Page 1

Año 1 No. 63

Martes 12 de noviembre del 2013

Cd. Victoria, Tam. México.

www.cambiodetamamaulipas.mx

28 17 MAX

PRECIO $ 5.00 PESOS

EL CLIMA

Ciudad victoria

MIN

‘Liby’; su poder Hoy se conmemora el tercer aniversario de un hecho de sangre revestido de impunidad, en el que los poderes gubernamentales, opacaron totalmente el proceder y procuración de la justicia; la muerte de Camila Cantú González, Alejandra Nava Cárdenas y José Miguel Vizcarra Cantú, de 16 años. Ellos participaron el aquel brutal choque en el 16 Olivia Ramírez a las cuatro de la mañana; fueron impactados por el chofer de Libertad García Cabriales, “La Reina Tembeleque”, Marcelino Loredo Huerta, quien en ese entonces, era subdirector del ITJUVE. A la fecha, el caso sigue en reserva de ser investigado; no se han discernido quien fue el responsable, situación que debido al ejercicio del tráfico de influencias, mantiene a la Procuraduría de Justicia en una condición de incompetente. En tanto esto ocurre, actores gubernamentales exhiben su poderío; Libertad García Cabriales, titular del ITCA, y Roberto Darwin, exhiben ostentosas fotografías en playas extranjeras.

pág.

3

Polvorín José Ángel Solorio Martínez Cambio

La Reyna Madre

L

a monarquía tamaulipeca, también tiene su Reyna Madre. Es ella, una de las figuras más relevantes de Ciudad Mante, Tamaulipas: Narcisa Cabriales de García. Intentó gobernar el pueblo hace algunos años, pero la ciudadanía decidió votar por el PAN y elegir a un alcalde en sus cabales. Ante el repudio popular, se refugió en la actividad cultural. Admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz, se dedicó a leer y a promover la lectura de la obra de la monja. Para potenciar su trabajo, creó una asociación de nombre Tamante. Por algún tiempo, se le dificultó financiar su proyecto. La llegada de Libertad García Cabriales, su hija, al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes –la Reyna de la Basura- cambió la suerte de la Reyna Madre. Como por ensalmo, se abrieron las puertas del presupuesto y de su indispensabilidad en todo evento artístico-cultural del pueblo. La Monarca Madre, para evitar rumores, dejó la Presidencia de la agrupación Tamante e instaló a una amiga de la Soberana de la Inmundicia: María del Refugio Martínez Ocampo. De esa manera Doña Chicha –así se le conoce a la Jefa de la Monarquía Mantense- sorteó cualquier malentendido. Con la recomendación de la Jefa del ITCA la cobrona Majestad Madre se embolsa casi un millón de pesos al año que el Cabildo de Ciudad Mante autorizó para la fantasmagórica organización. (Obvio: el acuerdo del cuerpo edilicio fue tomado en apego a un amigable trueque. García Cabriales apoya con eventos culturales a la ciudad… y la ciudad entrega una jugosa beca a Doña Chicha que, por interpósita amiga, llega a sus sorjuanescas y siempre ávidas manos.) Ante tanto estropicio, ¿a quién culpar?.. Dice Sor Juana: ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?

Tamaulipas, referencia nacional con el Complejo de Seguridad El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, hizo un reconocimiento especial al Gobernador Egidio Torre Cantú, por lograr que Tamaulipas sea el primer estado del país en contar con un Complejo Estatal de Seguridad Pública y Justicia.

pág. 4

“Caballada gorda”en el PAN para gubernatura: Lazara Nelly pág. 5


2

la de casa

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

El Desliz gildo garza

E

El hombre que desafió a Salinas

l polémico ex líder petrolero mexicano Joaquín Hernández Galicia, conocido como “La Quina” y quien en la década de 1990 estuvo preso por su enfrentamiento con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, falleció el lunes a los 91 años. Hernández, quien dirigió por tres décadas el poderoso e influyente sindicato del monopolio petrolero estatal Pemex, fue arrestado en 1989 acusado de homicidio y acopio de armas, en un escandaloso episodio conocido como “el quinazo”, ocurrido semanas después de que Salinas asumiera la presidencia. El ex líder sindical, que estaba internado en un hospital del norteño estado de Tamaulipas, murió en las primeras horas del lunes, dijeron familiares. “Por la edad de mi padre, con 91 años, tenía complicaciones de salud. El colon, con mal funcionamiento del riñón, luego una infección en las vías respiratorias”, dijo Joaquín, hijo de Hernández, en entrevista telefónica con Reuters. El arresto de “La Quina”, a quien según críticos se le sembraron pruebas en su contra, ocurrió tras evidentes diferencias con Salinas, quien impulsaba políticas consideradas neoliberales a las que Hernández se oponía. Se cree que el ex líder sindical, quien dejó la prisión en 1997 por una amnistía tras ser condenado a más de 30 años, llamó a decenas de miles de trabajadores petroleros a votar por el candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988. Opositores dijeron que en esos comicios hubo un fraude electoral que dio la victoria a Salinas. Hernández y sus seguidores dijeron que las acusaciones de haber asesinado a un agente federal y de poseer armas fueron un invento. Amnistía Internacional lo llamó un preso político por atreverse a oponerse a los planes de privatización del gobierno y criticar públicamente al presidente. “Nunca he matado, ni voy a matar”, dijo el ex líder sindical durante una entrevista con Reuters en septiembre en su casa de Ciudad Madero, en el norteño estado de Tamaulipas. El cadáver del agente fue hallado afuera de la casa de Hernández. “Lo tiraron aquí, debe haber pasado tres días, el muerto apestaba”, agregó el ex líder sindical, flanqueado por una pintura que mostraba a Hernández desnudo con seis brazos, troncos de árboles como piernas y una mazorca de maíz colocada sobre sus genitales. Políticos de la oposición han acusado en repetidas ocasiones de corrupción al actual jefe del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Hernández dijo en la entrevista de septiembre que Romero Deschamps era su protegido y que lo traicionó al ayudar a enviarlo a la cárcel. “Era muy servil, ha sido el peor enemigo. Era mi chofer, nada más”, agregó. @gildogarza

Directorio Presidente del Consejo de Admón. José Angel Solorio Martínez Director General Gildo Garza Herrera www.cambiodetamaulipas.mx editado en ciudad victoria tamaulipas por ediciones cambio de tamaulipas. tiraje diario 2000 diarios.

Jefe de Información Demis Alan Santana Zuñiga

Relaciones Públicas Juan Edy Pintor Coordinador de Reportajes e Investigaciones Especiales Julio Loya Guzmán Coordinación de Diseño Gráfico Daniel Nava Talleres e impresión Ricardo Quintanilla / José Manuel de la Fuente Pajaro Director de Fotográfia Sebastián Rodríguez Ibarra Corresponsales Juan Alberto Álvarez, Isaac Molina, Omar Lara (Zona Conurbada); Manuel Vázquez , Marco Tulio Arriaga, Martín Jaramillo Luna (Mante); Juan Roberto Pérez


La Capital ‘Liby’; su poder

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

demis santana/Gildo Garza Cambio

H

oy se conmemora el tercer aniversario de un hecho de sangre revestido de impunidad, en el que los poderes gubernamentales, opacaron totalmente el proceder y procuración de la justicia; la muerte de Camila Cantú González, Alejandra Nava Cárdenas y José Miguel Vizcarra Cantú, de 16 años. Ellos participaron el aquel brutal choque en el 16 Olivia Ramírez a las cuatro de la mañana; fueron impactados por el chofer de Libertad García Cabriales, “La Reina Tembeleque”, Marcelino Loredo Huerta, quien en ese entonces, era subdirector del ITJUVE. A la fecha, el caso sigue en reserva de ser investigado; no se han discernido quien fue el responsable, situación que debido al ejercicio del tráfico de influencias, mantiene a la Procuraduría de Justicia en una condición de incompetente. En tanto esto ocurre, actores gubernamentales exhiben su poderío; Libertad García Cabriales, titular del ITCA, y Roberto Darwin, exhiben ostentosas fotografías en playas extranjeras. Nunca hubo un pronunciamiento para la familia de los menores, muertos. En tanto, ambos, “La Reyna Tembeleque” y Roberto Darwin, aseguran el futuro de su hijo, Roberto Darwin García de la manera como dicta el poder; nepotismo puro. Fantoche, se exhibe en su cuenta de Facebook “Chulo Darwin” fotografías con funciona-

rios del ITAVU. De acuerdo a información a la que Cambio de Tamaulipas tuvo acceso, desde el 2010, su nombre aparece en la nómina del ITAVU con un sueldo de 9 mil 500 pesos más una compensación de 10 mil al mes. Esto ocurre mientras estudia en el Colegio, Universidad La Salle, donde estudia la licenciatura de Administración de Empresas; todo un “aviador”. Una de las fotografías a las que Cambio de Tamaulipas tuvo acceso, muestra a García Cabriales en una playa, sonriente , y aparentemente coquetea a la cámara, recargada en Darwin García, quien la abraza entre a cintura y cadera. Otra de las fotografías exhibe a los dos Darwin, en uno de los hoteles de la zona más exclusiva de la Isla del Padre en Texas, otra más en otro de los hoteles en la misma entidad pero en temporada invernal. Las cuestiones que estas postales exhiben son, ¿Qué privilegios tiene este joven? Pues otra de las capturas lo muestran compartiendo mesa con un familiar en el Club Campestre, y a su espalda, se aprecia el mismo Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú. Una más que ostenta su muro, lo exhibe con Jaime Avitia Braña, el principal proveedor del ITAVU, quien ha multiplicado su fortuna en este trienio a costo del tráfico de influencias. Las investigaciones llevadas a cabo por este medio, revelan que su influencia rebasa los niveles locales, sino los estatales pues en la delegación de la Secretaría de la Función Pública, no existe ningún expediente o investigación sobre este caso.


4

la capital

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

Tamaulipas, referencia nacional con el Complejo de Seguridad El Gobernador está haciendo ya una universidad de la seguridad: Mondragón Daisy Verónica Herrera Medrano Cambio

E

l Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, hizo un reconocimiento especial al Gobernador Egidio Torre Cantú, por lograr que Tamaulipas sea el primer estado del país en contar con un Complejo Estatal de Seguridad Pública y Justicia. En entrevista concedida en las instalaciones del nuevo Centro de Control, Evaluación y Confianza C3 en Victoria, dijo que Torre Cantú, se distingue a nivel nacional por conformar aquí, en Tamaulipas, una Universidad de la Seguridad Pública. “Quiero subrayar, que de un instituto de formación el Gobernador está haciendo ya una universidad de la seguridad y además de la universidad, ha planteado en un lugar todo lo complejo de seguridad y justicia, que es único y quiero apuntar, en la república, quiero felicitarlo que quede muy clara la felicitación y el reconocimiento al Gobernador y a todos sus colaboradores de este maravilloso lugar”, dijo. Abordado tras la inauguración del C3, dijo que este edificio “es un centro que maneja el control de confianza en todos los rubros independientemente de que cada uno de ellos tiene sus características y cada una de sus fases, las fases poligráficas, las fases de investigación sicológicos, control de laboratorio está en los primeros lugares de vanguardia”. Finalmente dijo que con el Gobierno de Tamaulipas, no solo se

tiene la mejor disposición para trabajar, sino que existe una coordinación muy estrecha con el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. “Con el Gobernador tenemos una coordinación esplendida, la instrucción que tengo del Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio es precisamente venir a reiterar la disposición del Gobierno Federal a través de diferentes instituciones que estamos especializados en la seguridad y la justicia nuestro apoyo”.

Pierde Canacar hasta 3 mdp por robos en carreteras Daisy Verónica Herrera Medrano Cambio

L

a Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Victoria, estima que tan solo en lo que va del año, los transportista locales han perdido poco más de 3 millones de pesos por robos en las carreteras del Estado. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Victoria, Joel Francisco Maldonado dijo que en lo personal, entre enero y mayo de 2013, fue víctima del robo de seis camiones. El último incidente que fue a denunciar ante el Agente del Ministerio Público Investigador dijo que ocurrió el 2 de mayo del presente año. Ninguna de las unidades robas dijo, ha sido recuperada, sin embargo, indicó que interponen una denuncia formal para que haya posibilidades de que proceda el seguro del camión y de la mercancía. Entre los tramos de mayor incidencia citó el tramo de Victoria a San Fernando y en general la carretera ReynosaMatamoros y Victoria-Tampico. Desde el pasado mes de mayo, dijo que los transportistas locales hicieron una petición especial a la Policía Federal para que tenga mayor presencia en las carreteras y por fortuna dijo, si atendieron el llamado. “Si ha mejorado un poco la seguridad sobre las carreteras, de mayo para acá ya no se tienen esos reportes de robos al transporte de carga como ocurría en el 2011 y 2012, donde en promedio diario ocurrían más de 70 robos”, concluyó.

Dispone Etienne implementar operativo de ayuda a paisanos Daisy Verónica Herrera Medrano Cambio

E

l alcalde Alejandro Etienne Llano confirmó giró instrucción al nuevo titular de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal (Libio Flores Morán) ponerse de acuerdo con el responsable de la Policía Estatal Acreditable y Policía Militar, con el fin de diseñar un operativo de vigilancia durante la temporada navideña y de fin de año, para garantizar el libre tránsito de los connacionales que vienen del extranjero. En entrevista al concluir el inicio del programa ‘Abriendo Camino’, el edil señaló que la coordinación también será con las policías que cuidan las carreteras que convergen a la ciudad. “Vamos a trabajar y una de las primeras instrucciones es que vea y se ponga de acuerdo con las distintas autoridades, para cuidar a quienes vienen aquí a Ciudad Victoria, a quienes van de paso y quienes viven aquí a salir de compras esos días”, explicó. Dijo en el caso participar de Ciudad Victoria, los agentes de tránsito tendrán la instrucción de orientar y proporcionar información a las conductores que decidan internarse en la ciudad. Explicó el operativo será en el mes de diciembre y principios de enero pero, además, durante esas fechas también habrá coordinación con autoridades estatales y de la federación, para establecer una vigilancia dentro del primer cuadro comercial de la capital.


local

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

5

“Caballada gorda”en el PAN para gubernatura: Lazara Nelly

L

a caballada en Tamaulipas para buscar la gubernatura en el 2016 dentro del Partido Acción Nacional… esta gorda… y cada día se alimenta mejor…la lluvia de triunfos en Laredo, Matamoros, Mainero, Xicoténcatl y otros municipios - alcaldías y diputaciones- hizo crecer la pastura para nuestros aspirantes”: la que habla es la ex senadora, diputada federal – con licencia- y actual alcaldesa de este municipio “La Potranca Fina” - así le dicen los pobladores a su presidenta es una de las mujeres que ha derrotado al PRI en dos ocasiones en Tamaulipas, en el 2005 fue la candidata suplente de Alejandro Galván Garza, quien junto con José Julián Sacramento Garza, dos panistas matamorenses derrotaron a los priistas José Manuel Assad Montelongo – Victorense- y Amira Gómez Tueme,- Reynosense- consentidos en ese entonces del gobernador Eugenio Hernández Flores. Lazara Nelly, es actualmente diputada federal con licencia, pero en el pasado proceso local compitió por la alcaldía de su pueblo y volvió a derrotar a los priistas. Hoy habla de que quiere mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Mainero, conseguirles fuentes de empleo, dotarlos de servicios y sobre todo ayudar a los más pobres a los más necesitados. Ella podría estar tranquila en el Distrito Federal, cerca de los jerarcas de su partido, cerca de sus compañeros diputados, pero no, está aquí y quiere luchar por su gente.

Nosotros estamos aquí para entrevistarla de política. (¿?)… ¿Cómo ve al PAN rumbo al 2016?... ¿Se pregunta cómo necesitamos ver al PAN? … y agrega… ”Verlo más unido todavía; a que le apuestan nuestros adversarios, (¿?)… nuestros enemigos,… le apuestan a que nos vamos a dividir, a que no estemos organizados… por ello nosotros debemos trabajar en fortalecer los Comités Municipales para estar fuertes, organizados, sólidos y listos para el 2014, porque vamos a las elecciones del 2015 y luego a las del 2016 en Tamaulipas, pelearemos la gubernatura con todo lo que podamos. ¿Se ve como candidata a la gubernatura?... -Tranquilo…tranquilo.., -dice- hay gente con más méritos, mira vemos a José Julián Sacramento Garza, que ya fue candidato pero no hizo un mal papel, tenemos a dos senadores que también ven sus posibilidades, Maki Ortiz Domínguez y Francisco Javier Cabeza de Vaca, tenemos a otros dos alcaldes en Tamaulipas, Lety Salazar – Matamoros- y Carlos Enrique Cantú Rosas – Nuevo Laredo- tenemos una “Caballada Gorda y está bien alimentada pues el triunfo en el pasado proceso local nos dio la pastura necesaria para que se mantengan en el escenario político de Tamaulipas. -“Yo voy a esperar el tiempo…voy con calma porque precisamente mi gente – en Mainero me eligió para alcaldesa- me quiere trabajando en el pueblo y eso voy a hacer, para lo que me preguntas hay tiempo y al tiempo se los vamos a dejar”: señala Lazara Nelly “La Potranca Fina”.

Necesario poner bajo lupa deuda pública de ayuntamientos beny cruz Cambio

Porque los ayuntamientos de Tamaulipas no pueden seguir endeudándose sin ton ni son y lo que es peor sin rendir muchas de las veces cuentas claras al respecto, es necesario vigilar de cerca y evitar en lo posible la contratación de créditos de este tipo que lo único que hacen es hipotecar la estabilidad financiera de los municipios, señalo el Presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, Diputado Javier Garza de Coss. Expone que el asunto de las deudas públicas contraídas por los ayuntamientos se manejan prácticamente a escondidas ya que no hay datos precisos aunque se sabe que por lo menos 10 ayuntamientos se han gastado buena parte de sus ingresos en el pago de intereses de los créditos contraídos muchas veces por sus antecesores: “Es descomunal lo que se ha hecho en deuda pública ya es tiempo de que con la ley en la mano se ejerza control sobre los alcaldes en este sentido, además que den cuentas claras de lo que se hace con los créditos, ya que en rendición de cuentas hay mucho por hacer”. Por lo anterior anuncia que se trabaja a nivel legislativo para cuidar hasta los procedimientos en que un ayuntamiento puede contratar un crédito: “Porque ningún alcalde debe tener manos libres para endeudarse hipotecando las finanzas de los ayuntamientos”.


6

LOCAL

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

Reforzarán seguridad en carreteras de Tamaulipas: Mondragón y Kalb abel castillo herrera Cambio

L

a seguridad en las carreteras de Tamaulipas se verán reforzadas para atacar el problema de la inseguridad, aseguró en esta capital el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb lo anterior lo expresó en la inauguración del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3). El funcionario federal dijo que la responsabilidad de la Policía Federal para garantizar la seguridad en las carreteras de Tamaulipas, señalando que el compromiso es que cualquier situación de riesgo en las carreteras del estado se tiene que terminar. “Resolvamos ese problema, no podemos andar con preocupaciones y con miedos, o con sustos y habremos de reforzar lo necesario para que Tamaulipas salga adelante en eso y en otras muchas cosas”, dijo Mondragón y Kalb. Así mismo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública resaltó la coordinación que se tiene entre la federación y el estado para garantizar la seguridad en la entidad. “Tenemos un señor gobernador comprometido, lo sentimos, yo lo siento, comprometido, que sufre por su estado y que ve las cosas con claridad y seriedad”, expresó.

Intensifica Tránsito vigilancia para prevención de accidentes abel castillo herrera Cambio

A

gentes de Tránsito Municipal redoblarán la presencia y vigilancia en los cruceros y avenidas viales importantes, con la finalidad de detectar a jóvenes o personas mayores que conduzcan una unidad haciendo uso del teléfono celular. Libio Flores Morán, Director de la Policía y Tránsito Municipal, dijo la idea es prevenir accidentes entre vehículos, cuyos conductores se distraen por hablar por el aparato, mensajeando, escriben textos, que no usan el cinturón de seguridad o a mujeres, que llevan en brazos a sus menores hijos, mientras conducen el automóvil. “Estaremos pendientes y a favor de las disposiciones que marca el municipio en la prevención de accidentes viales durante la presente semana, pero también la instrucción es que la vigilancia sea de manera regular”, dijo. Dijo la medida no puede considerarse como endurecer la presencia, sino que la recomendación al agente vial, es que esté al pendiente y conmine al conductor sobre la forma de manejar el auto. “La atención en el vehículo tiene que estar al 100% por ciento enfocado al manejo y no estar distrayéndose a consecuencia del consumo de alcohol, los celulares y las madres que llevan a sus hijos en sus brazos, que es peligro para ella y para los infantes”, agregó.

Piden transportistas reforzar seguridad en carreteras de Tamaulipas abel castillo herrera Cambio

L

a federación debe de tener en cuenta que Tamaulipas es parte de México, y así como implementa operativos de vigilancia en las carreteras de Michoacán y Guerrero, señaló el empresario transportista, Abelardo Osuna Morales. El gerente general de la línea Tanspaís dijo que las autoridades federales deben de triplicar la vigilancia en todas las rutas carreteras de la entidad, para garantizar la seguridad no solo del transporte, sino de la ciudadanía en general. “México no es nada más Guerrero y Michoacán, Tamaulipas es México y requerimos que las autoridades federales nos den una vista y, nos den más interés en las carreteras del estado”, expresó. Osuna Morales señaló que conforme se mantenga la protección en las carreteras es como se va a mantener libre de problemas. “Se han incrementado los temas de Guerrero y Michoacán, sentimos que la autoridad está preocupada por Guerrero y Michoacán, pero Tamaulipas es México También y, necesitamos que sigan poniendo atención. Necesitamos que consideren que Tamaulipas es parte de México y, que las autoridades federales sigan reforzando los esfuerzos estatales”. Reconoció el esfuerzo que las autoridades a nivel estatal y, municipal en Tamaulipas han venido desarrollando en el tema de seguridad pública, sin embargo hace falta mucho más y sobre todo apoyo de la federación. “Quiero ser muy claro que se requiere hacer más en las carreteras, las carreteras de Tamaulipas necesitan doblar el esfuerzo y triplicar el esfuerzo que hacen las autoridades, que lo han hecho muy bien, pero hace falta más. Policías lo han hecho muy bien, pero creo que se requiere redoblar los esfuerzos y, eso es muy importante”.


Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

local

7

Es el C3 el más moderno del país

E

l Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, inauguraron las instalaciones del nuevo Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza que certificará a todo el personal de seguridad pública en Tamaulipas. En su discurso, Mondragón y Kalb, dijo que “hoy quiero refrendar el compromiso con los tamaulipecos y con una persona a la que el día que conocí, me dije, con este cuate si me entiendo, ese cuate es  Egidio Torre Cantú”, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, al acompañar al mandatario estatal en la inauguración de las instalaciones del nuevo Centro de Control, Evaluación y Confianza. Con la operación del llamado C3, al que Mondragón y Kalb se refirió como “único en el país”, el gobierno continúa una nueva etapa de control para todas sus corporaciones policiacas con el objetivo de hacerlas confiables y profesionales. El personal del C3 tendrá la responsabilidad de evaluar permanentemente el grado de confianza de los elementos pertenecientes al sistema de seguridad pública y de procuración de justicia. Torre Cantú, por su parte,  expresó al funcionario federal que los tamaulipecos valoran el esfuerzo que viene realizando. “Sepa que cuenta con la firme voluntad de los tamaulipecos para lograr que la ciudadanía restaure su confianza en las instituciones”. Es el fortalecimiento del nuevo modelo policial de Tamaulipas. El C3 que se inauguró este día en la capital tamaulipeca permitirá efectuar 9 mil 600 evaluaciones al año, cuando anteriormente la capacidad anual era de casi dos mil evaluaciones. Personal del C3 evaluará las habilidades, destrezas y aptitudes de los aspirantes a policías; verificarán el cumplimiento de los requisitos de edad y perfil físico y médico y de perfil de personalidad Además la observancia de un desarrollo patrimonial justificado en el que sus egresos guarden la adecuada proporción con sus ingresos; la ausencia de alcoholismo o el no uso de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, así como la ausencia del vínculo con organizaciones delictivas. “Tenemos un compromiso muy directo con los tamaulipecos y con usted señor  Gobernador, además son instrucciones claras del Secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong, quien refrenda su compromiso como yo, de que cuando digo algo, como dice Egidio también, o lo cumplimos o lo cumplimos”, señaló  Mondragón y Kalb. “¿Por qué me entendí con el señor gobernador?, me va a regañar porque le dije cuate, pero es que es mi cuate, así es la cosa y fue porque habla claro, habla fuerte y yo hablo igual, no le doy vuelta a las cosas ”, señaló el Comisionado Nacional de Seguridad Pública. “Entonces, cuando nos encontramos personalidades así, pues nos entendemos requeté bien y tenemos un

señor gobernador comprometido, lo sentimos, yo lo siento, comprometido, que sufre por su estado, que ve las cosas con seriedad y con claridad”, agregó. El Gobernador, dijo que en la agenda de Tamaulipas, este rubro es un asunto de carácter estratégico, un imperativo ético y un deber que nos corresponde a todos “una de las más altas prioridades de su gobierno y uno de los ejes que guían en la construcción del Tamaulipas Seguro que todos queremos”. “Estamos fortaleciendo nuestras capacidades de evaluación y control de confianza, de tal forma que la inauguración de este extraordinario Centro Estatal es una muestra más del compromiso de hacer lo necesario para contar con mejores profesionales de la seguridad”, agregó. Destacó que con la próxima creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, se dará una nueva visión para elevar el nivel y la calidad en la formación de profesionistas en la materia. “Amigo Comisionado, los tamaulipecos le valoramos a usted los esfuerzos que viene realizando al frente de la Comisión Nacional de Seguridad y sepa que cuenta con la firme voluntad de los tamaulipecos para lograr que la ciudadanía restaure su confianza en las instituciones. En Tamaulipas trabajamos todos los días para que nuestras familias puedan vivir con plenitud en un ambiente de tranquilidad y armonía, esa es la dirección de nuestras acciones y el compromiso de mi gobierno”, recalcó. En la ceremonia, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García subrayó que este C3

representa un importante paso en el compromiso y participación activa del estado de Tamaulipas para impulsar la consolidación de los procesos de control y confianza. “La infraestructura y equipamiento responden a las características y necesidades de los nuevos esquemas impulsados por el Centro Nacional de Certificación y de Acreditación, con base en lo que instruyó la comisión permanente de la materia del consejo nacional”, agregó el funcionario federal al indicar que para su construcción, se asignaron recursos federales de las aportaciones en materia de seguridad por más de 73 millones de pesos. En el evento estuvieron presentes  el Coman-

dante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcazar; el Comandante de la Primera Región Naval, Pedro García Valerio; el Comandante de la Octava Zona Militar, Miguel Gustavo González Cruz; el Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante, Fernando  Arturo Castañón Zamacona, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza; el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, el Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez así como Presidentes Municipales, Diputados Federales y Locales, empresarios y medios de comunicación.


Opinión

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

la hora de todos victor contreras

viejos, lolos... Lo de La Quina fue una historia de corrupción , traiciones, homicidios y muchos de ellos, comprobados y publicados por la revista Proceso. A sus enemigos, los mandó asesinar. Acabó con el periódico El Heraldo de Tampico, con una huelga que encabezo el desaparecido Diego Navarro y también enriqueció a un sinnúmero de empresarios, constructores, líderes universitarios, políticos, editores y periodistas, que es fecha que disfrutan de esas prebendas. “Contratísmo, usura, imposición, pistolerismo, despilfarro, negocios personales solapados por Pemex, maniobras de los líderes para conservar el poder, intrigas, acusaciones falsas, parrandas de Barragán en Las Vegas, juego, hipocresía, engaño, robo, traición, poder. “Joaquín ha enloquecido de poder”, fueron las denuncias de El Trampas en 1983. Lo peor, que lo único que construyó fue una época de inmovilismo político, de corrupción sin límites y el sometimiento de las autoridades estatales a su antojo. Pero eso no es lo peor de lo peor, sino que desde entonces, el sindicato petrolero maneja a su antojo a la mejor empresa de los mexicanos: PEMEX. Pero como dijo Eulalio Ibáñez, en 1983, -- hace 30 años—quien fue entrevistado por Proceso, según el reportero Enrique Maza: “El Trampas, La Quina y Chava (¿eran o son? ) son el fruto más acabado de la corrupción del sistema. Es un iluso quien crea que el gobierno quiere acabar con ellos. El gobierno les ha dado impunidad, apoyo económico y fuerza política, para someter a los trabajadores. Si pensamos con ingenuidad que al gobierno ya no le sirven, de todos modos nos pondrían en su lugar a otros peores, más eficientes”. Por qué si a la líder más poderosa de uno de los sindicatos más grandes de Latinoamérica la pudieron someter, ¿por qué a al líder de los petroleros, Carlos Romero, “le hacen lo que el aire a Juárez”? Ayer murió uno de los protagonistas del sistema político mexicano, el sistema corrupto e impune. Ni modo de decir de la muerte del Cacique La Quina: ¡Que descanse en paz! ¡ Jamás tendrá paz…!, según sus enemigos.

DESAPARECE CURA Y EL OBISPO HACE MUTIS

D

esde hace cuatro día, según la revista Proceso, está desaparecido el sacerdote católico Carlos Ornelas, Párroco de la Iglesia de Jiménez, Tamaulipas, municipio ubicado a 110 kilómetros de la capital del estado. De acuerdo a la Revista Proceso, el plagio del sacerdote, originario de Ciudad Victoria, ocurrió hace varios días y no nadie sabe de su paradero. El problema es que el Señor Obispo, Don Antonio González, famoso por sus excelentes prédicas en la Misa de Domingo, de “la Una de la Tarde”, oficiada en la iglesia Catedral de la capital tamaulipeca, no ha hecho ninguna declaración ni a favor ni en contra y para los periodistas y personas ligadas al sacerdote: ha hecho mutis al respecto. Mientras tanto, en medios nacionales, Tamaulipas ha adquirido notoriedad – no lo estamos inventando, ni declarando ni acusando—por ser el estado que más donde ocurren más secuestros de toda la República, según estadísticas de la Procuraduría General de la República. No se puede tapar el solo con un dedo o con una declaración, pero Tamaulipas fue noticia cuando la alcaldesa de Matamoros, LETY Salazar, con una declaración y recomendación a la ciudadanía desapareció los poderes municipales…y de paso el Secretario Osorio Chong nos dio una repasada por ser Tamaulipas un estado fallido y Matamoros, convertida en un “Estado de Sitio”. Murió La Quina” y con él, toda una época de corrupción sin límites

Igual que Doña Diabla Esther, La Quina había chantajeado a los presidentes en turno con su retiro. Y le daba resultado, ahí dejaba en el cargo a Salvador Barragán Camacho el “Burro de la Lealtad”, que disfrutaba gastando en dólares del dinero de los mexicanos en los Casinos de Las Vegas. Pero ayer murió Don Joaquín Hernández Galicia, y con él toda una época de corrupción sin límites. Al igual que Peña Nieto con Elba Esther, Carlos Salinas lo metió a la cárcel. Pero en similitud de circunstancias también dejó en su lugar a otro cacique corrupto: Carlos Romero Deschamps. Son una especie de vidas paralelas, Joaquín y Elba, Salinas y Peña Nieto. Es el mismo sistema. Todo está bien, mientas no atentes contra el sistema y no sigas las reglas. Son diferentes los actores y lo protagonistas, pero son las mismas reglas. Diferentes los sexenios, pero son las mismas normas: corrupción e impunidad; silencio y pleitesía. Los que mandan son el Presidente, los gobernadores y los alcaldes, además de los poderes fácticos, entre esos, los señores de bajo mundo, Y el lenguaje es preciso e inequívoco: ¡SI SEÑOR, NO SEÑOR…! Muchos prestanombres están por demás contentos. Muchos están por demás respirando libertad. Desde López Mateos, pasando por Echeverría quien le pidió que se quedara en la dirigencia sindical, y López Portillo le pidió lo mismo La Quina no pasó el 10 de Enero de 1989, porque la ofensa pública que le hizo a Miguel de la Ma-

POSDATA

drid, Carlos Salinas se la cobró con creces. Y ahí se le acabó su poder. Pero pudo imponer a sus vástagos como alcaldes de su pueblo, pero los dos, demostraron ser disidentes de la inteligencia. Después lloró porque no sabía ni lo que tenía en propiedades ni quienes eran sus prestanombres. Y se la pasó acusando de corrupto y traidor a su sucesor, Carlos Romeros Deschamps, quien ya siente pasos en la azotea. Fueron famosas las declaraciones del El Trampas , Héctor García Hernández ( coincide en los apellidos de un amigo) de allá de Coatzacualcos, Veracruz.

Después de felicitar la Policía Ministerial de Tampico por la captura del asesino de la madre de la Secretaria de Desarrollo y Turismo, Mónica González García, nos despedimos porque se nos acabó el espacio, y mañana nos espera un día intenso, pero no sin antes también felicitar a Armando Núñez, mejor conocido ambiente de los políticos y contadores en el como La Víbora, por la eficiente labor desarrollada en el C-4. El mérito es que no sabía nada el respecto. Y lo hace muy bien. ¿A qué se deberá? Por cierto, regresó el CONCUÑO de La Tuta, al gobierno de Michoacán. ¿Es tanto su poder? ¿Pues de qué lado están? En fin, mejor nos leemos mañana


OPINIóN

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

vida diaria rosa elena gonzalez

La Quina, genio y figura

F

alleció el hombre que en sus tiempos fue el más poderoso de Tamaulipas y sus alrededores, ponía y quitaba Secretarios de Gobierno, se cree que decidía como se dirigirían los destinos de los tamaulipecos, y actuaba casi a placer en muchas acciones, nos referimos a JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, mejor conocido como LA QUINA. Políticamente su pecado más grande fue desafiar a CARLOS SALINAS DE GORTARI, primero como candidato y luego como presidente, eso le costó la cárcel, LA QUINA fue el preso más famoso del sexenio salinista, un encarcelamiento que se vio envuelto en anormalidades, y donde el propio ex líder petrolero alegaba que todo se trataba de un complot en su contra por su irreverencia al régimen. LA QUINA siempre aseguró que le habían sembrado armas y cadáveres en su domicilio porque esa era la única manera que tenía el sistema de someterlo sin que su gremio pudiera

hacer nada para liberarlo, menos su familia. Igual muchas fueron las narraciones de cómo HERNANDEZ GALICIA traficaba y lucraba, no solo con el petróleo o las influencias, sino con armamento, situación que se puede creer o dudar, siempre pensando que cuando se ostenta el poder todo puede pasar, y más en aquellos tiempos que no existían las redes sociales para exhibir corrupciones de unos y de otros. Cuando LA QUINA era el hombre más poderoso de Tamaulipas se decía que era quien gobernaba el Estado, que su poder lo extendía hasta Veracruz y Tabasco, e incluso tenía influencia nacional porque el poderío que dejaba el sindicato de petroleros daba para eso y más, hasta para lavar culpas. Obvio que igual le alcanzaba para hacerse el buen samaritano como en la ocasión que acudió al DIF Tamaulipas, presidido en ese entonces por Doña LETICIA CARDENAS DE MARTINEZ MANAUTOU y dijo, “la salud de los niños tamaulipecos me importa”, pero no fueron solo palabras, las acompañó de

un cheque que cubría el 60 por ciento de la construcción del Hospital Infantil que se edificaba en la capital tamaulipeca. Al parecer que la cantidad que “generosamente” donaba era como quitarle un pelo a un gato en esos días, no reflejaba ni siquiera el uno por ciento de una de las comisiones por contratistas que el líder recibía de PEMEX, donde se manejaba más de 70,000 millones de pesos, aparte de otras ganancias que no se reportaban, pero además, el dinero que entregaba el dirigente petrolero no era de sus cuentas bancarias sino que se los descontó a sus agremiados obligatoriamente. El donar dinero hacia ver a LA QUINA como un hombre generoso aunque también se pensaba que quería tranquilizar su alma porque eran muchos los pecados que cargaba, lo grave era que los disfrutaba porque el DON lo quiso obtener a golpes y chantajes, siempre obligando a los agremiados a que le rindieran pleitesía llamándolo DON JOAQUIN. Siempre una estela de maldad caminaba junto al líder petrolero, su fortuna y poder crecía al ritmo de la corrupción, pero el hombre se engrandecía haciéndole saber al mundo que todo aquel que se opusiera a sus designios tenía un triste final. Para nadie es desconocido que el error de LA QUINA fue que no le mostró obediencia a CARLOS SALINAS y éste, ya enfundado en la investidura presidencial, le demostró que

9

el poder era absoluto del supremo gobierno, y lo mando encarcelar acabando con el imperio Quinista. Muchos de los petroleros viejos aseguran que nunca estuvieron mejor que cuando JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA dirigía el Sindicato, pero existen más enemigos que juraban que la QUINA olía a muerte, violaciones, extorciones, vejaciones, sobornos, que su imperio lo estribo en la corrupción, asesinatos y compra de conciencias, hasta del sistema. Pero la muerte hace buenos y el fuego purifican, y ayer a la edad de 91 años falleció en Ciudad Madero JOAQUIN ERNANDEZ GALICIA, “LA QUINA”, sus restos será serán cremados después de que sus familiares y amigos pidan a DIOS por su eterno descanso. “No lo vencieron los hombres, lo vencieron las enfermedades”, dice JOAQUIEN HERNANDEZ CORREA hijo del fallecido ex líder petrolero. Como dijera FELIPE CALDERON HINOJOSA, haiga sido como haiga sido, LA QUINA fue genio y figura hasta la sepultura, y ya está rindiéndole cuentas al creador JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA. vida.diaria@hotmail.com twitter@VidaDiaria1

El Francotirador Oscar jimenez

LUCES Y SOMBRAS

M

urió el otrora hombre poderoso del sindicato petrolero en México Joaquín Hernández Galicia. Muchas anécdotas corren en nombre de este personaje en el sur de Tamaulipas. Para empezar recuerdo en mi natal Tampico cuando de adolescente veía pasar por calles y avenidas el convoy de guardaespaldas de La Quina. También recuerdo la pequeña historia en que Joaquín daba consejos morales a una pareja que estaba por casarse. Los novios eran gente de mi familia. Joaquín le decía al novio (estaban en la casa de la calle San Luis) que debería respetar a quien iba a ser su esposa, amarla y no serle infiel. Apenas acaba de decir lo último (lo de infiel) cuando se oye la voz de su esposa Doña Carmelita que iba pasando por la sala de su casa...”así como tú, eeehhh”. Y es que quién en Tampico, Madero y Altamira no recuerda el nombre de Estrellita, la mujer que acompañó a Joaquín Hernández Galicia paralelamente a la vida familiar del líder sindical. Pero también aquella conversación que sostuve con Joaquín en su casa, y en donde me

dijo que cierto dirigente petrolero era gay. Yo le pregunté que por qué decía eso, y él haciendo el ademán, me contestó...”oye Jiménez, él (omito el nombre del dirigente) me tiró el agarrón aquí (y señalaba entre las piernas)”. Así fue Joaquín Hernández Galicia, controvertido, de luces y sombras. Lo mismo hacía grandes obras sociales que también era acusado de atrocidades, como las que dijo Carlos Salinas de Gortari. Lo mismo las Tiendas de Consumo (tiendas de autoservicio del sindicato petrolero) te regalaban, por órdenes de él, un kilo de huevo si comprabas otro, o apoyaba a aquellos nefastos líderes universitarios sólo por demostrar que mandaba en el “sólido sur de Tamaulipas”. O aquella historia en que se le impuso los apellidos Hernández Galicia a Villa Nanchital, Veracruz. Por lo que un tiempo se llamó extraoficialmente Villa Nanchital de Hernández Galicia como homenaje a La Quina porque presuntamente ahí había nacido. Después se los quitaron. En fin, que Don Joaquín solamente puede verse como si fuera él mismo un prisma, un ente con muchas caras y cada quién habla sobre el rostro que vio cuando se acercó Joaquín Hernández Galicia. Descanse en paz.

Cambiando de personaje, pero siguiendo con el tema de las desapariciones físicas, les digo que Tamaulipas no despidió con honores a una sus hijas ilustres. Me refiero a Guillermina Bravo, tampiqueña por adopción y que fue la máxima figura de la danza mexicana. Ella en realidad nació en el estado de Veracruz, pero buena parte de su niñez se la pasó en el puerto jaibo. Guillermina Bravo siempre quiso a Tampico, Tamaulipas, y ahí dejó incluso alguna parte de su familia, por eso en nuestro estado se le rindió tributo hace algunos años a través del Festival Internacional Tamaulipas (FIT). Por ello me incomoda que el Congreso del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión de Cultura no haya pedido si quiera un minuto de silencio en memoria de esta tamaulipeca por adopción. Ella que fue un monstruo de la danza mexicana, ella que dejó su pasión y su inteligencia en el arte, no mereció de parte de nuestros legisladores unas palabras. Y más grave aún es que Guillermina Bravo sí fue reconocida tiempo atrás por el gobierno de Tamaulipas. Fue a través de una de las ediciones del Festival Internacional Tamaulipas que se le

rindió homenaje a esta mujer. Tomás Yarrington Ruvalcaba, entonces gobernador de nuestra entidad, entregó merecido reconocimiento a Guillermina Bravo en la Ciudad de México ante la imposibilidad de que la señorona viniera a Tamaulipas a recibir su tributo debido a que su estado de salud no era el óptimo. Tomás Yarrington fue hasta su casa en la capital del país y le entregó de viva mano el reconocimiento, que ahora en el ITCA (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes) y el Congreso del Estado no se le entregó con motivo de su partida de este mundo. Como era de esperar hubo más sensibilidad en el palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal para homenajear a Guillermina Bravo que en nuestras instituciones en Tamaulipas. También descanse en paz. MAQUIAVELITO ...Estamos generando profesionales de la seguridad, calificados y confiables para servir con valor, disciplina y lealtad a todas las familias tamaulipecas: Egidio Torre Cantú. osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx


El Sur

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

COORDINADOR ZONA SUR / Isaac MOLINA ZAPATA

Garantiza ERV seguridad a ciudadanía y comercios Brinda el Ayuntamiento condiciones necesarias para El Buen Fin Isaac MOLINA ZAPATA Cambio / Madero

A

fin de reforzar la seguridad de la ciudadanía maderense y reactivar la economía de la zona comercial durante EL BUEN FIN, el alcalde Esdras Romero Vega ha indicado que se implementen las estrategias en esa materia, para que las autoridades correspondientes coordinen la vigilancia en todos los sectores y particularmente en el centro de Ciudad Madero. Y es que se espera que el próximo fin de semana, haya una mayor afluencia de personas en los comercios ubicados en la zona centro, con motivo de la iniciativa del gobierno federal en conjunto con el sector privado denominada EL BUEN FIN, donde participan varios negocios ofertando sus productos y servicios. En ese sentido, el presidente municipal instruyó la coordinación de las dependencias policiacas, para que la ciudadanía disfrute de este BUEN FIN con las condiciones de seguridad y protección; y a la vez se reactive la economía local, con la derrama que se genere mediante la aplicación de promociones y descuentos en los precios de diversos productos. Alrededor de 200 elementos pertenecientes a la Policía Estatal y Militar, son los que estarán a cargo en conjunto con los agentes de Tránsito, de emprender diversas acciones garantizando la seguridad a los maderenses, como premisa del gobierno municipal. Para ello, se sostuvo una reunión de trabajo con el inspector de la Policía Estatal Acreditable, y se contempló los recorridos a pie, la vigilancia permanente, el monitoreo por todos los puntos de la ciudad y de manera particular en el centro de la ciudad. “Para este fin se semana, en donde creemos que va haber una mayor afluencia, estamos diseñando la estrategia para que haya seguridad para quienes vengan al centro, todos los elementos van a estar trabajando en la vigilancia de la ciudadanía”, puntualizó el alcalde.

Confirman causas del deceso de“La Quina” Isaac MOLINA ZAPATA Cambio / Madero

D

espués de que corriera la noticia por todo el país, de que a las 5:30 horas de este lunes el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, falleció en un hospital privado en el municipio de Tampico; uno de sus hijos, Joaquín Antonio Hernández Correa confirmó la información. Las causas del fallecimiento, según fuentes del hospital privado en el que estaba internado desde hacía dos semanas, fueron un padecimiento en el colon, el cual se complicó con una enfermedad respiratoria. Hernández Correa reconoció que su padre siempre fue noticia y no le extrañó que desde que fuera internado se dieran especulaciones en torno a su estado de salud. El ex alcalde maderense destacó que por petición de su padre, no sería velado y se le cremaría, cumpliendo de esta manera su voluntad. Como se recordará, Hernández Galicia llegó a tener gran poder político incluso a nivel nacional, pero el fin de su influencia llegó el 10 de enero de 1989 cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, quien había asumido la presidencia de la república el 1 de diciembre de 1988. Respecto al tema, el alcalde de Ciudad Madero Esdras Romero Vega, envió un mensaje de respeto y sus condolencias a la familia del ex líder moral del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, por el fallecimiento de quien era conocido popularmente como “La Quina”.

Arranca el programa“Yo leo, tú también” Isaac MOLINA ZAPATA Cambio / Madero

E

n el marco de la celebración del Día Nacional del Libro, el presidente municipal de Madero Esdras Romero Vega, este martes 12 de noviembre dará inicio al programa “Yo leo, tú también”, que consiste en fomentar la lectura en los jóvenes a través de círculos de lectura en voz alta y participativa en escuelas, bibliotecas, parques y plazas, pero también mediante el intercambio de libros. Al respecto, José Luis Martínez Navarro, secretario de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento maderense, expresó que en coor-

dinación con la Dirección de Cultura realizarán una serie de actividades a partir de las 08:00 y hasta las 20:00 horas, en diversos puntos de la ciudad. Para dar inicio con esta celebración, se inaugurará la Feria del Libro en la explanada de la Plaza Isauro Alfaro, que será denominada “Primero tú, primero el libro, primero Madero”, donde participarán cinco librerías de la localidad. Posteriormente arrancará oficialmente el programa “Yo leo, tú también”, en la Escuela Primaria Delia Aguirre Barajas. En este sentido, Martínez Navarro precisó que el alcalde Esdras Romero está muy interesado en que los alumnos tengan el hábito de la

lectura, por lo que giró las instrucciones para que se le dé impulso a este programa todos los días

del año. “El Día del Libro es para celebrarlo, yo quiero invitar a todos los hombres y mujeres maderenses para que asistan a este festejo, la lectura es fundamental para crear una mejor sociedad, y nuestro presidente municipal está muy consciente de ello, por eso seguiremos trabajando fuertemente para acercar más a los jóvenes”, dijo. Cabe señalar, que ya se está formulando una agenda para realizar actividades culturales de esta índole en los próximos seis meses, por lo que se hizo extensa la invitación a las escuelas primarias para que se coordinen con la Dirección de Educación, en caso de aspirar a ser partícipes en este programa.


Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

Recibe Casa Hogar de Madero apoyo de Posco México

el sur

11

Destaca Tampico con Carrera Imagen 2013 ISAAC MOLINA ZAPATA Cambio / Tampico

ISAAC MOLINA ZAPATA Cambio / Madero

M

ediante un programa de ayuda social, la empresa Posco México entregó beneficios a la Casa Hogar del Niño de Ciudad Madero, proporcionando material y mano de obra para los trabajos de rehabilitación de estas instalaciones, situadas en calle Matamoros esquina con calle 10 del sector Adolfo López Mateos en la colonia Lucio Blanco. A temprana hora de este sábado, una cuadrilla de trabajadores de la citada empresa arribó al referido lugar, para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento de puertas, ventanas, red eléctrica, pintura, limpieza, entre otras acciones más.

Al respecto, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dr. Adolfo Martínez Tapia, reconoció esta loable labor que -dijo- es de gran ayuda para este organismo que se encarga de velar por quienes más lo necesitan. A nombre de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Madero, Karen Patricia Romero Juárez, el Dr. Martínez Tapia agradeció a la empresa Posco México esta ayuda que permite aminorar gastos de mantenimiento al DIF municipal. Resaltó que la colaboración de empresas, clubes sociales, de servicios, asociaciones civiles y personas en general dedicadas al altruismo, es de gran importancia para la Institución. Por último, a los representantes de Posco les fue entregado un reconocimiento por parte de la Casa Hogar del Niño.

Con el fin de impulsar el deporte, el turismo y la convivencia familiar, el presidente de Tampico Gustavo Torres Salinas, junto a Guillermo Martínez García director estatal de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas en representación del gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, dieron el banderazo de salida de la 3ra Carrera Imagen Tampico-Miramar. Esta es una muestra de la visión del gobernador del estado Egidio Torre Cantú del Tamaulipas Humano y Fuerte para Todos, en coordinación con el gobierno de Tampico, que preside Gustavo Torres Salinas, pues la carrera además de impulsar la convivencia familiar sana a través del deporte, se fomenta el turismo, activa la economía de la zona y principalmente se fortalece e impulsa la marca Tampico-Miramar. En la línea de salida se dieron cita un total de mil 500 participantes con edades desde los 15 años hasta adultos de más de 60 años, los cuales se sumaron a la edición 2013 de esta exitosa carrera, que en Tampico ya se está haciendo tradición al fomentar el deporte y la sana convivencia. El banderazo de salida de los 10 kilómetros se dio frente al Centro de Exposiciones de Tampico, con la ruta en línea recta hacia la playa Miramar culminando en Plaza Gobernadores, cabe mencionar que esta carrera es una de las mejores organizadas en México y se realiza en las ciudades más importantes del país. El arranque de la 3ra Carrera Imagen Tampico-Miramar lo dio el presidente de Tampico, Gustavo Torres Salinas, acompañado de Guillermo Martínez, en representación del gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú, el director de Deportes Daniel García Casanova, así como directivos de Grupo Imagen, organizadores de la justa.

Estrecha Gustavo Torres vínculos con la ciudadanía Con el programa Jueves Contigo, por un Mejor Tampico ISAAC MOLINA ZAPATA Cambio / Tampico

A

l encabezar el programa Jueves Contigo por un Mejor Tampico, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Gustavo Torres Salinas señaló a la ciudadanía que es un alcalde de territorio y no de escritorio, “por eso son estos espacios, para estar cerca de ustedes y saber qué es lo que necesitan”. Acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del sistema DIF, así como de síndicos, regidores, directores y funcionarios, Torres Salinas afirmó que éste fue un compromiso contraído durante su campaña, ser un gobierno cercano a la gente. Mencionó que el gobierno municipal de Tampico 2013-2016 cumple con la premisa de ser una administración sensible, fortaleciendo el eje rector Tamaulipas Humano que impulsa el gobierno del ingeniero Egidio Torre

Cantú. A la Unidad Deportiva de la colonia más grande de Tampico, se trasladaron todos los servicios que prestan el gobierno municipal y el sistema DIF, los cuales brindaron a los vecinos de la zona de manera gratuita. Se realizaron cortes de cabello, servicios médicos y dentales con medicamentos incluidos, asesoría jurídica, así como dependencias del gobierno estatal que se suman a este programa, como el Registro Civil, Comapa, Sedesol, ITAVU y Profeco. Este programa, afirmó Torres Salinas -quien atendió personalmente a más de 80 vecinos del sector-, se realizará durante los tres años que dure su gestión, pues declaró “no basta estar listos y preparados para atenderlos en la zona centro, al contrario, porque es un compromiso de esta administración hemos querido al menos dedicar un día de la semana a ir al territorio, porque yo me comprometí en campaña y lo sostengo el día de hoy”.


12

EL SUR

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

Ayuntamiento de Madero y CFE previenen accidentes

Padece de diabetes el 40 % de la población OMAR LARA Cambio / Tampico

D

OMAR LARA Cambio / Madero

L

ebido a que el 40 por ciento de la población de la zona sur tiene diabetes, es necesario que tomen medidas preventivas para evitar complicaciones, por lo que en el marco de la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad se impartirá un ciclo de conferencias en el Club de Leones de Tampico. Felipe García Uribe ex presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes y consejero de la misma, dijo que es el 14 de noviembre cuando se celebra ese día, pero será el 16 de ese mismo mes cuando se realice el evento mencionado. “Por tal motivo se desarrollará un ciclo de conferencias en el Club de Leones de Tampico el 16 de noviembre de 8 a 1:30 de la tarde, médicos conferencistas de México, Victoria y Tampico, especialistas; además va haber chequeo de glucosa y antígeno prostático”. Refirió que el problema es que la diabetes es el número 1 mundial, las personas diabéticas y no diabéticas pueden aprender para ayudar a los demás. “En el sur hay un 40% de personas con diabetes y a nivel mundial este problema nos está rebasando. Y el IVA a comida chatarra va a ayudar, pero definitivamente lo que tenemos que hacer es enseñar a los niños educarlos a comer porque mientras haya algo rico ellos lo van a comprar, al precio que sea”. Indicó que las personas ya traen los genes y por otra parte la mala alimentación, la falta de ejercicio y una vida sedentaria agravan el problema.

a dirección de protección civil en el ayuntamiento de Madero lleva a cabo en conjunto con la comisión federal de electricidad una seria de inspecciones en todo el municipio con la finalidad de detectar los puntos que pueden ser vulnerables de accidente con el cableado eléctrico debido a lo fuerte de los vientos que traen consigo los frentes fríos, El regidor presidente de la comisión de protección civil, Salvador Cervantes Amieva Salorio, dijo que se busca evitar se presenten incidentes con el cableado, pues mucho de este se encuentra cerca de ramas de árboles y al momento en que se presenta el viento se producen los cortoscircuitos, generando accidentes que pueden provocar problemas serios. Dijo que personal de protección civil al igual que el de servicios públicos detectan los puntos donde existen estos riesgos con la finalidad de reportarlos a CFE y tomen las medidas pertinentes, las cuales en este momento se realizan por parte de las cuadrillas de la paraestatal. “En este momento no tenemos un censo del numero de árboles que están cerca de cables de energía eléctrica, pero la comisión federal de electricidad ya hace el trabajo de podado donde los hay, un ejemplo es lo que ocurrió a media cuadra de la clínica del DIF en la calle 5 de mayo, donde un árbol que tiene muchos años tuvo que ser podado, por el riesgo que representaba que sus ramas estuvieran cerca de los cables de CFE”. Mencionó el edil que estas acciones son parte de las labores cotidianas que realiza el personal de protección civil, pues son ellos quienes detectan estos problemas al realizar los rondines por la ciudad, ya que aseguró estas situaciones pueden presentarse en cualquier zona del municipio maderense. Salvador Cervantes Amieva agregó que si la ciudadanía detecta este tipo de problemas fuera de su hogar en la cercanía, puede realizar el reporte en protección civil, la secretaría de servicios públicos, en atención ciudadana o en la propia comisión federal de electricidad, para que de inmediato sea atendida esta situación.

Para diciembre estará al 80 por ciento la pagina de transparencia OMAR LARA Cambio / Madero

S

e espera que para el mes de diciembre, la pagina de la unidad de transparencia del ayuntamiento de Madero se encuentre a un 80 por ciento, teniendo sen la misma información de los regidores, del trabajo que realizan, así como del área de finanzas, esperando que para el mes de febrero se encuentre al 100 por ciento. La regidora presidenta de la comisión de transparencia, Aida Aracely Barrios Delgado, señaló que el presidente municipal Esdras Romero ha solicitado a todos que se tenga una administración donde resalte precisamente este aspecto, por ello es que se trabaja para lograrlo y poco a poco se irá suministrando la información. Mencionó que para la siguiente semana debe estar arriba en el portal la información relacionada a los ingresos, pues es un tema ya analizado y dado a conocer, mientras que lo referente al plan municipal de desarrollo será hasta enero cuando se detalle en el portal web. “Y estamos hablando que hay algunos proyectos que se quedaron y encajan, se terminó la administración en nueve meses no en el año y hay información que debe estar durante un año, eso es parte de lo que esta pasando, pero vamos a hablar que en diciembre ya va a estar en un 80 por ciento probablemente”. Dijo que según información proveniente de Ciudad Victoría, el congreso del estado estará al pendiente de la información de cada una de las paginas de los municipios, para constatar que se cumpla con la ley de transparencia, esto a partir del mes de noviembre, por lo que estarán señalando y presionando para que se cumpla con todo. Agregó la edil que estas revisiones se llevarán a cabo por lo menos cada tres meses y se puede hacer algún tipo de llamado a los municipios para que estén en regla y cumplan con los lineamientos en materia de transparencia.


Reynosa

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

Lamenta José Elías Leal fallecimiento de“La Quina” Esperan no haya repercusiones en el ámbito petrolero tras este deceso TANIA CASTILLO Cambio

Comerciantes de Texas agradecen reforma fiscal a Peña Nieto Confían que por la medida recaudatoria aprobada en México, los comercios del Valle de Texas, tendrán un importante repunte en sus ventas de fin de año. Julio Manuel L. Guzmán Cambio

E

mpresarios del Valle de Texas, confirmaron que este fin de año será para ellos el mejor de los últimos tiempos, y esto gracias a la homologación del IVA del 16 por ciento que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó en la frontera norte de México. El director del Departamento de Desarrollo Económico de la Cámara de Comercio de McAllen, Eduardo Millet, indicó que la economía en el Valle Sur de Texas espera un repunte considerable en sus ingresos, y para incentivarlo más preparan sorpresas para la visita de compradores mexicanos en las ventas de fin de año, que empezaron desde este mes de noviembre. Señaló que además se atraerán más compradores mexicanos por la publicidad digital telefónica, ya que ahora en los puentes internacionales estarán regalando un QR para crear la aplicación en sus aparatos telefónicos móviles para conocer las ofertas de las tiendas. Aclaró que los hombres de negocios en sus juntas de trabajo en la Cámara de Comercio no están planeando en aprovecharse del aumento del impuesto al Consumo que ocurrió en México (aumento del IVA fronterizo del 11 al 16 por ciento), sino en ser más competiti-

vos y ofrecer mejor servicio y mejor precio. “Que aumenten el impuesto al consumo en México es buena noticia para McAllen, pero los hombres de negocios no están pensando en eso, aquí en las reuniones que tienen en la Cámara, los hoteleros, los restauranteros, los muebleros, los desarrolladores no hablan de eso, sino de cómo hacer que el comprador ahorre, como hacer para vender buena calidad, buen precio y que regrese”, anotó. “Hay una gran ambiente, los hombres de negocios están preparándose para un fin de año especial, todos los indicadores nos dicen que durante el año hemos ido al alza en ventas, la economía va muy bien y falta la mejor temporada”, exclamó. Millet resaltó que de hecho, los hoteles y restaurantes están preparándose ya con descuentos y promociones, muchos están innovando usando las páginas web y todas las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información. “Con el fin de que los compradores mexicanos se den cuenta de las promociones y descuentos van a estar regalando en los puentes internacionales postales o códigos con QR, lo escanean y lo introducen al smartphone y te da la aplicación para abrir la página del negocio o restaurant que te informa de las promociones y te da bonos o cupones electrónicos que puedes canjear en la temporada”, puntualizó.

E

l Presidente Municipal, José Elías Leal, lamentó la muerte del político y ex líder sindical de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández, “La Quina”, quien permaneció hospitalizado cerca de 2 semanas por complicaciones en el colon. “Lamento mucho la situación, un personaje histórico en la parte correspondiente de lo que era el gremio petrolero, reconocido por muchos y estimado por otros, pero pues lamentablemente así suceden las cosas”. El edil manifestó que estarán a la expectativa de que este deceso no vaya a generar complicaciones en el ámbito petrolero, principalmente el ánimo de los trabajadores. “Yo espero que no afecte, y que descanse en paz”, concluyó el alcalde.


Deportes

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.


Entrenimiento

Cambio de tamaulipas Martes 12 de Noviembre del 2013 Cd. Victoria, Tam.

Puñal Si un diputado te ensarta un puñal por la espalda, desconfía de él: Larry Hata. Me frunzo y también me arrugo Por tanto estiércol que aflige, En la democracia eliges Quien ha de ser tu verdugo. Por fin vi un rostro inolvidable entre esta muchedumbre de bestias que me aclama (?) Ya nos tienen hasta ful Con tanta torpeza cruel, La zorra pobre al burdel Y la rica a su curul. Un policía del sureste fue vejado, degradado, humillado y corrido porque lo filmaron fornicando en su patrulla en horas hábiles. Los presidentes duran 6 años fornicándonos, humillándonos, vejándonos en horas hábiles y a deshoras, ¿y quién los filma?… No me hace falta la mota Para acabar las semana, Procuren ser muy patriotas Mientras me atasco de lana. La exuberante morena va por la calle cuando un individuo le pregunta: “perdone, no soy de aquí, ¿podría decirme dónde está su casa?” Esta vida es un serrucho Para aquel que se la rifa, Dices que me quieres mucho Y me doblas la tarifa.

Efecto mariposa Si el sublime aleteo del más frágil de los insectos puede desencadenar un tsunami al otro lado del mundo, imagínese que hará la flatulencia de un cachalote o las deyecciones de EPN y sus paleros. Todos eran muy valientes Y echaban bastante pico, Cuando apretaban los dientes Se les aflojaba el chico.

Gur Bay www.guajoloteestrangulado.com www.facebook.com/guajoloteestrangulado


Edición 63  

Periódico Cambio de Tamaulipas edición diaria del impreso.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you