GlobalMedia IT #180

Page 1






#06 sumario

GLOBALMEDIA IT EDICIÓN #180 24

LAPTOPS ROG Flow X16 Portátil gaming 360º y pantalla táctil

26

CANALES Licencias OnLine acerca la propuesta de Oracle

28

RESEARCH Coinbase lanza instituto especializado en criptomonedas

30

VIDEOCALL Stem Ecosystem de Shure simplifica las videoconferencia

34

VIRTUAL Realidad aumentada en 75 smartphones en 2025

36

INTERNET Starlink: El internet que no necesitará cables

38

IT EVENTS Summer Game Fest 2022: El evento más esperado

40

PERIPHERALS Razer Viper V2 Pro: Ratón gaming más ligero del mundo

42

PAYMENT Pago del futuro sin tarjetas o dispositivos

44

SOFTWARE Red Hat Summit: Qué ve la empresa en la región

46

HARDWARE DJI Mini 3 Pro: Pesa solo 249 gramos y graba a 4K

10

ANALYSIS & TRENDS Oportunidad Vs. Desafío

48

IT EVENTS SAP Sapphire La nube y la tecnología

14

BUSINESS Licencias OnLine aprueba créditos para sus canales

50

BUSINESS Talentia Software abre oficina en Chile

16

MOBILE Intcomex lleva a Chile los audífonos Primus Arcus 200s-BT

52

STARTUPS Miami-Dade apoya el desarrollo de cuatro startups locales

18

IT EVENTS Blockchain Summit LatAm 2022 tiene nuevos aliados

54

MOBILE El iPod dice adiós

20

IT EVENTS Fortinet amplía sus soluciones de ciberseguridad

58

LATAM NEWS

22

CRYPTO Nubank quiere democratizar las criptomonedas

60

BRAZIL NEWS

62

CARIBBEAN NEWS

GlobalMedia IT - LATIN AMERICAN MAGAZINE by

SUSCRIPCIONES // SUBSCRIPTIONS: www.globalmedia-it.com

MEDIA & COMMUNICATION

8333 NW 53rd Street suite #450

Para publicar en este medio:

Doral, FL 33166 | USA

// To publish in this media:

Tel: +1 (305) 394-6944

info@globalmedia-it.com

www.globalmedia-it.com

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA, LA EMPRESA EDITORA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS OPINIONES O CONCEPTOS VERTIDOS EN LOS ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y AVISOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN LA EXPRESA AUTORIZACIÓN DE GLOBALMEDIA.

COPY FREE OF CHARGE. THE COMPANY HOLDS NO LIABILITY FOR THE OPINIONS OR CONCEPTS INCLUDED IN ARTICLES, INTERVIEWS AND ADS. PARTIAL OR TOTAL REPRODUCTION PROHIBITED WITHOUT DULY AUTHORIZATION OF GLOBALMEDIA..

Distribución / Distribution: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panama, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Puerto Rico, Comunidad IT Miami, Distribucion en mayoristas Miami

Crédito imágen de portada: ID imagen: 179274440, Copyright: Depositphotos



#08 EDITORIAL GASTÓN P. MAGGIO CEO GlobalMedia IT

Resiliencia

tecnológica I

nicia el segundo semestre del año, los días transcurren con mucha velocidad, la misma con la que las innovaciones tecnológicas se apoderan cada vez más de la cotidianidad, pues sin duda la digitalización está avanzando a un nivel completamente nuevo, modificando la forma de trabajar, estudiar, recrearse e interactuar en general. Los servicios en línea se convierten cada vez más en el protagonista de las organizaciones, manteniéndose actualizados con todo lo nuevo que se implementa cada día. La actualización no sólo de los procesos empresariales, sino también de las estrategias educativas y de todo tipo de servicios, es imprescindible para que las organizaciones de los diferentes sectores se mantengan actualizadas y vigentes ante la gran competencia del mercado. Si bien es cierto que las transacciones presenciales tienen un sinfín de ventajas y que, por ende, asistir físicamente a una tienda retail será una conducta que no se detendrá, no es menos cierto que la forma digital de llevar a cabo el comercio se ha ido imponiendo cada vez más, lo que implica un proceso de adaptación y aprendizaje por parte del consumidor.

¿Qué ámbito de la sociedad falta por adaptarse a la era digital? No sería atrevido afirmar que ninguno: trabajo, estu d i o , r e cr e a ci ó n , f it n e s s, s a l u d , inversión, deportes, turismo y mucho más, son sectores que tienen versiones online que ofrecen múltiples ventajas. La resiliencia sin duda es un término muy relacionado con la tecnología, ya que ambas son sinónimos de soluciones, alternativas en un escenario en el que es imperativo avanzar y estar preparados no sólo para el cambio sino también para la incertidumbre ¿o acaso no fue eso parte del aprendizaje que dejó la pandemia? Otra de las ventajas de las herramientas tecnológicas es que permiten mejorar la comprensión de los consumidores acerca de las nuevas formas de adquirir productos y servicios, así como de mantenerse en sintonía con las necesidades cambiantes, independientemente del escenario que se presente, pues son ellos, los que luego de la COVID-19 aprendieron a prosperar con resiliencia a ante la adversidad. Los cambios siempre representan un desafío, desde el punto de vista logístico, psicológico y financiero, sin embargo, también requieren de disciplina, flexibilidad y orden, para que se lleven a cabo en la mayor armonía posible.

Tal vez hoy nos resulte difícil imaginarnos las actividades cotidianas, sin las herramientas tecnológicas con las que contamos y paradójicamente, es probable que en un futuro todas las tareas se realicen de una forma que en la actualidad ni imaginamos. Así es el mundo tecnológico,sorprendente, cambiante, pero, sobre todo, fascinante. Un gran ejemplo se refiere a que hasta ahora el mayor porcentaje de preparación de los trabajadores se ha basado en incrementar sus capacidades digitales, pero éstas por sí solas no constituyen el éxito de ninguna gestión se requiere resiliencia y disposición para adaptarse a lo nuevo y desconocido. La tecnología por sí sola difícilmente podría representar el éxito de soluciones que ha alcanzado hasta ahora, pero el talento humano sin las herramientas tecnológicas, es evidente que estaría muy limitado. El área tecnológica se caracteriza por ser dinámica, por ende, la habilidad de estar dispuesto a los cambios y adaptarse, constituye un elemento clave para el éxito de toda gestión organizacional. La suma perfecta y necesaria sin duda la constituye la aceleración digital con las herramientas y seguridad que ésta requiere, de la mano con la disposición humana de adaptación a lo nuevo, pero sin duda también a lo más favorable.



#10 Analisys & Trends

Oportunidad Vs.

Desafío

L

a pandemia aceleró la transformación digital, de eso no hay duda. Las empresas de los diferentes rubros tuvieron que adaptarse al cambio abrupto que originó la COVID-19 en los diversos procesos de producción y de la vida cotidiana.

No hubo sector que no tuviera que modificar sus modalidades de trabajo para no sólo, sobrevivir a las consecuencias económicas que el aislamiento originó, sino también para contribuir a ofrecer un poco de normalidad en medio de un escenario incierto para el mundo. Es importante destacar que en medio de aquella situación de incertidumbre las plataformas digitales y el comercio en línea se vieron ampliamente favorecidos, modificando así el comportamiento de los consumidores, incluso uno de los cambios más significativos en la post-pandemia es el incremento de los pagos digitales, incluyendo el movimiento de dinero a través de plataformas tecnológicas entre personas, empresas y gobierno.

Crédito imágen: 3986986, ID: pexels-anna-shvets

Otro de los cambios más relevantes tiene que ver con el trabajo a distancia y el estudio de manera remota, que sin duda marcaron a las nuevas generaciones digitales e incluso las nuevas estrategias que deben considerar las organizaciones laborales y educativas. Aunque la modalidad presencial educativa sigue siendo una realidad en muchas regiones, éstas cada vez se ven más beneficiadas por los avances tecnológicos, facilitando así el estudio a distancia. Cabe destacar que, en el ámbito educativo, la realidad aumentada y la inteligencia artificial también han ido ganando protagonismo en la “nueva normalidad”. Por otra parte, el mundo laboral se divide en un antes y un después de la pandemia, por ejemplo, una de las grandes herencias que dejó el COVID-19 fue el teletrabajo, una modalidad que en muchos países no era muy popular antes de la emergencia sanitaria, pero que debido a la contingencia es cada vez más común. Esta nueva realidad generó grandes desafíos para las distintas industrias e implicó la aplicación de diversas herramientas tecnológicas a fin de facilitar el trabajo a distancia.



#12 Analisys & Trends

Crédito imágen: 8376193 ID: pexels-tima-miroshnichenko


El área tecnológica se ha caracterizado por encontrar soluciones incluso donde esto pareciera imposible, es por ello que la llegada del Covid-19 aceleró muchas tendencias que ya estaban en funcionamiento antes de la pandemia, en los diferentes ámbitos productivos, especialmente aquellos que permitían la reducción o eliminación del contacto entre las personas. Robots en los hoteles para atender a los turistas, el uso de smartphones para hacer pedidos a los restaurantes, quioscos de autoservicio que se activan por voz, o ascensores con botones holográficos, son algunas de las innovaciones tecnológicas que arraigaron su Crédito imágen: 4392043 ID: pexels-norma-mortenson

presencia en la cotidianidad.

Luego de más de dos años de la llegada de la pandemia, todavía se

Si bien es cierto que esta transformación digital acelerada ha facilitado la

desconoce el alcance total del impacto que causó el distanciamiento

operatividad de las organizaciones de los diferentes sectores, no es

físico como medida de prevención, en el ámbito personal, económico y

menos cierto que en muchas regiones existe una brecha debido a las

laboral, sin embargo, de lo que no hay duda es que este escenario

dificultades para las conexiones, así como limitaciones inherentes al

sanitario incrementó no sólo la necesidad de innovación tecnológica sino

comercio electrónico, soluciones para formación online y de ciberseguri-

la implementación urgente de dichas innovaciones.

dad, entre otros aspectos, por lo que las ventajas tecnológicas no son aprovechadas en la misma proporción en todos los países.

Si algo reiteró la pandemia es que la tecnología constituye un pilar indispensable para la supervivencia de las empresas, desempeñando un gran papel hasta el punto de que las organizaciones transformadas digitalmente son las que mejor han sobrevivido a esta crisis, continuando con su actividad o mitigando el impacto. Muchas de esas tecnologías digitales ya estaban a disposición de las diferentes industrias, pero el COVID-19 aceleró su implementación. En este sentido, aunque expertos en la materia tecnológica coinciden en

Independientemente del ámbito desde que se aborde este análisis, hay que destacar que a lo largo de la historia los momentos de crisis han representado un sinfín de oportunidades que la tecnología ha sabido aprovechar para mostrar sus virtudes y el COVID-19 no fue la excepción. Aún falta mucho por recorrer y especialmente, mucho por igualar en cuanto a oportunidades y acceso a dichas herramientas.

que lo virtual está reemplazando a lo físico en todas las áreas: centros médicos, hospitales, oficinas de grandes y pequeñas empresas, lugares

Otro aspecto que se debe mencionar es que existe una dramática

de reunión y entretenimiento, etc., hay quienes consideran que el escena-

escasez de talento digital en la región, de ahí la necesidad de establecer

rio ideal es la convivencia de lo digital con lo presencial, pues hay cosas

programas masivos de asistencia técnica y de formación acelerada de

que requieren de la calidez humana para mantener el grado de excelencia

capital humano con competencias digitales, para ayudar a las empresas

de la gestión. La combinación tecnología-humano constituye, sin duda, la

de América Latina a enfrentar el nuevo contexto económico-social

simbiosis perfecta.

originado por la pandemia.


#14 BUSINESS

Licencias OnLine aprueba créditos para sus canales Microsoft

C

on el objetivo de optimizar y hacer más atractivas las oportunidades de negocio de sus canales en México, el mayorista Licencias OnLine anunció recientemente distintas mejoras en su sistema de financiamiento para proyectos con las soluciones Microsoft.

Con esta iniciativa, el mayorista espera además dar oportunidad a los canales que aún no trabajan con el distribuidor de obtener distintos beneficios financieros en cuestión de horas, siempre y cuando cumplan con las características para poder comercializar la nube de Microsoft con créditos preaprobados. Recientemente Licencias OnLine incorporó a su propuesta la opción de financiamiento en 12 pagos para los proyectos Microsoft que así lo requieran, además de la interesante posibilidad de pesificarlos de forma local para que las fluctuaciones del tipo de cambio no sean un obstáculo para el cliente final. "Actualmente estamos cotizando y financiando a 12 meses en pesos y en dólares para que los canales logren concretar más proyectos sin preocuparse por que el tipo de cambio afecte el cierre de sus ventas. Dándoles la posibilidad de financiar el 100% de sus proyectos solicitándoles únicamente un pequeño anticipo de arranque” mencionó German Manfredi, Gerente de Finanzas en Licencias OnLine.


En los últimos meses Microsoft ha efectuado diversas actualizaciones en su modelo de negocio y en la manera en que los resellers venden y se relacionan con sus clientes, por lo que el sistema de facturación, cobranza y otorgamiento crediticio en Licencias OnLine está preparado para hacer frente a estos cambios.

Según aseguró, el mayorista está comprometido con no trasladar costos financieros en la medida de lo posible para impulsar la mayor cantidad de negocios subsidiándolos a fin de no impactar y hacer el negocio más competitivo. En los casos donde tienen que trasladar un costo financiero lo estarán realizando de tal manera que les convenga a todos los involucrados con tasas inferiores a las que existen actualmente en el mercado. Por otra parte, en cuanto al tiempo de aprobación, Licencias OnLine anunció que dará un incremento a la línea de crédito de sus partners conocidos que en 24 horas quedará aprobada para quienes lo soliciten, teniendo un excelente historial con el mayorista. Y para los nuevos canales que cumplan con los requisitos de crédito, se les estará dando una respuesta en menos de 48 horas. Parte de los beneficios exclusivos que el mayorista continúa

ofreciendo a sus partners de Microsoft es la plataforma inteligente de negocios conocida como Smarthub, la cual tiene como objetivo elevar al máximo el potencial del negocio de los canales, otorgándoles máxima visibilidad de sus proyectos gracias a una completa trazabilidad del progreso de cada operación. Con esto, pueden medir el análisis de costos en tiempo real, además de generar reportes personalizados de Office 365 y planes de Azure, establecer presupuestos, recibir alertas automáticas para realizar puntualmente las renovaciones con un portal exclusivo de gestión de suscripciones. Además de materiales de marketing marca blanca para personalizarlos estratégicamente según les convenga y dar acceso a sus clientes para administrar y analizar los consumos de sus suscripciones.

"En Licencias OnLine tenemos la flexibilidad y disponibilidad para analizar cada proyecto, comprendiendo las necesidades de cada uno de los distintos mercados a los que alcanzamos. Es importante mencionar que ya ofrecemos las opciones de cobrar tanto con tarjeta de crédito con pago para negocios específicos y débito automático con la opción de cobro mensual a los clientes. Desde el área de finanzas podemos asesorar y acompañar a todos los canales para un cierre de negocios exitoso siempre que lo necesiten", concluyó Manfredi.


#16 MOBILE

Intcomex lleva a Chile los nuevos audífonos Primus Arcus 200s-BT

L

os Arcus 200s-BT están equipados con microparlantes dinámicos de 12mm. También poseen tecnología inalámbrica estéreo (TWS), diseñada para la fluida reproducción de audio por ambos audífonos simultáneamente, ideal para videojuegos. Además, cada audífono cuenta con un micrófono de alta definición, con cancelación de ruido integrada. De esta forma, pe rm ite conve r sac i o n es c o n man o s libres y comunicaciones nítidas durante un torneo. Asimismo, estos avanzados auriculares integran la avanzada decodificación Pixart de doble anfitrión, con la que los jugadores pueden pasar de la música al modo de juego en forma instantánea. Gracias a su estuche de carga portátil, con iluminación LED, los Arcus 200s-BT son capaces de almacenar la energía necesaria para completar hasta 2,5 ciclos de carga. A l abrir l o , l o s au ri c u l ares se conectan automáticamente a cualquier dispositivo con Bluetooth, pudiendo escoger entre la reproducción por un solo audífono (mono) o por ambos al mismo tiempo (estéreo).

En cuanto a su latencia, los Arcus 200s-BT cuentan con una transmisión estable, con un retardo casi nulo de 65ms, y pueden operar a una distancia máxima de 10 metros. Estos audífonos tienen impermeabilidad IPX5 para usarlos durante intensas rutinas de ejercicios y actividades al aire libre.

Entre sus accesorios, los Primus Arcus 200s-BT incluyen tres pares de almohadillas de silicona intercambiables para las orejas (en tamaños S, M, L), una caja de carga (400 mAh), un adhesivo con logotipo, un cable de carga USB-C y el estuche de carga portátil con luces LED.



#18 IT EVENTS

Blockchain Summit LatAm tiene nuevos aliados para la edición de 2022

l Blockchain Summit LatAm es uno de los eventos sobre tecnología Bitcoin más importantes en la región.

E

Se trata de aliados de primer nivel que contribuyen directa o indirectamente en la expansión y desarrollo de las finanzas descentralizadas.

Por lo que es lógico que cada vez sea mayor el número de empresas y organizaciones que quieren formar parte de la confe r e ncia. El c o mi té o rg an i z ad o r anunció el pasado 16 de mayo que se incorporarían nuevos aliados estratégicos.

En total, el Blockchain Summit LatAm 2022 contará con 100 expositores reconocidos a nivel mundial, más de 30 empresas aliadas y unos 1.000 asistentes. Todos se reunirán en el Panamá Convention Center, del 6 al 8 de julio.

Entre los nuevos aliados que se unieron al Blockchain Summit LatAm de este año se encuentran Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, Visa, red líder en pagos digitales, y Brave, el navegador web de código abierto. Bitget, Celo, Algorand Foundation y Exness también destacan en la categoría principal de patrocinadores del evento.


Rodrigo Icaza, miembro del comité organizador del Blockchain Summit LatAm, comentó: “El evento genera un impacto importante en la economía local, sobre todo en la turística, ya que al ser blockchain, bitcoin y las criptomonedas temas de interés mundial, colocan a Panamá en el mapa de atracción para conocer qué es lo que se está haciendo, identificando así las maneras de invertir en nuestro país.”

Otras empresas relacionadas con la tecnología Bitcoin que se unieron al Blockchain Summit LatAm son: Mexo, Braiins, CoinEx, LocalCryptos, Avalanche, NFTGO, Kraemer y Feanor. La lista de posibles patrocinadores todavía no se ha completado dado que aún hay compañías que se encuentran en proceso de negociación con el comité organizador.

Los aliados del evento pertenecen a diferentes sectores de la industria de las criptomonedas, como exchanges, pasarelas de pago, herramientas de desarrollo, especialistas en temas legales y hasta bancos locales. Con una variedad tan amplia de patrocinadores, es evidente que el Blockchain Summit LatAm cuenta con experimentados socios.

A solo unos meses de iniciar la sexta edición del evento, los organizadores desean que Blockchain Summit LatAm contribuya a destacar las bondades de Panamá para atraer inversionistas. El país centroamericano no solo es un sólido centro financiero, también un referente en innovación tecnológica y un importante atractivo turístico en Latinoamérica.


#20 IT EVENTS

Fortinet amplía sus soluciones de ciberseguridad

E

fortaleciendo la dinámica de las tecnologías de Fortinet, con un espacio dotado d e l as m á s r e cie n t e s s o l u ci o n e s d e ciberseguridad del fabricante.

Esta alianza permitirá instalar en la región las herramientas necesarias para seguir

En estos países se tendrán a la venta todas las soluciones de ciberseguridad de Fortinet a fin de que el canal pueda aprovechar todo el portafolio para generar oportunidades de negocios, incluso, se instalará un CibersecurityLab by Fortinet, único en su tipo, para facilitar al canal oportunidades de negocios.

l Grupo DICE, líder en distribución de equipos de seguridad, infraestructura y servicios de TI en México, anunció un acuerdo de distribución de las soluciones de ciberseguridad de Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas.

Según comentó Edwin Solís, director regional de Grupo DICE para México y Centroamérica, “en virtud de este acuerdo con Fortinet, -fabricante de soluciones de ciberseguridad galardonado mundialmente-, ofreceremos a nuestros clientes lo mejor de estas dos marcas, a través de la instalación de una capacidad humana-técnica con base permanente en los países de Guatemala y Costa Rica, para generar oportunidades de negocios para el canal, que estimamos crecerá a doble”.


ciudades de Guadalajara, Monterrey y en Mérida (en el sureste mexicano). En esta oportunidad se planea el primero en ser instalado en un plazo no mayor a los 2 años. Grupo DICE cuenta con más de 15 años de experiencia en Centroamérica y 34 sucursales en México. Por su parte, Fortinet hace posible un mundo digital en el que se puede confiar a través de su misión de proteger a las personas, los dispositivos y los datos en todas partes. La plataforma Fortinet Security Fabric ofrece protecciones amplias, integradas y automatizadas en toda la superficie de ataque digital, asegurando dispositivos críticos, datos, aplicaciones y conexiones desde el centro de datos hasta la nube y la oficina en casa.

Por su parte, Lucila Barrios, directora regional de Ventas de Fortinet para Centroamérica, dijo que, “el acuerdo con Grupo DICE llega para ampliar aún más la presencia de Fortinet en los países de Centroamérica y afianzar el posicionamiento de Fortinet como la compañía líder en ciberseguridad en la región. Contar con un nuevo distribuidor permitirá también potenciar los negocios de muchas compañías locales revendedores de soluciones de Fortinet, aprovechando nuestra experiencia de trabajo conjunto que lleva años de éxito en México”.

Grupo DICE decidió que por la posición estratégica y geográfica que ostentan estos países se tendrá como punto de partida esta región, para paulatinamente ir creciendo a la par de las oportunidades comerciales, que se vayan generando con el objetivo a mediano plazo, de abrir operaciones de distribución en nuevos países y reclutar a más canales hacia Latinoamérica para potenciar la alianza entre ambas marcas en el continente. Actualmente, Grupo DICE tiene instalados CibersecurityLab en México, en las

Ocupando el puesto número 1 con la mayoría de los dispositivos de seguridad enviados en todo el mundo, más de 580.000 clientes confían en Fortinet para proteger sus negocios. Cabe destacar, además, que Grupo DICE es un distribuidor especializado en el área de infraestructura de redes y seguridad, y ha cumplido con una de las visiones más importantes en el mercado de telecomunicaciones: lograr establecerse como un medio entre el fabricante y el integrador para cubrir las soluciones de conectividad de redes que demandan las empresas en estos tiempos de revolución tecnológica.



#22 CRYPTO

Nubank quiere democratizar las criptomonedas en Latam

E

l neobanco Nubank dio su primer paso en el negocio de las criptomonedas con el lanzamiento de su plataforma Nucripto, con la cual busca democratizar su uso en Latinoamérica, aunque en un inicio solo estará disponible en Brasil.

De acuerdo con el CEO de la compañía, David Vélez, han visto un interés significativo en el volumen de sus clientes en los últimos meses para invertir en criptomonedas y poseerlas, por lo cual, lanzaron su plataforma que opera con Bitcoin y Ethereum. “Nuestro objetivo es democratizar las criptomonedas en Brasil y en el resto de América Latina. Y como otros productos, Nucripto fue creado para eliminar la complejidad del mercado y hacerlo accesible a cualquiera que quiera ser parte de él, incluso si comienza con un solo Real como inversión”, afirmó. El encargado de relación con inversionistas de Nubank, Guilherme Vieira, coincidió con que han visto un interés realmente significativo durante el año pasado en su base de consumidores por poseer criptomonedas e invertir en criptografía.

“Mientras hablamos con nuestros clientes y tratamos de crear los productos que nuestros clientes quieren, pensamos que era importante ofrecer una plataforma completa de comercio de criptomonedas. En este momento, estamos comenzando, obviamente, solo con Bitcoin y Ethereum”. En este sentido, el directivo del neobanco precisó que el caso de uso tiende a ser una combinación de comerciar e invertir en criptomonedas, así como ahorrar a largo plazo y como cobertura contra la inflación. Hasta marzo pasado, Nubank contaba con 59.6 millones de clientes, de los cuales

57.3 millones provienen de Brasil, 2.1 millones de México y los 200,000 restantes Colombia, según su reporte financiero. Vélez destacó que en la República Mexicana se han convertido en el principal emisor de tarjetas de crédito, país donde ven una gran oportunidad, dado que el 88% de la población no cuenta con un plástico. “Pudimos llegar a esa posición privilegiada de ser la mayor emisión de tarjetas de crédito en México hoy, todos los meses, más rápido de lo que nos llevó llegar a Brasil a ese ritmo”, resaltó el directivo del neobanco brasileño.



#24 laptops

ROG

Flow X16 Portátil gaming con bisagra de 360º y pantalla táctil

A

SUS añadió un nuevo portátil a su línea ROG Flow con el nombre Flow X16, debido a sus 16 pulgadas de pantallas. El ROG Flow X16 es el dispositivo ROG Flow más potente hasta la fecha, según informa ASUS. Nos encontramos ante la continuación directa del Flow X13 que salió al mercado en este 2022. ASUS ya tiene preparada su siguiente versión, la X16, cuya gran diferencia y característica que le hace resaltar por encima del resto de portátiles de juegos es, potencialmente, su flexibilidad. Este portátil tiene una bisagra de 360 grados que puede transformar el X16 de un típico diseño de portátil a una tableta con pantalla táctil.

arañazos. Se trata de una pantalla Nebula HDR con una resolución Quad HD y una tasa de refresco de 165 Hz, con un brillo máximo de 1.110 nits (tiene más del doble de brillo máximo que exige la certificación). Cabe destacar que el dispositivo de 16 pulgadas funciona con un procesador AMD Ryzen 9 6900HS emparejado con una gráfica de portátil NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti. Tiene un SSD de 2TB y una batería de 90Wh, pero ASUS no menciona la duración media de la batería.

Pesa unos dos kilos y, además, la pantalla táctil está hecha de Corning Corilla Glass, que debería hacerla más resistente a los

Uno de los puntos a tener en cuenta es su control de la temperatura. Pues bien, para mejorar este aspecto, ASUS le ha incluido la tecnología Frost Force y el disipador Pulsar con tres ventiladores en sus materiales. Según ASUS, el tercer ventilador del Flow X16 permite que la GPU del portátil se mantenga 7°C más fría que las configuraciones tradicionales.


#26 canales

Licencias OnLine acerca la propuesta de Oracle al negocio de los canales

L

os esfuerzos de transformación digital se han acelerado por la pandemia global y esa tendencia continuará creciendo durante 2022, impulsada por el incremento en el uso de servicios en la nube. Cada vez más empresas adoptarán soluciones tecnológicas que les permitan operar de manera más eficiente, ágil y segura.

La tecnología de la información ha evolucionado enormemente en los últimos años, quizás más notablemente debido a la adopción de un modelo de consumo basado en la nube. Estudios de Gartner, IDC y Forrester muestran que el 70% o más de las organizaciones ahora usan aplicaciones y servicios en la nube para una variedad de sistemas comerciales y más del 75% de ellos indican que tienen una estrategia de nube primero.

Los clientes de hoy buscan un compromiso más profundo con los proveedores y socios, específicamente en el frente de TI, y la TI de hoy es cada vez más una parte central de la estrategia corporativa. Buscan socios que puedan demostrar éxito, deseen desarrollar una relación estratégica y tomar decisiones basadas en sus resultados comerciales. En este sentido, Oracle cuenta con un ecosistema de socios que se centra en el cliente y está orientado al éxito. La empresa complementa la inversión del socio con valiosos habilitadores y beneficios para ayudarlo a hacer crecer su negocio, expandir sus capacidades para satisfacer a los más de 400.000 clientes que confían en Oracle para ayudarles a gestionar su negocio. Una de las formas de hacerlo es a través del logro de Oracle Expertise que posiciona al socio para ganar atractivo para el cliente, credibilidad en la industria y relevancia tecnológica.


Eduardo Franco, PM de Oracle en Licencias OnLine indicó: ‘’El modelo de comercialización a través de Partners es uno de los aspectos clave que remarca Oracle para poder cubrir las necesidades del mercado y mejor atención a sus clientes. Sus servicios diferenciados, combinados con la tecnología de Oracle, ayudan a que sus clientes logren sus objetivos comerciales’’. Dentro del ecosistema Partners de Oracle por todo el mundo, los distribuidores de valor agregado (VAD) o mayoristas son una extensión invaluable de su fuerza de ventas. Licencias Online, por ejemplo, tiene presencia en todo Latinoamérica, con más de 10 años de experiencia y una red de más de 4.500 empresas proveedoras de TI especializadas en Seguridad, Productividad, Virtualización y Cloud. En este caso, el mayorista comenzó a trabajar con la marca en Argentina a partir del año pasado, desarrollando un modelo de venta junto al fabricante con el objetivo de llegar al canal con una oferta de valor personalizada.

En cuanto a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), ofrece para los partners un conjunto completo de soluciones multicloud en forma de implementaciones especializadas, servicios de base de datos, amplias capacidades de monitoreo y asociaciones estratégicas para satisfacer las necesidades de las empresas. Y Oracle Cloud Customer lleva la cartera completa de servicios en la nube a los centros de datos de los clientes, lo que permite arquitecturas de nube híbrida. La estrategia de la marca es que la compañía sea percibida como proveedor de soluciones de tecnología para cualquier problemática de negocios y cualquier tipo de empresa sin importar el tamaño.

En línea con ello, Franco sostiene: ‘’LOL es un socio tecnológico estratégico que impulsa proyectos tecnológicos que garantizan maximizar el negocio del ecosistema de canales, apoyándolos con la transformación digital, facilitando servicios profesionales que acompañen el proyecto, financiamiento, eventos, capacitaciones y lo que más valoran nuestros canales es la constante generación de demanda en clientes finales’’. Y agrega: ‘’Licencias Online es una empresa regional consolidada en Argentina desde hace más de 15 años, con un ecosistema de canales que impulsan y potencian el posicionamiento de tecnología en clientes finales’’. ‘’Entre los aspectos que nos posicionan como el mayorista de elección se encuentran: la flexibilidad financiera a los proyectos, la generación de demanda y la posibilidad de armar un plan a medida con cada socio dirigiendo inversiones y esfuerzos a distintas oportunidades de negocios que encontramos para desarrollar juntos’’.


#28 RESEARCH

Coinbase lanza instituto especializado en criptomonedas

C

oinbase, el exchange de criptomonedas más grande de Estados Unidos, creó “un grupo de expertos nativos criptográficos” con el que abarcará todo lo que sucede alrededor de las criptomonedas a nivel global. El Instituto Coinbase se basa en “investigaciones de alta evidencia”, según informó la compañía. “Nuestra misión es acelerar la investigación rigurosa y novedosa y reunir a las mejores mentes de todas las disciplinas para impulsar el progreso en la descentralización, web3 y el futuro de las finanzas”, explicó Coinbase. Atendiendo a lo anterior, el trabajo del instituto abarcará “muchas

disciplinas” y proporcionará análisis e información de expertos sobre lo que “está sucediendo en la criptoeconomía global”. El Exchange subrayó que el Instituto Coinbase se basará en cuatro pilares básicos de trabajo para cumplir su misión, siendo éstos: Llevar a cabo y publicar investigaciones rigurosas y de vanguardia sobre criptografía y web3. En segundo lugar, convocar debates colaborativos con líderes intelectuales, académicos, legisladores y la criptocomunidad. Forjar asociaciones con instituciones académicas y grupos de expertos para acelerar la investigación y la innovación técnica en etapas iniciales y por último, construir un equipo interno interdisciplinario para promover el conocimiento público y la conciencia de crypto y web3.


Cabe destacar que con el lanzamiento del Instituto Coinbase, la compañía estrenó tres productos: la serie Coinbase Primers, el primer informe de información mensual del Instituto sobre los mercados de criptomonedas y su primera asociación académica con la Universidad de Michigan. La serie Coinbase Primers fue estrenada con su primer capítulo titulado ‘Crypto and the Climate’. Frente a este producto, el Exchange de criptomonedas explicó que sus manuales están diseñados para “desempacar conceptos de alto perfil en torno a criptografía y web3”. Es así como los manuales buscarán proporcionar explicaciones claras de los problemas clave del mundo de las cryptos junto con los últimos números y análisis de este sector y lo que lo rodea.

En lo que respecta al primer informe del Instituto Coinbase, sobre los mercados de las criptomonedas, la compañía explicó que se enfocó en brindar “un análisis comparativo en tiempo real de los movimientos del mercado en la criptoeconomía y las finanzas tradicionales”.

Siendo este el primer lanzamiento, mes a mes el instituto se encargará de hablar acerca de las tendencias e información en tiempo real sobre temas particulares de la criptoeconomía y, con el tiempo, “volveremos a estos temas para reflejar la naturaleza cambiante de los problemas que cubrimos”.

Por último, está la asociación con la Universidad de Michigan, “con quien iniciaremos la primera encuesta anual integral sobre la adopción y los sentimientos de los hogares estadounidenses hacia las criptomonedas”. El Centro de Investigación de Encuestas de la Universidad de Michigan lleva a cabo algunos de los estudios más citados e influyentes del mundo, incluido el trabajo de encuestas para la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Departamento de Defensa.



#30 VIDEOCALL

Stem

Ecosystem de Shure simplifica las videoconferencias

E

l fabricante Shure presentó Stem Ecosystem, se trata de un portafolio de soluciones para videoconferencias que promete resolver las necesidades de mercados como: Educación, conferencias, teatros, corporativo, espectáculo, contenido, entre otros. David Román, director para Shure en Latinoamérica, comentó que Stem Ecosystem permite mezclar y combinar dispositivos para crear la captura perfecta en cada sala de cualquier organización. “Este portafolio es disruptivo, Stem Ecosystem es una solución futurista que brinda valor a nuestros socios de Canal”, explicó Román.

El portafolio de Shure es compatible con las plataformas de videoconferencias como Zoom, Teams, Meet, BlueJeans, entre otros. Ribeiro explicó que la compañía tiene integradores enfocados a soluciones audiovisuales, sin embargo, busca llegar a integradores de TI, de centros de datos, de telefonía, de infraestructura y señalización digital para expandir su participación de mercado.

Taís Ribeiro, gerente de desarrollo de mercado para Shure Latinoamérica, mencionó que la compañía se enfoca a crear soluciones de video colaboración donde el audio es su mayor diferenciador. De acuerdo con Ribeiro, el mercado de videoconferencias continuará creciendo, pero también requiere de mejores soluciones. Al mercado mexicano la marca llegó hace tres años y el portafolio se comercializa a través del mayorista Representaciones de Audio. Fabricante y mayorista buscan resolver las necesidades del usuario, las cuales tienen que ver con instalación, prueba, personalización y gestión de los usuarios.

“Nuestra meta en México es expandirnos y llegar a esos canales de TI en donde hoy todavía no somos fuertes. Traemos una oferta adecuada con buen margen, producto de calidad y amigable con el usuario”, añadió. El ecosistema consta de 4 dispositivos de audio: Table, Wall, Ceiling y Speaker, que funcionan en conjunto con 2 dispositivos de soporte: Control y Hub. Shure te brinda capacitación para que conozcas el producto y lo implementen sin la necesidad de un equipo técnico especializado en audio. En México, la compañía tiene una base de 300 canales, e invita a sumarse a su ecosistema de socios y así obtener márgenes de utilidad de hasta más del 30%.


#32 VIDEOCALL

El ecosistema Stem de Shure está conformado por los siguientes dispositivos: Wall. Altavoz de montaje en pared. Diseñado para ser montado en pared o colocado en un aparador.

Wall es un conjunto de micrófonos de alta calidad con altavoces y subwoofers incorporados que convierte cualquier ambiente en una sala de conferencias profesional. Table. Altavoz de mesa. Combina un conjunto de micrófonos con formación de haces de cobertura con un innovador altavoz con el fin de elevar la calidad de las reuniones.

Por su parte, Pedro Tejeda, encargado de desarrollo de mercado para Shure en Representaciones de Audio, describió el portafolio de producto y explicó que como integrador podrá recibir capacitación a través de la plataforma de aprendizaje en línea sai.training.shure.com.


Ceiling. Micrófono de techo. Es un conjunto de micrófonos de techo diseñado para montarse por encima de una sala de conferencias para brindar un mejor rendimiento y mantener la tecnología fuera de la vista. Speaker. Altavoz en red. Ofrece una experiencia de sonido en cualquier sala de reuniones, y al mismo tiempo, permite elegir la opción de montaje que mejor se adapte a la sala.

Hub. Centro de comunicaciones. Cuando se tiene más de un dispositivo del ecosistema S tem en u n a s al a o n ec es i ta opciones de conectividad adicionales, Hub los junta a todos, lo que permite que múltiples terminales de audio se comuniquen entre sí y funcionen como un ecosistema de sala. Control. Controlador táctil del ecosistema que permite acceder a la plataforma de Stem para gestionar la organización en forma remota e iniciar reuniones con las plataformas de videoconferencia más comunes con solo oprimir un botón.


#34 VIRTUAL

Realidad

aumentada será utilizada por 75% de 'smartphones' en 2025

P

ara el 2025, el 75% de los usuarios de smartphones en el mundo utilizará la realidad aumentada todos los días, de acuerdo con un estudio conjunto entre la consultora internacional Deloitte y la empresa de tecnología Snap Inc.

En este sentido, Sophia Domínguez, directora de alianzas de plataformas de realidad aumentada en Snap Inc., comentó que actualmente este desarrollo es utilizado por cerca de 250 millones de personas en todo el planeta, por lo que existen enormes oportunidades de explotar esta tecnología. “Es una cifra masiva, que va a crecer todavía más”, expresó Domínguez tras agregar que la interacción diaria es cercana a los 6 millones de usuarios. La realidad aumentada es una tecnología en la que se integran datos y señales captadas del mundo real en forma de video y audio, mezclados con elementos generados por computadora en gráficos tridimensionales. Con esta fusión se crean nuevos mundos coherentes, complementados y enriquecidos, en el que se pueden encontrar un mundo real con objetos virtuales en el ciberespacio.

Un informe de la firma global de inteligencia tecnológica ABI Research sostiene que gracias a la rápida adopción de este tipo de tecnología crecerá exponencialmente hasta superar los 140 mil millones de dólares en el mismo periodo antes señalado, impulsado por la adopción de empresas a escala global a través del sistema de hardware.

Domínguez argumentó que este tipo de herramientas rompió las barreras de todos los usuarios de Snapchat, pues dotó de mejores maneras para comunicarse entre usuarios. Sin embargo, estas herramientas tienen grandes oportunidades de expandirse en aplicaciones en s e ct o r e s co m o e d u ca ci ó n, juego s, utilidades, compras, entre otros.


Para Snap, el aprovechamiento de todo el potencial de la realidad aumentada va más allá de la conectividad entre sus usuarios y nuevas experiencias en las aplicaciones, pues desde las empresas se empiezan a crear nuevos modelos de interacción entre marcas y consumidores, lo que lleva a su vez nuevas experiencias de servicios y ventas.

“Estamos trabajando para avanzar en tecnologías subyacentes, como machine learning (ML), que permite resaltar aplicaciones de realidad aumentada muy poderosas, de gran impacto y con vocación para ayudar. Respalda nuestra tecnología de reconocimiento de gestos, malla corporal y entendimiento del mundo, que habilita lentes de lenguaje de señas, amplificando la empatía y la conexión en nuestra comunidad”, dijo por su parte Bobby Murphy, CTO de Snap, al participar en el Snap Partner Summit.

Respecto a los hábitos de consumo, Snap realizó un estudio para entender mejor las tendencias de comunicación, cultura y comercio para los jóvenes de la Generación Z en México y el mundo. En el análisis se encontró que 97 por ciento de las personas de entre 13 y 24 años en México están interesadas en usar realidad aumentada para compras, mientras que 65 por ciento consideran que esta tecnología hará sus vidas más fáciles.

“Estamos hablando de una gran penetración en el mercado de personas que están realmente entusiasmadas con la realidad aumentada; crecieron con ella cuando eran más jóvenes, ahora es parte de su vida diaria y quieren descubrir cómo usar esa tecnología para mejorar su vida”, añadió Domínguez. Por ello, más que un motor de experiencia en las aplicaciones móviles, la realidad aumentada debe ser considerada como una estrategia de venta y empresarial para que más marcas puedan tener la atención de las generaciones más jóvenes mientras la realidad aumentada se vuelve más y más importante, añadió la directiva.


#36 INTERNET

Starlink El internet de Elon Musk que no necesitará cables

Hay que precisar que las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. Por lo tanto, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas. En estos casos entonces tendrá la alternativa de optar por satélite.

S

Para negocio o de uso familiar, la persona que contrata el servicio recibirá un kit para montar la antena en el lugar. Este está configurado para una zona geográfica determinada, o sea que no se puede prestar a un tercero. Es como las antenas de prepago de DirecTV, el servicio que ofrece TV satelital, donde el mismo cliente hace la instalación.

tarlink es el servicio de Internet satelital que es desarrollado por SpaceX, empresa del multimillonario de Elon Musk.

La idea de la empresa es tener alrededor de 12.000 satélites en órbita, y que luego una persona o una compañía pueda pagar una mensualidad para conectarse desde cualquier lado con el dispositivo que se tenga.

La idea de este proyecto es poner miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.

Sin embargo, la intención tampoco es la de competir con la fibra o las conexiones 5G, sino la de complementar ambas ofertas con la suya.

La antena se tiene que enchufar y apuntar al cielo, y esta trabajará con el router que viene incluido en el kit, y con él se tendrá la conexión en la ubicación exacta. Tal y como indica la web de Starlink, la antena del kit deberá colocarse en una zona elevada y libre de obstáculos, como pueden ser un árbol, una chimenea o un poste de la luz. Cualquiera de estos puede interferir en la conexión y dejar sin internet.



#38 IT EVENTS

Summer Game

Fest 2022: El evento de videojuegos más esperado del año

E

l organizador del Summer Game Fest, Geoff Keighley, anunció que la conferencia de videojuegos se celebrará este año el próximo 9 de junio y acogerá novedades de la industria que podrán seguirse en distintas plataformas de streaming y como novedad en cines IMAX en algunos países.

El Summer Game Fest es un festival que se ha celebrado en verano desde el año 2020. Es organizado por el periodista y presentador Geoff Keighley, su objetivo es acoger eventos digitales, demostraciones, anuncios y noticias de la industria del videojuego. Este año, el Summer Game Fest arrancará el próximo 9 de junio con una conferencia que dará comienzo a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México, GMT-5), según anunció el propio Keighley a través de su cuenta oficial de Twitter. Keighley confirmó que volverá a presentar el evento. Además, en otro tuit, adelantó una colaboración con IMAX para proyectar en directo (y en cines seleccionados de algunos países) tanto el Summer Game Fest de este año como los The Game Adwards, gala de premios que condecora anualmente a finales de año los mejores juegos por categoría y que también presenta y organiza.


El Summer Game Fest se podrá seguir en directo a través de las plataformas YouTube, Twitch, Twitter y Facebook de forma gratuita. Keighley ha defendido que la alianza con IMAX es solo una nueva forma de reunir a la comunidad para ver el evento. Este festival se celebrará además tres días antes de la conferencia conjunta de Xbox y Bethesda Games, que tendrá lugar el 12 de junio. La celebración del Summer Game Fest coincide con la ausencia este año del E3, que fue cancelado tanto en formato físico como digital por la Entertainment Software Association (ESA), la asociación comercial de la industria del videojuego en Estados Unidos que no vio condiciones adecuadas para celebrar la emblemática e histórica conferencia para la industria.



#40 PERIPHERALS

Razer Viper V2 Pro

Ratón gaming más ligero del mundo

L

a compañía de accesorios y portátiles gaming Razer anunció la renovación de su modelo más ligero con la presentación del Razer Viper V2 Pro. Razer, compañía gaming, de la que recientemente se supo el fallecimiento de su creador, lanzó la segunda versión de su ratón gaming más ligero, con la presentación del nuevo Viper V2 Pro. Este ratón viene, como bien anuncia Razer, para colocarse como el ratón gaming más ligero del mundo, aunque ello conlleva la pérdida de algunas características muy típicas de la compañía. Y es que este ratón pesa tan solo 58 gramos, pero dejándose por el camino una de las funciones más interesantes que Razer tiene, como es el caso del Razer Chroma, iluminación RGB por software que la compañía incluye en la inmensa totalidad de sus productos.

Para ello han reducido considerablemente el tamaño de la batería, aunque no son malos datos, ya que han integrado una mucho más eficiente que la que se encontraba en el Razer Viper V1 Pro, y mediante ajustes estructurales han conseguido también disminuir el peso del mismo. En cuanto a las especificaciones del mismo, este ratón cuenta con un sensor óptico Focus Pro 30K con una resolución, como bien dice su nombre, de hasta 30.000 DPI, acompañado de una velocidad de muestreo de hasta 750 IPS.

Las teclas de pulsación principales usan interruptores ópticos Razer Gen-3, y se conecta mediante conexión USB Tipo C con una tecnología de baja fricción, llamada Razer Speedflex, o de forma inalámbrica mediante Razer HyperSpeed, con la cual se obtiene una autonomía cercana a las 80 horas por carga. Este nuevo ratón por parte de Razer estará disponible en dos colores, siendo estos blanco y negro, y se podrá obtener en diferentes retailers y a través de la página web de Razer.



futuro #42 PAYMENT

Pago del

sin tarjetas o dispositivos

C

on una tecnología muy similar a la que se aplica en el reconocimiento facial de un smartphone, Mastercard diseñó un sistema para pagar usando solamente la cara, no hacen falta ni tarjetas de crédito ni móviles. La tecnología ha evolucionado tanto que ya no se necesita un dispositivo para llevar a cabo una acción virtual. La identificación biométrica es una parte de la tecnología que permite hacer esto, ya que captura un aspecto biológico de una persona para luego poder determinar su identidad. Los usos más comunes son ahora para desbloquear un smartphone, ya sea por reconocimiento facial o de huella, que permiten acceder a los teléfonos sin la necesidad de meter ningún código.

Esta tecnología se sigue extendiendo a más aspectos de la vida, y en concreto los bancos parecen estar cada vez más interesados en ella.

Cabe destacar que no es la primera compañía en desarrollar una tecnología así, ya que en 2017 el grupo Alipay lanzó un sistema idéntico, pero no tuvo el éxito esperado.

Esto se puede observar por ejemplo con Bizum, ahora para confirmar el envío de dinero no hace falta introducir la contraseña, con que el lector de huellas identifique, es suficiente. Y esto va a ir más allá con el lanzamiento de la nueva tecnología de Mastercard.

Esto se debe principalmente a que separar a las personas de sus smartphones es más difícil de lo que se piensa, haciendo que el pago con móvil no suponga una molestia.

Y es que la multinacional, anunció que está probando un método de pago que utiliza la tecnología biométrica para identificar al usuario y aceptar una compra. Esto significa que, con solo ver la cara, la cámara reconocerá el rostro que está registrado en el sistema, y admitirá la transacción.

A la vez que mientras todos pueden estar encantados con desbloquear el teléfono con la cara, cuando hay dinero de por medio, los usuarios no se sienten tan seguros. Expertos creen que el problema reside en que las características biométricas de cada uno, obviamente son únicas y si un hacker las robase, estas serían muy difíciles de recuperar.


#44 SOFTWARE

Red Hat Qué ve la empresa de software libre en la región

E

n el marco del Red Hat Summit, la compañía de software libre corporativo explicó cómo se está posicionado en el mercado latinoamericano y cuáles son los desafíos y oportunidades que presenta la región.

La sesión enfocada en la región de América latina, estuvo a cargo de Paulo Bonucci, VP y Gerente General de Red Hat para América latina, y de Thiago Araki, Technology Sales & GTM. La sesión abrió con datos sobre Red Hat en la región, donde se dimensionaron sus verticales de negocio. La empresa opera desde hace 14 años en la región y tiene operaciones en 6 países, incluida Argentina. En total, maneja unos 1000 empleados o "redhatters". Los verticales estratégicos de la empresa en la región son telecomunicaciones, FSI (servicios financieros) y sector público. Si bien industria financiera es el sector que lidera negocios, los otros dos están siendo empujados por la coyuntura. Telcos, por un lado, está impulsado por la adopción y desarrollo del 5G y sector público porque se vienen años de elecciones para varios países de la región. "En los últimos 2 años apareció el online retail y online marketplace que también crecieron, al igual que el sector salud", explicó Bonucci, que estuvo a cargo de la apertura del evento. El ejecutivo también remarcó el liderazo del sistema de hybrid open cloud por parte de Red Hat, que demostró tener su propia cuota de mercado en la región. "Red Hat es una empresa de desarrollo de software abierto y empresarial, nuestra misión es llevar ese negocio. Hoy vemos que la nube pública, privada y el edge computing son las tendencias que tenemos que acompañar", agrego.

Thiago Araki, Director de la Oficina de technología de Red Hat para América latina "Parte de la nueva normalidad de los negocios es que hay innovación en el open source, ya nadie duda de la capacidad del open source. Y estas innovaciones sirven para varios entornos porque la realidad es híbrida. La discusión es por el negocio ya no por la tecnología", agregó Araki, quien consideró que hoy "todas las empresas se están convirtiendo en empresas de software en mayor o menor medida".


Summit mejorar la velocidad, sino permitir que haya menos latencia y conexiones más seguras, lo que permitirá conectividad en las autopistas para los vehículos autónomos o manejar las maquinarias de las grandes petroleras. "El gap es limitado entre Europa y América latina al día de hoy. La transformación tecnológica de la región es más acelerada que en otros países", consideró Bonucci. Para los próximos 24 meses, la empresa cree que se seguirá acentuando la modalidad multicloud híbrida, tanto pública como privada, en la región. Para esto, apostarán a su ecosistema de partners y así poder deployear sus negocios en la región. Si bien "vemos más oportunidades que riesgos o amenazas", en palabras de Bonucci, reconocen que el gran desafío será el talento.

Paulo Bonucci, VP y Gerente General de Red Hat para América latina Para ejemplificar esto, comentó que la empresa está trabajando en alianza con General Motors para proveer a la nueva flota de autos del sistema operativo necesario para su funcionamiento. En el mismo sentido, el especialista explicó el impacto del 5G y de la edge computing junto al IoT (Internet de las cosas, o redes de muchos equipos conectados a la red). Por caso, la llegada del 5G a la región tiene por objetivo no solo

"La tecnología está democratizada pero la transformación cultural es el gran tema, y va más allá de la tecnología en sí misma", reconoce el ejecutivo. En la misma línea, admite que "la retención del talento" será un tema a resolver a lo largo de todas las industrias en todo el mundo. "Es un mercado donde se peleará por el talento todos los demás desafíos son circunstanciales", sentencia Bonucci.

Por último, en lo que respecta a seguridad, desde Red Hat reconocen que es el desafío número uno a lo largo de la industria, "top of the mind", dice Bonucci. Pero defienden que desde la lógica del software libre, todo es más transparente y seguro ya que "tenemos miles de colaboradores en todo el mundo que pueden limpiar el software y encontrar vulnerabilidades más fácilmente".



#46 HARDWARE

DJI Mini 3 Pro: El dron que pesa solo 249 gramos y graba a 4K

E

l nuevo DJI Mini 3 Pro llega para competir de tú a tú con sus hermanos mayores gracias a poder grabar a 4K y 60 fotogramas por segundo, además de tener un peso de solo 249 gramos.

El trabajo que ha hecho DJI a la hora de llevar los drones a un público general es digno de mención. La compañía lleva ya varios años integrada en el mercado de los drones y esto se puede ver con las propuestas que tienen en el mercado, ahora llega un nuevo dispositivo para engrosar su ya abultado catálogo. El responsable de esta noticia es el DJI Mini 3 Pro, un nuevo dron que llega con características muy interesantes para cualquier usuario aficionado a pilotar estos dispositivos y, sobre todo, para los enamorados de la grabación de vídeo de paisajes desde una perspectiva diferente como es la aérea.

El nuevo DJI Mini 3 Pro es capaz de grabar en 4K. Si esto no pareciese suficiente, la tasa de fotogramas a la que puede grabar este dron es 60 fotogramas por segundo lo que significa que iguala a terminales de gama alta como, por ejemplo, el Samsung Galaxy S22 Ultra o el OnePlus 10 Pro entre otros.

Aunque parezca una renovación de la gama Mini de DJI lo cierto es que tiene más elementos en común con los Air. Es un dron muy compacto y liviano, pesa únicamente 249 gramos lo que hace que sea extremadamente ligero.

La capacidad de grabar a esta resolución es gracias al nuevo sensor CMOS de 1/1,3 pulgadas. Además, no solo es que pueda grabar a esta resolución si no que puede hacerlo durante al menos 34 minutos mientras se mantiene en el aire.

¿Cuál es el motivo de este peso? DJI pone el límite en los 250 gramos para que la normativa de la AESA no sea tan estricta para este tipo de dispositivo. Así se podrá volar en más situaciones y tendrá menos restricciones que otros drones de la propia compañía. Pero eso no significa que las características sean inferiores, de hecho, pasa casi lo contrario.

Además de grabar en formato horizontal, el nuevo DJI Mini 3 Pro tiene un gimbal que es capaz de girar la cámara 90 grados para así colocarla en formato vertical y poder hacer vídeos directos para TikTok. Además, para evitar que se estrelle con cualquier objeto también cuenta con detección de objetos onmidireccional.


#48 IT EVENTS

SAP Sapphire: Summer Game

La nube y la tecnología, claves para la competitividad

S

AP eligió México como uno de los nueve países para llevar a cabo una de sus ediciones locales de SAP Sapphire 2022. Durante el evento, Angela Gómez, presidenta de SAP México, dio la bienvenida a los más de 500 clientes que se dieron cita en Expo Santa Fe, en la CDMX.

Durante sus 15 meses al frente de la subsidiaria, Angela y su equipo han logrado que México se posicione como uno de los mercados más importantes para SAP a nivel mundial, logrando 14 trimestres consecutivos de crecimiento en adopción de soluciones en la nube, destacó la empresa.

“En SAP México estamos convencidos de que la adopción de tecnología y llevar a las empresas a la nube nos ayudará a crear un México competitivo”, dijo Angela Gómez. Por su parte, Víctor Leal, Chief Operations Officer (COO) de SAP México, explicó que las soluciones de la marca están hechas para todas las empresas sin importar su tamaño y que SAP México apostará fuerte por lograr la digitalización de las empresas mexicanas. “Confiamos en que el 2022 es un año de franco crecimiento para SAP México, solucionando las demandas de nuestros clientes con nuestras soluciones”, mencionó Leal.


1. Hacia la nube. En 2021 lanzó su oferta integral, RISE with SAP, para ofrecer a las empresas una herramienta que les permita tener en un solo lugar toda la información del negocio y operación, facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

3. La sostenibilidad. Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y del Caribe, también estuvo presente en SAP Sapphire Mexico City para acompañar a las empresas mexicanas.

Un ejemplo de esta tendencia es Grupo Lala, quien recientemente adquirió Vigor Alimentos, empresa brasileña de lácteos, para continuar su ampliación de mercado.

“Con esta adquisición queremos seguir mejorando y ser exitosos para trasladar a México lo aprendido con Vigor y continuar nuestra transformación hacia la nube”, explicó Alberto Arellano, Chief Financial Officer (CFO) de Lala. 2. Una cadena de suministro más flexible y resiliente. La pandemia obligó a las empresas a repensar sus cadenas de suministro y distribución para continuar compitiendo en el mercado sin parar las operaciones. Javier Gotcher, Chief Operations Office (COO) de Mabe, explicó durante su participación en el keynote de SAP Sapphire Mexico City, cómo las empresas mexicanas están adoptando soluciones tecnológicas para tener cadenas de valor más flexibles y resilientes.

En este aspecto, declaró estar honrada con ver cómo las empresas mexicanas están apostando por tener estrategias sostenibles de negocio. De acuerdo con el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, elaborado por SAP, México será el país que más invertirá en sostenibilidad en 2022, afirmación sostenida por el 65% de los directivos mexicanos encuestados, 10 puntos por encima de la media. En este tenor, Bernardo Álvarez, presidente de Alveg, subsidiaria de IDESA, resaltó la importancia de tener estrategias sostenibles para la subsistencia del negocio, hoy en día los fondos de inversión exigen cumplir con los principios de medio ambiente, sociales y de gobierno (ESG).

“México es la segunda economía más importante de América Latina y una de las 15 más grandes a nivel mundial, nuestro compromiso es continuar apoyando a las empresas a lograr su transformación y juntos impulsar la competitividad del país”, concluyó Angela Gómez.


#50 BUSINESS

Talentia

Software abre nueva oficina en Chile

T

alentia Software, editor de soluciones para la gestión del talento y el rendimiento financiero, abrió oficina en Chile, continuando su estrategia de expansión en LATAM donde ya cuenta con presencia en varios países de la región. Paralelamente, ha firmado un acuerdo de distribución con la compañía chilena Fullcontax.

Talentia Software tiene como objetivo este año expandirse en el mercado latinoamericano donde ya tiene clientes de peso de diferentes sectores. Además, el trabajo realizado hasta ahora con partners locales ha sido determinantes para plantear la estrategia de expansión de la empresa en el mercado latinoamericano. Talentia ya tiene acuerdos con distribuidores locales como Quantia en

México, Capital Soft en Perú y Tecnasa en Panamá.

La importante interacción existente entre compañías españolas y empresas locales favorece la penetración de Talentia Software, particularmente en países en los que la compañía ya es reconocida tras los éxitos alcanzados en otras zonas como la europea o la de Estados Unidos.


“Nos complace dar la bienvenida a Tanium a Microsoft Azure Marketplace, que brinda a nuestros socios una exposición a los clientes de la nube en todo el mundo. La tienda ofrece calidad de clase mundial, experiencias de socios globales de confianza con soluciones probadas para funcionar sin problemas con Azure”, dijo Jake Zborowski, gerente general de Microsoft Azure Platform.

Según Antonio de Aguiar, responsable del mercado de Latam de Talentia Software, “a través la apertura de nuestra oficina en Chile, queremos estar más cerca de nuestros clientes y ofrecerles soluciones y compromisos globales. Entre nuestros principales objetivos destaca también el fortalecimiento de nuestra presencia en Latinoamérica, donde hemos detectado un gran interés en las empresas que operan en este entorno por las soluciones de gestión del capital humano, especialmente en el sector de la banca, donde contamos con gran expertise”.

A través del programa Talentia Global Partner Channel, la compañía está ampliando su red indirecta de socios a nivel internacional mediante acuerdos con distribuidores, integradores y referenciadores.

“Estos partners son esenciales para el crecimiento y el éxito de la compañía, desempeñando un papel fundamental a la hora de ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos y acelerar la transformación”, añade Miguel Vergamota Iberia & Latam Sales Manager HCM en Talentia Software.


#52 STARTUPS

Miami-Dade apoya el desarrollo de cuatro "startups" locales

E

l condado de Miami-Dade, en Florida (EE.UU.), apoyará el desarrollo de cuatro pequeñas empresas tecnológicas, entre ellas la hispana Dinerazo, con un millón de dólares proveniente del programa BizUp, anunció la alcaldesa Daniela Levine Cava durante la feria tecnológica eMerge Americas 2022.

Dos de las "startups" locales seleccionadas para recibir la primera ronda de financiación son BON2, que "transforma videos tradicionales en experiencias inmersivas", y Crystal Clear, la primera aplicación para teléfonos móviles que permite a los pacientes "seleccionar la ubicación óptima para los procedimientos según precio, rendimiento y disponibilidad dentro de la red de médicos de alto costo". A estas se suman Dinerazo, una plataforma de educación financiera gratuita que ofrece servicios financieros para hispanos en los Estados Unidos, y Storybook, una app que ayuda a los padres y a sus hijos a prepararse para la hora de acostarse. "Las pequeñas empresas de Miami-Dade son la columna vertebral de nuestra economía, y con nuestra subvención para la creación de empresas innovadoras podemos ayudar a más emprendedores a despegar", escribió Levine Cava en su cuenta de Twitter.


El programa BizUP está enfocado en la "sostenibilidad de las pequeñas empresas en nuestra comunidad con un enfoque especial en la innovación y la equidad", según explicó la comisionada (concejala) Jean Monestime, quien junto a la regidora realizó el anuncio de la subvención.

Con el lanzamiento de BizUp "espero que el condado de Miami-Dade cree más historias de éxito de pequeñas empresas y se convierta aún más en un centro para que los empresarios hagan realidad su visión de formación de empresas y su contribución a la economía del sur de la Florida", añadió Monestime. BizUp proporcionó "para comenzar" subvenciones de 50.000 dólares a cada una de las cuatro empresas locales. Estas fueron examinadas después de presentar su solicitud para el programa de exhibición de empresas emergentes en la feria tecnológica eMerge Americas, de Miami Beach, donde cientos de emprendedores buscan inversiones o expandirse internacionalmente.


El iPod #54 MOBILE

dice adiós Apple anuncia que no fabricará más unidades

L

a tecnología ha evolucionado hasta tal punto que, en la actualidad, muchos dispositivos que se consideraban útiles o modernos hace unos años han dejado de tener una utilidad real. El ejemplo perfecto para esto es lo que ha ocurrido con el iPod y, es que, Apple anunció que este dispositivo dejará de fabricarse. Era cuestión de tiempo que los de Cupertino

decidiesen poner fin a este dispositivo. Pero no deja de ser triste que un dispositivo que ha marcado la infancia, adolescencia y que, sobre todo, ha conseguido que muchas generaciones se enamoren de la música deje de producirse. Y, es que, el iPod es uno de los productos más diferenciales y característicos de Apple. En su lanzamiento capto la atención tanto de los medios como de los usuarios, tras varias generaciones en el mercado por fin puede

descansar y, lo cierto, es que se le echará de menos; aunque la esencia ha marcado innumerables productos. R e s u lt a e xt r a ñ o p e n s a r q ue, a ho r a , cualquier dispositivo móvil sirve para escuchar música y, es que, hasta no hace mucho el dispositivo esencial para poder disfrutar de canciones y álbumes completos era el iPod. La decisión de Apple tiene bastante sentido en la actualidad debido a la existencia de los teléfonos inteligentes.



#56 MOBILE

De hecho, es la propia Apple la que menciona en su comunicado oficial que los iPod ya no tienen sentido al día de hoy. Al contar con teléfonos inteligentes como los iPhone 13 o iPhone 13 Pro que son capaces de acceder a servicios de streaming tanto de la propia Cupertino o de otras empresas en el caso de Spotify o Tidal. Eso sí, la historia que deja atrás el iPod es muy larga. En octubre de 2001 se presentó el primer modelo y su característica clave era la posibilidad de almacenar hasta 1.000 canciones, una cifra ridícula al día de hoy, tras el éxito acuñado llegó en 2004 el iPod Mini con una pantalla mejorada respecto a la generación anterior. A estos dos dispositivos le seguiría el iPod Nano cuya principal baza era la batería que prometía durar 24 horas y también la capacidad de almacenar hasta 2.000 canciones. Hasta el 2012 no se tuvo una renovación con todas las letras, pero en ese año llegó el iPod Nano de 7ª generación que contaba con una pantalla de 2,5 pulgadas. En 2015 apareció el iPod Shuffle de 4ª generación con hasta 2 GB de almacenamiento y el último en llegar fue el iPod Touch de 7ª generación que llegó en 2019 junto con 256 GB de almacenamiento, además de integrar un procesador de iPhone que, en este caso, era el A10 Fusion que permitía hacer de todo. La historia del iPod ha llegado a su fin, pero lo hace con una trayectoria envidiable. Eso sí, todavía se podrá adquirir uno ya que Apple va a seguir vendiéndolo de manera oficial. Lo que ocurrirá es que cuando se terminen las unidades que tienen en stock, no se van a fabricar más de estos dispositivos.



#58 LATAM NEWS

Motorola presenta en Perú el nuevo moto g52 Motorola Perú expande su portafolio de productos y anuncia la llegada al país el nuevo moto g52, dispositivo que destaca por sus características que desafían el segmento de gama media y ofrecen una experiencia multidimensional para el usuario. Este dispositivo cuenta con un almacenamiento de 128 GB6, con el cual obtendrás mucho espacio para fotos, películas, canciones, aplicaciones y juegos. Además, permite agregar hasta 1 TB adicional con una tarjeta microSD7. También cuenta con una pantalla inmersiva pOLED de 6.5″ y 90 Hz, con altavoces estéreo y audio envolvente Dolby Atmos®1.

Nueva plataforma para potenciar a emprendedores y startups sociales En un evento realizado en el cowork de Start-Up Chile, la aceleradora de negocios de Corfo, se dio inicio al programa Social Entrepreneurship Program de Microsoft a nivel local. Esta iniciativa busca apoyar startups de impacto social con tecnología, educación, conexiones y financiamiento, para que negocios de base tecnológica puedan acceder a un mercado mundial. Social Entrepreneurship se convirtió en socio de negocio de miles de startups calificadas en más de 140 países, las cuales han tenido acceso a potentes herramientas de desarrollo, eventos exclusivos, créditos de Azure sin costo, entre varios otros servicios.

Primera bolsa de commodities con tecnología blockchain de LATAM Caracas Commodity Exchange se constituye como la primera bolsa de América Latina desarrollada con tecnología blockchain, con el objetivo de apoyar y acompañar diferentes emprendimientos. La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, dio la autorización para que su ecosistema pueda operar de forma regular en Venezuela. Esta información fue confirmada por el fundador de Caracas Commodity Exchange, Daniel Valero. Según la hoja de ruta de Caracas Commodity Exchange, el lanzamiento oficial del proyecto se dará el 12 de julio, donde estará disponible la plataforma y su wallet oficial.



#60 brazil news Uber abre 100 vagas de emprego A Uber anunciou que está planejando dobrar a equipe de tecnologia no Brasil em 2022 e, por isso, abriu 100 novas vagas para o setor de engenharia da empresa. O objetivo da companhia é aumentar a equipe de tecnologia para 250 profissionais até o fim do ano. As inscrições para as vagas já estão abertas no site oficial da Uber.

Uber abre 100 puestos de trabajo Uber anunció que tiene previsto duplicar el equipo de tecnología en Brasil en 2022 y, por ello, ha abierto 100 nuevas vacantes para el sector de ingeniería de la compañía. El objetivo de la compañía es aumentar el equipo de tecnología a 250 profesionales a finales de año. Las solicitudes para las vacantes ya están abiertas en el sitio web oficial de Uber.

Cresce setor da Tecnologia da Informação Com a informatização de praticamente todos os setores da economia, a presença do profissional de informática e computação tornou-se imprescindível. No final de 2021, a BRASSCON, apresentou um estudo onde somente no Brasil as empresas irão demandar 797 mil novos profissionais de TI até 2025.

Crece sector de Tecnologías de la Información Con la informatización de prácticamente todos los sectores de la economía, la presencia de profesionales de la informática y la informática se ha vuelto imprescindible. A fines de 2021, BRASSCON presentó un estudio en el que solo las empresas de Brasil demandarán 797.000 nuevos profesionales de TI para 2025.

IBM, a potência tecnológica Fazer uma compra em um marketplace, realizar uma transferência bancária, trabalhar remotamente e até mesmo tirar dúvidas ou resolver problemas no atendimento ao cliente. Facilidades nos mais variados produtos e serviços passa por inovações tecnológicas por trás que fazem tudo isso acontecer.

IBM, el poder tecnológico Realiza una compra en un marketplace, realiza una transferencia bancaria, trabaja de forma remota e incluso responde dudas o resuelve problemas en el servicio de atención al cliente. Instalaciones en los más variados productos y servicios pasan por detrás de innovaciones tecnológicas que hacen que todo esto suceda.



#62 caribbeam NEWS

Quarzo celebra 27 años brindando tecnología de vanguardia Soluciones en la nube, plataformas financieras tipo fintech, sistemas de automatización y asesoría son las principales soluciones que desde hace casi tres décadas brinda la empresa Quarzo Tecnología, teniendo como principal foco de negocio a las asociaciones solidaristas, cooperativas de ahorro y crédito, mutuales y sindicatos, tanto en Costa Rica como en el resto de Centroamérica. Esta compañía de capital 100% costarricense ha refrescado su identidad corporativa, garantizando a sus clientes continuar innovando como hasta hoy a través de la ampliación de nuevos servicios en su portafolio de opciones tecnológicas.

Binance líder mundial en plataformas para criptomonedas llega a Panamá Con la intención en desarrollar los mercados regionales a través de la educación, Binance, el mayor proveedor global de infraestructura para el ecosistema de blockchain y criptomonedas, desarrolló un evento en Panamá con el que continuó ampliando el acceso a la tecnología blockchain para aumentar el conocimiento sobre las criptomonedas. En esta conferencia, los expertos de Binance, hicieron especial énfasis en cómo funciona esta nueva tecnología y sistema monetario digital que está cambiando al mundo.

UPR Carolina se equipa con nueva tecnología La Universidad de Puerto Rico en Carolina dio a conocer la renovación de 64 salones con tecnología avanzada como parte de su proyecto de innovación. “El sector educativo universitario no debe estar ajeno a la tecnología. Por esta razón, hemos invertido y diseñado aulas vanguardistas, únicas en el sistema universitario, que posiciona a nuestra institución como una de las más modernas y accesibles para cumplir con nuestra misión de ofrecer una educación presencial, a distancia e hibrida de alta calidad. Ofrecerles una nueva visión del mundo e inculcar en ellos a través de la enseñanza y tecnología.‘’ explicó el rector de la UPR en Carolina, Dr. José I. Meza Pereira.