Page 1

C I C LO E S C O L A R 2017-2018


ÍNDICE 2 Editorial del Director General 3 Editorial del presidente de la SA 4 Academia de Ciencias 5 Academia de Ciencias Sociales y de Humanidades 6-7-8 Academia de Deportes 9 Academia de Empresariales y de Inglés 10 Academia de Literatura 11 Academia de Matemáticas 12 Robótica 13 Modelos de las Naciones Unidas 14-15 Foro Impúlsate 16-17 Servicio Social 18 FICUP 19-20 Logros y reconocimientos de alumnos 21-22 Logros y reconocimientos de profesores 23-24 Alumni


EDITORIAL

La revista LogrosUP tiene como objetivo dar a conocer una muestra pequeña, pero muy significativa, de algunos eventos destacados en la vida académica y formativa de nuestra comunidad escolar. La exigencia académica y la excelencia humana son el sello distintivo de la labor educativa en la Preparatoria de la Universidad Panamericana. Es por ello que, a lo largo de todos estos años, hemos logrado ser un punto de inflexión para lograr incidir positivamente en la sociedad. Estamos muy orgullosos de nuestros logros, pero, sobre todo, del compromiso de nuestros profesores, asesores y padres de familia, por contribuir en el desarrollo integral y armónico de las capacidades de cada uno de nuestros alumnos: hombres esforzados, hombres auténticos, hombres de bien.


EDITORIAL

Sí, ha llegado la hora de salir a liderar el mundo, la hora de que cada uno de nosotros escriba su propia historia de éxito.

El 13 de junio fue un día importante para la generación 2015-2018, el presente y el futuro dejaban huella en nuestras vidas al cerrar una etapa inolvidable y, a su vez, emprendiendo un nuevo ciclo juntos. Nos enfrentaremos al mundo real, un mundo que se rige por la exigencia, la competencia y, sobre todo, por los liderazgos. Por ello, a todos mis compañeros y a las futuras generaciones los animo a no tener miedo, a ser fiel a nuestros propios ideales y convicciones, a soñar en grande por más obstáculos que se nos presenten. No perdamos de vista por qué motivo luchamos en la vida y cuál es nuestra misión en este mundo. Inspira a los demás y se un agente de cambio. Y, por último, atrévete a fracasar; algún día te darás cuenta que de las más dolorosas derrotas es de donde se construyen las más grandes victorias. Pasamos tres años juntos en la prepa que nos vio crecer y que nos dice “ha llegado la hora.” Sí, ha llegado la hora de salir a liderar el mundo, la hora de que cada uno de nosotros escriba su propia historia de éxito y de agradecer a Dios, a nuestra familia, a los profesores y a los directivos, por apoyarnos cuando más lo necesitábamos, aún en los peores escenarios. Gracias a todos por enseñarnos a buscar firmemente la verdad, servir y amar al prójimo, pero sobretodo a ser feliz. ¡Gracias generación 2015-2018! ¡Gracias, por siempre, prepaUP y hasta pronto!

José Manuel Maceda Gutiérrez Presidente de la SA


SOCIEDAD DE ALUMNOS Este año tres planillas fueron las que compitieron por ganar las elecciones y convertirse en la nueva Sociedad de Alumnos. Las planillas participantes fueron: Generando, liderada por Carlos Cendejas Moreno; Ímpetu, de Alejandro Wiechers Lazo; e Impúlsate, de José Manuel Maceda. Las tres planillas realizaron días de promoción y de concursos muy divertidos con la finalidad de ganar simpatizantes, incluso trajeron a un comediante que salió más enojado que contento. Durante el debate, dirigido por el profesor de Oratoria Política, Ricardo Rubio, los alumnos pudieron escuchar las propuestas de cada candidato y así orientar su voto.

Los candidatos y el moderador

Al final, la planilla Impúlsate, encabezada por Maceda, Juan Pablo Torres Canónico, Juan Pablo Villar Manzano, Juan Pablo Martínez Gama, Diego Cervantes Müller y Luis Ernesto Garrido Solís, fue la vencedora al contar con un 50% de los votos y se convirtió en la Sociedad de Alumnos del ciclo 2017-2018.

Votaciones

ACADEMIA DE CIENCIAS Semana anti adicciones Con el objetivo de generar conciencia y prevención en los adolescentes, los alumnos de los grupos de Quinto y de Áreas, con la asesoría de los profesores de Educación para la Salud y de Psicología, investigaron y expusieron los riesgos en el abuso de fumar y de beber, además de los efectos de las distintas drogas, además de que advirtieron sobre las situaciones peligrosas y las patologías conductuales que suscitan los psicotrópicos.


ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES Olimpiada de Historia

Eduardo Aranda es uno de los mejores promedios en historia

Con una inscripción nacional de más de 180,000 alumnos, de los cuales 10,000 participaron en la CDMX, se llevó a cabo la edición 2018 de la segunda etapa de la olimpiada de Historia. De nuestra institución participaron nueve alumnos, los cuales esperan pasar a la fase nacional.

La Olimpiada fue a nivel CDMX

Andrés Moreno alcanzó la etapa final el ciclo escolar pasado en matemáticas

Diego Fernández cuenta con una gran habilidad matemática

HUMANIDADES

Aram Narinian

Olimpiada de Lógica En la XV Olimpiada de Lógica a nivel CDMX, los primeros seis lugares fueron para la prepa, Alonso García Molina, Raúl Pineda Mares y Manuel Acosta Sánchez, ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que Santiago González Borja, Juan Pablo Sánchez Henkel Mares y Emilio Olivares Leal, quedaron entre el cuarto y sexto lugar. Mención aparte para Aram Ignacio Narinian Reyes, exalumno y actualmente estudiando en Filosofía, por obtener el tercer lugar a nivel licenciatura. Los ganadores participarán en la fase nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato durante el mes de junio.


DEPORTES LOGROS DE DE NUESTRAS SELECCIONES

Futbol

Copa Fortaleza 2018

Las selecciones juvenil B y C, tuvieron un alto desempeño en el nacional de CONADEIP al avanzar a la fase final, un hecho que no ocurría desde hace una década. La “B” quedó tercera en el campeonato celebrado en Monterrey, mientras que la “C” fue cuarta en la edición llevada a cabo en Guadalajara y en la que el alumno de A4, Juan Pablo Torres Canónico, fue un elemento decisivo al detener varios penales durante el torneo.

Fue una gran temporada para ambas selecciones

Por otra parte, en la tradicional Copa Fortaleza, la cual reúne a todos los colegios hermanos, un combinado de nuestra selección obtuvo el segundo campeonato en tres años y el primero para la dupla de nuestros directores técnicos Bello-Ledesma.

Futbol 7 Bajo la dirección del D.T. Julio Ve l á z q u e z L ó p e z , n u e s t r a selección de futbol 7, integrada en su mayoría por alumnos de áreas, ganó la copa del torneo escolar CDMX, desplegando un juego en conjunto, atractivo y de dominio de los rivales, como lo fue en la final ante el Borussia Dortmund.

Nuestra selección estuvo integrada en su mayoría por alumnos de áreas


Basquetbol Nuestras Panteras de basquetbol destacaron en el nacional con la selección B, clasificando a los cuartos de final en los que perdieron con los eventuales campeones del torneo. Por otra parte, en la Copa Fortaleza alcanzaron la final, en la que lucharon en todo momento más sin embargo quedaron en segundo lugar.

Atletismo El trabajo y la motivación que brinda el entrenador Solidio Martínez a los atletas ha sido clave en su formación, razón por la cual año con año ganamos el torneo Interescolar de Bachilleratos, la Copa Fortaleza y ser uno de los mejores equipos en el campeonato nacional.

Campeones nacionales de relevos

El equipo de relevos mejoró mucho este año


DEPORTES LOGROS INDIVIDUALES Campeón nacional El alumno de A3A, César López Ibarra, se recuperó a tiempo de una lesión y participó en el torneo nacional de atletismo organizado por CONADEIP en la prueba de campo de jabalina, la cual dominó de principio a fin, obteniendo el primer lugar a nivel nacional. Entre los tres mejores Emiliano Albuerne Mata durante sus tres años de preparatoria dio muchas alegrías con sus triunfos contundentes en las pruebas de velocidad en las distintas competencias a las que asistió. Este año, no fue la excepción y además de ser clave para el primer lugar nacional de relevos, de forma individual obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en los 200 y 400 metros planos. Representando a la CDMX Josemaría Burgos de 4E, participó en la Olimpiada Nacional 2018 representando a la CDMX en Atletismo, en la categoría Juvenil Relevo 4x100, ganando con el equipo el tercer lugar. Segundo lugar nacional Nuestro alumno de A1B, Alonso Ramírez del Campo y el Alumni, Daniel Álvarez Yunes, formaron parte de la selección de rugby del EdoMex. que participó en la olimpiada juvenil en Chihuahua, logrando el segundo lugar. Nuevo Sinonal de Instituto de TKD Nuestro Coordinador de Actividades Deportivas y entrenador de Taekwondo, Omar A. Garza Nava, fue promovido como Sinodal del Instituto de dicho deporte. Dicha promoción fue muy merecida, ya que Omar se caracteriza por su profesionalismo y paciencia en enseñar a los niños y jóvenes desde hace más de una década.


EMPRESARIALES

Resolviendo casos con éxito Los alumnos de área 3 José Manuel Zúñiga, Alan Hernández Cotero e Isaac González Martínez, motivados por el jefe de la academia de Empresariales, el Mtro. Ramón Caballero, participaron en el concurso de Talento de Recursos Humanos de la escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana. Durante el concurso, ellos tuvieron que detectar el problema, analizar y buscar soluciones al caso de Starbucks que les fue planteado. Los alumnos tuvieron la capacidad de resolverlo, obteniendo el tercer lugar, el cual fue muy valioso, pues también participaron alumnos universitarios. Alumnos de A3 tuvieron éxito en el reto RH

Conquistando Londres Este año de nueva cuenta participamos en la edición del Masters 2018, celebrada en Londres, Inglaterra, con la presencia de ocho alumnos, ellos fueron: Gonzalo Del Valle Hagemeister, Xavier Cacho Rodríguez, Elias Diaz Pérez, Iñaki Ordorica Zúñiga, Francisco Ruiz de Huidobro Zapata, Ernesto Diez Sámano, Edgar Francisco Ortiz Yance y Sebastián Crispín Hernández, quienes demostraron sus capacidades de negociación, planeación y un gran dominio del inglés, para poner en alto el nombre de la prepaUP y de México.

INGLÉS

El coordinador y profesor de Química, David Vásquez Lynn, acompaño a los alumnos durante la competencia, a la que asistieron estudiantes de todo el mundo. Adicionalmente, el grupo tuvo la oportunidad de visitar la ciudad de París previamente, así como de recorrer los principales puntos turísticos de la capital británica, lo que les permitió enriquecer su cultura. El 100% de los alumnos aprobaron los Assessments de GAC de la academia, gracias al seguimiento que se les dio. Este ciclo escolar rebasamos los 100 alumnos inscritos a certificaciones CAE y CPE de Cambridge Assessment English. Somos la única preparatoria de la

red de British Council que inscribe más de 90 alumnos anualmente a Cambridge English Advanced. Y también la única de la red de British Council que inscribe alumnos anualmente a Cambridge English Proficiency.

Participantes en el Masters 2018


LITERATURA La Academia de Literatura de la Preparatoria de la Universidad Panamericana realizó el primer Concurso Interno de Escritura Creativa, en el que muchos alumnos participaron, siendo difícil para el jurado, integrado por los profesores Alfredo Cabildo, Edivaldo González, Guido Peña e Iskander Rocha, de la Academia, elegir a los ganadores por la alta calidad de escritos. Los ganadores del primer concurso fueron: Relato: “El primer amor”, de David Chagoya Rodríguez (5A). Poesía: “Sextina sobre el primer amor”, de Bernardo Archer Valdés (A4). Ensayo: “El primer amor: el amor a uno”, de Gabriel Ascencio Morales (5D). El jurado, en atención a la calidad de los textos enviados, decidieron otorgar las siguientes menciones honoríficas: Relato: “Apagón”, de Álvaro Junco de Hass (4D). “Corazón ahogado de amor”, de Rafael Garza Fernández (4B). Poesía: “Haiku”, de Andrés Rojo Sieiro (4C). Ensayo: “El primer amor”, de Luis Bartolini Manzo (5E). “El primer amor”, de Guillermo Chanes Barraza (A4).

Concurso de Etimologías Grecolatinas La tercera edición del concurso de Etimologías Grecolatinas en el que participó un equipo de cada grupo de quinto. Tras una reñida competencia, el grupo de 5º E representado por Ignacio Jaramillo, Andrés Trejo, Emilio Hofmann y Luis Bartolini, fue el ganador. Enhorabuena a la Academia de Literatura, dirigida por el profesor Guido Peña y a los profesores, Iskander Rocha, Edivaldo González, entre otros, por organizar estos concursos que retan a los alumnos a exigirse más.


OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS Edgar Ortiz Yance de 4ºD, Andrés Moreno Cortina de 5ºB (por segundo año consecutivo), Mauricio Aguilar Rosales de 5ºB y José Hernao Hernández de 5ºE, calificaron a la 3ª etapa de la Olimpiada de Matemáticas, luego de ubicarse entre los 75 mejores alumnos de preparatoria con habilidad matemática de la Ciudad de México, siendo la prepaUP la institución con un mayor número de representantes.

Edgar Ortiz Yance

Andrés Moreno Cortina

Mauricio Aguilar Rosales

José Hernao Hernández

PROYECTO OCEANÍA Hace ocho años comenzó con el arquitecto Pablo Gamboa Santamaría, profesor de dibujo constructivo, el proyecto de realizar una silla bajo una temática. En la edición 2018 el tema fue “Oceanía”, cuyo objetivo fue diseñar sillas relacionadas con el mundo marino. Los alumnos de cuarto F y de las áreas 1, tuvieron el reto de realizar maquetas y sillas, respectivamente, de dicho tema, para lo cual desarrollaron su imaginación construyendo atractivos, funcionales y sustentables muebles.


RÓBOTICA La temporada 2017-2018 de Robótica fue muy buena para nuestro equipo. Todo comenzó cuando liderados por Javier Miranda, la escudería de Innova Racing, integrada por Gerardo Cortazar, Leopoldo Rodríguez, Jorge Sosa, Pablo Acevedo y José Zárate, participaron en el mundial de la especialidad que se celebró en Malasia, convirtiéndose en el único mexicano en participar por segundo año consecutivo.

Posteriormente, Javier Miranda, Eduardo García, Héctor Carrillo, Antonio Dávila, Gerardo Córtazar y Jorge Sales, representaron a México por primera vez en el Land Rover 4x4 in Schools Technologhy Challenge World Finals, el cual se celebró durante la primer semana de diciembre de 2017 en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.Nuestro equipo, Panteras Off-Road, participó con el coche “Xoloizcuintle”, el cual destacó por su diseño y potencia, elementos que lo llevaron a destacar y quedar rankeados entre los primeros 25 del mundo.

El equipo de F1 en Malasia

Pruebas de velocidad

Campeones Regionales

El coche antes de la prueba

El equipo durante las pruebas Orgullosamente mexicanos

Xoloitzcuintle

Finalmente, el equipo de Panteras, con el robot “Tequila”, ganó el campeonato nacional en Laguna, Coahuila, y de esa forma se consiguió el pase a la final mundial de FIRST, que se disputó a mediados del mes de abril en Houston, Texas. En esta ocasión, el equipo alcanzó los cuartos de final por primera vez en la división I, un logro que reflejó el esfuerzo y dedicación de los integrantes durante el primer trimestre del 2018.

Equipo de Panteras


MUM

Participación en el Change the World Model of United Nations (CWMUN) Por segundo año consecutivo, los integrantes de la selección de los Modelos de las Naciones Unidas, viajaron a la ciudad de Nueva York, E.U.A., para participar en el Change the World

18 PREMIOS

Model of United Nations (CWMUN). En esta ocasión asistieron nueve alumnos, ellos fueron: Alejandro Hernández Ojeda, Santiago Gutiérrez Mayagoitia, Santiago González Borja, Santiago Ramiro Hernández,

CONGRESMUN Modelo organizado por la Cámara de

Santiago Cisneros Ramos, Demián Atilano García, Raúl

Diputados.

Plascencia Ortiz, Luis Bartolini Manzo y Gabriel Ascencio

El alumno Santiago Cisneros obtuvo la

Morales; estos últimos dos trabajaron juntos representando a

Mención Honorífica debatiendo en francés.

Corea del Sur en el comité de Alimentación y Agricultura, obteniendo una Mención Honorífica. Además de participar en el CWMUN,

los alumnos,

HUMBOLDTMUN Organizado por el colegio Alemán.

acompañados de los profesores Víctor Hernández y Andrés

Nueve alumnos lograron premios y

Bentón, visitaron la Misión Permanente de México ante la ONU,

menciones:

en la que convivieron con Pablo Arrocha y con la Cónsul Adscrita en el Consulado de México en N.Y., Vivian Juárez.

1.

Juan Antonio Serafín Becerril (5º E), Delegado Humboldt y Mejor Delegado (1er. y 2do. lugar). Es el primer alumno en la historia de MUN en ganar ambos

Un año exitoso

premios y, junto con el premio de su compañero

La Selección Académica de Modelos de Naciones Unidas

González Borja, también consiguieron otro logro

obtuvo los siguientes premios en México, por las habilidades

histórico; la UP ganó todos los premios posibles de

de negociación, diplomacia y liderazgo de nuestros

un solo comité.

alumnos: 2.

(3er. lugar).

ITAMMUN Organizado por el Instituto Autónomo de

3.

Jesús Alejandro Hernández Ojeda (A4), Delegado

4.

Alejandro Wiechers Lazo (A4), Delegado Humboldt.

Humboldt.

México. Cinco alumnos ganaron premios: 1.

Gabriel Ascencio Morales (5°D), premio al Liderazgo y premio de mejor delegado, Comité de Crisis. Es el segundo alumno en la historia de MUN en ganar 2 premios en un modelo.

2.

Santiago Mayagoitia (AI), premio a la Negociación, Comité de Crisis.

3.

Alonso Rodríguez Pérez (5°D), premio a la negociación, Security Council.

4.

Javier Nieto Merodio (5°A), premio a la Diplomacia, General Assembly.

5.

Luis Daniel Muñoz (5°A), premio a la Diplomacia, ACNUR.

Santiago González Borja (5º E), Mención Honorífica

5.

Javier Nieto Merodio (5ºA), Delegado Humboldt.

6.

Luis Daniel Muñoz (5ºA), Mejor Delegado.

7.

Gabriel Ascencio Morales (5ºD), Mejor Delegado.

8.

Luis Bartolini Manzo (5ºE), Mención Honorífica.

9.

Santiago Cisneros Ramos (5ºC), Mención Honorífica.

En total, la Selección de MUN cierra este ciclo escolar con 18 premios.


FORO IMPÚLSATE

El Foro Impúlsate fue una de las metas de la Sociedad de Alumnos (SA), preocupada en generar un espacio para la reflexión de temas de actualidad, con testimonios y experiencias de distintas personas. Para su primer edición, celebrada en el auditorio de la Universidad Panamericana asistieron 450 estudiantes provenientes de la preparatoria Francés del Pedregal, prepaUP femenil y varonil.

La mañana del jueves 15 de marzo comenzó con el panel político integrado por políticos de amplia trayectoria como Cecilia Romero, Luis Fernández y Francisco Guerrero, todos ellos moderados por José González Morfín. El tema fue sobre la importancia de votar y elegir al candidato, en particular para nuestros alumnos mayores de edad que votarán por primera vez en su vida.

Panel Político

Posteriormente, el experto en leyes, Álvaro Altamirano y el empresario, Alberto Reyes, moderados por Leonor Quintanal, abordaron el tema del emprendimiento mexicano en el siglo XXI, en el que hicieron un llamado a los jóvenes a arriesgarse, a salir de la zona de comfort y esforzarse por generar nuevas ideas para mejorar la sociedad.

Panel de Emprendimiento

El siguiente ponente fue el director jurídico de Pernod Ricard México, Mauricio Soriano, quien tuvo la oportunidad de platicar sobre las consecuencias del abuso del alcohol en los jóvenes. Soriano, proyectó videos de responsabilidad social que invitan a moderar el consumo teniendo como punto de partida testimonios de personas cuya vida cambió en segundos por pensar que a ellos no les iba a pasar.

Mauricio Soriano


Premiación Panel Político 2

Premiación Panel de emprendimiento

Staff del Foro

La conferencia de la ex atleta paralímpica, Juanita Soto, emocionó a los asistentes cuando narró los obstáculos que a los que se enfrentó desde pequeña y de cómo encontró en el atletismo su sentido de vida. Ganadora de 10 medallas en los cuatro juegos paralímpicos que participó, Juanita nos aconsejó que el único obstáculo invencible es la muerte, que mientras estemos vivos, todo es posible si nos lo proponemos.

Juanita Soto

Finalmente, el empresario argentino y ex CEO mundial de la empresa WOBI, Gustavo Barcía, nos contó su historia de vida, en la que en un verano mientras estudiaba su carrera, pidió trabajo como mensajero en WOBI, fue aprendiendo y esforzándose escalón por escalón, hasta que un día al paso de algunos años, fue designado para dirigir la empresa, en la cual marcó una época como directivo.

Gustavo Barcia

El Foro Impúlsate cerró con broche de oro, cuando el presidente de la SA, José Manuel Maceda, presentó ante todos su mayor propuesta de campaña: las tarjetas personalizadas de débito Santander UP, lo cual generó el aplauso y algarabía de los asistentes.

Presentación de la tarjeta


SERVICIO SOCIAL

Programa de servicio social Por primera vez en la preparatoria, en los tres grados los alumnos realizaron actividades de servicio social en casas hogar, escuelas, asilos y comunidades. El compartir el tiempo con aquellos que lo necesitan, siempre fue muy enriquecedor para nosotros, pues además de ayudar, nos llevamos aprendizajes. Los alumnos de cuarto compartieron su tiempo en las fundaciones Comedor cocinando sonrisas Iluminando con Amor Hogar de nuestra señora de la consolación Unidos somos iguales Mientras que los de quinto, apoyaron durante todo el ciclo escolar a: Residencia Mier y Pesado Nuestra señora del camino Asilo de San Vicente Pro Educación

Labor de reconstrucción en Morelos

Los voluntarios en Chalco

Sketch en el festival patrio

Regalos para los niños del hospital

Programa de lectura en escuela pública

Alfredo Chumacero alistando los muros


Familias que asistieron a Acuautla

Reconstruyendo México A raíz del sismo del 19 de septiembre, el servicio social de áreas se enfocó en ayudar a la reconstrucción de la CDMX y de Morelos. De tal forma, llevamos a cabo actividades de remoción de escombros, construcción de salones y casas, así como pintarlas, con la finalidad de que niños y adultos volvieran poco a poco a la normalidad. Nuestra ayuda la realizamos en: Entrega de juguetes

Chalco Xochimilco Montefalco

Labor social de familias y profesores

El equipo de profesores que visitó Xochimilco

Con la finalidad de reforzar la ayuda para reconstruir México, los profesores y los padres de familia, visitaron Xochimilco y Acuatla, respectivamen-te, para apoyarr a las familias de dichas comunidades en sus actividades cotidianas, así como a terminar de reconstruir sus viviendas, entregar regalos a los niños, organizarles juegos y reactivar su economía.


FICUP

12

Conciertos ofrecidos

24

Cursos ofrecidos

240

Clases

16 16

Profesores extranjeros

Profesores nacionales

8

Países invitados

Taiwán, Rusia, E.U.A., Canadá, España, República Dominicana, Escocia y Perú

382

Alumnos participantes

1,200

Núm. de asistentes a los conciertos


LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Cada año nuestros alumnos destacan a nivel individual en el ámbito académico.

DE

ALUMNOS

Ganador en el YALEMUN Gabriel Ascencio Morales, alumno de 5ºD, tuvo la iniciativa de viajar del 18 a l 21 de enero a la Universidad de Yale, ubicada en Connecticut, E.U.A., para debatir representando a la prepa. Fue un modelo exigente, pero Gabriel con la capacidad de argumentar y el alto nivel de inglés que le caracteriza, logró obtener el premio de Mejor Delegado representando a la República del Congo en el YALEMUN.

Jóvenes emprendedores

Gabriel Ascencio

Emilio Gutiérrez Perdomo y Diego Maysse Martínez, crearon el proyecto "Vezi", el cual consiste en el que el dueño de un automóvil, permite que empresas puedan publicitarse en él y así, recibas un pago por ello. Con su proyecto de emprendimiento, participaron en la Diecast Convention, el mejor evento de autos escala, que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes.

Innovators under 35 Mauricio Boué Serret, Patricio Lozano Duarte (ambos de 5ºB); y Alejandro Wiechers de Área 4, asistieron al evento "Innovators under 35 LATAM," organizado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por la Universidad Panamericana (UP), en el marco del 50 aniversario. Al evento asistieron como ponentes Alvar Sáenz-Otero, director del laboratorio de sistemas espaciales del MIT; Dirk Ahlborn, director general de Hyperloop, el doctor José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, entre otros. Al finalizar el evento, los alumnos de 5° tuvieron la oportunidad de entrevistar al Dr. José Antonio Lozano, con quien platicaron de los recientes logros, los primeros 50 años y la proyección de la universidad, que busca ser una de las mejores de Latinoamérica.

Emilio Gutiérrez y Diego Maysee son jóvenes emprendedores

Innovators

Mundial Rusia 2018 Los alumnos interesados en estudiar Comunicación o Periodismo de las áreas 3 y 4, tuvieron la oportunidad de participar en el foro deportivo Hacia Rusia 2018, organizado por el periódico Reforma. En el evento, comentaristas, analistas, exjugadores y jugadores de fútbol, dieron su opinión sobre la selección mexicana y el campeonato mundial de fútbol. Al final, los alumnos pudieron convivir con el escritor Juan Villoro.

Alumnos de prepaUP con Juan Villoro


Vistazo al mundo de la política El profesor de Oratoria Política, Ricardo Rubio Torres, participó con sus alumnos en un recorrido por la Asamblea Legislativa de la CDMX, siendo una ocasión para ver en persona el desarrollo de las sesiones y la interacción entre las distintas bancadas políticas que día a día debaten para buscar lo mejor para México.sus profesores y especialmente de los padres.

Invirtiendo en el extranjero A sus casi 18 años, Ignacio Muñoz de Cote Solano-López y Álvaro Altamirano Visoso, ambos alumnos de quinto año de prepa, decidieron aprovechar sus vacaciones de verano para invertir en su preparación académica participando en programas de especialización en el extranjero.

Ignacio Muñoz de Cote Solano-López

Ignacio tuvo muy claro en asistir a Harvard este verano, aunque el camino no fue sencillo, pues el proceso de admisión de varios meses fue demandante, sin embargo gracias a la preparación que la prepaUP le ha dado, lo logró. Por ejemplo, alcanzar el promedio de un 7.5 en IELTS fue posible a su aprovechamiento en la materia de inglés; escribir los ensayos sobre distintos temas que le pidieron, fue por la exigencia en las clases de literatura y otras materias que complementan su bagaje cultural. El programa en el que participó fue sobre innovación y emprendimiento, en el que pudo aprender de profesores de gran trayectoria y con una visión internacional, además de intercambiar puntos de vista con otros jóvenes de su edad y de culturas diferentes. Estas experiencias, aunadas a las que ha tenido en sus primeros dos años de prepa, le han generado una claridad para sus objetivos en el futuro, además de contar con el apoyo incondicional y consejos de su familia.

Álvaro Altamirano Visoso

Para “Nacho”, como lo conocen entre sus compañeros, sus próximas metas son concluir exitosamente la preparatoria, ser admitido en una universidad de prestigio nacional o internacional y crecer como ser humano. F Por su parte, Álvaro, investigó sobre programas de Emprendimiento encontrando dos buenas opciones en las universidades de Standford, California; y en la de Columbia, Nueva York, siendo esta última a la que asistió. Esta idea surgió cuando ingresó a la preparatoria, con la finalidad de crecer en su preparación y vivir una experiencia académica internacional. Para ser aceptado, Álvaro realizó distintas pruebas, las cuales no fueron sencillas, pero las bases que la prepaUP le ha brindado, le ayudaron a contar con un buen nivel académico. Las pruebas consistieron en redactar dos ensayos; en uno tuvo que describir su visión sobre el futuro y en el segundo, el motivo del por qué asistir al programa, además de una carta de recomendación por parte de profesores y cumplir con un promedio mínimo de 9.0.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS DE

ALUMNOS

Durante su estadía de tres semanas, participó en distintos talleres con profesores del campus e invitados, visitó algunas startups en vías de desarrollo y otras consolidadas, además de hacer contactos. Finalmente, Álvaro recomienda a sus compañeros a animarse a vivir estas experiencias que generan un crecimiento personal, que ayudan a ser diferente y a ser la diferencia, además de siempre escuchar los consejos de sus profesores y especialmente de los padres.


Premio a la trayectoria La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), reconoció en el mes de noviembre la labor docente de nuestros profesores de asignatura Mario Castillo, Francisco Vázquez Gómez, Agustín Barajas, Oscar Contreras y Jorge Olano. Todos ellos se han distinguido a lo largo de su carrera docente como profesores que impulsan la exigencia y contribuyen a la formación integral de los alumnos.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS DE PROFESORES

Presencia en la cumbre científica Los profesores de la academia de Matemáticas encabezados por David García Peláez, Arturo Rodríguez Chacón y Julio César Romo Cruz , participaron en el Conference on Complex Systems 2017, el cual reunió a más de 800 científicos de todo el mundo, convirtiéndolo en el evento más importante a nivel mundial en la rama de los Sistemas Complejos y que por primera vez se celebrará en Latinoamérica. Nuestros profesores tuvieron la oportunidad de platicar con el ingeniero Mario José Molina, quien fue ganador del Premio Nobel de Química en 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir dicha distinción.

Profesores distinguidos por la UNAM

Nuestros profesores con el ingeniero Molina

Presentación de libro El profesor de Literatura Mexicana, Alfredo Cabildo, junto a otros escritores, publicaron la colección "La sombra del viajero", edición 2017, en la sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes. En la colección, el profesor Cabildo aportó su análisis a la obra del escritor argentino, Manuel Puig, "Amor del bueno y otras tramas mexicanas" Un paso hacia el doctorado

Presentación del libro “La sombra del viajero”

En noviembre nuestro profesor de Química, Osmar Alí Marines Navarrete, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Químicas y la recomendación para recibir la medalla Antonio Caso que otorga la UNAM, a la mejor tesis de posgrado. Para el profesor Alí, titularse de la maestría, significó alcanzar una meta soñada, aunque el camino no fue fácil, hubo personas que lo motivaron, así como el deseo de un mejor profesor e impulsar a las nuevas generaciones a la ciencia.

El maestro Osmar Ali Marines


Años de servicio y de dedicación Nuestro jefe de la academia de Empresariales, coordinador de A3 y profesor de contabilidad, el Mtro. Ramón Caballero Chávez, fue reconocido por su trayectoria de 15 años en la UP. Durante este tiempo, Ramón se ha desempeñado como profesor, asesor y coordinador académico en la preparatoria y en la universidad. Mtro. Ramón Caballero Chávez

Por su parte, el profesor de Estadística y Probabilidad en las áreas 3, Vinicio Pérez Fonseca, fue reconocido por EmpresarialesUP por su trayectoria docente. En dicha escuela, lleva más de 10 años impartiendo materias relacionadas a las matemáticas. Cátedra a universitarios y a empresarios Nuestro Secretario Académico, Alonso Fernández Diez, impartió exitosamente una conferencia magna sobre la Integridad Académica en la Universidad Simón Bolívar, en la que invitó a los universitarios a reflexionar sobre los valores y virtudes que cada uno tiene y que puede adquirir para perfeccionar a la persona.

Mtro. Vinicio Pérez Fonseca

El Mtro. Héctor Hudson Romano, profesor de Historia y coordinador académico, impartió la conferencia "Revolución francesa"en el IPADE, sede Monterrey. La presentación se caracterizó por una alta calidad visual reforzada por la exposición del tema, el cual logró un gran interés en los egresados de programas empresariales. Participación en medios El coordinador de nuestro departamento Psicopedagógico, Javier Gómez Toledo, participó en dos ocasiones en medios de comunicación para hablar sobre las adicciones, en particular la adicción al celular. Javier, compartió su punto de vista en el programa televisivo Ponte fit de TDN y a Noticias en grupo radiofónico ACIR.

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Lic. Alonso Fernández Diez

DE PROFESORES

Mtro. Héctor Hudson Romano en el IPADE

Psic. Javier Gómez Toledo


ALUMNI

Uno de los mejores promedios Mario Zárate Villazón, alumno de la generación 2014-2017, recibió por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la distinción como uno de los mejores promedios de las preparatorias del sistema incorporado. Mario, dijo sentirse muy satisfecho por el reconocimiento, ya que era el premio al esfuerzo realizado durante sus tres años de preparatoria. A la ceremonia celebrada en la sala Miguel Covarrubias de la Ciudad Universitaria, asistieron los padres de Mario y el director de Alumni, el Ing. David Méndez Torres Ortiz.

Año de ensueño en el futbol americano Diego Ignacio Pareyón Valero, egresado en agosto 2017, tuvo un gran año en su primera temporada en el futbol americano. Primero, logró con los Pumas de la UNAM el campeonato mayor de la ONEFA, en una final muy emocionante, en la que los auriazules se impusieron 18 a 15 a los Auténticos Tigres. Su excelente desempeño lo llevó a ser nombrado el Novato del Año en la temporada del 90 aniversario. Posteriormente, fue seleccionado para integrar al representativo mexicano que viajó a Harbin, China, para participar en el campeonato mundial universitario de futbol americano, en el que México logró su tercer título. En el torneo, nuestros representantes derrotaron 69 a 0 la selección de Corea del Sur en su primer juego; después 70 a 0 a China; a los Estados Unidos 20-17; y en la final 39 a 3 a Japón.


ALUMNI

Inauguración de la exposición

Discurso de Nathalia Orozco

Exposición Instantes La muestra de pintura "Instantes, un camino al descubrimiento", de la Mtra. Nathalia Orozco, ex alumna de la prepaUP femenil, se llevó a cabo durante el 25 y 26 de octubre en nuestras instalaciones. En la inauguración estuvieron presentes autoridades académicas como el MBA Antonio Castro, director adjunto a la rectoría de la UP; la Mtra. Gabriela López Rodríguez, directora de la prepa femenil; y el Mtro. Gamaliel Téllez Maqueo, director de la prepaUP varonil. La pintora, con estudios en Vancouver, Canadá y París, Francia, comentó "para mí la pintura es una conexión con el pasado, presente y futuro, pues es una forma de recordar las tradiciones, ver nuestra realidad e imaginar lo que podemos construir".

Reunión de artistas

La familia Maceda Gutiérrez

Cinco nuevos galardonados La segunda promoción de Alumni Summa Cum Laude, se llevó a cabo a inicios de noviembre. En esta ocasión, los galardonados fueron Luis Roberto Flores Castillo, ingeniero en computación por la UNAM y doctor en Física por la Universidad de Pittsburgh; Andrés Díaz González, ingeniero industrial por la UP, que ha trabajado para empresas transnacionales en Francia, Venezuela y Estados Unidos. Otros galardonados fueron David Dager Gómez, ingeniero mecánico por la UNAM, que cuenta con más de 30 años trabajando para grupo Walmex; Ramón Zapata Gómez, quien ha sido director del área financiera para empresas como Mondelez y Novartis, con la cual ha trabajado en Suiza, EAU, EUA y Canadá; y por último, José Villela Vizcaya, médico cirujano por la UP, conferencista motivacional y profesor universitario.

Dr. Santiago García

Ing. David Méndez Torres

Segunda generación Alumni Summa Cum Laude

Familia Dager Abascal


PARA REVISIÓN FINAL  

REVISTA LOGROS 2018

PARA REVISIÓN FINAL  

REVISTA LOGROS 2018

Advertisement