1 minute read

Gestión operativa basada en planes integrales para seguridad ciudadana

diferentes sectores del territorio nacional.

Planificación de la intervención: DGSCOP, trabaja bajo una metodología, llamada “FIMER”; un acrónimo utilizado para identificar diferentes fases operativas policiales, que implementa y ejecuta estrategias en el territorio nacional, de acuerdo al plan estratégico de la Policía Nacional, basado en la focalización, intervención, monitoreo, evaluación y retroalimentación delictual.

Advertisement

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público (DGSCOP), ejecuta acciones operativas de alto impacto y prevención situacional con el eje preventivo y en coordinación con los ejes investigativos e inteligencia, en áreas previamente identificadas con diferentes concentraciones de violencia, delincuencia e incivilidades, a fin de garantizar y proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas. ¿Identificación de inseguridad?

Análisis delictual: es un análisis geoespacial e in situ que identifica áreas específicas en concentración de delincuencia y violencia. Así como, de problemas sociales e incivilidades, denominadas “áreas con problemas crónicos”, debido a que son problemáticas constantes en

Por lo tanto, la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, pensando en el bienestar de la ciudadanía, realiza un trabajo articulado con fuerzas propias, instituciones públicas y privadas, estableciendo lineamientos de seguridad ciudadana para la recuperación del espacio público, contribuyendo directamente a la paz de la sociedad ecuatoriana.

Durante el 2022, se ejecutaron alrededor de 2.329.780 operativos a nivel nacional, los mismos que fueron realizados desde una planificación estratégica para integrar los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia y enfrentar a la delincuencia con firmeza y bajo el compromiso de servir y proteger.