__MAIN_TEXT__

Page 1


#08 sumario

GLOBALMEDIA IT EDICIÓN #162

12

globalmediait 26

GAMING Xbox Series X S se lanzará en noviembre

28

OS iOS 14 ya está aquí

30

SMARTHOME Space La casa inteligente que no necesita internet

32

BUSINESS NVIDIA y ARM trabajarán en Inteligencia Artificial

34

E-COMMERCE Streaming en vivo Tendencia del e-commerce

36

CONNECTION Volta Spark el cable universal

38

VIRTUAL REALITY Oculus Quest 2 Nuevas gafas de realidad virtual

40

WIFI Enrutador para juegos WiFi 6

42

SMARTSWATCH Amazfit GTR 2 y Amazfit GTS 2

44

PERIPHERALS MX Anywhere 3 Ratones potentes y compactos

46

VIDEOCONFERENCE Google Meet Series One

48

GAMING Cluvens IW-SK El setup gaming definitivo

12

ANALYSIS & TRENDS El año que trajo el futuro al presente

50

16

IT EVENTS Dell Technologies participó en PULSO IT 2020

EDUCATION Universidad IA recibirá estudiantes

52

18

WHOLESALERS Intcomex y Samsung ofrecen la mejor experiencia

SUPPORT Lenovo ofrece soporte VIP para la oficina en casa

54

20

WHOLESALERS Licencias OnLine distribuirá SolarWinds MSP

SMARTPHONES LG Wing con doble pantalla giratoria

56

VIP CLIENTS

22

BUSINESS Microsoft será proveedor estratégico para el CES

58

LATAM NEWS

24

WEARABLES Momoda Smart Head Massager

60

BRAZIL NEWS

62

CARIBBEAN NEWS

GlobalMedia IT - LATIN AMERICAN MAGAZINE by

SUSCRIPCIONES // SUBSCRIPTIONS:

www.globalmedia-it.com MEDIA & COMMUNICATION

8333 NW 53rd Street suite #450 Doral, FL 33166 | USA Tel: +1 (305) 394-6944

www.globalmedia-it.com

Para publicar en este medio: // To publish in this media: info@globalmedia-it.com

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA, LA EMPRESA EDITORA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS OPINIONES O CONCEPTOS VERTIDOS EN LOS ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y AVISOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN LA EXPRESA AUTORIZACIÓN DE GLOBALMEDIA. COPY FREE OF CHARGE. THE COMPANY HOLDS NO LIABILITY FOR THE OPINIONS OR CONCEPTS INCLUDED IN ARTICLES, INTERVIEWS AND ADS. PARTIAL OR TOTAL REPRODUCTION PROHIBITED WITHOUT DULY AUTHORIZATION OF GLOBALMEDIA..

Distribución / Distribution: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panama, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Puerto Rico, Comunidad IT Miami, Distribucion en mayoristas Miami

Crédito imágen de portada: ID imagen: 318507256, Copyright: Depositphotos


TU ÉXITO ES NUESTRA

MAYOR SATISFACCIÓN WE DEVELOP CREATIVE CAMPAIGNS FOR DIGITAL ENVIRONMENTS, SEARCH ENGINES AND SOCIAL NETWORKS, TO SUPPORT THE POSITIONING OF PRODUCTS AND SERVICES.

DESIGN

WEB DEVELOPMENT

DIGITAL CAMPAING

WE TAKE YOU DIGITAL

SOCIAL MEDIA

EMAIL MARKETING


ACELERACIÓN #10 editorial

TECNOLÓGICA

E GASTÓN P. MAGGIO

EDITORIAL

CEO GlobalMedia IT

l 2020 se caracterizó por el progreso acelerado en las tecnologías actuales, pero también por la puesta en marcha de nuevas herramientas tecnológicas.

Una de éstas fue la Inteligencia Artificial, la cual evidenció sus múltiples ventajas al servicio del bien común y de toda la sociedad, ayudando a resolver desafíos mundiales como la predicción de desastres naturales, la medición de la limpieza del aire que respiramos y el diagnóstico rápido y preciso de enfermedades, entre muchos otros. Asimismo, este año será recordado como el que cambió la trayectoria del comercio electrónico, la telemedicina y el trabajo a distancia, así como un auge en los programas piloto y la adopción acelerada de vehículos de entrega autónomos; un crecimiento acelerado de pagos digitales, de la tecnología de pago sin contacto; un incremento en las conferencias de voz y video, así como también de las aplicaciones comerciales móviles habilitadas por voz; un mayor número de plataformas customer relationship management (CRM) con tecnología de inteligencia artificial, sensores y tecnología de monitoreo de salud portátil que haga uso del Internet de las Cosas (IoT) o de entregas vía drones inteligentes (de medicamentos, alimentos y productos) y un aumento en la fabricación con impresión 3D. La pandemia del COVID-19 reiteró que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de riesgo, además evidencia que al estar conectados digitalmente se puede lograr una coordinación más efectiva del trabajo y de la entrega de información confiable en tiempo real. Herramientas como Zoom y Dropbox destacaron por su auge en el ámbito laboral, permitiendo la comunicación y colaboración digital de una forma sin precedentes. Las tecnologías que sólo eran familiares para una comunidad específica, ahora son utilizadas y buscadas por muchos. En este sentido, muchas innovaciones tecnológicas están viviendo una aceleración en sus desarrollos y mejoras. Desde el trabajo remoto y los eventos virtuales, hasta el big data y la tecnología Blockchain. Las compañías ya están optando por un prototipo híbrido de comunicación que se apoya más en los modelos de redes digitales. Las empresas del futuro ya están en el presente, creando servicios personalizados, rápidos e inteligentes acordes a las necesidades de la sociedad. Crecimiento y aprendizaje, son sólo algunas de las palabras que describen este 2020, que si bien fue un período duro de enfrentarse a lo desconocido y de dejar de lado lo cotidiano, también han sido meses de innovar y reinventarse y es allí donde nace la mayor oportunidad de la tecnología. ¡Nos encontraremos nuevamente en el 2021!


#12 Analisys & Trends

Foto de peshkova ID:7894043 en depositphotos


EL AÑO QUE TRAJO EL FUTURO

AL PRESENTE F

inaliza el 2020, año de cambios, de innovación, de reinventarse. Un período en el que lo cotidiano se volvió ajeno y la distancia física protagonizó todos los escenarios. Sin excepción industrias de las diferentes áreas tuvieron que adaptarse, unas con mayor facilidad que otras, a nuevas situaciones, muchos de éstos desconocidos pero con grandes beneficios. La transformación digital fue sin duda, una de las grandes protagonistas de los últimos meses y las ventajas que ha representado para los diferentes ámbitos son prácticamente innumerables. Sin embargo, es un proceso que aún no termina, ya que requiere no sólo de inversión en materia de equipos, sino también del conocimiento del capital humano. herramientas necesarias e incluso los conocimientos que el capital humano necesitaba para realizar dichas tareas. La pandemia por Covid-19 transformó todos los panoramas, la Inteligencia Artificial, blockchain, realidad aumentada, Internet de las Cosas, robótica y la computación en la nube, son sólo algunas de las herramientas tecnológicas que tuvieron un incremento acelerado durante el período de distanciamiento físico, implementado como medida para resguardar la salud. Dichas herramientas a su vez, influyeron en la automatización

de procesos industriales, el acceso digital de los clientes y las formas de conectividad. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta en este escenario post pandemia, es lo inherente a la seguridad de los datos, ya que si al inicio de la cuarentena el aumento de robo de datos y fraudes, sucedían por lo poco preparadas que estaban las empresas para afrontar los cambios, estas debilidades siguen presentándose no solo en las compañías sino en los particulares, ya que muchas labores se siguen realizando desde casa.

La nueva realidad de trabajo mixto resulta novedosa para algunos entornos corporativos y los integrantes de éstas personas se encuentran en una fase de adaptación a esta nueva modalidad. Algunos estudios especializados en la materia sostienen que el 75% de los expertos en ciberseguridad temen un aumento de los ciberataques en lo que se ha denominado como “nueva normalidad” que implica, entre otras cosas, trabajo presencial y teletrabajo. De allí la importancia del aprendizaje en las industrias, empresas y usuarios finales en este mundo hiperconectado, el análisis de las claves de la ciberseguridad y conocer los principales riesgos asociados y retos que tienen ante sí las empresas en esta materia.


#14 Analisys & Trends Cabe destacar que, estudios realizados por especialistas en la materia coinciden en que, esta generación es la más avanzada de la historia en ciberamenazas, capaces de propagarse a gran escala y lo suficientemente sofisticadas como para evadir las principales medidas de seguridad, por lo que es fundamental que las compañías entiendan que el campo de ataque de los cibercriminales ha aumentado, por lo que contar con herramientas de ciberseguridad capaces de híper escalar y ofrecer mayor protección para más dispositivos y puntos de conexión, es primordial. Expertos en el área tecnológica también aseguran que uno de los principales objetivos de los cibercriminales se centra en la nube, una tecnología que emplea más del 90% de las empresas en todo el mundo, así como los dispositivos móviles.

Otra de las manifestaciones tecnológicas que incrementó su protagonismo en 2020 fueron las criptomonedas, ya que en medio de la crisis generalizada por la pandemia de Covid-19, las monedas virtuales lograron pasar su gran prueba de fuego al sortear con creses lo que es su primera gran tormenta económica desde que se popularizó su utilización. Este contexto adverso parece haberles abierto una nueva oportunidad de seguir

ganando terreno. Lo cierto es que tanto particulares, como empresas y grupos de inversión han recurrido a Bitcoin, ethereum y otras divisas digitales como método de inversión con la idea no sólo de ganar dinero sino también de salvaguardar el valor de sus ahorros. En este sentido, lo que antes parecía destinado a un nicho dentro de internet o para sectores especializados, ahora es una h er r a mien ta d e in v er sió n q u e representa un refugio ante la volatilidad e incertidumbre propia de este momento histórico. Lo cierto es que si el 2020 deja una conclusión clara es que la digitalización del mundo financiero es más que irreversible, por lo que es mejor empezar a ponerse al día con nuevas terminologías que pueden hacernos disfrutar de importantes rendimientos. Frente a la distancia obligada que hubo que asumir, la tecnología jugó un rol fundamental para el desarrollo socio-económico de los países y ciudadanos. Las video llamadas permitieron estar cerca en medio del distanciamiento físico. Por otra parte, muchas empresas de retail le dieron el verdadero valor al e-commerce y su desarrollo tecnológico y así, un sinfín de nuevas ventanas que el mundo entero tuvo que conocer y utilizar. Otra de las ventajas de esta tendencia a lo digital, que se ha acrecentado de manera

Foto de IgorVetushko ID:189702876 en depositphotos

exponencial en los últimos meses, es el surgimiento del evento híbrido que permite realizar de manera entretenida los encuentros, conectando la experiencia vivencial y de alta interacción entre el expositor y la audiencia, tanto presencial como virtual. El consumidor también cambió gracias a los hábitos adquiridos durante un 2020 retador por la pandemia. El comercio electrónico, el pago sin efectivo y la tecnología de pago sin contacto, son tendencias que se aceleraron en los últimos meses y que ahora son más comunes en las compras que se generan en diversos comercios de Latinoamérica.

El pasar más tiempo en casa también significó optar por clases en línea, realizar compras de supermercado desde un ordenador o celular y por ende, usar más las tarjetas o los métodos de pago electrónicos, los cuales algunos no usaban previo al Covid-19. Sin duda, fue un año de mucho aprendizaje, crecimientos y retos. En este portal informativo ya estamos listos para recibir el 2021 junto a todas las experiencias que pueda traer y desde aquí celebramos las enseñanzas adquiridas y el esfuerzo realizado por cada industria para mantenerse en pie, aún ante escenarios desconocidos, siempre de la mano de las herramientas tecnológicas.


#16 it events

DELL TECHNOLOGIES PARTICIPÓ COMO SPONSOR PLATINO EN

PULSO IT 2020

E

l encuentro en el que participan las empresas líderes de sector TI, tuvo lugar el 20, 21 y 22 de octubre y se realizó en esta oportunidad de manera virtual.

En la cuarta edición de Pulso IT, Dell Technologies participó como Sponsor

Platino del evento. Patricio Iraolagoitia, General Manager Argentina, Uruguay & Paraguay y Christian Young, Regional Sales Director - Data Center Sales - South Cone Latin America, participaron como speakers de las conferencias ofrecidas durante los tres días que duró el evento. “En momentos complejos como los actuales

es realmente alentador y un desafío muy interesante para Dell Technologies poder estar presentes para que este encuentro anual de la industria IT pueda llevar las mejores ideas y soluciones al mercado y las empresas que necesitan transformarse digitalmente”, expresó Patricio Iraolagoitia, Gerente General de Dell Technologies para Argentina, Uruguay y Paraguay.


Debido a las nuevas adaptaciones que tuvieron que realizar las empresas en este contexto, las charlas de los ejecutivos de la compañía trataron temáticas como los desafíos del teletrabajo, la infraestructura IT en tiempos de alta demanda y las estrategias de transformación digital.

Dell también contó durante el evento con un chat interactivo atendido personalmente por los Product Managers de los distribuidores para responder todas las inquietudes de los canales y participantes del evento.

Además, en la charla “Redefine con Dell Technologies el trabajo”, Damián Caputo, Regional Product Manager, y Ángela Bermúdez, Advisor Product Marketing Displays and Client Peripherals, de Dell Technologies, hablaron sobre los nuevos paradigmas del trabajo remoto, donde el bienestar, la hiperconectividad y la productividad, se volvieron primordiales a la hora de pensar una fuerza de trabajo remota. Para que las empresas y empleados puedan tener la mejor experiencia, es que Dell presentó sus soluciones e innovaciones, como el Dell Optimizer, que están específicamente pensadas en la experiencia del

usuario, siendo usuario no solo el que usa el equipo, sino también la fuerza de IT de las empresas, que debe administrar enormes flotas de equipos de manera remota. Expo Pulso IT es el encuentro ideal para conocer las últimas tendencias mundiales en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). El objetivo de la Feria es generar un ambiente de negocios, facilitar el acceso a los fabricantes internacionales de productos al mercado argentino consumidor de tecnología y desarrollar contextos y herramientas facilitadoras de proyectos de inversión tecnológica en la región.


#18 WHOLESALERS

INTCOMEX Y SAMSUNG

OFRECEN LA MEJOR EXPERIENCIA VISUAL

E

l mayorista en Chile tiene disponible una amplia gama de monitores de la marca coreana para facilitar y brindar la mejor experiencia visual, con las que podrá cubrir todas las necesidades de sus clientes corporativos y del hogar.

Sin lugar a dudas uno de los mejores aliados para el teletrabajo 2020 han sido los monitores de alta resolución, y la demanda seguirá e n aum e nt o, pue s muchas empresas han decidido mantener a su fuerza laboral bajo esa modalidad. Por eso, es tiempo de evaluar una pantalla de calidad, pues como dice una gran frase: ¡Tus ojos disfrutarán con la mejor tecnología! Es por esta razón que el mayorista junto a Samsung están trabajando para ser su mejor partner en monitores con tres excelentes modelos.

El primero es el monitor profesional de 24” (MT862SAM16/LF22T350FHLXZS), con amplio ángulo de visión y diseño ergonómico, cuenta con un panel IPS para conservar

la intensidad y la claridad del color en toda la pantalla. Además, el diseño de su soporte ergonómico y la funcionalidad AMD FreeSync ofrecen la máxima productividad.


Por su parte, el monitor UHD de 32” (MT862SAM05/LC27RG50FQLXZS), ofrece una visualización con mil millones de colores y funciones para el gaming. Gracias a su resolución UHD, los usuarios podrán tener un espacio de trabajo más amplio y detalles realistas, mientras que sus funciones de AMD Freesync y el modo Game, ofrecen una experiencia de juego más fluida.

En tanto, el monitor curvo ultra ancho de 34” (MT000SAM06/LU32J590UQLXZS) es ideal para multitareas por su pantalla ancha de 21:9 y mayor comodidad de visualización gracias a la curvatura 1800R, líder en la industria. Además, brinda una claridad visual mejorada con resolución Ultra WQHD (3440×1440).


#20 WHOLESALERS

LICENCIAS ONLINE DISTRIBUIRÁ LOS PRODUCTOS DE

SOLARWINDS MSP

E

l mayorista Licencias Online distribuirá los productos SolarWinds MSP en América Latina, incluyendo SolarWinds Remote Monitoring and Management (RMM) and SolarWinds N-central, SolarWinds Backup y SolarWinds Endpoint Detection and Response.

Con esta nueva relación, el mayorista espera aumentar el conocimiento de la cartera de managed service provider

(MSP) de SolarWinds y fortalecer las ofertas de licencias en línea existentes, lo que en última instancia ayudará a los profesionales de la tecnología a resolver los desafíos de TI actuales.

"Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de colaborar con SolarWinds MSP para llevar sus soluciones a MSP y revendedores de nube en América Latina", dijo Carolina Losada, CEO de Licencias OnLine.


Felipe De Cabo, Director de Ventas Cloud de Licencias OnLine, dijo: "Creemos que las soluciones MSP de SolarWinds complementan nuestra cartera de productos existentes y fortalecen nuestra oferta en Cyberseguridad, especialmente con la protección de espacios de trabajo digitales, infraestructura en la nube y redes remotas. Con un fuerte enfoque en la seguridad de TI y las capacidades de soporte de MSP,

SolarWinds MSP es un gran proveedor para que nuestros socios y clientes desarrollen con éxito sus oportunidades comerciales".

Mientras tanto, Andrea Mejía, BDM de la marca en Licencias OnLine, describió el negocio como "un modelo mensual de pago por uso que brinda una gran flexibilidad para que los proveedores de servicios creen un negocio de monitoreo, administración y protección de dispositivos de TI".

"Licencias OnLine tiene una amplia red de oficinas en América Central y del Sur y un enfoque en el éxito del cliente que está alineado con el nuestro. Esto los convierte en un socio sólido para nosotros mientras trabajamos para servir a nuestros clientes en la región de la mejor manera para respaldar sus negocios", sostuvo Johannes Kamleitner, Vicepresidente de Ventas de Canales Globales en SolarWinds MSP. "La distribución es un pilar clave de nuestra estrategia internacional. Creemos que la fuerza combinada de nuestra cartera de soluciones, más la presencia regional de Licencias OnLine y el enfoque de participación del cliente, ayudarán a acelerar el crecimiento de los MSP en la región", agregó Kamleitner.


#22 BUSINESS


MICROSOFT SERÁ PROVEEDOR ESTRATÉGICO PARA EL

CES 2021 L

a Asociación de Tecnología de Consumo informó que ha seleccionado a Microsoft como su socio tecnológico para el primer CES 2021 completamente digital.

“CES es un evento verdaderamente global, único en escala y en diversidad de audiencias,” comentó Karen Chupka, Vicepresidente Ejecutiva de CES. “Para un CES totalmente digital, buscamos una plataforma que permita a asistentes de todo el mundo participar de manera sencilla y segura.”

La firma de tecnología, proveerá soluciones, apoyo y las tecnologías subyacentes en la nube que habilitarán la plataforma del evento totalmente digital para CES 2021, el evento de tecnología de mayor influencia en el mundo, a celebrarse del 11 al 14 de enero próximo. CES 2021 utilizará Microsoft Azure, Microsoft Teams y Microsoft Power Platform para ofrecer un escaparate de exhibición, eventos de medios de comunicación, programación de conferencias, eventos en red y más. CES 2021 reunirá a la totalidad de la

comunidad global de tecnología para conectarse y colaborar. Los asistentes contarán con un lugar en primera fila en los más recientes avances tecnológicos. Marcas globales y ‘startups’ lanzarán lo último en productos de vanguardia. Líderes de pensamiento compartirán ideas que darán forma al futuro.

“Después de un rigoroso proceso de búsqueda, seleccionamos a Microsoft por su experiencia técnica, escala global y experiencia en la creación de un evento global convincente,” comentó Gary Shapiro, Presidente y Director General de CTA. “Microsoft es un líder mundial en innovación y seguidor de CES por mucho tiempo. Esperamos trabajar con ellos para llevar CES 2021 al mundo.” Es importante mencionar que CES 2021 se celebrará en la siguiente modalidad: el 11 de enero, el acceso será exclusivo para los medios de comunicación, los días 12 y 13 se llevará a cabo la exhibición de expositores y programa de conferencias, éstas últimas continuarán el día 14 de ese mes. Cabe destacar que el registro abrió el 1 de diciembre.


#24 AUGMENTED REALLITY


CYBEREAL: POSICIONAMIENTO DE ALTA PRECISIÓN

L

levar una cámara (o varias) permanentemente en el bolsillo ha propiciado que, con el aumento de potencia en los dispositivos y su software, crezca también el ecosistema de apps con realidad aumentada.

Proyectar, siempre dentro de la pantalla del teléfono, objetos que no están sobre imagen real, algo que cada vez tiene más posibilidades de explotación. Como los animales 3D de Google, por ejemplo. OPPO es el último en presentar su propuesta en este sector. El fabricante chino anunció durante el Inno Day de este 2020 que ya cuenta con una app de realidad aumentada similar a la presentada por Huawei (AR Maps 2.0 basado en Maps Kit) recientemente. OPPO CybeReal ya tiene nombre oficial y mucho aún por recorrer. CybeReal es el nombre que OPPO ha dado a su nueva app para realidad aumentada, que en principio parece que estará limitada únicamente a sus propios terminales. Aún no se determina si se distribuirá de forma independiente a través de Google Play y similares o si llegará a preinstalarse en el Color OS que envuelve al Android de sus teléfonos móviles.

CybeReal tiene una gran capacidad para re c o n o cer la s escen a s, a d emá s d e aprovechar geoposicionamiento de alta precisión en tiempo real. Parece estar diseñada para algún tipo de apps de mapas desconocida por el momento, pero la compañía no ha ofrecido más información en este sentido.

De desarrollarse una app de mapas para los teléfonos de OPPO, hablaríamos así de una alternativa al Google Maps que llega preinstalado en sus teléfonos. No se sabe si en OPPO se plantean una emancipación de Google en un futuro a medio o largo plazo o si simplemente quieren reforzar el ecosistema propio de apps para sus teléfonos.


#26 VIRTUAL

REALIDAD VIRTUAL EN PROCESOS DE SELECCION Y

ON BOARDING L

a guerra por el talento es un hecho y las compañías tienen que marcar diferencias en cada una de las fases para que los mejores se sientan atraídos por sus marcas.

Con esta alianza, se lleva al mercado la posibilidad de que los candidatos en un proceso de selección puedan conocer en una experiencia impactante de Realidad Virtual y en solo 3 minutos, qué pueden esperar de su futuro empleador. En palabras de Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group: “Testeamos las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual y tras valorar como impacta en la experiencia de nuestros candidatos, decidimos incorporar esta práctica a todos nuestros proyectos. Leí hace poco que el mundo se dividía en dos grupos: los que habían vivido una experiencia con Realidad Virtual y los que no. Parece que solo la formación tiene espacio para incorporar este tipo de tecnologías, y hemos encontrado la fórmula para llevarlo a los procesos de selección generando un impacto muy positivo en todos los candidatos que lo han probado. Estoy seguro de que muchos de nuestros clientes van a pedirnos soporte para llevar una experiencia similar a sus organizaciones.”

Por su parte, Jordi Valls, CEO de Mentor VR afirma que “El conocimiento de los procesos de talento de Bros y su visión tecnológica, unido a nuestra capacidad para generar experiencias en RV nos llevó a valorar muy positivamente este acuerdo. La potencia que tiene recibir el primer día de trabajo a un nuevo miembro del equipo una experiencia como ésta y mostrarle de manera creativa y trabajada tu propuesta de valor para el empleado, es un factor de diferenciación brutal en el mercado”.

La iniciativa tiene como objetivo ofrecer una experiencia totalmente disruptiva a los candidatos en los procesos de selección y a las nuevas incorporaciones en sus primeros compases en cada organización (On Boarding). Con el acuerdo entre las dos compañías, los clientes de Bros Group podrán diseñar e incorporar experiencias de RV para potenciar su marca empleadora y presentar su Employee Value Proposition con un formato totalmente innovador.


#28 ROBOTS


Caninos

robóticos H

ace muchos años, la idea de un robot asistente parecía una situación muy lejana. No obstante, en 2020, desarrolladores tecnológicos han demostrado una nueva manera de asistir al humano con canes robóticos, a través de la tecnología artificial.

Prueba de ello ha sido el trabajo de la empresa de ingeniería Boston Dynamics que, por más de dos décadas, ha creado robots con forma humanoide y que el año pasado presentó un androide que se asemeja a un perro, mismo que lleva por nombre Spot y fue pensado para que empresas tecnológicas lo adquirieran. Definido como un robot “que se desplaza con una movilidad sin precedentes” y pensado para la inspección de rutina y captura de datos de manera “segura, precisa y frecuente”. La maquinaria supuso un punto de inflexión para la industria tecnológica, pues los canes han sido adquiridos en compañías de distintos puntos del mundo como Ucrania, España o Estados Unidos. Esta hazaña también motivó a integrantes de la empresa mexicana de Tecnologías

de la Información, KIO Networks, quienes recientemente presentaron a Server y Os, entendidos como “los primeros robots en Latinoamérica”.

De acuerdo con Bernardo González, Director de Capital Humano e Innovación de la compañía, los androides fueron implementados para custodiar un centro de datos, en el que ambos ejemplares realizan labores de inspección y monitoreo de la estructura tecnológica. Los robots, de tipo industrial, tienen la capacidad de cargar hasta 14 kilogramos, así como se vale de cinco cámaras para otorgarle una visión de 360 grados.

Estos son manejados a partir de machine learning (o aprendizaje automático) una rama de la inteligencia artificial.

Los robots llevan el nombre Server y OS, como un homenaje a dos conceptos fundamentales en el mundo de la tecnología (Servidor y Sistema operativo). De igual manera, los androides pueden desplazarse en distintos terrenos gracias a servomecanismos presentes en cada una de las patas, que posibilitan una sincronización con los motores. En cuanto a su comercialización, de momento se planea utilizar los robots dentro de la industria, donde hay un “mayor aceleramiento”, según apunta González. Bernardo, también especialista en Sistemas de Computación, Tecnología e Innovación, explica que la inteligencia artificial se centra en aspectos de carácter cognitivo “que requieren un análisis de la información y correlación” en niveles sofisticados. Esta rama tecnológica se basa en un análisis de información de altos volúmenes. Además, posibilita que los sistemas reconozcan imágenes que pueden ser tanto estáticas como con movimiento y sonidos.


#30 BIG DATA

PYTHON: LA MEJOR OPCIÓN PARA BIG DATA

B

ig Data es el producto más valioso de la era moderna. La cantidad de datos generados por las empresas está aumentando a un ritmo vertiginoso.

Se cree que para 2025, los datos mundiales alcanzarán los 175 zettabytes. Un zettabyte equivale a un billón de gigabytes, imagina lo rápido que se disparan los datos. La elección de un lenguaje de programación para el campo de Big Data es muy específico del proyecto y depende de su objetivo. Y sean cuales sean los objetivos del proyecto, Python es el lenguaje de programación perfecto para Big Data debido a su fácil legibilidad y capacidad de análisis estadístico. Python es un lenguaje de programación de rápido crecimiento, y una combinación de Python y Big Data es la opción preferida por los desarrolladores debido a la menor

codificación y el tremendo soporte de biblioteca.

tiempo entendiendo los matices técnicos del lenguaje.

La programación de Python implica una codificación simple en comparación con otros lenguajes de programación. Permite ejecutar programas con pocas líneas de código, y lo esencial es que se puede asociar e identificar tipos de datos rápidamente con Python. Este lenguaje puede procesar y prolongar tareas en poco tiempo.

Esta es una de las principales razones para elegir Python para Big Data. Statista afirma que Python sigue siendo el lenguaje de programación más popular en 2020, según las encuestas de GitHub y Google Trends, superando en popularidad a Java y Javascript de larga data.

Python es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado con el modelo basado en la comunidad. Es de uso gratuito y admite múltiples plataformas y se puede ejecutar en cualquier entorno (Linux, Windows, etc.). Python también es fácil de aprender debido a su sintaxis simple y legible, lo que ayuda a los profesionales de Big Data a centrarse en la información sobre la gestión de Big Data, en lugar de invertir

Python es un lenguaje de programación famoso debido a su amplio soporte para bibliotecas. Estas bibliotecas son beneficiosas para ahorrar tiempo y hacen que el idioma sea aún más popular. La mayoría de las bibliotecas de Python son útiles para el análisis de datos, la visualización, la computación numérica y el aprendizaje automático. Big Data requiere una gran cantidad de computación científica y análisis de datos, y la combinación de Python con Big Data los convierte en excelentes compañeros.


#32 MONITORS


ULTRAFINE ERGO VERSATILIDAD Y COMODIDAD

U

n nuevo monitor llega al mercado y se trata del LG UltraFine Ergo 32UN88A. Este monitor llega para aportar versatilidad y comodidad, gracias a su soporte ergonómico que permite ajustarlo en todas direcciones.

Los monitores siguen siendo una herramienta clave en el día a día cuando se trabaja con varios monitores. LG ha lanzado una nueva pantalla LG UltraFine Ergo 32UN88A que va a poner en jaque lo que se creía normal hasta ahora en cuanto a ergonomía. La mayoría de monitores vienen en su caja con su peana tradicional y la posibilidad de instalar el soporte Vesa, para mejorar la ergonomía y conseguir espacio adicional en el escritorio. El nuevo LG UltraFine trae incorporado un soporte Vesa que se sujeta a la mesa y que permite ajustar el monitor al gusto. Se puede ajustar la altura, girarlo prácticamente 360º, rotarlo 90º e inclinarlo alrededor de 25º hacia abajo o hacia arriba.

Respecto a sus especificaciones técnicas, por un lado tiene un panel IPS de 31 pulgadas con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 px), a una frecuencia de refresco de 60 Hz.

El soporte es rotativo y permite acercar, alejar, subir y bajar el monitor, así como cambiar la inclinación de la pantalla. Los monitores gaming en su gran mayoría, permiten este juego de movimientos, aunque tengan peana tradicional, como es el caso del LG UltraGear 27GN950. Sin embargo el monitor LG UltraFine Ergo va un paso más allá.

Es compatible con contenidos HDR10. Debido a la tecnología IPS del panel el monitor ofrece un ángulo de visión de 178º y una gama cromática fiel a la realidad hasta el 95% del espacio de color DCI-P3, así como un brillo máximo de 380 cd/m² y un contraste que llega hasta 1000:1. Además de ello es compatible con

la tecnología AMD FreeSync y tiene 5ms de tasa de respuesta. Otro aspecto importante de los dispositivos electrónicos, son sus conexiones. En este caso LG ha dotado a su LG UltraFine Ergo 32UN88A con un puerto USB-C (incluso como entrada de vídeo digital), 2 x USB-A, 2 x HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4. Este monitor está preparado para trabajar tanto como monitor principal como secundario ya que gracias a esa conectividad mejora las posibilidades de uso de un equipo portátil.


#34 IT EVENTS


C3.ai: Startup de aprendizaje automático C

3.ai, la compañía de servicios de inteligencia artificial fundada por el pionero del software Tom Siebel, presentó una oferta pública inicial, con una cantidad de reserva de $ 100 millones en sus acciones, liderada por los bancos de inversión Morgan Stanley, JP Morgan y Bank of America. El monto de la oferta es provisional y probablemente cambiará al finalizar el trato.

C3 planea cotizar bajo el símbolo "AI" en la Bolsa de Valores de Nueva York. Aún no se ha determinado la cantidad de acciones que se ofrecerán y el rango de precios para la oferta propuesta, dijo C3. Siebel, quien fue reclutado para el gigante de bases de datos Oracle en 1983, luego fundó la firma de software de gestión de relaciones con clientes empresariales del mismo nombre en 1993. Vendió esa compañía a Oracle en 2006 por $ 5,850 millones y luego fundó C3 en 2009. C3 surgió del trabajo filantrópico que Siebel estaba haciendo en 2007 y 2008, después de venderlo a Oracle. Le preocupaba tener un impacto en los problemas energéticos y climáticos del planeta. Pronto se dio cuenta de que ser una empresa con fines de lucro podría, en última instancia, tener un mayor impacto. Siebel, que es a la vez presidente y director ejecutivo de C3, describe su ambición en el prospecto como la de servir a un mercado de 274.000 millones de dólares que es una "magnitud mayor" que Oracle o Siebel.

Siebel se refiere a un grupo de tecnologías, incluida la IA, que se han unido para crear un nuevo tipo de combinación que él llama una "función escalonada de tecnologías" que es "sustancialmente más impactante que cualquier cosa que hayamos visto antes". Incluyen, "computación en la nube elástica, big data, Internet de las cosas e inteligencia artificial o análisis predictivo".

Dice Siebel, “hoy, en la confluencia de estos vectores tecnológicos, encontramos el fenómeno de la IA empresarial y la transformación digital, mandatos que se están elevando a la cima de la agenda de cada CEO. El mercado mundial de TI supera los 2,3 billones de dólares en la actualidad. Nuestro enfoque singular es aprovechar nuestro liderazgo tecnológico, la ventaja de ser el primero en actuar y el liderazgo de gestión para establecer y mantener una posición de liderazgo global en IA empresarial. Si logramos ese objetivo, habremos convertido a C3.ai en una de las mejores empresas de software del mundo”. La compañía se autoproclama como "la mayor huella de producción de IA empresarial del mundo". Afirma estar ejecutando 1.100 millones de predicciones por día para sus clientes, que han incluido grandes empresas en banca y petróleo y gas y otras industrias. Siebel ha traído consigo a compatriotas experimentados. El director de tecnología de C3, Edward Abbo, fue director de tecnología de Siebel Systems. El jefe de producto de la empresa, Houman Behzadi, también fue un ejecutivo de Siebel desde hace mucho tiempo.


#36 RESEARCH

GOOGLE GUIDELINE:

PARA GUIAR A INVIDENTES

S

Ya existen muchos sistemas tecnológicos pensados para guiarles por la calle, pero a la hora de hacer ejercicio resulta más complicado.

El ejercicio al aire libre puede suponer un reto mayor para las personas ciegas que requieren la ayuda de otras personas, animales o tecnología para detectar el camino.

En este objetivo se centra el proyecto Google Guideline, uno de los muchos que el gigante de internet lleva a cabo para que la tecnología facilite la vida a las personas. Con él se pretende que aquellos aficionados a las carreras y el deporte al aire libre puedan realizarlo de forma independiente,

iguiendo la línea del suelo, el proyecto Google Guideline se basa en la inteligencia artificial y el procesamiento de imágenes para guiar a las personas invidentes mientras corren.

aunque tengan visión reducida o nula. Explica Google que en este proyecto de desarrollo intervienen varios factores de los teléfonos móviles, las cámaras, el sensor GPS y el software basado en inteligencia artificial que se encarga de procesar todos los datos recogidos y guiar a la persona por su ruta de entrenamiento. El corredor solo necesitaría llevar el móvil atado a un arnés y conectado a los auriculares para escuchar las indicaciones.


No obstante el principal requisito para que el sistema funcione es que en el suelo haya una clara línea que seguir. La cámara del móvil toma imágenes de la escena que hay frente al corredor y la IA trabaja para detectar las líneas rectas de la carretera para saber si la persona se está desviando de su camino y se está saliendo del recorrido.

La idea parece interesante si los entrenamientos se realizan en una pista de atletismo donde nada va a interrumpir esas líneas del asfalto, pero fuera de ese entorno controlado la situación se complica. Según el atleta se va desplazando la aplicación le indica a través de los auriculares si debe desplazarse ligeramente a la izquierda o derecha, para seguir la línea del suelo. Para ellos los auriculares aumentan el sonido del lado al que sea necesario desplazarse.

Una línea discontinua o unas condiciones meteorológicas adversas que dificulten la visibilidad de la cámara del móvil pueden suponer el fallo del sistema de navegación. La aplicación funciona sin conexión a internet, para poder hacer ejercicio en pleno campo.

Para realizar este proyecto Google se asoció con la organización sin fines de lucro Guiding Eyes for the Blind. El director ejecutivo de esta ONG, Thomas Panek, ha sido el encargado de poner a p r u eb a la tecn o lo g í a d e Gu i d e l i n e , intentando ejecutar la carrera virtual de New York Road Runners para Thanks 5K en Central Park.


#38 SMARTPHONES


SE PLUS

EL IPHONE

LLEGARÍA EN 2021

A

pple quiere salirse de su clientela habitual y acercarse a la gama media con un nuevo dispositivo, el iPhone SE Plus que llegaría en 2021. Mucho está cambiando el sector de la telefonía móvil en los últimos años.

La llegada de las distintas empresas chinas ha modificado el panorama y dado la oportunidad a los usuarios de conseguir algunas características muy potentes a precios más baratos. La diferencia en el plano fotográfico, por ejemplo, se ha reducido entre las distintas gamas. Ante esa situación, en Apple no quieren quedarse atrás. Xiaomi, realme, vivo, Oppo, estos fabricantes han llegado para quedarse y ofrecer algunos teléfonos muy interesantes a un precio que hasta hace poco resultaba impensable. Según algunas fuentes, Apple

Apple va a lanzar próximamente un móvil de gama media con el objetivo de competir con esas marcas a nivel mundial, pero en especial en países asiáticos.

El móvil sería el iPhone SE Plus y contaría con la fabricación de los módulos de cámara de Sunny Optical Technolgy, empresa que espera que sus pedidos caigan de forma importante a causa de las sanciones a Huawei. Por lo que podrían no comprárselos a las empresas taiwanesas habituales: Largan y Yujingguang. Este planteamiento de Apple iría en todas las direcciones, no solo en ofrecer un móvil más barato, también en reducir de forma importante los gastos de fabricación para situarse en un mercado que hasta ahora ha sido desconocido para la compañía, ya que siempre ha destacado por la calidad, pero no por lo

asequible de los precios. Poco se sabe de la versión barata del iPhone SE, pero entre la información que se ha adelantado está el que la pantalla LCD cuente con 5,5 o 6,1 pulgadas. También se ha informado que posiblemente implemente lector de huellas en el lateral. Por último, y con más dudas, se baraja el que use la misma funda que el iPhone 8 o iPhone XR.

El objetivo será ganar fuerza en mercados asiáticos donde apenas tiene presencia, aunque los posibles clientes de todo el mundo se podrían ver beneficiados por este lanzamiento. Ofrecer un iPhone aún más barato seguro que abre la puerta a unos usuarios que hasta ahora no han conocido sus móviles únicamente a causa del precio.


#40 CLOUD

MIGRACIÓN DE BASES DE DATOS SIN SERVIDOR

G

oogle Cloud, plataforma de Google especializada en desarrollo web y servicios en la nube, anunció que ha habilitado una versión preliminar de su servicio de migración de bases de datos (DMS) sin servidor.

Este nuevo servicio permitirá que los usuarios migren sus bases de datos MySQL, PostgreSQL y SQL Server a Cloud SQL desde entornos locales u otras nubes. Lo anterior permitirá acelerar la migración desde las bases de datos existentes de una empresa, o desde otras nubes, hacia Cloud SQL. De esa manera, las empresas podrán beneficiarse de integraciones exclusivas con Google Kubernetes Engine, para el desarrollo, y BigQuery, para el análisis. El servicio de migración sin servidor elimina la necesidad de que las empresas tengan que pagar por recursos informáticos específicos para la migración, pues se lleva a cabo mediante un proceso de configuración guiado e integrado. Google también informó que los clientes pueden beneficiarse de las capacidades de replicación nativas de DMS y evitar incompatibilidades entre origen y destino, sobre todo cuando se trata de las operaciones con metadatos. La gerente de Google Cloud para Centroamérica, Caribe, Ecuador y Perú, Andrea Szyfer, aseguró que este tipo de herramientas facilitará seguir trabajando de manera remota con agilidad y bajos costos operacionales para las empresas, que ya no necesitarán una infraestructura gigante para desempeñar sus labores.

Con la versión preliminar del servicio, los clientes pueden comenzar a migrar con DMS sin cargo adicional para migraciones nativas equiparables a Cloud SQL. En la versión preliminar, el soporte para PostgreSQL está disponible para un número limitado de clientes, aunque pronto estará disponible con SQL Server. De acuerdo con Google Cloud, la computación en la nube se trata de un servicio que brinda la posibilidad de acceder a poder computacional de forma remota a través de internet. Desde la computación en la nube, la empresa podrá hacer uso de recursos TI suministrados por un proveedor, quien ofrecerá almacenamiento, procesamiento, herramientas de redes, análisis de datos, desarrollo de aplicaciones, aprendizaje automático, servicios completamente administrados, entre otros.


USB 4:

#42 CONNECTIVITY

UNIFICARÁ LA

CONECTIVIDAD

A

pple anunció su primer procesador, el M1 ARM, que integra el nuevo USB4 o 4.0. Este anuncio augura una nueva serie de dispositivos compatibles con este nuevo estándar que llegaría pronto a las tiendas, así como los que integren los procesadores Intel de 11ª generación.

Entre el USB 3.0, 3.1, 3.2 y ahora el USB 4.0 es fácil perderse, pero las especificaciones de esta nueva tecnología hablan por sí solas. El nuevo estándar USB 4 tendrá tres ventajas principales sobre las versiones anteriores de USB. Para empezar el USB 4.0 duplica el rendimiento del 3.2 y sube a un máximo de 40 Gbps si se utiliza con un cable certificado. Al contar con dos carriles dentro del cable la velocidad se multiplica llegando a tasas que hasta ahora no se había visto. USB 4.0 tendrá tres tipos de velocidades y se adaptará según los dispositivos conectados, estas serán 10 Gbps, 20 Gbps y 40 Gbps, por lo que los cables de versiones anteriores Tipo-C seguirán siendo compatibles.

Por otro lado, USB 4.0 admitirá Display Port 2.0 en su modo alternativo, por lo que se podrá contar con una resolución de vídeo 8K a 60 Hz con color HDR 10. Algunas implementaciones, funcionarán en dispositivos Thunderbolt 3, de esta forma su compatibilidad supera a las de sus predecesores. Una buena noticia para todos, especialmente para los usuarios que quieran jugar mediante la conexión de una eGPU (tarjeta gráfica externa). Respecto a la transmisión de video, el puerto USB le asignará el ancho de banda correspondiente a esa tarea y dejará el resto para otros usos. Esto quiere decir que si el video solo necesita el 20% del ancho de banda para

manejar su monitor de 1080p, el otro 80% estará libre para transferir archivos desde su SSD externo. Todas estas especificaciones lo han posicionado como el nuevo conector universal para PC, Mac e Intel Thunderbolt 4. La última presentación de Apple augura la llegada en pocos meses de los primeros dispositivos de la manzana con este nuevo estándar, así como el resto de marcas que utilicen los procesadores Intel de 11ª generación. Sin duda, 2021 será el año en el que termine de despegar el USB 4.0.


USB 4


#44 GAMING


GIGABYTE AORUS RTX 3090/3080

GAMING BOX G

igabyte anunció sus nuevas Aorus RTX 3090 Gaming Box y Aorus RTX 3080 Gaming Box. Estas tarjetas gráficas externas no solo llegan con una potencia inmensa, sino con novedades importantes en refrigeración. Las Aorus Gaming Box son básicamente unas “cajitas” pequeñas en cuyo interior hay una tarjeta gráfica de alta gama y que, aprovechando la tecnología Thunderbolt 3, se conectan a cualquier portátil compatible permitiendo que este disfrute de toda la potencia de una GPU TOP. En este caso, el nuevo modelo de Gigabyte se puede comprar con una de las nuevas RTX 3090 o RTX 3080 en su interior, con la importante característica diferencial de que en esta ocasión es la primera gráfica externa con refrigeración líquida, concretamente con uno de los sistemas AORUS WATERFORCE. Este no solo cubre al núcleo de la GPU sino también a su VRM y a los chips de VRAM, integrando un radiador de aluminio de 240mm en la caja.

Así, este sistema optimizado permite dar la mejor experiencia posible en cuanto a vida útil, estabilidad y previsiblemente también en cuanto a sonoridad. Además, estos sistemas de gráfica externa permiten tener toda la potencia de una RTX 3080 o 3090 de escritorio en un portátil, sin comprometer la refrigeración del mismo. Así, es una solución ideal para gamers, aceleración gráfica en creadores, e incluso para IA y computación, teniendo en cuenta la gran potencia bruta de estas gráficas. Usar una Gaming Box permite básicamente comprar un portátil ligero, centrándose únicamente en que tenga una buena CPU,

portabilidad y autonomía, y olvidándonos de la GPU. Así se tendrá la libertad de transportarlo con ligereza en viajes, al centro de trabajo o estudio, etc, mientras que en casa o en la oficina tenemos la Gaming Box para cuando se necesite la máxima potencia. Cabe destacar que además de la gráfica y su sistema de refrigeración se incluye una fuente de alimentación para suministrarle toda la energía que necesita, un sistema de iluminación RGB Fusion 2.0, y una tarjeta de red Ethernet. Esto es muy importante pues muchos portátiles ultrabook hoy en día no incluyen conectores Ethernet.


SOUNDBEAMING: #46 DEVICES

SONIDO DIRECTO A LA CABEZA

L

a industria tecnológica cada vez parece más interesada en competir con las novelas de ciencia ficción. Una empresa israelí propone una nueva forma de escuchar música más propia de las historias futuristas del cine y la literatura.

Sin auriculares y sin altavoces que creen enemistades con los vecinos. SoundBeaming es una innovación de la empresa Noveto

System en Israel que asegura que su tecnología permitirá oír el sonido dentro de la cabeza. Esta empresa desarrolló un dispositivo, similar a un altavoz rectangular para colocar en nuestro escritorio. Este aparato manda el sonido a través del aire, atravesando nuestros oídos y sonando dentro de nuestra cabeza. No molestará a los vecinos pues sólo lo oiremos nosotros sin la necesidad de usar auriculares.


SoundBeaming 1.0 se presentó recientemente. El CEO de Noveto, Christophe Ramstein, explicó la libertad que siente cuando utiliza esta tecnología al no depender de auriculares y la sensación de que el sonido que escucha se está produciendo a su alrededor, como si se sumergiera en la escena.

El dispositivo es capaz de detectar el movimiento y dirigir las ondas de sonido hacía la cabeza, aunque no estemos quietos en el escritorio. SoundBeaming funciona con ondas ultrasónicas y forma haces con los que colocar el sonido fuera de los oídos. Las ondas se generan por algoritmos DSP que ha desarrollado Noveto y se empujan hacia el aire a través de una matriz de transductores personalizados. Se asemeja a un altavoz corriente, pero del que no sale sonido hasta que se coloca delante.

Un módulo de detección 3D es el encargado de rastrear la posición de las orejas de la persona y "disparar" las ondas hasta la entrada de los oídos. El sonido forma unas bolsas antes de penetrar en el oído y es ahí cuando se escucha como si un auricular reprodujera la música en la oreja, para que nadie más la escuche.

SoundBeamer 1.0 se puede conectar con Bluetooth, como un altavoz o auricular tradicional. En su interior se integran el módulo de detección 3D para localizar la posición del oído, un micrófono incorporado, chipsets y DSP patentados de Noveto, el conjunto de transductores dobles de diseño personalizado y el software Noveto Connect. Sus creadores esperan que sea de utilidad para las personas que escuchan música en las oficinas, para conferencias telefónicas cuando hay otras personas cerca o para consumir cada miembro de la familia un contenido de entretenimiento diferente en la misma habitación.


#48 HARDWARE


ELIT LANZA NUEVAS SOLUCIONES PARA

GAMERS E

lit anunció el lanzamiento y la disponibilidad de soluciones para gamers de Thermaltake en Argentina. “El mercado de tecnología/computación y en especial el de componentes y accesorios ha crecido exponencialmente debido a la demanda generada por el teletrabajo y también por la necesidad de esparcimiento en cuarentena.

Esperamos una mejor performance para el último trimestre de 2020 y también para el primer trimestre de 2021, porque vamos a disponer de un mayor volumen y mix de productos para ofrecer”, sostuvo Matías Strassera Gerente de Producto de Elit.

Según el vocero, en el mayorista siguen aportando valor a través de sus 6 sucursales y su centro de distribución, asegurando una cobertura nacional completa. “El equipo de Elit está trabajando en sinergia con el equipo de Thermaltake, compartimos los mismos valores, brindando a nuestros clientes la mejor atención. En esta oportunidad estamos presentando nuevos productos con especial foco en gaming”, aclaró. Lucas Galarza, Channel Sales and Marketing de Thermaltake, dijo: “Tenemos grandes expectativas de crecimiento, ya que la PC hoy es un producto esencial en cualquier sector, el mercado está respondiendo muy bien por lo que seguimos trabajando principalmente en tener inventario en el país, creemos que este es el punto más importante. Tenemos proyectado el ingreso de stock para cubrir lo que resta del año y para 2021, y esto es gracias a Elit que está informado y trabajando en línea con nuestra estrategia de programación y plan de negocios. El valor de Elit es clave, ya que llega a todo el país, tiene un gran potencial de ventas, es una empresa muy organizada, expeditiva y responde en tiempo récord en un contexto donde las decisiones no pueden esperar”.

El responsable de la firma dijo también: “Cubrimos todos los segmentos de los productos que comercializamos, bajo, intermedio y alto. Nuestras soluciones son de alta calidad con precios muy competitivos”.

Entre los productos destacados de Thermaltake en Elit se encuentran el Gabinete H550 TG – ARGB, con frente de aluminio y vidrio templado de 4mm, la Fuente SMART BX1 RGB 750W - 80 Plus, con capacitores japoneses y múltiples conectores, y la Memoria PC TOUGHRAM DDR4 16GB 3600MHz 2x8GB -RGB White, con mayor velocidad de intercambio de datos.


#50 SMARTPHONES

NUEVO DISPOSITIVO PARA

CARGAR EL MÓVIL

I

nvestigadores han dado un paso al frente inventando el primer anti láser que es capaz de cargar los dispositivos electrónicos sin ningún tipo de cargador.

En un futuro podrías olvidarte de todos esos cables y cargadores tirados por el suelo de la habitación, ya que dispositivos como ordenadores portátiles o teléfonos móviles podrían cargarse simplemente por estar dentro de un área de acción.

Esto sería posible a través de un anti láser, algo que permitiría cargar todos los dispositivos ópticos sin necesidad de utilizar ningún cable. Se trata de un aparato capaz de transmitir energía con una eficiencia del 99,996 % a cada uno de los dispositivos sin importar su situación en una sala. La principal dificultad a la que se enfrentaban los investigadores era hacer funcionar este anti láser en una habitación repleta de objetos, algo que se asemeja a la vida real y no a un entorno de laboratorio.

La tecnología por la que gira todo este invento se llama “absorción perfecta coherente” (CPA) y donde una máquina enviaría energía a través de la habitación y otra la absorbería. Su implementación promete “la realización de una familia de dispositivos basados en ondas que realizan una absorción altamente selectiva y sintonizable de una manera que fuera más allá del concepto tradicional de adaptación de impedancia”, señalan los investigadores. En este caso es el anti láser el que succionaría.


La simetría de inversión del tiempo inicialmente tenía que existir para que el anti-láser funcionara. Esto fue un problema en la investigación dado que es una circunstancia difícil de recrear. Existirían tres aplicaciones potenciales que se podría utilizar con el invento: Transferencia de energía inalámbrica a

distancia, con lo que podríamos cargar cualquier dispositivo sin cables en una sala concreta. La segunda se refiere al dispositivo que podría detectar cambios en cualquier habitación donde los fotones estuvieran dispersos y por último, un sistema de mensajería que podría transferir información de forma segura a un receptor que estaría oculto en la habitación.

Evidentemente los dispositivos electrónicos que existen hoy día tendrían que adaptarse o lanzarse nuevos que pudieran hacer uso de esta tecnología, que se podría aplicar no solo a los móviles o tabletas, sino también a interruptores, detectores o cualquier otro componente electrónico preparado.


#52 CONNECTION


UWB:

TECNOLOGÍA

QUE CAMBIA LA VIDA

A

unque todas las novedades del móvil parezcan girar en torno a las mismas tecnologías, lo cierto es que los estándares que llevan tantos años con nosotros van poco a poco cambiando.

Por ejemplo, el smartphone podrá realizar funciones como arrancar vehículos o incluso abrir puertas, sustituyendo definitivamente las llaves físicas por llaves digitales. También se prevé que pueda hacer uso de la Realidad Aumentada para encontrar cosas con mayor precisión.

No hay más que ver la llegada del 5G y de los móviles plegables para percibir mejor estos cambios. Además, tenemos la tecnología UWB, que aún debe ser integrada de forma masiva, pero que ya es una realidad. El móvil cuenta con varias opciones para crear la comunicación entre varios dispositivos. Además, cada una de ellas tiene un fin y no es lo mismo usar el Bluetooth para conectar dispositivos o pagar vía NFC. No obstante, puede que como complemento temporal pero futuro sustituto de alguna de ellas, la tecnología UWB acabe imponiéndose, ya que tanto Android como los principales fabricantes ya están trabajando en ello. La conectividad UWB (banda ultra ancha) es un protocolo de comunicación inalámbrica de corto alcance, que a diferencia de las que se conocen hasta ahora, opera utilizando ondas de radio a frecuencias muy altas. Esto permite que el dispositivo se transforme y comprenda mejor el entorno, además de conectarse de forma segura con otros dispositivos inteligentes. Los objetivos en un futuro próximo, permitirán que el móvil pueda sustituir aún más, ciertos elementos de la vida cotidiana.

Por el momento, se trata de una tecnología tan limitada y exclusiva, que solo los Galaxy Note 20, Note 20 Ultra y Galaxy Z Fold2 cuentan con ella. Samsung ha sido la primera compañía en impulsar la conectividad UWB en Android, aunque se sabe que Google está trabajando en una API oficial para Android, que facilitará la implantación de esta tecnología de forma masiva para todos los fabricantes. En el caso de Samsung, el uso actual está limitado “Near Share” para conectarse a otros dispositivos Android y transmitir instantáneamente fotos y archivos mediante UWB. El camino a recorrer aún es largo para este método de comunicación entre dispositivo. En este caso, la interoperabilidad será una de las claves para su éxito a largo plazo. Mientras tanto, es posible que algunos de los buques insignia de 2021, al margen de Samsung, se vayan sumando a la implantación de la conectividad UWB


#54 communication


COMUNICACIÓN

EN LA NUBE A

causa de la pandemia, miles de pequeñas y grandes empresas, de autónomos y de negocios familiares se han tenido que adaptar a toda velocidad a una nueva realidad en la que la digitalización es una cuestión de supervivencia.

En menos de un año, el mercado evolucionó vertiginosamente: el teletrabajo alcanzó niveles protagónicos nunca antes vistos. Por eso, miles de empresas se han visto en la necesidad de encontrar soluciones de conectividad, comunicación, eficiencia, disponibilidad, movilidad, ahorro o flexibilidad para garantizar la continuidad de su actividad. En este escenario, empresas tecnológicas como NFON, un referente en telefonía en la nube para empresas, está haciendo posible esa digitalización acelerada. Sus soluciones de comunicación en la nube han resultado trascendentales para salvar a muchos de pequeños empresarios y emprendedores en esta nueva era del teletrabajo, la hiperconectividad y la globalización.

Por destacar un dato revelador: al margen del crecimiento excepcional de este año, la telefonía en la nube muestra un comportamiento al alza imparable que se sitúa en torno al 33% anual durante los próximos cuatro años, cuando se espera que, de los 850.000 usuarios actuales se pase a los más de 3.500.000.

La razón principal de este empuje de la comunicación en la nube es que las empresas tienen hoy la imperante necesidad de mantener a sus empleados conectados, motivados y productivos mientras teletrabajan. Y en este contexto de entorno laboral híbrido (que ha venido para quedarse) la comunicación y la conectividad son esenciales para cualquier empresa, de todo tamaño, sector y circunstancias.


#56 communication Las empresas están adoptando rápidamente la telefonía IP (a través de Internet) y las soluciones de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) para adaptarse con mayor facilidad y agilidad a un mercado en constante evolución. Las necesidades de las compañías cambiaron, y ahora demandan más flexibilidad en el consumo de tecnología y una mayor disponibilidad de servicio, independientemente de la ubicación, la red y los dispositivos que utilicen sus empleados, sus clientes o sus proveedores.

El sistema de telefonía en la nube NFON utiliza Internet para realizar y recibir llamadas. Se puede acceder a las funciones de telefonía allí donde se tenga una conexión a Internet, simplemente utilizando la aplicación Cloudya desde cualquier dispositivo. Además, no requi e r e h a r d w a r e, y a q u e es u n a tecnología 100% basada en la nube, es flexible, escalable, segura, fácil de utilizar y permite un importante ahorro de costes: hasta un 50%.

Una tecnología que es sinónimo de libertad de comunicación empresarial, ya que permite la telefonía en distintos dispositivos y la colaboración entre ubicaciones y zonas horarias. Y es una solución perfectamente integrable con otras aplicaciones usadas en la empresa. Desde soluciones simples plug-and-play para emprendedores hasta ofertas sofisticadas y ricas en funciones para organizaciones con entornos complejos y con altos requisitos de tecnología.


Wom, el nuevo operador que llega a Colombia

#58 latam news

Wom es el nuevo operador que asegura llegará a revolucionar la forma en la que los colombianos conocen las redes móviles. “Colombia es un gran país. Tenemos planeado invertir cerca de un billón de dólares en los próximos 4 o 5 años. Inversión en cobertura de red, tecnología y servicio al cliente”, dijo Chris Bannister, director en Colombia de Wom.

Disney+ llegó a Latinoamérica Impulsar el talento local y distribuirlo alrededor del mundo es una de las metas que Disney busca alcanzar con la llegada de su plataforma de contenidos Disney+ a Latinoamérica.

"Nuestro compromiso es llevar el talento de la región a todos los lugares donde tenga sentido que esté, nos entusiasman las historias y el talento de la región y Disney+ nos da la posibilidad de desarrollar mucho más", comentó Marcos Amadeo, director de operaciones y tecnología de Latinoamérica, en la presentación virtual de lo que será la plataforma. Este esfuerzo llega luego de haber unido a diversos artistas latinos como al colombiano Sebastián Yatra, el mexicano Carlos Rivera, la argentina Tini Stoessel, entre otros, en la producción "Muchas historias en un mismo lugar" para presentar la plataforma. Entre los beneficios que la plataforma ofrece, se encuentra el acceso a contenidos exclusivos de sus series y producciones originales, tales como el detrás de cámaras, entrevistas o películas nunca antes presentadas, así como la personalización de hasta siete perfiles diferentes con avatares exclusivos para la región.

Aunque la llegada del nuevo operador al país ha sido bastante polémica, incluso desde la adquisición del espectro en la subasta que se llevó a cabo en diciembre de 2019, desde Wom se asegura que su “objetivo es que los 50 millones de colombianos tengan de dónde escoger el servicio de telefonía móvil que van a tener. Eso es lo bueno del cuarto operador”. El operador empezará a ofrecer los servicios en el país, en medio de un panorama del sector de las telecomunicaciones que, de acuerdo con cifras dadas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) por parte de los operadores, Claro es el prestador de servicios móviles que más líneas acumula en el país. En efecto, cuenta con 31,2 millones de líneas; seguido por Movistar, con 15,9 millones, y Tigo, con 11,8 millones.

Vivo, instaló bases en Chile Es uno de los fabricantes de teléfonos celulares que se encuentra en ascenso. Viene de China e instaló sus bases en Chile, el segundo país de Sudamérica donde lo hace.

Se trata de la marca de smartphone vivo, que tras instalarse en Colombia, ahora llegó al territorio austral. Resaltan desde la empresa con sede principal en China, que Chile es un mercado excepcional para la venta de celulares. En primer lugar revelaron un dato oficial del 2019 en el que se contabilizan aproximadamente 26 millones de dispositivos activos. Además vivo eligió a Chile por su solidez eco n ó mica . L o u b ica n c o m o e l p a ís latinoamericano con el mayor índice de competitividad económica y número 33 a nivel global. Razones suficientes para que la empresa decida llevar su innovación tecnológica. En la actualidad vivo cuenta con alrededor de 370 millones de usuarios activos en 30 diferentes países del mundo. Primer o se in sta la r o n en C h i n a y l u e g o r eco r r ier o n el co n tin e n te a s i á ti c o . Luego se expandieron hacia Oceanía y más adelante hasta Europa.


#60 brazil news

Tecnologia 5G made in Brazil Um sistema desenvolvido sob a coordenação técnica de pesquisadores brasileiros poderá se tornar padrão global para levar a tecnologia de telecomunicações de 5G (quinta geração) para áreas remotas, beneficiando 1,4 bilhão de pessoas no mundo que hoje não têm acesso a cobertura de telefonia e internet móvel. A inovação também poderá permitir a transformação digital e implementação de IoT.

Tecnologia 5G hecha en Brasil Un sistema desarrollado bajo la coordinación técnica de investigadores brasileños podría convertirse en un estándar global para llevar la tecnología de telecomunicaciones 5G (quinta generación) a áreas remotas, beneficiando a 1.400 millones de personas en el mundo que hoy no tienen acceso a cobertura telefónica e Internet móvil. La innovación también podría permitir la transformación digital y la implementación de IoT.

Google Brasil abre inscrições para estágio 100% remoto em 2021 O Google Brasil anunciou, a abertura da 11ª edição do programa de estágio Business Internship Program. Universitários de todo o país poderão se inscrever pela internet, até o fim do ano, para concorrer a uma vaga de estágio totalmente remoto na companhia norte-americana em 2021. O programa de estágio terá duração de cinco meses, entre julho e dezembro de 2021.

Google Brasil abre registro para prácticas 100% remotas en 2021 Google Brasil anunció la apertura de la 11ª edición del Programa de Pasantías Empresariales. Estudiantes universitarios de todo el país podrán postularse en línea, hasta fin de año, para postularse a un puesto de prácticas totalmente a distancia en la empresa estadounidense en 2021. El programa de pasantías tendrá una duración de cinco meses, entre julio y diciembre de 2021.

Amazon anuncia mais três centros logísticos no Brasil A Amazon anunciou a abertura de mais três centros logísticos no Brasil, com a gigante norte-americana reforçando posição no país onde o comércio eletrônico teve grande impulso com a pandemia de Covid-19. Com as unidades em Minas Gerais (Betim), Distrito Federal (Santa Maria) e Rio Grande do Sul (Nova Santa Rita), a Amazon eleva para oito o total de centros de distribuição no Brasil.

Amazon anuncia tres centros logísticos más en Brasil Amazon anunció la apertura de tres centros logísticos más en Brasil, con el gigante estadounidense fortaleciendo su posición en el país donde el comercio electrónico tuvo un gran impulso con la pandemia Covid-19. Con unidades en Minas Gerais (Betim), Distrito Federal (Santa María) y Rio Grande do Sul (Nova Santa Rita), Amazon eleva el número total de centros de distribución en Brasil a ocho.


#62 carinneam & central america

Desarrollan en Puerto Rico propuesta de tecnología para ver televisión Con una inversión de $6 millones, Network and Internet Communications (Naicom TV), el servicio de televisión por protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), desarrolló una tecnología que permite ver programación de televisión a través del Internet. De acuerdo con la empresa, la tecnología creada por el desarrollador de sistemas informáticos, Darwin Quiñones, llega al mercado para brindarles a los suscriptores “una opción más económica de los servicios tradicionales de cable tv que existen en el mercado.” El servicio “le permite ahorrar hasta un 50% de los precios de cable tv.” “Sabemos que a diario los consumidores están en la búsqueda de alternativas que ayuden a darle un alivio a sus bolsillos. Tenemos distintas opciones que se ajustan a todos los presupuestos”, dijo Quiñones.

Inclusión financiera en República Dominicana El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (Adofintech) presentó cinco iniciativas con el objetivo de ayudar la economía dominicana a través del sector fintech. “Estas cinco garantías son: evolucionar del efectivo al dinero digital, acelerar los préstamos digitales, promover una cultura de emprendimiento e innovación tecnológica, investigar para la inclusión financiera y difundir las acciones y estos aprendizajes”, expresó Manuel Grullón Hernández, presidente de Adofintech.

Detalló que evolucionar del efectivo al dinero digital permite desarrollar diferentes productos innovadores que ayudan a poder bancarizar o financiar para el desarrollo personal o del negocio de un ciudadano, permitiendo “una aceleración de la economía, de las pymes y del crecimiento. Esto a su vez identifica necesidades que identifican otros productos y servicios”.

Capacitaciones gratuitas de TIGO en Costa Rica El programa Conectadas de Tigo, ejecutado en alianza con la organización Ideas en Acción, tiene por objetivo el empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología, lo que permite su crecimiento personal y profesional, generando oportunidades de empleabilidad y formando mujeres líderes en sus comunidades, al mismo tiempo que contribuye al cierre de la brecha digital. Las capacitaciones gratuitas están dirigidas a mujeres entre 15 y 50 años. Entre los temas que se abordan en las sesiones están: cómo identificar noticias falsas; navegadores y buscadores web; herramientas digitales para estudio, trabajo, salud y entretenimiento; correo electrónico; redes sociales; contraseñas seguras; Canva; educación y cursos a distancia; Duolingo; navegación y seguridad digital. En total se han capacitado 1466 mujeres (1000 en 2019 y 466 en 2020). Sin embargo, Tigo espera que esta cifra aumente, pues ya está habilitado el formulario para que las interesadas se inscriban en las capacitaciones que se impartirán durante los últimos meses del año.


Profile for GlobalMedia IT

GlobalMedia IT #162  

GlobalMedia IT #162  

Advertisement