1 minute read

Hábitat sano

El diseñador neerlandés Osiris Hertman proyecta casas y centros de wellness. Ahora nos revela los requisitos para crear ambientes donde sentirse bien.

¿Cuál es su definición de habitar de forma saludable?

Pienso que un buen interior es como la naturaleza misma. El diseño debe ser tan sencillo en la forma que transmita tranquilidad y te haga sentir relajado. Nunca ha de ser exagerado: los materiales son importantes. El ojo quiere ver la textura y las manos quieren sentirla. Me gusta trabajar con azulejos portugueses esmaltados y pintados a mano, por ejemplo. No son perfectos, pero eso es lo que da alma a un interior.

El Fort Resort Beemster, cerca de Ámsterdam, fue el primer balneario que ideó. ¿Qué caracteriza un buen spa?

Este resort se encuentra en un fuerte centenario, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Queríamos resaltar la belleza de la tosca estructura en nuestro diseño, así que combinamos hormigón en bruto con piedra muy fina y una iluminación tenue para crear un ambiente acogedor. También utilizamos mucha madera para evitar que la gente se sintiera perdida en el gran espacio y proporcionar una sensación acogedora. Los spas tienen que ver con dejarse llevar, con la sencillez. ¿Dónde voy a relajarme, dónde voy a ducharme...? Esto no debería requerir un gran cartel, debería ser reconocible desde el diseño.

¿Cómo se regenera usted personalmente?

Soy un fan de los spas. En casa utilizo mi ducha de vapor al menos cuatro días por semana. Después me aclaro con agua fría para comenzar la jornada con lucidez y combatir el estrés.

¿Qué maneras hay para proporcionar momentos de bienestar en nuestra propia casa?

Crear espacios para rituales en las zonas que se viven intensamente, como una bandeja en la cocina con hojas de té y una tetera, o un estante en el cuarto de baño con una bonita piedra, flores y una jarra de agua. A veces pequeños detalles como toallas suaves o unas pantuflas estilosas pueden marcar la diferencia.