Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com

Patea la cultura Víctor Zárate

□ El rector de la UPCH engaña a escritor cardenense □ Eduardo Estrada Espinosa retira sus obras ante el incumplimiento de los funcionarios de esa casa de estudios | Páginas 3 y 4

ENERO DE 2011 AÑO: IV NUM. 69

VA MAYANS POR LA GUBERNATURA

El secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal anunció la tarde del día 10 de enero su decisión de buscar la gubernatura de Tabasco en las elecciones a realizarse en el 2012. Fue en una entrevista en la estación de radio XEVT, de los hermanos Sibilla Oropeza, donde señaló que buscará la candidatura del PRI, tras afirmar “sí quiero ser gobernador de Tabasco”, al tiempo que manifestó que en fecha próxima renunciará a la Secretaría de Gobierno. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Latente daños de Pemex y CFE en el campo tabasqueño • Denuncia CNC manejos irresponsables en las presas

José Juan Cruz Cadena, dirigente de la CNC en Tabasco, durante el encuentro con los integrantes de la Mesa de la Revolución. (Foto: Jorge Hernández Gómez) Páginas 8, 9 y 10

“Es complicado tener el menor diálogo” con Víctor Zárate Aguilera, acusa Estrada Espinosa en una carta enviada al rector de la UPCH el pasado 2 de diciembre, que dio a conocer en rueda de prensa, donde explicó que tuvo que retirar dos libros que supuestamente iban a ser auspiciados por esa universidad. (Foto: archivo)

Va Convergencia por tercera fuerza en Tabasco

• Se plantean sus dirigentes como reto recuperar el registro Página 5


2

ENERO DE 2011

El 28 y 29 de diciembre último estuve en Campeche, Ciudad de las Murallas, tierra que me cobijó durante 10 años (1982-1992). Cuando caminé sus tranquilas calles y recorrí lugares impregnados de recuerdos, vinieron a mi memoria sucesos compartidos con grandes amigos, momentos difíciles y otros gratificantes. Pero lo mejor que observé fue que Campeche aún conserva casi intacta las costumbres de la provincia que estamos perdiendo en Villahermosa. En los barrios de San Román y Santa Ana todavía son una realidad esas noches donde las familias sacan sillas y se sientan a platicar plácidamente fuera de sus casas. No exagero, pero el malecón me pareció una maravilla. Las familias y decenas de turistas, aun con algo de frío, disfrutaban de la brisa marina caminando a lo largo de ese iluminado espacio. Ya no encontré la Fuente del Electricista, donde realice una huelga de hambre en el año de 1987 (en protesta por haber sido despedido de la Secretaría de Educación Pública tras encabezar una marcha de trabajadores) pero en su lugar hay una vistosa Glorieta. Pregunté por las tortas del Gorila, por los sándwich de ave y de jamón envinado de Valich, por las trancas de Ruelas, los tacos de relleno negro y de salpicón de venado de Los Patitos. Siguen ahí, aunque atendidos por las nuevas generaciones. La novedad, si se quiere, es que uno del clan Ruelas, el joven Carlos Rosado Ruelas, es en este momento alcalde panista de la capital campechana y, no lo está haciendo mal. Aseguran lugareños que, debido a su acertado desempeño al frente de la comuna, se está perfilando para ser el candidato del PAN, cuando dentro de cinco años se vuelva a disputar la gubernatura.

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Franja Sur

Nostalgia ción que le hicieron a la calle 59, que va de la Puerta de Tierra a la Puerta de Mar. A la obra que está llevando a cabo la comuna le llaman semipeatonalización. Y es que en esa calle ampliaron la banqueta para que los peatones caminen sin dificultad. Pude ver que el turismo (que cada día es más notable en Campeche) disfrutaba el caminar por esa arteria, mientras tomaban fotos a algunas fachadas, pues en esa área se ubican museos y tiendas de artesanías. Si la intención es proyectar el turismo, con esta obra lo están logrando. Claro que también observé algunas lonas con la leyenda: “No, al cierre de la 59”, pero esto es normal cuando se tocan intereses de quienes son adictos al conservadurismo, aunque sean minorías. Ahora bien, no sé si la telepatía exista realmente, pero sucede que a eso de las 10 de la mañana del lunes 27 de diciembre estaba en la casa de mi suegra, allá en Candelaria, Campeche, leyendo el libro “Renato por Leduc”, y precisamente cuando leía un párrafo donde el poeta y periodista Leduc (autor de la letra que dio origen a la canción Tiempo), menciona a una chica francesa que tuvo amoríos con él y terminó siendo primera dama de Campeche, sonó mi celular. La llamada era de Carlos Cervera Ancona, el buen Pipi, periodista campechano, quien habló para comentarme que estaba reunido

con un grupo de amigos en el café del Hotel Plaza Campeche y tuvieron a bien acordarse de este mortal. “¡Fíjate que estoy aquí con los amigos, y saliste a relucir en la plática!”. Aunque con Pipi mantengo comunicación, porque colabora en Papiro, hacia varias semanas que no hablábamos, por lo que me dio mucho gusto saber de él y de tantos amigos que dejé en Campeche. Después de preguntar quiénes estaban y de mandarle saludos a todos, colgué. Volví a la lectura. Pero de inmediato me levanté y pensé que no me caerían mal una nueva visita a mi tierra adoptiva, (en enero de 2009 regresé a Campeche después de una larga ausencia de 17 años). Fue así como tomé el teléfono: “Pipi, ¿cuando se vuelven a reunir en el café?”. Cervera me dijo que se reunían todas las mañanas a partir de las nueve horas. “Mañana les caigo”, le advertí. Como estoy acostumbrado a viajar en lo que se pueda y como se pueda, a las 4:45 de la madrugada tomé el autobús. Por desgracia, abordé el llamado “pollero”, es decir, el que va parando a cada rato y subiendo a todo mundo. Seria aburrido contarles todo lo que se vive en un viaje de este talante, pero sólo les cuanto, para que se den una idea, que el trayecto duró 4 horas 45 minutos. Que una persona

Pero cumplí. Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, del día 28 de diciembre estaba en el café del Hotel Plaza Campeche con los amigos campechanos. Me sentí como en mi casa. Como cuando tomó café con Laureano Naranjo en el Miraflores, como cuando me reúno todos los viernes con los que integramos en Villahermosa la Mesa de la Revolución o como cuando voy a Cárdenas, mi tierra natal, al café La Primavera o al Selecto. A pesar de no vernos en años con algunos y en meses con otros, al poco rato de sumarme a la plática me sentí cómodo, a gusto, pues sabía que estaba con amigos entrañables, con periodistas que compartieron parte de mi historia personal en Campeche. Así, recibí la amabilidad de todos ellos, del buen Pipi, Carlos Cervera Ancona, articulista de distintas revistas y medios campechanos; de Armando Mendoza Leciano, el famoso Caballo, ex corresponsal de El Universal, El Financiero, Reforma, conductor de Televisión y articulista y columnista. También del licenciado Salvador López Espíndola, ex director de la escuela de periodismo y actual coordinador de asesores del Congreso del estado; de Ambrosio Gutiérrez Pérez, ex sub director del diario Tribuna y actual titular de la Unidad de Información Estratégica y Prospectiva del gobierno del estado de Campeche. Además, Sergio Leal, ex funcionario del gobierno estatal en la gestión de Abelardo Carrillo Zavala. A otros como Lorenzo Chin, corresponsal de La Jornada en Campeche, y Roger Cornelio, ex corresponsal del desaparecido diario El Nacional y actual editor de una revista especializada en Turismo, los salude vía teléfono, pues andaban cargados de trabajo, pese a la fecha navideña.

Con pesar un amigo me informó del cierre, desde hace algunos años, de la gloriosa cantina de Ojo de Pulpo, lugar donde se iba por una cerveza y terminaba uno echándose más de una docena, pues a la botana de pepino y remolacha, como al caldo de camarón, le echaban sal a morir.

De otros sólo supe de oídas, porque no aparecieron por el café como el amigo Roberto Iris Balam, quien fue el que me dio la primera oportunidad de escribir en Campeche en la legendaria Revista Colectivo, que hizo el mejor periodismo de denuncia en la década de los 80.

En ese memorable antro, cada vez que regresaba del baño, el inolvidable Oscar Alberto Pérez García “El Campechano”, me comentaba que lo romántico de esa cantina era la mezcla de olor a naranja agria con orines que despedía la pileta (repleta de mitades de naranja agria) donde uno llegaba a cada momento a desaguar la cebada y otros licores. En lo personal me gustó la remodela-

traía arriba de mi cabeza una gallina, que el pasillo del autobús iba repleto y una señora gorda, que sudaba a rabiar, me llevó aplastada la cara con sus regordetas nalgas por más de una hora.

Las tranquilas y nostálgicas calles de Campeche

Una trillada frase dice que “recordar es volver a vivir” y, eso fue lo que hice. Al día siguiente, a propósito me les perdí a los amigos, para poder caminar a mis anchas por las calles de Campeche, por lugares imborrables, y la nostalgia afloraba en cada calle, en cada lugar, que en los años ochenta recorría y frecuentaba cotidianamente con amigos campechanos, algunos que ya partieron para siempre.


ENERO DE 2011

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Eduardo Estrada Espinosa, escritor y ex presidente municipal de Cárdenas, denunció que el rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Víctor Zárate Aguilera, incumplió la publicación de la obra “Pueblo de San Antonio y Heroica Villa de Cárdenas, Tabasco Personajes y Documentos Siglo XIX”, así como “Forjadores de de la Heroica Villa y Municipio de Cárdenas, Siglo XX”, cuyas ediciones serían auspiciadas por esa casa de estudios, por autorización del propio rector.

3

Desprecia la cultura Víctor Zarate, rector de la UPCH

• El escritor Eduardo Estrada Espinosa, sostiene que es casi imposible dialogar con el rector de la UPCH y acusa que funcionarios de esa escuela como Jesús Antonio Tamayo, Francisco Meléndez Nava y Héctor Tosca “”no tienen la más mínima educación”

Después de una espera de 15 meses y de sufrir el menosprecio de las autoridades de la universidad y del propio rector, Estrada Espinosa decidió, el pasado 2 de diciembre, solicitar la devolución de las citadas obras. Según explica en un documento que le envió al rector, tomó tal decisión porque “no vio resultados” y señala que es muy complicado “tener el menor diálogo” con Zárate Aguilera. También, en otro escrito dirigido al secretario de extensión universitaria Jesús Antonio Tamayo Alcalá, menciona que entregó el material de los textos para su impresión en una memoria USB, donde indica al funcionario: “comunicándole que está totalmente revisado, por lo que pido sea entregado a la casa editora”. Por este conflicto el ex alcalde cardenense ofreció una rueda de prensa el pasado 17 de diciembre para denunciar el incumplimiento de las autoridades de la UPCH, e incluso la “falta de educación”, mostrada durante las gestiones que hizo, de funcionarios de esa institución como Francisco Meléndez Nava, Jesús Antonio Tamayo y Héctor Tosca. Después de 15 meses de ir y venir realizando gestiones en la UPCH, finalmente no se llevaron a cabo las ediciones de sus libros.

Eduardo Estrada Espinosa en la rueda de prensa donde señaló que a Víctor Zarate Aguilera no le hacen caso sus colaboradores. (Foto: Raúl Torres López)

que él acostumbraba llegar después de las 11:00 horas; como no quise regresar a la ciudad, me senté a esperar. Pasaron cuatro (4) largas horas, hasta que por fin me pasaron ante el Rector. Durante ese lapso, jamás nadie se acercó a darme

alguna explicación, yo me acerqué a la oficina del que suponía era el secretario y me indica a que el señor Rector estaba muy ocupado.

para solicitarle que la UPCH me editara dos obras: “Pueblo de San Antonio y Heroica Villa de Cárdenas, Tabasco. Personajes y Documentos del siglo XIX” y “Forjadores de la Heroica Villa y Muni-

Mi interés era platicar con esa persona

pasa a la pág. 4

Estrada Espinosa es autor del libro “Prospectiva Gráfica de la Ciudad de Cárdenas, Tabasco Siglo XX”, publicado por la UPCH en julio del año 2000, cuando era rector de ese centro de estudios Fernando Calzada Falcón, además ha obtenido diversos premios y reconocimientos en el ámbito estatal y nacional en fotografía. A continuación reproducimos el texto integro que leyó el escritor Eduardo Estrada Espinosa en rueda de prensa el pasado 17 de diciembre: Después de insistir en varias ocasiones, en el mes de agosto del año próximo pasado, se me concedió una audiencia con el rector de la UPCH, químico Víctor Zárate Aguilera. Se me citó telefónicamente un día del mes de agosto, que no recuerdo, a las 10:00 horas a.m., minutos antes de esa hora me presenté al edificio de la Rectoría, y se me indicó que el Rector no daba audiencia a esa hora ya

Durante su gestión al frente de la UPCH, Zárate Aguilera ha enfrentado muchos problemas por cerrarse al diálogo. (Foto: Archivo Papiro)


4

ENERO DE 2011

PAPIRO

Documentos que prueban las gestiones que hizo Estrada Espinosa ante las autoridades de la UPCH para la publicación de sus libros, sin obtener resultados, a pesar de que el rector dio instrucciones para que fueran editados por esa casa de estudios

“Desprecia la cultura”... viene de la pág. 3

cipio de Cárdenas, Siglo XX”. Le expliqué el valor histórico que tenían las dos, porque eran documentos en su mayoría inéditos y una vez revisadas las dos y aprobado el presupuesto para la impresión, se procediera a mandarlas a la imprenta. Una vez dentro de la oficina del Rector, le expliqué lo dicho anteriormente, el Químico se disculpó por haberme hecho esperar pero que tenía muchos problemas y en mi presencia le entregó las dos obras al Sr. Francisco Meléndez Nava, secretario académico para su revisión y que se pusiera de acuerdo conmigo para hacer las correcciones pertinentes; le pasé mi tarjeta a esta persona y él me dio la suya sin dirigirme la palabra, más de 10 veces le hablé por teléfono a este señor y jamás durante meses se reportó. Pasado el tiempo me encontré al señor Jesús Antonio Tamayo, le comuniqué la situación y después de más de cuatro semanas me citó a la Universidad, poniéndome en contacto con el licenciado Héctor Tosca, con el que hubo acuerdos

y se corrigieron algunos errores en el formato, los cuales realicé, y en el mes de septiembre de este año (2010) me dirigí al señor Tamayo para que mandara a recoger ya la última versión del libro, Siglo XIX para que fuera enviado a la imprenta. Pasó a recogerlo el licenciado Tosca el 23 de septiembre, un ejemplar y la correspondiente memoria. Volvió a correr el tiempo y hasta la fecha, en que ya pasaban dos meses, octubre y noviembre, tomé la decisión de pedir la devolución del libro Siglo XIX y los dos ejemplares que están en poder del señor Meléndez, más la memoria (USB). Para lo anterior me dirigí al Rector en escrito del 2 de diciembre del año actual. No tengo conocimiento si el Rector esté enterado de todo esta situación pero tengo la seguridad que todas estas personas no le hacen caso y el tiempo continúa su marcha y este asunto tiene ya 15 meses. No tienen la más mínima educación para comunicarse conmigo. Al día de hoy 17 de diciembre aún no tengo noticias de la Rectoría.

Léanos en internet: www.el-papiro.com

La dirección del periódico Papiro, trabajadores y colaboradores se unen a la pena que embarga a la familia Rivera Ortiz, por tan lamentable pérdida del distinguido amigo y periodista:

Carlos Rivera Ortiz Acaecido el viernes 7 de enero del año 2011 en el puerto de Veracruz. Pidiendo al Creador que lo reciba en su Santa Gloria y que a sus parientes y amistades les dé una pronta resignación Villahermosa, Tabasco, a 10 de enero de 2011


ENERO DE 2011

PAPIRO

Convergencia: buscamos ser la tercera fuerza política en Tabasco • Deberán recuperar el registro ante IEPCT, que perdió en la dirigencia que encabezó Javier Vargas Ramón LEANDRO DE LA O A nueve meses de su llegada a la dirigencia estatal de Convergencia, Gaspar Córdova Hernández, tiene claro los objetivos, que deberá alcanzar en corto plazo, entre los cuales se plantea lograr triunfos en algunos distritos y municipios en las elecciones locales de 2012. Pero antes de ello, señala, deberá lograr recuperar el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que perdió en el proceso electoral del 2006 –que en ese momento estaba en manos de Javier Vargas Ramón-al no lograr diputaciones y el porcentaje del dos por ciento de la votación total.

GCH: “El Partido Convergencia tiene ya una estructura en los 17 municipios del estado, va camino a conseguir su registro definitivo pero no sólo eso sino que está trabajando para conseguir posiciones importantes por méritos propios. Pero insisto, no estamos cerrados a las alianzas pero éstas se deben hacer con el partido que les aporte algo y no sólo por hacer bulto. Pero en mi consideración, creo que el ritmo de trabajo que logramos imprimir en 2010 no será el mismo para 2011 porque lo vamos a superar, ya que estamos conscientes que no hay partidos chicos o grandes, hay partidos que están bien posicionados en determinados sitios y otros que no se han logrado posicionar bien pero eso se puede cambiar con trabajo que hacemos con las mujeres, con los jóvenes, con nuestro Consejo Político Estatal y en nueve municipios tenemos muy avanzada la formación de nuestros círculos territoriales que son la célula básica de Convergencia. BONITA RESPONSABILIDAD CON TABASCO --- ¿Es mucho el peso del paquete que tiene en sus manos, así lo siente? GCH: No tanto así, lo que sí reconozco es que es una gran responsabilidad de convencer a la gente de que somos una nueva opción (política), porque aquí la gente está acostumbrada a que son nada más dos partidos, el PRI y el PRD y el que se va del PRI se va al PRD, y el que se enoja con éste se regresa al PRI; y eso es lo que la gente ya no quiere, y eso lo hemos visto porque solitos llegan a nuestro domicilio a buscar su afiliación y llegan por su propio pie.

Dijo que el reto no lo intimida, al contrario sostiene que le da fortaleza, dado que se trata de una prueba más en su carrera política en Tabasco, “por eso estamos avanzando, ya tenemos representación política en los 17 municipios de la entidad”. Entrevistado en sus oficinas, que se localizan en el viejo centro de la ciudad de Villahermosa, en las inmediaciones de la avenida Paseo Tabasco, Córdova Hernández, se siente plenamente identificado con los ideales y estatutos de Convergencia, sobre todo, por su sentir social y demócrata que enarbola.

5

Macuspana, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo y Centro podrían ser las primeras demarcaciones que estén en manos del partido “naranja”, aseguró Gaspar Córdova

“En un corto plazo hemos tenido adhesiones a nuestras filas de una importante suma de ciudadanos de Tabasco identificados con nuestra ideología, además de las promociones que hacemos para seducir a más tabasqueños, por eso ahora estamos superando la suma de los 22 mil agremiados a Convergencia, que eso nos hace ya tener una presencia más que importante en la entidad”, abundó Córdova Hernández a Papiro, Periodismo de Colección.

dad, confía en el trabajo interno que están haciendo en Convergencia, para que en el 2012 puede llegar incluso –en un corto plazo ser la tercer fuerza política de la entidad “y porque no, en un tiempo mayor, la primera y gobierno del estado”. No obstante, no descartó alianzas con partidos en Tabasco, inclusive con el PRI.

en Puebla hubo acuerdos con el PAN y en Oaxaca y Sinaloa también se tomaron decisiones localistas y no precisamente de las cúpulas nacionales. Pero en Tabasco debemos ver las circunstancias, creo que las alianzas llegaron para quedarse y estamos convencidos de que habrá alianzas en el próximo proceso electoral”.

UN PARTIDO CON HAMBRE DE TRIUNFO

De la misma manera, refirió a las alianzas electorales, de entrada a la que se tiene estipulada a nivel nacional con el PRD y PT, dado a que son institutos políticos que están inmersos en el “Proyecto Alternativo de Nación”, el cual respalda electoralmente a Andrés Manuel López Obrador, para que por segunda vez consecutiva en seis años pueda competir por la Presidencia de la República.

--- ¿Cómo se está preparado Convergencia para el 2012 o le apostarán a las alianzas electorales de nueva cuenta? GCH: “Estoy convencido que el trabajo que haga el partido será su mejor capital al aceptar una alianza, pero antes que nada habría que ver con qué partido, cualquiera puede ser incluso el PRI, el Verde, el PAN y no necesariamente con el PRD y PT, sin descartarlos.

Sin embargo, ante las eventualidades que se han presentado en la cúpula nacional del Sol Azteca, sobre todo por firmar alianzas electorales en entidades como México, Puebla y Oaxaca, con el PAN, una posible coalición en Tabasco podría no concretarse entre perredistas, convergencia y petistas.

Debemos tener identidad en lo ideológico pero también hay que ver la estrategia y no dejar de pensar en el triunfo porque desde luego, lo primero es una alianza muy fuerte con el ciudadano, aunque por ahora no se tiene ningún compromiso ni pláticas con nadie.

---En base a ello, ¿No hay partidos dominantes por sí sólo? GCH: “Lo que siento que las alianzas llegaron para quedarse, a partir de que no hay partidos grandes ni chicos. Hay que tomar en cuenta que nosotros tenemos todavía un año, quizá un poco más para trabajar fuerte y cuando nos tengamos que sentar a negociar una alianza sea con quien sea, no seremos rémora de nadie ni aceptaremos lo que nos quieran dar nomás por el interés del membrete sino que tendremos que hacer valer las posiciones donde creamos que tenemos fortalezas, dependerá de una estrategia por cada municipio”.

Al respecto, Córdova Hernández, lejos de pensar en alianzas electorales para la enti-

Como ejemplo te pongo el estado de Chihuahua, donde no nos unimos con nadie;

ESTRUCTURA POLÍTICA Y ELECTORAL ACEITADA --Ciertamente Convergencia ya tiene presencia en el estado, por así decirlo, esto a raíz de las alianzas con el PRD pero ¿Podrá sólo este partido enfrentar un proceso, cuenta con estructura?

Lo que no quiere decir que no estemos buscando (sic), pero en gran medida, es gente convencida de que quiere estar en Convergencia, no tenemos que andarles prometiendo nada”. Por eso, creemos importante que en este 2011 se posicione al partido para poder acceder al registro definitivo en el proceso electoral local y luchar por conseguir buenos resultados y posiciones donde mejor se ha trabajado y se mantiene buena presencia. Siento que como partido nos va a ir muy bien, recibimos el partido con unos 16 mil afiliados, según el proceso electoral de 2009 y ahorita en afiliaciones, dos meses de campaña nos han permitido captar otros 5 mil que hacen ya una fuerza de 21 mil militantes. El próximo año trabajaremos muy fuerte en ese aspecto además de que hay mucha gente que quiere un cambio y se acercan a Convergencia”. Como colofón, el originario del municipio de Macuspana, dijo estar contento por llegar a un año como dirigente del partido Convergencia en Tabasco, por lo que dejó claro sus objetivos en este próximo proceso electoral del 2012, “Tenemos oportunidad de alcanzar buenos resultados en Macuspana, en Cárdenas, en Cunduacán, en Huimanguillo “y en Centro donde se está avanzando bien y si sería difícil ganar la presidencia municipal, al menos una o dos diputaciones y una o dos regidurías sí será posible obtener, porque hay muy buena respuesta de la gente aquí”, apuntó.


6

ENERO DE 2011

PAPIRO

Con interés escuchamos el Primer Informe de Gobierno del alcalde de Cárdenas

Nelson Pérez García Y nos congratulamos al conocer de viva voz los logros que se han alcanzado en esta administración, tanto en la ciudad como en el campo Por ello le manifestamos nuestra más calurosa felicitación

Felicitamos cordialmente al ingeniero

Nelson Pérez García Presidente Municipal de Cárdenas Por haber rendido su primer informe de gobierno, en el cual dio a conocer los grandes avances en nuestra ciudad y comunidades

Pedro López Vidal Presidente de los Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Santa Rosalía Cárdenas, Tab. Diciembre de 2010

Afectuosamente: César Casanova Rosique Cárdenas, Tab. Diciembre de 2010

Nuestro más sincero reconocimiento al Ingeniero

Nelson Pérez García Primer regidor del ayuntamiento de Cárdenas En su Primer Informe de Gobierno plasmó el desarrollo de nuestro querido municipio y demostró que está dirigiendo acertadamente a la comuna en beneficio de los todos los cardenenses

Ing. Geovani Brito Martínez Secretario General de la Unión de Taxis de Cárdenas Cárdenas, Tab.

Diciembre de 2010


ENERO DE 2011

PAPIRO

7

Entre tabasqueños te veas... ANECDOTARIO DEL REPORTERO RENÉ ALBERTO LÓPEZ El chofer que quiso ser reportero

Otra de mi tío Manuel

En cierta ocasión, Juanito, un chofer de Lorena Beaurregard, quiso incursionar en el periodismo y se ofreció a ayudarme a reportear. Al notar su gran interés le dije que si se enteraba de algo noticioso que me avisara de inmediato para que me acompañara y observara. Al día siguiente, al filo del mediodía, se comunicó conmigo desde un teléfono público. Se le escuchaba agitado: “Mira, René, aquí hay mucho movimiento, entra y sale bastante gente con maletas”. Intrigado le pregunté dónde estaba. “Estoy en el aeropuerto”. Entonces le dije que era normal que en la estación área entrara y saliera gente con maletas. “Si, pero es que todos los reporteros están entrevistado a un senador Chan”. Me quedé pensativo, porque no ubicaba a ningún senador con ese apellido. Le pregunte a Laureano Naranjo, que se encontraba conmigo, si sabía de algún legislador con el apellido Chan. Luego de revisar mentalmente a los integrantes del Senado, Laureano me respondió que no había nadie con ese apellido. “¿Estás seguro que se apellida Chan?”, le pregunté a Juanito, quien me respondió tajantemente: “Sí, y creo que sabe mucho de petróleo porque le están preguntando de los trabajadores petroleros, del sindicato y todo lo dice de memoria”. El tal Chan de Juanito, no era otro que el líder del sindicato petrolero Carlos Alberto Romero Deschamps, que en esas fechas era diputado federal.

Mi tío Manuel Pérez era mecánico, plomero y electricista. Era muy bueno en los tres oficios, por lo que nunca le faltaba trabajo en el municipio de Cárdenas y muchas veces fue contratado en Huimanguillo y la capital tabasqueña. Así como era trabajador, también era muy desconfiado y celoso de sus asuntos. La mayoría de sus sobrinos trabajamos con él. En una ocasión, mi primo Javier López Camposeco, que cursaba la carrera de Ingeniero Electromecánico en el Politécnico, llegó de vacaciones y se puso a trabajar con el tío Manuel. Estábamos en una construcción instalando el cableado eléctrico, cuando de pronto mi tío se bajó de la escalera de madera, soltó la manguera que estaba colocando en la pared y dijo: “A ver tu Javier, que estás estudiando ingeniería en México: tengo 70 regaderas, si las vendo a 85 pesos cada una, ¿cuánto me voy a ganar? Javier le preguntó: “¿Cuánto te costó cada regadera tío?”. El tío Manuel se volvió a la escalera y soltó molesto. “Vete a la chingada, tú todo quieres saber”.

Un asesor de primera En la cabecera municipal de Cárdenas son muy conocidos los comerciantes Rutilio Rosique Casanova, de nariz prolongada; Coquí Casanova, bajo de estatura y el doctor Gamaliel Avila Márquez, de quien son notorios sus brazos velludos. Resulta que allá por la década de los 70, el cardenense Aquiles Fuentes trabajaba en un banco del lugar. Como era uno de los trabajadores con mayor antigüedad, el nuevo gerente que venía de otro estado, tenía pensado visitar a algunos clientes de la institución crediticia y decidió apoyarse en Aquiles para que lo asesorara sobre los lugareños y le informara si eran sujetos de crédito. Llamó entonces a Aquiles a su oficina, y tras el saludo de rigor, le preguntó al flamante asesor: “¿Cómo ves a Rutilio Rosique?”. “Yo lo veo Narizón”, contestó rápidamente el asesor. Sin embargo, el gerente volvió a preguntar: “Y, ¿cómo ves a Coqui Casanova?”. “Lo veo Chaparro”, respondió en un santiamén Aquiles. El gerente movía la cabeza de un lado a otro, pero se atrevió a soltar otro nombre: ¿Cómo ves al doctor Gamaliel?”. “Está Peludo”. Y, hasta ahí llegó el asesor.

Tirios y Troyanos En la inundación del año 2007 surgió un conflicto entre los pobladores de la ranchería Anacleto Canabal del municipio de Centro, porque los de una sección acusaban a los de la otra sección que estaban colocando costales de arena para que no se inundaran sus casas, pero el bloqueo los perjudicaba a ellos. Uno de los inconformes hizo una llamada al programa de radio Telerreportaje para quejarse, donde a su manera explicó todo el problema y dijo que ya había confrontación entre todos los vecinos y que unos acusaban a otros y que la situación se estaba calentando. Tras escuchar el relato Chuy Sibilla comentó desde los micrófonos del noticiario: “Por lo que me dices en este momento hay Tirios y Troyanos”. Del otro lado de la línea se escucho entonces la voz del quejoso con cierto temor: “La verdad Chuy, no sé si hubo tiros, de eso no sé nada”.

La negación del periodismo En el año 1994, Andrés Manuel López Obrador, que contendía en esas fechas por la gubernatura del estado, presentó su Proyecto de Gobierno en el Hotel Calinda Viva. Entre sus invitados arribó de la ciudad de México el articulista del diario La Jornada Rodolfo F. Peña (qepd), quien debido a una dolencia caminaba apoyado de un bastón. Esa noche lo saludé y quedamos de desayunar al día siguiente. Pero durante la presentación del texto de López Obrador se suscitó un zafarrancho de perredistas con un grupo de priístas encabezados por Noé Pascacio Domínguez, quien manejaba los dineros de la famosa CIAR-100. Al día siguiente me presenté muy temprano en el restaurante del Calinda Viva para desayunar con el acreditado columnista de La Jornada. Le llevé varios diarios de Tabasco, que consignaban la trifulca de la noche anterior y destacaban que don Rodolfo le había abierto la cabeza de un bastonazo a una niña. Lo que era totalmente falso. Con cierta pena le mostré los periódicos, y esperé paciente que los hojeara uno a uno. Cuando terminó sólo se me ocurrió decirle: “Tergiversaron las notas, ¿verdad don Rodolfo?”. El destacado periodista suspiro profundo y me respondió: “Mi estimado René, lo que estoy viendo es la negación del periodismo”.


8

ENERO DE 2011

EUGENIO HERNANDEZ SASSO Jóvenes políticos tabasqueños formados en las filas cenecistas están destacando en esa organización agrarista en el ámbito nacional, tal es el caso de José Juan Cruz Cadena, actual presidente del Comité Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) o Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, quien recientemente logró una importante cartera en la nueva dirigencia de esa organización que encabeza Gerardo Sánchez García. Se trata de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Manejo del Agua y Sistemas de Riego. Desde ahí, dijo el lozano líder, “se podrán impulsar muchas propuestas a favor de Tabasco, a fin de contribuir con ello a devolver al agro tabasqueño su vocación productiva, y, de esa forma, apoyar el proyecto que encabeza el gobernador Andrés Granier Melo, para que se diversifique la economía estatal”.

PAPIRO

Mesa de la Revolución

Latentes afectaciones de Pemex y CFE en el campo tabasqueño • Hay manejo irresponsables de las presas • La actividad petrolera ha devastado las tierras • Tres políticos jóvenes de Tabasco figuran en la nueva directiva nacional de la CNC federal Gerardo Sánchez García, donde una vez más los tabasqueños demostramos que cuando nos unimos podemos salir adelante. “Aquí está también, en esta encomienda, el diputado local Miguel

Moheno Piñera, Coordinador de Enlace Nacional con todos los diputados locales de la CNC, una cartera por demás importante, además estatutaria, y nuestro presidente de partido, Adrián Hernández Balboa, quien quedó como secretario Gene-

También figuran Adrián Hernández Balboa, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se colocó como secretario General Adjunto a la Presidencia, así como el legislador local Miguel Moheno Piñera, designado en la Coordinación de Enlace con todos los diputados locales del país.

ral Adjunto a la Presidencia. “Esto nos da fortaleza y nos da futuro para el estado y para el sector, porque podremos impulsar propuestas para el desazolve de ríos, drenes y un asunto muy importante, hacer un distrito de riego tecnificado, como los hay en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, el centro de la República, porque aquí en el Sur Sureste no hay ni uno, el que tiene un proyecto en ese sentido es el Plan Chontalpa, pero no está dentro del registro nacional, entonces sería ayudar a elaborar la proposición y que entre a través del Congreso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que etiqueten los recursos necesarios”. -¿Para cuándo?

A continuación, transcribimos las declaraciones vertidas por Cruz Cadena ante los miembros de los reporteros que integran en Villahermosa la Mesa de la Revolución.

-Para el año que viene se tienen que dar todas las propuestas y elaborarse los proyectos sin afán electorero, porque éstos tienen que sobrepasar el 2012, pues al final de cuentas en Tabasco va a seguir lloviendo, van a seguir las inundaciones; hay problemas de crisis alimentaria, hay problemas de producción, hay problemas de contaminación, hay manejo irresponsable de presas por parte de la Comisión Federal de Electricidad que genera energía y a Tabasco no le toca más que el aumento del pago del consumo…

-¿Cuál es la función de esta secretaría?

-¿Cree usted que sería rentable un distrito de riego en esta región?

-La función que tiene esta nueva encomienda de la CNC nacional es coordinar todos los proyectos y programas que traiga la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y lo que es Petróleos Mexicanos, a través de la secretaría donde me ha dado la confianza el líder nacional, el diputado

-Todo lo que tiene que ver con hortalizas es garantía. Aparte de eso ya se está metiendo en la caña. Ya hay parte de Santa Rosalía que tiene sistema de riego, se dan como 70 hectáreas; ahorita estamos comenzando el año y están las pintas y las repintas, antes era exacto saber en

Según comentó el dirigente cenecista en la entidad, el trabajo que han realizado en equipo desde el sector agrario, la dirigencia de su organización política y el Poder legislativo, hoy ha generado un buen fruto.

“Hay que devolver al agro tabasqueño su vocación productiva, y apoyar el proyecto que encabeza el gobernador Andrés Granier Melo, para que se diversifique la economía estatal”: José Juan Cruz Cadena

pasa a la pág. 9


ENERO DE 2011

PAPIRO

9

viene de la pág. 8

qué mes llovía y en qué mes no llovía, ahora no hay garantía, entonces ¿qué es lo que nos va a garantizar la producción? Tener un sistema de riego.

la soberanía que supuestamente tenemos y con eso nos mata, porque no nos da, no nos alcanza, no hay una reserva nacional alimentaria, no la hay garantizada.

“Por ejemplo, el maíz, que es un tema de soberanía nacional alimentaria, pero por decir tú puedes cosechar con sistema de riego tres veces al año, a la buena de Dios, es el temporal, dos veces y si llueve como lo que pasó ahora, ya tronaste. Muchas cosas se pueden hacer, sembrar chile habanero, chile jalapeño, toda la zona chilera desde la parte de Macuspana, ahí todo es con riego, ¿por qué? Porque cuando viene la sequía truena, viene el agua y truena; entonces, si no tienes un sistema de riego con sus canales de desahogo naturales que se hacen no tienes garantía de producción y los costos para una familia pues se elevan, cuánto llegó a valer el tomate en estas condiciones en Navidad, cuánto llegan a valer muchas cosas”.

“Claro, estos son temas un poquito complejos pero son la prueba de lo que hemos perdido, es consecuencia de que hemos dejado abandonando nuestras tierras para irnos a las grandes ciudades. Muchísima gente que usted conoce, de cualquier gran ciudad, la mayoría vive del campo, sus orígenes son del campo, pero también hay otra parte que es importante, ya los jóvenes, todavía nosotros traemos esa cultura, a estas generaciones ya no les hables de levantarse a las cuatro de la mañana, ni a las cinco, ni a las seis, porque ya no lo van a hacer para irse a trabajar”.

-¿Aparte de eso qué es lo que hace falta? -Antiguamente, antes que llegara Pemex, en los 80’s más o menos que empezó el boom petrolero, tú ibas a cualquier casa y atrás tenían un racimo de plátano, limón, de todo, pero comenzó la oferta económica del pago a un salario y los campesinos empezaron a dejar sus tierras, y, desde luego, a descuidar las cosechas. Vamos a ponerle ejidalmente las cosechas, ya no la producción en grande, sino la cosecha de autoconsumo, y esa cosecha de autoconsumo la fuimos transformando en Pemex y en contaminación, porque en su catorcena el agricultor ya no le compraba a la tiendita, ya se iba al pueblo, por decir así, a la cabecera municipal, y traía de allá. “A mí me da tristeza ver a nuestros compañeros del campo bajar de los camiones a su casa y llevar un poco de huevo y plátano hacia la comunidad, cuando tú ibas y te regalaban huevo de rancho, una gallina, traías plátano, y ahora tienen que ir a la ciudad o a los grandes supermercados, porque prácticamente hay en todas partes, y de ahí ya lo llevas al campo. “Te voy a comentar algo, Estados

José Juan Cruz Cadena, presidente del Comité Estatal de la Confederación Nacional Campesina, fue designado titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Manejo del Agua y Sistemas de Riego en la dirigencia nacional de la CNC. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

Unidos no necesita tirar una bala para aniquilarnos, nada más nos aprieta la entrada a lo que comemos los mexicanos, hasta el maíz que es

-En época de pintas y repintas ¿cómo pinta el año para Tabasco en lo político y lo financiero?

Antiguamente, antes que llegara Pemex, en los 80’s más o menos que empezó el boom petrolero, tú ibas a cualquier casa y atrás tenían un racimo de plátano, limón, de todo, pero comenzó la oferta económica del pago a un salario y los campesinos empezaron a dejar sus tierras

-No quiero caer en el 2012, porque todo lo que digas y hagas en lo político ahorita va a caer en el 2012. Aquí lo financiero puede detonar. Fue en 2010 cuando llegó la primera ilusión de lograr una financiera, se logró el 19 de enero cuando vino Cruz López Aguilar a inaugurarla. Ahí manejamos el año pasado más de 16 millones de pesos, después de cumplir con un año de trámites jurídicos. No tienes ni idea de cuánto te piden. “Ahora nos van a autorizar 32 millones de pesos y eso tienen a fuerzas que repercutir en la reactivación del campo, porque si hay ayuda y si hay tiempo, sólo falta que no lo hagas, porque si las cosechas están a tiempo, hay producción a tiempo, lo malo es que a veces el financiamiento, aparte que es muy caro si se acude a los bancos, el dinero y la semilla llegan después del tiempo correspondiente y entonces ya no cosechas lo que quieres, además ya no lo haces, pero si los programas llegan a tiempo, hay producción a tiempo y hay buena administración a tiempo”. -¿Todo esto tiene que ver con la proyección que se le dé a las cosas? -Nosotros tenemos técnicos, tenemos siete técnicos que asesoran a los campesinos. -¿Qué otros apoyos otorga la financiera? -El 30 de diciembre nos entregaron 2 millones 250 mil pesos para el programa de ampliación de vivienda, con ello se ayudará a muchas familias quienes podrán hacer una recámara bien con su loza, una cocina con todo establecido, y eso ya lo tenemos qué entregar, ya me toca estar en las comunidades. ¿Qué tiene que poner el beneficiado?

El dirigente cenecista durante la charla que sostuvo con los integrantes de la Mesa de la Revolución, entre ellos René Alberto López, Ignacio Almeyda, Eugenio Hernández Sasso y Roberto Barbosa

-Simplemente la aportación de los interesados es la mano de obra en su propiedad, porque antes prestaban terrenos y construían en tierra de sus papas, hermanos, esposas o hijos y posteriormente el dueño se quedaba con todo; ahora no, ahora tienes que acreditar tus papeles, ver dónde está y entonces sí, porque hay un montón que se quedaron así pasa a la pág. 10


10 ENERO DE 2011 “Latentes afectaciones de Pemex”... viene de la pág. 9

sin su propia casa. -¿En el caso de Pemex qué va a pasar? -Nosotros llegamos prácticamente a todos los municipios, una de las propuestas precisamente que quiero hacer es el caso de Pemex. Voy a pedir que se le haga un corte de caja a Pemex y liquide todo lo atrasado hasta el 2008, porque con el movimiento que se hizo en Huimanguillo nos van a pagar del 2000 hasta el 2008 a algunas personas. -¿Ya se acordó? -Ya. Eso ya está. La mayoría ya cobró en diciembre hasta el 2008, nos queda pendiente 2009 y todo lo que resultó del 2010, pero mi propuesta como ya les platiqué mi interés es de llevar de una manera responsable. El punto es hacer un corte nacional, cómo está en cada estado donde se explota el hidrocarburo, cuánto no ha pagado Pemex y que se frene un poco el desorden, porque la gente sigue, de una u otra forma, cobrando 150 mil pesos al mes o al año. -¿Todo eso se paga? -Así es, pero también en Huimanguillo, por ejemplo, hay a quienes les pagan 300 pesos por año, no es posible pues.

PAPIRO

-¿Cuántos asuntos o problemas de afectación tiene Pemex en el agro tabasqueño? - Ahorita no tengo a la mano la cifra, pero nada más en Huimanguillo son 43 comunidades, cada comunidad es un expediente. Pero también están los de Comalcalco, Macuspana, Cunduacán y Centla, entre otros. -¿Algunos funcionarios de Pemex

dicen que no hay problemas de contaminación en Tabasco? - El que nunca sale al campo no lo va a ver. Yo te puedo decir ahorita lo que está. TV Azteca hizo un reportaje que pasaron a nivel nacional sobre toda la contaminación y estuve con ellos. Es una cuestión latente. El tema de Paraíso que ustedes conocen. El dictamen que nos da la Comisión del Agua, no es un dictamen que favorezca a Pemex,

el dictamen señala explícitamente que es responsabilidad de Pemex no haber hecho nada durante tantos años y por eso las tierras ya no son aptas para producir ni mal monte. Ahí está firmado el documento por el director de la Comisión Nacional del Agua. Son dos dependencias federales, que pertenecen al mismo gobierno, que dicen cosas contrarias. No lo digo yo.

Léanos en internet: www.el-papiro.com


ENERO DE 2011

PAPIRO

11

¿Héroes del Álamo? LAUREANO NARANJO COBIAN PARTE CUATRO Nos quedamos en que de acuerdo con la ley, los colonos sólo podían tener 4,428 acres y, siendo mexicano, hasta 50 mil acres (1 acre = 4046.85642 m2). Su suegro se valió de varios amigos y conocidos que obtuvieron tierras para luego traspasarlas a su yerno. En abril de 1831 Bowie y Ursula Veramendi contrajeron feliz matrimonio. Don Juan veía a su yerno como un aliado para realizar grandes negocios. Pero el destino, siempre inescrutable, le tenía preparada una gran sorpresa a Bowie. Hasta ahí quedamos en la colaboración pasada. Así es. El destino ¿o la fatalidad? Le tenía una desagradable sorpresa. Mientras andaba en sus correrías en busca de minas (tenía alma de aventurero) perdidas y mas tierras aparte de las ya fraudulentamente adquiridas, y el contrabando de esclavos, se desató una epidemia de cólera en Bengala (como ahora en Haití que ya lleva 4 mil muertos) en 1826. Con su suegro Veramendi, estableció en Saltillo, Coahuila, una fábrica de telas de algodón además de otros negocios en Monclova. Pero la tragedia avanzaba sigilosa por varios caminos. De Bengala, el cólera, mortal en ese tiempo, pasó en 1829 a Teherán y el Mar Caspio. En 1831 la plaga apareció en Hamburgo. En 1832, un barco, conduciendo emigrantes de Dublín, Irlanda, hacia San Lorenzo, tuvo 42 victimas del cólera. Cuando el azote llegó a Nueva Orleans y Missisipi, Bowie continuó con sus negocios de compra de tierras y sólo decidió enviar a su esposa Ursula y a sus hijos a Monclova, donde pensó que estarían seguros y a salvo. De pronto, la horrible tragedia: el cólera había avanzado hacia Monclova y su esposa, sus hijos, sus suegros, todos habían fallecido. El golpe fue brutal. La peste había acabado con todos.

Entre el 5 y el 8 de septiembre de 1833, 571 personas habían sido muertas por el terrible mal. Por cierto, entre los muertos había un señor Madero, pariente de don Francisco I. Madero González, aquel chaparrito que derrumbó al llorón de Icamole, Porfirio Díaz. Y qué cosas de la vida, los hombres que más tuvieron que ver en la historia del Álamo y el robo de Texas, sufrieron diversas desgracias personales y matrimoniales. A. Jackson “uniéndose a una adúltera cuyo enlace tuvo que legalizar después de dos años de amasiato.” Sam Houston siendo engañado y obligado a abandonar a su esposa, renunciando al mismo tiempo al gobierno de Tennessee, recién casado. Travis, como ya vimos en entregas pasadas, matando al supuesto amante de su mujer cuando le echaron la culpa al esclavo negro ¿Se acuerdan?, y Bowie, perdiendo en tres días a toda su familia y como consecuencia su posición económica de la que gozaba bajo la protección de su suegro, don Juan Veramendi, vicegobernador. Así fue como James Bowie cayó en el alcoholismo. Su embriaguez se volvió permanente. Se cree que esta fue la causa de la tuberculosis que casi lo mataba cuando defendía “El Álamo” en 1836. Un historiador estadounidense dice que Bowie se dedicó exclusivamente a enriquecerse, pues nada le quedó de los Veramendi, y a beber alcohol en grandes cantidades. Al poco tiempo, se asoció con un doctor de apellido Richardson, para iniciar nuevas operaciones de tierras. Bowie insistía en convencer al doctor que se quedase en Texas a pesar de que ya sabía de que Santa Ana avanzaba para someter a los colonos rebeldes. Iniciaba el año 1836. En ese momento Bowie decidió darse de alta en el ejército de Texas y pelear por “sus tierras”. Si lograban derrotar a Santa Ana lograrían ganancias hasta por 80 mil dólares, aparte de los seis millones de acres que el gobierno de Texas le había seguido a una compañía de Nueva

“Tacos y tortas Marín” y “Taquería el Fénix” 40 años de servirles como usted se merece. Estamos ubicados en el mero centro de Cárdenas, Tabasco, en plaza Hidalgo casi esquina con Corregidora.

Para James Bowie el destino ¿o la fatalidad? Le tenía una desagradable sorpresa

York y cuyo administrador asistente era el propio Jim Bowie. Ahora sabemos que la gran cantidad de tierras que poseía en Texas fue la causa por la que desobedeció las órdenes de Sam Houston de volar el Álamo. Pero no les hemos dicho nada del precursor de Bowie que fue Aaron Burr. Este y Jefferson fueron candidatos a la presidencia de la Republica Estadounidense en la elección de 1800 y que creen? Pues que los dos resultaron exactamente con el mismo número de votos. El sistema electoral de aquel tiempo establecía que el candidato que obtuviera un mayor número de votos sería declarado presidente y el que le siguiera, vicepresidente. En caso de empate, quien

decidiría seria la Cámara de Diputados o de representantes. Jefferson tenía grandes enemigos que le hacían grandes acusaciones. Los federalistas lo acusaban de ladrón, cobarde, libertino, infiel y ateo. Por su parte la iglesia protestante emplazó contra el toda su artillería amenazando a los cristianos con las mas espantosas consecuencias del infierno si votaban por aquel infiel de Virginia. El señor William Linn acusaba a Jefferson de horribles crímenes como no creer en la revelación divina y pretender destruir la religión. Otro reverendo acusaba a Jefferson de haber hecho su fortuna por medio del fraude. Nos vemos en la próxima.


12 ENERO DE 2011

PAPIRO

La charrería brilló con luz propia en diferentes escenarios dejando un buen sabor de boca la entidad del deporte nacional mexicano como olvidar de entre los muchos y denotados logros del actual y muy activo consejo directivo nacional que bien encabeza el Lic. Jaime Castruita Padilla bajo el esquema de hacer CHARRERÍA PARA TODOS por mencionar algunos: la reapertura del Museo Nacional de la Charrería en el Exconvento de Monserrat, Patrimonio de nuestro deporte nacional Mexicano a principios de año, la Convocatoria a la Familia Charra a tender la mano a los hermanos de HAITÍ un proyecto que fue encabezado por el comité de damas charras de la FMCH; el lanzamiento y consolidación del proyecto del Libro para Colorear de la Suerte Charras para nivel básico con una gran aceptación y apoyo de diferentes gobiernos estatales, la diferentes gestiones con los gobiernos para el respaldos de los campeonas especiales conmemorativos del Bicentenario en Zacatecas, Puebla y Jalisco, viniendo a redondear el gran año con la celebración del primer Congreso Nacional desarrollado al 100 % por la máxima institución charra con el total respaldo del gobierno Hidalguense y que decir del desarrollo deportivo de los Campeonato de talla Nacional denominado oficiales de la FMCH. a continuación el recuento de los campeones: Los campeones de los eventos oficiales 2010 En Febrero el TORNEO NACIONAL CONSTITUCIÓN 2010 desde el Lienzo Charro “don Aquilino Aguiar Moreno” de Tepatepec, Hgo., levantándose campeones los Charros de Huichapan, Hgo. con 412 pts.

Gran año de logros para el deporte nacional Mexicano y contando… COORDINADORES SECCIÓN CHARRERÍA: YERANIA LÓPEZ GARRIDO / GUSTAVO HERNÁNDEZ

En Marzo el Tradicional Trofeo Guadalupano 2010 desde el Lienzo Charro “Regionales de La Villa”, México, DF la Selección de Veracruz triunfó con 249 pts. Se vino la temporada de los 44 campeonatos Estatales y los 14 Campeonatos Regionales por todo lo largo y ancho del territorio charro en México y los Estados Unidos. En Agosto llegó el XVIII CONGRESO Y CAMPEONATO NACIONAL CHARRO INFANTIL Y JUVENIL, “Dorados 2010” con sede en el Lienzo Charro “Pedro Pachecho” de Oaxtepec, Mor. registrando como campeones en las diferentes categorías: Dientes de Leche - El Cócono, Mor. 346 pts., Infantil “A” Cristo Rey de la Picota, Dgo. 256, Infantil “B” - Valle de Anahuac, DF 384 pts. y en la Juvenil - Dorados de Oaxtepec, Mor. 268 pts. A finales de Agosto IV CAMPEONATO NACIONAL INDEPENDENCIA 2010 en el Lienzo “Jesús Enriquez” de Silao, Gto. Levantando la corona por equipos Charros de Jalisco “A”, Jal. con 436 pts.,

La Charrería en manos del actual consejo directivo que encabeza el Lic. Jaime Castruita Padilla, en la imagen el presidente al momento de presentar el “Poemario Charro” de la autoría del maestro Parga Limón quien le acompaña a su izquierda, así como diferentes miembros del consejo directivo nacional en tre ellos el el comisario manuel Felipe Ordoñez galan de origen tabasqueño.

Refranes charros

A las mujeres bonitas y a los caballos buenos, los tarugos los echan a perder

en las escaramuzas Triana de Real del Fénix, Ags. con 311.6 pts. y en el charro completo Miguel Zamora con 228 puntos . Septiembre XVII CAMPEONATO NACIONAL CHARROS MAYORES Lienzo Charro “Cañón de Huajuco” de El Barrial, NL Equipo Campeón: HuajucoTracomsa, NL con 348 puntos Charro Mayor 5 suertes: Rafael Aguilar con 210 puntos Octubre CONMEMORATIVO BICENTENARIO – ZACATECAS, Lienzo “Gral. Fernando Pámanes Escobedo”, Zacatecas, Zac. Campeón: Félix Flores, Mex. con 386 puntos

Conmemorativo “Centenario de la Revolución” Puebla Lienzo charro Monumental de Puebla, Pue. Equipo Campeón: Regionales de Texcoco, Mex.. con 364 puntos CONMEMORATIVO BICENTENARIO - JALISCO Lienzo charro “Ignacio Zermeño Padilla”. Guadalajara, Jal.. Campeón: Hda. Santa Cruz del Valle, Jal. con 381 pts. Noviembre LXVI C. y CONGRESO NACIONAL “Pachuca 2010” Lienzo Charro “Cuna de la Charrería” de Pachuca, Hgo. Equipo Campeón: Hacienda Tamariz “A”, Pue. 298 pts., Escaramuza Soles del Desierto, Chih. con 334.6 y Charro Completo Juan Fco. Rivera, Nay. 221 puntos Noviembre CAMPEONATO NACIONAL REVOLUCIÓN “Zac. 2010” Lienzo Monumental Zacatecas, Zac. Campeón: Cuauhtémoc “B”, NL con 396 pts. Resultados Diciembre TORNEO NACIONAL “77 ANIVERSARIO DE F.M.CH.” Lienzo Charro “Tuxtepecano” de Tuxtepec, Oax. Campeón: Puente de Camotlán, Nay. 353 puntos.


ENERO DE 2011

PAPIRO

Citas Bíblicas El amor hacia los enemigos, y la regla de oro 27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. 29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. 35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

39 Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?

36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

40 El discípulo no es superior a su maestro;(G) mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

El juzgar a los demás 37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. 38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

13


14 ENERO DE 2011

PAPIRO

Villahermosa, Tabasco 06 de enero de 2011.-“Juntos, Jesús Alí y Andrés Granier, tenemos que transformar al municipio de Centro, porque la gente cree en nosotros y está esperando que --pese a todos los problemas--, el 2011 sea el año que detone todo el municipio, por eso me he comprometido a trabajar hombro a hombro con el presidente municipal”, señaló el mandatario estatal, al participar como invitado especial en la partida tradicional de “Rosca de Reyes”, en la Zona Luz. En tanto, el primer regidor agradeció al químico Granier Melo su apoyo en la defensa y reconstrucción del centro de la ciudad, afectado por las contingencias, además de calificarlo como “uno de los mejores presidentes que ha tenido el municipio, quien se ha ganado a pulso el cariño de la población mediante una mística de trabajo permanente y buena vecindad”. Previo al corte de la rosca, el gobernador tabasqueño agradeció a los diputados locales, por medio de los legisladores Carlos de la Cruz Alcudia, José Espinoza May y Fernando Valenzuela Pernas, presentes en el festejo, “por su apoyo para que podamos cumplir con todos los proyectos que tenemos encomendados. Gracias Chucho Alí, sabes que cuentas conmigo, que eres mi amigo, y juntos vamos a transformar Centro y Tabasco”, añadió.

Agradece el alcalde Jesús Alí respaldo del gobernador para levantar al centro de la capital tabasqueña, mientras que el químico Andrés Granier le reitera su amistad y apoyo

basqueños vengan todos los días a comprar aquí, donde están los comerciantes tabasqueños, nuestras raíces; esta zona la tenemos que defender todos, porque es nuestro patrimonio. Así lo entendemos Jesús Alí y servidor”, recalcó.

En tanto, a nombre de los comerciantes, la empresaria Yolanda Trujillo Gaspar reconoció el trabajo excepcional que el químico y el presidente municipal han venido desempeñando, y en cuanto al munícipe, añadió que con el mejoramiento de la Zona Luz,

Chucho Alí está rescatando su palabra, dotando de progreso y desarrollo las zonas comerciales del municipio, y con ustedes vamos adelante”. Cabe comentar que la Rosca de Reyes de este año, que se depar-

dente Jesús Alí un caluroso saludo y una felicitación”, dijo la señora Gaby Fojaco ante niños ávidos de diversión y regalos.

Como anfitrión, el alcalde deseó “que cada muñeco que encontremos en este pan, sea símbolo de esperanza, de lo que aspiramos ser: un pueblo unido, en paz, con trabajo; que Villahermosa, Centro y Tabasco sea tierra de tranquilidad, prosperidad y que alcancemos el porvenir que merecen nuestras familias”, expuso también ante el secretario del Ayuntamiento, César Rojas Rabelo. Durante sus intervenciones, ambos gobernantes coincidieron en que el Centro Histórico de la ciudad, y en especial la Zona Luz, representan la esencia de nuestras raíces, la economía local, el esfuerzo y la esperanza de superación de empresarios y trabajadores. En ese sentido, Andrés Granier reconoció que la inversión anunciada esta semana por Jesús Alí dentro de su Programa de Infraestructura 2011, que contempla la rehabilitación de calles y parques, “redundará en que más ta-

tió en la calle Ignacio Aldama, tuvo una longitud de 160 metros --el doble del año pasado--, iniciando en la esquina de la calle Reforma y terminando en Lerdo de Tejada, con la multitudinaria asistencia de familias, vecinos y comerciantes.

Fue así como dio inicio la rifa de obsequios consistentes en bicicletas, carritos, pistas, muñecas y distintos juguetes que ascendieron a más de tres mil.

Gabriela Fojaco, presidente del DIF del ayuntamiento de Centro, entrega regalos a los niños con motivo del Día de Reyes

Villahermosa Tab., 06 de enero.- Primero con la proyección de funciones de cine por la mañana y luego con un show infantil en la pista central del parque “Tomas Garrido Canabal”, en la que se congregaron más de tres mil infantes, la presidenta del DIF Centro, Gabriela Fojaco de

Alí, agasajó a niños y niñas en ocasión del Día de Reyes. El Ayuntamiento de Centro en coordinación con el DIF municipal concentró a padres de familia que llevaron a sus hijos para disfrutar de las actividades interactivas para bailar, cantar y

contemplar las ocurrencias de Huacalito, una marioneta que les dejó el mensaje a menores de lavarse los dientes para tenerlos sanos y limpios. “Este festejo es para ustedes. Para que disfruten y se diviertan. Reciban de parte del presi-

Al show infantil, amenizado también por la payasita Chispita y el payasito Bomboncito, asistieron la directora de este organismo asistencial, Mirna de la Cruz García; los diputados locales José Dolores Espinoza May y Carlos de la Cruz Alcudia, así como los regidores Mario Peralta Jiménez, Manuel Vargas Ramón y Didora Inés Rojas Arévalo. Antes el DIF Centro ofreció dos funciones de cine en las que proyectó la película “Pegamente”, en los cinemas Gemelos, con una función a las nueve de la mañana y otra a las once de la mañana, en la que también estuvo presente la señora Gabriela Fojaco de Alí y rifó 25 regalos por función.


ENERO DE 2011

PAPIRO

Villahermosa Tab., 06 de enero.- El presidente municipal, Jesús Alí, presentó el Programa Anual de Infraestructura 2011 que contempla una inversión sin precedente para Centro por 754 millones 100 mil 075 pesos, mediante los cuales se impulsará la transformación y el progreso de la zona urbana y rural del municipio, en los rubros de agua potable y alcantarillado; infraestructura urbana, vialidades y servicios, y desarrollo social.

Presenta Jesús Alí programa de infraestructura para 2011 • Inversión sin precedente para Centro por 754 millones 100 mil 075 pesos

El mandatario reiteró su compromiso de continuar generando beneficios para la gente, abatir rezagos, fortalecer y modernizar al municipio y potenciar su desarrollo, por lo cual, más del 80 por ciento del presupuesto de este año está dedicado a la infraestructura y apoyos sociales, detalló en reunión del Comité de Planeación Municipal (Coplademun), en el salón ‘’Villahermosa’ de Palacio municipal.

Nos proponemos --prosiguió--, hacer obra pública para la justicia social, que mejore la calidad de vida de los habitantes de Centro, que Villahermosa retome su papel protagónico en infraestructura urbana que impulse el desarrollo económico, con planeación financiera responsable que se traduzca en obras y resultados concretos, abundó. Tras mencionar que en estos proyectos no están contemplados los recursos federales anunciados para la reconstrucción, ni la condonación solicitada a la CFE, Jesús Alí pidió a sus funcionarios y colaboradores la

Carrizal, zona de las Sabanas, Buenavista Río Nuevo 1ª, Playas del Rosario y Huapinol (Parrilla). También considera la pavimentación asfáltica de 19 calles en el fraccionamiento Lagunas, colonia Atasta, Tabasco 2000, Casa Blanca, 18 de Marzo, Delicias, Carrizal, Gaviotas, Tierra Colorada, Anacleto Canabal 4ª sección y la avenida 27 de Febrero, además del gravado de 22 callejones en las rancherías Boquerón, Lázaro Cárdenas 2ª y Emiliano Zapata. Otras obras que realizará este año el gobierno de Jesús Alí, es la construcción del puente vehicular en la ranchería Ixtacomitán, la remodelación del mercado “Tabasco Avanza”, de la colonia Atasta; construcción de parques en las colonias Miguel Hidalgo y Gaviotas Sur sector Armenia; cancha de futbol de pasto sintético en Infonavit Atasta y una alberca en la zona de Ciudad Industrial, entre otras.

En su mensaje, acompañado de los dirigentes de cámaras empresariales, contratistas, diputados federales, locales y líderes sindicales de las secciones 44 y 48 del STPRM, informó además que está en proceso la regularización y municipalización de las colonias de la zona de Ciudad Industrial, pero desde ahora se les está dotando de los servicios municipales que demandan sus miles de habitantes. “Juntos vamos a vigilar que las obras se hagan con transparencia y la calidad que merece nuestra gente. Vamos a seguir ejerciendo el gasto con transparencia, con equilibrios y prioridades que nos permitan alentar el desarrollo, con acciones y programas que nos mantengan cerquita de lo que requiere nuestro pueblo”, recalcó el edil.

15

Mención especial merece el rescate del Centro Histórico, con una nueva Plaza de Armas, remodelación del parque Juárez, rehabilitación del Centro Cultural Villahermosa, Proyecto cultural y convivencia familiar Paseo Tabasco, remodelación del Paseo Tabasco y de la pista central del parque Tomás Garrido Canabal.

“Juntos vamos a vigilar que las obras se hagan con transparencia y la calidad que merece nuestra gente”, aseguró el edil de Centro

mayor concentración en el cumplimiento de las metas, aplicar los recursos con honestidad, sus mejores esfuerzos y voluntad de servir a la población, “porque en nuestro equipo sólo hay cabida para actuar con estas razones, con lealtad y dedicación a nuestro pueblo”. Respecto a las inversiones en este programa de obras, 407 millones son para 12 proyectos de agua potable y alcantarillado; 282 millones 639 mil 760 se destinan a 20 proyectos de infraestructura urbana, vialidades y servicios, y 64 millones 460

mil 315 para 31 acciones de desarrollo social. En el primer rubro, se consideran la construcción de drenaje pluvial y sanitario en las colonias Francisco Villa, Vicente Guerrero, Roberto Madrazo, Insurgentes, Indeco, zona del parque Rovirosa, Ocuiltzapotlán, Macultepec, Anacleto Canabal 1ª, Asunción Castellanos, segunda etapa del drenaje en sector Armenia y el drenaje pluvial del sistema periférico (Plaza Villahermosa). Asimismo, la ampliación del

sistema de agua potable en la villa Luis Gil Pérez, segunda etapa de la rehabilitación integral de la planta ‘Villahermosa’, y la construcción de la planta de ‘Dos Montes’, esta última en beneficio directo de los habitantes de 29 comunidades. En cuanto a infraestructura urbana, vialidades y servicios, el rubro comprende la pavimentación de 44 calles en las colonias Indeco, Gaviotas Sur, Francisco Villa, Roberto Madrazo, Vicente Guerrero, Gaviotas Sur sector Abanico, sector Compuerta, Miguel Hidalgo, Espejo I y II,

Finalmente, en el rubro de Desarrollo Social, que comprende infraestructura de apoyo a la educación, la administración que encabeza Jesús Alí ha programado construir siete techados, nueve aulas en tres escuelas, rehabilitación integral de seis escuelas, entrega de 25 paquetes de juegos infantiles, construcción de seis Centros de Salud en las rancherías Buenavista (sector Punta Brava), Río Tinto 1ª sección, Tumbulushal, Buena Vista Río Nuevo 2ª y Corregidora Ortiz 3ª sección. El presidente municipal aclaró que continuarán las estrategias sociales que se han venido manejando, como los créditos a microempresarias (ahora con un monto de seis mil pesos a cada beneficiaria), becas a estudiantes, programa de valores y desarrollo integral, Todos somos el Centro, el Sistema de Atención Inmediata (SAI) y los apoyos al campo.


16 ENERO DE 2011 Jalapa, Tab., 24 de diciembre.- El alcalde Luis Deyá Oropeza, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas del gobierno del estado, Héctor López Peralta y el edil de Tacotalpa, Ulises Solís, pusieron en marcha la reapertura de la carretera Jalapa-Tacotalpa, que desde el mes de septiembre fue arrasada por las fuertes corrientes del río La Sierra.

PAPIRO

Abren la carretera Jalapa-Tacotalpa • El alcalde Luis Deyá, Héctor López y Ulises Solís ponen en marcha la reapertura de este camino

En este evento que se llevó a cabo por la tarde de este viernes, estuvieron presente el preside del Congreso del estado, Carlos Mario Ocaña y el diputado local por Jalapa, Jesús González. Deyá Oropeza explicó la importancia de esta vía de comunicación que conecta a los municipios de Jalapa y Tacotalpa, y también a las comunidades de Teapa, y que desde el pasado mes de septiembre en plena contingencia sufrió severas erosiones por la fuerte corriente del río y las constantes lluvias que afectaron más del 70 por ciento de las comunidades de Jalapa. Comentó el edil jalapaneco que al puente Filemón Zurita le urge mantenimiento contante y terminar de reforzar sus cabezales, para brindarles seguridad a las personas que por ahí transitan a diario. En tanto López Peralta indicó que la Junta Estatal de Caminos de la SAOP continuará trabajando en este tramo y

Comentó el edil jalapaneco que al puente Filemón Zurita le urge mantenimiento contante y terminar de reforzar sus cabezales, para brindarle seguridad a las personas que por ahí transitan a diario

en todos los demás caminos, carreteras y puentes que sufrieron afectaciones en la pasada contingencia. Dijo que segui-

rán pendientes del paso Jalapa-Tacotalpa y del puente Filemón Zurita, ya que esa es la indicación del gobernador Andrés

Granier Melo, de atender de manera puntual as demandas de los municipios y sus comunidades.

REFACCIONARIA

“EL CIGÜEÑAL” REFACCIONES PARA TODAS LAS MARCAS DE VEHICULOS, DIESEL Y GASOLINA

AV. JUAREZ NO. 106 COL. CENTRO, H. CARDENAS, TAB.

TEL: 937-37-2-3775 CEL.:937-120-2140


ENERO DE 2011

PAPIRO

Cárdenas, Tab., 05 de enero.- Con el propósito de fortalecer la administración pública municipal, el alcalde Nelson Pérez García éste miércoles realizó una serie de ajustes y en ese sentido ofrecer a la ciudadanía un servicio oportuno y eficiente. La Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría Particular intercambiaron a sus titulares por lo que ahora Adriana Zúñiga Torres despachará en la primera y Tomás Ortíz Ramón hará lo propio como nuevo Secretario Particular.

Realiza Nelson Pérez primeros ajustes del año en su equipo • El objetivo es ofrecer a la ciudadanía un servicio oportuno y eficiente blicas que se mantenía acéfala desde la salida de Samantha Payán Fraijo.

La Dirección de Administración a cargo de Jesús Alberto Santos Brito fue reforzada con un Coordinador Administrativo, Juan José Martínez Cámara, quien inmediatamente se incorporó a sus nuevas funciones.

“Estos cambios son para fortalecer la administración que de alguna manera u otra estamos calificados positivamente por la sociedad pero que requiere reforzar algunas áreas y lógicamente todos obedecen para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, manifestó Nelson Pérez García.

En tanto, Ángel Alberto Zetina Cruz, ocupará la Jefatura de Relaciones Pú-

Adelantó que en la medida de lo posible se irá dando forma, se le dará estructura

Cárdenas, Tab., 07 de enero.- Los chiquitines de Cárdenas vivieron una tarde feliz en el estadio de beisbol “Emilio Ruiz Ross”, en donde las autoridades les prepararon el festival por el Día de Reyes pero además les anunciaron que a partir del lunes iniciarán la entrega de juguetes en los Jardines de Niños y las escuelas primarias. En un evento poco común, papás y mamás salieron satisfechos ya que el programa no sólo se concretó al sano esparcimiento de los chiquitines sino que en esta ocasión hubo mensajes de fe, de motivación y superación personal por parte de algunos participantes en el programa como Coco y su Pandilla, un ventrílocuo que con personajes como Yaya y Gigio provocó la risa de chicos y grandes pero también la reflexión sobre los roles sociales, personal y familiar y su relación con Dios Nuestro Señor. Así pues los niños comprendieron su misión como hijos y como estudiantes, el respeto a sus semejantes, el amor a Dios y por supuesto, la adquisición de valores para tener una vida sana y productiva. El alcalde Nelson Pérez García y su esposa, Soraya Munguía de Pérez, escu-

17

a la administración municipal, “próximamente vamos a crear nuevas áreas como la Dirección de Ecología, la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección del DIF, entre otras áreas”. Recordó que a su arribo, recibió una administración pública sin forma “pero con el apoyo del Cabildo se ha ido creando una mejor estructura que pueda dar un mejor servicio a la ciudadanía, por lo que el nuevo presidente municipal ya no tendrá tantos inconvenientes ni problemas de organización interna”.

Nombramientos: Juan José Martínez Cámara: Coordinador Administrativo Adriana Zúñiga Torres: Coordinadora de Comunicación Social Ángel Alberto Zetina Cruz: Jefe de Relaciones Públicas Tomás Ortíz Ramón: Secretario Particular

Léanos en internet: www.el-papiro.com

Reciben niños de Cárdenas regalos y mensaje de fe • Apoyan pastores evangélicos en la celebración del Día de Reyes charon junto a cientos de asistentes, canciones y mensajes motivacionales.

se distraigan en tentaciones que pudieran afectar su vida personal y familiar.

Al término y junto a los Santos Reyes, el alcalde y la Presidenta del DIF hicieron entrega de bonitos y atractivos regalos que chiquillos afortunados obtuvieron en la rifa, no sin antes aclararles a los pequeños que muy pronto llegarán los Reyes Magos a sus escuelas.

Sostuvo que es interés de su esposa, la Presidenta del DIF, Soraya Munguía de

Pérez proporcionar las herramientas necesarias para que los niños tengan momentos de alegría como éste en que se recordó la visita de los Reyes Magos a Jesucristo.

En su mensaje, Nelson Pérez García se mostró complacido porque cientos de chiquillos con sus papás se dieron cita en el estadio de beisbol para celebrar y recordar un hecho trascendental en la historia de la humanidad. Felicitó a los niños en un día tan especial y, obviamente les pidió que le echen ganas a sus estudios, que apoyen a sus papás en las tareas del hogar y que no

El alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez García y la presidenta del DIF, Soraya Murguía entregaron juguetes a niños de este municipio


18 ENERO DE 2011

PAPIRO


ENERO DE 2011

PAPIRO

Villahermosa, Tab., 6 de enero.- Como parte de los festejos que el DIF Tabasco y el Gobierno del Estado organizan con motivo del Día de Reyes, la señora Tere Calles de Granier, presidenta del patronato del organismo asistencial realizó diversas actividades para agasajar a todos los niños tabasqueños con quienes convivió en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, y en el complejo de cines de Plaza Las Américas. En primer lugar, la señora María Teresa Calles de Granier, acudió al Hospital del Niño donde brindó palabras de aliento a padres y niños que reciben atención médica en esa institución y también, --en complicidad con los Reyes Magos--, entregó regalos a todos los pequeños pacientitos para brindarles un momento de alegría y recordarles que no se olvidaron de ellos.

19

Agasaja Tere Calles a niños tabasqueños en Día de Reyes • La presidenta del Patronato del Sistema DIF, visitó a niños que reciben atención médica en el Hospital del Niño, les brindó palabras de aliento y regalos de parte de los Reyes Magos

Acompañada por el director del nosocomio infantil, Gonzalo Neme Díaz; la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Marisela Nieto de Graham; la presidenta del DIF municipal de Centro, Gabriela Fojaco de Alí, y la secretaria ejecutiva del Voluntariado del DIF, Pilar Pato de Rojas, la señora Tere Calles recorrió la Unidad Oncológica Teletón, donde repartió regalos a niños que acuden a recibir tratamientos en esa área, y a quienes se encuentran hospitalizados en la misma. También visitó en el área central del Hospital las áreas de quemados, cirugía pediátrica, traumatología y ortopedia, cirugía cardiovascular, otorrinolaringología y neurocirugía, donde tuvo palabras cariñosas para todos los niños y niñas internados y también brindó obsequios que dibujaron amplias sonrisas en sus pequeñas caritas. Cine gratis para los reyes del hogar Posteriormente, la señora Tere Calles, junto con la directora del Sistema DIF, Karin Margarita Beer Guttler, acudieron al complejo de Cines Cinépolis ubicado en Plaza Las Américas, donde saludaron a cientos de niños y niñas que junto con sus papás y familiares desde muy temprano arribaron para disfrutar de las fun-

La señora Tere Calles de Granier invitó a todos los niños a disfrutar del Día de Reyes y ser obedientes de sus mayores para formarse con los mejores valores como seres humanos

ciones gratuitas patrocinadas por el DIF y el Gobierno del Estado. En el lugar, la esposa del gobernador Andrés Granier, ratificó su interés permanente en fortalecer la unidad familiar y seguir apoyando a través del organismo asistencial las necesidades de los tabasqueños, también felicitó a todos los niños en esta celebración y los invitó a ser obedientes de sus mayores para ser mejores seres humanos cuando crezcan. Afirmó que en 2011 seguirá enfocada a las tareas de auxilio a quienes más lo necesiten, y a través del DIF se continuará

COCKTELERIA “EL COSTEÑO” AHORA TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS DESDE LAS 12 .00 HRS. HASTA LAS 7:00 P. M. EXQUISITO BUFETE INCLUYE POSTRE Y CAFÉ, CONTENIDO: PAELLA, ESPAGUETI A LA MARINERA, CAMARON AL AJILLO, CAMARON A LA DIABLA, FAJITAS DE CARNE Y PESCADO, FILETE A LA VERACRUZANA, CEVICHE DE CAMARON, CEVICHE DE PESCADO, EMPANADAS DE CAMARON, EMPANADAS DE MINILLA, TORTILLA RELLENA DE CAMARON Y QUESO; ETC.

CALIDAD, HIGIENE, LIMPIEZA Y CLIMATIZADO ABIERTO LOS 365 DIAS DEL AÑO

SERVICIO A DOMICILIO AL TEL. 937-2-12-55

AV. LAZARO CÀRDENAS No. 280

H. CARDENAS, TAB.

brindando un trato cálido y humano para que la gente se mantenga tranquila y en armonía. En presencia de damas voluntarias integrantes del grupo Apoyamos, dijo que con mucho cariño y entusiasmo organizaban estas sorpresas para los Reyes del Hogar, en la que no se escatimó nada para consentirlos al máximo. En 12 salas de este complejo cinematográfico se rifaron 92 bicicletas, 68 patinetas, 12 triciclos para bebé y 30 patines durante las exhibiciones de las cintas Toy Story 3, Open Season 3 Más Salva-

jes que nunca, Las Crónicas de Narnia La Travesía del Viajero del Alba, Mi Villano Favorito, Sammy en el Pasaje Secreto y Ga´Hoole La Leyenda de los Guardianes, que se presentaron en funciones de 10 y 12 horas. Durante el festejo en los cines, a la que también asistieron niños de la Casa Hogar y el Albergue Isabel de la Parra, se distribuyeron entre todos los pequeños dulceros que gustosos aceptaron para disfrutar de las películas. Acudieron a estas funciones, completamente gratuitas más de cinco mil 300 personas.


20 ENERO DE 2011

PAPIRO

Entrega Granier apoyos a habitantes de Macuspana, Cunduacán y Centla • Representantes sociales agradecieron el gesto del mandatario estatal en beneficio de miles de familias Villahermosa, Tab., 7 de enero.- En apoyo de miles de habitantes de tres comunidades tabasqueñas, el gobernador Andrés Granier Melo entregó este viernes apoyos sociales que redundarán en mejores opciones de convivencia entre las familias beneficiadas y permitirán cubrir diferentes necesidades de sus localidades de origen. El mandatario tabasqueño aseguró que su interés es que las comunidades de la entidad cuenten con lo indispensable para que sus habitantes convivan y vivan de mejor manera. Dotar de lo necesario es una de las principales obligaciones que tenemos los gobernantes para que nuestra gente viva mejor, afirmó en la Quinta Grijalva. Granier Melo atendió a un grupo de representantes de la ranchería Montelargo primera sección, Macuspana, encabezados por la delegada municipal, Edelmira Núñez Martínez, quien explicó que los apoyos los utilizarán para habilitar una cancha deportiva, en beneficio de niños y jóvenes de la comunidad. “Venimos un grupo de madres de familia a ver al gobernador Andrés Granier pues vivimos preocupadas por nuestros hijos, quienes requieren de un espacio para que practiquen algún deporte y se distraigan y no se dediquen a hacer cosas malas”, señaló la dirigente comunitaria. El jefe del Ejecutivo estatal también atendió a habitantes del ejido Libertad segunda sección, Cunduacán, quienes recibieron un apoyo para la ampliación del panteón de la comunidad, pues con el paso de los años se ha incrementa-

El jefe del Ejecutivo estatal también atendió a habitantes del ejido Libertad segunda sección, Cunduacán, quienes recibieron un apoyo para la ampliación del panteón de la comunidad

do su uso y ya es insuficiente. Hoy día está a disposición de habitantes de seis localidades.

gesto del señor gobernador, pues sé que será de enorme beneficio social”, manifestó.

El delegado municipal, Néctor Torres Jiménez, explicó que la ampliación del camposanto beneficiará a las comunidades de Libertad Centro y quinta sección, Barrio Pobre, La Lucha y Tular. “A nombre de los miles de habitantes de estas localidades agradezco el buen

En su oportunidad, el representante de villa Ignacio Allende, Centla, Moisés Hidalgo Luciano Hernández, también brindó las gracias al mandatario tabasqueño por el apoyo en beneficio de la comunidad religiosa de ese importante centro integrador.

“Acudimos a la Quinta Grijalva para invitar al gobernador Andrés Granier a nuestra fiesta patronal, pues deseamos que conozca la ceremonia que realizamos y para que conviva con toda nuestra comunidad”, aseguró Luciano Hernández, quien venía acompañado por un pequeño grupo de habitantes de la villa.

U.A.P CIRUJANO DENTISTA CED. PROF. 1526567

ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILOFACIAL C.O.I.M. REG. ESP. A.E. 003937 DR. WALTER MIGUEL HERRERA HIDALGO IGNACIO ALLENDE No. 10 Tel. 37-5-01-99 HUIMANGUILLO, TABASCO

El mandatario tabasqueño otorgó apoyos para fomentar una mejor convivencia entre lugareños de estos municipios


ENERO DE 2011

PAPIRO

Comienzo así, porque así será. En cualquier momento, no se qué día, ya no saldré de casa; y no saldré no porque no me de la rechingada gana, sino porque no podré caminar, y eso es grave. Los achaques son muchos y aunque al parecer estoy como quiero, está llevándome la ¡santa muerte!, como algunas gentes llaman a la huesuda. Por principio de cuentas, les diré que rebaso los 74 abriles, y sus primaveras, que he sufrido varios accidentes mortales que me han privado de algunas importantísimas partes corporales, como podrían ser los ojos; pues cada día veo menos con el ojo derecho, y con el izquierdo tampoco distingo ni madres, por momentos veo todo borroso y a cada hijo de la fregada; que mejor ni los menciono.

21

BALCÓN CAMPECHANO CARLOS CERVERA ANCONA

De un momento a otro ¿Mi despedida?

Otro “detallito” es que olvido todo, con decirles que un amigo con el que colaboro en su revista, en días pasados me reclamó el por qué le había repetido varias veces el envió del mismo artículo, y no supe qué contestarle, pues en verdad se me olvidan las cosas muy seguido, por lo que también así el alzheimer, comienza a hacer estragos, eso creo. Los calambres dolorosísimos son tan continuos, que hay noches que casi no logro dormir, hoy me amanecí con una pierna casi más corta que la otra; al menos así lo estoy sintiendo, luego de un calambre en la extremidad izquierda, pero antes la derecha. Algo que no he querido comentar a los amigos, es que mantengo entumido el lado derecho del cuerpo, casi no siento la mano de ese lado y me cuesta trabajo agarrar algo con ella. Continuamente siento mareos que me hacen trastabillar en casa, pero cosa curiosa, apenas salgo a la calle; como que todos los males desaparecen y hasta pareciera que son canijas mañosidades. Algunas buenas gentes al saludarme como para levantarme los ánimos, ¡oye que bien te ves amigo!, y la verdad es que sí me levantan los ánimos, para seguir jodiendo a los demás mortales. Aunque la verdad es mucha muy distinta a como yo quisiera, como quisiera también mi adorada hija Nadia, que es la única que se preocupa por mi. Lástima que no es mucho el tiempo que me separa del viaje obligado, que los seres humanos tenemos que emprender, y con ello causarle preocupaciones y dolor a mi querida hija. De ello está conciente mi pequeña, ella sabe que no es mucho lo que duraré dando lata a los demás mortales, la vista casi la he perdido pero a quién carajos podría impartarle mi situación. Los achaques repito están a la orden del día, el insomnio; las preocupaciones de las deudas contraídas, como el no estar empleado y recibir prestaciones de ninguna índole, como que son preocupantes…Una pensión ni pensar en ella, quién carajos me la daría. Mucha culpa de ello es el de no amoldarme a los patrones, por mi carácter medio

En la imagen los periodistas campechanos, Armando Mendoza Leciano, Roberto Iris Balán (atrás, Erick, el hijo de Roberto), René Alberto López, director de Papiro y el autor de estas líneas (lentes oscuros y camisa a rayas), en el café del Hotel Plaza Campeche de la capital campechana. (Foto: Archivo)

brusco y antisociable…El resultado es la situación que en mi vejez estoy padeciendo, no tengo derecho a servicios médicos, aguinaldos, vacaciones, y las prestaciones a las que casi todo empleado tiene derecho, aunque algunos patrones se pasen por el arco del triunfo; esas disposiciones laborales protegidos ¿por la ley? La juventud me envolvió, pensé que nunca llegaría a viejo y de llegar, sería muy distinto a los demás, pero nada de lo que había pensado sucedió: hoy soy un pobre viejo con más achaques que salud, pero con una dignidad que buena falta hace a dos que tres pretenciosos empleadillos. Un día cualquiera y no muy lejano, dejarán de verme y estoy seguro, que hasta gusto les causará a más de un cabrón mortal, que a lo mejor pasa lo mismo que a mí. Por que de jóven y si eres ‘productivo’, los amigos abundan para el reventón; pero si ya no puedes moverte por los malditos achaques de la vejez, ahí nos vemos es lo menos que escucharás de los cabrones disque amigos. Estoy preocupado por mi situación, pues vivo solo como alma en pena; y aunque por momentos tengo la compañía de mi cariñosa sobrina, a quien trato como si fuese mi hija, pues conmigo ha estado muchos años, actualmente me paso los días solo en casa; renegando de todo y todos, como si alguien fuera el culpable de mi situación. Y es que los malditos calambres son tan dolorosos, que ¡coadyuvan!, para sentir-

me de la chingada… Pero de que voy a viajar en cualquier momento, ni dudas quepan…Ya tengo listas ‘mis cosas’, pues mi camión es como cuando el “Caballo” pasa por mi a la casa, y quiere el muy cabrón que esté parado en la puerta esperando. De un momento a otro, repito de nueva cuenta, tendré que salir de viaje obligadamente, hasta podría asegurar que estoy ansioso de que llegue ‘mi camión’, al cual esperaré parado en la puerta; pues iré en pos de mi última aventura, esa que no podré contar a nadie. Pasaré a mejor vida, al menos es lo que he escuchado desde niño. ¿Quien podría asegurar, que por ‘allá’, sea mejor que por acá?, ni el más avezado científico puede confirmar esta teoría…de que en el más allá, “la vida es más sabrosa”, como dice un bolero porteño. No faltará alguna buena persona que por casualidad, se acuerde de mi; del cual estaré al pendiente que no hable mal de mi persona el muy cabrón, y es que la verdad sea dicha, no fui muy amigable que se diga; no entregaba mi amistad a cualquier pendejo, fui muy elitista; sin pensar en las élites de la “alta” sociedad, esa que en Campeche está compuesta por simples comerciantes, lecheros y demás pelagatos, como podrían ser los politiquillos corruptos todos ellos, sin excepción entre mujeres y machitos, (machitos de verdad) dejamos en claro, no disfrazados de hombres, ni mujeres de la misma manera.

Hasta en mi despedida fui un canijo, comentarán algunos ciudadanos que se enteren del escrito, a estos mismos les diré que como voy a salir de viaje, ya no escucharé las mentadas que me receten, por lo que me valen madre sus disgustos: de un momento a otro partiré, por ahí nos vemos desde luego, si les toca la gloria como a mí… Digo la gloria por que siempre me preocupé por los más jodidos que yo, en más de una ocasión compartí un pedazo de pan con un semejante. Y repito estoy seguro que iré derechito a la gloria, porque hasta a la iglesia entré en días pasados; y me postré ante la imagen de una santa, virgen o lo que sea, y traté de rezar pero como no sé; me quedé hecho un idiota mirando la bonita figura de yeso. Nunca había sentido esa necesidad, porque no la consideraba necesaria para sobre vivir pero, como ya voy de salida pensé que a lo mejor esto me serviría como trampolín para entrar al paraíso celestial. ¿Estoy a punto de emprender mi viaje, o no? Antes qué iglesia, santos; ni qué la rechingada, pero que tal hoy. Lo único que me preocupa es que, nunca recibí algún reconocimiento público por mi torpe trayectoria en periodismo como ya se les otorgó a varios yucatecos, aunque desde luego, esto jamás que quitó el sueño, el reconocimiento que mis lectores me otorgan; es más que suficiente. Aunque si por casualidad me llama San Pedro, y me pregunta si gane algún pergamino; no podré presumirlo.


22 ENERO DE 2011

PAPIRO

DESDE YUCATAN

Poc-chuc político

Los propósitos de 2011 POR: PAPADZUL Bueno, queridos compatriotas tabasqueños y yucatecos que radican en la bella tierra de Garrido Canabal y de Carlos Pellicer, ya estamos en 2011. Un nuevo año que, con seguridad, todos desean sea ampliamente mejor que 2010. Ya saben: disparates económicos, estrategias anticorrupción fallidas, miles de muertes violentas en todo el país, sobre todo, ocasionadas por el crimen organizado, discursos huecos de los políticos (así sean federales, estatales o municipales), promesas incumplidas, desempleo galopante, pobreza extrema y miseria. Desunión generalizada de los mexicanos. 365 días anteriores de terrible angustia e incertidumbre. ¿Qué se puede esperar de las horas, días, semanas y meses por venir? Por lo menos que los mexicanos puedan encontrar los caminos para no caer en el lado oscuro y tratar de mantenerse vigente en el sitio positivo de la luz, por supuesto, la llamada luz buena. Y qué mejor que echar el vuelo a la imaginación para externar los mejores propósitos en 2011. Hay miles de ellos, pero trataremos de describir algunos. El papel no siempre aguanta todo, aunque se diga lo contrario. Esta humilde columna, escrita desde Yucatán para todos ustedes, ofrece algunos deseos. Ah, por supuesto, ¡muchas felicidades! En el plano nacional QUE “DON CALDERAS” trate de rescatar, al menos en este año, lo que pueda para dejar al país menos frega-

do de lo que ya está. Y tiene que ser en 2011, porque el año siguiente ya no habrá más chance. Será época electoral quemante y los buenos propósitos para reactivar la economía y mejorar la seguridad serán puro rollo. QUE EL “LOQUITO” de López Obrador deje de fanfarronear y decida si jugará la contienda presidencial con su “juguetito” que es el PRD o, de plano, entrará a la contienda con sus “satélites” que sólo sirven para chupar del presupuesto económico federal, Convergencia y Partido del Trabajo. QUE MARCELO EBRARD, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mande a la goma a su ex patroncito Andrés Manuel para dejar volar su propia candidatura presidencial. No temáis por la resquebrajadura de la izquierda democrática mexicana (de democrática no tiene nada), al contrario. El asunto se pondrá más morboso: Marchelo Vs. Pejeman. Valdría la pena observar el encontronazo. QUE LOS NARCOS se apiaden de los civiles mexicanos porque está demostrado que las fuerzas de seguridad federales están totalmente rebasadas por Zetas, Familias, Chapos, JJ y cuanto malandro se atreva a asomar su cholita por allí para ser partícipe del desmáuser general. QUE LOS DIPUTADOS federales se olviden, siquiera un tantito, de las próximas contiendas electorales y pongan en acción leyes severas y concretas para, digamos, reactivar la economía. No somos economistas, pero por lo menos que detengan el alza inclemente y voraz de las gasolinas. Pero, ¡ay, Dios!

“Sagar” Frenos y clutchs Balatas clutchs y rectificaciones AV. HIDALGO NO. 1 HUIMANGUILLO TAB.

TEL. CEL. 0459371201418

Que López Obrador deje de fanfarronear y decida si jugará la contienda presidencial con su “juguetito” que es el PRD

En el plano estatal QUE EL GOBIERNO local y los empresarios fumen la pipa de la paz. El objetivo es arreglar las diferencias por el asunto del incremento a los impuestos estatales. Ninguna de las partes da su brazo a torcer. Es probable que si las autoridades derogan algunos gravámenes, los hombres y mujeres del billete acepten pagar otros menesteres. QUE LOS ACTORES políticos olviden por un buen rato sus pretensiones para 2012. Todavía empieza 2011 y ya quieren mover sus fichas. Como siempre, lo que menos les interesa es el pueblo, precisamente la parte que les otorga el voto de confianza para gobernar. Hay muchos novillos, pero no alcanzan la categoría de bureles. Entonces, ¡pérense! QUE LAS REFORMAS penales en Yucatán implementadas recientemente se caigan drásticamente y por el mismo peso de los delitos. No será nada

agradable que los delincuentes asalten, agredan y amenacen, la policía los detenga y los lleve al bote. Pero que inmediatamente los dejen en libertad porque el monto de la tranza es mínima. Entonces, los ciudadanos podrán ser víctimas y revanchas de sus recientes verdugos. Total, “golpeo, al rato pago una lana y salgo libre”. Brillantes, súper inteligentes los asesores jurídicos que implementaron estas reformas sólo para agarrar un nuevo y mejor “hueso” a futuro. QUE EL GOBIERNO estatal les dé las gracias a los funcionarios que no saben hacer otra cosa que mamar billetes. Con otra evaluación –de verdad, no finta-, varios personajes del gabinete Ejecutivo y demás extensiones quedarán al descubierto por sus ineficiencias. Hay un lote de parsimoniosos funcionarios. Allí, el Gobierno se ahorraría millones de pesos mensuales. Saludos y mentadas: (temporal) mejorpeso@gmail.com

Léanos en internet: www.el-papiro.com


ENERO DE 2011

PAPIRO

23

Cin excusas ni pre... textos

Muere a los 88 años Blake Edwards creador de la Pantera Rosa

• Especialista en comedias ligeras, el realizador recuperó la preferencia del público con “Víctor Victoria”, estelarizada por su mujer, la actriz Julie Andrews.

Blake Edwards creador de la famosa Pantera Rosa

JOSE LUIS RABELO TOMA UNO El realizador Blake Edwards, con un Oscar en su carrera en 2004, quien dio vida a la famélica y descuidada Pantera Rosa, a través de la saga basada en las caricaturas del famoso Inspector Clauseau, además de haber creado el mito sexual de los 80’s con ¡10: La Mujer Perfecta”, murió a los 88 el pasado jueves 16 por complicaciones de neumonía. Al momento de su muerte, Edwards estaba casado desde 1969 con Julie Andrews, con quien tuvo dos hijos.

El director tuvo una carrera artística que abarcó medio siglo, tiempo en el que trabajó con verdaderas leyendas del cine: Audrey Hepburn, Cary Grant, Tony Curtis, James Gandner y Jack Lemmon. Asimismo, lanzó al estrellato a la escultural Bo Derek con la cinta “10”, de 1979 con el efecto afrodisiaco del “Bolero” de Ravel. Mas su mayor reconocimiento del público y de la crítica lo obtuvo con la serie de la Pantera Rosa, iniciada en 1963 con “Un disparo en las sombras” con el protagónico del actor británico Peter Sellers, quien encarnó al torpe inspector de policía Clouseau.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López José Luis Rabelo Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Luis Fernando Sosa Roche Armando Guzmán Zurita Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina, Villahermosa, Tab. Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

En 2004 la Academia de Artes y Ciencias, galardonó a Edwards, con un Oscar honorario, por su trayectoria artística. William Blake Crump, su nombre verdadero, nació en Tulsa Oklahoma, el 26 de julio de 1922. Era hijastro del director de teatro, Jack Mc Edwards, por lo que creció en el ambiente del cine, y fue a la escuela con estrellas de Hollywood y compartió casa con Mickey Ronney. Después de un pequeño intento para trabajar como actor, Edwards se dio cuenta de que lo suyo era la dirección, además desarrolló experiencia como guionista. TOMA DOS La saga de siete películas de The Pink Panther, que llenaron las pantallas de aquellos cines Tabasco, Tropical y Sheba (hoy desaparecidos) entre 1964 y 1978, eran un gran imán de taquilla y convirtieron a Blake Edwards en un director famoso; él y el protagonista de la serie, Peter Sellers, terminaron distanciados tras diferencias en el foro de grabación. Peter Sellers se convirtió en un monstruo; se aburrió de su personaje y se transformó en un hombre rabioso, hosco y poco profesional2, dijo Edwards. Después de la desaparición física de Se-

llers, en 1980, Edwards realizó un nuevo episodio de la Pantera Rosa, en 1982 con imágenes rodadas antes de la muerte del actor, a los 54 años de edad. La carrera del director tuvo sus altos y bajos. Su comedia musical “Darling Lily” (1970) fue un rotundo fracaso, y “10”, con Bo Derek, suscitó el sarcasmo de los críticos. Para 1982, el gran Blake Edwrads, en plan grande, vuelve a recuperar la aclamación del público y la crítica con la comedia de entre dos “Víctor Victoria”, estelarizada por Julie Andrews –en doble papel—y un sensacional Robert Preston y James Gardner, película divertidísima en la que una cantante de ópera (Andrews) sin empleo y hambrienta, acepta la sugerencia y treta de Preston de transformarse en un chico que finge ser un travesti, para lograr el éxito. La cinta, todo un clásico, tanto para él como Julie andrews, le valió una nominación al Oscar como mejor guión original. CORTE! Este columnista les desea de corazón lo mejor a todos los lectores de Papiro, deseándoles una Feliz Navidad y un Próspero año Nuevo 2011. ¡Felicidades a todos!


ENERO DE 2011

Impuesto Estatal Vehicular tendrá beneficios para todos □ Estarán exentos del pago más de 200 mil vehículos con valor de factura menor a 100 mil pesos que representan el 51 por ciento del padrón total Villahermosa, Tab., 7 de enero.- Por instrucciones del gobernador Andrés Granier Melo para favorecer a todos los contribuyentes y, sobre todo a los que menos tienen, el secretario de Administración y Finanzas, José Saiz Pineda, reveló la Resolución de Carácter General por la que se otorgan subsidios en el pago del Impuesto Estatal Vehicular (IEV), que beneficia a todos los dueños de automóviles en Tabasco, pero en particular al 70 por ciento, cuyo valor no excede los 150 mil pesos. Al anunciar el programa, Saiz Pineda aseguró que la decisión confirma la vocación social del gobierno que encabeza Andrés Granier Melo, en apoyo de los que menos tienen, la mayoría de los cuales dejarán de pagar o tendrán un descuento cercano al 100 por ciento en este impuesto pues este apoyo se aplicará a vehículos cuyo costo no exceda los 150 mil pesos, y que de acuerdo al padrón actual representa el 70 por ciento del universo total de unidades. En rueda de prensa, en presencia de Alfonso del Río Pintado coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, el titular de Finanzas aseguró que el programa reconoce con beneficios muy importantes a los contribuyentes cumplidos y al “mismo tiempo es financieramente responsable, acorde a la situación del estado”. El funcionario ponderó las reformas y adiciones a la Ley de Hacienda para crear el IEV que realizaron los diputados al actuar, de igual manera, señaló, con responsabilidad financiera y sensibilidad social. Saiz Pineda detalló los numerales de la resolución y que confirman que este programa tiene por objeto otorgar el subsidio a todas las personas físicas y jurídicas colectivas, únicamente a un vehículo por propietario y estará vigente durante los meses de enero a abril. Posterior a esa fecha, deberán pagar lo señalado en la Ley de Hacienda del Estado.

De acuerdo a la instrucción del gobernador Andrés Granier Melo el Impuesto Estatal Vehicular favorece a los que menos tienen, que representan el 70 por ciento de los vehículos en circulación, aseguró José Saiz Pineda, secretario de Administración y Finanzas, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado de Alfonso del Río Pintado, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas y de Lilia Eugenia Sevilla Suárez, subsecretaria de Ingresos programa es un esfuerzo importante del gobierno del estado para llevar beneficios a todos los ciudadanos tabasqueños, Saiz Pineda remarcó que al mismo tiempo es financieramente responsable con el fin de que el estado mantenga finanzas estructuralmente equilibradas.

tribuyentes por el uso de vehículos, en la entidad de los 417 mil 909 vehículos registrados, 211 mil 671 tienen valor de menos de 100 mil pesos sin impuestos en sus facturas; 78 mil 568 de entre 100 a 150 mil y juntos engloban el 70 por ciento del listado.

250 mil pesos de ese mismo modelo tendrán un descuento del 52 por ciento; de 300 mil, 47 por ciento; 350 mil, 43 por ciento; 400 mil 40 por ciento, y así sucesivamente hasta llegar a los que valen 900 mil que tendrán un descuento del 29 por ciento.

Además de traer beneficios a los ciudadanos responsables y cumplidos, señaló, se podrán acoger con facilidades, quienes presentan retraso en el cumplimiento de esta obligación.

Los autos cuyo valor se encuentra entre los 150 y 180 mil pesos, representan el 8 por ciento; de 180 a 200 mil el cuatro por ciento y de 200 mil en adelante el 18 por ciento.

Tras expresar que también se busca apoyar la cultura de la responsabilidad ciudadana en el pago de impuestos, Saiz Pineda destacó que “se trata de un esfuerzo financiero acorde a la nueva realidad económica y financiera de la entidad”.

Ante los medios de comunicación expuso el ejemplo de un automóvil modelo 2008 que cuyo valor en carta factura es de menos de 100 mil y que este año pagaría con el anterior impuesto federal mil 987 pesos, con el nuevo programa quedará exento de pago.

Anunció además que a los contribuyentes que realicen el pago del impuesto en una sola exhibición, entre los meses de enero y febrero se les realizará un descuento del 20 por ciento, lo mismo a través de recaudanet y bancos y del 10 por ciento en el mes de marzo y 15 por ciento a través de los otros pagos señalados.

Todos los dueños de vehículos serán beneficiados

En el anuncio, indicó que solo se aplicará a un vehículo por propietario y los contribuyentes ya sean personas físicas o jurídicas colectivas deberán estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

Lilia Eugenia Sevilla Suárez, subsecretaria de Ingresos, al explicar la instrumentación de este nuevo impuesto señaló que los recursos que se obtengan de este gravamen que sustituye a la Tenencia, serán aplicados a obras de infraestructura en la entidad, tal como se ha venido haciendo en estos cuatro años.

Tras reiterar que la instrumentación de este

Indicó que de acuerdo al Padrón de Con-

Un automóvil del mismo año cuya factura de 150 mil estaría pagando un impuesto de 2 mil 981 pesos, ahora su dueño solo desembolsará 795 pesos; con valor de 200 mil, que debería aportar al cumplimiento de la anterior obligación tres mil 975 pesos, ahora solo pagará mil 590 pesos. Al detallar los porcentajes de descuentos sobre la base del valor en factura y el último pago de impuestos, Sevilla Suárez agregó que los automotores con valor de

Todos aquellos contribuyentes morosos cuyos autos tengan un costo menor a 150 mil pesos, tendrán descuentos de hasta 100 por ciento en los accesorios denominados gastos de ejecución, multas y recargos. Otro de los beneficios es que los contribuyentes podrán efectuar sus pagos a través de seis parcialidades, mediante un convenio con la Secretaría de Administración y Finanzas y sin ningún tipo de aval. El referido pago podrá hacerse a partir del lunes 10 del presente mes en la Nave III del parque Tabasco, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14 horas y sábados y domingos de 9:00 a 13 horas.

Papiro / Enero de 2011 / Año IV Num. 69  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you