Page 1

Ediciรณn 1 / Febrero-Mayo 2018

/ Escuela / Posgrados / Innovaciรณn / Acreditaciรณn

Momentos Escuela de Estudios Industriales y Empresariales


Cra 27 27 - Calle 9. Ciudad Universitaria Cra - Calle 9. Ciudad Universitar PBX:PBX: 6344000 ext. 2323 6344000 ext. 23 ingind@uis.edu.co

ingind@is.edu.


Director: Director: Luis Eduardo Becerra Luis Eduardo Becerra Ardila

Credi Creditostos

Redacción yRedacción edición: y edición: Laura Aguilera Laura Aguilera María PaulaMaría Díaz Paula Díaz Revisión: Revisión: Piedad Arenas DíazArenas Díaz Piedad Diseño y diagramación: Diseño y diagramación: Natalia Rueda Daniela A. Quintero Daniela A. Quintero Natalia Rueda


Contenido Conoce más

LA EEIE

06

04

Nueva imagen

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Activación de

REDES

08

Dos nuevos

10 POSGRADOS Semana de la

INNOVACIÓN

14

12

Combo

SALUDABLE

Bienvenida a estudiantes

DE SEDES

16

ngeniería

ndustrial Excelencia sobre dificultades


UIS

70 AÑOS

18

Renovación + ACREDITACIÓN

Seminario de

HABILIDADES

22

PROYECTOS

EN LA UIS

24

Cena de

EGRESADOS

Visita a

SEDES

28

20

Socialización de

ACOFI

26

17

27

INTEGRADOS


Conoce más

4

la EEIE

*

En 1957, en la administración del rector Rodolfo Low Maus, se propuso la idea de crear la Facultad de Ingeniería Industrial, en la Universidad Industrial de Santander. Esta iniciativa fue liderada por el doctor

Guillermo Camacho Caro.

Guillermo Camacho Caro

Al siguiente año, en 1958, por el acuerdo Nº 3 del 29 de octubre, el Comité Administrativo de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, emitió el acto administrativo que otorgó el funcionamiento inicial de la Facultad de Ingeniería Industrial, y el comienzo de labores del programa de Ingeniería Industrial.

Asimismo, se creó el Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería Industrial, conformado por estudiantes del programa, interesados en contribuir al mejoramiento de la vida estudiantil. En 1960, ASCUN por medio del Acuerdo Nº 22 de julio 6 de ese mismo año, otorgó a la UIS la licencia provisional de la Facultad de Ingeniería Industrial para seguir funcionando y ofreciendo el programa de pregrado. Finalmente, en 1961 recibió su aprobación, mediante Resolución Nº 1861 del Ministerio de Educación Nacional. El programa de Ingeniería Industrial inició su primera promoción con estudiantes de otras facultades que ya habían cursado los primeros años, puesto que, el ciclo básico era igual para todas las ingenierías. Este programa de pregrado contaba con nueve semestres en el plan de estudios.


5

1967 La Facultad se convirtió en el “Departamento de Producción Industrial”, posterior a eso, se denominó “Departamento de Ingeniería Industrial” adscrito a la división de Ciencias Fisicomecánicas, siendo de metodología educativa presencial y con una duración de 10 semestres. Las instalaciones del edificio de Ingeniería Industrial, se inauguraron el 10 de septiembre de 1966, bajo la dirección del doctor Juan Francisco Villareal.

1994 Se creó la “Escuela de Estudios Industriales y Empresariales - EEIE” adscrita a la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas.

* Reseña histórica: Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, UIS.

1997

Fechas importantes

La EEIE inició el proceso voluntario de autoevaluación, con fines de alcanzar por primera vez la acreditación del programa de Ingeniería Industrial, obtenida el 2 de noviembre de 1999, mediante resolución n.° 2637, que otorgó la acreditación por 4 años.

2011

Se realizó el primer encuentro de Ingeniería Industrial en Colombia por la EEIE, y el mismo año se entregaron las instalaciones remodeladas del edificio a la comunidad académica.

2018 Se cumple el sexagésimo aniversario del programa de Ingeniería Industrial, al tiempo que se adelanta el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación del programa en mención y la acreditación de la maestría en Ingeniería Industrial.


Conoce nuestra

6

nueva identidad ngeniería

ndustrial Excelencia sobre dificultades

La construcción gráfica del logosímbolo del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con ocasión de la celebración de sus 60 años, tiene como eje principal la representación de la identidad del programa, cuyo enfoque está asociado a los procesos, en adición, se plantea la evolución de la simbología actual para no perder la identidad ya establecida.

#60añosIngenieríaIndustrial

años

El gráfico marca una trayectoria fluida, conformado por una entrada y una salida, incorporando las iniciales del programa (ii), formando una unión entre sí. Consta de dos colores (verde y naranja) y sus variaciones tonales en degradé. Los colores elegidos verde y naranja corresponden a la facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y la Universidad Industrial de Santander, respectivamente. El color naranja simboliza entusiasmo y seguridad, mientras que el color verde evoca frescura y crecimiento.


La selección de los elementos confirmativos del logosímbolo, representan una trayectoria formada por etapas o pasos que encajan entre sí. En las curvaturas del proceso se realizó una transición de color para darle dinamismo, haciendo uso de simbología usada en los procesos, como lo son el rombo (decisión), triángulo (almacenamiento) y círculo (operación). El logosímbolo está conformado por: el nombre del programa (Ingeniería Industrial), su eslogan (excelencia sobre dificultades), y para este año de celebración de sexagésimo aniversario, el número 60. Para los próximos años, el logosímbolo se puede usar de dos formas: cambiando el consecutivo año a año, (61,62,63….71..72..) o quitando el número y conservando únicamente el nombre del programa y su eslogan.

La disposición de los elementos visuales del logosímbolo evocan una percepción de movimiento considerando que los procesos no son rígidos, su naturaleza es dinámica y cambiante. Las curvaturas del elemento gráfico sugieren flexibilidad y ruptura del concepto convencional: estándar y estructurado. El uso de este logosímbolo ratifica la misión del programa: dirigir, diseñar y mejorar sistemas y procesos. Cada uno de los elementos descritos anteriormente constituyen la identidad del programa.

#60añosIngenieríaIndustrial

7


8

ACTIVACIÓN

DE REDES EEIE Con el objetivo de consolidar las comunicaciones de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, las cuentas existentes de las redes sociales se unificaron. Lo anterior, buscando mejorar la productividad y conectividad entre los distintos públicos. La consolidación de los canales de comunicación ha permitido: posicionar la identidad de la Escuela; la imagen del programa de Ingeniería Industrial; informar diariamente las actividades realizadas dentro de esta unidad académica; aumentar la interacción con los grupos de interés y promocionar las actividades futuras.

Así hemos crecido... Facebook En la primera semana de febrero se inició a crear contenido para la página oficial de la Escuela se contaba con 542 seguidores. Hoy tiene 1.306* y sigue creciendo.


Grรกfica tomada desde Facebook.*

9

Twitter Desde febrero se han implementado estrategias de seguimiento y creaciรณn de contenido propio para el aumento de seguidores. Se han sumado 87* seguidores a esta red.

10:30 AM

100%

10:30 Sunday, 23 October

Instagram La primera semana de febrero se contaba con 175 seguidores. Se ha implementando la misma estrategia de Facebook de crear contenido propio. Actualmente, hay 694* seguidores.

*Fecha de corte: Mayo 15 de 2018


10

DOS

NUEVOS

Dos nuevos posgrados hacen parte de la oferta de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales. La Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Maestría en Evaluación y Gerencia de Proyectos. Estos programas iniciaron actividades desde el primer semestre de 2018, en la sede Bucaramanga.

POSGRADOS

El ámbito corporativo está constantemente rodeado de riesgos, cambios y oportunidades que en ocasiones golpean la estabilidad de las organizaciones. Esto les exige estar preparadas para el futuro, es por eso, que la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales ofrece la Maestría en Evaluación y Gerencia de Proyectos, cuyo objetivo es formar profesionales calificados para la evaluación y gerencia de proyectos que aporten mayor eficiencia en el tiempo, recursos y el cumplimiento de los objetivos.


Adicional a eso, se crea la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo buscando cubrir la formación y calificación de profesionales en esta área específica, pretendiendo mejorar los conocimientos necesarios para la consecución del bienestar de la población en distintos ambientes laborales.

11


12

LA UIS PARTICIPA POR SEGUNDA VEZ EN LA

SEMANA DE LA INNOVACIÓN DE SANTANDER La Semana de la Innovación es una estrategia de mentalidad y cultura dirigida a actores sociales, que se realizó en Colombia por primera vez en el año 2013. En ese entonces se le denominó “Día de la Innovación”, desde ese tiempo, se ha convertido en una plataforma de colaboración entre instituciones que hacen parte de este evento de creatividad e innovación de la sociedad colombiana. Con el propósito de participar activamente en la organización de la segunda versión de la Semana de la Innovación en Santander, la UIS abrió sus puertas para recibir a más de 50 actores de la región interesados en participar de este evento académico. Las entidades que participaron en esta iniciativa fueron: Universidad Industrial de Santander, UPB Seccional Bucaramanga , Universidad Manuela Beltran, Unidades Tecnológicas de Santander UTS, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Santo Tomás Bucaramanga, Universidad de Santander, Universidad Cooperativa de Colombia / sede Bucaramanga, Red UNIRED, Corporación Enlace, Corporacion Bucaramanga Emprendedora, Cruz Roja Seccional Santander, Tecno Parque, Sena Comunica, ACOPI Regional Santander, Adivina, Santander Competitivo, Otri Estratégica de Oriente, PROSPECTUS, IMEBU, Generación ConCiencia, OlarteMoure, LegalShield, Inal, Aldea Global, Secretaria Tic's De Santander, Hugo Rodríguez - Estudio Jurídico, Puntos Vive Digital Floridablanca, New Cambridge, entre otros, apoyaron el evento con actividades en busca de innovación y creatividad.


13

La UIS presentó nueve actividades dentro del marco de la Semana de la Innovación, entre conferencias, talleres, conversatorios y WolrdCafé, del 16 al 21 de abril de 2018.


LA EEIE APOYA A SUS ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL PROGRAMA

14

COMBO SALUDABLE

Con el propósito de crear condiciones de bienestar para los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, patrocina 20 cupos del programa Combo Saludable, ofrecido por Bienestar Universitario Estudiantil de la Universidad Industrial de Santander.


El objetivo de este beneficio, es que los estudiantes puedan acceder a 5 raciones de alimentación semanales. “Amortiguar la economía de sus hogares”, es lo que consideran los jóvenes que significa para ellos acceder a este beneficio.

Este programa, patrocinado desde el 2015, gracias a PASE, Programa de Asesoría, Apoyo y Seguimiento Estudiantil, busca generar un beneficio a los estudiantes en condiciones menos favorecidas, quienes, a su vez, retribuyen con una contraprestación de 5 horas de trabajo semanalmente, en auxiliaturas estudiantiles para la Escuela.

15


16

Bi e nveni d os ¡ estudiantes de SEDES!

Con el propósito de dar la bienvenida a los estudiantes de las sedes regionales e invitarlos a que sean parte activa de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, EEIE; el programa PASE, Programa de Asesoría, Apoyo y Seguimiento Estudiantil recibió a 30 estudiantes provenientes de las diferentes sedes: Barrancabermeja, Socorro, Málaga y Barbosa.

Durante la sesión, dirigida por el director de Escuela, el profesor Luis Eduardo Becerra Ardila y la psicóloga María Andrea Rodríguez, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el perfil de sus profesores, los diferentes beneficios que les brinda la universidad, resolver dudas, conocer las instalaciones de la escuela e integrarse con sus nuevos compañeros.


UIS 70 AÑOS El 1 de marzo de 2018, bajo una tradicional izada de bandera en la sede UIS Bucaramanga y sus sedes regionales, se conmemoró los 70 años de nuestra alma mater, institución que dio comienzo a sus labores el mismo día del año 1948, bajo la gestión rectoral del Ingeniero Nicanor Pinzón Neira, con solo 20 estudiantes.

¡Felicidades a nuestra universidad, por su septuagésimo aniversario!

17


18

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ACREDITACIÓN DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

+

acreditación renovación

+

La Universidad Industrial de Santander, UIS, está comprometida con el mejoramiento continuo y dinámico de sus programas. La autoevaluación de los programas académicos, hace parte de las iniciativas de la UIS para continuar con el fortalecimiento institucional ante los desafíos de la educación superior en Colombia y en el mundo. Con el propósito de mejorar y brindar programas de calidad que se adecúen a las exigencias educativas en todos los niveles; la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales ha iniciado los procesos de: renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Industrial y acreditación de la Maestría en Ingeniería Industrial. Durante la primera etapa denominada “Autoevaluación”, que se lleva a cabo en el 2018, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, se busca identificar fortalezas y debilidades para construir un plan de mejoramiento que se ejecutará posteriormente y que será el resultado de una acción participativa.

#NuestroHábitoEsMejorar


SNIES: 700

programa de Ingeniería Industrial

Renovación de la acreditación del

Conoce la línea de tiempo de los diferentes momentos en la acreditación del programa de Ingeniería Industrial: Tercera renovación de acreditación de alta calidad: Resolución N.° 20370 del 28 de noviembre de 2014 – MEN (Vigencia 7 años). Segunda renovación de acreditación de alta calidad: Resolución N.° 16110 del 14 de noviembre de 2013 – MEN (Vigencia 6 años). Primera renovación de acreditación de alta calidad: Resolución N.° 4644 del 21 de julio de 2008 – MEN (Vigencia 4 años).

19

Acreditación de alta calidad: Resolución N.° 2637 del 2 de noviembre de 1999 – MEN (Vigencia 4 años).

En el 2018 se inició el proceso de Autoevaluación con el objetivo de fortalecer y garantizar el nivel de calidad que se ha logrado a través del tiempo y que nos han permitido formar profesionales íntegros al servicio de la sociedad.

Acreditación Maestría en Ingeniería Industrial

La maestría en Ingeniería Industrial, código SNIES: 54447, fue creada bajo la resolución del Ministerio de Educación Nacional, MEN, N.° 0818 de febrero 23 de 2009. Actualmente, se acoge al proceso de autoevaluación voluntaria con fines de obtener, por primera vez, el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional como programa acreditado.


20

Seminario DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS El Seminario de Habilidades Investigativas es un espacio académico dirigido a estudiantes de pregrado con el objetivo de ser un primer encuentro de los estudiantes con la investigación, y así, fortalecer capacidades y desarrollar sus habilidades en el campo investigativo. Se realiza con una periodicidad semanal, basada en conferencias dictadas por investigadores pertenecientes a los semilleros de investigación, con base en temas específicos y útiles para el cumplimiento de los objetivos.


Sesión: ¿QUÉ ES UNA REVISIÓN DE LITERATURA? Leidy Guarín y Mónica Dueñas 2 marzo de 2018

A la fecha se han realizado diez sesiones del seminario en las cuales, estudiantes de diferentes carreras como: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas, Trabajo Social, Licenciatura en Educación Básica y Economía han abordado temas como: “Principios básicos para la metodología de investigación, ¿Qué es una revisión de literatura?, ¿Qué son y para qué se usan las bases de datos?, Ecuaciones de búsqueda y sus principios básicos, Análisis bibliométrico de Word y Mendeley y Socialización de proyectos”, entre otros.

Sesión: ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE WORD Y MENDELEY Yuly Ramírez 23 marzo de 2018

21


JORNADA DE SOCIALIZACIร“N DE PROYECTOS 22

Alianza Industrial es una unidad de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) , creada con el propรณsito de enlazar la academia con la empresa. Entre sus funciones, organiza una jornada denominada: "Socializaciรณn de proyectos destacados". Esta tiene como objetivo socializar los proyectos destacados de los estudiantes de pregrado de la EEIE que obtuvieron una nota igual o superior a 4.8.


¡Primera jornada de socialización de proyectos destacados del primer semestre de 2018! Plan de negocios para la creación de una empresa productora de ovas de trucha Arcoíris, mediante la reproducción artificial en el municipio de Concepción, Santander. Presentado por Marly Lizbeth Flórez Meza, bajo la modalidad de práctica en creación de empresas.

2

Solución al “Flexible Job Shop Problem” con tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia mediante un algoritmo híbrido genético. Presentado por Lina Mayerly Lozano Suárez y Fabián Alexander Torres Cadenas, bajo la modalidad de trabajo de investigación.

Diseño y documentación de una metodología para la construcción del modelo de innovación social rural de la fundación La Purnia Campesina en Santander. Presentado por Karol Julieth Melchan Díaz y Andrea Carolina Díaz Guzmán, bajo la modalidad de práctica social.

4

3

Evaluación de vulnerabilidad sísmica actual de albergues temporales en Bucaramanga, aplicando algoritmos de clasificación supervisada. Presentado por Jessica Liliana Fuentes Jerez y Angie Yulima Cifuentes Urrego, bajo la modalidad de trabajo de investigación.

Diseño y construcción de material teórico – práctico para las asignaturas Finanzas y Presupuestos. Presentado por Juan Camilo Arias Tabares, bajo la modalidad de práctica en docencia.

6

1

5

Estudio de satisfacción para la 6ta edición del “Circuito del arte – El centro con las salas abiertas”. Presentado por Óscar Boanerges Martínez Villafañe y Pedro Andrés Velandia Pinilla, bajo la modalidad de trabajo de investigación.

Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría y asistencia técnica en soluciones tecnológicas dirigidas a tratamientos quirúrgicos – ortopédicos personalizados. Presentado por Alexandra Sofía Ramírez Rivero y Jorge Enrique Chacón Cañón, bajo la modalidad de práctica en creación de empresas.

7

23


DIRECTORES DE LOS

PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA 24

SE REUNIERON EN LA

UIS

Con el objetivo de consolidar la red de programas de Ingeniería Industrial que pertenecen a ACOFI, y definir acciones para el año 2018, el miércoles 22 de marzo, se reunieron en instalaciones de la Universidad Industrial de Santander, los Directores de los programas de Ingeniería Industrial en Colombia, vinculados a la asociación. Se contó con la participación de la Universidad Simón Bolívar; Universidad del Norte; Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; Universidad de la Costa; Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga); Universidad de La Sabana; Universidad Libre; Universidad Agustiniano; Universidad Antonio Nariño; Universidad de la Salle; Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Universidad Santo Tomás (Bucaramanga); Universidad Central; Universidad Industrial de Santander, UIS; Universidad del Norte; Universidad de la Salle; Universidad Manuela Beltrán Bucaramanga); y Universidad Javeriana.


25

Fortalecer grupos regionales para determinar qué nuevas acciones se pueden desarrollar a nivel nacional, fue uno de los ejes del encuentro. “Buscamos el fortalecimiento del trabajado nacional de los programas de Ingeniería Industrial, es muy pertinente hacerlo en la UIS, porque es aquí donde nace el programa”, afirmó Luis Alberto Gonzales Araujo, director ejecutivo de ACOFI.


26

Hasta pronto

Con el propósito de homenajear a los estudiantes de pregrado que obtuvieron el título de Ingenieros Industriales en las ceremonias de graduación el viernes 6 de abril, la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, ofreció una cena de despedida.


27

Durante el encuentro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar reconocimiento, gratitud y comentarios constructivos a sus profesores, a su vez, estos dieron algunos consejos y recomendaciones para la vida profesional de los estudiantes. Asimismo, durante este espacio se explicĂł la importancia de participar activamente en el proceso de renovaciĂłn de la acreditaciĂłn del programa de IngenierĂ­a Industrial y de seguir en contacto con su casa de estudio.


INTEGRADOS 28

ยก Felicidades

#Legionarios por obtener el primer puesto!

Los puntajes y puestos fueron los siguientes: 1.er puesto: Legionarios 505 puntos. 2.o puesto: Chocolistos 500 puntos. 3.er puesto: Guerreros 350 puntos.

El jueves, 3 de mayo de 2018, se llevรณ a cabo la cuarta versiรณn de Integrados. En esta tradicional y sana competencia de la Escuela, los participantes: estudiantes de sedes, ciclo bรกsico y profesional, administrativos y profesores compartieron una actividad en la que el principal objetivo era el trabajo en equipo.


Visitas

A SEDES Con el propósito de informar a los estudiantes, respecto a tres temas de interés de la EEIE, la profesora Piedad Arenas Díaz, coordinadora del proceso de renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Industrial, el profesor Edwin Garavito, coordinador del proceso de la acreditación de la Maestría de Ingeniería Industrial y el profesor Carlos Díaz Bohórquez dieron a conocer a los estudiantes de la sede UIS Barrancabermeja, Socorro y Barbosa, la siguiente información. Para la sede Málaga se realizó videoconferencia. -Fase I del proceso de renovación de la acreditación del programa de Ingeniería Industrial. -Modificación del plan de estudios del programa de Ingeniería Industrial. -Conmemoración de los 60 años del programa de Ingeniería Industrial. Durante los encuentros, los estudiantes realizaron preguntas, resolvieron dudas, y participaron activamente.

Sede Socorro

Sede Barranca

29


eeieuis

n e s o Siguueesntras n sociales redes

eeie_uis eeieuis eeie uis

Momentos eeie  

Primera edición del magazine Momentos eeie. Un producto informativo que tiene como propósito, dar a conocer a la comunidad de la Escuela, al...

Momentos eeie  

Primera edición del magazine Momentos eeie. Un producto informativo que tiene como propósito, dar a conocer a la comunidad de la Escuela, al...

Advertisement