Page 1

DESARROLLO EMPRESARIAL - NEGOCIOS - TRAYECTORIA CORPORATIVA - LOGROS INSTITUCIONALES - RELACIONES INTERNACIONALES - ALIANZAS ESTRATÉGICAS - PETRÓLEO - ENERGÍA - AMBIENTE - RELACIONES COMERCIALES - CALIDAD marzo 2014 • año 3 • No. 9 • Quito - Ecuador

Journal

cuador

E

mpresarial

ODEBRECHT FOMENTA UN FUTURO SOTENIBLE Odebrecht celebró sus 26 años de trabajo en Ecuador con el lanzamiento del concurso “Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2013”. Este proyecto comenzó en Brasil en el 2008 y actualmente se realiza en 10 países de América, África y Europa. Ésta es la primera vez que se implementa en el país.

I 24 I

GM OBB DEL ECUADOR IMPULSA INVERSIÓN Y DESARROLLO LOCAL GM OBB del Ecuador es la empresa automotriz más grande del país, pionera en la incorporación de tecnología de punta, procesos de gestión altamente efi cientes, además de programas de capacitación e innovación que le ha permitido mantener el liderazgo en el mercado de vehículos.

I2I

ANTES DE COMPRAR LLANTAS NUEVAS PIENSE EN REENCAUCHE Los gastos que se hacen en neumáticos representan cerca del 12% de los costos de la flota, estando apenas debajo de los costos del combustible y de la mano de obra.

BOCATTO

I 16 I

Han pasado 10 años desde que Bocatto da Fiorentino abrió sus puertas al mercado ecuatoriano con la única promesa de brindar alimentos y bebidas de alta calidad, en un ambiente acogedor y con un servicio único.

I9I

LAGUNA MALL - IBARRA Comodidad, seguridad y la más variada oferta en moda así como artículos para la familia y el hogar, son algunos de los atractivos que pone a disposición Laguna Mall para Ibarra y sus alrededores.

I 10 I

EMPRESA ELÉCTRICA QUITO El 29 de noviembre de 2013, la Empresa Eléctrica Quito recibió el premio Mención Especial de Reconocimiento a la Mayor Evolución del Índice de Satisfacción del Cliente con la Calidad Percibida (ISCAL), en la categoría de empresas con más de 500.000 clientes.

I6I

LA SUIZA La Suiza 25 años brindando calidad y buen sabor a su mesa, fabrica y comercializa productos cárnicos, embutidos, comidas preparadas, panadería y pastelería, además brinda servicio a domicilio y catering... I 12 I

SECCIÓN FLORECER - EXPOFLORES

PIM’S En todos sus locales, Pim´s, dentro de un contexto nacional conjuga la trattoría italiana, el bistró francés y el púb inglés. Pim´s es a un mismo tiempo el pasado y el presente. I 14 I

ENETSA ENETSA empresa pionera de transporte de carga pesada 57 años sirviendo al país. Trabajo, crecimiento e innovación, son características que le han permitido a ENETSA mantenerse en el país por más de medio siglo.

I 15 I

La actividad florícola ecuatoriana inició hace poco más de 30 años. El sector es una importante fuente de divisas y empleo para el Ecuador. En 2013, exportó un total de 730 millones de dólares y generó empleo de manera directa e indirecta a más o menos 115.000 personas. I 24 I


2

INDUSTRIA

MARZO 2014

GM OBB DEL ECUADOR FOMENTA INVERSIÓN Y DESARROLLO LOCAL

GM OBB del Ecuador es la empresa automotriz más grande del país, pionera en la incorporación de tecnología de punta, procesos de gestión altamente eficientes, además de programas de capacitación e innovación que le ha permitido mantener el liderazgo en el mercado de vehículos. Los niveles de posicionamiento alcanzados son el resultado de toda una cadena de decisiones y desafíos asumidos por GM OBB del Ecuador, partiendo de la confianza y compromiso de sus 1400 colaboradores directos que

son el motor fundamental que empuja el crecimiento permanente de la empresa. Su cadena laboral propicia el empleo directo e indirecto que involucra alrededor de 13.000 personas entre colaboradores, proveedores y concesionarios. GM OBB mantiene una política de inversión permanente y en los últimos dos años ha desplegado en el país una inversión de más de USD$70 millones de dólares para incorporación de nueva tecnología, adecuación de sus instalaciones y lanzamiento de nuevos productos.


MARZO 2014

3

DMAX, EL PROYECTO CON MAYOR CONTENIDO LOCAL DE LA HISTORIA DEL PAÍS

E

n septiembre de 2013, GM OBB presentó oficialmente ante el mercado ecuatoriano el vehículo con mayor valor agregado nacional de la historia del Ecuador, la nueva D-MAX, camioneta que constituye una muestra del compromiso con la industria nacional y el país en su conjunto. El proyecto completo alcanza el 20% de contenido local y una inversión de más de USD$27 millones de dólares entre la empresa, autopartistas e inversión extranjera.

Para GM OBB del Ecuador ha sido primordial atraer nuevas inversiones para seguir fomentando el desarrollo del contenido local en sus productos e impulsar el uso de nuevas tecnologías y servicios. Su constante dinamismo e innovación le permitieron alcanzar la certificación “Hecho con Calidad nivel III”, convirtiéndose en la primera planta CKD de General Motors en el mundo en alcanzar éste nivel de calidad.


4

INDUSTRIA

MARZO 2014

EL ENSAMBLAJE Y DESARROLLO LOCAL

GM

OBB del Ecuador está comprometida con el desarrollo de la industria local. Por ello una gran parte de los componentes que se utilizan en el ensamblaje de los vehículos son desarrollados por proveedores

nacionales de autopartes. Actualmente la empresa cuenta con 27 proveedores ecuatorianos, todos calificados y con niveles de rendimiento y calidad comprobados. La vinculación del componente local en los procesos

de ensamblaje de algunos vehículos permite ubicar a GM OBB como la empresa con mayor porcentaje de piezas y partes nacionales frente a otras marcas que comercializan en el territorio nacional. Entre 2011

y 2013, la compañía dio soporte al crecimiento de la industria de autopartes con una inversión de más de USD$15´000.000 en proveedores locales, lo que continuará en crecimiento.


5

MARZO 2014

BREVE HISTORIA

L

a historia se remonta a Ómnibus BB Transportes, ensambladora que inició sus operaciones en 1975. En 1981 General Motors se integra como accionista. A partir de ese año se inicia una inversión programada y creciente que permite fabricar miles de vehículos livianos Chevrolet. GM OBB del Ecuador ensambla actualmente el 80% de vehículos Chevrolet que se comercializan en el mercado local, a través de la Red de Concesionarios más grande del país, con un amplio portafolio de productos entre los que destacan el Sail, Aveo, Familia Vitara y Familia Chevrolet D-Max.

El país está experimentando grandes e importantes cambios relacionados con la industria y producción nacional y para GM OBB, la alianza pública - privada se convierte en la fórmula idónea para conseguir óptimos resultados para el desarrollo del Ecuador. La transformación de la matriz productiva exige grandes desafíos para la industria y en esta línea, GM OBB del Ecuador está comprometida en seguir atrayendo nuevas inversiones orientadas a fortalecer la producción, incrementar el uso de contenido local en sus vehículos, generar mayores fuentes de empleo y continuar con su participación en la exportación.

GM OBB manos ecuatorianas formando un gran país.


6

ENERGÍA

MARZO 2014


MARZO 2014

7

58 Aテ前S


8

ENERGÍA

MARZO 2014

58 AÑOS Empresa Eléctrica Quito 58 años brindando servicio eléctrico de calidad y aportando al desarrollo productivo de Quito y del país, La Empresa Eléctrica Quito ha logrado consolidarse como una institución de excelencia comprometida con los ciudadanos y sus requerimientos. Cumple con normas de responsabilidad social y ambiental de acuerdo a las políticas gubernamentales y sectoriales dispuestas por el Ministerio de

Electricidad y Energía Renovable y del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. “La gestión, en el año 2013, está alcanzando índices que demuestran el grado de cumplimiento y la calidad con que la Empresa Eléctrica Quito ha dado respuesta a las políticas sectoriales y el crecimiento de demandas, cada vez más exigentes, de nuestros consumidores. Estas metas se obtienen por la consolidación del compromiso de sus autoridades, funcionarios y trabajadores con la misión y objetivos institucionales”.


ANIVERSARIO

MARZO 2014

9

Italian Grill & Ristorante Han pasado 10 años desde que Bocatto da Fiorentino abrió sus puertas al mercado ecuatoriano con la única promesa de brindar alimentos y bebidas de alta calidad, en un ambiente acogedor y con un servicio único. El aprendizaje adquirido y el constante mejoramiento han sido la clave de nuestra exitosa trayectoria, siempre teniendo como prioridad la total satisfacción de nuestros apreciados clientes.

Bocatto

“Italian Grill & Ristorante” en La Floresta posee una arquitectura que propone diferentes ambientes, tiene una amplia terraza donde la chimenea predomina para envolverlos en un mágico viaje romántico además de un espectacular salón lleno de mágicos colores y una decoración única para sus reuniones de negocios o celebraciones familiares.

LA FLORESTA Fco. Salazar y Toledo (esq.) Telf.: 2906-139

Su gastronomía reúne la esencia de la comida italiana con algunos toques fusionados de Argentina, Perú y el Mediterráneo en un ambiente casual de alto nivel acompañado con un servicio impecable en todos sus aspectos. Podrán degustar risotto al lomo saltado, picaña importada de Uruguay, cordero, ternera y todo tipo de pastas frescas, además de una gama de vinos exclusivos de nuestra cava.

MALL EL JARDÍN 3er. Nivel Telf.: 2980-264

SCALA SHOPPING 2do. Nivel Telf.: 2928-053

Un gracias gigante a ustedes, por su confianza, por su lealtad, por permitirnos entrar en sus vidas y conquistar sus exigentes paladares. Seguimos caminando hacia muchos años más; nuestro objetivo es ofrecerles instantes y experiencias inolvidables. Tenemos la certeza de que los años venideros estarán cargados de deliciosas sensaciones. Grazie Mille


10 INVERSIÓN

MARZO 2014

MEGA OBRA AL SERVICIO DE IMBABURA

ámbitos entre los cuales se puede mencionar: construcción, decoración, eventos previos a la inauguración, siendo parte de este gran proyecto cientos de personas directa e indirectamente.

E

ste proyecto nació hace 15 años con Mutualista Imbabura y fue emprendido más adelante por varios empresarios ibarreños. La construcción estuvo a cargo del Grupo Hidrobo-Estrada, duro 20 meses y se emplearon alrededor de 1.500 personas. Patricio Hidrobo representante legal de la firma manifestó que Laguna Mall fue construido y equipado con tecnología de última generación. Cada espacio fue concebido con la misión de satisfacer en gran medida la demanda del consumidor que engloba un universo infinito de productos. Laguna Mall inicia sus operaciones en el mes de diciembre del 2013, con la expectativa de dinamizar la economía de la ciudad de Ibarra y la provincia de Imbabura, generando trabajo en varios

Laguna Mall cuenta con los mejores estándares de calidad en tecnología y servicios, dignos de una gran ciudad.

Es un moderno centro comercial pensado desde el optimismo y la credibilidad del Grupo Hidrobo Estrada y los anhelos de la comunidad, siendo un ícono en el norte del país por su belleza arquitectónica, con prestaciones similares de grandes centros comerciales nacionales e internacionales, está integrado en cuatro niveles que ofrecen alrededor de cien locales en donde se complementan actividades de comercio, compras, entretenimiento y diversión. Uno de sus principales atractivos son las 5 salas de cine con tecnología de última generación 3D.


11

MARZO 2014

UN MALL DE TODO Y PARA TODOS Ibarra, tierra de gente amable y trabajadora, cuenta con un centro comercial que está a la altura de los mejores del país, ubicado en la avenida Mariano Acosta, con un área de 40 mil metros cuadrados acogerá en sus amplias y cómodas instalaciones a la población del norte del país y sur de Colombia, captando de esta manera aproximadamente a 600.000 potenciales clientes. Laguna Mall tiene más de 100 locales y 25 islas, en los que se ofertan concesionarias de autos, grupos financieros, entidades bancarias, compañías telefónicas, grupos de moda, prestigiosas franquicias, alimentos, electrodomésticos, entre otros. Cuenta con un patio de comidas que ofrece un espacio amplio y cómodo con diversidad de alternativas en donde los visitantes pueden elegir un menú variado a la hora de comer, desde un helado hasta propuestas culinarias

de reconocidas marcas como American Deli, KFC, Café Juan Valdez, Pizza Hut, entre otras, con servicio personalizado y de calidad. Comodidad, seguridad y la más variada oferta en moda así como artículos para la familia y el hogar, son algunos de los atractivos que pone a disposición Laguna Mall para Ibarra y sus alrededores.


12 TRAYECTORIA

MARZO 2014

25 AÑOS BRINDADO CALIDAD Y BUEN SABOR A SU MESA La Suiza fabrica y comercializa productos cárnicos, embutidos, comidas preparadas, panadería y pastelería, además brinda servicio a domicilio y catering, contando para esto con más de 400 productos y alternativas para satisfacer las exigencias y buen gusto de sus clientes, optimizando su tiempo y garantizando calidad, delicadeza y exquisito sabor.

L

a Suiza, fue fundada en 1989 por dos hombres trabajadores y visionarios Paúl Benz suizo, y Héctor de los Santos uruguayo, quienes emprendieron el reto de abrir una pequeña fábrica con productos de consumo como salchichas, mortadela, chorizo, otros. En 1994 iniciaron la construcción de su nueva fábrica, 12 meses después se instalaron en esta planta equipada con tecnología Europea de última generación, lo que les permitió elaborar productos especiales como: jamón, tocino, salami, etc. En 1995 su atención se extendió a hoteles, pizzerías y restaurantes. El crecimiento vertiginoso y la gran demanda de clientes propició que en 1997 construyeran el

primer delicatessen en Carcelén. En 1998 con gran éxito incrementaron una nueva línea de panadería, pastelería y repostería en general. En 2002 buscando como siempre brindar a sus clientes comodidad y eficiencia abrieron otro delicatessen que se encuentra ubicado en la Catalina Aldaz y Portugal al norte de Quito, en el que ofrecen una gran variedad de productos así como también panadería, pastelería, restaurant y cafetería.

que comercializa Black Angus, considerada la mejor calidad de carne del mundo, carne premium de “primerísima” calidad, gracias a su propio criadero de ganado ubicado en el país.

Buena atención, diversidad de productos y procesos de elaboración que cumplen con las más estrictas normas de calidad, han sido la principal receta de su éxito, por esta razón La Suiza continúa innovando y desarrollando en todas sus áreas nuevos productos. Hoy en día es la única empresa de cárnicos en el Ecuador

En el año 2011 el negocio fue adquirido por inversionistas suizos y holandeses y en la búsqueda por alcanzar la excelencia, se estan realizado importantes mejoras e inversiones. Actualmente La Suiza se encuentra en el proceso para obtener la certificación BBM Buenas Prácticas de Manufactura.

La Suiza, contribuye positivamente al desarrollo económico y social de la nación, cuenta con mano de obra calificada. 100% ecuatoriana y trabaja con materia prima 100% producida y elaborada en el país.


13

MARZO 2014

PRODUCTOS: La Suiza elabora y comercializa más de 400 productos, siendo la empresa que más variedad de productos especializados oferta en el mercado ecuatoriano en las líneas de cárnicos y embutidos; además en Cárnicos

Embutidos

los Súper Delis de La Suiza sus clientes podrán saborear deliciosas parrilladas de chinchulines, pinchos, hornados, choripanes y una variedad de comida tradicional, sin contar con los sánduches, Preparados

picadas y comida preparada que se encuentra lista para llevar y ser degustada en su hogar. Por este motivo, La Suiza es una solución deliciosa y un placer que todos se merecen. Pastelería

Picadas

Licores

LOCALES: Juan Barrezueta y Tadeo Benítez (Carcelén alto) · Casilla:17-16-311 Teléfonos: 247 8023 · 247 8017 · 247 8027 / Fax: 247 8398 Correo electrónico para compras y pedidos: facturación1@lasuiza.net.

Catalina Aldaz y Portugal, entre Av. Eloy Alfaro y Av. 6 de Diciembre Teléfonos: 333 0489 · 333 0491


14

TRAYECTORIA

MARZO 2014

Pim’s Itchimbia

El Restaurante Pim´s reconocido internacionalmente, fue inaugurado en Quito el 21 de marzo de 1.981 por L. Alejandro Baraya C. y María del Carmen Almeida. Cuenta con 33 años de experiencia y más de 250 items de productos en su menú, el cual por su versatilidad puede integrar platos regionales en la zona donde se instale un establecimiento Pim´s.

Centro Histórico (ECH) a través de una licitación en la que participaron más de doce Restaurantes y Hoteles de renombre internacional. Pim´s Panecillo está configurado bajo Contrato Comercial de Franquicia (Business Format Franchising) a la empresa ecuatoriana Arvasa S. A. superando hasta la fecha todas las expectativas sobre el éxito esperado.

Por lo anterior, se ha creado en Ecuador dentro de los diferentes Institutos nacionales del medio de alimentos y bebidas, la modalidad “SERVICIO Pim´s” que se ubica entre los conceptos “fast food” y “gourmet” como una alternativa para el buen comer en un ambiente cómodo, agradable e informal, con una atención excelente y eficiente.

Como fundador de la “Asociación Ecuatoriana de Franquicias” (AEFRAN), el 1º de febrero del 2006 y a través del Ministerio de la Producción, Pim´s fue galardonado en la ciudad de Guayaquil por la Presidencia de la República de Ecuador como “Marca Pionera de la franquicia Ecuatoriana”.

El 17 de mayo del 2004, Pim´s inauguró en Quito su nuevo establecimiento comercial en el histórico monumento “El Panecillo”, que fue adjudicado por la empresa de Desarrollo del

En febrero del 2006, se fundo bajo licencia Pim´s, la empresa Delivery S. A., 1800 PIMS OK para atender el servicio a domicilio en la ciudad de Quito y sus alrededores ¡esto es Pim’s!.

Pim’s La Floresta Telfs.: 2221 875 2221 827 Pim’s Cumbayá Telfs.: 2894 663 2041 333 Pim’s Panecillo Telfs.: 3170 878 3170 162 Pim’s Itchimbía Telfs.: 3228 410 3228 411

Disfrute de una espectacular vista del Centro Histórico de Quito Pim’s Itchimbia

Para la celebración del vigésimo quinto aniversario, Pim´s lanzó al mercado el primer número de la revista “Lalanza” destinada a publicar las experiencias y relatos de la persona común y corriente que no tiene oportunidad de expresar sus vivencias en otros medios de comunicación. En marzo del 2006, la empresa “Promotora Industrial de Marcas, Servicios y sistemas S. A.”, de propiedad de la familia Baraya Almeida, asumió el control absoluto de todas las empresas que hacen parte del Grupo Pim´s. En todos sus locales, Pim´s, dentro de un contexto nacional conjuga la trattoría italiana, el bistró francés y el púb inglés. Pim´s es a un mismo tiempo el pasado y el presente.

Nuestra especialidad... “Ambiente”


TRANSPORTE

MARZO 2014

EN

ETSA

ENETSA EMPRESA PIONERA DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA

R

PR

TE

S

EM

ES

15

PO AD E T RANS

57 años sirviendo al país Trabajo, crecimiento e innovación, son características que le han permitido a ENETSA mantenerse en el país por más de medio siglo.

Sr. Oswaldo Torres Presidente Ejecutivo ENETSA

Sucursales:

Enetsa inició su actividad de transporte de carga en febrero de 1957, sus fundadores hombres ingeniosos y emprendedores fueron entre otros Rodrigo Andrade, Marcelino Cabrera, Heriberto Mata, Vicente Gonzáles, Amable Mata, Guerrón Buenaventura. Motivados por conseguir resultados que beneficien al sector decidieron organizarse y crear la primera empresa de transporte de carga pesada del Ecuador, su inteligencia y tenacidad les permitió alcanzar desde el inicio los objetivos planteados y contribuir positivamente al desarrollo del país. En ENETSA contamos con una importante flota vehicular: camiones sencillos, mulas y tráileres que nos permiten cumplir con los requerimientos de nuestros clientes.

Contamos con sucursales en varias provincias: Quito Matriz, Quito Sur, Quito Norte, Valle de los Chillos¸ Guayaquil, Santo Domingo, Portoviejo, Manta, Cuenca, Lago Agrio. Con el fin de mejorar los servicios e incrementar la cobertura a nivel nacional estamos planificando para este nuevo año fortalecer las rutas actuales y la apertura de nuevas rutas como Quito – Machala y Quito – Esmeraldas.

ENETSA dispone de un sistema integrado de seguridad con tecnología de punta Brindamos seguridad a los clientes en todas nuestras operaciones, en este sentido implementamos un sistema de GPS, rastreo satelital, monitoreo las 24 horas del día y comunicación constante mediante celular. La mayor fortaleza de Enetsa es la experiencia y nuestros recursos humanos, contamos con personal altamente calificado y

especializado en cada una de sus áreas, el departamento asignado para este fin se encarga de crear un ambiente de trabajo óptimo siempre enfocándonos en el bienestar mutuo, consideramos que nuestros colaboradores son parte fundamental para el desarrollo de la empresa.

ENETSA cuenta con servicio propio de montacargas.

Quito Matriz: Queseras del Medio 1625 y Av. Colombia PBX: (593) (2) 2527846

Quito Sur: Ciudadela Atahualpa, Cesar Chiriboga 431 y Alonso de Angulo Telf.: (593) (2) 3110901

Quito Norte: Av. 6 de Diciembre N57-92 y Av. Leonardo Murialdo Telf.: (593) (2) 3285154

Valle de los Chillos: Av. General Enríquez e Isla de La Plata esq. Telf.: (593) (2) 2867573

Guayaquil: Dr. Elias Muñoz Vicuña S/N e Isla Santa Cruz Telf.: (593) (4) 2399678

Santo Domingo: Av. Abrahan Calazacón N233 y Luis Alberto Valencia Telf.: (593) (2) 2745590

Portoviejo: Cll. 10 de Agosto y Juan Montalvo a un costado del Colegio Mariana de Jesús Telf.: (593) 2637662

Manta: Av. 4 de Noviembre entre Cll.117 y 118 Telf.: (593) (5) 2922068

Lago Agrio: Cll. Benjamin Carrión y Chinchipe, tras parque Simón Bolívar Telf.: (593) 2820491

Cuenca: Llanganatis y Hurtado Mendoza S/N Telf.: (593) (7) 2802999

www.enetsa.com.ec


16 TECNOLOGÍA

MARZO 2014

REENCAUCHE UNA ALTERNATIVA SEGURA PARA EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE SUS LLANTAS El reencauche es un proceso industrial que permite extender la vida útil del neumático y aumentar su kilometraje, esencial para reducir costos de operación y aporta a la conservación del medio ambiente

C

on el fin de dinamizar la capacidad productiva de las empresas reencauchadoras nacionales, reducir la exportación de llantas y bajar el impacto de la industria en el medio ambiente, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industrias y Productividad impulsa el programa REUSALLANTA. Uno de los principales motivos para que este sector no se haya desarrollado en el país es la falta de confianza en el mismo es por esta razón que el sector público trabajo en la elaboración, aprobación y difusión de las normas INEN 2581 y 2582, sobre procesos de reencauche paralelamente el Ministerio de Industrias y Productividad emitió un acuerdo para el registro de empresas reencauchadoras, Bureau Veritas e Intertek fueron las verificadoras encargadas de comprobar que estas cumplan con todos los procedimientos técnicos y de calidad. Las empresas reencauchadoras que cumplen con los procedimientos de reencauche establecidos en la NTE INEN 2582 y/o ISO, son: 1.-

Conauto

2.-

Durallanta S. A.

3.-

Iso Llanta Cía. Ltda.

4.-

Industrial Osotires S. A.

5.-

Renovallanta S. A.

6.-

Antonio Pino Ycaza Cía. Ltda.

7.-

Reencauchadora Europea – Reneu S. A.

8.-

Reencauchadora De La Sierra – Cauchosierra S. A.

9.-

Autoplaza Pusuquí S. A.

Fotografía: Grupo Mavesa

BENEFICIOS DEL REENCAUCHE: • Reduce costos de operación El costo de la llanta reencauchada es 50% o 60% menos de una llanta nueva. Un neumático nuevo de camión tiene un valor de 500 a 600 dólares, mientras que el reencauche cuesta entre 220 y 280 dólares. • Calidad, rendimiento y kilometraje similar a una llanta nueva El reencauche es un proceso técnico que permite aplicar una banda de rodamiento con mayor densidad de caucho que una llanta nueva, siempre y cuando se realice en un lugar que cumpla con todos los estándares de calidad, por lo tanto su rendimiento en kilometraje puede ser incluso superior al de una llanta nueva. Los neumáticos reencauchados

de calidad no sólo que son rentables sino también confiables y seguros. Si el neumático es de calidad es posible que pueda ser reencauchado varias veces. • Optimiza el uso de recursos naturales En la fabricación de una llanta nueva de camión se utilizan 22 galones de petróleo, para reencauchar esa llanta se usan 7 galones, al reusar un neumático se están ahorrando 15 galones de petróleo. • Reduce el impacto ambiental El desecho de neumáticos destruye el medio ambiente porque las llantas son incineradas o arrojadas a ríos o quebradas convirtiéndose en focos de contaminación y proliferación de plagas.

10.- Reencauchadora Ecuador Cía. Ltda. 11.- Reencauchadora del Pacífico S. A. El reencauche brinda a los usuarios muchos más beneficios de los que imagina, es un método seguro y confiable que le permite bajar costos de operación con calidad y rendimiento similar a una llanta nueva. Fotografía: internet

Fotografía: Renovallanta


18 TECNOLOGÍA

MARZO 2014

¿CÓMO CUIDAR SUS NEUMÁTICOS? Es necesario que se realice un mantenimiento de llantas adecuado, su duración dependerá de las condiciones de uso como de las características propias del vehículo, es posible prolongar la vida útil de los neumáticos y garantizar su seguridad considerando los siguientes aspectos:

PROBLEMAS MECÁNICOS Y REPARACIONES El vehículo debe estar en estado óptimo, es recomendable realizar los chequeos mecánicos de acuerdo a la tabla asignada por las concesionarias. Las llantas forman parte esencial del vehículo por lo tanto deben ser revisadas y reparadas en lugares certificados.

Las llantas que no están balanceadas correctamente producen vibraciones e incomodidad al conducir.

CARGA El exceso de carga incrementa los niveles de accidentalidad, aumenta la presión en las llantas y son más susceptible a sufrir daños.

ALINEACIÓN Para mantener la durabilidad y estabilidad del neumático es indispensable este servicio, se lo debe realizar aproximadamente cada 10,000 km., la principal causa de desgastes irregulares es la mala alineación, cuando la dirección tiende a irse de un lado a otro o el volante es demasiado inestable y no regresa a su posición original después de un giro,

BALANCEO Las llantas que no están balaceadas adecuadamente pueden perder miles de kilómetros de vida útil. Para lograr el óptimo desempeño de una llanta es indispensable que el peso del ensamble llanta-rin esté distribuido uniformemente, el balanceo debe ser realizado con precisión, a través de este procedimiento se ajustan los pesos de la llanta y del rin para mantener un equilibrio correcto entre estos.

PRESIÓN Circular con un neumático con baja presión, aumenta la resistencia al rodamiento provocando desgaste en las llantas e incremento considerable en el consumo de combustible. La resistencia a la rodadura puede representar, bajo diversas circunstancias, del 18% al 26% de la fuerza total de un vehículo. Es fundamental realizar un chequeo semanal de la presión de los neumáticos para que tengan un mejor agarre y evitar el desgaste por baches o peso de la carga.

útil hasta un 20% siempre y cuando todos los neumáticos sean del mismo tipo.

lo más probable es que los neumáticos delanteros esten desalineados.

ROTACIÓN DE LAS LLANTAS Rotar los neumáticos entre los 5 mil o 10 mil kilómetros es recomendable para evitar el desgaste desigual, esta medida incrementa la durabilidad y alarga su vida Fotografía: internet

Fotografía: Grupo Mavesa

Fotografía: internet


MARZO 2014

19

ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA QUE UNA LLANTA PUEDA SER REENCAUCHADA Todas las llantas están fabricadas para ser reencauchadas, por lo tanto es un proceso que todo neumático debería realizar, la calidad de las llantas y el cuidado de las mismas determinará las veces que puede ser renovada y su vida útil, sin embargo es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones: • El chequeo permanente y seguimiento técnico evitará que las llantas sufran un desgaste excesivo. • La llanta debe ser desmontada antes que desaparezca completamente el labrado y quede lisa, esto evita que sufra daños en su estructura lo que podría impedir que sea reencauchada. • Una llanta puede ser renovada cuando tiene al menos tres milímetros de remanente en las líneas de banda o capa de rodamiento, es recomendable que los conductores soliciten asesoramiento a su proveedor o adquieran un medidor de desgaste de labrado para saber cuándo retirar sus llantas. • La perica de los conductores incrementa la vida útil de la carcasa. Fotografía: Grupo Mavesa


20 TECNOLOGÍA

MARZO 2014

ANTES DE COMPRAR LLANTAS NUEVAS PIENSE EN REENCAUCHE El menor costo de compra de neumáticos nuevos o de servicios de reencauche no siempre proporciona el menor costo, porque el kilometraje obtenido puede ser insuficiente, perjudicando la relación costo/km.

Ing. Milton Pozo Renovallanta

E

n la actualidad una de las apuestas de las empresas, para lograr el éxito, es buscar su eficiencia para producir al menor costo posible, y las empresas de transporte o logística no son la excepción es por ello que su misión es disminuir al máximo el costo del kilómetro recorrido para lo cual hay que identificar todos los costos inmersos en esta actividad como: combustible, mano de obra, neumáticos, mantenimiento, depreciación, etc.

Los gastos que se hacen en neumáticos representan cerca del 12% de los costos de la flota, estando apenas debajo de los costos del combustible y de la mano de obra.

Los gastos que se hacen en neumáticos representan cerca del 12% de los costos de la flota, estando apenas debajo de los costos del combustible y de la mano de obra. Los neumáticos de los camiones son componentes relativamente caros y merecen cuidados especiales. Saber cuantos neumáticos posee la flota, de qué marca, cuál es el tiempo de utilización y localización de cada uno de ellos es fundamental para realizar un plan de reducción de costos. Si la gestión de los neumáticos con relación al calibre, rotación y reencauche fueran realizadas correctamente, los neumáticos tendrían mayor vida útil y productiva, aumentando las ganancias de la empresa. Además, el control de los neumáticos colabora con la disminución del impacto ambiental, ya que reduce el consumo de combustible y disminuye el desecho de los neumáticos en el ambiente.

Con estos antecedentes es muy importante que el usuario conozca como efectuar el cálculo del costo por kilómetro para lo cual explicamos los factores que deben tomar en consideración para desarrollar el cálculo:

unidad de transporte en el momento de montaje del neumático nuevo y el valor final cuando el neumático ha llegado a los 3 mm de remanente, como información adicional se puede tomar las fechas de estas operaciones.

1

3

2

4

.- El valor del neumático nuevo: Se debe elegir el diseño correcto y más adecuado a las necesidades de cada usuario.

.- El rendimiento kilométrico del neumático nuevo, se debe medir periódicamente el desgaste de la cubierta hasta que su remamente sea igual a los 3 mm. Es importante considerar el kilometraje inicial de la

.- El valor del servicio de reencauche: Igualmente es importante elegir el diseño correcto para cada aplicación así como también la calidad y garantía ofrecida por el reencauchador.

.- EL rendimiento kilómetrico del reencauche: Este valor se obtiene de la misma manera que para el caso de un neumático nuevo (punto3). Fotografía: Renovallanta

A continuación, indicaremos por medio de un ejemplo el ahorro que nos puede generar un correcto control y la utilización del reencauche en los neumáticos en la flota. La flota cuenta con 10 cabezales (tres ejes) con sus respectivos arrastres (tres ejes). En la siguiente tabla se coloca un caso con el 100% del vehículo con llantas nuevas, además diseño, rendimiento kilométrico y costo de cada neumático. Debemos tener en cuenta que por cada cabezal se ocupará 10 llantas y su arrastre 12 llantas, total 22 llantas. EJE

LLANTA

DISEÑO

DIRECCIONAL

NUEVA

Direccional

* Rendimiento (Km.)

º Costo llanta ($)

Costo x Km (1 vehículo)

Costo x Km (flota)

Costo Total (flota)

110.000

$ 560,00

0,0102

0,1018

$ 11.200,00

TRACCIÓN

NUEVA

Tracción

90.000

$ 590,00

0,0524

0,5244

$ 47.200,00

ARRASTRE

NUEVA

Mixta

125.000

$ 590,00

0,0566

0,5664

$ 70.800,00

Costo total

$ 129.200,00

En este segundo cuadro se realiza un cambio, se utilizará reencauche en los arrastres, total de llantas reencauchadas 120 llantas. Generándose un ahorro del 37% al valor invertido en llanta nueva. EJE

LLANTA

DISEÑO

BANDA

DIRECCIONAL

NUEVA

Direccional

110.000

$ 560,00

0,0102

0,1018

$ 11.200,00

TRACCIÓN

NUEVA

Tracción

90.000

$ 590,00

0,0524

0,5244

$ 47.200,00

ARRASTRE

Reencauche

120.000

$ 196,40

0,0196

0,1964

$ 23.568,00

Costo total

$ 81.968,00

Mixta

* Rendimiento (Km.)

º Costo llanta y reencauche ($)

Costo x Km (1 vehículo)

Costo x Km (flota)

Costo Total (flota)

Por último tenemos reencauche en los ejes de arrastre y los ejes de tracción de todos los vehículos de la flota, total de llantas reencauchadas 200. Se genera un ahorro cerca del 61% con relación a llanta nueva. EJE

LLANTA

DISEÑO

DIRECCIONAL

NUEVA

Direccional

TRACCIÓN

Reencauche

ARRASTRE

Reencauche

BANDA

* Rendimiento (Km.)

º Costo llanta y reencauche ($)

Costo x Km (1 vehículo)

Costo x Km (flota)

Costo Total (flota)

110.000

$ 560,00

0,0102

0,1018

$ 11.200,00

Tracción

85.000

$ 199,92

0,0188

0,1882

$ 15.993,60

Mixta

120.000

$ 196,40

0,0196

0,1964

$ 23.568,00

Costo total

$ 50.761,60

* Este valor puede cambiar en función de la ruta y las condiciones de uso del neumático. º Costo aproximado de mercado de llanta nueva y reencauche sin IVA.


CONGRESO

MARZO 2014

Bajo el lema: “EL APORTE E S T R AT É G I C O D E L TRANSPORTE PESADO EN EL CAMBIO Y SOSTENIMIENTO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA”, Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador organiza el XXVI CONGRESO ORDINARIO y X SIMPOSIO.

Lugar: Centro de Convenciones Quitumbe – Quito Dirección: Av. Morán Valverde y Teniente Hugo Ortiz, frente a Quicentro Sur Fecha: Viernes 28 y sábado 29 marzo 2014 Hora: 8:00 a.m. Inscripciones: • Socios federados: $40.oo • No federados: $50.oo

21

Esta inscripción le dará derecho a:

Participación en sorteo de: • Tres premios con pasajes aéreos y

• Participación en todas las conferencias • Kit material de participante • Alimentación

• Tour internacional para dos personas.

Día 1: Almuerzo, cena y 2 coffee breaks Día 2: Almuerzo, cena y 2 coffee breaks, show artístico

• Tres televisiones LED para ver el Mundial a lo Grande.

Información: 2 546097 – 2 546098 info@fenatrape.org / mdpuente@fenatrape.org


22

CONGRESO

MARZO 2014


MARZO 2014

23

Producci贸n afiche: PROEVENT S.A.


24

INDUSTRIA

MARZO 2014

VARIEDADES LA ESTRATEGIA EXITOSA DE LA FLORICULTURA ECUATORIANA

L

a actividad florícola ecuatoriana inició hace poco más de 30 años. El sector es una importante fuente de divisas y empleo para el Ecuador. En 2013, exportó un total de 730 millones de dólares y generó empleo de manera directa e indirecta a más o menos 115.000 personas.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FLORES DEL ECUADOR

Es de las pocas actividades agrícolas en el mundo que ha roto los esquemas comunes de comercialización de productos para la exportación; normalmente una actividad agrícola de exportación está compuesta por muchos productores, esta oferta se concentra en pocos exportadores o intermediarios y finalmente poco importadores en destino. En el caso específico de la floricultura ecuatoriana, la comercialización se da a la inversa; Ecuador tiene 580 fincas productoras, 700 exportadores (incluidas las mismas fincas) y vende directamente a importadores, comercializadores (locales en destino) e inclusive a pequeños establecimientos. Esta ha sido una de las estrategias más exitosas de la floricultura ecuatoriana. Basado en la prolongada vida en florero -una gran característica de nuestra flor- el productor ecuatoriano decidió, hace ya 20 años, incursionar en vender flor a todos los destinos y a todos los gustos. Contra todo pronóstico y recomendación, se comenzó a demandar nuevas y diferentes variedades de flor de hibridadores. La práctica y experiencia internacional siempre fueron producir pocas variedades en grandes extensiones de terreno, para que la productividad sea la que marque costos y precios competitivos. La finca ecuatoriana es pequeña y concentra muchas

variedades de flor. Hoy en día, los productores colombianos y holandeses (en Kenia) están imitando esta estrategia, simplemente porque es exitosa. El consumidor es cada vez más exigente, más detallista en gustos y sin lugar a duda se limita a escoger bien y lo justo. El gasto en regalías del sector oscila entre los 12 y 18 millones de dólares anuales, frente a los 837 millones de dólares de exportación. Ecuador produce y exporta cerca de 450 variedades de flor, más que el doble de sus competidores. En estos últimos 15 años, el mercado de hibridación en el Ecuador ha generado el interés y las

condiciones para desarrollar 4 programas locales de hibridación. Adicionalmente, estas condiciones fomentaron el traslado de varias casas obtentoras (hibridadoras) a traer parte de su operación al Ecuador. Un dato curioso es que en 40 años de floricultura en Colombia no se desarrollaron proyectos de hibridación significativos. El sector florícola requiere de acceso a variedades nuevas constantemente. Es importante que tanto hibridadores nacionales como extranjeros estén aquí, con sus procesos y con sus variedades, que el floricultor ecuatoriano tenga acceso anticipadamente a sus competidores. La preocupación actual del sector es el incremento de hasta 9 veces por parte del IEPI en el registro y mantenimiento de variedades en Ecuador. Esto sin duda limitará el acceso de nuevas variedades al sector productor y afectará al desarrollo de los hibridadores nacionales. A criterio de Expoflores, la transición de las casas obtentoras extranjeras para venir a instalarse en el Ecuador se estaba dando, hoy, luego de la medida, éstas han reconsiderado esta transición y ven a Kenia como una alternativa viable. La necesidad del registro y mantenimiento de variedades vegetales en el Ecuador va más en beneficio del productor que del hibridador. El sector espera que el IEPI reconsidere esta medida que la floricultura ecuatoriana la mira como una amenaza a su estrategia comercial y desarrollo local.

ODEBRECHT FOMENTA UN FUTURO SOSTENIBLE

La fortaleza de la Organización Odebrecht proviene del trabajo comprometido de casi 200.000 integrantes que prestan servicios y fabrican productos en más de veinte países de cuatro continentes. 26 años en Ecuador


MARZO 2014

ACTUALIDAD

25


26 ACTUALIDAD

MARZO 2014


MARZO 2014

27


28 ACTUALIDAD

Circula con: Diario Hoy - Producción: GLOBALCORP - Preprensa e Impresión: Diario Hoy Los artículos y publicidad contenidos en esta publicación son de responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial de GLOBALCORP

MARZO 2014

Journal 9  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you