Page 1

VIENTRES DE ALQUILER Espacio de Encuentro Feminista Inauguraciรณn y visita guiada 14 diciembre a las 19 horas

Paz Barreiro

Clausura 11 enero, 2019

Calle Ribera de Curtidores 2, Madrid 28005


EmPoderArte, Asociación Internacional de Mujeres Artistas. Presenta la exposición Vientres de Alquiler Comisariada por Pepa Santamaría, María García del Salto y Paz Barreiro. Diseño del catálogo: Paz Barreiro


L

a asociación Empoderarte propone este proyecto que busca dar visibilidad a la problemática social sobre el alquiler de los vientres de mujeres con necesidades económicas. Esta situación, plantea una gran diversidad de cuestiones tanto éticas como jurídicas, que ponen en una posición de vulnerabilidad a las mujeres, haciendo de ellas un objeto de uso y consumo para los demandantes de este “servicio”.

B

eatriz Gimeno llama la atención sobre la mercantilización de un acto que no puede, en ningún caso, valorarse de forma comercial. La gestación de un embrión, el desarrollo de un feto y el nacimiento de una criatura no es un proceso que pueda cosificarse y venderse como si no intervinieran otros factores humanos y sociales en ese proceso. Consideramos que es una perversión del mercado que cosifica cualquier elemento social susceptible de ser vendido y comprado. Sucede así, que los cuerpos, y en especial el de las mujeres, se convierte en objeto de transacción, para el beneficio del demandante. De esta concepción capitalista de la sociedad se derivan otras problemáticas sociales como la prostitución, el tráfico y trata de personas o la explotación en los trabajos del cuidado, todas ellas afectando directamente a los cuerpos y las vidas de las mujeres.

E

n muchas ocasiones la relación cuidado-sexo-afecto es un privilegio para unos pocos con suficientes recursos económicos.

S

ocialmente, y de forma similar a la prostitución, el tema del “alquiler de vientres” se trata desde una perspectiva “voluntaria”, amparándose en la libertad de la persona y en sus derechos como ciudadano. Sin embargo, entendemos que cuando se vulnera la vida y los derechos de las mujeres, para uso y disfrute de otros, estamos ante una práctica ética que atenta contra la dignidad de las mujeres.

L

a práctica de la gestación subrogada se está extendiendo cada vez más en distintos países, especialmente en aquellos que tienen legislaciones más laxas que protegen menos al individuo. Mueve grandes cantidades de dinero entre clínicas especializadas, agentes, y otros suculentos negocios alrededor de esta actividad. En algunos países en desarrollo se habla incluso de “granjas de mujeres” en donde la necesidad lleva a algunas de ellas a exponerse a esta práctica para ayudar a sus familias a subsistir. En algunas ocasiones ellas mismas no eligen esta situación, sino que son vendidas u obligadas por sus familias para someterse a este proceso. El comercio internacional de vientres de alquiler utiliza la


deslocalización mundial para favorecer los bajos costes y la indefensión de estas mujeres. Por ejemplo: el contrato se puede hacer en Bélgica, los materiales généticos pueden ser de Estados Unidos y la madre gestante de Ucrania. La subrogación gestacional hace desaparecer a la gestante, la invisibiliza, la cosifica. Este comercio fragmenta y separa la relación mercado, desigualdad y libertad individual. De esta manera, precariza la situación de las mujeres, las empobrece, deteriora su libertad y su capacidad de acción.

N

o podemos entender el embarazo como un proceso aislado de la vida de las mujeres. Los embarazos son procesos vitales donde entra en juego no solo el cuerpo de las mujeres, sino todas sus relaciones y vínculos con su entorno. El esfuerzo, los riesgos, la salud, las sensaciones, el insomnio, la pesadez, los cambios hormonales, físicos y psicológicos, los cambios sociales, con su pareja o con sus círculos cercanos o familiares. La subjetividad se ve interpelada de idéntica forma en un embrión propio o ajeno. Poner precio a un embarazo es eliminar/invisibilizar a los dos protagonistas principales de este proceso vital: la mujer y el bebé.

C

on este proyecto queremos crear conciencia en contra del uso del cuerpo de las mujeres para proporcionar hijos a terceros.

R

eivindicamos la dignificación de la relación madrehijo/a. Denunciamos la cosificación del cuerpo de las mujeres. Proponemos un debate social que tenga en cuenta la situación de las mujeres protagonistas y deje de banalizar su cuerpo, reduciendo los embarazos a procesos físicos que se pueden mercantilizar.

L

a Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte, surgida en 2014, está formada por cerca de 50 socias de reconocida trayectoria profesional, que desarrollan su actividad en torno a la crítica desde una perspectiva. Sus objetivos son conseguir una mayor visibilidad de la mujer en el arte, luchar a favor de la equidad entre mujeres y hombres y denunciar la violencia machista.

L

as obras producidas por las artistas asociadas a EmPoderArte son creadas expresamente para la temática expositiva de cada uno de sus proyectos, con el objetivo de visibilizar la problemática sobre la que profundiza. Las obras irán acompañadas de un comentario de la artista lo cual enriquece y ayuda a la comprensión de las mismas por parte del público asistente.

E

l día de la clausura, después de una segunda visita guiada por las comisarias y las artistas presentes, se celebrará una Mesa Redonda en el Salón de Actos del Centro Cultural con expertas en el tema.


Artistas EmPoderArte Amalfy Fuenmayor Ana María Vacas Asunción Bau Cristina Gutiérrez Meurs Ela Rabasco Esther Galarza Helena Revuelta Josefina Cabrera Piris María García del Salto María Jesús Aragoneses María Jesús Pérez Vilar Marián M. Cañizares Marisa de Lucas Mariví Ibarrola Marta Lage de la Rosa Martmina Mercedes Cubas Miren Atxaga Monika Rühle Montse Rodríguez Herrero Nuria Vicente Pam Shields Paz Barreiro Pepa Santamaría

Pilar V. de Foronda Prado Toro Rosa Gallego del Peso Rosa Virgili Abelló Sandra Parra Cárdenas Silvia Martínez Cano Susana Ribuffo Viriviana Duncan

Artistas invitadas Esther Pérez de Eulate Jezabel Martínez


Amalfy Fuenmayor Avicultura profesional surge de una reflexión acerca de cuál es el papel que juega la mujer en todo el entramado del sistema que quiere convertirla en otra especie reproductora de la industria avipecuaria. Seremos usadas como gallinas ponedoras a la orden de intereses superiores y con el suficiente poder económico para reducirnos a meros receptáculos de sus deseos...

Avicultura profesional.2016. Técnica mixta S/P. 33x33 cm. Estudia arte puro en la Escuela de Artes Plásticas Taboada, (1980 - 86). Obtiene la licenciatura en Educación en el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco y viaja a Japón para proseguir estudios de Maestría en la Universidad de Educación de Fukuoka, Japón (1997). Paralelamente recibe clases privadas de arte con el afamado artista Muraoka y de mokuhanga con el Maestro Kakimoto, así como clases de Ceremonia del Té en la vertiente del estilo Urasenke. Es invitada por la Asociación de Artistas Plásticos de la ciudad de Fukuoka a integrarse a esta agrupación, presentando su obra en exposiciones colectivas por todo Japón. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos de Venezuela, Japón, USA, España y Francia y talleres de Arte Terapia y Creatividad para grupos en riesgo de exclusión. Actualmente es integrante del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca en la que ha concluído el Doctorado en Pasado y Presente de los Derechos Humanos y como artista sigue desarrollándose en la corriente arte - género.


Ana María Vacas Representación de una figura femenina embarazada sin cara y sin brazos. El feto que desarrolla en su interior será el producto de un contrato económico. Por tanto, el convenido proceso de gravidez convierte a la mujer en mero contenedor. El desarrollo de la nueva vida conlleva el intercambio de señales hormonales y sustancias químicas a través del útero. Con el parto toda comunicación fisiológica y afectiva quedará interrumpida. Y el dinero ocupará el lugar de la cuna.

¿Contener o no contener? Esa es la cuestión. 2016 Fotografía digital, pastel sobre grabado. 40x33 cm. El impromtu cromático y morfológico es el modo expresivo que caracteriza la obra pictórica y fotográfica de Ana María Vacas. Interesada en la proyección plástica del subconsciente individual y colectivo, su trabajo indaga sobre la lírica del paisaje, las dinámicas de cambio de la materia orgánica y la condición humana recreándose con el descubrimiento y atribución de nuevos significados del mundo circundante a través de la imagen. El binomio arte naturaleza define la trayectoria de esta doctora en Ciencias Biológicas que ha compaginado su carrera artística con la docencia y la investigación en Ecología Humana en la Universidad Complutense y el Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid. Promotora de varias iniciativas y miembro de colectivos de arte como EmPoderArte, asociación de carácter reivindicativo de los derechos de la mujer, y el grupo Pictor de Neoexpresionismo Abstracto. Su obra, expuesta en salas nacionales e internacionales, forma parte de colecciones privadas en España y en Estados Unidos. www.anamariavacas.com Instagram, Ana Vacowsky


Asunción Bau

¿Para cuándo? 1. Collage s/madera. 33x33 cm. Muestra tres palabras que de forma minimalista nos adelantan la situación de la mujer en nuestra sociedad patriarcal y machista: “Mujeres” la primera, acompañada de otras dos “Mercado”, “Negocio”. No necesita explicación. El cuerpo de la mujer una vez más sometido a la violencia económica controlada por los hombres.

¿Para cuándo? 2. Acrílico. 33x33 cm. Muestra una serie de vasijas, con forma de mujer, que representan metafóricamente a éstas encerradas en un sótano, con una tenue luz que indirectamente les llega a través de unos tragaluces situados en la parte alta. Lugar inhóspito donde se las encierra para controlar su gestación los 9 meses que dura ésta. Un encierro que en la realidad puede ser físico o psíquico.


Asunción Bau De forma mínima, nos pone ante los ojos una fechas: ¿2018?, ¿2050? que nos encaminan desde el momento presente en el que quisièramos ver el final de la llamada gestación subrogada, hasta la otra fecha, lejana, de 2050, en la que, tal vez, tenga lugar el fin de esta situación de oprobio y violación de los derechos humanos, no solo de la mujer, sino también de ese niño que va a nacer.

¿ Para cuándo? Collage s/madera. 33x33 cm. La mujer y su problemática es la constante que guía la obra de esta artista. Tema que le lleva a trabajar en busca de la visibilidad de ésta en el mundo del arte a la vez que se centra en los aspectos de género y equidad a través de la metáfora. Nacida en Valencia vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Filosofía y Letras, Historia y Geografía por la UCM, ha realizado estudios de Bellas Artes en la ETSAM y en el CEU. Dedicada a la docencia, actualmente se halla inmersa de lleno en las artes plásticas. Ha expuesto dentro y fuera de España y tiene obra en colecciones públicas y privadas. Ha ilustrado libros y pintado murales. Posee varios premios entre los que destacan el del Círculo de Bellas Artes en 2009 y el de la UNED en 2010. Miembro de varios grupos de arte contemporáneo, pertenece a la Asociación EmPoderArte formando parte de su junta directiva. www.asuncion-bau.es


Cristina Gutiérrez Meurs

Calla, calla. 2016 Vídeo, cuatro minutos duración. ¿ Hasta dónde puede llegar el deseo de ser madre? ¿ Todo vale? ¿ Exixte un hilo conductor entre la maternidad subrogada y el robo de bebés?


Cristina Gutiérrez Meurs Comentario de la obra : Lee

Cojín español. 2018 Tela de algodón, guata y tinta. Dimensiones variables. (Madrid,1966). Inicia sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y dos años más tarde se traslada a Londres donde obtiene, en 1999, un HNC in Fine Art & Printmaking en Kensington & Chelsea College.
 En 2005 consigue la Beca de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia. Ha obtenido diferentes premios y menciones (Penagos, Gregorio Prieto y Josep Amat de Dibujo, Ciudad de Orduña de Grabado). Ha participado en ferias de arte (ARCO, Art Frankfurt, FIG Bilbao). Su obra se expone de modo individual y colectivo, y forma parte de diferentes colecciones. Un encuentro fortuito con una víctima de la trama española del robo de bebés la lleva a escribir su primera novela: Lo que no me quisiste contar (EC.O Ediciones Cívicas). Desde entonces, las palabras han adquirido mayor protagonismo en su trabajo. Acaba de publicar una historia centrada en la violencia contra la mujer: Eva no fue la primera (EC.O Ediciones Cívicas). Utilizo la herramienta artística como medio de denuncia a través de mi mirada de mujer, madre y ciudadana de los siglos XX y XXl. cristinagutierrezmeurs.blogspot.com.es www.lataller.com.es


Ela Rabasco (Ela R que R) Una vez más quieren legislar sobre nuestros cuerpos, como si fuéramos objetos, vasijas, incubadoras, juguetes en manos de otr@s. Una vez más nos “ofrecen” al servicio del poder y del dinero. Una vez más decimos ¡No!

La oferta. 2014 Fotografía digital retocada. 33x33 cm.


Ela Rabasco (Ela R que R) No encuentro ningún título para esta fotografía, solo sé que cuando la miro, veo como quieren tratar a las mujeres gestantes y a las y los bebes que nacen de ellas: como mera mercancía vendible, trozos de carne a gusto de las personas consumidoras... Nuestros cuerpos no están en venta.

Sin título. 2015 Fotografía digital. 30x40 cm.

(Málaga, 1957). Fotógrafa autodidacta. En sus obras transmite una gran sensibilidad a la vez que tienen una gran fuerza expresiva. El juego con la luz es evidente en cada una de sus composiciones. El protagonismo y la visibilidad de la mujer es una constante en su trabajo. Desde 2007, recorre diversos espacios y provincias del Estado Español, así como ferias y festivales en Italia y Cuba, con exposiciones individuales y colectivas. Ganadora de varios premios y Catalogación Medalla de Oro en la 2ª edición del XV Salón Internacional Esart Galería. Participante en la Exposición “Mujeres libres, Mujeres en Paz” dentro de la Campaña “16 días contra la violencia de género” (2015 en Madrid y 2016 en La Habana), impulsada por la ONU. Jurado en la segunda edición de FOTOFEST, Holguin, Cuba 2013. Socia fundadora de EmPoderArte. www.artistasdelatierra.com/artistas/ElaRqueR


Esther Galarza Generar vida es algo maravilloso que solo se produce en el seno de una mujer. Surge dentro de tí. Se va fraguando un nuevo ser en tus fecundas entrañas, aunque sabes que no lo vas a disfrutar. Hay una gran muralla desde ¡YA! Entre vosotros. Una tremenda reja negra construida con dinero. Has vendido no sólo tu cuerpo sino el de todas nosotras.

El misterio de la vida. Pintura, técnica acuarela sobre papel.40x30 cm.

(Eibar, 1956). Ceramista y pintora, surge en el mundo del arte en el año 1978. Es profesora de la Escuela Municipal de Cerámica de Eibar desde 1983, año de su fundación. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Es una gran observadora del ser humano y de su entorno. El lenguaje que utiliza es fiel reflejo de los turbulentos tiempos en que nos está tocando vivir.


Helena Revuelta

La virgen, vientre inmaculado, madre del dios patriarca. Sordid Fairy Tales: La paradoja del mito. 2018 Técnica mixta, papel fine art sobre caja de madera, 30x42x3,5 cm.

Bajo una apariencia de altruismo se esconde un negocio mafioso y muy lucrativo. Sordid Fairy Tales: La sustituta ciega. - una colada inquietante. 2018 Técnica mixta, papel Fine Art sobre caja de madera. 30x42x3’5 cm.


Helena Revuelta

Prácticas vampíricas, parto prematuro, nido de cuervos. Sordid Fairy Tales : Liberación por asfixia. 2018 Técnica mixta, papel fine art sobre caja de madera. 30x42x3,5 cm.

No permitas la explotación de tu cuerpo. ¡Retoma tu poder! Sordid Fairy Tales : Uterus non permitit. 2018 Técnica mixta, papel fine art sobre caja de madera. 30x42x3,5 cm.

Técnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, Madrid. Estudios académicos en la Facultad de Filosofía en Madrid. Paralelamente a sus estudios formativos, fomentó sus habilidades artísticas en talleres profesionales. Pasados unos años en los que trabajó como diseñadora gráfica, amplió su formación artística en diferentes talleres en el Royal College of Art de Londres. Socia de EmPoderArte, MAV y UAVA. Ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional y está representada en colecciones privadas de España, Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e Irán. www.helenarevuelta.com


Josefina Cabrera Piris La idea del cuadro está fundada en el maltrato y humillación en el que someten a la mujer como una vasija comercial de la creación, para apropiarse también de la maternidad que no les corresponde y quieren suplir con el dinero ; aprovechando la carencia pertinente. Falta de reconocimiento a su talento y además explotación para todos sus caprichos.

Vacío está mi cuerpo y mi alma I, II, III, IV. Técnica mixta. 33x33 cm.


Josefina Cabrera Piris

Josefina lleva estudiando y creando arte (dibujo, pintura, grabado y cerámica) desde el año 1970. Ha impartido clases de dibujo y pintura en su taller-estudio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ha expuesto en toda España y parte de Alemania y Francia. Su obra forma parte de Patrimonios Artísticos de diferentes localidades españolas, y museos de España (Museo Municipal de Arte Contemporánea Angel de Arce en Sasamón, Burgos. Museo de Azuaga, Badajoz) y en Salta, Argentina. www.jcabrerapiris.com


María García del Salto Cuando somos capaces, como sociedad, de reducir el milagro de la vida a un mero producto de consumo, nos encontramos en un espacio muy negro del que espero sepamos salir. Las amenazas, la tristeza, el miedo, la insensibilidad, la falta de empatía, etc., todo queda representado por los cardos en color rojo, remplazando a lo que debería ser un profundo respeto por nuestro origen. El vínculo madre-hijo, más allá del evidente respeto por los derechos más fundamentales, queda representado como un universo protegido, porque todavía tengo la esperanza de que el sentido común y la empatía ganen esta batalla.

Asalto al Milagro de la Vida. 2018 Acuarela sobre papel, metacrilato, cardos. 33x33 cm. María García del Salto (Madrid, 1975). Desarrolla su obra entorno a la expresión del poder de la Naturaleza, buscando plasmar su luz, su fuerza y su pureza, a veces rozando discretamente el surrealismo en su intención de buscar la expresión de la emoción cruda. Plantea la vuelta a las raíces, el acercamiento a la Naturaleza, como método para ahondar en la bondad que nos lleva a ser la mejor expresión de nosotros mismos. Una lucha en contraposición a la falsedad, la agresividad y la destrucción del mundo en el que crecemos. En su obra plástica busca la presencia equilibrada de elementos naturales, o la representación de éstos con materiales industriales como símbolo de la perdurabilidad de su belleza. Su obra pictórica se apoya principalmente en la acuarela como medio de expresión por su imprevisibilidad y frescura. De formación autodidacta y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, ha realizado principalmente en su trayectoria profesional trabajos publicitarios, y desarrollado su carrera en numerosos proyectos en el entorno de Internet y los nuevos medios de comunicación, dedicándose sólo recientemente al trabajo artístico. María es Secretaria de la Junta directiva de EmPoderArte. Instagram @mariagarciadelsalto


María Jesús Aragoneses De carne y hueso es una reflexión sobre la mujer contenedor, es la metáfora subjetiva para denunciar a través del arte una práctica que, avalada por la tecnología, sigue usando el cuerpo de la mujer al servicio de valores patriarcales, aún cuando facilite la libertad de elección y la diversidad de opciones reproductivas para algunas personas. Pero no nos engañemos. Ser madre es maravilloso cuando se elige libremente, sin embargo las que acceden voluntariamente a este tipo de transacción son las mujeres con menos recursos económicos; una vez más se cruza esa doble condición de mujer y clase social dando como resultado una práctica más de explotación de mujeres vulnerables. Las cuatro fotografías son cuatro puntos de vista: el de la mujer en el volcán de emociones contradictorias que sentirá al entregar al hijo, el de los que acuden a la transacción con la frialdad de comprar una pieza del engranaje y el de los bebés que vienen al mundo como mercancía, como si se tratara de objetos cultivados en una granja o en un tubo de laboratorio.

De carne y hueso I, II, III y IV. 2016 - 2018 Serie de cuatro fotografías digitales. 30x42 cm.


María Jesús Aragoneses

(Abades, Segovia, 1950). Artista visual multidisciplinar y Comisaria independiente. Cofundadora de la Asociación Generando Arte, socia de MAV y EmPoderArte. Presidenta de la Asociación OCEÁNIDA. Doctoranda en la UCM, Bellas Artes. Su obra artística abarca diferentes disciplinas, desde la pintura, fotografía y escultura hasta el video-arte, con una fuerte utilización del grabado en sus instalaciones, todas ellas utilizadas como herramientas al servicio de ideas y conceptos de contenido social y muy especialmente las que tienen que ver con el arte feminista. Desde que concluyó su periodo de formación como Licenciada en Bellas Artes, ha participado en múltiples exposiciones tanto colectivas como personales. Presentó en 2014 su proyecto Líneas Divisorias en la Fundación AISGE; en 2015 se exhibió su muestra Bultos sospechosos en el C.C. Príncipe de Asturias y en Pozuelo Sala Volturno, y recientemente ha participado en la Exposición Las Moradas, del V Centenario de Sta. Teresa en Ávila. En la actualidad simultanea sus proyectos personales con su trabajo en la investigación de legados de mujeres artistas que no obtuvieron su reconocimiento y merecen ser visibles en el sistema del arte, para lo cual ha fundado la Asociación Oceánida, a la vez que desarrolla su tesis sobre este tema en la UCM.


María Jesús Pérez Vilar Una mujer tiene su mirada perdida en el mar, sus manos muestran cosas hermosas a punto de diluirse en él, salvo una niña que a modo de trofeo parece dar equilibrio a toda la escena. En los trabajos de María Jesús Pérez Vilar nada es lo que parece, juega con la ironía, la sorpresa y el deseo.

Sueño tu azul. 2018 Acrílico sobre madera. 33x33 cm.

(Santander). El deseo de un mundo mejor está siempre presente en el trabajo de María Jesús Pérez Vilar, mostrando siempre el poder y la sensibilidad de la mujer para mejorarlo. Se expresa mediante pintura, dibujo, grabado, litografía, fotografía e ilustración. Acabó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1975. Actualmente imparte talleres de pintura y dibujo en su estudio de Santa Cruz de Tenerife. Ha expuesto en las Islas Canarias y Península. Su obra está muy relacionada con la poesía y la literatura. www.mariajesusperezvilar.com


Marián M. Cañizares Con el eufemismo de “gestación subrogada” se alquilan cuerpos de mujeres que se hallan en situaciones económicas desfavorables por parte de personas con recursos, para la gestación de bebés. Mercantilización de nuestros cuerpos donde como meras vasijas somos destinadas a un intercambio económico/patriarcal. Ucrania, Canadá, Grecia, Kazajistán, Georgia, etc. (y cuyas monedas ubico en el dibujo), fomentan la venta de sus mujeres cual ganado. ¿Por qué compras un bebé para el cual ya estás preparando hasta su habitación con un lindo papel que la decora, al tiempo que ignoras el sufrimiento ajeno que tu capricho inhumano está provocando en otra ser humana cómo tú?

Subrogadas. 2018 Papel alto gramaje 300 gr. Tinta, lápiz, lápices de colores. 33x33 cm.

Licenciada en Bellas Artes (UMH), con Máster Interuniversitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, Especialidad de Investigación Feminista y de Género (UHM-UJIUAEMEX-UTEM), Tesina y Cursos de Doctorado. Posgraduada en Museología (UAH) y ha realizado diferentes exposiciones nacionales e internacionales Las Moradas (Ministerio de Cultura de España), Permitido Indagar (Madrid), Emplea tu talento (Museo ABC de la Ilustración, Madrid), Strangers in Paradise (Centro Cultural de Hispanohablantes, Amsterdam) o Postcards from the edge (Luhring Augustine Gallery, New York). Forma parte de la Junta Directiva de EmPoderArte, es ilustradora y diseñadora gráfica/web freelance. www.marianmcanizares.com


Marisa de Lucas En la parte superior imágenes de rostros femeninos sin identidad que se desplazan hacia los márgenes laterales del cuadro y los ocupan. En el centro de la obra aparece la esfera de la mujer embarazada que con sus manos encadenadas hace el símbolo de lo femenino, mientras caen monedas sobre ella y penetran como un embudo en la imagen inferior; ésta representa un hemiciclo y desde donde irradian textos reivindicativos. Las monedas se amontonan en la base de este hemiciclo . Colgados con alambre aparecen representaciones de fetos en diferentes estados de gestaciòn como cadena de producción. El elemento geométrico predominante es la esfera y semiesfera; cuerpo geométrico de gran fuerza de atracción arquetípica, que expresa lo global, la totalidad y lo femenino. El color predominante el fucsia como símbolo de feminidad. Y el color dorado, es el dinero sin alma.

Dinero sin alma. 2018 Collage, técnica mixta.33x33x3 cm.

(1954 Madrid). La cerámica, la escultura, el papel son los medios que utilizo en mi obra, según sean las ideas a plasmar. Estudié en la escuela de cerámica de Madrid y en la escuela de cerámica Bisbal (Gerona). Diplomada por la escuela de la Palma de Madrid en Diseño y Artes de la Piedra. He obtenido diferentes premios de ámbito nacional e internacional. Realizo exposiciones tanto de manera individual como colectiva.


Mariví Ibarrola El alma significa entendimiento y el cántaro vacío alude a la parte hueca de ciertas cosas. Y esta expresión tiene que ver con la voz griega kallikantzaros, “alma en pena”, por su asimilación semántica y similitud con el vocablo cántaro. Así se sienten las madres desprovistas de sus hijos. Vuelvo al barro.

Alma de cántaro kallikantzaros, “alma en pena”. 1979 Fotografía blanco y negro de un negativo Ilford de 35 mm. impregnado de fibra con papel de arroz. Digitalizado y positivado en impresora inyección de tinta. 35x45 cm. (Nájera, La Rioja). Periodista y fotógrafa, retrata una etapa clave de la cultura y sociedad española, desde los años 80. Su archivo analógico documentó la cultura joven emergente. Edita un libro de fotografías Yo Disparé en los 80 (Munsters 2012). Exposición Lo Juro por Los Ramones en Donostia San Sebastián (2012). Se incluye en el Diccionario de Fotógrafos publicado por ACE /La Fábrica (2014). Exposición Inmersión en la Pecera (2017) El Imparcial, Madrid. Premio Pop Eye de Fotografía 2017, Trujillo. Expone y publica un libro de fotografías sobre el Lavapiés de los años 80, De Lavapìés a la Cabeza (Victoria Ibarrula Castillejo 2018), apoyada por las ayudas a la creación del Ayto de Madrid Marivi Ibarrola, desarrolla proyectos de prensa y documentación, asesora de Medios de Comunicación. Es profesora asociada de Fotoperiodismo de la Universida Carlos III de Madrid .


Marta Lage de la Rosa La animación representa un anuncio de neón, un icono publicitario estadounidense que, actualmente, se identifica con facilidad en el mundo occidental, por su uso para anunciar locales que mercantilizan el cuerpo de las mujeres. Hacia la mitad del siglo XX, los neones clásicos que iluminan la noche incitando al consumo de un producto, dan un salto al mundo del arte de la mano de artistas conceptuales como Dan Flavin o James Turrell. Desde la forma tomo como referencia una imagen icónica del Madrid de los 80. Cerca de la Plaza de Cibeles sobre el antiguo edificio de la Caja Postal se encontraba un neón clásico con una moneda amarilla que iba cayendo hasta introducirse en la hucha. Mi trabajo pretende suscitar una reflexión en torno a la comercialización salvaje del cuerpo de las mujeres sin recursos. El cuerpo de la mujer como producto comercial y la moneda que cae en la vagina - diana para alcanzar su vientre.

N. O. 2018 Animación. Vídeo - Full HD Nacida en Madrid, artista plástica, restauradora de obras de arte y docente de educación artística. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Autónoma de México y Diploma en Arteterapia, Aplicaciones del arte para la Integración social. Ha trabajado como restauradora en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional y profesora en talleres de arte con adolescentes y adultos con distintas discapacidades, enfermedad mental y en riesgo de exclusión social. Actualmente es profesora de Didáctica de la Educación Artística en la Universidad Pontificia de Comillas y profesora de Pensamiento creativo en la Universidad de Arte y Tecnología Digital U-TAD, en Madrid. Como artista ha trabajado como fotógrafa freelance y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España: Centro de Arte Moderno, Facultad e Bellas Artes (UCM), Sala El Patio, Centro Insular de Cultura El Almacén, Cabildo de Lanzarote,


Martmina Una gran mancha roja preside la obra. En ella y sobre aguadas y signos caligráficos azules y morados se esconde la silueta de una madre con su hijo, un mundo idílico presidido por la felicidad en forma de mariposas revoloteando a su alrededor. Debajo de ellos un camino empedrado de cáscaras de huevo, sin principio ni fin... una senda que no lleva a ningún sitio.

S/T. 2018 Acuarela, tinta china y collage sobre papel. 42x30 cm. enmarcada. Pintora y Pedagoga. Sus estudios y práctica educativa en el campo de la Pedagogía Diferencial le llevan a indagar en el ámbito de las sensaciones y las percepciones a través del proceso artístico. Su trabajo se inspira en la Naturaleza y en su relación con el ser humano. Ha expuesto en salas y ferias de Arte tanto dentro como fuera de España: China, Corea, Estambul, Argentina...etc, habiendo recibido premios y distinciones por su trabajo artístico. Sus obras forman parte de instituciones y colecciones privadas tanto nacionales como internacionales. www.martmina.es https://flecha.es/obras-de-martmina


Mercedes Cubas Figura aparentemente rota que juega con las proporciones. Ideal para guardar tus gominolas doradas en su interior con un perfecto tamaĂąo de bolsillo. Privilegios que adoctrinan libertades, caudales de coprofagias transversales, hipnĂłtico debacle de esclavos ideales, helado de fresa para comer a las 7.

Mujer caja. 2008 Gress 130 con barniz y pintura acrĂ­lica. 14x11x20cm


Mercedes Cubas Busca estimular la imaginación del espectador buscando en sus formas significados que hacen referencia al tema de la exposición.

Figura 001. 2008 Fotografía bn en Papel RC Fuji Mate. 42x30 cm (Salamanca, 1984). La identidad a través de las diferentes percepciones emocionales ligadas a contextos ideológicos o físicos es una constante en sus obras. Utiliza varios medios ya que su trabajo es multidisciplinar. Se licenció en Bellas Artes en el ces Felipe II por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo una beca Erasmus en Bordeaux Montaigne III , realizó el Master de fotografía de moda y publicidad en la escuela CES centro asociado con la Complutense de Madrid y es Técnico Superior en Imagen por el Centro Siglo XXI . Fue co-fundadora junto a otros tres artistas del espacio Estudio A, situado en el barrio de Lavapiés hasta el 2007. Ese mismo año monta su propio estudio de fotografía de nuevo en Lavapiés. Trabaja como fotógrafa freelance y ha enseñado dibujo y pintura en diversos centros culturales. Forma parte la asociación EmPoderArte. Ha expuesto su obra en salas nacionales e internacionales.


Miren Atxaga Luces de colores, en principio bonitas, atractivas, alegres, nos pueden transmitir alegría y sugerir fiesta, navidad, final feliz ... representando el discurso oficial que se da en nuestra sociedad a favor de la mal llamada “maternidad subrogada” edulcorando la dura realidad donde la mujer queda reducida a un VIENTRE DE ALQUILER y UN EMBARAZO VENDIDO, y a su vez, la criatura a un OBJETO (ROTO) DE DISEÑO. Dentro de un globo de plástico, y presionado por él, se ve el cuerpo de una madre, en concreto los senos espléndidos debido a su estado, así como la manita de una muñeca emulando a la criatura que también está aprisionada dentro del globo de plástico. También dentro del globo y en un desorden caótico hay dinero, euros concretamente, tapando incluso la carita de la criatura, dando a entender que en todo ese despropósito, el dinero es un factor determinante.

Alokatutako sabel zapaldua (vientre alquilado bajo presión) Fotografía montada a sagre en cartón pluma. 30x42 cm.


Miren Atxaga 1º Pieza: El Pañuelo. Pañuelo de colores, en principio bonito, atractivo, alegre, nos puede transmitir alegría y sugerir un final feliz, .. representando el discurso oficial que se da en nuestra sociedad a favor de la mal llamada“maternidad subrogada” edulcorando la dura realidad donde la mujer queda reducida a un VIENTRE DE ALQUILER y la criatura a un objeto (roto) de diseño. 2º Pieza: La mujer embarazada. Posando en ropa interior como en una sesión fotográfica convencional pero su cabeza, cara, cuello, hombros y pecho están cubiertos por el pañuelo, ocultando su identidad, su expresión, su sentir, eso no es importante en este negocio, su abultado vientre sí está a la vista. 3º Pieza: Las monedas. Son monedas de bajo valor, calderilla, dando a entender que el dinero empleado en este negocio nunca sería suficiente, no sirve, porque dar vida ni puede hacerse por encargo ni se puede mercantilizar.

Alokatutako Sabel Anonimoa (vientre anónimo alquilado) Fotografía montada a sangre en cartón pluma o dibond. Tríptico. 33x33 cm cada pieza.

(Iruñea, 1956). Las artes plásticas han sido una constante en su vida, desde muy joven ha estado relacionada con el dibujo artístico, la pintura, la cerámica...y los últimos (bastantes) años utiliza la fotografía como medio de expresión. Estudió dibujo artístico y pintura en la Escuela de Artes de Iruñea (Pamplona) y allí mismo se graduó en Artes Aplicadas, especialidad de cerámica en los años 70 y en los 90 estudió grabado y fotografía en la KASK Real Academia de Bellas Artes de Gante, Flandes).


Monika Rühle En “NO somos vasijas”, mujeres en multitud de idiomas dicen ¡No soy una vasija! El ser femenino NO se puede degradar a simple reproductora de la especie humana. Convertir a un bebé en mercancía es moralmente muy cuestionable. Para esta videocreación he vaciado mis armarios, estanterías y mesillas, revisando todo tipo de recipientes, muchos de ellos son recuerdos familiares. En el vídeo se ve una sucesión de todo tipo de vasijas, fuentes, botes, cuencos, recipientes en definitiva, que pasan ante nuestros ojos y voces femeninas diciendo en multitud de idiomas que ellas NO son vasijas, cuencos, bols, etc.

NO somos vasijas . 2018. Video HD, 1 minuto, La Casa Colorada Producciones. (Stuttgart, Alemania 1967). Nació de padre alemán y madre española. Después del Abitur (bachillerato) en Stuttgart, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y en la Universidad Central de Barcelona. Amplió sus estudios en escenografía (Real Escuela Superior de Arte Dramático 1992-93), diseño gráfico (TAI 1992-93), edición y postproducción de vídeo (Imefe 2002), cine documental (HDM El Submarino 2011-12) y vídeo mapping (Mademotion 2015) en Madrid, donde reside desde 1992. Entre 1994 y 1995 vivió en Santiago de Chile. Ha realizado proyectos en Alemania, Francia, Portugal, Suecia, Chile y España. Sus vídeos han sido emitidos en cadenas de televisión y proyectados en exposiciones, festivales de arte y de cine. Se dedica principalmente a crear video arte, diseñar figurines, escenografías teatrales, a realizar documentales y performances. Monika participa en varias asociaciones y colectivos como EmPoderArte, Encuentros Artísticos Rurales EAR, La Casa Colorada, Mademotion y AVAM. Con el Taller Rafael, compuesto por personas con discapacidad intelectual, colabora creando las escenografías y el vestuario. Monika trabaja habitualmente con el grupo teatral Contando Hormigas, que está formado por deficientes visuales. En junio de 2018 estrenaron la performance-concierto con videoproyecciones Sibyla, que fue dirigida por ella, además de encargarse de los vídeos, del vestuario y la iluminación.

www.lacasacolorada.org

monikaruhle.blogspot.com

vimeo.com/user14664449


Montse Rodríguez Herrero Desde el origen de la Humanidad, como mamíferos, el ser humano ha estado marcado por la relación con la madre progenitora. La presencia física, su proximidad con el vástago han sido la base de nuestra relación con el mundo, e incluso de la evolución del lenguaje. La ausencia de la madre era generalmente forzada por alguna situación extraña, pero en general, en todas las sociedades y culturas, el recién nacido siempre ha estado al amparo y cuidado de la madre. En nuestros días se produce un nuevo paradigma, y es el hecho que algunas mujeres tienen hijos por encargo, como si de un producto cualquiera se tratase. El bebé es arrancado prematuramente de los brazos de su engendradora para ser entregado a la persona que le ha comprado. Esta situación sin duda traerá cambios, al menos en el modo de relacionarnos con el medio y socialmente. Esta imagen muestra esa dualidad entre madre e hija, ni contigo ni sin ti, para plantear la cuestión de las relaciones humanas, partiendo de la primera de todas: la que tenemos con la persona que nos da la vida.

Ni contigo ni sin ti. Fotografía digital. 42x30 cm.

(Madrid, 1970). Licenciada en Bellas Artes en el 2009, es una artista multidisciplinar que ha desarrollado su carrera artística en distintos ámbitos participando en exposiciones desde el 2005. Ha obtenido varios premios y becas como la Beca de Residencia Artística de la Casa de Velázquez (marzo 2014-15) o la de Medialab-Prado “Funcionamientos: Diseños Abiertos y Remezcla Social.” (Proyecto financiado diciembre 2012- enero 2013 en el Matadero). www.montserodriguezherrero.com


Nuria Vicente Trabajada con la técnica de esmaltografía de la gráfica experimental, la cual crea texturas y relieves a partir de polvo de esmalte disperso sobre una superficie metálica, que se funde al ser calentada lentamente con una fuente de calor a baja temperatura, para al final reflejar la convulsión de esa espera dramática. Tinta roja y negra simbolizan la oscuridad, tristeza y la dura expectativa de 9 meses. Vivir apegada, dándole la vida y luego la desconexión total para siempre, por unas monedas... ¿Se puede esto superar, por la madre gestante y el hijo?

¿Me podrás olvidar, mamá? 2018. Esmaltografía s/ algodón 250gr. 33x33 cm. (Salamanca, 1958). Artista visual cuya obra neoinformalista y neoexpresionista abstracta ha sido expuesta en salas de la geografía española y americana. Es miembra del Taller de Nuevas Tendencias y cofundadora del colectivo ARTcCION de pintura abstracta y muralismo en Madrid. Pertenece a EmPoderArte y a varias asociaciones y colectivos de arte experimental de su país, con el cual apoya temas de derechos humanos y de la mujer. Actualmente reside en la Cuidad de Cancún, Quintana Roo en México y es integrante de Divertimento Taller en el grupo de gráfica, en el cual ha producido su obra, en forma de Libro de Artista. Instagram, nuriavic.art


Pam Shields En mi obra he unido las imágenes del billete de 5 euros con la silueta de una mujer embarazada. Las formas son formales y fuertes para evocar la naturaleza dura y fría de la tasa económica. Usé líneas de contorno para dar volumen a la tripa de la embarazada emulando las marcas del grabado que se encuentran en las divisas. Usé el rojo, blanco y azul, los colores de la bandera estadounidense, como referencia a la naturaleza global del problema. La práctica de la gestación subrogada es un intercambio frío y económico sin considerar los posibles efectos psicológicos y físicos tanto para el bebé como para la madre subrogada. No nos equivoquemos, estamos hablando del tráfico humano, bebés vendidos, dinero cambiando de manos y un beneficio económico a costa de las espaldas y vientres de las mujeres pobres.

La nueva tasa de cambio. 2018 Lápiz de color sobre papel. 33x33 cm. (Estados Unidos, 1950). Soy artista figurativa con residencia en Pennsylvania y Nueva York. Mis obras exploran la sexualidad femenina. En mi exposición más reciente en la Galería Ceres en Nueva York, pedía a mujeres corrientes que sacaran selfies anónimos de sus propias vulvas. Usé las imágenes para crear dibujos de carbón de gran formato explorando esta parte tan íntima del cuerpo de la mujer. Las participantes sacaron los selfies en la privacidad de su hogar o en eventos de puertas abiertas en mi taller donde construí una cabina. Los dibujos son una afirmación de que cada vulva es bella y única tal como es. He estudiado en el Art Students League of New York y soy miembro de la Galería Ceres (www.ceresgallery.org), una galería feminista en Chelsea, Nueva York. www.pamshields.com


Paz Barreiro ¿No puedo tener un perro?...¡Lo compro! Así puedo ayudar a esa señora que tiene la tienda y no le va muy bien últimamente. ¿No puedo tener un hijo?...Bueno...también puedo ayudar a esa mujer dándole el dinero que me pide... Eso sí, como a mí me gustan, prefiero que sean machos, guapos, obedientes y listos, muy listos. (El alambique como representación de una destilación de diseño.)

Niño alambicado. 2018 Acrílico, papel alto gramaje Fabriano, 300 gr. encolado a madera, bastidor. 33x33 cm. (Madrid, 1966). Es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Arte Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y pintura en la Academia Peña de Madrid. Los recortables de muñecas (vestidos de papel) y la moda en general son la base de inspiración de su obra. Algo que no es de extrañar, ya que su inicial fuente de trabajo proviene de los talleres de costura de su familia. Su obra tiene claras reminiscencias a las revistas de moda de los años 50’. A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas al igual que ha sido seleccionada en numerosos certámenes y concursos de arte. Trabaja con la galería Bat Alberto Cornejo de Madrid. Forma parte de la Junta Directiva de EmPoderArte. pazbarreiro.com pazbarreiro.blogspot.com.es Instagram @paz.barreiro


Pepa SantamarĂ­a

La Granja/Perfiles 1 (Vacas) Acuarela sobre papel. 33x33 cm.

La Granja/Perfiles 2 (Cerdas) Acuarela sobre papel. 33x33 cm.

La Granja/Perfiles 3 (Cabras) Acuarela sobre papel. 33x33 cm.


Pepa Santamaría El neoliberalismo nos ha hecho creer que todo lo que deseamos puede ser adquirido. Solo la ética pone límite al abuso sobre nuestros cuerpos. No obstate, algunas personas con una economía precaria se ven tentadas a alquilar su cuerpo para concebir hijxs de otrxs, vender un órgano o prostituir su cuerpo.

La Granja. 2016 Acuarela sobre papel. 33x33 cm. (Madrid, 1961). El poder y sus variantes es la constante que guía la obra de Pepa Santamaría. Dentro de este tema, se ha centrado en el género y la sexualidad como dos de las categorías de identidad expuestas al poder institucional. La pintura, el dibujo y la fotografía son los medios que utiliza con más frecuencia en su trabajo. Máster en pintura en Syracuse University (Nueva York) en 2008, se licenció en Bellas Artes en Hamilton College (Nueva York) en 2005, y es Titulada en Diseño de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid en 1982. Ha trabajado como fotógrafa freelance,y actualmente es profesora de dibujo y pintura en universidades estadounidenses con sede en España (Tufts University, Skidmore College y el consorcio de universidades USAC). Es presidenta de EmPoderArte AIMA y socia de MAV (Mujeres por las Artes Visuales). Ha expuesto su obra en salas nacionales e internacionales, ha recibido becas, premios y distinciones por su trabajo artístico, y sus obras forman parte de instituciones y colecciones privadas en España y Estados Unidos. pepasantamaria.jimdo.com


Pilar V. de Foronda A las mujeres Aristóteles nos denominaba “ vasijas vacías”. De aquella denominación a la actual de vientres de alquiler o gestación subrogada no hay prácticamente diferencia de concepto. La gran diferencia es que ahora ni tan siquiera se nombra a las mujeres. Gestación subrogada es una abstracción que no nos trae ninguna imagen a la mente. Los bebés que se gestan son bebés sin madre porque es lo que se firma en el contrato. Contrato a través del cual un hombre se hace padre sin tener que interactuar con la madre de la criatura y permitiéndose ignorar el coste que para esa madre supone la gestación y parto de ese niño o niña. De nuevo se nos enajena de nosotras mismas y se nos deja sin nada después de haber utilizado nuestros cuerpos para la reproducción. España es el país con natalidad más baja del mundo, la maternidad se ha convertido en un bien escaso y aparecen personas con un deseo de paternidad al que no quieren poner límites. Actores famosos, futbolistas millonarios que manifiestan que “nadie se va a interponer en su sueño”, aplicando la lógica trasgresora típica del cine de “no aceptes límites” donde todo es consumo. Los hombres nunca han aceptado límites: “En el nombre del padre, del hijo, de espíritu santo...” los tres que son varones, los tres que son uno, los tres van a ser padre sin intermediación de las mujeres que volverán a decir “hágase en mi según su palabra...”. Ese es el nombre que he querido ponerle a esta agencia inmobiliaria que expropia los hijos e hijas habidos de los cuerpos de las mujeres: “En el nombre del padre... Agencia inmobiliaria.” En el nombre del Padre... Agencia Inmobiliaria. (1, 2 y 3). 2017 Montaje fotográfico 42x30 cm. c/u. Agente de Igualdad. Agente de detección e intervención en violencia de género. Gestora cultural y Doctora cum laude en Bellas Artes. Desde 1999 está inmersa en una intensa labor de creación, investigación, difusión y gestión cultural en torno a las temáticas de mujeres, violencia, arte y cultura, llevando a cabo los talleres Pensar Tu Yo Creativo donde trabaja la reflexión, creatividad y acción por una cultura de paz e igualdad. Codirige el ciclo Ni ellas musas ni ellos genios en Caixaforum Madrid, y coordina el ciclo Iguala Teatro en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, entre otras actividades de gestión cultural. Exposiciones individuales y colectivas en España, República Dominicana, China, Países Bajos, Italia y Miami. Encargos de arte público entre los que destaca el Monumento A la sombra de las madres y las fuentes que lo acompañan tituladas El apoyo de las madres ubicados en la Plaza de la Villa de Cabanillas del Campo, provincia de Guadalajara. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pilar_Vicente_de_Foronda#Biograf%C3%ADa_y_trayectoria_profesional https://www.youtube.com/watch?v=WdyWx84-47k


Prado Toro La instalación, como desde su título se indica, sacraliza la experiencia del embarazo cuestionando la gestación a través de los vientres de alquiler, una práctica que podría parecer “anti-natural” y que implica la explotación del cuerpo femenino, de sus úteros, reduciendo a las mujeres a meros objetos, a simples materias primas sujetas a la mercantilización del capitalismo imperante.

Inmaculada Concepción. 2018 Instalación, (perchero, collage sobre impresión fotográfica en metacrilato transparente de 50x50 cm. perchas.) 160x160x40 cm. aprox.


Prado Toro Esta instalación cuestiona el vientre materno como mero contenedor reproductivo “alquilado” o “vendido” al mejor postor. En este afán de lucro se pone en evidencia el estatus del cuerpo femenino en tanto que mercancía objeto de consumismo...una propiedad arrebatada al servicio de las demandas del mercado.

¡No somos vasijas! 2018 Instalación (pecera de cristal, billetes, bolsa de plástico transparente con agua, impresión sobre metacrilato transparente.) 100x60x60 cm. aprox.

(Ciudad Real, 1986). A través de su obra denuncia la violencia machista así como los roles y estereotipos que giran en torno al sexo y el género. Su principal medio de expresión plástica es la instalación a partir de la proyección de imágenes sobre objetos reales, así como fotomontaje-collage. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2005 y cursó el doctorado en Artes Visuales e Intermedia en la Universidad de Valencia (2005-08). Actualmente trabaja en Castilla y León como profesora interina en la especialidad de dibujo. Su obra ha sido expuesta, tanto de manera individual como colectiva en diferentes galerías y salas nacionales y ha recibido diferentes menciones y premios. pradotoro.blogspot.com.es


Rosa Gallego del Peso TENDRÉ EN MI VIENTRE UNA VIDA Y, ¡Tendré 9 meses sintiendo amor. Tendré 9 meses conviviendo. Tendré 9 meses de ilusión. Tendré 9 meses de reflexión. Tendré 9 meses para despedirme. Tendré 9 meses para perderte! ¿... Tendré 9 meses para renunciar? ¡... Tendrán 9 meses para negociar. Tendrán 9 meses para venderte! ¿Tendré 9 meses para... Y TODA UNA ETERNIDAD...? Te tendré solo 9 meses.

No me vendas 18.000 euros. 2018 Fotografía, 33x33 cm.


Rosa Gallego del Peso

¡No se vende, no se vende! 2018 Fotografía 33x33 cm.

¡No, no me vendas! 2018 Fotografía, 33x33 cm.

(Bétera, Valencia, 1955). Artista visual multidisciplinar. Especialidad en Arteterapia Psicoanalítica (1982-93). Feminista que trabaja con fotografía e instalaciones en temas relacionados con la mujer, en prevención y contra la Violencia de Género. Obtiene el Premio Extraordinario Reina Sofía en 2004/ 05. Primer premio Centenario de La Gran Vía de Madrid. Primer Premio EL PUNTO DE LAS ARTES. Primer Premio Cenáculo Internacional Arte-Cultura VERBUMLANDI-ART (Marche-Italia). Primer Premio Ayuntamiento de Madrid Área de las Artes. Primer Premio Caja Duero Ávila. Primer Premio Lorenzo Aguirre. Premio Ayuntamiento de Valdepeñas. Medalla Eduardo Chinarro AEPE. Museos e instituciones públicas y privadas han expuesto su obra en países como: España, Bélgica, Portugal, Alemania, Austria, Venezuela, México, Italia, Argentina, Guatemala, Principado de Mónaco, etc.


Rosa Virgili Abelló Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU la primera definición consensuada de la “TRATA” no se incorporó hasta el año 2000 al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños. Es por esto que creo que hay poco más a decir...Es por ello que presento en señal de alarma y de burla, una imagen en negro y amarillo para recrear otra brutal burla contra las mujeres. Una vez más las mujeres son el objeto de un negocio muy lucrativo y otra vez más, nadie tiene ganas de frenarlo.

Babies Factory for rent. 2018 Imagen fotográfica de dibujo sobre papel + collage. 33x33 cm. (1967, Reus). Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, -especialidad Pintura Mural- en 1989 por la Escuela Llotja de Barcelona. Se define como coloristanarrativa, y simbólica a través del color y de las formas. Limita al máximo la figuración y con cada forma va creando el diálogo interno que conforma la narración de la obra. Cada trabajo nos cuenta una historia de principio a fin. Es un fotograma de un momento determinado que cuenta una emoción, un sentimiento. Tiene una larga trayectoria expositiva tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido seleccionada y finalista en varios premios. Imparte clases de plástica en diversas escuelas y centros desde hace más de 15 años. www.rosavirgili.com


Sandra Parra Cárdenas La obra maneja elementos gráficos contundentes, que hablan sobre la serialidad de la reproducción, transformando el útero en “fábrica” para satisfacer las necesidades del mercado de la gestación subrogada. Plantea cómo desde siempre bajo el sistema patriarcal el cuerpo femenino, y más aún su útero, ha sido controlado. Ya en la República de Platón se habla de la reproducción como un asunto más del estado, un asunto político. Ahora, este aspecto propio del cuerpo femenino cobra un nuevo sentido a la luz del desarrollo de las tecnologías reproductivas y el alquiler de vientres, convirtiendo el cuerpo de las mujeres en una factoría de criaturas y óvulos. Movido por un mercado libre, muy rentable, que opera con el modelo de negocio característico de la economía globalizada.

Serie Uterus Redditum Fotografía (Montaje) Tríptico. 30x42cm.

Artista multidisciplinar, su investigación está centrada en el asunto femenino desde diversos aspectos. En la manifestación de la naturaleza como poder de vida, lo femenino como presencia del devenir como diosa u otra mujer o en el reflejo intimista que da el autorretrato, ella como otra mujer en el ahora o como ella en otro tiempo, surge la memoria autobiográfica y colectiva. Actualmente la fotografía es el medio de representación, la cual es procesada, intervenida y trabajada de manera múltiple. A estos montajes se les suman audios y textos para crear y dar forma a la instalación final. En el año de 1995 obtiene el título de Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En 1999 viaja a Italia, donde realiza estudios por dos años en el área de Escultura, en la academia de Bellas Artes de la ciudad de Macerata en la región de las Marcas. Actualmente reside en Colombia, donde desarrolla su investigación personal en la creación artística, participando en muestras, diversas convocatorias y proyectos colaborativos. Contemporáneamente realiza trabajos en el área del diseño y la fotografía. www.sandraparracardenas.com


Silvia Martínez Cano La compra de bebés es a la carta. Se puede elegir la genética del bebé y obtener un producto final al gusto y manera del comprador. El objeto producido, deja de ser entonces considerado como persona, es un objeto de consumo, una posesión. Las gestantes tampoco son consideradas personas. Se las ignora e instrumentaliza en el proceso. Dejan de ser humanas, son materia prima. Prueba con esta instalación a hacer combinaciones de esa materia prima. Enciende y apaga los botones...

Instalación: A la carta. 2018 Ochos botellas de vidrio con impresiones, fotografías y luz led. 120x40 cm.


Silvia Martínez Cano Te regalo mi vida. Te la vendo. Te regalo una parte de mí. Me quitas mi vida. Me quitas los tiempos, los abrazos y los secretos. Me quitas el don apreciado de mi amor.

¿De quién? 2018 Impresión en lienzo. 40x40 cm. Artista plástica y visual que bucea en las experiencias, contradicciones y conflictos de las mujeres a través de la pintura, escultura y fotografía. Investiga desde el ámbito universitario y científico como desde su propia obra plástica. Siempre desde una perspectiva de género, sustentado por tres disciplinas: el arte, las mujeres y la educción- Con formación interdisciplinar, siendo Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2010), Máster en Ates Visuales y Educación por la Univerdad de Barcelona (2014), Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales por el ESCRBC (2000), Arquitecta Técnica por la Universidad Politécnica de Madrid (1996) y teóloga por la Universidad Pontificia de Comillas (2006). Ha expuesto de forma continua desde 2006 en ciudades como Logroño, Salamanca y Madrid. Premio Nacional de la Fundación Santa María por Juegos educativos de simulación (1994) y premio de fotografía MAV & MÍA 2013. Desde 2009 diseña materiales gráficos y páginas web para varias asociaciones de mujeres. Forma parte de lla asociación MAV desde 2012. Trabaja en la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO) como profesora de Educación Artística y en la Universidad Pontificia de Salamaca (USAL) www.silviamartinezcano.es


Susana Ribuffo ... y llegas y te llevan... y yo mujer,... ¿Por qué?

Desgarro. 2016 Dibujo en tinta china y acuarela. Tamaño obra 5x4 cm. Enmarcada 42x30 cm.

Hispana-Argentina. Comparte su creación artística con el cine, las artes plásticas y la escritura. Participa en exposiciones nacionales e internacionales. Dedicada a la dirección, producción y guión de cortometraje, documental y videoarte. Miembra de la Junta Directiva de EmPoderArte_AIMA. Socia de DOCMA. Estudió en la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica en Argentina. Realizó talleres con Chema Rodríguez, Javier Rodríguez de Fonseca, Werner Schroeter, Alana Simões y Fernando Birri entre otros.


Viriviana Duncan Vientre: CADA 4 LUNAS, A SOLAS. Represento los cambios internos de ovarios y útero desde una imagen origen a la que voy sumando capas y colores para después sustraerlos. Predomina el color rojo (fuerza, pasión, violencia, dolor) frente a su opositor el color negro (abandono, sustracción, pérdida, miedo), entrando en un ciclo explosivo que se repite y nos perpetua a lo largo de la historia humana.

Vientre. 2018 Vídeo realizado con superposición de imágenes dibujadas a mano alzada en medio digital.


Viriviana Duncan Los elementos que componen la obra son sombra de la silueta de una mujer y el ente poderoso BCE representado en forma de papel moneda. El color frío del fondo destaca de la sombra femenina, muy desdibujada sobre la tierra que la recoge, provocada por el brillo del círculo de estrellas que señalan el vientre a comprar. “Con dinero se compran el bendito fruto de tu vientre. No vas a ser madre, solo cuerpo creador. Te quedas en la sombra, sombra de dolor, de hambre, de silencio y tristeza. Sombra que no te abandonará, sombra que te cuestiona y cuestiona.”

Mi sombra. 2018 Superposición fotográfica manipulada. 42x33 cm. Viriviana Duncan ( nombre artístico) realiza sus estudios en Madrid, licenciada en Ciencias Biológicas (UAM) y graduada en Artes Plásticas (Escuela Superior de la Palma). Refleja en su trabajo dos preocupaciones con mucho paralelismo en la vida: La Naturaleza a la que atrapa en formas arborescentes como símbolo de rsistencia y continuidad y la Mujer; sobre ésta sus miradas modeladas en barro son metáforas abstractas, simbólicas o realistas al trabajo, emociones y caminos por los que transita, duros, violentos muchas veces, buscando su identidad, reconocimiento y la libertad que lleva encerrada desde su origen y quiere ponerla a volar.


Esther Pérez de Eulate Artista Invitada

Útero moneda de cambio. 2016 Fotomontaje digital. 33x33 cm.

(Vitoria-Gazteiz, 1964). Licenciada en Periodismo (UPV), cuenta con experiencia tanto en prensa escrita como en televisión y radio (Canal +, Cinevideo20, Muy interesante, Radio Vitoria, entre otros). Trabaja con el concepto de género y del espacio urbano en audiovisuales y collage digital o de objetos para desmontar estereotipos. Es autora de obras de vídeo-creación y arte, su obra Cotas de Infelicidad (2014) fue seleccionada en el reconocido festival de videocreación ruso NOW&AFTERS15. Ha expuesto su obra individual y colectivamente. Poética pública. PLAZA (2010) es su primer largo documental. Excluidas del paraíso (2016) es su último largometraje documental sobre el patriarcado en la sociedad actual española, lleva más de 100 proyecciones en 33 países diferentes en los 5 continentes, y se emitió en ETB. El ICAA le otorgó la “Calificación de especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”. estherperezdeeulate.moonfruit.com


Jezabel Martínez Artista invitada “The Cave of Life” (La Cueva de la Vida) es el título de esta pieza de video arte. Esta caverna de la vida no es más que el útero materno, el cálido y oscuro reducto de donde surge la vida humana. En este vídeo, de forma estilizada se critica la artificialidad de los vientres de alquiler, mostrando elementos de naturaleza fusionados con un vientre femenino. La rosa roja representa la fertilidad, pero una fertilidad natural y consentida. Utilizar de forma inapropiada un útero va en contra de los misterios de lo Sagrado Femenino.

The Cave of Life Video Arte Duración: 2 min. 52 seg.

Artista multidisciplinar. Violinista y compositora de Bandas sonoras. También es diplomada en dirección cinematográfica por la Escuela TAI. Sus composiciones han sido reconocidas y premiadas en Festivales tanto nacionales como internacionales. Crea música para cine, danza, publicidad, performances... con un estilo único. Su creación más reciente es su disco "Sacred Geometry", basado en música, matemáticas y geometría sagrada con el que está alcanzando mucha repercusión internacional. Su versatilidad como violinista es indiscutible, ya que, aparte de tocar con su banda de Folk Celta Kinnia, una revelación en el folk nacional, colabora con otros grupos de diferentes estilos. Paralelamente desarrolla su faceta como artista plástica y visual en la asociación EmPoderArte, luchando por la visibilización de la mujer en el mundo artístico. www.jezabelmartinez.com.es


EmPoderArte Presidenta: Pepa Santamaría Vicepresidenta: Beatriz Velardiez Secretaria: María García del Salto Tesorera: Sara Beiztegi Vocales: Susana Ribuffo Marián M.Cañizares Silvia Martínez Cano Asunción Bau Paz Barreiro Viriviana Duncan Presidenta de Honor: Ana María Pérez del Campo

Email: juntadirectiva@asociacion-empoderarte.org

Profile for EmPoderArte (anterior Generando Arte)

Vientres de alquiler.  

Catálogo de la exposición "Vientres de alquiler" de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte.

Vientres de alquiler.  

Catálogo de la exposición "Vientres de alquiler" de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte.

Advertisement