GlobalMedia IT #175

Page 1






#06 sumario

GLOBALMEDIA IT EDICIÓN #175 26

VIRTUAL Gafas de realidad aumentada de Apple

28

LAPTOPS LG UltraGear 17G90Q Primer portátil gaming de la marca

30

GAMING Tendencias en juegos online para 2022

32

INTERNET Qué es la Web3?

34

WI-FI Tecnología Li-Fi podría sustituir al wifi

36

SMARTPHONES Vivo S12 Pro Doble flash frontal para mejorar los selfies

38

PROCESSORS MariSilicon X La fotografía móvil y el vídeo a otro nivel

40

PROCESSORS MediaTek lanza el chip Dimensity 9000

42

HARDWARE Sony presenta un nuevo sensor CMOS

44

PROCESSORS Lightelligence Optical Processor A la velocidad de la luz

46

LAPTOPS NVIDIA presenta nuevos chips para portátiles

10

ANALYSIS & TRENDS CES 2022: Más virtual de lo previsto

48

BLOCKCHAIN Webdox impulsa la era digital de los contratos

14

BUSINESS Licencias OnLine establece alianza con Appgate

50

VIRTUAL Sony anuncia casco de realidad virtual con resolución 8K

16

BUSINESS Intcomex México se suma a los mayoristas de ViewSonic

52

CRYPTO Gold Token Se digitaliza el oro

18

SOCIAL MEDIA TikTok La web más visitada de 2021

54

SECURITY DuckDuckGo desarrolla navegador más rápido y privado

20

SMARTPHONES El iPhone 14 Pro y Pro Max Más memoria RAM

58

LATAM NEWS

22

WEARABLES Xiaomi Watch S1 Tecnología, salud y diseño

60

BRAZIL NEWS

62

CARIBBEAN NEWS

GlobalMedia IT - LATIN AMERICAN MAGAZINE by

SUSCRIPCIONES // SUBSCRIPTIONS: www.globalmedia-it.com

MEDIA & COMMUNICATION

8333 NW 53rd Street suite #450

Para publicar en este medio:

Doral, FL 33166 | USA

// To publish in this media:

Tel: +1 (305) 394-6944

info@globalmedia-it.com

www.globalmedia-it.com

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA, LA EMPRESA EDITORA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS OPINIONES O CONCEPTOS VERTIDOS EN LOS ARTÍCULOS, ENTREVISTAS Y AVISOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL SIN LA EXPRESA AUTORIZACIÓN DE GLOBALMEDIA.

COPY FREE OF CHARGE. THE COMPANY HOLDS NO LIABILITY FOR THE OPINIONS OR CONCEPTS INCLUDED IN ARTICLES, INTERVIEWS AND ADS. PARTIAL OR TOTAL REPRODUCTION PROHIBITED WITHOUT DULY AUTHORIZATION OF GLOBALMEDIA..

Distribución / Distribution: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panama, Mexico, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Republica Dominicana, Puerto Rico, Comunidad IT Miami, Distribucion en mayoristas Miami

Crédito imágen de portada: ID imagen: 267996558, Copyright: Depositphotos



#08 EDITORIAL

¡Bienvenido

2022!

GASTÓN P. MAGGIO CEO GlobalMedia IT

U

n año que inicia es sinónimo de nuevos comienzos, ideas e innovaciones. Sin embargo, en esta oportunidad es propicio empezar por lo más básico e importante, agradecer la vida, que seguimos aquí después de casi 2 años de una pandemia que nos mostró, entre otras cosas, que no hay certeza de nada.

Sin duda, la tecnología desempeñó un rol fundamental para esa sobrevivencia, para acercarnos en momentos de distancia física, para facilitar la labor de los profesionales de la salud, la continuidad del trabajo, la educación y otras tantas labores cotidianas. Ante nosotros tenemos 365 páginas en blanco, que si bien estarán cargadas de buenas noticias, debido al paso agigantado que dio la transformación digital por la pandemia, también hay mucho camino por recorrer, pues cuando pareciera que todo está volviendo a la normalidad, o al menos a lo que se conocía como tal antes de la COVID-19, surgen factores que podrían representar un retroceso. Sea cual sea el escenario de este año que comienza, todos coincidimos en que la tecnología cambió los hábitos de consumo y la forma como los clientes se relacionan con las diferentes industrias. La aplicación de las herramientas tecnológicas aumentó la productividad, generando el

crecimiento del negocio, así como la mejora del uso de los recursos y la capacidad de llegar a nuevos públicos y latitudes. Cabe destacar que expertos en el área tecnológica coinciden en que la aplicación de la tecnología formará parte de las prioridades en Latinoamérica para este año en sectores como el bancario, la seguridad tecnológica y las fintech; optimizando la inclusión financiera, la estrategia de negocio y la atención al cliente. Por otra parte, citando al escritor de ciencia ficción William Gibson, "The Future is already here, it's just not very evenly distributed" (“el futuro ya está aquí, pero no está distribuido uniformemente”). Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sostiene que a pesar del progreso en términos de conectividad, el desempeño en la transformación digital es moderado. El organismo destacó que, por ejemplo, sólo el 59% de las empresas en las mayores economías de la región cuentan con una página web para interactuar con clientes, empleados y proveedores. El escenario una vez más se torna incierto, pero no por ello deja de ser alentador, pues si algo hemos demostrado los seres humanos con la llegada de la pandemia, es la capacidad para reinventarnos y adaptarnos a las más difíciles e impredecibles situaciones. Desde este portal informativo vaya un saludo afectuoso de Feliz Año para todos nuestros seguidores.




CES

2022

#10 Analisys & Trends

Más virtual de lo previsto

E

n nuestra edición anterior, la última de 2021, anunciamos con gozo que el CES 2022, la feria de electrónica y tecnología de consumo más grande del planeta, regresaba a su formato presencial, retomando la “normalidad” de los eventos que fue interrumpida por la pandemia de COVID-19.

Este evento cuyo formato convencional se celebra en 11 sedes oficiales incluyendo el Centro de Convenciones y el World Trade Center de la ciudad de Las Vegas como las principales y que ofrece un enorme espacio de exposición de 250.000 metros cuadrados donde suelen participar cerca de 5.000 empresas entre fabricantes, desarrolladores, proveedores de hardware, de contenido, entre otros, durante los últimos días de 2021 recibió una oleada de cancelaciones (de presencia física, pero no, de participación) por parte de varias marcas.

Sin embargo, en los últimos días dicha decisión fue modificada, debido a que nuevamente es necesario el distanciamiento físico como medida de prevención. Por lo que este evento, organizado por la patronal estadounidense de tecnologías de consumo, Consumer Technology Association (CTA), sí se efectuará pero en un formato más virtual de lo que se había previsto inicialmente.

Algunos de los expositores que tomaron la decisión de limitar su participación al formato digital fueron: Meta, Twitter o Pinterest, T-Mobile y una larga lista que incluye a Microsoft, Google, Lenovo, MSI y otros.

Aunque se esperaba que la primera y más influyente de las ferias tecnológicas recuperara para esta edición la «normalidad» perdida en la anterior por la pandemia, con una gran presencia física de empresas, medios y asistentes, el aumento del nivel de transmisión de contagios de la variante Ómicron obligó a mantener las distancias

Aunque CTA dice que solo el 7% de las empresas que tenían previsto su participación cancelaron la asistencia física, son las más grandes e importantes. De igual forma, algunos medios de comunicación como The Verge, Cnet, Engadget, TechCrunch o Tech Radar, anunciaron que no realizarán la cobertura del evento in-situ.


#12 Analisys & Trends

Lo más importante y lo realmente digno de destacar es que en el CES 2022 se celebra y es la plataforma donde se dan a conocer las grandes novedades para arrancar este año. Los anuncios se cuentan por centenares, comenzando por los de Intel, ya que su CEO Gregory Bryant realizará la conferencia de apertura oficial de la feria para presentar sus nuevos procesadores Alder Lake para portátiles y el resto para sobremesas más allá de los tope de gama ya lanzados. Según la programación, AMD presentará novedades en procesadores con los Ryzen 6000 y gráficas dedicadas, mientras que NVIDIA en una conferencia virtual expondrá las nuevas gráficas para portátiles RTX 3080 Ti y otras. La agenda también incluye la participación de Lenovo, ASUS, MSI, HP, Acer, Gigabyte, Dell. Asimismo, no faltarán otros anuncios en componentes (memorias DDR5 o las primeras SSD PCIe 5.0); accesorios y periféricos de todo tipo; monitores y televisores; wearables; audio y vídeo; redes y 5G; impresión 3D; realidad virtual y aumentada, así como lo más innovador inherente a domótica y casas inteligentes. Es importante mencionar que en una reciente publicación de blog en LinkedIn, el presidente de la CTA, Gary Shapiro, dijo que la cancelación del evento este año perjudicaría a miles de pequeñas empresas que invirtieron en la construcción de sus stands y que cuentan con el CES para ayudar a sus negocios. "El CES seguirá y debe seguir", escribió. "Tendrá muchas más empresas pequeñas que grandes. Es posible que haya grandes vacíos en el recinto ferial. Ciertamente, será diferente a los años anteriores. Puede que sea desordenado. Pero la innovación es complicada. Es arriesgada e incómoda".

Por su parte, los especialistas en el área tecnológica coinciden en que a pesar de los problemas relacionados con la pandemia, el recinto ferial de este año será probablemente un espectáculo de televisores gigantes, robots itinerantes y aparatos que prometen ser el futuro de la tecnología. Además, está previsto que se debatan diversas cuestiones políticas a las que se enfrenta el sector tecnológico, como la elaboración de leyes de privacidad eficaces, la forma de hacer frente a la creciente amenaza de los ciberataques y la regulación de las criptomonedas. El evento se produce en un momento en que los reguladores de Estados Unidos y de otros países se plantean cómo frenar a las grandes empresas tecnológicas dominantes y cómo gestionar de forma responsable tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, las criptomonedas y los vehículos autónomos. Quienes seguimos el maravilloso mundo de la tecnología y los usuarios en general, celebramos que a pasar de la incertidumbre impuesta por la reciente pandemia, este evento se llevé a cabo aunque en los días recientes a su inauguración haya modificado su formato, predominando más la modalidad virtual, todo con el objetivo de preservar el bien más preciado, la salud. Y ante ello, nunca habrá nada más importante, en esto es seguro que todos coincidimos.



#18 BUSINESS

Licencias OnLine establece alianza con Appgate

A

ppgate, compañía mundial especializada en seguridad tecnológica y prevención del fraude transaccional, presentó su alianza con Licencias OnLine, distribuidor líder, que servirá para fortalecer su presencia y la oferta con los asociados en los países de la región. Pamela Latronico, Channel Manager para SoLA de Appgate, comentó: ‘‘Esta alianza tiene como objetivo el desarrollo y la expansión de las soluciones a nivel regional, la cual permitirá fortalecer el portafolio de servicios de la compañía y potenciar las soluciones como Perímetro Definido por Software (SDP) y Protección contra Amenazas Digitales (DTP). Este acuerdo nos permitirá consolidar nuestra estrategia de canales y desarrollo de nuevos mercados. Estamos seguros de que con este acuerdo podremos enfocarnos en aumentar nuestra participación de mercado en toda la región’’.


Los principales beneficios que ofrecerá la compañía experta en ciberseguridad, a través de Licencias OnLine a sus aliados y clientes son: Acompañamiento a nivel comercial y técnico a todos los socios de negocios que trabajen en conjunto con las dos compañías, ofrecimiento de portafolio de soluciones innovadoras y disruptivas en el mercado que no solo representan el diferencial de Appgate, sino que también complementan varias soluciones que actualmente comercializa Licencias OnLine como distribuidor líder en la región, además de que el equipo de Appgate estará 100% comprometido para crecer juntos con sus servicios y productos en toda Latinoamérica. Pamela explicó que “junto con Licencias OnLine estamos trabajando en el corto plazo un plan de reclutamiento de socios de negocios calificados, con el objetivo de capacitarlos e invitarlos a participar de nuestro Programa de Capacitación Sentinel. Así se podrá promover un conocimiento real que les permita interpretar lo que las organizaciones y sus redes necesitan, para atender las continuas y crecientes demandas que existen en la industria de ciberseguridad. En el mediano y largo plazo buscamos afianzar esta relación, no solo con un crecimiento a nivel de socios de negocios, sino también posicionarnos estratégicamente y lograr un mayor crecimiento en el mercado en los distintos territorios de Latinoamérica”.

Por su parte, Carolina Losada, CEO de Licencias OnLine destacó “nos enorgullece sumar a Appgate a nuestro portafolio regional, ofreciendo al canal una propuesta innovadora a través de tecnologías que ayudan a las empresas a proteger sus activos digitales ante los desafíos del mundo actual. Esta organización ofrece un robusto conjunto de productos y soluciones de seguridad, que permite a las empresas y las instituciones gubernamentales protegerse de manera fácil y eficaz contra las amenazas cibernéticas”.

Co n m á s d e 4 . 000 ca n a l es y 5 0.0 00 clientes finales, Licencias OnLine tiene una red de más de 40 compañías y presencia en 40 países de América Latina. Además, posee 13 oficinas locales y se d e st a ca p o r s u s 17 a ñ o s de t r a ba jo continuo. Son líderes en la transformación digital del mercado de distribución de TI, a través de la creación del nuevo modelo DaaS (distribución como servicio) para ofrecerle a sus partners la mejor experiencia del negocio. Su gestión facilita los negocios de los canales en la región, a través de la creación de oportunidades, programas de marketing, consultoría de preventa y postventa, flexibilidad financiera y capacitación continua


#18 BUSINESS

Intcomex México se suma a los mayoristas de ViewSonic

A

l igual que el 2020, este año fue atípico para la industria, y trajo consigo múltiples retos para la cadena de valor; no obstante, ViewSonic ha logrado tomar ventaja y obtener crecimiento en sus líneas de productos. Pablo García, Gerente Regional para México en ViewSonic, explicó que se sienten contentos y satisfechos con el trabajo que han realizado, ya que respecto al año anterior, y mes contra mes han tenido un crecimiento del 10 al 15% en algunas líneas de negocio, como en monitores, por ejemplo. Respecto a sus líneas de negocio, destacaron que la de Monitores, es una de las líneas más fuertes del fabricante, mientras que la de Proyectores, enfrentó algunas dificultades, pero se pudieron resolver, en especial en el mercado de entretenimiento. Asimismo, para el mercado de educación resultaron exitosas las soluciones ViewBoard, pantallas digitales y tabletas, la nueva línea que planea conquistar el mercado.


Con relación a la estrategia para 2022, uno de los mercados más fuertes para el fabricante es el de la educación, por ello continuará trabajando de cerca en éste en el presente año, fortalecerá su estrategia para comercializar los pizarrones interactivos y proyectores en el aprendizaje híbrido para instituciones privadas y públicas. De igual forma, se prevé que el mercado de gaming también continúe con un crecimiento relevante durante el 2022, así como el trabajo remoto, por lo cual podrán seguir demandando monitores portátiles o fijos. “El panorama para los primeros trimestres de este año se sigue viendo muy similar a como cerramos el semestre pasado; uno de los principales retos ha sido el desabastecimiento, el cual afecta en los tiempos de entrega a los distribuidores, y por ello nos hemos anticipado con inventarios robustos en nuestros almacenes traídos desde las fábricas de Asia”.


TikTok #18 SOCIAL MEDIA

La web más visitada de 2021

L

a red social TikTok sigue batiendo todos los récords y ahora ha conseguido destronar al gigante Google como web más visitada en 2021. Así lo indica la firma de seguridad web Cloudflare en su ranking de dominios más populares. La plataforma cobró gran protagonismo en 2020 tras el estallido de la pandemia, con ge nte atr apada en c as a y b u sc an d o entretenimiento a través de la aplicación TikTok. En septiembre, registró más de mil millones de usuarios activos al mes e incluso eclipsó a Facebook como la aplicación más descargada del mundo en dispositivos móviles. El último informe del año de Cloudflare, Year in Review 2021, a través de su servicio de Radar, reveló que TikTok consiguió arrebatar el puesto número 1 a Google. Esto ha dejado sorprendidos a todos, ya que en 2020 la plataforma alcanzó la clasificación número 7 con, lógicamente a la cabeza, Google.com.


"Hubo algunos días en los que Google fue el número 1, pero octubre y noviembre fueron en su mayoría días de TikTok, incluyendo el Día de Acción de Gracias (25 de noviembre) y el Viernes Negro (26 de noviembre)", añade Cloudflare. También ha rebasado a plataformas como Facebook o Netflix, pero cabe mencionar que Google cubre las actividades de la web en sus otras propiedades, incluyendo Maps, Translate, Photos, Flights, Books y News, por lo que la victoria es aún más gratificante para TikTok. Y es que, según Statistica, ésta experimentó un crecimiento de uso del 180% entre los jóvenes de 15 a 25 años. El orden entonces quedaría de la siguiente manera: TikTok.com; Google.com; Facebook.com; Microsoft.com; Apple.com; Amazon.com; Netflix.com; YouTube.com; Twitter.com; WhatsApp.com. Desde la Cloudflare informan que aunque en la cima del ranking se posiciona TikTok, es cierto que hubo momentos en los que otras webs como Youtube, estuvieron cerca de arrebatar esta primera posición. Sin embargo, la popularidad entre los más jóvenes (y no tan jóvenes) que han alcanzado con su multitud de vídeos virales, canciones que vuelven a ponerse d e m o d a o t ik t o k e r s q ue se ha c en m il l o n a r io s p o r u n s im pl e v íd eo , es imposible de arrebatársela y tiene más que un merecido oro


#32 SMARTPHONES

iPhone 14 Pro y Pro Max: Más memoria RAM

A

pple alcanzaría un nuevo hito con el lanzamiento del iPhone 14 sobre todo en lo que respecta a las versiones pro. Apple ya está preparando el desembarco de su nueva línea de dispositivos iPhone 14 que estarán disponibles a partir de septiembre, y habrá muchos cambios, sobre todo relativos a la memoria RAM. Apple parece dispuesta a dar un golpe sobre la mesa en lo que respecta a la me m or ia RA M qu e p u ed an ac ab ar ofreciendo los modelos pro del iPhone 14 y las últimas informaciones parecen augurar que al menos la versiones pro del nuevo dispositivo podrían ofrecer unos 8GB de RAM, frente a los 6GB de RAM de los modelos pro del iPhone 13 que hay ahora en el mercado.

Según fuentes oficiales, los modelos pro estarán equipados con 8GB de RAM. Si bien no está confirmado, parece que los modelos base del iPhone 14 contarán con algo menos de RAM. Por otra parte, otro de los cambios que se esperan es que los modelos estándar del iPhone 14 comenzarán sus ofertas con 64 GB de almacenamiento a diferencia de los iPhone 13 que comienzan con 128 GB de almacenamiento. Asimismo, el iPhone 14 Pro contará con un sistema de cámara trasera de triple sensor, uno principal de 48 Mpx, un gran angular de 12 Mpx y un telefoto de 12 Mpx. También hay rumores relativos a la alta frecuencia de actualización, donde Apple podría ofrecer hasta 120 Hz en los modelos pro avanzados, aunque ya se verá si los modelos más básicos se quedan con pantallas de 60Hz.



#46 WEARABLES

Xiaomi Watch S1 Tecnología, salud y diseño en un smartwatch

X

iaomi Watch S1, es un reloj inteligente de altas prestaciones que destaca por su exquisito diseño. Este dispositivo se posicionará como la opción de mayor performance de la firma asiática en lo que a relojes inteligentes se refiere por encima del conocido Xiaomi Watch Color 2 aunque, al menos por el momento, se desconoce si acabará llegando o no al mercado Global de manera definitiva.

Xiaomi ha centrado las principales mejoras de este dispositivo en ofrecer un diseño a la par de otras alternativas como el Huawei Watch GT3 o el Amazfit GTR 3 Pro, dos de sus principales rivales en este segmento. En este caso, Xiaomi ha incorporado en este reloj un cristal de zafiro en su parte frontal para dotar a este de una mayor resistencia ante golpes y roturas, además de un cuerpo construido en acero inoxidable con dos botones en su lateral derecho

para poder interactuar con la interfaz. Otro detalle interesante que completan este elegante diseño son sus correas que pueden elegirse en la clásica silicona de alta resistencia o con un acabado en cuero que dotan al dispositivo de una estética fantástica, además de poder elegir tanto el cuerpo como sus correas en diferentes colores: cuerpo en color negro o plateado, correa de silicona en color negro y correa de cuero en color marrón o azul.



#46 WEARABLES Con relación a su pantalla, la cual ha crecido ligeramente con respecto al Xiaomi Mi Watch. Ésta sigue contando con un formato circular pero incorpora un panel AMOLED de 1,43 pulgadas con resolución de 466 x 466 píxeles, por lo que el aprovechamiento con respecto a los bordes está mejor conseguido.

Por supuesto, es completamente compatible con iOS y Android a través de la app de Xiaomi Wear y cuenta con una gran variedad de sensores entre los que se encuentran: Sensor cardíaco, Acelerómetro, Giroscopio, Sensor Geomagnético, Barómetro, Luz ambiental, Medición SpO2 y G PS / GL ONAS S / Bei d o u / GALILEO / QZSS. Por último, a nivel de interfaz sigue con la misma del Mi Watch Color 2 con la posibilidad de poder instalar apps de terceros, hasta 117 modos deportivos para registrar la actividad física diaria y un sinfín de opciones relacionadas con la salud como conteo de pasos, calorías, distancia e incluso chip NFC para pagos móviles.



Gafas #40 VIRTUAL

de realidad aumentada de Apple podrían sustituir al iPhone

L

a innovación tecnológica es una de las señas de identidad que rige en los productos de Apple. Junto con su última gama de ordenadores portátiles MacBook y los smartphones de iPhone 13, la firma calienta motores ante uno de los anuncios más esperados en el sector.

Se trata de su conjunto de gafas de realidad aumentada que incorporará componentes punteros en comparación con otros productos similares del mercado actual. En este sentido, se espera que Apple lance una gama de productos completamente nueva este año, en la que se incluiría este novedoso gadget. Se trataría del primer visor de realidad aumentada dentro de la firma. Según detalló el analista de Apple para TF Securities, Ming-Chi Kuo, el producto tendrá un procesador de clase M1 y se podrán conectar vinculándolo al propio iPhone o al Apple Watch.

Los nuevos rumores de la industria apuntan a que el chip que integrarán las gafas y sus auriculares será "significativamente más alto" al de la última gama de iPhone. La fábrica de Apple generalmente emplea sus chips internos de serie A en los modelos de iPhone mientras que en otros productos como el iPad Pro utiliza otros de una gama superior. Sin embargo, estos chips M1 son los mismos que se emplean en la fabricación de los portátiles MacBook o MacBook Pro. El más puntero de todos ellos es el chip SoC M1X, bastante similar al que integra la próxima generación de consolas de Sony, la Playstation 5. Según Ming-Chi Kuo, este producto podría reemplazar a los iPhone en menos de diez años, ya que integrarían una "gran variedad de aplicaciones". Además, a nivel óptico tendrán una gran potencia al contar con seis u ocho módulos ópticos para proporcionar de forma simultánea varios servicios a la vez de realidad aumentada de forma continua. En comparación con el propio iPhone, este último posee 3 módulos ópticos funcionando de modo discontinuo.

Desde el punto de vista de Ming-Chi Kuo, en caso de que este producto se desarrolle y lance como un propio accesorio al iP h o n e " n o s e r á pr opi ci o para e l crecimiento" del mismo.

"Un dispositivo de realidad aumentada debería funcionar de manera independiente con su propio ecosistema proporcionando una experiencia completa y flexible al usuario", detalló Kuo. Asimismo, las otras novedades que Apple prepara para este 2022 incluyen rediseños en algunos de sus productos más destacados, como MacBook Air e iPad Pro, junto a las actualizaciones propias de cada nueva temporada. También se espera un rediseño para MacBook Air con el chip M2, y nuevos modelos de iMac con el chip de Apple de 24 pulgadas, Macbook Pro, Mac Pro y Mac mini. El reloj inteligente de la marca también tendrá relevo en 2022. En concreto, según el analista, la compañía prepara tres modelos de Apple Watch, entre los que se incluye un modelo resistente enfocado al deporte y un Apple Watch SE.



#36 laptops

17G90Q LG UltraGear

Primer portátil gaming de la marca

E

l primer portátil gaming de LG se estrena con los procesadores de 11ª generación de Intel, y la GPU RTX 3080 Max-Q. LG lleva más de 20 años fabricando portátiles, por eso sorprende que LG UltraGear 17G90Q sea el primer portátil gaming de la compañía

Se añade a su línea gaming UltraGear, que ya tenía monitores y otros periféricos, con el objetivo de ofrecer a los jugadores un portátil gaming potente, pero al mismo tiempo ligero y manejable: solo mide 21,4 milímetros de grosor, y solo pesa 2,7 Kilos. LG ha querido hacer un estreno a lo grande, con un portátil premium con el mejor hardware del momento. Tiene una carcasa de aluminio elegante y resistente, con el logo de UltraGear que certifica su ADN gaming.


Cuenta con una pantalla IPS de 17,3 pulgadas con resolución Full HD con una tasa de refresco de 300 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms. Sorprende que no sea una pantalla OLED con HDR, teniendo en cuenta el pedigrí de la compañía en este apartado. Pero parece que ha preferido centrarse en los juegos multijugador, que exigen altas tasas de refresco por encima de los 120 Hz.

Montará procesadores Intel Tiger Lake-H de 11ª generación, con 16 o 32 GB de RAM DDR4, y chip gráfico RTX 3080 Max-Q. Con dos SSD NVMe de hasta 1 TB. Tendrá también un lector de huella en el botón de encendido, altavoces estéreo con sonido 3D DTS:X Ultra, webcam FullHD con micro, y software de overclocking propio. Otras características confirmadas son la conexión WiFi 6E, Puertos Thunderbolt 4, un USB Tipo C, dos USB 3.2, salida HDMI, y lector de tarjetas microSD, entre otras. Parece un portátil gaming bastante completo, aunque tendrá una dura competencia, porque tampoco presenta ningún elemento diferenciador. Se pondrá a la venta en el primer trimestre de este año en Estados Unidos y Corea del Sur, y en el resto del mundo un poco más adelante.



#52 GAMING

Tendencias en juegos online para 2022

E

l sector de los juegos online está experimentando un crecimiento desorbitado durante los últimos tiempos.

Las nuevas tecnologías son una de las causantes de este aumento exponencial del sector, tanto en cuanto a disponibilidad de juegos -como por ejemplo jugar a la ruleta en vivo- como al número de usuarios que deciden emplear su tiempo de ocio en estas tareas. Se estima, según determinados estudios del sector, que la industria de los juegos online (de azar y no de azar) se acerque a los 600.000 millones de dólares durante este año. Las tendencias de 2022 se centrarán en los siguientes elementos: juegos basados en realidad aumentada y realidad virtual; mejora de la experiencia de usuario; aumento de los niveles de seguridad; potenciar los juegos en vivo; inclusión de nuevas formas de pago e incluso mejorar aspectos legales aún en discusión en muchos países. Asimismo, el sector de los juegos continuará con su expansión en determinados territorios, como México, el

nuevo nicho en el que desarrollar esta industria y situarlo en clara competencia a mercados estadounidenses y asiáticos.

basarán en una mayor encriptación de los datos y en las ventajas de la tecnología denominada blockchain.

Aparte de los temas normativos y estrategias de inversión que desarrollen las empresas del sector, los juegos online buscarán potenciar todos los recursos que ofrece la realidad virtual y aumentada. Esto, obviamente, mejorará la experiencia del usuario, acostumbrado a conectarse desde sus hogares, jugar en vivo con personas ubicadas en cualquier otra parte del mundo y disfrutar de experiencias virtuales como nunca.

A s i m i sm o , y d e u n a m aner a meno s tecnológica, se trabajará en educar a los usuarios para que no cometan errores absurdos que puedan dejar al descubierto datos de cierta relevancia.

Esta tecnología ofrece sensaciones realistas a los usuarios. E irá obviamente en aumento. ¿Se imaginan recrear una ruleta en el salón de su casa en tamaño real y rodeada por una decoración de un casino de Las Vegas? Quizá sea factible muy pronto. Las empresas del sector, dentro de su responsabilidad social, continuarán trabajando en mejorar sus medidas de seguridad ante el posible ataque de los hackers. ¿Cómo se conseguirá? Nadie desvelará los trucos empleados en temas de seguridad, pero se

Finalmente, los nuevos métodos de pago irán apareciendo en las diferentes plataformas de ocio que requieren de esta opción. Es decir, que se verá cómo las criptomonedas comienzan a adentrarse en los juegos online. Determinados grupos de usuarios prefieren estas formas de pago basándose en su seguridad y en el anonimato que ofrecen. Asimismo, las diferentes empresas del sector buscarán relanzar su compromiso con la responsabilidad social, tratando de que los usuarios disfruten de una manera responsable. Estas son algunas tendencias, pero habrá otras más que irán apareciendo en función se desarrolle y se mueve un sector que sigue imparable en crecimiento de usuarios y valor de mercado.



#46 INTERNET

Revolución de internet: ¿Qué es la Web3?

L

a Web3 parece ser la gran revolución de Internet. Inteligencia artificial, metaverso, blockchain, NFT, criptomonedas, se está iniciando uno de los cambios tecnológicos más importantes de la historia.

La Web 2.0 es la evolución de Internet en donde los usuarios pueden personalizar esos servicios, crear los suyos propios, y colaborar con otras personas en proyectos online. Algo así como la Internet interactiva y colaborativa. Lo próximo será la Web 3.0 o Web3, algunos hablan de ésta como una Internet donde se accede a la red sin navegador, a través de múltiples dispositivos: wearables, Internet de las Cosas, electrodomésticos, coches, etc.

Recientemente Elon Musk ha despotricado acerca del metaverso, tal vez sólo por estar en contra de Mark Zuckerberg. Cabe destacar que, Elon Musk también ha hablado de la Web3 en Twitter. Y se ha unido a la conversación el fundador de la compañía, Jack Dorsey, que dejó de ser CEO de Twitter hace poco. Ambos gurús tecnológicos se llevan muy bien: comparten su excentricismo, y su pasión por las criptomonedas. Es una de las razones por las que Elon Musk siempre está en Twitter, y no en otras redes sociales.

Elon Musk inició un debate sobre la Web3 o Web 3.0, que ya lleva más de 5.000 respuestas y da a entender que al igual que se rieron de Bill Gates al decir hace 25 años que Internet era el futuro, también se ríen ahora de los que dicen que la Web3, la blockchain son el futuro. Con relación a qué es la Web3, se pueden considerar los primeros años de Internet c o m o l a W e b 1. 0: u n a co l e cció n d e páginas web y servicios que solo funcionaban en una dirección. Los usuarios usaban esos servicios online, y ya está.

Pero Elon Musk llama Web3 a otra cosa: una nueva Internet descentralizada y sin dueño, gestionada por la blockchain. Es decir, el equivalente a las criptomonedas, pero aplicado a la gestión de Internet. Una red en la que las grandes corporaciones como Google, Amazon, o Facebook, no controlan los datos, sino que están en poder de los propios usuarios, protegidos y gestionados por la blockchain. En el mismo hilo Elon Musk reconoce que "aún no es real" y se pregunta cómo será "dentro de 10, 20 o 30 años".


Li-Fi #30 WI-FI

Tecnología

podría sustituir al wifi

E

l wifi podría tener los días contados en el futuro después del surgimiento de una nueva tecnología, conocida como Li-Fi.

Un equipo formado por varios científicos de Caltech anunció un nuevo descubrimiento, formado por un material especial de tres átomos.

La tecnología de pantalla de cristal líquido se encuentra en teléfonos y televisores, pero la tecnología de fósforo negro tiene la potencia de adelantarse. Así, los ‘‘píxeles’’ de fósforo negro podrían llegar a ser 20 veces más pequeños que los que están en las pantallas LCD, pero con otra diferencia: se respondería un millón de veces mucho más rápido.

Para poder entender completamente el trabajo, hay que recordar que la luz existe como onda y tiene la característica conocida como la polarización. Este fenómeno describe la dirección en la que llegan a vibrar las ondas. Uno de los participantes del estudio es Harry Atwater, profesor de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales, asegura que se llegaron a utilizar tres capas de átomos de fósforo para generar un material y poder polarizar la luz, que es sintonizable, preciso y delgado

El profesor considera que esta nueva tecnología también puede llegar a servir para iniciar una alternativa basada en luz para WiFi. Los investigadores de este campo ya se refieren a este fenómeno como la tecnología Li-Fi.

"Una iluminación como esta lámpara de aspecto muy atractivo sobre mi escritorio no transmite ninguna señal de comunicación. Solo proporciona luz. Pero no hay ninguna razón por la que no pueda sentarse en un futuro Starbucks y hacer que su computadora portátil reciba una señal de luz para su conexión inalámbrica en lugar de una señal de radio. Aún no está aquí, pero cuando llegue, será al menos cien veces más rápido que WiFi", aseguró Atwater.



#32 SMARTPHONES

Vivo S12 Pro: Doble flash frontal para mejorar los selfies

A

l parecer Vivo quiere resucitar el selfie y darle de nuevo una posición central dentro del apartado fotográfico. Vivo, que lanzó recientemente sus nuevos smartphones Vivo S12 y S12 Pro en China, dejó una sorpresa en el teaser que del S12 Pro, el cual ofrecerá una experiencia fotográfica novedosa dentro del apartado selfie. Cabe destacar que el Vivo S12 Pro, tendrá una configuración de doble cámara selfie, algo que hoy día muy pocos teléfonos llevan. Otro Aspecto que se debe mencionar es la presencia de dos unidades de flash LED en la parte delantera, acompañando a las cámaras frontales, por lo que la unión de ambos elementos promete buenos selfies incluso en condiciones de baja luminosidad. Es importante resaltar que el Vivo S12 Pro estará equipado con un panel OLED de 6,5 pulgadas que ofrece una resolución Full HD+ y una tasa de refresco de 90 Hz. Es probable que la pantalla venga con el escáner de huellas dactilares en pantalla y protección Gorilla Glass.

En cuanto al selfie, se espera que la cámara principal sea una Samsung JN1 de 50 Mpx que estará acompañada por un gran angular Hynix Hi846 de 8 Mpx.

La trasera será la joya de la corona con una cámara principal de 108 megapíxeles con OIS, que se unirá a un gran angular OmniVision OV8856 de 8 Mpx y a un sensor de 2 Mpx en blanco y negro. El Vivo S12 Pro contará con el chipset Dimensity 1200 y 12 GB de RAM LPDDR4x. El dispositivo vendrá con 256 GB de almacenamiento UFS 3.1. Y es probable que albergue una batería de 4.230 mAh con carga rápida de 44 W. Los modelos S12 y S12 Pro vendrán con Android 12 y OriginOS Ocean.



#36 Processors

MariSilicon X: Lleva la fotografía móvil y el vídeo a otro nivel

O

ppo anunció el lanzamiento de un nuevo coprocesador de imagen que mejorará el procesado de fotografías y vídeos reduciendo la dependencia del ISP del procesador de sus móviles. Oppo Inno Days es un evento en el que la marca presenta sus innovaciones tecnológicas de cara a los próximos años y en ese contexto presentó MariSilicon X, un nuevo chip que apoyará al procesador principal del Smartphone para las imágenes y vídeos. El nuevo chip es una unidad NPU (siglas en inglés de Unidad de Procesamiento Neural) de desarrollo propio que se sitúa como paso intermedio entre la cámara y el ISP del procesador simplificando la información obtenida para agilizar la gestión en tiempo real de todos los datos recogidos por el sensor fotográfico. Según la marca, el nuevo coprocesador podría llegar junto a la nueva generación de móviles de la familia Find X de Oppo que se presentará durante el primer trimestre de 2022. MariSilicon X se ha concebido como un SoC fabricado en una litografía de 6 nm dedicado al procesado de fotografías y vídeo, en el que se integra un núcleo NPU, un ISP (Image Signal Processor) y la memoria integrada del subsistema.

De ese modo, el sensor de imagen de la cámara le envía los datos en RAW al ISP integrado en MariSilicon X que, con la ayuda de la NPU y utilizando su propia memoria, procesa y gestiona toda esa información de una forma más eficiente. Después, entrega el resultado al ISP del procesador del móvil que únicamente le dará el toque final.


MariSilicon X cuenta con un potente núcleo NPU que permite 18 billones de operaciones por segundo utilizando distintos algoritmos de inteligencia artificial para procesar las imágenes. La inte gració n d e u n su b s i stema d e memoria dentro del propio chip permite utilizar toda esa potencia sin añadir latencias, lo que resulta en el procesado inmediato de un mayor volumen de datos. Por ejemplo, MariSilicon X podría ejecutar el algoritmo de reducción de ruido de Oppo hasta 20 veces más rápido que su buque insignia Oppo Find X3 Pro.

Esta mayor capacidad de procesado permitiría al ISP integrado en MariSilicon X gestionar un mayor rango dinámico alcanzando los 20 bits a 120 dB , cuatro veces más que el Find X3 Pro, y conseguir procesar vídeos nocturnos en 4K aplicando mejoras de brillo mediante inteligencia artificial en tiempo real.

Además, permite exprimir al máximo el potencial de los sensores RGBW que montan los móviles de Oppo aplicando una separación de canales de color RGB y blancos para definir por separado el color y el brillo y mejorando en 8,6 dB la relación señal/ruido.

La incorporación de MariSilicon X al equipamiento fotográfico de los móviles de Oppo supone un importante impulso en la calidad de imagen ya que permite afinar el procesado de las imágenes en RAW aplicando filtros de reducción de ruido sobre una mayor base de información.

Igualmente, MariSilicon X proporcionará mayor ancho de banda para procesar vídeos nocturnos 4K en HDR en tiempo real y aplicar filtros de mejora y reducción de ruido mediante inteligencia artificial sin que ello afecte al rendimiento del smartphone.


#36 Processors

MediaTek lanza el chip Dimensity 9000

E

l nuevo chip Dimensity 9000 de MediaTek ya fue anunciado en el mes de noviembre de 2021, para que ahora sepamos cuáles serán los fabricantes de teléfonos que lo usarán para ofrecer generosas experiencias de usuario.

Estamos ante un SoC que empezará a verse en las entrañas de algunos smartphones Android en el primer trimestre de 2022, y algunos de los fabricantes de teléfonos que se servirán del mismo serán OPPO, vivo, Xiaomi o la misma HONOR. Uno de los detalles más importantes del Dimensity 9000 es su fabricación en 4nm, que le convierte en el primer chip para teléfonos fabricado en esta tecnología, así que se sirve de una arquitectura Armv9 en la CPU para que se convierta en uno de los SoC ideales para los próximos flagships que se verán desembarcar en los mercados internacionales. Respecto a sus especificaciones, cuenta con una CPU de ocho núcleos en la que uno de los cores, el ultra Cortex-X2, llega a

los 3.5 Ghz de velocidad de reloj, tres A710 que operan a 2.85 GHz y los cuatro últimos Cortex-A510.

En términos de gráfica, dispone de la primera GPU Arm Mali-G710 MC10 para un smartphone.

No se puede pasar por alto otros detalles de su rendimiento como son su soporte a LPDDR5K de hasta 7500 Mbps, 8 MB en caché L3 y 6 MB en la de sistema.

Relacionado con el gaming y con los gráficos, cuenta con HyperEngine 5.0 de MediaTek, que es capaz de usar la aceleración gráfica por IA para reducir la carga en la GPU.

Por lo que respecta a su eficiencia energética, cuenta con la quinta generación de APU 5.0 (Application Processor Unit) MediaTek que la mejora en cuatro veces a anteriores generaciones.

No menos es su tecnología para el sombreado con AI-VRS y el software de desarrollo para ray tracing al usar Vulkan en Android.


Cabe destacar que este chip viene con algunas capacidades importantes para la fotografía, y aunque no llega al nivel de la nueva NPU de OPPO dedicada a la imagen, para otros muchos aspectos dan muy buenos resultados. El Dimensity 9000 da soporte a 18-bits HDR-ISP y es el primer SoC en llegar a los 320 MP en un smartphone. Otro dato importante es su capacidad para la grabación de vídeo simultánea con tres cámaras a 18-bits HDR.

Como la conectividad es materia vital en un smartphone actualmente, tampoco se queda corto en este sentido con el soporte a 5G al usar sub-6GHz que suministra descargas de 7Gbps. La eficiencia energética de nuevo aparece en este apartado con MediaTek 5G UltraSave 2.0 para el modem. Igualmente, cuenta con WiFi 6E, Bluetooth 5.3, y los estándares Beidoi III-B1C. Para terminar de definir las capacidades del nuevo chip de MediaTek se deben mencionar sus habilidades para mostrar contenido en pantalla, y su resolución WQHD+ a una tasa de refresco de 144 Hz, lo que le

acerca a esas pantallas que se ha visto en otros terminales y las usadas en los PCs.

En el caso de OPPO y su serie Find X que será el primero en ser lanzado con el Dimensity 9000. Según Henry Uan, vicepresidente de OPPO, el modelo base de la serie sería el beneficiado de las generosas especificaciones de este nuevo chip de MediaTek; el X4 Pro se va directo al Snapdragon 8 Gen 1.

Por otro lado, Xiaomi ha confirmado, a través de Lu Weibing, vicepresidente y manager general de Redmi, que, aunque n o d é in f o r m a ci ó n so b re el mo del o exacto que contará con este nuevo SoC, lo tendrá entre sus próximos flagship del primer trimestre de 2022. Finalmente Honor y Vivo han confirmado su apuesta por este chip para sus próximos teléfonos Android sin dejar ni una pista sobre los modelos que serían.


Sony #18 HARDWARE

presenta un nuevo sensor CMOS

S

ony presentó un nuevo sensor CMOS apilado en el que introduce una arquitectura que separa los fotodiodos y los transistores de píxel en dos capaz para incrementar la luz que recoge, mejorar el rango dinámico y reducir el ruido en fotografía nocturna.

El anuncio realizado en el marco de IEEE International Electron Devices Meeting, (el foro más importante del mundo para informar sobre avances tecnológicos en las áreas de tecnología, diseño, fabricación, física y modelado de semiconductores y dispositivos electrónicos) presenta una nueva estructura, en la que el chip que contiene los píxeles retroliminados sitúa los fotodiodos y los transistores de píxeles en capas separadas apiladas una encima de la otra.


Este diseño difiere del más tradicional, que coloca los fotodiodos y los transistores píxeles en sustratos uno al lado del otro, como señala la compañía en un comunicado.

Otra ventaja de este nuevo diseño es que permite ampliar el tamaño de los transistores de amplificación, para reducir "sustancialmente" el ruido que se genera en las imágenes nocturnas o en situaciones con escasa iluminación.

Con la nueva arquitectura de apilamiento permite optimizar las capaz de fotodiosos y transistores de píxeles y con ello "aproximadamente duplicar el nivel de la señal de saturación en relación con los sensores de imagen convencionales, ampliando, a su vez, el rango dinámico".

"El rango dinámico ampliado y la reducción de ruido disponibles con esta nueva tecnología evitarán la subexposición y la sobreexposición en entornos con una combinación de iluminación brillante y tenue y permitirán imágenes de alta calidad y bajo ruido incluso con poca luz", aseguran desde Sony.


#36 Processors

Processor: Lightelligence Optical

A la velocidad de la luz

L

a tecnología está avanzando a pasos enormes y cada vez se consiguen procesadores más potentes, pero desde Lightelligence han dado un golpe sobre la mesa, gracias al nuevo procesador que han presentado.

Utiliza computación óptica, que no es una técnica nueva, pero la lleva hasta el límite creando un dispositivo que puede hacer cálculos 100 veces más rápido al resto de GPUs del mercado.

Se han hecho pruebas contra la GeForce RTX 2080 de NVIDIA y el chip de Lightelligence ha superado la velocidad de procesamiento de su contrincante. Lo han podido hacer porque el motor de computación aritmética fotónica (llamado PACE) de Lightelligence, ha realizados cálculos sobre el modelo Ising. Este modelo es una solución aritmética primordial en el cálculo de comportamientos de materiales ferromagnéticos.


Se suele utilizar este tipo de modelo gracias a que su solución es exacta y no hacen falta aproximaciones. Es un buen medidor para saber la velocidad de cálculo de una máquina y el PACE ha roto todas las marcas, debido a que en su circuito hay 12.000 dispositivos ópticos integrados que funcionan en una frecuencia de 1GHz, sin utilizar simulaciones de inteligencia artificial, como ocurre con la máquina de NVIDIA. Esta manera de abordar el problema hace que el procesador Lightellingence Optical Processor se posicione como la mejor

tecnología óptica del mercado. Podrá servir para aumentar aún más las capacidades de las futuras computadoras, permitiendo hacer cálculos enormes en mucho menos tiempo. El procesador está hecho para hacer cuentas mucho más grandes que pueden implicar cálculos sobre termodinámica, diseño de circuitos u optimización de redes eléctricas. Su objetivo se encuentra en las grandes compañías de investigación o en las empresas de telecomunicaciones, donde podrá servir de una manera mucho más eficiente.


#36 laptops

NVIDIA presenta nuevos chips para portátiles

N

VIDIA presentó sus nuevas GPUs que se verán en los portátiles de entrada de este 2022. La crisis de los semiconductores sigue planeando sobre la industria informática, sobre todas las industrias tecnológicas, en realidad. En el mercado de los chips gráficos, lo normal es que cuando se presenta una nueva gama de GPUs, se abandone la anterior. Pero la actual crisis de componentes está haciendo que NVIDIA

Crédito imágen: Photo by Lisa from Pexels

recupere sus gamas anteriores, porque sus chips son menos exigentes, y hay más stock. Actualmente estamos en la generación RTX 3000, pero en vez presentar la RTX 3060 con 12 GB, recientemente relanzó la RTX 2060, una tarjeta de 2019. Y ahora anuncia la nueva GPU para portátiles RTX 2050, que llega acompañada de otras dos más: MX 570 y MX 550. La nueva GPU RTX 2050 para portátiles tiene 2048 CUDA cores, sorprendentemente más que la RTX 2060, pero con menos velocidad y menos ancho de banda.


Posee una velocidad base de 1.155 Mhz, y una turbo de 1.477 Mhz.Viene con 4 GB de memoria gráfica GDDR6, y tiene un ancho de banda de 112 GB/sg. Podrá usar trazados de rayos, filtrado DLSS, Reflex, y otras características exclusivas de la arquitectura RTX.

El modelo MX 550 sustituye al MX 450, presente en infinidad de portátiles en los últimos años. Según NVIDIA "tiene más núcleos CUDA y velocidades de memoria más rápidas que antes, ofrece un salto en el rendimiento y la eficiencia para las tareas de edición de fotos y vídeos, el uso de Adobe Lightroom y Premiere Pro, y mejores juegos que los gráficos integrados".

Otro de los chips gráficos presentados es el MX 570, el más rápido hasta la fecha en su gama. NVIDIA no ha revelado especificaciones, pero asegura que "incluye más núcleos CUDA de bajo consumo y con velocidades de memoria más rápidas" que la generación anterior.

Son también GPUs de entrada como la RTX 2050, pero en vez de estar enfocadas al gaming, son chips gráficos todo terreno que rinden bien en todo tipo de tareas. La mayoría de los portátiles con GPUs no integradas en el procesador que se comercializarán en 2022, llevarán alguno de estos tres chips gráficos.


#42 BLOCKCHAIN

Webdox impulsa la era digital de los contratos

L

de tecnología de mayor crecimiento en el rubro y líder en la región gracias a su capacidad de automatizar y digitalizar todo el ciclo de vida de un contrato y a su integración con otras plataformas de gestión empresarial digital.

Es en este segmento donde surge la startup chilena Webdox CLM, liderada por José Manuel Jiménez, una de las empresas de

“Los contratos son la vida y gobierno de toda organización, representan la fundación del comercio”, dice Jiménez. Webdox no solo surgió para resolver de forma mucho más ágil -y con menos vicios- las controversias entre clientes y proveedores que ocurren tras el incumplimiento de algún contrato, sino que además, da vida y dinámica a los documentos, permitiendo a las organizaciones informar sus procesos de negocios a través de los acuerdos de sus contratos.

a era de los contratos en papel está llegando a su fin. Frente a la transformación digital, surgen nuevas formas de entender estos documentos: las plataformas de Contract Lifecycle Management (CLM por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas grandes y medianas de Latinoamérica, que están revolucionando la forma de generar, acordar, negociar, firmar y dar seguimiento a sus contratos.


Gracias a la masificación de la Firma Electrónica y Digital durante la pandemia, organizaciones de distintos tamaños notaron que los contratos pueden ser gestionados con mayor profundidad, antes y después de su firma, de forma remota y digital. Así es como Webdox cumple con una primera etapa, la de ayudar con calidad a generar, negociar, aprobar y firmar un contrato con alta calidad y, posteriormente, administrar el contrato como parte de la operación del mismo negocio, conectado a otros procesos críticos de la organización como ventas, compras, gestión del talento humano, entre otros.

“Los contratos no pueden ser vistos como armas legales, sino como herramientas. Estos son el corazón y cerebro de cada negocio y las distintas áreas de una compañía deben tener acceso fácil, integrado y seguro a su información, qué es lo que ocurre con Webdox”, explica Jiménez. Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a reducir tiempos y a promover el cumplimiento en empresas que generan, firman y gestionan cientos o miles de contratos cada año. De ahí que no sea casualidad que su portafolio incluya grandes clientes como: Walmart, Coca-Cola, Telefónica, Santander, L’Oreal, entre otros.

La startup, que ya cuenta con clientes en 12 países y oficinas en cinco (Colombia, México, Perú, Chile y Brasil), destaca que la gran diferencia con respecto a otros competidores emergentes está en la capacidad de la plataforma de tropicalizar la gestión de contratos de acuerdo con las herramientas y legislaciones que rigen a cada organización, sin importar el lugar de Latinoamérica en donde se encuentre.

El gran reto, agrega Jiménez, es educar a la región, porque en la práctica no todos conocen cómo funciona un documento firmado electrónicamente, su seguridad y sus alcances legales. Esto se convierte en una puerta de entrada para sacar mucho más partido de los contratos, a través de las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma. Finalmente, José Manuel Jiménez comparte el propósito de Webdox: “Conectar digitalmente organizaciones para lograr relaciones de negocio justas, eficientes y transparentes”, un objetivo que inspira a la organización a convertirse en una de las top 5 herramientas de CLM en el mundo.



#40 VIRTUAL

anuncia Sony

casco de realidad virtual con resolución 8K

S

ony anunció ocho nuevas tecnologías en el marco de su evento Sony Technology Day, entre las que destaca el prototipo de un visor de realidad virtual con una micropantalla OLED que permite obtener una resolución máxima de 4K en cada ojo, para llegar a un total de hasta 8K en ambos.

Bajo el lema ''tecnología que inspira la emoción'', Sony presentó la tecnología para una pantalla montada en un casco de realidad virtual que proyecta un espacio tridimensional, como anunció la compañía japonesa en un comunicado. Las micropantallas OLED de este dispositivo permiten obtener una resolución de 4K en cada ojo, y combinada en ambos ojos de 8K. Esta alta calidad de imagen se logra a través de múltiples píxeles y miniaturización utilizando procesamiento fino y tecnología de empaquetado avanzada. Sony explicó también que el tiempo de procesamiento se reduce al disminuir la cantidad de latencia en todo el sistema gracias a la integración de datos de múltiples sensores. El usuario puede experimentar imágenes de alta definición en tiempo real de acuerdo con el movimiento de su cabeza.

con una precisión milimétrica. Otras de las novedades anunciadas incluyen una tecnología de súper resolución para el trazado de rayos orientada a contenidos como 3D o con una alta cantidad de datos, y en la que está trabajando la unidad de cine de la empresa. La compañía espera que su tecnología se use para aplicaciones industriales y, por sus funciones, también en el campo del entretenimiento. Dentro de las novedades presentadas por Sony, la compañía japonesa anunció también un sistema que permite mostrar imágenes 3D en pantallas LED de cristal durante rodajes de cine, así como la tecnología de captura de movimiento basada en vídeo SkeleTRACK, que usa cámara dedicadas y se orienta al fútbol,

Las tres últimas novedades incluyen un sensor de profundidad SPAD apilado para LiDAR en automóviles, que permite la detección de alta precisión de las partículas de luz; un mecanismo para que los robots manipulen objetos con una sensibilidad comparable a la humana; y la plataforma MIMAMORI, capaz de detectar problemas climáticos y desastres medioambientales antes de que ocurran mediante el análisis de distintos indicadores.


#28 CRYPTO

Gold Token Se digitaliza el oro

N

o hay día que no se hable de las criptomonedas. Son una de las noticias más frecuentes y siempre hay algo nuevo que contar, como por ejemplo que se ha creado un puente entre el oro y la tecnología blockchain.

Así es más barato llevarlo de un sitio a otro y guardarlo con seguridad. Cabe destacar que estos tokens también pueden usarse como stablecoin.

Debido a que las monedas digitales están en todo lo alto, se ha aprovechado para crear el Gold Token. Esta divisa permite invertir en oro físico de manera digital. Eso quiere decir que se puede obtener esta criptomoneda, pero da la oportunidad de tener oro de verdad.

Su precio no cambiaría tanto como el del Bitcoin o Ethereum, que en un año h an a u m e n t a d o v a r io s ci e n t o s d e veces su coste.

El SEBA Bank, una plataforma de banca de activos digitales, lo ha hecho para que haya un acceso rentable y responsable al oro. Ha sido posible gracias a Argor-Heraeus y aXedras, plataformas de metales preciosos basadas en blockchain. Se supone que es una forma de hacer que se prepare para el futuro un valor como el oro, que siempre ha sido seguro y rentable. Lo más importante es que los Gold Token permiten a los inversores cambiarlos por oro físico al pedirlo en cualquiera de las refinerías asociadas.

Las criptomonedas han crecido mucho y algunas han conseguido mantener valores confiables.

El oro, que siempre ha sido un punto de referencia para cualquier moneda o precio, entra así en el mundo digital. Con su capacidad para cambiarse por oro real, se convierte en un puente entre los dos mundos. Su valor estable protegería a los inversores de la volatilidad de las criptomonedas y ofrecería un marco de inversión más seguro, sobre todo viendo las estafas que ha habido. Con el oro en el mundo de las criptomonedas es posible que algunos se lancen a la aventura del mercado digital. Al fin y al cabo, se supone que el oro siempre tira hacia arriba.



Photo by Lauren Mancke on Unsplash


#48 SECURITY

DuckDuckGo desarrolla navegador más rápido y privado

L

a empresa estadounidense DuckDuckGo está trabajando en una nueva aplicación para escritorio de su buscador partiendo de la idea de privacidad y protección absoluta de sus usuarios Tras su lanzamiento en 2008, esta empresa ha ido poco a poco ganándose halagos por los servicios que ha ido incorporando. Muy pronto se podrá disfrutar de dichas características en un nuevo navegador web de escritorio. "Creemos que la privacidad en línea debe ser sencilla y accesible para todos. Por eso pasamos el año 2021 reforzando nuestra solución de privacidad todo en uno y ayudando a la gente a recuperar su privacidad con una sencilla descarga", declara el CEO de la compañía, Gabriel Weinberg en su página web. En su momento ya anunciaron la versión beta de Email Protection, un servicio gratuito de reenvío de correo electrónico que elimina los rastreadores en el correo y protege la privacidad. Ahora han implementado una extensión que identifica contenido de rastreadores ocultos y los bloquea antes de que se cargue. El propio usuario decidirá si desea dar su consentimiento para seguir navegando o no.

Según Weinberg, esta aplicación para escritorio que se puede instalar desde un enlace, incluirá todas estas mejoras, no presenta "configuraciones complicadas, ni advertencias engañosas, ni niveles de protección de privacidad, únicamente una protección sólida de la privacidad que funciona por defecto".

En las pruebas que se han llevado a cabo para comprobar el funcionamiento de la versión web, desde la compañía han comprobado que en comparación con Chrome presenta un aspecto "más limpio y mucho más privado" y su rendimiento es "significativamente más rápido".


#48 SECURITY

"Ahora somos la aplicación de navegación más descargada en Android en nuestros principales mercados (y la número 2 en iOS, por detrás de Chrome), tenemos un promedio de más de 100 millones de búsquedas al día, y nuestra encuesta más reciente mostró que 27 millones de estadounidenses (9%)", afirma contundentemente su CEO.

DuckDuckGo anunció también más novedades e introducirá un diseño renovado de su interfaz. Entre estas novedades destacan el filtrado de intervalos de fechas personalizado para las búsquedas, mayor precisión en la búsqueda avanzada y una respuesta instantánea a las traducciones, entre otras.

También quieren incluir mejoras de diseño en lo que consideran "lo que más gusta a los usuarios", un botón de encendido que permite borrar todas las pestañas y datos de navegación con un sólo toque y que de momento aparece con una animación de fuego. De esta forma, DuckDuckGo da un nuevo paso en su consistente lucha en favor de la privacidad y la protección de los datos personales de sus usuarios.



#58 LATAM NEWS

Uruguay tendrá su primer cajero para criptomonedas La localidad de Punta del Este, situada en el sureste de Uruguay y epicentro de la actividad social en el verano austral, tendrá el primer cajero para criptomonedas del país suramericano. Según fuentes de las empresas locales inBierto y Urubit, encargadas de la fabricación, el cajero UTM comenzará operando las cripto uruguayas Urubit y Ferret Token. Luego, los usuarios podrán convertir esos «tokens» (vales) a otras criptomonedas, como bitcóin, ethereum o tether. También, pondrán vender sus criptos y recibir dinero al valor del mercado.

Llegaron a Colombia los Moto g31 y Moto g41 La familia Moto g, reconocida por “democratizar siempre la tecnología”, sigue creciendo en Colombia y recientemente anunció la llegada de los nuevos Moto g31 y Moto g41 al país. El Moto g41 cuenta con un sistema de triple cámara 1 de 48MP con el primer OIS en un dispositivo Moto g, y el Moto g31 incluye una impresionante pantalla OLED Full HD+ de 6,4”. El Moto g41 ofrece un sensor principal de 48 MP1 con tecnología Quad Pixel que permite capturar fotos increíbles de día, de noche y en cualquier momento como un fotógrafo profesional.

Novedad que trae Amazon Music en Latinoamérica Federico Pedersen, director de Amazon Music en América Latina, informó sobre la estrategia de crecimiento de Amazon Music en la región y la calidad que ofrece la plataforma en sus contenidos. “Amazon Music llegó a Colombia hace dos semanas a Colombia y estamos activando toda nuestra oferta de servicios, que no es solo música, sino podcast y actividades de streaming, en colaboración con Twitch”, dijo. También señaló que los podcasts que estarán en la plataforma y que incluyan música, requieren derechos. “Las personas pueden traernos propuestas de contenidos especiales.



#60 brazil news Tendências de negócios para 2022 A transformação digital mudou a relação entre marca e cliente, muitas soluções têm ganhado espaço para suprir as novas necessidades. o mercado tem se reinventado para se adaptar a uma nova realidade: mais dinâmica, focada na comodidade do cliente, rapidez dos serviços e preocupada com a sustentabilidade e segurança de dados.

Tendencias comerciales para 2022 La transformación digital ha cambiado la relación entre marca y cliente, muchas soluciones han ganado espacio para satisfacer las nuevas necesidades. El mercado se ha ido reinventando para adaptarse a una nueva realidad: más dinámico, centrado en la comodidad del cliente, la rapidez de los servicios y preocupado por la sostenibilidad y la seguridad de los datos.

5G e cibersegurança são tendência 2022 Prometendo uma internet até 100 vezes mais rápida que a atual, a tecnologia 5G chega ao Brasil em um cenário de constantes ataques à base de dados das empresas. Segundo o relatório da Infoblox, o Brasil está entre os cinco países do mundo que mais sofre com ataques cibernéticos, especialmente ransomware, atrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemanha e África do Sul.

5G y la ciberseguridad son tendencias 2022 Prometiendo internet hasta 100 veces más rápido que el actual, la tecnología 5G llega a Brasil en un escenario de constantes ataques a las bases de datos de las empresas. Según el informe de Infoblox, Brasil se encuentra entre los cinco países del mundo que más sufren ciberataques, especialmente ransomware, detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica.

Conheça a inovação tecnológica de 2022! Depois de anunciar o aperfeiçoamento do Gran Audiobooks, agora o Gran Cursos Online anunciou também o novo App Desktop 3.0. A partir do dia 5 de janeiro, você poderá acessar materiais essenciais para os seus estudos como: videoaulas, pdfs, fórum de dúvidas, simulados inéditos, salas particulares e muito mais.

¡conozca la innovación tecnológica de 2022! Tras anunciar la mejora de Gran Audiolibros, ahora Gran Cursos Online también anunció la nueva App Desktop 3.0. A partir del 5 de enero, podrás acceder a materiales imprescindibles para tus estudios como: videoclases, pdfs, foro de preguntas, simulaciones inéditas, salas privadas y mucho más.



#62 caribbeam NEWS

Huawei con nuevos servicios para República Dominicana Representantes de Huawei anunciaron la integración de servicios en la nube con respaldo de inteligencia artificial y big data como parte de su oferta tecnológica para República Dominicana y el Caribe. Delvin Pérez, director del departamento Huawei Cloud, explicó los detalles de este nuevo servicio, y destacó el compromiso de la marca en brindar confiabilidad, seguridad y rentabilidad para potenciar las aplicaciones, aprovechar el poder de los datos y ayudar a las organizaciones a crecer en el mundo inteligente de hoy.

Solvex apuesta por nuevos talentos en tecnología Solvex promueve las primeras oportunidades a profesionales sin experiencia previa en el área de tecnología, permitiendo así ser un aval para que puedan ingresar a nuevas oportunidades en el mercado laboral. La empresa tecnológica cuenta con una década de trayectoria en la que más de 260 jóvenes de diferentes profesiones han hecho convergencia en el apasionante mundo de la tecnología. Solvex Dominicana es uno de los dos socios en la región del Caribe de Microsoft especializados en migración de servidores Windows Server y SQL Server a Microsoft Azure.

T-Mobile y Engine-4 crean alianza con el Caribe Girl Scouts Council T-Mobile y Egine-4, anunciaron una alianza colaborativa con el Caribe Girl Scouts Council en Puerto Rico con miras a equipar a la nueva generación con el conocimiento tecnológico para un futuro más fuerte y resiliente. Las participantes tomarán talleres de STEM, ofrecido por el equipo de expertos de Engine-4 y Niusx, en el T-Mobile 5G & IOT Lab localizado en Engine-4 en Bayamón, donde conocerán de primera mano las nuevas tendencias y prácticas en el desarrollo de tecnologías en programación y diseño, maximizando la red 5G de T-Mobile.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.