Inicial– dará como resultado: cero.

4343


Colaboración Administrativa

La venta no registrada Dado el tamaño del negocio, se deja de lado la idea de invertir en un buen sistema de facturación y cobro, dejando esta labor en manos de personas “de nuestra confianza”. El chequeo constante de estos registros, permitirá no sólo resguardar al establecimiento de posibles faltantes intencionales, sino que además, serán muy útiles para elaborar historiales o reportes que luego facilitarán la realización de pronósticos, control de inventarios, etc.

La persona idónea para realizar este control es el auditor interno o el jefe inmediato en caso de ser una empresa pequeña. Los arqueos deben ser realizados con el objetivo de salvaguardar los bienes de la empre­ sa. El auditor externo es otra persona que cuenta con el atributo de compromiso y responsabilidad de reali­ zarlo, ya que tiene la capacidad para hacer este tipo de operaciones. Al hacer el arqueo se debe cumplir con los siguien­ tes pasos: 1. No tocar el dinero 2. La persona encargada de la caja debe de estar presente 3. Completar formato designado para tal efecto

44

4. Cumplir con las políticas de la empresa para tal efecto 5. Formato: determinar cuántos billetes y monedas de cada denominación se tiene cuando se tomó el turno de trabajo, cuántos vales hay y si éstos cuentan con las firmas correspondientes para ser validados, y que las cuentas sean exactas, sin fal­ tantes ni sobrantes en caja.


Colaboraci贸n Administrativa

45


Colaboración Administrativa

A continuación un ejemplo de formato que se pue­ de utilizar para realizar arqueos constantes en caja, y tener un mayor control de ésta:

Claves de seguridad Con respecto a las claves de seguridad éstas debe­ rán estar en poder del jefe de tienda, jefe inmediato, quien tiene el control. El arqueo no lo hace siempre la misma persona, esto para evitar cualquier tipo de inte­ reses o que, en el peor de los casos, se cometa un error o fraude. Al hacer este tipo de arqueos se tiene un mayor control sobre los egresos e ingresos a la caja y, permite

46

comprobar por medio de documentos los movimientos que se dan en esta área. Cada arqueo debe ser firmado por el encargado de caja, el administrador de tienda y el auditor, sea éste interno o externo. Si se tratara de un negocio más pequeño los responsables de realizar este arqueo son el jefe inmediato, el encargado de caja y un testigo. Lo más importante de todo esto es tener confianza en los colaboradores para evitar cualquier tipo de frau­ de, ya que a diario entra y sale una gran cantidad de dinero de esta parte tan importante para el negocio.

*Lic. Ricardo Monroy, MBA Master in Business Administration.


Desde la tienda

Por Christian Cedillo

RELACIONES CORDIALES,

NEGOCIOS EXITOSOS 48


Desde la tienda

C

on la competencia que existe en el mercado de abarrotes en nuestro país, sobre todo en las

El desabastecimiento de los productos más populares afectan la venta y por lo tanto las ganancias de los negocios abarroteros.

principales ciudades, no exis­ te un negocio de abarrotes

que funcione a la perfección y tenga relaciones comercia­les de ensueño con sus proveedores, que le permitan tener un negocio “de diez”. Por lo que muchos empresarios abarroteros tienen que hacer frente a diversas situaciones para brindar un buen servicio y atender adecuadamente a sus clientes.

49


50

Desde la tienda


Desde la tienda

Rosalba Mújica García y Claudia Ivonne García, porpietarias de “El Súper Huevo II

“Si no nos surten, tampoco hay compra”, Rosalba Mújica

51


Desde la tienda

Al respecto, Rosalba Mújica García y su hija Claudia Ivonne García, empresarias de la tienda de abarrotes “El Súper Huevo II”, en la delegación Tlalpan, señalan que hay algunos proveedores que no realizan visitas constan­ tes en su tienda, por lo que se ven afectadas en el abas­ tecimiento y disponibilidad de productos. Uno de los proveedores con los que tienen este tipo de inconvenientes es Alpura, pues es constante la falta de abastecimiento de sus productos en este negocio; ade­ más, Rosalba Mújica destaca que han tenido problemas con el precio de los productos, pues les han cambiado los precios, lo que afecta directamente sus ventas. “Con esta tienda tenemos siete meses y los precios de los productos no coincidían con la otra tienda que tenemos a unas calles, pues están más caros, con dife­ rencia de dos pesos, por lo que se iba la ganancia ahí”, señala Claudia García. “Cotejando notas nos dimos cuenta que manejaban un precio más alto y nosotras dábamos los productos un peso más caro, por lo que la ganancia –que no es mucha– era menor y la gen­ te se estaba dando cuenta que dábamos más caro aquí, pero no porque quisiéramos sino porque ellos manejaban esos precios con nosotras. Esto nos afec­ tó mucho, le reclamamos al proveedor y cambiaron la tarifa, argumentado que no sabían esa diferenciación de precios de una tienda a otra”, agrega Rosalba Múji­

52

ca; “si tomamos en cuenta a cuántos metros de distan­ cia estamos del Oxxo, nos comparan constantemente por los precios. Además, no están siendo constantes en las visitas a la tienda, por lo que los fines de sema­ na nos dejan sin producto, lo que agrava mucho más nuestra situación”. En cuanto al mercado de bebidas, con el mayor fabri­ cante de refrescos en el mundo, también tienen problemas en cuanto al surtido de los productos, “Coca-Cola debe hacernos dos visitas y una venta telefónica, la cual se hace los sábados, pero a veces no la atienden, por lo que tene­ mos que hacer pedido para tener mercancía de viernes a miércoles hasta medio día”, comenta Claudia García. Para evitar el desabasto en su negocio, las dueñas de “El Súper Huevo II” afirman “debemos tener una visión de todo lo que se va a vender casi toda la sema­ na, pero no le calculas porque hace frío y no vendes nada o hace mucho calor, se termina todo el producto y no tenemos para empezar la semana, luego faltan dos días hasta que te vuelvan a abastecer”. Algunos otros proveedores también fallan en sus visi­ tas a la tienda como Nestlé, ellos sólo hacen una visita a la semana y por el desabastecimiento de los productos Claudia García comenta que pierden clientes, “quienes buscan el producto que quieren en otro negocio”.


Desde la tienda

53


Desde la tienda

La otra cara de la moneda Por otra parte, también han buscado modernizar los exhibidores de otro tipo de productos, sin embargo, señalan que Bimbo no ha hecho el cambio del exhibi­ dor. “También les pedimos la tira de precios para que esté a la vista de los clientes. Además, a Barcel también les pedimos que nos pusiera a la vista el precio de cada producto y no lo han hecho”. Debido a esta situación, las propietarias de este negocio abarrotero comentan que las personas tie­ nen desconfianza porque “piensan que les cobramos de más y a veces tenemos que sacar nuestra lista para mostrarles el precio del producto que se llevan. Son esos detallitos los que nos afecta y también a la gen­ te que viene a comprar. El que deje de venir un cliente nos afecta por las pocas ventas que podemos tener”. Sin embargo, las dueñas de “El Súper Huevo II” comentan que obtuvieron este negocio por medio de un traspaso, por lo que para mejorar la imagen del local, comenzaron a cambiar algunos refrigerado­ res. “La primera marca que nos apoyó fue Bonafont, nos entrevistaron y al siguiente día nos cambiaron el refrigerador porque el que teníamos ya tenía muchos años y estaba consumiendo mucha luz, después siguió Coca-Cola quien nos cambió un refrigerador que tenía más de 12 años por dos nuevos”, destaca Rosalba Mújica.

54


Para olvidarse del abarrote

55


Opini贸n

Por Sergio Flores

56


Para olvidarse del abarrote

57


Para olvidarse del abarrote

Edición Enero-Febrero 2013

Calendario fisCal Evite multas por retraso de pagos

CentroamériCa

Destino comercial de México

58


Pallet informativo

Tips de Exportación para Pymes

E

Certifica Sagarpa sólo 7.08% de carne para consumo humano

H

asta la fecha la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación certifica sólo el 7.08 % de la producción de carne, es decir 552 mil 404 cabezas de ganado bovino cuentan con certificado TIF, Tipo de Inspección Federal, que supone la garantía de sanidad e inocuidad de los rastros y carnicerías, así como la alimentación del ganado, libre de sustancias prohibidas. El 92.92 % restante de la producción de carne bovina de consumo humano es de procedencia desconocida. Estas cifras corresponden al último informe anual al respecto de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Es de esta manera que se combate el uso de sustancias prohibidas en el ganado para consumo humano como el clembuterol.

l comercio global en la actualidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo de las empresas, ya que es una puerta de crecimiento para sobrevivir en un mercado tan competitivo y donde los trata­ dos comerciales entre países y la reducción de fronteras ha sido el pilar de la economía. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México más del 90% de las empresas son Pymes y deben estar preparadas para incur­ sionar en el mundo de forma rápida, ya que los mercados extranjeros, principalmente los europeos, encuentran en los productos mexicanos verdaderas piezas de valor a pre­ cios competitivos. Por lo que incursionar en el mercado internacional es muy difícil, nom­ bramos algunos tips para que esto no lo sea tanto. Entre ellos: establecer un producto competitivo, conoce el mercado, estable­ ce canales de distribución, contrata un socio logístico para ahorro de tiempo, dinero y recursos. Sin duda, el proceso de exporta­ ción para una PYME no es una cuestión com­ plicada, se torna complicado cuando no se cuenta con socios adecuados.

Comerciantes de Abastos demandan apoyo del Ejecutivo

A

la Unión de Comerciantes del Mercado de Abas­ tos de Guadalajara (UCMA) no se le ha olvidado el ofrecimiento de 40 millones de pesos que el gober­ nador Emilio González Márquez les hiciera como un apoyo especial para favorecer la competitividad a este centro de distribución de alimentos. Al respecto, el ex presidente de la UCMA, Jaime Cornejo Castillo, refirió que estos recursos fueron ofrecidos en febrero del año pasado en la sesión de toma de posesión de la actual mesa directiva del gremio, que encabeza José Concep­

1

ción Armas. Hizo mención de que esta central de abas­ to está urgida de diversas acciones para darle funcio­ nalidad y hacerla competitiva ante los rezagos que tiene luego de 45 años de haber sido puesta en operación, por lo que serían bienvenidos los recursos ofrecidos. Entre las áreas del mercado que requieren adecuarse, citó las obras hidrosanitarias, los pavimentos y redes eléctricas, entre otras, en las que se requieren decisio­ nes de mayoría para avanzar en la competitividad de los negocios.


Abasto y Comercio

Acuerdan renovar Central de Abastos de Mérida

I

ntegrantes de la Junta de Gobierno de la Central de Abastos de Mérida ofre­ cieron sumar esfuerzos para mejorar los servicios, la imagen y la seguridad del mercado de perecederos ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén. Autorida­ des de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Yucatán pidie­ ron que la Comuna disponga de una partida presupuestal para que dejen en condiciones decentes el mercado y haya mejor seguridad para clientes, tra­ bajadores, locatarios y conductores de tráileres que llegan al lugar. Además proponen reubicar el Tianguis del Automóvil a Xmatkuil, para evitar conflic­ tos viales y peleas verbales por los espacios. Sin embargo, los propietarios de locales en esta central señalan que tanto el gobierno como la Comuna tienen la obligación constitucional de atender integralmente el mercado de perece­ deros, sin anteponer intereses de ninguna índole.

Implementan política de fomento a pymes

C

Competitividad: reto de los mercados de abasto

L

as centrales de abasto del país tienen varios problemas en común que les resta competitividad: instalaciones no funcionales en varios aspectos como sus deficientes áreas de frigoríficos y de estacionamientos, o sus instalaciones eléctricas, prácticas comer­ ciales poco dinámicas, por citar algunos puntos vulnerables. Esto amerita acciones para subsanar estas carencias, según lo señala la Confederación de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca). La institución señala que hay mucho por avanzar para subsanar los rezagos en el gremio y que se deben aprovechar los programas ya operados por varias secretarías como las de Agri­ cultura y Economía, para que se aterricen acciones como el Fondo Pyme y Pro Lógica de la Secretaría de Economía; y los apoyos de Aserca que se operan en la Secretaría de Agricultura.

on mayores recursos para pequeñas y medianas empresas, para tecnología e investigación y para fortalecer la integración de México en la economía mundial, la Secre­ taría de Economía (SE) pretende impulsar la competitividad del país. El Presupues­ to de Egresos de la Federación para 2013 contempla 11 mil 336 millones de pesos para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, cifra que es 6% por encima de los 10 mil 667 millones de pesos que gastó en 2012. Los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían generar 80 mil empleos formales en el país. En Economía se creó el Instituto Nacio­ nal de la Economía Social, que sustituye al Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes); para 2013 tendrá recursos por 2 mil 264 millones de pesos, lo que representa 5% más. La Secretaría de Economía expuso que será “un instru­ mento de apoyo para proyectos innovado­ res en etapas con alto potencial de éxito en empresas mexicanas que busquen desarro­ llar nuevas tecnologías e innovación”.

2


Abasto yfiscal Anaquel Comercio

Por Christian Cedillo Labastida

P

ara efecto de evitar mayores impuestos, la revista Proveeduría, Logística y Mayoreo les presenta el primer bimestre del calendario fiscal, donde podrá visualizar de una manera más ágil y sencilla los días de vencimiento de las obli­ gaciones fiscales de este año. Sólo siga estos pasos: •

3

Imprima la Bitácora de información básica y anote en ella cada mes sus ingresos y gastos (Descar­ gue la forma EXCEL 1.66 mB)

Solicite factura de las compras o gastos

Solicite facturas o recibos de honorarios

Presente puntualmente sus pagos mensuales

Prepare desde hoy su declaración anual, el ser un contribuyente cumplido tiene sus ventajas.

¿Cuándo serán los vencimientos de los impuestos para el mes de Enero 2013? Ya podemos saberlo por­ que el SAT las ha publicado, y así podemos ofrecerles las fechas exactas de los vencimientos.


Abasto Anaquel y Comercio fiscal

4


Abasto yfiscal Anaquel Comercio Los impuestos más relevantes son:

5

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Aspectos más relevantes del Calendario Enero 2013

5 •

Enero 2013 Información mensual que se acompañará a la solicitud de aprobación y registro del modelo o modelos de máquinas registradoras de com­ probación fiscal, equipos o sistemas electróni­ cos de registro fiscal.


17 •

Enero 2013 Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): fecha límite para presentar declaraciones informativas correspondientes al IDE. Entregar mensualmen­ te constancias a los contribuyentes que acredi­ ten el entero o en su caso el IDE no recaudado del mes de que se trate.

Enero 2013 Impuesto sobre la Renta (ISR): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de diciembre 2012

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS): fecha límite para el pago mensual definitivo

Entero de impuestos retenidos a terceros: para agentes de retención de ISR, IVA o IEPS

Impuesto al Valor Agregado (IVA): fecha límite para la presentación de pago provisional o men­ sual, correspondiente al mes de diciembre 2012

Impuesto empresarial a tasa única (IETU): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de diciem­ bre 2012

31 •

Enero 2013 Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT): fecha límite para la presenta­ ción de información sobre las operaciones con sus proveedores

Abasto Anaquel y Comercio fiscal

10

Los vencimientos de los impuestos para el mes de Febrero 2013 son: •

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

En este sentido, debe estar atento al calendario de impuestos durante el mes de Febrero 2013, que es de importancia para no estar atrasados con el fisco.

5 •

10 •

17

Febrero 2013 Información mensual que se acompañará a la solicitud de aprobación y registro del modelo o modelos de máquinas registradoras de com­ probación fiscal, equipos o sistemas electróni­ cos de registro fiscal.

Febrero 2013 Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE): fecha límite para presentar declaraciones infor­ mativas correspondientes al IDE.

Febrero 2013

Impuesto sobre la Renta (ISR): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, corres­ pondiente al mes de Enero 2013

6


Abasto yfiscal Anaquel Comercio •

Impuesto Especial sobre Producción y Servi­ cios (IEPS): fecha límite para el pago mensual definitivo

Entero de impuestos retenidos a terceros: para agentes de retención de ISR, IVA o IEPS

Impuesto al Valor Agregado (IVA): fecha límite para la presentación de pago provisional o men­ sual, correspondiente al mes de enero 2013

7

Impuesto empresarial a tasa única (IETU): fecha límite para la presentación de pago provisional o mensual, correspondiente al mes de enero 2013

28 •

Febrero 2013 Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT): fecha límite para la presenta­ ción de información sobre las operaciones con sus proveedores

Recuerde que la declaración anual se prepara durante todo el año. Si se mantiene al corriente duran­ te el año en sus obligaciones fiscales, tendrá los ele­ mentos para presentar su declaración anual de manera ágil, rápida y sin contratiempos.


Abasto y Comercio


Abasto yde Artículo Comercio Portada

TLC ÚNICO CON

CENTROAMÉRICA Por Christian Cedillo Labastida

G

racias a la apertura comercial que ha tenido nuestro país, éste se posiciona como una de las economías más abiertas del mundo. Por tal motivo, México se ha convertido en el segundo país con mayor número de Tratados de Libre Comercio, entre los cuales destacan dos: el que México firmó por primera vez, TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y el TLC con la Unión Europea; de esta manera, México se consolida como un país que tiene acceso a dos potencias mundiales, con la finalidad de que éste se convierta en un centro de negocios para el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales.

9


ArtĂ­culo Abasto yde Comercio Portada

10


Abasto yde Artículo Comercio Portada

Hoy en día, México cuenta con una red de 11 Tra­ tados de Libre Comercio y un Acuerdo de Asociación Económica (AAE), manteniendo un acceso preferencial a los mercados de 44 países que incluyen a las mayores economías del mundo, como Estados Unidos, Canadá, los 27 países de la Unión Europea y Japón. Además, ha firmado seis Acuerdos de Complementación Económi­ ca (ACE); así como tres Acuerdos de Alcance Parcial. De esta manera, el país se posiciona como la puerta de entrada a un mercado que representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) con más de mil millones de consumidores potenciales. Como parte de este crecimiento del comercio exte­ rior mexicano, el país firmó un nuevo pacto comercial con cinco países de Centroamérica: Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; cuyo comer­

11


Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con cinco mil 200 millones de dólares en sectores como: telecomunicaciones, ali­ mentos, manufacturas, entretenimiento, energía, entre otros. Aumentar y facilitar el comercio mediante la armoni­ zación de reglas, son los objetivos de este pacto comer­ cial; además se busca homologar el 98% de las reglas específicas de los acuerdos existentes mediante una sola normatividad, un sólo certificado de origen y una sola instancia de interlocución al reducir costos administrati­ vos al exportar o importar.

Artículo Abasto yde Comercio Portada

cio bilateral se ha multiplicado 3.6 veces, alcanzando los seis mil 554 millones de dólares en 2010. De tal manera que la participación de México en esta región representa un mercado con importaciones que ascien­ den a 48 mil millones de dólares y se espera que esta tendencia se refuerce con el tratado.

Las importaciones de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica representan un total de 350 mil millones de dólares, monto que representa el 40% del total de compras que realiza América Latina del mundo.

En este contexto se prevé que las empresas de nuestro país y Centroamérica fortalezcan sus cadenas productivas y generen economías de escala; además

Tratado

Países

Habitantes (millones)¹

% PIB Mundial

TLCAN

Estados Unidos, Canadá y México (3)

444.358

27.96%

TLC-G3

Colombia y México (2)

155

2.18%

TLC México-Costa Rica

Costa Rica y México (2)

111.216

1.84%

TLC México – Nicaragua

Nicaragua y México (2)

112.876

1.80%

TLC México – Israel

Israel y México (2)

113.797

2.12%

TLC – México – TN

El Salvador, Guatemala, Honduras y México (4) 133.812

1.91%

TLC México - AELC

Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y México (5)

119.1

3.38%

TLC México - Uruguay

Uruguay y México (2)

110

1.84%

AAE México – Japón

Japón y México (2)

234.375

9.85%

TLCUEM

Unión Europea y México (28)

501.259

31.98%

TLC México - Chile

Chile y México (2)

123.433

2.06%

Total:

43

1,090.885

67.20%

¹ Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Database, 2009.

12


Abasto yde Artículo Comercio Portada

de incrementar la inversión en la región y reducir los costos de transacción al actualizar los compromisos y disciplinas de los acuerdos comerciales existentes en­ tre México y Centroamérica.

Para mantener las inversiones La apertura comercial y los tratados comerciales que ha firmado México con los diferentes países del mundo

13


Para poder atraer inversión extranjera no sólo es ne­ cesario firmar el tratado de libre comercio, por tanto, el país cumple con ciertas condiciones legales y sociales como son: las reglas democráticas, el libre mercado y la seguridad jurídica, además de contar con ahorros labo­ rales, mano de obra calificada, infraestructura adecuada, incentivos fiscales y facilidad para realizar trámites; to­ das las variables anteriores permiten que los costos de producción sean atractivos y competitivos.

Los acuerdos comerciales firmados por México han creado un marco jurídico que ofrece certidumbre a los agentes económicos, incluyendo exportadores, inversionistas y consumidores.

Artículo Abasto yde Comercio Portada

ha influido en el crecimiento económico, ya que se han generado nuevas oportunidades de empleo y un incre­ mento en los ingresos por medio del crecimiento del comercio exterior, contribuyendo así a elevar los niveles de vida.

Mi Negocio Abarrotero Enero Febrero 2013  

Revista especializada en el al canal mayorista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you