Page 1

gehitu asociaci贸n de gays y lesbianas del pais vasco euskal herriko gay eta lesbianen elkartea

n潞 6 octubre urria 2005


sumario 3 editoriala 4 gehitu 6 sebastian saria 7 zinemaldi festa 8 dossierkoldobike mujica / sergio iñiguez

recurso de inconstitucionalidad u homofobia

10 kronograma 12 trans sonia pérez 13 felgt

2as jornadas de políticas lésbicas

14 ezkontza 15 2005eko zilarrezko gehitu sari berezia ohorezko bazkide-agiria

16

la columna jónica óscar hernández todos somos psicólogos

17 kornerretik alex mikelajauregi gorrotoa zainetan

18 kultura javi ormazábal saint sébastien

19

guia / les-gay / gida

gehitu

asociación de gays y lesbianas del pais vasco euskal herriko gay eta lesbianen elkartea arrasate, 51 - 3º 20005 donostia san sebastian tfno/fax 943 468516 www.gehitu.net

info@gehitu.net

magazine@gehitu.net

InfAsis (información y asistencia) 902 200 096 Depósito legal SS-394/05


editoriala

B

eno, ia konturatu gabe, ba daramazkigu zure esku artean pasa diren dozena erdi bat aldizkari, eta azala aukeratzerakoan, Euskalherrian egindako lehenengo lesbianen arteko ezkontza publikoaren irudi bat desitxuratzea bururatu zitzaigun. Ez genuen bikote horren nortasuna ezkutatu nahi, beraiek egin ez duten bezela, nahiago genuen bakoitzak nahi duen duen aurpegiak jartzea zilueta difuminatu horiei, eta bakoitzak nahi duen etorkizunean pentsatzen hastea. Gehitu´n ere baditugu etorkizunerako egitasmoak, baina nork daki, agian zure ikuspuntua falta zaigu gure esparruak zabaltzeko. Animatzen ba zera, zure zain gaude. Zure “bai, nahi dut” bakarrik falta zaigu. Besarkada bat.

B

ueno, sin darnos cuenta ya llevamos media docena de revistas que han pasado por entre tus manos; y a la hora de escoger portada, se nos ocurrió desfigurar una foto de la primera boda pública de lesbianas en Euskadi. No es que hayamos querido ocultar la identidad de esa pareja, como tampoco lo hicieron ellas, si no que dejamos lugar a la imaginación para que cada uno ponga la cara que prefiera a esas siluetas difuminadas, y empezar a pensar en el futuro como uno siempre ha querido. En Gehitu también tenemos proyectos de futuro, pero quien sabe, tal vez nos falte tu punto de vista para que podamos abarcar más. Si te animas, te esperamos. Solo nos falta tu “sí quiero”. Un abrazo.

3


gehitu

monte Septiembre Zumaia-Zarautz El pasado 4 de septiembre 37 amig@s nos reunimos en Zumaia para realizar un paseo cómodo, sencillo y agradable por la llamada ruta del txakolí que nos llevaría tras casi 3 horas de marcha hasta Zarautz. Tras una estupenda comida servida por nuestros amigos zarautztarras terminamos la jornada dándonos un refrescante baño en la playa. Faltó el sol pero en el ánimo de todos estaba el haber disfrutado de una jornada muy agradable donde el buen ambiente fue el verdadero protagonista.

laguntzaileak colaboradores

4

Octubre Domingo 9 de octubre. Ascensión al monte Andarto desde el embalse de Urkulu en Aretxabaleta – Guipúzcoa. La cita unitaria será a las 10 de la mañana en la plaza de Aretzabaleta. En Donosti nos juntaremos a las 9 de la mañana en el Astoria. En Iruña, a las 8,30 en la carretera de Artica junto a Traperos de Emaus.


5


sebastian saria gehitu, asociación de gays, lesbianas y transexuales del país Vasco y en su representación un jurado compuesto por los socios / as de dicho colectivo: Encarna Suárez, Alex Godard, Mikel Garayar, Sofía Arsuaga, Eñaut Otazo, Lara Mintegiaga, José Luís Pérez, Alejandro Ochoa y Pablo Larraya conceden el premio SEBASTIAN 2005 a la película MALAS TEMPORADAS, del director Manuel Martín Cuenca, por integrar, más allá de artificios y tópicos, una historia de amor homosexual en un contexto de momentos difíciles en la vida de los diferentes personajes que conforman el argumento de esta película. A pesar de la dureza en las situaciones vitales que atraviesan los protagonistas, el final abre una vía de esperanza gracias a la capacidad de superación de esas malas temporadas que a todos los seres humanos pueden afectarnos por igual. Queremos también hacer una mención especial al ciclo REBELDES E INSUMISAS, por hacernos disfrutar de títulos que, sin olvidar la temática lésbica, nos han mostrado el papel protagonista de las mujeres a lo largo de la historia del cine.

gehituk, Euskadiko gay, lesbianen eta transexualen elkarteak, eta honen izenean, elkarte horren bazkide diren Encarna Suárez, Alex Godard, Mikel Garayar, Sofía Arsuaga, Eñaut Otazo, Lara Mintegiaga, José Luís Pérez, Alejandro Ochoa eta Pablo Larrayak osatutako epaimahaiak, SEBASTIAN 2005 saria Manuel Martín Cuencaren MALAS TEMPORADAS filmeari ematea erabaki du. Filme honen eratzen duten pertsonaiek bizi dituzten une zailetan, topiko eta zurikeriarik gabe uztartzen da maitasun homosexualari buruzko istorio bat. Nahiz protagonistek igarotzen dituzten egoerak zinez latzak diren, amaierak itxaropen bide bat irekitzen du edonori irits dakizkigun “garai txar” horien gainditzearen bidez. Era berean, REBELDES E INSUMISAS zikloari aipamen berezi bat eman nahi diogu, maitasun lesbikoa ahaztu gabe, emakumeek zinemaren historian izandako papera erakusten duten filmeekin eman digun gozamenagatik.

6


23.09.2005 zinemaldi festa

7


dossier

koldobike mujika / sergio iñiguez

recurso de inconstitucionalidad u homofobia

E

stos días ha vuelto a ser noticia de primera página la ley que reconoce el derecho al matrimonio a las personas homosexuales, con motivo del anuncio hecho por el PP, y reafirmado por Rajoy, de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley. Voces discrepantes dentro del PP con dicho recurso se están haciendo oir cada vez más, y son, por otro lado, cada vez más numerosas. ¿En qué se fundamenta el PP para presentar dicho recurso? Angel Acebes, secretario General del PP, ha asegurado que su partido no tiene “ninguna duda” sobre la inconstitucionalidad de la ley que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio, y que entró en vigor a los pocos días. Es preciso recordar que dicha ley, que posibilita a las personas homosexuales poder casarse, tiene su fundamento en el artículo 32.1 de la Constitución referente al matrimonio. Dicho artículo dice: “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. A este respecto hay que decir lo siguiente: primero, que se trata de un derecho individual, es decir, de personas, sean éstas hombres o mujeres. Segundo, que no dice que el matrimonio tenga que ser “entre hombre y mujer”. Por tanto, el recurso que ha decidido presentar el PP es un ataque a un derecho constitucional, el derecho al matrimonio ejercido por las personas homosexuales, puesto que gays y lesbianas tenemos ya legalmente reconocido dicho derecho, y estamos haciendo uso del mismo. El PP al recurrir está negándonos dicho derecho, está apelando a la discriminación de una parte de ciudadanas y ciudadanos, y DISCRIMINAR SÍ ES INCONSTITUCIONAL (el artículo 14 de la Constitución lo dice bien claro: “...no puede prevalecer discriminación alguna .... por cualquier circunstancia personal o social”). De esta manera el PP se presenta ante la sociedad como el PARTIDO DE LA HOMOFOBIA. Además con este recurso, el PP práctica la política de “apartheid”. Quieren leyes especiales para gays y lesbianas, como cuando había leyes para blancos y leyes para negros. No quieren que nuestras uniones se llamen

8

matrimonio, no quieren que adoptemos porque no nos consideran aptos ni aptas para ello, no quieren amparar legalmente a nuestras hijas y nuestros hijos para no reconocer la realidad de nuestras familias. El matrimonio es un derecho de todas/os, y no un privilegio con exclusiones. Que haya sido un derecho sólo accesible a las parejas heterosexuales no lo convierte en exclusivo para ellas. Porque, entonces, las mujeres no deberíamos tener igualdad de derechos legales dentro del matrimonio, porque hasta hace nada, eran derechos exclusivos de los hombres. Pero hoy, afortunadamente, gozamos de igualdad legal y por ello nada se desvirtúa, ni se derrumba el matrimonio. Sólo se ha hecho algo más justo. De aquí que califiquemos dicho recurso como el RECURSO CONTRA LA IGUALDAD, y el PP se define, de esta manera, como el PARTIDO DE LA DISCRIMINACIÓN. En definitiva, este recurso es un auténtico desafío a la dignidad de gays y lesbianas. No vuelvan a decir ni una sola vez más que defienden los derechos de gays y lesbianas. La presentación del recurso les desautoriza. El PP se rinde a la extrema derecha y abandona definitivamente el centro, esto no es mirar al futuro, esto es anclarse en el pasado. ¿no había dicho Rajoy que había que mirar al futuro, no al pasado? Triste página la que el PP va a dejar escrita para la historia: el partido que se opuso al avance social, a hacer más democrática la sociedad, y sobre todo, el partido que se opuso a la igualdad y a la dignidad de una parte de la ciudadanía, condenándole a ser ciudadanos y ciudadanas de segunda, únicamente por razón de su orientación sexual De todas maneras, no va a conseguir que cunda el nerviosismo y la intranquilidad. Lesbianas y gays vamos a seguir disfrutando de nuestros derechos, ya reconocidos, nuestras familias, nuestros hijos e hijas van a seguir gozando de los derechos que tras décadas de lucha hemos conquistado. La sociedad mayoritariamente está de nuestra parte, el reconocimiento de nuestros matrimonios y nuestras familias por ley está desarrollándose con normalidad. La única anormalidad que persiste es la homofobia del Foro de Familia y del PP.


9


octubreurria

astelehena

3

asteartea

19:30 INFASIS

4

asteazkena

5

20:30 ABESBATZA

20:30 ABESBATZA

10 17

11 18:30 COOPERACIÓN INTERNACIONAL

18

20:30 ABESBATZA

12 19

20:30 ABESBATZA

24

25

26

31 ¡¡ NOCHE DE TERROR !! PROYECTAMOS 3 PELICULAS ,


osteguna

ostirala

larunbata ASAMBLEA GENERAL ENTREGA CARNET A SOCIOS DE HONOR

1

19:00 HEZKUNTZA 20:30 IRUDI

6

20:30 SALUD ALTERNATIVA 20:30 FIESTAS

HABLEMOS DE HOMOSEXUALIDAD

13

HdH 19:00 HEZKUNTZA

20

27

igandea 19:30 THE “L” WORLD

2

16: ANTZERKIA

7

20:00 LESBIANEN ARLOA

14

20:00 LESBIANEN ARLOA

8

9

17:00 TALLER DE TEATRO

18:00 ABESBATZA

16:30 TAI-CHI EN LA SEDE

15

16:30 ANTZERKIA 18:00 ABESBATZA

19:30 PELICULA

16

UN LUGAR LLAMADO MILAGRO

FIN DE SEMANA DE VOLUNTARIADO

21

22

23

FIN DE SEMANA DE VOLUNTARIADO 20:00 LESBIANEN ARLOA

28

16:30 ANTZERKIA 18:00 ABESBATZA

29

19:30 FRANCES

20:00 ENCUENTRO DE POESIA

30

CON MAURICIO

, TRAER BOCATA, LAS PALOMITAS LAS PONE GEHITU


trans

sonia pérez

La Encuesta de la Semana: Cambio de Sexo… y las Prioridades. Sorpresa al leer la encuesta que nos plantea un periódico de Aragón, donde se comenta el tema de la Cirugía de Reasignación de Sexo. Como los colores, hay opiniones de todo tipo. Por un lado se fundamenta una solución científica, es decir, que se valora el conocimiento tanto médico como psicológico de los transexuales para llevar a cabo esa operación por medio de la Seguridad Social. Otro punto de vista, habla de que la transexualidad es un tema menor y que es mucho mas importante quitar meses de espera para una radiografía o una consulta. Tan sólo encontramos un balance positivo dentro de la encuesta, que habla de la felicitación al Gobierno de Aragón por esta incorporación en la Seguridad Social, ella plantea también que el coste de la operación por parte de una clínica privada es cinco veces mayor de lo que le costaría a la Seguridad Social. El último caso habla de que la operación es una mera intervención estética, y habla de ponerse un mentón como el de George Clooney costeado por el Estado, la verdad que sin comentarios a este aspecto porque decir que la operación no es más que un trauma personal y un rechazo no sólo un aspecto decorativo sobra mencionarlo. Y como en todas las encuestas, donde se valoraría todos los aspectos, cabe decir: ¿Por qué ninguna persona transexual da su opinión? ¿Será porque es un tema qué no nos afecta, no? La respuesta del Área Transexual de la FELGT no se ha hecho esperar, y sus respuestas se plantean en la totalidad de abarcar un tema que debe de ser solucionado ya, comentarios tales como que Aragón ya valoró científicamente el tema transexual para su incursión dentro de la Seguridad Social, que los países más avanzados de la Unión Europea (Suecia, Holanda, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica) reconocen los derechos civiles y sociales de las personas transexuales y financian, total o parcialmente, los tratamientos clínicos de reasignación de sexo, q u e en ningún caso las operaciones de personas transexuales se pueden identificar como operaciones estéticas debido a que se necesita esa operación para vivir, un punto clave hace referencia a que las personas transexuales

12

también son usuarias del sistema sanitario público, como el resto de los ciudadanos. En cuanto al coste de la operación, determinar que cuesta más no incluirla que incluirla en la Seguridad Social, debido a que no hacerlo acarrea unas enfermedades por la mala utilización de factores para el cambio que no son llevados como deberían.

La FELGT, ante el Tema Transexual La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha felicitado al Gobierno de Aragón por la conclusión de incorporar la Cirugía de Reasignación Sexual dentro de las prestaciones sanitarias. También hizo un llamamiento para que las demás Comunidades Autónomas hagan lo mismo. Por otro lado, reclamó al Gobierno una presentación con urgencia de la Ley de Identidad de Género para finalizar con sentencias tales como la de Audiencia de Barcelona que ha denegado el cambio de nombre a una persona transexual por la falta de Operación de Reasignación de Sexo por parte de ésta. La FELGT aplaude al Consejo de Ministros por la aprobación del III Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2005 – 2006, por el cual se generan actuaciones del Gobierno, de las Comunidades, de los Ayuntamientos y de las ONG para la lucha por la pobreza y la marginación social. Dentro de los objetivos figura la lucha contra la discriminación de grupos sociales, tales, como las mujeres, los inmigrantes, los homosexuales y los transexuales.


felgt

2as jornadas de políticas lesbicas de la felgt ¿Qué pretendemos con estas jornadas? • Favorecer una mayor participación de las mujeres de orientación lésbica en las estructuras de poder y toma de decisiones en todos los ámbitos: sociales, políticos, económicos y culturales. • Desarrollar iniciativas educativas y culturales que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en nuestro caso mujeres lesbianas, en situación de doble marginación, como mujeres y como lesbianas.

8, 9 y 10 de diciembre de 2005 • La promoción de las mujeres de las organizaciones gltb • La creación de espacios de formación, encuentro, debate y reflexión sobre el movimiento lésbico y la realidad de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. • Informar y formar a voluntarias de las distintas asociaciones sobre la realidad de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales.

• Sensibilizar y colaborar con los medios de comunicación para evitar una imagen estereotipada y sexista de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales lésbicas. • Promover acciones orientadas a favorecer la inclusión social y laboral de las mujeres de orientación lésbica. • Servir de espacio de encuentro, debate y reflexión para las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. • Servir de espacio de intercambio de información y experiencia sobre actividades y campañas con el fin de elaborar estrategias comunes de intervención y posibilitar campañas que se adapten a las necesidades de las mujeres lesbianas, transexuales o bisexuales. • Facilitar información sobre los servicios y actividades que ofrecen las mujeres de las distintas entidades integradas en la FELGT. • La colaboración entre las distintas entidades de mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales y el resto del tejido asociativo de mujeres las mujeres de las entidades gltb.

C.C. NIESSEN - ERRENTERIA 13 TEL 943 51 78 38


ezkontza

Zorionak F

zorionak bego eta idoia

elicidades y gracias, con vuestra aparición pública en casi todos los medios de comunicación de Euskadi, la visibilidad lésbica ha dado un paso muy importante para todas nosotras. Muchas mujeres están ya preparando sus bodas y con vuestras imágenes en televisión y prensa y ese brindis público delante del mundo animaréis a otras tantas. Ahora tenemos el derecho para quienes quieran aprovecharlo, que seáis muy felices todas con boda o sin ella.

14


2005eko zilarrezko gehitu sari berezia gehituk, irailaren 16an zilarrezki gehitu sari berezia eman zien, gay eta lesbianen ezkontze eskubidea onartzearen alde egin zuten lanarengatik honako alderdi politiko eta koalizio hauetatik etorritako ordezkari banari: Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Nafarroa Bai, Euzko Alderdi Jeltzalea eta Alderdi Sozialista. Ekitaldia egoitzan bertan eta komunikabideen aurrean egin genuen. Gehituko koordinatzaileok saria zergatik ematen genien azaldu genuen. Partiduetako ordezkariek eskertu zuten saria jaso izana, eta adierazi zuten ezkontzeko eskubidea erdietsi izana kolektibo homosexualek, Gehituk barne, egindako lanari esker izan dela. Azkenik, Koro del Santo eta Amando Pavia Gehituko Presidenteek azaldu zuten aurrerantzean badagoela zer egina, gay eta lesbianon egoera hobetzeari dagokionez, besteak beste, gizarte errekonozimendua lortzea, ezinduen egoera hobetzea, etorkinena, lesbianon bisibilitatea suspertzea, eta abar. Hau guztia errealitate izan dadin, denon konpromisoa eta lana ezinbestekoa dela esanez amaitu zen ekitaldia.

ohorezko bazkide-agiria Hil honen 1ean OHOREZKO BAZKIDEAGIRIA Arritxu Marañon eta Ruben Egañari eman genien, Gehituko egoitzan, horretarako, egindako ekitaldian. Gehitu osatzen dugunok eskertzen ditugu gure eskubideen alde lan egiten dutenak. Eta aldi berean, gure kolektiboaren partaide izatea merezitu dute. Izan ere, gizarte kolektiboa gara, gizartean presente, duintasun osoz, egotea helburu duena. Bidean lagunak, adiskideak topatzen ditugu, gurekin batera aurrera egin nahi dutenak. Horietako bi ditugu gurekin. Horregatik guztiagatik, eskerrik asko.

ARRITXU MARAÑON Donostiako Udalaren Lankidetza eta Tolerantziako alorraren zinegotzi arduradunak funtsezko lana egin du Donostiako Udaletik gay, lesbiana, transexual eta bisexualen berdintasunaren aldeko politikak ezartzen.

RUBEN EGAÑA: Egiako Kultur Etxeko teknikaria Gehituk antolatzen dituen jaietan funtsezkoa izan da. Izan ere, beti egon da lanerako prest lan ordutan zein lan ordutik kanpo,beti gogotsu. Jaiek ez zuten duten ospea lortuko Rubenen lana egon ez balitz.

15


la columna jónica

todos somos psicólogos

L

a verdad es que el título de esta Columna Jónica puede llevar a engaño. No pretendo hacer intrusismo ni arrogarme conocimientos que no están en mi haber. Simplemente quiero dejar constancia de algo muy habitual en este país de “enteraos” en el que vivimos. Como todos (casi todos, vaya) tenemos la capacidad de hablar, pues todos somos filólogos y nos permitimos opinar sobre idiomas, etimologías, familias lingüísticas, etc. Y a ver quién nos lleva la contraria. Como todos (casi todos, vaya) tenemos relaciones sexuales, pues ya somos doctores en sexualidad, o sexólogos para hablar con propiedad. Como todos (casi todos, vaya) vemos las noticias o las leemos, pues somos críticos de actualidad, tertulianos, que está de moda. Y como todos (casi todos, vaya, vaya, vaya) somos seres pensantes, pues todos somos psicólogos capaces de desentrañar los misterios de la mente humana. Sí, sí, lo de arrogarse capacidades que no tenemos ni de lejos es habitual en este homo sapiens sapiens modernus; y claro, si sale el tema de los homosexuales pues todos a opinar. En primer lugar hay quien directamente teoriza sobre la homosexualidad: causas (infancia trastornada, madre superprotectora, amigos mayores guarrindongos, malas experiencias con las primeras “novias”…) y motivos para que uno se “haya hecho homosexual”. Como quien se hace del Atletic, ¿no? En segundo lugar el temita del matrimonio. Los hay que dicen “pero para qué te quieres casar si yo llevo años arrepintiéndome.” Y con eso piensan que te están haciendo un favor aunque como lo dicen con gracia y en broma te lo tomas como tal y ya está. Pero hay quien va de abogado (que claro, todos somos licenciados en derecho) y te interpreta así, entre caña y caña, la Constitución, el Código Civil y el Código de Comercio, que no tiene nada que ver, pero queda lucido. Y tú piensas, “¿para qué me pasé cinco años en la biblioteca de la facultad si me lo hubiera pasado bomba en el bar?”. Y en tercer lugar, y estos me matan, están los que van de psicólogos y te detallan uno por uno todos los traumas que según ellos puede tener un menor adoptado por una pareja de homosexuales. Apelan a la distinta psicología del hombre y la mujer que presuntamente dará una completa formación psicológica al menor y te dice que claro, que dos hombres o dos mujeres no pueden dar esa comunión psicológica que una pareja heterosexual sí. Y tú, al borde de la desesperación, recuerdas de repente, que el fulano éste es hijo de padres divorciados.

16

óscar hernández


kornerretik

alex alex mikelajauregi mikelajauregi

gorrotoa zainetan

E

z dute odolik zainetan. Sekta batek hartu zituen, kasu askotan jaio ziren momentu berean, eta gorrotatzeko programatu zituen. Horretarako odola kendu zieten zainetatik, eta pozoina sartu horren ordez.Askatasuna murriztu edo ezabatu zieten, bizitzaz disfrutatzea debekatu zieten, eta sexua gauza zikina dela esan zieten, seme-alabak izateko beharrezkoa den bitarteko higuingarria. Eta gauza guztien gainetik, homosexualitatea bortizki erasotu behar den Deabruaren obra dela aldarrikatu zieten behin eta berriro sektaren buruek. Gizarajoak! Bizitzak horrenbeste gauza eder eskeini disfrutatzeko, eta etengabeko obsesio batean bizitu behar gorrotatuz, gorrotatuz eta gorrotatuz. Oraindik ez dakigu Partidu Popularrak oraintsu Espainiako Gorteek onartutako lege erreforma, gay eta lesbianei ezkontzeko eskubidea onartu diguna, errekurrituko duen ala ez Auzitegi Konstituzionalaren aurrean. Baiezkotan nago, aipatu alderdian Aznar gidari duen eskuin muturrak agintzen baitu, eta eskuin mutur hori da, Espainian, Estatu Batuetan, Txilen edo Vatikanoan, gorroto homofoboa eragiten eta praktikatzen duena. Dena dela, eskuin hori eskura dituen bitarteko guztiak ari da erabiltzen aipatu legeak porrota izan dezan. Jakina da epaile batzuk bultzatu dituela, ariete moduan, ezkontza espedienteak gerarazteko, Auzitegi Konstituzionalari “inkonstituzionaltasun kues-

tioa� deitzen dena planteatuz. Epaileek ez dute eskuduntzarik hori egiteko, baina berdin zaie. Ez dira demokratak, ez dute demokrazian sinesten. Demokrazia beren helburuak lortzeko tresna baino ez da, eta, kasua balitz, suntsiarazi egiten dute, Espainian bertan gertatu zen bezala. Gorrotoaren aurrean alaitasuna, barrea, bizitza grina dira min gehien egiten dieten jarrerak, Umberto Ecok, “Arrosaren izena� nobelan Jorge de Burgos fraile ultraren karakterizazioan ondo azaldu zigun bezala. Hori, eta gure eskubideak aurrerabidean ekitea eta bermaraztea. Ezkontza legeak ez dauka atzerabueltarik. Ideologia beren funtzio eta eskuduntzen gainetik jarri duten epaile ultra horiek ezkontza espediente zehatz batzuk gerarazi dituzte, baina legearen indarra, bigentzia, ezin dute ekidin. Ezta PPk errekurtsoa aurkezten badu ere. Beraz, ezkontzak egiten ari dira, eta urte gutxi barru eskuin muturreko sekta kristauek nabarmenki ikusiko dute espainiar Estatuan beren gerra galdu egin dutela. Baina arma guztiak hartu eta izugarrizkoak muntatuko dituzte beste herrialdeetan. Jada egiten ari dira, Hegoameriketan batez ere. Baina leku horietan ere bizitzak aurrera egingo du, zainetan odola dutenak garaile izango dira eta pozoina dutenak, berriz, pozoinpean itoko dira, Jorge de Burgos bezala.

17


SS kultura

javi ormazabal

SAINT SÉBASTIEN

Pierre et Gilles, 1987

Modelo: Bouabdalla Benkamla

D

olor esquivado en la belleza árabe de un fotogénico adolescente, luciendo su par de flechas clavadas con el buen gusto de un cirujano plástico, evitando hemorragias desagradables que afean cualquier torso. Con su insinuante y prometedora toallita, digna de compartir relicario con otros lienzos sagrados. Con los brazos ceñidos por capullos de rosas a un tronco escrupulosamente desinfectado, enmarcando un rostro delicado, dulce, intenso…no estropeado sino favorecido por el martirio. Un depilado santo para llevártelo a casa y ser la envidia del vecindario. “Sanse”, chato, perdóname la familiaridad y la franqueza, pero es que yo no creo que existieras nunca, eres una fantasía “gay” fruto del complejo de culpa que tanto se favorece en el seno de las comunidades religiosas. Pero no te preocupes, no eres un engaño, perteneces al dolor y la marginalidad de generaciones de niños sensibles y católicos que te crean y recrean limpio de oscuridades lacerantes, para ser su cómplice sentimental y erótico, porque en ese instante no hay lugar para el dolor.

18


guía / les-gay / gida san sebastian donostia RESTAURANTES ORIENTAL KASKAZURI

Reyes catolicos, 6 Salamanca Pasealekua, 14

BARES POKHARA ZIKUTA DIONIS SOHO-CAFE BETI BOGA KONTRA TXIRULA LA PLUMA ERROTA EL CALLEJON

Fuenterrabia,48 Esterlines, 13 Ijentea,2 (Boulevard) San Martin,47 Ametzagaña, 18 Manterola, 7 San Martín, 49 Sanchez Toca,5 Avenida de ametzagaña,26 Iztueta, 11

SAUNAS VEN CON MEN

General. Jáuregui,8

CRUISING Paseo del Urumea (Puente de Hierro) SEX SHOPS PITILIN-GORRI A-2

¡¡¡anúnciate!!!

contraportada 300 € 1 página color 200 € 1 página 150 € 1/2 página 75 € 1/4 página 40 €

Pescadores del Gran Sol Plaza del Sauce, 7

ASOCIACIONES . GEHITU Arratate, 51, 3ºDrcha www.gehitu.net . EHGAM Anoeta paseolekua 28. Txuri Urdin jauregia.CRAJ. www.ehgam.org . MEDEAK Eustasio Amilibia local 16 Centro empresarial medeak@ozu.es . TRANSEXUALIDAD EUSKADI transexualidad-euskadi@telefonica.net

pamplona iruña BARES ALAKARGA ALDATA ATRIO LABRIS M-40 MESON DE LA NAVARRERIA MINEO NICOLETTE DISCOTECAS REVERENDOS BY-BY / ELEVENTH ROOM EL BAILE / ATTIK SEX-SHOPS HAIZEGOA 1 HAIZEGOA 2 SEX MIL 1

Plaza Monasterio de Azuelo, 1 Plaza Navarrería s/n Olite, 38 San Lorenzo, 23 Plaza San Juan de la Cadena, 2 Plaza Navarrería s/n Avenida Bayona 32, trasera Calle Tejería s/n Monasteria Belate, 5 Calle Abejeras 11 Centro Comercial Itaroa - Huarte Avenida Barañáin 29 Calle González Tablas 3 Calle Virgen del Puy 9

CRUISING Parque de la Taconera Parque de Antoniutti Cementerio San José (o la Casa de Campo) Estación de Autobuses ASOCIACIONES . GEHITU NAVARRA Apdo correos 1101 - 31015 Pamplona Centro Cultural Navarrería (viernes 20:00) . EHGAM NAFARROA ehgam.nafarroa@euskalherria.org www.ehgam.org Apartado de correos 1157 - 31080 Pamplona . KATTALINGORRI (servicio de información coordinado por Ehgam, Lumatza y Llota - Ledo) C / Aldapa 3


gehitu magazine #6  

octubre 2005

Advertisement