Page 1

g e h i t u

magazine nยบ 27 septiembre iraila 2007


3 editoriala 4-11 gehitu

12

7 en femenino fe de erratas la pared monte visita a galerías

cooperación internacional los otros perros

14

sida sangría, sexo y otras cosas de verano

16 18

kronograma septiembre iraila

lecturas ilustradas de sodoma a chueca

20

gure aitzindarien atala olga alarcón lesbianas de los colectivos

21

área lésbica irteera lesbikoa

22

relato lésbico amo la ciudad

24

opinión manuel antonio velandia ser marica, cuestión de hombres

26

opinión joaquín garrido reliquias y costumbres alrededor del mártir san sebastián

28 la columna jónica óscar hernández ¿orgulloso de ser europeo?

29 kornerretik alex mikelajauregi forza italia

31

guia / les-gay / gida


U

dako oporren ondoren, Donostiako Zinemaldia da bidera ateratzen zaigun lehen hitzordua. Jakina da zinemak denbora pasatzeko, arazoak ahazteko edo irakasteko balio dezakeela, baita bestela ikusten ez dena bistaratzeko ere. Eta ikusten ez dena bistaratzeko ahalegin horretan gabiltzanontzat paregabeko leihoa da zinema; horrexegatik, Donostiako Zinemaldia guretzat aisialdiko ekitaldi bat baino askoz gehiago da. Bide luzea egin dugu ekitaldi horretan parte hartzen hasi ginenetik, eta gure erantzukizuna eta seriotasuna frogatu ditugu bide horretan, baina gauden puntuan hori bakarrik ez da jada nahikoa. Sebastiane Sariaz eta urtero ospatzen dugun jaiaz gain, gure ezaugarriak izango dituzten beste ekitaldiak sustatu behar ditugu Zinemaldian, beste zinemaldi garrantzitsuetan, Berlingoan edo Veneziakoan kasu, egiten direnen antzekoak.

T

ras el periodo de vacaciones estivales, lo primero que nos sale al encuentro es el Festival de Cine de San Sebastián. El cine es un arte que puede servir para el entretenimiento, la evasión, la educación y, para hacer realidad aquello que de otra manera “no existe”. En nuestro empeño de hacer visible lo invisible el cine es una ventana extraordinaria; por esto, el Festival de Cine de San Sebastián es para nosotros mucho más que un acontecimiento lúdico. Hemos avanzado mucho desde que comenzamos nuestra andadura en dicho evento, demostrando nuestra responsabilidad y seriedad, pero estamos en un punto en el que esto sólo ya no vale. Además del premio Sebastiane y de la fiesta que celebramos todos los años, debemos potenciar alrededor del Festival acontecimientos que lleven nuestra impronta, en la línea de otros festivales importantes como el de Berlín y Venecia.

Oiartzungo Udala


7 en femenino E

l próximo día uno de septiembre de 2007, se inaugura en la cafetería del cine Príncipe de Donostia, la exposición “7 en femenino”. En dicha exposición siete mujeres artistas entre las que se hallan nuestras compañeras y amigas Vanesa y Txelo presentan sus diferentes obras de pintura, escultura, diseño y fotografía. Tod@s l@s gehituan@s, así como vuestros familiares y amig@s quedáis invitad@s a pasar por dicha exposición que permanecerá hasta finales de mes. vanessaa soodeen

2

007ko datorren irailaren batean, Principe Zinematokiko kafetegian, “7 en femenino” erakusketa inauguratzen da. Erakusketa horretan, zazpi emakume artistak erakusten dute bakoitzaren lana eta beraien artean gure bi lagun topatzen dira, Vanesa eta Txelo, obra ezberdinak erakutsiz, margoketa, eskultura, diseinua eta argazkia. Gehituar guztiok, famili edo lagunak bezala, guztiok zaudete gonbidatuak hilaren bukaera arte egongo den erakusketa ikustera. txelo sánchez

fe de erratas L

@s de magazine somos humanos y los duendes de imprenta también corretean por nuestra, vuestra, revista. He aquí algunos de los errores encontrados, por lo que pedimos disculpas a sus autor@s. Relatos Lésbicos: El relato aparecido el mes de julio/agosto titulado “Africa” ganó el Primer Premio (y no el tercero como apareció por error) y su autora es Gema Ferrer.



Columna Jónica por Oscar Hernández: el mes de julio/agosto se repitió el artículo publicado el mes de junio. Por tanto, incluimos este mes el texto que debía haberse publicado en el número anterior. El artículo “Taller de Salud Sexual” publicado en el número de abril fue atribuido por error a Joaquín Garrido, cuando su autor es Julio Agirre.


zinemaldi festa 2007

"

Pues resulta que estaba yo en la sede (no en la santa, qué más querríamos nosotros -- o qué más querrían ellos, puestos a decirlo todo--) cuando llegó a mis oídos, que siempre los llevo abiertos y receptivos a cualquier novedad (casi tanto como otras partes de mi anatomía, fíjense Vds.), que se nos avecina una fiesta. Y en septiembre. Como si servidor, una vez acabadas las vacaciones, va a tener el c... para alborotos (digo c... por no decir coño, que no sé si es políticamente correcto... que también podría decir rabo, por ponerse a decir una vulgaridad, pero es que la tradición en estas cosas manda, con Vds. ya saben y... y BUENO, BASTA!, que con tanto paréntesis me pierdo). El caso es que se nos avecina una fiesta. Otra más. Se pueden Vds. imaginar que, siendo en septiembre, pues tiene que ser durante el festival de cine. Y que, como ya lo estamos convirtiendo en costumbre, la fiesta se celebrará en la discoteca Bataplán. Pero, a ver, por muy listos que sean Vds., lo que no saben es la temática, o excusa, o como se quiera llamar al nombre que va encabezar el cartel anunciador. Y no lo saben por no estar en el sitio apropiado en el momento apropiado (como servidor), y por no tener las orejas tan abiertas como... otras partes anatómicas (también como servidor). Pues la temática va a ser Chicago. Si, Chicago, como el musical y película del mismo nombre. Osea, que vayan poniéndose las pilas y hagan el favor de venirse guapos a la fiesta. No sé, con sombrero tipo gánster, o con bragas años 40. Pero pónganse un toque, háganme el favor, que bastante hago yo pasándoles la noticia. Y a lo mejor hasta triunfan con algún artista que se despiste por allí y caiga alucinado ante su facha."




la pared

sergy

Nafarroatik datorren artista da Sergy, eta bere artelan berrienak irailaren 23tik aurrera ikusgai egongo dira Gehituren egoitzako erakusgelan. Pieza ikuserrazak, atseginak, eta dibertigarriak, denon gozamenerako.

E

l próximo domingo, 23 de Septiembre, inauguramos una nueva temporada en la galería La Pared de Gehitu. Para esta ocasión contamos con la presencia de un artista navarro: Sergy. Su obra no nos dejará indiferentes ya que aparte de calidad, frescura e ironía, utiliza mucho el sentido del humor cosa que siempre es de agradecer. Sus cuadros son de pequeño formato, decisión muy acertada, porque así podemos hacer un hueco en nuestras casas, ya que estoy seguro que más de uno caerá en la tentación de comprarle algo. Utiliza como método el collage, técnica artística que consiste en la aplicación de objetos y de materiales sobre la superficie del cuadro, aunque tal vez en este caso hay que hablar mejor de “objet trouvé” (objeto encontrado), término francés que designa los elementos insertados en una obra de arte objetual que son encontrados por el artista de una manera casual y generalmente proceden de los desechos de la ciudad. A simple vista la estética es la del pop-art, pero en este caso el autor no se limita a una simple crítica a la sociedad de consumo, como hacían Warhol y compañía, sino que va más a fondo, atreviéndose a posicionarse, no sólo frente al lugar de donde es y a una fiesta tan conocida como son los sanfermines, sino también, y eso nos coge más de cerca, torea con la identidad gay, cosa que otros artistas evaden, desde una mirada oblicua a la que podemos definir como camp. No se priva tampoco de utilizar el lenguaje, introduciendo frases pre-hechas o fragmentos de canciones populares con cuyos dobles sentidos baila inteligentemente. En definitiva una obra muuu bonita, muuu graciosa, muuu fácil de comprar y de la que vamos a disfrutar de lo lindo. Bienvenido Sergy (con Y) a nuestras vidas.







monte

E

sta vez la cita era en Pirineos, la fecha el fin de semana del 8 al 10 de junio y el alojamiento en el albergue Bisaltico enclavado en un maravilloso mirador sobre el valle de Hecho. Nos sorprende la belleza del entorno y el buen aspecto del albergue. Fueron las primeras impresiones que nos dió a los casi 60 componentes que llegábamos el viernes ya con las últimas luces del atardecer. Luego vino la siempre complicada tarea de repartirse en las habitaciones, los roncadores, los más colegas, las parejas y los despistados intentando hacerse con las últimas literas disponibles.  El sábado amanece precioso, fresco y soleado perfecto para una excursión por el monte. Nuestra meta es el Mallo Cristián cumbre de más de 2000 metros y que genera cierta polémica a la hora de ubicarla en los mapas. La llegada a la cumbre nos obsequia con unas vistas estupendas sobre los Pirineos. El descenso directo hacia el Ibon de Acherito, precioso enclave donde aprovechamos para comer y algunos atrevidos aprovechan para bañarse en sus frías aguas. ¡Pero qué bien sienta!. Después iniciamos el descenso con la vista puesta en la cercana tormenta que descarga en el cercano valle de Aisa. La tarde del sábado es relajante y cada uno se dedica a lo que más le apetece. Algunos se van a hacer turismo por los pueblos cercanos,



aunque la visita a la iglesia románica de Siresa se frusta por la dejadez de la encargada. Otros aprovechan para echar una siesta reparadora. Los demás nos dedicamos a disfrutar del lugar, donde la cerveza y la sidra se hacen pronto dueñas de las mesas, se organiza un torneo de futbolín, el sonido de la triki hace saltar a los dantzaris... hasta que el sonido de una imponente tormenta nos anuncia la hora de la cena. El domingo algunos deciden hacer un plan alternativo más suave y el grupo se divide en dos. El grupo más numeroso encaramos la ascensión al Castillo de Acher, un clásico del valle de Hecho. El tiempo algo más revuelto que ayer, aunque al final no da problemas. Atravesamos un precioso bosque y después de fuertes pendientes logramos culminar la ascensión gozando igualmente de inmejorables vistas aunque esta vez el viento y el frío hace que nuestra estancia en la cumbre sea breve. Llama la atención lo bien que hemos subido todos y que casi nadie se queja ¡se nota el entrenamiento de todo un año!. Con la comida conjunta en el Albergue, la foto final y las consabidas despedidas se da por finalizado este inolvidable fin de semana que hemos tenido la suerte de disfrutar. Sólo queda agradecer a todos la asistencia, la buena disposición a pasarlo bien y también agradecer al personal del Albergue su amabilidad y paciencia.


hurrengo irteera

IRAILAK 16 - IGANDEA

TRAVESIA DEBA-ONDARROA Paseo tranquilo de una duración de unas 3 horas aproximadamente, bordeando la línea de costa. Haremos paradas en Mutriku y la playa de Saturrarán donde aprovecharemos para bañarnos y comer. Terminaremos en paseo en la cercana localidad de Ondarroa. La vuelta a Deba la haremos en autobús de línea. Cita común, estación de tren de Deba a las 10 horas. En Donosti, a las 8,30 en la estación de Eusko Trenbideak de la plaza Easo. Cogeremos el tren de las 8,45 h.. La gente que lo prefiera puede ir en coche hasta Deba. En Iruña, a las 8,30 en la carretera de Artika, junto a Traperos.




visita a galerĂ­as

10


11


los otros perros

«Iranen gutxienez 177 lagun exekutatu zituzten iaz, eta aurten, uztaileko aste batean bakarrik 16 exekutatu dituzte, besteak beste, moralaren aurkako delituak egitearen salaketapean»

H

a llovido mucho desde que Luis Buñuel, filmara “Un perro andaluz”, cuyo título dicen, hacía alusión con toda su mala baba a Federico García Lorca, porque al parecer “perro” era como se llamaba despectivamente por aquél entonces a los homosexuales. Los acontecimientos de este verano han traído a nuestra memoria a otro célebre perro de Buñuel, y no al andaluz precisamente. Las noticias que semana a semana han salpicado las páginas internacionales, nos han recordado aquella otra escena de “Viridiana”, en la que un burgués apiadándose del escuálido perro que un paisano lleva atado a su carro, se lo compra para liberarlo, y cuando la cámara recoge la alegría del hombre por su buena acción, se ve pasar detrás de él otro carro con otro perro

12


nazioarteko lankidetza elkartea

atado exactamente igual al liberado. Son muchas las ocasiones en las que la alegría de ver liberada una persona de una muerte segura nos hace sentirnos como el personaje de Buñuel, que en el regocijo de saberse generoso, olvida por un momento que otras muchas personas están corriendo la suerte de ver amenazadas sus vidas en las mismas circunstancias. Este verano las autoridades francesas han pretendido deportar a un joven gay a su país de origen, Irán, donde precisamente hemos asistido a la ejecución de una veintena de personas acusadas, entre otros delitos, de adulterio, homosexualidad o prácticas inmorales. La presión internacional a través de la llamada de la Iranian Queer Organization consiguió que las autoridades francesas dejaran en libertad a Hamid, que es como se llamaba este chico que había huido de Irán al territorio galo por su orientación sexual. Algo que le salvó la vida, y no es poco. Pero como en Viridiana, pronto pasaron muchos más casos similares ante nuestros ojos. De hecho, pocos días más tarde, la misma organización IRQO alertaba del caso de Pegah Emambakhsh, una iraní lesbiana cuya deportación a Teherán estaba prevista para el 23 de agosto, porque no era capaz de demostrar que era lesbiana, tal y como ella alegaba. Lo mismo ocurría con otra mujer, Jasmine K., pero esta vez en Alemania. A finales de agosto, Italia hizo público que estaba dispuesta a acoger a Pegah, si finalmente era expulsada por las autoridades británicas. En realidad todos estos casos no son sino la punta de un gran iceberg, y dado que forman parte de una serie más amplia de violaciones de los derechos humanos, independientemente de la orientación sexual de las víctimas, mal haríamos en extraer los casos y los nombres sólo de quienes en Irán son ejecutados por ser homosexuales, lesbianas o transexuales. Los derechos humanos son universales, y también como tales deberíamos defenderlos. «Hurbilago sentitzen ditugun kasuak azpimarratzeko asmoz, errealitate zabalago hori ahazteak, Buñuelen filmeko burgesaren pareko bihur gaitzake»

A veces, desde las organizaciones LGBT podemos caer en la tentación de subrayar las violaciones de los derechos humanos de las minorías sexuales, y desde luego resulta lógico hacer ver al resto de la sociedad que todavía millones de personas se enfrentan a esa realidad a lo largo y ancho del mundo, pero ello no debería impedirnos un compromiso más ambicioso y coherente con la defensa de los derechos de todas las personas. Por eso, no parece muy deseable que organizaciones LGBT de renombre internacional destinen demasiados esfuerzos a debates como a los que asistimos en el año 2005, cuando algunas de esas organizaciones difundieron informaciones contradictorias sobre la supuesta orientación sexual de dos adolescentes ahorcados en Irán, y cuyas imágenes circulan todavía por Internet, como si en el caso de que hubieran sido ejecutados por prácticas homosexuales eso convirtiera en algo aún más repugnante el ahorcamiento público de un menor de edad y de un adolescente de 18 años. Sobre todo, cuando ninguna de las razones que se pueden aducir para condenar a una persona, puede justificar su lapidación o ejecución. En Irán sólo el año pasado se ejecutaron, como mínimo, a 177 personas, y este año, sólo durante una semana de Julio, 16 más fueron ahorcadas, acusadas entre otros delitos de adulterio, violación, secuestro, chantaje y homosexualidad, lo que le ha valido a la UE las críticas de numerosas organizaciones por la falta de una condena más contundente. En el marco de una “operación de limpieza”, acompañada de la detención y deportación de decenas de miles de extranjeros, sólo en la ciudad de Mashad un total de 125 personas más han sido detenidas acusadas de delitos similares, y nada indica que no vayan a correr la misma suerte que sus compatriotas ya ejecutados. Por ello, no conviene olvidar que omitir una realidad más amplia para destacar casos que nos resultan más cercanos, puede que nos haga parecernos, de algún modo, a aquel personaje de Buñuel, que fascinado por sus propios actos era incapaz de ver los perros que desfilaban ante él atados a otros muchos carros.

13


sangría, sexo y otras cosas de verano San Simon eta San Juda: joan zen uda, eta negua... oraindik ez da heldu. Gogoan ditugu oraindik udan egin ditugun lagun berriak, eta haiekin igarotako une gozoak. Kezkarik izanez gero, une gozo horietakoren batean infektatu ote garelakoan-edo, honako hau izan daiteke GIBaren testa egiteko une egokia. Horixe baita aurrerantzean gure lasaitasuna ez ezik, bizi-kalitate ona bermatzeko dugun aukerarik onena. Erraza, fidagarria eta konfidentziala da, eta gainera, doan da zentro publiko batean eginez gero.

E

l verano ya se ha ido. Y con él se ha llevado las vacaciones, la playa, los viajes y todos esos pequeños momentos tan propios para entablar nuevas relaciones. Ahora, al hacer balance, puede que entre las fotos y los buenos recuerdos que nos vienen a la memoria, nos aceche también una cierta preocupación sobre aquél encuentro que nos dejó un sabor agridulce, y que nos hizo dudar de si aquella relación fue del todo segura. Si todavía no nos hemos hecho la prueba del VIH, éste puede ser el momento de despejar todas las dudas. Al fin y al cabo, olvidar lo que ocurrió no va a mejorar las cosas. Más bien todo lo contrario. Un diagnóstico precoz es la mejor manera de garantizar el acceso a los nuevos tratamientos y garantizar una mejor calidad de vida. Además, la prueba es confidencial y gratuita, y sólo tú puedes decidir cuándo quieres hacerla.

14

“Si fuera seropositivo, me lo habría dicho” Esas frases que nos retumban en la cabeza, como “Con lo joven que es, seguro que no es seropositivo” o “Si lo hubiera sido, me lo habría dicho” no nos servirán de mucho si finalmente hemos tenido la mala suerte de infectarnos. Y ya sabemos que una sola vez, puede ser suficiente para la infección. Hoy por hoy, un gran número de personas se entera de que son seropositivas cuando acuden al médico con alguna enfermedad oportunista, cuando su sistema inmunitario está seriamente afectado y, por ello, es mucho más difícil el tratamiento. En tu mano está que ése no sea tu caso y garantizarte un futuro mejor. Recuerda que la infección hoy por hoy no tiene cura. Quiérete, y piensa si no te conviene despejar esas dudas y hacerte la prueba.


comisión antiSIDA

Gogoratu:

Recuerda que hay un período ventana de tres meses, desde la transmisión hasta que ésta es detectable con total certeza en la prueba del VIH. Si estás pensando en pedir una hipoteca o hacerte un seguro médico o de vida, te conviene asegurarte de las condiciones que te impondrá la entidad que elijas. Algunas preguntan sobre cuál ha sido el resultado, en el caso de que te hayas hecho alguna vez la prueba, pero otras entidades no ponen problemas sea cual sea el resultado de la prueba. Si hace menos de 48 horas desde que te has expuesto al VIH, acude a la menor brevedad a Urgencias, donde evaluaran el riesgo que has corrido, y decidirán si te conviene acceder a un tratamiento de urgencia (profilaxis postexposición) que puede evitar que te infectes con el VIH. El tratamiento consiste en tomar, durante el tiempo que decidan los médicos, algunos medicamentos que se prescriben a las personas seropositivas. Esos medicamentos pueden tener efectos secundarios no deseados para tu salud.

non egin dezaket hiesaren testa, konfidentzialtasun osoz? ARABA Subdirección de Salud Pública de Alava C/Santiago, nº 7 01004-Vitoria-Gasteiz 945-25.33.33 Lunes y martes de 15h a 16h.30 (sin cita previa) BIZKAIA Servicio de E.T.S. Plaza de Bombero Etxaniz, nº 1-1º 48010-Bilbao 94-600.69.69 Cita previa de 8h.30 a 13h.30 GIPUZKOA Subdirección de Salud Publica de Gipuzkoa Plan de Prevención y Control del SIDA Avda. de Navarra, nº 4-bajo izda. 20013-Donostia 943-00.64.64 Lunes a viernes de 8h. a 9h.45 (sin cita previa)

LAPURDI Centre Hospitalier de la Côte Basque 13 Avenue Interne Jacques Loeb BAIONA (0)5.59.63.35.29 Lunes, Martes, Viernes: 8:30-10:00 y Jueves: 13:00-15:00. (sin cita previa) NAFARROA Comisión Anti-SIDA de Navarra Caldereria 16 bajo IRUÑEA 948.21.22.57 De lunes a viernes de 10 a 13;30 y de 17 a 20 horas

15


septiembreiraila

astelehena

asteartea

asteazkena

3

4

5

20:00 COMISIÓN FIESTAS

10

19:00 HEZKUNTZA 19:30 COOP. INTERNACIONAL 20:30 ABESBATZA

11 20:30 ABESBATZA

17

18

18:45 VISITA A GALERIAS

12 18:45 VISITA A GALERIAS

19

20:00 MAGAZINE

19:00 HEZKUNTZA 20:30 ABESBATZA

18:45 VISITA A GALERIAS

24

25

26

20:30 ABESBATZA

18:45 VISITA A GALERIAS


osteguna

ostirala

larunbata

igandea

1

2

18:30 ABESBATZA

6

7

8

20:30 ANTZERKI

20:00 LESBIANEN ARLOA

18:30 ABESBATZA

13 20:30 ANTZERKI

14 20:00 LESBIANEN ARLOA

15 18:30 ABESBATZA

9

19:00 GAZTE GEHITU (PROYECCIÓN PELICULA)

16 MONTE TRAVESÍA DEBA-ONDARROA

12:00 FRANCÉS

20 20:30 ANTZERKI

21 20:00 LESBIANEN ARLOA

22 18:30 ABESBATZA

23

19:30 INAUGURACION EXPOSICIÓN SERGY

12:00 FRANCÉS

27 20:30 ANTZERKI

28

20:30 CENA GRUPO JOVEN 23:00 FIESTA ZINEMALDIA

29

30

15:00 SEBASTIANE SARIA 18:30 ABESBATZA

8:45 PASEO LÉSBICO BOSQUE DE ORGI


lecturas ilustradas

de sodoma a chueca. una historia cultural de la homosexualidad en españa en el siglo XX

H

Egile honek gure kulturaren historiari buruz egin duen azterlanak asko harritu gaitu, baina bere ustez homosexualitatea adierazteko eta artikulatzeko hiru eredu desberdin direnak ekarri nahi ditugu oraingo honetan lerro hauetara. XIX. mendearen amaieran homosexuala anker edo degeneratu gisa, kriminal gisa edo soil-soilik emakume itxurako gizon gisa ezaugarritzen dituzten hiru irizpide oinarrizkoen erantzunak dira hiru eredu horiek.

18

ace tiempo que ronda por Gehitu la idea de formar un grupo de literatura, y aunque hay ganas, todavía no ha cuajado lo que podrían ser reuniones para comentar lecturas colectivas. Hasta encontrar el Hada Madrina que se tome el trabajo de organizar esta actividad, vamos a realizar en el Magazine una nueva sección titulada “Lecturas ilustradas”. Si te motiva la literatura, puedes mandarnos un comentario o lo que quieras sobre lo último que estás leyendo y lo publicaremos. Hoy nos acercaremos brevemente al libro “De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX” de Alberto Mira en editorial EGALES, SL 2004 que tenéis disponible en nuestra biblioteca. Muchas cosas nos han sorprendido del análisis que este autor hace de nuestra historia cultural, pero ahora vamos a comentar lo que él considera los tres modelos de expresión y articulación de la homosexualidad que surgen como respuesta de los tres criterios básicos que categorizan al homosexual a finales del siglo XIX, como perverso o degenerado, como criminal o como un hombre en exclusiva afeminado. Los nombres son lo de menos, pero Alberto Mira nos habla de malditismo, homofilia y camp. "Camp es un término ingles, usado también en el ámbito francófono, pero que es utilizado por el autor al no encontrar en castellano una palabra que lo defina, siendo la cultura resbaladiza que rodea a “la pluma” lo que más se le acerque. Malditismo: Tradición homosexual cuyo centro es la marginalidad impuesta desde fuera, pero aceptada, ya que se valora positivamente como signo de rebeldía. No busca una integración ya que rechaza lo que se les ofrece con ella. Debido a una continua posición antisistema


joaquín garrido

su poca visibilidad se ve reducida a medios de comunicación alternativos. Su lenguaje suele ser negativo y su actitud de enfrentamiento, enorgulleciéndose de no buscar su asimilación en una sociedad que desprecian. La oposición a las estructuras sociales es casi un fin y sus consignas están regidas por el NO. Históricamente han rechazado la pluma como asimilación de un discurso opresivo y a los homófilos por conservadores y alienados en el discurso oficial. Buscaron su inspiración en Wilde o Latreamont, y más adelante en Genet, Mario Mieli o Pasolini. Homófilo: Su objetivo es la integración en la sociedad reclamando “normalidad”. Se enfrenta al discurso científico o legal que les incapacita para la normalidad pero sin desear la marginalidad. Demanda derechos que le equiparen al resto de los ciudadanos. Es un activismo reciente por resultar imposible en periodos de fuerte represión institucional como durante el franquismo. Su principal avance es la capacidad de crear un discurso público, accesible a todos. Permite a los homosexuales el sueño de la integración: la lucha tiene unos fines concretos, y una vez conseguidos se alcanza cierto estado de felicidad. El discurso homófilo se preocupa explícitamente por legitimar al homosexual en la sociedad y para ser aceptado e integrarse en dicha sociedad se evitan los excesos o las actitudes “escandalosas”, que muchas veces tiene que ver con la pluma o el sexo y se incurre en uno de los grandeS errores estratégicos de la tradición homófila: la distinción entre “dos tipos” de homosexuales, uno de los cuales siempre merece comprensión, tolerancia e incluso admiración y el otro que o no interesa o es un vicioso o produce repugnancia. Se amoldan o acomodan. La política de normalización exige plazos de preferencia y eso origina la posibilidad de dejar en el camino cuestiones importantes que puedan chirriar frente a la actitud del común de los mortales ya que la “neutra normalidad” facilita la identificación para los enfoques integracionistas. Tienen como iconos al doctor Hirschfield, el Corydon de Gide y otros autores contemporáneos.

“Camp” o “la pluma”: A diferencia de los dos anteriores que se inspiran en tradiciones británicas, alemanas o americanas, sus contenidos tienen origen en la cultura española. Si los malditistas invierten la oposición entre el bien y el mal, y los homófilos tratan de encontrar un lugar al sol definiéndose como individuos totalmente aceptables y asimilables, la tradición camp cuestiona la validez de tal oposición y disuelve los imperativos morales a través de la ironía y el cuestionamiento de cualquier intento de seriedad. El discurso camp no es lógico ni constituye una estética cerrada. Se basa en una mirada oblicua sobre la realidad que sin manifiestos cuestiona las convenciones en torno a las que construimos nuestras vidas. Se opone a la ciencia, a la verdad, a la sinceridad y a la razón, se relaciona con la ironía, el sentido del humor, la frivolidad, el exceso, el juego lingüístico, la teatralización y cierto hedonismo. Para ellos las otras dos tradiciones además de ser aburridas, niegan el placer y carecen de sentido del humor. En España, una lista provisional de la “cultura de la pluma” nos dirige al mundo del espectáculo: el cuplé, los shows de transformistas (de Egmont de Bries a Paco España), la copla y las folclóricas, la revista y en particular Celia Gámez, El público de García Lorca, las películas de “mujeres” en general (de George Cukor a François Ozón), la adoración (con un toque de ambigüedad: entre la vehemencia y la ironía) por grandes estrellas de la pantalla, la ópera y sus divas, el pop inócuo y chillón de los sesenta, los espectáculos de Saritísima o el cine del Holliwood clásico, especialmente las películas musicales. Se inspira en Miguel de Molina, Juanita Reina, Sara Montiel y las películas tempranas de Pedro Almodóvar. Conclusión: Aunque parezcan tres tradiciones netamente diferenciadas, y los distintos grupos de activistas gays se nutran más de unas que de otras, en la realidad no hay manifestaciones puras de estos tres modelos, mezclándose y compaginándose entre sí, y a pesar de las diferencias y la falta de entendimiento, debemos fijarnos y trabajar conjuntamente en lo que nos une: la oposición a discursos homófobos.

19


gure aitzindarien atala

olga alarcón

lesbianas de los colectivos E

n el anterior magazine ya dimos información sobre la Marcha del Orgullo Europeo que tuvo lugar, organizada por los Colectivos lgtb, y del sin fin de actividades que se realizaron entorno a este evento. Yo quiero traer a esta sección una de esas actividades, la Exposición “EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD, 30 años de lucha por los derechos LGTB en el Estado Español” que tuvo lugar en el Circulo de Bellas Artes. Puedo decir que el papel concedido a las lesbianas en esta muestra me hace pensar que lo que fue la defensa de la paridad entre gays y lesbianas, hoy es una realidad dentro de los sectores activistas. Queda evidente el papel de las lesbianas en estos 30 años dentro del movimiento. Allí estaban las conocidas y las que no lo son, las que viven y las que no viven, pero sin las que nada de lo conseguido hubiera sido posible. Mes tras mes intento desde estas páginas traeros referentes lésbicos, para que algunas nos sentamos reflejadas en ellos y para que otras y otros conozcan a aquellas que han sido nuestras antecesoras. Y es por esta razón que he querido , al igual que en la Exposición que he mencionado, traeros sus nombres. Evidentemente no pueden estar todas, por razón de espacio y porque no todos los nombres los tenemos en archivo, pero no ha habido ninguna otra razón para hacer la selección.

A

urreko magazinean eman genuen LGTB taldeek antolatutako Harrotasun Europarraren Ibilaldiari buruzko berri, eta baita haren inguruan antolatu ziren ekitaldi ugarien berri ere. Oraingo honetan ekitaldi haietako bat ekarri nahi dut hona, “EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD, 30 años de lucha por los derechos LGTB en el Estado Español” izeneko erakusketa hain zuzen ere, Círculo de Bellas Artesen egin zena. Esan dezaket erakusketak lesbianei aitortzen dien lekuak pentsarazten didala, garai hartan defendatzen genuen gay eta lesbianen arteko parekotasun hura gaur egun egi bihurtu dela aktibismoaren sektoreetan. Nabarmena izan da lesbianek 30 urte hauetan egin duten lana. Hantxe zeuden ezagunak direnak eta ez direnak, bizirik daudenak eta ez daudenak, baina haiek guztiak gabe, ezinezkoa zatekeen lortu duguna lortzea. Hilero saiatzen naiz orrialde hauen bidez erreferentzia lesbikoak ekartzen, gutako batzuk haiengan islatuta senti gaitezen, eta beste batzuk ezagutu ditzaten gure aitzindariak izan zirenak. Eta horrexegatik, erakusketa hartan bezala, ekartzen ditugu emakume horien izenak. Jakina, ezin denak hona ekarri, ez baitugu horretarako behar adina lekurik, eta gainera, ez dauzkagu izen guztiak artxiboan ere, eta hautaketa egiteko, ez dugu beste inongo irizpiderik erabili.

Marta Estella, Montse Rifá, Beatriz Espejo, Empar Pineda, Cristina Garizabal, Mili Hernández, Fefa Vila, Boti García Rodrigo, Pat, Gracia Trujillo, Rebeca Rullán, Juana Ramos, Karmele Imaz, Amparo Villar, Pilar Albarsanz, Hermenilda Castro, Lola Delso, Paca Rodríguez, Carmen y Marisa Sánchez, Eli, Nieves, Arancha y Elvira, Alicia y Dorita, Isabel Canudas, Carmen Porta, Margarita Sánchez, Nati Murgilday, Paqui Ocón, Dolors Mayoral, Rosa Carreño, Carmen Piñuelas, Gretel Ammn, Chus Borrell, Nuria Casals, Lala Múgika, Mertxe Txiki, Antonia Payach, Mercé Molina, Lourdes Borrás, Montse y María, Mercé, Gemma Sánchez, Lizethe Álvarez, Ana Segura, Myriam Navas, Koro del Santo, Karmele Badiola, Enkarna Suarez, Carmen G. Hernández, Sylvia Jaén, Andrea Uña, Haizea Caballero, Raquel Osborne, Lola Martín, Raquel Platero, Desireé Chacón, Elena de León, Irene Saavedra, Begoña Pérez Sancho, Asun Urbieta, Rosa Pintor, Inmaculada Mújika, Ana Ureta, Emili Biantxi, Mari Karmen Viguera, Marixabel Giraldo, Luisa Notario, Beatriz Gimeno, Koldobike Mújika, Nanina Santos Castroviejo, Axun García, Arantxa Campos, Olga Alarcón, Pilar Mendibil, Nati Rufo, Karmele Legardón, Ana Lezo, Kontxi, Axun Zabala, Marijo Mendieta, Monserrat Ruiz, Carmen García Vara, Olga Camarero, Montserrat Oliván, Pilar Villalba, Pepa Alonso, Virginia López, Patricia Ojeda, Maite Cádiz....... Con este listado quiero homenajear todas y cada una de GURE AITZINDARIAK. Esker mila egindako lanagatik. Gracias por vuestra generosidad.

20


área lésbica

irteera lesbikoa paseo lésbico igeldo

29.07.2007

hurrengo irteera próxima salida ORGIko BASOA (LIZASO-NAFARROA) Irteera irailak 30ean Autoa ekarri (baldin baduzu) Hitzordua: goizeko 8:45etan egoitzan. Mendiko botak edo mendiko oinetakoak eraman. Bokata eta edateko zerbait eraman. 8,54 Kilometrotako ibilbide leuna, alde handiegirik gabea. 2 Orduko ibilbidea.

BOSQUE DE ORGI (LIZASO-NAVARRA) 30 de septiembre Trae coche, si tienes. Cita: 8:45 en la sede Llevar botas o zapatillas de monte Bocata y bebida Ruta suave de 8,54 km con poco desnivel 2 Horas de recorrido

21


relato lésbico

amo la ciudad "Estás loca”- me repito sin cesar mientras me visto las zapatillas antes de salir a correr por la ciudad, como cada mañana. El día ha amanecido lloviendo y no me apetece nada ser la única silueta que baile bajo las gotas de agua que enfrían la urbe. Resoplo para desperezarme, sacudo los músculos y dando un pequeño brinco, comienzo a bajar las escaleras desde el sexto piso antes de pisar el húmedo asfalto. Como sospecho, ni un alma. Cruzo la acera, atravieso una avenida, y llego a la orilla del río, camino al tramo que me llevará a atravesar el parque. No me gusta nada cruzar el parque a estas horas de la mañana. Sé que es peligroso, pero también es la única área cercana a mi casa que hace que olvide que corro en un entorno lleno de coches, motores y humos. Siempre me dicen que algún día voy a tener un susto, que es peligroso, que si alguien me aborda entre los árboles… en fin, prefiero no pensar en ello y aumento el volumen de la música que suena en mi MP3.“Hawaii, Bombay… son dos paraísos que a veces yo me monto en mi piso…”. Dejo volar la imaginación e imagino que los rayos de sol acarician mi piel.“Hawaii, Bombay… a la luz del flexo, Hawaii, Bombay… nos damos un beso, hazme el amor…”. Mejor cambiar de canción, que si no entre la dulce voz de Ana y la letra, voy a terminar más mojadita que la lluvia… Entre cantar las canciones y que para olvidar las letras he aumentado el ritmo, sin darme cuenta he llegado jadeando al ascensor que acorta el camino hacia el parque. Bajo un poco el ritmo, tomo aire y empiezo a subir las escaleras que lo rodean, diciéndome “si vienes a hacer ejercicio, cómo vas a coger el elevador?” Prefiero mirar hacia los peldaños porque como mire el tramo que aún me queda por subir… me ahogo! “Dios! Qué leche me he dau!”. He tropezado con alguien y hemos terminado en el suelo de las escaleras. “Perdona, bajaba con tanta prisa que no te he visto.”.

22

“No pasa nada, tranquila, yo también iba a lo mío y mira, un golpe tonto… no pasa nada”. Si Dios existe, tiene rostro de mujer y está frente a mí… Nuestros ojos se encuentran y mi cuerpo tiembla. No es por el frío, no es por la lluvia. “¡Dios, qué guapa es!”. Creo que me he sonrojado. No sé si ha leído mi pensamiento, pero me sonríe y baja la mirada. Intento recoger los libros y carpetas que se le han caído con el batacazo y de repente, noto cómo su mano acaricia la mía. Me quedo paralizada. La miro. Me mira. Nos miramos. Su mano comienza a dibujar el contorno de mi brazo y alcanza mi mejilla. “Estás muy mojada.” “Y más que lo voy a estar como no pares…”pienso para mí. Sus dedos acarician mi mejilla y recorre con sus yemas el trazo que dibuja una gota que se desliza por mi cara hasta llegar a mis labios. Mi lengua roza su dedo, de mi boca entreabierta y noto cómo se me acelera el corazón. Beso su dedo y beso la palma de su mano. Toma mi rostro entre sus manos y sin darme cuenta, estamos levantadas y mi espalda descansa sobre la pared. Apoyada sobre el frío hormigón, noto el calor de su boca recorriendo mi lengua, lamiendo mis dientes y mordiéndome los labios.


dita x

Sujeta mis brazos sobre mi cabeza con una mano mientras con la otra acaricia mi pecho. Me siento desnuda. La camiseta mojada, mi cuerpo mojado, pero ahora ardiendo, dibujan un pecho y unos pezones erectos ansiosos de ser devorados por esta amante furtiva que me asalta en las escaleras. Jadeante, la reto con la mirada para que no pare, para que sienta cómo mi sexo arde. Vuelvo a comerle la boca mientras noto cómo unos dedos se enredan entre mi vello buscando mi clítoris ardiente. Es directa, pero me gusta. No me pregunta, pero dejo que tome la iniciativa. Sin mucho esfuerzo encuentra pronto la humedad de mi coño y desliza sus dedos por mi sexo lubricado. Primero uno, luego dos, tres… creo que me penetra con todos los dedos y llego al éxtasis casi sin darme cuenta. Me he corrido casi antes de darme cuenta pero estoy sedienta y quiero más. Estoy sedienta y quiero beber el néctar de su coño. Me arrodillo ante ella y sin mediar palabra le bajo las medias siguiendo el olor de su sexo. Se abre ante mí y me da a tomar el calor de su templo. Me encuentro en la gloria y si ella no es Dios, ha de ser un ángel! Apenas tiene vello por lo que sus labios inflamados, pronto me abren paso a un órgano erecto deseando ser devorado. Mi lengua acaricia sus labios y juguetea con su clítoris cargado. Sigo libando y mi boca se llena del jugo sexual que emana este manjar. Penetro suavemente con mi lengua su sexo, y me deleito en su sabor; quiero disfrutar de este desayuno fortuito que me ha brindado este día lluvioso… Con cada nueva penetración siento su respiración entrecortada, sus jadeos y el vaivén de sus caderas marcando el ritmo de cada nueva penetración. Siento que mi sexo vuelve a encenderse y aumento el ritmo de mis penetraciones. La miro por encima de su falda y veo el brillo de la saliva de su boca entreabierta que me pide, más y más, y más… Me tira del pelo y lleva mi rostro hacia su sexo, por lo que intuyendo que necesita más, mientras mi lengua continúa acariciando su clítoris, la penetro con mi dedo pulgar mientras que con el índice, trazo círculos en su ano hasta que una vez dilatado, la penetro.

Los gemidos que salen de su boca me hacen entender que está disfrutando como una loca mientras sigo chupando su clítoris, metiéndole el dedo por la vagina y penetrando su culo. “Aaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!!!” Las contracciones de su vagina y el cerrar de sus piernas me dicen que se ha corrido. Bebo el néctar de su sexo y subo buscando su boca para besarla y mezclar así nuestros fluídos. Se agarra a mí como una lapa y me susurra un “gracias” al oído. Ya no sé si ambas estamos sudorosas o empapadas por la lluvia, pero la verdad es que sí que estamos satisfechas. Tras un abrazo que me resulta tan intenso como eterno, nos separamos y le ayudo a recoger sus libros, que nuevamente han caído al suelo. Si mediar palabra, me entrega una tarjeta y sale corriendo mientras grita: “Llámame!” Con una pícara sonrisa que dibuja mi rostro, huelo su sexo en mis dedos mientras pienso: “Yo también…”

23


opinión

manuel antonio velandia mora

ser marica, cuestión de hombres Y es que en Colombia a los gay los discriminan tanto como para que busques asilo político en España? Esta pregunta dicha por un ciudadano español demuestra no solo un desconocimiento de la situación política de Colombia sino además de la de los derechos humanos y de los derechos sexuales de los homosexuales y las lesbianas tanto en mi país como en España y el resto del mundo... Por si alguno de los/las lectores lo duda yo soy marica, de esto tomé conciencia hace muchos años, más exactamente en 1979, cuando en el Movimiento homosexual colombiano, del que fui cofundador con León Zuleta en 1976, me querían vetar por "amanerado" y yo les respondí poniendo un pasacalle que decía "ser marica es cosa seria, es cuestión de hombres" y lo reafirme cuando un camionero, en la esquina de la calle 60 con Avenida Caracas en Bogotá, en 1991 me grito "adiós mariquita" y yo le respondí "adiós heterosexual", él me reviró "eso no es un insulto", a lo que yo le agregué "que me diga marica, tampoco, porque eso es lo que soy y me hace feliz", y me sentí plenamente auto reconocido por lo que seguí caminando alegre y sonriente mientras imaginaba la cara de sorpresa de mi interlocutor. Autodeterminarse como marica es trascender la violencia social y la homofobia hacia un discurso político. Marica viene de María, pero yo sé que no soy mujer, soy homosexual. Si alguien ahora me dice marica tengo claro que yo le puedo decir heterosexual y si él no se molesta por ello, yo menos, porque al fin y al cabo eso es lo que somos. Sé que a algunos (homosexuales y no) les molesta que yo me refiera a otros homosexuales o a mi mismo como marica, pero hacerlo es una manera de reivindicarme desde la opresión, de reconocerme homosexual y de asumir que "ser marica es una cosa sería, que es una cuestión de hombres". Es esta misma reivindicación la que me une a las mujeres que no desean llamarse homosexuales sino lesbianas o areperas para designarse a sí mismas, ya que ellas, igualmente se decidieron a utilizar, para autodefinirse, palabras consideradas insultantes o denigrantes...

24

Texto completo en http://asilolgbt.blogspot.com/

¿


25


opinión

reliquias y costumbres alrededor del mártir san sebastián

A

unque San Sebastián, según la invención de la Iglesia, murió aporreado en el hipódromo del Palacio Real, son las flechas las que han hecho volar la imaginación de artistas y pueblo llano. Tradicionalmente las flechas simbolizaban plagas y peste y como el mártir sobrevivió a los arqueros númidas, se pensó que su cuerpo era inmune a las enfermedades contagiosas, comenzando la clásica rapiña fetichista a la que los cristianos suelen someter a sus ídolos. Sin ir más lejos la situación de grupos de monjas tirando del cadáver todavía caliente de Teresa de Ávila, para llevárselo a sus diferentes conventos, desgarrándolo y quedándose unas con el brazo, otras con el cuerpo y las que no tenían nada pidiendo al Papa de turno el corazón, es ejemplo del comportamiento de esta secta apostólica y romana, con los restos mortales de sus héroes. TodOs los templos por donde ha pasado el cadáver de Sebastián se han quedado con algo de él, siendo innumerables los Papas que han hurgado en sus restos. Ya en el año 402 lo hizo Inocencio I, y en el 772 Adriano I. Eugenio II traslada primeramente su esqueleto al oratorio de Gregorio el Grande en el Vaticano y luego en el 826, a pesar de la gran popularidad del santo en Roma, es convencido por el abad Hilduino de la abadía de San Médard en la ciudad francesa de Soissons y lo hace viajar a su nuevo alojamiento en Francia. Gregorio IV en su pontificado del 827 al 844 hizo montar tres piezas del cráneo de San

26


joaquín garrido

Sebastián en una reliquia de plata. Este objeto lo llevó León IV, que inició su papado en el año 847, al Altar Mayor en la basílica de los santos Quattro Coronati, porque era Sebastián el que se había encargado de que estos cuatro mártires hubieran sido enterrados dignamente, después de haber sufrido el martirio bajo Diocleciano. A pesar de todo, estos fragmentos de la calavera del santo no reposan actualmente en Roma sino en Ebersberg, Baviera. En el año 1210 el Papa Onorio III devuelve los restos del cuerpo a su cripta a causa de la oleada de peregrinos que acudía a la Via Appia y embellece y restaura la iglesia de San Sebastián y el monasterio cercano. Finalmente a principios del siglo XVII el cardenal Escipión Borghese hizo trasladar lo que quedaba al sepulcro construido al pie del altar donde hoy se le venera. Aparte de en Roma y Soissons, se encuentran reliquias, que es la palabra noble que utiliza esta religión para nombrar los despojos humanos que adoran, en gran número de ciudades de Francia, Alemania, Suiza, España e Italia. Como dato curioso los monjes del monasterio de San Sebastián en Manlieu, Francia, después de haber tenido un falso cuerpo del mártir y una pieza de lino en la que nunca se había envuelto, imaginación nunca les ha faltado a estas congregaciones, se enorgullecen de poseer un poco de polvo del sepulcro, y solamente estas humildes partículas han ocasionado prodigios según ellos. El 20 de enero aparte de procesiones y peregrinaciones, se bebía vino sagrado para quedar exento de la peste y otras enfermedades contagiosas. En Ebersberg, Baviera, todavía se toma hoy ese vino sagrado en las tres piezas del cráneo del santo cada 20 de enero, resultando chocante pensar, que ellos creen que con ese vino están bebiendo la sangre de su fundador en la calavera de uno de sus héroes. Y luego dicen que somos nosotros los raros. La gente llevaba su imagen como amuleto en el cuello y pequeñas flechas sagradas de metal, incluso en algunas procesiones se cubrían la cabeza con ellas. Para evitar la mortandad infantil en la época de pestes a muchos niños se les dio el nombre de Sebastián, o se eligió como apellido.

27


¿orgulloso de ser europeo?

E

stos días celebramos en muchas ciudades el día del orgullo GLBT. Son fechas para mirar hacia atrás, para hacer balance, para plantearse nuevos retos y para disfrutar del calor y de buena compañía. Las hogueras de San Juan aún humean y sus brasas conservan el calor de esa noche mágica que acoge deseos para los siguientes doce meses. Una vieja tradición que mantengo con mi amiga Yoli consiste en escribir tres deseos en un papel y quemarlos en las llamas de una hoguera. Parece que los astros se alinearán y enviarán todo su influjo para que lo escrito se torne certeza material. En fin, todos soñamos constantemente, deseamos cosas a diario y muy pocas se hacen realidad. Al menos por arte de magia. A menudo vale más el trabajo diario y la constancia, pero eso no nos hace dejar de soñar, ¿no? Este año las hogueras han llevado dos deseos personales que no revelaré en este foro porque esto no es una columna de la prensa rosa. El tercer deseo lo he regalado a toda la comunidad GLBT. Como la vieja tradición de los deseos no conlleva castigo alguno por desvelar lo pedido, no temo represalias sobrenaturales por decir lo que a continuación transcribo: He deseado que el proceso de normalización social y legal del colectivo en el Estado español se extienda como una mancha de aceite por toda Europa. No he querido abusar y no he pedido que se extienda por todo el mundo porque quizá los astros no dispongan de tanto poder como para cambiar el destino de todo lo que se mueve bajo el orbe. Pero un solo continente, una pequeña porción de esta casa mundial, pues me ha parecido que no era abusar. El papel, doblado cuatro veces, no tardó en sucumbir al abrazo del fuego abrasador, y ennegreciéndose primero sus bordes, en apenas unos segundos se retorció y encogió hasta que la blancura del papel se extinguió en esa maravillosa reacción química que produce el fuego sobre los cuerpos inflamables. Del papel y de la tinta sólo ha quedado ceniza y humo que ascendió en espirales y se mezcló con el humo de otros muchos papeles repletos de deseos, ascendiendo hacia el cielo, hacia esos astros que supongo, recibirán los mensajes en forma de humo y se pondrán a repartir suerte, fortuna, justicia, amor, o lo que sea que haya pedido toda la gente que seguimos el viejo ritual, como si de unos Reyes Magos cósmicos se tratara. El día del Orgullo ha pasado, como el de las hogueras, y el lema “Ahora Europa” ha recorrido las calles de nuestras ciudades. Pero Europa es vieja, y en gran medida conservadora. Dos milenios no han reducido en la proporción que ha desvencijado imperios y reinos, el poder de la Iglesia Católica, y la igualdad da un paso adelante y uno hacia atrás. No citaré ejemplos pero todos sabemos que algunos miembros de la Unión han demostrado últimamente lo lejos que están de los principios rectores de la Europa unida. Esos principios de justicia, igualdad y respeto por los Derechos Humanos. Y sin embargo poco más que reprobación han recibido. ¿Aprovechará Europa para blindar la justicia y la igualdad en esa Constitución de la que nos quieren dotar? No apostaré por esa posibilidad en la porra de Gehitu porque la criatura la van a engendrar Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. Ellos harán de progenitores y los demás solamente de damas de honor. Queda un año para el próximo día del Orgullo, y queda un año para la próxima noche de San Juan. Volveremos a manifestarnos y a quemar deseos para que los astros los hagan realidad. Sin embargo, ¿tendré que volver a dedicar un deseo para pedir la igualdad y la justicia en Europa o ya estaré orgulloso de ser Europeo?

28


forza italia

En Italia, al decir de los propios lugareños del país de Julio César, las personas lgtb se hallan en las catacumbas, como los antiguos cristianos, porque el país es como si hubiese sido abducido por los jerarcas del Vaticano, que tienen ideas y comportamientos enfermizamente homofóbicos. Dada la actitud pusilánime de los partidos progresistas, a excepción del PRC, la única esperanza de nuestros hermanos y hermanas italianos es que el futuro tratado constitucional de la Unión Europea blinde los derechos fundamentales básicos de la población lgtb. Aunque no lleguen a casarse aspiran a poder pasearse cogidos de la mano delante del Coliseo.

O

so gazte ez garenok jakin badakigu homosexualitateari dagokionean zenbat aldatu diren gauzak gure inguruan. Espetxetik udaletxeetako areto nagusietan ezkontzak ospatzera pasatu gara hogeitamar urte eskasetan. Ekainean Bartzelonan ekitaldi eder bat egin zen zeinean Jordi Petit, Empar Pineda eta Armand de Fluvia aktibista helduak gehi Colita argazkilariak parte hartu zuten eta non 1977an Estatuan egin zen lehenengo manifestazioa gogoratu zen. Poliziak gogor erasotu zuen ekitaldi hura, gay eta lesbianen elkarteak legez kanpo zeudelako eta homosexualitatea zigorturik zegoelako.

Italia oso gogoko dut, eta aurten han izan naiz oporretan, zehazki italiar gay eta lesbianek udako oporgunetzat duten Torre del Lago herrian. Izututa etorri naiz egiaztatu dudalako homosexualitatea zeinen armarizatuta dagoen Julio Cesar, Michelangelo eta Pasoliniren herrialdean. Hitz egiteko aukera izan dudan italiarren esanetan Vatikanoko agintariek homosexualitatearekiko gaitzespena bazter guztietara zabaltzea lortu dute, batez ere hegoaldeko herrietara, eta horrek klandestinitatera kondenatu ditu pertsona lgtbak. Horientzat Zapatero heroi bat da, Elizari aurre eginez ezkontza eta berdintasuna ekarri dituelako lesbiana eta gayentzat. Han izatezko bikoteen legerik sikiera ez dute. Zentroezkerreko Prodiren gobernuak proiektu oso light bat landu zuen, baina erretiratu behar izan zuen Elizako hierarkia integristak jesukristoren erasoa egin zuelako ekimen horren aurka. Gaur egun, ezkerreko partidu maioritarioa eta gobernukide den DS poskomunista mutu dago, eta PRC minoritarioa da pertsona lgtb-en eskubideak defenditzera ausartzen den bakarra, Parlamentuan diputatu transexual bat duelarik, Vladimir Luxuria. Italian mugimendu eta elkarte lgtb-ak oso ahulak dira, eta oporretean nire solaskide izan direnak oso ezkorrak ziren etorkizunari begira. Zailtasun erraldoiekin eraikitzen ari den Europako Batasunean pertsona lgtb-en eskubideen babesak alde izugarriak ditu herrialde batzuetatik besteetara, eta Polonia eta Suediaren arteko diferentziak nabarmenaraztea baino ez dago (porzierto, Estokolmoko aurtengo harrotasunaren manifestazioan Eliza luteranoko zenbait apaizek hartu zuen parte). Oso inportantea litzateke gure eskubideei dagokienez gutxieneko maila bat garantizatzea. Horretarako etorkizuneko europar Konstituzio edo dena delakoak populazio lgtb-aren egoera eta eskubideak aintzat hartzea aurrerapauso handia litzateke, baina horretarako lan handia egin behar da, integrista lgtb-foboek indar eta baliabide izugarriak baitituzte.

29


30


san sebastián donostia RESTAURANTES ORIENTAL Reyes Católicos, 6 KASKAZURI Salamanca Pasealekua, 14 REGATTA LOUNGE Fuenterrabía, 20 BARES POKHARA ZIKUTA DIONIS BETI BOGA KONTRA TXIRULA ERROTA EL CALLEJON LA TITA LUPE WARHOL ENDARA VIPS DISTRITO CAFE

Fuenterrabía,48 Esterlines, 13 Ijentea,2 (Boulevard) Ametzagaña, 18 Manterola, 7 San Martín, 49 Avenida de Ametzagaña,26 Iztueta, 11 Misericordia, 4 Sanchez Toca c/ Mayor Marina, 5 Miracruz, 1

SAUNAS VEN CON MEN

General. Jáuregui,8

CRUISING Paseo del Urumea (Puente de Hierro) Plaza Pinares Monpás SEX SHOPS PITILIN-GORRI A-2

Pescadores del Gran Sol Plaza del Sauce, 7

DISCOTECA . BATAPLAN

Paseo de la Concha

ASOCIACIONES . GEHITU Arratate, 51, 3ºDrcha www.gehitu.net . EHGAM Anoeta pasealekua 28. Txuri Urdin jauregia.CRAJ. www.ehgam.org . MEDEAK Eustasio Amilibia local 16 Centro empresarial medeak@ozu.es . TRANSEXUALIDAD EUSKADI transexualidad-euskadi@telefonica.net . MAGALA Asociación de familias homoparentales 676 913 739 PELUQUERÍA Y ESTÉTICA JOSY Plaza Euskadi, 1 LA PELU DE REYES Reyes Católicos KORÉ Reyes Católicos, 18 BERTON Serapio Múgica, 29 KIMETZ Hondarribia, 27 MODA LEIZE CABO ROJO SEVENTY SEVEN

Secundino Esnaola, 13 Hernani, 17 Camino, 4

IHES FROGA - PRUEBA DEL SIDA Subdirección de Salud Publica de Gipuzkoa Plan de Prevención y Control del SIDA Avda. de Navarra, nº 4-bajo izda. 20013-Donostia 943 00 64 64 Lunes a viernes de 8h. a 9h.45 (sin cita previa)


gehitu magazine #27  

septiembre iraila 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you