GlobalMedia IT #181

Page 1






#06 sumario

GLOBALMEDIA IT EDICIÓN #181 24

LAPTOPS MacBook Pro de 13 pulgadas

26

SECURITY Intcomex Cloud responde a las necesidades de seguridad

28

RESEARCH Horizon Home La nueva evolución del metaverso

30

SECURITY Stem Ecosystem de Shure simplifica las videoconferencia

32

IT EVENTS Startups chilenas participarán enThe Next Web Conference

34

LAPTOPS Lenovo apuesta por la seguridad y la sostenibilidad

36

RESEARCH Tecnología híbrida enfocada a la computación en memoria

38

SUSTAINABILITY Accenture, Microsoft y Avanade sostenibilidad empresarial

40

IT EVENTS TD SYNNEX inaugura oficinas en la Ciudad de México

42

SOFTWARE PayPal ya permite retirar bitcoin y criptomonedas

44

PAYMENT Geopagos transforma el ecosistema de pagos digitales

10

ANALYSIS & TRENDS ¿Año inteligente?

48

STORAGE Synology lanza solución de almacenamiento escalable

14

AWARDS Intcomex Mejor Distribuidor para Samsung en el 2021

50

SECURITY CyberArk invertirá en innovación en ciberseguridad

16

AWARDS Anida Latam recibe premio de Licencias OnLine

52

RESEARCH Phison lanza un SSD por PCIe 5.0 con velocidades de 12 Gbps

18

IT EVENTS Volcano Innovation Summit 2022, reunirá a expertos

54

GAMING PlayStation Plus llegó a Latinoamérica

20

STORAGE Nace una nueva tecnología de memoria 3D

58

LATAM NEWS

22

GAMING Cloud Gaming llegó a Argentina

60

BRAZIL NEWS

62

CARIBBEAN NEWS

GlobalMedia IT - LATIN AMERICAN MAGAZINE by

SUSCRIPCIONES // SUBSCRIPTIONS: www.globalmedia-it.com

MEDIA & COMMUNICATION

8333 NW 53rd Street suite #450

Para publicar en este medio:

Doral, FL 33166 | USA

// To publish in this media:

Tel: +1 (305) 394-6944

info@globalmedia-it.com

www.globalmedia-it.com

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA, LA EMPRESA EDITORA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS OPINIONES O CONCEPTOS VERTIDOS EN LOS ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y AVISOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN LA EXPRESA AUTORIZACIÓN DE GLOBALMEDIA.

COPY FREE OF CHARGE. THE COMPANY HOLDS NO LIABILITY FOR THE OPINIONS OR CONCEPTS INCLUDED IN ARTICLES, INTERVIEWS AND ADS. PARTIAL OR TOTAL REPRODUCTION PROHIBITED WITHOUT DULY AUTHORIZATION OF GLOBALMEDIA..

Distribución / Distribution: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panama, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Puerto Rico, Comunidad IT Miami, Distribucion en mayoristas Miami

Crédito imágen de portada: ID imagen: 13899158, Copyright: Depositphotos



#08 EDITORIAL GASTÓN P. MAGGIO CEO GlobalMedia IT

Interacción y

Comunicación

L

a tecnología nos mantiene conectados, pero también vinculados, ya que las herramientas tecnológicas son indispensables para las relaciones personales y laborales. La pandemia confirmó el carácter fundamental de dichas herramientas para la realización de las actividades cotidianas, en muchos casos migrando completamente del entorno offline al online, o integrando la convivencia de ambos en diversos sectores. En el ámbito de la tecnología las conexiones desempeñan un rol protagónico, más aún en un escenario en el que la vida se tornó más digital de forma acelerada e inesperada, sin embargo, son las personas, sus aptitudes y actitudes, quienes le dan sentido a la tecnología y logran llevar a cabo procesos eficientes. Los vínculos por su parte, se sirven en gran medida de las conexiones, pues en un mundo donde recientemente se acentuó el distanciamiento físico como medida de prevención ante el COVID-19, estar conectado fue primordial para mantener los vínculos familiares, laborales, de pareja, entre otros.

Cada vez más la tecnología es percibida como una herramienta para resignificar las formas de interacción y comunicación, permitiendo acortar distancias y favorecer la inclusión en todos los niveles. Asi mismo, las profesiones de diversa índole incluyen cada vez más programas o materias inherentes a la tecnología pues ésta está presente en todos los sectores sin excepción. Otra novedad es que dicha inclusión académica se está aplicando desde niveles cada vez más primarios de la educación, lo que sin duda contribuye a la familiarización de grandes y chicos con el entorno tecnológico. Si bien el acceso a las bondades tecnológicas actualmente es asimétrico en algunos países, es propicio acotar que cada vez son mayores los esfuerzos por parte de los entes involucrados, para disminuir la brecha que existe entre las p o b l ac i o ne s m e n o s f a v o r e cid a s e n cuanto a conexión y eficacia de servicios, ya que todos coincidimos en la importancia de la conectividad y más que eso, en el rol protagónico que desempeña en todos los escenarios de la vida.

La tecnología mejora la calidad de vida de las personas sin excepción, acorta las distancias, permite el acceso a la salud de manera remota, lo que representa una gran ventaja ante las dificultades de traslado por alguna condición o enfermedad. Fue determinante durante el período de distanciamiento físico como medida de prevención del COVID-19 y, seguramente no alcanzarían los caracteres para enumerar sus ventajas. No menos importante es lo inherente a la preparación del talento humano en el área tecnológica, a fin de profesionalizar los procesos y lograr los mejores resultados en un tiempo óptimo. Hoy en día más que llevar a cabo los diferentes procesos, la tecnología permite la automatización de tareas para mejorar la calidad de vida de las personas, generando entornos agradables, que propicien el bienestar emocional en las organizaciones. Otro aspecto a tomar en cuenta es que los equipos con conexión a internet ofrecen datos en tiempo real y seguimiento de rutinas, lo que se traduce en la recopilación de datos importantes para, por ejemplo, adelantarse a episodios que puedan afectar la salud.



#10 Analisys & Trends

¿Año inteligente? C

omenzó el segundo semestre de 2022, el tiempo pareciera ir tan rápido como las innovaciones tecnológicas, por ello es propicio plantear un posible escenario acerca de cuáles serán las herramientas que protagonizarán el próximo año.

Es importante destacar que dicho análisis puede resultar atrevido, tomando en cuenta lo variable y hasta impredecible de la tecnología. Sin embargo, osado o no, es un estudio necesario. Todo indica que la Inteligencia Artificial será una de las protagonistas de 2023, incluso la multinacional Microsoft anunció recientemente que instalará en Uruguay su primer laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas en Latinoamérica, con el propósito de convertirse en un "conducto" para apoyar en su crecimiento a los emprendimientos de la zona, pues se prevé que el centro logre impulsar aproximadamente 300 proyectos en 3 años. En este sentido, los especialistas en la materia coinciden en que hay tres campos en los que la inteligencia artificial tendrá un mayor avance durante los años por venir, ya que cada vez este tipo de tecnologías se vuelven más destacadas.

Crédito imágen: ID: 157682220, Copyright: Depositphotos

Investigadores han descrito a la Inteligencia Artificial de tendencia Neuro-simbólica como la tercera ola de la IA, ésta representaría un avance importante en los patrones de reconocimiento que usan los sistemas. Se trata de una nueva investigación de IBM cuyo propósito es hacer que la inteligencia artificial sea capaz de reconocer símbolos, y al mismo tiempo, aportarles un significado semántico y lógico. Otra novedad respecto a la IA tiene que ver con las redes generativas adversarias, con las cuales se espera que la generación de imágenes a partir de inteligencia artificial se vuelva cada vez mejor, debido a que con el uso de entidades “generadoras”, y otras “discriminadoras”, la IA es capaz de crear una retroalimentación, alcanzando un resultado en el que este algoritmo discriminador no sea capaz de diferenciar la imagen creada de manera artificial, de aquellas que sí son reales. La tercera variación respecto a la IA se refiere al aprendizaje automático y síntesis molecular, respecto a éstos ya el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático está resultando beneficioso para campos como la biología y la sanidad, permitiendo entre otras cosas, que los científicos puedan determinar qué fármacos son potencialmente mejores, y cuáles deben evaluar. Además, pueden llegar a distintas conclusiones sobre las formas más eficaces de sintetizarlos.



#12 Analisys & Trends

Crédito imágen: ID: 178119602, Copyright: Depositphotos


Otro aspecto que se debe destacar, es que la IA constituye una herramienta crucial en la industria de los teléfonos móviles, que combina algoritmos para crear dispositivos con capacidad de procesamiento similares a los seres humanos y que se apoya en disciplinas científicas, como la Neurociencia, Psicología, Matemáticas y tecnologías de la información, entre otras. En este sentido, las compañías de smartphones buscan mejorar aspectos como el desempeño fotográfico, conectividad, eficiencia energética y el procesamiento de datos que pueden ser de utilidad para múltiples industrias, no sólo la móvil. Asimismo, en la actualidad la IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en muchos dispositivos cotidianos a través de robots o aplicaciones para móvil, los avances en IA ya están impulsando el uso del big data debido a su habilidad para procesar grandes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han posicionado como la tecnología esencial para transporte, educación, sanidad, cultura, entre otras, de las próximas décadas. Es importante mencionar que la disrupción impulsada por la tecnología se está produciendo a un ritmo y una escala nunca antes vistos, oleadas de tecnología orientada hacia un fin concreto y ello debido a que en cada minuto se generan millones de datos que, de ser procesados bajo dichas tecnologías, aportarían información relevante y pertinente para una oportuna toma de decisiones, están remodelando el modus vivendi a nivel global de manera profunda.

La IA está revolucionando las relaciones de los humanos con los materiales, entre otros usos, se está utilizando para desarrollar nuevos materiales para tecnologías “limpias” tales como paneles solares y baterías.

En otro orden de ideas y como dato curioso, se debe acotar que Instagram está probando nuevas maneras de determinar la edad de los más jóvenes en la plataforma, incluyendo el uso de la IA para analizar una foto y estimar la edad del usuario. Recientemente Instagram, propiedad de la empresa Meta, informó que la inteligencia artificial es uno de los tres nuevos métodos que está probando para verificar la edad de los usuarios en el sitio para compartir fotos. Los usuarios tendrán que utilizar una de las opciones para verificar su edad si cambian su fecha de nacimiento en Instagram de menor a mayor de 18 años. Instagram está probando estas opciones primero con sus usuarios en Estados Unidos.

Por otra parte, la IA no está desvinculada de la ciberseguridad, al contrario, están estrechamente relacionadas como suelen estarlo todas las herramientas tecnológicas. Al respecto, expertos coinciden en que la velocidad con la que se gestan los ataques es cada vez mayor, y hay casos donde en minutos se vulnera a las organizaciones, por lo que se requiere de sistemas de seguridad basados en inteligencia artificial que se entrene con la inteligencia humana, lo que se traducirá en mayor protección, pues la tecnología encuentra amenazas que no son visibles para los ojos humanos y facilita la protección digital, al tiempo que los analistas priorizan su atención en nuevos eventos que a su vez, enseñen a los algoritmos a mantenerse actualizados. Ante tantos escenarios protagonizados por la IA, surgen algunas interrogantes ¿Estamos acaso ante un futuro más inteligente? ¿Será el 2023 el año de la Inteligencia artificial? Transcurrirá el tiempo y lo descubriremos.


#14 AWARDS

Intcomex Mejor Distribuidor para Samsung en el 2021

R

econocidos por la mayor venta realizada en 2021, un año lleno de desafíos y una reactivación comercial que premió a las empresas más estratégicas, comercialmente aguerridas y visionarias, Intcomex, el líder tecnológico del Caribe y la región distinguido entre sus clientes y partners por entregar soluciones efectivas y diferenciadoras, fue el único mayorista galardonado en la actividad realizada por Samsung el pasado 26 de mayo, en el contexto del primer evento Partner Program para canales de la marca.

La distinción a la empresa, que se realizó en el marco de la presentación d e l a n u e v a l í n e a d e n ote book s Sa ms u n g e n f o ca d a a l á m b it o B 2B -que incluyen una carcasa resistente, con un diseño delgado, y la incorporación del sistema operativo Windows 11 P r o-, f u e e n t r e g a d a a I n tcom e x gracias a su “destacado resultado de v en t a s e n e q u i pos du r a n te e l a ñ o 2021 e n l a ca te gor í a M a y or i s ta s ” , s eg ú n i n f o r m ó R o dr i go V a l l a r i n o, Director de Producto de la compañía de soluciones digitales y productos de tecnología cuya visión es conquistar el mercado de LATAM.

Efectivamente, el enfoque de Intcomex es una búsqueda constante de valor en todo lo que hace y comercializa, así como estar en las necesidades del presente y los requerimientos del futuro de sus clientes, para lo cual, además se ha concentrado durante sus 33 años de trayectoria en el crecimiento mutuo con sus partners estratégicos y clientes, para llegar a soluciones que otros no pueden. Otra de las novedades del evento fue la p r e s e n t a ci ó n d e la n u e v a l ínea d e Tablets S8, que posee grandes pantallas, junto a la compatibilidad con wearables y smartphones.


Mejorar la oficina de sus clientes En otro orden de ideas, para que los clientes mejoren su espacio de trabajo, ya sea una oficina o un escritorio personal, Intcomex ofrece la completa línea de accesorios de la marca Kensington.

Entre los productos de la reconocida marca, se incluyen purificadores de aire, mochilas y bolsos para transportar equipos, cojines lumbares para sillas de escritorio, puertos USB externos, trituradoras de papel, candados de seguridad, teclados con cable e inalámbricos, auriculares, entre otros más Con esta gama de productos, Kensington permite transformar cualquier espacio de trabajo en una oficina profesional, equipada para videoconferencias, ya sea en trabajo remoto o presencial, y con la comodidad necesaria para extensas jornadas laborales. Revisa la WebStore de Intcomex y descubre todos los accesorios Kensington que el mayorista tiene disponibles.


#16 AWARDS

Anida

Latam recibe premio de Licencias OnLine por posicionamiento de Veeam

U

n nuevo reconocimiento sumó Anida Latam a sus logros, tras recibir un galardón por parte del mayorista de valor agregado Licencias OnLine, por ser uno de sus partner de negocios con mejor desempeño 2022, posicionando a Veeam en sus clientes.

El premio reconoce el compromiso y resultados de Anida Latam con la marca en el mercado, en proyectos y clientes, y el cumplimiento de las expectativas y metas planteadas. “Veeam es una plataforma única para proteger y administrar todas las cargas de trab a j o , q u e r e d u ce l o s co s t o s y la

complejidad”, destacó Pablo Fernandez Leible, Gerente Comercial Regional para Chile y Perú. Veeam Platform es la solución de protección de datos completa para todos los datos en las instalaciones locales o en la nube, preparada para los retos actuales de la organización y su transformación digital.


“En Anida Latam, mediante nuestros Servicios Gestionados ‘end-to end’ entregamos un gran valor a las empresas implementando, administrando y gestionando las soluciones de Veeam a través de nuestro Servicio de Gestión de Protección y Recuperación de los Datos”, detalló el ejecutivo.

Según adelantó el ejecutivo, quien recibió y agradeció el galardón de manos de la marca, Anida Latam seguirá potenciando los negocios con Veeam, en los distintos mercados, ya que sus servicios Gestionados, presentes en todas las industrias, son trasversales a todos los sectores, desde una pequeña empresa hasta una corporación.


#18 IT EVENTS

Summit 2022, Volcano Innovation

reunirá a expertos en tecnología

E

l próximo evento Volcano Innovation Summit 2022 se realizará del 10 al 12 de septiembre en la Antigua Guatemala, con el objetivo de unificar el ecosistema empresarial al reunir distintos líderes de los pilares que conforman la iniciativa: emprendedores, inversionistas, la academia e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y las corporaciones, tanto nacionales como internacionales que se integran en un mismo espacio para intercambiar experiencias y conocer las nuevas tendencias de negocio.

Janma Bardi, fundadora de la iniciativa, indicó que esta se ha convertido en una plataforma de colaboración en temas de innovación y tecnología que están haciendo disrupción en el mundo y se retoma la actividad presencial, luego de la pandemia COVID-19. Del 2018 en adelante se ha logrado impulsar diversos proyectos, como la plataforma tecnológica de educación Cursera y Platzy y ha reunido a entes que impulsan estas acciones como Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), los ministerios de Trabajo y de Educación, con alianzas para otorgar becas para cursos en línea, de las que ya se han aprobado 100 mil.


A r aíz de las ed i c i o n es d el Vol ca n o Innovation Su mmi t s e c o n c retó l a primera Red Ángel con alrededor de US$2 millones, dos fondos corporativos de capital de riesgo y del 2018 a la fecha se contabilizan alrededor de US$50 millones, a través de capitales de rie sgo, in versi o n es en emp ren d imientos, y otros. La idea es ver cómo atraer a la región a grandes inversionistas de Is rael , Eu ro p a y Es tad o s Unidos.

De cada US$5 de inversión en proyectos en Latinoamérica, US$1 se destina a Fintech, lo cual abre el potencial para desarrollar más proyectos y permitir que personas sin acceso a la banca puedan obtener créditos a través de estos emprendimientos innovadores, dijo Bardi. El evento también cuenta con la competencia denominada Startup Avenue, que brinda la oportunidad a emprendedores en diferentes etapas e industrias para dar a conocer sus negocios ante un panel de jueces.

Mónica de Zelaya, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Francisco Marroquín (UFM) y líder de Monitor Global de Emprendimiento (GEM, Global Entrepreneurship Monitor) explicó que entre las propuestas se elige a 50 participantes para que presenten su proyecto a potenciales clientes e inversionistas y entre ellos se selecciona a un ganador por cada una de las categorías: Idea de negocio, Etapa temprana y Crecimiento.

La competencia se organiza con el apoyo del Centro de emprendimiento Kizner de la UFM y este año se sumarán 500 startups Latam, una firma de capital de riesgo con más de US$2 mil 700 millones en activos, bajo la administración de inversión temprana en fundadores que construyen compañías de tecnología de rápido crecimiento, expuso Zelaya.

Volcano Innovation Summit 2022 cuenta con 45 patrocinadores aliados. German López, gerente de banca digital de Banco Industrial, indicó que la innovación y el emprendimiento van de la mano con la tecnología, pues la pandemia aceleró el uso de herramientas electrónicas para cobros, pagos y servicios financieros. Dependiendo de las herramientas, estas crecieron entre 20% y 50% y algunas, hasta el 100%. Por su parte, Beatriz Polo, gerente de mercadeo corporativo de Claro Empresas, indicó que la oferta y demanda de servicios digitales ha aumentado en los últimos años, ya que incluyen soluciones como páginas web, respaldo en la nube, big data y otros. Alrededor de 25 mil empresas usan soluciones de esta firma. José Lemus, CEO y cofundador de Ibex Startups, añadió que emprendimientos como este, atrajeron la vista de inversionistas extranjeros y les mostró que hay interés de lo que se puede hacer en el mercado latinoamericano. Ahora operan en El Salvador y Guatemala, tienen oficina en Miami, Florida, EE. UU., y contemplan incursionar en México.


#20 STORAGE

3D NAND FLASH Nace una nueva tecnología de memoria 3D

E

l almacenamiento de datos de estado sólido está evolucionando mucho gracias a la tecnología 3D NAND Flash, alcanzando constantemente nuevas cotas de densidad y rendimiento, pero en el futuro harán falta memorias energéticamente más eficientes y de mayor densidad, y la industria ya comienza a entrever los límites físicos de esta tecnología en estos aspectos.

La proliferación de dispositivos IoT, redes de inteligencia artificial y las nuevas capacidades que se quieren implementar en los dispositivos móviles requerirán memorias con más densidad y un menor consumo relativo de energía, lo que está impulsando la investigación en este campo. Fruto de estos esfuerzos, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio presentó una nueva tecnología de memoria

que podría representar una solución a las necesidades del futuro. En un artículo técnico describen una a r q u it e ct u r a d e ce ld a s b a sa d a en transistores de efecto de campo en 3D formados verticalmente, que permitiría fabricar dispositivos de almacenamiento de alta densidad y menor tamaño, con un consumo de energía inferior en las operaciones de escritura y lectura de datos, en comparación con la memoria 3D NAND.


Explican que su concepto se basa en el uso de transistores de efecto de campo (FET) ferroeléctricos y antiferroeléctricos con un canal de semiconductor de óxido depositado en una capa de escala atómica. Al utilizar las propiedades antiferroeléctricas en las operaciones de borrado de datos sólo se requiere una mínima carga de energía, lo que mejora la eficiencia de los procesos generales de escritura, que conllevan una operación borrada de los datos preexistentes. Además, los transistores FET permiten el almacenamiento no volátil sin consumo de energía y la estructura vertical que han diseñado permite aumentar la densidad de almacenamiento sin incrementar el consumo.

En su diseño han empleado capas de óxido de Hafnio y óxido de Indio depositadas en una estructura de trinchera vertical, y los materiales ferroeléctricos utilizados cuentan con dipolos eléctricos más estables al estar alineados en la misma dirección, gracias a las propiedades del óxido de Hafnio.

Los creadores de esta tecnología afirman que su dispositivo ha mostrado un comportamiento estable durante al menos 1.000 ciclos de escritura y borrado, y han logrado maximizar el rendimiento probando diferentes espesores en la capa de óxido de Indio.

En esta memoria el registro de la información se realiza mediante el grado de polarización de la capa ferroeléctrica, y esta puede ser leída por el sistema gracias a los cambios en la resistencia eléctrica.

Tras probar exhaustivamente su tecnología, los investigadores afirman que tiene un gran potencial para revolucionar el campo de la memoria no volátil, especialmente en el ámbito de la electrónica de consumo.

Por su parte, los materiales antiferroeléctricos alternan fácilmente los dipolos hacia arriba y hacia abajo en el estado de borrado, lo que permite operaciones de borrado más eficientes dentro del canal de semiconductor de óxido.

Pero estas mismas capacidades pueden encontrar su lugar en el ecosistema cada vez más amplio de dispositivos conectados, para el que los fabricantes están buscando un almacenamiento más denso, versátil y eficiente.


#22 GAMING

Xbox

Cloud Gaming llegó a Argentina a revolucionar el gaming

C

loud Gaming, servicio de Xbox que provee videojuegos a través de la nube, llegó a Argentina el pasado 9 de junio.

Xbox Cloud Gaming es una tecnología que permite disfrutar de más de 100 juegos para consola en los dispositivos que poseen Xbox Game Pass Ultimate y un control compatible.

La novedad revolucionará la forma en que los usuarios disfrutan de los videojuegos, ya que podrán jugar desde cualquier dispositivo.

El servicio de juegos, que permanece en la nube de Microsoft, crece exponencialmente desde su lanzamiento en 2020. En un principio el proyecto fue pensado para

consolas, pero luego fue replicado en todo tipo de dispositivos como tablet, celular o PC. A través de la nube, Microsoft les dará la posibilidad a los usuarios argentinos de Xbox Game Pass Ultimate de acceder a juegos como Halo Infinite, la franquicia Doom y Forza Horizon 5 por $899 más impuesto general y solidario.


“Nuestra misión en Xbox es crear una comunidad de videojuegos en la que puedas disfrutar los juegos que quieras, con quien quieras y en los dispositivos que ya tengas. Queremos eliminar todas las barreras posibles para ofrecerte más maneras de conectarte y jugar”, señaló Catherine Gluckstein, vicepresidenta y directora de productos de Xbox Cloud Gaming en un comunicado.

En el comunicado se anunció que esta función también estará disponible para Nueva Zelanda. Los usuarios podrán acceder a los juegos desde iOS, teléfonos y tabletas Android, Windows PC, consolas Xbox One y Xbox Series X|S. En el caso de Fornite todos los jugadores van a poder acceder, aun sin contar con una suscripción. Sin ningún costo cualquiera puede probar el servicio y analizar su funcionamiento.


#24 laptops

MacBook Pro

de 13 pulgadas El nuevo lanzamiento de Apple

L

a nueva computadora portátil MacBook Pro con pantalla de 13 pulgadas de Apple, ofrece una velocidad superior y mejor rendimiento que el modelo anterior gracias a la incorporación del chip de fabricación propia M2.

nuevo chip, la inclusión de un sistema de refrigeración activa también contribuye a mejorar el rendimiento del dispositivo, lo que resulta particularmente efectivo cuando se llevan a cabo tareas que requieran un uso intensivo de recursos como la edición de vídeo de alta calidad.

El Pro de 13 pulgadas (técnicamente la diagonal de la pantalla retina mide 13,3 pulgadas) es una buena opción para videojuegos, edición de foto y vídeo.

En este sentido, la mejoría se nota tanto en el uso de Final Cut Pro como de Adobe Premiere Pro, dos de los programas de edición de vídeo más populares, que se cargan y permiten trabajar con mayor rapidez. También el popular software de edición de fotografía Photoshop se beneficia de la potencia del nuevo microprocesador.

Anunciado el pasado 6 de junio, se trata del primer computador portátil equipado con M2 que llegará al mercado. Además del


Un apunte interesante en caso de editar con Final Cut Pro es la opción de realizar cambios en la gradación de color, que se llevan a cabo de forma instantánea con buenos resultados. El chip también proporciona una buena autonomía de batería, que Apple asegura que llega a las 20 horas de reproducción de video sin recargar (17 horas en caso de estar navegando por internet conectado a una red WiFi).

A nivel técnico, el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas viene equipado con una CPU de ocho núcleos, una GPU de diez núcleos, 8 GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento SSD para la versión más económica. Otro aspecto en el que el chip M2 aporta mejoras sustanciales es la cámara FaceTime HD, de 720 píxeles igual que en el modelo anterior, pero que ofrece mayor calidad de imagen y mejoras en la reducción de ruido y el rango dinámico gracias al microprocesador.

La computadora mantiene la controvertida barra táctil de modelos anteriores, así como un sensor dactilar de identificación en la esquina superior derecha del teclado para desbloquear el dispositivo o realizar compras.

El diseño exterior se mantiene idéntico al del modelo anterior, y puede comprarse en color plata o gris espacial. En líneas generales, el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas es un computador potente, apto para quienes quieran llevar a cabo tareas que requieren gran potencia como la edición de vídeos o jugar a videojuegos 3D, a un precio inferior al de los modelos de 14 y 16 pulgadas.


#26 SECURITY

Intcomex Cloud responde a las necesidades de seguridad de los clientes PYMES

I

ntcomex Cloud, la plataforma líder en soluciones y servicios de valor agregado en la nube en America Latina y el Caribe, consciente de los retos impuestos por los nuevos esquemas híbridos de trabajo, responde a las necesidades de seguridad que aquejan a las pequeñas y medianas empresas poniendo la mejor solución de seguridad al alcance de todos sus clientes PYMES. Intcomex Cloud se apoya en Microsoft Defender for Business, la solución integral que protege las organizaciones, los

empleados y su información contra ataques avanzados, dirigidos y de día cero. Para que más compañías del segmento puedan disfrutar de una protección del mismo nivel de la que gozan las grandes corporaciones, ya no es necesario sobrepasar la capacidad de inversión en tecnología de estas organizaciones. Microsoft Defender for Business entrega la protección deseada, integrando funcionalidades EDR, con la facilidad de uso y el precio que los negocios necesitan, sin importar desde dónde estén trabajando los colaboradores ni qué tipos de dispositivos estén utilizando.


Para cumplir este objetivo, Intcomex Cloud está ofreciendo pruebas de concepto por dos meses gratuitos, en los dos planes existentes de Microsoft Defender con seguimiento y acompañamiento por parte de los expertos de Intcomex Cloud.

Camilo Ballén, director Comercial de Intcomex Cloud expresó: “Estamos enfocados en satisfacer y exceder las necesidades de nuestros clientes con las mejores soluciones en la nube. Microsoft Defender for Business es la solución de grado empresarial que permite a nuestros clientes disfrutar de la protección contra las amenazas existentes y emergentes en el nuevo entorno híbrido de los negocios, a un precio alcanzable y con una administración sencilla que les permita enfocarse en su negocio. Intcomex Cloud la pone al alcance de todos con esta oportunidad de utilizarla gratuitamente durante dos meses con el acompañamiento de nuestros expertos”.


#28 VIRTUAL

Horizon

Home: La nueva evolución del metaverso de Zuckerberg

D

esde que Facebook cambió su nombre a Meta, Mark Zuckerberg prometió que el metaverso sería un espacio ideal para socializar con amigos y familiares, pero a pesar de que el metaverso ha avanzado en los últimos meses, la compañía apenas anunció su primera herramienta diseñada con este objetivo: Horizon Home.

Zuckerberg presentó el nuevo espacio virtual llamado Horizon Home, que ya se encuentra disponible en la actualización de v41 de Meta Quest, las gafas de realidad virtual necesarias para acceder al metaverso. Este espacio permitirá a los usuarios reunirse con amigos para pasar el rato y conversar sin necesidad de desarrollar una

actividad específica. Horizon Home ya había sido presentada el año pasado durante el evento Connect de 2021, y se presenta como una versión doméstica del metaverso, un complemento de Horizon Worlds donde los usuarios pueden ser parte de una fiesta o jugar un juego juntos, y Work Rooms, un espacio dedicado a asuntos laborales.


Gracias a esta nueva actualización, tus amigos podrán visitarte en tu hogar virtual, que es el espacio donde inicias tu experiencia en el metaverso y en el que puedes elegir su diseño entre algunas opcione s pred i señ ad as c o mo u n a estación espacial, una estación de tren o una posada japonesa.

A futuro, Meta planea desplegar una funci ón para crear sus propios entornos y no seguir dependiendo de aplicaciones de terceros. Para la demostración de la herramienta, Zuckerberg invitó al escalador Alex Honnold a su espacio virtual. Cada uno se conectó desde su casa, para compartir la experiencia de estar en la plataforma y vieron juntos un vídeo 360° de Honnold escalando en un acantilado de los Dolomitas en Italia.

Uno de los temas que se abordaron durante la presentación, es la manera en la que Meta protegerá la intimidad y privacidad de los usuarios que accedan a la aplicación de Horizon Home, pues este es el problema principal que enfrentan todos los entornos virtuales.

Ante estas inquietudes, un portavoz de Meta aseguró que «los organizadores de la fiesta pueden eliminar unilateralmente a los invitados tanto de la fiesta como de la casa de Meta Horizon». Los usuarios pueden hacer uso de la opción de bloqueo a nivel de sistema o pueden enviar un informe con el problema. Igual que en otras de las aplicaciones de Horizon, los u s u a r io s t a m b i é n p u e d e n o pt a r po r escapar de situaciones sociales con un clic, que los desconecte del chat de voz y del entorno general. Igualmente, el portavoz afirmó, «además, Meta Horizon Home utiliza el desplazamiento por puntos de acceso frente al desplazamiento libre para reducir la probabilidad de que los avatares de RV de los usuarios choquen entre sí»


#30 SECURITY

Systems Excelerate

y su oferta con ArmorPoint

A

mbas compañías informaron su alianza para combinar los servicios que ofrece Excelerate Systems con la solución de ciberseguridad administrada de ArmorPoint.

Recientemente, ArmorPoint fue reconocida en los Global InfoSec Awards 2022 como la Elección del Editor para Seguridad de Endpoint, el Proveedor de la Mejor Solución de Servicios Administrados de Seguridad, y el SOC-as-a-Service de Siguiente Generación.

La colaboración reúne habilidades en estrategia tecnológica, ideación de productos, y operaciones para respaldar las más complejas necesidades de ciberseguridad de las empresas, afirmaron ambas marcas.

“Uno de los principios básicos de nuestra misión es ofrecer soluciones y productos de calidad, y esto es posible gracias a que siempre buscamos asociarnos con las mejores tecnologías para entregar las soluciones que demandan tanto las organizaciones como el mercado. Se cumple con todo esto y por eso tenemos plena confianza en que nuestra alianza generará excelentes resultados”, dijo el CEO de Excelerate Systems, David Bennett.

“La amplia experiencia de Excelerate Systems complementa la misión de ArmorPoint de simplificar la gestión de la ciberseguridad de una vez por todas”, dijo David Trapp, director Ejecutivo de Trapp Technology, la compañía matriz de ArmorPoint, quien agregó que la combinación tecnológica ayudará a las empresas a reducir los riesgos de hacer negocios en el actual panorama de amenazas.


“Conocemos y hemos trabajado con varias soluciones de seguridad TI y, sin lugar a dudas, ArmorPoint ocupará un lugar importante en nuestro portafolio global gracias a su facilidad de implementación y uso, sus características, y sobre todo, su gente que hace sinergia con nuestros recursos en diferentes regiones, para que juntos formemos un equipo experimentado en el que las organizaciones puedan confiar para sus iniciativas de ciberseguridad”, agregó Víctor Pichardo, VP y director de Ventas para Latinoamérica en Excelerate Systems. También se dijo que la alianza ayudará expandir la presencia de la solución ArmorPoint a en nuevos mercados, así como a mejorar su estrategia global de posicionamiento de marca. De acuerdo con ArmorPoint, a través de su Programa de Socios, proveedores de TI como Excelerate Systems están equipados con las herramientas y recursos necesarios para ofrecer servicios administrados de ciberseguridad, además de brindar atractivos márgenes para los resellers y apoyo para la generación de leads; por lo que los MSPs que se unen a este programa pueden descubrir nuevas oportunidades de ingresos y entregar un valor mayor tanto a clientes nuevos como a los existentes, puntualizó la marca.


#32 IT EVENTS

Startups

chilenas participaron en The Next Web Conference (TNW)

T

he Next Web Conference (TNW), el festival de emprendimiento e innovación en temas de tecnología contó con la presencia chilena por segundo año consecutivo. El lugar del encuentro fue en Amsterdam donde las star tu p s c ó mo Fra c t t a l , Yo y Simulators, Vita Wallet, Medible, Valuelist, Medinet y SCM, invitadas por ProChile serán parte del Startup Program de TNW de manera presencial y mostraron su trayectoria y servicios. Chile fue el primer país en Latinoamérica en ser partner oficial del festival que contó con una participación masiva de los principales stakeholders del sector de las tecnologías, inversionistas de primer nivel, policymakers, scaleups y startups de todo el mundo para intercambiar conocimientos, experiencias y negocios, lo que constituyó una oportunidad para los emprendimientos nacionales.


De los 200 participantes de su primera versión en 2006, han llegado a más de 20.000 personas y 3.500 empresas de todos los rincones del planeta, con la participación de más de 10.000 profesionales expertos en tecnología. Este año The Next Web Conference 2022, volvió en formato presencial, sin quorum de participantes y con delegaciones de todas partes del mundo.

Para Marcelo Villagrán, director comercial de ProChile en Países Bajos “Nos complace poder contribuir desde ProChile con este esfuerzo, que permite abrir puertas y conectar a las empresas con los principales tomadores de decisión a nivel global. Ayudar a las startups chilenas para escalar a Europa y conectarlas con uno de los ecosistemas de emprendimiento e innovación más desarrollados del mundo ha sido uno de los principales ejes de ProChile este 2022, por lo que esperamos que los resultados de la participación en TNW sean de total beneficios para todos”.

Hubo además charlas y workshops, más de 150 oradores de clase mundial, un gran piso de exhibiciones con startups innovadoras y empresas líderes en tecnología, interminables oportunidades de generar contactos en los dos días del evento. Desde una de las startups invitada al evento, Valuelist, (plataforma que recopila, ordena y respalda los resultados continuos del patrimonio de sus usuarios) cuentan que para ellos fue un lugar perfecto para mostrar el trabajo que realizan. Hernán Alvarado, fundador y CEO de Valuelist señala que “ser elegidos para participar en TNW Conference 2022 es un gran hito para nuestra empresa, ya que es la vitrina perfecta para visibilizar nuestro trabajo, nuestra oferta de servicios, y para ilustrar el vertiginoso crecimiento de nuestra plataforma. Un festival como TNW nos abre las puertas a Europa, un mercado importantísimo, y puede proporcionarnos un inigualable salto en competitividad”, señaló Valuelist, nacida el 2021 se define como la primer wealthtech chilena, tiene más de 2.000 cuentas de inversión y acumula más de 1.000 millones de dólares de patrimonio y está invitada junto a otras 7 startup nacionales a ser parte del evento en los Países Bajos.


#34 laptops

Lenovo refuerza su apuesta por la seguridad y la sostenibilidad

L

enovo reforzó su apuesta por la seguridad y la sostenibilidad en sus dispositivos ThinkPad de gama 'premium', impulsando la reducción de la huella de carbono y ayudando a las compañías a alargar la vida de sus equipos tecnológicos, al tiempo que mejoran la productividad de sus empleados.

Según datos de un informe de la consultora Forrester, basados en una encuesta a responsables del área de IT de 150 empresas de todo el mundo, los ordenadores de Lenovo han ayudado a las compañías a aumentar su productividad, alargar el periodo de rotación de dispositivos tecnológicos y reducir las solicitudes de asistencia técnica en un 60 por ciento. Uno de los grandes avances en los ThinkPad es la integración de Windows 11 como sistema operativo en sus nuevos modelos, que ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos de

seguridad que requieren los modelos híbridos de trabajo, ahora y en el futuro, al tiempo que garantiza un ecosistema accesible, familiar y fácil de administrar por los departamentos de tecnología de las empresas. En lo que respecta a la resistencia, los test militares (MIL–SPEC) a los que Lenovo somete a sus dispositivos antes de comercializarlos garantizan su durabilidad, incluyendo casi una docena de pruebas en condiciones extremas de polvo, vibración, calor, frío, altitud, humedad, radiación solar y hongos. Desde 2007, Lenovo ha utilizado los estándares del Departamento de Defensa de Estados Unidos para ayudar a que sus productos logren "un equilibrio perfecto entre valor y durabilidad desde el primer momento", según explica la compañía. Entre estas pruebas destacan su uso en temperaturas extremas, que van de los –25 a los 60 grados, o la resistencia a impactos, entre otras.


La fiabilidad de los dispositivos Lenovo ThinkPad "se traduce en una reducción del tiempo de inactividad, una mayor productividad del personal y menos averías", concluye uno de los profesionales del sector encuestado por Forrester, incidiendo en que dar a los empleados dispositivos de alto rendimiento significa que pueden ser "más productivos, más eficientes y, en cierta medida, más más felices a la hora de desarrollar su trabajo". El sistema operativo Windows ha sido citado en este informe como un "criterio clave" para facilitar grandes despliegues de equipos por parte de las organizaciones y proporcionar a los trabajadores una mayor productividad. El estudio revela que los equipos de TI de las empresas dedicaron un 50 por ciento menos de tiempo a desplegar los portátiles ThinkPad de Lenovo dentro de sus organizaciones gracias a que ya contaban con la integración directa de Windows 11.

Los datos del informe también apuntan a que esta integración de Windows 11 en los dispositivos Lenovo ThinkPad ha aumentado la productividad de los empleados, que han podido ahorrar 34 horas gracias a la sencillez en el acceso a las herramientas, la velocidad del ordenador o la reducción de problemas técnicos. La consultora estima en 1,4 millones de dólares el ahorro que esto supone para la organización en un periodo de tres años. La simplicidad y la facilidad de administración son más importantes que nunca a medida que las organizaciones y departamentos informáticos se adaptan a los entornos de trabajo remotos e híbridos. Windows 365 Enterprise ofrece a las organizaciones una mayor flexibilidad al permitir desplegar Windows en un dispositivo profesional o personal, gestionado en Microsoft Endpoint Manager.

Otro aspecto clave es la ciberseguridad. Lenovo trabaja en actualizaciones de seguridad de sus propios dispositivos, que permitieron a las organizaciones reducir en hasta un 40 por ciento las posibles pérdidas de datos, ahorrando a sus clientes más de 1,7 millones de dólares en tres años, según datos de Forrester.


#36 RESEARCH

híbrida Tecnología

enfocada a la computación en memoria

U

no de los campos de desarrollo más prometedores en el campo de la memoria es la computación en memoria (IMC), un concepto que se basa en trasladar ciertas operaciones matemáticas que generalmente se realizan en el procesador a la memoria. Esto permitirá superar las limitaciones de rendimiento de las

arquitecturas informáticas actuales, debido al cuello de botella de von-Neumann, descargando de trabajo a las unidades centrales para que estas tareas se realicen paralelamente en la memoria. Esta tecnología puede tener numerosas aplicaciones en campos como la seguridad de hardware, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes relacionadas con la computación distribuida o los dispositivos conectados, entre otras.


Hasta el momento se han propuesto diferentes enfoques para la computación en memoria, y se ha acelerado la investigación de memorias de contenido direccionable ternario (TCAM) basadas en distintos tipos de memorias emergentes. Entre ellas la RRAM, la MRAM, la FeRAM y las tecnologías ferroeléctricas, que comparten características como la no volatilidad.

Ahora, un equipo de investigadores de la École Centrale de Lyon, la Université Claude Bernard Lyon 1, la Universidad Tecnológica de Dresden y el centro NaMLab han presentado un nuevo enfoque que promete mejores resultados. Se trata de una tecnología de memoria basada en el diseño TCAM empleando FeFET. Explican que los circuitos TCAM basados en tecnologías emergentes solo pueden usarse como TCAM, pero para algunas aplicaciones es útil tener una memoria reversible. Su diseño permite combinar diferentes funcionalidades en un

mismo circuito para reducir el área de implementación y el consumo de energía. Con este circuito de memoria híbrido, q u e h a n d e n o m in a d o T C-M E M , co m b i n a n l a memo r i a direccionable de contenido ternario y la capacidad de memoria normal.

Han propuesto un concepto de diseño de circuito de 1 bit y su implementación en una tecnología FeFET de 28 nanómetros, y sus pruebas experimentales demuestran la funcionalidad del circuito. Además, en su trabajo discuten la posibilidad de escalar su diseño a circuitos de múltiples bits y su uso como TCAM y como memoria normal que permite la implementación de funciones reversibles empleando una tabla de memoria, en lugar de dos, y conceptos de computación en memoria. Los responsables de esta investigación seguirán trabajando en mejorar su diseño con el fin de construir un primer prototipo de esta nueva memoria.



#38 SUSTAINABILITY

Accenture, Microsoft y Avanade impulsarán la sostenibilidad empresarial

A

ccenture y Microsoft, junto con su empresa conjunta Avanade, desarrollarán soluciones y ofrecerán servicios de asesoramiento que ayuden a las empresas a acelerar la transición a cero emisiones netas. Las tres empresas invertirán en el desarrollo de soluciones diseñadas para emitir menos carbono a lo largo de su ciclo de vida y ofrecerán servicios de asesoramiento que contribuyan a reducir las emisiones contaminantes, acelerar la transición a fuentes de energía emergentes y reducir o incluso eliminar el malgasto de recursos limitados como el agua, los alimentos y las materias primas.

La idea es ayudar a las organizaciones a transformar sus operaciones, productos, servicios y cadenas de valor y acelerar la transición a cero emisiones netas De esta forma, amplían su asociación estratégica para abordar los retos de sostenibilidad tanto generales como específicos de cada sector, desarrollando nuevas propuestas conjuntas en cuatro áreas, siendo la primera de éstas la transición a la fabricación digital, en este campo trabajarán en ofertas conjuntas, ayudarán a mejorar la utilización de los activos y a desplegar modelos de negocio que permitan la circularidad. También aplicarán la tecnología de gemelos digitales para reducir las emisiones, los residuos, el consumo de materiales, el

agua y otros recursos en la producción y las operaciones, y mejorar la transparencia en toda la cadena de valor. Otro de los aspectos importantes es la transición energética con bajas emisiones de carbono, la oferta conjunta permitirá avanzar en la transición hacia la descarbonización, conectando e integrando la infraestructura energética para desarrollar la inteligencia del carbono, y transformando las ofertas a los clientes y los modelos de negocio que puedan apoyar las experiencias energéticas bajas en carbono. Por otra parte, TI sostenible con Microsoft Azure y Green Software Engineering, se refiere a las nuevas soluciones basadas en Microsoft Azure que abarcan el desarrollo de estrategias y la evaluación de la infraestructura de TI actual; la arquitectura de soluciones; un enfoque consciente del carbono para la migración y la ingeniería de software verde; y la mejora continua y la transformación del negocio con la nube baja en carbono como base. Por último pero no menos importante, está la medición, análisis y rendimiento de ESG, ya que con Microsoft Cloud para sostenibilidad, las soluciones conjuntas, mediante Microsoft Cloud para sostenibilidad, se centrarán en proporcionar inteligencia en materia de sostenibilidad para las cadenas de valor, ayudando a romper los silos y proporcionando conocimientos basados en datos para que los clientes no sólo puedan registrar e informar sobre las métricas de sostenibilidad, sino también tomar medidas.


#40 IT EVENTS

TD SYNNEX inaugura oficinas en la Ciudad de México

E

n su 30 aniversario, TD SYNNEX inauguró el nuevo Centro de Servicios, Soporte y Capacitación de TI con el objetivo de continuar agregando valor al canal de distribución en México y Latinoamérica al potenciar las capacidades de los partners.

Las nuevas oficinas, ubicadas en la Ciudad de México, serán clave para impulsar la transformación digital y tecnológica de pequeñas y medianas empresas a través del canal, quienes podrán desarrollar negocios acompañados con servicios de consultoría de TI y apoyados por la cobertura geográfica del mayorista.

Las nuevas oficinas serán el pilar de una red de 15 Centros de entrenamiento adicionales (ATC o Authorized Training Centers), nueve oficinas de representación y dos centros de soporte que atenderán las 24 horas del día, los siete días de la semana la región de Latinoamérica y el Caribe.


Actualmente, el mayorista atiende a más de 4 mil 400 profesionistas de la industria a través de 70 ingenieros, más de 357 certificaciones, brinda atención en tres idiomas (inglés, español y portugués), y realiza cursos bajo las modalidades: presencial, on site, online, vFlex, telepresencial, on demand, E-Calendar y por suscripción.

Aunado a ello, el portafolio de servicios profesionales y de consultoría Service Solv / Academy cuenta con un robusto programa de entrenamiento y capacitación, el cual se entrega basado en un trabajo conjunto y sinergias con sus alianzas estratégicas en cada nicho tecnológico como Cisco, Citrix, Aruba, Imperva, Exinda y Red Hat.

“La estrategia de la compañía es permanente y sólida. Nos sentimos muy orgullosos de esta inauguración; ser distribuidor de TI preferido exige inversión para ayudar a detonar proyectos transformacionales donde más se requiera. Este espacio es clave en la estrategia de nuestros servicios como la capacitación, soporte e implementación. Siempre será garantía del compromiso y el valor que entregamos a nuestros clientes”, expuso Fernando Ayllón, vicepresidente de Servicios para Latinoamérica y Caribe en TD SYNNEX.

El mayorista también cuenta con entrenamientos propios en su Centro Autorizado para diferentes marcas, y su oferta de Servicios Profesionales incluye una amplia variedad enfocada a fortalecer el portafolio de negocios de los partners en segmentos como aplicaciones de red, inteligencia de negocios, colaboración y cómputo de usuario final, continuidad de negocios y recuperación, seguridad, infraestructura y servicios de nube; el equipo de especialistas apoya al canal para recomendar la mejor tecnología con enfoque en el cliente, industria y entorno.

“Con este nuevo centro podremos apoyar a nuestros clientes a ser más competitivos, reducir sus costos operativos, acortar sus tiempos de respuesta frente al usuario final, entregar una atención personalizada, centralizar los puntos de contacto y agilizar servicios directamente con los fabricantes de TI.”, comentó Marcos Murata, Vicepresidente de Vendor Management para Latinoamérica y Caribe en TD SYNNEX.



PayPal #42 WALLETs

ya permite retirar bitcoin y criptomonedas a wallets y exchanges externos

L

a plataforma de pagos PayPal ahora permite retirar bitcoin y otras criptomonedas a wallets externas, luego de más de un año de servicio con estos activos restringido a las fronteras de su propia aplicación. A través de un comunicado, PayPal Holdings anunció una nueva etapa para su oferta de servicios con criptomonedas, entre la que destaca la posibilidad de retirar a monederos externos (fríos, calientes o incluso a exchanges) el saldo en bitcoin (BTC), ether (ETH), litecoin (LTC) y bitcoin cash (BCH). Además, los usuarios ahora también podrán depositar dichas criptomonedas en sus cuentas de PayPal desde monederos externos. Antes, solo era posible comprar el saldo en estos activos dentro de la aplicación para operar con los comercios que cuentan con PayPal entre sus métodos de pago. El servicio está disponible desde el pasado martes 7 de junio, fecha del anuncio, para un grupo seleccionado de usuarios en Estados Unidos. Próximamente se habilitará para el resto de los clientes de PayPal en el país norteamericano. No se aclara nada respecto a planes de incluir otras regiones al programa de momento.

Desde el lanzamiento de su servicio con criptomonedas, en el último trimestre de 2020, se espera una ampliación regional para los usuarios de la plataforma. Sin embargo, ese salto no se ha dado a pesar de que a finales del año pasado ya se hablaba de planes para expandir a Latinoamérica. Por su parte, José Fernández da Ponte, vicepresidente senior de blockchain, criptomonedas y monedas digitales de PayPal, habló sobre esta novedad en los servicios con criptoactivos de la empresa, se refirió a la posibilidad de retirar fondos como una de las más solicitadas por los usuarios desde el primer momento en que comenzaron a ofrecer servicios con criptomonedas.

Cabe destacar que el lanzamiento de este producto en PayPal fue recibido con muchas críticas en el mundo bitcoiner. Fernández da Ponte aseguró que la compañía tiene la creencia de que «las monedas digitales son una parte crucial del futuro del comercio». Esta situación, añadió, hace necesarios «los esfuerzos combinados de empresas bien versadas en las complejidades de los pagos y las tecnologías descentralizadas para que esto suceda». Es precisamente en el comercio en lo que se enfoca PayPal, y desde marzo del año pasado ya había habilitado el pago a tiendas afiliadas a su red con bitcoin y las otras criptomonedas disponibles en su sistema.



#44 PAYMENT

Geopagos transforma el ecosistema de pagos digitales en América Latina

L

a evolución hacia una era cada vez más digital está impulsada por las empresas que integran la tecnología a la vida cotidiana. Una de estas es Geopagos, la fintech que está transformando la experiencia de compra y venta de millones de personas en la región desarrollando diferentes soluciones digitales de pago con las tecnologías más innovadoras y modernas. Julián Lisenberg, CRO y cofundador de Geopagos, comentó que esta compañía se creó en 2013, pero en México empezó a operar de la mano de BanBajío en 2016, cuando el mercado de pagos comenzaba a desarrollarse gracias a la Ley de Participantes de Medios de Pago (2014), y luego con la Ley Fintech (2018); ambas regulaciones permitieron que México se convirtiera en uno de los principales hubs de desarrollo de soluciones de pago y de startups, al potenciar así la inclusión financiera y la innovación de los vehículos tradicionales como la banca.

Para Geopagos establecerse en México ha sido estratégico, ya que es la segunda economía más importante de América Latina, con una población de 126 millones de personas, de las cuales 90% cuenta con alguna identificación oficial, 60% posee un

teléfono celular y 95% tiene cobertura de una red 3G, por lo menos. Ya se encuentra operando en el país a través de clientes como Banco Azteca, Fiserv, BanBajío, ToditoPay y Ualá, que recientemente lanzó Ualá Bis para emprendedores y pequeños comercios.


#46 PAYMENT

El potencial en México es muy elevado, por lo que Geopagos busca dar un mayor impulso a las operaciones con dinero móvil, mediante su infraestructura de aceptación de pagos con la propuesta de valor omnicanal más completa en la región. Con más de 35 clientes y presencia en 15 países de América Latina, sumando re cie nte me nte su l l eg ad a a Brasi l , Geopagos facilita más de 150 millones de transacciones con un volumen procesado de 5 billones de dólares al año y ofrece a grandes compañías que quieran crear y/o escalar su negocio de aceptación de pago la posibilidad de integrar todo en mismo lugar: desde la aceptación de todos los métodos de pago hasta la visualización de todas las transacciones, independientemente del método de pago que se haya usado para cobrar. Para seguir fortaleciendo su propuesta de valor, Geopagos suma innovadoras soluciones como SmartPOS y Tap to Phone.

“Tap to Phone es una tecnología revolucionaria que permite transformar un teléfono móvil en Terminales de Punto de Venta, tanto de tarjetas de crédito como de débito, sin necesidad de un dispositivo adicional. Ya lo implementamos con éxito en Perú con la empresa de medios de pagos Niubiz y ahora la estamos llevando a México y al resto de los países de América Latina. Este producto apunta a los pequeños comercios (segmento longtail) los cuales no tendrán que pagar costos adicionales de hardware para procesar ventas con tarjetas de débito y crédito”, expone Julián Lisenberg.

En cuanto a la solución SmartPOS, se trata de un dispositivo que evoluciona las TPV, al incluir una app que acepta todos los métodos de pago y tecnologías disponibles como tarjetas de crédito y débito, links de pago y QR, en un solo lugar. “Al ser ‘smart’, está preparado para evolucionar e incorporar diferentes aplicaciones, desde herramientas para la gestión del negocio como reportes de ventas, administración de empleados y roles, hasta apps de validación horaria, seguros, liquidación de sueldos, control de turnos, confección de encuesta, entre otros. Esto otorga un verdadero control integral del negocio y mejora la experiencia del usuario”, explicó Eduardo Chávez Sotelo, Country Head de Geopagos en México.



#48 STORAGE

Synology lanza la solución de almacenamiento escalable HD6500

S

ynology lanzó una nueva plataforma de almacenamiento escalable adaptada a las necesidades de las empresas que manejan grandes volúmenes de información digital.

Con esta solución los clientes cuentan con suficiente capacidad para almacenar grandes conjuntos de datos, con una velocidad de lectura secuencial de 6.688 Mbps y una velocidad de escritura secuencial de 6.662 Mbps.

El Synology HD6500 es un equipo con formato 4U que integra 60 bahías para discos duros y admite hasta 960 terabytes en cada chasis. Se puede emparejar con hasta 4 unidades de expansión Synology RX6022, que disponen de otras 60 bahías, sumando una capacidad total máxima de más de 4 petabytes de datos.

Sus creadores destacan que las características del Synology HD6500 son ideales para el almacenamiento masivo de datos en escenarios como estudios, almacenamiento de imágenes de videovigilancia o la copia de seguridad de ordenadores y otros sistemas empresariales.

J a s o n F a n , g e r e n t e d e p r oduc t o d e S y n ol ogy , d e s t a ca q u e “e l si st ema HD6500 realmente está ampliando los límites del almacenamiento escalable. Su naturaleza simple, prácticamente plug and play, hace que sea fácil de integrar en cualquier entorno de TI existente, sin necesidad de capacitación adicional. Al ejecutar DSM 7.1, HD6500 presenta las mismas soluciones integrales de respaldo y administración de datos de las que nuestros clientes dependen actualmente en gran medida, pero ahora en un paquete de gran tamaño”.


Esta solución está diseñada especialmente para su uso con discos duros Synology HAS5300 SAS, y los controladores de almacenamiento, el firmware y el sistema operativo del HD6500 se han optimizado y validado cuidadosamente para garantizar la fiabilidad del rendimiento a largo plazo y la integridad de los datos. También integran fuentes de alimentación duale s, son c o mp ati b l es c o n ru tas múltiples SAS, con administración fuera de banda y unidades de sistema independientes duales, que proporcionan la redundancia necesaria para garantizar una disponibilidad de servicios y datos consistente y confiable.

A nivel de conectividad, el Synology HD6500 cuenta con dos puertos Ethernet 10 GbE, tres puertos gigabit Ethernet y es posible ampliar la capacidad con hasta 10 puertos extra de 10 GbE SFP+/RJ-45 y 25 GbE SFP28 o Fibre Channel, lo que permite el escalamiento de recursos de cara al futuro. El nuevo dispositivo Synology HD6500 ya se encuentra disponible a través de los partners y las redes de canal de Synology.


#50 SECURITY

CyberArk invertirá en innovación en ciberseguridad con capital riesgo

S

e denomina como la “líder mundial en seguridad de las identidades”. Se trata de CyberArk, que se lanzó a la aventura de la financiación a través de un fondo de capital riesgo para invertir en tecnologías innovadoras de ciberseguridad. Se va a llamar CyberArk Ventures y contará con una inversión global de 30 millones de dólares. La empresa se ha alineado inicialmente con cuatro fondos estratégicos de capital riesgo: Venrock, YL Ventures, Team8 Capital y Merlin Ventures, y ha completado las inversiones iniciales en tres nuevas empresas de ciberseguridad: Dig Security, que proporciona soluciones de detección de amenazas en tiempo real para activos de datos alojados en nubes públicas, Enso Security, que se dedica a la gestión de seguridad de aplicaciones y Zero Networks, que es un proveedor líder de microsegmentación basada en la identidad. La pretensión de estas alianzas económicas es la de proteger los endpoints, las redes, las aplicaciones y los datos (independientemente de dónde residan), y el acceso no autorizado o no deseado, que se ha vuelto más importante que nunca a medida que la complejidad de los entornos TI empresariales se expande y la amenaza de ataques cibernéticos aumenta.

Según Udi Mokady, fundador, presidente y CEO de CyberArk, “estamos buscando empresas de seguridad innovadoras que resuelvan problemas difíciles para sus clientes. Nuestras tres primeras inversiones han sido en seguridad de red, seguridad de aplicaciones y seguridad de datos”. Tal y como explicó Mokady, CyberArk Ventures es una evolución natural de su estrategia comercial, “que brinda la oportunidad para apoyar la próxima ola de innovadores en ciberseguridad y nutrir un ecosistema ampliado de pioneros”.


La financiera busca proporcionar a las empresas soporte de comercialización, acceso a la tecnología de CyberArk, a la investigación de CyberArk Labs, compromiso con el liderazgo de CyberArk y oportunidades de networking con posibles socios y cliente, además de orientación y asesoramiento para mejorar el diseño de sus productos, y presentárselos a valiosos socios de canal y diseño a las empresas emergentes.

Los fondos participantes están encantados con el nuevo canal de inversión. Para Liran Grinberg, cofundador y socio gerente de Team8, “los empresarios se enfrentan a un alcance limitado a los clientes finales y carecen de acceso a recursos y talento especializado. Estos son desafíos que el capital por sí solo no puede resolver”.

Así, ve el acuerdo con CyberArk como una manera de apoyar a las empresas de tecnología “para un éxito predecible a largo plazo”. Por su parte, como expertos en materia de seguridad, Seth Spergel, socio gerente de Merlin Ventures explicó que “entendemos cómo funcionan las ventas empresariales y cómo ejecutar estrategias exitosas de comercialización que crean valor para las nuevas organizaciones que buscan entrar y escalar rápidamente en el mercado estadounidense”.

CyberArk es especialista en la gestión de acceso privilegiado y su oferta de seguridad abarca cualquier identidad (humana o de aplicación) en aplicaciones empresariales, centro de datos distribuidos, en la nube y durante todo el ciclo de vida de DevOps.


Phison #52 RESEARCH

lanza un SSD por PCIe 5.0 que alcanza velocidades de 12 Gbps

L

as unidades de estado sólido del futuro ya están aquí, rompiendo por primera vez la barrera de los 10.000 megas por segundo. La empresa que lo ha conseguido es Phison y promete revolucionar el sector de los SSD a través del puerto PCIe 5.0. La compañía Phison, conocida por fabricar SSD, demostraó que su controlador PS5026-E26 de nueva generación, combinado con la NAND 3D TLC de Micron, supera la barrera de los 12 GB/s de velocidad de lectura secuencial en dos plataformas. Esto significa que las nuevas placas de AMD e Intel tendrán soporte para esta unidad de estado sólido super rápida. Los expertos apuestan porque dichas plataformas son presumiblemente la Z690 de Intel y la próxima X670E de AMD.

En un video publicado recientemente, la compañía enseñó una muestra de ingeniería de la PCB de Phison conectada a la ranura PCIe x16 de una placa base Asus Crosshair X670 Hero.

Más como prueba de concepto que como producto acabado (la mayoría de las unidades basadas en PS5026 se suministrarán en el factor de forma M.2 tradicional), el sistema de prueba alcanza 12.457 MB/s de lectura secuencial y 10.023 MB/s de escritura en la popular prueba CrystalDiskMark. Otras cifras también sorprenden, por ejemplo, 4K aleatorio (Q32T16) que produce 5.387 MB/s de lectura y 4.764 MB/s de escritura. Por supuesto, se trata de una muestra temprana, lo que significa que se debe esperar que las velocidades de venta en el mundo real sean incluso más rápidas.


Por supuesto, se trata de una muestra temprana, lo que significa que se debe esperar que las velocidades de venta en el mundo real sean incluso más rápidas. El almacenamiento PCIe 5.0 solo funcionará en las últimas plataformas de la serie 600 de Intel y en la próxima serie también 600 de AMD. La plataforma de la 12ª generación de Intel admite un total de 16 puertos, divididos entre gráficos y almacenamiento, lo que indica que se producirán cuellos de botella en el ancho de banda si se utiliza una tarjeta gráfica de última generación y el almacenamiento de una sola. AMD, por su parte, dispone de 24 carriles PCIe 5.0, lo que permite utilizar simultáneamente gráficos de máxima velocidad y dos unidades PCIe 5.0 x4 M.2. Sin duda, el almacenamiento PCIe 5.0 está a la vuelta de la esquina.


#54 GAMING

PlayStation Plus llegó a Latinoamérica

L

as nuevas generaciones de consolas de videojuegos siguen en la batalla por posicionarse en el mercado. Esta vez Playstation quiere dominar con su nueva apuesta de pago por suscripción,

‘PS Plus’, que intenta acomodarse a los bolsillos de sus usuarios con tres categorías: Essential, Extra y Deluxe. Esta e s u n a m o d a li d a d q u e b u s ca que los jugadores puedan utilizar los servicios de la consola de manera

la cual integra promociones, acceso a p a r t id a s o n l i n e , d e s ca r ga de j u e g o s d e t o d o t ip o y e nt r ega s nuevas mucho antes que para el resto de ‘gamers’. Su precio varía dependiendo del periodo que la persona contrate el servicio.



#56 GAMING

Podrá hacerlo desde un mes, tres meses y un año. Las diferentes categorías son: Essential: Este es el paquete más básico. Trae el acceso a los mismos beneficios que estaban incluidos antes del nuevo lanzamiento.

Extra: Además de acceder al programa básico de la modalidad essential, en este paquete el usuario podrá acceder a un catálogo de más de 400 juegos descargables, con títulos que definen a PS desde sus inicios, hasta juegos independientes que serán incluidos en la plataforma.

Deluxe: Incluye todos los beneficios del PS Plus Extra, junto a un catálogo exclusivo de juegos clásicos, prueba de material nuevo antes que el resto de la población, descuentos exclusivos, juegos mensuales de regalo dependiendo del título y almacenamiento en la nube.

El costo de suscripción por 1 mes es de 6.99 dólares, 3 meses por 16.99 dólares y 12 meses por 39.99 dólares.

El costo de suscripción por 1 mes es de 10.49, dólares, 3 meses por 27.99 dólares y 12 meses por 66.99 dólares.

El costo de suscripción por 1 mes es de 11.99 dólares, 3 meses por 31.99 dólares y 12 meses por 76.99 dólares.



#58 LATAM NEWS

Colombia, un país ideal para gigantes de la tecnología A través del centro de datos Zetta Data Center Complex del Grupo ZFB, y en sinergia con su cliente Internexa, trabajan para potenciar el desarrollo y la reactivación de la economía de Colombia mediante la construcción de la infraestructura y los servicios requeridos para atraer el interés y la inversión extranjera de las compañías tecnológicas más importantes a nivel global. Gracias a esta relación inició su operación en Colombia uno de los proveedores de servicios de videojuegos por streaming, y quien apostó por Zetta Data Center Complex, para establecer su infraestructura de almacenamiento de datos.

Google invertirá 1,200 millones de dólares en Latinoamérica Google invertirá 1,200 millones de dólares en América Latina para apoyar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital, según explicó Sundar Pichai, en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles. "Llevamos en América Latina desde 2005 y siempre la hemos considerado como una de las regiones más importantes para nosotros. Pero también hemos visto cómo la región fue impactada desproporcionadamente por la pandemia con una cuarta parte de las muertes a nivel mundial. Sabemos que hay mucho por hacer, el potencial de la región es inmenso", aseguró Pichai.

Movizzon recibió premio al desarrollo financiero más innovador La comunidad de innovadores financieros más grande de la región, Fintech Américas, realizó la primera edición de los Premios Fintech, diseñados para destacar el impacto de las fintechs más innovadoras de la región, que impulsan y aceleran la transformación del ecosistema financiero. Y como la ‘Fintech más innovadora de la región’ fue premiada la chilena Movizzon, empresa especializada en medir y optimizar la experiencia del usuario en canales digitales a través de un cliente incógnito digital y automatizado.



#60 brazil news Tecnologia que ‘imita’ conversas humanas A Google anunciou que trará para o Brasil a Duplex, tecnologia de inteligência artificial que simula conversação humana para automatizar tarefas específicas. Será utilizada para contatar estabelecimentos; para facilitar a compra de ingressos pela internet; e para consultar locais de votação via Google Assistente.

Tecnología que 'imita' conversaciones humanas Google anunció que traerá a Brasil Duplex, una tecnología de inteligencia artificial que simula conversaciones humanas para automatizar tareas específicas. Se utilizará para contactar establecimientos; para facilitar la compra de boletos en línea; y consultar los colegios electorales a través de Google Assistant.

Oi e Huawei lançam fibra ótica A Oi lançou,com pioneirismo na América Latina a tecnologia FTTR (Fiber To The Room) – solução inovadora, desenvolvida pela chinesa Huawei, que chega com a fibra ótica nos diversos cômodos da residência ou empresa do cliente sem necessidade de realização de obra e sem interferir na decoração dos ambientes.

Oi y Huawei lanzan fibra óptica Oi lanzó, como pionera en América Latina, la tecnología FTTR (Fiber To The Room), una solución innovadora, desarrollada por la empresa china Huawei, que llega con fibra óptica a las distintas habitaciones de la residencia del cliente o de la empresa sin necesidad de realizar trabajos y sin interferir con la decoración de los ambientes.

Banda larga gratuita para estudantes Estudantes que cursam a partir do 3º ano do ensino fundamental ou que estejam no ensino médio e que façam parte do Cadastro Único para Programas Sociais terão acesso à internet banda larga por meio de um chip que será entregue para cada um. o Wi-Fi Brasil. Ele é oferecido para comunidades em vulnerabilidade social nas quais a banda larga não consegue chegar.

Banda ancha gratuita para estudiantes Los estudiantes que cursen el 3° año de primaria o bachillerato y que sean parte del Registro Único de Programas Sociales tendrán acceso a internet de banda ancha a través de un chip que se les entregará a cada uno. Wi-Fi Brasil. Se ofrece a comunidades socialmente vulnerables donde la banda ancha no puede llegar.



#62 caribbeam NEWS

Blockchain Summit LatAm 2022 será en Panamá Del 6 al 8 de julio se estará realizando en Panamá el Blockchain Summit LatAm, en el Panamá Convention Center. El Blockchain Summit LatAm, es una plataforma para aprender, analizar y visualizar las oportunidades que esta tecnología ofrece para Panamá y Latinoamérica y el tema central este año será, “El potencial de Latinoamérica para liderar la adopción cripto global”, donde los participantes podrán aprender de los especialistas de la industria sobre diversas temáticas en las conferencias como también en los espacios prácticos.

AdoFinTech: RD se encamina a ser un hub tecnológico referente de la región República Dominicana ha dado importantes avances para establecer una economía digital y convertirse en el hub de tecnología referente de la región de América Latina y el Caribe. La afirmación la hizo la Asociación Dominicana de Empresas Fintech durante la segunda edición de Fintech Market RD 2022. Miguel Ángel Adames, presidente de AdoFinTech, destacó que el país está en un momento clave en que las metas del sector público y privado están alineadas hacia un mismo objetivo: ser un hub tecnológico referente.

Visa intensifica sus esfuerzos en cripto Visa anunció que sus esfuerzos en materia de cripto en Latinoamérica y el Caribe están avanzando sustancialmente, con nuevas alianzas locales basadas en tarjetas y otras iniciativas que presentan oportunidades para que las empresas, los gobiernos y los consumidores puedan acceder al futuro del dinero digital. “En Visa estamos comprometidos a ser un socio clave en ofrecer conectividad, escala, seguridad y propuestas de valor que se necesitan para que la oferta de cripto crezca y sea ampliamente aceptada”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.