Page 1

I SSN : 2 0 11 -2 9 2 0

Agro, Vida y Sociedad Revista del Colectivo Semillas de Vida

No.

4

E n e ro 2 01 2


FACULTAD DE AGRONOMÍA DIRECC IÓN DE BIENESTAR DIRECCIÓN DE BIENEST AR UNIVERSITARIO ÁREA DE ACOMPAÑAMI ENTO INTEGRA L PROGRAMA GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ Rector Ignacio Mantilla Prada

Vicerrector de Sede María Clemencia Vargas Vargas

Decano de la Facultad María Isabel Chacón Sánchez

Director de Bienestar de la Facultad de Agronomía Oscar Oliveros

Director de Bienestar sede Bogotá Lucy Barrera Ortiz

Coordinadora Programa Gestión de Proyectos Elizabeth Moreno Dominguez

AGRO VIDA Y SOCIEDAD Comité Editorial Victor Hugo Raigoso Julio Samuel Vega Ahumada Fabián Ayala María Claudia Velandia

Corrección de estilo Diaba Lucía Fernández Veloza

Diagramación Leonardo Parra Puentes

Impresión Gracom Gráficas Comerciales ISSN: 2011-2920


ORA SI ENTIENDO POR QUE Autor Letra y Música: Pedro J. Ramos Ritmo: Bambuco Ayer que ´tuve en el pueblo, compadrito Juan José, los estudiantes gritaron: ¡Viva la rivolución! Y le decían al Alcalde que se asomara al balcón, quesque ahí ´tán, y que esos son los que venden no sé qué. Quesque ahí ´tán, recuerdo ya los que venden la Nación. (2x) No entendí lo del pretróleo, ni lo del gringo ladrón pero algo tendrá de cierto ese verriondo, el montón. Quesque ahí ´tán, que esos son los que venden la Nación. Quesque ahí ´tán, que esos son los que venden la Nación. (2x) Ora que atisbo mi rancho, todo harto de pobreza después de haberme jodido arando una tierra ajena con los guámbitos más flacos que los perros del patrón. Ora si entiendo por qué hablan de rivolución.


Contenido

Editorial

2

Luna llena y sus influencias en la agricultura

4

El campo de la educación, la educación en el campo 12 Comercialización de leche cruda para la pasteurización doméstica 20 Chagras, Milpas y Parcelas Campesinas

26

Y desde aquí ch@teamos...

28

Apuntes sobre la mierda de una vaca

38

Foto portada: Juninho- Campesino Sem Terrinha Acampamento Maela Sabrina del MST. Movimiento de los Trabajadores rurales sinTierra de Brasil.

Editorial C

asi el 94% del territorio en Colombia es rural, y a lo largo de los años hemos podido evidenciar los múltiples conflictos que han existido por el uso y la tenencia de la tierra, el campesino nunca ha estado en un escenario favorable en cuanto a políticas públicas e históricamente es víctima -ya sea por tal vía (legal) o por otras (ilegal) de desplazamiento exclusión y marginación, al campesino los grupos minoritarios -extranjeros y “nacionales”- que manejan el poder político y económico en el país no lo quieren en el campo. Esta es una pelea casada desde hace más de 500 años, han sido años de lucha por reforma agraria integral, vida digna y un mejor mañana. El campesino aun resiste y defiende su arraigo con la tierra, el alimento y la vida. En este numero de la revista Agro, vida y sociedad vemos la importancia de rescatar saberes propios del campo, la vida allí y su relación mística con la tierra.


Fotografía: Páramo, Milena Castellanos

El campo es territorio de disputa, desde donde lo miremos lo es. Si lo miramos desde la educación, la falta de cobertura es significativa en el área rural del país y aquellos lugares con escuela, tienen un contenido distanciado totalmente de contexto; de la idea de otra forma de leer, de escribir y entender el mundo local, narrar las imágenes orales y prácticas de un pueblo, explorar el enraizamiento al trabajo con la tierra y la concepción campesina del mundo. La vida escolar en el campo -nos lo cuenta Jairo en su articulo- podría ser de forma descriptiva: “caminar hasta cuatro horas para llegar a la escuela, transitar bajo la lluvia por caminos enlodados, volver a la casa para hacer las tareas en ausencia de la internet, -porque en la vereda eso no existe- y paralelo a ello ayudar en la huerta familiar, en la labora y dedicar parte del tiempo escolar al trabajo del campo” Es la disputa de una escuela y una pedagogía en y para la vida del campo, contra un colegio y una pedagogía que especializa y promueve salir de allí. Es romper la forma ortodoxa como se enseña y la manera sumisa como se aprende. Si lo miramos desde el ámbito productivo, la disputa se plantea en términos de la vida; la pelea por la vida y subsistencia del campesino en el campo, pero también de aquellos a quienes nos llega el alimento, vida de la comunidad, vida del agua, del aire, de otras especies, vida. El campesino comenzó a echar de lado sus saberes ancestrales y a aceptar poco a poco un pa-

quete tecnológico que nos recomendó occidente; fertilizantes de síntesis química, herbicidas, plaguicidas, fungicidas, arado intensivo, mono cultura. Recuperar, reconstruir y construir nuevos modelos de agricultura para la vida se han planteado, escuelas de agricultura mesiánica, radiónica, biodinámica, agroecología, permacultura, orgánica, etc. que enseñan no solo desde la técnica, si no también desde los valores con los que nos relacionamos con la vida. Retomar estos saberes no solo es una forma de conservar una relación equilibrada con la naturaleza y el agro, también es hacerle frente a un sistema devastador que no solo invade nuestros territorios, sino que también trata de colonizar pensamientos. Por esto y más es importante pensarnos y manifestarnos sobre el problema del agro en la sociedad colombiana ¿de que manera se esta utilizando la tierra? ¿Cuáles son los sistemas productivos predominantes, son o no beneficiosos para nuestra sociedad? ¿la culpa es de la mierda de la vaca o de los grandes terratenientes? ¿cómo debe ser la educación en y para el campo Colombiano?¿Qué modelo de desarrollo necesita el país?. Es importante suscitar a la reflexión en torno a estos temas, en el campo colombiano se evidencian los índices mas altos de concentración, inequidad, conflicto y pobreza. Es hora no solo de pensar otro modelo productivo, educativo, pedagógico y comunitario para el campo Colombiano, sino más allá otro modelo de sociedad con justicia, paz y vida.

Editorial

3


Luna llena y sus influencias en la agricultura Por: Julio CĂŠsar Lozano Tique. Colectivo semillas de vida y sociedad.

4

Agro, Vida y Sociedad

A R T Ă? C U L O


“En este suelo habitan las estrellas en este cielo canta el agua de la imaginación. Mas allá de las nubes que surgen de esta agua y estos suelos nos sueñan los antepasados. Su espíritu –dicen- es luna llena. El silencio, su corazón que late.”

C

on el paso del tiempo muchas culturas con sus tradiciones y cosmovisiones ancestrales se están extinguiendo de una manera letal y rápida por la intervención de algunos países occidentales, que se apropian de recursos, bienes y riquezas de otras partes del mundo. Es violencia, es codicia, es ambición y es poder; roban, ultrajan, explotan y destruyen la biodiversidad que existe en sus territorios; borrando y desechando sus saberes con doctrinas religiosas y filosóficas foráneas e imponiendo el terror como dominio brutal sobre los pueblos. De esta manera se vienen generando comportamientos que son consecuencia de la pérdida de identidad de estos pueblos maltratados. Evidentemente la industrialización de la agricultura o la mal llamada “revolución verde” -nacida en la década de los sesenta- proclamada como el único camino que pondría fin al escalofriante fantasma del hambre existente en algunas regiones del planeta, tuvo gran éxito gracias a su incorporación al pensum de los programas curriculares de los institutos y universidades en el área de las ciencias agrarias, los cuales, en alianzas con multinacionales, utilizaron a sus egresados como simples vendedores que promovían el catálogo de productos agroquímicos a los campesinos, haciéndolos creer que él era el médico de las plantas y del suelo y así diagnosticar y formular remedios para sus cultivos. De esta manera el campesino comenzó a echar de lado todos sus saberes ancestrales y a aceptar poco a poco este paquete tecnológico. Los campesinos vieron entonces un notable cambio en la producción, una mayor eficacia en sus cosechas, pero sus lugares se estaban convirtiendo en campos de experimentación de terror y muerte.

< Elicura chihuailaf

La aplicación de estas tecnologías trajo consigo contaminación en el suelo, agua y aire, un sin número de trastornos patológicos morfofisiológicos en plantas, animales y hasta en el mismo hombre. Estos se han hecho cada vez más agudos y frecuentes debido a la permanente circulación de toxinas y venenos encontrados en los productos alimenticios y en los recursos naturales por el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cultivos. Hoy en día este problema se agudiza debido al control que ejercen los países poderosos sobre algunos gobiernos, imponiéndoles políticas basadas en tecnologías, modelos económicos y de producción con catálogos y estandarizaciones técnicas en el manejo y uso de los recursos, de la tierra y el agua que no tienen en cuenta los saberes que las diferentes culturas han aplicado para manejar estos recursos con eficiencia y que han sido transmitidos de generación en generación. En este contexto de transformaciones, desequilibrios ambientales, sociales y culturales han surgido movimientos con diferentes propuestas que pretenden dar a conocer al mundo que existen muchas maneras de relacionarse con la naturaleza, desarrolladas por diferentes culturas y que retoman toda la idea de que el hombre no es más que un simple hilo de esta gran red de sistemas físicos, químicos, biológicos, dinamizados en este gran ser vivo del cual hacemos parte, llamado Gaia. Estos modelos agrícolas alternativos luchan frente a esa ola de expansión progresista que las excluye y persigue en todos los espacios donde interviene el estado represivo, atado a grandes organizaciones internacionales como: ONU, FAO, MI, OMC y a grandes grupos económicos, que han hecho de la agricultura un fortín de negocios.

Luna llena y sus influencias en la agricultura

5


Algunos de los modelos agrícolas que se han venido desarrollando en diferentes momentos históricos son los propuestos por las escuelas mesiánica, radiónica y biodinámica, que enseñan que desde los valores con que nos relacionamos con la vida. Recordemos algunas de sus características: La luna se encuentra aproximadamente a 384000 Km de la tierra. Posee un diámetro ecuatorial de 3476 Km, su gravedad es seis veces menor que la terrestre y por ésta razón la luna no tiene la fuerza para mantener una atmósfera a su alrededor, por lo que no presenta protección alguna contra los rayos ultravioletas y otros rayos del sol además de cuerpos celestes. La ausencia de gases invernadero explica las grandes variaciones de temperaturas que van desde 139oC frente a la luz solar y baja hasta -184oC por la cara oculta al sol.

lencia biodinámica en el planeta. El ciclo lunar dura 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2.8 segundos, así que cada fase lunar viene durando 7 días, 5 horas,11 minutos y 0.7 segundos. La luminosidad lunar es esencial para la vida y el desarrollo de las plantas. Diferente de la luz solar que recibimos, la luz lunar ejerce directamente una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas cuando sutilmente sus rayos luminosos penetran con relativa profundidad, al compararla con la fuerza de los rayos solares que no consiguen penetrarla en su intimidad. Perece que es el exceso de presión que ejercen los fotones solares sobre los vegetales lo que no permite los cambios nutritivos que las plantas necesitan para su crecimiento normal, quedando, por lo tanto, la misión de estímulos seductores a la luminosidad lunar para que las

Fuente: Jairo Restrepo R. La luna y su influencia en la agricultura, Fundación Juquira Candirú, 2005

La luna presenta un movimiento de rotación sobre su mismo eje y uno de traslación alrededor de la tierra, y otro de vibración u oscilación. Los dos primeros, van en dirección contraria a las manecillas del reloj. Por física de vectores, se ha estudiado la eliminación de fuerzas cuando dos cuerpos están separados por ángulos rectos, lo que explica la disminución de la influencia de la luna sobre la tierra en cuarto menguante y en cuarto creciente. La luna nueva está a 400000 Km de la superficie de la Tierra, la luna llena, está muchísimo más próxima a nosotros, y es el punto de mayor turbu-

6

Agro, Vida y Sociedad

semillas germinen fuertes y sanas. Por otro lado, está demostrado, independientemente de creer o no en las otras influencias que la Luna pueda tener en las plantas, que la intensidad de la fotosíntesis es muy superior en todas las plantas a partir de la luna creciente hasta el plenilunio (período extensivo de aguas arriba), y que el mayor incremento de la fotosíntesis en los cultivos se registra en el período intensivo de aguas arriba, el cual está comprendido entre los tres días después de la luna creciente, hasta los tres días después del plenilunio, fenómeno atribuido científicamente al incremento de


la intensidad de la luz lunar sobre nuestro planeta 1. Pero no sólo las plantas y las aguas se comportan diferentes o reciben influencia de la luna. El suelo como organismo vivo presenta unos períodos que asemejan el proceso de respiración, presentando una exhalación entre ¼ creciente y llena, y una inhalación entre ¼ menguante y luna nueva. Y entre las fases intermedias, es decir, entre luna nueva – ¼ creciente el suelo espera a que se dinamice dentro del cuerpo ecosistémico la energía recibida, lo que podría llamarse en ejercicios mesiánicos la distribución del “prana”, y durante luna llena - ¼ menguante el suelo descansa armónicamente y se prepara para la próxima inhalación.

Luna llena o plenilunio o fase de oposición

• Es la luna adecuada para podar. • Es la luna para desyerbar buenazas o mal llamadas malezas para evitar su rápido retoño.

Luna nueva o novilunio o fase de conjunción • Período de “agua abajo”, corresponde al período donde se presenta el menor movimiento de aguas marinas, continentales y en las plantas. • Mínimo poder germinativo de las plantas. • Máxima concentración de las savia vegetal en las raíces, lo que indica el momento propicio para poda de partes vegetativas enfermas. • Tres días antes de luna nueva momento adecuado para control de plagas en especial insectos volátiles.

Fuente: Jairo Restrepo R. La luna y su influencia en la agricultura,Fundación Juquira Candirú, 2005

Cuarto menguante

Cuarto creciente

• Días para toda actividad de la superficie para abajo como el movimiento de tierra o arado, cosecha de raíces, etc.

• Se prepara el período de “aguas arriba”.

• Concentración de la savia vegetal hacia la raíz. • Mayor retención de agua. • Tanto el suelo como la planta absorbe agua y nutrientes. • El crecimiento se desacelera y las plantas se fortifican. 1 Jairo Restrepo R. La luna y su influencia en la agricultura, Fundación Juquira Candirú, 2005.

• Tiempo para hacer toda actividad de compost ya que se acelera el proceso de descomposición de materiales orgánicos. • Mayor asimilación de nutrientes por la planta; el suelo exhala. • Empieza a ascender con mayor cantidad la savia desplegando las fuerzas en troncos, tallos y hojas fomentando el crecimiento, la floración y la maduración. No es tiempo de regar, abonar, podar y combatir

Luna llena y sus influencias en la agricultura

7


plagas como gusanos y babosas.

• Con arto sangrado y rápida cicatrización: antes de plenilunio.

Pequeño resumen de la influencia de la luna en actividades especiales para con los animales:

• Con poco sangrado y lenta cicatrización: después de novilunio.

Peinado y peluqueo de caballos: • Para obtención de pelo corto y grueso: en ¼ menguante. • Para obtención de pelo largo y delgado: ¼ creciente.

Corte de cachos: ¼ menguante. Servicios de monta: • Para mayor posibilidad de cría macho: entre ¼ creciente y llena. • Para mayor posibilidad de cría hembra: entre ¼ menguante y nueva.

Partos: • Parto difícil: entre ¼ creciente y llena. • Parto fácil: entre ¼ menguante y nueva.

Curación de heridas:

8

Agro, Vida y Sociedad

Para concluir, es preciso recordar que no hay cosechas sin cultura, que una producción agrícola que niega el sentido común, el saber campesino y los conocimientos ancestrales, está orientada a reproducir un sistema que agota cada vez más la fuerza laboral y natural. En la agricultura influye la luna, el sistema solar, las constelaciones, las fuerzas biofísicas, geomagnéticas, electroquímicas, biosinérgicas, mentales y de otras dimensiones y categorías que no caben en ejercicios de laboratorio para su comprobación

Bibliografía Consultada Restrepo, Jairo (2005). La luna y su influencia en la agricultura, Fundación Juquira Candirú. Mejía, Gutiérrez Mario. (1998) Agriculturas para la vida, movimientos alternativos frente a la agricultura química, Cali.


Misa campesina Creo señor firmemente Que de tu pródiga mente Todo este mundo nació Que de tu mano de artista De pintor primitivista La belleza floreció Las estrellas y la luna las casitas las lagunas Los barquitos navegando Sobre el río rumbo al mar Los inmensos los cafetales Los blancos algodonales Y los bosques mutilados Por el hacha criminal Los inmensos los cafetales Los blancos algodonales Y los bosques mutilados Por el hacha criminal Creo en vos Arquitecto, ingeniero Artesano, carpintero Albañil y armador Creo en voz Constructor de pensamiento De la música y el viento De la paz y del amor Yo creo en voz Cristo obrero Luz de luz y verdadero Unigénito de Dios Que para salvar al mundo

En el vientre humilde y puro De María se encarnó Creo que fuiste golpeado Con escarnio torturado En la cruz martirizado Siendo Pilatos pretor El romano imperialista Puñetero desalmado Que lavándose las manos Quiso borrar el error El romano imperialista Puñetero y desalmado Que lavándose las manos Quiso borrar el error Creo en voz, Arquitecto ingeniero Artesano carpintero Albañil y armador Creo en voz contrustor de pensamiento De la música y el viento De la paz y del amor Creo en voz Arquitecto ingeniero Artesano carpintero Albañil y armador Creo en voz contrustor de pensamiento De la música y el viento De la paz y del amor Carlos Mejía Godoy

Luna llena y sus influencias en la agricultura

9


FotografĂ­a: Madre e hija. Plaza de mayo 1982, Adriana Lestido.


... el pacifismo pensó que para eliminar la guerra bastaba con no hacerla o, a lo sumo, con trabajar en que no se hiciese. Como veía en ello sólo una excrecencia superflua y morbosa aparecida en el trato humano, creyó que bastaba con extirparla y que no era necesario sustituirla. Pero el enorme esfuerzo que es la guerra sólo puede evitarse si se entiende por paz un esfuerzo todavía mayor, un sistema de esfuerzos complicadísimos y que, en parte, requieren la venturosa intervención del genio. Lo otro es un puro error. Lo otro es interpretar la paz como el simple hueco que la guerra dejaría si desapareciese; por lo tanto, ignorar que si la guerra es una cosa que se hace, también la paz es una cosa que hay que hacer, que hay que fabricar, poniendo a la faena todas la potencias humanas. La paz no "está ahí" sencillamente, presta sin más para que el hombre la goce. La paz no es fruto espontáneo de ningún árbol. Nada importante es regalado al hombre; antes bien, tiene él que hacérselo, que construirlo...

José Ortega y Gasset, "La rebelión de las masas"


El campo de la educción, la educación en el campo Por: Jairo Arias Gaviria jairox1@gmail.com

A R T Í C U L O

El siguiente escrito es una muy corta síntesis de un proceso de reflexión e investigación en el marco de una propuesta educativa rural que se construye en Tierradentro Cauca.

Fotografía: La niña de la muñeca de palo, Alberto Korda

12

Agro, Vida y Sociedad


Palabras cables: Ruralidad, Educación rural, Pobladores rurales, Pedagogía rural.

…F

uera de caminar dos y hasta cuatro horas para llegar a la escuela, madrugar a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo, transitar bajo la lluvia por caminos enlodados, volver a la casa para hacer las tareas en ausencia de la internet, -porque en la vereda eso no existe-; como tampoco existe la biblioteca, la ruta de bus. Empero, ayudar en la huerta familiar, recoger la cosecha, y dedicar parte del tiempo escolar al trabajo del campo es parte de la vida en la ruralidad, luego: acostarse muy temprano para volver a iniciar se hace un ideario rural en la vida escolar. Este debería ser el inicio en la discusión de una pedagogía en la vida educativa del campo. Cuando ceñimos la vida rural al simple hecho de labrar el campo, de cosechar, de alistar los insumos y de utilizar los conocimientos de lo que muchos llaman alelopatía aplicada a toda la dinámica campesina, -olvidamos- (por encima de los problemas de tierras, de los escasos recursos y de los problemas agrarios) la educación. Igualmente esta mucho más allá el espectro de la vida social de la ruralidad. Quiero en este sentido hacer un somero acercamiento sobre la educación rural. ¿Estudiar en la ciudad es diferente que asistir a los salones de clase de las zonas rurales? Una repuesta apresurada no sería suficiente para repensar los años de pedagogía inapropiadas para un país agotado por los cambios constantes en su sistema educativo. Más allá de instaurar una zanja para hablar de campesinos en la vida rural, y de ciudades para referir lo urbano, hay que decir que no existe políticas públicas de educación pertinentes para los pobladores rurales.

Los campesinos y campesinas en Colombia, históricamente, han ocupado un lugar importante para la vida de los pueblos, en tanto las políticas y las responsabilidades sociales del Estado no los beneficia lo suficiente, ocasionando una distancia extremadamente marcada en asuntos económicos, sociales, de salud y educación. Hoy día en el Cauca se carece de propuestas educativas que propicien -en prácticas pedagógicas reales- dar cuenta de una educación como acción y transformación para la vida del campo. Una de las razones: porque justamente el campesino desapareció del escenario de las políticas públicas. Los currículos dejaron de ser inquietante para la ruralidad como investigación, análisis, conocimiento, vida cotidiana; la idea de otra forma de leer, de escribir y entender el mundo local, narrar las imágenes orales y prácticas de un pueblo históricamente excluido, no hace parte de los programas y políticas de educación local o departamental; por el contrario, hoy día el quehacer de la educación cohíbe la idea de que las escuelas sea un lugar habitable y un bien colectivo. Una pedagogía que pretende ser grito rebelde, algarabía, festín popular, educación amorosa, flexible y pensante. Esa voz que en docentes y soñadores de la vida rural del Cauca le apuestan a una educación que devuelva la escuela a las comunidades, que intente romper la forma ortodoxa como se enseña y la manera sumisa como se aprende, es una llama que se extingue lentamente. El modelo de educación en colombiana es uno de los que más cambios realiza en toda Latinoamérica; afirmando en tales procesos necesidades de

El campo de la educación, la educación en el campo

13


transformación y mejoramiento educativo y, pese a ello, ocupa los últimos lugares en calidad educativa. A pesar de todos los programas de ampliación en cobertura, es una de las educaciones más deficientes, sus programas ponen en desventajas a las poblaciones rurales, entre ellos la campesina. En la vida rural las oportunidades educativas son limitadas y no brindan los suficientes mecanismos de acceso a toda la población colombiana y del campo en edad escolar. Los indígenas han logrado tener una educación diferencial, con algunos programas y proyectos propios; pero estos no son lo suficientemente acordes a las necesidades y prácticas de la ruralidad y tampoco responden a la demanda y necesidad de la educación para las poblaciones indígenas. Los campesinos creen en la necesidad de una educación diferenciada para las poblaciones rurales, que evalúe procesos en consonancia a las prácticas de los campesinos y campesinas, que posibilite programas y proyectos educativos con currículos propios destacando otras formas de aprender y de enseñar; los cuales sean pertinentes a la vida del campo y a las necesidades de los profesores, profesoras, niños, niñas y padres de familia que asisten a las escuelas y colegios de la ruralidad. No sólo se trata de asistir a la escuela para aprender contenidos, éstos deben responder a la vida colectiva del campo, en la que nos relacionemos con el medio, con las plantas, con el trabajo agrícola, con la huerta, con la lluvia y las fases de la luna, -esto es

Fuente: Carlos Medina Gallego

14

Agro, Vida y Sociedad

vital para la vida en el campo- y debe hacer parte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una pedagogía que hable de las vías, de los caminos, de la diferencia en tonalidades del verde de las montañas, de los problemas en salud, de la minería, de la felicidad, de la ternura y el sentir como moradores que quieren un buen vivir en el campo, ya que la educación formal no es la ruta pertinente para tal ideal.

Las niñas y los niños en la ruralidad. Además de afrontar la situación de vivir en condiciones sociales desfavorables, deben asistir a una educación carente de calidad. Los niños y niñas del campo manejan un mundo de creencias y roles diferente a los de la ciudad. La motricidad gruesa está más desarrollada que la motricidad fina; esto implica un cambio evidente en la manera de acercarse al conocimiento, en otras palabras, aprenden practicando y utilizando sus manos. Son seres humanos que deben caminar largos trayectos para asistir a las escuelas, y luego de terminar la jornada deben llegar a sus casas para ayudar en las labores del campo. Esto debe trazar una pauta importante y diferente a la hora de enseñar. Para los niños y niñas de la ruralidad la educación debe brindar: oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo, conocimiento del medio en que se habita, procesos de investigación que integren la vida cotidiana, recreación e innovación, descanso, actividades interculturales,


programas de capacitación y alfabetización para las familias, participación de la comunidad, derechos humanos, organización, formación y capacitación en gestión para el auto emprendimiento; identificación con la vida de lo rural, y para lo rural, como pobladores y miembros propositivos en una educación propia y pertinente.

Retos y necesidades de una educación rural La aceptabilidad de la educación supone garantías de calidad, estándares mínimos de salud, seguridad y requisitos profesionales para los maestros; ellos deben ser estipulados, verificados y controlados por el gobierno. El acceso a la educación se ha extendido considerablemente gracias al desarrollo del Derecho Internacional, pero no ha sido en ningún sentido pertinente. No es sólo el acceso a la educación lo que preocupa. ¿A quién le corresponde definir lo que se ha de enseñar?, además de considerar que la educación rural debe ser distinta a la educación formal. ¿Cómo ha de hacerse? ¿Dónde están las verdaderas voluntades políticas? es la pregunta clave en la educación. El Estado y sus políticas se tornan inapropiados, inadecuados y para nada pertinentes. Adoptar una educación rural exige que la escuela se ajuste a los niños y niñas, de acuerdo con el principio del interés superior de cada uno, incluido el contexto que habita. No podemos seguir acostumbrados a forzar a los estudiantes para que se adapten a cualquier escuela ofrecida, esa nueva educación se hace rompiendo los esquemas establecidos sin ir en detrimento de los demás moradores rurales.

Hacer posible una pedagogía rural. La educación rural integra a toda la comunidad. No se puede pensar una educación aislada de las organizaciones sociales, de las familias, de los líderes y de los saberes culturales, históricos y ancestrales con los cuales se vive cotidianamente. Esto implica que el ejercicio docente del sistema rural debe ir de: Tejer diferentes relaciones, métodos, técnicas y posibilidades de análisis es una tarea de los docentes, los estudiantes, padres de familia y la comunidad en general. Este proceso implica indagación permanente, sistematización de resultados y metodologías acordes al medio. En otras palabras, estamos hablando de una investigación rural como forma de conocimiento y afianzamiento de dichos saberes en retroalimentación con las familias; esto es, que en las familias dichos saberes deben hacer parte de su práctica cotidiana, mejorando su vida colectiva e individual. Imaginar esa pertinencia es posibilitar que los modelos y metodologías sean construidos en el aula de clase, y no esperar que otros los diseñen para aplicarlos.

Lo rural y la pedagogía, del afecto hacia el territorio Si los moradores rurales no se ajustan a la escuela rural, es porque ésta no despierta interés por la vida rural. Sus sueños e ideales están dispersos en la vida urbana y el consumo del mercado que ofrece la felicidad en la obtención de objetos y productos de un desarrollo que brinda vida digna a partir de la

Fuente: Jairo Arias Gaviria El campo de la educación, la educación en el campo

15


acumulación individual de bienes. El mundo de la vida rural no es así, la educación rural debe hacer que en el territorio se acomoden sus moradores porque valoran lo que tienen y se sienten protectores de la tierra que habitan. La escuela debería enseña el aprovechamiento de los recursos naturales y favorece el fomento de hábitos alimenticios saludables, el uso de la soberanía alimentaria, la satisfacción de las necesidades básicas. Desarrolla prácticas agrícolas orgánicas, agroecológicas de regeneración del territorio. La escuela afirma el valor de la vida, una vida con justeza, solidaria con los demás y en equilibrio con el ambiente. Es preciso valorar lo cercano; donde habitamos. La escuela incluyente donde se defienden las particularidades locales no debe caer en la exclusión del “otro” y la “otra”. La escuela que entiende el desarrollo como la capacidad de organización, adaptación a los ciclos naturales y la valoración de los conocimientos empíricos y científicos de los campesinos. Esa es una educación rural que transforma permanentemente sus esquemas curriculares porque la vida en el campo varía constantemente. En la ruralidad el conocimiento se construye colectivamente, es un proceso de aprendizaje donde el estudiante es parte activo en el proceso, donde los docentes se hacen partícipes en la construcción de saberes como orientadores y guías en relación permanente con el medio. Esto implica romper en gran medida con la forma tradicional del salón y el tablero, no siempre y no todos los días se aprende encerrado en cuatro paredes a lo que se le denomina salón de clase. Para los niños y niñas de la ruralidad es importante el contacto con el entorno, con el medio, allí están los saberes de sus padres, de su cultura, de su forma de ver y entender el mundo, y la educación debe brindar esa posibilidad. En este sentido estamos diciendo que es necesario hablar de una pedagogía de la ruralidad, de una educación rural, que reconozca la complejidad de lo local y la necesidad de lo nacional. Una pedagogía que instaure un dialogo de saberes con la comunidad y a su vez lo vuelva currículo. Un proyecto educativo debe posibilitar que los saberes se recreen, que sean dinámicos, donde las reflexiones se hagan en conjunto, y no estar sujetos estrictamente a intelectuales. Estos saberes son producto de la práctica conjunta entre comunidad, docentes y estudiantes, la verdad no la tiene el docente. Los conocimientos deben producirse en el proceso educativo de forma conjunta, con todo lo que esté en el entorno y lo que introduzcamos como motivación; por ello la educación que se enseñe en el campo debe tratar de generar:

16

Agro, Vida y Sociedad

1. Ambientes adecuados: donde los y las participantes estén tranquilos y tengan la confianza para expresarse sin sentirse juzgados o rechazados por sus aportes, un lugar donde no les de miedo hablar y el tema sea del interés conjunto. 2. Un pensamiento crítico: no todas las ideas se deben aceptar pasivamente, debe existir posibilidad para la duda construida como un hábito de indagación, todo hecho se debe evaluar, cuestionar, analizar y razonar. 3. Participación consciente y activa: significa aportar ideas en momentos adecuados; no es hablar todo el tiempo. No se debe dejar de participar así pensemos que no es importante. Se debe creer en las propias capacidades. 4. Creatividad: cuando no somos receptores de saberes, tenemos que construirlos, pasar de la repetición a la construcción, definición de significados y conceptos que expliquen nuestra realidad. No copiar métodos, proponemos modelos propios de enseñar y participar. 5. Aprovechar experiencias y conocimientos acumulados: todo aquello que se ha realizado, producido, leído, indagado y reflexionado de otras organizaciones o procesos de conocimientos, deben servir para fortalecer nuestros propios procesos. 6. Apropiación de conocimiento: estos deben quedar afirmados en cada participante, de manera que haga uso de ellos y los pueda reproducir y multiplicar. Es un reto constante para los líderes sociales y responsabilidad para la escuela. Si esto no se da no se puede hablar de verdadera apropiación de conocimientos.

Retomar las prácticas pedagógicas rurales Por fuera del método científico se queda todo lo que la ciencia no apruebe. Es la lucha del más fuerte sobre el más débil, del que no sabe, por el que tiene el conocimiento. Del civilizado sobre el sub-desarrollado. Si no está validado por el método científico no es viable, no sirve, no es importante. En nuestros salones replicamos este tipo de mundo y de educación. Se entiende El desarrollo como sinónimo de cambio, y las personas le tienen más miedo al cambio que a los avances; es hora de preguntarnos por el tipo de progreso que queremos. En las prácticas pedagógicas rurales el desarrollo del mundo globalizado siempre nos arrojará al mundo del mercado, del que más tiene, del que más sabe respuestas; por ello las prácticas educativas del mundo rural nunca serán iguales a ese devenir, son simplemente diferentes, y diferente debe ser su práctica pedagógica. Hay que volver a lo fundamental, y no es el cómo hacerlo, ésta es la última pregunta. Los campesinos,


los habitantes de la ruralidad saben perfectamente que antes del cómo, está el por qué, luego el quiénes, el qué, con quiénes, y por último, -cuando ya sabemos todo lo anterior- si preguntamos por el ¿cómo? La mayoría de veces hacemos cambios curriculares para modificar las cosas que hacemos, pero nunca hacemos renovaciones para cambiar a las personas. Cuando tratamos de cambiar las cosas1 , las personas simplemente se adaptan y no generan compromisos. Pero cuando nuestras transformaciones son pensadas para tornar la vida y dinámica de las personas estamos pensando en compromisos. Cuántas veces preguntamos por los saberes de los campesinos y campesinas, por el conjunto de 1 Hacemos referencia a la educación como mercado. Cambios en el proceso educativo que generan ganancias pecuniarias, al mejor estilo de venta de productos y servicios.

prácticas cotidianas en la cosecha, las fases de la luna, las creencias, las formas de trabajo, la economía, las

costumbres, las comidas, las historias, los bailes típicos, el cambio de mano 2. Los saberes acumulados en su diario vivir para resolver problemas en cultivos,

la manera de entender las relaciones espaciales,

cuándo sembrar, cuándo cosechar. Los saberes sobre

plantas medicinales utilizadas para curar o aliviar enfermedades, tejer, recetas tradicionales, entre otras muchas prácticas que pasan desapercibidas o no tiene importancia en la educación formal. La simbología de lo local es un reto aún por ganar en

nuestras aulas de clase como estrategia investigativa en una educación rural.

2 Cambio de mano. Es una manera de intercambiar trabajo en el campo cuando no se tiene dinero para pagar por el tiempo invertido.


Cataratas de iguazĂş. Foto tomada por: Samuel Vega


A plena luz Echando humo bajo su traje de hierro, atormentado por las picaduras y las llagas, Álvaro Núñez Cabeza de Vaca se baja del caballo y ve a Dios por primera vez. Las mariposas gigantes aletean alrededor: Cabeza de Vaca se arrodilla ante las cataratas del Iguazú. Los torrentes, estrepitosos, espumosos, se vuelcan desde el cielo para lavar la sangre de todos los caídos y redimir a todos los desiertos, raudales que desatan vapores y arco iris y arrancan selvas del fondo de la tierra seca: aguas braman, eyaculación de Dios fecundando la tierra, eterno primer día de la Creación. Para descubrir esta lluvia de Dios ha caminado Cabeza de Vaca la mitad del mundo y ha navegado la otra mitad. Para conocerla ha sufrido naufragios y penares; para verla ha nacido con ojos en la cara. Lo que le quede de vida será de regalo.

-Naufragios y comentarios (Madrid, EspasaCalpe, 1971) Eduardo Galeano Memoria del Fuego (I) Los nacimientos


Comercialización de leche cruda

para pasteurización domestica G. Guerrón 1 Corriente Estudiantil Popular

Campesinos del Campamento Maela Sabrina del MST. Foto tomada por: Samuel Vega

20

Agro, Vida y Sociedad

A R T Í C U L O


Resumen Tal vez toda la humanidad ha escuchado de la sabiduría popular que tomar leche cruda al lado de la vaca es muy sano, de hecho al pasteurizar la leche se pierden gran cantidad de nutrientes y proteínas, sin embargo, pensando en el costo-beneficio de sufrir el ataque de una enfermedad, toda leche cruda de la cual no se conozca su estatus sanitario debe ser hervida, ya que se corre el peligro de consumir leches contaminadas con Brucella y M. tuberculorum, las cuales no se previenen con refrigeración, ni con buena higiene, por ello si se va a tomar leche cruda es mejor tener plena seguridad de su origen y su estatus sanitario. Por otro lado, en Colombia algunos salubristas han generado normas entorno a la leche cruda, en busca de salvaguardar la salud pública, sin embargo con estas normas se beneficia intereses económicos claramente agazapados en el argumento de la inocuidad de la leche, por ello la aprobación del decreto 1880/2011 el cual autoriza la comercialización de leche cruda para consumo directo, es un triunfo a medias, ya que exige que los consumidores adopten el habito casero de hervir la leche - ya que no se asegura leche de buena calidad para todos - y al ser provisional deja abierta la ventana, para que entren vientos de manejo racional, justo y solidario de la producción de leche, que beneficie a productores, comercializadores y consumidores. 1

Definiciones impor tantes según decreto 1880/2011 • Leche cruda: leche que no ha sido sometida a ningún proceso de higienización. • Higienización: conjunto de acciones tendientes a separar los elementos contaminantes que suelen estar presentes en la leche. 1 gjguerronl@unal.edu.co, gakiluna@gmail.com, Gabriela Guerrón – Estudiante Medicina Veterinaria Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

• Leche cruda enfriada: leche que no ha sido sometida a ningún proceso de higienización y que se conserva a una temperatura de 4°C +/- 2°C para su comercialización. • Comercialización de leche cruda para consumo humano directo: es la distribución y venta, u otra forma de transferencia, a título oneroso o gratuito de leche cruda para consumo humano. El proceso de comercialización incluye las actividades de transporte y expendio.

1. Introducción En la actualidad en Colombia la leche es el principal producto del sector lácteo. Este contribuye en un 10% al PIB agropecuario, a su vez el Sector Agropecuario contribuye en un 1% al PIB nacional (López, 2011) Según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2009, el volumen de leche producido diariamente a nivel nacional es en promedio de 17.2 millones de litros, de los cuales el 41% es consumido por la industria procesadora de lácteos, el 36% es demandado por la cadena de los intermediarios “cruderos”, el 10% es destinado para el autoconsumo en finca, el 9% es procesado en finca y un 4% va a otros destinos. A lo largo del año 2011 el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, ha exigido a las procesadoras de lácteos escribir en letras grandes lactosuero cuando el producto embolsado está en base a este, puesto que este contiene cinco veces menos proteína que la leche entera y por esta razón tiene un costo menor, también ha reiterado que a pesar del impacto ocasionado por el invierno en la producción de leche, no se autorizarán importaciones de leche y anuncia que se mantendrán las restricciones a la venta e importación de lactosueros, además de estos gestos ha solicitado a la industria láctea muestras de responsabilidad social con quienes los proveen de la materia prima aumentando el pago por litro de leche al productor.

Comercialización de leche crudapara pasteurización domestica

21


Sin embargo, no hay que ser ingenuos ante tanta buena voluntad, puesto que las políticas macro siguen a favor de la globalización de las perdidas y la privatización de las ganancias. Acciones como la derogatoria del decreto 3411/2008 y la aprobación el decreto 1880/2011 el cual autoriza la comercialización de leche cruda para consumo directo, sacrifican inocuidad por el afán de certificar vacunación contra tuberculosis y brucelosis. Por tal motivo no es de celebrar que la leche de buena calidad e inocua (libre de sustancias -físicas, químicas o biológicasdañinas) la consuman quienes tiene capacidad económica para comprarla y que los pobres sigan consumiendo leche de mala calidad. En la producción y comercialización de la leche interactúan innumerables factores y todos de una manera u otra se encuentran relacionados. Entre los factores de mayor riesgo de contaminación se encuentra el manejo en el acopio, almacenaje y transporte de la leche, en estos eslabones los intermediarios son protagonistas, entre estos intermediarios recolectores de leche se destacan los llamados “cruderos”, los cuales lamentablemente no todos son honestos. Algunos deshonestos adulteran la leche agregando agua, formol, entre otros aditivos non sancto con el objetivo de evitar que la leche se degrade o su apariencia se deteriore, para obtener de este preciado liquido la mayor ganancia posible, lo cual puede traer repercusiones en la salud de los consumidores, por la pérdida de inocuidad física, química y/o bilógica, sin embargo estas alteraciones generalmente se presentan en la comercialización a gran escala. Por ello quizás la contaminación de mayor riesgo para los consumidores directos de leche cruda es la perdida de inocuidad biológica, riesgo que puede atenuarse usando la pasteurización doméstica como medida mínima de prevención.

1.1 Marco Conceptual 1.1.1 Coyuntura legislativa El Decreto 1880 de 2011, “Por el cual se señalan los requisitos para la comercialización de leche cruda para consumo humano directo en el territorio nacional” establece que los hatos, predios o fincas productoras de leche cruda deben estar registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y, en consonancia, estar inscritos en los programas de certificación de predios libres de brucelosis tuberculosis animal, además advierte que la leche cruda debe comercializarse en un tiempo no superior a las 24 horas transcurridas a partir del momento de su ordeño; también señala las características químicas y microbiológicas de la leche, entre las que se destaca el hecho de mantener como mínimo 2.9%

22

Agro, Vida y Sociedad

de proteína, así como de estar libre de adulterantes, neutralizantes y conservantes. En concordancia con lo anterior, el decreto 1880 también establece, a través de la inscripción de estos ante las autoridades sanitarias, los requisitos que deben cumplir los expendios de este producto en sus instalaciones físicas, como la delimitación de las áreas de recepción, expendio y servicios sanitarios, para garantizar la calidad de la leche. Las instalaciones tienen que estar separadas de cualquier tipo de vivienda, tampoco se permite dentro de ellas la presencia de animales ni de personas diferentes a los operarios (personal manipulador del producto), los cuales, a su vez, deben contar con indumentaria limpia, en buen estado y mantener ellos mismos buenas condiciones de aseo. El expendio debe tener constancia de capacitación en manejo higiénico de alimentos expedida por la autoridad sanitaria correspondiente, con vigencia de un (1) año,tener implementados y por escrito programas de control integrado de plagas, de limpieza y desinfección; las paredes techos y pisos de donde se expende deben ser de fácil lavado. Para la comercialización ambulante debe cumplirse con los requisitos ya mencionados, además de evitar que el manipulador tenga contacto directo con el producto. Este debe comercializarse en un tiempo menor a ocho horas, transcurridas a partir del ordeño.

1.2 Marco Teórico 1.2.1 Sistemas Protectores innatos de la Leche Cruda Las propiedades antimicrobianas de la leche han sido descritas recientemente, pero la destrucción de sus propiedades protectoras fue descrita en 1938, por estudios que mostraron que la leche cruda no permitía el crecimiento de una gran variedad de patógenos, Ver tabla 1. Elemento

Acción

Polisacáridos-

Facilitan el crecimiento de la bacteria beneficiosa en el intestino; protegen la pared intestinal.

Ácidos Grasos

Deterioran las paredes celulares de la bacteria mala; existen niveles tan altos de estos ácidos grasos en la leche de cabra que el test para detectar la presencia de antibióticos tuvo que ser cambiado.

de Cadena MediaAnticuerpos-

Se adhieren a los microbios extraños y de esta forma evitan que éstos salgan del intestino; inician una respuesta inmune.

Leucocitos-

Se comen toda la bacteria extraña, los hongos y las levaduras (fagocitosis). Se destruyen a 56ºC y al bombear la leche. Producen H2O2 para activar el sistema de la lactoperoxidasa. Producen CO2 anaeróbico que bloquea a todos los microbios aeróbicos. Son la base de la inmunidad.

Leucocitos-

Producen anticuerpos contra bacteria específica.

Linfocitos B -

Matan a las bacterias extrañas; avisan a otras partes del sistema inmunológico.


Macrófagos -

Engullen proteínas y bacterias extrañas.

Granulocitos -

Matan células infectadas; mobilizan otras partes del sistema inmunológico.

Linfocitos T -

Se multiplican si la bacteria mala está presente; producen compuestos que fortalecen el sistema inmunológico.

Inmunoglobu-

Transfieren la inmunidad desde la vaca al ternero o a la persona a través de la leche, especialmente el calostro.

linas (IgM, IgA, IgG1, IgG2)-

Tabla 1. Listado de algunos elementos protectores presentes en la leche curda.

1.2.2 Pasteurización La pasteurización es el proceso de calentamiento y rápido enfriamiento de líquidos o alimentos, con el objetivo de reducir y/o destruir los agentes patógenos sean bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc. no termorresistente. Afortunadamente, la mayor parte de los microorganismos patógenos (Brucella, Campylobacter, E. coli O157: H7, Listeria, Mycobacterium bovis, Salmonella y Yersinia) se encuentran en este grupo de no termorresistentes, Este proceso térmico fue desarrollado por Louis Pasteur en 1864 y su práctica en la comercialización láctea se difundió alrededor de los años 1800 y 1900, dado que además de mejorar la calidad y la vida útil de los alimentos, reducía los riesgos de enfermar.

cierta para la leche acopiada o recolectada en diferentes granjas por la industria láctea. De estas granjas algunas tienen bajos niveles de higiene, operan con equipo sucio u ordeñan a vacas enfermas, contaminado la leche de granjas que tienen buenas medidas de higiene. Además, el agua contaminada de la granja puede mezclarse con la leche durante la recogida de ésta por grandes camiones. Sin embargo, el consumo de leche cruda es una práctica arraigada en diferentes zonas del territorio nacional, debido a la existencia de productos diferenciados, distribuidos por canales de comercialización establecidos plenamente y un consumidor cautivo, que además de consumirlo, confía en el producto, ya que no han presentado infecciones, ni intoxicaciones alimentarias lamentables. No presentar infecciones, ni intoxicaciones alimentarias, puede deberse a los factores protectores naturales o innatos de la leche, los cuales actúan adecuadamente en las primeras horas posteriores al ordeño. Esta apreciación se ha probado en investigaciones que han propuesto que la Lactoperoxidasa reemplace la pasteurización de la leche comercial. No obstante su uso no se ha implementado para el mercado internacional, ya que para activarla debe adicionarse una sustancia

Nombre

Procedimiento

Alta temperatura corto tiempo de tratamiento también llamado sistema HTST (high temperature short time)-

Se calienta la leche a 72ºC o 161 F por un período de 15 segundos. s, sometiéndola un shock térmico durante 5 minutos para bajarla a una temperatura de 4 a 6 ºC. Con vida útil de 2 a 3 semanas en refrigeración.

Temperatura baja de larga duración del tratamiento

La leche es pasteurizada a 64ºC o 145 F por 30 minutos.

La pasteurización de vapor

El vapor a presión se utiliza para eliminar la E. coli, Salmonella y Listeria de las canales de carne usando vapor en una temperatura superficial cercana a los 93ºC o 200 F.

Ultrapasteurización

La leche es sometida 2 a 4 segundos a una temperatura de 135-140ºC o 280 F, extendiendo la vida útil de la leche de 60 a 90 días en refrigeración.

Ultra-alta temperatura de pasteurización

Se calienta la leche a 137 a 150 ºC o 280 a 302 F por 1 o 2 segundos, seguido por un empaque en envases herméticamente cerrados posibilitando el almacenamiento sin refrigeración hasta por 90 días.

Tabla 2. Métodos de pasteurización

A pesar de aplicar la pasteurización, la leche tratada sigue conteniendo actividad microbiana, por lo que es necesaria la refrigeración ya que los microorganismos activan el crecimiento de sus poblaciones de forma óptima en el intervalo de temperatura 25°C a 37 °C. Es por esta razón que se evita durante el proceso de manufactura y envasado de la industria láctea que la leche esté en este intervalo de temperatura después de la pasteurización.

2. Discusión Sin duda la afirmación “tomar leche cruda es como jugar a la ruleta rusa con la salud” es totalmente

considerada como contaminante químico. Sin embargo el comité técnico de la FAO/OMS y algunas investigaciones coinciden en que no hay razones prácticas o técnicas para mantener la restricción. Otro punto en cuestión es el hecho evidenciado en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN-2010)la cual muestra que el cuarenta y ocho punto siete por ciento (48.7%) de la población consume leche diariamente y que es un alimento prioritario para el país en la mejora del estado nutricional.Dado que este consumo depende en buena medida de la capacidad de compra, los productos procesados por la industria adquieren valores limitantes, restringiendo su acceso a quienes tienen suficientes recursos económicos para comprar.

Comercialización de leche crudapara pasteurización domestica

23


Retomando el tema legislativo al reconocer los arraigos culturales a la leche cruda, las movilizaciones nacionales a favor de la leche cruda lograron, una solución momentánea en la identificación del perfil sanitario de las zonas o territorios donde se comercializan productos a base de leche cruda. Sin embargo, la lucha que queda en fila es la desigualdad en las ganancias en el negocio de la leche, los productores son quienes más invierten y los que menos son remunerados, claro ejemplo de ello es: De los $2000 pesos que en promedio cuesta una bolsa de leche entera de 900 ml, $700 por 1000 ml - son del productor, entonces ¿qué sucede con el resto?... ciertamente no hay respuesta para esta pregunta ya que gran cantidad de variables interactúan, la cuestión es que hace más de 3 años el pago al productor fluctúa entre 600 y 800 pesos, pero año a año suben los costos de producción y el precio de la leche al consumidor.

3. Conclusiones Y Recomendaciones Los peligros inherentes a la mala higiene asechan tanto a la leche cruda como a la pasteurizada, por lo cual es ingenuo pensar que la generación de normas solucionará todos los problemas de inocuidad de la leche, por ello es necesario capacitar, educar e informar al consumidor recomendando hervir o pasteurizar en casa la leche cruda, a menos que se tenga plena certeza del origen y estatus sanitario de la leche que se está consumiendo. Las autoridades sanitarias buscan garantizar la higiene y calidad de la leche cruda señalando los requisitos que deben cumplir los responsables de su comercialización y los mecanismos de inspección y control a seguir ( decreto 1880 del 2011) al establecer lineamientos para controlar el expendio higiénico y saludable de la leche cruda –provisionalmentemientras se establecen los perfiles sanitarios de las zonas o territorios donde se expenden productos diferenciados. Sin embargo, estos requisitos seguramente generarán alzas en el costo del litro de leche, ya que se requieren medidas de infraestructura que requieren grandes inversiones y puesto que en Colombia prima el libre mercado, el aumento en los costos no se hará esperar. La legislación insiste en que pasteuricemos la leche, sin embargo no se entiende por qué siendo la lechuga, las frutas - verduras y el pollo, las principales fuentes de enfermedades asociadas a patógenos en los alimentos. No insisten en la pasteurización de estos? En conclusión, lo importante en todo esto es saber de dónde provienen nuestros alimentos y hace cuanto fueron obtenidos. Si no se conocen estos datos, es mejor prevenir con pasteurización doméstica que lamentarse por confiar ingenuamente en normas,

que realmente lo que hacen es respaldar intereses económicos de unos pocos de acumular capital a costa del bienestar y la seguridad alimentaria de los colombianos.

Bibliografía Consultada Ponce, P. (2010). LACTOPEROXIDASE SYSTEM UNDER TROPICAL CONDITIONS: USE, ADVANTAGES AND LIMITATIONS IN CONSERVATION OF RAW MILK AND POTENTIAL APPLICATIONS. Revista de Salud Animal, 32, 146154. Reporte Encuesta Nacional Agropecuaria 2009 [Internet]. Corporación Colombia Internacional. [Citado 2011 Julio 20]. Disponible en: http://www.cci.org.co/ccinew/SIA%20 ENA%20REPORTES.html B o l e t í n d e p r e n s a N o. 1 6 3 M ayo d e 2 0 1 1 . R e d d e Comunicaciones MADR. [Citado 2011 Julio 20]. Disponible en: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/_bol_164___2011_el_gobierno_fija_requisitos_para_la_comercializacion_ de_leche_cruda_para_consumo_humano.pdf B o l e t í n d e p r e n s a N o. 1 4 8 M ayo d e 2 0 1 1 . R e d d e Comunicaciones MADR. [Citado 2011 Julio 20]. Disponible en: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/_bol_148___2011minagricultura__formula_nuevo_llamado_a_los_ industriales_de_la_leche__para_que__aumenten_el_precio_a_ los_productores.pdf B o l e t í n d e a n á l i s i s p o r p r o d u c t o. N o. 6 F e b r e r o 2 0 1 0. D o c u m e n t o L e c h e [ C i t a d o 2 0 1 1 J u l i o 2 0 ] . Disponible en: http://201.234.78.28:8080/dspace/ bitstream/123456789/1546/3/leche%20bueno.pdf Decreto 1880 de 2011 Por el cual se señalan los requisitos para la comercialización de leche cruda para consumo humano directo en el territorio nacional. [Citado 2011 Junio 20]. Disponible en: http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/ LEGISLACION/decretos/2011/1880.htm División de ciencia y tecnología OCAS.org 2001 Libro Producción Higiénica de la Leche Cruda [Citado 2011 Julio 20]. Disponible en: http://www.science.oas.org/OEA_GTZ/ LIBROS/LA_LECHE/leche.htm Manual de Centros de Acopio y pasteurización a pequeña Escala. Julio de 2005 [Citado 2011 Julio 20]. Disponible en: http://www.funtha.gov.ve/doc_pub/doc_235.pdf Pagina Web Consultada: http://vidasostenible.lacoctelera. net/categoria/la-verdadera-leche-esta-pasteurizada Pagina Web Consultada: Sistema de Pago de Leche Cruda al Productor. http://www.yotomolechecolombiana.com/camaragremial/41-gremio/62-sistema-de-pago-de-leche-cruda-alproductor


La música Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, monsieur Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas. Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba monsieur Figueredo camino de una boda, a lomo de mula. En una mula él, en la otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes. Al día siguiente alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino. Un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo con un resto de voz: "se llevaron las mulas..." ; y dijo... : "y se llevaron el arpa..." ; y tomó aliento y se rió..., echando baba y sangre se rió... : "pero no se llevaron... la música." Eduardo Galeano


Chagras, Milpas y Parcelas Campesinas Por: VĂ­ctor Hugo Raigoso Loaiza 1 Colectivo semillas de vida y sociedad

26

Agro, Vida y Sociedad

A R T Ă? C U L O


C

uán difícil es encontrar referencias académicas

que expongan o debatan las múltiples formas1 de 1

producción campesina2 latinoamericana. Hay en el saber campesino una verdad y predicción de su tierra

y su territorio3. Cuando llegaron los españoles en el siglo XV, lo que se produjo fue un redescubrimiento,

pues aquí estaba ya descubierto todo. El mestizaje y la permanencia indígena dieron fruto a múltiples formas de intervención agropecuaria, algunas muy diferentes

a lo que había, pero otras conservando muchas de las

tradiciones y cosmovisiones, que en el transcurrir de los años fueron configurando una culturalidad y una territorialidad que constituye la esencia histórica de nuestras naciones latinoamericanas.1

Prósperas cosechas se sacaban de los sistemas

agrarios combinados español – indio en la región de

Misiones en el nororiente argentino, o en la bonanza

agraria paraguaya a comienzos del siglo pasado, en los quinuales bolivianos, chagras caucanas y amazónicas, milpas mexicanas y papales- parcelas en las inmediaciones montañosas de Bogotá. En estos últimos tres –chagras, milpas y parcelas- serán

los ejemplos de experiencia campesina planteadas en la discusión.

1 Geografía II sem. Universidad Nacional – Bogotá 2 Denotamos aquí campesino como modo de vida en el campo o fuera de la ciudad y de centros urbanos. Para objetivos prácticos del artículo, teniendo una visión del campesino mestizo, zambo, negro, indígena y de otra estirpe racial y cultural, como el mismo sujeto, haciendo mención específica para cuando se hable parcela correspondiente a campesino colono y artesanal de los andes y sierras mexicanas, chagras para el sistema de producción indígena de etnias suroccidentales y amazónicas de Colombia y milpas para casos mexicanos y colombianos donde hay una riqueza de conocimiento híbrido. 3 El movimiento social campesino a nivel mundial ha empujado a una diferenciación significativa de carácter epistemológico y semántico entre tierra y territorio; donde la primera se entiende por su condición geográfica espacial que genera rasgos de identidad en quien habita, construye y transforma un lugar. En cuanto a territorio se refiere a la configuración sociocultural, histórica y política de donde surge sentimientos de dignidad, ya no es entendida en el espacio natural sino en la transnaturalidad del lenguaje, de la memoria y de la magia del conjunto comunitario.

La concepción atomista, mecanicista, monoista y mercantilista aplicada a la agricultura latinoamericana llega con Europa. En los cañuzales y cafetales de Brasil, Banano en las costas caribeñas, caucho amazónico, tabaco en las Antillas, ganadería extensiva, entre otros. La insostenibilidad de estos sistemas productivos se dio a conocer en muy poco tiempo. Con el caucho vemos la muy ignorante interpretación del medio, dando una muerte a la planta por falta de nutrientes del suelo, cuando los indígenas conservaban con mucho éxito frondosas plantaciones de pancoger desde antaño, y que con sólo la mano dura portuguesa y española mató al suelo por ende al caucho y consigo a la población. Con el banano se han tenido registros que las nuevas plantaciones fundadas por las corporaciones norteamericanas es debido a un cambio de suelo, pues el deterioro que causan por donde pasan vuelve muy poco rentable el cultivo, y sus ansias de conseguir la mano de obra más barata del mundo se ha expresado en masacres en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y la famosa matanza bananera en Colombia. Entonces nos seguimos enfrentando a lo mismo. Lo que cambia y se renueva es la matriz tecnológica. Desde el Guano peruano hasta la nanofertilización de precisión, pero las condiciones sociales, de renta y de erosión de suelo es la misma o si no peor. La colonización antioqueña es responsable de la multiplicación de decenas de variedades de fríjol y de preparar las condiciones genéticas del café colombiano. Llegó luego la agronomía y los resultados fueron nefastos para los cafetales, pues se rozó todo a su alrededor, llegaron la urea y consigo la roya y la broca. Ahora se dan golpecitos en el pecho, para volver a sembrar cafetales que den guama, aguacate, leña, guayaba, yuca, plátano, banano, guineo, entre otros, porque la industrialización del café colombiano no reconoció la importancia de la sombra para su producción. Hoy por hoy, cuando ya pasaron disque las épocas de colonias y dictadores, celebramos con “alegría patriótica” el bicentenario. Se presenta la «pobre

Chagras, Milpas y Parcelas Campesinas

27


manoseada señorita » reforma agraria y se expande la soya por el sur, la caña más arribita, la palma por nuestros lados y las maquilas casi allá en el norte, porque la democracia moderna ha sabido que una campesina sirve mejor en una planta poniendo millones de botones, que estando pendiente de la milpa familiar. A propósito de que toco el tema de la milpa; México, Perú y Colombia se ponen a reto con la productividad maicera estadounidense. Los gobiernos han preferido aconsejar a los pequeños y grandes productores a que se dediquen a otros productos. Iowa, estado de los Estados Unidos, planta más de 10 millones de hectáreas y presenta una productividad por hectárea de hasta 12 toneladas en grano seco. Apenas la milpa alcanza las tres toneladas. Pero un momento. La milpa mexicana saca dos producciones al año por sus condiciones tropicales, es decir, al año saca más de cinco toneladas, acompañada de ají chiles, centenares de curcubitaceas, fríjoles, plantas medicinales y frutales. Los campesinos manejan con gran sabiduría lo que podemos llamar pisos y tiempos de la milpa; conocen con precisión el tiempo de plantar cada uno de los cultivos para que no compitan entre sí por la humedad, la luz solar y los nutrientes del suelo. En relación con los pisos, por ejemplo, la parte aérea de la caña del maíz puede servir de apoyo al frijol enredador; en el suelo la calabaza con sus grandes hojas limita la evaporación proporcionando sombra cercana al piso y evita que se desarrollen malezas. En la parte subterránea las raíces de las plantas suelen estar a diferente nivel, y en el caso del frijol, éste aporta nitrógeno que le es útil al maíz para su desarrollo. Así, la milpa en México como país rico en culturas y paisajes adquiere un carácter diferente según el medio ambiente natural y cultural donde se cultiva, además de llevar la consigna política raizal: “sin maíz no hay país”. La milpa no explota, no agrede, no excluye y es justa. En las chagras se rigen unas series de pautas simbólicas (artísticas y técnicas) que presiden las variedades, la siembra y distribución de los cultivos, y que hacen parte de un orden vigente detrás del aparente desorden de los cultivos, el cual además presenta serias razones agronómicas, que rompe la linealidad científica positivista. La agronomía está gobernada por los resultados matemáticos de los diseños experimentales y probabilísticos que sólo consideran un puñado de factores bajo el marco de un sistema poco apropiado a las realidades intertropicales. Después de seleccionado el lugar y de haber acordado el día de trabajo se inicia la socala, que consiste en cortar la hierba baja y frágil, bejucos y arbustivos que hay en el área a establecer (Sotobosque), en esta actividad generalmente

28

Agro, Vida y Sociedad

participa todo el núcleo familiar (hombres, mujeres e hijos). Terminada la socala se hace la Tumba, que consiste en derribar los árboles medianos y grandes con hacha o motosierra Posteriormente se inicia la quema en la cual preferiblemente participa la pareja (hombre, mujer). Existe una división del trabajo, la mujer maneja principalmente los cultivos de ciclos cortos y elabora alimentos derivados de la yuca y otras plantas; el hombre: tumba, quema y maneja algunos cultivos como la coca, el tabaco y los frutales, y se dedica a la cacería, la pesca y recolección de productos del bosque. La chagra, no solo es una unidad productiva, sino por el contrario, es un sistema de sistemas productivo diversificado y sostenible, que aunque no tenga un ordenamiento visible los componentes se encuentran interrelacionados, además cuentan con elementos básicos y complejos donde existe una relación entre la flora y la fauna. Se encuentran en una chagra variedades de plátano, yuca, maíz, secundariamente de chontaduro, piña, caña, guanabana, centenares de frutas exóticas según la región y el gusto del campesino, tomate, habichuela, cilantro. Hay una marcada diferencia entre la chagra indígena y cultivos de los campesinos colonos. Las chagras indígenas están mas diversificadas, en ellas se encuentran productos de pancoger asociados con frutales y maderables, los cuales les dan un mejor sentido de autoabastecimiento y de sostenibilidad del bosque; mientras en los cultivos de los colonos los productos de pancoger son más reducidos y en muchas ocasiones tienden a los monocultivos. Finalmente tiende a interactuar –el colono- con el indígena para imitar sus prácticas y lograr la supervivencia y el establecimiento. Chagra representa un sistema productivo de una feracidad tan distante de las producciones a gran escala de coca comercial, palma de aceite, eucalipto, cacao, plátano y pastos de los agroempresariales afanados por la renta y la acumulación de dinero, bajo esquemas insostenibles donde viaja más rápida la miseria en contravía a la concupiscencia en un voraz choque estruendoso. Por su parte, el campesino andino ha construido también su modo de producción. Encontramos en los andes colombianos plantaciones de caña para panela, fríjol, cebolla y hortalizas, frutales de clima medio, crías de todo tipo de animal doméstico (vacas lecheras, ovejas, cabras, gallinas, pollos, curíes, conejos y equinos de todo tipo), café en asociaciones multiestratas, plátano y banano, ornamentales, aromáticas y mucha papa. Se ha dejado contagiar fácilmente del asombro tecnológico, engañado usualmente en más de una ocasión por los préstamos bancarios y arruinados


y castigados por la mano “invisible” pero de hierro del mercado. Sin embargo, son a ellos, a quienes con menos del 3% de la tierra, en las condiciones de subordinación politiquera y hasta religiosa, y en tierras de ladera con pendientes mayores al 15%, además de las condiciones de salud causadas en gran parte por los venenos agrícolas, le da más del 65% de la comida en cada unos de los centro de abastos de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, ciudades intermedias como Villavicencio, Bucaramanga, Fusagasugá y el resto de los cientos de pueblitos a lo largo de las tres cordilleras. Es decir, que el campesino, con su parcela correspondiente, en unos casos bajo empréstitos casi feudalistas, ¡es un berraco! La parcela campesina usualmente rota los cultivos, por ejemplo papa – arveja – maíz –cilantro; zanahoria – haba – ave na forrajera; fríjol – maíz – tomate – pasto; fríjol-arveja-barbecho; también asocia los cultivos entre especies de hortalizas, asocia maíz con fríjol, café con plátano, frutales dulces con cítricos, y muchos más. El campesino sigue usando labranzas adecuadas, aunque hoy por hoy se usen menos, se conserva las preferencias de las tradiciones, tiene predilección de usar semillas propias conservándolas y reusándose a ser comprador compulsivo de semillas a casas comerciales agrícolas. El campesino se sostiene en la idea de criar especies menores como gallinas, pollos y los lechones de engorde, tener la huerta casera, el horno de barro, la

estufa de leña y la chicha o el guarapo para calmar la sed del siguiente día. La parcela campesina se mantiene porque aunque el campesino es robado cada vez que deja sus frutos en las plazas, y aunque sabe que es más rentable el ganado, la cría de cerdos, un salario estable de obrero en la ciudad, lo acompaña su arraigo a la tierra, los amigos y su compromiso inconsciente de alimentar la sociedad. Se mantiene porque el campesino se nutre no de la injusticia del sistema político-económico sino de la dignidad de darle el pan a alguien sin saber a quien llena y de las esperanzas del ver si mañana se mejoran las cosas, como dicen ellos. Darle al mundo con azadón en la parcela, levantar la chagra en alpargatas y machete en mano y recolectar la mazorquera de la rebelde milpa que enverdece y se amarillea semestre tras semestre. Estos son los modos de vida campesina, hay muchas más como el palenquero, la chagra del zambo brasilero, el agrominero, el pesquero agroartesanal… No son teorías económicas científicamente comprobadas, no son modelos agroecológicos. Es agricultura a condiciones de ellos. Su prescripción no está en los límites de monografías agronómicas ni aún en los mismos predios, pues su perspectiva social y ecológica son imprescindibles e in-sistematizables. Por tal motivo la agricultura orgánica va a ellos, recoge sus experiencias, vuelve a casa, proyecta país y se lanza como base del tejido social de los territorios.

Chagras, Milpas y Parcelas Campesinas

29


La agricultura orgánica trabaja con estas experiencias campesinas, con la sabiduría, saber y sabor de hacer agricultura. La agricultura orgánica no extiende tecnologías sino que las construye según la experiencia campesina de cada territorio. La agricultura orgánica es precisa política, cultural y tecnológicamente para trabajar con el campesino porque4: 1. 2. 3. 4. 5.

Es independiente. Es diversa. Es solidaria. Es menos costosa en la producción y adecuación. Es dialógica con la técnica y con el lenguaje cultural. 6. E s t a b i l i z a e s p a c i a l m e n t e y l o g r a u n a permanencia en el territorio. 7. Es más susceptible a las formas industriales de producción y de cambio. 8. Es más cercana a la naturaleza y a los procesos biológicos, geológicos y telúricos que envuelven la producción de la tierra. 9. Es más productiva por su eficiencia y suficiencia. 10. Considera la tierra un ente vivo. 11. Se socializa las prácticas agropecuarias y el conocimiento es libertario. 12. E s a p r o p i a d a , a d e c u a d a y a c c e s i b l e l a s tecnologías y herramientas con las que se trabaja, lo que permite que sean de fácil adopción, aprensión y aprehensión por la mayoría de los campesinos 13. E s e n e r g é t i c a m e n t e m á s e c o l ó g i c o independiente de energías no renovables. 14. Propende por una propuesta de vida y paz por encima de toda lógica, proyecto o acción destructora. 15. Se comprende que la producción es un resultado de la integralidad y actividad biológica, física y química de la tierra. 16. Es la calidad del proceso y del resultado productivo lo que importa y no la cantidad de la producción. 17. Es soberana en el momento de decidir localmente y familiarmente sobre el manejo y el destino de los recursos que se generan y sobre los planes políticos de organización, administración, desarrollo y vida. 18. Tiene la capacidad y tenacidad de rediseñarse. 19. Impulsa a construir organización, recuperar valores humanos y amar la vida. La agricultura orgánica tiene muy claro que la propuesta de la mejora campesina, es decir, el desarrollo de las potencialidades y el mejoramiento de las capacidades de las experiencias campesinas, antes de ser un instrumento de transformación o

4 Basado en Restrepo, 2000.

30

Agro, Vida y Sociedad

innovación tecnológica para los campesinos, ella es,“un instrumento de transformación social” 5, donde son ellos, los campesinos, los que deciden sobre su propio destino. Es una propuesta holística, vitalista, contextualizada para cada caso, subjetiva y pluralista. En ésta, los campesinos encuentran el reconocimiento al derecho natural que poseen de decir no y decidir sobre el destino de cualquier situación que no les convenga para preservar la historia cultural y productiva de sus comunidades. En una última instancia, son ellos los que dirán, para qué, con quién, a dónde, cómo, cuándo, en qué momento y a qué velocidad quieren lo que se les propone en un determinado programa o proyecto productivo (Restrepo, 2000). Algunas características de la mejora campesina las exponemos en las siguientes argumentaciones6: 1. La mejora campesina trabaja directamente con los productores en el campo y tiene la característica de ser una unidad sociocultural y productiva. 2. La mejora campesina es concebida con los campesinos en sus propias unidades productivas, donde se reconocen las habilidades y destrezas de los mismos, siendo éstas los ejes principales que orientarán cualquier actividad que se pretenda desarrollar en sus parcelas. 3. La mejora campesina se trabaja directamente en el campo y sistematiza la propia experiencia con los campesinos, identificando sus principales ejes productivos, su irradiación y eficiencia. 4. La mejora campesina se apoya en la capacitación no formal en el campo, donde son absorbidos los propios conocimientos de las comunidades o de los campesinos con quienes se trabaja. 5. En la mejora campesina, la capacitación se convierte en un proceso mediante el cual los campesinos, que hasta la fecha habían sido considerados simplemente objetos receptores y pasivos de conocimientos, se transforman en sujetos creadores y activos de estos conocimientos. Se trata del rompimiento radical con el esquema clásico de la capacitación institucionalizada por la extensión rural, la cual nunca permitió que los campesinos se liberaran del entorno que los oprime. 6. La mejora campesina, cuando es aplicada directamente en las parcelas, tiene el poder natural de convocar a la comunidad para que participe de los resultados obtenidos con los proyectos en general y, específicamente sobre la sostenibilidad que los mismos puedan arrojar a un largo plazo. 5 Como bien lo sabe expresar el experto en agricultura orgánica Jairo Restrepo Rivera en sus charlas magistrales. 6 Extraído de Restrepo, 2000.


6. En la mejora campesina se establecen mecanismo de planificación a escala local mediante los cuales los campesinos participan efectivamente. 7. La mejora campesina, por ser una unidad de capacitación demostrativa y de participación, manifiesta un alto grado de apropiación y de adopción por parte de los campesinos. 8. En la mejora campesina, la comunicación rural está en manos de los campesinos como promotores y protagonistas de su propio destino. 9. La mejora campesina es una propuesta que recupera y aprovecha la experiencia que los agricultores han acumulado a lo largo de sus historias en las comunidades. 10. La sostenibilidad de la mejora campesina y el desarrollo sostenible de los sistemas agropecuarios en el medio rural son sobre todo, procesos socioculturales. 11. Con la mejora campesina, los agricultores se plantean el objetivo de mejorar la producción a partir de sus propias experiencias y son los dueños directos de los rubros que cosechan.

campesino, su arte, sus valores y sus experiencias son el humus del proceso por un mundo mejor, en ellos está el pensamiento raizal, los colores con que pintaremos nuestro mundo después del borrón y cuenta nueva. Tener esperanzas no basta, es preciso levantarse ponerse la mochila con la semilla adentro, azadón al hombro y machete en mano que nos vamos pa’ la minga.

Bibliografía Consultada: Restrepo, R. Jairo. (2000). Agricultura orgánica, una teoría y una práctica, Cali Convenio, CIFISAM – PRONATTA. La chagra: un espacio de roles, aprendizajes y autoabastecimiento, Puerto Leguizamo, Putumayo. Buenrostro, Marco. La milpa y la especialización del maíz, en La Jornada del Campo, web: www.jornada.unam.mx

Cualquier obrero sabe que para construir lo más importante es la estabilidad y la fuerza de la base. Qué mejor que al edificar sociedad, nación y personas libres nos identifiquemos junto al lado del Chagras, Milpas y Parcelas Campesinas

31


FotografĂ­a: Danilo de Marco

32

Agro, Vida y Sociedad


Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecías y por eso defendían su vida aun con la muerte. Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores. Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche. Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños

que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que sólo esta nueva raza de hombres puede ver la semilla de estos sueños no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones en amplios vestidos de maternidad donde piesecitos soñadores alborotan los vientres que los albergan. Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arcoiris y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendró para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.

Luna llena y sus influencias en la agricultura

33


Y desde aquí ch@teamos… Por: Julian Latorre Estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

34

Agro, Vida y Sociedad

A R T Í C U L O


…Y

desde aquí ch@teamos… …Sentados en nuestro hogar, en el salón de clases o simplemente en el trabajo cotidiano; acorralados por la tecnología, esa que “facilita” la existencia, la misma que desde la llegada de la televisión a color y el rotovator ha perpetuado la idea de una producción infinita. Logrado ya el gran salto cuasi-inhumano del diodo al transistor , del transistor a la compuerta lógica, de la compuerta lógica al microchip y del microchip al procesador multi-núcleo, todo sería mucho más fácil: comunicaciones al instante con y donde fuera; integración económica de forma rápida, “directa” y segura entre países antes periféricos; Incursiones militares a gran escala con última tecnología y full cobertura mediática… y bueno, un sinfín de nuevas y GRANDES empresas. Apple, Microsoft, Sony, Panasonic, Alcatel, Nokia, Ericsson, AMD, Intel, Pentium XXX, IBM, DuPont, DOW, Bayer, Singenta, Anglogold, etc. Solo algunas que recuerdo en el instante. De forma similar y paralela a la carrera armamentista desatada a nivel mundial gracias a la II Guerra Mundial, se desarrolla alrededor del mundo una afanosa carrera tecnológica, cuyos mayores expositores sin duda podrían sentirse recogidos en la experiencia vivida por Neil Amstrong o Laica, la perra que lo precedió en la gran hazaña, llegar a lo más alto, buscar el punto más alto para divisar, operar y como era de esperar, por supuesto, controlar. Tal propósito lograría mezclarse rápidamente con las discusiones filosóficas, éticas, sociales e incluso religiosas, gracias a su impacto y teórica aplicabilidad. Grandes territorios y poblaciones aglomerados alrededor de la producción, centralizados y, claro, controlados política, económica, social y culturalmente por estados -o como se observa en la práctica-, por emporios económicos en su mayoría de carácter transnacional; desde entonces, pasaría a un segundo plano el de la producción, negándose de forma extraña su existencia, pues lo que se pretende con tal modelo es precisamente superarlo. El

producto debe llegar a quien y donde sea solicitado; su disponibilidad debe ser garantizada: ¡Un mundo sin fronteras!; A pesar que ellas en la realidad, o más bien, en la cotidianidad sigan existiendo y se sigan confrontando. Ahora parados en nuestro hogar, salón de clases o simplemente el trabajo cotidiano, acorralados por la tecnología, esa que “facilita” la existencia, nos preguntamos por la gran crisis del capitalismo, esa que ya no se escucha por ningún lado pero que por ahí sonó en la radio, la tv a color, el internet y todo el mass media contemporáneo. Es definitivo, noticia de última hora: El capitalismo ha heredado al mundo una encrucijada ambiental; escasean los alimentos; se acaba el petróleo (seguramente quedó atascado en el golfo de México); Las revoluciones populares en Oriente no se hacen esperar. -En efecto, la producción continúa siendo un gran problema sin resolver.A pesar de que las semillas de DOW producidas con la misma biotecnología usada por la Bayer, diseñadas en avanzados equipos de cómputo, fabricados por IBM corriendo el último software de Microsoft, sean de los más altos estándares, éstas no han resuelto en lo más mínimo el problema planteado desde épocas maltusianas, la población mundial crece de manera totalmente a sus posibilidades de acceso a la producción. Por el contario, el problema ha sido agudizado: estandarizar la producción global para lograr un mundo sin fronteras, es estandarizar las fuerzas y medios requeridos para su producción, claro está, a escala planetaria. Los ríos, valles, montañas, ciénagas y pueblos se convierten entonces en un simple relieve del mapa transnacional, donde empero, la pobreza, el hambre y el analfabetismo están en el menú del día. Creciendo poblacionalmente pero sin los recursos necesarios para acceder a la escasa producción mundial. El oro en el Congo, los bananos en el Urabá, el petróleo en Venezuela, la palma aceitera en el Y desde aquí ch@teamos…

35


Cesar, las flores de Bogotá, el gas en Bolivia, el cobre de Chile y el agua en Colombia se convierten en bienes de consumo fácilmente transables cuyo fin prioritario se perfila a suplir las necesidades del los pueblos e industrias del primer mundo, del mundo sin fronteras, pues claro está: ¿Cuál negrito del Congo podría transformar el oro extraído en pequeños microchips? ¿Quién no está cansado del banano en Urabá? ¿Con la locura de Chávez quien podrá hacerse cargo de las reservas petroleras más grandes del mundo? En fin, el resultado productivo de los países, difícilmente se adapta a sus necesidades y capacidades de consumo o transformación industrial. Es allí donde cobra importancia preguntarse cómo es posible que el nivel de estandarización a pesar de ser tan “alto” tecnológicamente hablando, no logre suplir los requerimientos de quien lo implementa en forma directa y por lo tanto preguntarse entonces en qué consiste la mencionada aplicabilidad de dichos avances. Si estudiamos tan solo algunos de los llamados “estándares de calidad” vemos fácilmente su estrecho vínculo con el desarrollo tecnológico, lo cual en términos discursivos e incluso políticos resulta un gran acierto. Así pues, la fisura debe estar en los desarrollos tecnológicos, quienes de forma reciproca determinan tales estándares. Tecnología única y oligopólicamente concebida por un puñado de empresas con capacidad de manipular elementos, materiales, microchips y semillas a escalas extremadamente pequeñas, imposibilitándole al grueso de la población mundial su participación en la creación, desarrollo y optimización de los procesos productivos. Ahora bien, si evaluamos el desarrollo en los términos planteados por Amartya Sen , donde lo que realmente vale es en últimas la capacidad del ciudadano para desarrollar las actividades propuestas o disponibles por el sistema socio-económico, veremos inmediatamente el grado de atraso, no solo en países periféricos sino incluso en los más avanzados productiva y tecnológicamente hablando. Un ciudadano en términos formales, es un individuo que hace parte de una sociedad, en la cual claro está, se han definido unos roles, deberes y derechos concretos de los mismos, si observamos con detenimiento el hecho de ser el ciudadano un individuo, veremos que su ámbito natural de acción es precisamente de escala individual o a lo sumo social, es decir cada ciudadano se encuentra en la plena capacidad de laborar de acuerdo a su capacidad, fuerza y escala humana, momento en el cual podríamos hablar de una condición optima o por lo menos plena del desarrollo de la fuerza productiva humana.

36

Agro, Vida y Sociedad

Sin embargo seria de inocentes creer que la sociedad fuera capaz de suplir todas y cada una de sus necesidades apoyándose únicamente en la capacidad individual de sus integrantes, para lo cual se han desarrollado históricamente una serie de herramientas que permiten al ser humano ampliar su ámbito de acción a otras escalas no propiamente humanas. Desde una palanca para extender el uso y capacidad de los brazos hasta un microscopio para maximizar la función de la vista. El problema ocurre entonces cuando dichas herramientas se hacen indispensables para el desarrollo productivo de los pueblos, pero estos no se encuentran en la capacidad para adquirirlos, sin tomar en cuenta el caso donde las materias primas para la elaboración de las herramientas sean limitadas y escaseen alrededor del mundo. La manipulación de ámbitos productivos es un claro ejemplo de ello. Para producir un microchip, no solo es necesario contar con un inimaginable centro tecnológico de última tecnología o haber previamente saqueado el Congo en busca de su Coltán o pagar un sin número de ingenieros y científicos para su desarrollo, sino que además se hace indispensable generar de forma global la necesidad de consumo de tal producto, pues para asegurar su rentabilidad se necesita producir millones de los mismos que en muchos casos resultarán obsoletos meses o incluso semanas después de haber sido comprados, por su inaplicabilidad social y concreta en realidades que se distancian mucho entre sí. Así pues la solución a la encrucijada debe tomar en cuenta los factores económicos, políticos, sociales y culturales que mueven o promueven el desarrollo tecnológico a nivel mundial. Si lo que buscamos como especie humana es la pervivencia de la misma habrá que dar un viraje inmediato a su concepción; lograr entender las diferencias contextuales de cada uno de los territorios habitados o habitables por la humanidad y permitir su pleno desarrollo en términos de la capacidad y libertad positiva de sus fuerzas de producción; es decir, permitir una producción a escala humana que logre superar los inconvenientes y provenientes de la “incauta” pero perversa idea de un mundo homogeneizado y estandarizado en su producción, cultura y desarrollo.


Susan Bank

La tierra giró para acercarnos Eugenio Montejo La tierra giró para acercarnos, giró sobre sí misma y en nosotros, hasta juntarnos por fin en este sueño, como fue escrito en el Simposio. Pasaron noches, nieves y solsticios; pasó el tiempo en minutos y milenios. Una carreta que iba para Nínive llegó a Nebraska. Un gallo cantó lejos del mundo, en la previda a menos mil de nuestros padres. La tierra giró musicalmente llevándonos a bordo; no cesó de girar un solo instante, como si tanto amor, tanto milagro sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito entre las partituras del Simposio.

Luna llena y sus influencias en la agricultura

37


Apuntes sobre la mierda de una vaca Por: Samuel Vega Ahumada Estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

38

Agro, Vida y Sociedad

A R T Í C U L O


“cuando se populariza un conocimiento se construye autonomia”

E

xcremento, boñiga, estiércol, caca, popo o mierda son palabras que al escucharlas nos llevan tal vez a una misma idea, aunque debemos saber que se diferencian, y algunas tienen significados más amplios que las otras de acuerdo al contexto en el que las usamos al expresarnos. “Excremento” nos remite a los residuos orgánicos que deja un animal, “boñiga”, según la RAE1 es el “excremento de ganado vacuno o de otros animales semejantes al del vacuno”, “estiercol” se refiere normalmente a aquellos excrementos animales que se destinan para fines agrícolas, y “caca” o “popo” es la misma mierda. ¿Es la misma que...? ¡Cosa!.¡Ah! Bueno. Mierda, tal vez sea de las palabras con más significados en Latinoamérica; bueno, para no ir tan lejos, en Colombia, puede ser algo malo, o algo bueno, puede reemplazar la palabra “cosa”, puede ser un plato para alguien indeseable, puede significar un descontento ante alguna situación, puede significar el lugar más lejano imaginable donde mandamos a aquellos que quieren joder al pueblo ó puede significar -según Jairo Restrepo- “un biopoder en las manos de campesinos y campesinas”. Vamos a revisar algunos datos que nos acerquen a la actualidad sobre la producción animal en Colombia: Según la ENA (Encuesta Nacional Agropecuaria) del 2004 que realizó el DANE, en Colombia un 75,64% del área que se usa para fin agropecuario corresponde a la actividad netamente pecuaria, esto es treinta y ocho millones y pico hectáreas (38.682.587), de las cuales treinta millones (30.452.969) hectáreas son para pastos, y algo más de ocho millones (8.229.618) hectáreas para malezas y rastrojos 2. De esta superficie destinada a producción animal, alrededor del 40 % corresponde a la producción

< Jairo Restrepo

bovina 3, o sea que unas quince millones (15.473.034) hectáreas en Colombia son dedicadas al ganado, ¿qué implica esto?, para efectos prácticos y del tema aquí tratado: mucha mierda. Dentro de estas encuestas encontramos mezclado tanto al burgués como al campesino y la campesina, pero, para aclarar esta incógnita debemos tener en cuenta en manos de quién esta la tierra, dónde tenemos la vaca, si esta en manos del uno o del otro. Según un informe de la FIP (Fundación de Ideas para la Paz) en Colombia, mientras el 1,7% del área predial rural (fincas de menos de 3 hectáreas) pertenece a un 57.3% de la población propietaria, el 61.2% del Área predial rural (fincas de más de 500 hectáreas) pertenece a un 0.4% de población propietaria 4. Ya sabemos en manos de quién esta la tierra. Ahora, si cruzamos datos y hacemos unas cuentas, de los Quince millones de hectáreas que se usan para ganado, más de nueve millones (9.469.496) de hectáreas dedicadas al ganado son del 0,4% de la población propietaria, y casi trescientas mil (263.041) hectáreas son del 57.3% de la población propietaria. Bueno hemos podido comprobar tres cosas: la primera, es que en Colombia es inaplicable el principio zapatista de “la tierra es de quien la trabaja”, la segunda, es que la mayor parte de la ganadería en Colombia se da a gran escala y es de unos pocos (mucha mierda). La tercera es que la menor parte de la ganadería se da a pequeña escala y es de muchas familias campesinas (suficiente mierda). 3 Situación actual de la ganadería de carne en Colombia y alternativas para impulsar su competitividad y sostenibilidad Liliana Mahecha1, Zoot, M.Sc, Luis A Gallego2, Zoot, Esp Francisco J Peláez2, Lic Agrop, Esp. Rev Col Cienc Pec Vol. 15: 2, pp 213-225

1 Real Academia de la lengua Española 2 Encuesta nacional agropecuaria DANE 2004

4 Aproximación a la cuestión agraria: elementos para una reforma institucional Coordinación: Juan Carlos Palou Agosto de 2008

Apuntes sobre la mierda de una vaca

39


Si sabemos entonces que el campesinado en Colombia -representado en ese 57,3%- entre una diversidad que le permite adquirir sustento para la familia tiene o ha tenido una que otra vaca, sabemos a quién está dirigido este escrito directa o indirectamente. Directamente si el lector es un campesino o una campesina, indirectamente si el lector trabaja o estudia algo relacionado a la producción agropecuaria desde la crítica, la consciencia y la propuesta frente a esta realidad.

Entremos en materia... Desde hace tiempo se conoce el valor de la mierda de los animales para mejorar rendimiento de cosechas. Según K. Simpson, tanto los autores griegos y romanos de siglos anteriores a la era cristiana como de los primeros siglos de la era cristiana, describieron minuciosamente las propiedades de los excrementos de caballos, vacas, cabras, ovejas, gallinas y otras aves y del hombre para ser utilizados en diferentes suelos y cosechas 5. En Colombia, si revisamos esta práctica, o si hablamos con nuestros abuelos que vivieron en el campo, vemos que hace parte de la tradición agrícola, y es herencia no solo de la imposición occidental, sino también, de diferentes usos que comunidades indígenas le han dado a la mierda. La mierda de vaca ha sido usada desde hace mucho tiempo y de diferentes maneras, buscando su mejor y eficiente uso para la agricultura. En la India la vaca se considera un animal sagrado pues es el hogar de todos los dioses, “Kamadhenu” (animal que puede brindar cualquier cosa que una persona desee y pida) es parte fundamental de la cultura hindú, y se le relaciona con Lakshmi (Laxmi), la diosa de la Prosperidad. El sabio Parashara (500 D.C.) y Vrshayurveda de Chavundaraya (1025 D.C.), hablan de la importancia de los derivados del animal y su importancia en la agricultura; se describe el uso de cinco productos derivados de la vaca para reanimar el suelo y proteger a las plantas de enfermedades 6. Para la Biodinámica las vacas son animales que deben ser parte integral en una granja de producción, no solo por la leche, la carne o el estiércol en si, sino que gracias a su capacidad digestiva, las vacas

pueden brindarnos una excelente base para realizar preparaciones que aumenten la efectividad de la mierda, y consecuentemente la productividad y sanidad de nuestros alimentos. Así, para estos preparados se plantea el uso de los cuernos, los intestinos y otras partes de una vaca como recipientes donde entre otras cosas la mierda tiene su lugar. Preparados que pretenden activar de una manera sorprendente nuestras mezclas de compost, o en general nuestro abonado para nuestras plantas 7. Por su parte la permacultura también considera la parte animal fundamental para una granja, pues brinda utilidades de acarreo, comida, estiércol, arado, etc. Por esto, es un insumo base para realizar un diseño desde la permacultura para una granja 8. Hay tantos tipos de mierda como tantos tipos de animales. Tradicionalmente se ha usado el estiércol de aquellos animales domesticados por el hombre y con usos relacionados a la producción de alimentos para el humano. Cada uno tiene características que lo diferencian del resto, por ejemplo, el estiércol de oveja podríamos decir que es equilibrado y que luego de compostarse brinda buen nitrógeno, el de vaca tiene bastante humedad y aunque no es tan equilibrado es el que se produce en mayor abundancia, el de gallinas es bueno en nitrógeno y en calcio, y así podemos seguir con el caballo o los conejos o los cerdos 9. Diferentes estudios realizados comprueban que el uso de la mierda de vaca, brindan unas mejores condiciones para los suelos; en un estudio realizado para el cultivo de maíz en Durango (México) se lograron obtener favorablemente incrementos de aproximadamente un 10% en el contenido de humedad del suelo y el rendimiento del grano mejoró 10. Sánchez, et al. en un estudio que realiza para ver los cambios de un suelo arcilloso luego de aportar estiércol, cachaza, y lombricompost constata que el aporte de materiales orgánicos mejoran las propiedades de suelos compactados, pues se mejora la estructura y se hacen más eficientes los flujos de sustancias a nivel interno. El mismo autor en su artículo cita a Mora et al. (2001) quienes señalan que los aportes de materia orgánica a los suelos agrícolas “permiten incrementar el carbono orgánico así como 7 Para profundizar más recomiendo el texto: Introducción a la biodinámica Pfeiffer

5 Abonos y estiércoles K. Simpson 6 Existe un grupo de campesinos denominados krishi Prayoga Pariwara (KPP) que han experimentado sobre estos textos entre sus objetivos esta el promover la agricultura orgánica – agricultura ecológica en la india. Utilizan el líquido amniótico como promotor de salud y para inducir el florecimiento. La orina de la vaca se usa como un rociado foliar, la mierda se utiliza en la composta, la leche se usa como un rociado antiviral, el suero y el cuajo para incrementar la actividad microbiológica en el suelo, el ghee para el tratamiento de las semillas, etc. http://es.scribd.com/doc/36649423/La-Vaca-El-Animal-Sagrado 21 de agosto

40

Agro, Vida y Sociedad

8 Para profundizar más sobre permacultura ver: COAS Introducción a la permacultura 9 http://plantasyhortalizas.blogspot.com/2009/08/tipos-de-abonosorganicos-de-origen.html 10 ABONOS ORGANICOS Y SU EFECTO EN PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL SUELO Y RENDIMIENTO EN MAIZ Effect of Organic Fertilizers on Physical-Chemical Soil Properties and Corn Yield José Dimas López-Mtz.1, Antonio Díaz Estrada1, Enrique Martínez Rubin2 y Ricardo D. Valdez Cepeda3


la biomasa microbiana, dando como resultado, a través del tiempo, una mejor fertilidad, agregación y estabilidad estructural” 11.

Además, hay que tener en cuenta que la mierda no solo aporta NPK si no también le aporta al suelo -como dice Pfeiffer- biocatalizadores (oligoelementos, enzimas, proteína, etc.) promoviendo la vida en el suelo.

Que es lo que tiene la mierda?

La mierda de vaca es bastante húmeda (68% - 85%) y su contenido “bruto” de NPK puede estar en alrededor

Clase de ganado

%N

kg por día por 1000 kg de peso vivo

%P

%K

Solído

Líquido

Solído

Líquido

Solído

Líquido

Vacas

70 - 100

0,5

0,25

0,11

0,06

0,41

0,21

Cerdos

70

0,5

0,1

0,13

0,42

0,37

0,09

Gallinas

60

1,5

0,43

0,41

Fuente: Calculado a partir de datos citados por Hinish

Producción y composición del estiércol 12

En la tabla de arriba podemos ver que una vaca produce suficiente mierda para aportar a la granja, en promedio por cada tonelada que pese la vaca, ella va a producir diariamente entre 70 y 100 kg, en términos de su composición la mierda casi siempre posee los nutrientes en cantidades semejantes a las que requieren las plantas 13. Usando los datos de la tabla, sabemos que una tonelada de estiércol medio puede contener tanto nitrógeno, fósforo y potasio como un saco de 50 kg de fertilizante NPK 14, si comparamos los costos y los beneficios que dejan estas dos “fuentes” de nutrientes comprobamos que es mejor usar mierda; mientras una vaca de 650 kg de peso nos deja en promedio entre 10-12 litros de leche, nos da su compañía, nos da carne al final de su vida y -según el ICA- en 20 días nos da una tonelada de estiércol 15 , un (1) saco de NPK nos cuesta alrededor de 65 mil pesos; nos genera dependencia y a futuro generara poco a poco problemas de erosión de suelo (al provenir de síntesis química y no estar en un estado natural estable no promueve la vida en el suelo). 11 SANCHEZ HERNANDEZ, Rufo, ORDAZ CHAPARRO, Víctor M, BENEDICTO VALDES, Gerardo Sergioet al. Cambios en las propiedades físicas de un suelo arcilloso por aportes de lombricompuesto de cachaza y estiércol. INCI, dic. 2005, vol.30, no.12, p.775-779. ISSN 0378-1844.

del 2%, puede parecer poco pero es muy asimilable para las plantas. La mierda de vaca no solo trae NPK, trae también otros elementos, brinda aportes a la estructura del suelo y aporta a la reactivación de la vida en él (micro flora, microorganismos) 16. El fósforo que aporta la mierda tiene mayor disponibilidad en el suelo, que la disponibilidad que aporta cuando proviene de fertilizantes minerales 17. El nitrógeno se encuentra en la mierda soluble en un 70%, del cual, 20% está en forma de proteína y 30% en forma de urea y amoniaco 18. O sea, que así como va a existir nitrógeno con movilidad en el suelo para que llegue hasta las raíces, también va a haber nitrógeno que sufra todo el proceso de mineralización realizado por microorganismos (se promueve la vida de microorganismos, pues tendrían qué hacer, qué “comer”) que encuentran su mejor lugar en suelos con buena estructura. Otros estudios muestran que del nitrógeno total que aporta la mierda al suelo, un 40% puede ser asimilable en el corto plazo por las plantas, un 30% a un año, y el restante 30% en los siguientes 5 años 19. 16 Pérez et al. Potencial del uso del estiércol para la alimentación de los bovinos. Ciencia veterinaria. Laboratorio de Biotecnología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México P 241-263

14 Ibid

17 Los suelos y su fertilidad Autores L. M. Thompson, Frederick R. Troeh Edición4 Editor Reverte, 1988ISBN8429110410, 9788429110418N.º de páginas649 páginas 18 Pérez et al. Potencial del uso del estiércol para la alimentación de los bovinos. Ciencia veterinaria. Laboratorio de Biotecnología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México P 241-263

15 Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario. ICA. Fertilización en diversos cultivos. Manual de asistencia técnica # 25. Centro de investigación, Tibaitatá. Colombia. Pág. 12.

19 EL ESTIERCOL Y LAS PRACTICAS AGRARIAS RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Luis IGLESIAS MARTINEZ , MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTA^ION hojas divulgadoras núm. 1/.94

12 Los suelos y su fertilidad AutoresL. M. Thompson, Frederick R. Troeh Edición4 Editor Reverte, 1988ISBN8429110410, 9788429110418N.º de páginas649 páginas 13 Ibid.

Apuntes sobre la mierda de una vaca

41


La población mundial consume aproximadamente de 66 a 70 kilos de nitrógeno per-cápita año en forma de alimentos, imaginen que esta cantidad fuera el alimento de un humano -así fuera con pequeñas dosis-, con el mismo tipo de alimento derivado de síntesis química y aislado de su estado natural estable, como aquel con que la agricultura convencional alimenta a una planta. ¿Qué pasaría?, seguro algo malo, un envenenamiento... eso le sucede a la planta, y aquel que día a día la consume.

Manejémosla... Según la FAO “el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte. El sector pecuario produce el 9% de las emisiones antropogénicas de CO2, gran parte a causa de la ampliación de los pastizales y de las tierras agrícolas destinadas a la producción de forrajes, y genera un volumen todavía mayor de emisiones de o tr o s g a s e s q u e t ien en m á s p o t en ci a l d e calentar la atmósfera: hasta un 37% del metano antropogénico, casi todo procedente de la fermentación entérica de los rumiantes [vacas], y el 65% del óxido nitroso antropogénico, la mayor parte procedente del estiércol.” 20. Colombia como un país donde predomina la ganadería extensiva tiene mucha mierda sin manejar, con predios de “mas de 500 has” dedicados exclusivamente a la labor pecuaria que no cierran el ciclo usando la mierda en labores agrícolas. Cuando almacenamos mierda, se producen gases y líquidos que pueden causar contaminación, aunque ésta puede ser significativa o no, dependiendo de la cantidad de estiércol que este almacenado, si se almacena mucha mierda, superaremos la capacidad regenerativa que tiene la naturaleza para contrarrestar tal peso contaminante.

¿Capacidad regenerativa? Abriendo un pequeño paréntesis el concepto de sostenibilidad que nos aporta el “manual de éticas principios y valores en diseños de permacultura” de COAS, nos puede ayudar a entender mejor esta cuestión. Nos referimos al límite que tiene la humanidad para transformar y consumir bienes del planeta -hoy día en el capitalismo no se conocen límites-, pues la naturaleza requiere tiempo para:

“Regenerar nuestras tierras de cultivo y pastoreo, los bosques que talamos, los peces que obtenemos de ríos, lagos y mares, los combustibles fósiles que quemamos, y compensar todo el espacio biológico que hemos cubierto con cemento para construir nuestras casas y carreteras. Por si esto fuera poco la Naturaleza también realiza (día y noche) innumerables servicios Ambientales para mantener la calidad de vida en el planeta (absorber el dióxido de carbono que enviamos al aire, limpiar los mares de derrames de petróleo, digerir los basurales que enterramos, filtrar el agua que contaminamos, etc.)... Sostenibilidad significa vivir dentro de esta capacidad regenerativa.” 21 Si superamos cada vez más esta capacidad regenerativa, se acabaran los bosques, la contaminación será cada vez mayor, las fuentes de agua dejaran de ser fuentes y muchas cosas más. Todo ello cruzado es la ruptura del equilibrio que tiene nuestro planeta, es el fin de lo que conocemos hoy como vida.

Retomando, la mierda contiene entonces valiosos nutrientes, aunque una parte de este valor se pierde muchas veces por un manejo arbitrario y no adecuado. Cuando la mierda queda en el exterior, por un lado, la descomposición aeróbica (requiere presencia de oxigeno) produce muchos gases como CO2, NH3 y H2S, 22 y por otro, ocurre un lavado de compuestos minerales solubles. O sea, que se puede perder gran parte del potasio, del nitrógeno, fósforo y algunos otros minerales 23. La contaminación causada por la mierda puede 21“manual de eticas principios y valores en diseños de permacultura” de COAS Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán, Jalisco COAS Consejo en Agricultura Sostenible y Permacultura 22 Dioxido de carbono, Amoniaco, Acido Sulfhidrico respectivamente.

20 http://www.fao.org/ag/esp/revista/0612sp1.htm . Antropogenico se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas. Y Enterico se refiere al o del instestino, o algo relativo a el.

42

Agro, Vida y Sociedad

23 Los suelos y su fertilidad Autores L. M. Thompson, Frederick R. Troeh Edición4 Editor Reverte, 1988ISBN8429110410, 9788429110418N.º de páginas649 páginas


provenir de: la pila donde se almacena antes de su aplicación y la polución con nitratos del agua que pueden utilizarse posteriormente para consumo de agua potable. Como ya dijimos, esto es consecuencia

de las pérdidas por malos manejos, si se evita en

su mayoría tales perdidas, se evita también la contaminación 24.

La mejor manera de almacenar mierda es

compactándola en un lugar cubierto y que a su vez

no deje ir el “agüita” que escurre del estiércol. En el establo por ejemplo, el pisoteo de las vacas ayudará a compactar la mierda (la descomposición aeróbica será

menor). Si la almacenamos bajo cubierta protegiéndola de la lluvia y el aire (lo más conveniente) y usamos alguna cama donde repose la mierda -tal vez de pajaevitamos pérdidas por lavado. Si la almacenamos en el exterior lo mejor sería una pila lo suficientemente alta

y con una cubierta redondeada para que sea un poco menor la pérdida por aire o agua lluvia.

Para cualquiera de los casos, si no colocamos una

cama que retenga el “agüita” es muy importante

recoger el agua que deja la pila de estiércol; para que no llegue a vertientes de agua que se usen para otro tipo de

labores en la finca, y para aprovecharla, ella nos sirve como fertilizante pues es rica en fósforo y nitrógeno.

1. Abono de solo mierda 27 Antes de usar la mierda, debemos someterla a un proceso de fermentación para que los nutrientes lleguen al suelo de forma asimilable. Este proceso, debido a las altas temperaturas que produce, ayuda a eliminar enfermedades que después pueden afectar negativamente al cultivo. La altura de nuestras pilas no puede sobrepasar los dos metros sobre el nivel de la tierra, esto para evitar perdidas de nitrógeno, mantendremos la pila húmeda y con una capa de tierra encima para evitar la pérdida de agua. El riego que usemos puede realizarse con el mismo líquido que sale del montón pero si no se recoge, con agua. Volteamos la pila cada uno o dos meses dependiendo de las condiciones de la localidad; después de 2 volteos el estiércol está listo para aplicar. La cantidad depende de las necesidades del cultivo y el estado del suelo, no deberá exceder en suelos compactados 60 ton/ ha o 6kg/m, y en mejores suelos la mitad de esas cantidades. Para su incorporación al suelo, este último debe estar húmedo, y se debe mezclar bien con la tierra del terreno, una profundidad menor a 20 cm. La mierda como abono también la podemos aplicar durante la siembra o el trasplante de los cultivos directamente al lado de las semillas o de las plantas.

¿Cómo usamos la mierda de vaca? Existen muchísimas maneras de usar la mierda de

vaca, tal vez tantas maneras, como tantos campesinos y campesinas que incentivan su creatividad desde la

agricultura orgánica, la agroecología, la permacultura, en fin. Puede usarse sola como abono, como fertilizante vía foliar, como potenciadora de biocatalizadores 25

20 cm

, en compostajes de bosque o de pupa de café, en

lombricompuestos, en biofertilizantes, en bocashi, etc.

A continuación vamos a aprender a preparar los

tres primeros, el Abono de solo mierda, Fertilizante de mierda vía foliar y como un aporte desde la biodinámica El

preparado 500 o de boñiga 26. Para su uso debemos aprender

a hacer compost, tercero en la lista a tratar.

24 EL ESTIERCOL Y LAS PRACTICAS AGRARIAS RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Luis IGLESIAS MARTINEZ, MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTA^ION hojas divulgadoras num 1/.94 25 Biocatalizadores: nos referimos a organismos vivos que provocan alteraciones en la velocidad de una reacción química. 26 El método de fabricación de estos preparados fue descrito por el filósofo croata Rudolf Steiner, que fundó en los últimos años de su vida el Goetheanum, Academia Libre de la Ciencia Espiritual, situado en Dornach, Suiza. Mayor información: introduccion a la biodinamica pfeiffer

2. Fertilizante de mierda vía foliar. 28 A un tanque de 55 galones de agua se agrega un saco de 50 kg del abono de solo mierda. Luego se deja el tanque 8 días tapado, moviendo el saco diariamente para que se mezclen bien las substancias. De este extracto se utiliza 1 litro para una bomba de 20 litros de agua y se aplica como abono foliar cada 15 días. 27 Manejo Ecológico del Suelo Dra. Andrea Brechelt Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA) Edita: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina Santiago de Chile, Chile rapal@ rapal.cl Primera Edición: Agosto de 2004 28 Ibid.

Apuntes sobre la mierda de una vaca

43


3. Compost 29

Capas: 1.Desechos vegetales (unos 30 cm).

El compost suministra todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, no tiene efecto negativo para los seres humanos, los animales o el medio ambiente, y es prácticamente imposible una sobre dosis. Para la biodinámica la mierda de vaca y el compost son las dos fuentes primordiales de materia orgánica para el suelo, de ahí la importancia de su recolección.

2.Ceniza, estiércoles, adiciones (unos 20 cm). 3.Suelo (unos 2 cm), para evitar la evaporación. Se repiten las capas en el mismo orden, hasta que se terminen los materiales. Como los microorganismos que promovemos necesitan condiciones aeróbicas para vivir, cambiamos de sitio

Palo

En el tiempo de lluvia

1.5 m

20 cm estie

rcol, ceniza

, adiciones

30 cm edesec

hos vegetale

s

pendiente 2m

El compost mejora notablemente la estructura del suelo y así evita tanto la erosión de los nutrientes como la erosión superficial del suelo. Para nuestra compostera podemos usar todo tipo de materiales tanto de origen vegetal y animal, como mineral. La riqueza en nutrientes del compost y su estructura para la descomposición depende del contenido de nutrientes y la estructura de la materia prima. Por esto entre mejor materia prima tenga el compost mejor será su aporte. Como materia prima podemos usar: Paja, follaje. Restos de la cosecha y del deshierbo. Plantas, pequeños trozos de madera. Desperdicios domésticos. Suelo. Mierda de vaca o de cualquier otro animal (incluyendo humanos), pero cuidándonos de usar mierda de animales a los que se les pudo aplicar hormonas, antibióticos, etc. Ceniza, cal. Compost ya preparado. Preparación: • La compostera va a ser en la sombra y la pila no debe sobrepasar los 2 metros de ancho y los 1.5 metros de altura, su largo dependerá de la cantidad de material.

29 Ibid.

44

Agro, Vida y Sociedad

Las temperaturas elevadas son favorables para inhibir patógenos que provocan enfermedades, por esto solo aplicaremos agua al inicio y en los cambios de sitio, pero la pila del compost no debe estar demasiado mojada. Es indispensable como medidas preventivas contra la lluvia -si la pila esta en la intemperie- que la cubierta de la pila y la pendiente permitan que el agua pueda escurrir libremente. El compost estará listo cuando el material final se vea homogéneo, es decir, que no se debe notar el material de origen que se utilizó al inicio de la preparación. Su olor se parecerá al de la tierra de bosques. Su temperatura debe ser igual a la que está alrededor del montón. El compost se puede usar hasta 6 meses después de preparado. Lo podemos aplicar antes de la siembra mientras preparamos la tierra mezclándolo con ella. En el momento de la siembra o el transplante, cerca de las semillas o las plántulas para fomentar el crecimiento de las raíces (En cultivos permanentes se aplica 2 a 5 kg por planta). Durante el deshierbe, se pone junto a las plantas para impulsar su crecimiento. Las dos últimas formas de aplicación se hacen con la mano, y son las más usadas, pues no requieren de tanto material; el compost se puede usar en todos los cultivos y en cualquier etapa, porque la liberación de nutrientes -por la transformación del compost en el suelo- se adapta a las necesidades de las plantas.


4. Preparado biodinámica 500 o de boñiga. 30

verdades que hoy por hoy dicen que un bulto de NPK es mejor que la mierda de vaca.

Este preparado se hace con mierda fresca de vaca, colocada en cuernos de vaca. Se entierra el conjunto y se deja fermentar durante seis meses. Durante estos seis meses desaparecen algunas de las bacterias fecales y aparecen bacterias formadoras de humus. Además encontramos un aumento de la cantidad de nitrógeno en forma de nitratos, aumentando 28 veces el contenido.

La mierda de vaca genera en el campesino independencia y rentabilidad, pues ya no tiene que gastarse 65 mil pesos (y en aumento, cada vez le toca aplicar más), genera sostenibilidad para su granja pues no supera “ni de fundas” la capacidad regenerativa de la tierra, genera creatividad, pues incentiva la experimentación y la creación de nuevas técnicas, genera salud y bienestar para el hogar campesino, pues el animal brinda alimento y al ser manejado por nosotros y nosotras sabemos que no contiene ningún veneno, por esto y más, la mierda de vaca es un “biopoder en manos de campesinas y campesinos”, es transformación, es vida, es agricultura orgánica campesina, es agroecología, es saber y soberanía campesina.

Para utilizar este preparado, lo diluimos en agua y lo agitamos durante una hora. Entonces esta solución se pulveriza enseguida (bomba), directamente sobre el terreno. Así la micro flora que contiene se reparte por igual sobre toda la superficie del mismo. Se prefiere emplear la mierda de vacas alimentadas en pastizales muy buenos, ricos en trébol y alfalfa. El preparado se fabrica de septiembre a octubre en la época en que el alimento de los pastos está más concentrado y en la que los animales se dedican a comer las hojas de los arbustos de los setos. Lo podemos aplicar a nuestra pila de compost como estimulante, al terreno inmediatamente antes de aplicar el compost, o lo podemos aplicar solo al terreno. La dilución media de su aplicación es de 0,1 gramos en 20 litros. Las concentraciones en que se usan los preparados biodinámicos, se basan en el aumento de los oligoelementos en el proceso de fermentación del biopreparado, como molibdeno, manganeso, titanio y vanadio. Estos elementos en una concentración del orden de una parte por millón son indispensables para la multiplicación de las bacterias y para el crecimiento normal de las plantas, contribuyendo a garantizar especialmente el valor nutritivo de éstas últimas. Por ejemplo, las bacterias fijadoras de nitrógeno (como Azotobacter chroococcum), necesitan molibdeno y vanadio, si no están, las bacterias no efectúan su trabajo de absorción y fijación del nitrógeno atmosférico, estos oligoelementos en diluciones de este tipo se hacen disponibles para las bacterias. Con la implementación de la agricultura de revolución verde, y todo su paquete tecnológico, muchas comunidades campesinas han perdido interés en el uso de la mierda de vaca, esto tiene múltiples razones y entre ellas esta el sesgo de conocimiento que se nos impone.Cuando un técnico - ingeniero - doctor especialista o algo así en ciencias agropecuarias desde su cultura mesiánica y egocéntrica se dirige a una finca, no a compartir o a enseñar, el va a impartir verdades absolutas,

Si usted es estudiante o profesional en ciencias agropecuarias de pronto se pueda preguntar ¿por qué pararle bolas a un “la mierda de una vaca”?. sin ser extenso me permito con humildad responderle: “Por que hacemos parte de esta injusta realidad. Muchos se hacen los “locos” frente a ella, siguen dentro de ese montón al que se le olvidó construir lo que soñaba y ahora grande, ensimismado, prefiere ser guiado por el consumo (la moda de l@s buen@s o de l@s mal@s, la televisión, la rumba, el reggetón, etc.) en una vida monótona y sin autonomía sobre su ser; entregado a la droga de lo que le manden, de lo que le toca, o de lo que le dejen hacer con tal que pueda “vivir tranquilo”. Cuando respondiendo al juicio de nuestras sensaciones y pensamientos debemos asumir desde nuestras aptitudes, gustos y talentos este tipo de problemas. Hoy hay estudiantes y profesionales de Ciencias Agropecuarias que nos interesa trabajar por el agro en Colombia y tengan por seguro que ninguna transnacional de los alimentos esta en este “grupo”, quienes están son mayoría, son campesinos y campesinas que desde sus parcelas resisten desplazarse y a su vez producen el alimento que llega a nuestras mesas. Cualquier conocimiento que pueda ser útil y aprehendido, para aportar a la construcción de una autonomía que permita que el campo se llene de pueblo (con los que ya están y los que debemos volver) y que todos y todas comamos un alimento saludable es la prioridad, a mi se me ocurrió compartirles con humildad estos apuntes sobre la mierda de una vaca.”

30 Para profundizar más recomiendo el texto: introducción a la biodinámica Pfeiffer

Apuntes sobre la mierda de una vaca

45


susanbank

Los portadores de sueños Gioconda Belli

En todas las profecías está escrita la destrucción del mundo. Todas las profecías cuentan que el hombre creará su propia destrucción. Pero los siglos y la vida que siempre se renueva engendraron también una generación de amadores y soñadores, hombres y mujeres que no soñaron con la destrucción del mundo, sino con la construcción del mundo de las mariposas y los ruiseñores. Desde pequeños venían marcados por el amor. Detrás de su apariencia cotidiana Guardaban la ternura y el sol de medianoche. Las madres los encontraban llorando por un pájaro muerto y más tarde también los encontraron a muchos

muertos como pájaros. Estos seres cohabitaron con mujeres traslúcidas y las dejaron preñadas de miel y de hijos verdecidos por un invierno de caricias. Así fue como proliferaron en el mundo los portadores sueños, atacados ferozmente por los portadores de profecías habladoras de catástrofes. los llamaron ilusos, románticos, pensadores de utopías dijeron que sus palabras eran viejas y, en efecto, lo eran porque la memoria del paraíso es antigua el corazón del hombre. Los acumuladores de riquezas les temían lanzaban sus ejércitos contra ellos, pero los portadores de sueños todas las noches hacían el amor


y seguía brotando su semilla del vientre de ellas que no sólo portaban sueños sino que los multiplicaban y los hacían correr y hablar. De esta forma el mundo engendró de nuevo su vida como también había engendrado a los que inventaron la manera de apagar el sol. Los portadores de sueños sobrevivieron a los climas gélidos pero en los climas cálidos casi parecían brotar por generación espontánea. Quizá las palmeras, los cielos azules, las lluvias torrenciales Tuvieron algo que ver con esto, La verdad es que como laboriosas hormiguitas estos especímenes no dejaban de soñar y de construir hermosos mundos, mundos de hermanos, de hombres y mujeres que se llamaban compañeros, que se enseñaban unos a otros a leer, se consolaban en las muertes, se curaban y cuidaban entre ellos, se querían, se ayudaban en el arte de querer y en la defensa de la felicidad. Eran felices en su mundo de azúcar y de viento de todas partes venían a impregnarse de su aliento de sus claras miradas hacia todas partes salían los que habían conocido portando sueños soñando con profecías nuevas que hablaban de tiempos de mariposas y ruiseñores y de que el mundo no tendría que terminar en la hecatombe. Por el contrario, los científicos diseñarían puentes, jardines, juguetes sorprendentes para hacer más gozosa la felicidad del hombre. Son peligrosos - imprimían las grandes rotativas Son peligrosos - decían los presidentes en sus discursos

Son peligrosos - murmuraban los artífices de la guerra. Hay que destruirlos - imprimían las grandes rotativas Hay que destruirlos - decían los presidentes en sus discursos Hay que destruirlos - murmuraban los artífices de la guerra. Los portadores de sueños conocían su poder por eso no se extrañaban también sabían que la vida los había engendrado para protegerse de la muerte que anuncian las profecías y por eso defendían su vida aun con la muerte. Por eso cultivaban jardines de sueños y los exportaban con grandes lazos de colores. Los profetas de la oscuridad se pasaban noches y días enteros vigilando los pasajes y los caminos buscando estos peligrosos cargamentos que nunca lograban atrapar porque el que no tiene ojos para soñar no ve los sueños ni de día, ni de noche. Y en el mundo se ha desatado un gran tráfico de sueños que no pueden detener los traficantes de la muerte; por doquier hay paquetes con grandes lazos que sólo esta nueva raza de hombres puede ver la semilla de estos sueños no se puede detectar porque va envuelta en rojos corazones en amplios vestidos de maternidad donde piesecitos soñadores alborotan los vientres que los albergan. Dicen que la tierra después de parirlos desencadenó un cielo de arcoiris y sopló de fecundidad las raíces de los árboles. Nosotros sólo sabemos que los hemos visto sabemos que la vida los engendró para protegerse de la muerte que anuncian las profecías.


Fotografía: Negrita linda, Danilo de Marco

Revolución Una mano más una mano no son dos manos son manos unidas Une tu mano a nuestras manos para que el mundo no esté en pocas manos si no en todas las manos Gonzalo Arango


Porque la cuchara tambi茅n es un derecho y no todo lo verde es represi贸n Red Agropecuario y de Educaci贸n Popular

Editorial

3


FACULTAD DE AGRONOMÍA DIRECC IÓN DE BIENESTAR DIRECCIÓN DE BIENEST AR UNIVERSITARIO ÁREA DE ACOMPAÑAMI ENTO INTEGRA L PROGRA MA GESTIÓN DE PROYECTOS

4

Agro, Vida y Sociedad

Revista Agrovida y Sociedad 4  

Grupo Estudiantil de Trabajo Semillas de Vida Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Colombia. 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you