__MAIN_TEXT__

Page 1


#08 sumario

GLOBALMEDIA IT EDICIÓN #163

12

globalmediait 26

STORAGE IBM y Fujifilm almacenan 580 TB

28

IT EVENTS Intel presentará sus nuevos CPUs

30

INNOVATION 5G y computación cuántica Planes de Dell Technologies

32

HARDWARE Samsung lanzará televisor MicroLED de 110 pulgadas

34

SMART CITYS Tecnologías e2ip reciben aprobación de CES 2021

36

SECURITY Qué es Trickbot y cómo funciona

38

MOBILE Snapdragon 888 Los smartphones con Android

40

SMARTPHONES Un móvil o un lector de libros electrónico

42

SOUND Oppo Enco X

44

CRYPTOCOINS Facebook espera lanzar moneda digital

46

WEARABLES Un Apple Watch con Touch ID y cámara

48

DESIGN VR Pen de Wacom

12

ANALYSIS & TRENDS Aceleración digital

50

16

BUSINESS Intcomex Cloud recibe aval de Microsoft

AWARDS Morse Micro recibe el premio a la innovación CES 2021

52

18

IT TRENDS Licencias OnLine anticipa las tendencias IT 2021

SECURITY Ataques hiperpersonalizados en alza

54

20

VIRTUAL LG crea una plataforma 3D masiva

MONITORS Optix MAG301 CR2 Monitor ultrapanorámico y curvo

56

VIP CLIENTS

22

WEARABLES Smart Choice MOK PLANET

58

LATAM NEWS

24

GAMING Google tiene 400 juegos en proceso para Stadia

60

BRAZIL NEWS

62

CARIBBEAN NEWS

GlobalMedia IT - LATIN AMERICAN MAGAZINE by

SUSCRIPCIONES // SUBSCRIPTIONS:

www.globalmedia-it.com MEDIA & COMMUNICATION

8333 NW 53rd Street suite #450 Doral, FL 33166 | USA Tel: +1 (305) 394-6944

www.globalmedia-it.com

Para publicar en este medio: // To publish in this media: info@globalmedia-it.com

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA, LA EMPRESA EDITORA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS OPINIONES O CONCEPTOS VERTIDOS EN LOS ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y AVISOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN LA EXPRESA AUTORIZACIÓN DE GLOBALMEDIA. COPY FREE OF CHARGE. THE COMPANY HOLDS NO LIABILITY FOR THE OPINIONS OR CONCEPTS INCLUDED IN ARTICLES, INTERVIEWS AND ADS. PARTIAL OR TOTAL REPRODUCTION PROHIBITED WITHOUT DULY AUTHORIZATION OF GLOBALMEDIA..

Distribución / Distribution: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panama, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Puerto Rico, Comunidad IT Miami, Distribucion en mayoristas Miami

Crédito imágen de portada: ID imagen: 183598242, Copyright: Depositphotos


TU ÉXITO ES NUESTRA

MAYOR SATISFACCIÓN WE DEVELOP CREATIVE CAMPAIGNS FOR DIGITAL ENVIRONMENTS, SEARCH ENGINES AND SOCIAL NETWORKS, TO SUPPORT THE POSITIONING OF PRODUCTS AND SERVICES.

DESIGN

WEB DEVELOPMENT

DIGITAL CAMPAING

WE TAKE YOU DIGITAL

SOCIAL MEDIA

EMAIL MARKETING


Evolución #10 editorial

CONSTANTE I

GASTÓN P. MAGGIO

EDITORIAL

CEO GlobalMedia IT

nició el 2021, un año que viene marcado por un período reciente de transformación no sólo digital sino también humana, la pandemia nos cambió, el mundo es otro, no sabemos si mejor o no, pero sin duda es diferente.

La incertidumbre caracterizó el escenario en el que la tecnología brindó un sinfín de ventajas, para acercarnos en medio de un distanciamiento físico y para que las actividades cotidianas continuaran en medio de lo que fue definido como una “nueva normalidad”. Cabe destacar que el 2020 marcó un hito en el aumento del uso de plataformas y herramientas tecnológicas, con un aumento de 70% a 300%, según las actividades realizadas a diario. Asimismo, se evidenció un crecimiento exponencial en aplicaciones de e-commerce y pagos online, así como la telemedicina para atender consultas de salud remotas y el teletrabajo, para mantener las tareas laborales desde casa. La crisis sanitaria que aún no ha quedado atrás, también aceleró la transformación digital del ecosistema empresarial, con una creciente importancia del big data y los servicios en la nube. En este sentido, las organizaciones han visto la forma de ahorrar costos, innovar, optimizar procesos y rentabilizar lo invertido en esas tecnologías mediante el desarrollo de aplicaciones, el lanzamiento de call centers en la nube y las predicciones de su desarrollo para las cadenas de suministros. Al respecto, el big data aportó mejoras y nuevos métodos de recolección de datos que ayudan a las organizaciones a conocer las necesidades y el gasto de los consumidores, entre otras tantas ventajas que aportó la tecnología a la nueva realidad. Aunque la tecnología siempre suma y está del lado de las soluciones, se debe mencionar que las ventajas que ésta ofrece no se aprovechan por igual en todas partes, pues algunos países tienen dificultades debido a diversos factores como la conectividad y crean una brecha digital. Los servicios de teleeducación y teletrabajo se soportan en canales de transmisión de información y en el acceso a internet, los cuales no están disponibles para todos, o al menos no, en los niveles de calidad o capacidad necesarios para el desarrollo de los programas, lo que a su vez se traduce en constantes interrupciones en la difusión del contenido. Por otra parte, entre los principales desafíos que muchos seguirán enfrentando en este año que comienza para el uso de la tecnología, destaca la capacitación en el uso de herramientas digitales, sobre todo, para las generaciones más antiguas, así como la restricción económica de gran parte de la población, para la adquisición de dispositivos electrónicos. Los próximos doce meses seguirán siendo de crecimiento, adaptación, aprendizaje e innovación, pues tal como la vida misma es la tecnología, en constante evolución y siempre con predominio de las cosas positivas. ¡Que tengan todos un excelente 2021!


#12 Analisys & Trends

Foto de jamesteohart ID:222781506 en depositphotos


ACELERACIÓN

DIGITAL E

l 2020 aceleró lo que muchos expertos pronosticaban que sucedería en un lapso aproximado de cinco años. Aumentaron las conexiones a internet, las videollamadas se convirtieron en una herramienta indispensable para el trabajo, la educación desde casa y las soluciones basadas en inteligencia artificial y machine learning ocuparon y continúan ocupando un lugar protagónico en la vida cotidiana. Los avances en robótica, blockchain, ciberseguridad y la nube, también se incrementaron durante los últimos nueves meses. Si bien el año pasado será recordado por la aceleración de procesos, los venideros se caracterizarán por una adopción exponencial de tecnología en todos los ámbitos. Especialistas en el área tecnológica coinciden en que el 2021 será un año histórico gracias a varias tecnologías emergentes, así como a una sociedad cada vez más conectada, ya que se incrementará el número de personas que tendrán la oportunidad de estar conectadas a internet.

E n este sen tid o , el í n d ice d e r ed es v isu a les d e l fabricante de equipos de redes Cisco prevé que el número de personas en la red aumentará de los 3.300 millones actuales a 4.600 millones en cuatro años. Eso representaría más de la mitad de la población mundial, según la previsión de Naciones Unidas de 7.800 millones para 2021. Asimismo, se espera que la realidad virtual esté mucho má s d esa r r o lla d a en este a ñ o , y g r a n p a r te d e l crecimiento vendrá de la realidad aumentada pero se espera que esto cambié a medida que las compañías adopten la tecnología para tareas como el modelado en 3D, con cascos como HoloLens de Microsoft que de momento sólo está disponible como dispositivo para desarrolladores, y el Meta2 de Meta que empezará a enviarse a finales de este año. Al respecto, destaca el término Hiperautomation, el cual se refiere a la inteligencia artificial aplicada a automatizaciones más complejas, especialmente en el ámbito empresarial, lo que provocará un impacto en la forma de trabajar, liberando tiempo para dedicarlo a tareas de valor.


#14 Analisys & Trends

Otro aspecto que se debe destacar es la revolución “As-a-service” (la prestación del servicio que se necesita para vivir y trabajar a través de la NUBE), que también será clave durante este nuevo año, ya que es la razón por la cual la IA y robótica son una posibilidad para cualquier negocio u organización, sin importar su tamaño o presupuesto.

Citando a Miguel Gómez Centurion, Cloud and Business Transformation Director: “Los servicios As-a-service son una consecuencia del mundo en el que vivimos, donde los cambios que antes tardaban años o décadas ahora suceden en meses y, además de forma cada vez menos predecible”. Durante el 2019 se pudo observar que a medida que la pandemia estaba en curso en todo el mundo, las compañías que depositaron su confianza en la nube para proveer soluciones escalables as-a-service iban prosperando y ejemplo de ello lo son las plataformas como Zoom o Microsoft Teams que se convirtieron en un nombre muy sonado durante la pandemia gracias a la velocidad de respuesta para brindar soluciones, agregar servidores, aumentar su cobertura y calidad de servicio. Esto se debió a su naturaleza basada en la nube y sus asociaciones con sus propios proveedores de servicios, que pudieron aumentar rápidamente la capacidad para satisfacer la demanda. En 2021 esto tomará mayor importancia y se abrirán nuevas posibilidades para todos.

El 5G será otra de las tecnologías que tendrá un mayor impulso este año, debido al trabajo remoto y la colaboración digital que se convirtieron en partes esenciales de la vida. En 2019 la pandemia, aumentó la necesidad de una conectividad confiable y mayor ancho de banda. Las organizaciones no pueden estar desconectadas y las ventajas de 5G son parte vital de la solución. A medida que se continúe trabajando y recibiendo clases de forma remota, el valor del 5G se volverá cada vez más común en este año que inicia.

Este modelo operativo de TI está diseñado para dar soporte a los clientes en cualquier sitio y permitir a los empleados el acceso a los recursos corporativos desde el lugar donde se encuentren. Supone un paso más allá del teletrabajo y la atención remota pues contempla experiencias de valor añadido en materia de colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura en nube y en el edge, cuantificación de la experiencia digital y automatización para apoyar las operaciones remotas.

Sin duda las tecnologías que brillarán en 2021 serán, aquellas que ayuden a las organizaciones a ser más flexibles y tener una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias. Hacer posible una experiencia de usuario, cliente, satisfactoria es un tema que cada vez preocupa más a las organizaciones.

Por otra parte, la pandemia acabó con aquellos procesos empresariales estáticos creados en aras de obtener más eficiencia. Disponer de procesos de negocio inteligentes y con capacidad de adaptación y construcción es clave en la era actual. Por ello, alcanzarán cada vez mayor protagonismo aquellas tecnologías que mejoren la toma de decisiones gracias a un sinfín de datos y conocimientos. Igualmente, la hiperautomatización es otra gran tendencia para 2021, inevitable e irreversible. Todo lo que puede y debe automatizarse será automatizado”. Una tendencia que, ha impulsado aún más el requisito de que todo sea “primero digital”.

Si el año pasado ya se hablaba de la “multiexperiencia” como gran tendencia tecnológica, para 2021 evoluciona al concepto de “experiencia total”. Los analistas en materia tecnológica consideran que las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas, una realidad a la que contribuyó la COVID-19. Otro dato que vale la pena mencionar es que según fuentes tecnológicas para finales de 2023, el 40% de las organizaciones habrá realizado operaciones desde cualquier lugar para ofrecer experiencias virtuales y físicas mejoradas para clientes y empleados.

Foto de jamesteohart ID:167005102 en depositphotos

En resumen, invertir en una estrategia sólida de ingeniería de inteligencia artificial creará el rendimiento y la confiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. La ingeniería de IA reúne varias disciplinas para "dominar la IA" y, al mismo tiempo, proporciona un camino más claro hacia el valor cuando se opera la combinación de múltiples técnicas de ésta.


#16 BUSINESS

INTCOMEX CLOUD RECIBE AVAL DE MICROSOFT E INCURSIONA EN MÉXICO

T

ras adjudicarse el contrato CSP (Proveedor de Servicios en la Nube) de Microsoft Corporation para el territorio mexicano, Intcomex Cloud llega al país armado de una amplia trayectoria como líder en la distribución de soluciones en la nube en Hispanoamérica y el Caribe, y una sólida estrategia basada en ofrecer los mejores productos de las principales marcas, y los estándares de servicio más altos de la industria.

Intcomex es un nombre familiar para México. Por más de 30 años la empresa

ha mantenido una sólida presencia en el país como un líder en la distribución de productos tecnológicos. Hoy en día, Intcomex cuenta con más de 200 empleados, centros logísticos en CDMX, el Estado de México, Querétaro, Puebla y Quintana Roo; y una vasta red de distribución que abarca los 32 estados de la República. Ahora, el mayorista suma a su oferta comercial la gama de productos y servicios de Intcomex Cloud, su exitosa división de soluciones en la nube. “Con la integración de Intcomex como mayorista de servicios Cloud de Microsoft, buscamos ampliar nuestro ecosistema de

socios de negocios, los cuales son nuestro brazo extendido hacia los clientes, además de ampliar nuestra cobertura geográfica para llegar a más empresas en todo el país. La propuesta de valor de Intcomex hacia los canales complementa nuestros servicios y productos, a través de una plataforma única, inteligente e integral que les permite ser más ágiles, eficientes y competitivos de cara al cliente, ofreciendo servicios clave y un valioso acompañamiento para entregar las mejores soluciones modernas que ayudarán a las empresas a encaminarse en su proceso de digitalización”, explicó Isaac Arellano, Director de Desarrollo de Canales para Microsoft México.


“Nuestra oferta para el mercado mexicano se resume en proveer las mejores soluciones en la nube de las marcas más respetadas del mundo, con el mejor servicio y acompañamiento para nuestros canales de venta. Sabemos que México es un mercado exigente y sofisticado, por lo que nos aseguramos de llegar con una propuesta que reúne todo lo necesario para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes”, afirmó Joseph Bouhadana, vicepresidente de Cloud en Intcomex. Un extenso portafolio, así como el acompañamiento estratégico, facilidades de facturación y financiamiento, soporte técnico y capacitación, y los programas de incentivos y de desarrollo de negocios que ofrece a sus canales de venta, han posicionado a Intcomex Cloud como una de las plataformas más completas y amigables con el usuario en el mundo.

Actualmente, Intcomex Cloud provee soluciones de productividad, infraestructura, respaldo y ciberseguridad de líderes de la industria como Microsoft (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365), Cisco, Kaspersky, Nerdio, AudioCodes, AvePoint y Wrike, entre muchos otros, a más de 3.500 canales en todo Hispanoamérica y el Caribe.

A grandes rasgos, la oferta de Intcomex Cloud está diseñada para poner a disposición de los proveedores de servicios en la nube todos los recursos que puedan necesitar para satisfacer a cabalidad los

requerimientos de las empresas mexicanas. Iniciando con la habilitación de los canales, el mayorista es reconocido por dar un excelente acompañamiento en el proceso de definición de la oferta comercial, el mercado meta, y la estrategia de marketing; además de una amplia variedad de opciones de capacitación. Todo esto a través de Intcomex Cloud Platform (ICP), una plataforma exclusiva para los canales, donde encuentran recursos diseñados para promover el éxito de sus negocios en la nube. Adicionalmente, Intcomex Cloud tiene un robusto programa dirigido a ISVs, o desarrolladores independientes de soluciones en la nube: El Centro de Excelencia de Intcomex Cloud. Éste da la oportunidad a creadores emergentes de software para que lleven sus productos al mercado en las condiciones más competitivas. Los otros dos pilares de la estrategia se centran en fortalecer la oferta de servicios de las empresas locales de telecomunicación, y en proveer las plataformas más confiables de migración a la nube y administración de infraestructuras computacionales a partir de Microsoft Azure (Windows Server, Linux, SQL Server, Application Modernization, y SAP en Azure). Más información sobre Intcomex Cloud, a través de VentasCloud@intcomex.com o visite cloud.intcomex.com.


#18 IT TRENDS


ANTICIPA LAS TENDENCIAS

E

l 2020 fue un año atípico para todas las industrias. El sector tecnológico fue clave, pero vivió un gran desafío: estar a la altura del contexto para que la productividad se mantenga. ¿Cuál es el panorama para 2021?

Pablo Barriga, arquitecto de Soluciones de Go Connect en Licencias OnLine, refirió que IDC y Gartner, pronostican para este año que las empresas seguirán buscando el camino a una digitalización de todos sus procesos. “Para lograr este camino será vital la infraestructura y la ciberseguridad”, enfatizó Barriga. Según el ejecutivo, la infraestructura puede ser local impulsada por tecnologías como VMware con Cloud Foundation VCF, o escenarios de nube con Azure o con AWS. De igual forma, impulsando los escenarios híbridos en donde las tecnologías de SD-WAN permitirán integrar de manera sencilla las comunicaciones. Asimismo se mencionó que para cuidar las inversiones en digitalización, la ciberseguridad será un pilar importante. Esto salvaguarda toda la cadena de valor de las organizaciones, con propuestas orientadas a escenarios de zero-trust o también tecnologías de acceso como SASE. La seguridad de la información será vital para cuidar los activos de valor de las organizaciones, propuestas de DLP para servicios SaaS y también DLP para puntos finales para cuidar la información que se está generando en el teletrabajo, explicó Licencias OnLine.

IT 2021

LICENCIAS ONLINE

“Esta nueva realidad nos enseñó que la empresa puede ser 100% digital. Llevar a la empresa a este proceso de innovación requiere herramientas que permitan construir este tipo de arquitecturas”, comentó Barriga, quien agregó que la nube cuenta con todas las soluciones para habilitar paso a paso un proceso de digitalización empresarial. “Con Azure hemos llevado a empresas a consumir servicios base como el IaaS hasta llevarlos a consumir servicios PaaS, todos estos escenarios impulsados por el consumo de nuevas tecnologías como servicios cognitivos, RPA, IoT y big data”, mencionó el ejecutivo.

La compañía señaló que en términos de desafíos, el más complejo será definir si los negocios van por una estrategia de realojamiento (lift and shift) o una de replataformar o refactorizar cuando piensan migrar sus aplicaciones a la nube. “Encontrar el escenario correcto implicará inversiones y temas de seguridad que deben ser evaluados, cuidar los presupuestos y tener el menor impacto posible cuando se están generando nuevos escenarios de innovación”, sostuvo el arquitecto de Soluciones de Licencias OnLine. El mensaje para los canales, según Barriga, es que las soluciones que se proponen en el programa ayudan a impulsar el desarrollo empresarial, algunas con fines de prevención en el caso de soluciones de ciberseguridad, otras enfocadas en el tema de disponibilidad para mantener la productividad de las organizaciones, y otras impulsan la modernización de las infraestructuras y aplicaciones. “Es tiempo de que podamos experimentar con estas tecnologías que están llevando a construir una empresa moderna resiliente de cualquier pandemia”, concluyó Barriga.


#20 VIRTUAL

LG CREA UNA PLATAFORMA

3DMASIVA E

l CES 2021 será virtual debido a las continuas medidas de distanciamiento social y los bloqueos debido a la pandemia de COVID-19. La interacción remota con los últimos dispositivos comerciales, pantallas y tecnologías será lo más importante este mes durante la feria comercial más grande del mundo.

Antes del CES 2021, LG presentó su DigiTour, una sala de exposición 3D y una plataforma de visualización que permitirá a los visitantes y clientes interactuar de forma remota con las últimas tecnologías de visualización de LG. Esto incluye una pared de visualización en 3D masiva que abarca una sala completa, nuevas innovaciones en la sala de juntas corporativa, pantallas enormes para salas de control como aeropuertos o mercados de valores y salas construidas para el futuro de la educación.


"La cancelación de eventos en persona el año pasado nos desafió a encontrar nuevas formas innovadoras de conectarnos con nuestros clientes. Aprovechamos esta oportunidad para reinventar el futuro y construir una plataforma interactiva de eventos virtuales con un alto nivel de fotorrealismo que sumerge a los usuarios en el medio ambiente", dijo Damaris Toma, líder de marketing experiencial en LG Business Solutions USA. "Con LG DigiTour, los usuarios pueden viajar a través de salas de exhibición virtuales y descubrir las últimas tecnologías de visualización para empresas de todos los tamaños, tipos y presupuestos". LG utilizó la plataforma Unreal Engine para crear DigiTour para permitir a los visitantes caminar virtualmente a través de espacios y experiencias comerciales. Los invitados virtuales pueden moverse a través de diferentes salas e interactuar con diferentes pantallas que muestran características, especificaciones y más. Además, la plataforma alberga chats en vivo, destaca productos de interés y responde preguntas en tiempo real. Se puede acceder a la plataforma en computadoras de escritorio, dispositivos móviles y más con exploración autodirigida, espacios de 360 ° e interactividad.


#22 wearables

Smart Choice

MOK PLANET

A

unque el ser humano pasa casi la mitad de su vida durmiendo, es necesario contar con un buen sueño para tener la energía suficiente para realizar todas las actividades durante el día.

Huawei lanzó su almohada inteligente llamada Smart Choice MOK PLANET, que puede monito-

rear datos como la frecuencia cardíaca y respiratoria mientras se duerme, para después determinar si se cuenta con buena salud. En lo que respecta al diseño, adopta una capa central de látex de 9 cm con un aumento extra de 2 cm de altura extraíble, además permite ajustar la altura de la almohada para adaptarla a los hábitos de sueño de cada persona.

El fabricante destaca que esta almohada está hecha de colágeno de látex natural de origen tailandés, alcanzando una pureza del 93 %. Gracias a su diseño, se adapta perfectamente al soporte de la curva del cuello y alivia eficazmente la presión de los hombros sobre la misma. También, gracias a su diseño coclear a ambos lados alivia la presión en los oídos cuando se duerme de lado.


Es importante destacar que gracias a los miles de orificios de ventilación en forma de panal, permite una ventilación natural y mantiene la almohada transpirable contando con una certificación que incluye el cumplimiento del estándar antifúngico de primera clase, con una tasa de evitación de ácaros del 99 %.

Asimismo, esta almohada de látex está integrada con sensores de monitoreo no inductivos y ultradelgados para que se puedan monitorear los datos de sueño como la mencionada frecuencia cardíaca y respiratoria, pero también el ciclo de sueño, la cantidad de vueltas que damos en la cama y las veces que nos levantamos, algo que podrá seguirse desde la aplicación Huawei Smart Life.


#24 GAMING

GOOGLE TIENE 400 JUEGOS EN PROCESO PARA

Stadia G

oogle tiene alrededor de 400 juegos en camino para su servicio de transmisión de juegos Stadia, según Jack Buser, director de juegos del servicio.

Buser dijo que la empresa tiene “una hoja de ruta de unos 400 juegos en desarrollo de 200 desarrolladores” para el servicio. Tampoco dio información específica sobre juegos individuales, pero dijo que la mayoría llegaría en este año. Esta lista de juegos de Stadia mantenida por Android Police, incluye alrededor de 50 juegos inéditos que se han anunciado para el servicio, junto con otros 100 que ya están disponibles. El director utilizó la cantidad de juegos en la hoja de ruta de Stadia como evidencia del compromiso a largo plazo de Google con la plataforma. Buser dijo que la planificación de Google para Stadia se extiende hasta 2023 en este momento.


“Esperamos muchos años hacia el futuro”, comentó el director. “Los videojuegos son uno de los negocios más importantes de Google, por eso invertimos tanto tiempo y energía para apoyar a estos cientos de desarrolladores que crean todos estos juegos. Tenemos un año muy emocionante por delante”. Estos juegos en desarrollo incluyen títulos exclusivos producidos por los propios estudios de juegos internos de Google, así como por socios como Harmonix. La compañía ha hecho algunas contrataciones importantes como parte de sus esfuerzos de desarrollo propios, incluidos la ex productora de Ubisoft y EA, Jade Raymond, y la ex directora del estudio Sony Santa Monica, Shannon Studstill.

“Verá que la cantidad de contenido exclusivo en nuestra plataforma aumenta con bastante rapidez”, dice Buser. Agrega que algunos títulos "nativos de la nube" podrán hacer cosas que no son posibles en los sistemas actuales porque están "libres de las limitaciones de un dispositivo de red en su sala de estar, como una PC o una consola de juegos".


IBM Y FUJIFILM #26 STORAGE

ALMACENAN 580 TB EN UN SOLO CARTUCHO DE CINTA

U

na alta capacidad y densidad de almacenamiento, menor coste (cuando no se está utilizando no consume energía) y mayor seguridad frente a ciber ataques son algunas de las principales razones por las que la tecnología de almacenamiento en cinta, lejos de desaparecer, está viviendo un nuevo repunte gracias al cloud computing.

Las cintas siguen siendo un sistema de almacenamiento en uso en los grandes centros de datos (CPD). No es solo que una buena parte de los datos que se han creado a lo largo de la historia todavía se guardan en cinta, sino que incluso los grandes proveedores de Internet tienen guardada un montón de información en cintas de almacenamiento. Google, por ejemplo, pudo recuperar en 2011 mails perdidos por un fallo gracias a que tenía

sus copias de seguridad en cintas de almacenamiento. Microsoft también explicaba en 2018 que para garantizar la continuidad de Azure contaba con 72.000 cintas de almacenamiento. De hecho, IBM presentó, en colaboración con Fujifilm lo que consideran es nuevo récord mundial en almacenamiento de cintas: 317 gigabits por pulgada cuadrada de densidad de área.


Aunque aún no hay un producto comercial disponible, IBM asegura que gracias a este avance un solo cartucho de cinta (que cabe en la palma de la mano) podría almacenar unos 580 terabytes (TB) de datos. Para conseguir estos datos se han combinado tanto una nueva cinta desarrollada por Fujifilm como unos nuevos algoritmos desarrollados por IBM. La primera ha

desarrollado Ferrita de Estroncio (SrFe) para sustituir a las partículas de ferrita de bario (BaFe) que actualmente recubren el medio de almacenamiento de la cinta magnética. El SrFe puede convertirse en partículas más pequeñas con "propiedades superiores", lo que significa una mayor densidad de almacenamiento en la misma cantidad de cinta, según explican los implicados.

Además, se ha desarrollado una nueva tecnología de cabezal de cinta de baja fricción (para que puedan usarse cintas muy lisas) y un detector que permite la detección fiable de los datos escritos en el medio SrFe a una densidad lineal de 702 Kbpi cuando se lee con un sensor de lectura TMR ultra-estrecho de 29 nm (nanómetros) de ancho. Los ingenieros de IBM también desarrollaron otras tecnologías para mantener el posicionamiento de los cabezales de lectura/escritura de las cintas, haciendo que sean más precisos y que puedan localizar mejor el contenido. “Combinando todas las tecnologías, conseguimos menor fricción y más velocidad así como una precisión de menos de 3,2 nanómetros”, explicó Mark Lantz, Manager Advanced Tape Technologies en IBM Research.


#28 IT EVENTS

Intel

PRESENTARÁ SUS CPUS ROCKET LAKE-S Y TIGER LAKE-H

I

ntel anunció que la compañía organizará dos conferencias de prensa virtuales en el evento CES 2021, que se realizarán a través de una plataforma digital, ya que no habrá público presente en ninguna de las ponencias.

Intel ha lanzado un comunicado de prensa indicando que estará presente en el CES 2021 de Las Vegas, evento que dicho año será completamente virtual debido a la pandemia. Recientemente el CEO de AMD, la Dra. Lisa Su, confirmó que la compañía llevará a cabo el discurso de apertura de CES 2021. En julio, la Consumer Technology Association anunció que esta edición de CES se presentará como un evento y una experiencia completamente digital. Debido a la pandemia actual por COVID19, la mayoría de los eventos públicos y las exposiciones de tecnología y juegos fueron canceladas. Como parte del evento

virtual de CES 2021, Intel presentará sus novedades a través de dos conferencias de prensa, además de organizar una sesión de tecnología en profundidad de Mobileye. Es importante destacar que Intel se está preparando para lanzar su línea de CPUs de escritorio Rocket Lake-S de 11va generación en el primer trimestre de 2021. Por lo tanto se espera que la compañía brinde alguna actualización sobre esta próxima serie de procesadores, o compartir más detalles técnicos. Los procesadores Intel Rocket Lake-S hacen uso de la microarquitectura Cypress Cove, una adaptación 14nm+++ de la microarquitectura Sunny Cove que da vida a los procesadores Intel Ice Lake a un proceso de fabricación de 10nm, y no de la microarquitectura Willow Cove que da vida a las CPUs Tiger Lake. Debido al tamaño, la compañía se verá obligada a limitar sus procesadores a una configuración máxima de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento.

Según la compañía, las principales ventajas de estas nuevas CPUs son una mejora en el IPC, la mejora de los gráficos integrados al implementar los Intel Xe, la interfaz PCI-Express 4.0 con hasta 20 líneas, la implementación de una controladora para memoria DDR4 @ 3200 MHz, y la adición de los puertos USB 3.2 Gen 2x2 @ 20 Gbps. También es posible que la compañía muestre algo sobre los próximos procesadores móviles de alto rendimiento Tiger Lake-H, que llegarán el próximo año a las notebooks de alta gama. Sin embargo, no está claro qué más Intel podría tener reservado para el mercado de consumo, dado que CES se centra principalmente en la electrónica de este tipo. Las conferencias de Intel se llevarán a cabo el lunes 11 de enero de 2021 a las 15:00 Hs y a las 18:00 Hs (Argentina). Por el momento, solo se sabe que la primera será sobre la conducción autónoma y la segunda sobre el poder de la informática.


#30 INNOVATION

El cofundador y director ejecutivo de Morse Micro, Michael De Nil, muestra la tecnologĂ­a Wi-Fi HaLow. (Foto: Business Wire)


5G Y COMPUTACIÓN

CUÁNTICA: E

l director global de tecnología de Dell Technologies, John Roese, junto con el presidente de Dell Technologies para Latinoamérica, Luis Goncalves, presentaron las predicciones de la compañía sobre las tecnologías emergentes que marcarán el rumbo de este año.

“Estamos en una posición única para ganar mercados en crecimiento en 2020. Estamos invirtiendo e innovando para capturar los mercados crecientes del futuro”, señaló John Roese durante una presentación virtual para medios de comunicación. Dell Technologies ha venido desarrollando computadoras con nuevas ofertas de cadena de suministro más seguras, que les permiten a las organizaciones proteger los datos de los clientes y fortalecer su arquitectura de servidores con resiliencia cibernética, mayor rendimiento, eficiencia y ahorro de energía. En Latinoamérica, por ejemplo, la compañía también ha apostado por avanzar en la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de salud mediante algoritmos para interpretar imágenes diagnósticas, simplificar procesos, coordinar la atención del paciente, asegurar la gestión de datos, entre otras ventajas.

“Las expectativas para Latinoamérica son positivas si trabajamos juntos, como sociedad, para impulsar la agenda de transformación digital como una prioridad”, aseguró el presidente de Dell Technologies para Latinoamérica, Luis Goncalves. Lo anterior, según Goncalves, será positivo porque contribuirá a reducir la brecha entre la región y los países desarrollados, además de que permitirá mejorar la atención en salud, la educación y la conectividad con el resto del mundo para hacer negocios con mayor eficiencia. Por su parte, John Roese señaló que la gestión de datos, la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y la ciberseguridad serán algunas de las áreas emergentes que mayor relevancia tendrán en 2021. Sin embargo, el directivo hizo énfasis en cuatro tecnologías que estarán en los planes estratégicos de la compañía a nivel global: computación cuántica, semiconductores, nube híbrida y conectividad 5G. “Todas estas áreas son complejas y están muy relacionadas, porque es posible construir computación conectada con las redes 5G, usando un modelo de semiconductores y, probablemente, también la computación cuántica.

Todas estas tecnologías pueden trabajar juntas como un sistema”, reiteró el director global de tecnología de Dell Technologies. John Roese planteó que, aunque la viabilidad comercial de la tecnología cuántica tardará varios años en llegar, este tipo de tecnología ya es real y debe ser vista como una mejora de la computación convencional, no como su reemplazo. “Debe ser vista como un acelerador que traerá la habilidad de procesar funciones matemáticas que son difíciles de realizar en la computación convencional”, agregó Roese, quien resaltó que este tipo de tecnología transformará la manera en que se implementan la criptografía y los protocolos de seguridad.

El directivo de Dell Technologies afirmó que la compañía transitará de una “era de computación homogénea hacia una de computación heterogénea”. La compañía desarrollará un nuevo modelo de semiconductores mediante dominios específicos de arquitectura computacional, capaces de procesar tareas de dos o tres veces mayor magnitud que con los modelos de computación tradicional. Para ello serán importantes los denominados “aceleradores” de arquitectura, que incorporen inteligencia artificial, criptografía, entre otras herramientas.


#32 hardware


SAMSUNG

LANZARÁ TELEVISOR MICROLED DE 110 PULGADAS

C

asi tres años han transcurrido desde que Samsung presentó The Wall en el CES 2018, un televisor modular capaz de cambiar de tamaño que en su totalidad tenía 146 pulgadas y que ya contaba con resolución 4K.

De ese gran proyecto se volvió a saber a comienzos de 2019, cuando se pudo conocer mejor su tecnología, y ahora está cerca de poder probarse. El televisor MicroLED de 110 pulgadas se puso en preventa recientemente en Corea y tras probar con distintos tamaños se quedará por el momento en esas pulgadas y se podrá instalar como cualquier televisor normal, a pesar de sus diferencias. The Wall tiene un panel retroiluminado, es decir, la capa de píxeles son iluminados desde atrás de forma individual, lo que permite un mayor detalle en los colores con los negros más puros. Además, los píxeles son mucho más pequeños y se obtiene una gran calidad de imagen.

La tecnología modular permite sumar distintos paneles para crear pantallas de cualquier tamaño y en la versión de 2019 de The Wall se usaban 4 con unas medidas de 80 x 50 centímetros. Pero finalmente se ha optado por un modelo de 110" para conseguir llegar a los clientes de forma masiva, aunque se espera que próximamente jueguen con tamaños y módulos para que los clientes tengan total libertad. The Wall puede reproducir contenido 4K HDR y las luces LED pueden durar una década sin mayores problemas, lo que indica que han solucionado el problema existente con la corta vida útil que sufrían. Además, se puede jugar con la vista para mostrar de forma simultánea cuatro contenidos con un tamaño de hasta 55". En cuanto al sonido, es envolvente 5.1 y analiza tanto el sonido ambiental como los objetos que hay en la estancia para adecuarlo al máximo a cada situación. Además, el modelo carecerá de marcos. Se espera que se ponga a la venta a nivel mundial en el primer trimestre de 2021, pero seguramente en el CES 2021 que se celebra del 11 al 14 de enero se dará toda la información al respecto.


#34 SMART CITYS


TECNOLOGÍAS E2IP

RECIBEN APROBACIÓN DE CES 2021

L

as tecnologías e2ip, con sede en Montreal, han sido galardonadas con los premios a la innovación CES 2021 por su tecnología de superficies de ingeniería electromagnética (EES) en la categoría de ciudades inteligentes El anuncio se realizó antes del primer CES 2021 totalmente digital, que se realizará del 11 al 14 de enero de 2021. e2ip Engineered Electromagnetic Surfaces (EES), desarrolladas en conjunto con el Centro de Investigación de Comunicaciones de Canadá, son láminas de plástico delgadas y semitransparentes que reflejan, redirigen o bloquean ondas de radiofrecuencia específicas. Estas láminas flexibles de bajo coste se pueden desplegar en superficies estructurales exteriores o interiores (edificios, señalización, paredes interiores, etc) para aumentar, dirigir o inhibir servicios de telecomunicaciones específicos (5G, Wi-Fi). En el caso de las redes 5G, las hojas e2ip EES reducen los costos de implementación y facilitan la implementación de la red al reducir la cantidad de antenas necesarias para garantizar el acceso 5G omnidireccional a usuarios móviles y puntos de acceso de ubicación fija.

Las hojas impresas e2ip EES no requieren energía y reducen la necesidad de antenas de celda pequeña adicionales, características muy necesarias en un entorno 5G NR. EES brinda una oportunidad económica para administrar mejor la infraestructura para los operadores de telecomunicaciones, los jefes de Smart Cities y los gerentes de grandes espacios. Los diseños de superficie de EES se adaptan a las necesidades específicas de cada red y, según el diseño de la superficie, EES puede actuar como una estructura de paso de banda y parada de banda, reflejar señales en diferentes ángulos o actuar como un instrumento de difusión o enfoque. Estas propiedades de EES se pueden usar para mejorar la propagación de señales de onda mm y ayudar a mejorar la confiabilidad general de la infraestructura subyacente.

“Las innovaciones en superficies diseñadas respaldarán la creciente demanda esperada con la introducción de comunicaciones 5G e IoT. e2ip está preparado para convertirse en un contribuyente dominante del mercado, ayudando a los propietarios de edificios, a las ciudades inteligentes y a los proveedores de infraestructura a gestionar su crecimiento mientras equilibran sus inversiones”, dijo Anna-Marie Marasliyan, vicepresidenta de tecnología, productos y marketing.

“Nuestro ADN en química y electrónica funcional de impresión está en el corazón de la innovación de EES, lo que nos permite integrar la electrónica impresa en superficies estructurales que mejoran el rendimiento de la red 5G y reducen el costo de implementación de la red”, comentó Eric SaintJacques, CEO de e2ip.


#36 SECURITY


¿Qué es Trickbot

y cómo funciona?

E

l mundo de la ciberdelincuencia es cada vez más complejo y las empresas y usuarios se enfrentan a grandes redes de ataques y estafas informáticas muy difíciles de erradicar.

Como el virus que ha colapsado a medio mundo este 2020, otros virus o ataques informáticos se esparcen por la red infectando millones de equipos que aprovechan para seguir creciendo y robando a sus víctimas. Acabar con estos malwares puede ser cuestión de años o décadas. Trickbot apareció en 2016 como un troyano bancario, es decir, se ocultaba tras una máscara para poder entrar en los ordenadores, como un archivo inofensivo o imitando la web de un banco para robar datos y contraseñas. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido rediseñando y extendiéndose hasta convertirse en una amenaza a nivel mundial. Es una de las botnet más conocidas y ha llegado a infectar, por lo menos, un millón de equipos. Una botnet es una red compuesta por un gran número de equipos informáticos que han sido secuestrados por un malware con el que los ciberdelincuentes pueden controlar de forma remota estos equipos. Así, los atacantes pueden obligar a estos equipos a enviar spams, infectar otras máquinas, robar información personal o realizar ataques DDoS, y todo esto, sin que se den cuenta sus propietarios.

Aunque Trickbot, a lo largo de su historia, ha recurrido a muchas técnicas para infectar, este malware ahora aprovecha aquellos sistemas ya comprometidos previamente por otras botnets como Emotet para seguir en circulación. Se ha convertido en una vía para implementar varios ransomware en redes corporativas para después pedir un rescate a cambio de no publicar la información obtenida. Entre los ransomware más conocidos de Trickbot está '’Ryuk'’, con el que se han llegado a atacar hospitales.

Tal es la relevancia y el daño que está causando Trickbot, que Microsoft, junto a otras empresas de ciberseguridad se han propuesto acabar con esta red del cibercrimen. Desde Microsoft aseguran haber detenido a esta botnet para que no pueda infectar nuevos servidores, sin embargo, es una medida a corto plazo. Hace poco saltaba la noticia de que Trickbot se había hecho más fuerte, infectando los archivos de la UEFI. La UEFI es el código con las instrucciones necesarias para realizar un arranque seguro en los dispositivos. Cuenta con sistemas de protección, pero Trickbot ha conseguido esquivarlos y se esconde entre este código, siendo mucho más difícil eliminarlo. Aunque se reinstale el sistema operativo, el virus sigue ahí. Ante esta situación o cualquier sospecha, lo mejor es pedir ayuda al soporte técnico o especialistas que ayuden a rastrear el virus. La más importante es que se hagan copias de seguridad periódicas por si fuera necesario resetear el dispositivo o los atacantes lo hubieran bloqueado.


#38 MOBILE

SNAPDRAGON 888:

LOS «SMARTPHONES» CON ANDROID EN 2021

as predicciones de Qualcomm sobre los dispositivos de alta gama que equiparan sus procesadores traerán algunas sorpresas.

L

forma de realidad aumentada, como las gafas inteligentes de Vivo u Oppo. Lo que está claro es que el 2021 es el año del 5G, los dispositivos con 4G han desaparecido prácticamente de la alta gama.

Veremos algunos cambios de forma con teléfonos de doble pantalla, liderados por el Surface Duo de Microsoft, y una proliferación de gafas inteligentes, nada que ver con las difuntas Google Glass, pero capaces de dar notificaciones en

Los procesadores de Qualcomm, los Snapdragon, son el corazón de la mayoría de los teléfonos Android, las gafas de realidad virtual de Facebook Oculus Quest y unos cuantos ordenadores, como el Surface Book X de Microsoft.


Estos procesadores son los que dictaminan, no sólo la velocidad de procesamiento, sino la seguridad, el uso de la inteligencia artificial, la resolución del vídeo y de las fotografías, además de la capacidad gráfica de los dispositivos. Es decir, limitan todo lo que un dispositivo móvil puede llegar a hacer, ahí radica su importancia. El nuevo procesador para alta gama que alimentará muchos de los dispositivos del 2021, será el Snapdragon 888 5G de 5mm recién anunciado por Qualcomm. La opción de 4G ha desaparecido, los procesadores a partir de ahora ya serán 5G de tercera generación, permitiendo una descarga de 7,5 gigabytes por segundo y una subida de 3 gigabytes por segundo. En cuanto al resto de la conectividad, el Snapdragon 888 dispone del rápido Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, más veloces y estables que sus predecesores.

El procesador de imagen permite utilizar tres lentes de forma simultánea o en paralelo, es decir, que si el teléfono tiene cuatro cámaras, podría estar obteniendo fotografías de 28 megapíxeles y vídeo 4K por el gran angular, la cámara y la cámara frontal al mismo tiempo. Siendo capaces de ofrecer 2,7 gigapíxeles por segundo, o lo que es lo mismo, 120 imágenes de 12 megapíxeles por segundo, un 35% más que el procesador anterior. Esto no significa que estas capacidades se encuentren en todos los teléfonos que equipen el Snapdragon 888, pero sí marca el límite hasta donde se puede llegar en fotografía.

Obtener vídeo e imágenes por tres cámaras al mismo tiempo no es para todo el mundo, pero los creadores de contenido multimedia agradecerán la opción de contar con diferentes perspectivas del mismo momento. El vídeo por primera vez se puede capturar en 4K mientras procesa el HDR computacional, algo que hasta ahora sólo estaba disponible en las cámaras de alta gama. Además, el HDR de 10 bits HEIF de las imágenes es capaz de capturar hasta 1.000 millones de sombras de color.

La GPU o procesador gráfico brinda un 35% más de potencia que su predecesor, consumiendo 20% menos de batería, es decir, es capaz de un mejor rendimiento por vatio consumido en pantallas con 120Hz de refresco. Algo muy importante en la gestión de vídeo para los videojuegos. Estos, a través de «Elite Gaming» de Qualcomm, también reciben una serie de mejoras sobre las ya presentadas el año pasado en el Snapdragon 865, como la actualización independiente de los drivers gráficos, o el renderizado, cercano al de un ordenador. El 888 mejora sensiblemente la respuesta de los botones del teléfono hasta en un 20%, algo indispensable en los juegos competitivos. Las sombras de los videojuegos alcanzan el nivel de las consolas y ordenadores gracias a un nuevo sistema que agrupa los píxeles de cuatro en cuatro para sombrearlos, mejorando un 30% el rendimiento sin perder calidad.


#40 SMARTPHONES


¿Un móvil o un lector de libros electrónico?

L

o último de Hisense es un móvil con 5G y con pantalla de tinta electrónica. No es el único modelo que ha lanzado Hisense, ya que a principio de 2020 introdujo en el mercado un modelo similar, pero esa vez sin conectividad 5G.

La serie A de Hisense es conocida por su pantalla de tinta electrónica, pero ahora ha querido adaptarse a las necesidades actuales y lanzó un nuevo modelo y con conexión 5G. Recientemente la compañía, más conocida por sus televisores, lanzó al mundo sus modelos de móviles con pantalla de tinta electrónica: Hisense A5C, A5 Pro y A5 Pro CC. En ese caso los móviles tenían pantalla a color, pero ahora no. En el caso del Hisense A7 5G la pantalla es la misma que encontramos en los libros electrónicos del mercado actual. Este nuevo modelo dispone de una pantalla táctil de 6,7 pulgadas, con tecnología de tinta electrónica en blanco y negro y 300 píxeles por pulgadas.

Salvo la pantalla, el resto de características técnicas sí hace pensar que estamos frente a un móvil más o menos de última generación pero de gama media, ya que cuenta con un procesador UNISOC Tiger T7510, 6 GB de RAM, 128 GB de ROM, jack de auriculares, un solo sensor fotográfico en la parte de atrás con flash LED, cámara de selfie con IA para desbloqueo facial, lector de huellas en la trasera del terminal, Android 10 y batería de 4.770 mAh con carga rápida de 18 W.

Hay otro modelo, el Hisense A7 5G CC, es decir, que dispone de pantalla a color, es el único cambio, el resto es lo mismo. El Hisense A7 5G llegará en dos colores, negro o blanco. Sin duda es un móvil muy particular, ya que es una mezcla entre smartphone 5G con pantalla táctil, buena batería y con software Android, y un libro electrónico perfecto para leer en el metro, antes de dormir, en una sala de espera, etc.


#42 sound


OPPO ENCO X

AUDIO DE ALTA FIDELIDAD

O

ppo presentó sus Oppo Enco X, unos auriculares inalámbricos con cancelación de ruido, autonomía para 25 horas y tecnología TWS, es decir, True Wireless Stereo para disfrutar de un audio de alta fidelidad.

Lo nuevo de Oppo no es solo mérito suyo, sino que se trata de una colaboración con Dynaudio. El aspecto físico de estos auriculares siguen la línea habitual de lo que encontramos en el mercado. Cuando se habla de auriculares inalámbricos hay que tener en cuenta diversos aspectos como el peso, la autonomía y la calidad del sonido. En el caso de los Oppo Enco X cuentan con Dynamic Bass Enhanced Engine 3.0 compuesto por dos altavoces colocados paralelamente, un conductor de membrana equilibrada magnética y un conductor dinámico compuesto de triple capa. Estos auriculares cuentan con tecnología TWS, es decir, True Wireless Stereo y gracias a su alta tasa de bits LHDCTM consiguen un sonido más claro, natural y lleno de matices permitiendo al usuario disfrutar de un audio de alta fidelidad Hi-Fi. Esta tecnología es propia de los auriculares de alta gama, y su tendencia en aumento. También se dispone de un micrófono triple capaz de reducir los ruidos que nos rodean y centrarse en la voz para conseguir unas llamadas sin interrupciones.

La autonomía de los Oppo Enco X alcanza las 25 horas, siempre y cuando se haga uso del estuche de carga. Estos auriculares se cargan de forma inalámbrica y si se hace uso de la cancelación de ruido se obtiene una autonomía de 4 horas. También disponen de carga inversa, es decir, si el móvil cuenta con dicha tecnología, se puede posar la caja de los auriculares en el espaldar del terminal y que se carguen poco a poco.

La cancelación de ruido de los Oppo Enco X se consigue gracias a la implementación de un chip Bluetooth de cancelación de ruido digital que otorga a los auriculares una cancelación activa e híbrida de ruido, alcanzando una reducción de ruido de 35 dB. Esta opción de cancelación de ruido tiene 4 modos diferentes: máxima cancelación de ruido, cancelación de ruido, cancelación de ruido apagada y modo transparencia. Cada uno de ellos está enfocado a una situación diferente y se puede cambiar entre ellos. Los Oppo Enco X tiene resistencia al agua con certificado IP54, una conexión Bluetooth 5.2 con 10 metros de alcance, control táctil y llega en dos colores: blanco o negro con caja incluida.


#44 CRYPTOCOINS

Facebook

espera lanzar moneda digital

F

acebook, Inc. (FB) espera lanzar su criptomoneda este año. David Marcus, director de Facebook Financial, o F2, dijo en el festival FinTech de Singapur que esperaba que la empresa pudiera participar en el cambio de la industria de servicios financieros lanzando Diem, la moneda digital propuesta por Facebook para su uso en su red social, y Novi, el billetera adjunta para su blockchain Libra, en su plataforma.

El lanzamiento de la plataforma depende de que Facebook obtenga las aprobaciones regulatorias necesarias para operar en múltiples jurisdicciones. Actualmente, la asociación Libra está esperando el permiso de los reguladores suizos para lanzar una moneda estable respaldada en dólares.

"No creo que lo que estamos pidiendo sea sólo confianza inmediata, lo que estamos pidiendo es al menos tener el beneficio de la duda", dijo Marcus. La compañía había planeado originalmente lanzar la moneda y la billetera propuestas durante el verano del 2020. Desde junio de 2019, cuando Facebook anunció sus planes de lanzar una moneda digital, la compañía se ha enfrentado a un fuerte retroceso de los reguladores de todo el mundo. El ambicioso proyecto ha experimentado múltiples iteraciones y cambios, desde la salida de socios de alto perfil como Mastercard

Incorporated (MA) y PayPal Holdings, Inc. (PYPL) hasta un reciente esfuerzo de cambio de marca diseñado para distanciar el proyecto del gigante de las redes sociales y su reputación de infringir los derechos de privacidad. Quizás la transformación más importante ha sido la de la visión de la empresa para Libra. Cuando se anunció, Libra se concibió como una plataforma de código abierto y una moneda estable administrada de forma centralizada, o una moneda que no fluctúa en su precio, para su uso en la red social. Ese plan levantó los pelos de punta de la comunidad criptográfica y de los reguladores por igual. El primero argumentó que el plan de Facebook no era un verdadero proyecto de criptomonedas porque no estaba descentralizado, mientras que políticos y economistas plantearon el espectro de la criptomoneda de la red social socavando las monedas nacionales, especialmente en los países menos desarrollados. La negativa de Marcus a comprometerse con la supervisión regulatoria adecuada o un proyecto piloto supervisado por los reguladores se sumó a la recepción hostil del proyecto desde todos los sectores. Desde entonces ha habido cambios considerables. Libra ahora tendrá una serie de monedas estables respaldadas por monedas fiduciarias de los respectivos países. La salida de socios de alto perfil del proyecto también significa que tendrá una utilidad y un prestigio considerablemente menor de lo planeado originalmente. El proyecto también deberá cumplir con las regulaciones en las jurisdicciones donde opera.


#46 WEARABLES


Apple Watch con Touch ID y cámara E

l mundo de los smartwatches parecía no avanzar con mucha rapidez, salvo en mejoras de batería, rendimiento, brillo, certificados IP contra agua, polvo y demás. Pero ahora llega Apple y patenta un Apple Watch con Touch ID y una cámara bajo la pantalla.

El Apple Watch es de los relojes mejor valorados del mercado, incluso es de los pocos que permite salir sin necesidad de llevar el móvil. Esto es un punto a favor, pero si salimos de casa sin móvil no podemos hacer videollamadas o tomar fotos. Es por ello que Apple ha patentado un reloj inteligente que cuenta con una cámara bajo la pantalla. Es una solución mejor que la correa que proponía Wristcam que contaba con dos cámaras con flash. En la patente que indica que el próximo Apple Watch tendrá una cámara explican que el dispositivo tendrá una pantalla de dos capas. De esta forma, la cámara y el flash serán solo visibles cuando estén en uso. Esta tecnología ya se usa en móviles, y Apple la podría lanzar en los próximos iPhone, pero en la patente deja constancia de que se refiere a un reloj inteligente. Se coloca un panel de píxeles para mostrar imágenes y encima una capa con una matriz capaz de cambiar el flujo de luz. De esta forma puede volverse transparente o permitir que entre la luz para que la cámara la capte y obtener fotos de mejor calidad.

Es importante destacar que se trata de un reloj, no hay que esperar fotos de la calidad del iPhone 12 o iPhone 12 Pro, por ejemplo. Sino una cámara sencilla para hacer alguna videollamada rápida o realizar un selfie puntual.

La otra patente que muestra un Touch ID en el Apple Watch, explica que el próximo reloj inteligente de la compañía de Cupertino podría tener un lector de huellas en el botón lateral. El lector de huellas en el Apple Watch a priori no tiene sentido, pero es de los pocos relojes inteligentes que permite salir de casa sin llevar el móvil encima. Es por esto por lo que un escáner de huellas permite desbloquear el reloj, autorizar aplicaciones, identificar, dotar de seguridad el reloj en caso de pérdida, realizar transacciones seguras, etc. Lo principal es desbloquear el reloj de la forma más rápida y segura, ya que actualmente hay un código para desbloquear. La implementación de este lector de huellas es prácticamente idéntico al que tiene el botón de encendido y bloqueo del iPad Air de 2020. Esto denota el gran interés de Apple por volver a introducir el Touch ID en dispositivos. De hecho, Apple está probando un Touch ID en iPhone, pero no de la forma en la que lo venía haciendo hasta ahora, sino bajo la pantalla.


"VR PEN" DE WACOM: #48 DESIGN

DISEÑAR EN REALIDAD VIRTUAL

C

on todos los avances en realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta y todas las "realidades alternativas" que van creando para que veamos elementos realmente inexistentes, es complicado no imaginarse en un futuro de interfaz de trabajo a lo 'Minority Report' en el que lo habitual sea interactuar con elementos virtuales.

En Wacom (marca especializada en tabletas gráficas, punteros y otros dispositivos similares) han ideado un stylus para diseñar en realidad virtual. El Wacom VR Pen, es un puntero con el que dibujar al aire o bien con unas de sus tabletas, de modo que se pueda hacer realidad (en cierto modo) el gesto que a veces empleamos para representar la forma de algo en una explicación. Eso sí, no está pensado para un perfil de

uso sin cierta base de conocimientos con la que pueda sacar partido de una herramienta así. El Wacom VR Pen es un stylus sensible a la presión con algunos controles físicos para poder crear diferencias en los trazos cuando se diseña en 3D. Según Wacom tiene un diseño ergonómico, sujetándose como una pistola y con un botón físico como gatillo, además de otro en la parte superior y una rueda de control.


El Wacom VR Pen usa un sistema propio de rastreo en vez de recurrir a un giroscopio integrado, aunque Wacom no ha entrado en detalles sobre esto más allá de que la habitación requerirá accesorios externos. La promesa incluye además la compatibilidad con las gafas de realidad virtual más populares, así que habrá que ver si es compatible con productos de Oculus, Valve, HP o Microsoft entre otras. Algo que resulta un tanto alentador tras saber que lo suyo en relación

con la realidad virtual fue un trabajo con Magic Leap, empresa a la que no le fue muy bien. El diseño es similar al de un spray de pintura, de manera que se agarra de un mango y el stylus se coloca perpendicular al mismo, este mango tiene un acabado rugoso, lo que quizás proporcione un mejor agarre al evitar que resbale.

La idea era que las ventajas del dibujo (en 2D) sobre una superficie se trasladaran al dibujo al aire, pensando en que los creadores y diseñadores se puedan beneficiar de ello para la creación de modelos 3D y/o su visualización y modificación en sus distintos ángulos.

La variación en el trazo que se hace según la presión cuando lo realizan apoyados en una superficie se sustituye por la variación del ángulo, así que habrá que ver lo intuitivo y preciso que es esto. La rueda giratoria en la parte superior y el botón sirven para poder desplazarse entre los menús y elegir herramientas sin que el usuario tenga que abandonar el entorno virtual, de manera similar a lo que se ha visto en la aplicación de las Hololens 2 en entornos de trabajo, pero usando un control físico en vez de los dedos.


#50 AWARDS

El cofundador y director ejecutivo de Morse Micro, Michael De Nil, muestra la tecnologĂ­a Wi-Fi HaLow. (Foto: Business Wire)


MORSE MICRO

RECIBE EL PREMIO A LA INNOVACIÓN CES 2021

M

orse Micro, una start-up australiana que reinventa el Wi-Fi para Internet de las cosas (IoT), anunció que ha sido nombrada galardonada con los premios a la innovación CES® 2021 por su tecnología Wi-Fi HaLow en la categoría de tecnologías integradas .

Los premios CES Innovation Awards son una competencia anual que honra el diseño y la ingeniería sobresalientes en productos de tecnología de consumo. Morse Micro Wi-Fi HaLow estará en exhibición en el sitio web de CES y durante el CES totalmente digital del 11 al 14 de enero de 2021. El sistema en chip Wi-Fi HaLow más pequeño de Morse Micro proporciona 10 veces el alcance, 100 veces el área y 1000 veces el volumen del Wi-Fi tradicional. Utilizando bandas de frecuencia estrechas en el espectro sub-1 GHz sin licencia y lejos del Wi-Fi tradicional de 2.4 GHz altamente congestionado. Wi-Fi HaLow atraviesa obstáculos con mayor facilidad y llega a más de 1 km. Desarrollado específicamente para el Internet de las cosas (IoT) moderno, un único punto de acceso Wi-Fi HaLow (AP) puede conectar de forma segura hasta 8.191 dispositivos, lo que simplifica la implementación de la red y reduce los costos.

“El alcance ultralargo y la enorme capacidad de nuestra tecnología Wi-Fi HaLow junto con su potencia ultrabaja es un cambio de juego para el IoT”, dijo Michael De Nil, cofundador y director ejecutivo de Morse Micro. "Estamos encantados de que nuestro chip esté siendo reconocido como el mejor en innovación por CES por sus atributos de diseño e ingeniería en la categoría de tecnologías integradas, y aún más emocionados por lo que nos espera". La compañía anunció una nueva ronda de financiación adicional en noviembre y recientemente fue nombrada Mejor Inicio de Wi-Fi 2020 y Mejor Producto de IoT Wi-Fi por su solución Wi-Fi HaLow 802.11ah en

los Premios Wi-Fi NOW de 2020. Las soluciones Morse Micro flexible resuelven la conectividad en todo el ecosistema de IoT y superan las debilidades fundamentales de las tecnologías inalámbricas existentes que ofrecen energía ultrabaja, mayor alcance y conexiones seguras a una capacidad mucho mayor. La sólida y diversa cartera de sistemas de IP y patentes de Morse Micro juega un papel fundamental en Wi-Fi HaLow en todo el ecosistema de IoT, desde sistemas de vigilancia y control de acceso hasta automatización industrial y dispositivos móviles, al tiempo que permite la máxima conectividad inalámbrica utilizando la tecnología inalámbrica más ubicua.


#52 SECURITY


ATAQUES

"HIPERPERSONALIZADOS" EN ALZA

L

a pandemia impulsó el teletrabajo y el acceso a sistemas y recursos corporativos desde redes domésticas poco seguras; por ello, este año se podría ver una "proliferación" de ciberataques "hiperpersonalizados".

más cortos, lo que lo hará más difícil identificarlos y detenerlos antes de que afecten al negocio. Otra tendencia sería el uso de "deepfake" en los ataques empresariales, lo que constituye un ejemplo de cómo los ciberdelincuentes seguirán personalizando sus acciones.

Esa es una de las tendencias para 2021 que prevé la firma de seguridad de la información Ciberark, así como el aumento de vídeos ultrafalsos o "deepfakes" dirigidos a empresas. Las condiciones generadas por el COVID-19 provocaron una aceleración de las iniciativas digitales en todas las industrias y han impulsado, en pocos meses, tecnologías que se hubieran desarrollado en cinco años, para ayudar así a la productividad y continuidad de los negocios.

Un "deepfake" consigue, a través de la inteligencia artificial, que vídeos falsos de personas parezcan reales y, según la firma de seguridad, mientras continúe la tendencia de la cadena de ataques personalizados, se verá "la proliferación" de estos falsos dirigidos a las empresas, para "amplificar los ataques de ingeniería social". En la actualidad, las empresas confían cada vez más en el vídeo como una forma más de comunicación entre directivos y empleados, por lo que los atacantes pueden aprovechar ese nivel de confianza.

Con ello, se han incorporado nuevas herramientas de colaboración y trasladado de infraestructura y las aplicaciones críticas a la nube, lo que ha provocado que "aumenten significativamente las oportunidades para los ciberataques". Muchos empleados trabajan desde casa, desde donde acceden regularmente a los sistemas y recursos corporativos con redes domésticas y dispositivos personales inseguros, lo que hace que cada uno de los usuarios sea "su propia isla", donde los controles de seguridad "heredados son ineficaces". La creación de estas "islas de seguridad" puede suponer en 2021 una "proliferación de ataques más hiperpersonalizados, dirigidos a aquellos usuarios con acceso privilegiado a sistemas, datos e infraestructura sensibles". Un nuevo tipo de ataques, que llevará más tiempo y será más costoso para los ciberdelincuentes, ya que buscan identificar y perfilar a la persona adecuada, que conducirá a ciclos de ataque

Por otra parte, la adopción de tecnologías como 5G, el internet de las cosas (IoT) y la nube están impulsando nuevas "líneas fronterizas" para las empresas, y esto continuará en 2021. El 5G permite a las empresas acelerar la transformación digital, pero "expande exponencialmente" la superficie de ataque a medida que se conectan más y más dispositivos muchos de ellos de IoT. Como aún no existe un estándar de seguridad para el IoT estos aparatos a menudo son fáciles de controlar, lo que compromete a las organizaciones a nuevos riesgos. La presión generada por la pandemia, el cambio al teletrabajo y la educación en remoto ha situado a muchas familias "en un territorio desconocido" hasta ahora, lo que podría provocar que "numerosos empleados tomen malas decisiones cuando se trata de ciberseguridad y motivar la existencia de una gran cantidad de personas con información privilegiada".


#54 MONITORS

OPTIX MAG301 CR2: MONITOR ULTRAPANORÁMICO Y CURVO

E

l mercado de los monitores gaming sigue en pleno crecimiento, es por ello que MSI anunció un nuevo integrante para su catálogo. Se trata del MSI Optix MAG301 CR2, una pantalla que llega para competir en el segmento de los monitores ultrapanorámicos.

El MSI Optix MAG301 CR2 es un monitor gaming al uso que además apuesta por la curva. Se trata de una pantalla contenida con unos marcos reducidos y con una trasera en color negro aderezada con un anillo de iluminación LED que se puede configurar al gusto. En lo que se refiere al panel, el MSI Optix MAG301 CR2 opta por emplear uno de tipo VA curvo (1500R) con una diagonal de 30 pulgadas y una resolución de aspecto (21:9). Esta pantalla ultrapanorámica puede ofrecer una resolución de 2.560 x 1.080 píxeles (WFHD).


#56 MONITORS

E

D el resto de prestaciones del Optix MAG301 CR2 destaca una frecuencia de refresco en pantalla de 200 Hz, un contraste típico 3000:1, una luminosidad máxima de 300 ni t s , un t i e m po de respuesta 1 milisegundo y una cobertura del espacio de color del 82% en DCI-P3 y del 103% en sRGB. Este modelo es compatible con la tecnología AMD FreeSync Premium y junto a la misma incorpora otras mejoras clásicas como es Less Blue Light para reducir la dañina luz azul o Anti-Flicker para reducir la fatiga visual. Además, la tecnología Night Vision permite resaltar las zonas oscuras de los juegos. En lo que se refiere a conectividad, el Optix MAG301 CR2 ofrece dos entradas HDMI 2.0b, una toma DisplayPort 1.2a, dos puertos USB 3.2 Gen1, un puerto USB 3.2 Gen1 y un conector de auriculares.


Nueva marca de smartphones llega a Perú

#58 latam news

Pese a este año tan complejo de pandemia, las empresas de smartphones han seguido bastante activas, además nuevas empresas están llegando a Perú. Es el caso de Coolpad, una marca china que también debutó recientemente en el mercado colombiano.

3M busca científicas emergentes de Latinoamérica Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, la empresa 3M anunció la convocatoria de nominación para el proyecto "25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica". La iniciativa busca identificar a las 25 científicas emergentes que hayan destacado por su labor en el ámbito científico en América Latina. Este reconocimiento pretende además dar mayor visibilidad a sus proyectos e iniciativas en toda la región para seguir inspirando a niñas, jóvenes y mujeres a incursionar en el estudio de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género. En caso de América Latina y el Caribe, el 45,4% de los investigadores son mujeres. Por tal motivo, la empresa 3M abrió la convocatoria de esta primera edición en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú para presentar sus candidaturas hasta el 22 de enero de 2021.

Estos son los dos equipos con los que Coolpad está llegando al mercado peruano: el 3503 y el 3504, con cámaras inteligentes que incluyen funcionalidades como gran angular, toma nocturna y HDR. Asimismo, ambos cuentan con baterías de larga duración de 4.000 mAh y carga rápida.

“El mercado peruano es muy competitivo, con una gran oferta de marcas reconocidas. Pero confiamos en la calidad y valor de nuestros dispositivos para crecer de manera constante. Estamos seguros que tenemos un gran producto a un precio muy asequible y que eso nos permitirá satisfacer a los consumidores y aumentar nuestras ventas. Creemos en Perú y nuestra apuesta es a largo plazo”, señala Manuel Pérez, Director de Mercadeo de TMCell.

GeneXus prevé gran potencial de herramientas de código bajo La empresa uruguaya de TI GeneXus, que se enfoca en tecnología low-code (código bajo) para el desarrollo de software, anticipa un gran potencial para el negocio en los próximos meses. Su demanda provendrá de diferentes segmentos para la creación de plataformas virtuales.

La compañía cree que, al tratarse de herramientas de desarrollo menos complejas, las aplicaciones de código bajo tendrán una gran demanda para estructurar software, especialmente para las pymes en sectores como el minorista, sanitario y financiero, ya que muchas de ellas están en línea por primera vez o adaptan sus sistemas a la "nueva normalidad". La compañía lleva al menos cinco años hablando de transformación digital, pero la pandemia aceleró todo, dijo el director general de tecnología de GeneXus, Gastón Milano. GeneXus fue una de las empresas que colaboró en el desarrollo de la aplicación Coronavirus UY que ofrece el Gobierno uruguayo, con la coordinación de la agencia nacional de gobierno digital, Agesic.


#60 brazil news

Escola online de tecnología oferece 100 bolsas no Brasil O Seda Education Group (SEG), grupo irlandês de educação, lançou a escola de tecnologia Skill Lab. Para marcar o lançamento dessa nova iniciativa, a empresa está disponibilizando 100 bolsas de até 100% para os cursos de Data Science, Full Stack e Cyber Security. As aulas serão transmitidas ao vivo para todo o Brasil, contando com um ambiente virtual interativo.

Escuela de tecnología en línea ofrece 100 becas en Brasil Seda Education Group (SEG), un grupo educativo irlandés, puso en marcha la escuela de tecnología Skill Lab. Con motivo del lanzamiento de esta nueva iniciativa, la empresa ofrece 100 becas de hasta el 100% para los cursos Data Science, Full Stack y Cyber Seguridad. Las clases se transmitirán en vivo en todo Brasil, con un entorno virtual interactivo.

Motorola revela lista de celulares que vão receber Android 11 A Motorola confirmou todos os celulares que serão atualizados para o Android 11, inclusive no Brasil: são modelos das linhas Moto G8, Moto G9, Motorola One e Edge, além do dobrável Razr. Enquanto isso, os smartphones Moto G7 e Moto E não receberão o update. As novidades do Android 11 são as mesmas que o Google anunciou, porque a fabricante faz poucas mudanças no sistema operacional.

Motorola revela lista de teléfonos que recibirán Android 11 Motorola ha confirmado todos los teléfonos que se actualizarán a Android 11, incluso en Brasil: son modelos de las líneas Moto G8, Moto G9, Motorola One y Edge, además del Razr plegable. Mientras tanto, los teléfonos inteligentes Moto G7 y Moto E no recibirán la actualización. Las novedades de Android 11 son las mismas que anunció Google, porque el fabricante realiza pocos cambios en el sistema operativo.

Tecnologia do Google disponível para o e-commerce Amesma tecnologia de busca por voz utilizada pelo Google agora está disponível também para o comércio eletrônico, no sistema de busca inteligente e recomendação da SmartHint. Trata-se de algo inovador e inédito até então no mercado brasileiro, pois nenhuma outra ferramenta de busca para e-commerce possui essa funcionalidade hoje.

Tecnología de Google disponible para comercio electrónico La misma tecnología de búsqueda por voz utilizada por Google ahora también está disponible para el comercio electrónico, en el sistema inteligente de búsqueda y recomendación de SmartHint. Esto es algo innovador y sin precedentes en el mercado brasileño, ya que ningún otro motor de búsqueda de comercio electrónico tiene esta funcionalidad en la actualidad.


#62 carinneam & central america

Cámara TIC dominicana escoge Junta Directiva La Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Cámara TIC) efectuó su primera convocatoria de Asamblea General Ordinaria No Anual, bajo modalidad virtual, en la cual se realizó el proceso de elección de su nueva Junta Directiva para el periodo 2020-2022, resultando electo el empresario tecnológico Arturo López Valerio como su presidente. López Valerio encabezó la plancha “Economía Digital 2020”, junto a Mite Nishio y Ana Patricia Mejía, primer y segunda vicepresidentes, respectivamente. Karina Chez ejercerá las funciones de secretaria con Gustavo Valverde de secretario suplente, mientras que Eduardo Rojas ocupará el puesto de tesorero de la institución. Completan la directiva Jorge Mancebo, Ana Tavarez, Carlos Perez Tejada y Edder Herrera, electos en calidad de vocales. Al tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente de Cámara TIC, indicó que las aceleraciones globales han marcado un claro crecimiento de la economía digital en toda la región.

Planta de ensamble y prueba de Intel retorna a Costa Rica Corporación Intel anunció que iniciará las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica, lo que implicará una inversión cercana a los $350 millones en los próximos tres años y que prevé una creación inicial de al menos 200 nuevos puestos de trabajo en su etapa inicial. Estas nuevas operaciones de ensamble y prueba se suman a las actividades de alto valor agregado que funcionan en el país, entre ellas, el Centro de Investigación y Desarrollo de Intel, que actualmente es el más grande del país y que se dedica al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados, así como su Centro de Servicios Globales, donde se diseña, ejecuta y mejora los procesos multifuncionales de negocio de Intel para todo el mundo. Entre estas dos operaciones, Intel Costa Rica emplea actualmente a más de 2.200 personas y las expectativas de nuevos empleos abre la esperanza para cientos de trabajadores que se ubican en el área de las tecnologías y la información.

Realizan la primera llamada 5G en Puerto Rico La tecnología móvil de quinta generación (5G) está cada vez más cerca de Latinoamérica. América Móvil -empresa de Carlos Slim-, Qualcomm y Ericsson realizaron con éxito la primera llamada de prueba 5G en el barrio de Torrimar en San Juan, Puerto Rico. La llamada se cursó a través de la red de Claro, marca de América Móvil, y se trató de la primera en su tipo en rango extendido 5G New Radio (NR) en ondas milimétricas (mmWave). El Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP) definió que NR se utilice para destacar la interfaz de la comunicación entre la radiobase y el dispositivo móvil del usuario. Esta comunicación de prueba alcanzó una velocidad de conexión descendente de 660 megabits por segundo (Mbps). Se realizó a una distancia de 2.8 kilómetros, dentro de un entorno de red LTE operativa. Esto demuestra las extraordinarias capacidades de alcance de la tecnología de ondas milimétricas y su conveniencia para el acceso inalámbrico fijo en un entorno urbano.


Profile for GlobalMedia IT

GlobalMedia IT #163  

GlobalMedia IT #163  

Advertisement