6 minute read

EL SENTIDO DE LA HOSPITALIDAD

PARA NEIL JACOBS, CEO DE LA MARCA DE HOTELERÍA SIX SENSES, EL OBJETIVO ES OFRECER EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LUGARES ESPECIALES SIGUIENDO UNA FILOSOFÍA QUE CONECTA CUERPO Y ESPÍRITU

LA INTUICIÓN, EL SEXTO SENTIDO. Es este el don que ha llevado Six Senses a elegir un palacio romano del siglo XV para debutar en Italia, devolviéndolo a su esplendor original e imaginándolo no solo como un lugar ideal para turistas, sino también abierto a la ciudad, agradable, inesperado. Y fue bajo esta premisa que se abrió Six Senses Rome, el primer hotel en Italia de la cadena internacional fundada hace casi 30 años en Tailandia, y hoy presente en todo el mundo con 20 establecimientos y con planes de abrir unos 35 más. Palazzo Salviati Cesi Mellini, un edificio que debe su nombre a las familias que vivieron allí, es la nueva joya de la corona de la marca de hotelería del grupo internacional IHG Hotels & Resorts, que ha hecho de la hospitalidad emocional su característica distintiva. El hotel romano, precursor de las nuevas estructuras italianas que se abrirán en la Toscana y Umbría, pero también en Milán, es un oasis verde en el centro histórico de la capital, a pocos pasos del Panteón y de la Fontana de Trevi. El proyecto está firmado por la arquitecta estrella Patricia Urquiola y cuenta con 96 habitaciones y suites, un bar panorámico, un restaurante dirigido por la chef ejecutiva Nadia Frisina, una terraza panorámica y un spa con baños romanos y calidarium, tepidarium y frigidarium, un baño turco, espacios para hacer biohacking y meditación, gimnasio y salas para realizar tratamientos, incluso en pareja. “La intención es atraer a la comunidad a nuestro lugar especial”, dijo el CEO Neil Jacobs a Gentleman

¿Qué añade el nuevo Six Senses Rome a esta ciudad italiana?

Hemos restaurado un edificio histórico, construido un hermoso spa, único en la ciudad. Esto es parte de nuestro ADN, de un enfoque respetuoso con el lugar y siempre orientado a ofrecer una experiencia especial. El proyecto firmado por la arquitecta Patricia Urquiola es muy fresco, contemporáneo. Six Senses Rome no pretende ser solo un hotel para turistas, sino un espacio romano para los romanos. Hay un aspecto espiritual, educativo y de bienestar que guía la elección de cada una de nuestras propiedades.

Ustedes definen sus estancias como experiencias transformadoras. ¿Por qué?

Six Senses opera desde hace casi 30 años y ha sentado bases sólidas para una filosofía del bienestar. Sin embargo, en los últimos 10 años ha habido una expansión en este sentido. En particular desde la Covid, ha surgido una percepción diferente, también sobre el tema de la salud. Es importante que en cada una de nuestras estructuras haya actividades que armonicen con el lugar donde se encuentra el hotel y una atención especial a la hospitalidad emocional. Queremos que la gente se sienta cómoda. Nuestro principal objetivo es dejar nuestras propiedades en un mundo mejor que aquel en el que fueron construidas.

Neil Jacobs, CEO de Six Senses. La cadena de hotelería cuenta, en su cartera, propiedades en Ibiza (a la derecha), Portugal (abajo). Página siguiente, Otras propiedades de la firma en Turquía Estambul y Bodrum.

¿Cómo puede el lujo cumplir con el tema de la sostenibilidad?

Al abrir hoteles de alta gama, es necesario insistir con los socios locales en que los estándares de construcción se guíen por prácticas sostenibles y que el enfoque tenga el menor impacto posible en el ecosistema. Hay que tener mucho cuidado y siempre hemos sido muy concienzudos. Una propiedad de lujo debe ser económicamente sostenible, pero también debe representar un plus para la comunidad, por ejemplo desde el punto de vista laboral.

Además, perseguimos el objetivo de invertir parte de los ingresos totales en prácticas sostenibles fuera del hotel. Cuanto más dinero se genera, más se gasta en iniciativas ambientales o sociales. Por ejemplo, en las Maldivas implementamos un sistema de agua para las islas cercanas que tiene un impacto positivo en la comunidad. Además, tenemos objetivos ambiciosos. Nos habíamos propuesto liberarnos del plástico para finales de 2022. Hoy estamos al 85% y estamos muy orgullosos de este logro. Ahora estamos evaluando nuestra huella de carbono.

¿Tienen nuevos proyectos?

Tenemos por delante una temporada particularmente interesante. Abriremos en la Toscana, en Bolgheri. Estamos trabajando para anunciar el nuevo destino de Milán, pero también evaluamos locaciones en el lago de Como y Sicilia. En Umbría estamos empezando a construir un nuevo hotel. A nivel internacional, acabamos de abrir en Suiza, en Crans Montana. Londres abrirá en menos de un año. Y luego están Grecia, Francia, España, Portugal y Turquía.

Se unió a Six Senses hace 11 años. ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

Hoy estamos presentes en todo el mundo, no sólo en Asia, en un total de 17 países. Hace años no teníamos hoteles urbanos, mientras que en el futuro esta división representará el 20% de nuestras propiedades además de las islas paradisíacas o los retiros en las montañas y el desierto.

¿Cuál es su sexto sentido?

La intuición. Nuestro negocio nació en Tailandia, un lugar de gran espiritualidad. Cuidar el mundo, las personas y el medio ambiente es fundamental para nosotros. Somos bendecidos. Este es el espíritu de la empresa y tenemos que empezar desde allí. También para crecer. sixsenses.com

Arquitectura

Casa Hotbook

Grandes Experiencias

Bajo Un Mismo Techo

NACE CASA HOTBOOK, EN LOMAS DE CHAPULTEPEC, CIUDAD DE MÉXICO, UN ESPACIO DE GRANDES EXPERIENCIAS PARA FIRMAS EXCLUSIVAS.

¿SE PUEDE METER EL UNIVERSO DE UNA REVISTA en una casa? Así es, desde la arquitectura que une los universos que abarca una publicación líder de estilo de vida, Hotbook, con espacio para diseño, moda, arte, gastronomía, mixología, un entorno acogedor. Como nos señala Adán Cárabes, el arquitecto de la Casa, director del estudio

Proyectos Paraíso, “el edificio tiene más que ver con un museo, que, con una casa, por su recorrido, sus espacios abiertos, galerías, salones. Al ver las necesidades de Hotbook creamos un universo que se puede subdividir, con salones, bazares, restaurantes, barras, tiendas, presentaciones, estudios de fotografía o una galería de arte”. En la galería se puede disfru- tar de exposiciones temporales o de eventos exclusivos. El arquitecto quiso reflejar la frescura de una revista que expone lo más es hot en el diseño, en moda, gastronomía, logrando más que un lugar de lujo y opulencia, un espacio para el disfrute de los cinco sentidos. Un lugar cool de encuentro, de networking donde puede ocurrir desde un bazar, la presentación de una fragancia de Hermès o un cóctel con la empresa que organiza los mejores safaris del mundo, Wilderness. La casa se renta, bien de manera parcial o completa para experiencias exclusivas. En el interior destaca el diseño de alta gama, con mobiliario sustentable de artesanos mexicanos, a los que se quiere apoyar, y grandes firmas como Roche Bobois o Pirwi.

Ilse Garza hizo el interiorismo sencillo, elegante, acogedor y con mucha personalidad. Se han empleado celosías verticales para separar el interior de la casa y el exterior, creando una atmósfera íntima. También se usan para dividir espacios y salones en un recorrido donde se mantienen un tonos de colores muy acogedores y agradables.

El vestíbulo principal nos da la bienvenida, con los ya conocidos ejemplares coloridos de Hotbook.

En nuestro viaje por la casa vamos encontrado obras de arte, rincones de gastronomía, con el grupo Carolo al frente, un outlet de la firma masculina Baule, clósets con prendas de moda del Bazar, objetos de diseño, copas Riedel, pronto un rincón para la prestigiosa pastelería de macarons Ladurée, un rincón para el caviar y una terraza espectacu- lar que te hace sentir que estás en San Miguel de Allende o Oaxaca. La parte de sostenibilidad de la casa es muy cuidada, se hizo una remodelación de alto impacto con acabados en chukum, un revestimiento natural ancestral de Yucatán que rinde tributo a las raíces de México, se usan recolectores de agua pluvial, para riego en jardinería, y se han creado espacios de paisajismo, una eco estrategia que pronto ofrecerá energía eléctrica con paneles fotovoltaicos. El proyecto de paisajismo de la terraza es obra de Art Terra que ha diseñado un espacio para las abejas y animales polinizadores, casas de pájaros, donde ya acuden colibríes, que dan cobijo a las aves urbanas. El roof garden te hace sentir que estás en otro lugar.

La propuesta gastronómica se vive en cada planta, el restaurante, localizado a la entrada, para un café y lunch relajado, en la primera planta una barra con terraza para una comida bajo el cielo o en la terraza cocina de show cooking y asador para veladas bajo las estrellas. La primera planta se une con la segunda con una escalera limpia, unida por un rayo luminoso, una obra creada para la casa por el artista mexicano Mareo Rodríguez. Un lugar único para experiencias únicas.