__MAIN_TEXT__

Page 1

Perfiles de damas

Nápoles-España 2016

Inauguración el 29 de junio a las 18 h Presso Casa Nova srl, Via Vittoria Colonna 45, Napoli

Exposición de

Portada: Marián M. Cañizares


“Profili di Donne”, es el título que da testimonio al libro de la escritora Elisa Mancini, Italia (Nápoles, 1934), residente en Madrid – (España), que tras una exhaustiva investigación por parte de la autora, unido a su labor y empeño por desvelar la creación de la mujer, (publicado recientemente en italiano y español en el Consulado de Italia en Madrid), tengo el placer de destacar su investigación de referente femenino, en el que conviven, dejando argumento más que justificado, gran parte de las artes. Elisa Mancini, escritora y pintora, fundó y preside la “Asociación Española” del Museo Nacional de la Mujer en las Artes en Washington, que alberga la más importante colección sobre la creatividad de la mujer. Siempre unida a su pasión por el arte y lo femenino (conexo a sus creaciones) manifiesta a la vez, la importancia del impulso que precisa la mujer. “Profili di Donne”, compuesto por más de un centenar de artistas, representa a quienes sin ser olvidadas, marcaron un antes y un después a nivel internacional en la historia. Nombres como: Oriana Fallaci, Elisabeth Carlett, Tamara de Lempicka, María Blanchard, Maruja Mallo, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Frida Kahlo, Delmira Alfonsini, Silvia Patz, Luisa Roldan- La Roldana, Paz Figueras Hidalgo, María Grever, En, Wallada, Leonor López de Córdoba, Consuelo Velázquez, Lola Álvarez Bravo, Roberta González, Rosalía de Castro, Leonora Carrington, María Zambrano, y numerosas más que cimentaron grandes logros. A Mancini, le interesa el pasado, unirlo con el presente y dar vida a sus personajes, retomar cualidades, sensibilidad, creación, esfuerzo y superación en un mundo que parecía no pertenecerles, como si estuviera difusamente dirigido por una fuerza extraña.

“Generando Arte” es una Asociación internacional compuesta exclusivamente por Mujeres, que trabajan para erradicar la desigualdad de Género, luchando por dar visibilidad a la mujer artista. Donde su componente de ideología es promover nuevas iniciativas para favorecer la estructura de las mujeres en la cultura. La nueva presentación del libro “Profili di Donne”,de Elisa Mancini,en Napoles (Italia), nos brinda la oportunidad de realizar esta exposición en segunda itinerancia. Con el componente de ser una muestra activa y poseedora de identidad, por su alto contenido intelectual. Partiendo del trabajo personal, cada artista del colectivo, hace interpretación de una de las artistas mencionadas anteriormente y elegidas por la autora; mujeres de diversas nacionalidades que pasaron por la historia dejando huella. Me sumo desde estas líneas al agradecimiento colectivo, manifestando que es un honor desde la faceta artística y desde Generando Arte, el poder contribuir desde la igualdad, a la difusión y visibilidad, de la labor realizada por nuestras antecesoras. Asumiendo el compromiso del mismo modo, desde la perspectiva de comisaría, para impulsar, favorecer y exhibir, la creatividad de las artistas contemporáneas. Gracias a la belleza espiritual y creadora de Mancini, y su sentimentalismo de narrativa sincera, (a medida que la autora desvela al lector en su libro, la importancia que tienen sus protagonistas en la sociedad), une fuerzas, siendo precursora y levantando su voz para dar impulso a “futuras generaciones”. Es –en este punto clave, en el que se repite la historia-, [precisamente aquí, en el espacio tiempo...] donde Elisa Mancini, enérgica y sabiamente, establece con decisión, el testimonio de las artistas de la Asociación GENERANDO ARTE. Rosa Gallego del Peso Comisaria 3


4


Artistas AMALFY FUENMAYOR ASUNCIÓN BAU FORN CARMEN CHACÓN JEZABEL MARTÍNEZ LUZ VELASCO MARGA ALGORA MARIA JESUS ARAGONESES MARIAN M. CAÑIZARES MONICA RÜHLE

NATACHA MAZZITELLI MARGA COLÁS PEPA SANTAMARIA PRADO TORO ROSA GALLEGO DEL PESO SILVIA MARTÍNEZ CANO PATRICIA FRIDMAN SUSANA Ribuffo

5


Amalfi Fuenmayor Alfonsina Storni Alfonsina Storni, poeta argentina nacida en 1892 en Suiza es uno de los íconos de la literatura posmodernista. Con una infancia difícil y con carencias y luego una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino. El título de la obra, está inspirado en su vida y en su muerte inmortalizadas en la canción de Alfonsina y el mar compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa. La canción es un homenaje a la poetisa, donde se incluyen extractos de su ultimo poema.

Mixta / Papel, 33 x 33 cm 2015 7


Asunción Bau Oriana Fallaci Escritora, periodista y activista italiana. El reportaje que realiza en 1961 sobre la condición de la mujer en Oriente se convierte en su primer gran éxito: “Il sesso inutile-Viaggio in torno alla donna”. Corresponsal de guerra en Vietnam. Presencia en México en 1968 la conocida como “matanza de Tlatelolco”, en la que los estudiantes se manifiestan contra la ocupación militar de la UNAM, considerada muerta e incluso transportada a la cámara mortuoria. Maestra de la entrevista y crítica feroz del islamismo radical. Analista y crítica de los hechos políticos y sociales contemporáneos.

Fotografía / Papel, 33 x 33 cm 2015 8


Carmen Chacón Leonora Carrington Decidió elegir su forma de vida a pesar de que su destino le había otorgado una existencia acomodada en el seno de una familia tradicional. Perseguir su sueño le permitió pasar a la historia como una mujer intrépida, inconformista, audaz y artista valiente. Se fue en silencio, como ella quiso, dejándonos una admiración profunda por su obra, coraje y personalidad.

Técnica mixta sobre papel 33 x 33 cm 2015 9


Jezabel Martínez Rosalía de Castro Rosalía de Castro, gran amante de la naturaleza y la cultura gallegas, contribuyó al Rexurdimento de las literatura en gallego. La he representado como una ninfa de agua, como un ser casi etéreo e intangible como las ideas y las poesías, y como la naturaleza mágica y salvaje de Galicia. Las amapolas representan los pensamientos y los sueños, que Rosalía funde con la naturaleza dándole una intensidad de ritual pagano. Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños, Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

Collage 33 x 33 cm 2016 10


Luz Velasco Wallada Curiosa y avanzada personalidad para la mujer de la ĂŠpoca. Admirable, comprometida y arriesgada. El dibujo es la huella de un retrato sobre tela, cubierto y descubierto, pero rodeada de telas en su hacer, donde en ocasiones bordaba sus versos.

Dibujo y collage / Papel. 33 x 33 cm 2016 11


Margarita Algora MarĂ­a Grever

Acuarela 33 x 33 cm 2015 12


Marga Colás Delmira Agustini A veces toda soy alma A veces toda soy cuerpo En estos dos versos reside la clave de toda su lírica: “El alma transida de incertidumbres” “El cuerpo vulnerado y herido” Su vida quebrada y la poesia huerfana de Pasión.

Mixta / Papel y dibujo a Pilot, 33 x 33 cm 2015 13


Maria Jesús Aragoneses Luisa Roldán, La Roldana Hija y esposa de escultor, mujer activa, idealista y pionera en un mundo de hombres en la época que le tocó vivir. Su vida no fue fácil, se enfrentó a un padre/maestro autoritario a quién seguramente amó y a la vez odió, para buscar refugio ilusionado en los brazos de otro escultor, que no respondió a sus sueños. Profesionalmente hizo una carrera impecable entre Sevilla y Cádiz, que se consolidó en la Corte de Madrid, pero eso no le impidió pasar penurias y luchar en soledad para sobrevivir. Siempre entre la cara y la cruz, el amor y el desencanto, el drama y la serenidad, el éxito y la pobreza, todas esas vivencias las fue plasmando en sus esculturas, por eso aunque no existan retratos de ella, su cara se adivina en sus vírgenes dolorosas, sus Ecce-Homos y arcángeles y en todas sus creaciones barrocas de personajes atormentados. También en la dulzura de sus magdalenas y personajes femeninos y angelicales. Aunque con muchos siglos de distancia, se puede establecer un paralelismo entre ella y la mujer contemporánea, en su batalla para gobernar la propia vida. Impresión digital intervenida / papel natural de algodón reciclado, 33 x 33 cm 2015 14


Marián M.Cañizares Leonor López de Córdoba Homenaje a Leonor López de Córdoba, autora de la primera autobiografía conocida en lengua castellana

Tinta y lápices de colores / Papel, 33 x 33 cm 2015 15


Monika Rühle En, la primera pintora conocida Una monja noble del siglo X, de nombre En, firma las miniaturas más exquisitas del Beato de Girona, creado en el cenobio zamorano de Tábara. En los estudios figura como la primera pintora occidental de la que se tiene noticia. Una sola obra le bastó para ganarse la admiración de los expertos. En el retrato que hago de En, coloco dos cabezas de monja, enfrentadas entre sí como si de un naipe se tratase. Sobre un fondo de paisaje pintado por ella surgen alegremente ángeles, animales y seres fantásticos, que se pasean por sus dos cabezas. El doble rostro simboliza la alteridad y las contradicciones personales, que seguramente tuvo que vivir por ser mujer y artista en su época.

Impresión fotográfica sobre tela 33 x 33 cm 2015 16


Natacha Mazzitelli Juana de Ibarbourou Homenaje a Juana de Ibarbourou con quien crecí y volé.

Fotografía digital 33 x 33 cm 2015 17


Patricia Fridman Consuelo Velázquez Su legado más conocido: “No me pidas nunca, Déjame quererte, Canciones como “Bésame mucho” Verdad amarga, Que seas feliz, Amar y vivir, Enamorada, Orgullosa y bonita, Yo no fui. Bésame mucho la compuso cuando tenía 16 años y aún no había “probado” ningún beso!! Traducida a 20 idiomas y cantada por Plácido Domingo, Sara Montiel, Frank Sinatra, Nat King Cole…etc. Actriz en la película argentina 1938 Noches de Carnaval. Participó como pianista en películas mexicanas : Se le pasó la mano, y Mis padres se divorcian.

Dibujo, tinta y collage 33 x 33 cm 2015 18


Pepa Santamaría Lola Álvarez Bravo En mi obra Lola Álvarez Bravo jugando con la luz, he querido capturar la importancia que el equilibrio entre la luz y la sombra tenían para la fotógrafa. Asimismo, el uso de las esponjas para producir sombra sobre su rostro le da a esta imagen un toque surrealista que la posiciona en un momento socio-cultural muy significativo. La obra fotográfica de Lola Álvarez Bravo ( Jalisco, México 1907-1993) es clave en la comprensión del México post-revolucionario y su renacimiento cultural, enfocándose en la vida rural, líderes y personajes políticos, eventos culturales, y arquitectura, entre otros. En ella destacan las fotografías que le hizo en los años 40 a Frida Kahlo en la Casa Azul.

Acuarela / papel 33 x 33 cm 2015 19


Prado Toro Paz Figares Hidalgo

Carboncillo, tinta, pastel y barniz / papel. 33 x 33 cm 2015 20


Rosa Gallego del Peso Frida Kahlo No fue pintora de sueños, no la interesaban. Pintó la situación de su vida por ser el único entorno que tenía. Disfrazó parte de su amargura en sus imágenes, las endulzo y dosificó de color y alegría. Consigue acercarnos más al relato que en realidad al dolor, por mucho que ella plasmara su momento. El arte tiene la sustancia exacta para disfrazar el sufrimiento por medio de formas y color, como Frida Kahlo hizo en sus lienzos, que nos atrapan y por momentos nos hacen vibrar y olvidar la realidad.

Fotografía / Papel 33 x 33 cm 2015 21


Silvia Martínez Cano María Zambrano “La grandeza de una cultura quizás se aparezca en las metáforas que ha inventado, si es que las metáforas se inventan. Ya que todo lo que el hombre hace tiene además del sentido primario otro sentido, por lo menos, más oculto y recóndito que luego salta y se manifiesta. Y así sucede igualmente con lo que mira y discierne, con lo que fija su atención. Nada es solamente lo que es” (Notas de un Método, 1989). Para María existen dos actitudes, una filosófica que nos hace preguntarnos por lo que somos, siendo conscientes de nuestra ignorancia. Otra poética que es la respuesta a nuestras preguntas, que de forma armoniosa y creativa da sentido a la realidad. Éste es el camino que elige María, la razón –poética, que comienza con una aurora que desvela el exterior y permanece dispuesta a crear nuevas realidades, ensanchando la visión de la humanidad. Fotografía 33 x 33 cm 2015 22


Susana Ribuffo Roberta González Nació en Buenos Aires y actualmente vive en Madrid. Comparte su creación artística con el cine, las artes plásticas y la escritura. Participa en exposiciones nacionales e internacionales. Dedicada a la dirección, producción y guión de cortometraje, documental y videoarte. Forma parte de la Junta Directiva de GENERANDO ARTE. Socia de DOCMA. Seleccionado su vídeo “Después del calor…” para PROYECTOR 13, International Videoart Festival. Estudió en la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica en Argentina. Ha realizado talleres con Chema Rodríguez, Javier Rodríguez de Fonseca, Werner Schroeter, Alana Simões y Fernando Birri entre otros.

Fotografía intervenida, Impresión digital, 33 x 33 cm 2015 23


Comisaria: Rosa Gallego del Peso DiseĂąo grĂĄfico: Natacha Mazzitelli

24


www.generandoarte.com

Profile for EmPoderArte (anterior Generando Arte)

Perfiles de Damas. Exposición Nápoles-España 2016  

“Profili di Donne”, es el título que da testimonio al libro de la escritora Elisa Mancini, Italia (Nápoles, 1934), residente en Madrid – (Es...

Perfiles de Damas. Exposición Nápoles-España 2016  

“Profili di Donne”, es el título que da testimonio al libro de la escritora Elisa Mancini, Italia (Nápoles, 1934), residente en Madrid – (Es...

Advertisement