Page 1

LEY FINTECH LO QUE IMPLICA

SU APROBACIÓN

LOS ABUELOS

EL ENLACE DEL PASADO CON EL PRESENTE

SUPER FOODS LA COPA DEL MUNDO MÁS COMPLETA (NO SOLAMENTE POR SU FUTBOL)

00 portada anahuac final 02.indd 1

ALTERNATIVAS PARA OPTIMIZAR LA ALIMENTACIÓN Y MEJORAR LA SALUD

24/05/18 11:15


2.3 % EN EL MUNDO

La Universidad Anáhuac México fue reconocida dentro del 2.3% de las mejores universidades del mundo y como número tres en México según el QS World University Rankings.

80,000 EGRESADOS

1,000 1964

50,000 1980

2000

100,000 2020

Hoy contribuyen significativamente en los diversos ámbitos profesionales desde la fundación de la 1era Universidad Anáhuac.

35

Egresados Anáhuac fueron destacados por la revista “Líderes Mexicanos” entre las 300 personas más influyentes de México. Fuente: Revista Líderes Mexicanos, Julio 2017

7 de cada 10 egresados que ejercen profesionalmente ocupan posiciones directivas en empresas o instituciones, y 4 de cada 10 han iniciado su propia empresa, despacho o consultorio.

23.1% 17.5%

PRESIDENTES

DIRECTORES GENERALES

“El 23.1% de los presidentes de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son egresados de la Universidad Anáhuac”

“El 17.5% de los directores de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son egresados de la Universidad Anáhuac”.

Fuente: El Financiero, agosto 2015.

anuncios.indd 1

23/05/18 11:09


carta editorial

25ANOSDESPUES

E

ste 2018, la Universidad Anáhuac Xalapa celebra XXV años de ser una comunidad de conocimiento avanzado que contribuye e impulsa la formación integral de la juventud veracruzana.

A lo largo de este cuarto de siglo hemos trabajado en la gran tarea de forjar profesionistas exitosos, líderes de acción positiva y mejores personas, conscientes de que tienen un compromiso de trabajar por el bien de la sociedad. Pertenecer a la Red de Universidades Anáhuac significa mucho más que cursar asignaturas y obtener un título. Equivale a ser parte de un proyecto de transformación social. Implica una experiencia humana vivida desde la centralidad de la persona y la búsqueda de la verdad a través del conocimiento. En definitiva, conlleva un sentido de trascendencia. Desde ese sentido de pertenencia, hemos tenido la oportunidad de construir un proyecto educativo en Veracruz que hoy rinde frutos a través de la proyección de nuestros egresados, de la consolidación del claustro académico y del crecimiento del alumnado. Nos sabemos, por ello, vinculados sólidamente al entorno social, humano, empresarial y natural, lo que nos ha permitido desarrollar proyectos innovadores y de alto impacto, susceptibles de ser evaluados positivamente bajo los más estrictos parámetros nacionales e internacionales, demostrando con ello el liderazgo característico del espíritu Anáhuac. Nuestro compromiso con la educación y con la juventud mexicana define nuestra identidad Anáhuac. Llevamos la “A” de la Anáhuac en el Ánimo que ponemos en nuestro quehacer Académico, Artístico, Atlético y de Aporte social. Somos Anáhuac porque somos red, comunidad, familia, equipo, y todos celebramos con inmenso agradecimiento nuestros primeros XXV años en Veracruz.

NOS VEMOS EN: www.anahuac.mx/generación-anahuac Facebook: AnahuacEgresados Instagram: generacionanahuac Twitter: @anahuacegresado

Doctor Luis Linares Romero Rector de la Universidad Anáhuac Xalapa

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 1

1 Carta editorial Anahuac.indd 1

19/05/18 17:45


e indizada, como la revista Medicina y ética, que ahora también puedes encontrar en formato digital. • 34 Los abuelos: legado de cariño y seguridad para los nietos Los abuelos cumplen una función fundamental, pues son el enlace del pasado con el presente.

ARTE Y CULTURA

• 38 Psicoanálisis y la experiencia del arte En 1913, Freud escribe “El interés por el psicoanálisis”, un texto en el que aborda la aplicación del psicoanálisis en disciplinas distintas de la práctica clínica.

ENTRETENIMIENTO

contenido

• 40 La Copa del Mundo más completa El mundial de Rusia 2018 será único, y no solamente por su futbol. • 44 El otro lado del futbol Casi en todo el orbe los ojos se posan en la esperada contienda futbolística: Rusia 2018. Algunos realizadores de cine exploran el otro lado del evento creando documentales históricos.

45 QUIÉN ES QUIÉN

Comunidad Anáhuac

4 PLUMAS ANÁHUAC CONECTADOS

• 5 El futuro de la movilidad Las principales tendencias en tecnología.

MONEY TALKS

• 6 Ley Fintech Fue aprobada la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera. Aquí, lo que implica.

8 NETWORKING

Líderes Anáhuac

EMPRESAS

POLÍTICA

• 19 ¿Caeremos en las redes para elegir a un candidato? No sólo es posible manipular nuestras opiniones o “guiarnos” a pensar de tal o cual manera, sino que les hemos facilitado el “cómo” a los interesados en influir en nuestro voto mediante un algoritmo.

EN PORTADA

• 20 Superfoods: mucho más que una moda La necesidad por mejorar la calidad de vida y el interés por la salud nos han motivado a investigar y buscar alternativas, como estos productos, para optimizar nuestra alimentación.

28 WELCOME

• 16 Cinco claves para ser felizmente productivo Aunque generalmente está asociada con temas profesionales, la productividad también influye y potencia el ámbito personal.

Líderes jóvenes Metas alcanzadas y muchos sueños por cumplir. Conoce a los recién egresados.

• 18 Agenda empresarial Conferencias y exposiciones destacadas durante junio, julio y agosto.

• 32 Revistas científicas especializadas Qué es y lo que significa una revista especializada, internacional, arbitrada

REFLEXIÓN

INAUGURACIÓN

• 50 Inauguración del complejo deportivo Antonio Chedraui Caram El 18 de abril se llevó a cabo el corte de listón de este nuevo espacio.

DEL CHEF

• 52 Comida francesa que cuenta historias El chef Alejandro Fuentes compartió con nosotros la inspiración para preparar un menú de tres tiempos.

LETRAS

• 54 ¿Conoces a Pablo Neruda? El 12 de julio cumpliría 114 años, motivo por el cual lo recordamos con estos datos. • 55 Seis infaltables en una biblioteca Variadas sugerencias que presentamos a los amantes de las letras.

56 HUMOR A LÁPIZ

FOTOGRAFÍA: ISTOCK.

1 PRESENTACIÓN

2 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

2 Contenido.indd 2

23/05/18 10:46


anuncios.indd 1

23/05/18 13:32


PLUMAS ANÁHUAC MAESTRO CARLOS LEPE PINEDA Licenciado en Filosofía por la UNAM. Maestro en Humanidades por la Universidad Anáhuac. Posee un diplomado en Docencia Universitaria y otro en Teología. Ha colaborado con la Red de Universidades Anáhuac por más de 20 años. Ha sido profesor de asignaturas de corte antropológico, religioso y filosófico. Actualmente es el director de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac México.

DOCTORA LAURA ITURBIDE GALINDO Economista por la Universidad Anáhuac México, con maestría y doctorado en Economía, por la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, EE.UU. Especialista en Macroeconomía, Desarrollo Económico y Responsabilidad Social empresarial. Coordinadora y auditora de varios proyectos internacionales para el Banco Interamericano de Desarrollo e investigadora para varios organismos internacionales, incluyendo la APEC, OIT y Pacto Mundial. Conferencista invitada en foros nacionales e internacionales.

DOCTORA MARÍA ISABEL RAMOS ABASCAL Doctora en Turismo por la universidad española Antonio de Nebrija, cursó la maestría en Alta Gestión de Empresas Turísticas en la Universidad Anáhuac y es licenciada en Relaciones Públicas. Posee un diplomado en Cocinas y Cultura Alimentaria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente coordina la maestría en Dirección de Negocios Gastronómicos en la Universidad Anáhuac México/Le Cordon Bleu. Articulista, conferencista, curadora y coleccionista de experiencias gastronómicas.

DOCTORA CRISTINA PRADO ARIAS Egresada de la Universidad Anáhuac México del doctorado en Administración Pública y de la licenciatura en Comunicación. Actualmente es directora del Centro Cultural Nigromante-INBA. Fue directora de Promoción Cultural Cinematográfica en el Instituto Mexicano de Cinematografía. Diseñó y fue directora del festival de cine AluCine. Se desarrolló como investigadora y productora de televisión en Producciones Rayuela, S.A./Producción televisiva. Participó en la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión-Capítulo México.

VLADIMIR ARTEAGA Durante más de 13 años ha trabajado en compañías de retail como Procter & Gamble, Wal-Mart, INGRAM y Frontline en áreas relacionadas con la planeación, logística, compras y administración de categorías de música digital, películas, electrónica y videojuegos. En paralelo ha sido colaborador en Grupo Expansión, Publimetro, Grupo Imagen y ACIR. Actualmente es asesor de compañías relacionadas con la electrónica y lleva la estrategia editorial de tendencias, videojuegos y tecnología en Televisa Radio. “Generación Anáhuac”® Todos los derechos reservados ©2005 es una publicación trimestral gratuita a todas las generaciones de egresados de la Red de Universidades Anáhuac, editada por la Coordinación de Comunicación de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Universidades Anáhuac, ubicada en Lomas Anáhuac s/n, colonia Lomas Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México, C.P. 52786, Teléfono: 56 27 02 10. www.anahuac.mx Editor responsable: Mtro. Roberto Sánchez Mejorada. Certificado de Licitud de Contenido Núm. 2942. Certificado de Licitud de Título Núm. 3352. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2005-020717035600-102. Tiraje 30,000 ejemplares. Permiso SEPOMEX Núm. 0050289. Características: 210551212. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la Institución. Estimado egresado: nuestra revista “Generación Anáhuac”® forma parte de un programa integral de servicios al egresado y llega a ti en forma gratuita. El financiamiento que nos permite seguir ofreciéndote este servicio se logra por medio de los anuncios contenidos en la misma. El material publicitario se acepta con criterio ético y el editor no se responsabiliza por la veracidad de los mensajes contenidos en los anuncios.

MTRO. LUIS ROMAY REYGADAS Director revista Generación Anáhuac LIC. JESÚS MARÍA PEREDA Editor revista Generación Anáhuac

CONSEJO EDITORIAL DR. CIPRIANO SÁNCHEZ, L. C. Rector Universidad Anáhuac México

KATY GARCÍA LAU Directora Editorial ARTE Bogart Tirado Dirección de Arte FOTOGRAFÍA Alejandra Viñas Bolivar Hernández EDITORIAL César Rodríguez Martínez Corrector de Estilo DIGITAL Eduardo Scheffler ASOCIADO CORPORATIVO César Archundia Bernáldez ADMINISTRACIÓN Fernando Cortázar OPERACIONES Mariana Beraldi David García Reyes Producción VENTAS Michelle Álvarez Mazin Tel. 55 1510- 8125 MENTA COMUNICACIÓN Y MEDIOS CHRISTIAN ROJAS BARRERO Director General TONI SALAMANCA Directora Ejecutiva Editorial

LIC. GLORIA LAURA SEPTIÉN CRESPO Rectora IEST MTRO. MIGUEL PÉREZ GÓMEZ Rector Universidad Anáhuac Mayab DR. LUIS LINARES ROMERO Rector Universidad Anáhuac Xalapa P. JESÚS QUIRCE, L. C. Rector Universidad Anáhuac Cancún MTRA. YOANI PAOLA RODRÍGUEZ VILLEGAS Rectora Universidad Anáhuac Oaxaca MTRO. JOSÉ MATA TEMOLTZIN Rector Universidad Anáhuac Puebla MTRO. LUIS E. ALVERDE MONTEMAYOR Rector Universidad Anáhuac Querétaro MTRO. ALEJANDRO LANDERO Director Nacional del Instituto Juan Pablo II para la Familia SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA RED DE UNIVERSIDADES ANÁHUAC MTRO. EDUARDO SÁNCHEZ MEJORADA Secretario Ejecutivo LIC. ULISES JARA RAMOS Director de Comunicación y Mercadotecnia

COLABORADORES Vladimir Arteaga Figueroa, Marisa Ramos Abascal, Laura Iturbide Galindo, Cristina Prado, Carlos Lepe Pineda, Cristina Rey, María Covacevich, Carlos Luer, Ary Snyder, Carmen Bunster, Ma. de Jesús Lizárraga PREPRENSA DIGITAL E IMPRESIÓN Calle de la Alcaicería núm. 8 Zona Norte Central de Abastos, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México, C. P. 09040 Teléfonos: (0155) 5640 9266 y 5640 9584 Fax: 5694 9602 www.infagon.com.mx

4 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

4 MACHONKT.indd 4

23/05/18 10:45


[ CONECTADOS ]

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO UNA DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS SMARTPHONES Sin duda, el mejor ejemplo de esto es el Huawei P20 Pro. A nivel cámara, es capaz de identificar hasta 19 escenas y objetos diferentes para adaptar la mejor toma, las selfies por su parte tienen un modelado tridimensional para adaptar mejor los contornos en la iluminación. Lo interesante es que también equilibra los colores y el encuadre de las tomas. A nivel funcionamiento, la inteligencia artificial analiza el comportamiento de uso para administrar mejor la batería y para que no se haga lento el equipo. También habrá que seguir de cerca al Xperia XZ2 y el Zenfone 5Z, pues ambos tratarán de llevar al máximo las funciones de la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 845.

Estos son algunos de los artefactos que en el futuro cercano podremos disfrutar y que definitivamente no debemos perder de vista.

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS.

El futuro de la movilidad Asistimos al Mobile World Congress en Barcelona, España, y vimos cuáles son las principales tendencias en cuanto a movilidad se refiere. Lo mejor es que probamos algunas de estas tecnologías y podemos asegurar que vienen propuestas de ensueño. Por Vladimir Arteaga

EL 5G COMO MOTOR DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Una de las cosas de las que más escucharemos en los próximos años es el 5G, que viene de la mano de Qualcomm, una red que será capaz de llevar las tecnologías a otro nivel. Desde tener experiencias en realidad virtual o aumentada sin necesidad de grandes equipos, autos inteligentes capaces de identificar todo lo que esté alrededor, descargas de archivos enormes en segundos y la virtualización de nuestra identidad. Esto lo veremos reflejado en dispositivos que se adapten a nuestros gustos con solo vernos, ¿se imaginan que con únicamente tocar algo pueda identificar de inmediato quienes somos y adaptarse a lo que queramos? LA REALIDAD VIRTUAL Y MIXTA MASIFICADA En el corto plazo veremos visores de realidad virtual y aumentada a costos más reducidos, lo que permitirá que la mayoría de los usuarios tenga acceso a ellas. Con esto llegarán servicios que parecerán sacados de la serie Black Mirror. Por ejemplo, podremos interactuar con shows televisivos tal y como si estuviéramos ahí o transformar nuestro entorno en algo que sea más agradable para nosotros, pues con ponernos un visor convertiremos lo que nos rodea en cosas que sólo en sueños habíamos visto. Aquí la realidad mixta jugará un papel crucial. MÓDEMS QUE CONTROLARÁN TODO La homologación del Internet ha tenido un problema para prosperar y estos son los módems que controlan dichos dispositivos. Parte de la tendencia viene con la segunda generación de Mesh, módems que unifican la red del hogar bajo un mismo nombre y soportan WiFi, Zigbee y Bluetooth. Lo mejor de todo es que dichos dispositivos estarán disponibles este mismo año.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 5

5 CONECTADOS.indd 5

23/05/18 10:45


LAURA ITURBIDE GALINDO Coordinadora de la maestría en Economía y Negocios y directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac México. | Mail: idea@anahuac.mx | Twitter: @IDEA_Anahuac

LA LEY PARA REGULAR INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA (MEJOR CONOCIDA COMO LEY FINTECH), QUE CONSTA DE 145 ARTÍCULOS DIVIDIDOS EN SIETE TÍTULOS, FUE APROBADA EL 1 DE MARZO DE 2018 POR EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DESPUÉS DE HABERLO SIDO, EN LO PARTICULAR Y EN LO GENERAL, POR EL SENADO EL PASADO 5 DE SEPTIEMBRE. YA FUE TURNADA AL EJECUTIVO PARA SU APROBACIÓN. AQUÍ, LO QUE IMPLICA.

S

Por Laura Iturbide Galindo

in duda, esta ley representa un avance importante en la modernización del sistema financiero mexicano y da certeza jurídica a usuarios y participantes del mismo, cerrando los enormes “huecos” dejados por la velocidad que conlleva la innovación en esta industria; la de provisión de servicios financieros a través de medios tecnológicos masivos. Abarca así, los pagos electrónicos, financiamiento colectivo y activos virtuales. En efecto, esta ley permitirá

un ordenamiento jurídico para regular los servicios financieros que presten empresas de financiamiento colectivo (Crowdfunding) e instituciones de fondos de pago electrónico, en su conjunto llamadas ITFs (Instituciones de Tecnología Financiera), así como su funcionamiento, operación y organización. Ello implicará que otras nueve leyes, entre ellas la Ley de Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita (es decir, prevención de lavado de dinero, PLD), tendrán que ser reformadas para darle congruencia a su aplicación

y armonización, pues pondrá “cancha pareja” frente a las demás figuras del sistema ya regidas por estas e impondrá sanciones administrativas y penales a quien incumpla la ley o disposiciones que de ella emanen, como en los otros casos. Será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la que tendrá seis meses para promulgar las primeras reglas secundarias de la Ley Fintech y será la encargada de autorizar la operación de las nuevas ITFs. Por su parte, el Banco de México será el encargado de autorizar los activos virtuales; es decir, la representación de valor monetario que pueda servir como forma de pago a través de sus plataformas. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las ITFs, que en México suman 160, ya han realizado transacciones crediticias que superan los mil millones de pesos en crédito y tienen alrededor de 540 mil usuarios,

FOTOGRAFÍA: ISTOCK.

Ley Fintech

6 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

6-7 Money talks.indd 6

19/05/18 18:00


[ MONEY TALKS ]

por lo que su ordenamiento era urgente y necesario para su sano desarrollo. Los modelos novedosos tecnológicos que vayan desarrollando entidades financieras y que requieran excepciones a la regulación financiera podrán gozar de autorizaciones temporales (sandbox) para su prueba (máximo un año, prorrogable por otro más), así como cualquier solución innovadora por parte de alguna persona moral y que se encuentran reservadas a entidades financieras, con un máximo de dos años, prorrogable por otro más, algunas de estas sujetas al régimen de PLD. En ambos casos, estarían sujetas a inspecciones y vigilancia por la autoridad supervisora. FINTECH EN MÉXICO En el país hay alrededor de 160 empresas Fintech, siendo el mayor mercado de esta clase en Latinoamérica (Finnovissta, 2017). La Ley Fintech es la primera de su tipo en aprobarse en América Latina y pone de relieve la importante labor de cabildeo que hicieron la Asociación de Financiamiento Colectivo (AFICO), la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) y el Fintech México, principalmente, para el entendimiento del ecosistema y su consecuente regulación adecuada, con autoridades y legisladores. Esta ley pone al país a la vanguardia a escala mundial en la formalización de este tipo de servicios financieros y será un factor de competitividad y eficiencia, pero sobre todo de inclusión al permitir que personas que no acceden a servicios tradicionales de la banca y de otras entidades financieras puedan hacerlo ahora.

PAYMENTS & REMITTANCES Pagamobil, Sr. Pago, ComproPago, Saldomx, Netero, NetPay, Pagofácil, Conekta, Chapulin, Pademobile,MIT, PayMe, PaySur, Switch, PayIt, Bepos, Broxel, ConectApp, Tevi, Clip, PayKii, PocketPay, Ezuza, BanWire, ePesos

LENDING P2P

PAYMENTS: CRYPTO Mexbt, Bitcoin, Volabit, AirTM, Pulsebtc, Bitso, IsBit, Max Saldo

Prestadero, PitchBull, La tasa, Kibo, Gooseberry, Finv, Yotepresto.com, Doopla, Finve, Konsigue, Quotanda LENDING

WEALTH MANAGEMENT Finx, Piggo, Vest, Finbitz, TradeSmart, Prosuma

PFM: COMPARISION Nexu, Vinik, Tú decide, MDC, Credify, BC Bancompara

ENTERPRISE FINANCIAL MANAGEMENT

Flink, Albo, Simpplo, Más, Capital, Bonsai, Dinero

PERSONAL FINANCIAL MANAGEMENT

FINTECRH RADA MÉXICO

Payback, Visoor, Conta Listo, Lefort, Kobra, Factigo, NMNL, DevBlocks, Finsights, Espiral

TRADING & MARKETS Kuspit, Trading Pal.

Ahorro Libre, MoneyPool, Kiwi, Resuelve tu deuda, Aveapp, Akiba

FINANCIAL EDUCATION & SAVINGS

Adelanta tu nómina, Visor, Laudex, Cohete, Proyecto, PYME, Mobilender, Credirama, Munett, Fonde

CROWFUNDING INSURANCE

Consuelo, Salud Cercana, Asegúrate, Truvius, Ahorra

SCORING, IDENTITY & FRAUD

Token, Digital Cash, IFS Core, Bayonet

Briq.mx, Apartemos, Inverspot, Reaudaia, Finv, Fundare, Venture, Fondeadora, Hagamos la Vaca, Raisehub, Play Business

FUENTE: CNBV Y FINNOVISTA.

PRINCIPIOS DE LA LEY FINTECH Inclusión e innovación financiera Neutralidad tecnológica

Promoción de la competencia

Protección al consumidor

Preservación de la estabilidad financiera

Prevención de operaciones ilícitas FUENTE: CNBV.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 7

6-7 Money talks.indd 7

19/05/18 18:00


ALEJANDRO DESFASSIAUX SU VISIÓN Y AMPLIA EXPERIENCIA EN EL TEMA DE SEGURIDAD LO LLEVARON A CONSOLIDAR UNA EMPRESA LÍDER EN NUESTRO PAÍS, A SER PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA Y A ESCRIBIR EL LIBRO CÓMO PONER UN ALTO A LA INSEGURIDAD EN MÉXICO. Por Katy García Lau

GA: ¿Cuáles han sido las principales adaptaciones que se han hecho en el grupo en más de 30 años de servicio? AD: En 1990 hicimos el cambio a tecnología y establecimos un centro nacional de monitoreo. Ese mismo año, también empezamos en Estados Unidos e iniciamos operaciones en Europa. Años después, como comenzó a avanzar el crimen organizado y los delitos en el país, establecimos divisiones de personal y abrimos secciones más especializadas, como HDS (High Defense Systems), que es personal entrenado en capacitación de defensa israelí y tecnología. Posteriormente, ante el continuo aumento de la inseguridad establecimos la división CER (Cuerpo Especializado de Reacción Inmediata), un personal que, además de tener la capacitación en defensa israelí y tecnología, puede portar armas —autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional— y tiene entrenamiento en manejo de armas y situaciones de conflicto. A partir de julio lanzaremos el nuevo protocolo enfocado en los millennials, quienes requerirán 100% de tecnología y solo recurso humano armado ante situaciones de estrés o de ataque directo. Este mismo mes inauguramos un C5 en donde tendremos el enlace nacional de las filiales a través de satélite, estableciendo controles al momento sobre incidencias, ya que con cámaras (que les llamamos

bobas, porque no son inteligentes) vamos a hacer lecturas faciales, dactilares y saber si el que está hoy entrando en la empresa de nuestro cliente en Chihuahua tiene delitos, antecedentes penales o acaba de salir de la cárcel. Paralelamente, abriremos oficinas en Madrid. GA: ¿Por qué estudió en la Universidad Anáhuac? AD: Tenía 27 años y ya había fundado la empresa GMSI cuando un amigo, que era el director de la carrera de Marketing, me recomendó meterme a estudiar en la Anáhuac. Al principio lo dudé, pues ya estaba grande, pero un día me presentó al padre Gregorio y así fue como empecé a estudiar la licenciatura en Administración de Empresas. Después hice tres especialidades ahí mismo. GA: ¿Qué le dejó la Universidad Anáhuac? AD: Todo lo que aprendí me ha servido porque me dio las herramientas para establecer los protocolos del futuro de la empresa. GA: ¿A qué cree que se debe el éxito? AD: Siempre que me invitan a felicitar a generaciones de alumnos recién egresados les digo que lo más importante es dedicarse a lo que les apasione y el dinero vendrá de manera natural. GA: Lanzó el libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México, ¿cómo nace escribirlo? AD: Nací y viví mi niñez y adolescencia en un país en donde podías circular en la calle, nadie te asaltaba a menos que te metieras en una colonia peligrosa te podía pasar algo, pero ibas libremente en la calle y no te pasaba nada. Este libro nace como una respuesta a una sociedad que me ha dado tanto. Como una propuesta sin ningún fin político o interés personal más que decir que sí se puede resolver el problema de inseguridad en México.

FOTOGRAFÍA: BOLIVAR HERNÁNDEZ.

Generación Anáhuac: A los 23 años fundó Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), ¿qué buscaba en ese entonces? Alejandro Desfassiaux: Esto nace porque asesoraba a nivel seguridad a un grupo de amigos empresarios, entonces un día me preguntaron por qué no les daba el servicio, y así fue como empezó la aventura. No había ninguna legislación de seguridad privada en el país, fue una de las cosas que promoví. Tampoco existía una empresa de seguridad privada, sólo estaban la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria.

8 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

8-9Networking ALEJANDRO.indd 12

19/05/18 18:01


[ NETWORKING ]

•Presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial • Licenciatura en Administración de Empresas 1991 • Universidad Anáhuac México

Descarga su libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México en el sitio

ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

TRAYECTORIA

Ha presidido el Colegio de Investigaciones Criminales y ha sido columnista en temas de seguridad en diarios como El Financiero y Summa, y en revistas como Mundo Ejecutivo y Alto Nivel. En 2013 publicó el libro Tu seguridad: mitos y realidades de la seguridad privada. Actualmente es presidente fundador y consejero del Consejo Nacional de Seguridad Privada, A.C. y Presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). CONTACTO

multisistemasdeseguridad. com

Cada cliente tiene una necesidad en seguridad totalmente distinta

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 9

8-9Networking ALEJANDRO.indd 13

19/05/18 18:01


• Uber Real Estate Counselor Latam • Licenciatura en Derecho 2009 • Universidad Anáhuac Cancún

MÁS SOBRE EGRESADOS EN

ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

TRAYECTORIA

En sus inicios de vida profesional, siempre dentro de los ámbitos del derecho inmobiliario y corporativo, fue asociada de los despachos Bufete Villalva y Alanís Serrano y Doblado, adicionalmente fue pasante durante tres años del despacho Baker Mckenzie. Trabajó cinco años en Corporación Inmobiliaria Vesta. A partir de 2010 ha sido miembro integrante de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) a la par que es Counselor responsable de los asuntos inmobiliarios de Uber para América Latina. CONTACTO

Ana Luisa

Arroyo Castellanos LOS RETOS EN EL CAMPO LABORAL DE UNA MUJER ABOGADA.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA DE LA EGRESADA.

Linkedin: Ana Luisa Arroyo Castellanos Fecebook: @arroyoanaluisa

10 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

10-11Networking ana arroyo.indd 10

19/05/18 18:02


[ NETWORKING ]

“La educación que viví a través de mis papás estuvo basada en valores, en empoderamiento profesional y en buscar aportar algo positivo a la sociedad”. Con estas tres premisas es como Ana Luisa Arroyo ha llevado su carrera profesional, lo cual ha sido clave para ser una exitosa abogada. Generación Anáhuac: ¿Cuáles son los retos que enfrentan las mujeres en el campo laboral? Ana Luisa Arroyo Castellanos: Son muchos, pero principalmente con uno mismo, pues te preguntas: “¿Puedo hacer esto o debo ser mamá y dedicarme a mi casa?”. Por otro lado, aunque se nos están dando oportunidades laborales a las mujeres, se sigue teniendo un estigma de que la mujer depende económicamente del hombre. A la empresa no le tiene que importar tu contexto social, familiar, ni personal, sólo qué tipo de profesionista eres. GA: ¿Cuál es tu función dentro de Uber? ALAC: Estoy como cabeza en todos los asuntos inmobiliarios para Uber en Latinoamérica. GA: ¿Esto qué quiere decir? ALAC: Cada lugar en donde Uber abre operaciones, una oficina corporativa o un centro de choferes, que se les llama reunite centers o un center of excellence, que es donde se les da servicio a través de líneas telefónicas. Además, todo lo que está relacionado con un uso de espacio físico en Latinoamérica es visto y supervisado por mí: contratos de obra, contratos de arrendamientos, contratos de partnership con car agencies o retail stores. Todo lo que tenga que ver con Uber poniendo un stand, una oficina, eso es lo que yo veo. GA: ¿Cuántas personas conforman tu área? ALAC: Tengo una pasante y un abogado —como un second man— y un asociado de un despacho de abogados que trabaja determinado tiempo conmigo. En total, somos tres para toda Latinoamérica. Tenemos muchísimo trabajo, sin embargo, nos hemos complementado muy bien para poder sacar adelante todo. GA: ¿Cómo llegaste a Uber? ALAC: Me llegó una invitación para participar con ellos y vi que esta empresa tenía una mentalidad distinta. Haciendo mi investigación sobre la compañía vi cómo nace, crece, los valores, la misión y todo lo que hay atrás. Me ofrecen una posición de cubrir todo Latinoamérica, y lo primero que pensé fue: “¿En serio, yo? ¿Y quién va a ser mi jefe?”.

Alguien está creyendo en mí, hizo un research, me encontraron, vieron mi trayectoria, incluso antes de que yo misma la reconociera. GA: ¿Qué te llamó la atención de Uber? ALAC: Es importante tener un equilibrio personal. Hay una nueva tendencia en las empresas de hacer home office; yo, por ejemplo, lo aplico muchísimo. Mi día es así: despierto, voy a spinning de ocho a nueve, ahí me baño, llego a la oficina a las 10, desayuno ahí y todos están con sus laptops, muy película de Google. A las 4:30 empiezo a cerrar porque si no me toca un tráfico horrible. Conforme vaya viendo mi día, dependiendo de lo que tenga que hacer, llego a mi casa, me conecto, termino de mandar lo que tenga que hacer y soy mucho más eficiente que si se me exigiera un horario. El punto es dar resultados. GA: ¿Cómo influyó la Universidad Anáhuac Cancún en tu actuar profesional? ALAC: Mi formación siempre estuvo enfocada en el bienestar social e inclusión de valores. Por ejemplo, organicé las megamisiones, con lo cual aprendí igual o más que en mis años de pasante. Cuando ves que lo que dices impacta a la gente, te vuelves más responsable de tu pensar y de tu actuar. Ahora, con las nuevas prácticas que traen las empresas, como el FCPA (Foreign Corrupt Practices Act), que son de anticorrupción, aunque tú no seas experto en la materia, como lo viviste, ya lo sabes, llega a ser sentido común. Hay que agradecerle mucho a la Universidad. GA: ¿Qué les dirías a los alumnos de la Universidad? ALAC: Es muy importante tener confianza en sí mismo, que escuchen a su voz interna y que cuestionen lo que ven, lo que viven, pero que crean en sus bases, su conocimiento y que no se dejen vencer por ellos mismos. Los monstruos, los estigmas sociales con los que vivimos, hay que dejarlos a un lado y ver que somos capaces de cumplir nuestras metas y realizarnos profesionalmente. Que, en un mundo tan competitivo, como el que es ahora, se puede llegar a una posición de liderazgo con el bien actuar y con rectitud.

El empoderamiento de la mujer no sólo es una lucha de nosotras, es parte de la nueva cultura de la sociedad: tanto de hombres como de mujeres. Hay que educar así a los niños e invitar a los hombres a participar

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 11

10-11Networking ana arroyo.indd 11

19/05/18 18:02


GA: ¿Tu campus te ayudó a obtener tu trabajo? AVVR: Primero busqué ser emprendedora y abrir mi propio negocio. Después me dieron la oportunidad de cursar una maestría en Educación y de dar cátedra en la misma Universidad Anáhuac Oaxaca, lo cual fue muy enriquecedor para mí. GA: ¿Cómo iniciaste tu carrera laboral? AVVR: Con una franquicia de helados en la ciudad de Oaxaca, en donde me fue muy bien y pude abrir otra igual. Posteriormente la vida me llevó a otro tipo de cuestión laboral, en el gobierno. Luego estuve en una dirección en el DIF y recientemente como directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. GA: ¿En dónde trabajas actualmente? AVVR: Soy presidenta de la Asociación Oaxaca Próspero y a la par trabajo en mis propios negocios. GA: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando ahí? AVVR: En los negocios desde hace más de 10 años y en la asociación civil llevo unos meses. GA: ¿Cuáles son tus responsabilidades? AVVR: La administración, gestión de recursos, el control de los proyectos que tenemos en la asociación y, bueno, en la parte de los negocios me toca involucrarme en todo:

el personal (capacitación), la administración, la contabilidad, entre otras. GA: ¿Cuál ha sido el mayor reto en tu trabajo? AVVR: En los trabajos que he tenido y las labores que he desempeñado es la sinergia del trabajo en conjunto para lograr un mismo objetivo. GA: ¿Qué satisfacciones te ha dejado lo que haces? AVVR: La mayor satisfacción es cumplir con las metas establecidas, llegar a los objetivos, eso no solo te enriquece de manera profesional, sino también personalmente. GA: ¿Qué consejo les darías a quienes quieren empezar a trabajar? AVVR: Al principio nada es fácil, a veces tenemos sueños muy altos y hay que iniciar desde cero para poder lograr los objetivos y que no te desanimes en este camino. Seguro habrá algunos tropiezos no siempre previstos, sin embargo, lo importante es experimentar, pues todo enriquece y se va aprendiendo en el camino. GA: ¿Algún tip para buscar trabajo? AVVR: Para buscar trabajo hay que experimentar muchas cosas, no cerrarnos a una sola meta, pueden estar abiertas otras que no te das cuenta y en ellas también seguir aprendiendo y creciendo personalmente. GA: ¿Cuáles son tus planes a futuro? AVVR: Quiero seguir trabajando en el servicio social, me gusta apoyar a mi comunidad y al estado de Oaxaca, como sabemos, tiene muchas necesidades y desde este ámbito quiero ayudar.

Ana Vanessa Vásquez Rodríguez LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO, TANTO EN LA INICIATIVA PRIVADA, COMO EN UNA ASOCIACIÓN CIVIL. Por Licenciada Nadxhielii Ochoa Mota

FOTOGRAFÍA: LIC. CHRISTIAN MENDOZA ACEVEDO.

Generación Anáhuac: ¿Qué te dejó la Universidad? Ana Vanessa Vásquez Rodríguez: La Universidad te deja conocimientos que finalmente son las herramientas con las que vas a salir adelante y lograr tus objetivos personales y laborales.

12 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

12-13Networking ana oaxaca.indd 12

19/05/18 18:03


[ NETWORKING ]

• Empresaria y presidenta de la Asociación Oaxaca Próspero • Licenciatura en Administración de Empresas 2006 • Universidad Anáhuac Oaxaca

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO ENTRE EGRESADOS EN

ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

TRAYECTORIA

Inició con una franquicia de helados en la ciudad de Oaxaca, posteriormente inauguró otra franquicia del mismo tipo. Después fue directora del DIF estatal y directora general del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. Actualmente continúa con su carrera como empresaria, además de ser presidenta de la Asociación Oaxaca Próspero. CONTACTO

Facebook: Ana Vanessa Vásquez

Ningún error es un fracaso, de ellos se aprende y tenemos que salir adelante y verlos como una oportunidad, más que como algo negativo

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 13

12-13Networking ana oaxaca.indd 13

19/05/18 18:03


TRAYECTORIA

• Consejero general y secretario miembro del Consejo Directivo para las empresas de Latinoamérica del Grupo Sonepar • Licenciatura en Derecho 2004 • Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

Inició su vida laboral en 2003 como colaborador en el Juzgado Tercero de lo Familiar del Poder Judicial, en Altamira, Tamaulipas. Más tarde fue Oficial Judicial de Audiencias en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, project manager y asesor laboral de Fujikasui LTD, asesor y después coordinador jurídico de Grupo Tampico, subgerente jurídico y gerente nacional jurídico de Vallen Proveedora, gerente jurídico y oficial de cumplimiento, suplente del secretario del Consejo Directivo para México, Centroamérica, el Caribe y Colombia del Grupo Sonepar. Actualmente, es consejero general y secretario miembro del Consejo Directivo para las empresas de Latinoamérica del Grupo Sonepar y asesor asociado en dos despachos jurídicos en la Ciudad de México y Querétaro. CONTACTO

E-mail: mbortoni78@hotmail.com Linkedin: Miguel Bortoni Rhodes

MÁS SOBRE EGRESADOS EN

ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

Bortoni Rhodes

EL CAMPO DE TRABAJO DEL ABOGADO CORPORATIVO TIENDE A SER SIN FRONTERAS. Por Patricia Martínez Espinosa

FOTOGRAFÍA: ALEX COOPER.

Miguel Ángel 14 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

14-15Networking Bortoni.indd 14

19/05/18 18:04


[ NETWORKING ]

“El éxito es solo de aquellas personas que saben perdurar, y para perdurar hay que adaptarse a un entorno en constante cambio”, afirma Miguel Ángel Bortoni, quien ha logrado habituarse a los nuevos retos a los que está expuesta su profesión. Generación Anáhuac: ¿Qué es Sonepar y cuál es tu función dentro del grupo? Miguel Ángel Bortoni Rhodes: Sonepar es un grupo privado con más de 240 empresas de su propiedad en el mundo y más de 43,000 empleados. Dentro de sus giros de negocio, son líderes mundiales en la distribución de material eléctrico. Algunas de mis actividades en el trabajo diario son controlar y asegurar el gobierno corporativo para todas las empresas de la región, garantizar el cumplimiento de las leyes locales y con alcance extraterritorial, gestionar con los responsables legales de cada empresa, elaborar contratos intercompañías, controlar marcas y propiedad industrial, gestionar litigios con personal interno y externo, convocar a juntas de asamblea de accionistas y de consejo directivo, dirigir la agenda y ejecutar las minutas, elaborar y revisar contratos con proveedores y clientes internacionales, entre otras actividades. GA: ¿Qué disfrutas más de tu trabajo? MABR: La oportunidad de conocer empresas en una gran variedad de países y continentes, con estilos y culturas de negocio diferentes, con marcos legales diversos, pero criterios de regulación internacional y extraterritorial en común. GA: ¿Cuáles son tus retos como abogado al pertenecer a una empresa global? MABR: Formo parte del Comité SILCC (Sonepar International Legal & Compliance Committee), lo cual ha sido una herramienta invaluable para adquirir mayor conocimiento, tomar buenas prácticas y casos de estudio, a fin de enriquecer la participación en nuestra área de responsabilidad. Sin lugar a duda, el campo de trabajo del abogado corporativo lleva una tendencia a ser una profesión sin fronteras. Hay casos en Estados Unidos de abogados de Latinoamérica que no tienen formación académica en esos países, pero que sus bases de cultura legal corporativa los han llevado a ocupar importantes posiciones, algo que hace algunos años era difícil de imaginar. El mundo de los negocios se contrae en marcos de regulación hacia la transparencia, negocios éticos, prácticas antisoborno y corrupción, origen

de fondos, entre otros, que emanan de tratados internacionales para que los países miembros implementen leyes nacionales de estas características. En ese sentido, es notoria la tendencia del cambio en la profesión del abogado de empresa, una transformación para la cual hay que prepararse mucho más allá de lo aprendido en el aula. GA: ¿Cómo es tu vida fuera del trabajo? MABR: Los valores más importantes en mi vida los obtuve de mi educación familiar. La igualdad, la ética y la transparencia son pilares que han marcado mi vida profesional. Sin duda, el elemento más importante es el compromiso con uno mismo. La velocidad con la que cambian las cosas requiere de actualización constante. El compromiso de leer y estar actualizado es un elemento clave para permanecer vigente en un entorno laboral sumamente competitivo. Aun ante las grandes demandas del trabajo, es importante atenderse a uno mismo y a su entorno familiar y privado, encontrar tiempo de ejercitarse, incluso de darse la oportunidad para disfrutar pasatiempos. GA: ¿Participas en trabajos comunitarios? MABR: Creo que la participación y el apoyo a la sociedad son necesarios, pero sin ningún tipo de publicidad. Por mi parte, he contribuido de manera positiva con mi sociedad y con otras con las que me relaciono, lo cual me ha dejado una satisfacción personal invaluable. Enlistar estas participaciones sería incongruente con mi forma de ver las cosas, pero cambiar la vida, el momento de alguien, una familia, un amigo o persona necesitada es algo que debemos sentirnos comprometidos a realizar. GA: ¿Qué te dejó haber estudiado en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas? MABR: Fue una gran oportunidad, pues me permitió conocer personas brillantes, tanto compañeros estudiantes como profesores. Me hizo entender que existe la mejora continua y que esta es la que abre las puertas a excelentes oportunidades. Me obligó a retarme a mí mismo, a tomar desafíos para alcanzar nuevos peldaños, a estar siempre listo y en el momento, a no ser conformista y a dar lo mejor.

Para dar mejores resultados como abogado, es necesaria una preparación individual constante en otras materias adicionales al derecho, como administración de empresas, finanzas, alta dirección y dirección de proyectos, por citar algunos ejemplos

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 15

14-15Networking Bortoni.indd 15

19/05/18 18:04


PARA SER FELIZMENTE PRODUCTIVO

La capacidad para incrementar tu productividad siempre se derivará de saber conjugar un esfuerzo mental, durante un tiempo determinado, enfocado en una actividad específica. Aunque generalmente está asociada con temas profesionales, también influye y potencia el ámbito personal.

D

Por Carlos Luer (articulista invitado)

efinitivamente, está en el radar de muchos buscar ser mejores y desarrollar una mayor capacidad para realizar más cosas en menos tiempo, tanto para el ámbito personal como profesional. Cabe aclarar que la eficiencia y la productividad no se refieren únicamente a “trabajar mucho”, sino a saber

escoger, planear y ejecutar de la mejor forma posible las actividades que queremos realizar, haciendo un uso apropiado de los recursos con los que contamos. La gente productiva no solo se define por la cantidad de actividades que ejecuta bien, sino por su capacidad para sincronizar y jerarquizar todas sus tareas por grado de importancia y administrarlas adecuadamente.

FOTOGRAFÍAS: ISTOCK (2).

CINCO CLAVES

Así, pues, comencemos por hacer notar que, para el día a día, uno de nuestros recursos más valiosos es el tiempo. Este es la materia prima que invertimos en todo y para todo, desde trabajar, descansar e interactuar con otras personas, hasta trasladarnos de un lugar a otro, divertirnos o ir al baño. El tiempo es la “moneda de cambio” para nuestras vivencias en general. Absolutamente todas las actividades que desempeñamos requieren, en mayor o menor medida, de nuestro tiempo, pero también, por otro lado, de nuestra mente y, por ende, nuestra energía. El tiempo y la energía son las “monedas de cambio” para las vivencias en general, así que administrarlos y emplearlos adecuadamente debería estar en nuestro interés para mejorar el uso y relación entre ambos factores. A continuación, te presentamos los cinco puntos clave que te permitirán tomar una mayor conciencia y dirección de tu productividad.

16 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

16- 17 empresas.indd 16

19/05/18 18:05


[ EMPRESAS ]

Este es un contenido original desarrollado por Carlos Luer y www.exsora.com para la revista Generación Anáhuac de la Universidad Anáhuac.

1. ORGANIZACIÓN Si quieres “llegar a algún lugar”, lo primero que tienes que definir claramente es “a dónde quieres ir”. Así pues comienza con definir qué hacer. Visualiza tu día y anota cada pendiente que deseas resolver. Evalúa la carga de actividad que te estás trazando. Recuerda que un exceso de labores te generará estrés y te hará perder foco, mientras que tener tareas de menos hará que caigas en el ocio y provocará tu dispersión. 2. PRIORIZACIÓN ADECUADA De todas las actividades del día siempre hay algunas más importantes que otras, unas críticas y otras no tanto. Dale a cada una el lugar que le corresponde y asígnale momentos durante tu día. Considera la calidad de la energía con la que cuentas a lo largo del día. Así sabrás que hay ciertas tareas que te favorecerá hacer al inicio de

tu jornada, mientras que otras pueden esperar a momentos en los que no requieres de tu 100% de capacidad. 3. SUBDIVISIÓN DE TEMAS MAYORES EN ACTIVIDADES PEQUEÑAS Y “CUMPLIBLES” Hay tareas que pueden tomar días o incluso semanas. En lugar de estar aplazando día con día la consecución de una sola tarea, puedes dividirla en múltiples actividades que eliminarás de tu “agenda” conforme vayas avanzando. El hecho de llevar la cuenta de varias actividades por día te dará foco en la realización de tu proyecto y te permitirá medir tu productividad.

El hecho de llevar la cuenta de varias actividades por día te dará foco en la realización de tu proyecto y te permitirá medir tu productividad.

4. MANTENER EL ENFOQUE La velocidad con la cual nos movemos en las grandes ciudades suele empujarnos a estar “en varias cosas a la vez”. Sin embargo, esta puede ser una práctica que mine drásticamente nuestra productividad, ya que tiende a dispersarnos y a hacernos

perder foco. Por el contrario, enfocarnos en lo que hacemos en el momento puede ser uno de los mejores hábitos para cultivar la productividad. Es por esto que hay que evitar cualquier distractor que nos interrumpa de las cosas que hacemos. La productividad también está directamente relacionada con el orden personal y la disciplina. La posibilidad de desarrollar una rutina y la intención de cumplirla cabalmente te darán un sencillo mapa del camino que debes seguir para cumplir tus objetivos. 5. DESCANSA Ser eficiente no se trata de tener un día lleno de actividades. Eso, sencillamente, no es posible. Para ser productivo se trata de administrar tus recursos de la manera que mejor te conviene y uno de los tiempos mejores aprovechados puede ser un descanso necesario y el cambio de actividad hacia algo que nos nutra. De igual forma, tener recreos para relajarte son esenciales, así tu mente rendirá más.

CARLOS LUER Profesional internacional en marketing, branding y gestión de valor | Mail: Contact@luer.me | Web: www.exsora.com | Twitter: @CarlosLuer

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 17

16- 17 empresas.indd 17

19/05/18 18:05


[ AGENDA ]

MÁS EVENTOS EN

ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

PESCAMAR • La exposición de pescados y mariscos más completa de México. Fechas: 27 al 29 de junio. Lugar: World Trade Center, Ciudad de México. Más información: pescamar.com.mx

EXPO PACK • Lo más nuevo en tecnología de envasado para Latinoamérica. La oportunidad perfecta para conocer las tendencias de empaque y generar relaciones comerciales. Fechas: 5 al 8 de junio, Ciudad de México. 11 al 13 de junio, Guadalajara, Jalisco. Lugares: Expo Santa Fe, Ciudad de México, y Expo Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. Más información: expopack.com.mx EXPHOTEL • Tendencias y estrategias internacionales del sector turístico. Fechas: 12 al 14 de junio. Lugar: Cancún ICC, Cancún, Quintana Roo. Más información: exphotel.net

CHINA HOMELIFE MÉXICO • Feria mundial de abastecimiento de China. Plataforma de expositores de productos chinos para empresas pequeñas y grandes con fuente directa al fabricante. Fechas: 12 al 14 de junio. Lugar: Expo Santa Fe, Ciudad de México. Más información: chinahomelife.com.mx WOBI ON LEADERSHIP • En un mundo hiperconectado, la mejora incremental no es suficiente para mantenerse a la vanguardia de los competidores. Ganar requiere de una transformación constante, por lo que el rol del líder es crucial. Fechas: 27 al 28 de junio. Lugar: Expo Santa Fe, Ciudad de México. Más información: wobi.com/wol-mexico

EXPO AMPIMM • Evento dirigido a fabricantes de muebles. Fechas: 19 al 21 de junio. Lugar: Centro Citibanamex, Ciudad de México. Más información: expoampimm.com SUMMER FANCY FOOD SHOW • El principal escaparate sobre innovación en la industria de alimentos especializados. Más de 180,000 productos y 2,400 expositores de 50 países y regiones. Fechas: 30 de junio al 2 de julio. Lugar: Javits Center, Nueva York, Estados Unidos. Más información: specialtyfood. com/shows-events/

ILUSTRACIÓN: ISTOCK.

AGENDA

MECHANIKA MEXICO CITY • La industria nacional de autopartes y Messe Frankfurt se unen para crear la más grande exposición profesional de la industria automotriz en México. Fechas: 11 al 13 de julio. Lugar: Centro Citibanamex, Ciudad de México. Más información: paaceautomechanika.com

18 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

18 AGENDAK.indd 18

19/05/18 18:07


[ POLÍTICA ]

Caeremos en las redes para elegir a un candidato?

P

Por: Ary Snyder (articulista invitada)

or supuesto que si me preguntan, de inmediato respondo que no soy un robot —y, a pesar de que podría parecer una pregunta extraña, me lo cuestionan a cada rato en diferentes sitios en los que me piden hacer algo para probarlo: palomear que no lo soy, resolver una operación aritmética, elegir fotos—, pero todo este asunto con Cambridge Analytica, Facebook, Global Science Research, Aggregate IQ y los rusos, hace pensar que, aunque estemos seguros de no ser robots no sólo es posible manipular nuestras opiniones o “guiarnos” a pensar de tal o cual manera mediante un algoritmo que calcula la mejor forma de lograrlo después de analizar los datos que producimos, sino que probablemente le hemos facilitado el “cómo” a los interesados en influir en nuestro voto. Vaya, lo entiendo: el propósito de toda campaña electoral es influir en la intención de voto, y en donde hay que invertir dinero, trabajo y esfuerzo es en quienes no tienen claro por quién votar y se preguntan quién es mejor. Antes, los de las campañas tenían que ir de localidad en localidad y de puerta en puerta tratando de demostrar que su gallo era el bueno. Hacían anuncios genéricos que trataban de abarcar mucho, aunque apretaran poco. Pero en esta época hemos hecho su trabajo más fácil: ahora estamos en las redes sociales actuando con una mentalidad de rebaño creyéndonos eso de que dar likes equivale a tener una mejor experiencia de navegación y que responder encuestas para conocer a qué estrella de cine nos parecemos es lo más cool, cuando al final lo que hacemos es producir datos revelando quiénes somos y qué nos mueve, algo valiosísimo para las firmas de minería de datos y marketing psicográfico, pues con esa información miden ciertas características de personalidad (como las llamadas cinco grandes: apertura, extraversión, disposición, escrupulosidad, neuroticismo) y crean correlaciones más puntuales

con nuestra personalidad general y nuestra huella digital para dirigirnos de manera específica publicaciones y publicidad que van a resonar personalmente con nosotros logrando —en teoría, al menos— que hagamos lo que quieren. En pruebas de laboratorio han conseguido que usuarios compren tal o cual producto utilizando esta técnica, y un estudio* publicado en 2017 también apunta a su efectividad, pero lo que no queda claro es si este tipo de mercadotecnia psicográfica puede influir sobre algo que en mi opinión es muchísimo más importante: elegir quién gobernará la nación. Mientras tanto, este asunto también evidenció que, como aquí, en otros lugares del mundo las contiendas electorales son como tierra de nadie. ¿Topes de campaña? Se los saltaron. ¿Reglas electorales? Se las brincaron. ¿Injerencia extranjera? Ni que importara. ¿Manipulación ilegal? Todos aseguran que no lo hicieron. ¿Adquisición cuestionable de datos personales? A quién le importa. Claro que estoy consciente de que esto ocurrió en Estados Unidos y Reino Unido, pero saber que la corrupción, la ilegalidad y la desfachatez existen también en otros lugares del mundo no me tranquiliza nada. De verdad, de todo esto lo que más sorprende es lo fácil que parece haber sido. Pero, entonces, ¿qué diferencia hay entre convencer a los que aún pueden cambiar su voto con promesas, echándole tierra a los demás o con este tipo de publicidad? No sé, pero sí me resulta distinto, además de que si hacer lo que hicieron hubiera sido legal, no lo habrían hecho como lo hicieron. Aunque aún no decida por quién votar, por lo pronto elijo pensar —cuando menos para mi tranquilidad mental— que, como yo, el resto de los ciudadanos tampoco son robots y, por lo tanto, no pueden ser programados mediante un algoritmo para guiar su elección y que utilizarán todas sus neuronas para realizar un proceso de análisis consciente a fin de votar por la mejor elección para nuestro país.

* Psychological Targeting As An Effective Approach To Digital Mass Persuasion. S. C. Matz, M. Kosinski, G. Nave and D. J. Stillwell. PNAS. November 13, 2017 (http://www.pnas.org/content/early/2017/11/07/1710966114.full).

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 19

19 Columna.indd 19

19/05/18 18:07


[ EN PORTADA ]

Superfoods MUCHO MÁS QUE UNA MODA La necesidad por mejorar la calidad de vida y el interés por la salud nos han motivado a investigar y buscar alternativas para optimizar nuestra alimentación. En los círculos healthy se habla una y otra vez de los superfoods (alimentos funcionales) haciendo hincapié en sus bondades, promoviendo su consumo e incluso recetándolos sin entender por completo su funcionamiento y sus alcances. Por María Covacevich (articulista invitada)

L

¿QUÉ SON? Los superfoods son alimentos funcionales que encontramos de manera 100% natural. Además de una gran concentración de vitaminas y minerales, que los hacen altamente nutritivos, tienen polifenoles, los cuales son sustancias químicas, como los carotenos, que se transforman en el cuerpo en vitamina A y ayudan a evitar el riesgo de infartos y a mejorar el sistema inmunológico, así como la vista; la clorofila, que mejora las funciones de oxigenación del aparato circulatorio, es antioxidante y controla el colesterol y los triglicéridos; o las antocianinas, que en el cuerpo humano tienen beneficios antiinflamatorios, antidiabéticos y cognitivos. Los polifenoles también previenen la inflamación celular causada por el estrés,

FOTOGRAFÍAS: ISTOCK (8).

os alimentos funcionales son hoy por hoy una herramienta en el campo de la nutrición que ayudan a mejorar la salud de los pacientes, pues llegan a sustituir a algunos medicamentos y representan una gran opción preventiva para alcanzar la salud y tratar varios padecimientos de manera natural.

20 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

20-27 superfoods.indd 20

19/05/18 18:18


GENER ACIÓN A N Á HUAC | 21

20-27 superfoods.indd 21

19/05/18 18:18


[ EN PORTADA ]

la mala alimentación, el consumo de conservadores o azúcar. Al regular el proceso inflamatorio, pueden estabilizarse los niveles de glucosa, triglicéridos o incluso dolores crónicos, por mencionar algunos. La doctora Alejandra Romo, egresada, investigadora y docente de la Universidad Anáhuac México, señala que los alimentos funcionales incluso pueden ayudar a mejorar cuestiones cognitivas, como la memoria. Dentro de sus investigaciones, el prebiótico inulina (un antecesor de los probióticos, los cuales ayudan a “reparar” la flora intestinal, disminuyen problemas de inflamación de estómago e intestinos, mejoran así la absorción de los nutrientes de la comida y podemos encontrarlos en la chicoria o en el agave) ha mejorado significativamente la memoria de ratas

Los probióticos ayudan a “reparar” la flora intestinal, disminuyen problemas de inflamación de estómago e intestinos, por lo que mejoran la absorción de los nutrientes de la comida.

adultas, mientras que el nopal, el amaranto y los hongos han ayudado a disminuir los triglicéridos en ratas obesas hasta en 50%. De manera natural, los superfoods tienen la dosis suficiente no solo del compuesto activo, sino también de otros ingredientes que son necesarios para que el cuerpo los absorba de manera óptima, muchos requieren acompañarse de grasa o fibra, por lo que no es muy recomendable consumirlos en cápsulas, pues generalmente contienen muy poco producto y muchas sustancias que fueron usadas para procesarlo. Si no pueden consumirse de manera directa (natural), la doctora Paola de la Garza, médica egresada de la Universidad Anáhuac México con especialidad en Nutrición Clínica y Alimentación Funcional, sugiere

22 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

20-27 superfoods.indd 22

19/05/18 18:18


consumirlos como polvos congelados, señala la importancia de leer las etiquetas (deben especificar en los ingredientes únicamente el producto que buscamos, además de las unidades de antioxidantes que contienen) y de controlar las dosis que ingerimos mediante una asesoría por parte de un médico o nutriólogo. Ambas profesionales advierten que los superfoods no deben ser consumidos a diario y que el exceso en las dosis no solo puede inhibir el efecto del compuesto, sino generar afectaciones importantes, por ejemplo, las algas verdes, como la espirulina, ayudan a eliminar los metales pesados del cuerpo (por eso se consumen en las dietas en las que hay mucho pescado), pero en exceso puede provocar trastornos tiroideos al igual que el kale (col rizada). Asimismo, la maca en dosis moderadas mejora significativamente la fatiga crónica, sin embargo, en exceso puede generar agresión como efecto secundario. Otro buen ejemplo podría ser la cúrcuma, que en estado natural controla y

Los superfoods no deben ser consumidos a diario ya que el exceso en las dosis no solo puede inhibir el efecto del compuesto, sino generar afectaciones importantes en el organismo.

disminuye los procesos inflamatorios en el cuerpo, por lo que es probable que ayude a tratar la artritis o el dolor crónico, pero en exceso puede provocar cálculos biliares. ¿CÓMO CONSUMIRLOS? Es importante comprender que no hay alimentos mágicos que por sí mismos solucionen un problema en el cuerpo,

LO QUE APORTAN SEGÚN SU COLOR

BLANCO

AMARILLO

ROJO

MORADO

VERDE

Sistema inmune

Disminución del colesterol

Corazón sano

Corazón sano

Protección para el estómago

Protección para el estómago

Corazón sano

Disminución del colesterol

Disminución del colesterol

Articulaciones saludables

Disminución del colesterol

Articulaciones saludables

Protección para la piel

Mejora la memoria

Protección para los ojos

Corazón sano

Protección para los ojos

Rejuvenecimiento celular

Rejuvenecimiento celular

Sistema inmune

Intestino sano

Prevención del cáncer

Prevención del cáncer

Protección del sistema urogenital

Prevención del cáncer

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 23

20-27 superfoods.indd 23

19/05/18 18:18


[ EN PORTADA ]

ALIMENTOS SALUDABLES BRÓCOLI

Los superfoods pueden ser utilizados como un excelente complemento de una dieta y un estilo de vida saludable que ayude a mantener y potencializar sus efectos.

R*

EN

CD

ESPINACAS

ON INAS PROPORCI

SELENIO FÓSFORO OMEGA 3 VITAMINA D

PROPORCIONA

AN

SP

INA CA C RU

EN CD R* :

ES AR D

EK ALE

DA PROPO

RCI

ON

A

VITAMINA K VITAMINA A FÓSFORO MANGANESO

*CONSUMO DIARIO RECOMENDADO.

VITAMINA B12 VITAMINA D SELENIO OMEGA 3

SD

:

D R* :

:

CD R*

EN C

AD

VITAMINA K VITAMINA A VITAMINA C MANGANESO

CD R* :

CD R* :

:

EN CD R*

N DE NA SAL MÓN PROPORCIO

los superfoods pueden ser utilizados como un excelente complemento de una dieta y un estilo de vida saludable que ayude a mantener y potencializar sus efectos. La doctora Romo nos recomienda llevar una dieta alta en frutas y verduras, moderada en cereales y baja en azúcares, pero no recomienda llevar dietas restrictivas,

AN

EE

ÁCIDO FÓLICO MANGANESO HIERRO FÓSFORO

OS

I ON ES PROPORC

D ZA 1 TA

N AE

IMO N

S A RD I N AS

MO RA 85 G

JAS PROPORCION

AM

LEN TE

GR

ZA 1 TA

EF AD

ÁCIDO FÓLICO HIERRO MANGANESO COBRE

DE

EL

VITAMINA C HIERRO PIRIDOXINA FIBRA

S A LM Ó N

LENTEJAS

NA CIO CIDOS PROPOR

A

VITAMINA K VITAMINA C VITAMINA A ÁCIO FÓLICO

1 15

1 TAZ ES C O

I ON COCID ROPORC OP

EN CD R* :

FRIJOLES

OS D

EN

:

R*

*:

DR

ÁCIDO FÓLICO MANGANESO HIERRO FÓSFORO

VITAMINA A VITAMINA C MANGANESO VITAMINA B6

RI JO L

RÓ CO LI

AZ 1T

D

M

NC

A GR

E PROPORCIONA E

B DE

AG UA CAT

1 00

ZA 1 TA

UN

AP UN

AP C AC EN OCI DA PROPORCIONA

KALE

LIMONES

EN

AGUACATE

PAPA

como la Atkins o Paleo, que surgen por moda, ya que, al eliminar ciertos alimentos sin discriminar, podemos excluir de nuestra dieta componentes necesarios para el cuerpo (como el gluten, que es esencial para la formación de músculo) o bien para que cada elemento y nutriente que consumimos alcance su potencial máximo o se regule (como la fructosa, que no eleva la insulina si viene acompañada de fibra). También recomienda disminuir el consumo de carnes rojas y optar mejor por el pescado, que si bien puede contener metales pesados, estos justamente pueden ser eliminados y modulados a partir del consumo de vegetales de hoja verde. Finalmente, recomienda realizar actividad física de manera cotidiana. Por otro lado, la doctora De la Garza nos recomienda que al consumir superfoods nos inclinemos por opciones

24 | GENER ACIÓN A N A HUAC

20-27 superfoods.indd 24

19/05/18 18:18


*CONSUMO DIARIO RECOMENDADO.

Algunos superfoods 100% mexicanos son cacao, chía, chile y verdolagas.

GENER ACIÓN A N A HUAC | 25

20-27 superfoods.indd 25

19/05/18 18:18


[ EN PORTADA ]

GLOSARIO DE CONCEPTOS CLAVE ALIMENTOS FUNCIONALES: aportan vitaminas y minerales al organismo, contienen polifenoles que potencializan o alivian funciones del cuerpo, por lo que un alimento funcional es aquel que no solo nutre, sino que también ayuda a mejorar nuestro estado de salud. SUPERFOODS: alimentos funcionales que han sido comercializados haciendo hincapié en las propiedades que tienen para optimizar el funcionamiento del cuerpo, pueden ser nacionales o importados. Se recomienda que sean consumidos en su presentación natural y, si son procesados, leer etiquetas para asegurarse de comprar el producto que queremos y no otras sustancias. POLIFENOLES: sustancias químicas que ayudan a la planta a protegerse de insectos o rayos UV, las cuales en el cuerpo humano tienen propiedades antioxidantes o antiinflamatorias y mejoran su funcionamiento. ANTIOXIDANTES: sustancias que protegen a la célula de los radicales libres, por lo que la ayudan contra la oxidación (envejecimiento) y la inflamación, manteniendo así su funcionamiento sano y óptimo. PRODUCTO ORGÁNICO: se fabrica respetando la sustentabilidad, es decir —considerando la capacidad de producción de la tierra y evitando emisiones altas de contaminantes para cosechar y transportar—, sin alteraciones genéticas ni uso de pesticidas, buscando así que el producto no contamine y preserve sus propiedades nutrimentales intactas.

orgánicas y productos locales, lo cual es una excelente forma de sacar el mayor partido a lo que nuestro país tiene para ofrecer. Algunos superfoods 100% mexicanos son cacao, chía, chile, verdolagas (que tienen más omega 3 que la chía), amaranto y nopal, entre otros. Otros sugeridos son el camu camu, que otorga la misma vitamina C que ocho naranjas, el macha, el açaí y la maca (aporta una considerable inyección de energía al cuerpo, razón por la que ha sido utilizada en Perú para subir montañas). En el supermercado hay pasillos dedicados a los superfoods o podemos encontrarlos en tiendas especializadas,

pero también en mercados a un precio muy accesible: el jengibre, brócoli, betabel, las espinacas, las moras (berries) o los champiñones son considerados superfoods por sus propiedades. Estos alimentos pueden consumirse en ensaladas, cocinados al vapor, como aderezo, entre muchas otras formas, dependiendo de su presentación natural. La doctora Alejandra Romo, quien también se ha especializado en Ingeniería de los Alimentos, sugiere que las barras energéticas son una forma de comerlos, pero recomienda que tengamos precaución y seamos consumidores responsables,

26 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

20-27 superfoods.indd 26

19/05/18 18:18


ENDULCORANTES ARTIFICIALES: todos los endulcorantes, incluyendo la miel de abeja o el azúcar de caña, deben ser procesados para su consumo, sin embargo, mantienen en la composición del producto un porcentaje completo o muy elevado de la sustancia de la que están hechos. Por otro lado, los endulcorantes artificiales son procesados y alterados químicamente, al eliminar ciertos elementos de su composición pueden ayudar a controlar el consumo calórico y reducir la glucosa, así que un consumo moderado de éstos no necesariamente repercute negativamente en la salud, pero en exceso aumenta el riesgo de cáncer, arteriopatías y deterioro cognitivo. HEALTH COACH: profesional de la salud que se especializa en fomentar hábitos saludables tanto alimenticios como de manejo del estrés o hábitos de sueño. Si no cuentan con estudios adicionales de Medicina o Nutrición, no están capacitados ni éticamente autorizados para recetar o recomendar dietas ni suplementos o medicamentos.

qué es lo bueno para nuestro cuerpo, más allá de modas y tendencias, y más bien pensando a largo plazo y considerando que cada cuerpo es único y que los alimentos son una herramienta que con el enfoque adecuado puede ayudarnos y no jugarnos en contra en nuestro camino hacia la salud.

pues muchos de estos productos son complementados con conservadores, estabilizadores o endulcorantes, por lo que nos sugiere que, si detectamos muchos nombres impronunciables en la lista de ingredientes, los evitemos. Algunos ingredientes con los que debemos tener precaución, si los vemos en una etiqueta, son jarabes, fructosa, aceites hidrogenados, aceite de coco o aceite de palma. La doctora Paola de la Garza recomienda evitar el jarabe o miel de agave, ya que, a pesar de que su consumo ha sido recomendado para diabéticos, tiene el mismo efecto insulínico que la miel de abeja.

Retos hacia la salud Los profesionales en Nutrición coinciden en que existe información sobre los superfoods que no es confiable y que en muchos casos se busca vender un producto o captar clientes, más que informar. Por otro lado, el boom de los health coaches, que no tienen una formación en Nutrición, ha fomentado que, lejos de promover un estilo de vida saludable, se receten dietas y suplementos, lo cual es peligroso y éticamente cuestionable si no se tiene la preparación. Es un reto actual difundir y consumir información de calidad que nos ayude a orientarnos y a aprender

Agradecemos la colaboración de las doctoras Paola de la Garza y Alejandra Romo para la realización de este artículo. DOCTORA PAOLA DE LA GARZA Licenciatura en Medicina 2006 Maestría en Nutrición Clínica 2010 Diplomado en Trastornos de la Alimentación y especialidad en Health Coach y Salud Hormonal. Hospital Ángeles Lomas, consultorio 840 Tels. 52469754 y 52465000 ext. 4840 Instagram y Facebook @buenoparavivir DOCTORA ALEJANDRA ROMO Licenciatura en Nutrición 2012 Maestría en Nutrición Clínica 2014 Doctorado en Ciencias de la Salud 2017 Especialista en Nutrición del Deporte Tel. 5510049957 Consultas: nutricionclinica.deporte@gmail.com Instagram @nutriologa_ale_romo

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 27

20-27 superfoods.indd 27

19/05/18 18:18


MÁS RECIÉN EGRESADOS EN

ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

Mi trabajo actual se enfoca en el desarrollo de algoritmos computacionales automáticos para el diagnóstico de cáncer oral con base en la tecnología FLIM (Fluorescence Lifetime Imaging). Específicamente, realizo procesamiento digital de señales FLIM, reconocimiento de patrones en imágenes multiespectrales FLIM, análisis estadístico y Machine Learning

Actualmente curso el tercer año del doctorado en Ingeniería Biomédica, en Texas A&M University (TAMU)

ELVIS DE JESÚS DURÁN SIERRA

LIDERES JOVENES METAS ALCANZADAS Y MUCHOS SUEÑOS MÁS POR CUMPLIR.

Un factor clave en mi desempeño profesional es mi interés y deseo de superación e innovación, especializarme más, para poder contribuir al máximo con la sociedad, el ser responsable con mis actividades cotidianas, nunca perder el interés ni la motivación por el tipo de trabajo que realizo

Además de una excelente formación académica, la Universidad Anáhuac Mayab me ha brindado el espíritu de liderazgo y competencia para sobresalir en cualquier parte del mundo. Asimismo, me abrió las puertas al extranjero, gracias a sus conferencias de talla internacional, en una de las cuales tuve la oportunidad de conocer al doctor Javier Jo, con quien actualmente trabajo en TAMU

ELVIS DE JESÚS DURÁN SIERRA Ingeniero en Mecatrónica Universidad Anáhuac Mayab Generación 2012 Facebook: Elvis Durán E-mail: elvisduran8@gmail.com

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LOS EGRESADOS.

La aplicación de esta tecnología está dirigida al sector salud para el diagnóstico no invasivo de cáncer oral en pacientes y, de ser exitosa, podría ser tan precisa como lo es la biopsia, la técnica invasiva más confiable que existe actualmente

28 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

28-30 welcome.indd 30

23/05/18 10:42


[ WELCOME ]

Hay que luchar siempre por los sueños, no existen imposibles y, sobre todo, hay que tener fe en Dios y en uno mismo

Tengo tres años de experiencia en el ámbito de Derecho Migratorio. Me especializo en litigio en Corte de Inmigración en casos de asilos, defensa de menores migrantes no acompañados por sus padres, cancelación de deportación. También en perdones provisionales y por causas de inadmisibilidad, peticiones familiares debido a violencia doméstica, ciudadanías y residencias en Estados Unidos, entre otros casos

ESMERALDA SOSA SERRATOS

Los principales valores que se me inculcaron durante la formación profesional fueron el respeto a los demás y servirlos de una manera correcta, la honradez y dar lo mejor de mí

Mientras estudiaba la maestría en St. Mary’s University, colaboré un semestre haciendo traducciones para la Clínica de Derecho de Inmigración que se especializaba en el programa DACA (Deferred Actions for Childhood Arrivals)

En mayo de 2017, obtuve mi licencia para ejercer como abogada en Texas

La dedicación y la lucha constantes son básicas para alcanzar las metas

Me gusta mucho leer, hacer ejercicio y enterarme de lo que acontece actualmente en el mundo

ESMERALDA SOSA SERRATOS Licenciatura en Derecho Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas Generación 2011 Abogada (Attorney at Law) en The Ohlrich Law Firm, PLLC Facebook: TheOhlrichLawFirm Website: texohlrich.com E-mail: esmeralda@ texohlrich.com

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 29

28-30 welcome.indd 31

23/05/18 10:42


[ WELCOME ]

Nací en una comunidad de Oaxaca de Juárez. Para mí, Oaxaca tiene muchas cosas buenas, sin embargo, las posibilidades son más escasas. Yo inicié mis estudios universitarios buscando una beca y jamás imaginé acabar trabajando en CDMX. Hay que aprovechar las oportunidades que se te ponen en el camino y arriesgarte a tomar decisiones

En el área en que estoy nos encargamos de transmitir lo que se ve en la televisión de paga. Tenemos 37 canales que se distribuyen en México, Latam y algunos países de Europa. Cuidamos la programación del día, así como la parte de infraestructura (lo que nosotros llamamos los ‘fierros’), que realmente es la parte electrónica, la administración de equipos, de servidores, así como de buscar soluciones con proveedores para mejorar la calidad del servicio

En la Anáhuac pude hacer muchos amigos, empezando por los profesores, quienes me han dado buenos consejos, entre ellos, que siga preparándome y haga una maestría

DANIEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ Cuando entré a trabajar no había quién manejara el sistema de virtualización, sin embargo, yo estaba certificado en esa tecnología, entonces cuando llegué me asignaron esa responsabilidad, para la cual no había sido contratado en un inicio. Para mí es un gran logro, pues es un servicio de producción de 24/7 los 365 días del año, entonces no puede fallar. Cumplir bien esta tarea ha sido un reto

DANIEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ Ingeniería en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Universidad Anáhuac Oaxaca Generación 2016 Responsable y Supervisión de Operación y Máster en Televisa Networks Linkedin: Daniel Sánchez Martínez Facebook: Daniel Sánchez Martínez

3 0 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

28-30 welcome.indd 32

23/05/18 10:42


NEGOCIOS FINANZAS TECNOLOGÍA NETWORKING Entra a ANAHUAC.MX/GENERACION-ANAHUAC

AnahuacEgresados

anuncios anahuac ok.indd 5

@anahuacegresado

generacionanahuac

23/05/18 11:53


revistas cientificas especializadas QUÉ ES Y LO QUE SIGNIFICA UNA REVISTA ESPECIALIZADA, INTERNACIONAL, ARBITRADA E INDIZADA, COMO LA REVISTA MEDICINA Y ÉTICA, QUE AHORA TAMBIÉN PUEDES ENCONTRAR EN FORMATO DIGITAL.

En el mundo, las universidades cumplen la noble labor de acompañar la formación de sus estudiantes en sus diversas facetas: personal, profesional, cultural, ética, moral, científica y técnica. Cada institución imprime su sello característico, que inspira y motiva a sus egresados. La Universidad Anáhuac México no es la excepción; de hecho, ha marcado una gran diferencia y es ejemplo en este rubro. Uno de los productos que mejor expresa lo anterior es una revista científica especializada que, adaptándose a las nuevas condiciones de la era digital, ha evolucionado de su tradicional formato impreso a uno nuevo, electrónico, con el cual incrementará su visibilidad e impacto en la sociedad, al volverse más accesible para la comunidad científica de la que forma parte.

LA REVISTA MEDICINA Y ÉTICA El primer número apareció en abrilmayo de 1990. La revista publica artículos originales de investigación en el campo de la bioética e incluye, por convenio y con permiso, artículos publicados en la revista italiana Medicina e morale. La revista impresa se publicó en español hasta el número 4 de 2016. A partir del número 1 de 2017 es electrónica y gratuita, en idiomas inglés y español, a la que se puede suscribir en http://ww2.anahuac. mx/bioetica/. La periodicidad es trimestral; su contenido es exclusivo de artículos de investigación en materia de bioética y biojurídica. Medicina y ética aparece en los índices The Philosopher´s index, Latindex y Redalyc. Fue incluida en el Top 100 Bioethics Journals in the World de la Bioethics Research Library de la Georgetown

University (Washington D.C., EE. UU.). Además de otros temas, todas las líneas de investigación del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México están representadas en los 27 años de publicación de la revista. Algunos de los artículos originales que se han publicado —siempre de gran calidad— son fruto de tesis de maestría o de doctorado. Una ocasión tan especial, como el cambio de la revista al formato digital, nos invita a reflexionar sobre algunos aspectos de las publicaciones científicas que la mayoría de las personas dan por sentados, y que sería prudente que conociéramos un poco más para poder apreciar lo que es y lo que significa una revista especializada, internacional, arbitrada e indizada, como lo es Medicina y ética.

FOTOGRAFÍA: ISTOCK.

Por Doctor Jesús Del Río

32 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

32-33 revista medicina y eticaK.indd 30

21/05/18 12:59


[ REFLEXIÓN ]

MÁS SOBRE ESTA PUBLICACIÓN EN

ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

Med

Revis

ta in

ternac

ional

de bi

icin

oétic

a, de

onto

logía

y ética

a

méd

ica

&éti

ca

El Ca pital The in- In-Hum huma ano. La n capit Bioét al. Bio ica fre ethics nte al La fig “tr in fro ura nt of abajo clí “clini nic The del bio cal lab o”. ALE BRU biostatis estadís SSIO or tic NO MAR tician fig o en los MUS ”. IO IO CES ure on Eth Comité El pe AN rsona ics Co s Ético AE LIA lismo vol. MAR mmittee s (CE). en el IO s XXIX (EC pens BIGAN en ). The pe amien ZOLI Januero-mar rsona arylism in Entrevis to de Eli Mar zo o Sgre the th ta ch ccia. ough a Elio ISSN World Int MAR erview t of Elio Sgreccia. Bioet 0188 revist with CELIN hics Da Sgrec -502 a impr Eli cia OP IS o y. . Sgrec SN World Jo 2 ÉREZ esa cia. Bioeth dignid rnada mun en tr revist BER ME ics Da ad hu ámite a digi dia JO y on Hu mana l de Bio tal, man y derech ética so Di br Refle os gnity xione and Hu humanos e ANT s en to . man ON rno a IO G. S Rights. la po PAGN sibilid OLO ad de Refle un ction s on th desde la neoper from e possibil bioética pe sonalismo Trasto th ity MA. e persona of a ne rsonalista rno po ELIZ list bio operson . r Depe ABET ethics ali nden H DE persp sm cia LOS Alcoh del Alco ective RÍO ol De S ho URI ly pend ARTE ence Trastorn Disord os er an de la Perso d Perso nality nalidad Di SOU sorders ZA

201

Y

LA CIENCIA COMO ACTIVIDAD SOCIAL La ciencia es una actividad social. Tal vez sea la actividad social por antonomasia, ya que el investigador basa su trabajo en las ideas, enfoques y datos producidos por otros investigadores a quienes, a su vez, dedica el producto de su trabajo. El investigador genera conocimiento que espera sea útil a los demás. En Google, el famoso motor de búsqueda de Internet, durante muchos años apareció la cita: “A hombros de gigantes”, que adquirió fama mundial gracias a una carta que en 1676 Isaac Newton (1643-1727) escribió a su colega Robert Hook (1635-1703), en la que reconocía con humildad que: “…si he visto

8/1

MM

MEDICINA Y ÉTICA Gracias a Ricardo Salas, director de la Escuela de Diseño, maestra María del Carmen Razo, maestra Begoña Sainz, maestro Víctor Martínez y, en especial, a Andrea Ramos Zavala, alumna de la Escuela de Diseño y diseñadora de la revista, por su participación en la elaboración de esta importante publicación.

más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, refiriéndose con esto a que su conocimiento estuvo soportado en las ideas de sus predecesores, entre los que destacan Nicolás Copérnico (14731543), Galileo Galilei (1564-1642), Johannes Kepler (1571-1630), René Descartes (1596-1650) y Christian Huygens (1629-1695), autores básicos para la redacción de sus célebres Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687), conocidos popularmente como los “Principios” de Newton.

DOCTOR JESÚS DEL RÍO Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Anáhuac México.

LA REVISTA CIENTÍFICA: HERRAMIENTA PARA LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Vale la pena comentar que Robert Hook, el destinatario de la carta citada, fue uno de los promotores para la constitución de la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge, o simplemente la Royal Society, primera sociedad científica de la historia, a quien se debe la existencia de la primera publicación científica en forma de serie periódica o revista: Philosophical Transactions of the Royal Society, cuyo número 1 se publicó el lunes 6 de marzo de 1665 y que sigue publicándose a la fecha. Este hecho marcó para siempre el destino de la humanidad, pues, a partir de entonces, el conocimiento científico fue comunicado de manera regular y sistemática, interconectando a los investigadores del mundo entero y de todas las disciplinas del conocimiento a través de las revistas científicas especializadas, que a la fecha suman más de 100 mil títulos activos. REVISTA DIGITAL AL ALCANCE DE TODOS Los nuevos conocimientos se acompañaron de nuevas tecnologías que, a la vez, han dotado de herramientas poderosas a la ciencia para multiplicar su poder. En menos de dos generaciones humanas, el mundo ha cambiado radicalmente en muchos aspectos. Si nos centramos exclusivamente en el de la comunicación científica, antes de la era digital, el problema al que se enfrentaba un investigador era al de tener acceso a la información disponible solo en libros y revistas de formato impreso. Hoy, con los formatos electrónicos e Internet, las publicaciones digitales pueden estar al alcance de muchos lectores potenciales en cualquier lugar del mundo que tenga conexión a esa red. Lo anterior se ha potenciado más aún gracias a la accesibilidad de la información que brindan las redes sociales.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 33

32-33 revista medicina y eticaK.indd 31

21/05/18 12:59


[ FAMILIA ]

Los abuelos: legado de carino y seguridad en la vida de los nietos Los abuelos cumplen una función fundamental dentro de la vida de la familia, pues permiten al nieto tener un acercamiento a la infancia y juventud de los padres; son el enlace del pasado con el presente. Los nietos pueden vivir la historia desde otro punto de vista, que a veces no tienen en los libros ni en Internet. Por Maestra Ma. de Jesús Lizárraga L.

S

ABUELOS FELICES Y ÚTILES El rol de los abuelos en la vida de los nietos ha ido modificándose a medida en que aumenta la esperanza de vida y la calidad de la misma, así como cambia el reparto de roles y tareas entre los miembros de la familia. Los abuelos son muy buenos consentidores, se encargan de dar cariño y buenos consejos a los nietos. Cada vez más, tanto el papá como la mamá trabajan, entonces a veces se encargan de los nietos. Siempre están al pendiente de ellos, fungen como conciliadores ante problemas entre padres e hijos y esto permite que algunas situaciones puedan ser solucionadas.

FOTOGRAFÍAS: ISTOCK (3).

u papel esencial es transmitir su experiencia a través de los años, y ésta enriquece a las nuevas generaciones que empiezan a vivir lo que los abuelos probaron —y comprobaron— mucho tiempo atrás.

34 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

34-37 FAMILIA.indd 34

19/05/18 18:32


GENER ACIÓN A N Á HUAC | 35

34-37 FAMILIA.indd 35

19/05/18 18:32


El papel que juegan los abuelos es decisivo en momentos de adversidad familiar y aparecen para ayudar a toda la familia a poder sobrellevar una crisis

ABUELOS Y LA TECNOLOGÍA En este mundo, donde a veces todo gira en torno a la tecnología, los abuelos son importantes para enseñar a los nietos ciertos juegos, a los cuales ya no se tiene acceso y que son necesarios, pues les facilitan desarrollar habilidades sociales, coordinación motriz tanto fina como gruesa. Los nietos pueden aprender a relacionarse con personas que no son de su edad y con características diferentes, lo cual es beneficioso para un pequeño, pues le abre el panorama.

LOS ABUELOS HEREDAN VALORES Y TRADICIONES Generalmente, muchas familias se reúnen en la casa de los abuelos, eso es importante porque el niño empieza a experimentar el valor de la familia. Por otro lado, esto ayuda a que se aprenda la importancia de la buena comunicación, el compartir momentos, obtener experiencia y conocer a los otros integrantes de la familia. Todas estas acciones permiten a los niños adquirir valores que luego tendrán que poner en práctica en su vida cotidiana.

FOTOGRAFÍAS: ISTOCK (3).

Los abuelos transmiten los valores de la familia a sus nietos.

36 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

34-37 FAMILIA.indd 36

19/05/18 18:32


[ FAMILIA ]

Los abuelos son insustituibles, nadie puede desempeñar el rol que tienen y son una pieza fundamental en el rompecabezas de los nietos. Mientras más cercanos permanezcan, sin importar si son abuelos maternos, paternos o de cariño, el legado que dejen será para toda la vida. Como figuras tradicionales de la vida de los niños, los abuelos suelen ser vistos como los cuidadores sólidos y dedicados en la unidad familiar. Por ello, el papel que juegan los abuelos es decisivo en momentos de adversidad familiar y aparecen para ayudar a toda la familia a poder sobrellevar una crisis. Esa cercanía emocional tiene efectos positivos a largo plazo sobre la vida de los niños, incluido el valor de poder recibir y a la vez dar cuidado a otra persona. Todas estas observaciones nos llevan a comprender que, cuando hablamos de integridad familiar y salud emocional de los niños, es necesario considerar que toda familia debe pensarse constituida también por los abuelos. Un abuelo no puede reemplazar las funciones maternas ni paternas, pero sin lugar a dudas es un pilar fundamental para el bienestar de una familia integral.

Los nietos se sienten cómodos en un ambiente en el cual pueden expresarse libremente, sin las obligaciones que tienen en su casa.

Si bien los abuelos tienen una relación más de complicidad que de autoridad con los nietos, es importante establecer límites.

EJEMPLOS DE VIDA Los abuelos se convierten en un ejemplo de vida para los nietos, por eso es muy importante que cuiden su salud, que hagan ejercicio y que la actitud que tengan ante la vida sea positiva para que vean que vale la pena llegar a esa edad. Es de vital importancia ayudarles a comprender que cada etapa de la vida tiene su enriquecimiento y que hay que vivir con dedicación, entrega, entusiasmo y siempre con gesto amable para que sea esto lo que aprendan.

MAESTRA MA. DE JESÚS LIZÁRRAGA L. Coordinadora Nacional de Promoción y Mercadotecnia en JPII.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 37

34-37 FAMILIA.indd 37

19/05/18 18:32


[ ARTE Y CULTURA ]

PsicoanAlisis y la experiencia del arte

Por Carmen Bunster (articulista invitada)

En 1913*, Freud escribe “El interés por el psicoanálisis”, un texto en el que aborda la aplicación del psicoanálisis en otras disciplinas distintas de la práctica clínica y desarrolla argumentos en los que plantea el interés para el estudio de la cultura, la filosofía, la pedagogía y el arte.

Freud y los pioneros del psicoanálisis recurrieron a los artistas como una forma de aproximarse a problemas de la práctica clínica.

S

obre la aplicación del psicoanálisis en el arte, Freud dice lo siguiente: “Discierne también en el ejercicio del arte una actividad que se propone el apaciguamiento de deseos no tramitados, y ello en primer término, desde luego, en el propio artista creador y, en segundo, en su lector espectador. Las fuerzas pulsionales del arte son los mismos conflictos que empujan a la neurosis a otros individuos y han movido a la sociedad a edificar sus instituciones” (1913). Para el padre del psicoanálisis, el arte es una forma de sublimar o convertir las pasiones humanas, tramitar la agresividad y la sexualidad convirtiéndolas en una forma de expresión de las sensaciones pulsionales. El tema del arte en psicoanálisis es muy frecuente, desde sus inicios Freud y los pioneros del psicoanálisis recurrieron a los artistas como una forma de aproximarse a problemas de la práctica clínica, para hacer ejercicios teóricos e ilustrar conceptos de su disciplina. El Edipo de Sófocles, Hamlet de Shakespeare, Fausto de Goethe, La virgen de las rocas de Leonardo da Vinci, el Moisés de Miguel Ángel y, más recientemente, la música, el arte moderno y contemporáneo y el cine han sido temas de interés mutuo para el psicoanálisis y el arte. El psicoanálisis es una herramienta para explicar

al creador y su obra a través de la carga genética, la sociedad y lo aprendido, su historia y la cultura en la cual se desarrolló y así establecer relaciones asociativas. La creación artística en general se parece mucho a los sueños, parte realidad, parte fantasía. Remedios Varo, Jackson Pollock y Andy Warhol, tres artistas plásticos del siglo XX, de corrientes artísticas diferentes, que podemos mirar bajo el lente del psicoanálisis, aproximarnos desde otra perspectiva a su vida y obra, pero sobre todo para aprender y asombrarnos con las obras de estos grandes creadores. Remedios Varo 1908-1963 LA MAGIA Cercana al surrealismo, en un comienzo derivó más hacia el pensamiento mágico, creando un espacio para lo racional en el mundo de la fantasía, en un universo regido por otras leyes, donde todo es relativo. En Remedios Varo los síntomas psicológicos se presentan en su pintura a través de la obsesión y compulsión por la pincelada en un afán perfeccionista, sin dejar espacios ni detalles, sin tocar sobre el lienzo, las emociones se encubren, se enmascaran, son rostros sin expresión, casi unificados en sus rasgos. Algunos de los elementos y objetos incluidos en su obra nos hablan de viajes interiores, unión con el cosmos,

FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES (1), ISTOCK (1).

Este artículo se refiere al contenido estético de la obra y su relación con la psicología de aquella época, no representa ninguna postura.

38 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

38-39 cultura.indd 34

23/05/18 10:54


una búsqueda de protección, un miedo a la fragilidad psíquica por medio de vehículos de transporte etéreos, árboles que representan la unión entre el cielo y la tierra. Bordadoras y tejedoras que dan vida, crean y transforman la voluntad y la realidad psicomágica, fantasmas que aparecen en los muros que no se pueden eliminar, en un esfuerzo de conciliar dos mundos, el de los vivos y los muertos. Jackson Pollock 1912-1956 “MI PINTURA ES EL INCONSCIENTE” Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla el interés por crear una identidad nacional. Conocerse y reinventarse como sociedad era el objetivo después de la guerra. Esta búsqueda contagia a creadores, escritores, psicoanalistas y psicólogos, músicos y artistas plásticos, como Jackson Pollock, De Kooning y Rothko, entre otros, para crear el expresionismo abstracto y abandonar así las influencias europeas con la carga ideológica y emocional de algunos creadores expresionistas. Se preponderan las raíces culturales, el misticismo nacional, la búsqueda de identidad y lo americano. Técnicamente, Pollock desarrolla una particular forma de pintar sobre el piso, recorriendo como en un baile la aplicación de la pintura sobre la tela, a este tipo de técnica se le denominó Action Painting. Lo que se destaca es la experiencia de pintar, la falta de una idea preconcebida, el accidente de la materia, el inconsciente aflorando junto a las emociones en el instante mismo de la acción sobre la tela. Entre 1938 y 1941, Pollock busca ayuda profesional, desde su juventud manifestaba momentos depresivos, seguidos de estados de manía, lo que sugería síntomas de bipolaridad acompañados por una fuerte adicción al alcohol, razón por la cual buscó tratamiento. Debido a que a Pollock no le gustaba hablar durante la terapia, esta consistía en analizar su obra. Es uno de los grandes pintores del siglo XX y luchó durante la mayor parte de su vida con la adicción al alcohol y dificultades emocionales que se ven reflejadas en la fuerza de sus piezas. Pollock falleció en 1956 a consecuencia de un accidente automovilístico, cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Andy Warhol 1928-1987 LA PROFECÍA Una pequeña revolución se avecina en Norteamérica con el Pop Art. Nace como una protesta a lo abstracto y se glorifica la presencia del objeto. Se enfoca en lo banal, lo cotidiano, el consumismo. Una sociedad que desea bienestar, placer inmediato, búsqueda de afecto, ante un vacío existencial. La guerra de Vietnam había iniciado en 1955 y no terminaría hasta los años 70, con las consecuencias psicológicas y sentimientos de amenaza al bienestar diario, la muerte produce

BIBLIOGRAFÍA Burns, Ric (2006). Andy Warhol: A Documentary Film, película biográfica. Del Conde Teresa. “Freud y la psicología del arte”. Freud, S. (1913). “El interés por el psicoanálisis en Tótem y tabú y otras obras” (1913-1914). The Getty Conservation Institute. Exploring Pollock, documental. Paz, Octavio y Callois, Roger (2006). “Remedios Varo”. Ruy Sánchez, Alberto y otros (2008). Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo. Sooke Alastair (2010). Modern Masters: Andy Warhol.

mucha angustia en la población estadounidense, provocando un sentimiento de aniquilación, esto sumado a la Guerra Fría, que no terminará hasta entrados los años 80. Aparecen nuevas técnicas de reproducción de imágenes y es ahí donde Warhol adapta un sistema mecánico para reproducción de retratos y objetos de uso diario, transformados en iconos que reflejan el narcisismo en las relaciones entre personas, el egoísmo y una cultura del ready made como un síntoma que anuncia la condición de la sociedad contemporánea. Personajes famosos desfilan ante su cámara para ser retratados, como un intento de verse, reconocerse en esa América de inicio de 1980. Warhol crea un personaje público para él y los demás como defensa y seguridad psicológica entrelazándose íntimamente con su actividad creadora, convirtiéndose en un profeta del tiempo mediático que hoy experimentamos: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Internet, Instagram y otros medios han cumplido la profecía de Warhol. Murió por complicaciones de una cirugía en Nueva York.

*Basado en el psicoanálisis de Freud de esa época. Actualmente este método ha evolucionado.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 39

38-39 cultura.indd 35

23/05/18 10:54


FOTOGRAFÍA: ISTOCK.

[ ENTRETENIMIENTO ]

4 0 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

40-43 entre mundial.indd 40

19/05/18 18:34


LA COPA DEL MUNDO MaS COMPLETA EL MUNDIAL DE RUSIA 2018 SERÁ ÚNICO, Y NO SOLAMENTE POR SU FUTBOL.

P

Por Alberto Rojas Eguiluz (articulista invitado)

or las proezas que suceden en la cancha y las figuras que surgen en ella, cada Copa del Mundo tiene una historia única que contar, pero en esta ocasión lo extrafutbolístico podría representar un parteaguas en los anales del futbol. Rusia 2018 hará historia desde antes de que el balón comience a rodar por muchas razones. ¿A qué nos referimos? A todas las medidas que se están tomando para eliminar al máximo las fallas arbitrales, a la tecnología de la que se echará mano durante todo el torneo, a cómo afectará la geografía del lugar a algunas sedes y a muchas cosas más de las que a continuación hablaremos. La transmisión más nítida Por primera vez, la transmisión que salga de los estadios mundialistas será 4k, también conocida como Ultra HD. La corporación estatal rusa Rostec será la encargada de dicha transmisión al resto del mundo con esta señal, en la que se alcanza una definición de 3840 x 2160 píxeles, la más nítida posible hasta el día de hoy. En otras palabras, verás goles y jugadas de antología y, desde tu televisor HD, cada gota de sudor de los jugadores sin tener que forzar la vista o hacer acercamientos.

El Fan ID tiene un chip con todos los datos del portador, además servirá para usar el transporte público de manera gratuita.

Identificación multiusos La situación que vive el mundo ha llevado a que en este certamen se extremen las medidas de seguridad o, mejor dicho, se modernicen como nunca antes se había visto, pues si las autoridades necesitan conocer la identidad de algún turista ya no será necesario que este cargue el pasaporte las 24 horas del día, sino que bastará con escanear su Fan ID, el documento que todo aquel que

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 41

40-43 entre mundial.indd 41

19/05/18 18:34


[ ENTRETENIMIENTO ]

quiera acceder a los estadios deberá traer consigo. Esta identificación, que suministra el Gobierno ruso, tiene un chip con todos los datos del portador, así que será el pase personal de acceso a los estadios y servirá para pasar por los controles aduaneros sin necesidad de que se emita una visa. Además, los días de partido, quienes tengan colgado el Fan ID podrán trasladarse al estadio en transporte público sin necesidad de gastar un solo centavo. El mundial del sol Por vez primera habrá una sede mundialista sin noche. Estamos hablando del estadio del Zenit, en San Petersburgo, que presumirá en pleno torneo sus famosas noches blancas, ese fenómeno que se da en algunas zonas del mundo entre mayo y julio, y cuyo origen viene de la extrema latitud norte a la que está San Petersburgo sobre el Báltico, que la ubica a la misma altura que el sur de Groenlandia. Es por eso que ahí el día es permanente en esas semanas de verano. En total, San Petersburgo será escenario de siete encuentros mundialistas: cuatro de la fase inicial, uno de octavos de final, otro más de semifinales y, finalmente, será la sede del encuentro por el tercer puesto.

El balón oficial tiene un chip con el cual se puede interactuar usando una tableta o un teléfono inteligente.

Balón con chip El Telestar 18, el nombre del balón oficial de esta Copa del Mundo, que hace homenaje a los esféricos con los que se jugó en los mundiales de México 1970 y Alemania 1974, será el más innovador de la historia, pues es el primero con un chip incluido. Según la página oficial de Adidas, el fabricante del balón, el chip NFC (Near Field Communication) permitirá a los usuarios interactuar con el balón usando una tableta o un teléfono inteligente. Al leer el chip, el usuario puede acceder a más información y curiosidades acerca del balón, además de una serie de desafíos que avala la misma FIFA. No se necesita de ninguna aplicación para ponerlo en uso y se puede usar con sistemas Android y con iPhone 7 en adelante. El NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos mediante una señal que opera en la frecuencia de 13.56 MHz, en este caso, el balón con el dispositivo inteligente. Cuando el usuario toque la pelota con su celular o su tableta, el chip NFC activará un sitio web en el teléfono en donde se mostrarán los contenidos exclusivos. Los balones con chip serán de edición limitada.

42 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

40-43 entre mundial.indd 42

19/05/18 18:34


ven algo que se le haya pasado al árbitro, se comunican con él para informarlo de esto; el árbitro se acerca a la banda para ver la imagen en una tableta y toma su decisión. Se espera que la decisión de las repeticiones de jugadas VAR no dure más de dos minutos.

La repetición de jugadas se aplicará en situaciones fundamentales que puedan definir el rumbo de algún partido y para terminar con la polémica que generan ciertas decisiones.

Los estadios más tecnológicos La tecnología del mundial de Rusia no sólo abarcará las transmisiones de televisión, sino que también los estadios estarán equipados con ciertos adelantos que no se habían tenido en otros torneos mundialistas pasados. Rusia tendrá 12 sedes en 11 ciudades diferentes. En algunas de ellas, además de cámaras capaces de reconocer rostros, habrá otras especiales que podrán hacer tomas de 360 grados durante los partidos. En cuanto a innovaciones particulares, el Kazán Arena, el estadio de la ciudad de Kazán, que tiene un cupo para más de 45,000 personas, tendrá la pantalla al aire libre más grande del mundo con una superficie de 3,700 metros cuadrados. Una de las intenciones de esta pantalla es que se mezcle con el entorno natural del lugar, pues desde el aire se asemeja a un lirio de agua a la orilla del río Kazanka. No importa qué equipo levante la Copa del Mundo después del mundial de Rusia, el futbol no volverá a ser el mismo, pues, con toda la tecnología puesta a favor del deporte, se habrá dado un paso definitivo en comparación con los mundiales anteriores.

FOTOGRAFÍAS: ISTOCK (2).

Mundial a prueba de errores Después de décadas y torneos de decisiones polémicas, por fin la FIFA ha avalado que en Rusia 2018 los árbitros puedan auxiliarse de la repetición para tomar decisiones más acertadas en las jugadas cuya apreciación pueda causar problemas. La repetición de jugadas VAR (Video Assistant Referee) se aplicará solamente en situaciones fundamentales que puedan definir el rumbo de algún partido, como cuando haya duda de si el balón cruzó o no el plano, cerrados fueras de lugar, confusiones con respecto a la identidad del jugador que merezca una tarjeta o posibles penaltis. Aunque uno de los objetivos de esta nueva modalidad de ayuda a los árbitros es acabar con la polémica que generan ciertas decisiones que pueden verse muy claro desde la televisión —con acercamientos, diferentes ángulos y cámara lenta—, pero que a nivel cancha, donde no se cuenta con estos adelantos, es más difícil tomar una decisión, también ha generado controversia entre los puristas del futbol, quienes se quejan de que esto podría cortar el ritmo de los partidos. Su uso es similar al de la repetición instantánea en la NFL, pero con ciertas adaptaciones al futbol. Su manera de operar es la siguiente: el árbitro solicita ayuda a los asistentes de video, quienes siguen el juego desde una sala apartada para ver todas las acciones que suceden en la cancha; también, si los asistentes de video

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 43

40-43 entre mundial.indd 43

19/05/18 18:34


[ ENTRETENIMIENTO ]

El otro lado del futbol CORTOMETRAJES SOBRE PERSONAJES DEL FUTBOL EN ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

Casi en todo el orbe los ojos se posan en la esperada contienda futbolística: Rusia 2018. Algunos realizadores de cine no son la excepción y exploran el otro lado del evento, ya sea a través de los fanáticos, miembros clave de los clubes internacionales o actividades que se llevan a cabo durante este encuentro de selecciones, creando así documentales históricos. Aquí los más sobresalientes. Por Cristina Prado Arias MARADONA BY KUSTURICA (2008) Director Emir Kusturica El realizador serbio narra habilidosamente la vida del tan particular jugador argentino Diego Armando Maradona, mostrando no solo con lujo de detalles (aunque muy positivos) a la leyenda del balompié, sino que además retrata el culto que se le rindió a esta gran figura del futbol argentino. El cineasta lo sigue en diferentes facetas, como al fenómeno deportivo, el genio de balón, el ídolo caído o el ejemplo para muchos de cómo desde un origen humilde se puede llegar a la cima jugando futbol. En la cinta es posible recorrer de la mano con el astro del futbol su historia completa, desde sus comienzos, el clímax de su carrera y sus inevitables caídas. LA CLASE DEL 92 (2013) Directores Gabe y Ben Turner Narra la carrera deportiva de David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes, seis futbolistas de enorme talento que se reúnen en esta historia para contar sus anécdotas y compartir recuerdos. Este documental británico muestra durante siete años a estos jugadores leyenda que se convirtieron en la espina dorsal del equipo más elogiado del mundo y que culminan con el periodo triunfal en la Copa de Europa en 1999, año dorado para el club Manchester United, que consiguió triple mérito ganando también la FA Cup y la Premier League. El documental incluye una entrevista incluso con el ex primer ministro Tony Blair. La lección por aprender es: se llega mucho más lejos de lo que uno piensa cuando se hace lo que se disfruta con dedicación.

A través de estos documentales los cineastas se encargan de mostrar el lado no tan conocido de este deporte. Te invitamos a descubrirlo.

ZIDANE: EL RETRATO DEL SIGLO XXI (2006) Directores Douglas Gordon y Philippe Parreno No muchos documentales se filman prácticamente en tiempo real, prefiriendo estructurar la narración con material de archivo y entrevistas externas. 17 cámaras sincronizadas, situadas en el estadio Santiago Bernabéu, enfocan a Zidane, en el transcurso de un partido Real MadridVillarreal. Un retrato espectacular de uno de los más grandes cracks de todos los tiempos. Desde el principio del partido hasta la imprevista salida de Zidane del terreno de juego, el espectador se sumerge en el universo, la psicología y el cuerpo de este formidable atleta. Los realizadores utilizaron 17 cámaras sincronizadas para grabar todo el partido, sin contar con que iban a expulsar a Zidane tras una pelea durante la final de la copa mundial.

FOTOGRAFÍA: ISTOCK.

LES BLEUS: UNA HISTORIA DE FRANCIA, 1996-2016 (2016) Directores Pascal Blanchard, Sonia Dauger y David Dietz Inspirador documental que retrata momentos que la selección de Francia ha pasado en 20 años, reflejo de las tensiones políticas, de identidad e incluso racismo en el país. Demuestra cómo sí es posible aprender sobre una nación a través de su equipo de futbol. Una selección que ha tenido que sufrir las constantes críticas y de su sociedad. Sólo para recordar, la selección de Francia fue triunfadora en el campeonato mundial de la FIFA en el año 1998, cuando dicho torneo se jugó en ese mismo país. Todo mundo recuerda esas famosas imágenes en el Arco del Triunfo. El punto álgido que presenta el documental fue en esa final contra Brasil, cuando Zinedine Zidane, máxima estrella de la selección, fue el encargado de anotar dos tantos para los suyos.

4 4 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

44 mundial documentales.indd 44

19/05/18 18:35


QUIÉN QUIÉN

MÉXICO

ES

QUERÉTARO Reconocen a la Anáhuac con el premio CASE Platinum Awards 2018 Nuestra Universidad Anáhuac México fue reconocida con el premio CASE Platinum Awards 2018, que otorga el Council for Advancement and Support of Education (CASE), gracias al Día OV Anáhuac, considerado como el mejor evento de orientación vocacional y práctica de mercadotecnia y comunicación de América Latina. El Día OV Anáhuac es organizado por la Dirección de Atención Preuniversitaria y busca que los jóvenes de preparatoria conozcan la oferta educativa de nuestra Institución, que incluye 46 licenciaturas, ayudándoles así a tomar la mejor decisión para su formación académica.

Día Anáhuac 2018 Con el lema “Tu día”, la edición del Día Anáhuac 2018 reunió a 6,000 asistentes. La Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL) organizó este tradicional evento en una jornada de actividades mexicanas que concluyó con un concierto de la agrupación Motel para la comunidad universitaria y el público en general. También contamos con la participación del dueto Óscar y Leo, quienes son egresados de nuestra universidad. El Día Anáhuac es hecho por y para los alumnos, el cual busca la integración de la comunidad estudiantil. Este evento multitudinario se celebra año con año.

Gobierno del Estado de México otorga la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” 2017 al doctor Ricardo Sodi

Gobierno del Estado de México otorga la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” 2017 al doctor Ricardo Sodi En el marco de la ceremonia “Presea Estado de México 2017”, que se realizó para conmemorar el 194 aniversario de la fundación del Estado de México, el doctor Ricardo Sodi Cuéllar, director de nuestra Facultad de Derecho, fue reconocido por el Gobierno mexiquense con la Presea al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” por su destacada labor cívica al brindar jornadas de apoyo jurídico a la población vulnerable y capacitación a los elementos policiales del municipio de Huixquilucan. El evento fue encabezado por el gobernador del Estado de México, licenciado Alfredo del Mazo Maza; el titular del Poder Judicial del Estado, diputado Gerardo Pliego Santana; el titular del Poder Judicial, magistrado y doctor Sergio Medina Peñalosa, así como por el jefe de Oficina de Presidencia de la República, licenciado Francisco Guzmán Ortiz, en representación del Ejecutivo Federal.

Se entregaron 200 becas como apoyo al talento preuniversitario

Becas convenio 2018 Se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega de becas de excelencia para alumnos preuniversitarios de todo el país, quienes asistieron acompañados de familiares. Los jóvenes beneficiados con este tipo de becas son alumnos que tuvieron un gran desempeño académico durante su preparatoria y se categorizan por ser los mejores promedios de su generación, por lo que obtuvieron una beca de 90%. Este semestre se entregaron 200 becas a preuniversitarios para iniciar su licenciatura el próximo agosto del presente año. Sin duda, se tendrá una generación de alumnos de alto rendimiento académico, quienes serán los próximos líderes de acción positiva de nuestro país.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 45

44-49 Quien es quien modificado.indd 45

21/05/18 12:45


MÉRIDA

IEST Comité organizador TRADE X

Doctor Juan Dommarco, Director del Centro de Investigación en Nutrición de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública

Se celebra el XXXIII Congreso Nacional de la AMMFEN Teniendo como enfoque principal la salud del consumidor en cuestión de producción alimentaria, la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Nutrición A.C. (AMMFEN), en colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab, llevaron a cabo el XXXIII Congreso Nacional “¿Somos lo que comemos?”. El objetivo también fue proponer nuevas estrategias y compartir experiencias en materia de nutrición actual y su repercusión en el organismo. En el marco de clausura, el maestro Rafael Díaz, presidente saliente de la AMMFEN, encabezó la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la AMMFEN para el periodo 2018-2020, en la que tomó la presidencia la maestra Berenice Sánchez Caballero. Por último, se premió a los ganadores de los diferentes concursos.

TRADE X, reinventando los negocios Organizado por estudiantes y profesores de la división de Ciencias Económico-Administrativas, durante dos días se presentaron los conferencistas: licenciado Alejandro Kasuga, director general de Yakult; licenciado Roberto González, CEO de Gravity 3; doctor Gustavo Santana, CEO en Ernst and Young; chef David Adrián Montoya, del restaurante Apapacho; licenciado Joan Cordovés, CEO de Dinner in the Sky; maestro Eduardo Villarreal, gerente divisional de Last Mile Delivery Walmart México y Centroamérica; Karla Martínez, directora editorial de Vogue México, y el influencer Farid Dieck.

La doctora María Angélica Ramírez recibió un reconocimiento por la conferencia “Nociones de traductología aplicables a la traducción audiovisual”

Participantes del maratón de baile Dance & Fit

Dance & Fit, evento a beneficio de Fonatón Más de 800 personas de diferentes edades disfrutaron la primera edición del evento de baile Dance & Fit, llevado a cabo en Mérida, Yucatán, por parte de la Universidad Anáhuac Mayab. Dicho maratón de baile fue una actividad con causa, pues el dinero recaudado fue a beneficio del programa de becas de la Universidad Anáhuac Mayab: Fonatón, el cual busca premiar el talento y la excelencia académica de aspirantes cuyo entorno económico les dificulta el acceso a una formación profesional de nivel. Gracias a esta iniciativa, actualmente seis alumnos de la universidad cursan diferentes licenciaturas.

Primer Congreso de Traducción Language in the Media La Licenciatura en Idiomas hizo historia en el estado de Tamaulipas con el primer Congreso de Traducción "Language in the Media". Con este evento alumnos y profesionales pudieron conocer, por parte de expertos, cuáles son las nuevas tendencias relacionadas con la traducción. El primer día se impartieron las conferencias: “Nociones de traductología aplicables a la traducción audiovisual”, a cargo de la doctora María Angélica Ramírez Gutiérrez; “Traductor y tecnología en constante evolución”, a cargo de las hermanas María Isabel y María Guadalupe Gómez Porchini, y “La problemática de la interpretación en los medios de comunicación”, por parte de la maestra Lourdes Pumarejo Felizardo. Además de las conferencias, se ofrecieron talleres formativos para los asistentes.

4 6 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

44-49 Quien es quien modificado.indd 46

21/05/18 12:45


CANCÚN

El P. Jesús Quirce Andrés L.C.recibió de manos del doctor Edgar Tena, presidente del CNEIP, el reconocimiento de acreditación a la Universidad

Anáhuac Cancún, la primera universidad acreditada en Quintana Roo por parte del CNEIP La Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Cancún recibió el reconocimiento por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, mediante el cual se avala el cumplimiento de los requisitos de calidad educativa. El P. Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún, reconoció el desempeño del equipo académico y a los estudiantes que conforman la Escuela de Psicología. Añadió que se abrirá Anáhuac Cancún International Summer School, en la que la Escuela de Psicología participa con un programa en prevención de adicciones.

PUEBLA

Alumnos apoyan la reconstrucción del municipio de Ocuilan

La Red Anáhuac se une en pro de los damnificados por los sismos de 2017 a través de ASUA Construye Resaltando la relevancia del liderazgo en compromiso social, la Red de Universidades Anáhuac y el Sorteo Anáhuac, encabezados por ASUA Puebla, sumaron esfuerzos para reconstruir viviendas tras los sismos a través de ocho fines de semana de ASUA Construye en San Antonio Alpanocan y Ocuilan, alcanzando un total de 46 casas construidas por voluntarios Anáhuac en los próximos meses.

Más de 2,500 jóvenes asistieron al magno evento en el que pudieron escuchar más de 10 ponencias de líderes internacionales

Gente Nueva, el congreso de valores más grande de México, realizó su decimocuarta edición El congreso de Gente Nueva celebró su edición con la participación de importantes personalidades que han trascendido y superado múltiples obstáculos. Este año el congreso se denominó “#ValorEsActuar”, cuyo fin fue impulsar la valentía de dar el primer paso, de hacer las cosas de forma diferente con inspiración positiva para actuar y derrotar la indiferencia. Entre los ponentes estuvieron Christian Martinoli, periodista y comunicador de deportes; Paola Longoria, campeona mundial de raquetbol; y Paola Wera Kuri, seleccionada nacional de futbol en la rama femenil e iniciadora del movimiento #FutSinGénero.

Dueto mexicano JAFÚ en concierto

La Anáhuac Puebla celebra el Día A Con la finalidad de recordar el orgullo de pertenecer a la comunidad Anáhuac, la Federación de Sociedades de Alumnos organizó el Día A, un evento cuyo programa estuvo compuesto por el Rally Anáhuac, experiencia en la que los alumnos mostraron su creatividad, trabajo en equipo y destreza; una conferencia impartida por Rorro, influencer y generador de contenido positivo en redes sociales; un concierto a cargo de JAFÚ, dueto musical mexicano; concursos y otras actividades de integración.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 47

44-49 Quien es quien modificado.indd 47

21/05/18 12:45


XALAPA

OAXACA Simulación realizada en Washington

C. P. Ramón Gómez Barquín, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales y doctor Luis Linares Romero, Rector de la Universidad Anáhuac Xalapa

Firma de convenio con AAAVER La Universidad Anáhuac Xalapa, a través de su licenciatura en Negocios Internacionales, consolida sus redes de colaboración empresarial con la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAAVER), quienes son actores clave del comercio exterior en México. Durante el evento, las autoridades subrayaron la fuerte vinculación de ambas instituciones, que se ve reflejada en los sólidos proyectos de formación de perfiles profesionales para el comercio exterior. Este importante convenio se firma en el marco del Centenario del Agente Aduanal y en el año en que ingresará el primer buque al nuevo puerto de Veracruz. Encabezaron el evento, de parte de la AAAVER, el contador público Ramón Gómez Barquín, presidente; doctor Roberto Rocha González, vicepresidente; y Jorge Díaz Arce, representante legal.

La UAO en la OEA Por tercer año consecutivo somos la única universidad del país que participa en la Simulación de la Asamblea General del modelo OEA (WMOAS, por sus siglas en inglés) realizada en Washington D.C., Estados Unidos. Durante cinco días, Nina Sánchez, Itandehui Méndez, Edwin Jarquín, Bianni Sánchez, Karla Cortés, Rodrigo Pérez, Omar Monterrubio Arias y Raymundo Méndez, alumnos de Administración Pública y Gobierno, Derecho y Administración de Empresas, con la asesoría y tutela del maestro Daniel Velázquez, plantearon y debatieron asuntos de política internacional, como contaminación ambiental, lavado de dinero, salud infantil, entre otros.

Maestro César Benítez, coordinador de Diseño Gráfico con sus alumnas galardonadas

Ceremonia de entrega de premios Lux et Veritas Este galardón reconoce a los alumnos de licenciatura y posgrado que destacan por su excelencia académica, obteniendo un promedio de 9.5 en adelante. La Universidad Anáhuac Xalapa también reconoció a los estudiantes que complementaron su formación integral con la certificación internacional de los idiomas inglés y francés, diplomas que les abren las puertas a las experiencias internacionales. De esta forma, la Universidad Anáhuac Xalapa reafirma su etapa de consolidación académica y educativa, y refrenda su compromiso con la sociedad veracruzana con la firme convicción de continuar con su misión como formadora de líderes de acción positiva que promuevan el auténtico desarrollo del hombre y de la sociedad.

Se inaugura aula Co Working Aprendizaje con tecnología de vanguardia La UAO ya cuenta con un área especializada para el trabajo colaborativo que permitirá a los participantes de cualquier especialidad crear proyectos de emprendimiento de alto impacto, utilizando para ello un software especializado, como lo son CAPSIM, ALEKS y Adobe Creative Cloud. El aula Co Working es única en el estado de Oaxaca, se equipó con herramientas informáticas y tecnológicas de vanguardia, las cuales facilitan la interacción en un espacio creativo de simulación, sala de juntas hasta para 48 estudiantes por sesión.

4 8 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

44-49 Quien es quien modificado.indd 48

21/05/18 12:45


JPII

De izquierda a derecha. Durante la jornada, el presbítero Rafael Alemán, coordinador de la dimensión Vida y Familia, el P. Gaspar Guevara, L.C, decano de la Sección Mexicana del Instituto, Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de la diócesis de Bilbao, España, S. E. Monseñor Alberto Germán Bochatey Chaneton y P. Fernando Fabó, L.C, profesor del Instituto

Congreso teológico-pastoral: desafiantes retos de la sociedad actual fueron planteados desde hace 50 años en la encíclica Humanae vitae, del Papa Pablo VI Monseñor Paglia y Monseñor Sequeri, de la sede central de Roma, en JPII para los festejos de aniversario y el encuentro con profesores y egresados La visita se encuadra en los festejos del 25 aniversario de la presencia del Instituto en México y fue acompañada de dos conferencias: “El esplendor de la vida, el matrimonio y la familia” y “Los desafíos pastorales para la familia y la sociedad”. Otra actividad de suma importancia fue el encuentro con profesores y egresados, quienes compartieron con Monseñor Paglia y Monseñor Sequeri su labor en las distintas áreas de especialidad, tales como Filosofía, Pedagogía, Psicología, Bioética y Teología, entre otras. Construir una cultura de familia es la misión y el anhelo que se sigue desde hace 25 años.

En este 50 aniversario de la promulgación de dicha encíclica, el Instituto Juan Pablo II, en colaboración con la Universidad Pontificia de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Pontificia Academia para la Vida, las Arquidiócesis de Guadalajara y de Monterrey, así como la Universidad de Monterrey, han realizado el Congreso teológico-pastoral. Para que tengan vida (Cf. Jn. 10, 10). Contando con la presencia de S. E. Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de la diócesis de Bilbao, España, y S. E. Monseñor Alberto Germán Bochatey Chaneton, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata, Argentina, y miembro del consejo directivo de la Pontificia Academia para la Vida, más de 400 personas participaron en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey para reflexionar diversos temas de actualidad sobre la vida y la familia.

PRÓXIMOS EVENTOS DE CADA CAMPUS EN

ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

Nuestras autoridades de la Sede Central de Roma y de la Sección Mexicana, así como los directores de los planteles del Bajío, Guadalajara, México, Mérida, Monterrey y Puebla

Gran asistencia a la jornada en Monterrey

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 49

44-49 Quien es quien modificado.indd 49

21/05/18 12:45


Inauguracion complejo Deportivo La Universidad Anáhuac celebra un cuarto de siglo desde que llegó a Xalapa para ser una comunidad universitaria que contribuye e impulsa el proceso de formación integral de las personas.

V

einticinco años de excelencia, de altura, de miras y visión vanguardista, que comenzaron un 30 de agosto de 1993, en la primera sede, el edificio de la Escuela de Artes  y Oficios ubicada en Priv. Antonio Chedraui  Caram, lugar que de muchas maneras  marcaría una historia y vocación de formar  líderes de acción positiva a ejemplo de los empresarios que incubaron en este espacio  la idea de traer una universidad de prestigio y calidad nacional e internacional para la formación de nuestra juventud veracruzana. El día 18 de abril en punto de las 18:30 horas  se llevó a cabo el corte del listón de este  nuevo espacio que marca un parteaguas en la historia de esta institución. 

Presidieron este importante evento el licenciado  Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del  Estado de Veracruz; por parte de la Universidad  Anáhuac Xalapa: el P. Rodolfo Mayagoitia, L.C.,  vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Red  de Universidades Anáhuac, el doctor Luis Linares  Romero, Rector, y el doctor Alfredo Chedraui Obeso,  presidente del patronato. Estuvo también presente la  licenciada María de los Ángeles Ortiz Hernández,  directora del Instituto Veracruzano del Deporte. Se contó con la presencia de los hermanos  Chedraui Obeso: Antonio, Ana, Irma y Stella. Durante el evento se entregaron las medallas  conmemorativas “Antonio Chedraui Caram”  a deportistas destacados del estado de Veracruz. También se llevó a cabo un breve encuentro  de basquetbol varonil, entre los Leones de la  Universidad Anáhuac Xalapa y los Halcones  de la Universidad Veracruzana, para disputarse  una Copa Conmemorativa. El complejo deportivo que se inaugura  cuenta con varias zonas que entre todas suman

FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA UNIVERSIDAD ANÁHUAC XALAPA.

Antonio Chedraui Caram

50 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

50-51 xalapa.indd 16

19/05/18 18:38


[ INAUGURACIÓN ]

De izquierda a derecha. Licenciado Manuel Fernández Ávila, miembro del patronato de la Universidad Anáhuac Xalapa, P. Rodolfo Mayagoitia L.C., vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Red de Universidades Anáhuac, doctor Luis Linares Romero, Rector de la Universidad Anáhuac Xalapa, licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del Estado de Veracruz, doctor Alfredo Chedraui Obeso, presidente del patronato de la Universidad Anáhuac Xalapa, don Antonio Chedraui Obeso, miembro del patronato de la Universidad Anáhuac Xalapa, licenciada María de los Ángeles Ortiz, directora del Instituto Veracruzano del Deporte

En el área oeste del complejo se encuentra la alberca semiolímpica, con gradas que podrán albergar hasta 200 espectadores

más de 8000 m2 de nuevas áreas al servicio de  la comunidad universitaria: la principal es un  gimnasio con duela con capacidad para 900 espectadores en justas de básquetbol y voleibol,  pero cuyo diseño permitirá montar un auditorio  con capacidad para mil quinientas personas y áreas privadas para expositores. Cuenta  también con salones de usos múltiples para  la práctica de distintas disciplinas artísticas  y que a su vez podrán fungir como palcos  durante los partidos, además de sanitarios y  vestidores con posibilidad de dar servicio  a 40 usuarios de forma simultánea. En el área oeste del complejo se encuentra  la alberca semiolímpica, con gradas que podrán  albergar hasta 200 espectadores. También en  esa zona se ubica un gimnasio cuyo objetivo es  complementar los entrenamientos de los atletas y usuarios, así como una sección de fisioterapia.

En obra exterior, se construyó una  cancha de futbol rápido, así como un espacio  para jugar tenis con gradas y su propio módulo de sanitarios y vestidores. Finalmente, para que todo el complejo pudiese quedar integrado, se diseñó y construyó un circuito peatonal que incluye áreas verdes. El evento finalizó con un brindis para  los asistentes y un espectáculo de pirotecnia. Con estas acciones, la Universidad Anáhuac  Xalapa reafirma su esfuerzo para lograr  una formación integral de excelencia en  cada uno de sus alumnos y refrenda su  compromiso con la sociedad Veracruzana.  Con la firme convicción de continuar su  misión de promover el “Liderazgo de Acción  Positiva” y mantenerse a la vanguardia en  beneficio de la sociedad veracruzana.

Más de 8000 m2 de nuevas áreas al servicio de la comunidad universitaria: la principal es un gimnasio con duela con capacidad para 900 espectadores en justas de básquetbol y voleibol, pero cuyo diseño permitirá montar un auditorio con capacidad para mil quinientas personas.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 51

50-51 xalapa.indd 17

19/05/18 18:38


[ CINE ]

Alejandro Fuentes Maestría en Alta Administración de Negocios Internacionales Universidad Anáhuac México RESTAURANTE CEDRÓN Mazatlán 24, colonia Condesa, CDMX @CedronCondesa cedron.mx

Comida francesa que cuenta historias Visitamos al chef Alejandro Fuentes, un mexicano muy francés —según se le describe en el sitio del Cedrón, restaurante que abrió hace un año y que se ha posicionado como uno de los mejores en la CDMX—, y compartió con nosotros la inspiración para preparar un menú de tres tiempos.

E

stamos en el Cedrón, el restaurante que abrieron el chef Fuentes y sus socios, uno de los mejores lugares para disfrutar de la comida francesa con un toque mexicano. LA INSPIRACIÓN Como se puede ver en su cocina, chef Fuentes tiene dos ejes sobre los cuales giran sus propuestas culinarias: su cercanía con los ingredientes, pues nació en Villa Guerrero, Estado de México, localidad dedicada principalmente a la floricultura (es común ver flores en los platos, sobre las mesas y en los rincones del restaurante), y, por otro lado, ha estado vinculado con la cultura gastronómica francesa de manera importante, pues estudió la maestría en el Instituto Culinario Le Cordon Bleu en la Universidad Anáhuac y, en Francia, en institutos culinarios de prestigio. Por otra parte, participó en las cocinas del legendario Hotel Ritz de París y el restaurante L´Alsace, solo por

mencionar algunos. Ya en México, colaboró en Au Pied de Cochon. CEDRÓN NO ES UN LUGAR COMÚN A simple vista pareciera un restaurante de la vieja escuela francesa, casi como si Escoffier nos vigilara; uniformes impecables, disciplina cabal, silencio

en la cocina abierta, fuegos abrasadores y delicados aromas inundan el lugar. La decoración es simplemente la ideal para hacernos saber que estamos en el México más francés, pero basta con adentrarse tras la primera bambalina y la verdad salta a la vista para desvelar el secreto del éxito: el chef duerme en el restaurante, tiene más de un año que no ha tomado un día de descanso, Cedrón está abierto para desayunos, comidas y cenas, hasta en las madrugadas hay actividad, la panadería y la pastelería encuentran en las primeras horas del día el tiempo perfecto para hacer sus precisas alquimias. También, antes del amanecer, es cuando sale el equipo a la Central de Abastos por las provisiones diarias. Cedrón es 24/7, por ello es que el chef Fuentes reconoce el valor de sus colaboradores y procura mejorar las condiciones del mercado en cuanto a sueldo y prestaciones; él menciona que estas son inversiones que reditúan en lealtad y se miden con la fortaleza y compromiso del equipo de trabajo. Este mismo equipo, con la dirección

La cocina no es asunto de juego, se trata de una forma de expresión, de lograr la felicidad en los visitantes, pero, sobre todo, de compartir lo que aprendí a través de viajes y experiencias a bordo

FOTOGRAFÍAS: LAURA SÁNCHEZ PARA DIAGONAL (5).

Doctora Marisa Ramos Abascal

52 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

52-53 CEDRON.indd 52

21/05/18 12:54


[ DEL CHEF ] ÓPERA DE VEGETALES Sobre una cama de polenta, se acomodan los vegetales salteados, se deben elegir los más tiernos y de gusto dulce, como las coloridas zanahorias orgánicas de colores morado, amarillo, azul, blanco y naranja; betabel Candy con su diseño de círculos concéntricos, chirivía, jitomates y tomates de recolección de colores y tamaños variados, elotes muy pequeños y hojas de kale. Para coronar el plato, algo de quinoa y zanahoria salteada con mantequilla; sal y pimienta, aceite extravirgen de oliva y el vinagre de la casa sazonan esta ensalada templada antes de adornarla con flores, ¡pensamientos!

de Alejandro, tiene una muy particular forma de festejar los meses que llevan abiertos, como si se tratara de un romance, cada mes celebran la dicha de estar juntos y acuden a algún lugar a compartir aquello que los ha hecho coincidir: su comida. Ya sea en la sala de espera del Hospital General o en algún alberge de damnificados, la intención siempre es la misma: compartir con otros, llevar la comida a quienes no tengan la oportunidad de visitar el restaurante, con la misma calidad, respeto y cariño, con los que les sirven a sus comensales y el mismo entusiasmo con el que el chef ha servido en las mesas de la realeza europea. SOBRE EL MENÚ QUE NOS COMPARTE Su historia de vida se adivina en sus platos, la entrada es una Ópera de vegetales. Los brotes más tiernos, los más dulces y suaves son salteados en mantequilla para, sobre un plato blanco enorme y rectangular, ir creando una obra de arte, efímera, porque los aromas invitan a no perder tiempo en contemplaciones y atreverse a probar los sorprendentes sabores de los vegetales. El plato fuerte es un mero, se trata de la pesca del día, pues el chef Fuentes siempre privilegia la calidad de los ingredientes. Se sirve en la mesa aquello que está a punto, que está listo, lo mejor de la temporada, lo que él personalmente ha encontrado en la Central de Abastos, donde es reconocido por los marchantes y, por lo mismo, apreciado su interés por conseguir los insumos recién llegados. No es raro entonces que los vendedores reserven con entusiasmo algunos hongos raros, brotes e incluso un pescado excepcional para entregarlo en mano a quien lo transformará. De esta forma se logra la alta calidad en los platos. El postre es un retrato culinario de él: Crême brûlée, un postre clásico francés, pero de mamey, un fruto de esta parte del mundo. En este simple regalo se puede comprender la filosofía del chef, una cocina que elige dentro de lo clásico lo mejor para integrarlo en platos que buscan más satisfacer paladares exigentes que a comensales deseosos de entretenimiento culinario. Pero hay un detalle, un ritual que evidencia el nombre del local, después del plato fuerte: llegará una taza de infusión de cedrón. Ese aroma fresco nos hace recordar los sabores del jardín, de la casa de la abuela o de las comidas más simples, y así es como el chef Fuentes logra que cada comensal haga de Cedrón su hogar.

UN MERO PREPARADO AL PEREJIL En mantequilla y aceite de oliva extravirgen se cocina el mero fresco, se ha condimentado con sal de ajo y pimienta blanca, perejil muy fino y algo de vino blanco para ayudar a hacer la reducción; el fuego debe estar alto para sellar, el resto de la cocción se hará en un horno a temperatura alta, sólo unos cuantos minutos. Se acompaña con un puré de chirivía y vegetales rostizados.

NO TE PIERDAS EL VIDEO CON LA PREPARACIÓN DE ESTA CENA EN ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

DOCTORA MARISA RAMOS ABASCAL Coordinadora de la maestría en Dirección de Negocios Gastronómicos

CRÈME BRÛLÉE DE MAMEY Se prepara una crema ligera, calentando una taza de leche con 2¼ de tazas de crema para batir y las semillas de una vaina de vainilla de Papantla, sin que llegue al hervor. Se agrega poco a poco y sin dejar de mover la mezcla de 10 yemas de huevo con cinco cucharadas de azúcar, sobre el fuego bajo se sigue cocinando hasta que quede todo añadido. Se incorpora la pulpa de dos mameyes maduros y se rellenan seis ramekines que, colocados sobre una charola con agua, se hornearán a 250 °C por media hora. Ya una vez fríos se espolvorean con azúcar mascabado y, con ayuda de un soplete de repostería, se carameliza el azúcar hasta lograr un cristal ámbar.

GENER ACIÓN A N Á HUAC | 53

52-53 CEDRON.indd 53

21/05/18 12:54


¿Conoces a Pablo Neruda? El 12 de julio cumpliría 114 años, motivo por el cual recordamos con estos datos a quien recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1971. Por Maestro Carlos Lepe Pineda • 1904-1973 • Su nombre verdadero era Ricardo Reyes Basoalto • En realidad, tenía tres nombres: Ricardo Eliécer Neftalí • Nacionalidad: chilena • Premio Nobel de Literatura 1971 • Adoptó su seudónimo para ocultar a su padre su afición a las letras • Fue diplomático en países asiáticos y occidentales • Una de sus primeras motivaciones literarias fue su amistad con Gabriela Mistral • Su primer libro, Crepusculario, data de 1923 • Su conocida obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada se publicó en 1924 • Canto general es su primera obra publicada en México en 1950 • Antes de huir al exilio, fue senador en su país • Su autobiografía, editada póstumamente, se titula Confieso que he vivido

CONOCE MÁS SOBRE PABLO NERUDA EN NUESTRO SITIO ANAHUAC.MX/ GENERACION-ANAHUAC

FACSÍMIL DEL POEMA “EL PADRE”, DE NERUDA.

54 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

54-55 NOTAS Y LETRAS.indd 54

19/05/18 18:47


[ LETRAS ]

Seis infaltables en una biblioteca Desde los mejores tuits del Papa Francisco, pasando por una entrevista en la que habla sobre los jóvenes, hasta reflexiones sobre la naturaleza humana y un grupo de historias en las que predominan la fantasía y el misterio, son las variadas sugerencias que presentamos a los amantes de las letras. Por Maestro Carlos Lepe Pineda

Juego de tronos y la filosofía (México: rocaeditorial, 2018) La realidad es que la saga de George R. R. Martin ha fascinado al mundo entero. Como respuesta a este monumento literario, William Irwin y Henry Jacoby han coordinado esta obra. Los autores, una colección de entusiastas de la obra de Martin y competentes filósofos, ofrecen análisis desde la perspectiva del conocimiento y de la ética en torno al problema del mal. Establecen relación entre ciertos autores (Maquiavelo o Hobbes, por ejemplo) y pasajes de la saga. Una obra que nos permite descubrir una inesperada riqueza en la gran historia de Martin.

Los nombres prestados (México: Nube de Tinta, 2018), de Verónica Sukaczer Nina debe decidir el destino de la biblioteca de su abuelo, un sobreviviente del holocausto. El silencio y la responsabilidad pesan sobre ella, quien deberá encontrar el modo de ser justa con los libros y con su abuelo, reconstruyendo su historia de sobrevivencia bajo el brutal mandato nazi. Una historia plena de sensibilidad y valor humano para jóvenes y adultos.

Píldoras para el alma. Sus mejores tuits (México: Diana, 2018) Luego de que Benedicto XVI inaugurara por primera vez la cuenta de Twitter de un Papa, Francisco se ha caracterizado por emitir tuits verdaderamente memorables. De este hecho partió Juan Vicente Boo, quien ha realizado una selección excepcional en el libro. Organizados por temáticas, nos ofrece una visión panorámica de la participación del Papa en esta red social y de la sabiduría condensada en 140 caracteres, al menos hasta hace poco.

Los reyes de la arena (México: Plaza Janés, 2018) La fama de George R. R. Martin nos permite ahora tener acceso a algunos relatos de años previos a Canción de hielo y fuego. En este caso, una colección de cuentos de terror. Se trata de un grupo de historias en las que predominan la fantasía y el misterio. Personajes extraños y acontecimientos extraordinarios se mezclan a lo largo de sus páginas. Por cierto, vean el monograma de Martin en la portada del libro. Los expertos dicen que es un esfuerzo de replicar el de Tolkien. ¿Será verdad?

Dios es joven (México: Planeta Testimonio, 2018) En el marco del Año de la Juventud (que inició en octubre pasado), el Papa Francisco ofrece sus ideas al respecto en una interesantísima entrevista con Thomas Leoncini. Es una de las aportaciones del Papa en la perspectiva del próximo sínodo de los obispos, cuyo tema será la juventud. Francisco habla de los jóvenes (no de la juventud, en abstracto) y recuerda también pasajes de su propia juventud. Un libro actual y que mueve a la reflexión.

Repensar la naturaleza humana (México: Siglo XXI, 2017) La Universidad Anáhuac México y Editorial Siglo XXI publican una nueva obra del reconocido filósofo español Juan Manuel Burgos. ¿Qué tema de investigación más cercano, pero también más extraño a nosotros mismos, que nuestra humanidad? ¿Qué es la persona? ¿Cuál es nuestra naturaleza? Burgos guía al lector en una reflexión sobre nosotros mismos y el modo de entendernos.

MAESTRO CARLOS LEPE PINEDA

Director de la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras en la Universidad Anáhuac México. clepe@anahuac.mx

GENER ACIÓN A N ÁA HUAC | 55

54-55 NOTAS Y LETRAS.indd 55

19/05/18 18:47


[ HUMOR A LÁPIZ ]

56 | GENER ACIÓN A N Á HUAC

56 humor a lapiz.indd 56

19/05/18 18:48


anuncios.indd 3

23/05/18 11:23


www.prepa.anahuac.mx Tercer Idioma Educación bilingüe y mixta Laboratorio STEAM: (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics)

Prepa Anáhuac Campus Oxford

anuncios.indd 2

¡Hazlo con Compromiso! Programa de robótica Programa de tutorías y peer coaching Formación integral basada en valores Uso de nuevas herramientas pedagógicas

Prepa Anáhuac Monterrey Campus Cumbres

Prepa Anáhuac Monterrey Campus San Agustín

23/05/18 11:10

Super Foods, alternativas para optimizar la alimentación y mejorar la salud  

La necesidad por mejorar la calidad de vida y el interés por la salud nos han motivado a investigar y buscar alternativas para optimizar nue...

Super Foods, alternativas para optimizar la alimentación y mejorar la salud  

La necesidad por mejorar la calidad de vida y el interés por la salud nos han motivado a investigar y buscar alternativas para optimizar nue...

Advertisement