2 minute read

TALLER

DESDE QUE EL SER HUMANO construye, las maquetas han servido para materializar conceptos y aclarar ideas en torno al diseño de espacios. Con una formación profesional en arquitectura, Lenin y Vicente han cubierto casi todas las posibilidades de realizar maquetas y modelos a escala de diferentes proyectos, tanto arquitectónicos como de otras especialidades.

“Creemos que cada uno de nosotros –como arquitectos– adaptamos la profesión a nuestro modo de vida, a nuestro entorno y a la manera de percibirlo. Para nosotros, las maquetas son un elemento fundamental dentro del propio proyecto como un medio de representación formal de las ideas para transformarlas en un producto donde se pueden entender mejor, conceptos de volumetría, circulaciones e, inclusive, mobiliario, iluminación y niveles topográficos que pueden modificar el proyecto completamente”, afirma Lenin Cruz, quien visualiza –y resuelve– conceptualmente cada trabajo que llega a su taller.

Respecto a las múltiples aristas que una maqueta puede tener en cuanto a materiales, formas y escalas, Vicente Quintero –quien desarrolla en gran medida la parte técnica de los proyectos–, afirma que “debemos aprovechar todas las posibilidades de cada material, buscar qué materiales se adaptan para dar texturas reales dentro de las escalas solicitadas. Con la pandemia experimentamos una falta de materiales debido al cierre de muchas empresas exportadoras y tuvimos que resolver esa escasez con productos que teníamos a la mano; llegamos a utilizar papel higiénico mezclado con pegamento y pigmentos para crear topografías”.

Sin lugar a dudas, el proceso de creación de las maquetas se ha modificado de unos años atrás a nuestros días. Anteriormente, los materiales se

reducían a madera o cartón, mientras que cada una de las piezas debía ser modelada, cortada y pegada a mano. Actualmente, y en palabras de Lenin y Vicente: “hacemos primero un modelo 3D de la maqueta para tener revisiones con el cliente. Una vez aprobado, diseñamos y cortamos las piezas en máquinas de corte láser e impresión 3D y comenzamos el armado con pegamentos especiales para cada tipo de material. El detalle que ponemos en cada maqueta la vuelve una pieza de trabajo escultural, casi artesanal”.

Actualmente, Paralelo 28 ha realizado más de 350 maquetas para diferentes oficinas como Fernanda Canales (expuesta en la Bienal de Venecia en 2021), Andrés Flores, Héctor Barroso, C Cúbica, Arditti Arquitectos, Bernardo Gómez Pimienta o Manuel Cervantes; y sus trabajos han sido expuestos en recintos emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Franz Mayer, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, las oficinas del Infonavit o el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. @paralelo.28.maquetas