{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

COAHUILA NĂšMERO 18 / FEBRERO 2020

REVISTA DIGITAL DE LA SECRETARĂ?A DE EDUCACIĂ“N

 

  

  

IniciĂł periodo de inscripciones en los Colegios de Bachilleres de Coahuila (COBAC)

Inauguran en TorreĂłn COBAC que lleva el nombre de “Lic. Carlos MartĂ­n Bringasâ€?


ÍNDICE 4

2 Miguel Ángel Riquelme Solís GOBERNADOR DEL ESTADO Higinio González Calderón SECRETARIO DE EDUCACIÓN Coordinación Editorial SECRETARÍA TÉCNICA

CECyTEC PLANEA 2020

Panel de protocolos contra la violencia de la niñez

9

6

Coordinación de Información DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y MEDIOS EDUCATIVOS CONTACTO: informese@seducoahuila.gob.mx

Analizan indicadores del desempeño educativo

Finaliza convocatoria Orquesta Sinfónica

12

11

Navega de manera más facil con estas recomendaciones:

Inscripciones en COBAC

DALE CLIC Al título de tu interés para llegar al contenido de la nota. Para regresar a la portada presiona el logotipo de la revista.

Notibreves

1

Nueva Escuela Mexicana se apega a los objetivos del Día Internacional de la Educación: Esteban Moctezuma Barragán

3

Coahuila es sede del encuentro Nacional de Comunicación de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías

5

Analiza Secretaría de Educación indicadores para evaluar el desempeño educativo

8

Incrementa CECyTEC expedición de títulos

COAHUILA

Al logotipo de la Secretaría de Educación para dirigirte a la página oficial.

10 La Ley Viesca protesta mesa directiva de la Red Nacional de Con13 Toma sejos Estatales de Ciencia y Tecnología curso “Formación deportiva infantil-juvenil: 14 Clausuran una mirada desde la didáctica”

¡No olvides compartir la revista!

15 Recomendación de lectura


Nueva Escuela Mexicana se apega a los objetivos del Día Internacional de la Educación: Esteban Moctezuma Barragán

niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de formar personas productivas, pero que también sean solidarias con los demás.

Los cambios en el Artículo Tercero Constitucional y a las Leyes Secundarias en materia educativa, impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran en sintonía con los objetivos de la celebración del Día Internacional de la Educación, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Moctezuma Barragán reiteró que uno de los objetivos de esta administración es conseguir que los individuos sean generosos y conozcan sus derechos, pero que también respeten sus obligaciones; por lo que convocó a la participación de todos, a contribuir con la educación de alguien, ya que “el simple ejemplo, es un hecho educativo”.

Recordó, que el 24 de enero fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Educación, y este año se realizó bajo el lema del aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz, “lo que embona perfectamente en los cambios que hemos hecho”, señaló.

Finalmente, el titular de la SEP recordó que existe una agenda para el 2030, donde el tema central es la educación, por lo que es necesario contribuir en muchos aspectos.

Por ello, dijo, en la Nueva Escuela Mexicana se trabaja ahora por una educación que, por una parte, cultive la mente, pero al mismo tiempo llene el corazón de las *Boletín Número 25 tomado del portal de la Secretaría de Educación Pública

1


Prepara CECyTEC a estudiantes rumbo al PLANEA 2020

Con la organización de rallys, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), desarrolla estrategias en los 87 planteles con que cuenta en la entidad, para elevar el nivel de preparación de sus estudiantes rumbo a la prueba PLANEA 2020. El objetivo es brindar herramientas didácticas para que los alumnos puedan competir en ambientes sanos de aprendizaje, afirmó el Director General del CECyTEC, Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, quien señaló que la administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ha caracterizado por brindar apoyo a las acciones de aprovechamiento escolar. “Las actividades que se realizan en los planteles van dirigidas a alumnos de quinto semestre, y contemplan acertijos y planteamiento de problemas que se resuelven por estaciones, a través de carreras atléticas que miden objetivamente el nivel de los conocimientos adquiridos”, explicó. Las materias a calificar son principalmente: habilidad lectora y ciencias experimentales (física y química); así como: matemáticas (álgebra, cálculo integral y geometría analítica). La prueba PLANEA 2020 está alineada a los campos de disciplina asociados con las competencias de lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y matemáticas, dentro del llamado Marco Curricular Común.

2


Coahuila es sede del encuentro Nacional de Comunicación de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías La Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), inauguró el Encuentro Nacional de Comunicación de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías Coahuila 2020.

dijo en su mensaje que la ciencia y la tecnología, vistas desde una perspectiva más humanista, son las respuestas a las problemáticas actuales de México, y exhortó a los representantes de los consejos estatales a unir esfuerzos para engranar las políticas públicas con la sociedad.

En su mensaje de bienvenida, Mario Valdés Garza, Director General de COECYT Coahuila, destacó la importancia de fomentar y fortalecer la comunicación pública entre las entidades federativas, de manera que los resultados y avances obtenidos contribuyan al análisis de las buenas prácticas y sus impactos en la sociedad del conocimiento.

Durante la jornada, los participantes de este encuentro presentaron los resultados de los programas y acciones ejecutadas en su entidad en relación a la comunicación pública de la ciencia, buscando que sus experiencias sirvan como referente para otros estados en la divulgación y apropiación del conocimiento.

Por su parte, el Director Adjunto de los Centros de Investigación CONACYT, José Alejandro Díaz Méndez,

3


Participan estudiantes de Educación Preescolar en panel de protocolos contra la violencia de la niñez La titular de SIPINNA Coahuila, María Teresa Araiza Llaguno, explicó que se abordaron temas para dar un correcto seguimiento a los protocolos ya existentes en este rubro. Además de citar los paradigmas que los adultos tienen en cuanto al trato de niñas, niños y adolescentes.

Como parte de las actividades permanentes que el Gobierno de Coahuila realiza en materia de sensibilización y capacitación para la protección y garantía de los derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), se realizó el panel “Protocolos de Intervención en los Casos de Violencia en los Jardines de Niños”.

“Se les dio a conocer a las y los estudiantes la obligación legal y moral que tiene SIPINNA en garantizar los derechos de NNA. Expusimos las estadísticas relativas al castigo corporal en el mundo, donde 2 de cada 3 NNA han recibido algún tipo de violencia física, recalcando la vulnerabilidad de esta cuarta parte de la población mundial”, detalló.

El evento estuvo organizado por la Dirección de Prevención Social de Violencia y la Delincuencia del Estado de Coahuila, y a través de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Coahuila (SIPINNA), se ofreció a los estudiantes que cursan el octavo semestre de la Escuela Normal de Educación Preescolar.

4


Inaugura Gobernador Colegio de Bachilleres de Coahuila “Lic. Carlos Martín Bringas”

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró el Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC) “Lic. Carlos Martín Bringas”, el cual se ubica en la colonia Ciudad Nazas, en Torreón, y ahí mismo se develó la placa alusiva a esta entrega. En su mensaje, el mandatario estatal agradeció la coordinación que ha tenido con el Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, y en especial a la Sra. Coty López, viuda del licenciado Carlos Martín Bringas, por su presencia. Riquelme Solís sostuvo que la aportación de infraestructura educativa que el Estado ha emprendido a lo largo y ancho de Coahuila es muy importante y ha sido clave para brindar la oferta de mano de obra calificada que la inversión privada demanda. “Hoy arranca este hermoso plantel que habrá de ir tomando forma y con un doble mensaje, que es que llevará el nombre de un hombre que siempre apoyó la educación. Nos deja un legado emprendedor, como suele suceder cuando identifican a los de La Laguna por ser gente trabajadora, leal, recia y que sabe hacer valer los intereses de la comunidad”, expresó. Carlos Martín López, hijo de Carlos Martín Bringas, ofreció unas palabras a nombre de su familia y reconoció al Gobierno Estatal por haber iniciado un proyecto en memoria de su padre. La explicación de la obra estuvo a cargo de Jesús Montemayor Garza, Director General del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa de Coahuila, quien enfatizó que la inversión es de 11 millones 366 mil pesos beneficiará a 562 alumnos.

5




6


    

   Con el objetivo de analizar los indicadores nacionales e internacionales en cuanto al desempeĂąo educativo en Coahuila, el Secretario de EducaciĂłn en la entidad, Higinio GonzĂĄlez CalderĂłn, sostuvo reuniones con supervisores, jefes de zona y directores de escuelas, de las regiones Laguna, Sureste y Norte del Estado. En sus mensajes, destacĂł que en Coahuila la SecretarĂ­a de EducaciĂłn lleva a cabo reuniones periĂłdicas con los docentes de mando para evaluar el desempeĂąo y avance acadĂŠmico, comparar los indicadores nacionales e internacionales y dictar las acciones a ejecutar para fortalecer el sistema y avanzar asĂ­ en la calidad educativa. En la primera reuniĂłn que se llevĂł a cabo en el Centro de Convenciones de TorreĂłn (CCT), lo acompaùó el responsable de AnĂĄlisis y EducaciĂłn a Nivel Internacional, SebastiĂĄn Zepeda, quien a su vez revelĂł los indicadores internacionales en cuanto al avance educativo, el panorama y las propuestas que impulsan los sistemas educativos en MĂŠxico y en el mundo. El segundo encuentro de anĂĄlisis se realizĂł en Saltillo y se presentĂł la Orquesta “Armando Fuentes Aguirreâ€?, misma que se integra con alumnos de la Secundaria General NĂşmero 8. Al respecto, el titular de EducaciĂłn, indicĂł que en las escuelas de Coahuila existen talentos que no han sido canalizados, siendo la presente Orquesta un ejemplo de lo mucho que se puede hacer cuando los docentes se organizan y conforman grupos de metales, danza, mĂşsica tradicional-clĂĄsica o de cualquier otra naturaleza; la cuestiĂłn es potencializar y pulir el talento natural de los alumnos, recalcĂł. TambiĂŠn estuvo presente Carlos SĂĄnchez Valles, docente de la Primaria “Pino SuĂĄrezâ€?, quien impulsa el programa radiofĂłnico escolar “Noti-HistĂłricoâ€?. Por Ăşltimo, se realizĂł una visita a la RegiĂłn Norte, en donde, GonzĂĄlez CalderĂłn recordĂł que estas reuniones tienen como marco impulsar el liderazgo del docente en la educaciĂłn y definir la planeaciĂłn estratĂŠgica para elevar la calidad de educaciĂłn en Coahuila.

7


Incrementa CECyTEC expedición de títulos Como referencia, se toma en cuenta que en el año 2016 se expidieron 99 títulos mientras que en el 2015 un total de 34.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) incrementó hasta un 157 por ciento la emisión de títulos para egresados de sus 17 carreras, de 2018 a la fecha.

Las carreras que se imparten en el CECyTEC son: Logística, Mantenimiento Industrial, Programación, Ventas, Electromecánica, Electrónica, Seguridad e Higiene y Protección Civil; además de: Electricidad, Mecatrónica, Soldadura Industrial, Máquinas Herramienta, Producción industrial, Laboratorista Químico, Fuentes Alternas de Energía, Mantenimiento Automotriz y Autotrónica.

Demetrio Antonio Zúñiga Sánchez, titular del Subsistema, detalló que se logró titular en 2018 a 147 jóvenes del nivel técnico medio, mientras que en el 2019 la cifra de documentos expedidos ascendió a 379, de un total de 31 planteles adscritos a la Dirección General de Profesiones. Declaró que el acceso al mercado laboral es mayor cuando el egresado cuenta con el documento que avala sus estudios, siendo ésta una política que impulsa el Estado a través de la Secretaría de Educación.

8


Finaliza convocatoria para formar parte de la Orquesta Sinfónica, Coros Infantiles y Juveniles La etapa para integrarse a la Orquesta Sinfónica o a los Coros Infantiles y Juveniles de la Nueva Escuela Mexicana, venció el viernes 31 de enero, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, invitó con antelación a los alumnos interesados para que solicitaran su registro. Al respecto, el Secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón, indicó que el nuevo modelo educativo impulsa el desarrollo de las habilidades y capacidades de los alumnos, y para aprovechar su talento amplió las oportunidades para formar parte de los grupos en donde con la guía de profesionales, recibirán su preparación en Bellas Artes. En este sentido, dijo que el objetivo es el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz. Una de sus estrategias es a través de la Orquesta Sinfónica y los Coros Infantiles y Juveniles, por lo que la Secretaría de Educación, a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), conformará la orquesta y los coros para estudiantes de primaria y secundaria. González Calderón agregó que no es necesario contar con conocimientos musicales previos. Añadió, que impulsar la enseñanza de la música en la educación se contempla en el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

9


CÁPSULA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Día Internacional de la Educación La ONU reconoce que la educación “desempeña un papel fundamental en la creación de sociedades sostenibles y resilientes, además de que aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico” de los países.

En la resolución del 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como “Día Internacional de la Educación”. El antecedente de este evento se encuentra en la resolución del 25 de septiembre del año 2015, donde fueron propuestos los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se menciona que que la “erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y [su eliminación] constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

El propósito es que las “organizaciones internacionales y regionales, así como las de la sociedad civil, no gubernamentales, confesionales, las instituciones académicas, el sector privado, los particulares y otras partes interesadas pertinentes celebren el Día Internacional de la Educación de manera apropiada y que sigan examinando la posibilidad de intensificar la cooperación internacional para apoyar los esfuerzos de todos los estados miembros para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Naciones Unidas. Resolución aprobada por la Asamblea General el 3 de diciembre de 2018. https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/73/25&Lang=S (recuperado el 06/02/2020).

10


Inicia periodo de inscripciones en Colegio de Bachilleres de Coahuila A partir del día 7 de febrero inició la expedición de fichas de admisión al próximo semestre 2020-2021 en los nueve planteles de modalidad escolarizada del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC), ubicados en las diversas regiones del estado.

deseen integrarse a esta familia de bachilleres”, informó Leonardo Jiménez Camacho, Director General del COBAC. Detalló que los planteles escolarizados que están ubicados en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Monclova, Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe, ofrecen bachillerato general con diversas formaciones de trabajo, como Higiene y Salud, Informática, Administración, Desarrollo Comunitario y Control de Calidad, entre otras.

En apego al calendario escolar, personal administrativo de los centros educativos está preparado para recibir a los aspirantes a cursar el bachillerato general, con duración de 3 años, que ofrece el Subsistema. “El costo de la ficha de inscripción fue de 250 pesos en todos los planteles, y será en el mes de junio que deberán presentar el examen de ubicación, por lo que extendemos la invitación a todos los estudiantes que

Para mayor información que desees conocer sobre la oferta educativa del COBAC consulta la página: www.cobac.edu.mx ,o comunícate al teléfono: (844) 412 4082

11


NOTIBREVES

Mujeres inician estudios de preparatoria en el Centro de Justicia y Empoderamiento Con el objetivo de fortalecer las herramientas académicas de las mujeres favoreciendo así su empoderamiento, se dio inicio al ciclo escolar de preparatoria en el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres (CJEM), en el municipio de Frontera, Coahuila. Con la presencia de la Coordinadora de la Región Centro de preparatoria abierta de la Secretaria de Educación (SE), Marlene Stefania Pérez Corral, y la Coordinadora regional del CJEM en Frontera, Deyanira Nájera Muñoz, 82 mujeres acudieron a la institución para dar inicio con su preparación académica que consta de 22 módulos. Pérez Corral, resaltó la importancia de la educación en las mujeres, ya que con ello se les proporcionan herramientas que les permitirán abrirse paso hacia mejores oportunidades de empleos bien remunerados, y para que quienes sean víctimas de violencia puedan apartarse de tal situación.

Invitan a Consejo Técnico infantil en infotecas y bibliotecas de Piedras Negras Con la intención de fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula, los días que se lleven a cabo los Consejos Técnicos en las escuelas de educación básica de la entidad, se realizarán talleres infantiles en las bibliotecas e infotecas de los municipios de Piedras Negras, Jiménez, Guerrero e Hidalgo. Alfonso Vázquez Sotelo, Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado, dio a conocer que es la primera actividad del año en estos sitios, donde de manera gratuita se realizan actividades recreativas y deportivas durante las mañanas, y en algunas bibliotecas en el turno vespertino. La invitación está abierta para que los padres de familia se acerquen a las bibliotecas que se ubican en la Región Norte e inscriban a sus hijos a estos talleres.

12


Toma protesta mesa directiva de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología nador Miguel Ángel Riquelme Solís, reafirmó el apoyo a estas disciplinas y destacó el desarrollo que mantiene Coahuila con la atracción de inversiones, generación de empleos y sus fortalezas.

Con el objetivo de impulsar políticas públicas y mejores prácticas para el desarrollo científico, tecnológico e innovación, se realizó la toma de protesta de la mesa directiva 2020-2021 de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), así como la primera sesión ordinaria del año en curso. El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, con la representación del Gober-

La nueva mesa directiva quedó conformada por su Presidente: José Alonso Huerta Cruz, de Hidalgo; la Secretaria Técnica: Rosalba Medina Rivera, de San Luis Potosí; la Tesorera: Lisbelly Rodríguez Ruvalcaba, de Chihuahua; la Vocal 2, Gloria Marmolejo Jaramillo, de Colima; y el Vocal 1: Arnoldo de la Garza Guerra, de Tamaulipas. En su mensaje, el Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), Mario Valdés Garza, expuso que Coahuila cuenta con más de 60 instituciones educativas en ciencia y tecnología que satisfacen la demanda que se requiere en dicha materia, además de contar con una cifra superior de 550 académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

13


Clausuran curso “Formación deportiva infantil-juvenil: una mirada desde la didáctica” Alina Garza Herrera, titular del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC), calificó como muy productivo el curso de capacitación "Formación deportiva infantil-juvenil: una mirada desde la didáctica”, que se realizó en Saltillo.

en el deporte y su relación con los componentes de enseñanza; concepto de entrenamiento infanto-juvenil y las fases de la carrera de un deportista; así como especialización deportiva temprana y presentación de proyectos de formación deportiva infantil.

La titular del INEDEC detalló que este curso fue dirigido especialmente para entrenadores y profesores de educación física originarios de todo el estado. Fue impartido por Fernando Akilian, especialista en Pedagogía del Entrenamiento Infantil.

Durante el acto de clausura, Garza Herrera reconoció la gran participación y compromiso mostrado por los asistentes. “Hoy estamos muy contentos porque tenemos participación en Saltillo de alrededor de 200 profesores de las cinco regiones del estado, nos sentimos muy complacidos que se hayan tomado el tiempo y la voluntad de venir a esta capacitación”, agregó.

Los temas abordados durante 3 días de capacitación fueron: formación deportiva infanto-juvenil; la didáctica como disciplina para la programación de la enseñanza; componentes de la didáctica específica en la enseñanza del deporte; métodos de enseñanza

14


RECOMENDACIÓN DE LECTURA

Nuevas habilidades para la economía digital. Midiendo la oferta y la demanda de habilidades para el uso de las TIC en el trabajo Por Luis Morales La profundización de la tecnología en el sector del trabajo es un proceso que las sociedades industrializadas, de acuerdo con sus capacidades, experimentan de forma diferenciada. Esta profundización tecnológica afecta de manera sensible a los sistemas educativos de los países, pues en ellos recae la responsabilidad de desarrollar, particularmente en el nivel profesional, las habilidades adecuadas para posibilitar la incorporación de las personas al mercado laboral. ¿Cuáles son las nuevas habilidades digitales que demanda el sector de trabajo? El informe “Nuevas habilidades para la economía digital” realizado por la OCDE pretende contestar a esta pregunta. El estudio, traducido por la Secretaría de Educación de Coahuila, identifica tres tipos de habilidades tecnológicas que el mercado laboral precisa:

a) b) c)

Habilidades especializadas (programar, desarrollar aplicaciones y gestión de redes de trabajo). Habilidades genéricas (uso de tecnologías con propósitos profesionales) Habilidades complementarias (comunicación a través de redes sociales y comercio electrónico).

A través del análisis de los datos del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en Inglés) y de encuestas nacionales de población activa, el Informe permite observar la manera en que las habilidades tienen una oferta y demanda dispar debido a, por un lado, el grado de profundización tecnológica en la economía y, por otro lado, a las capacidades de los países para cubrir dicha demanda.

OECD. (2016). Nuevas habilidades para la economía digital. Midiendo la oferta y la demanda de habilidades para el uso de las TIC en el trabajo. Informe técnico. Traducción: Ana Isabel González García.

13

15


MISIÓN Contribuir al desarrollo integral del ser humano para que se realice plenamente como individuo y ciudadano responsable, colaborativo, productivo y socialmente comprometido. VISIÓN Posicionar la educación de Coahuila en los primeros lugares de los indicadores de calidad educativa de la OCDE, para el año 2040. VALORES Responsabilidad Servicio Colaboración Preparación ESTRATEGIA INTEGRADORA Generar un contexto educativo que impulse el compromiso y la participación de la estructura educativa, los padres de familia, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para desarrollar condiciones que permitan ubicar a Coahuila en los primeros lugares de la OCDE.

Blvd. Francisco Coss S/N, Centro, 25000 Saltillo, Coah. www.seducoahuila.gob.mx Gina Orozco Ordieres DISEÑO GRÁFICO

Profile for Gina Orozco

Revista InfórmeSE Coahuila FEBRERO #18 2020  

Advertisement
Advertisement
Advertisement