Page 1


Sobre EmPoderArte

E

mPoderArte

asociación

un comentario de la artista al lado de

internacional de mujeres artistas

cada obra, enriquecerá y ayudará a la

que reflexionan, a través de sus

comprensión de las mismas por parte del

exposiciones,

es

sobre

una

temas

relacionados

público asistente.

con las problemáticas de las mujeres y sus implicaciones sociales.

Agradecemos

por

su

colaboración

y

disponibilidad a: Nuestros

principales

objetivos

son

la

visibilidad de las mujeres artistas, la

Nuria Ordoñez, Sonia Díaz, Inmaculada Lomba y Rosa María Cid.

búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia

A

machista. Las obras producidas por las

asociación EmPoderArte y a las artistas

artistas

invitadas:

de

expresamente

EmPoderArte para

son

este

creadas proyecto

expositivo con el objetivo de visibilizar

todas

las

artistas

que

forman

la

Breza Cecchini Ríu, Dara Bonino, Emma Bi, Gema Ramos y Natalia Pastor.

la problemática sobre la que se profundiza. Gracias

por

acompañarnos

en

nuestra

Las visitas guiadas por las comisarias

andadura hacia el conocimiento y la

de

igualdad.

la

exposición,

y

algunas

de

las

artistas, así como el acompañamiento de

EmPoderArte AIMA


¡Brujas!

E

n el imaginario colectivo todavía hoy en día la representación de las brujas subsiste como esas mujeres viejas y feas, encorvadas y sucias, con narices aguileñas que tienen pactos con el diablo y que usan sus conocimientos para hacer el mal. Uno de los mayores genocidios de todos los tiempos, las torturas, encarcelamientos, desposesión de bienes y atroces asesinatos de 250.000 mujeres en Europa entre los siglos XV y XVIII principalmente, siguen sin ser redimidos aún en nuestros días. ¿Podemos tan siquiera imaginar que se vendieran como recuerdos en las tiendas del centro de las ciudades figuritas de judíos con sus trajes de rayas? ¿o postales de esclavos africanos con cadenas en sus tobillos? Impensable ¿verdad? En esta exposición no vais a encontrar ninguna mujer subida en una escoba, pero sí la denuncia del maltrato a las aldeanas ancianas, ni vais a ver mujeres satánicas cocinando niños vivos, pero sí mujeres chillando de rabia por los más de 50 asesinatos machistas que se siguen cometiendo cada año en España (50 asesinatos en cifras oficiales,

aunque en la realidad son casi el doble). No hay tampoco aquelarres satánicos, pero sí referencias a la participación, cuando no implicación directa, de la iglesia católica en la tortura, sadismo sexual y asesinatos brutales de miles de mujeres acusadas de brujería. Silvia Federici en su libro Caliban y la bruja muestra como el capitalismo necesita

del patriarcado para poder mantenerse. Es obvio que el capitalismo nunca hubiera triunfado sin todo el trabajo gratuito que hacemos las mujeres. Es en el S.XV que las élites de poder empiezan a parcelar la tierra común para hacerse ilícitamente con su propiedad. Los campesinos, hasta entonces un engranaje más de la producción de bienes para la comunidad, se convierten en asalariados de las élites. Las mujeres son relegadas a funciones enfocadas en mantener la infraestructura del hogar y criar a los hijos, es decir, crear la situación perfecta para que el nuevo trabajador rinda lo máximo a su empleador. Las mujeres en consecuencia se convierten en mantenidas por los hombres, perdiendo su capacidad de independencia e igualdad. El trabajo


desvalorizado. Trabajo no pagado. El paso del feudalismo al capitalismo hetero-patriarcal, está marcado. Las mujeres tienen básicamente dos modelos de existencia para poder sobrevivir: el matrimonio y la prostitución. Adivinemos: ¿a quienes beneficia esta desvalorización de las mujeres? Esta situación se ha mantenido así hasta entrado el siglo XX, y a pesar de las advertencias de Simone de Beauvoir sobre la importancia de que las mujeres puedan mantenerse independientes económicamente, muchas mujeres siguen sin poder dejar uno de esos dos modelos impuestos por el patriarcado. A finales de el S.XVII se da una vuelta más de tuerca a la presión que aguantan las mujeres. La medicina moderna ve en el trabajo que realizan las sabias curanderas de las aldeas un nicho de negocio, además de darles el control a los varones de la reproductividad de las mujeres. Recordemos que en el imaginario colectivo las Brujas comían niños, es decir, controlaban las hierbas que daban el poder a las mujeres sobre su capacidad reproductiva.

Negadas a realizar actividades económicas por sí mismas, infantilizadas y sometidas, solo poseen su honor. La virginidad se convierte en su máxima virtud y su herramienta de cambio. La mujer que dispone de su sexualidad libremente, se convierte en una “mujer pública” en una prostituta, en una bruja que pacta con el diablo y su sexualidad desbocada. Las mujeres son expulsadas de las calles, pudiendo ser insultadas, y violadas si osan transitarlas sin la compañía de un varón. Son el estado, la iglesia y el varón, como representante del estado, los encargados de controlar y castigar a las mujeres que se salen del camino marcado. Las mujeres deben ser: castas, pasivas, obedientes, ahorrativas, de pocas palabras y ocupadas siempre en sus tareas del hogar. Nosotras las Brujas no encajamos en este modelo: ¡somos mujeres libres, independientes, solidarias, lesbianas, solteras, casadas, madres, creativas, promiscuas, controlamos nuestra reproducción, tenemos propiedades, desafiamos la estructura de poder, somos jefas, malhabladas y feministas! Pepa Santamaría.


Comisariado Estefanía Ocampos Es Máster en Arte Creación e Investigación, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica. Trabaja como profesora de dibujo y muralista. Desde el año 2004 la pintura, la escultura, la performance y las intervenciones específicas han sido su medio de expresión. Se dedica plenamente a las artes plásticas en todas sus formas. No encuentra límites a la hora de poner un tamaño para sus obras o una técnica concreta. El concepto lo tiene claro, es mujer, y maneja la aguja y la maza con la misma habilidad “estoy aquí para coser heridas y derribar muros”.

Pepa Santamaría Es Master en pintura por Syracuse University (Nueva York, 2008), licenciada en Bellas Artes por Hamilton College (Nueva York, 2005), y es Titulada en Diseño de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid (1982). Ha trabajado como fotógrafa freelance, y actualmente es profesora de dibujo y pintura en universidades estadounidenses con sede en España (Tufts University, Skidmore College y el consorcio de universidades USAC). Es presidenta de la asociación EmPoderArte AIMA actualmente.


Artistas EmPoderArte: Amalfy Fuenmayor

María García del Salto

Rosa Virgili Abelló

Ana María Vacas

María Jesús Aragoneses

Sandra Parra Cárdenas

Asunción Bau

Marián M. Cañizares

Sara Beiztegi

Caroline Krabbe

Marina Barrena

Silvia Martínez Cano

Cristina Gutiérrez Meurs

Marivi Ibarrola

Susana García Ungo

Ela Rabasco

Marta Girón

Susana Ribuffo

Elisabeth Roldán Rojo

Marta Lage de la Rosa

Viriviana Duncan

Erica Landfords

Mercedes Cubas

Estefanía Ocampos

Miren Atxaga

Esther Galarza

Monika Rühle

Eva Riol

Montse Rodríguez Herrero

Gabriela Estrada Deisolbi

Nuria Vicente

Goiuri Aldekoa-Otalora

Patricia Fridman

Breza Cecchini Ríu

Helena Revuelta

Paz Barreiro

Dara Bonino

Karolina Kinnander-Ciempiés

Pepa Santamaría

Emma Bi

Leire Kareaga

Prado Toro

Gema Ramos

Luz Velasco

Rosa Gallego del Peso

Natalia Pastor

Invitadas:


Amalfy Fuenmayor LA BRUJA DE PIOMBINO

U

n grupo de arqueólogos descubrió un esqueleto de mujer que había sido enterrado con 7 clavos en su mandíbula. Los restos de esta mujer se encontraban sin sudario, ni urna. Más clavos se hallaron a su alrededor, muy probablemente porque fueron incrustados en su ropa. Estos restos la sitúan en el año 1200. Alfonso Forgione, profesor de la Universidad de L’Aquila, es quien lanza la hipótesis de que se pudo tratar de un rito de exorcismo. Esta obra rinde homenaje a la “Bruja de Piombino”, probablemente asesinada por el hecho de amar a la naturaleza, de ser libre. A estas mujeres las llamaban brujas… y siguen nombrándolas así en la actualidad.

Amalfy Fuenmayor Noriega (Caracas, Venezuela, 1963).

D

octora en Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca (2016). Máster en Sistema Educativo Japonés (Universidad de Fukuoka) y Licenciatura en Educación. Mezcla culturas (oriental y occidental) y elementos extrapictóricos en sus obras. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales y tiene obra en colecciones privadas en Japón, USA y en países europeos. Web: www.amafy.net

La Bruja de Piombino, 2019 Caja de madera, calavera y elementos varios, 20x17x17 cm.


Ana María Vacas EN EL FUEGO PURIFICADOR TE QUEMAS

E

l fuego, considerado como elemento purificador de los males, fue utilizado como castigo con profusión en La Edad Media. Herejes, pecadores, disidentes y minorías molestas terminaban presas de las llamas. En esa época en que el pensamiento mágico, los prejuicios y la creencia en la posesión demoníaca, muchas personas, sobre todo mujeres que actuaban de adivinadoras, curanderas, y parteras, fueron condenadas de brujería como chivos expiatorios de todos los percances y desastres que ocurrían alrededor. En la obra, el espectador se refleja en la hoguera como si de una bruja ardiendo se tratase.

Ana María Vacas

D

anza con los pinceles y bucea con la cámara para encontrar mundos fantásticos y sorprendentes en la realidad cotidiana. El binomio arte naturaleza define la trayectoria artística de esta bióloga e investigadora, que dejó las clases en la Universidad Complutense para establecer sus talleres en Los Ángeles de California y en Madrid. Sus obras se reparten en instituciones y colecciones de Estados Unidos y España, donde forma parte de varios colectivos de arte y experimentación. En el fuego purificador te quemas, 2019 Acrílico sobre espejo, 30x30 cm.


Asunción Bau Á SOMOS LAS HIJAS DE LAS QUE QUEMASTEIS

M

ujer emergiendo a modo de fantasma, brazos en alto, de un fondo casi uniforme. Clavos, hilos, uñas, cartelas con nombres de mujeres y virtudes. Metáfora de la victoria que, en el siglo XXI, pretende haber alcanzado la mujer como tal. Emerge del líquido viscoso de la opresión, sumisión y postergación en que ha estado confinada. Tras de sí, las huellas, clavos punzantes, uñas con las que se ha aferrado a la vida, virtudes compañeras. “Permanezcamos alertas: Los derechos se pierden más deprisa que se ganan” (Simone de Beauvoir).

Asunción Bau

E

studia la problemática de la mujer a través de la metáfora, siempre con carga crítica y reflexiva. Licenciada en Filosofía y Letras, formada en Bellas Artes en UCM y CEU.

Artista multidisciplinar, especializada en pintura, grabado e instalaciones. Obra en colecciones públicas y privadas. Posee varios premios: Universidad de Plasencia, CBA de Madrid, etc. Web: www.asuncion-bau.es

Somos las hijas de las que quemásteis, 2019 Acrílico sobre lienzo, 100x81 cm.


Caroline Krabbe LA ULTIMA BRUJA

A

nne Palles fue la última bruja danesa ejecutada legalmente por brujería en Dinamarca en el año 1693. Fue acusada de haber encantado a un agente judicial; de maldecir y así echar a perder las cosechas de algunos campesinos; y de haberle provocado un accidente mortal a una mujer, todo esto mediante el uso de la magia. Hoy día la caza de brujas sigue siendo común en gran parte de África, India y Papúa Nueva Guinea. En pleno siglo XXI aún hay países en los cuales existen leyes en contra de la práctica de la brujería, no obstante, el único país donde esta se castiga legalmente con la pena capital es Arabia Saudita.

Caroline Krabbe (Copenhague, 1971).

T

rabaja principalmente con el dibujo y la pintura. CK ha expuesto en diversas galerías y museos en Dinamarca y España, además de exponer en Alemania, Islas Feroes, Reino Unido y L.A. California.

Estudia actualmente Historia del Arte por la UNED. Ejerció como directora de Galería Krabbe, una galería danesa de arte contemporáneo en Frigiliana, Málaga, durante 15 años (2004-2019).

Socia de EmPoderArte AIMA y de MAV (Mujeres en las Artes Visuales). La última bruja, 2019 Rotulador y papel, 27 cm. diámetro.


Cristina Gutiérrez Meurs Á IGNIFUGA

I

gnífuga es una superviviente de ayer, de hoy y, visto los tiempos que corren, también de mañana. Quiso ser sabia y mordió una manzana milenaria. Resultó maldita por ello, desterrada. Más tarde, desposeída de todo excepto de ella, fue perseguida al no ser domesticada. Testigo del horror de aquellos años en los que el fuego convirtió en cenizas a tantas mujeres, su icono lanza un grito callado y, sin embargo, premonitorio: Estoy Viva, esta es mi Victoria.

Cristina Gutiérrez Meurs (Madrid, 1966).

A

rtista plástica y escritora formada en la Universidad del País Vasco y en Kensington & Chelsea College de Londres. En 1999 obtiene el HNC in Fine Art & Printmaking y en 2005 consigue la Beca de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia.

Un encuentro con una víctima de la trama española del robo de bebés la lleva a escribir su primera novela: Lo que no me quisiste contar. Recientemente ha publicado una historia centrada en la violencia contra la mujer: Eva no fue la primera. Blog: www.cristinagutierrezmeurs.blogspot.com.es Web: www.lataller.com.es

Ignífuga, 2019 Pasta de modelar, algodón, guata y madera. Dimensiones variables.


Ela Rabasco LA FARMACÉUTICA

L

os saberes de las mujeres puestos al servicio de la salud. Las Brujas, ellas sabían de hierbas, conocían el cuerpo, tenían conocimientos médicos. Ella prepara, artesanalmente, remedios para la salud. Hoy como ayer. Las antes llamadas Brujas, hoy son Farmacéuticas.

Ela Rabasco “Ela R que R” (Málaga, 1957).

F

otógrafa autodidacta. Sus obras transmiten una gran sensibilidad a la vez que tienen una gran fuerza expresiva. El juego con la luz es evidente en cada una de sus composiciones. El protagonismo y la visibilidad de la mujer es una constante en su trabajo. Desde 2007 recorre diversos espacios y provincias del Estado Español, así como Ferias y Festivales en Italia y Cuba, con exposiciones individuales y colectivas. Ganadora de varios premios y Catalogación Medalla de Oro en la 2ª edición del XV Salón Internacional Esart Galería. Participante en la Exposición “Mujeres Libres, Mujeres en Paz” dentro de la Campaña “16 días contra la violencia de género” (2015 Madrid y 2012 -2016 La Habana) impulsada por la ONU. Jurado en la II Edición de FOTOFEST, Holguín, Cuba 2013. Socia fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte AIMA. Pertenece a la Comisión Artística “Colombine”. Web: www.artistasdelatierra.com/artistas/ElaRqueR

La Farmacéutica, 2014 Fotografía digital impresa en lienzo, 40x60 cm.


Elisabet Roldán Rojo MULIER

M

ulier, es una obra “explícita” realizada en pañuelos de tela de hombre, pretendiendo en todo momento que el espectador obtenga una conclusión propia al verla, “sin influenciarlo”.

En la obra hay elementos muy importantes a tener en cuenta, partimos de la base de que es una mujer crucificada, usando eso sí, los mínimos rasgos para su identificación, pero con un letrero que reza “Mulier” (mujer). El otro elemento importante es el inicio del fuego en una esquina de la obra, forma más común de asesinar a estas brujas. Buscando una rápida asociación. Siendo un buen resumen de lo que sucedió y desgraciadamente sigue sucediendo con las mujeres por el simple hecho de serlo.

Elisabet Roldán Rojo (Jaén, 1995).

L

a vida es el tema principal de la obra de esta artista. La vida que le rodea, con las personas que la componen y la hacen crecer. Sus obras se centran principalmente en una crítica a la sociedad, mostrando una “realidad” que en muchos casos no es perceptible y en otros no queremos percibir. Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2017, Máster en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla en el año 2019.

Mulier, 2019 Bordado sobre pañuelo de tela, 157x198 cm.


Erica Landfors DE NATURA

E

n esta obra de intención experimental en cuanto a los materiales utilizados queremos evocar la conexión entre las mujeres sabias (brujas), la naturaleza y el cuerpo humano. Las mujeres llamadas brujas tenían conocimientos sólidos de las propiedades de las plantas. Conocían por ejemplo qué plantas y de qué manera podían provocar abortos o ayudar a concebir. Esta conexión se perdió con la llegada de la sociedad capitalista y la caza de brujas.

Erica Landfors (Örnsköldsvik, Suecia, 1970).

E

l autoconocimiento y la identidad son temas frecuentemente explorados por esta artista sueca, residente en España desde hace veinticinco años. Produce sobre todo obras en tres dimensiones (esculturas e instalaciones) en materiales como el textil y material orgánico que recoge de la naturaleza. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández (2015) y ha cursado estudios de filología hispánica y diseño gráfico. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales y tiene obra en colecciones privadas tanto en España como en otros países europeos. Web: www.ericalandfors.com

De natura, 2019 Espuma, alambre, lana y cuerda de pita, medias de nailon. Diámetro: 55cm. Profundidad: 7cm.


Estefanía Ocampos FRACTURAS

U

na representación del cuerpo que supone unos procesos de fragmentación. Estos cuerpos fragmentados simbolizan la distorsión física, psicológica y simbólica, en una sociedad que todavía justifica la violencia física como defensa del “cuerpo social”. Un cuerpo contenedor de vida y continente de cicatrices. La mujer estigmatizada y fragmentada. La obra representa un cuerpo de mujer, creado con fragmentos de diferentes mujeres, trabajando con la dualidad entre el interior y el exterior, muestra la imagen de la mujer erguida y reparada, en contraste con su interior fracturado.

Estefanía Ocampos (Madrid, 1985).

E

s Máster en Arte Creación e Investigación, licenciada en Bellas Artes y diseñadora gráfica. Trabaja como profesora de dibujo y muralista. Desde el año 2004 la pintura, la escultura, la performance y las intervenciones específicas han sido su medio de expresión. Se dedica plenamente a las artes plásticas en todas sus formas. No encuentra límites a la hora de poner un tamaño para sus obras o una técnica concreta. El concepto lo tiene claro, es mujer, y maneja la aguja y la maza con la misma habilidad “estoy aquí para coser heridas y derribar muros”. Instagram: @fanidfanidad Web: www.drawfolio.com/es/portfolios/eocampos

Fracturas, 2019 Técnica mixta: collage digital, acrílico y tinta sobre madera. Políptico, 160x82 cm.


Esther Galarza Á DEL PODER A LA MARGINACION

D

el poder a la marginación. Grupo de mujeres que por medio de

sus tocados representa el estatus social que ostentaron en la época gremial de Éibar. En los siglos previos y hasta 1738 algunas viudas ocuparon los asientos de sus difuntos maridos en la Real Fábrica de Armas, en calidad de maestras armeras, hasta que los maestros armeros solicitaron la prohibición de esa practica, estableciendo que sólo sus hijos varones podían ocupar tal puesto después de realizar el aprendizaje estipulado.

Mi obra Del poder a la marginación dialoga con la exposición “Huellas de las mujeres eibarresas” en la casa de Cultura Portalea de Éibar.

Esther Galarza (Éibar, 1956).

C

eramista, pintora y profesora de la Escuela Municipal de Cerámica de Éibar desde su fundación. Ha formado parte de la junta directiva de la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Contacta con escuelas de Cerámica avanzadas tanto del Estado como del extranjero. Incorpora a su técnica personal un compendio de todas las técnicas estudiadas en ellas.

Gran observadora del ser humano y de su entorno. El lenguaje que utiliza es fiel reflejo de los turbulentos tiempos que nos está tocando vivir. Ha sido seleccionada para exponer sus obras en salas nacionales e internacionales. Ha recibido becas y menciones por su trabajo artístico. Sus obras forman parte de colecciones privadas e instituciones en Euskadi, Cataluña, España y Europa. Web: www.esthergalarza.com

De poder a la marginación, 2018 Conjunto de esculturas, pasta de gres y esmaltes de 1260º. 60x30 cm. c/u.


Eva Riol Á ACUMULACION

S

eis caras de mujer, una identidad velada. Destellos de alma y verdad silenciados que despiertan y superan el orden impuesto: pasividad, obediencia, castidad, austeridad, instinto materno. Mujeres invisibles, anuladas de todo valor, que existen en el plano más oculto.

Eva Riol (Madrid, 1982).

U

n día, mirando un retrato que mi padre realizó, empecé a reflexionar sobre la pintura y el retrato. Inquietud que a día de hoy sigo trabajando en todas mis obras. Los pinceles y la cámara de fotos son herramientas vitales para mí, actualmente, con ellas trabajo la fuerza que se esconde detrás de la mujer. Profesora de pintura y fotografía. Trabaja desarrollando proyectos culturales. Licenciada En Bellas Artes por la Universidad Compluetense, master de fotogarfía creativa en EFTi y Curso de Consultoría y metodología de proyectos culturales en IART, Colegio de Patrimonio.

Acumulación, 2019 Vídeo realizado a través de dibujos sobre papel.


Gabriela Estrada Deisolbi LA CARA DE LAS BRUJAS

E

n La cara de las brujas, un juego de pinceladas al óleo de diferentes colores y tonalidades da cabida al rostro de uno de los actores de la máxima autoridad eclesiástica.

Una crítica al poder canónico a favor de la cacería de brujas e impulsor de una cultura patriarcal, que aún en nuestros días nos muestra una mirada misógina que nos estremece y ahoga.

Gabriela Estrada Deisolbi (Ciudad de México, 1980).

C

ombinar sus dos mayores intereses, la pintura con la historia, es una constante en la obra de Deisolbi, elaborada principalmente en la técnica del óleo y el arte figurativo.

Los últimos años se ha enfocado en la documentación e interpretación de historias de vida y actualmente, trabaja en una serie orientada en la biografía de siete mujeres las cuales lograron mostrar una gran capacidad de resiliencia ante situaciones de violencia. Estudió Diseño gráfico en Vancouver Canadá 2003, así como la Licenciatura en Historia del Arte en México y varios talleres de pintura en ambos países. www.deisolbi.com

La cara de las brujas, 2019 Óleo sobre tela, 50x40 cm.


Goiuri Aldekoa-Otalora ATZOKOKAKA (MOXAL)

L

a búsqueda de la luz desde la oscuridad? Mujeres buscando el camino? Expresionismo Alemán? Realismo mágico? El mundo pagano perdiéndose en la nada? Las brujas volvemos con fuerza? Sorginak, de sortu, crear? El feminismo galopando?

Lo dijo Anaïs Nin: “No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos” y es lo que me interesa cuando expongo mi obra. Que la interpretación sea abierta, que sugiera diferentes posibilidades y escucharlas. Así construyo la realidad de mi creación y de ésta en concreto.

Goiuri Aldekoa-Otalora (Durango, 1972).

G

raduada en Comunicación Audiovisual por la UPV-EHU (2018) y en Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Huesca (1998). Miro busco y analizo la esencia de la figura de la mujer en la sociedad y la naturaleza, siendo el autorretrato una de mis herramientas más importantes en este estudio. He realizado diferentes exposiciones tanto colectivas como individuales y también he colaborado con diferentes grupos e instituciones, entre otras, con el instituto vasco de la mujer Emakunde o con 10 por 15, fanzine dedicado al arte y la fotografía contemporánea. Combino el trabajo de fotógrafa con el de la producción audiovisual, tanto en televisión como en el cine documental. Atzokokaka (Moxal), 2019 Videoclip musical, 4’50’’.


Helena Revuelta MALLEUS MALEFICARUM - CUM PRIVILEGIO VITIOSI

E

sta obra muestra al Papa Inocencio VIII, retratado en la portada del libro “Malleus Maleficarum”. El Papa sujeta en la mano una pera vaginal, instrumento de tortura que se introducía, bien por la boca, la vagina o por el ano y una vez en el interior se abría produciendo terribles desgarros a la víctima. He reflejado en esta irónica alegoría, la espeluznante y misógina perversión con que fue escrito el “MM”. El retrato lo he realizado inspirándome en una antigua pintura del Papa, plasmando el vicio y la retorcida perversión del ideólogo del “MM”, el inquisidor, Heinrich Kramer. El “MM” fue el manual de referencia para perseguir la brujería en el siglo XV. El Papa Inocencio VIII con su bula “Summis Desiderantes Affectibus” otorgó el reconocimiento oficial al “MM”, dando el pistoletazo de salida al manuscrito. Helena Revuelta, Madrid:

T

écnica Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, Madrid. Estudios académicos en la Facultad de Filosofía en Madrid.

Ha expuesto su obra a nivel nacional en, Madrid, Málaga, Logroño, Marbella, Soria, San Sebastián, Cáceres, Badajoz y, fuera de España, en Miami, Klagenfurt, Doha, Seúl, New York, París, Italia y Luxemburgo. Web: www.helenarevuelta.com Malleus Maleficarum - cum privilegio vitiosi, 2019 (“Martillo de las brujas - con privilegio del vicioso”) Técnica mixta: Pintura digital iluminada a mano (obra única) sobre papel montado sobre tabla, 50x37‘5 cm.


Karolina Kinnander Ciempiés MUJER AUTOSUFICIENTE

A

nalizando el término actual “feminazi” (se refiere a “feministas radicales” cuyo objetivo es “ver que haya tantos abortos como sea posible”. Wikipedia) y comparando su uso despectivo con la palabra bruja he querido representar lo que tiene en común, el miedo a la mujer autosuficiente, que es libre. Se trata de mi tatara-tatarabuela, en el papel de “Bruja”, y he buscado una chica, Rose, que me sirviera de modelo “Feminazi”. He elaborado la composición de una figura hierática y firme en el tiempo, levemente pixelada y la otra figura, la actual, con movimiento, más serpenteante...

Karolina Kinnander - Ciempiés (Suecia, 1965).

D

ocumenta, estudia y analiza las desigualdades proyectando a modo de collage el abuso de la corrupción machista. La coacción en el poder, su estructura piramidal, que aparta a las mujeres “nocivas” para que siga inamovible, en definitiva, una política que desarrolla un debate de palabras vacías y no admite a mujeres fuertes. Artista multidisciplinar, ecologista, codirige UKaMa, centro alternativo y de arte contemporáneo (Málaga). Experta universitaria en teoría estética y arte contemporáneo, UMA, 2005. Beca Erasmus, Wimbledon, Londres, 1997. Licenciada en BBAA, UCM, 1996. Web: www.ukama.info › 2018_Ciempies

Mujer autosuficiente, 2019 Mixta (infografía, pintura, collage) sobre lienzo, 150x100 cm.


Leire Kareaga Á LA HISTORIA QUE VINO SE ENCARG0Á DE LO DEMAS

C

aliban y la Bruja” de Silvia Federicci me lleva a la Europa donde Piero de la Francesca realiza “La flagelación de Cristo” entre 1444 y 1469 o Jan van Eyck retrata al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Giovanna Cenami. Como en una fábula dispongo a mis protagonistas, los animales, de igual manera que los personajes de las obras antes mencionadas. Lo hago en una sola composición, en un mismo tiempo. En lo alto de “La columna de los campesinos” de Durero, un macho cabrío representa al campesinado. En la base, la cabra hereje, sin más culpa que resultar incómoda al orden establecido. El resto de los personajes hablan por sí mismos.

Leire Kareaga

L

icenciada en Bellas Artes en el año 96, obtuve una beca de Erasmus para ampliar mis conocimientos de grabado en Bolognia. Profesora en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Éibar.

Mi obra, ya sea gráfica o plástica, siempre figurativa-narrativa y con cierta carga crítica o reflexiva, juega con composiciones o escenas un tanto teatralizadas en ocasiones caóticas donde los personajes, objetos, espacios y textos interactuan entre sí. La influencia de la pintura narrativa, del cómic y la ilustración está presente en mi vida conformando una obra colorista, alegre en apariencia, subjetiva y crítica en la base utilizando el Humor como mecanismo de defensa a las adversidades. Web: www.leirekareaga.eus

La historia que vino se encargó de lo demás, 2019 Acrílico sobre lienzo, 130x93 cm.


Luz Velasco ESENCIA DE BRUJAS

E

sencia de Brujas, muestra una imagen actual, alejada de

estereotipos creados. Dos cabezas si rostro definido, con una ”melena variada”, que recrea a la universalidad de mujeres y culturas. ¿Un archivo?, ¿un catálogo?, o un muestrario de ADN de todas aquellas que permanecen en nuestro día a día. Brujas por ser mujeres, por estar empoderadas, por creer, por luchar, por sabias, por tener un sexto sentido, por amar, por no callar, por llorar, por no darse por vencidas… ¡Brujas! La RAE define la palabra bruja como a una persona con poderes, que práctica la brujería y pacta con el diablo pero ¿aún pensáis que pactaría con el diablo? A estas alturas de la vida pactaría con LA DIABLA.

Luz Velasco

L

ienciada en Bellas Artes por la UCM (2007-2012), miembro de la Asociación EmPoderArte AIMA. Formación académica a destacar: Ciclo de conferencias en Guggenheim de Bilbao organizado por Sculture Network (2011), taller dirigido por la artista Bárbara Fluxá, junio (2011). Realizó su investigación en 2012: Colaboración en el Proyecto de Innovación Educativa. Entre sus últimas exposiciones destacan: Exposición individual PRESENCIA, Fundación Aisge (Madrid, 2013), diferentes exposiciones colectivas del 2012 al 2018 en Madrid, Guadalajara, Ávila, Salamanca, Valladolid, Gijón, Ciudad Real, Palencia, San Sebastián, Cáceres y Badajoz. Bruselas (2015), Italia (2014, 2016). Web: www.luzvr.com

Esencia de brujas, 2019 instalación mixta, 60x60x60 cm.


María García del Salto EL FUEGO EN NOSOTRAS

Q

ue el fuego sea nuestra memoria, que el fuego nos mantenga alerta. Nunca bajemos la guardia...

María García del Salto (Madrid, 1975):

M

aría García del Salto, de formación autodidacta y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UCM), y Máster en Escaparatismo (IED), desarrolla su obra entorno a la expresión del poder de la Naturaleza, buscando plasmar su luz, su fuerza y su pureza, a veces rozando discretamente el surrealismo en su intención de buscar la expresión de la emoción cruda. Plantea la vuelta a las raíces, el acercamiento a la Naturaleza, como método para ahondar en la bondad que nos lleva a ser la mejor expresión de nosotros mismos. Una lucha en contraposición a la falsedad, la agresividad y la destrucción del mundo en el que crecemos. En su obra plástica busca la presencia equilibrada de elementos naturales, o la representación de éstos con materiales industriales como símbolo de la perdurabilidad de su belleza. Su obra pictórica se apoya principalmente en la acuarela como medio de expresión por su imprevisibilidad y frescura. Instagram: @mariagarciadelsalto

El fuego en Nosotras, 2019 Acuarela sobre papel, 31x41 cm.


María Jesús Aragoneses LA BRUJA QUE LLEVAS DENTRO

E

l paradigma mujer-bruja desde la visión de la mujer de hoy es lo que recogen los paneles, para explicar cómo las brujas fueron masacradas por ser un peligro real para la pérdida del control por parte del patriarcado. Ellas ejercieron esos poderes a través de los resquicios del sistema, justo como las mujeres de ahora. La pieza puede ir sumando nuevos paneles a medida que se quiebren las barreras, es por tanto una pieza inacabada como lo es la propia evolución de las mujeres y sus roles en la sociedad. La parte trasera de los paneles es un homenaje a las mujeres de Remedios Varo, que tienen mucho que ver con las brujas de hoy.

María Jesús Aragoneses (Abades, Segovia. 1950)

A

rtista visual multidisciplinar y Comisaria. Cofundadora de Generando Arte, socia de MAV y de EmPoderArte AIMA. Presidenta de la Asociación OCEÁNIDA. Doctoranda en la UCM, Bellas Artes.

Su obra artística abarca diferentes disciplinas, pintura, grabado, fotografía, escultura, video-arte, instalaciones, herramientas todas al servicio de ideas y conceptos de contenido social y feminista.

Presentó en 2014 su proyecto Líneas Divisorias en Fundación AISGE; en 2015 y 2017 exhibió Bultos sospechosos en salas de Madrid y Pozuelo. En 2016 realizó las exposiciones Ortego mínima: reflejos de interior y en 2017 Cartografías de la emoción, en el CC Galileo, ambas sobre la artista Esther Ortego. En 2018 presentó Mercado Canalla en Alcalá de Henares. Su último proyecto ha sido la exposición 80AÑOS FINDEGUERRA en el CC Galileo de Madrid.

La bruja que llevas dentro, 2019 Técnicas mixtas sobre papel, 200x80 cm.


Maríán M. Cañizares ROSATA NOVELLA (THE TROTULA. A MEDIEVAL COMPENDIUM OF WOMEN'S MEDICINE)

P

ara concebir: rosa, clavo, nardo, jengibre, galanga, nuez moscada, zedoaria, storax, canela, berro, azucar, regaliz, apio silvestre. Parte del proceso médico para facilitar la concepción creado por Trótula de Salerno en el siglo XII. Sus textos médicos y su figura son engullidos por la misoginia de la caza de brujas, siendo atribuidos a Trótulo (masculinización de Trótula) hasta principios del siglo XX. En la figura de la bruja, toma forma la letal misoginia de occidente donde el hombre se embarca en una locura salvaje por controlar a las mujeres, sus capacidades reproductivas, sus conocimientos médicos, sus vidas. Trótula identifica la flor con la menstruación, la vida, la creación, las mujeres, la naturaleza a la cual el hombre sólo desea poseer, dominar y aniquilar.

Marián M.Cañizares, Alicante:

A

rtista Plástica, Ilustradora y Diseñadora Gráfica/Web freelance. Agente de Igualdad. Utiliza los elementos de la naturaleza que va descubriendo durante su caminar entre ella, como constructores de imágenes que dan forma a las percepciones sobre la realidad, transmitiendo sentimientos y emociones del mundo que habitamos.

El género y la igualdad son los ejes en torno a los cuales gira su obra, por presencia o por ausencia. Máster Interuniversitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, Especialidad de Investigación Feminista y de Género (UMH–UJI–UAEMEX-UTEM). Postgraduada en Museología (UA) Licenciada en Bellas Artes (UMH) (Especialidad Dibujo y Pintura). Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación EmPoderArte AIMA. Ha realizado diferentes exposiciones nacionales e internacionales y sus obras forman parte de instituciones y colecciones privadas en España y Estados Unidos. Instagram: @marianmcanizares.art Web: www.marianmcanizares.com

Rosata Novella (The Trotula. A medieval compendium of women’s medicine), 2019. Tinta y lápices de colores sobre papel, 65x50 cm.


Marina Barrena Á REBELION

E

sta obra experimental de pintura sin soporte, fuera del bastidor, independiente, es una metáfora del carácter empírico de las mujeres que confían en sus sentidos.

Mujeres sabias, acusadas de perturbar el orden social, que se niegan a que otros tomen decisiones sobre sus propios cuerpos y no se doblegan ante una economía capitalista que las relega a la esfera doméstica, bajo el control masculino, amenazando la sostenibilidad de la vida. Mujeres que se rebelan y son perseguidas por luchar contra lo establecido, liberándose de todas las dominaciones.

Marina Barrena Ortuoste (Éibar, 1963).

E

ntiendo la creación artística como vehículo de conocimiento de la realidad, de la historia y del mundo que nos rodea, que no siempre acaba en la realización de una obra. Mis piezas nacen de la observación. La reflexión y la experimentación, en la búsqueda de un equilibrio y un quehacer sostenible y la utilización consciente de los materiales. Licenciada en Bellas Artes UPV (1986) especilidad de Grabado y Máster en Museografía (2006), profesora de Escuela Municipal de Dibujo de Éibar hasta el año 2003. Ha comisariado algunas exposiciones en Portalea (Éibar) como Huellas de las mujeres eibarresas (2018) y participado en diferentes exposicones colectivas. 2002 premio al Cartel para el Día Intercional de la Mujer Ayuntamiento de Ermua. Instagram: @marina_barrena Web: www.marinabarrena.wixsite.com/marina-barrena Rebelión, 2018 Barniz, pigmentos y bastidor 35x22x12 cm.


Marivi Ibarrola GRAN VUELO, SALTO AL AMANECER EN USURBIL (GIPUZKOA)

E

s real y vigorosa, homenajea a todas las brujas, como sujeto y como adjetivo. Listas y libres se organizan frente al aburrimiento y al sometimiento del uso y abuso. Se las representa viejas, desaliñadas, desdentadas y con escobas… capaces de volar. Conocían las propiedades de las hierbas y el saber de la curación del cuerpo y el alma. Pero no se permitió que las mujeres fueran libres, las quiso atadas a la pata de la cama. En la caza de brujas, miles de mujeres fueron desprovistas de sus hijos, casas, tierra y posesiones. Y sus secretos e iniciativas quedaron en la hoguera.

Marivi Ibarrola (Nájera, La Rioja).

P

eriodista, fotógrafa, retrata, desde los años 80, la cultura joven emergente. Edita un libro de fotografías Yo Disparé en los 80 (Munsters 2012). Exposición Lo Juro por Los Ramones, Donostia/San Sebastián (2012). Se incluye en el Diccionario de Fotógrafos, publicado por ACE /La Fábrica (2014). Exposición Inmersión en la Pecera (2017) en El Imparcial, Madrid; en IFEMA, Festival Mulafest (2018); Ayto.de Logroño (2019). Premio Pop Eye de Fotografía 2017, Trujillo. Exposición/Edición del libro De Lavapiés a la Cabeza. Fotografías de los 80, Marivi Ibarrola, en el EEF (2018). (Ayudas a la creación 2017 Ayto. de Madrid). Desarrolla proyectos de prensa, documentación y comunicación. Es profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid. Web: www.delavapiesalacabeza.es Gran vuelo, salto al amanecer en Usurbil (Gipuzkoa), 1982 Fotografía blanco y negro, negativo de 35 mm digitalizado y positivado en impresión glicée, 73x63 cm.


Marta Girón MUJERES QUE CORREN CON LOBOS

I

nspirada en el libro mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola, esta obra alude a las entrañas que conectan a la mujer con lo salvaje, con la tierra, con las raíces, con su propio interior.

Marta Girón Adán (Jaén, 1985)

E

s una artista multidisciplinar andaluza cuya obra se enmarca dentro del arte feminista, social y colectivo. Su trabajo explora la maternidad, el aspecto natural y espontáneo de la mujer, la construcción del género, la infancia y la forma humana, en especial la femenina, a través de diferentes disciplinas artísticas como la pintura convencional, la digital, el vídeo o la fotografía. La mujer se desdobla en animal salvaje, en lobo y en sí misma, con sus sombras y luces. Preparada para emprender un nuevo vuelo. Web: www.martagironadan.com

Mujeres que corren con lobos, 2015 Técnica mixta sobre papel fotográfico, 30x40 cm.


Marta Lage de la Rosa IN MEMORIAM MULIERIS

P

ebetero con llama eterna en memoria de las mujeres que fueron acusadas de brujas y asesinadas injustamente. Las llamas encendidas conmemoran a los caídos en batallas y también están en lugares espirituales y religiosos como símbolo de la divinidad.

Para Heráclito, filósofo griego, el fuego era además de un agente de destrucción un agente de renovación. La llama encendida invita a relacionarse con ella a través de los sentidos: a su contemplación siempre distinta. Que esta llama encendida sea un campo de luz de lealtad simbólica. Que el fuego permanezca encendido en ¡Honor eterno a su memoria!

Marta Lage de la Rosa (Madrid, 1968).

S

u sensibilidad ante las desigualdades e injusticias en general y de género en particular son los temas que aborda con EmPoderArte AIMA. La fotografía artística, la ilustración, la animación o los mix media son los procedimientos que utiliza en su lenguaje artístico. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Máster en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de México y Diploma en Fotografía por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Ha sido fotógrafa freelance, y actualmente es profesora e investigadora de Educación Artística en la UCM. Ha expuesto su obra en salas nacionales e internacionales, en exposiciones individuales y colectivas y ha recibido becas entre las que destaca la de la Academia de España en Roma. Web: www.sites.google.com/site/martalagedelarosa In Memoriam Mulieris, 2019 Pebetero de bioetanol perfumado con cristal grabado con chorro de arena, 21x36x19 cm.


Mercedes Cubas YOBRUJA

B

ruja abrupta idiosincrasia de de vida. Nacimos desnudas, libres, fuertes, de Diosas luchadoras y valientes que tejieron la historia y que rompieron cadenas. No necesitamos tu beneplácito, aun menos tu permiso, estamos plenas, llenas y serenas. La sangre nos brota como elixir de avance para surcar el aire sin equipaje. Nadie nos hundirá, no pueden, pese a golpes, imposiciones, aberraciones, mutilaciones, violaciones... Nosotras parimos el mundo siendo madres o no, nosotras somos más y estamos unidas. Así que llámame arpía por no seguirte la norma, o loca por ser libre, o puta por no ser tuya, entre otros versos adversos. Yo nací para mí, para que mis pies se quemaran en la hoguera, para prender fuego al hacer camino, para ser una bruja del siglo XXI.

Mercedes Cubas

E

s una fotógrafa y artista plástica licenciada en Bellas Artes y Técnica superior en Imagen.

Trata el tema de la identidad a través de su proyección en el entorno y en la propia percepción de esta, en sus proyectos artísticos. Actualmente vive en Cádiz trabaja en Mcrestdio. Instagram: @mercedescubasrodero @mercedescubasabordo

Yobruja, 2020 Técnica mixta, 50x70 cm.


Miren Atxaga SABIO ALIMENTO DEL FUEGO

E

l tríptico representa el viaje de no retorno al que, desgraciadamente, fueron avocadas muchas personas, sobre todo mujeres, en la medida en que eran portadoras de la sabiduría popular y formas de vida propias al margen de la iglesia y los poderes del momento. Además, en ciertos lugares, contribuyeron factores como guerras y conquistas recientes, la del Reino de Navarra, por ejemplo; ánimo de represalias contra la población, desconocimiento mutuo de los idiomas locales y los de los poderes, y tradiciones locales tildadas de herejes.

Sabio alimento del fuego, 2019 1: Caléndulas. 2: Cuerda. 3: Fuego. Fotografía (tríptico), 30x30 cm. c/u.

Miren Atxaga (Iruñea, 1956).

L

as Artes Plásticas han sido una constante en su vida, desde muy joven ha estado relacionada con el dibujo artístico, la pintura, la cerámica… y los últimos (bastantes) años utiliza la fotografía como medio de expresión.

Estudió dibujo artístico y pintura en la Escuela de Artes de Iruñea (Pamplona) y allí mismo se graduó en Artes Aplicadas, especialidad Cerámica en los años 70 y 90 estudió grabado y fotografía en la KASK (Real Academia de Bellas Artes de Gante, Flandes). En 2018 retomó de nuevo la pintura fundiéndola con la fotografía.


Monika Rühle Á ¿CUANTAS BRUJAS SOMOS?

E

l vídeo ¿Cuántas brujas somos? quiere dar visibilidad a mujeres de todos los tiempos, libres, sabias, con inquietudes, pensadoras, comprometidas, creativas, activas, con personalidad y necesidad de expresarse, no sometidas al sistema imperante marcado por el poder masculino y machista.

Las voces masculinas que se escuchan enumeran todo tipo de sinónimos y descripciones de la palabra «bruja» a modo de insulto.

Monika Rühle (Stuttgart, Alemania. 1967).

S

e dedica a crear video arte, realizar documentales, performances, diseñar figurines y escenografías teatrales. Sus vídeos han sido emitidos en Metropolis de TVE y proyectados en exposiciones y festivales de cine. Recibió el segundo premio en el Festival Internacional de Cine FECIDISCOVI 2018. Desde 2004 está muy implicada en el teatro inclusivo como diseñadora de vestuario, escenografía y vídeo-creación para Taller Rafael (con personas con discapacidad intelectual) y Contando Hormigas (formado por deficientes visuales), con los que dirigió la performance Sibyla, que se representó en el Museo Reina Sofía y varios festivales. Nació de padre alemán y madre española. Después del bachillerato en Stuttgart, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y terminó en la Universidad Central de Barcelona. Amplió sus estudios en escenografía (Resad), diseño gráfico (TAI), edición y postproducción de vídeo (Imefe), cine documental (HDM El Submarino) y vídeo mapping (Mademotion) en Madrid, donde reside. Web: www.monikaruhle.blogspot.com Instagram: @monika.ruhle

¿Cuántas brujas somos?, 2019 Instalación con troncos de madera y Video HD, 1’35’’ La Casa Colorada Producciones.


Montse Rodríguez Herrero MUJER DE VITRUVIO

A

lquimia, sabiduría, brebajes, conocimiento botánico, medicina… mito, leyenda o realidad. Nombrar a las “brujas” nos transporta a un halo de misterio, a muchos interrogantes. ¿Por qué fueron perseguidas y vilipendiadas? ¿Tal vez sabían demasiado? Ya está documentado que poseían una sabiduría que no interesaba a determinados estamentos de poder. Con mi obra quiero rendir homenaje a ese conocimiento en el cuerpo humano, medicina y botánica que poseían.

Montse Rodríguez Herrero (Madrid, 1970).

L

icenciada en Bellas Artes en el 2009 por la Universidad Complutense de Madrid. Soy artista multi-disciplinar y he desarrollado mi carrera artística en distintos ámbitos del mundo del arte participando en exposiciones desde el 2005 hasta la actualidad. Con mi producción artística he obtenido varios premios y becas como la Beca de Residencia Artística de la Casa de Velázquez (marzo 2014 y marzo 2013) o el MedialabPrado “Funcionamientos: Diseños Abiertos y Remezcla Social” (Proyecto financiado de diciembre 2012 a enero 2013 en el Matadero de Madrid). Web: www.montserodriguezherrero.com

Mujer de Vitruvio, 2019 Papel remay, 180x100x100 cm.


Nuria Vicente ALAS

E

n la obra se ve reflejada una parte importante de la historia de la mujer, ¿cacería de brujas? Persecución, violaciones, imposición de la belleza y mucho sufrimiento...

Expresión de verdadero terror en esa mujer inteligente y fuerte que sufrió a lo largo de los siglos y que aún, en nuestros días, quedan huellas de ello.

Nuria Vicente:

A

rtista visual cuya obra neoinformalista y neoexpresionista abstracta ha sido expuesta en salas de la geografía española y americana. Es miembra del Taller de Nuevas Tendencias y cofundadora del colectivo

ARTcCION de pintura abstracta y muralismo en Madrid. Pertenece a EmPoderArte AIMA y a varias asociaciones y colectivos de arte experimental, con los cuales apoya temas de derechos humanos y de la mujer. Instagram: @nuriavic.art

Alas, 2017 Collograph sobre algodón, 38x14 cm. c/u.


Patricia Fridman Á MUJER ARBOL

¿

Qué carta sacará la bruja maga sobre nuestro amor y destino?

Patricia Fridman

E

scultora, pintora y ceramista y grabadora. En Buenos Aires – Argentina, Realizó sus estudios con los maestros: Urruchua, Lea Lúblin, Vera Zilzer, Batlle Planas y Capristo.

En Madrid: estudio Kromm con la escultora Mª Luisa Campoy, con el grabador José Luís Kuevas, con el ceramista y escultor Domingo Huertes y con el profesor de bronces Alfonso Vidal. Desde 1983 realiza exposiciones individuales y colectivas principalmente en Madrid y sus alrededores.

Mujer árbol

Tinta china sobre papel, 68x50 cm.


Paz Barreiro Á PUEDES SER UNA BRUJA TU

L

a memoria de aquellas leyendas sobre gatos negros encerrados en cajas que con el poder del nuevo día se convertían en brujas… Vidas castigadas dentro de cajas, dos mundos, el real y el imaginario bien guardado. Un espejo donde mirarse y poder entrar en ese mundo al tiempo que estamos fuera, como el eterniday de Cornell. Una caja como una jaula, ventana, arcón, juguete, vitrina… sin olvidar que la primera caja fue la de Pandora.

Paz Barreiro (Madrid, 1966).

E

s licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (1991). Estudió Arte Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid (1987) y pintura en la Academia Peña de Madrid.

Los recortables de muñecas (vestidos de papel) y la moda en general son la base de inspiración de su obra. Algo que no es de extrañar, ya que su inicial fuente de trabajo proviene de los talleres de costura de su familia. Su obra tiene claras reminiscencias a las revistas de moda de los años 50.

A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas al igual que ha sido seleccionada en numerosos certámenes y concursos de arte. Trabaja con la galería Marvick de Santa Cruz de Tenerife. Forma parte de la Junta Directiva de EmPoderArte AIMA. Web: www.pazbarreiro.com Instagram: @paz.barreiro

Tú puedes ser una bruja, 2019 Técnica mixta: materiales varios, 9x21x13 cm.


Pepa Santamaría NO ES MIEDO LO QUE TIENES

D

etrás de la persecución, torturas y muertes de las llamadas brujas no había miedo sino todo un montaje institucional para demonizar y hacer un escarmiento público de mujeres que estaban desprotegidas y a las que se les podía desposeer de sus pertenencias. Igualmente castigaban a mujeres que tenían conocimientos que podían ser utilizados contra la conveniencia de las instituciones en el poder, o contra mujeres que resultaban incómodas por su falta de sumisión, independencia e inteligencia.

Pepa Santamaría (Madrid, 1961).

E

l poder y sus variantes, quien lo obstenta, quien abusa de él, es la constante que guía la obra de Pepa Santamaría. La pintura, el dibujo y la fotografía son los medios que utiliza con más frecuencia. Es profesora de dibujo y pintura en universidades estadounidenses con sede en Madrid (Tufts University / Skidore College y USAC).

Máster en pintura por Syracuse University, Nueva York, 2008, licenciada en Bellas Artes por Hamilton College, Nueva York, 2005, y Titulada en Diseño de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid, 1982. Presidenta de EmPoderArte AIMA y socia de MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Web: www.pepasantamaria.jimdo.com Instagram: @pepa_santa

No es miedo lo que tienes, 2019 (Díptico) Fotografía, 70x50 cm. c/u.


Prado Toro EL PODER DE LOS ELEMENTOS: FUEGO, AGUA, TIERRA, AIRE

L

as cuatro obras que forman la instalación tratan de romper estereotipos e indagar en la historia para descubrir los verdaderos motivos por los que se cometió esta masacre contra el género femenino acusado de brujería. Las llamadas “brujas” fueron mujeres independientes, rebeldes que escapaban a los límites impuestos a su género, habilidosas campesinas, maestras de diferentes oficios, inteligentes escritoras, parteras y sanadoras… Cuyo conocimiento o sabiduría “sobrenatural” en todos los terrenos, como la denominada “ciencia”, incomodaba sobre todo a la institución médica y eclesiástica masculina patriarcal, motivo por el que fueron ahorcadas, las ahogaron en aceite hirviendo, les arrancaron los pechos, las quemaron vivas…

Prado Toro (Ciudad Real, 1982).

A

través de su obra denuncia la violencia machista así como los roles y estereotipos que giran en torno al sexo y el género. Su principal medio de expresión plástica es la instalación a partir de la proyección de imágenes sobre objetos reales, así como el fotomontaje-collage.

Prado Toro se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2005 y cursó el doctorado en Artes Visuales e Intermedia en la Universidad de Valencia (2005-2008). Actualmente trabaja en Castilla León como profesora interina en la especialidad de dibujo y forma parte de la Asociación EmPoderArte AIMA.

Su obra ha sido expuesta, tanto de manera individual como colectiva, en diferentes galerías y salas nacionales, y ha recibido diferentes menciones y premios. Web: www.pradotoro.blogspot.com.es

El poder de los elementos: Fuego, Agua, Tierra, Aire, 2019 Instalación: materiales diversos. Medidas variables.


Rosa Gallego del Peso BRUJA, SABIA, MEDICINA, HIERBAS Y BOSQUE, ENTIDADES INSEPARABLES

L

a expresión “bruja” designa “menosprecio” hacia las mujeres. Desestimar cualquier nueva iniciativa en la mujer, forma oposición al género; de aquí surgen humillaciones que originan los mismos acontecimientos en nuestra cultura.

Las mujeres cuando quebrantan los patrones establecidos y se saltan la norma, son consideradas “amenaza” (brujas) para el patriarcado y, en ocasiones esto llega a la muerte. Antes las mujeres eran desterradas o quemadas en la hoguera, y ahora se producen masivos asesinatos. La sociedad sigue sin poder determinar que exista una mejora tal en cultura al respecto, como para haberlo erradicado.

Rosa Gallego del Peso (Bétera, Valencia. 1955).

A

rte multidisciplinar en prevención y contra la Violencia de Género. Especialidad Arteterapia Psicoanalítica (1982-93). Vicepresidenta A.s. Española de Pintores y Escultores; Delegada de Arte; Bibliotecaria. Dir.ª Asesoramiento Artístico Faim, y Museo-Arte-Cultura. Jurado de arte. Comisaria. H.M. Hospitales; Dra. Mercedes Herrero, con su obra apoyo al CÁNCER DE MAMA.

Premio Extraordinario Reina Sofía 2004/05. Primer premio en: Centenario Gran Vía Madrid. EL PUNTO DE LAS ARTES. Cenáculo Internacional Arte-Cultura VERBUMLANDI-ART (Marche-Italia). Ayto. Madrid Área de las Artes. Caja Duero Ávila. Lorenzo Aguirre. Es Premio Ayto. Valdepeñas. 2º Premio en: Día de la Mujer Leganés. Colección Fundación Amigos de Madrid. Arte Valencia. Medalla Eduardo Chicharro, y Centenario AEPE.

Bruja, sabia, medicina, hierbas y bosque, entidades inseparables, 2019 Fotografía, impresión Giclée, 100x130 cm.


Rosa Virgili Abelló Á FLORES QUEMADAS POR LA IRA, LA SOBERBIA Y LA ENVIDIA NO MAS

L

a descripción de pecados capitales es una exclusiva del catolicismo y en la Biblia no aparecen ni descritos ni ordenados. Cada pecado se corresponde con un demonio. Fue santo Tomás de Aquino quién los enumeró en 7, tal y como los conocemos.

Estas obras plasman a los “hombres de Dios” como grandes manchas marrones de óxido poseídas por la ira, la soberbia y la envidia. Su único deseo es doblegar a las mujeres por el mero hecho de ser libres. Las flores representan mujeres libres y hermosas atrapadas y cubiertas por un color marrón corrosivo que las marchita pero que no puede evitar que sus halos alcen el vuelo siendo nuevamente libres.

Rosa Virgili Abelló (Reus, 1967).

G

raduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, especialidad Pintura Mural, en 1989 por la Escuela Llotja de Barcelona.

Busca la máxima expresividad utilizando color y forma como herramientas. Tiene una larga trayectoria expositiva tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido seleccionado y finalista en varios premios. Web: www.rosavirgili.com

No más flores quemadas por la ira, la soberbia y la envidia, 2019 Fotografías retocadas con tintas, 24x30 cm. c/u.


Sandra Parra Cárdenas INCANTATIONUM FEMINEI CORPORIS

D

esde la cacería de brujas la tortura hacia la mujer fue ejercida como una forma de adoctrinamiento sociopolítico para deslegitimizar, demonizar y degradar su estatus. Esta ha sido y aún es de carácter sexual como una forma de dominación simbólica, para destruir su poder/potencia político. Al recrudecer el radicalismo, la represión al cuerpo social representado en la mujer, se intensifica la violencia sobre su cuerpo individual. Incantationum Feminei Corporis, está conformada por siete imágenes del cuerpo femenino, muestran tortura física y del lenguaje. Mediante la palabra y piezas simbólicas surgen conjuros que buscan revertir y cambiar la historia hacia el futuro.

Incantationum Feminei Corporis, 2019 Ensamble: fotomontaje, dibujo digital, textos en caligrama, escultura en pequeño formato (Políptico), 199‘5x70 cm.

Sandra Parra Cárdenas:

A

rtista multidisciplinar, su proceso e investigación ha estado centrado en el asunto femenino desde diversos aspectos: la naturaleza como poder de vida, el devenir como diosa u otra mujer, lo femenino como presencia de identidad en el autorretrato, la memoria autobiográfica y colectiva. Sus medios de expresión actuales son la fotografía intervenida y la instalación sumándole audios y textos.

En el año de 1995 obtiene el título de Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. En 1999 viaja a Italia, donde estudia por dos años escultura en la academia de Bellas Artes de la ciudad de Macerata en la región de las Marcas. Reside en Colombia donde desarrolla su investigación personal en la creación artística, participando en muestras y diversas convocatorias en el exterior.


Sara Beiztegi - Dara Bonino Á ¡NI UNA MAS!

S

angre, sangre, sangre… de las brujas y de todas las mujeres asesinadas a lo largo de la historia a manos de la superstición y la violencia del patriarcado. Ellas vuelven a contarnos la verdad, a desmentir las calumnias y desvelar las tramas que urdieron para desposeerlas de su espacio de poder y dignidad, utilizándolas como “carne de cañón” para ejemplarizar y someter al resto de la población al tiempo que controlaban la mayor fuente de creación y de vida: el cuerpo de la mujer.

Sara Beiztegi (Beasain, Gipuzkoa, 1948).

S

ocia cofundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Artistas EmPoderArte AIMA. Artista multidisciplinar que reside en Donostia-San Sebastián. La defensa de los derechos de la mujer es el leitmotiv de muchas de sus exposiciones individuales como las tituladas Sin Norte ni Diosas, Ministerio de Igualdad, Madrid (2009); Emociones y 841, Universidad Carlos III, Casa Encendida, Madrid (2009 y 2013); Obstinado Rojo, Donostia (2016); Y otras. Web: www.sarabeiztegi.com

Dara Bonino (Las Palmas de Gran Canaria, 1977).

F

otógrafa Profesional, especialista en retratos y apasionada de todo tipo de estilos fotográficos y formas de expresión artística. Fundadora de da da da photography, y seleccionada para formar parte del coworking creativo Kutxa Kultur Enea, ha realizado varios proyectos expuestos en Tabakalera San Sebastián - Donostia, donde también imparte clases de fotografía. Web: www.dadada.photo

¡Ni una más!, 2019 Composición fotográfica, 100x67 cm.


Silvia Martínez Cano Á Á Y PENSAMIENTO RAICES DEL PODER: VIDA, EMOCION

L

as brujas representan el chivo expiatorio frente al orden patriarcal en el surgimiento de la modernidad que se va configurando con una nueva estructura androcéntrica. Existen tres elementos de control sobre las mujeres que desafían consciente o inconscientemente este orden: El control de la vida (útero), porque nos controlan cuando y como parir (imagen 1); el control de las emociones (corazón) porque nos convierten emocionalmente en menores (princesas rescatables) (imagen 2); y el control del pensamiento (cerebro) porque nos educan en la dependencia, asumiendo que no valemos y somos inferiores a los hombres (imagen 3). Aquellas que se salen de esos patrones, son brujas, cuerpos prescindibles, advertencia para que otras mujeres no traspasen la frontera de la autonomía.

Raíces del poder: Vida, Emoción y Pensamiento, 2016 Collage fotográfico sobre aluminio (tríptico), 40x40 c/u.

Silvia Martínez Cano (Madrid, 1975).

A

rtista plástica y visual que bucea en las experiencias, contradicciones y conflictos de las mujeres a través de la pintura, escultura y fotografía. Doctora en Educación Artística (UCM 2010), Máster en Artes Visuales y Educación (UB 2014), Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales (ESCRBC 2000).

Forma parte de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) desde 2012 y socia fundadora de EmPoderArte AIMA. Es profesora de Educación Artística en la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO) y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Web: www.silviamartinezcano.es


Susana García Ungo MUJERES IMBATIBLES

E

n una primera lectura la pieza propone una redefinición del concepto patriarcal de bruja. El hecho de que sea lo quemado lo que da forma a la pieza y a su mensaje nos remite a otra lectura, la de la imposibilidad de eliminar los motivos por los que tantas mujeres fueron quemadas durante la caza de brujas. Su poder, sabiduría y conciencia de libertad seguirán pasando de generación en generación.

Susana García Ungo

L

icenciada en Psicología por la Universidad de Deusto y en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Altea, ha integrado ambas disciplinas en la práctica de la arteterapia, con la que realiza talleres con diversos colectivos, especialmente mujeres, desde una reflexión feminista tanto del arte como de la psicología. Trabaja principalmente el collage, las instalaciones y el arte textil. Son temas recurrentes de su trabajo el mundo de las emociones, la identidad y el género. Sus obras a menudo conllevan un proceso de elaboración lento y laborioso en las que reivindica un espacio contra la compulsión a la rapidez e inmediatez social y abren la posibilidad a la meditación y a una búsqueda poética de la belleza. Ha recibido distintos premios y distinciones y ha participado en exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Web: www.susanagarciaungo.com Mujeres imbatibles, 2019 Tela quemada, 110x180 cm.


Susana Ribuffo HERIDA

Q

ueridas brujas: Quemadas vivas, ahorcadas, torturadas, escupidas, golpeadas, asesinadas, seres del diablo, perseguidas, condenadas, vapuleadas... antes y ahora: ¡las beso!

Susana Ribuffo (Buenos Aires)

E

n la actualidad reside en Madrid. Comparte su creación artística con el cine, las artes plásticas y la escritura. Participa en exposiciones nacionales e internacionales.

Miembra de la Junta Directiva de EmPoderArte AIMA. Integrante de la Comisión Artística Colombine. Socia de DOCMA. Estudió en la Escuela Nacional de

Experimentación y Realización Cinematográfica en Argentina (ENERC). Realizó talleres con Fernando Birri, Werner Schroeter, Chema Rodríguez, Javier Rodríguez de Fonseca, Alana Simões, Elisa Ferrer, entre otros.

Herida, 2019 Fotografía: 15x10 cm. Enmarcada: 40x30 cm.


Viriviana Duncan LA MANO BRUJA

M

ano con los dedos rotados hacia el interior que simboliza un grupo de mujeres reunidas que investigan, cuidan, cooperan y protegen el bien social. Es la mano de la sabiduría acumulada desde el origen, por ello han sido y son las perseguidas religiosas y políticamente; denostadas, desterradas y acusadas hasta llevarles a la hoguera. ¡Esas manos unidas tienen el poder para mover y cambiar el mundo ahora! El pedestal y color negro con el que se trata la obra, representa la atmosfera trágica, dramática, que ha rodeado a las mujeres llamadas brujas, sin duda las que representan un riesgo en el poder de la supremacía del varón.

Viriviana Duncan (nombre artístico).

R

ealiza sus estudios en Madrid, licenciada en Ciencias Biológicas (UAM) y graduada en Artes Plásticas (Escuela Superior de la Palma).

Refleja en su trabajo dos preocupaciones con mucho paralelismo en la vida: La Naturaleza a la que atrapa en formas arborescentes como símbolo de resistencia y continuidad y la Mujer; sobre ésta sus miradas modeladas en barro son metáforas abstractas, simbólicas o realistas al trabajo, emociones y caminos por los que transita, duros, violentos muchas veces, buscando su identidad, reconocimiento y la libertad que lleva encerrada desde su origen y quiere ponerla a volar.

La mano bruja, 2019 Barro refractario, cocción 1200 grados tratado con óxidos, 20x16x26 cm.


Breza Cecchini Riú ECRU LEAVES

E

s el mío un universo en el que conviven caballos, lobos y símbolos a menudo. Si fuera una mujer... Vestida de hojas caídas, despojada de una roja caperuza que lleva en la grupa de un caballo que monta. Si fuera una mujer... Por un bosque de lobos, mientras enseña a un niño a cabalgar. Si fuera una mujer... en un no color, y un no ser, es. Si fuera una bruja... (Es una pintura, que sabe más de mí que yo). Seria fuego.

Breza Cecchini Ríu

E

s técnica Superior en las especialidades de Grabado y Piedra por la Escuela de Arte de Oviedo. Comienza a exponer en el año 2000 interviniendo en numerosas exposiciones colectivas y en algunas Ferias Nacionales, siendo Marte la última en Castellón. Al comienzo de su carrera su trabajo fue premiado por la Calcografía Nacional, a continuación fue becada por la Fundación Joan Miró, también disfrutó de una Cátedra de pintura con María Moreno y Antonio López siendo estas algunas de sus ampliaciones de estudio o galardones. Es la pintura su medio de expresión más habitual. Su obra forma parte, entre otros, del Museo de Bellas Artes de Asturias, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Junta General de Gobierno del Principado de Asturias y numerosas colecciones privadas internacionales. Instagram: @breza_cecchini

Ecru leaves, 2020 Óleo sobre lino, 170x120 cm.


Emma Bi HORTUS CONCLUSUS

A

lo largo de la Historia, la reproducción y el crecimiento poblacional han sido una cuestión de Estado en pos de intereses económicos y políticos. La regulación de la procreación y la fiscalización del control de las mujeres sobre su sexualidad fue una de las razones principales de la caza de brujas. La forma más eficaz de evitar que las mujeres tuvieran el dominio de su propio cuerpo fue demonizar cualquier forma de control de natalidad o sexualidad no-procreativa. “Un huerto cerrado es mi hermana esposa manantial cerrado, fuente sellada”

Cantar de los Cantares 4:12

Eugenia Tejón (Moreda de Aller, 1968).

A

rtista interdisciplinar, profesora de música y licenciada en musicología y Arte por la Universidad de Oviedo. Es miembra de Mind Revolution, proyecto que explora nuevos espacios sonoros buscando la interacción con otras disciplinas artísticas y la colaboración con otros creativos. Paralelamente desarrolla el proyecto Emma Bi, interesado en el concepto de la postfotografía y la fotografía artística, centrando su trabajo en el cuerpo como expresión. También forma parte de Offmothers, colectivo vinculado al tema de la maternidad y el arte. Web: www.emmabi.com Hortus Conclusus, 2020 Fotografía intervenida (papel algodón 310g. y flores de cera y nácar), 45x29 cm.


Gema Ramos LO QUE ESTOY VIVIENDO

E

n esta reflexión sobre las diferentes formas de percibir el entorno, Gema Ramos hace una revisión de las crisis que convulsionaron nuestro país desde 2008 hasta la actual situación de pandemia. En este contexto, se produce una transformación de la cotidianidad que hace emerger emociones diversas como la perdida de la inocencia, la desorientación, la injusticia y la rebeldía. Como consecuencia de estas transformaciones, hemos construido ventanas y adaptado las vistas de nuestro mundo individual. El “nuevo hombre” actual es mujer y esta mujer debe partir hacia lo desconocido.

Lo que estoy viviendo, 2012 Interviene: Elisa Sánchez Ramos. Producción: Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Música y ambientación: Mind Revolution Video-performance, 2’ 20’’.

Gema Ramos (Oviedo, 1969).

A

rtista multidisciplinar. Su obra relaciona el entorno con una poética intimista. Ha expuesto individualmente en la Galería Gema Llamazares, en Espacio Líquido de Gijón y en el International Project Space (IPS) del Birmingham Institute of Art and Design. Destaca la exposición Presencia activa. Acción, objeto y público de LABoral Centro de Arte de Gijón. Su obra forma parte de la Colección DKV de dibujo, con ella ha expuesto en el Museo ABC de Madrid y en el Casal El Soleric de Mallorca, entre otros. Fue ganadora de la IV Beca Museo Barjola. Además, forma parte del Colectivo Offmothers que se originó en 2014 con el objeto de reflexionar sobre la maternidad en el entorno de la creación. Gema Ramos es licenciada en Bellas.


Natalia Pastor LA MUNECA DE CHICHI

L

as muñecas de Chichi son personajes tiernos a la vez que inquietantes, que están realizados con restos de materiales encontrados. Surgen de un universo personal, alejado de los estereotipos y sugieren un universo mágico del que pueden surgir nuevos modos de interpretar la realidad. Este dibujo es un homenaje a esta mujer, con gran capacidad creadora y sanadora, que regalaba sus muñecas a las abuelas y a las niñas porque ella nunca pudo tener una cuando era pequeña. Estas nuevas hechiceras deconstruyen la mirada y pretenden ser nuevos referentes para las generaciones venideras.

Natalia Pastor (Asturias 1970).

P

roveniente de gestos y actitudes propios de los roles de género, Natalia Pastor es una artista marcada por la presencia y desarrollo del paisaje, fruto de su entorno social, de estructuras marcadas por la industria, las reconversiones, la riqueza y decadencia de su lugar de residencia, ubicado en plena cuenca minera, siendo ésta una de las líneas de trabajo más constantes en su trayectoria. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en las especialidades de Audiovisuales y Pintura. Entre sus premios destacan el de “Artista joven revelación del año” en Asturias en 2001, el VII Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias en 2007 y el Premio Ayuntamiento de Valdés del XL Certamen Nacional de Arte de Luarca en 2009. Web: www.nataliapastor.es La muñeca de Chichi, 2021 Lápiz y acuarela sobre papel, 42x29’7 cm.


Comisariado: Estefanía Ocampos

xtfyx@hotmail.com 679 677 471 www.drawfolio.com/es/portfolios/eocampos

Pepa Santamaría

pepasanta@gmail.com 636 061 420 www.pepasantamaria.jimdo.com

Texto:

Pepa Santamaría

Diseño y Maquetación: Estefanía Ocampos

EmPoderArte

www.empoderarte.com Febrero 2021


EmPoderArte La Junta Directiva está formada por: Pepa Santamaría - Presidenta Viriviana Duncan - Vicepresidenta Sara Beiztegi - Tesorera María García del Salto - Secretaria Asunción Bau - Vocal Estefanía Ocampos - Vocal Marián M. Cañizares - Vocal Marta Lage de la Rosa - Vocal Silvia Martínez Cano - Vocal Susana Ribuffo - Vocal Ana María Pérez del Campo – Presidenta de Honor EmPoderArte ha sido galardonada con el Premio Violeta 2014 al Compromiso Cultural ¡Brujas! Madrid, 2021 ISBN: 978-84-09-27072-9


EmPoderArte Asociación Internacional de Mujeres Artistas

M ieres conceyu

conceyalía d’igualdá y feminismu

Profile for EmPoderArte (anterior Generando Arte)

¡Brujas! (Mieres)  

En esta exposición no vais a encontrar ninguna mujer subida en una escoba, pero sí la denuncia del maltrato a las aldeanas ancianas, ni vais...

¡Brujas! (Mieres)  

En esta exposición no vais a encontrar ninguna mujer subida en una escoba, pero sí la denuncia del maltrato a las aldeanas ancianas, ni vais...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded