Issuu on Google+

gehitu asociaci贸n de gays y lesbianas del pais vasco euskal herriko gay eta lesbianen elkartea

n潞 9 enero urtarrila 2006


sumario 3 4-6

7 8 10 12 14 16 18 21 24 25 26 27

editoriala gehitu Gorka konpontazilea gabon gaba cortos gehituanos txistorrada monte boda en la felgt beatriz y boti ilga la información es poder redes de acciones urgentes opinión nicolás subirán "tolerancia" vaticana kronograma InfAsis en la actualidad comisión de sida veinticinco años con el vih área lésbica asun II jornadas lésbicas la columna jónica óscar hernández renovarse o ... emakumeen txokoa koro del santo resiliencia kultura javi ormazábal brokeback mountain (en terreno vedado) guia / les-gay / gida

gehitu

asociación de gays y lesbianas del pais vasco euskal herriko gay eta lesbianen elkartea arrasate, 51 - 3º 20005 donostia san sebastian tfno/fax 943 468516 www.gehitu.net

info@gehitu.net

magazine@gehitu.net

InfAsis (información y asistencia) 902 200 096 Depósito legal SS-394/05


editoriala

G

abon festak joan zaizkigu, urrun dira dastatu gabeko janariak, neurrigabeko erosketak… Gehitun ilusioz eta proiektuz hasiko dugu 2006a. Seguru gaude egun hauetan guztiek atseginez jaso eta egin dituzuela opariak; batez ere, bihotzean gordetzen diren horiek, ikusgaitzak direnak, erosten ez direnak, baina bihotzean sentitzen diren horietakoak. Aurtengoak ez du alde handirik aurreko urteekin LGTBko kolentiboan. Informazio eta sentsibilizazio handiagoa behar dugu HIESAren inguruan; homofobia moztu beharra dugu (ezin genezake irakur gizonezko ikasleen %28ak homosexualitatea gaixotasun duela eta %32ak homosexualenganako mesprezua ez dutela gaizkitzat hartzen). Ez dugu zertan justifikatu eskubideak direnak (zenbat diren ezkondutako homosexualak edota…egiten al dira, bada, numeroak gainontzeko eskubideekin?). Kasu honetan, topikoak kontra, legea aurreratu baitzaio gizarteari (zati handi bati behinik behin). Ez dugu ahaztu behar homosexual askok hainbat herritan pairatzen dituzten diskriminazioa eta persekuzioa; azken batean konpromezu moralez borrokatu behar duguna da. Horregatik lanean darraigu eta nahi izanez gero gurekin lan egitera gonbidatzen zaituztegu.

H

an pasado las fiestas, las comidas no saboreadas, las compras compulsivas, y en Gehitu comenzamos el 2006 llenos de ilusión y de proyectos. Estamos seguros de que todos habréis tenido el placer de hacer regalos y de recibirlos; sobre todo esos que parecen invisibles porque no se ven, no se tocan, no se compran, … se sienten. Este año es, para el colectivo LGTB, no muy diferente a los anteriores. Es necesaria más sensibilización e información respecto al SIDA; la erradicación de la homofobia (que no tengamos que leer que un 28 % de los estudiantes varones cree que la homosexualidad es una enfermedad y el 32% no ven incorrecto tratar con desprecio a los homosexuales); la no necesidad de justificación de lo que no son sino derechos (no tenemos que dar cuenta del número los homosexuales que se han casado (¿acaso se hacen números para el resto de derechos?). Porque, en contra del tópico, en este caso las leyes van por delante de la sociedad (o de parte de la misma). No deberíamos olvidar la discriminación y persecución que sufren muchos homosexuales en diversos países del mundo, y que tenemos la obligación moral de seguir combatiendo. Por ello seguimos trabajando e invitamos a todos el que lo desee a que lo haga con nosotros.

3


gehitu

Gorka konpontzaielearen ipuina egoitzan G

orkak bi ama ditu, Ama-Lu eta Ama-Dolo. Gorkaren tresna gogokoena bihurkina da. Konponketa egin bitartean erori eta.... Istorio honek irakurri duten haurrak zoratu eta gozatu egin dute. Gehituk, seme-alabak dituen edo haurrekiko harremanak dituen bazkidei, ale batzuk eskeintzen ditu. Interesatua bazaude eskatu gure egoitzan.

Tenemos unos ejemplares del cuento Gorka Konpontzailea, para los socios y socias que lo soliciten. Gorka tiene dos mamás y afición por arreglar todos los desperfectos. Si estás interesado porque seas padre o madre de criaturas pequeñas o porque tengas relación con el entorno infantil pásate por la sede y pide tú ejemplar.

gabon gaaaaba ospatutzeeeeko!!!

E

l día 24 de Diciembre salimos por las calles de Donosti cantando un par de villancicos por aquí y por allá, vestidas y vestidos de baserriatarras, dándole a ese paseo del día de Nochebuena un regusto navideño y, de paso, pasándonoslo pipa una vez más. Los villancicos en cuestión fueron el “Adeste Fideles” de toda la vida, y el “Hondarribiko Olentzeroa” de Javi Busto, quizá el compositor vasco de música coral a capella más conocido internacionalmente. Y ya puestos a cantar... no quisimos dejar pasar la oportunidad de largo y nos marcamos un “Embraceble you” en plan música negra romanticona ( y algo cursi, todo hay que decirlo) que, dicho sea de paso... ¡a la gente que nos escuchaba le encantó! Pues eso, que la gente de Donosti ya nos va conociendo... la próxima nos toca en Santa Ageda, por aquello de seguir con la tradición.

4


gehitu

tarde de cortos realizados por gehituanos E

l pasado 11 de diciembre se realizó en la sede de Gehitu la primera proyección de cortos realizados por gente de Gehitu. Decimos la primera porque visto el éxito ya podemos anunciar que en este mes de enero habrá una segunda edición. En este primer pase, entre cuencos de palomitas que pasaban de mano en mano, se proyectaron los cortos “La Polvorosa” y “Tarot mortal” que contaron con la presencia de varios de sus actores: Idoia, Arantxa, Poti y Tito, quienes pudieron contarnos algunas anécdotas sobre la grabación de los mismos. Sirva como muestra de lo visto el argumento del primero de los cortos: “La Polvorosa, Virgen abandonada en un rincón de la Iglesia, harta de ser virgen decide bajar a la tierra a tirarse a un hombre” Y aprovechando que acababa de salir de la factoría de Irudi batzordea el DVD de la primera obra del grupo de teatro de Gehitu: “Xixini”, se

proyectó en la pantalla grande de la sede para regocijo de todos aquellos que no pudieron asistir en directo al estreno de Sastarrain. Un buen comienzo para algo que tiene vocación de continuar, porque estamos seguros que la vena artística de las gehituanas y gehituanos es grande. Y si no te lo crees acércate el domingo 15 de Enero a las 19:30 por la sede de Gehitu donde, en pantalla grande, podrás disfrutar de los vídeos que nos presentarán Eva y Benet. Eva nos trae el corto que grabó en Madrid: “Las tragaperras” y Benet participó en uno de los cortos más afamados de Joanan Urkola: “Making Of”.

txistorrada E

l pasado 17 de diciembre tuvo lugar la tradicional txistorrada gehituana. Nuestro particular adelanto de Santo Tomás, convertido ya en cita ineludible en nuestro calendario, dejó pequeña la sede para acoger a tanta tropa gehituana, familiares, amigos, allegados y a todo “pitxitxi” que quiso acercarse para pasar un rato divertido con la boca llena de txistorra y un vaso de vino en la mano. Los que también tenían la boca llena, pero de música, eran los chicos y chicas del coro de Gehitu, que nos brindó un adelanto de su repertorio navideño -hay que ver cómo canta este coro novel. No sería de extrañar que pronto empezaran a dar conciertos por ahí-. Echamos en falta a Olga, txistorrera mayor de la asociación, aunque sus indicaciones en la preparación de las viandas, fueron escrupulosamente seguidas. En resumen, un agradable rato de encuentro con un montón de caseros y poxpolinas que en próximas ocasiones no te puedes perder.

5


gehitu

monte G

ran éxito de la salida montañera del pasado 18 de diciembre al Murumendi y a posterior comida-alubiada donde entre una actividad y otra nos reunimos casi 70 personas. Fue el colofón a un año estupendo donde el buen ambiente, la convivencia y siempre disfrutando del medio natural han sido una constante satisfacción para el que esto escribe. Esperamos continuar en la misma línea durante el próximo año. Gracias a tod@s. Javier Luque DOMINGO 15 DE ENERO Excursión montañera por la Navarra Media y posterior visita comentada al castillo de Olite. Ascenderemos desde la localidad de San Martin de Unx a la cima de Chuchu Alto de 931 metros desde donde podremos contemplar si el tiempo acompaña unabuena panorámica de los Pirineos. Dificultad Baja. CITA COMUN: 10,15 horas en el parking de la Bodega Cooperativa situada en la afueras del municipio de SAN MARTIN DE UNX dirección Sangüesa. Para llegar a esta localidad, hay que coger la Salida Tafalla-Olite de la autopista Pamplona-Zaragoza, entrar en el municipio de Tafalla y coger una desviacióna la derecha dirección San Martin de UnxSangüesa. En Donostia: 8,30 horas en el parking del Gas En Iruña: 9,30 en la carretera de Artica junto a Traperos de Emaus.

6


felgt

boda en la felgt

E

l pasado 17 de diciembre contrajeron matrimonio Beatriz Gimeno - presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT)- y su compañera Boti Rodríguez –vocal de esa misma organización y ex presidenta de COGAM. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Real de la Casa de la Panadería , en plena Plaza Mayor de Madrid y fue dirigida por la concejal de IU Inés Sabanés, con la participación del concejal del PSOE Pedro Zerolo y Luis Asua, concejal del PP. Entre los numerosos invitados de las históricas activistas, figuraban el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el Ararteko, Iñigo Lamarca; la escritora Almudena Grandes; el poeta Luis García Montero y la representante de Gehitu en la FELGT, Olga Alarcón. Con los diferentes textos leídos en la ceremonia se recordó que si bien el amor es el mayor protagonista , este evento también es un acto político; así como la deuda que todos tenemos con estas defensoras de la libertad. Tras la ceremonia, entre felicitaciones de los invitados, a las que nos sumamos; las contrayentes animaron a casarse a todas aquellas parejas que no han podido hacerlo por la negativa de algunos jueces a oficiar las bodas homosexuales.

7


ilga

comisión de cooperación internacional

la información es poder

Y

carecer de ella un problema que no nos podemos permitir. Por eso tiene especial importancia que estemos al corriente de lo que ocurre con el colectivo LGBT en todo el mundo. Estamos en el era de la información, pero es sorprendente comprobar que el movimiento LGBT no ha logrado todavía generar un flujo ágil y accesible de información para quienes formamos parte de dicho colectivo. Las noticias de vulneración de nuestros derechos básicos, o incluso, los logros sociales, no se divulgan como se debería en todos los países, ni siquiera en los de la propia Europa. Las fronteras idiomáticas parecen ser un obstáculo suficientemente importante, como para configurar paisajes informativos muy distintos dependiendo del país en el que estemos. La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays ILGA ha puesto en marcha una campaña para conseguir suficientes suscripciones que permitan publicar una versión en español de

su revista. No hace falta que subrayemos la importancia que tendría la aparición de esa versión española, en la divulgación de los problemas y logros del colectivo LGBT en Latinoamérica. Pero tampoco tenemos que ir tan lejos. Mejoraría también, y mucho, el acceso que tenemos a las noticias provenientes de otros países europeos, tan cercanos geográficamente, y tan lejanos en muchos sentidos. ILGA necesita realizar 500 suscripciones para garantizar que la revista se publique también en español. Y ahora viene lo mejor: cada suscripción anual cuesta tan sólo 20 euros. A ese precio, no te puedes negar. Para suscribirte, entra en http://www.ilga.org/donate.asp?LanguageID=2 y realiza una donación anual de 20 euros, indicando “Suscripción a la revista de ILGA” en el último campo.

2 pintxos con 2 vinos + 1 paquete de tabaco = una revista LGBT que te informa todo el año

+ 8

=


9


gehitu

comisión de cooperación internacional

redes de acciones urgentes

D

esde la Comisión de Cooperación Internacional de Gehitu, vamos a crear un servicio para centralizar y divulgar las diversas acciones urgentes que ponen en marcha otros organismos, como Amnistia Internacional. Como sabrás, las acciones urgentes consisten en ejercer presión a través de cartas, faxes o correos electrónicos a aquellas personas o instituciones que pueden hacer respetar los derechos humanos de miembros del colectivo LGBT que sufren discriminación o persecución en diversos países del mundo. Si eres socio/a de Gehitu, probablemente recordarás que hace poco más de un mes recibiste en tu correo electrónico un mensaje sobre una acción urgente en Camerún. En el mensaje se incluía información sobre once cameruneses encarcelados durante meses con el mero pretexto de que eran gays, a pesar de que la homosexualidad no es ilegal en Camerún. También se adjuntaba una carta-modelo para enviar a lo políticos con competencias en este caso de discriminación flagrante. Éste fue un caso que tuvo una gran repercusión mediática, y que movilizó a multitud de organizaciones LGBT de todo el mundo.

Pero no es un caso aislado, ni mucho menos. En la Comisión de Cooperación Internacional creemos que es nuestro deber colaborar contra la discriminación y persecución de las personas por razón de su orientación sexual. Lamentablemente, con nuestro ritmo de vida diario, no siempre nos resulta sencillo encontrar un poco de tiempo para mostrar nuestra oposición a estos hechos. Por eso, hemos pensado ponertelo más fácil, y hemos decidido sistematizar la información que nos llegue desde las diversas asociaciones internacionales, para resumirlo y darle un formato sencillo y claro, y en definitiva, facilitar tu participación en estas acciones. Lo único que tienes que hacer es enviar un e-mail a info@gehitu.net escribiendo ALTA ACCIONES URGENTES en el asunto. Prometemos no bombardearte con mensajes innecesarios, probablemente sólo recibirás un mensaje al mes. Únicamente cuando nos lleguen llamamientos de este tipo, te remitiremos la información que necesites, y sólo la necesaria, de un modo claro y conciso, para que no te resulte difícil poner tu granito de arena. Así de simple. Así de efectivo.

Amnistía Internacional ha podido comprobar que, tras una acción urgente, aproximadamente en una tercera parte de los casos mejora la situación de las víctimas. Un llamamiento rápido es una de las cosas más efectivas que puede hacer un simpatizante individual para ayudar a quienes corren peligro de sufrir torturas o malos tratos, o a presos cuyas vidas están amenazadas. Escribe una carta, salva una vida.

10


gehitu

11


opinión

alex mikelajauregi

nicolás subirán

“tolerancia” vaticana

E

l otro día leía al único obispo joven español, hay uno sí, en un periódico. Según él, lo de los homosexuales estaba resuelto y lo de sacarlo a la palestra por el gobierno eran ganas de molestar. Tema resuelto, esta es la nueva clave: el buen “rollito”. Esa misma nueva “tolerancia” es lo que quiere establecer el documento vaticano que cierra el paso a que más y nuevos homosexuales sean curas. El documento ha indignado a los gays, a las lesbianas (porque no existen en él) y a buena parte de los sacerdotes en ejercicio. A la sociedad, a la prensa sobre todo, le ha servido para divertirse y reafirmarse en sus opiniones a favor o en contra de la institución secular. El documento de marras, bueno, tres páginas de texto y dos más de notas les ha llevado 5 años hacerlo temiendo las reacciones y porque sus expertos en psiquiatría no se ponían de acuerdo. Pero es un material genial, sí, fantástico, resume en tres hojas “el tema cerrado”, nos da una foto fija de dónde venimos y en dónde se encuentra mucha gente todavía en nuestra sociedad. Los homosexuales somos objeto de la psiquiatría y de la ética. Somos unos inmaduros afectivos y como tales incapaces de una normal relación con el hombre y la mujer. Además somos unos viciosos (tenemos practicas sexuales antinaturales o adolescentes) y estamos defectuosos (a veces nuestra tendencia homosexual no puede ser reprogramada y nos quedamos enfermos para siempre). Por todo ello hay discriminaciones legítimas, por ejemplo, si para ser cura hay que tener madurez afectiva, un homosexual está descartado no por prejuicio si no porque no cumple condiciones… Se me ocurren otros ejemplos, el matrimonio, la enseñanza… pero no los trata el texto. O sea, resumiendo, hemos dejado de ser pecadores para ser “sólo” sexo, enfermedad y vicio. Genial, es genial… el tema está cerrado porque es un hecho que podemos practicar sexo y nadie lo niega. Dos hombres en pantalla haciendo el amor ya no escandalizan, molesta, asombra… pero poco más. Pero dos vaqueros enamorados eso sí que da problemas porque abre el tema y lo centra donde durante siglos no se quiso poner. Los hombres se enamoran de las mujeres y es un hecho histórico, hormonal, económico… pero que un hombre se enamore de otro o una mujer caiga rendida a los pies de otra, eso, todavía está por demostrar... Si Dios existe practica el humor negro, negrísimo, documento vaticano versus película de Ang Lee … sexo contra amor. La revolución de estos últimos años no es que los gays y lesbianas nos casemos y nos vayamos a la cama… es que nos enamoramos… Para el público en general otro engaño más , donde nos dijeron que había vicio había amor… hasta los vaqueros se enamoraban y no nos lo decían en las películas.

12


13


enerourtarrila

astelehena

asteartea

2

3

asteazkena

19:00 COOPERACION INTERNACIONAL

9

10

11

20:30 ABESBATZA

16

17 20:30 ABESBATZA

23

24 20:30 ABESBATZA

30

31 20:30 ABESBATZA

20:15

25


5

ostirala

6

20:00 LESBIANEN ARLOA

19

13

20:00 LESBIANEN ARLOA

20

20:00 LESBIANEN ARLOA

19:00 HIESA

26 20:30 IRUDI

16:30 ANTZERKIA

7

27

20:00 LESBIANEN ARLOA

igandea 19:00 JUEGOS CON REGALOS

8

16:30 ANTZERKIA 18:00 ABESBATZA 18:00 ABESBATZA

16:30 ANTZERKIA 18:00 ABESBATZA

19:00 HEZKUNTZA

12

larunbata

14

20:00 FRANCES (Diálogos)

MONTE

15

20:00 PROYECCION DE CORTOS CON PROTAGONISTAS GEHITUANOS

21 16:30 ANTZERKIA 18:00 ABESBATZA

11:30 TAI-CHI 16:30 ANTZERKIA 18:00 ABESBATZA

19:00 EXPOSICION DE PINTURA DE CARLOS ZABALA 19:00 BIDEO FORUM (Hiesari buruz)

28

17:00 INFASIS 19:30 MERIENDA DE INFASIS

C O M PA Ñ E R O S INSEPARABLES

imagen promocional de “Brokeback Mountain” cddida por www.image.net

osteguna


gehitu

InfAsis en la actualidad Son ya ocho, o nueve… uno llega a perder la referencia del tiempo. Lo cierto es que son muchos ya los años transcurridos desde aquellos primeros encuentros en que, movidos por el afán de que nuestra experiencia personal pudiera ayudar a otras personas, creamos el Servicio de Información y Asistencia “InfAsis”. Un grupo de amigos/as bienintencionados/as, no más, un grupo de amigos y una misma voluntad… Ese fue el origen.

I

nfAsis surgió en el seno de Gehitu con un doble objetivo: Brindar información sobre cualquier aspecto relacionado con el mundo homosexual, por un lado, y tratar de ofrecer un apoyo emocional a todas aquellas personas que poseen una vivencia anómala de su propia orientación y/o identidad sexual, por otro. Quedarían aquí englobadas una gran variedad de situaciones conflictivas de entre las que destacaríamos las siguientes: - Problemas de aceptación de la homosexualidad. - Descubrimiento tardío de la misma. - Confusión referida a la propia orientación o identidad sexual. - Problemas para exteriorizar la homosexualidad en el ámbito familiar u otros ámbitos. - Problemas surgidos con los familiares a raíz de dicha exteriorización (no aceptación). -Desconocimiento de la realidad homosexual (estereotipos). Podríamos seguir enumerando pero quizá no sea necesario. Se trataría, en definitiva, de situaciones que poseen todas ellas un denominador común: la existencia de un profundo malestar personal que encuentra su origen en vivencias anómalas relacionadas con la orientación y/o identidad sexual. El tiempo pasa, las cosas cambian… Realmente es inevitable, y está bien que así sea, pero

16

ello conlleva una tarea a la que no se puede renunciar: amoldarse a dichos cambios. Pues bien, éste es el gran esfuerzo que, desde hace ya un tiempo, está realizando el Servicio Infasis; un esfuerzo por reciclar sus principios de base para avanzar al unísono con las demandas sociales. Hoy InfAsis es una realidad nueva, una realidad que, sin perder en absoluto su germen inicial, ha ampliado notablemente sus horizontes. ¿Cuáles serían estos nuevos horizontes? Sirvan las presentes para tratar de comprenderlos… Asistencia: Continúa siendo, indudablemente, uno de los pilares fundamentales del Servicio. El reto se concreta actualmente en el empeño por conseguir una adecuada calidad asistencial y es por ello que han sido organizados distintos ciclos formativos de entre los que queremos destacar la realización durante el presente año (2005) de un curso de formación en Counseling (Relación de Ayuda) y otro de formación para dinamizadores de Grupos de Ayuda Mutua (GAM). Intervención social: Constituiría, probablemente, uno de los desafíos fundamentales en la actualidad. No se trataría ya de mantener una disposición pasiva frente a demandas potenciales del Servicio sino de contribuir a crear una infraestructura de base que imposibilite que conflictos similares se perpetúen en el


tiempo. No se trataría ya tanto de atender sino de prevenir. Destacar en este sentido la realización de dos campañas de intervención social realizadas durante el presente año: campaña “Lesgazale” y campaña “Hitz egin dezagun homosexualitateaz”. La primera es, en esencia, un intento por conseguir la colaboración de distintos agentes sociales de cara a estimular la reflexión sobre la homosexualidad (ha sido llevada a cabo, hasta el momento actual, en Donostia, Irún y Zumárraga y próximamente se concretará en Lasarte). La segunda es, por su parte, una campaña dirigida especialmente a centros escolares (alumnado/profesorado) y sectores de población adulta (Hogar del Jubilado) de cara a informar, desmitificar y brindar referentes en torno a la homosexualidad. El intento por ampliar la intervención a distintos municipios se ha constituido, además, como objetivo fundamental.

InfAsis: Red de intervención: Resultaría imposible entender en la actualidad el Servicio Infasis si no es en el marco de una labor coral. Sería, en definitiva, una parte de un todo que nutre y se nutre del conjunto de actividad de la propia Asociación. En este sentido, se han establecido estrechos lazos con distintas áreas sectoriales. Mencionaremos las más importantes: - Educación: Colaboración en el diseño de actividad a este nivel. Se ha participado en la estructuración, coordinación, difusión y ejecución de charlas, dirigidas tanto a jóvenes como a personas adultas, así como de un Taller dirigido específicamente a educadores. Se han sentado, además, bases para que pueda ser creado o en su caso, estimular la creación futura, de material didáctico dirigido a jóvenes estudiantes ( “Juego de la oca”; exposición “Homosexuales en la historia”…) - Transexualidad: Ha sido diseñado un plan de actuación dirigido a conseguir la inclusión del Tratamiento Integral de Reasignación Sexual en el marco de prestaciones sanitarias del Servicio Vasco de Salud Osakidetza, plan que en breve comenzará su andadura. Han sido establecidos, así mismo, los contactos pertinentes de cara a crear una red de atención que garantice una adecuada asistencia de aquellas personas que así lo soliciten. Para terminar, InfAsis colaborará de forma activa en la dinamización de un área de trabajo específica en el tema. - Diversidad familiar: Han sido establecidos contactos tendentes a dinamizar dicha área de trabajo. - Actividades genéricas: InfAsis posee, además, un papel activo en la organización de diversas actividades genéricas de la Asociación: “Jornadas anuales”; “Fin de semana del voluntariado”; actos 28-J… Serían algunos… Podríamos continuar pero quizá no sea necesario. Tal vez sea suficiente para comprender la amplitud de horizontes a la que hacíamos referencia anteriormente. Y serán más, muchos más… Resta todavía mucho por hacer, pero en ello estamos. Y , probablemente tú, tú que ahora que lees estas líneas, tienes mucho que decir. Desde aquí solicitamos tu colaboración porque, si está claro que la normalización de la homosexualidad es labor de todos, lo está aún más la convicción de que todos tenemos algo que aportar.

17


sida

Veinticinco años con el VIH Sí, ya veinticinco años. Veinticinco años en los que hemos vivido desconcierto, angustia, temor, pérdida de amigos y familiares, y también, afortunadamente, luz al final del túnel. Tiempo suficiente para que analicemos el papel desarrollado por el movimiento LGTB; y por cada gay, lesbiana y transexual a título individual. De ver cómo hemos participado en la lucha por detener la expansión del virus. De valorar nuestra capacidad para ofrecer un espacio sin prejuicios, sincero y acogedor a las personas seropositivas que están entre nosotr@s, que somos nosotr@s. Pero antes de este análisis, recordemos un poco cómo empezó todo. De vez en cuando, es bueno mirar al pasado para que la historia no se olvide.

O

ficialmente, se considera el 5 de junio de 1981 como la fecha de inicio del sida. Fue en este momento cuando se publicó en una revista científica norteamericana un artículo que describía los casos de cinco hombres homosexuales de Los Ángeles contagiados por una extraña enfermedad. En pocos meses aparecieron casos similares en todos los países occidentales, y cundió la alarma. ¿Qué estaba pasando?. Eran los primeros días de un drama que desde su comienzo ha azotado con especial virulencia a nuestra comunidad. En 1983 muere Gaetan Dugas, auxiliar de vuelo de Air Canada, quien es considerado como el “paciente cero”. Pero este caso sólo será desgraciadamente uno entre miles, entre millones. Hasta que 1996 marca un antes y un después. Este es el año de la aparición del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), de los inhibidores de la proteasa del VIH. A partir de aquí, en las sociedades occidentales la tasa de morbilidad y mortalidad decrece espectacularmente, produciéndose un control relativo de la enfermedad en la mayoría de los pacientes. Injustamente, no es así en el resto del mundo. Los otros, los que no queremos ver, siguen muriendo.

18

Veinticinco años de VIH. Y ¿cuál es la situación actual?, ¿en qué punto estamos?. Pues mal que nos pese, no podemos sentirnos orgullosos del lugar en el que nos encontramos. Durante estos años, han avanzado mucho más rápidamente las terapias antirretrovirales que nuestras cabezas. Si aquellas personas que se han quedado en el camino nos vieran ahora, probablemente sentirían una gran desilusión. Porque el punto en el que nos encontramos es vergonzoso. Vergonzoso, porque somos un colectivo que está olvidando su pasado. Olvidando rapidísimamente estos veinticinco años. Y cuando hablamos de vergüenza, ésta nos afecta en dos ámbitos. En primer lugar, un poco de realismo. ¿Cuántas personas conocemos que hayan sido capaces de declararse públicamente seropositivas en nuestra asociación?. Hay alguna magnífica excepción, pero lo cierto es que nos sobran muchos dedos de una mano. Aparentemente, somos un grupo en el que no existen personas infectadas por el VIH. ¿Cómo hemos podido llegar a una situación tan falsa?. Simplemente mirando las estadísticas es obvio que son, no perdón, somos, much@s más. Cuando


apenas hemos acabado de romper el armario que nos había impuesto la sociedad, nos encontramos con un segundo armario al que hemos “invitado” a las personas seropositivas de nuestro colectivo. Tenemos que asumir la vergüenza de no haber sabido ver al hombre o la mujer que hay detrás de un virus. Y la tristeza por ser un grupo humano que no ha sido capaz de ofrecer un entorno de afecto real, sin prejuicios y acogedor, en definitiva un lugar donde sentirse “en casa”. En su lugar, lo que hemos hecho ha sido estigmatizarlos. Y en segundo lugar, vergüenza a título individual por no asumir la responsabilidad que nos atañe personalmente a la hora de cortar la cadena, de atajar la incesante expansión del virus en nuestro colectivo. ¿Cómo es posible que disponiendo de tanta información, de tantos medios, la transmisión del VIH entre nosotros no sólo no haya cesado, sino que aumente alarmantemente?. ¿Cómo hemos podido llegar, en el colectivo gay, a cifras que rozan la catalogación por parte del Ministerio de Sanidad como “Problema de Salud Pública”?.

Debemos saber que estamos en una situación que ha forzado a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida a organizar la I Reunión Nacional sobre prevención del VIH/Sida en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). Nos molesta terriblemente el “sambenito” de ser calificados como grupo de riesgo, pero estamos haciendo todos los méritos para empeorar los índices de contagio. Es cierto que, desde el afortunado descubrimiento del TARGA, el sida ha dejado de ser una enfermedad mortal. O casi. Pero de ahí a pensar que aquí no pasa nada, que con unas pastillas diarias se arregla todo, media un abismo. Sencillamente porque esto es mentira. Porque nunca la calidad de salud de una persona infectada será igual a la de una no infectada. Junto con la molestia de vivir encadenado a un tratamiento y a un control médico permanente, existen problemas que pueden ir asociados a la seropositividad: lipodistrofia, riesgo de coinfecciones, reinfecciones, etc. Esto a nivel meramente de salud física. Luego nos queda todo el aspecto emocional.

19


sida ¿Por qué este comportamiento?. ¿Por qué esta cobardía?. Cobardía a la hora de hacernos la prueba, a pesar de conocer la gran importancia que tiene la detección precoz de la infección. Cobardía a la hora de exigir a nuestras parejas sexuales el uso del preservativo (señoras y señores, que el látex está para algo, que los binomios placer-látex y sexo-seguridad no son incompatibles, es más, son deseables). Cobardía en el caso de ciertos seropositivos, conscientes de serlo, que ocultan su condición para no perder una “oportunidad” y no utilizan protección, continuando con la cadena de expansión. Cobardía por no tener la cabeza en su sitio en ciertas situaciones y darnos cuenta que un preservativo nos puede librar de, como mínimo, vivir encadenados a unas pastillas. Creemos que ha llegado el momento de dar un paso adelante, y hacer nuestra una situación que nos está afectando profundamente porque, por muchos logros y avances legales que consigamos, sin salud y sin vida no hay nada.

Nada. Debemos sumarnos ya al esfuerzo de muchas personas (algunas de las cuales ya no están entre nosotr@s , otras afortunadamente sí) que han peleado y han dado la cara en esta lucha durante muchos años. Por ello, porque necesitamos a toda la asociación para que la situación cambie, queremos animaros a participar. Participar cada uno a su manera. Quien quiera de forma activa en la comisión VIH/Sida, tal vez acudiendo a las charlas, consultando dudas, o aportando ideas, y la mayoría leyendo –ojalálos artículos informativos que irán apareciendo en esta revista. Y sin lugar a dudas, porque la situación así lo exige, convirtiendo a Gehitu y a tod@s l@s soci@s y simpatizantes en agentes activos de prevención. Nunca el discurso preventivo ha estado de sobra, y mucho menos en la actualidad. Nos vemos el mes que viene. Os esperamos con los brazos abiertos y recordando que siempre, el mejor tratamiento es la prevención

bideo forum (hiesari buruz)

"compañeros inseparables"

domingo igandea 19:00 20

29


área lésbica

II jornadas políticas lésbicas noticia aséptica y otros comentarios desde el corazón Del 8 al 10 de Diciembre, Valencia ha acogido las II Jornadas de Políticas Lésbicas organizadas desde la FELGT por el colectivo LAMBDA

D

el 8 al 10 de Diciembre, Valencia ha acogido las II Jornadas de Políticas Lésbicas organizadas desde la FELGT por el colectivo LAMBDA. Más de trescientas mujeres, entre ellas un grupo de Gehitu, la segunda delegación más numerosa después de las organizadoras, hemos tenido la ocasión de concretar nuevos objetivos y estrategias, en torno a los derechos de nuestro colectivo. El lesbianismo como orientación u opción, el arte y la literatura lesbiana, los roles de género, la visibilidad y la teoría queer, fueron sólo algunos de los temas abordados por activistas e investigadoras de renombre como Beatriz Gimeno, Dolores Juliano o Judith Halberstam. Los talleres de trabajo, divertidísimo el de la risa, de trabajo personal el de resiliencia, y formativos como el de la educación para la igualdad, crearon un clima de convivencia muy cálido, demostrando ser un buen método de enriquecimiento personal y colectivo en este tipo de evento. Las Jornadas se clausuraron el sábado por la tarde, con la exposición por parte de todas las delegaciones de las conclusiones y propuestas de trabajo para el futuro. Yo, que hice de secretaria en el cierre recogiendo en acta las propuestas, doy fe de la productividad de las jornadas, porque se me quedó la mano desgraciada de tanto tomar notas. Los ejes de trabajo a futuro se centran en incrementar la coordinación y cooperación de todos los grupos de lesbianas, potenciar la visibilidad social y pública tanto individual como del colectivo e integrar la realidad lésbica en las políticas de igualdad de las administraciones. Es el compromiso y está en el ánimo de

todas -que está muy alto- trabajar duro para su logro. LAMBDA demostró una organización y un trato humano excelente. Nos traían todas las mañas bollería....para desayunar. Durante la ronda de conclusiones todos los grupos agradecieron y reconocieron su trabajo. Pero hubo una delegada muy inteligente, que dijo que las gracias no servían de nada y que había que hacer una besada. Tomé nota, estaba de secretaria, pero a las demás se les debió olvidar. Mención especial para la encargada de educación, que junto a otras mujeres, hicieron un baile en la barra de un bar, que incluyó retirada de algunas prendas. Eso es una bibliotecaria como Dios manda –perdón los de la comi religiosaQuerida Lourdes, toma nota y empieza a ensayar para cuando nos toque. Koro propone no sé que de vestidas de poxpolina, con chalecos de esos que se atan con cuerdas, por supuesto sin camisa debajo. Las largas horas de autobús fueron amenizadas por el bingo. Mari Luz cantó los números por el micro con gracia y salero sin parangón, intercalándolos con ocurrentes chistes. Gracias por hacernos pasar un buen rato; el placer ha sido nuestro. Gema, todo corazón, nos sorprendió con regalitos para todas como premios al bingo. Incluso las afortunadas que no cantaron ni una línea tuvieron regalito, afortunadas por eso de los amores. Calcetines, velas de colores y cremitas, fueron algunos de los regalitos de Gema y nosotras a ella la llenamos de besitos, que también es buen regalo. Nuestra conductora, Nati, asistió al taller de juguetes. A Nati le tocó hacer campañas de

21


área lésbica juguetes no sexistas en los ochenta y está muy sensibilizada con ese tema. Pero, estos juguetes no eran ni muñecas, ni carros de combate, eran ... dildos, bolas chinas.... Para vuestra información deciros, que en el área lésbica vamos a repetir este taller un viernes, algo así como las reuniones de “taperguares” (esos recipientes para guardar comida que se vendían por casas), pero aplicado a juguetes eróticos. Los tiempos corren que es una barbaridad y la adaptación al entorno es condición básica para la supervivencia de la especie. A Nati un beso gordete, por llevarnos y traernos sanas. Le perdonamos que nos perdiera en mitad de un naranjal. En un pacto de mujeres, prometimos no dar detalles de lo que allí aconteció. A Koldobike le había tocado participar en un taller de Drag Kings. Lo que hubiera dado yo por ver a nuestra Koldobike siempre tan paciente, amable y cariñosa vestida de machote. Gracias Koldobike por todo, pero ni te acercaste al taller. Koro y yo fuimos más valientes,

22

echamos un vistazo y cuando nuestros ojos vieron el celofán y unas fotos mostrando como usarlo para ocultar los pechos, salimos despavoridas! Otra vez será, porque me ha entrado interés por lo queer. Como al burro que le ponen la zanahoria delante. Mi zanahoria fue una sonrisa de la ponente Judith, que aun me alegra la vida, tanto, que ya me he comprado un libro suyo. Leire fue la responsable del reportaje fotográfico, nos inmortalizó a todas incluido a las cocineras, por eso de tener contentas a quienes nos dan de comer. Leire debió beber mucha agua valenciana, porque pasó todo el viaje de vuelta dormida y no será por lo agotada que estaba de sacar fotos, porque casi tenemos que pintarnos, para acompañar gráficamente este reportaje. ¿Se puede saber qué estabas haciendo en vez de sacar fotos? ! Nuestra Encarna, que no la de la empanadilla, nos grabó en video y contribuyó a la lectura de las bolas del bingo, pero ésta por lo menos


leía los números bien, “ ....el 45 4–5...” y como siempre organizó bien el cotarro. Encarna, como tú bien sabes, no podríamos vivir sin ti. Laida derrochó bondad y paciencia. Esta es de las que no se enfada ni aunque la piquen, pone un poco de orden entre las que más genio demostramos. Pero sólo un poco de orden, porque Laida aún no ha desarrollado todo sus poderes y nosotras somos cabezotas y no renunciamos fácilmente al genio. Espe fue la más sacrificada en el reparto de talleres. Hizo el de la risa y el de los juguetes eróticos. Gracias por trabajar cuando tocaba, por hacernos reír en cuanto la situación te lo permitía y por los bollos de chocolate que nos llevaste para el viaje. Gurutze aportó su humor inteligente, sus abrazos reconfortantes en los talleres y lo más importante, su compromiso de hacer de go-go junto con nuestra bibliotecaria. Quien calla otorga, haber hablado cuando Koro ideaba el numerito, ahora es tarde. Te prometo que te

vas a ver guapísima con el chaleco de cuerdas. ¡Ay Gurutze, que año de pasiones te espera, que no cantaste ni un bingo! Koro, incombustible, nos alegro continuamente con sus bromas, y contribuyó a entretener el viaje con una actuación de performance. La proponemos para el grupo de teatro ¡YA! Además, a algunas nos consiguió un contrato para trabajar de porteras en un bar, recibiendo como entradas, besos de chicas guapas. Gracias presi por cuidar de tus chicas. Lo del hielo no cuento, porque para entonces ya andaba yo un podo despistada y no me enteré de mucho. Es difícil contar lo vivido estos días. Miro atrás y recuerdo la convivencia cariñosa, la complicidad, los momentos de trabajo, vuestras risas, vuestros abrazos...Me siento orgullosa, en un término muy nuestro, de vosotras. Gracias a todas por caminar a mi lado y gracias por ser mis amigas. Besos desde el corazón. Por cierto, yo soy Asun.

laguntzaileak colaboradores

Oiartzungo Udala

23


la columna jónica

renovarse o...

E

l año nuevo ha entrado y estos son días propicios para propósitos de enmienda. He aquí, queridos y queridas lectores de esta columna humilde y voluntariosa, los míos: Primero: dejaré de fumar, además, con la nueva Ley voy a ser una especie de proscrito en la sociedad; me tocará escaquearme del curro sin que nadie me vea, me señalarán con el dedo… Alaska debería hacer una versión del “A quién le importa … que yo fume “ y establecer el día del orgullo fumador. Claro, la salud lo agradecerá, pero me parece mal una ley que limita un consumo que el Estado ha propiciado y del cual saca tajada. Segundo: Cambio de imagen. Todos los fines de año digo lo mismo, ¿lo cumpliré este año? Léase: Hacer algo de ejercicio, comer más sano que me he pasado estas navidades; ponerme un piercing, me hago algo en el pelo y derrocho lo poco que me queda en las rebajas (¿me he fijado que no hayan inflado los precios en diciembre?) Esta columna también cambia un poco su imagen. Foto nueva, no me enviéis todos los piropos a la vez que se me atasca la ADSL, y columna jónica nueva. Pasamos del diseño a la realidad. Una realidad elegante, ¿verdad? Terecer propósito para el año 2006: Me casaré yo también. Ahora que el Tribunal Constitucional les ha bajado los humos a aquellos jueces de los Registros Civiles que tienen complejo de juez Dredd y que no se han dado cuenta que tienen que aplicar la ley, y punto en boca (¡vuelve, Paloma!), pues a ver si yo también me caso. Ya puedo comparar con las miles de bodas gays y lésbicas que se han llevado a cabo, ya puedo contratar viaje de novios con suite nupcial para dos hombres sin que a la chica de la agencia de viajes se le abran tanto los ojos que se le caigan los ojos de las cuencas y rueden sobre la mesa hasta caer al suelo y perderse debajo de la estantería donde tienen los folletos de las islas del Índico occidental. Ya podemos, ya, aún no me lo acabo de creer, oiga. Aunque no me dormiré en los laureles porque aún revolotea la gaviota sobre el TC con el recurso de inconstitucionalidad… Cuarto propósito: No me enfadaré hasta el punto de imaginarme protagonista del CSI (pero de los malos, ¿eh?) cuando ciertos políticos y jerarcas de sectas religiosas (el cristianismo es una secta del judaísmo, los llamados por aquel entonces nazaritas que nada tienen que ver con lo que ha sido la iglesia cristiana primero y católica después, invento ex novo del Pablo de Tarso, San Pablo, otro con aires de grandeza). salen en la tele o en los diarios vociferando quien tiene derecho a algo y quien no lo tiene porque ellos lo valen. No, no lo merecen. En fin, feliz año a tod@s. oscarhercam@mixmail.com

24

óscar hernández


koro del del santo santo koro

emakumeen txokoa

resiliencia Valencia ¡¡ …. Es la tierra de naranjas y políticas lésbicas … y como de ello nos cuenta estupendamente Asun lo que se coció allí, yo aprovecharé para explicar la Resiliencia, en cuyo maravilloso taller de veinte mujeres, estuvimos cuatro gehituanas y del que os queremos hacer partícipes a tod@s. La protagonista de este asunto y estudio es la encantadora Gloria Gil Hernández, doctoranda en la Universidad de Canarias y que trata sobre el proceso de Resiliencia en las mujeres lesbianas y grupos LGB. El origen procede de Hawai, donde la pareja de mujeres Emma Werner y Ruth Smith iniciaron allá en los años sesenta el seguimiento durante treinta años de setecientos niños de la isla de Kaowai, zona desfavorecida por alta pobreza, marginación y violencia. De ellos, doscientos tenían un alto riesgo de desarrollar trastornos de conducta o psicopatológicos, y para sorpresa descubrieron que setentaidos de ese grupo llegaron a ser jóvenes competentes, saludables y bien integrados con una vida productiva y óptima … a estas personas les llamaron Resilientes. La Resiliencia es el proceso mediante el cual las personas, los grupos o las comunidades pueden enfrentar la adversidad y salir de ella fortalecidas o mejoradas. Hay una adversidad, la persona pasa por ella y saca una ganancia, se reconstruye … La adversidad en nuestro contexto es LA HOMOFOBIA. Los efectos de la homofobia a veces produce la interiorización del rechazo social y produce el autorrechazo, aislamiento, depresión, angustia, negación, ocultación, evitación, doble vida o baja autoestima…

El proceso de Resiliencia, que tiene varias zonas, sería entonces el ir cambiando de No Resiliente a actitudes de Resiliencia. Gloria está realizando un interesante trabajo y estudio sobre ello e imparte talleres para aprender a ser Resilientes. En la actualidad está con las Historias de Resiliencia, que son los relatos que recogen el proceso que llevan a cabo las personas y grupos para enfrentar la realidad en comunidades LGB (lésbico-gays-bisexuales): el descubrimiento, la progresiva aceptación y visibilización de nuestra orientación afectivo-sexual, hasta la identificación positiva como lesbianas, gays, etc. forman parte de la cultura LGB y son fuente de Resiliencia comunitaria. No me extiendo más sin invitaros a tod@s a ser partícipes de ello, acudiendo a nuestra sede donde disponemos del CD para., de forma anónima os suméis a este estudio y propongo invitar a Gehitu a Gloria para realizar e impartir dichos talleres que contribuyen a que seamos tod@s más felices y mejora nuestra calidad de vida. ¡ Con al sabrosa agua de Valencia brindo por tod@s nosotr@s ¡

25


kultura

javi ormazabal

BROKEBACK MOUNTAIN (EN TERRENO VEDADO)

N

o todo lo que sale de Hollywood son sanguinarios gobernadores de California o seniles actores metidos a presidente -¿os imagináis a Arturo Fernández en Moncloa? Mejor no…- De vez en cuando la meca del cine nos ofrece joyitas como esta película, dirigida por Ang Lee (El banquete de bodas) y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. Cuenta la historia de dos vaqueros, Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), que se conocen mientras hacen cola para pedir trabajo a Joe Aguirre (Randy Quaid), el ranchero del pueblo. Ambos jóvenes tienen muy claro el futuro que desean, conseguir un trabajo fijo, casarse y tener hijos. Sin embargo, algo en su interior les hace buscar algo más. Tras un verano de trabajo juntos como pastores en Brokeback Mountain, sienten que lo que empezó como amistad se ha convertido en algo más profundo. A lo largo de los años y las frecuentes separaciones, su relación se convierte en una historia de amor que consigue sobrevivir a todo. ¿También a la intolerancia del mundo? La película defiende que el amor, única constante en la vida de los protagonistas, es una fuerza de la naturaleza como los inmensos paisajes de Texas y Wyoming, donde fue rodada. El guión de la película se basa en el relato “Brokeback Mountain” de Annie Proulx, ganadora del Premio Pulitzer, fue publicado por primera vez en 1997 en “The New Yorker”. Ganó el premio National Magazine, entre otros. Posteriormente, volvió a publicarse en la colección de relatos de la autora “En terreno vedado”, editado en castellano por la editorial Siglo XXI. Tal debe de ser la fuerza de impacto del relato, que el propio Randy Quaid, actor en la película, confesó que en 1997, estando en la cinta de un gimnasio quería algo para leer; vio “The New Yorker”, la abrió y empezó a leer el relato. Le afectó tanto que robó la revista y se la llevó a casa para acabar de leerlo. “Lo que más me impactó fue el hecho de que estamos solos en el mundo y que todos necesitamos ser amados”. La película se estrena en nuestros cines el 20 de enero (San Sebastián, toma guiño…), pero el libro ya está en las librerías.

26


guía / les-gay / gida san sebastian donostia RESTAURANTES ORIENTAL KASKAZURI

Reyes catolicos, 6 Salamanca Pasealekua, 14

BARES POKHARA ZIKUTA DIONIS SOHO-CAFE BETI BOGA KONTRA TXIRULA LA PLUMA ERROTA EL CALLEJON

Fuenterrabia,48 Esterlines, 13 Ijentea,2 (Boulevard) San Martin,47 Ametzagaña, 18 Manterola, 7 San Martín, 49 Sanchez Toca,5 Avenida de ametzagaña,26 Iztueta, 11

SAUNAS VEN CON MEN

General. Jáuregui,8

¡¡¡anúnciate!!!

contraportada 300 € 1 página 170 € 1/2 página 90 € 1/4 página 50 €

CRUISING Paseo del Urumea (Puente de Hierro) SEX SHOPS PITILIN-GORRI A-2

Pescadores del Gran Sol Plaza del Sauce, 7

ASOCIACIONES . GEHITU Arratate, 51, 3ºDrcha www.gehitu.net . EHGAM Anoeta paseolekua 28. Txuri Urdin jauregia.CRAJ. www.ehgam.org . MEDEAK Eustasio Amilibia local 16 Centro empresarial medeak@ozu.es . TRANSEXUALIDAD EUSKADI transexualidad-euskadi@telefonica.net

pamplona iruña BARES ALAKARGA ALDAPTA ATRIO LABRIS M-40 MESON DE LA NAVARRERIA MINEO NICOLETTE DISCOTECAS REVERENDOS BY-BY / ELEVENTH ROOM EL BAILE / ATTIK SEX-SHOPS HAIZEGOA 1 HAIZEGOA 2 SEX MIL 1

Plaza Monasterio de Azuelo, 1 Plaza Navarrería s/n Olite, 38 San Lorenzo, 23 Plaza San Juan de la Cadena, 2 Plaza Navarrería s/n Avenida Bayona 32, trasera Calle Tejería s/n Monasteria Belate, 5 Calle Abejeras 11 Centro Comercial Itaroa - Huarte Avenida Barañáin 29 Calle González Tablas 3 Calle Virgen del Puy 9

CRUISING Parque de la Taconera Parque de Antoniutti Cementerio San José (o la Casa de Campo) Estación de Autobuses ASOCIACIONES . GEHITU NAVARRA Apdo correos 1101 - 31015 Pamplona Centro Cultural Navarrería (viernes 20:00) . EHGAM NAFARROA ehgam.nafarroa@euskalherria.org www.ehgam.org Apartado de correos 1157 - 31080 Pamplona . KATTALINGORRI (servicio de información coordinado por Ehgam, Lumatza y Llota - Ledo) C / Aldapa 3



gehitu magazine #9