__MAIN_TEXT__

Page 1


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Juntos creamos soluciones que mejoran la vida diaria de miles de personas en todo el mundo.

PATH15

15'' Touch Screen PC POS • Procesador Intel® Celeron® Processor Bay-Trail J1900, up to 2.42 GHz • Memoria RAM 4GB soporta hasta 8GB DDR3 L • Hard Disk (SSD) 128 GB • Display 15" TFT LCD • Resolución de1024×768 • Sistema operativo Windows 10, 10 IoT

Con la compra de cada terminal recibirás un lector de código de barras SR100NM sin costo

Para más información, escríbenos a POS@intcomex.com s t o r e.in t co mex.co m


#08 sumario

GLOBALMEDIA IT EDICIÓN #159

12

globalmediait 26

PERIPHERALS Razer lleva tecnología de 'gaming' a la oficina

28

INNOVATION Simulación 3D El futuro de la moda

30

SOFTWARE Nuevo desafío Oficinas post pandemia

32

WEARABLES Wearable Love Abrazos sin tocarse

34

SMARTPHONES ZTE AXON 20 5G Cámara bajo la pantalla

36

CLOUD Hybrid Map Resuelve el desafío de visibilidad

38

IT EVENTS TOTVS participará en ExpoAgro Digital

40

HARDWARE Predator Triton 500 de Acer

42

ARTIFICIAL INTELLIGENCE PrintSystai Impresión 3D con Inteligencia Artificial

44

SECURITY Cómo proteger mi router

46

BUSINESS Intcomex adquirirá la operación de ScanSource

48

GAMING Xbox Series X Consola de nueva generación

12

ANALYSIS & TRENDS Tecnología que acerca en el distanciamiento

50

16

IT EVENTS Consumer Electronics Show de Las Vegas será digital

APPS Aplicaciones para redes a distancia

52

18

HEALTH Biometría para volver a la oficina

ROUTERS Router 5g ¿De qué se trata?

54

20

IT EVENTS Pulso IT Live

AUTOMOBILE PSA implementará Android Automotive OS

56

VIP CLIENTS

22

STORAGE Disco duro para centros de datos de Seagate

58

LATAM NEWS

24

MOBILE Tecnología 6G llegará en 2026

60

BRAZIL NEWS

62

CARIBBEAN NEWS

GlobalMedia IT - LATIN AMERICAN MAGAZINE by

SUSCRIPCIONES // SUBSCRIPTIONS:

www.globalmedia-it.com MEDIA & COMMUNICATION

8333 NW 53rd Street suite #450 Doral, FL 33166 | USA Tel: +1 (305) 394-6944

www.globalmedia-it.com

Para publicar en este medio: // To publish in this media: info@globalmedia-it.com

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA, LA EMPRESA EDITORA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS OPINIONES O CONCEPTOS VERTIDOS EN LOS ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y AVISOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN LA EXPRESA AUTORIZACIÓN DE GLOBALMEDIA. COPY FREE OF CHARGE. THE COMPANY HOLDS NO LIABILITY FOR THE OPINIONS OR CONCEPTS INCLUDED IN ARTICLES, INTERVIEWS AND ADS. PARTIAL OR TOTAL REPRODUCTION PROHIBITED WITHOUT DULY AUTHORIZATION OF GLOBALMEDIA..

Distribución / Distribution: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panama, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Puerto Rico, Comunidad IT Miami, Distribucion en mayoristas Miami

Crédito imágen de portada: ID imagen: 183231480, Copyright: Depositphotos


EL AÑO QUE LA TECNOLOGÍA

#10 editorial

CAMBIÓ

EL MUNDO

M

ás de 180 días han transcurrido desde que inició la medida de distanciamiento físico para prevenir el contagio de Covid-19 en las diferentes latitudes, período durante el cual la tecnología ha acercado a los actores de las diferentes áreas de acción, permitiendo que muchas empresas puedan seguir produciendo, profesionales ejerciendo, estudiantes avanzando en su proceso de formación e incluso los médicos han podido evaluar a los pacientes a través de diferentes herramientas.

GASTÓN P. MAGGIO

EDITORIAL

CEO GlobalMedia IT

Al inicio de la cuarentena era difícil imaginar que la realidad cambiaría tanto y que las medidas de distanciamiento físico permanecerían en el tiempo, sin embargo, gracias a la tecnología el distanciamiento no ha sido social, todo lo contrario, socialmente estamos más cerca y relacionados, una manera de permanecer conectados con amigos y familiares durante el tiempo de separación física es mediante un correo electrónico, una llamada o videollamada, entre otras herramientas que contribuyen a estar menos solos y aislados. Otro aspecto que se debe mencionar, es no subestimar la relación que existe entre la tecnología y la salud, la cual se ha reforzado en los meses recientes, ya que se ha comprobado que mantener la comunicación con los demás no sólo ayuda a aliviar los sentimientos de aislamiento, sino que contribuye a combatir enfermedades. Las investigaciones muestran que las conexiones sociales fuertes pueden reducir el estrés, mejorar los resultados de salud y hasta llevar a una vida más larga. La calidad de las relaciones sociales afecta la salud mental, el comportamiento de salud y el riesgo de mortalidad; en un tiempo en el que se lucha contra un virus, es aún más importante preservar esa conexión social y la tecnología lo hace posible. Especialistas en el área tecnológica coinciden en que el 2020 será recordado como el año que cambió la trayectoria del comercio electrónico, la telemedicina y el trabajo a distancia, además de un auge en los programas piloto y una adopción acelerada de vehículos de entrega autónomos; un crecimiento acelerado de pagos digitales, de la tecnología de pago sin contacto; un incremento en las conferencias de voz y video, así como también de las aplicaciones comerciales móviles habilitadas por voz; un mayor número de plataformas customer relationship management (CRM) con tecnología de inteligencia artificial, sensores y tecnología de monitoreo de salud portátil que haga uso del Internet de las Cosas (IoT) o de entregas vía drones inteligentes (de medicamentos, alimentos y productos) y un aumento en la fabricación con impresión 3D. Asimismo aunque se experimenten fallas en la comunicación digital, la realidad virtual podría ser considerada como una alternativa real a las videollamadas permitiendo que las personas sientan que están en el mismo espacio, trabajando en equipo y tomando decisiones conjuntas, eso por solo mencionar algunos de los aspectos que han cambiado este año, por lo que sin duda habrá un antes y un después de la tecnología en este año.


#12 Analisys & Trends

Photo ID: 143483497 by SergeyNivens


TECNOLOGÍA QUE ACERCA

EN EL

DISTANCIAMIENTO

M

ientras se trabaja por contener y luchar contra la pandemia del coronavirus, la tecnología se ha convertido en la solución para seguir llevando a cabo las diferentes tareas de los ámbitos productivos. Es por ello que muchas innovaciones tecnológicas están viviendo una aceleración en sus desarrollos y mejoras. Desde el trabajo remoto y los eventos virtuales, hasta el big data de monitoreo del virus, las tecnologías que quizá sólo eran familiares para una comunidad tecnológica reservada, ahora se encuentran siendo utilizadas y buscadas por muchos. La naturaleza de las conferencias y grandes eventos también ha cambiado drásticamente y hay quienes aseguran que seguirá siendo así a medida que transcurran los días y que las empresas realicen e implementen eventos virtuales utilizando canales digitales. Esto significa que las compañías optarán en un corto plazo por un prototipo híbrido de comunicación que se apoyará más en los modelos de redes digitales.

Si antes se pensaba que las empresas del futuro deberían crear servicios personalizados, rápidos e inteligentes acordes a las necesidades de la sociedad, ese futuro ya se hizo presente y de una forma abrupta que incluyó la reinvención por parte de las organizaciones. Cabe destacar que la combinación de tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial, la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, sensores y tecnologías portátiles, los asistentes digitales inteligentes y la computación espacial con realidad aumentada y virtual, crearán un conjunto altamente automatizado y autónomo que permita el intercambio de información desde cualquier fuente a cualquier destino y, particularmente en el trabajo remoto, desde y hacia el hogar, lo que ha significado un giro en las relaciones laborales y el desempeño de profesionales de diversas áreas. Sin duda, la situación de propagación mundial del Covid-19, ha acelerado el crecimiento de los entornos tecnológicos en diferentes ámbitos, incluyendo el educativo, donde cada vez han implementado más la modalidad de impartir conocimientos sin que los estudiantes estén presentes, es decir, a través de objetivos y modelos virtuales, no físicos.


#14 Analisys & Trends

Entre los principales entornos y tecnologías virtuales reductores del riesgo de contagio y propagación del Covid-19 en el entorno educativo se encuentra el Learning Management System (LMS), los sistemas de gestión de aprendizaje on line desarrollan un entorno virtual, que permite aprender y formarse a través de internet, tanto a docentes como a alumnos, así como administrar y participar en las diferentes actividades de formación p r o g r a ma d a s d en tr o d e u n p r o ceso d e enseñanza en línea o e-learning.

Otra de las herramientas que ofrece un sinfín de ventajas al acercamiento tecnológico en medio del distanciamiento físico, es Virtual Reality (VR), la cual ofrece la posibilidad de crear entornos virtuales a través de un sistema combinado de software y hardware que da lugar a la creación de multitud de herramientas en las cuales, a través de un avatar (personaje virtual), numerosos usuarios pueden interactuar en el mismo espacio virtual. La pandemia del Covid-19 dejó un sinfín de aprendizajes, incluyendo que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de riesgo. De esta manera, parece probable que al estar conectados digitalmente podríamos lograr una coordinación más efectiva del trabajo y de la entrega de información confiable en tiempo real, lo que se traduce en productividad de las empresas, siempre que se vele por las medidas de seguridad que resguarden, entre otras cosas importantes, los datos.


Por otra parte, la Augmented Reality (AR) es una tecnología disruptiva que permite crear una experiencia interactiva dentro del espacio real del usuario, visualizando diferentes modelos virtuales y compartiéndolos con otros usuarios. De esta forma, numerosos usuarios pueden trabajar de forma colaborativa y sin necesidad presencial en el mismo espacio físico.

En conclusión, uno de los aspectos positivos de la pandemia es que impulsó la digitalización. Aunque se ha realizado de manera forzada, las medidas de confinamiento y distanciamiento social implantados como defensa contra los contagios ha revelado la importancia de algunas tecnologías ya existentes que han cobrado aún más relevancia. El comercio electrónico, la robótica asistencial, el teletrabajo o la monitorización en tiempo real de la salud son áreas que, según los expertos, se extenderán aún más en las sociedades avanzadas.


#16 it events


CONSUMER

ELECTRONICS SHOW

DE LAS VEGAS SERÁ DIGITAL

L

os organizadores del Consumer Electronics Show (CES) cambiaron sus planes de seguir adelante con la organización del encuentro presencial que se hace anualmente en Las Vegas y anunciaron que la siguiente edición será digital debido a la pandemia.

La Consumer Technology Association había explorado la posibilidad de seguir adelante con la realización de la feria anual de dispositivos, tomando precauciones como la utilización de mascarillas.

"En medio de la pandemia y de las crecientes preocupaciones de salud mundial por la propagación de la covid-19, no es posible convocar de forma segura a decenas de miles de personas en Las Vegas a principios de enero de 2021 para que se reúnan y hagan negocios en persona", dijo el director ejecutivo de la CTA, Gary Shapiro. CES es conocido por atraer a decenas de miles de personas, y el plan original de albergar eventos presenciales iba en contra de la tendencia de cancelar las conferencias en vivo por la pandemia del coronavirus. La feria, uno de los eventos comerciales más grandes del mundo, involucra normalmente a una multitud de asistentes apiñados en salones de baile, pisos de exhibición, centros de conferencias y autobuses de enlace durante el evento de varios días.

La siguiente CES será un evento en línea que será llevado a la "comodidad y seguridad de la casa u oficina", dijo la Consumer Technology Association. "La tecnología nos ayuda a todos a trabajar, aprender y conectarnos durante la pandemia, y esa innovación también nos ayudará a reimaginar el CES 2021 y a reunir a la comunidad tecnológica de una manera significativa", dijo Shapiro.


#18 health

BIOMETRÍA

PARA VOLVER A LA OFICINA

L

a plataforma HealthID está diseñada para verificar a través de datos biométricos la salud de los empleados y ayudar a que aquellos que hayan estado en contacto con esta enfermedad puedan regresar a ser más operativos en sus trabajos. Incode HealthID es una plataforma biométrica de verificación de salud que ayuda a que quienes hayan estado en contacto con el Covid-19 puedan regresar a ser más operativos en sus trabajos.

Ricardo Amper, CEO y fundador de Incode, explicó que la plataforma HealthID está diseñada para verificar a través de datos biométricos la salud de los empleados, ya sea validando información que emite el laboratorio y también llevando una cronología de las medidas que el usuario ha tomado en el día a día dentro de las oficinas, como son sus síntomas, temperatura, uso de cubrebocas y desinfección de manos.

La utilización de tecnología biométrica permite emitir certificados sobre si una persona tuvo o no Covid-19 y a partir de éstos es posible regresar a las actividades productivas de la empresa e incluso volver a realizar viajes de negocios.

“En México estamos trabajando con algunos laboratorios como Laboratorios Polanco, con quienes buscamos que sus clientes puedan emitir certificados de si estuvieron en contacto con el virus y si ya salieron de él”, indicó Amper.


“Ya sea que no tiene, haya tenido y haya generado anticuerpos, la plataforma indica el estado de salud del usuario de forma segura pues la credencial es biométrica y le puede permitir validar su estado ante la empresa que lo contrata o en caso de que se requiera esta información para viajar por negocios”, precisó Amper. La plataforma ha trabajado con algunas empresas de la industria financiera, por lo que afirma que el grado de biometría que se usa respeta estándares de privacidad y de seguridad de este tipo de segmentos.

“La nueva normalidad no sólo requiere de disciplina, sino de la tecnología para automatizar el proceso de verificación, al tiempo que se protege el derecho a la privacidad de los empleados”, afirmó Amper. En especial empresas de la industria privada, como la manufactura, han buscado estas opciones como respuesta al retorno en la “nueva normalidad”, sin embargo el perfil de compañías es variado, y van desde empresas que buscan este servicio y se dedican a la banca, hasta empresas de servicios.

certificados que emitan los laboratorios.

Día a día los usuarios deben verificar que están llevando a cabo todas las medidas con el fin de ser calificados, para evaluar el riesgo que tiene la empresa en caso de seguir operando. Y además se da la opción de que se mantenga un rastreo y renovación de los

En términos de mercado, según un estudio de Gartner, la mitad de la población mundial en 2025 antes de ir al médico buscará acceder primero a través de un dispositivo para revisar sus síntomas a distancia.

El desarrollo de la aplicación considera las pautas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, y los protocolos sugeridos por las SSA y STPS en México. Además, está basada en modelos epidemiológicos probabilísticos, así como investigaciones y un grupo de epidemiólogos, investigadores y médicos especialistas del tema.


#20 it events


#PULSOITLIVE

20, 21 Y 22 DE OCTUBRE

C

on la experiencia de sus tres exitosas ediciones anteriores, y en un contexto global de pandemia, Pulso IT se convierte en este 2020 en Pulso IT Live.

La cuarta edición de la exposición de tecnología más importante de Argentina se realizará en octubre en una nueva versión virtual y aprovechará la oportunidad para llegar a más de 10.000 participantes del país y el Cono Sur para triplicar la audiencia. La inscripción para participar en Pulso IT Live 2020 ya comenzó y es gratuita. Organizada por la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (CADMIPyA), la versión Live de Pulso IT se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de octubre y presentará oportunidades comerciales, novedades y capacitaciones en un imperdible encuentro virtual que reunirá a los máximos referentes del mercado IT de toda América Latina. Pulso IT Live ofrecerá un alto contenido de valor gracias a la participación de todas las marcas, mayoristas, resellers, CEOs y

referentes que anunciarán novedades y tendencias del sector. Para ello contará con un programa de conferencias en vivo, charlas, paneles, capacitaciones, foros, salas de reuniones virtuales y networking, brindando desde su exclusiva plataforma online una multiplicidad de herramientas para generar negocios, contactos y oportunidades.

La agenda abierta de este año incluirá temas como el almacenamiento, cloud computing, comunicaciones, impresión, IOT, dispositivos, servidores, imagen, seguridad, software, apps, energía, networking, datacenter, gaming y periféricos entre otros. Además, y como en las ediciones anteriores, habrá charlas de tendencias, marketing, liderazgo y ventas. Por su parte cada expositor tendrá su micrositio desde donde lanzará sus novedades, anunciará su agenda y compartirá información, videos, links a resellers, archivos y charlas en vivo. Los interesados pueden registrarse desde el sitio oficial de la exposición www.pulsoit.com.


#22 STORAGE

DISCO DURO PARA CENTROS DE DATOS DE

SEAGATE

S

tas comenzaron a vender los discos duros Exos X18, de Seagate a todos los interesados en obtener un gigante de almacenamiento.

Pero, de repente, al menos dos minoris-

8anet.com, con sede en California, ofrece Exos X18 SATA de Seagate para preordenar a $ 669, pero no revela ninguna fecha

eagate Technology envía oficialmente sus discos duros de 18 TB de gama alta solo a clientes seleccionados o como parte integral de sus propios sistemas de almacenamiento.

de ETA. ShopBLT.com, con sede en Connecticut, ofrece Exos X18 SATA por $599 y Exos X18 SAS por $610. El minorista solo tendrá 40 unidades entrantes para este mes, pero también ofrece ordenar paquetes de 20 piezas, por lo que parece que Seagate está comenzando a vender el producto al canal.


La unidad de disco duro Exos de 18 TB de Seagate es una unidad de factor de forma de 3,5 pulgadas que se basa en nueve platos, presenta una velocidad de eje de 7200 RPM y una caché de 256 MB. La unidad utiliza grabación magnética convencional (PMR + TDMR) y, por lo tanto, garantiza un rendimiento de escritura predecible en todos los escenarios. Se espera que la unidad sea compatible con todos los sistemas existentes.

Cabe destacar que se trata del mejor disco duro para computadoras de escritorio y portátiles, además de los mejores dispositivos NAS, es decir, el mejor almacenamiento conectado a la red para el hogar y la oficina, así como para el hogar y las pequeñas empresas. Tradicionalmente, para las unidades de disco duro d e al t a gam a, s u pre c i o minorista en dólares por TB no es exactamente amigable, ya que su principal punto de venta es la capacidad por unidad que garantiza una vida útil activa más larga en un centro de datos, así como un menor costo total de propiedad (TCO). A $599, el Exos X18 de Seagate tiene un precio aproximado de $33.2 por TB. Mientras tanto, el propio Exos X16 de Seagate tiene un costo de $23.2 por TB ($ 372 por unidad), que es el costo más bajo por TB para HDD de alta capacidad en este momento.

Los discos duros de 18 TB de Seagate y Western Digital permanecerán en la parte superior durante algún tiempo. Los discos duros de 20TB de Seagate se basan en la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) y la compañía planea ponerlos a disposición solo para clientes selectos a finales de

este año con disponibilidad minorista. Las unidades de 20TB de Western Digital utilizan tecnología de grabación magnética escalonada (SMR) administrada por host y solo están destinadas a clientes que ya tienen aplicaciones diseñadas para manejar HDD SMR.


#24 mobile


TECNOLOGÍA 6G

LLEGARÁ EN 2026

M

ientras la mayoría de los países del mundo todavía esperan el despliegue de las redes móviles 5G, Corea del Sur anunció que tiene planes para lanzar la tecnología 6G en 2026.

Este proyecto de Corea del Sur no es el primero en anunciarse respecto al desarrollo de 6G. Recientemente, Samsung presentó su informe técnico titulado “The Next Hyper-Connected Experience for All”, en el cual muestra su visión para estos sistemas de próxima generación.

La intención del gobierno del país asiático es trabajar en un proyecto piloto que les permitiera comenzar a comercializar las primeras redes de este tipo hacia 2028 y 2030. La velocidad de conexión que alcanzará el 6G será de 1 TB por segundo, es decir, 50 veces más rápida que la tecnología 5G. El primer ministro de Corea, Chung Se-kyun, señaló que este país planea invertir alrededor de 168 millones de dólares a partir del próximo año, con el objetivo de promover la investigación que permita desarrollar el futuro de las comunicaciones móviles. Con ello, la red 6G promete revolucionar el uso de los smartphones y otros dispositivos como se conocen actualmente, al igual que impulsar diversas áreas, entre ellas: la atención médica digital, automóviles autónomos y el desarrollo de ciudades inteligentes. La Inteligencia Artificial (IA) también será un factor clave; será impulsada por este nuevo estándar de telecomunicaciones, el cual incluso podría cubrir transferencias de información bajo el agua.

La compañía de procedencia coreana espera que la finalización del 6G y su fecha de comercialización puedan ser para el 2028, aunque su implementación masiva se contempla aproximadamente dentro de una década.

“Tanto los humanos como las máquinas serán los principales usuarios de 6G, que se caracteriza por la provisión de servicios avanzados, como la realidad extendida verdaderamente inmersiva (XR), el holograma móvil de alta fidelidad y la réplica digital”, sostiene Samsung.


#26 PERIPHERALS

RAZER LLEVA TECNOLOGÍA DEL ‘‘GAMING’’ A

LA OFICINA R

azer ha ido sacando una serie de periféricos para gaming que han destacado por su eficiencia, durabilidad y ergonomía (además de una estética reseñable), por lo que era cuestión de tiempo que estas características fueran llevadas al material de oficina.

Ahora, la marca presenta ’’Razer Productivity Suite’’, una gama de gadgets para el trabajo que prometen comodidad pero que, además, son especialmente elegantes.

Los switches mecánicos y ópticos que han caracterizado los ratones y teclados de gaming de la marca se trasladan ahora a la oficina, con un diseño más sencillo y elegante para poder incorporarlo al lugar de trabajo en casa o fuera. En esta línea llega al mercado el ratón ‘’Pro Click’’, que, según Razer, minimiza los riesgos para la salud asociados al uso prolongado del ratón (como la tendinitis y el síndrome del tunel carpiano) gracias a su contorno ergonómico que obliga a colocar la muñeca en un ángulo de 30 grados, más natural para el cuerpo y que evita las lesiones.


Todo buen ratón tiene que ir acompañado de una buena alfombrilla y así lo han entendido en Razer, por lo que han sacado la ‘’Pro Glide’’ a juego con el resto de gadgets de oficina. Su color gris combina perfectamente con el ‘’Pro Click’’, y su superficie bastante amplia (36 x 27,5 cm) también es duradera. Está texturizada de micro-tejido, una capa ideal para un seguimiento y precisión rápidos del cursor, para unos desplazamientos suaves y sin fluctuaciones.

Los ocho botones programables se incorporan a lo largo y ancho de todo el ratón, ideales para cuando se trabaja, por ejemplo, con Photoshop. También podemos encontrar las superficies laterales de goma para un mayor agarre y comodidad. Incluye un sensor óptico avanzado con conectividad bluetooth (aunque también se puede usar con cable) y una batería de más de 400 horas. Por supuesto, como el resto de periféricos de la marca, está diseñado para ser extremadamente duradero y promete hasta 50 millones de clicks. Además, tiene conectividad múltiple para hasta cuatro dispositivos, ideal para trabajo.

Probablemente el elemento estrella de esta familia sea el teclado, ‘’Razer Pro Type’’, un dispositivo que incorpora los switches mecánicos naranjas de Razer, lo que asegura una escritura ágil, fluida y rápida, pero de forma silenciosa, facilitando el poder trabajar en oficina con otras personas. La facilidad del tecleo se acompaña con un diseño elegante y retroiluminación con LED blanca (programable) para mayor comodidad. De nuevo, este teclado ‘’Pro Type’’,se caracteriza por la durabilidad, de hasta 80 millones de pulsaciones, gracias a los switches elegidos por Razer. Cuenta con conectividad bluetooth u opción de cable, así como posibilidad de conectar hasta cuatro dispositivos distintos. Todas las teclas son totalmente programables con grabación de macros. Conociendo los buenos resultados que dan los periféricos de gaming de Razer, probablemente invertir en este teclado sea una buena decisión si se quiere un material de oficina óptimo.


#28 INNOVATION

SIMULACIÓN 3D:

EL FUTURO DE LA MODA

L

a compañía francesa Dassault Systèmes presentó su plataforma “3DExperience”, con la cual pretende brindar al mercado de la moda la posibilidad de generar experiencias integrales para los consumidores ante las restricciones que imponen las medidas sanitarias actuales.

“La nueva normalidad está limitando la interacción de los compradores con los productos. Las reglas de reapertura de las nuevas tiendas departamentales y centros comerciales prohíben el acceso a probadores de ropa, lo cual podría representar un reto para que los consumidores encuentren la prenda adecuada a sus gustos”, indicó la firma con presencia en más de 140 países.


La pandemia por COVID-19, de acuerdo con un estudio de la empresa Fits.Me, que hace probadores virtuales, generará una pérdida de valor por prendas devueltas de alrededor de 15 mil 500 millones de dólares, lo que representará un reto adicional para la venta de ropa. Sin embargo, a través de la tecnología 3D la industria de la moda puede desarrollar soluciones para enriquecer la experiencia del cliente. Desde impresoras 3D para ofrecer prendas personalizadas, hasta espejos de realidad aumentada para ‘probarse’ la ropa, la industria colocará al consumidor en el centro del proceso de compra en tiendas de moda, priorizando la experiencia inmersiva y personal. “A través de nuestra plataforma 3DExperience, brindamos al mercado la posibilidad de generar experiencias integrales a los consumidores centradas en sus gustos, a la vez que contribuimos a reducir las pérdidas. La tecnología 3D está cambiando la industria minorista para volverse más centrada en el cliente y en un diseño y producción más eficiente en beneficio de la industria y la comunidad”, comentó Gunther Barajas, director de Dassault Systèmes México. De esta manera la industria de la moda intentará adaptarse a las nuevas demandas y retos que dejará la pandemia por COVID-19 a partir de este año.


#30 software


NUEVO DESAFÍO: OFICINAS POST PANDEMIA

L

a sociedad post pandemia estará frente a un desafío, calcular el flujo de personas en oficinas, aeropuertos, centros comerciales o restaurantes, ya que será necesario para evitar aglomeraciones y poder cumplir con el distanciamiento físico exigido. Deberá existir una nueva modalidad de la arquitectura, ya que ahora además de diseñar edificios con una infraestructura segura, los arquitectos deberán tener en cuenta ciertos criterios importantes como mantener la reducción de afluencia, el distanciamiento físico entre ocupantes y controlar los sitios de acceso y salida, además de respetar las nuevas medidas de higiene.

Con ayuda de la tecnología y las herramientas necesarias es posible simular digitalmente el flujo de personas en un lugar determinado y hacer las adaptaciones precisas para que el espacio cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias teniendo un mejor control y al mismo tiempo tratar de evitar exponer a las personas en cualquier entorno.

"Este tipo de simulaciones pueden ser llevadas a cabo a través de herramientas como el Diseño Generativo de Revit que, con ayuda de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos automatizado genera múltiples opciones de diseño sobre un mismo lugar", destacó Mauricio Irastorza, especialista en Autodesk, compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D.

Con esas herramientas, es posible rediseñar espacios compartidos como oficinas y restaurantes para que tanto el mobiliario, como los ocupantes mantengan un distanciamiento físico apropiado y se aproveche al máximo el espacio con la capacidad máxima permitida.


#32 wearables


WEARABLE

LOVE:

ABRAZOS SIN TOCARSE

L

os abrazos son una de las cosas que más se echaron de menos durante el confinamiento e incluso ahora, en la 'nueva normalidad'.

Y el laboratorio de innovación de H&M en Berlín es consciente de ello porque ha estado trabajando en una chaqueta con sensores incorporados que le dan al usuario la sensación de estar siendo abrazado y la presentaron recientemente. Ya que no es posible abrazarnos a la vieja usanza, para eso está la tecnología, para dar soluciones a problemas de la vida cotidiana. Y más allá de las vídeollamadas (algo que nos mantuvo conectados desde la introducción de medidas de distanciamiento social), gracias a la tecnología, dentro de poco será posible transmitir sensaciones.

Asociado con la startup de soluciones de tecnología vestible Boltware, el laboratorio de H&M creó una cazadora vaquera con sensores flexibles integrados en las áreas de los hombros que le da al usuario la sensación de ser tocado cuando estos se activan mediante Bluetooth. El funcionamiento es el siguiente: cada chaqueta viene con un código de registro que el usuario puede compartir con quién quiera y se usa para activar los sensores a través de una aplicación. Además, hay diferentes tipos de "abrazos".

La aplicación permite al usuario crear un patrón de abrazo propio para que la persona que lleva la chaqueta lo reconozca y le ponga cara. ¿Será así como sabremos que alguien está pensando en nosotros en el futuro? La chaqueta se llama "Wearable Love", lo que significa "amor portátil". Esta no es la primera vez que una firma de moda presenta prendas con dispositivos tecnológicos modernos. Levi's ha diseñado chaquetas capaces de realizar llamadas telefónicas.


#34 SMARTPHONES

ZTE AXON 20 5G: CÁMARA BAJO LA PANTALLA

L

as tecnologías en los dispositivos móviles avanzan a pasos agigantados. En los últimos años hemos visto cómo esas mejoras se centraban en las cámaras, pero recientemente hay muchos avances también en las pantallas.

La tasa de refresco es uno de los factores que más ha ayudado a dar un salto de calidad en la experiencia de uso de los móviles Ahora le llega el turno a una tecnología de la que se escuchó hablar a principio de año pero que llegará en un modelo comercial en unos días: la cámara frontal bajo la pantalla.

El fabricante chino ZTE anunció la fecha de presentación de su nuevo teléfono, un smartphone llamado ZTE AXON 20 5G. Este dispositivo no tendrá las especificaciones propias de un modelo que quiere ser referencia, sino que se centrará en un factor concreto.


Este modelo usará una nueva tecnología que permitirá implementar la cámara delantera bajo la pantalla, siendo innecesario el uso de un notch, de marcos gruesos e incluso de sistemas mecánicos. Hace unos meses OPPO anunció que trabajaba en ello y Xiaomi también enseñó algún prototipo. Sin embargo, se dejó claro que aún estaba verde la tecnología y que no se podía mantener la calidad fotográfica que teníamos si se ubicaba la cámara bajo la pantalla. Algunas fuentes indican que usará el Snapdragon 765G, una cámara frontal de 32 Mpx, cuatro traseras (de 64, 8, 2 y 2 Mpx), RAM de 6, 8 y 12 GB y memoria interna de 64 y 128 GB. La pantalla será de 6.92″ con una resolución algo extraña, de 2460 x 1080 px.

Aunque se desconoce si su lanzamiento también será en algunos países de Latinoamérica, ZTE Axon 20 5G llega con una pantalla OLED de 6,92 pulgadas con Resolución FullHD+ y un formato de 20,5:9. Asimismo, su procesador es Snapdragon 765G con una GPU Adreno 620. La batería del ZTE Axon 20 5G es de 4.220 mAh con Quick Charge 4.0, capaz de poder obtener el 100 % en tan solo 50 minutos. Asimismo cuenta con Android 10 y una capa de personalización de la marca, el MiFavor 10.5. Sin duda este móvil puede suponer un punto de inflexión en el mercado de móviles, con una tecnología que podría desterrar para siempre no sólo los notch, sino también las cámaras perforadas y las emergentes, que han sido las principales alternativas para ofrecer diseños todo pantalla.


HYBRID MAP: #36 cloud

RESUELVE EL DESAFÍO DE VISIBILIDAD

K

entik, proveedor de la plataforma de inteligencia de red líder en la que confían las empresas digitales y los proveedores de servicios, anunció Hybrid Map, que permite que los equipos de NetOps puedan obtener una vista unificada e inmediata para comprender el estado de la topología, los flujos de tráfico, el rendimiento de la red y el estado del dispositivo dentro y entre las infraestructuras de múltiples nubes, locales e Internet. Este nuevo niv e l de i nt e rac t i v i dad dentro de Kentik Network Intelligence Platform permit e a l os e qui pos de NetOps obtener información inmediata sobre las redes híbridas, profundizar y resolver problemas rápidamente.

"Romper los límites del centro de datos tradicional a menudo significa un monitoreo de red roto. Para los profesionales de redes que ejecutan infraestructuras híbridas, Kentik ofrece la única solución que presenta una imagen completa de esta nueva realidad desde el contenedor hasta la nube", dijo Christoph Pfister, director de productos de Kentik.

"Las organizaciones luchan por visualizar sus entornos híbridos, especialmente cuando incorporan superposiciones de redes de contenedores. Con el nuevo mapa híbrido de Kentik, los equipos de red pueden tener esa imagen en su pantalla, con visibilidad completa de la salud, el rendimiento y el rendimiento históricos y en tiempo real, datos de tráfico, y al instante”.


Kentik Network Intelligence Platform proporciona integración con datos de flujo de nubes públicas, instrumentación a nivel de host, dispositivos de red virtual e incorpora metadatos de orquestación de contenedores. Con la incorporación de Hybrid Map, Kentik ahora une estas vistas de infraestructura para proporcionar un nivel más holístico de comprensión de las redes.

Hybrid Map aumenta la capacidad de interactuar visualmente con la red y, al mismo tiempo, conserva el poder de las funciones subyacentes de consulta, análisis y detección de anomalías de Kentik. Hybrid Map, NetOps permite: Ver todo en un solo lugar, todas las redes, propias o no (centro de datos, registros de flujo de la nube, hosts, WAN, SD-WAN e Internet), comprender la arquitectura de la

red, es decir, aprender cómo se interconectan los dispositivos y ver el ancho de banda y la utilización del enlace, reaccionar rápidamente a las condiciones de la red y descubrir qué dispositivos están experimentando anomalías en la CPU, la memoria, la interfaz o el tráfico. Así como planificar y solucionar problemas fácilmente, relacionados con cualquier patrón de tráfico en el centro de datos.


#38 it events

TOTVS participará en el primer evento digital de

ExpoAgro T

OTVS, empresa líder de tecnología en Brasil y América Latina, anuncia su participación en esta nueva modalidad de manera Digital que realizará Expoagro durante el 9 y 10 de septiembre.

La compañía presentará su portfolio de soluciones enfocados en Agronegocios: Software agroindustria 4.0, TOTVS RH CLOCK IN by Carol y la Plataforma Carol de Inteligencia Artificial. Expoagro Digital traerá una nueva experiencia en plataforma de negocios. Su objetivo será vincular a empresas de maquinaria agrícola, automotrices, insumos y servicios, quienes ofrecerán una propuesta diferencial con descuentos especiales, promociones y beneficios sobre sus productos. Además, brindará un espacio de capacitación, formación y entretenimiento, como centro de expertos, auditorios y remates ganaderos.


Desde TOTVS se ofrecerá diversas promociones con un 50% de descuento en Licencias y 24 cuotas fijas en pesos. Javier Marbec, Director General para la región Sur de América Latina de TOTVS afirma “Con las soluciones de TOTVS para trabajar con la agroindustria 4.0, el agricultor podrá llevar los procesos totalmente integrados, desde la planificación de la campaña de siembra y cosecha, hasta el control de las labores y trabajos de campo, monitorear el cultivo, costos de producción, control de trazabilidad e indicadores de desempeño. Esta solución es mobile, y permite manejar geoposicionamiento, mapas de rendimiento y agricultura de precisión.”

Por otro lado, se presentará la plataforma Carol de Inteligencia Artificial, que cuenta con diversas habilidades permitiendo abordar problemáticas del negocio con una creatividad y eficiencia sin precedentes como: forecast y previsión, recomendación, optimización, visión computacional y experiencia de conversación.

Asimismo, la compañía ofrecerá su solución “TOTVS RH Clock in by Carol”, para el control de presencia del personal en el campo que controla horario y geoposición. Algunos de sus beneficios son la fichada online y offline, garantiza movilidad y seguridad, funciona en cualquier dispositivo móvil, no requiere de mantenimientos de hardwares específicos y puede estar integrado con el software de liquidación.

“Con estas habilidades podemos construir algoritmos para predecir el rendimiento de una parcela o lote dentro de un campo, recomendar el uso de un fertilizante o detectar una posible infección de algún cultivo. La revolución tecnológica en el campo es una realidad y está evolucionando rápidamente. TOTVS ya sigue las evoluciones tecnológicas en el campo, aportando innovaciones e integrando tecnologías que facilitan la toma de decisiones para el negocio”, concluye Marbec.


#40 HARDWARE

PREDATOR TRITON 500 DE ACER

A

cer y NVIDIA presentaron en Perú la nueva laptop gaming Predator Triton 500 con GeForce RTX 2070 SUPER Max-Q, diseñada para jugar a la perfección y potenciar la creatividad.

Con un rendimiento más rápido y juegos

más realistas en un diseño más delgado, la poderosa máquina promete el desempeño de una PC de escritorio en una notebook impulsada por la décima generación de procesadores Intel Core. “D e fi n imo s u n n u ev o está n d a r en el mercado peruano con un equipo que podrás tener contigo siempre, ya sea

para jugar o crear. Con 17.9 mm y 2.1 kg, la Predator Triton 500 une el diseño térmico avanzado de Acer con las ventajas de GeForce RTX 2070 SUPER y Max-Q de NVIDIA para entregar toda la potencia a la que puede aspirar un jugador o creador de contenido”, aseguró Rhamses Roldán, gerente de producto de Acer.


La tecnología Max-Q integra Max-Q Dynamic Boost, que permite automáticamente el equilibrio de potencia de GPU y CPU en tiempo real, lo que hace posible que el sistema pueda cambiar dinámicamente hasta 15 W de potencia de la CPU a la GPU durante cargas de trabajo enlazadas a GPU como juegos. Además, evalúa de forma inteligente la demanda energética del sistema, fotograma a fotograma, por lo que el cambio de potencia solo se produce cuando es necesario. El resultado es una mayor velocidad de fotogramas y un juego más fluido en general, con un aumento del rendimiento de hasta un 10%, todo ello de forma gratuita.

Por su parte, la Predator Triton 500 con GeForce RTX 2070 SUPER también cuenta con la nueva tecnología Advanced Optimus que permite a G-SYNC ofrecer por primera vez la larga duración de la batería que se espera de Optimus y el juego absorbente, sin fragmentación ni saltos de G-SYNC. Esta reciente y revolucionaria innovación en materia de pantallas selecciona si la GPU GeForce o la iGPU del portátil dirigen la pantalla según el tipo de aplicación que se ejecute. Otro avance es el uso de DLSS para prolongar la duración de la batería mientras se juega. Desarrollado por procesadores de IA dedicados en GPU GeForce RTX denominado Tensor Cores, DLSS es una nueva y mejorada red neuronal de aprendizaje profundo que aumenta las velocidades de fotogramas mientras genera imágenes de juego atractivas y nítidas.

La nueva laptop de Acer también cuenta con un teclado personalizado con RGB que utiliza la propia fuente Predator, dispone de teclas transparentes con forma cóncava en WASD e incluye dos teclas vitales para el jugador: Turbo, para disfrutar de la función de overclocking al instante, y PredatorSense, para iniciar dicha aplicación. De igual modo, tiene con una pantalla IPS de 300Hz con un tiempo de respuesta de saturación de 3ms y la potencia de sincronización de fotogramas de la tecnología NVIDIA G-SYNC te permiten alcanzar la máxima velocidad para una experiencia de juego fluida, de última generación. A esto se suma una calidad de sonido incomparable, potenciada por Waves MaxxAudio y la creación en 3D de la acústica de Waves NX.


#42 ARTIFICIAL INTELLIGENCe

PrintSyst.ai: Impresión 3D con Inteligencia Artificial

P

rintSyst.ai es una startup que se ha centrado en los últimos años en desarrollar inteligencia artificial para resolver el costo significativo de los procesos de preimpresión en la fabricación aditiva.

Hoy en día, el análisis de piezas previo a la impresión 3D es un paso crucial que requiere mucho tiempo y conlleva riesgos significativos para la capacidad de la empresa de cumplir con los plazos de entrega y las regulaciones deseadas.

Además, este proceso manual da como resultado una alta tasa promedio de piezas que resultan disfuncionales. Recientemente, PrintSyst.ai anunció el lanzamiento de su motor de inteligencia artificial patentado de próxima generación, el 3DP AI- PerfecterTM.


Esta herramienta permitirá a las industrias como la aeroespacial, la defensa y la automotriz aprovechar al máximo el potencial de la impresión 3D al aumentar significativamente la consistencia y confiabilidad de las piezas, al tiempo que reduce la mano de obra, el tiempo y el costo.

Al respecto, Itamar Yona cofundador y CEO de PrintSyst.ai, comentó que la solución permite la impresión 3D con confianza utilizando un avanzado motor de inteligencia artificial. Itamar es un experto y mentor en impresión 3D, que combina su pasión por la fabricación aditiva con una sólida formación tecnológica, es una tercera generación en el negocio de la impresión y tiene una licenciatura en Ingeniería Eléctrica. PrintSyst.ai creció a partir de una profunda comprensión de los problemas que enfrentan constantemente las oficinas de servicios 3D, y especialmente a medida que imprimen piezas sofisticadas de grado industrial.

“Mi hermano y yo estamos profundamente arraigados en la impresión tradicional. Comenzamos a ofrecer la impresión 3D como un servicio, recibimos muchos trabajos e incluso más preguntas, que condujeron a respuestas que formaron un puente para comprender la fabricación aditiva y ayudaron a los clientes a aprovechar al máximo la nueva tecnología”, comentó Yona.

Cabe destacar que PrintSyst.ai está impulsado por un motor de IA y aprendizaje automático, automatiza los flujos de trabajo y convierte a las oficinas de servicios 3D y a los ingenieros de fabricación en expertos en impresión 3D instantánea. El 3DP AI-Perfecter™ patentado de PrintSyst permite a cualquier operador aprender sin cometer errores costosos. En pocas palabras, tiene una herramienta que da tranquilidad; tiene un análisis de piezas de preimpresión instantáneo, automático y preciso, que podría ahorrar más del 99% del tiempo y coste de preparación. Es una herramienta escalable y su uso es extremadamente fácil de usar y simple, al contrario de la tecnología de punta que se encuentra debajo.


#44 SECURITY

¿CÓMO PROTEGER

MI ROUTER? esa protección: el router. En este sentido, una reciente investigación de la firma de soluciones en ciberseguridad Trend Micro advierte del importante incremento que se viene experimentando en ataques dirigidos a los routers. De hecho, los intentos de inicio de sesión de fuerza bruta, en los que los atacantes utilizan software automatizado para probar combinaciones de contraseñas comunes, creció desde los 23 millones en septiembre de 2019, hasta los casi 249 millones de intentos registrados en diciembre. Una tendencia que se ha mantenido en 2020, con el registro de casi 194 millones en marzo. El citado estudio sostiene que esta tendencia se mantendrá, debido al hecho de que los atacantes pueden monetizar fácilmente estas infecciones en ataques secundarios.

E

l hackeo de routers aumenta de manera vertiginosa y evidencia la poca atención que prestamos a nivel doméstico a su protección.

tencias sobre la importancia de proteger nuestros dispositivos si no queremos caer en las garras de los ciberdelincuentes. Y lo cierto es que, poco a poco, nos vamos concienciando al respecto.

En el campo de la ciberseguridad, estamos acostumbrados a leer o escuchar adver-

Sin embargo, hay un dispositivo que, a nivel doméstico, carece normalmente de

Además, en estos tiempos de coronavirus, “con una gran mayoría de la población que actualmente depende de las redes domésticas para su trabajo y estudios, lo que le ocurre al router nunca ha sido tan importante”, apunta Jon Clay, director de Comunicaciones Globales de la compañía, que considera que “los ciberdelincuentes saben que la gran mayoría de los routers domésticos son inseguros, ya que tienen las credenciales predeterminadas por defecto”, lo que ha motivado que aumenten los ataques a escala masiva.


Por otra parte, lo que se está viendo es una competencia feroz por comprometer tantos routers como sea posible. Lo explica Ian Heritage, director técnico de marketing de producto de Trend Micro: “Con suficientes routers domésticos hackeados, los ciberdelincuentes pueden formar poderosas botnets para vender servicios individuales que van desde un DDoS hasta derribar un sitio web o, incluso, permitir el acceso a Internet enrutado a través de tu dirección IP”.

Por tanto, cuantos más routers hackeen los ciberdelincuentes, más poder acumularán sus botnets para destruir, tumbar y perturbar los negocios para obtener beneficios económicos. Y esto, a nivel doméstico, implica consecuencias más allá de la ralentización de la red, porque “cualquier delito cometido por los ciberdelincuentes al utilizar tu router infectado te implicará como propietario de la dirección IP”, recuerda Heritage.

Para entender la importancia de la seguridad en el router, lo primero que hay que hacer es “entender qué es y cómo funciona, a grandes rasgos”. Así, lo que hoy conocemos coloquialmente como router, es en realidad un aparato todo en uno, que engloba o puede englobar varios dispositivos: • El módem propiamente dicho: que se encarga de transformar la señal analógica que llega de tu operadora a través del cable de fibra o telefónico a una señal digital que el router distribuye a los dispositivos conectados formando así una red local o doméstica, que sale a la red ‘Internet’ precisamente por este doble

dispositivo, siendo así también la puerta de enlace o gateway entre dos redes. • Servidor DHCP: proporciona una dirección IP dinámica a cada uno de los dispositivos de nuestra red doméstica para poder identificarlos (algo así como un número de teléfono, a través del cual pueden comunicarse los aparatos). • Punto de acceso wifi: quizá el componente estrella, ya que permite conectarnos al mencionado módem/ router de manera inalámbrica a través de ondas de radio. Es a lo que habitualmente conectamos el teléfono, el portátil o los dispositivos IoT.


#46 business


INTCOMEX

ADQUIRIRÁ LA OPERACIÓN DE SCANSOURCE PARA LATAM

I

ntcomex anunció que ha alcanzado un acuerdo para adquirir el negocio de ScanSource, Inc. para América Latina, con excepción de Brasil. ScanSource está en el centro del canal de entrega de soluciones tecnológicas, conectando negocios y brindando soluciones para las necesidades complejas.

La empresa vende a través de múltiples rutas especializadas al mercado con ofertas digitales, físicas y de servicios de los principales proveedores mundiales de Punto de Venta (POS), pagos, códigos de barras, seguridad física, comunicaciones unificadas y colaboración, telecomunicaciones y servicios en la nube. “Damos la bienvenida a nuestros nuevos socios, clientes y proveedores. Esta adquisición refuerza aún más nuestro compromiso de más de 30 años en la distribución local en cada país mediante relaciones a largo plazo con clientes y proveedores”, señaló Mike Shalom, CEO de Intcomex Inc.

“La operación expande nuestro amplio portafolio en los mercados de Punto de Venta (POS) y Captura de Datos, mientras también robustece las ofertas en Data Center y Seguridad. Esperamos trabajar con nuestros nuevos socios proveedores para extender el alcance a través de nuestra amplia presencia en América Latina y el Caribe”, indicó Danny Schactel, COO de Intcomex Inc. “Después de un proceso muy minucioso, nos complace haber encontrado un comprador muy respetado y bien establecido con un historial probado en América Latina”, agregó Mike Baur, presidente y CEO de ScanSource, Inc.

“Nuestros más de 140 empleados están entusiasmados por unirse a Intcomex, una compañía que comparte nuestro compromiso con las relaciones con sus socios a largo plazo. Nuestro negocio en América Latina encaja bien con el negocio de Intcomex, y vemos este movimiento muy positivo para nuestros empleados, socios y proveedores”.

Cabe destacar que hoy ScanSource permite a sus socios de ventas crear, entregar y administrar soluciones para clientes finales en casi todos los mercados verticales. Fundada en 1992, y con sede en Greenville, Carolina del Sur, ScanSource fue nombrada entre los mejores lugares para trabajar en Carolina del Sur en la 2019 List of World’s Most Admired Companies de la Revista Fortune.


#48 GAMING

Xbox Series X: Consola de nueva generación M

icrosoft confirmó que la Xbox Series X se lanzará en noviembre con miles de juegos que abarcan 4 generaciones. Además, confirmó que el muy esperado Halo Infinite estará listo en el 2021 y no a finales de 2020 como se había dicho meses antes. De acuerdo con la compañía, con el lanzamiento de la Xbox Series X en noviembre, llegarán más de 100 títulos para la consola totalmente optimizados y creados para aprovechar la potencia gráfica de la Series X y las nuevas características anunciadas hace algunos meses como los son el Ray Tracing, el DirectX acelerado por hardware, velocidades de fotogramas por encima de los 120 fps y tiempo de carga más rápido. Asímismo, la compañía aseguró que tiene planeado lanzar más de 50 juegos este año a través de la actual generación y

optimizados para la Series X; entre ellos están: Assasin's Creed Valhalla, Dirt 5, Gears Tactics, Yakuza: Like a Dragon y Watch Dogs: Legion.


Además, dijeron que son más de 40 juegos que ya salieron al mercado y que serán optimizados para sacarle el mayor pro v ech o a la S er ies X ; en tr e esto s resaltan Destiny 2, Forza Horizon 4, Gears 5, Ori and The Will of the Wisps. Por otro lado, desarrolladores de Microsoft están trabajando en nuevos juegos para la consola que buscan "elevar el listón de fidelidad, velocidad e inmersión a través del Xbox Game Pass”.

El Game Pass de Xbox ofrece una biblioteca de contenido seleccionado en consola y PC, incluidos todos los juegos de Xbox Game Studios el día que inicie por una mensualidad baja. Este servicio, que estará disponible a partir del 15 de septiembre, permitirá a los usuarios jugar más de 100 juegos desde la nube en sus teléfonos o tabletas Android, con lo que prometen llevar la experiencia de juegos móviles a otro nivel.


APLICACIONES

#50 apps

PARA REDES A DISTANCIA

U

na gama cada vez mayor de redes sociales para profesionales intenta capitalizar el confinamiento continuo de los trabajadores en sus hogares y destacarse a la sombra de LinkedIn de Microsoft Corp., al ofrecer misiones más definidas, contactos más rápidos y experiencias de usuario menos comunes. Con oportunidades de networking en persona como conferencias, happy hours y eventos de la industria aún en pausa debido a la pandemia del coronavirus, las plataformas esperan que los networkers con mentalidad profesional estén dispuestos a probar su nueva "propuesta de valor", como lo expresan con frecuencia sus ejecutivos. La aplicación Upstream, por ejemplo, se enfoca en fomentar grupos de redes, mientras que el animado Clubhouse es uno de los varios que hace un uso intensivo del audio. “Es simplemente una propuesta de valor diferente, y estas son comunidades cerradas mucho más estrechas”, dijo Alex Taub, cofundador y director ejecutivo de Upstream. Muchas de las comunidades más nuevas están intentando acelerar la creación de redes. Upstream, una aplicación solo por invitación creada para grupos, salió de las pruebas beta en enero y agregó eventos de video en mayo. Los eventos a veces usan oradores invitados como un atractivo, pero están diseñados para alentar a las personas a establecer contactos. Los participantes se emparejan para cuatro conversaciones individuales que duran cinco minutos cada una. En eventos posteriores, los asistentes que regresan se emparejan con personas nuevas. Upstream ha realizado más de 3.000 coincidencias hasta ahora, dijo la compañía.


"Estamos escribiendo nuestro propio libro y tratando de construir lo que creemos que será el próximo gran gráfico social profesional", dijo Taub.

“Muchas de esas otras industrias tienen sus propias formas ad-hoc de conectarse en red que no están impulsadas por la tecnología”, dijo Novakovski. "Ahora, ninguno de esos existe, por lo que la gente está mucho más dispuesta a probar algo nuevo".

El gráfico social de Upstream, que es el lenguaje de las redes sociales para una red de conexiones, es pequeño por ahora. El primer grupo de la aplicación, Upstream Earlybirds, tiene más de 1,000 miembros. Otros grupos tempranos tienen alrededor de 150 a 300 miembros, mientras que los más nuevos van desde cinco a 200 miembros. Cualquiera que quiera unirse a Upstream necesita una invitación de uno de estos grupos. No hay forma de descubrir comunidades sin una invitación y los miembros no pueden crear nuevas comunidades sin la aprobación de Upstream. Taub dijo que las restricciones ayudan al equipo a garantizar que las funciones de la aplicación funcionen sin problemas antes de que persiga un mayor crecimiento. Otra plataforma de redes, Lunchclub de Elliot Technologies Inc., ha estado emparejando a los usuarios uno a uno por sus intereses y objetivos desde 2018, pero agregó reuniones virtuales en marzo después de la llegada de la pandemia.

Siguió en abril con un nuevo formato de reunión llamado Cafés para conectar a los usuarios con más personas fuera de las reuniones individuales.

Los usuarios de Lunchclub trabajan con mayor frecuencia en tecnología, pero la plataforma ha experimentado un repunte en industrias como los medios, la atención médica, el entretenimiento y las finanzas, dijo Vladimir Novakovski, cofundador y director ejecutivo.

Los miembros de la aplicación Clubhouse de Alpha Exploration Co., que ha estado operando en modo beta solo por invitación desde marzo, se reúnen para discutir temas por audio. Las conversaciones ocurren a lo largo del día, y algunos miembros incluso se reúnen después de la medianoche. Los miembros planifican algunas discusiones con anticipación y las enumeran en un calendario comunitario en la aplicación, pero también ocurren muchas conversaciones espontáneas. Una vez que los usuarios están en una sala de chat, ciertos miembros liderarán la discusión, pero cualquiera puede levantar la mano virtualmente para hablar.


#52 ROUTERS


ROUTER 5G: ¿DE QUÉ SE TRATA?

U

no de los grandes protagonistas del 2020 es el 5G que a pesar de que su despliegue aún no se ha realizado por completo, se piensa que sus capacidades técnicas se han descrito y algunas personas creen que estas redes terminarán con el WiFi.

A nivel de velocidad y latencia el 5G promete mucho, siendo una solución esperanzadora sobre todo para aquellos hogares en los que la conexión por cable no llega con suficiente calidad. Los fabricantes ya llevan un tiempo desarrollando routers 5G como solución a este problema, para los que quieren apostar por este tipo de red en lugar de por el WiFi. ¿Qué son los routers 5G, cuáles son sus diferencias frente a los routers tradicionales y los distintos modelos que han llegado recientemente? Puede que (de forma inexacta) se haya escuchado acerca de los routers 5G como aquellos que son capaces de conectarse tanto a la red 2.4 GHz como a la red de 5 GHz. No debemos caer en esta confusión, ya que estaríamos mezclando WiFi de doble banda con conectividad 5G. Los routers tradicionales son capaces de conectarse tanto a la banda 2.4GHz como a la 5 GHz, mientras que los routers 5G se conectan a redes 5G.

Puede darse el caso de que los routers 5G también se conecten a las bandas 2.4 GHz y 5 GHz mediante WiFi 6, pero el punto principal es claro: conexión a red 5G a través de tarjeta SIM. Este tipo de routers sirven para permitir una conexión a una red móvil 5G que, al día de hoy, se logra a través de una tarjeta SIM. Es decir, para usar estos routers necesitamos una tarjeta 5G que introducir en el aparato. Una vez el router tenga señal a través de dicha tarjeta, puede ofrecer una conexión WiFi a través de la misma. De esta forma, no es necesario ningún tipo de cableado en el hogar, ya que para disfrutar de esta conectividad tan solo necesitamos la citada tarjeta. En este punto cabe plantearse qué diferencia hay respecto a hacer tethering. Si mi ordenador ya puede conectarse a un punto WiFi 5G creado con un móvil, ¿por qué usar un router? Como es de esperar, los routers 5G están pensados por y para transmitir la señal, por lo que su intensidad, alcance y capacidades quedan muy lejos de lo que puede ofrecer un móvil mediante un punto de acceso WiFi. Estos routers están pensados (entre otros usos) para ser sustitutos de la conexión por fibra por lo que si, por ejemplo, estamos en un sitio en una zona rural a la que no llega bien el cable, usar este tipo de router puede ser una perfecta solución respecto a velocidad y latencia.


#54 AUTOMOBILE

EL GRUPO PSA

IMPLEMENTARÁ ANDROID

AUTOMOTIVE OS


E

l Grupo PSA anunció que a partir de 2023 todos sus vehículos, incluidos los eléctricos, contarán con el sistema operativo Android Automotive OS, propiedad de Google. El grupo francés sigue la senda iniciada por Volvo y Polestar que ya lo incluyen en sus primeros modelos eléctricos, como es el caso del XC40 Recharge o el Polestar 2.

De esta forma, Citroën, Peugeot, DS y Opel abandonarán el software propietario actual que, con variaciones de estilo incluidas por cada una de las marcas para personalizar la interfaz, se ha ido incorporando a todos sus modelos en los últimos años. Android Automotive OS es una variación independiente del mismo sistema operativo Android que llevan los teléfonos

móviles, las tablets, algunos televisores y también los relojes inteligentes. La plataforma, desarrollada por Google e Intel, fue introducida en marzo de 2017 con la colaboración de Volvo y Audi. El proyecto proporciona una base de código abierto para que los fabricantes de vehículos desarrollen su propia versión del sistema operativo


#56 AUTOMOBILE

Así, Audi ha utilizado parte de esta plataforma para incorporarla a su sistema de infroentretenimiento actual, de manera que, sus carros muestran en el navegador los mapas de Google. Sin embargo, ha sido Volvo, y la recientemente transformada en marca Polestar, la que más ha exprimido esta colaboración, de tal form a que An droi d Automotive OS es la base del sistema de infroentretenimiento de sus últimos vehículos eléctricos.

Las cuatro marcas que forman parte del grupo francés, Citroën, Peugeot, DS y Opel, incluirían el sistema operativo de Google a marcas a partir de 2023. Además, la fusión entre el Grupo PSA y FCA, que se conocerá bajo el nombre de Stellantis, dará como resultado al cuarto mayor grupo automovilístico del mundo en términos de ventas, incluye un total de 13 marcas que podrían optar por la misma estrategia. A las cuatro nombradas anteriormente se unirían Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las marcas que componen Fiat Chrysler Automobiles.

El Grupo estadounidense General Motors también tiene previsto recurrir a esta plataforma a partir de 2021 en sus marcas Chevrolet y Cadillac. En este caso, el Cadillac Lyriq, un SUV eléctrico, sería un candidato ideal para iniciar esta andadura.

También gestiona las tareas de información y entretenimiento, como son la mensajería, la navegación gps o la reproducción de música. Por último, el mismo sistema operativo tiene como objetivo manejar funciones específicas del vehículo, como por ejemplo un climatizador.

El sistema operativo de Google para carros incluye todos los servicios de Google de manera nativa, continuamente conectados a la nube.

A diferencia de Android Auto, Android Automotive es un sistema operativo completo que se ejecuta en el procesador del carro, es decir, no depende de un dispositivo externo para funcionar.


TU ÉXITO ES NUESTRA

MAYOR SATISFACCIÓN WE DEVELOP CREATIVE CAMPAIGNS FOR DIGITAL ENVIRONMENTS, SEARCH ENGINES AND SOCIAL NETWORKS, TO SUPPORT THE POSITIONING OF PRODUCTS AND SERVICES.

DESIGN

WEB DEVELOPMENT

DIGITAL CAMPAING

WE TAKE YOU DIGITAL

SOCIAL MEDIA

EMAIL MARKETING


Samsung presentó en Colombia la serie Galaxy Note20

#58 latam news

La serie Galaxy Note20 llega al mercado de teléfonos inteligentes en Colombia a través de sus dos dispositivos Galaxy Note 20 y Note 20 Ultra, que están disponibles en preventa con entregas desde el 10 de septiembre.

Primer centro nacional de innovación y tecnología en Nicaragua La Comisión Nacional de la Educación en Nicaragua realizó la presentación oficial del Centro Nacional de Innovación y Tecnología, plataforma cuya misión es aportar a la consolidación del modelo de economía creativa y emprendedora, generando impacto positivo en los diferentes sectores socioproductivos del país. Milton Ruiz, coordinador de Juventud Sandinista, destacó en el evento los importantes esfuerzos que realiza el gobierno de Nicaragua para impulsar políticas públicas en la juventud nicaragüense, sobre todo en el aspecto de ciencia y tecnología.

“Este es un evento que se muestra como una nueva oportunidad para los jóvenes quienes podrán contar con más herramientas para innovar y emprender, para que los jóvenes lleven sus capacidades y habilidades a otras partes del mundo”, dijo. Por su parte, Loyda Barreda, presidenta ejecutiva del Tecnológico Nacional, señaló que la nueva plataforma es el resultado de la suma de acciones que se vienen desarrollando desde hace 3 años a través de Hackathon, en función del talento, habilidades y entusiasmo de los jóvenes en el desarrollo de tecnologías educativas.

“En Samsung creemos que Colombia merece lo mejor en tecnología, por eso traemos al país la serie Note20, los dispositivos Galaxy más convenientes para la situación que actualmente afrontamos al potenciar el entretenimiento, productividad y bienestar de nuestros usuarios”, aseguró la vicepresidenta de móviles de Samsung Colombia, Patricia Velásquez Martínez. Entre las novedades que incorporará la serie se destaca un mayor tamaño, cámaras con resolución ultra alta para fotografía o video y mayor potencia de procesamiento, como también una batería inteligente dotada con capacidad de carga del 50% en 30 minutos. Los dispositivos contarán con pantallas Dynamic AMOLED 2X y podrán grabar video a 24 fps con tecnología 8k para brindar resolución ultra alta con mejoras en el enfoque, audio, exposición, iluminación, zoom y disparos.

Chile lanzó primera licitación de espectro para 5G De América Latina Cinco días antes de que el gobierno de Alberto Fernández resolviera por medio de un DNU declarar “servicios públicos esen cia les” la p r o v isió n d e te l e f o n ía móvil, internet y TV paga”, el gobierno de Sebastián Piñera lanzó en Chile la primera licitación de las bandas de espectro para la adopción de la tecnología 5G. Durante el acto de presentación de las bases del concurso, Piñera explicó que, al cabo de un trabajo de dos años, en una primera etapa se evaluará técnicamente la capacidad de los interesados y luego se procederá a determinar la mejor oferta económica. “En Chile estamos atrasados, no estamos avanzando con la velocidad que se requiere. Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de la tecnologías 5G”, dijo en un acto público. El sistema 5G tiene una capacidad de transmisión de datos superior a la tecnología actual y permitirá a las personas un complejo ecosistema digital, en el que los usuarios podrán interactuar con distintos dispositivos, acceder a telemedicina, educación a distancia y teletrabajo, entre otros. Se calcula que la velocidad de conexión es diez veces superior y que el sistema es cien veces más potente.


#60 brazil news

Ações brasileiras de tecnologia mostram força durante a crise A pandemia de coronavírus e o isolamento social trazido por ela apresentou ao mundo um novo estilo de vida, em que muitas atividades e tarefas estão sendo cumpridas pela internet ou de modo digital. Se por um lado muitas empresas e setores sofreram com as ruas vazias, por outro, o segmento de tecnologia se mostrou ainda mais necessário e, inclusive, registrou ganhos com essa nova realidade. Gigantes da tecnologia mundial como Apple, Amazon e Alphabet reportaram seus balanços do segundo trimestre.

Acciones brasileñas de tecnología muestran fortaleza en la crisis La pandemia del coronavirus y el aislamiento social que trajo introdujeron un nuevo estilo de vida en el mundo, en el que se están llevando a cabo muchas actividades y tareas a través de Internet o de forma digital. Por un lado, muchas empresas y sectores sufrieron por las calles vacías, por otro lado, el segmento tecnológico demostró ser aún más necesario e incluso registró ganancias con esta nueva realidad. Gigantes de la tecnología global como Apple, Amazon y Alphabet informaron sus balances generales del segundo trimestre.

5G pode chegar a 2 Gbps no Brasil, diz Claro Durante o webinar “5G e Transformação Digital 2020”, Luiz Fernando Bourdot, diretor de evolução tecnológica de rede da Claro, afirmou que as redes 5G no Brasil poderão chegar a velocidades de até 2 Gbps. O executivo não precisou exatamente quando isso deve ocorrer, mas ele afirmou que ao combinar as frequências atuais da rede 4G (incluindo a tecnologia DSS) com as futuras faixas 5G, seria possível atingir velocidades próximas de 2 Gbps de capacidade total.

5G puede alcanzar 2 Gbps en Brasil, dice Claro Durante el webinar “5G y Transformación Digital 2020”, Luiz Fernando Bourdot, director de evolución tecnológica de la red de Claro, afirmó que las redes 5G en Brasil pueden alcanzar velocidades de hasta 2 Gbps. El ejecutivo no especificó exactamente cuándo debería ocurrir esto, pero dijo que al combinar las frecuencias actuales de la red 4G (incluida la tecnología DSS) con las futuras bandas de 5G, sería posible alcanzar velocidades cercanas a los 2 Gbps de capacidad total.

Soluções de infraestrutura de TI da Dell agora chegam ao Brasil A Dell passou a disponibilizar no Brasil sua oferta que permite o pagamento e o consumo de soluções de infraestrutura de TI sob demanda, chamada de Flex on Demand. A solução permite adquirir servidores, storage, equipamentos de rede, soluções convergentes, hiperconvergentes e de data protection de última geração, com um compromisso de uso que atende à necessidade específica do cliente. Segundo a Dell, o serviço ainda garante a expansão do consumo dos recursos de TI

Soluciones de infraestructura de TI de Dell ahora llegan a Brasil Dell comenzó a poner a disposición en Brasil su oferta que permite el pago y consumo de soluciones de infraestructura de TI bajo demanda, denominada Flex on Demand. La solución permite adquirir servidores, almacenamiento, equipos de red, soluciones convergentes, hiperconvergentes y de protección de datos de última generación, con un compromiso de uso que satisfaga las necesidades específicas del cliente. Según Dell, el servicio también garantiza la expansión del consumo de recursos de TI.


#62 carinneam & central america

Udersol proyecta oportunidades de crecimiento En medio de la situación actual, el marketing digital y la tecnología son una tendencia que seguirá creciendo. Eso lo sabe muy bien Udersol, una firma reclutadora de personal especializada en tecnología 100% costarricense. “En medio de esta crisis nosotros somos optimistas, vemos oportunidades de crecimiento de contratación y que muchos profesionales con conocimientos en tecnología, puedan desarrollar proyectos desde Costa Rica a diferentes partes del mundo”, avizoró Joaquín Ramos de Anaya, director de empresa. Udersol inició hace diez años como un proyecto de emprendimiento que ofrecía servicios administrativos como back office. En 2016 evolucionó hacia servicios en tecnología y servicios de Quality Assurance (QA) y para los próximos meses tiene proyectado un plan de expansión que implicará nuevas contrataciones de profesionales en el área de la tecnología. En la actualidad se consolidan como una empresa de reclutamiento de personal para servicios especializados en tecnología como Quality Assurance, Software Testing y Web Content, integrada por 16 personas.

RD adquiere tecnología para diagnosticar el Covid-19 en 20 minutos República Dominicana contará con un nuevo equipo tecnológico fabricado en Israel para diagnosticar el Covid-19 en 20 minutos mediante el análisis del aliento de la persona, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. La realización de las pruebas con el nuevo equipo no solo será “más económica”, sino que no tiene las implicaciones de contaminación que tienen procedimientos de otras pruebas rápidas, resaltó el funcionario, al explicar que cada equipo costará cerca de RD$800 por unidad, con lo cual se reducen los costos de diagnósticos en un 75%. Sánchez Cárdenas hizo el anuncio durante una rueda de prensa virtual en la que estuvieron presentes el embajador de Israel en República Dominicana, Daniel Biran Bayor; y los doctores Eloy Álvarez, coordinador de Investigación de Salud; y Diógenes Aybar, asesor del despacho del ministro de Salud Pública.

Visa habilita pagos contactless con wearables Visa presentó la nueva tecnología, el Hub de Registración de Tarjetas de Visa, el cual permite a los emisores integrar automáticamente las credenciales en los dispositivos del consumidor, incluidos los wearables, para así simplificar las experiencias digitales.

La tecnología permite a los tarjetahabientes agregar sin contratiempos su tarjeta Visa directamente a sus comercios, billeteras o dispositivos favoritos, desde la seguridad de la plataforma bancaria de su confianza de una manera ágil y simple. El primer caso de uso en la región se está llevando a cabo en Centroamérica y el Caribe donde el Banco Promerica está usando la tecnología del Hub Digital para conectar perfectamente a los clientes a través de Fitbit Pay en los relojes inteligentes de Fitbit, permitiendo así que los consumidores paguen bienes y servicios con menos fricción.


Profile for GlobalMedia IT

GlobalMedia IT #159  

GlobalMedia IT #159  

Advertisement