Issuu on Google+

Horizons Abril 2010

En esta edición

■ Un muestrario en Rojo pág. 8 ■ Consejos y Herramientas para mejorar la Reproducción pág.10 ■ Entrenando a las Vacas para que queden preñadas pág.13

Cooperative Resources International www.crinet.com Shawano, WI (USA) +1 715 526 2141 info@crinet.com CRI Europe +44 (0)29 20754715 info@cri-europe.co.uk


¿Quiere Vacas Fértiles? Use la Genética para

Las Vacas Hacen lo que la Ge FREDDIE %-I Schmidts Ponderosa Freddie 4660

1HO08784

1HO02759

MAR

+$827 MNV +3.2 DPR

1HO02827

+$552 MNV

DEWEY

+3.1 DPR

SUPER Martin Super 1024

1HO08778

+$548 MNV +2.9 DPR

+$615 MNV +1.6 DPR

Mejore la Fertilidad Mientras logra un Positivo Impacto Genético: Elija toros basados en su ranking de Mérito Neto Vitalicio (MNV). El índice de MNV enfatiza los rasgos que influyen en las ganancias, incluyendo la Tasa de Preñez de las Hijas (DPR).


í ndice

Lograrlo.

NOTICIAS

nética les Dice

4 Mirada al 2009

5 Cambio Clave genera un Nuevo Ranking de Toros

5 La AJCA adopta nueva Fórmula de JPI

Hablando de Genómica

6 Analice sus Conocimientos de Genómica

DESTACAR DE LOS TOROS

1HO08631 LES Tilkens Les Looney

8 ¡El Rojo es una Cosa Buena!

MANEJO REPRODUCTIVO 10 Eligiendo un Protocolo de Sincronización para su Hato 11 Sigan las 3 Consignas… 15 ¿Un Porcentaje de Preñez del 25 por Ciento es Realista?

Hablando de Genética +$550 MNV +2.9 DPR

1HO09167

O-STYLE

13 Deje que sus Vacas Trabajen para Usted

Toros 17 Toros Nuevos 22 Lista de Toros de CRI

Horizons Abril 2010 Vol. 16/No. 2 Publicado para los productores lecheros de Cooperative Resources International (CRI) basada en Shawano, Wisconsin, U.S.A. DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA Cooperative Resources International

117 East Green Bay Street, P. O. Box 469, Shawano, Wisconsin, U.S.A. 54166 info@crinet.com +1.715.526.2141 www.crinet.com

+$660 MNV +2.1 DPR

PERSONAL DE HORIZONS Jenny L. Hanson, Editor, jlhanson@crinet.com Angie Kringle, Editor Auxiliar, akringle@crinet.com Amy Seefeldt, Diseño

REIMPRESIÓN Para permiso de reimpresión de artículos, contacte al editor al +1 715 526 7503 o por e-mail a jlhanson@crinet.com Cooperative Resources International y sus cooperativas asociadas, agentes, o empleados, no pueden garantizar el porcentaje de concepción, la calidad o la productividad a ser obtenida en conexión con el uso de sus productos o las técnicas que recomienda. NO OFRECEN GARANTIA DE NINGUN TIPO, EXPLICITA O IMPLICITA, QUE SE EXTIENDA MAS ALLA DE LA DESCRIPCION DE LOS PRODUCTOS, Y RENUNCIAN A TODA GARANTIA DE COMERCIABILIDAD O APTITUD PARA UN PROPOSITO DETERMINDDO. En el caso improbable de que cualesquiera de los productos se determinen defectuosos, los daños resultantes de su uso serán limitados a su precio de compra.

La Misión de CrI El proveer productos y servicíos en la forma más efectiva posible, para maximizar las ganancías de nuestros socios y clientes a través del mundo, manteniendo al mismo tiempo una cooperativa sólida.


NOTICIAS

Mirada al 2009

El equipo de ventas de Brasil mostró un tremendo crecimiento en ventas en el 2009.

En la reunión anual de Cooperative Resources International (CRI) realizada en marzo, el Director de CRI John Ruedinger manifestó, acerca de los resultados del año pasado: “En el 2009 CRI presenció muchos cambios, debió enfrentar muchos desafíos y creó muchas oportunidades”. Esas oportunidades son muchos de los hechos destacables del año. Durante el 2009, la División Internacional de CRI comercializó más de tres millones de unidades de semen en más de 60 países. Un crecimiento excepcional mostró Brasil – un crecimiento del 10 por ciento de ingresos en ventas de semen. Se han mantenido varias reuniones además con Amélis respecto a áreas potenciales a compartir para aumentar los recursos.

uno con pruebas genómicas! El Consejo Directivo de la Cooperativa visualiza a GENESIS como una gran ventaja, y ha dado su aprobación para expandir las instalaciones y duplicar la producción de embriones. Las oficinas centrales de la subsidiaria Genex fueron renovadas. La zona de distribución de semen se expandió. Se actualizó el laboratorio de procesamiento de semen, y se instalaron máquinas de separación de semen para producir el semen sexado CRI GenChoice™ de toros lecheros alojados en las instalaciones en Shawano, Wisconsin. Aparte, se construyó una zona en Stony Hill (ubicada al oeste de Shawano, Wisconsin), para laboratorio y recolección de semen de toros de carne.

La genómica les ha ofrecido a los productores lecheros la oportunidad de aumentar el nivel genético de sus hatos, usando toros que no hubieran estado disponibles por otros tres o cuatro años más. Permitió también que la Cooperativa se deshiciera a una edad temprana de toros de menor valor genético, disminuyendo por tanto gastos y necesidades de alojamiento.

Las ventas domésticas de semen de carne de la cooperativa experimentaron un crecimiento tremendo en el 2009. De acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Animales (N.A.A.B.), la subsidiaria Genex tuvo un crecimiento sin precedentes del 4,9 por ciento de su participación en el mercado. Complementando el poderío de los toros de carne de la cooperativa, se tiene ahora disponibilidad de semen GenChoice 75 y 90 de toros de carne.

La genómica ha magnificado el valor de GENESIS. Comenzado hace 25 años, el hato de GENESIS ha evolucionado transformándose en un líder en genética Holstein en los Estados Unidos, con más de 145 hembras propiedad de la cooperativa que integran el mejor uno por ciento de la raza, ¡incluyendo la hembra número

Con este éxito in mente, Ruedinger se vuelve a mirar ahora hacia el futuro. “Esta organización continuará avanzando, ya que tenemos una visión para el futuro y una pasión por la agricultura”.

El nuevo laboratorio de procesamiento de semen y la nueva área de recolección de Stony Hill fueron completadas en diciembre 2009.

4

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI


NOTICIAS

Cambio Clave genera un Nuevo Ranking de Toros Con las evaluaciones genéticas de abril 2010, el Laboratorio de Programas de Mejoramiento Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-AIPL) implementó ajustes que toman más en cuenta las variaciones por hato en las evaluaciones de vacas (similar a lo que ya se estaba haciendo con los toros). CRI ha provisto a AIPL con algunas de las investigaciones tempranas en este tema desde hace ya más de 15 años, y les hemos apoyado para realizar los ajustes a los modelos de evaluación que crean evaluaciones genéticas más correctas. El cambio refleja ajustes para corregir un sesgo o desviación de los anteriores valores genéticos de las vacas. Un valor genético puede tener una desviación proveniente tanto de fuentes intencionales como no intencionales. No toda vaca que disminuyó en valor

genético tuvo una desviación o sesgo intencional en su evaluación, pero sin embargo estaba sobrestimada. Es por esto que los PTA’s de los toros fueron potencialmente impactados por los cambios de evaluaciones en sus madres e hijas. Este cambio clave ha causado algunas modificaciones significativas en los PTA individuales de los toros a través de la industria de inseminación artificial. De forma similar al cambio de base y a la revisión del MNV implementadas en enero, es el ranking de un toro lo que tiene mayor importancia, en lugar de cada PTA específico. Investigaciones independientes indican que este nuevo modelo provee un ranking genético más exacto de los animales, que el provisto en versiones anteriores, resultando así en información más confiable para los clientes de CRI.

La AJCA adopta nueva Fórmula de JPI La Asociación Americana de Ganado Jersey (AJCA) ha adoptado una nueva fórmula del JPI™ (Índice de Performance Jersey), que coloca más énfasis en los rasgos de estado físico reduciendo ligeramente el peso del PTA Tipo y del rendimiento en grasa. JPI 2010 se traduce en un 57 por ciento de énfasis en producción y un 43 por ciento en estado físico, comparado con el ratio de 60:40 del JPI 2006. Este cambio de fórmula generó un nuevo ranking de toros. El JUI™ (Índice Jersey de Ubres™) fue también ligeramente modificado con un aumento en el énfasis en hendidura de ubre y una reducción en el énfasis en altura y ancho de ubre posterior. El cambio produjo una disminución notoria en el puntaje de JUI de casi todos los toros Jersey.

Fanáticos de Facebook

¿Quiere tener la última información de los toros de CRI? ¿Quiere conversar con otros clientes de CRI alrededor del mundo? Vaya entonces a www.facebook.com/GenexCRI, y ¡participe en Facebook!

Tweet!

Siga a AgSource y Central Livestock, subsidiarias de CRI, en Twitter. Vea actualizaciones instantáneas en línea en twitter.com/AgSource o twitter.com/CLATeam.

©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

5


H ablando de G en ó mica

Analice sus Conocimientos de Genómica Genómica ha sido una palabra prominente en la industria lechera por un poco más de un año. Durante este tiempo, se ha publicado mucho sobre ese tema. ¿Pero cuánto ha aprendido realmente usted acerca de la genómica? ¡Responda este cuestionario para enterarse de sus conocimientos, o sólo para aprender algunos datos más!

1. ¿Qué es la genómica? Respuesta: La genómica es el estudio de la estructura, funcionamiento y heredabilidad del material genético (el genoma) de un organismo, tal como el ganado lechero. El material genético está contenido dentro del ADN que, entre otras cosas, consiste de pares de nucléotidos.

2. ¿Qué es un SNP? Respuesta: Un SNP (polimorfismo de un solo nucleótido - se pronuncia “esnip”) es una variación genética en el ADN (en la secuencia de nucleótidos). Los SNP crean las diferentes habilidades genéticas que existen en el ganado lechero.

3. ¿Cuántos SNP examina el análisis genómico actual? A. 50 B. 500 C. 5.000 D. 50.000

Respuesta: El análisis genómico actualmente usado para determinar las evaluaciones genéticas genómicas del ganado lechero examina 50.000 SNP (Respuesta D). Sin embargo, hay análisis genómicos adicionales en el horizonte. A comienzos de este año Illumina, Inc. anunció la creación de un “chip” que examina más de 500.000 SNP. A medida que la tecnología y los sistemas de información son desarrollados para utilizar la información proveniente de los análisis genómicos de los 500.000 SNP, la industria debería tener una mayor habilidad para describir las características genéticas de vacas y toros. Por otra parte, se están realizando también investigaciones con un “chip” de baja densidad, que va a analizar unos 3.000 SNP. Este “chip” de baja densidad se espera que cree un sistema de bajo costo usado para extender los datos de genotipos en las fincas comerciales, y debería retornar estimaciones bastante confiables acerca del nivel genético de un

6

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI

animal en Mérito Neto Vitalicio (MNV) y de la mayoría de los rasgos de producción, conformación y salud que se resumen en forma rutinaria por el USDA y las asociaciones de la raza.

4. Para los Holstein, la ganancia en confianza de las evaluaciones genómicas sobre el tradicional promedio de los padres es de aproximadamente por MNV, rasgos de producción y de conformación. A. 50% B. 30% C. 15% D. 5%

Respuesta: La respuesta correcta es B. La Tabla 1 debajo muestra los niveles de confianza del promedio de padre y madre, de la genómica y combinados, para varios rasgos. Por ejemplo, un toro Holstein típico tiene una confianza del 35 por ciento en su MNV según el promedio de los padres. La ganancia en confianza para un toro Holstein típico en MNV de acuerdo con la información genética es de alrededor del 24 por ciento. Las pruebas de los toros probados genómicamente incluyen ambos datos, la información genética de los promedios de los padres y la genómica, por tanto los toros promedian alrededor del 59 por ciento en confianza para MNV. Cada toro y cada rasgo tiene sus propias confianzas individuales. Tabla 1. Valores de Confianza de Holstein: Comparando Tradicional y Genómico

Confianza Promedio de los Padres

Genómica

Promedio de los Padres + Genómica

MNV

35%

24%

59%

Leche

39%

31%

70%

Grasa

39%

36%

75%

Vida Prod.

33%

33%

66%

DPR (% Preñez Hijas)

33%

20%

53%

PTA Tipo

29%

25%

54%

Rasgo

1HO02571 Co-op Toystory COLE *TV

1HO09527 Co-op Bosside MASSEY-ET *TV


H ablando de G en ó mica

5. Verdadero o Falso: Las confianzas de los toros probados genómicamente pueden llegar a ser más altas en el futuro.

y continúa ubicado entre los mejores toros de la industria, con +$827 en MNV, +8.0 de Vida Productiva y +3.2 en Tasa de Preñez de las Hijas.

Respuesta: Verdadero. Las confianzas en general de los toros probados genómicamente continuarán aumentando a medida que más animales de la raza sean probados genómicamente, y a que los métodos de cálculo continúen siendo refinados. Y además, un análisis genómico basado en más que los 50.000 SNP actuales podría resultar en mejoras en la confianza.

6. Nombre tres beneficios provistos por la genómica.

Respuesta: Hay varios beneficios con la genómica, y se abre un nuevo mundo de oportunidades en el horizonte. Actualmente, la genómica puede usarse para identificar a animales elite (machos y hembras), verificar parentescos, aumentar el progreso genético, disminuir el intervalo generacional, y aumentar la exactitud. Más simplemente, la genómica puede ser usada para seleccionar toros de servicio o hembras para su programa genético.

7. ¿Cuántos toros activos de CRI son graduados del programa GENESIS de la cooperativa? A. 3 B. 10 C. 19 D. 32 Respuesta: La respuesta correcta es C. Actualmente hay 19 toros activos de CRI que fueron producidos en GENESIS, y se consideran graduados del programa GENESIS. Estos toros pueden ser identificados por su prefijo Co-op en el nombre. Los resultados genómicos han mostrado que en GENESIS -el hato núcleo de la cooperativa- han nacido algunas de las vacas y vaquillas con el mayor mérito genético de la industria. Los socios y clientes de CRI se benefician ya que las crías de estas hembras elite están disponibles en la lista de toros activos.

9. Verdadero o Falso: La mitad de los toros que entran al programa de pruebas de CRI son probados genómicamente.

Respuesta: Falso. Todos los toros Holstein y Jersey son probados genómicamente antes de entrar al programa de pruebas. Los toros son actualmente probados en las fincas cuando son toretes. Esto permite que se realice una selección más apropiada entre hermanos completos. El realizar los análisis genómicos a una edad temprana facilita también la venta más rápida del semen de los toros jóvenes elite a los clientes, al igual que el uso de estos toros para toros de apareamiento en CRI (estos animales son más a menudo la mejor elección para el progreso genético).

10. ¿Qué dos sugerencias se hacen comúnmente con respecto al uso de toros probados genómicamente?

Respuesta: Cuando se usan toros probados genómicamente, los productores lecheros deberían utilizar la mejor genética disponible. Si bien el cambio promedio de la prueba de un toro es mínima cuando un toro cambia de prueba genómica a prueba por sus hijas, la elección de la mejor genética disponible debe permitir que el toro mejore el nivel genético del hato luego de recibir información de las hijas en ordeñe. Ya que la confianza de los toros probados genómicamente es ligeramente menor que las de los toros probados por sus hijas, la segunda recomendación es que distribuyan el uso de semen entre más toros.

8. El toro con el más alto ranking de la industria en el 2009, probado genómicamente, fue .

Respuesta: Debutando en el 2009, el 1HO08784 FREDDIE %-I fue el toro con el más alto ranking genómico de la industria. Hoy FREDDIE tiene 73 hijas

©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

7


D E S TA C A R D E LO S TO R O S

¡El Rojo es una Cosa Buena! por Angie Kringle, Especialista en Comunicaciones, CRI Annie y Patrick Robert y Gilbert Robion fotografiados frente al cartel de su finca que muestra a Sirene, bisabuela materna de Camary *RC.

Madre: Aglae

A través de los Estados Unidos –y alrededor del mundolos productores de Holstein Rojo están reconociendo el valor del destacado grupo de toros activos de CRI. Una de las últimas adiciones a este grupo ha sido el 1HO02480 CAMARY *RC, que debutó en el mes de enero 2010.

éxito en el show de Paris en el 2006. Ucocotte (abuela de CAMARY *RC) y Aglae (madre de CAMARY *RC) comparten también este legado de la familia. Con el apareamiento de Aglae con Roumare (padre de CAMARY *RC) se produjeron mejoramientos en tipo, capacidad corporal y porcentaje de los componentes.

CAMARY *RC proviene del hato de 55 vacas de Annie y Patrick Robert y Gilbert Robion. Con sus comienzos en 1986, Gaec de la Ville-es-Renault es el hato número 1 en Francia en ISU (el equivalente francés del índice TPI™ de Estados Unidos). Los Robert y Robion comenzaron con inseminación y transferencia de embriones en forma extensiva hace más de 15 años en su hato Holstein. En los últimos 5 años ha aumentado su interés en el Holstein Rojo, aunque la mayoría de su hato continúa siendo blanco y negro.

Con genética única de una fantástica familia francesa, CAMARY *RC ofrece diversidad de pedigrí y potencial de ganancias, con +$590 en Mérito Neto Vitalicio (MNV). Está entre los mejores toros activos de CRI para Puntaje de Células Somáticas con +2.61, mejorando además ubres (+1.10 Compuesto de Ubre). Consistente con las metas genéticas que produjo este toro, CAMARY *RC posee también fortaleza cuando se trata de producción, componentes, y patas y pezuñas (+1.24 Compuesto de Patas y Pezuñas).

Los Robert identifican la fortaleza de la familia de CAMARY *RC como, “excelentes en calidad de ubres, tipo en general y capacidad, y buenos rasgos funcionales”. Esta excelencia ha estado presente por varias generaciones, comenzando con su bisabuela Sirene, EX-90-FRA. Sirene, hija de Jelt, fue reconocida en las exposiciones al ser elegida “Mejor Ubre” en el show SPACE de Europa en el 2005, y luego con su

CAMARY *RC

8

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI


D E S TA C A R D E LO S TO R O S 1HO08910 MATRIX-RED

1HO09951 PEMBROKE *RC PEMBROKE *RC: es una gran elección para incrementar sus ganancias. Con +$590 en MNV, PEMBROKE ¡ es uno de los toros portador de gene Rojo con mayor ranking de la industria! Graduado del programa GENESIS de CRI, PEMBROKE *RC es resultado de generaciones de esfuerzos concentrados de inseminación. Un toro elite para mejorar conformación, con más de +2.00 en PTA Tipo, Compuesto de Ubre y Compuesto de Patas y Pezuñas.

Allen Matrix-Red Kayla

1HO02740 SATCHEL-RED Hijo de Lawn Boy-P-Red, el SATCHEL-RED trasmite genética roja, conformación en general, y rasgos de salud admirables. Su PTA Tipo de +1.72, Compuesto de Ubre de +1.82 y Compuesto de Patas y Pezuñas de +1.27 indican sus increíbles habilidades genéticas, como también lo hacen su Vida Productiva de +4.7 y su Tasa de Preñez de las Hijas (DPR) de +1.3. En resumen, este toro que está dentro del mejor 10 por ciento de la raza (90th percentile) en MNV tiene mucho para ofrecer.

1HO07794 PARA *RC El PARA *RC, hijo de Paradox-Red, ofrece mejoramiento en producción (+1.294 PTA Leche) y facilidad de parición confiable (6% para Facilidad de Parición del Toro y de las hijas). PARA *RC representa fielmente la ventaja en fertilidad típica de CRI, con +1.5 SCR. McCormick Para 7693

1HO02800 ACHIEVE-RED

Nuevo!

Con 77 hijas en ordeñe, el MATRIX-RED se conoce por trasmitir producción adecuada (+1.041 PTA Leche), y rasgos de salud excepcionales. Sus hijas duran mucho (+4.7 Vida Productiva), son fértiles (+1.5 Tasa de Preñez de las Hijas), poseen ubres hermosas (+1.54 Compuesto de Ubre), y se apoyan en patas y pezuñas sólidas (+1.94 Compuesto de Patas y Pezuñas). Como un beneficio extra, MATRIX-RED crea preñeces fácilmente con su Tasa de Concepción del Toro (SCR) de +2.1, y un puntaje de +1.0 en el ranking de SynchSmart™.

1HO08220 LUKE-RED Más de 330 hijas en ordeñe demuestran la habilidad del LUKE-RED de mejorar la producción de Grasa (+0,15%) con fabulosas ubres (+1.34 Compuesto de Ubre). La fertilidad es también su fuerte, con +1.4 en Tasa de Preñez de las Hijas (DPR), +3.1 SCR y +1.0 SynchSmart™.

1HO07760 PARADOX2-RED La adición más nueva de toros de CRI es el ACHIEVE–RED. Con +$504 MNV, este toro se encuentra dentro del mejor 5% (95th percentile). Posee la tan procurada diversidad de pedigrí (Redwood *RC x Talent), +5.4 Vida Productiva, 7% Facilidad de Parición del Toro, componentes impactantes (+0,09% Grasa, +0,06% Proteína) y ubres mejoradas para ayudar a cualquier hato a tener hijas Holstein rojo fabulosas.

Use al PARADOX2-RED para crear hijas con ubres traseras fabulosas (+1.5 altura de ubre posterior, +2.2 ancho de ubre posterior), que pueden producir una muy buena cantidad de leche (+1.047). Otro toro rojo con fertilidad alta, PARADOX2-RED tiene +2.8 en Tasa de Concepción del Toro (SCR).

1HO09160 SUCCESS-RED Pueden verse patas y pezuñas de calidad en las hijas del SUCCESS-RED (+1.61 Compuesto de Patas y Pezuñas). Este toro es America-Red x EX-90 Addison x EX-92 Sovereign-Red, mejorando también ubres, con facilidad de parición adecuada para los corrales de las vaquillas.

1HO09560 LYLE-RED El LYLE-RED se ubica entre los mejores 15 toros activos de CRI en Compuesto de Patas y Pezuñas con +2.33. Además, mejora porcentaje de componentes, longevidad y conformación (+1.28 PTA Tipo). Una Tasa de Concepción del Toro (SCR) de +1.1 lleva a preñeces más redituables que las del toro promedio. ©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

9


MANEJO REPRODUCTIVO

Eligiendo un Protocolo de Sincronización para su Hato por Sarah Thorson, Gerente de Programas de Entrenamiento, CRI Las dos preguntas que me hacen más a menudo los productores son, “¿Cuál protocolo de sincronización es el mejor?” y “¿Qué protocolo de sincronización me va a dar la mejor tasa de concepción?” No importa cuántas veces me han hecho estas preguntas, me es todavía difícil encontrar una respuesta que satisfaga la curiosidad de las personas que me las hacen. Y en realidad, no hay una respuesta fácil, y que les venga bien a todos. Hay muchos estudios que pueden indicar que un protocolo es un poco superior a otro, pero en realidad la mejor estrategia, la que le producirá los mejores resultados, es aquella que funciona bien de acuerdo con su estilo de manejo y con sus metas. Dediquemos algunos minutos para examinar los puntos a considerar cuando elegimos un programa de sincronización.

1. Comience con un Hato Sano

Hay varias cosas en las que debe pensarse cuando se elige un programa de sincronización. Primero, un programa de sincronización no puede reemplazar a programas adecuados de nutrición y de salud del hato. Para obtener los mejores resultados con cualquier programa de sincronización, las vacas deben estar sanas y exhibiendo celo regularmente.

2. Considere sus Recursos

Usted deberá considerar qué recursos tiene disponibles, y cuántos de esos recursos quiere dedicar a un programa de sincronización. Considere puntos tales como: cuántas veces está dispuesto a manejar las hembras a través del programa, y cuánto dinero está dispuesto a gastar en productos para sincronización. Algunas estrategias de sincronización pueden requerir menos tiempo ya que utilizan inseminación artificial (I.A.) a tiempos programados, pero pueden requerir una mayor cantidad de recursos financieros debido a más necesidad de medicamentos o productos. Para algunas estrategias de sincronización, el costo financiero puede ser menor, pero requieren una mayor inversión de tiempo.

3. Diferencias entre Vacas y Vaquillas

Debe pensar también acerca de qué grupo de animales va a sincronizar. Hay protocolos o programas diferentes para sincronizar vacas y vaquillas. Generalmente, no puede usarse un programa para vaquillas en las vacas y esperar buenos resultados, y viceversa. Esto es porque muchos protocolos de sincronización, especialmente los que tienen inseminaciones a tiempo programado, no sincronizan los celos, sino que en su lugar sincronizan las ovulaciones. Hacen esto alterando el modelo de ondas foliculares de las hembras que están siendo sincronizadas. En general, las vacas tienen dos tipos 10

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI

de ondas foliculares durante el transcurso del ciclo de estro, mientras que las vaquillas tienen tres. El protocolo de una vaca (diseñado para un animal con dos ondas foliculares) no tendrá el tiempo correcto para la inyección y tiempos de inseminación que puedan servir para una vaquilla (animal de tres ondas foliculares).

4. Detección de Celos Versus I.A. a Tiempo Programado

La detección de celos les causa problema a muchos cuando tratan que las vacas queden preñadas. El inseminar vacas que se identificaron mal como estando en celo, y no viendo a las vacas que estaban realmente en celo, puede disminuir en forma significativa el número de hembras que quedan preñadas luego de un programa de sincronización. Si bien la detección de celos no es una tarea muy difícil, muchas veces no recibe la atención necesaria para poder tener éxito en el programa de reproducción. Si elige un protocolo de sincronización que involucre detección de celos, asegúrese que la persona responsable de la detección comprende lo importante que es su papel en el éxito general del programa de sincronización. Además, esta persona debe estar familiarizada tanto con los signos primarios como secundarios de celo. Considere el uso de una ayuda de detección de celos, para facilitar las detecciones. Para su Información – La mayoría de los protocolos de sincronización para vacas incluyen inseminaciones a tiempo programado, mientras que la mayoría de los protocolos para vaquillas incluyen por lo menos algún tipo de detección de celos. Generalmente, las vacas son más difíciles de detectar en celo que las vaquillas, ya que a menudo tienen menores momentos de celo verdadero, y muestran menos signos de celo secundario.

5. Evite el Fracaso

Luego de elegir el protocolo de sincronización que va a utilizar, es importante que desarrolle los procedimientos operativos estándar. Decida quién va a dar las inyecciones, la hora del día en que se hará, en qué días de la semana se administrarán las inyecciones, quién realizará la detección de celos y cuándo, y finalmente, quién será el responsable de decidir qué hembras serán incorporadas al programa. El no cumplir con lo indicado por los protocolos de sincronización es probablemente la razón número uno por la cual los programas fallan. La inversión de tiempo y dinero en un protocolo de sincronización es significativa, por tanto debe asegurarse que todos los que estén


MANEJO REPRODUCTIVO involucrados comprendan la importancia de que la vaca correcta reciba la inyección correcta en el día correcto. Sin procedimientos operativos estándar, los resultados pueden fácilmente estar por debajo de lo esperado. Por ejemplo, si usted demuestra un seguimiento promedio del protocolo del 80 por ciento de exactitud en cada una de las inyecciones del programa Ovsynch®, se espera que sólo el 51 por ciento de los animales se haya sincronizado correctamente. Si la exactitud de cada inyección llega al 95 por ciento, se espera que aún sólo el 86 por ciento de los animales haya estado correctamente sincronizado.

6. Elija el Programa mejor para su Situación

Recuerde que no hay un programa que satisfaga todas las necesidades cuando se habla de sincronización. El

hecho que un programa le funcione bien a su vecino no quiere decir que va a funcionar bien para usted. La manera en que un protocolo de sincronización se alinea con sus metas y recursos es mucho más importante que lo que funciona para otros. En conclusión, nadie puede decirle qué protocolo de sincronización es el mejor para usted basado en investigaciones de las universidades o en un artículo en una publicación de la industria. Sin embargo, su distribuidor local de CRI está equipado con el conocimiento y las herramientas necesarias para ayudarlo a tomar las mejores decisiones basado en las metas individuales para su hato. Una vez que haya elegido un programa, él puede ayudarlo a implementarlo para que pueda lograr los mejores resultados.

Sigan las 3 Consignas… por Kevin Boyle, Consultante de Programas de Área, CRI Los programas más exitosos de detección de celos se componen de…

Consistencia se refiere al uso uniforme de tizas en todos los corrales. La

uniformidad es especialmente crítica en las lecherías donde hay grupos de personas que trabajan juntas, o que alternan entre operaciones satélite. La consistencia significa pasarle la tiza a cada vaca en una dirección, usando la tiza como un lapicero, no sólo dando un golpe, y aplicando suficiente tiza hasta lograr que el color sea bien consistente. ¡Esto va a hacer que al día siguiente les resulte mucho más fácil encontrar los celos!

Concentración. Les digo a los criadores una y otra vez, que no pueden tomarse un “día libre” cuando están detectando celos. Deben de concentrarse en cada vaca, y decidir si deben prestarle más atención luego a ella en ese día. Con el énfasis de que las vacas estén más tiempo fuera de sus cubículos, los detectores de celo no pueden estar distraídos. Deben concentrarse, tomar buenas decisiones, y seguir adelante. Dedicación. Cuando trabajo con productores nuevos, les doy una hoja que resume todos los componentes de los buenos programas reproductivos. En la misma comento que ellos son responsables de brindar su mejor esfuerzo. Esto proviene de un consejo que recibí hace muchos años: el consejo fue que nunca debemos salir de una finca sin pensar que hicimos lo más que pudimos. Los productores que están realmente dedicados a excelencia en detección de celos no quedan satisfechos si encuentran solamente los celos más fáciles de ver. Si no han levantado unas cuantas colas, o palpado un par de vacas cuestionables, es probable que no tengan un día bueno.

©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

11


MANEJO REPRODUCTIVO

Protocolos de Sincronización de Vacas

Protocolos de Sincronización de Vaquillas

Ovsynch®

MGA Oral PGF2∝

GnRH 0

I.A.

GnRH

10 9 12-24 horas

7 Día del tratamiento

PGF2∝

MGA

..18 días.. 14 Día del tratamiento

1

2PGF2∝

Double Ovsynch®

PGF2∝ PGF2∝ GnRH

GnRH 0

GnRH

PGF2∝

GnRH I.A.

17

24

26 27 12-24 horas

7 10 Día del tratamiento

G6G/Ovsynch® PGF2∝ GnRH 0

2

PGF2∝

0

2

14 Detección de Celos Día del tratamiento

CIDR®

PGF2∝

CIDR®

GnRH

8 Día del tratamiento

PGF2∝

GnRH I.A.

15

17 18 Hasta 24 horas

0

6 7 8 11 Día del tratamiento Detección de Celos

14-días CIDR®-PGF2∝

GnRH

Cosynch GnRH GnRH 0

PGF2∝

I.A.

7

9

Día del tratamiento

CIDR® 0

GnRH

PGF2∝

Día del tratamiento

7

..48 horas..

0

12

PGF2∝

..66 ± 2 horas.. 30 33

COSTO

Ovsynch®

Bajo

Medio/Alto

Double Ovsynch

Medio/Alto

Alto

G6G/Ovsynch

Medio/Alto

Alto

Bajo

Medio

Alto

Medio

Medio

Alto

Cosynch + CIDR Presynch

GnRH

PGF2∝

GnRH I.A.

28

35

37 38 12-24 horas

14 Día del tratamiento

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI

®

Cosynch

9

Presynch® PGF2∝

..16 días.. 14 Día del tratamiento

PROTOCOLOS VACA

®

I.A.

CIDR® 0

I.A.

PGF2∝

Comparación de Protocolos

Cosynch + CIDR® GnRH

33 39 Detección de Celos

®

®

LABORIOSO

PROTOCOLOS VAQUILLAS

COSTO

LABORIOSO

MGA Oral

Bajo

Medio

2PGF2∝

Bajo

Alto

CIDR®

Alto

Medio

14-días CIDR®-PGF2∝

Alto

Medio


H ablando de G en é tica

Deje que sus Vacas Trabajen para Usted por Angie Coburn, Gerente de ProcuraciÓn de Ganado Lechero, CRI Células Somáticas (SCS) y el DPR. La Tabla 1 provee una muestra de datos de uno de los hatos núcleo de GENESIS, comparando el 25 por ciento al tope (Cuartil 1), y el 25 por ciento inferior (Cuartil 3) de las vacas del hato, basados en las evaluaciones del toro en DPR. Las Tablas 2 y 3 muestran los toros representados en cada grupo. Tabla 1. Perfil del Hato

Toro DPR

Para maximizar la reproducción en sus hatos, los productores lecheros les enseñan a sus empleados a detectar celos, emplean protocolos de sincronización y contratan técnicos de inseminación artificial (I.A.), expertos en esa técnica. ¿No sería fantástico si pudiéramos entrenar a las vacas a que queden preñadas? De hecho, muchas vacas tienen una mejor habilidad natural para concebir y retener una preñez que otras. En Estados Unidos medimos esa habilidad con una evaluación genética, la Tasa o Porcentaje de Preñez de las Hijas (DPR). Este índice genético refleja el promedio de días abierta de las hijas de un toro, y se expresa como el porcentaje de vacas no preñadas que quedan preñadas durante cada ciclo de celo de 21 días. Por ejemplo, un toro con un PTA de DPR del 1,0 por ciento implica que las hijas de este toro tienen un uno por ciento más de probabilidades de quedar preñadas durante ese ciclo de estro que las hijas de un toro con una evaluación de cero por ciento. Cada punto porcentual de DPR corresponde a cuatro días de la vaca abierta. Los datos de la industria indican un valor promedio de entre US$ 1.50 y US$ 4.00 de costo por cada día adicional en que una vaca está abierta. El costo promedio de más días abierta es específico para cada hato individual, y depende de cuántas preñeces requiere el hato para alcanzar las metas de nacimiento de terneras en una base mensual o anual. Dicho esto, menos días abierta significa mayores ganancias en cualquier situación.

Explore el Impacto en el Mundo Real

Para demostrar el impacto que el DPR puede tener en los días abiertos en un hato, CRI utiliza un programa que provee un perfil de los cuartiles superior e inferior de un hato, el impacto de la contribución del toro en el Mérito Neto Vitalicio (MNV) general de un hato, el Puntaje de

Vaca Puntaje Bajo Días Intervalo de Células Abierta de Somáticas Parición

25% mejor en Tasa de Preñez de las Hijas

2.25

2.54

121

382

25% más Bajo en Tasa de Preñez de las Hijas

-1.62

2.44

137

403

Diferencia entre cuartiles:

3.87

-16

-21

(Basados en datos de 228 vacas)

Tabla 2. Toros Padres de las Vacas en el 25% mejor del Hato

TORO 1HO05045 LYNCH 1HO05518 HERCULES 1HO06360 WIZARD 1HO06721 HOSEA 1HO06845 LETHAL 7HO06417 OMAN 7HO07872 ADVENT 11HO05486 TOMAHAWK 11HO05889 ACCLAIM 11HO08046 RAMOS 14HO03597 POTTER 29HO08538 DIE HARD

DPR +1.7 +1.9 +3.6 +1.4 +1.6 +2.5 +1.6 +1.6 +2.0 +2.5 +1.5 +2.6

Tabla 3. Toros Padres de las Vacas del 25% más Bajo

TORO 1HO06959 SATIRE 1HO08311 BATTLESHIP 7HO05708 BLITZ 7HO05710 DANE 7HO06025 TEAMSTER 7HO06838 MATCHES 14HO02958 DUTCH BOY 14HO05129 END ZONE 29HO12209 SHOTTLE 70HO0969 RUBENS 71HO01468 GIBSON 200HO00044 MORTY 200HO01584 FROSTY 200HO01649 APPLAUSE 200HO04754 OFFROAD

DPR -2.6 -0.8 -2.9 -2.4 -0.9 -1.5 -0.8 -1.6 -2.3 -1.1 -1.7 -2.3 -0.6 -0.3 -1.2

El PTA promedio de los toros padres de vacas en el 25 por ciento mejor es del 2,25 por ciento. Las vacas representadas en este cuartil promedian 121 días abiertas con un intervalo de parición de 13 meses. Del otro lado de la moneda, el 25 por ciento más bajo tiene un toro promedio en DPR del 3,87 por ciento menos, y las vacas en este cuartil promediaron dieciséis días más abiertas, con un intervalo de parición de casi un mes más. El hato usa un técnico profesional para Inseminación Artificial, y todas las vacas se inseminan usando una combinación de protocolos de sincronización y celos observados. Con 57 vacas en el cuartil más bajo (228÷4) y usando un valor conservador de US$3 por día abierta, este 25 por ciento más bajo le cuesta al hato US$ 1.824 en tan sólo un año. Es fácil de ver que si se selecciona por DPR pueden aumentarse las ganancias. Las oportunidades de ganancias en general son aún mayores con el MNV, que combina el ingreso neto de todos los rasgos. Continúa en página 14… ©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

13


H ablando de G en é tica

Tendencias Pasadas y Presentes de Fertilidad

Desde el 2003 el USDA-AIPL ha provisto los PTA de DPR como parte de las evaluaciones genéticas de rutina, para machos y hembras de todas las razas lecheras. Antes de esto, las tendencias históricas de seleccionar para aumentar la producción llevaron desafortunadamente a una disminución en la fertilidad de las vacas. Los Cuadros 1 y 2 ilustran las líneas de tendencia del rendimiento en leche y DPR en las razas Holstein y Jersey, respectivamente. Estas gráficas ilustran la naturaleza contradictoria de la alta producción y la fertilidad baja. 8

Cuadro 1. Holstein - Tendencia de Rendimiento en Leche y DPR (1960-2008).

30000

7 25000

Libras de Leche

Valores de DPR

6

5

4

3

2

20000

15000

10000

1

Libras de Leche 0

5000

DPR

-1

0 1960

6

1965

1970

1975

1980

1985

1990

1995

2000

2005

2008

Cuadro 2. Jersey - Tendencia de Rendimiento en Leche y DPR (1960-2008). 20000

4

Libras de Leche

Valores de DPR

5

3

2

1

Libras de Leche

0

15000

10000

5000

DPR 0

-1 1960

1965

1970

1975

1980

1985

1990

1995

2000

2005

2008

Debido a que la fertilidad tiene una relación sumamente alta con las decisiones de eliminación de las vacas, la industria ha podido seleccionar indirectamente para mejorar la fertilidad de la vaca usando Vida Productiva, lo que ha ayudado a enlentecer la rápida declinación que se ve en las gráficas. Una vez que el DPR se desarrolló como una medida directa de fertilidad de las vacas, fue incorporado a la fórmula de MNV con un énfasis en ese rasgo del siete por ciento. Como resultado, el cambio de base implementado en enero del 2010 no reflejó, por primera vez, una declinación negativa en el progreso genético del DPR. 14

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI

Pero sin embargo creo que los productores lecheros estarán de acuerdo con que no podemos estar satisfechos, y debemos trabajar más para mejorar la fertilidad de las vacas. Actualmente, el DPR tiene una ponderación negativa del 11 por ciento dentro del MNV. Se espera ver una mejoría en el próximo cambio de base.

El Camino hacia un Mayor Mejoramiento

En CRI, se le da un énfasis aún mayor al DPR cuando se seleccionan los toros de apareamiento y los toros para el programa QUANTUM de pruebas y el programa GENESIS. Si bien es un acto un poco de equilibristas, nuestra posición es que podemos lograr un mejoramiento aún mayor de la fertilidad de la vaca y de los rasgos de producción. Las tecnologías genómicas ayudan en la prosecución de esas metas. Primero, podemos analizar a fondo a más toros, para determinar qué toros son elite en todos los rasgos que estamos considerando. Un mayor impacto lo causa la habilidad de hacer esta determinación cuando tienen menos de un año de edad. No tenemos que esperar hasta que un toro tenga hijas en ordeñe para estimar la eficiencia reproductiva. En su lugar, podemos usar información tanto de los toros probados genómicamente como de las vaquillas vírgenes, para tomar decisiones óptimas de apareamiento. Milk lbs

DPR (BV)

El uso práctico del DPR todos los días en la finca es simple, y no hay mucho que pensar. Primero, y lo que es más importante, mire a los toros basados en su ranking general de MNV – recuerde, el MNV incluye al DPR en su índice, y aplica la cantidad correcta de énfasis en relación con los otros rasgos que afectan las ganancias. Cuando tiene un grupo de toros que cumplen con sus necesidades en general, aparee las vacas con los toros del grupo que le ayuden a obtener óptimos resultados. Hay ocasiones en las que un toro negativo en DPR todavía sigue siendo el toro correcto a usar (tenga en cuenta que un par de toros de la Tabla 3 – el 25 por ciento más bajo del ejemplo – eran toros de apareamiento muy influyentes). Los programas de apareamiento como CRI MAP™ se encuentran disponibles para lograr completar en forma fácil y rápida la tarea de aparear toros con vacas. Si la mayoría del semen que usa es de toros con valores positivos de DPR, le va a ser posible notar cambios en el número de días abiertas y en los intervalos de parición, y eso lo podrá ver tan sólo en una generación. Milk lbs

DPR (BV)

El hacer que las vacas trabajen para usted en la finca es una tarea fácil. Sin duda, ellas deben cumplir con su parte para ayudar a generar ganancias.


MANEJO REPRODUCTIVO

¿Un Porcentaje de Preñez del 25 por Ciento es Realista? Una meta común de los productores es lograr un porcentaje promedio anual de preñeces del 20 por ciento (basado en un ciclo de celo de 21 días). Visitamos tres hatos que han logrado porcentajes de preñez de 25 por ciento o mayor. Sus programas genéticos varían. Los hatos están ubicados en climas variados, utilizan diferentes programas genéticos y tienen instalaciones también diferentes. Mostramos con esto que la realidad de una tasa de preñez del 25 por ciento puede ser más que un pensamiento deseoso.

Bach Dairy •

Dorchester, Wisconsin

Steve y Linda Bach, Propietarios

• 1.025 vacas con una producción promedio anual por vaca de 36 Kilos/día • Tasa promedio anual de preñez: 26% • Tasa promedio anual de concepción: 43% • Cómo participa CRI en su programa genético: CRI provee servicio de inseminación, apareamientos con CRI MAP™ y genética. Hace cinco años Bach Dairy cambió de toro de servicio a inseminación artificial (I.A.). Instalaron en ese momento el sistema AfiMilk y han estado trabajando con CRI en su programa de manejo reproductivo. Jeremy Goessel, Steve Bohn, Christine Blader, Linda Bach y Steve Bach

T&K Dairy •

Snyder, Texas

Will Collier, Propietario

• 2.800 vacas con una producción promedio anual por vaca de 38 Kilos/día • Tasa promedio anual de preñez: 27% • Tasa promedio anual de concepción: 35% • Cómo participa CRI en su programa genético: CRI provee los apareamientos CRI MAP, la genética y las revisiones del entrenamiento del técnico de la finca. Ubicada a varias horas de distancia del próximo establecimiento lechero, la finca T&K Dairy cree en colocar a la persona apropiada para el trabajo correcto, y confía la responsabilidad genética a dos empleados. CRI proveyó entrenamiento inicialmente y continúa ofreciendo cursos de repaso cuando es necesario.

Mayo Dairy •

Le Grand, California

Mark Mayo, Propietario

• 1.500 vacas con una producción promedio anual por vaca de 31 Kilos/día • Tasa promedio anual de preñez: 25% • Tasa promedio anual de concepción: 40% • Cómo participa CRI en su programa genético: CRI nos suministra pintura para las colas, servicio de inseminación y genética.

Mark Mayo acompañado por Josh Davis y Bob Diliberto de CRI

Mayo Dairy ha utilizado inseminación artificial desde que ha estado disponible. CRI comenzó a inseminar y a manejar la pintura de las colas de las vacas en el 2001, y es desde entonces una parte integral de su programa genético. Mayo Dairy ha utilizado también semen CRI GenChoice™ en sus vacas. Continúa en página 16… ©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

15


MANEJO REPRODUCTIVO Detección de Celos y Selección de Toros Bach Dairy Método de detección de celos: Sistema AfiMilk y observación visual Criterio primordial para los toros: 90th percentile (mejor 10%) en Mérito Neto Vitalicio, rasgos de salud y estado físico como Vida Productiva y DPR. T&K Dairy Método de detección de celos: Observación visual con tiza pintada en la cola Criterio primordial para los toros: En los últimos dos años nos hemos dedicado realmente al uso de toros dentro del 85th percentile (mejor 15 por ciento) en Mérito Neto Vitalicio, con buenos rasgos de salud (Vida Productiva, DPR y Puntaje de Células Somáticas), positivos en patas y pezuñas, y positivos en Compuesto de Ubre. Mayo Dairy Método de detección de celos: Pintura en la cola Criterio primordial para los toros: Mérito Neto Vitalicio, ubres, producción completa (Leche, Grasa y Proteína).

Protocolos Reproductivos Bach Dairy Practicamos un Presynch® modificado seguido por Cosynch + CIDR®. T&K Dairy Usamos un Presynch con dos inyecciones de PGF2∝. Mayo Dairy Sincronizamos todo para empezar, pero normalmente las vacas nos ganan con sus celos naturales. Alrededor del 65 por ciento de las inseminaciones son con celos naturales. Practicamos un Presynch seguido del programa Ovsynch56, como nos recomendó nuestro Veterinario.

¿Cómo evalúa su éxito reproductivo? ¿Cuáles son sus puntos de referencia más importantes? Bach Dairy Evaluamos con controles semanales del hato, y nos mantenemos actualizados en reuniones con consultantes. Intentamos tener más del 50 por ciento del hato preñado cada vez que hacemos el control semanal. T&K Dairy Nos comparamos con los puntos referentes de la

16

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI

industria. Nuestras metas reproductivas incluyen: Tasa anual de preñez mayor al 25 por ciento, 55 por ciento o más del hato preñado en todo momento, y un promedio de 50 preñeces por semana. Mayo Dairy Revisamos los números y le prestamos atención a la información reproductiva. Al tope, sin ninguna duda, está la tasa o porcentaje de preñez. Muy pocas veces bajamos de 20 en los meses de verano. Algún día me gustaría tener una tasa promedio anual del 28 por ciento. Una disponibilidad continua de vacas recién paridas y una inseminación intensa es lo que nos produce dinero. Hemos también notado que tenemos menos problemas de condición corporal al mejorar nuestro programa genético. No estamos luchando ahora contra enfermedades de la “vaca gorda”, pudiendo inseminar a tiempo de vuelta a las vacas.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Bach Dairy Todos estamos de acuerdo en la importancia de las comunicaciones y el trabajo en equipo. Todos aquí trabajamos juntos, y las líneas de comunicación están siempre abiertas para compartir las preocupaciones. Todos nos fijamos en todo (comportamiento de la vaca, animales en celo), aún cuando no sea su tarea específica. Es la teoría dominó: si algo está fuera de lugar en un sitio, la caída en cascada puede producirse rápidamente. T&K Dairy Nos dedicamos con mucho énfasis a la detección de celos, simplemente con la tiza en la cola. Le damos suficiente tiempo a nuestro empleado de inseminación para que encuentre las vacas en celo. El único trabajo que tiene en la mañana es encontrar las vacas en celo, y luego inseminarlas. Le damos suficiente tiempo para que sea un “vaquero”. Debe también reconocerse que no es un solo factor el que hace que la reproducción sea buena. Puede sincronizar todo lo que quiera, pero si las vacas no están condicionadas en forma apropiada, o si el semen se coloca incorrectamente, tampoco obtendrá una preñez. Mayo Dairy Presten cuidadosa atención a la transición y el manejo de vacas frescas, recién paridas. Diría que el 80 por ciento de la batalla sucede en los corrales de las vacas recién paridas. Si la vaca tiene un buen comienzo temprano, e ingiere buena cantidad de materia seca, va a transicionar mejor y comenzará la lactancia con mejor salud. La buena salud en los momentos críticos se traduce en una reproducción exitosa.


TOROS N U EVOS

Parker

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$738 99% ile 1HO02848 CO-OP AUDEN -ET *TV Mérito Queso +$861 70%Conf. Nacido 12/11/08 • No. de Registro USA 65258473 Mérito Fluído +$629 Se Destaca en Potencial de Ganancias Hijas G Hatos G Producción excepcional Leche +1619 76%Conf. Grasa +92 +0.12% Padre LADYS-MANOR AUDEN-ET Proteína +72 +0.09% Vida Prod. +3.5 SCS +2.62 Madre BUCKHORN-ACRES PEGGY CRI-ET, MB-85, MB-SM 1-11 3x 305D 11.907L 3,1 369G 3,1 364P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +1.64 70%Conf. AUDEN X O1HO02848 MAN XPARKER DURHAM Cpto. Ubre +1.18 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +1.25 -2 -1 0 1 2 1.5 Alta Baja Estatura TPI™ +2243 Fuerte Débil Fortaleza 0.8 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.7 Fac. Par.-Toro 7% 68%Conf. Cost. abierto 0.5 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 1.8 Fac. Par.-Hijas 8% 65%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 1.6 Curvas Derechas Curvatura de Patas 1.3 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 1.1 Muertes al Nacer-Toro 7.2% 62%Conf. 2.4 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 0.7 Muertes al Nacer-Hijas 8.2% 62%Conf. 1.0 Fuerte Floja Ubre delantera 2.2 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 1.8 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 0.4 SCR ND Poco prof. 1.4 Profunda Profundidad de ubre 0.2 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas -0.2 62%Conf. Cercana 0.2 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 0.6 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Hermana materna: Co-op UPD Sharky 2712

Rankin

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$609 99% ile 1HO09753 VELVET-VIEW CRI-ET Mérito Queso +$661 70%Conf. Nacido 16/09/08 • No. de Registro USA 65801492 Mérito Fluído +$555 Fantástico en rasgos de salud Hijas G Hatos G Oportunidades para Facilidad de Parición Leche +578 75%Conf. Grasa +38 +0.07% Padre END-ROAD PVF BOLIVER-ET Proteína +25 +0.03% Madre VELVET-VIEW B IRON RASHELLE, MB-86 Vida Prod. +6.0 SCS +2.68 3-10 3x 300D 13.767L 4,3 590G 3,2 447P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +1.67 70%Conf. BOLIVER X BOSS IRON X SKYCHIEF 1HO09753 RANKIN Cpto. Ubre +1.56 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +1.11 -2 -1 0 1 2 0.3 Alta Baja Estatura TPI™ +2075 Fuerte Débil Fortaleza 0.3 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.0 Fac. Par.-Toro 6% 67%Conf. Cost. abierto 1.5 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 1.1 Fac. Par.-Hijas 5% 65%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 0.4 Curvas Derechas Curvatura de Patas 0.9 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 1.3 Muertes al Nacer-Toro 7.7% 65%Conf. 1.1 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 1.4 Muertes al Nacer-Hijas 5.2% 65%Conf. 2.1 Fuerte Floja Ubre delantera 2.2 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 2.1 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 2.4 SCR ND Poco prof. 1.3 Profunda Profundidad de ubre 1.3 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +1.5 62%Conf. Cercana 2.5 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 0.0 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

*TV

Abuela Materna: Ms Skychief Raquel-ET, EX-91, EX-SM

Madre: Velvet-View B Iron Rashelle, MB-86

Mander

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$574 98% ile 1HO02797 CABHI -ET *TV Mérito Queso +$566 70%Conf. Nacido 30/08/08 • No. de Registro USA 64989318 Mérito Fluído +$574 Trasmite ubres muy bien adheridas Hijas G Hatos G Mejorador de Patas y Pezuñas Leche +713 76%Conf. Grasa +51 +0.10% Padre DIAMOND-OAK ARMSTEAD-ET Proteína +16 -0.02% Madre MOUNTFIELD ARENA-ET, BM-82 Vida Prod. +5.9 SCS +2.76 2-00 2x 305D 11.512L 3,5 404G 3,0 335P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +2.19 70%Conf. ARMSTEAD X 1HO02797 SHOTTLE X MAGNA MANDER Cpto. Ubre +2.37 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +2.55 -2 -1 0 1 2 1.6 Alta Baja Estatura TPI™ +2076 Fuerte Débil Fortaleza 1.1 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.7 Fac. Par.-Toro 8% 69%Conf. Cost. abierto 0.7 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 0.9 Fac. Par.-Hijas 7% 65%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 0.7 Curvas Derechas Curvatura de Patas 1.6 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 2.8 Muertes al Nacer-Toro 7.1% 64%Conf. 2.5 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 2.6 Muertes al Nacer-Hijas 5.0% 62%Conf. 2.8 Fuerte Floja Ubre delantera 2.7 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 2.4 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 2.2 SCR ND Poco prof. 2.8 Profunda Profundidad de ubre 2.7 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +0.0 62%Conf. Cercana 2.5 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 1.5 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Madre: Mountfield Arena-ET, BM-82 ©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

17


TOROS N U EVOS

Mar

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$552 97% ile 1HO02759 CO-OP MAC KER-ET *TV Mérito Queso +$562 71%Conf. Nacido 01/06/08 • No. de Registro USA 64687279 Mérito Fluído +$536 Vacas bien duraderas Hijas G Hatos G Ubres juveniles, bien levantadas Leche +126 77%Conf. Grasa +26 +0.09% Padre REGANCREST-HHF MAC-ET Proteína +4 +0.00% Vida Prod. +6.4 SCS +2.81 Madre RANDEES WIZRD BRIANA CRI-ET, BM-83, MB-SM, DOM 2-00 3x 305D 12.270L 3,8 472G 3,2 392P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +1.41 72%Conf. MAC X WIZARD X MANFRED 1HO02759 MAR Cpto. Ubre +1.65 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +1.01 -2 -1 0 1 2 0.1 Alta Baja Estatura TPI™ +1975 Fuerte Débil Fortaleza 1.5 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 1.5 Fac. Par.-Toro 5% 70%Conf. Cost. abierto 0.7 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 1.2 Fac. Par.-Hijas 6% 68%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 0.1 Curvas Derechas Curvatura de Patas 0.9 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 1.1 Muertes al Nacer-Toro 6.7% 65%Conf. 0.7 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 1.2 Muertes al Nacer-Hijas 6.6% 65%Conf. 1.9 Fuerte Floja Ubre delantera 2.1 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 1.7 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 1.4 SCR ND Poco prof. 1.9 Profunda Profundidad de ubre 0.4 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +3.1 64%Conf. Cercana 0.9 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 1.4 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Madre: Randees Wizrd Briana CRI-ET, BM-83, MB-SM

Dewey

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$548 97% ile 1HO02827 BRANDT-VIEW -ET *TV Mérito Queso +$519 70%Conf. Nacido 31/08/08 • No. de Registro USA 139417539 Mérito Fluído +$570 Vacas que duran mucho, bien longevas Hijas G Hatos G Nuestro mejor toro en Tasa de Preñez de las Hijas Leche +701 75%Conf. Grasa +28 +0.01% Padre SOLID-GOLD COLBY-ET Proteína +12 -0.04% Madre CONANT-ACRES POTTER GAIL-ET, MB-87, EX-SM, DOM Vida Prod. +6.7 SCS +2.88 2-00 3x 365D 21.151L 3,8 799G 2,9 611P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +1.69 70%Conf. COLBY X POTTER X BW MARSHALL 1HO02827 DEWEY Cpto. Ubre +2.03 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +1.35 -2 -1 0 1 2 0.9 Alta Baja Estatura TPI™ +2049 Fuerte Débil Fortaleza 0.1 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.1 Fac. Par.-Toro 9% 69%Conf. Cost. abierto 0.5 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 0.1 Fac. Par.-Hijas 7% 65%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 1.0 Curvas Derechas Curvatura de Patas 0.5 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 1.8 Muertes al Nacer-Toro 7.7% 64%Conf. 0.7 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 1.8 Muertes al Nacer-Hijas 6.2% 62%Conf. 2.4 Fuerte Floja Ubre delantera 2.1 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 1.9 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 2.2 SCR ND Poco prof. 2.4 Profunda Profundidad de ubre 2.1 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +2.9 62%Conf. Cercana 1.7 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 0.5 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Achieve-Red-ET *TV

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$504 95% ile 1HO02800 GLEN-TOCTIN Mérito Queso +$579 67%Conf. Nacido 12/06/08 • No. de Registro USA 139230547 Mérito Fluído +$437 Nuestro Toro Rojo de más Alto MNV Hijas G Hatos G Ubres muy atractivas Leche +343 73%Conf. Grasa +36 +0.09% Padre HEATHERSTONE-V REDWOOD-ET Proteína +26 +0.06% Madre GLEN-TOCTIN ANABEL-RED-ET, MB-86, EX-SM Vida Prod. +5.4 SCS +2.85 2-02 2x 365D 10.886L 6,4 695G 3,6 391P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +1.19 67%Conf. REDWOOD *RC X TALENT X WINCHESTER 1HO02800 ACHIEVE-RED Cpto. Ubre +1.31 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP -0.12 -2 -1 0 1 2 0.8 Alta Baja Estatura TPI™ +1905 Fuerte Débil Fortaleza 0.4 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.5 Fac. Par.-Toro 7% 65%Conf. Cost. abierto 0.1 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 1.2 Fac. Par.-Hijas 7% 63%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 0.6 Curvas Derechas Curvatura de Patas 0.2 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 0.4 Muertes al Nacer-Toro 7.4% 63%Conf. 0.1 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 0.5 Muertes al Nacer-Hijas 6.9% 63%Conf. 2.2 Fuerte Floja Ubre delantera 2.4 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 2.1 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 0.1 SCR ND Poco prof. 1.2 Profunda Profundidad de ubre 0.5 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +0.4 59%Conf. Cercana 0.0 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 1.4 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2 18

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI


TOROS N U EVOS

Loring

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$483 94% ile 1HO09974 KOEBELE BOLIV CRI-ET *TV Mérito Queso +$570 71%Conf. Nacido 05/03/08 • No. de Registro USA 64541678 Mérito Fluído +$408 Pariciones sin problemas Hijas G Hatos G Mejorador de porcentaje de Grasa Leche +185 76%Conf. Grasa +37 +0.12% Padre END-ROAD PVF BOLIVER-ET Proteína +26 +0.07% Vida Prod. +4.5 SCS +2.92 Madre MORNINGVIEW OMAN LINDSEY-ET, MB-85, MB-SM, DOM 2-05 2x 365D 14.016L 4,0 561G 3,1 436P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +1.53 71%Conf. BOLIVER X O1HO09974 MAN LORING X DURHAM Cpto. Ubre +2.03 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +0.55 -2 -1 0 1 2 0.3 Alta Baja Estatura TPI™ +1937 Fuerte Débil Fortaleza 0.0 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.0 Fac. Par.-Toro 5% 73%Conf. Cost. abierto 0.8 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 1.3 Fac. Par.-Hijas 7% 71%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 0.5 Curvas Derechas Curvatura de Patas 1.8 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 0.3 Muertes al Nacer-Toro 7.4% 67%Conf. 1.1 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 0.7 Muertes al Nacer-Hijas 7.3% 67%Conf. 3.0 Fuerte Floja Ubre delantera 2.5 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 2.3 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 1.2 SCR -0.3 81%Conf. Poco prof. 2.0 Profunda Profundidad de ubre 2.1 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +0.8 64%Conf. Cercana 1.4 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 0.9 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Climb

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$479 93% ile 1HO02497 ISY Mérito Queso +$452 69%Conf. Nacido 24/03/07 • No. de Registro FRA 2251221692 Mérito Fluído +$501 Hijo de Bolton de Producción Excepcional Hijas G Hatos G Especialista en Grasa Leche +1736 74%Conf. Grasa +43 -0.07% Padre SANDY-VALLEY BOLTON-ET Proteína +41 -0.04% Madre ALLESOCKO, BM-83-FRA Vida Prod. +4.3 SCS +2.77 HA-USA PTA 4/2010 Tipo +1.20 68%Conf. BOLTON X O MAN X JOCKO BESN 1HO02497 CLIMB ISY Cpto. Ubre +0.97 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +1.84 -2 -1 0 1 2 1.2 Alta Baja Estatura TPI™ +1922 Fuerte Débil Fortaleza 0.6 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.6 Fac. Par.-Toro 7% 68%Conf. Cost. abierto 1.0 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 1.8 Fac. Par.-Hijas 8% 65%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 0.1 Curvas Derechas Curvatura de Patas 0.9 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 1.8 Muertes al Nacer-Toro 7.1% 65%Conf. 1.9 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 2.0 Muertes al Nacer-Hijas 9.6% 65%Conf. 0.9 Fuerte Floja Ubre delantera 2.2 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 1.9 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 0.1 SCR ND Poco prof. 0.9 Profunda Profundidad de ubre 0.1 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas -0.9 61%Conf. Cercana 0.1 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 0.2 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Abuela Materna: Crockett-Acres Drhm Mae-ET, MB-87, MB-SM

Madre: Allesocko, BM-83-FRA

Sully

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$473 93% ile 1HO02665 HART MAC 877-ET *TV Mérito Queso +$449 71%Conf. Nacido 13/09/07 • No. de Registro USA 64795909 Mérito Fluído +$510 Fabuloso para mejorar Patas y Pezuñas Hijas G Hatos G Ubres Hermosas Leche +1407 76%Conf. Grasa +47 -0.01% Padre REGANCREST-HHF MAC-ET Proteína +38 -0.02% Madre SULLY SHOTTLE OTOMIQUE-ET, MB-87, EX-SM, DOM Vida Prod. +3.0 SCS +3.19 2-01 3x 365D 39.700L 3,5 629G 2,9 520P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +2.12 71%Conf. MAC X SHOTTLE X WIZARD 1HO02665 SULLY Cpto. Ubre +2.53 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. P y P +2.59 -2 -1 0 1 2 1.6 Alta Baja Estatura TPI™ +2017 Fuerte Débil Fortaleza 0.3 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.1 Fac. Par.-Toro 6% 78%Conf. Cost. abierto 1.2 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 0.0 Fac. Par.-Hijas 4% 71%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 1.7 Curvas Derechas Curvatura de Patas 1.6 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 2.0 Muertes al Nacer-Toro 7.6% 68%Conf. 3.2 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 2.7 Muertes al Nacer-Hijas 6.6% 67%Conf. 3.4 Fuerte Floja Ubre delantera 2.8 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 2.6 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 2.6 SCR +0.2 83%Conf. Poco prof. 2.9 Profunda Profundidad de ubre 1.7 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +0.1 63%Conf. Cercana 2.2 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 1.4 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Madre: Sully Shottle Otomique-ET MB-87, EX-SM, DOM ©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

19


TOROS N U EVOS

Murray

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$461 92% ile 1HO02686 MORNINGVIEW -ET *TV Mérito Queso +$460 72%Conf. Nacido 17/09/07 • No. de Registro USA 63927758 Mérito Fluído +$458 Ubres muy atractivas Hijas G Hatos G Ideal para los corrales de las vaquillas Leche +850 78%Conf. Grasa +25 -0.02% Padre REGANCREST-HHF MAC-ET Proteína +22 -0.01% Vida Prod. +4.3 SCS +2.80 Madre MORNINGVIEW FNLY MIKKI-ET, EX-90 EX-SM, GMD 3-11 2x 365D 16.606L 3,4 567G 3,0 506P Kgs. HA-USA PTA 4/2010 Tipo +2.91 73%Conf. MAC X FINLEY X DURHAM 1HO02686 MURRAY Cpto. Ubre +2.89 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +1.37 -2 -1 0 1 2 1.7 Alta Baja Estatura TPI™ +2018 Fuerte Débil Fortaleza 0.0 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.5 Fac. Par.-Toro 6% 71%Conf. Cost. abierto 2.1 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 2.0 Fac. Par.-Hijas 7% 69%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 2.5 Curvas Derechas Curvatura de Patas 2.2 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 0.9 Muertes al Nacer-Toro 7.2% 65%Conf. 1.3 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 2.1 Muertes al Nacer-Hijas 8.1% 65%Conf. 3.7 Fuerte Floja Ubre delantera 3.5 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 3.3 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 2.8 SCR +2.5 75%Conf. Poco prof. 3.0 Profunda Profundidad de ubre 3.2 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +0.9 65%Conf. Cercana 2.7 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 0.0 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Madre: Morningview Fnly Mikki-ET, EX-90, EX-SM

Delphino-ET *TV

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$433 88% ile 1HO02583 WARGO-N-JD MAC Mérito Queso +$433 71%Conf. Nacido 19/11/07 • No. de Registro USA 64713593 Mérito Fluído +$426 Excepcional en Compuesto de Ubres Hijas G Hatos G Tipo sólido, fantástico en rasgos de salud Leche +652 77%Conf. Grasa -2 -0.09% Padre REGANCREST-HHF MAC-ET Proteína +16 -0.02% Madre WARGO-ACRES DURHAM DAZZLE, Vida Prod. +5.4 SCS +2.75 EX-94, EX-SM, 3E, GMD, DOM HA-USA PTA 4/2010 5-05 2x 365D 23.083L 3,6 836G 3,0 702P Kgs. Tipo +3.28 72%Conf. MAC X DURHAM X LUKE 1HO02583 DELPHINO Cpto. Ubre +3.46 HA -USA Perfil Lineal STA Cpto. PyP +2.50 -2 -1 0 1 2 2.3 Alta Baja Estatura TPI™ +2048 Fuerte Débil Fortaleza 0.4 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. 0.4 Fac. Par.-Toro 8% 69%Conf. Cost. abierto 1.6 Costill. apret. Forma Lechera En declive Ancas Altas Angulo de Anca 0.5 Fac. Par.-Hijas 7% 67%Conf. Ancha Angosta Grupa: Ancho 1.9 Curvas Derechas Curvatura de Patas 0.3 Derechas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. 2.8 Muertes al Nacer-Toro 8.3% 65%Conf. 2.9 Empinado Bajo Angulo de Pezuña Alto Bajo Punt. Patas y Pezuñas 2.6 Muertes al Nacer-Hijas 8.7% 65%Conf. 4.4 Fuerte Floja Ubre delantera 3.8 Alta Baja Altura ubre post. FERTILIDAD USDA, CRI 4/2010 3.4 Ancha Angosta Ancho ubre post. Fuerte Débil Hendidura de ubre 3.2 SCR +0.8 72%Conf. Poco prof. 4.2 Profunda Profundidad de ubre 2.0 Cercana Ancha Pezones: Ubic. ant. Tasa Preñez Hijas +1.1 64%Conf. Cercana 2.6 Ancha Pezones: Ubic. post. Largos Cortos Largo de pezones 0.1 SynchSmart™ ND -2 -1 0 1 2

Artistic

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$410 60%Conf. 1JE00655 WILSONVIEW ROMEO Mérito Queso +$467 Nacido 21/08/05 • No. de Registro USA 114630694 Mérito Fluído +$359 Hijas Longevas Hijas G Hatos G Excelente en components Leche +397 66%Conf. Grasa +49 +0.16% Padre JAS Artist Proteína +23 +0.05% Vida Prod. +3.9 SCS +2.85 Madre WILSONVIEW BAHRE RALLY, MB-88% 5-03 2x 305D 10.854L 4,6 498G 3,3 353P Kgs. AJCA PTA 4/2010 Tipo +0.80 55%Conf. ARTIST X 1JE00655 BAHRE X MOR ARTISTIC JUI™ +1.68 JPI™ +135 AJCA -USA Perfil Lineal STA SCR ND -2 -1 0 1 2 1.3 Alta Baja Estatura Tasa Preñez Hijas -0.4 47%Conf. Fortaleza Fuerte Débil 0.9 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. N/D EFI 5.0% Cost. abierto 0.4 Costill. apret. Forma Lechera Ancas Altas Angulo de Anca Angosta Grupa: Ancho Derechas Curvatura de Patas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. Bajo Angulo de Pezuña Bajo Punt. Patas y Pezuñas Floja Ubre delantera Baja Altura ubre post. Angosta Ancho ubre post. Débil Hendidura de ubre Profunda Profundidad de ubre Ancha Pezones: Ubic. ant. Ancha Pezones: Ubic. post. Cortos Largo de pezones

-2

20

INTERNATIONAL HORIZONS

©2010 CRI

En declive Ancha Curvas Derechas Empinado Alto Fuerte Alta Ancha Fuerte Poco prof. Cercana Cercana Largos

-1

0

1

2

0.2 0.5 0.3 N/D 0.2 N/D 0.7 0.9 0.1 0.5 0.7 0.3 N/D 1.0


TOROS N U EVOS

Seneca OF RV

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$452 58%Conf. 1JE00741 HEARTLAND SALINAS Mérito Queso +$464 Nacido 21/09/08 • No. de Registro USA 116390015 Mérito Fluído +$440 Vacas que duran mucho Hijas G Hatos G Oportunidad para mejoramiento de ubres Leche +849 64%Conf. Grasa +44 +0.02% Padre AHLEM LEMVIG ABE-ET Proteína +25 -0.01% Vida Prod. +4.8 SCS +2.83 Madre HEARTLAND ARTIST SALINA, EX-91% 2-11 2x 305D 9.439L 4,4 411G 3,5 331P Kgs. AJCA PTA 4/2010 Tipo +0.90 52%Conf. ABE X ARTIST X JOHN 1JE00741 SENECA JUI™ +1.74 JPI™ +146 AJCA -USA Perfil Lineal STA SCR ND -2 -1 0 1 2 1.3 Alta Baja Estatura Tasa Preñez Hijas -0.2 47%Conf. Fortaleza Fuerte Débil 0.2 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. N/D EFI 6.0% Cost. abierto 0.3 Costill. apret. Forma Lechera Ancas Altas Angulo de Anca Angosta Grupa: Ancho Derechas Curvatura de Patas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. Bajo Angulo de Pezuña Bajo Punt. Patas y Pezuñas Floja Ubre delantera Baja Altura ubre post. Angosta Ancho ubre post. Débil Hendidura de ubre Profunda Profundidad de ubre Ancha Pezones: Ubic. ant. Ancha Pezones: Ubic. post. Cortos Largo de pezones

En declive Ancha Curvas Derechas Empinado Alto Fuerte Alta Ancha Fuerte Poco prof. Cercana Cercana Largos

-2

-1

0

1

0.1 0.1 0.0 N/D 0.5 N/D 1.0 0.9 0.2 0.0 0.9 1.0 N/D 0.2

2

Madre: Heartland Artist Salina, EX-91%

Javelin

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$388 62%Conf. 1JE00726 L&H LENNOX Mérito Queso +$382 Nacido 20/04/08 • No. de Registro USA 116173061 Mérito Fluído +$393 Especialista en Compuesto de Ubre Hijas G Hatos G Muy bueno en Tasa de Preñez de las Hijas Leche +632 70%Conf. Grasa +25 -0.02% Padre FOREST GLEN HALLMARK LENNOX-ET Proteína +16 -0.04% Vida Prod. +4.6 SCS +2.91 Madre DEN-KEL FUTURITY JUG-ET, EX-90% 3-10 2x 305D 10.950L 4,6 503G 3,2 348P Kgs. AJCA PTA 4/2010 Tipo +1.30 56%Conf. LENNOX X FUTURITY X POINTER 1JE00726 JAVELIN JUI™ +2.95 JPI™ +120 AJCA -USA Perfil Lineal STA SCR ND -2 -1 0 1 2 0.2 Alta Baja Estatura Tasa Preñez Hijas +1.0 47%Conf. Fortaleza Fuerte Débil 0.6 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. N/D EFI 6.9% Cost. abierto 0.8 Costill. apret. Forma Lechera Ancas Altas Angulo de Anca Angosta Grupa: Ancho Derechas Curvatura de Patas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. Bajo Angulo de Pezuña Bajo Punt. Patas y Pezuñas Floja Ubre delantera Baja Altura ubre post. Angosta Ancho ubre post. Débil Hendidura de ubre Profunda Profundidad de ubre Ancha Pezones: Ubic. ant. Ancha Pezones: Ubic. post. Cortos Largo de pezones

En declive Ancha Curvas Derechas Empinado Alto Fuerte Alta Ancha Fuerte Poco prof. Cercana Cercana Largos

-2

-1

0

1

0.9 0.6 0.6 N/D 0.7 N/D 1.7 1.5 0.8 0.5 1.8 0.5 N/D 0.5

2

Madre: Den-Kel Futurity Jug-ET, EX-90%

Sun Valley

USDA PTA 4/2010 Mérito Neto +$412 72%Conf. 1JE00639 IMPULS HONOR-ET Mérito Queso +$381 Nacido 14/02/05 • No. de Registro USA 114592064 Mérito Fluído +$455 Alto rendimiento en Leche Hijas 43 Hatos 21 Ubres posteriores anchas y altas Leche +1524 82%Conf. Grasa +65 -0.02% Padre Q Impuls Proteína +39 -0.08% Vida Prod. +2.7 SCS +3.17 Madre Scotch View Fair Halo, EX-94% 6-07 2x 305D 10.877L 4,3 467G 3,4 367P Kgs. AJCA PTA 4/2010 Tipo +0.50 67%Conf. IMPULS X FAIR X LESTER 1JE00639 SUN VALLEY JUI™ +0.42 JPI™ +155 AJCA -USA Perfil Lineal STA SCR ND -2 -1 0 1 2 0.2 Alta Baja Estatura Tasa Preñez Hijas +0.4 55%Conf. Fuerte Débil Fortaleza 0.1 Profunda Poco prof. Cuerpo: Prof. N/D EFI 5.4% Cost. abierto 0.9 Costill. apret. Forma Lechera Ancas Altas Angulo de Anca Angosta Grupa: Ancho Derechas Curvatura de Patas Corv. Cercanos Patas-Vista Post. Bajo Angulo de Pezuña Bajo Punt. Patas y Pezuñas Floja Ubre delantera Baja Altura ubre post. Angosta Ancho ubre post. Débil Hendidura de ubre Profunda Profundidad de ubre Ancha Pezones: Ubic. ant. Ancha Pezones: Ubic. post. Cortos Largo de pezones

-2

En declive Ancha Curvas Derechas Empinado Alto Fuerte Alta Ancha Fuerte Poco prof. Cercana Cercana Largos

-1

0

1

2

0.1 0.1 0.2 N/D 0.0 N/D 0.3 1.2 0.5 0.5 0.1 0.7 N/D 0.5

Madre: Scotch View Fair Halo, EX-94%

Sun Valley SV Vicky ©2010 CRI

INTERNATIONAL HORIZONS

21


Toros Holstein 1HO02800 ACHIEVE-RED ★ 1HO09315 ALABAMA 1HO02584 ANTON 1HO09659 ARMY 1HO02460 ARTHUS 1HO08777 AWESOME 1HO08747 BEACON 1HO02462 BENGEE 1HO02464 BEREST 1HO02468 BINAS 1HO08305 BINKY 1HO02473 BOUTLAND 1HO09528 BUCKO 1HO07832 BUSINESS 1HO02479 CALVA 1HO02480 CAMARY *RC 1HO02481 CAMVIL 1HO09728 CARCAJOU 1HO09040 CAVANA 1HO02489 CELOIN 1HO02490 CHARL 1HO02491 CHART 1HO02495 CISION 1HO02497 CLIMB ★ 1HO02498 CLITON 1HO07691 COBRA 1HO02621 COCOMO 1HO02571 COLE 1HO09928 CORY 1HO03007 COUDAS 1HO03018 CROP 1HO03020 CYROS 1HO02769 DALT 1HO06827 DEANN 1HO08761 DELLA 1HO02583 DELPHINO ★ 1HO09984 DELWYN 1HO02827 DEWEY ★ 1HO09225 DON JUAN 1HO09276 DOUGHTY 1HO08328 DREAMY 1HO03030 DUTOIT 1HO02729 EDEN 1HO06943 EVERETT 1HO08784 FREDDIE 1HO08239 GALEN 1HO08645 GARNER ★ 1HO08642 GARNETT 1HO02652 GLEN 1HO02531 HEFTY 1HO09554 HICLASS 1HO08562 HOLMAN 1HO06721 HOSEA 1HO09309 IAN 1HO02730 ICEMAN 1HO08919 INFINITE 1HO08782 INITIATE 1HO02771 JOCK 1HO07467 JUMBALIA 1HO09493 KAMIN 1HO09544 KAMPMAN 1HO09997 KARIM 1HO09952 KARSTEN 1HO09543 KOLTON 1HO02655 LATH 1HO09092 LAZARITH 1HO02700 LEGEND 1HO08631 LES 1HO06845 LETHAL 1HO02809 LIESL 1HO08658 LOGAN 1HO09974 LORING ★ 1HO08764 LOTTA 1HO07169 LOTTO 1HO08654 LOYDIE 1HO08220 LUKE-RED 1HO09560 LYLE-RED 1HO02680 MALVO 1HO02797 MANDER ★ 1HO02759 MAR ★ 1HO08812 MARCELLUS 1HO09527 MASSEY 1HO08910 MATRIX-RED 1HO07635 MAXIMA 22

PTA Leche

343 1303 680 236 1355 31 557 735 791 1533 1128 552 732 492 1185 1034 936 194 -25 1358 1836 1573 1810 1736 1558 -33 31 752 1645 970 1444 1212 662 685 1024 652 199 701 659 864 381 1763 1097 462 1039 979 344 48 1049 1660 41 865 425 99 412 767 -88 186 992 278 574 1420 1451 328 1069 1504 1884 267 1427 760 1278 185 367 140 702 113 485 785 713 126 890 1015 1041 377

PTA Proteína

26 46 14 23 35 21 34 24 28 57 36 41 27 8 45 44 30 24 23 21 49 48 55 41 57 -3 14 45 47 36 59 41 19 16 25 16 21 12 16 38 12 45 44 17 42 26 25 33 43 39 5 28 4 4 12 37 13 30 37 28 18 46 41 16 52 44 55 21 26 26 50 26 25 12 52 -7 18 24 16 4 26 48 32 12

INTERNATIONAL HORIZONS

0.06 0.02 -0.03 0.07 -0.03 0.08 0.06 0.01 0.02 0.04 0.01 0.09 0.02 -0.03 0.04 0.05 0.01 0.07 0.09 -0.10 -0.03 0.00 0.00 -0.04 0.03 -0.01 0.04 0.09 -0.01 0.03 0.05 0.03 0.00 -0.02 -0.02 -0.02 0.05 -0.04 -0.02 0.05 0.00 -0.02 0.04 0.01 0.04 -0.01 0.06 0.12 0.04 -0.03 0.01 0.01 -0.03 0.00 0.00 0.05 0.06 0.10 0.03 0.07 0.00 0.01 -0.01 0.02 0.08 0.00 -0.01 0.05 -0.06 0.01 0.04 0.07 0.05 0.03 0.12 -0.04 0.02 0.00 -0.02 0.00 0.00 0.07 0.00 0.00

PTA Grasa

36 53 19 48 72 74 59 63 44 86 52 38 4 19 62 54 18 89 72 39 51 78 53 43 59 1 48 91 61 37 77 43 26 17 10 -2 54 28 23 34 31 55 49 22 56 61 58 50 66 66 21 42 26 11 17 62 11 45 69 65 41 52 29 51 66 52 67 13 16 47 74 37 55 37 60 42 32 23 51 26 22 39 6 15

©2010 CRI

0.09 0.01 -0.02 0.15 0.09 0.28 0.15 0.14 0.06 0.12 0.04 0.07 -0.09 0.00 0.07 0.06 -0.06 0.32 0.28 -0.07 -0.07 0.07 -0.05 -0.07 0.01 0.01 0.17 0.24 0.01 0.01 0.10 0.00 0.01 -0.03 -0.10 -0.09 0.18 0.01 0.00 0.00 0.06 -0.02 0.03 0.02 0.07 0.09 0.17 0.19 0.11 0.02 0.07 0.04 0.04 0.02 0.00 0.13 0.05 0.15 0.12 0.21 0.08 0.00 -0.10 0.15 0.10 -0.01 -0.01 0.01 -0.14 0.07 0.10 0.12 0.16 0.12 0.13 0.15 0.06 -0.03 0.10 0.09 -0.04 0.01 -0.12 0.00

Conf. MNV

73 77 76 76 76 91 93 77 77 75 94 74 73 95 77 73 77 77 90 75 77 76 75 74 77 95 75 77 78 76 76 77 76 99 92 77 76 75 74 77 94 77 76 99 89 93 93 79 76 77 77 93 99 78 76 78 91 75 95 76 76 77 78 77 76 84 76 93 99 77 92 76 92 97 89 96 71 75 76 77 91 76 88 96

$504 $573 $392 $418 $426 $576 $461 $331 $266 $641 $275 $508 $461 $156 $480 $590 $452 $681 $537 $324 $619 $364 $316 $479 $502 $350 $414 $622 $536 $439 $424 $323 $477 $404 $110 $433 $459 $548 $421 $361 $274 $374 $522 $121 $827 $181 $495 $549 $513 $436 $497 $446 $327 $333 $535 $559 $378 $678 $297 $497 $418 $524 $630 $379 $619 $366 $457 $550 $354 $620 $588 $483 $481 $437 $473 $276 $173 $428 $574 $552 $257 $600 $428 $195

PTA Tipo

Conf.

Cpto. Ubre

Cpto. PyP

TPI™

% Dific. GenCheck™ Synch Parto o SCR Smart™

1.19 0.64 2.25 2.55 1.49 0.41 0.43 2.33 1.73 1.89 0.22 1.22 0.78 1.01 1.44 1.30 1.50 1.33 1.02 2.09 1.51 1.81 1.66 1.20 0.72 0.69 2.32 2.43 2.54 1.33 1.67 1.93 3.42 1.96 2.42 3.28 1.92 1.69 1.58 2.20 0.32 2.01 2.61 0.84 0.98 1.03 0.98 0.82 1.22 3.17 2.44 0.86 0.34 2.95 2.06 0.74 1.08 1.86 0.58 0.85 3.46 2.47 1.70 3.60 1.61 2.12 3.29 0.76 0.38 3.15 1.05 1.53 0.62 0.07 0.96 0.69 1.28 1.41 2.19 1.41 1.08 2.00 1.06 0.51

67 71 71 71 70 88 89 72 72 69 91 68 67 91 71 66 70 72 85 69 71 70 69 68 70 90 69 72 73 71 70 71 71 98 88 72 71 70 69 70 91 71 71 95 85 90 90 80 72 72 72 89 98 74 71 79 88 70 91 71 71 72 73 72 71 74 71 90 94 72 90 71 88 85 83 92 65 70 70 72 88 71 76 91

1.31 0.95 2.57 2.34 0.64 -0.08 0.03 2.31 1.44 1.58 0.25 1.17 1.42 0.77 1.39 1.10 1.73 0.99 0.92 1.12 1.85 1.35 1.15 0.97 0.57 1.22 2.06 1.50 2.37 0.70 0.90 1.46 2.89 1.78 1.99 3.46 1.71 2.03 2.08 1.81 0.44 1.49 2.21 1.25 1.00 0.88 0.80 0.57 0.84 2.59 2.37 0.58 0.25 3.00 1.76 0.74 1.54 1.77 0.10 0.68 2.96 2.47 1.62 2.86 1.34 1.35 2.01 1.51 0.51 3.15 0.47 2.03 0.54 0.11 0.29 1.34 0.72 1.56 2.37 1.65 0.46 2.39 1.54 0.45

-0.12 -0.02 1.59 1.99 0.62 0.70 0.56 1.96 1.55 2.30 1.28 1.63 0.41 2.04 1.58 1.24 1.77 1.71 1.48 2.58 1.42 0.80 0.90 1.84 0.09 2.64 0.74 2.32 1.64 0.93 1.32 0.29 1.48 2.01 3.78 2.50 0.68 1.35 1.78 3.26 0.29 1.45 1.58 0.31 1.86 0.94 1.38 0.30 1.20 1.76 1.18 0.76 0.56 1.75 2.06 0.67 1.29 1.54 0.44 1.32 2.22 1.69 1.67 2.67 1.65 1.45 2.07 0.06 0.29 3.07 1.75 0.55 0.73 0.92 1.34 -0.60 2.33 0.75 2.55 1.01 0.17 1.02 1.94 0.57

1905 1984 1906 1973 1850 1936 1822 1811 1726 2158 1588 1973 1864 1587 1959 2029 1925 2105 1963 1803 2104 1807 1783 1922 1916 1734 1928 2138 2096 1907 1904 1780 2093 1880 1630 2048 1895 2049 1905 1840 1573 1908 2071 1526 2298 1567 1918 1956 1945 1988 1996 1864 1653 1870 2024 1949 1835 2204 1630 1920 2007 2091 2136 1978 2123 1880 2052 1975 1717 2218 2059 1937 1848 1755 1928 1595 1611 1871 2076 1975 1676 2125 1924 1520

7% 6% 9% 8% 6% 7% 5% 8% 8% 5% 8% 7% 7% 8% 9% 8% 6% 7% 7% 8% 4% 8% 8% 7% 6% 5% 9% 7% 9% 7% 6% 5% 7% 7% 8% 8% 7% 9% 8% 7% 5% 7% 5% 9% 5% 8% 6% 5% 5% 9% 9% 6% 8% 9% 7% 5% 8% 7% 6% 8% 8% 7% 7% 11% 8% 7% 9% 8% 6% 3% 6% 5% 6% 7% 4% 9% 10% 7% 8% 5% 8% 9% 10% 7%

ND 1.9 -0.3 4.7 0.7 1.8 0.2 ND ND ND 4.7 ND 3.1 1.7 ND ND ND ✓✓ 3.9 ND L

ND ND ND ND 2.8 1.2 3.5 1.2 ND ND ND -0.5 0.5 ✓✓ 0.8 ND ND 2.3 2.3 2.9 ND -0.7 0.9 0.7 2.7 ND 1.2 ND 3.4 1.9 2.4 2.4 0.6 ✓✓ 0.3 3.0 ND 1.0 1.3 1.2 2.4 1.8 2.2 -0.7 5.2 1.1 ✓ 0.3 ND ✓+ -0.3 3.5 2.1 4.0 3.1 1.1 1.4 ND ND 7.8 -1.2 2.1 3.4

Pedigrí

ND REDWOOD *RC X TALENT 1.5 O MAN X TEAMSTER -3.0 MAC X SHOTTLE 3.0 JET STREAM X BW MARSHALL ND SHOTTLE X CHAMPION 0.0 O MAN X ZADE -2.0 O MAN X CHARM ND SHOTTLE X BW MARSHALL ND BUCKEYE X FREELANCE ND TOYSTORY X O MAN 4.0 MR SHIPS X WINCHESTER ND MASCOL X LANCELOT 2.5 BOLIVER X WIZARD -1.0 GARTER X CONVINCER ND BOLTON X O MAN ND ROUMARE X MANAGER ND BUCKEYE X O MAN ND TRES X O MAN 2.5 O MAN X ORION ND JOSE X SHOTTLE ND BUCKEYE X O MAN ND TOYSTORY X TITANIC ND BUCKEYE X V EATON ND BOLTON X O MAN ND ROTHENEUF X O MAN 0.0 CAPRI X MANFRED ND BAXTER X LANCELOT -0.5 TOYSTORY X O MAN 1.0 TOYSTORY X SHOTTLE ND BILLION X O MAN ND BUCKEYE X O MAN ND BOLTON X O MAN ND PRONTO X DURHAM -1.5 MTOTO X DUSTER ND TITANIC X BW MARSHALL ND MAC X DURHAM ND BOLIVER X OUTSIDE ND COLBY X POTTER 3.0 DON X LUCENTE 2.5 BURT X BW MARSHALL -0.5 MACHOMAN X MTOTO ND BAXTER X SHOTTLE ND SHOTTLE X O MAN -1.0 EMERSON X BELLWOOD -1.5 O MAN X DIE-HARD -1.5 GARTER X RUBYTOM ND O MAN X PATRON -1.5 O MAN X PATRON ND MAC X O MAN -1.0 BOLTON X SHOTTLE -0.5 GOLDWYN X MTOTO 1.5 O MAN X MTOTO -0.5 MTOTO X RUDOLPH -2.5 SHOTTLE X ITO ND RAMOS X SHOTTLE -4.0 O MAN X ITO -1.0 O MAN X RUDOLPH ND RAMOS X O MAN 0.0 WEBSTER X RUDOLPH -0.5 LYNCH X GARTER -2.5 SHOTTLE X DURHAM ND JET STREAM X ADAM 1.5 RAMOS X LANCELOT -1.0 SHOTTLE X DURHAM ND BOLIVER X O MAN 2.5 SHOTTLE X BW MARSHALL ND SHOTTLE X GOLDWYN ND BRET X MANFRED -2.0 MTOTO X DUSTER ND MAC X O MAN ND O MAN X BW MARSHALL ND BOLIVER X O MAN ND RAMOS X WINCHESTER -1.5 LYNCH X TERRY 0.0 O MAN X BW MARSHALL 1.0 PARADOX-RED X PATRON ND CLASSIC-RED X SEPTEMBER STORM 3.0 ZENITH X WIZARD ND ARMSTEAD X SHOTTLE ND MAC X WIZARD 3.0 BOLIVER X BW MARSHALL -3.5 MASCOL X BRET 1.0 MARMAX X RUDOLPH -0.5 MAGNA X WINCHESTER


Toros Holstein

1HO07973 1HO09259 1HO09673 1HO07828 1HO02686 1HO09167 1HO07991 1HO08878 1HO07992 1HO07794 1HO07760 1HO02848 1HO09951 1HO07947 1HO08997 1HO09593 1HO07918 1HO09188 1HO06987 1HO09298 1HO09753 1HO08407 1HO02740 1HO02683 1HO02611 1HO09208 1HO07127 1HO09204 1HO08749 1HO09248 1HO09137 1HO05588 1HO09184 1HO09160 1HO02665 1HO08778 1HO02682 1HO02543 1HO07235 1HO06833 1HO02443

MELVIN MISCHIEF MONTA MUNSTER MURRAY ★ O-STYLE PACO PALM PALMER PARA *RC PARADOX2-RED 6 PARKER ★ PEMBROKE *RC PEN PENOSH PILOT PING PLATE POMEROY PONTIAC RANKIN ★ ROZEL SATCHEL-RED SEBASTIAN SEQUOIA SHAMPOO SHARKY SHOT SIDNEY SIGNIF-P SLY SOSA SPA SUCCESS-RED SULLY ★ SUPER SUREFIRE TASTIC TOYSTORY TRES USOLEN

Toros Jersey 1JE00552 1JE00619 1JE00654 1JE00655 1JE00536 1JE00750 1JE00604 1JE00672 1JE00522 1JE00576 1JE00726 1JE00670 1JE00700 1JE00571 1JE00601 1JE00631

1JE00711 1JE00370 1JE00741

1JE00634 1JE00639 1JE00589 1JE00666

1JE00644 1JE00633 1JE00633 1JE00636

ACE AHLEM ALLSTAR ARTISTIC ★ BORDEN CECIL-P GANNON GOOSE HONOUR-P JARRETT JAVELIN ★ JOULE LEXICON LOGAN MVF 1172 NESTOR PLUS ROULETTE SENECA ★ STONE SUN VALLEY ★ TOP BELL VERMEER VETERAN WARRIOR WARRIOR WETUMPKA

Pta Leche

408 938 480 -61 850 1007 -229 988 547 1291 1047 1619 706 709 859 1277 890 484 125 -140 578 1587 706 798 759 798 1835 1235 1842 2406 370 1486 1656 198 1407 1411 864 195 1238 200 1283

PTA Proteína

23 22 25 7 22 41 19 36 42 35 19 72 35 37 37 31 34 19 12 16 25 47 31 32 34 30 64 28 40 51 12 24 40 21 38 43 38 27 37 -2 31

0.04 -0.02 0.04 0.03 -0.01 0.04 0.09 0.02 0.10 -0.01 -0.05 0.09 0.04 0.06 0.04 -0.03 0.03 0.02 0.03 0.08 0.03 0.00 0.04 0.03 0.05 0.02 0.03 -0.04 -0.06 -0.08 0.00 -0.08 -0.04 0.06 -0.02 0.00 0.05 0.07 0.00 -0.03 -0.03

PTA Grasa

45 43 34 46 25 46 55 9 35 29 36 92 51 30 29 32 59 39 53 28 38 30 22 53 28 60 57 44 28 73 44 11 54 42 47 22 30 18 44 32 17

0.11 0.03 0.06 0.19 -0.02 0.03 0.23 -0.10 0.06 -0.07 -0.01 0.12 0.10 0.02 -0.01 -0.05 0.10 0.08 0.18 0.13 0.07 -0.10 -0.01 0.09 0.00 0.11 -0.03 0.00 -0.14 -0.06 0.12 -0.16 -0.03 0.13 -0.01 -0.11 0.00 0.04 -0.01 0.10 -0.11

Conf. Mnv

79 76 74 80 78 76 80 91 80 92 99 76 77 93 87 75 94 79 98 76 75 93 75 77 75 80 99 76 93 78 82 99 75 76 76 92 76 74 99 99 79

$490 $278 $471 $236 $461 $660 $545 $236 $436 $363 $289 $738 $590 $237 $330 $396 $457 $399 $340 $510 $609 $344 $454 $699 $609 $507 $452 $343 $237 $404 $515 $122 $344 $309 $473 $615 $519 $462 $377 $390 $280

% Pta Cpto. Cpto. Dific. GenCheck™ Tipo Conf. Ubre P y P Tpi™ Parto o SCR

0.64 3.24 1.48 1.08 2.91 0.95 -0.41 1.77 0.34 0.60 0.08 1.64 2.18 1.00 2.92 2.08 0.73 2.13 -0.11 1.49 1.67 0.72 1.72 2.49 1.04 2.63 0.51 1.69 1.00 1.85 1.65 0.09 2.12 1.09 2.12 2.03 1.67 2.17 2.15 0.14 0.40

81 72 68 80 73 70 82 84 70 90 98 70 72 89 76 71 91 74 91 71 70 90 69 72 68 71 98 71 90 73 73 99 70 66 71 88 71 68 99 98 69

0.86 2.60 1.49 1.22 2.89 1.04 0.44 2.21 0.80 0.20 0.08 1.18 2.02 0.82 2.46 1.52 0.90 1.54 0.43 1.32 1.56 -0.04 1.82 2.36 1.75 2.11 0.27 1.21 1.26 0.94 1.48 0.13 1.18 1.01 2.53 1.89 0.89 2.13 2.14 0.11 0.32

0.63 2.94 1.20 2.07 1.37 0.64 0.63 0.52 1.38 0.15 -0.65 1.25 2.23 -0.31 1.26 2.60 1.24 1.75 0.04 1.53 1.11 0.32 1.27 3.02 0.35 1.64 1.29 1.59 -0.36 0.44 0.59 -1.00 2.19 1.61 2.59 0.59 1.85 2.05 1.44 0.10 0.47

1832 1877 1941 1597 2018 2104 1797 1728 1829 1748 1545 2243 2098 1607 1873 1909 1838 1880 1639 1911 2075 1745 1966 2288 2031 2078 1873 1779 1653 1935 1967 1466 1838 1690 2017 2151 2039 1980 1876 1631 1659

PTA Leche PTA Proteína PTA Grasa Conf. Mérito Queso PTA Tipo

521 947 -143 397 1106 815 1884 927 1047 1281 632 757 559 245 932 64 1099 232 849 637 1524 1068 523 165 1472 1750 218

10 26 13 23 25 22 43 33 23 36 16 23 24 5 18 29 29 4 25 31 39 16 28 16 34 44 18

-0.05 -0.04 0.10 0.05 -0.07 -0.04 -0.12 0.00 -0.07 -0.05 -0.04 -0.03 0.01 -0.02 -0.08 0.14 -0.04 -0.02 -0.01 0.04 -0.08 -0.11 0.04 0.06 -0.09 -0.09 0.05

19 37 75 49 14 53 61 36 17 21 25 32 33 19 5 51 45 8 44 32 65 14 61 37 31 47 40

-0.03 -0.04 0.45 0.16 -0.19 0.09 -0.12 -0.02 -0.16 -0.19 -0.02 -0.02 0.04 0.04 -0.19 0.26 -0.04 -0.01 0.02 0.01 -0.02 -0.18 0.19 0.15 -0.18 -0.16 0.16

95 89 89 66 96 68 92 63 96 87 70 64 75 90 90 85 70 98 64 81 82 91 62 85 84 82 81

$207 $278 $368 $410 $234 $346 $343 $239 $201 $189 $388 $465 $268 $229 $127 $345 $379 $196 $452 $276 $412 $75 $440 $297 $315 $393 $215

1.1 1.4 1.0 0.8 0.4 0.3 1.1 1.4 0.3 0.9 1.3 0.1 1.3 0.8 0.9 0.6 1.8 0.1 0.9 0.8 0.5 0.8 1.3 0.6 0.1 0.1 -0.1

7% 9% 6% 6% 6% 7% 5% 8% 6% 6% 7% 7% 6% 9% 9% 5% 10% 7% 6% 6% 6% 7% 8% 6% 8% 7% 8% 8% 9% 9% 7% 7% 8% 7% 6% 7% 9% 8% 6% 6% 7%

✓ -1.2 ✓+ ✓✓ 2.5 1.6 ND 3.4 ND 1.5 2.8 ND 0.2 3.6 4.9 0.9 2.7 3.4 2.6 -0.6 ND -0.1 ND -1.6 -1.4 4.1 3.3 ✓ND 3.2 -0.5 -4.5 0.0 ✓✓ 0.2 4.4 0.0 1.2 3.2 4.2 ✓✓

Conf. JUI™

91 82 84 55 88 54 88 56 88 73 56 53 62 83 75 70 57 97 52 72 67 78 51 74 73 73 67

Synch Smart™

3.38 2.56 3.55 1.68 0.46 -0.02 1.48 3.26 1.12 1.67 2.95 1.10 3.01 1.83 1.91 0.95 4.59 0.30 1.74 1.46 0.42 2.45 1.83 1.48 -0.81 0.12 -0.31

JPI™

85 110 117 135 92 108 154 126 84 109 120 149 108 63 65 124 153 55 146 118 155 62 152 104 118 177 94

ND -2.5 -1.5 -2.0 ND -1.0 ND 2.5 ND -1.0 0.0 ND ND 1.5 -0.5 0.5 -1.0 1.5 -0.5 -2.5 ND -2.5 ND 1.0 0.0 0.0 0.5 ND ND -1.0 1.0 ND 0.5 ND ND -1.0 ND -1.0 -2.0 1.0 ND

Pedigrí

RAMOS X RC MARSHALL SHOTTLE X BW MARSHALL TOYSTORY X LYNCH CAPRI X MANFRED MAC X FINLEY O MAN X TEAMSTER O MAN X AARON BOLIVER X BW MARSHALL O MAN X AARON PARADOX-RED X MTOTO JOHNSON*RC X MOMENTUM-RED AUDEN X O MAN MAC X O MAN TEAMSTER X AARON SHOTTLE X TEAMSTER BUCKEYE X TITANIC MR SHIPS X EMERY GOLDWYN X RUDOLPH EMERSON X BELLWOOD BURT X RUDOLPH BOLIVER X BOSS IRON FINLEY X DECISION LAWN BOY P-RED X PARADOX-RED MAC X O MAN BOLIVER X RAMOS SHOTTLE X O MAN BRETT X EMERY SHOTTLE X WIZARD SOSA X GARTER MARION X RUDOLPH POTTER X ORION MANFRED X BELLWOOD SHOTTLE X TRENT *MF AMERICA-RED X ADDISON MAC X SHOTTLE BOLIVER X O MAN RAMOS X O MAN BILLION X DUCE BW MARSHALL X PATRON MTOTO X ELTON JUROR FORD X MANFRED

SCR

EFI

Pedigrí

0.2

8.7 8.5 7.3 5.0 7.7 6.7 8.5 7.9 8.5 8.5 6.9 4.8 7.8 9.0 7.7 4.4

PARAMOUNT X BARBER JACE X LEMVIG MAXIMUS X BERRETTA ARTIST X BAHRE BOLD X BERRETTA MATINEE X ACTION JACE X GORDO ROCKET X GORDO HALLMARK X BERRETTA BILL X BOLD LENNOX X FUTURITY ARTIST X ROULETTE LEXINGTON X REBEL PARAMOUNT X MONTANA MOR X BOLD IMPULS X LEMVIG

5.4 5.4 8.6 5.3

IMPULS X HALLMARK IMPULS X FAIR JENETTA BILL X MANNIX ARTIST X LEMVIG

ND ND ND ND ND 2.3

ND

0.7 -1.6

ND ND

2.3 -1.8

ND ND 1.8 2.7 ND ND ND ND 3.3

ND ND ND ND

6.6 6.6 6.0

4.0 4.9 4.9 4.7

IATOLA X ARTIST AVERY X RIGHT RESULT ABE X ARTIST

IMPULS X LEMVIG ARTIST X FAIR ARTIST X FAIR IMPULS X MOR

Datos de Producción de USDA y de Tipo de Asociación de la raza, USA, Abril 2010. ★ Nuevo Interbull y/o MACE 6 1HO7770 Paradox3-Red y 1HO7780 Paradox4-Red están disponibles. *RC=Factor Rojo EFI=Consanguinidad Future Esperada SCR=Tasa de Concepión del Toro GenCheck: 44 Excelente 4+ Muy Bueno 4 Promedio a por encima del Promedio 4- Promedio debajo del promedio L Por debajo del promedio. Recomendamos el uso limitado.

Para ver las pruebas de los toros Ayrshire, Pardo Suizo, Guernsey y Shorthorn Lechero, visite www.crinet.com.


En una industria de incertidumbre… 22

Dollars Per Hundredweight

21 20 19 18 17

Precios de la Leche 2000-2010

16 15 14 13 12 11 10

20 10

20 09

20 08

20 07

20 06

20 05

20 04

20 03

20 02

20 01

20 00

9

La ventaja en fertilidad de CRI es cierta.

Promedio Anual de Fertilidad* de Toros por Centro de I.A. 2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

CRI

1.2

1.0

1.3

1.3

1.0

1.0

0.9

0.9

1.5

2.0

2.1

Centro A Centro B Centro C Centro D Centro E

0.1 -1.2 -0.7 0.1 -0.8

0.0 -0.5 0.3 0.1 0.5

0.3 0.3 0.8 0.3 -1.4

0.5 0.1 0.0 0.5 -0.4

0.1 -0.2 -0.5 0.3 0.2

0.2 -0.1 -0.4 0.4 0.8

0.0 0.3 -0.8 0.3 0.7

0.1 0.3 -0.8 0.3 0.9

1.0 1.2 -0.5 0.7 1.3

1.2 2.2 -0.4 1.1 1.5

1.5 2.0 -0.3 0.7 1.2

*Los datos de fertilidad del 2000 al 2008 representan evaluaciones de ERCR. Del 2009 al presente representan evaluaciones de SCR del USDA. El año 2010 se basa en las pruebas de toros de enero y abril. Fuente: USDA-AIPL y DRMS.

Por más de una década, CRI ha ofrecido toros líderes en la industria en fertilidad.

Cooperative Resources International

Su distribuidor Your CRI de Distributor: semen de CRI:

Producto de USA

©2010 CRI

B0334-040

Shawano, WI (USA) +001 715 526 2141 www.crinet.com CRI Europe +44 (0)29 20754715 info@cri-europe.co.uk


B0334-040-IntlHorizons-Span.pdf