3 minute read

DESTINO DISEÑO

Un ESPACIO tradicional JAPONÉS con vistas a Tlaxcala

Muy cerca de Ciudad de México se encuentra Japoneza Retreat, un lugar único de descanso y contemplación en conexión con el ambiente que lo rodea.

Texto PEDRO RODRÍGUEZ Fotos JAIME NAVARRO

DESDE HACE CINCO AÑOS, Fausto Terán y un grupo de amigos y colaboradores comenzaron a generar ideas y conceptos en torno a la cultura japonesa con la intención de conectarlas con lo mexicano. Los descubrimientos en el camino fueron impresionantes: conexiones lingüísticas, de usos y costumbres, e inclusive en la construcción y decoración.

Una vez que el proyecto teórico estuvo completo, el siguiente paso fue llevarlo a la práctica a través de la creación de un concepto de hospitalidad que rindiera homenaje a ambas culturas, al mismo tiempo que sirviera como el campo de experimentación para la mezcla de ellas. Japoneza Retreat funciona desde hace un par de años y tiene como sede un espacio ejidal en las orillas de la presa de Atlangatepec, puesta en operación por el presidente Adolfo López Mateos en 1961, dejando bajo el agua a un pueblo, cuya iglesia logra percibirse en momentos en que el nivel del agua desciende.

El concepto está compuesto por dos casas con cuatro habitaciones cada una que conjugan de manera diferente las características de lo japonés y lo mexicano en un espacio de seis hectáreas.

JapoNeza fue la primera en construirse y tomó como estructura un viejo granero y caballeriza.

La amplitud interior de ese espacio fue visualizada para convertirse en lo que es hoy: una casa de cuatro habitaciones –cada una con baño propio– así como una estancia, cocina y un gran comedor que puede dar cabida a todos los ocupantes.

El concepto de JapoNeza conjuga en su estilo de diseño interior y programa arquitectónico los principios tanto japoneses como mexicanos, la selección de piezas decorativas como el gran tapiz de seda que cuelga sobre la entrada principal y retrata una serie de dragones o el mobiliario creado con grandes troncos encontrados en los alrededores de la región, guardan un simbolismo que detalla los conceptos básicos del espacio.

La terraza de JapoNeza es tal vez el punto más impresionante del conjunto. Las vistas hacia la laguna durante el amanecer se convierten en la postal perfecta de cualquier viaje. Además, es en la terraza donde se puede disfrutar de una de las amenidades más características del lugar: un baño caliente dentro de una tina de madera a semejanza de los tradicionales ofuros japoneses.

Casa Nakamura es un concepto totalmente diferente. Muy parecido a un gimnasio de prácticas de artes marciales, su arquitectura e interiorismo generan experiencias sensoriales más cercanas a la cultura japonesa, al mismo tiempo que crea conexiones con la mexicana. Los nombres de las estancias hacen alusión a grandes competidores de la cultura nipona y las máscaras con las que se

protege entrada, son íconos de defensa tanto para la cultura oriental, como para la nuestra. Cada uno de los cuatro espacios cuenta, en la planta baja, con una tina de piedra para baños calientes, mientras que en la planta alta una cama al medio de la habitación es todo el mobiliario con el que se cuenta y se acompaña de una vista extraordinaria a la laguna y las tierras de siembra cercanas. El color negro sobresale en su interiorismo, además de las telas que cuelgan de la estancia principal –como ocurre también en JapoNeza– teniendo como función la concentración del calor del día en todo el espacio y un juego acústico, en el caso de los textiles.

La contemplación del espacio natural que rodea ambas casas es tal vez la mayor y mejor amenidad con la que cuenta Japoneza Retreat. El paseo a caballo a la presa de Atlangatepec o caminatas por los cerros cercanos, son algunas actividades disponibles también.

Japoneza Retreat ofrece a sus huéspedes un espacio pensado de inicio a fin y con una importante atención al detalle. Los textiles de las camas y batas para huéspedes diseñados por Atzin Hernández, los murales creados por el artista oaxaqueño Sego o el mobiliario creado por Don Toby, dotan al lugar del confort y características sensoriales suficientes para convertirse en una escapada idónea del caos y estrés de la gran ciudad. japonezaretreat.com