9 minute read

¿Estamos cerca de una guerra entre Irán y Estados Unidos?

El ataque autorizado por el presidente Donald Trump para matar al general iraní Qassem Soleimani sorprendió a propios y extraños por tratarse de un hombre considerado el brazo derecho del todopoderoso ayatolá Alí Jamenei. Esto abrió un incierto escenario que ha preocupado al mundo. Respondemos aquí algunas de las interrogantes que han surgido desde el ataque aéreo realizado en la madrugada del viernes pasado.

Matar a Qassem Soleimani ha sido la decisión más radical tomada por Estados Unidos en muchos años. La desaparición del líder de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revoluciona- ria de Irán y brazo derecho del ayatolá Alí Jamenei abrió la puerta a un esce- nario incierto y numerosos cuestiona- mientos, centrados principalmente en por qué el presidente Donald Trump autorizó el ataque y cuáles serían los próximos pasos de Washington y Teherán en una escalada de tensión que tiene al mundo en vilo.

Univision Noticias consultó a Óscar Vidarte, experto en Relaciones Inter- nacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú, sobre las preguntas que más hemos escuchado desde el bombardeo realizado en la madrugada del viernes pasado en las inmediacio- nes del aeropuerto de Bagdad:

Sigue aquí nuestro minuto a minuto sobre las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

HUIXQUILUCAN NUEVAMENTE EL MEJOR EVALUADO EN EL ESTADO DE MÉXICO

• En el ranking nacional de alcaldes, Huixquilucan es el número tres en desempeño y continua en primer sitio en el Estado de México

Al iniciar el quinto año de administración, el gobierno municipal de Huixquilucan, encabezado por Enrique Vargas del Villar, nuevamente se coloca como el mejor calificado en el Estado de México, y tercero a nivel nacional en desempeño.

De acuerdo con el tercer ranking nacional de alcaldes, realizado por Campaigns & Elections, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar recibió las mejores calificaciones en la entidad en los rubros de seguridad pública, alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua potable y pavimentación de calles.

Al respecto, el Edil señaló que con las calificaciones obtenidas, los servidores públicos de Huixquilucan están más comprometidos a seguir trabajando, para que el municipio sea un mejor lugar para vivir, trabajar e invertir.

Reiteró, que a lo largo de su gestión, los resultados han estado siempre a la vista y han sido reconocidos por la ciudadanía, muestra de ello fue la confianza ciudadana para encabezar un segundo periodo al frente de la administración municipal, así como el incremento de la calificación por finanzas sanas y manejo responsable del dinero público.

Lo cual ha permitido realizar obras y acciones en beneficio de los huixquiluquenses en materia de salud, educación e infraestructura.

Cabe recordar que en todas las evaluaciones, el gobierno de Huixquilucan ha sido calificado de manera positiva, siendo el municipio mejor evaluado del Estado de México y entre los 10 primeros a nivel nacional.

Esto traerá el cielo este 2020

Del 14 al 16 de julio, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, así como la Luna, serán visibles al mismo tiempo y casi alineados con la Tierra

Astrónomos del Instituto Tecnológico de Mérida dieron a conocer el calendario astronómico 2020, los acontecimientos que podrán ser observados en el cielo de México y que cautivarán a los amantes del espacio.

2020 será año bisiesto por lo que el año tendrá 366 días. El 04 de enero se podrá observar la lluvia de estrellas Cuadrántidas. En todo el año habrá 80 lluvias de estrellas, las más importantes serán las Perseidas en agosto y las Gemínidas en diciembre.

“En el mes de enero tenemos la Tierra en perihelio, es el 04 de enero la distancia mínima de la tierra al sol”, explica Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

El 10 de enero hay Luna llena. En 2020 habrá 13 Lunas llenas y el 31 de octubre habrá Luna azul, se denomina así porque en un mes hay 2 lunas llenas.

El 10 de febrero Mercurio alcanzará su mayor alargamiento oriental, por lo que será un buen momento para contemplarlo tras el atardecer.

La primavera llegará el 19 de marzo, verano el 20 de junio, otoño el 22 de septiembre e invierno el 21 de diciembre.

No habrá eclipses de Sol en 2020, pero si 2 de eclipses de Luna, que serán el 04 de julio y el 30 de noviembre. Serán penumbrales, es decir, la Luna pasará por la sombra de la Tierra.

El fenómeno más relevante ocurrirá del 14 al 16 de julio, cuando los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, así como la Luna, serán visibles al mismo tiempo y casi alineados con la Tierra.

“Son 5 planetas visibles que van a estar, esto es el día 15 de julio de 2020 a las 5:15 de la mañana, es en el amanecer. (Se podrán) ver los 5 planetas juntos, casi alineados”, señala Eddie Salazar, astrónomo del Instituto Tecnológico de Mérida.

En 17 zonas arqueológicas de 9 estados del país se registrarán fenómenos arqueoastronómicos, que dan cuenta de los avances astronómicos de las civilizaciones prehispánicas de México.

Equinoccios, solsticios, sol en el cenit, lluvias de estrellas y alineaciones son algunos fenómenos astronómicos que se verán este 2020, por lo que se recomienda preparar los telescopios para la observación de la bóveda celeste.

Redacción Noticieros Televisa

INSABI ATENDERÁ A 69 MILLONES DE MEXICANOS SIN SEGURIDAD SOCIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este 1 de enero, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entrará en funciones, por lo que las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, sin tener que afiliarse y sin realizar el pago de cuotas.

Los beneficiarios del Insabi sólo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.

Quienes cuenten con póliza de afiliación ya no necesitarán presentarla porque ese documento queda sin efectos a partir del 1 de enero, toda vez que la atención se ofrecerá sin restricciones.

El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos sólo se deben reunir tres requisitos.

El primero es encontrarse en territorio nacional; el segundo es no ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE.

El Insabi inicia funciones como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Redacción Dinero

2020 es año bisiesto: tendrá 366 días febrero tendrá 29 días

Este año, febrero tendrá 29 días: mientras que un año normal del calendario dura 365, uno bisiesto tiene 366, con un día adicional a final de febrero. Este año, febrero tendrá 29 días: mientras que un año normal del calendario dura 365, uno bisiesto tiene 366, con un día adicional a final de febrero. Este es el motivo por el que existen años bisiestos y el origen de esta norma. El año que acaba de comenzar es bisiesto, lo que significa que tendrá 366 días mientras un año normal dura 365 días. Ese día adicional se añade al final del mes de febrero, que en los años bisiestos pasa a tener 29 días en vez de 28.

Pero, ¿por qué es bisiesto el 2020? Según apunta Newtral, aunque a menudo se utilice la regla de «cada cuatro años» para recordar cuáles tienen un día extra, esta norma no es exacta. En realidad, son bisiestos todos aquellos años divisibles por cuatro, con una excepción: que sean divisibles por 100, salvo que también lo sean por 400. Así lo recoge el Observatorio Astronómico Nacional, citando el convenio de finales del siglo XVI que determina qué años son bisiestos y cuáles no. Dicho de otro modo, para saber si un día es bisiesto, hay que comprobar que se pueda dividir por cuatro, como es el caso de 2020. Si cumple este requisito, pero es divisible por 100, no es bisiesto, salvo que se pueda dividir por 400. Así, no fueron bisiestos el año 1700, 1800 ni 1900, pero sí el 1600 y el año 2000. La razón de que haya años bisiestos ¿Por qué se introdujo el concepto de año bisiesto? Lo cierto es que la órbita de la Tierra en torno al Sol no dura 365 días exactos, sino ligeramente más: unos 365,24220 días (unos 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos), es decir, algo menos de 365 días y cuarto.

• Por el momento no se aplicarán infracciones por incumplir las nuevas medidas • Alrededor de 100 elementos orientan a los usuarios sobre las modificaciones

Toluca, Estado de México, lunes 13 de enero de 2020.-

A partir de este lunes entraron en operación diversos cambios a la circulación en vialidades de la capital, los cuales forman parte del programa denominado Para que Toluca se Mueva Mejor, cuyos objetivos son agilizar los tiempos de traslado y reducir las emisiones contaminantes.

En entrevista, el titular de la Dirección de Movilidad Sustentable del Ayuntamiento de Toluca, Sergio González Sanabria, señaló que tras el inicio de operaciones de los cambios por el momento no se infraccionará a los automovilistas que incumplan las nuevas medidas, sino que se les orientará sobre las alternativas diseñadas por las autoridades.

Indicó que en los puntos donde se aplicaron ajustes se han movilizado alrededor de 100 elementos, que asesoran a los automovilistas sobre los cambios a la circulación, acciones que además se verán fortalecidas con adecuaciones de obra civil y señalamiento horizontal y vertical.

Para que Toluca se Mueva Mejor es una iniciativa del Ayuntamiento de Toluca y del gobierno del Estado, que contempla cambios en las vialidades Alfredo del Mazo, Heriberto Enríquez, Salvador Díaz Mirón y Paseo Colón.

This story is from: