Page 53

Lluvia y Ríos de Sangre

La lucha anti- neocolonial en la época republicana El lapso que va desde 1821 hasta la primera década del siglo XX, la economía política del Pacífico se caracterizó por la dependencia de Popayán. Durante este periodo, el Cauca administró el territorio del Chocó, algunas veces como estado y otras como departamento (Hernández M., 2010: 6). Entonces, desde que Colombia se conformó como una república, el Chocó se convirtió en una colonia interna, situación en la que se ha mantenido hasta el presente (Uribe, 1992; Nascimento, 1981; Cuesta, 1997; Villa, 1998). El sueño patriótico de nación independiente colombiana y la supuesta ley de manumisión de 1851, distrajeron a la gente Negra de luchar por su independencia, autonomía y libertad. Pero el deseo de liberación, no desapareció, permaneció allí latente durante el resto del siglo XIX, y se expresó en las oleadas de poblamiento Negro en la selva chocoana, acaecidas luego de que la ley de abolición de la esclavitud entrara en vigencia en 1852. En estas oleadas de poblamiento de la selva, la gente Negra buscaba una economía independiente y autónoma, y permitieron la recreación, y espacios aptos para el florecimiento de la cultura afro, (Uribe, 1992; Caicedo Licona, 2008; y Aprile-Gniset, 2004). Dado que la administración de la burguesía mestiza colombiana no modificó substancialmente las relaciones de poder, ni la desigualdad que existían en la época colonial. El racismo post-esclavista, volvió a avivar la lucha anticolonial en el litoral Pacífico, que durante el siglo XX se expresó, primero con el deseo de transformación social del líder Negro Manuel Saturio Valencia, luego con el proceso de departamentalización del Chocó, y posteriormente en los movimientos cívicos y nacionalistas que aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Y ahora en el siglo XXI el Movimiento Popular Revolucionario por la República Independiente del Chocó ha manifestado que propende por la descolonización del litoral Pacífico (Urrego, 2010).

La lucha anti-neocolonial de Manuel Saturio Valencia

Miguel A. Caicedo (1997) recuerda a Manuel Saturio Valencia (1867-1907), como uno de los más grandes intelectuales Negros del Chocó, y además como el primer Negro líder del pueblo chocoano en la época republicana, quien paradójicamente fue el último de los fusilados por pena de muerte en Colombia11 (Caicedo M., 1997).

11. Detrás del fusilamiento de Saturio se esconden una serie de hechos, intrigas e intenciones ocultas. La obra de Ferrer (2003) y la de Miguel Ángel Caicedo (1997), nos permiten deducir que el fusilamiento de Manuel Saturio fue una conspiración de la aristocracia blanca de Quibdó, que se escudó en un supuesto “incendio premeditado” que cometió Saturio, pero que en realidad, a pesar de la confesión de Saturio, no se encontró evidencia suficiente para demostrar 53

Revista negarit n06 2010  
Revista negarit n06 2010  
Advertisement