a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


16.1

Nuestra estrategia de negocio responsable contribuye directamente a nuestra visión de construir un futuro mejor y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

millones

de socios comunitarios

CONTRIBUIMOS DE MANERA PRIORITARIA A LOS SIGUIENTES ODS

MEJORANDO EL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

EDUCACIÓN Y DESARROLLO INFRAESTRUCTURA DE CAPACIDADES PARA SOSTENIBLE Y LA EMPLEABILIDAD RESILIENTE Y MOVILIDAD

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y AMBIENTAL

VIVIENDA ASEQUIBLE Y RESILIENTE

EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

20

Centros comunitarios

+1,700

Cursos para la Educación y Desarrollo de Capacidades

JUVENTUD Y CAPACIDADES PARA EL EMPLEO Becas y capacitación para el empleo a jóvenes de 18 a 29 años vinculado con el Programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO)

CULTURA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD

de personas impactadas con 2.9 millones Patrimonio Hoy desde 1998

65,000 familias en el programa Construyo Contigo Yo construyo ha capacitado a

1,400 personas

38,500 familias en el programa Construapoyo 23,000 hogares con estufas de energía limpia Miembros de la Red ARISE alianza del sector privado, que con la UNDRR impulsa a nivel global la creación de sociedades resilientes

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL RESTAURACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA

El Centro CEMEX Tec para Desarrollo de Comunidades por medio de programas de investigación, innovación y emprendimiento

Premio CEMEX TEC:

2,300

proyectos participantes

32 Países

1,200

líderes jóvenes recibieron capacitación como promotores ambientales

donadas a través 128,000 plantas de nuestros viveros

Nuestro espacio para hacer Voluntariado

Fuente: Reporte Integrado CEMEX 2018

+320 Actividades de voluntariado participando 22% Empleados a nivel global

Contáctanos: csr@cemex.com


Los días 7 al 9 de octubre se realizó el 3er. Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, en la Cd. de Chihuahua. El eje temático fue Innovación, Impacto y Transformación sobre los modelos de gestión que están transformando la forma de hacer negocios en México.

Representantes de más de 800 empresas PyMES —mexicanas y de América Latina— demostraron las razones por las cuales son consideradas el motor de la economía nacional y cómo la responsabilidad social está agregando valor al éxito de sus negocios.

Fortaleciendo los vínculos con nuestra Cadena de Valor para impulsar la Responsabilidad Social MCM fue distinguida con el reconocimiento como Empresa Patrocinadora de Cadena de Valor Socialmente Responsable óptica, SFO (Stallum Fillum Opsis S.A. de C.V.). Este reconocimiento promueve y apoya la adopción de la responsabilidad social entre los proveedores, clientes, representantes y/o distribuidores de las empresas. y socialmente responsable dentro y fuera de su campo de acción.


CONTENIDO 16

De la ética de negocios y su relación con la RSE

20

Fundación Naturgy, comprometida con Iimpulsar alternativas de movilidad inteligente y energías limpias

22

Líderes mundiales en “México Siglo XXI”, 17a edición

24

Economía Social

26

Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C.

30

Unilever anuncia nuevos compromisos para un mundo libre de residuos

10 LISE KINGO CEO y Directora Ejecutivadel Pacto Mundial de las Naciones Unidas

32 Reconocimiento a las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 36 Inicia la colecta “Haz más por los demás” 2019 38 Kellogg y Mercado Libre se unen en la lucha contra el hambre en México 40 Oportunidades de negocio y medio ambientales GREAT PLACE TO WORK / 42 Por el mundo, la comunidad y las personas 43 La fórmula de Grupo Xcaret para tener colaboradores, visitantes y huéspedes felices

46

48 Greta Thunberg, “Si los líderes mundiales nos fallan, mi generación nunca los perdonará” 49 La Discapacidad y las Barreras para la Inclusión 52 Líderes mundiales de educación crean el Pacto Global de Universidades por un futuro sostenible 53 Aumentar la participación de las niñas en la educación STEM, uno de los retos en el Día Internacional de la Niña Cemefi / 54 Suplemento Cemefi MINERÍA SUSTENTABLE / 58 El sector minero continúa fortaleciendo la inclusión 60 Clúster Minero de Guerrero promotor de la RSE 62 El efecto multiplicador del gasto público 64 Foro de Sostenibilidad e Impacto de Maken Sustainability 70 Para ver el poder de la química, nada como el hogar

PRESENCIA DE MÉXICO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, AGENDA 2030

66

74 Aniversario USEM, 62 años formando líderes ESTILO DE VIDA /

82

75

Ser inclusivo está de moda

76

Storytelling, para vender mejor lo que hacemos

78

Alejandra Ancheita Pagaza, ganadora del doctorado honoris causa en Francia

Breves de la RSC por Doriana Dondé U.

6 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN VALORES


EDITORIAL

Responsabilidad Social y Sostenibilidad

GRUPO EDITORIAL ACCSE FM, S.A. DE C.V. CONSEJO EDITORIAL

Jorge Aguilar Valenzuela Rosa María Barreiro Loreto García Muriel Martha Hunter Smith

Es un verdadero placer poderles presentar esta nueva edición tras nuestro número especial número 100, ya que sin duda refleja la nueva etapa de este medio de referencia en países de habla hispana especializado en Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sustentable. Para comenzar, nos honra poder haber entrevistado en exclusiva para todos nuestros suscriptores, patrocinadores y lectores de nuestros medios digitales y redes sociales a la CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Lise Kingo quien, por cierto, junto con Martha Herrera, líder y presidenta de la Red del Pacto Mundial de la ONU en México, forman este gran dueto de liderazgo mundial en torno a la Responsabilidad Social y Sustentabilidad de las empresas.

Carlos Ludlow Saldívar Bruno Newman Jorge V. Villalobos Grzybowicz

Presidente: Klaus Gérman Phinder Fundador: Federico J. Morales Perret Gerente de Mercadotecnia: Ricardo Acquart Comercialización: María Rosa Martínez Córdova Redacción: Doriana Dondé Ugarte Diseño Gráfico: Roberto Orozco Pérez Redes Sociales: DIM-ID y Upgrade Fotografía: Gabriel González, Alex Rico, Javier Oyarzabal, Fidel Ugarte L. y Lidia Yllan Juárez Administración: Germán Tzompa González Colaboradores: Rodrigo Kambayashi, Arturo Acosta Fernández, Hans Kohlsdorf, Dafne Navarro, Eduardo Martínez, Greta Thunberg, Emmanuel Duvignau, Centro Mexicano para la Filantropía, Francisco Padilla Catalán, Mily Cohen, Octavio Aguilar, Federico Morales Dondé y Doriana Dondé. GANAR-GANAR, Año 17 – No. 101 noviembre / diciembre 2019 Publicación Bimestral Editada por: GRUPO EDITORIAL ACCSE FM, S.A DE C.V. Carracci 105 P.B. Col. Insurgentes Extremadura, Alcaldía de Benito Juárez, CDMX 03740. Tels.: 55 1518-0905, 55 5615-8268 y 55 5563-9912 e-mail: info@ganar-ganar.mx - web: www.ganar-ganar.com.mx Editor Responsable: Federico J. Morales Perret Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2006-062909333500-102, ISSN: 1665-5567 Certificado de Licitud de Título:14146, Certificado de Licitud de Contenido:11719 Ambos otorgados por la comisión calificadora de publicaciones y revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación Permiso SEPOMEX PP09-1162 Impreso por Grupo Stellar, S.A. de C.V. Enrique Rébsamen, No. 314-315, CDMX 03020 Este número se terminó de imprimir el 31 de Octubre de 2019 con un tiraje de 5,000 ejemplares Los artículos y anuncios presentados son responsabilidad de sus autores. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin previa autorización de Grupo Editorial ACCSE FM, S.A. de C.V.

De igual manera, estamos muy contentos por las alianzas estratégicas que tenemos con el Centro Mexicano para la Filantropía, Great Place to Work Institute México, la Cámara Minera de México y en esta ocasión el Gobierno de Chihuahua y la Fundación del Empresariado Chihuahuense para informar y mostrar eventos, casos, modelos y reconocimientos muy merecidos a las empresas y empresarios que tienen una gran trayectoria y un muy merecido lugar ganado para ser, además de fuente de inspiración, un referente obligado para diferentes sectores empresariales e industriales. Agradecemos a las empresas y a los autores de tan importantes artes y contenidos publicados en esta edición y los felicitamos por su gran distinción y colaboración para con nuestro medio especializado lo que los hace automáticamente candidatos a recibir alguno de los Premios Ganar-Ganar 2020 XVII edición, la cual está por celebrarse el próximo 19 de marzo. No olvide visitarnos en nuestro portal www.ganar-ganar.mx , en el canal de You Tube Ganar-Ganar TV y en ADN 40 en televisión abierta con Carlos Mota. Muchas gracias por un año más de soporte y acompañamiento para seguir siendo su mejor opción para tener a la mano lo mejor de la Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, deseándoles lo mejor para estas próximas fiestas y fin de año con sus seres queridos.

Aviso de privacidad

GRUPO EDITORIAL ACCSE FM, S.A. DE C.V., con domicilio en Luis Carracci 105-PB, Col. Insurgentes Extremadura, C.P. 03740, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal sólo será utilizada para proveer los productos y servicios que ha solicitado, informarle sobre cambios en los mismos y en su caso, evaluar la calidad del servicio que le brindamos.

www.facebook.com/RevistaGanarGanar

@GanarGanar

Afectuosamente Klaus Gérman Phinder PRESIDENTE

Esta revista está impresa sobre papel español NIVIS, certificado por el Pan European Forest Council, basados en procesos renovables y sustentables.


ENTREVISTA A

LISE KINGO CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Por Klaus Gérman Phinder

…Fuimos testigos de hechos cuestionados por una retórica absurda y una lógica retorcida. Un puñado de personas se están enriqueciendo a un ritmo exponencial mientras que miles de millones quedan atrás sumidas en la pobreza, millones de personas desesperadas dejan sus hogares arriesgando todo para buscar una vida mejor en otro lugar, la xenofobia está rebrotando, y el cambio climático amenaza nuestra propia supervivencia. En un mundo al revés, nuestros Diez Principios pueden ayudar a recuperar el equilibrio y calmar los nervios. Tomada de una carta de Lise Kingo, CEO y Director Ejecutivo, a todos los participantes de la iniciativa Global Compact de la ONU, enviada el 16 de enero el año 2019.

10 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


Para aquellos que no están familiarizados con las prácticas de UN Global Compact, ¿podría explicar cómo es que ustedes apoyan a las entidades empresariales en promover los objetivos y valores de las Naciones Unidas?

¿Qué papel juega la comunidad empresarial global en el apoyo de los objetivos de UN Global Compact y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Fundado en la visión de un exsecretario de las Naciones Unidas, el General Kofi Annan, que invitó a los líderes empresariales atendiendo el Fórum Económico Mundial del 1999 a unirse con las Naciones Unidas para crear un pacto mundial de valores y principios compartidos y presentar una cara humana al mercado mundial, UN Global Compact desempeña una importante función en fortalecer los enlaces empresariales con las Naciones Unidas. UN Global Compact proporciona a las entidades empresariales una plataforma de principios sobre los cuales pueden desarrollar y promover sus objetivos de sustentabilidad. También les proporciona los materiales y conocimientos necesarios para convertir los Objetivos Globales en estrategias empresariales y les facilita un ‘lugar en la mesa’ donde el futuro está siendo concebido. UN Global Compact, siendo la más grande iniciativa mundial del desarrollo sostenible corporativo, invita a las entidades empresariales a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universales en derechos humanos, estándares laborables, medio ambiente y lucha contra la corrupción, así como a promover actividades que logren los objetivos sociales y hagan frente a los desafíos mundiales.

Las entidades empresariales son de vital importancia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable visualizado y expuesto por los 193 países miembros de las Naciones Unidas. Mientras, los gobiernos necesitan configurar las correctas expectativas, planes y normas, es el sector privado el que necesitará poner su parte en recursos, ideas, innovación, modelos adaptables y la técnica que desesperadamente se necesita para convertir esta visión en una realidad. Ya más de 9 500 empresas y 3 000 actores no empresariales de 160 países han firmado como ‘signatarios’, incluyendo una mayoría ubicada en países en desarrollo y se han comprometido a los Diez Principios de UN Global Compact.

¿Cuáles son las principales prácticas y proyectos que ustedes están promoviendo este año para alcanzar los objetivos de UN Global Compact y de los ODS?

Una de las áreas principales de nuestro enfoque es la Plataforma de Acción de UN Global Compact que establece enlaces con múltiples sectores e inversionistas para resolver asuntos complejos y llenar los huecos que pudieran surgir en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio de resultados comprobados, medibles y verificables. Estas plataformas promueven una acción corporativa sólida y con base en las contribuciones de líderes y profesionales de todos los grupos de interés. Esta estrategia ha percibido un impacto significante en áreas como el desarrollo sostenible para el agua, reportes informativos de los ODS, innovación fiscal y cadenas de abastecimiento global. Por ejemplo, nuestra Plataforma Presidenta del Pacto de Acción Comercial para el Océano Mundial México, valiosa aliada ha movilizado a más de 40 sociedades del Pacto y de Lise Kingo civiles y del sector privado reconocidas internacionalmente a tomar acciones

MARTHA HERRERA

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 11


concretas, hacer inversiones y asociarse con gobiernos respecto al uso del océano como un recurso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Se han obser vado avances y triun fos en México bajo la perspectiva de UN Global Compact? En un viaje reciente a México, presencié la firma de un acuerdo colaborativo entre el Gobierno de México, Global Compact Network de México, la Cámara de Comercio Internacional y otras organizaciones nacionales líderes en iniciativas de sostenibilidad corporativas y empresariales. Este acuerdo enumera claramente cómo podemos mejorar nuestra colaboración, lo cual representa un enorme e importante paso dirigido a la aceleración de la Agenda 2030 en México. La firma de este acuerdo colaborativo es un paso emblemático para la Iniciativa de Global Compact y es el punto culminante de 15 años de dedicación y esfuerzo por parte de la Red Global Compact de México. También recientemente hemos emprendido una nueva asociación con la “P4G”, que es la Plataforma 2030 para apoyar iniciativas de crecimiento verde. Es un placer ver que México es el primer país donde colaboraremos con el P4G para que, con la experiencia y garantías de nuestras alianzas locales, podamos movilizar las alianzas públicas y privadas en apoyo de la Agenda 2030.

Con base a su experiencia, ¿cuál es la mejor manera en que los integrantes del mercado de valores puedan cumplir con su responsabilidad social corporativa? Una manera impactante con la que las organizaciones pueden empezar o continuar su responsabilidad social corporativa es comprometiéndose con los Diez Principios del Pacto Mundial de UN Global Compact con respecto a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas proporciona un lenguaje universal para la responsabilidad empresarial y un fundamento para guiar toda clase de negocios sin importar tamaño, figura o ubicación. Derivado de las principales Convenciones y Declaraciones de las Naciones Unidas, los Diez Principios de UN Global Compact son reconocidos y validados en numerosas resoluciones negociadas entre gobiernos y con resultados documentados, incluyendo las Resoluciones de la Asamblea General.

12 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Existen muchas opiniones respecto a los riesgos de calentamiento global y el tiempo que nos queda para abordar un cambio tangible sobre esta situación, ¿cuál es la suya? Un área en donde más que nunca necesitamos colaborar es en luchar contra el cambio climático, el cual es, sin duda, el asunto que define nuestra época y ahora nos encontramos en un momento decisivo. Contamos con la innovación, las herramientas de negocio y la experiencia necesaria para avanzar en la dirección correcta y evitar los peores impactos del cambio climático, lo que debemos reconocer de inmediato es que lo que ahora necesitamos es liderazgo. Estamos viviendo un punto crítico, donde – cada día – el cambio climático se mueve más rápido que nosotros y, como el reporte reciente del Comité Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) indica, cada medio grado centígrado crea un mundo de diferencia. Es por esta razón que antes de la Cumbre de Líderes de la Acción Climática del Secretario de las Naciones Unidas, una red global de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones empresariales y socios industriales trabajen conjuntamente para apelar a la industria a dirigirse hacia la implementación de objetivos que reduzcan la emisión de los gases de efecto invernadero que estén del lado de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° centígrados sobre los niveles preindustriales.

¿Tiene algún mensaje para la comunidad empresarial local en México y Latino América? Alrededor del mundo, gobiernos, grupos inversores, academia, sociedades civiles y otros accionistas se han convertido en la nueva norma, de manera que nos encaminamos a una responsabilidad compartida de implementación de los ODS, estas asociaciones son más importantes que nunca. Necesitamos toda clase de líderes para redoblar y asegurar que nadie sea olvidado durante el desarrollo de nuestras comunidades, sociedades y naciones de manera lucrativa, pero al mismo tiempo de manera sostenible y responsable. Solo con verdadera colaboración podremos crear un movimiento global de empresas e inversores responsables para crear el mundo que todos deseamos tener.


¿Cómo puede una compañía Mexicana u organización privada unirse a UN Global Compact? Para unirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el ejecutivo principal de la empresa debe comprometerse públicamente con el secretario general de las Naciones Unidas a tomar una posición responsable y de principios basados e integrados a los objetivos desarrollados por las Naciones Unidas guiados por los Diez Principios, indicando el potencial de la empresa a ser un líder de sostenibilidad a largo plazo. Después, la organización debe completar nuestra solicitud, la cual, de ser exitosa, será reconocida como participante en UN Global Compact. Nosotros proporcionamos a los participantes un marco fundamental de iniciativas, las mejores prácticas, recursos y eventos de redes de contacto que asisten a las organizaciones a llevar a cabo negocios responsablemente y a mantener su cometido con la sociedad. Por medio de acciones catalizadoras, de redes de contacto y colaboración podemos hacer posible la transformación del mundo gracias a las grandes y pequeñas organizaciones en cualquier lugar del mundo.

En su opinión, ¿cuál es la mejor manera de reforzar las relaciones entre el gobierno y el sector privado para hacer frente a los desafíos de un desarrollo sustentable? La colaboración entre los gobiernos y el sector privado es de carácter crítico para que podamos hacer la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable una realidad. Por ejemplo, cuando se trata de enfrentar un reto climático, hemos introducido un concepto nuevo llamado el Ambition Loop. Este consiste en un ciclo de reforzamiento positivo respecto al cambio climático en donde el liderazgo empresarial apoya una acción política que, a su vez, acelera la acción empresarial. Los compromisos públicos de las empresas con respecto a las medidas sobre el clima ayudan a demostrar los argumentos económicos en favor de una política climática ambiciosa, y esas medidas proporcionan a los gobiernos y a los inversores el apoyo que necesitan. De esta forma, los gobiernos tienen la oportunidad de apoyar políticas más dinámicas que nos llevan al siguiente nivel en materia de cambio climático. Esto es lo que llamamos el Ambition Loop – Ciclo de retroalimentación positiva llevando la acción climática al siguiente nivel.l

Traducción para GANAR-GANAR: Luz Collins

luchar contra el cambio climático es sin duda el asunto que define nuestra época. Nos encontramos en

UN MOMENTO DECISIVO


Nestlé avanza en el cumplimiento de objetivos

de sostenibilidad rumbo a la Agenda

2030

Nestlé México llevó a cabo la presentación de su IV Reporte de Resultados de Creación de Valor Compartido, visión con la que Nestlé opera globalmente y que pone en el centro de sus actividades tres pilares: Personas y familias, Comunidades y Planeta. Entre los resultados más relevantes presentados por la empresa en dicho reporte, que abarca del año 2016 a 2018, destacan:

•  Personas y familias: 2.3 millones de niños impactados con orientación alimentaria a través del programa “Nestlé por Niños Saludables” y el desarrollo de cerca de 300 productos de nutrición avanzada, lo que representa más del 50 % del portafolio de la compañía para familias. •  Comunidades: Inversión de 300 millones de pesos en los programas de abastecimiento responsable: “Plan Nescafé”, “Nestlé Cocoa Plan”, “Plan Maíz” y “Compromiso Lácteo”. Asimismo, mediante “Iniciativa por los Jóvenes”, con la que la compañía promueve la empleabilidad juvenil, logró beneficiar a más de 400 000 jóvenes con orientación vocacional y talleres para facilitar su ingreso al mundo laboral. •  Planeta: Más de 470 millones de pesos invertidos para reducir el impacto ambiental de las operaciones de Nestlé. Además, el 98 % de los empaques de todos los productos de Nestlé ya son reciclables. Cabe destacar que el Reporte de Resultados de Creación de Valor Compartido 2016–2018 de Nestlé México fue elaborado de conformidad con los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), que representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización. Se pueden conocer los resultados a detalle y descargar el reporte en: https://www.nestle.com.mx

Evento Presentación de Reporte de Resultados de Creación de Valor Compartido 2016 – 2018, Firma de Adhesión Nestlé México a Pacto Mundial y Anuncio de Certificación AWS a fábrica de Nestlé Waters (Julieta Loaiza, VP de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México; Joel Narváez, Director del Programa de Sector Privado y Agenda 2030 PNUD; Carlos Ramón Cárdenas, Consejero PMM; Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México; Michelle Benítez, Coordinadora de Adhesión de Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Marco Guimaraes, VP de Técnica y Manufactura de Nestlé México).

Por otro lado, como parte de los compromisos de Nestlé México con la sociedad y con el medio ambiente, la compañía anunció que la fábrica Sta. María de Nestlé Waters ubicada en Santa Rita Tlahuapan, Puebla se convirtió en la primera planta en México en obtener la certificación del estándar mundial Alliance for Water Stewardship (AWS), por los estrictos controles y cuidados en el manejo del agua en sus operaciones y en beneficio de la comunidad donde opera. En ese sentido, la fábrica Sta. María de Nestlé Waters recibió la prestigiosa certificación AWS en la categoría Gold, cuyos principales aspectos contemplan una buena gobernanza del agua, alcanzar un equilibrio hídrico sostenible e impactar de forma positiva en áreas de la comunidad.


“En Nestlé México nos sentimos muy orgullosos de recibir la certificación AWS para nuestra fábrica de Agua Sta. María, ya que su relevancia reitera nuestro compromiso con el planeta. Por esta razón, para el año 2025 queremos que cuatro más de nuestras fábricas estén certificadas bajo el estricto estándar AWS. Seguiremos trabajando para que nuestras operaciones contemplen un impacto cero al medio ambiente en materia de cuidado del agua, reducción de emisiones de CO 2, eficiencia energética y mantenimiento del estándar de cero residuos” Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México

AWS es un estándar internacional que define un conjunto de indicadores y criterios de uso sostenible del agua, sobre cómo se debe gestionar el líquido vital en un sitio y dentro de la cuenca hidrográfica, con un impacto positivo desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Nestlé México mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente, por lo que también compartió metas muy específicas para el 2025, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los objetivos para cada uno de sus pilares son:

•  Personas y familias: Continuar trabajando para poner educación en nutrición al alcance de la sociedad, que permita decisiones de consumo mejor informadas. La ambición de Nestlé es impactar a más de 5 millones de niños mexicanos con el programa “Nestlé por Niños Saludables”. El compromiso de la empresa es con la salud y el bienestar, por lo que la innovación y la renovación de su portafolio de productos continuará siendo una prioridad. Muestra de ello, es que la empresa estima el lanzamiento de 30 productos diseñados para mamás, futuras mamás y niños menores de 12 años. •  Comunidades: El compromiso es continuar fortaleciendo sus programas de abastecimiento responsable, mejorando la calidad de vida de los productores. Gracias a “Plan Nescafé”, “Nestlé Cocoa Plan”, “Plan Maíz” y “Compromiso Lácteo” principalmente, impactarán a poco más de 7 700 productores, lo que significaría extender el alcance de estos programas a cerca de 100 mil familias mexicanas. •  Planeta: La meta es lograr que el 100 % de sus empaques sean reciclables y/o reutilizables, así como certificar 4 fábricas más en México con el estándar AWS. Todo lo anterior es parte del propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Firma de Adhesión Nestlé México a Pacto Mundial


ARTÍCULO DE OPINIÓN

De la ética de negocios

y su relación con la

RSE Por Rodrigo Kambayashi*

H

oy en día es casi imposible negar los beneficios tanto de la ética como de la responsabilidad social empresarial. Sin embargo, tanto su historia como sus bases son diferentes, por lo que es importante conocer sus contrastes para entender mejor sus aplicaciones, pero sobre todo sus límites para así establecer claramente los alcances de cada término y poder seguir aportando para su desarrollo. El término de Responsabilidad Social Empresarial fue originalmente acuñado por Howard Bowen en 1953, en su libro llamado La responsabilidad social de los hombres de negocios -Bowen, eco­ nomista keynesiano que vivió en carne propia la crisis económica de los años de 1930 en Estados Unidos y misma que lo marcó para ampliar el espectro de su formación académica e instituciona­ lizada- profesor de economía, fue encomendado para escribir un libro dentro de una colección dedicada al tema de la ética de negocios. Libro que fue financiado por la Iglesia Protestante Americana, donde la finalidad de esta era posicionarse sobre la Iglesia Católica como un actor de peso entre los líderes empresariales. Una vez publicado su libro, Bowen fue acusado de ser Mc-Arthurista y antinegocios. Dentro de esta breve semblanza histórica habría que señalar al menos 3 características de los orígenes de este término:

1

La estrecha historia entre la responsabilidad de los hombres de negocios como la base de la responsabilidad de las empresas

2

La influencia de la iglesia en la moral de los empresarios

3

La compleja relación entre la ética de negocios y la responsabilidad social empresarial

*Rodrigo Kambayashi: Maestro en Sociología Organizacional y candidato a doctor en Sociología Económica por la Universidad de París Sorbonne en el tema de la RSE. Es integrante de la Red de Talentos Mexicanos en Francia. Miembro del Consejo México Francia sobre Emprendimiento e Innovación (Comfei), Correo Electrónico: rodrigo.kambayashi@gmail.com

16 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


La responsabilidad social empresarial (RSE) toma diferentes formas con diferentes naturalezas: Unas más intangibles e implícitas como corrientes de pensamiento, estilos de management, políticas internas y objetivos hasta otras más tangibles y concretas como las Direcciones, departamentos e inversiones. Sin embargo, detrás de todas estas formas de RSE son las personas - las que están detrás de la RSE quienes la hacen funcionar. En un contexto empresarial estos grupos toman decisiones todos los días para desarrollar la RSE en todas sus convenciones, y es precisamente esta serie de decisiones cotidianas a niveles micro lo que sirve de guía para coordinar acciones a niveles organizacionales, es cuando la RSE se vuelva más explícita para todos. Los patrones detrás de estas decisiones tienen una base moral que asiste la configuración de planes donde las empresas puedan tener un impacto socioambiental cada vez menos negativo y que a su vez genere valor para las empresas. Esta base moral es la ética de negocios, misma que nos ayuda a una toma de decisiones más inclusiva. Estas decisiones éticas son casi siempre incómodas para tomar, dado que generan fricciones dentro de las mismas empresas y su forma “tradicional” de operar. La ética de negocios tiene en consideración actores fuera de las empresas y está dirigida casi siempre a largo plazo. Dos variables muchas veces olvidadas por la prisa empresarial de generar beneficios en el corto plazo y sólo para los accionistas. Es decir, la ética de negocios nace desde la subjetividad moral del individuo para tomar decisiones más conscientes para un mayor número de partes interesadas, pasa por la incomodidad al retar al statu quo de los procesos tradicionales para

traducirse en acciones. Cuando se coordina y adquiere coherencia a nivel de organizaciones, estas acciones pueden convertirse en la creación de valor agregado para poder llamarse RSE a nivel institucional.

La ética de negocios es un campo de estudio mucho más amplio que la RSE Se concentra en el individuo como base y nos ayuda a tomar decisiones con una visión íntegra donde estamos más expuestos a las consecuencias de nuestros actos gracias a la inclusión de una dimensión temporal como social mucho más amplia. Uno de los retos más grandes es que estas decisiones se hacen a nivel individual, y, por lo tanto, a niveles microscópicos. Razón por la cual pueden pasar casi imperceptibles pero que en su conjunto tienen un impacto directo en la sociedad. Imaginemos que trabajas como el head hunter. Recibes a varios candidatos y en la recta final quedan 2 candidatos con capacidades muy similares, pero hay uno mejor capacitado por el puesto dado que tiene más experiencia. Se las presentas a tu jefa y ella te dice abiertamente: ¡Sabes, no quiero para este puesto un hombre de ascendencia africana! Tú insistes de manera diplomática, pero ella ejerce su autoridad esta vez mucho más claramente. A pesar de que es un caso típico de discriminación el tomar una decisión en contra, implica hacer frente a una autoridad existente que a pesar de que reúne los requisitos para que sea un caso de tribunal esto implica un largo y tedioso procedimiento mismo que además pondría en riesgo tu trabajo y por lo tanto el pagar la renta a final del mes o las colegiaturas de tus hijos. Lo más fácil es simplemente llamar al candidato que te impone tu jefa, descartando a aquel que tú crees que es más conveniente. Sin embargo, si escuchamos un segundo a nuestro instintito, seguramente podríamos evaluar las diferentes opciones por

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 17


un segundo: ¿Irías en contra de la decisión de tu jefa? Esto implica más tiempo dedicado, más esfuerzos, así como posiblemente poner en riesgo tu trabajo y seguramente dañar la relación que tienes con ella. Pero ¿estarías realmente cómodo trabajando con una persona así?, ¿qué tipo de persona te hace el aceptar estas decisiones?, ¿cuáles serían las consecuencias para este candidato que se ha esforzado para llegar hasta el lugar en que se encuentra?, ¿sería justo?, ¿somos parte de una sociedad racista a la cual criticamos abiertamente en redes sociales pero en realidad es demasiado incómodo hacer realmente algo en contra de eso?, ¿qué tipo de personas privilegiadas somos si no ayudamos a los demás? ¿Qué otras opciones tenemos? ¿Denuncias anónimas a la Dirección de Recursos Humanos o solo te quejas amargamente a la hora de la comida con tus colegas? ¿Estás consciente de que el aceptar estas agresiones te hace cómplice y que, gracias a este pequeño acto, casi invisible, apoyas la reproducción de un sistema deshonesto?

Dan Ariely, profesor de psicología americano y de economía conductual, escribió un libro donde explica porque buenas personas hacen cosas malas1 (Ariely, 2012). Ahí explica cómo vivimos en un mundo en constante tensión dual, donde queremos ser buenos con todos, pero también queremos maximizar nuestros beneficios personales. Es decir, racionalizamos a tal punto que escogemos “mentir poquito” para seguir siendo lo más buenos posibles dentro de un contexto dado. Dan Ariely hizo un estudio con 30 000 personas donde les dio la oportunidad de robar, uno de los estudios con mayor número de participantes en su campo. Dentro de esta gran muestra, encontró 12 super rateros que, en total, robaron 150 USD. En la misma muestra se identificaron 18 000 mini rateros, que en total robaron 36 000 USD. Este estudio demuestra que los pequeños actos deshonestos son los que en conjunto y por su frecuencia, ocasionan un mayor impacto negativo a la sociedad.

Las teorías de la ética de negocios son varias, pero existen 3 principales dentro de la corriente normativa que nos dice qué deberíamos hacer:

La deontología. Que se enfoca en el acto y nos dice que aquello ético de hacer debe ser aquello que sigue las reglas máximas universales inspiradas por el kantismo y su imperativo categórico.

El utilitarismo.

Inspirado en Bentham y concentrada principalmente en las consecuencias de nuestras decisiones, mismas que deben seguir el principio de la máxima creación de felicidad para la mayor cantidad de personas.

La virtud de la ética. De raíces aristotélicas; esta corriente se concentra en la persona, en su dinamismo y en el tipo de individuo que nos queremos convertir si repetimos nuestras decisiones una y otra vez.

La ética de negocios es la base moral que nos ayuda a extender nuestra consciencia para incluir una visión a largo plazo, así como otras partes interesadas. La distancia psicológica creada por un mundo, irónicamente cada vez más alejado de su realidad, no nos exime de nuestra responsabilidad. Cuando gracias a nuestras decisiones construimos paso a paso acciones positivas en nuestro entorno y para nuestra sociedad, y que a su vez crean nuevas formas de valor agregado para nuestras empresas, es cuando el ciclo virtuoso de la ética de negocios y la RSE se completa.l 1

18 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

THE (HONEST) TRUTH ABOUT DISHONESTY, 2012.


Tu seguridad desde una nueva perspectiva

Fotografía: Gustavo Tonatiuh Reyes

Síguenos: 5525 3242

8

años consecutivos

4 años consecutivos


Fundación

Naturgy

COMPROMETIDA CON IMPULSAR ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD INTELIGENTE Y ENERGÍAS LIMPIAS

María Eugenia Coronado, Directora General Fundación Naturgy

Dra. Marina Robles García, SEDEMA

Dr. David Rojas, Profesor en el Instituto de Salud Global de Barcelona

Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México

Como parte de su compromiso con el impulso de las energías limpias con beneficio social, Fundación Naturgy llevó a cabo el Seminario Aire 20|24: Respiremos Un Futuro Más Limpio, donde se concluyó que la mejora en la calidad del aire en las ciudades es un imperativo que requiere compromiso y diálogo entre los distintos actores de la mano de la innovación tecnológica, regulaciones adecuadas e incentivos para tecnologías que reduzcan emisiones. A partir de experiencias internacionales presentadas en el evento, los asistentes mostraron distintas iniciativas y acciones que derivaron en la reducción de los contaminantes en sus metrópolis, con un impacto positivo en la salud y calidad de vida de los habitantes. En el marco del evento, realizado en la Ciudad de México se presentó el estudio “La calidad del aire en las ciudades”, donde se relatan las experiencias del manejo de este reto en siete geografías, entre las que se cuentan, además de la Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Berlín, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía en Italia.

Ing. Sergio Zirath Hernánez, Director Gral. de la Calidad del Aire

20 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Dentro de las conclusiones del estudio se destacó que la Ciudad de México es un claro ejemplo donde las actuaciones en materia de política ambiental han permitido mejorar la calidad del aire en las dos últimas décadas. Sin embargo, los niveles de partículas inferiores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) y ozono (O3) siguen siendo elevados, por lo que son necesarias nuevas estrategias para mejorar la calidad del aire. Además, el estudio precisó que los contaminantes como dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), ya no son un problema en cuanto al cumplimiento normativo de los valores límite nacionales. También, acotó que se requiere replantear el ordenamiento territorial y buscar un desarrollo urbano que minimice los daños en la salud de los habitantes y en los ecosistemas. Por lo tanto, es necesario combinar medidas tecnológicas y no-tecnológicas para reducir la exposición a la contaminación de los 23 millones de habitantes de la zona metropolitana. “El 2020 marcará una fecha icónica a nivel mundial en materia de cuidado ambiental y mejora de la calidad del aire con la entrada en vigor del acuerdo de París. Mientras que el 2024, será un año clave para ver si realmente a nivel mundial se están cumpliendo con los compromisos que cada país acordó. Es por eso por lo que Aire 20|24 va más allá de un seminario, se trata de un llamado para recordar el compromiso que tenemos todos para atender la emergencia global”, comentó María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, sólo una de cada 10 personas en el mundo vive en una ciudad que cumple con las condiciones mínimas de calidad del aire, lo cual se refleja en que una de cada ocho muertes en el mundo está relacionada con la contaminación atmosférica.l


MUNDIALES EN

Mé xico Siglo xxi

17ª EDICIÓN Por GANAR-GANAR

“Como empresas, fundaciones, y sobre todo como personas reafirmamos nuestro compromiso de Invertir, Trabajar, Creer, Confiar y Crear como siempre lo hemos hecho por México” Carlos Slim Domit

L

a 17ª edición de “México Siglo XXI”, encuentro anual de los becarios de Fundación TELMEX Telcel, contó con la presencia e inauguración por parte de Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, así como con la participación de líderes mundiales que compartieron sus experiencias de forma directa con los estudiantes. En el escenario del Auditorio Nacional, Slim Domit les hizo ver a los becarios que forman parte de una red generacional llena de ideales, capacidad, compromiso, talento, entusiasmo y apoyo para lograr todo lo que se propongan. Asimismo, los convocó a que desde cada una de sus áreas de especialidad se conviertan en los líderes que llevarán a nuestra sociedad a un nivel de desarrollo y bienestar pleno. Por otra parte, destacó que vivimos un cambio de civilización, el cual impacta todas las áreas de actividad, generando profundas disrupciones y modificando moldes tradicionales y que si bien conlleva mayores retos y riesgos, también abre todo tipo de oportunidades. Esta nueva era se fundamenta en la inclusión y el bienestar general.

Usain Bolt y Arturo Elías Ayub

22 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

En la plataforma de educación de Fundación Carlos Slim que incluye la alianza con Khan Academy y Prueba T, actualmente participan 18 millones de estudiantes y maestros; mientras que a los más de 270 cursos disponibles en “Capacítate para el empleo” se han inscrito tres millones de personas y un millón ya se ha graduado. En Salud, a través de “Clikisalud” se tienen múlti-


EN ESTE CAMBIO QUE REPRESENTA LA ERA DE LA CONECTIVIDAD, LAS TELECOMUNICACIONES SON FUNDAMENTALES “La conectividad y la tecnología son fundamentales para promover el acceso a la inclusión social e igualar oportunidades, para ello en Fundación Carlos Slim, estamos desarrollando plataformas que ofrecen acceso gratuito a Capacitación, Empleo, Educación, Cultura y Salud” ples contenidos para la prevención y el autocuidado, principalmente en las enfermedades crónicas relevantes como la diabetes e hipertensión.

El acceso a estas plataformas es gratuito e ilimitado en forma directa o a través de la aplicación de Aprende. org en la que incluso la conectividad en su acceso tiene costo cero. Recordó que el sector telecomunicaciones ha logrado el mayor incremento en capacidad y velocidad, multiplicándose en pocos años; avanzando en telefonía móvil de la tecnología 2G con la que se desarrollaron los mensajes de texto, a 3G con la que surgieron los teléfonos inteligentes y las aplicaciones, con 4G llegaron los servicios en streaming de video y música entre otros y con 5G además del incremento exponencial en velocidad, se avanzará de la conectividad de las personas a la conectividad de las cosas. Resaltó que en medio de esta evolución tecnológica, en México desde 2013 se tienen las tarifas más bajas de América y una de las menores del mundo. Por su parte, las redes fijas han pasado de velocidades de 56 kilobytes a 100 megabytes por segundo, aproximadamente 2 000 veces mayor a los mismos precios. “Son las telecomunicaciones el servicio masivo que más rápido y drásticamente ha reducido sus precios”. “Como Empresas, Fundaciones, y sobre todo como personas reafirmamos nuestro compromiso de Invertir, Trabajar, Creer, Confiar y Crear como siempre lo hemos hecho por México”, destacó.l

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 23


La Economía Social tiene como premisa resolver problemas sociales poniendo en primer lugar el bienestar integral de los socios y la comunidad, en segundo lugar la sustentabilidad ambiental y en tercer lugar la rentabilidad de la empresas.

Economía Social

*Por Arturo Acosta Fernández

Contempla su primer eje de acción en la promoción y difusión de la economía social como un enfoque alternativo al que las empresas tradicionales han desarrollado. La economía social no se encuentra dentro del sector público ni del sector privado, sino que conforma el denominado tercer sector de la economía, contemplado en el artículo 25 de nuestra constitución, teniendo los siguientes principios:

- Democracia participativa - Solidaridad - Desarrollo local - Prácticas de sustentabilidad La Dirección de Economía Social (DES) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, por instrucción del Gobernador Javier Corral Jurado, se creó en la estructura de Gobierno del estado de Chihuahua a finales del 2017 siendo el primer estado en implementar una dirección dedicada a la Economía Social en el país; en el 2018 el gobierno de la CDMX implementó una dirección similar en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. En ese mismo año la DES se dio a la tarea de crear su propia página web (www.economiasocial.mx), siendo esta una herramienta de información y contacto con la ciudadanía donde se registraron los programas de apoyo de índole público de distintas dependencias de gobierno del estado para su difusión, acceso y aprovechamiento.

El segundo eje es la capacitación mediante la impartición del taller “Academia de la Economía Social” con el objetivo principal de enseñar los conocimientos básicos sobre la Economía Social y el funcionamiento específicamente de Sociedades Cooperativas a la sociedad Chihuahuense como forma de organización a grupos productivos para generar bienestar social.

Con la intención de tener contacto con los organismos que conforman la economía social en el estado, se inició la integración de una base de datos de Sociedades Cooperativas a las que se brinda apoyo para su crecimiento y desarrollo, mediante el soporte y seguimiento de la iniciativa “Talento Chihuahuense”.

El pasado mes de junio se realizó, con el apoyo de la Universidad La Salle de Chihuahua y la asociación civil PRODECAVI, el 1er Foro Estatal de Economía Social y Solidaria, donde ofrecieron conferencias, paneles y talleres. Se contó con la participación de destacados organismos y personalidades donde Marcelo Schottlender brindó la conferencia magistral titulada “Experiencia del estado de Israel en Cooperativismo y Organización Social aplicable en México”.

Talento Chihuahuense es un grupo multidisciplinario conformado por profesionistas jubilados que con experiencia y conocimiento contribuyen al fortalecimiento de la economía social asesorando a empresas cooperativas para resolver sus necesidades empresariales e impulsando el aprovechamiento de oportunidades en el estado de Chihuahua. 24 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

El tercer eje de acción es el apoyo con subsidios en maquinaria y equipo para cooperativas con operaciones menores a 18 meses y como cuarto eje la implementación de un fondo de garantías liquidas para financiamiento a cooperativas con operaciones mayores a 18 meses.

Estamos convencidos de que antes de que termine esta administración, estaremos viendo nuevas cooperativas y las actuales en crecimiento.l *Titular de la Dirección de Economía Social de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua.


FUNDACIÓN

del Empresariado Chihuahuense, A. C.

empresarios formando comunidad Por GANAR-GANAR

El estado de Chihuahua es el más grande de la República Mexicana, se ubica en el extremo norte del país y cuenta con un territorio extenso, un clima que se debate entre lo cálido del verano y lo gélido del invierno y una gran diversidad de ecosistemas que abarcan desiertos, bosques y sierras. De acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Chihuahua existen los más altos índices de crecimiento en algunas ciudades, pero los más bajos en otras, situación que lo ubica como una de las entidades con mayor desigualdad en México. Es en este estado donde trabaja la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), iniciativa ciudadana que nace en 1994 en el seno del sector empresarial para impulsar proyectos de educación básica, salud preventiva y el desarrollo de capital social, los cuales son implementados por organizaciones civiles o instituciones públicas que atienden las necesidades humanas y sociales de comunidades en el estado de Chihuahua. FECHAC es una asociación civil autónoma, apartidista y sin fines de lucro, catalogada “de segundo piso”, lo que significa que se dedica a realizar inversión social, y esto es posible gracias a la aportación de más de 42 mil empresarias, empresarios y empleadores en el estado de Chihuahua, quienes de manera voluntaria realizan una contribución extraordinaria, adicional al Impuesto Sobre Nómina, con el objetivo de crear de la mano con los sectores público, privado y social mejores oportunidades de desarrollo humano y social para las y los chihuahuenses que más lo necesitan. En el 2018, FECHAC invirtió 251 millones 323 mil 315 pesos en el financiamiento de 536 proyectos y programas sociales, llevados a las comunidades vulnerables del estado de Chihuahua por 250 organizaciones civiles e instituciones públicas. Desde sus orígenes, el empresariado chihuahuense, a través de su Fundación, ha impulsado más de 5 700 proyectos sociales a través de una inversión que supera los 2 mil millones de pesos garantizando los Derechos Humanos de las y los chihuahuenses en condiciones de vulnerabilidad, a través de una inversión social alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Pero FECHAC no lo hace sola. Su trabajo social se debe a un Modelo de Responsabilidad Social Compartida. Este modelo suma los esfuerzos de más de 42 mil empleadores del estado de Chihuahua, quienes aportan voluntariamente recursos económicos a su fideicomiso; el gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones extraordinarias del empresariado a través de su Secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que implementan proyectos y programas sociales en beneficio de su comunidad, y de aliados locales, nacionales e internacionales que suman su apoyo al del empresariado multiplicando los beneficios.

Modelo de Responsabilidad Social Compartida

FECHAC y la Responsabilidad Social Empresarial: Creación de Persé

FECHAC tiene más de 14 años promoviendo la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el estado de Chihuahua, por lo que, en el 2018, junto con el empresariado de Chihuahua y Ciudad Juárez constituyó el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, A. C. (Persé), el cual tiene como visión lograr que los modelos de negocio del sector empresarial evolucionen hacia la sostenibilidad respondiendo a los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones, comprometiéndose activamente con el desarrollo sostenible del estado de Chihuahua. Asimismo, Persé se ha posicionado como pionero en México especializado en la promoción, impulso y el fortalecimiento de la RSE, encausado al mejoramiento del desarrollo económico, social y ambiental en la comunidad chihuahuense. La propuesta de valor de esta iniciativa es brindar a las empresas el entendimiento de su RSE para guiarlas al reconocimiento y respuesta de sus impactos maximizando los positivos y mitigando los negativos.

El modelo de intervención de Persé se basa en el desarrollo, adecuación e implementación de metodologías, investigaciones e instrumentos de medición y diagnóstico, que toman como referencia la norma internacional de responsabilidad social ISO 26000, los 10 principios de Pacto Global, el Global Reporting Initiative (GRI) y por supuesto, los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) delimitados en la Agenda 2030 de la ONU. El lanzamiento se realizó en septiembre de 2018, con la participación de representantes de organismos nacionales e internacionales como la Organización de las Nacionales Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pacto global, Alliance for Integrity, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica (AED). Se han generado alianzas estratégicas con actores clave lo que ha permitido que el Centro sea: •  El único organismo en el norte del país miembro del Consejo Consultivo en México de Alliance for Integrity, iniciativa global que fomenta la integridad en el sector empresarial que está comprometido a combatir la corrupción. •  En conjunto con el Unicef y 18 organizaciones del país, se diseñó y lanzó una plataforma digital gratuita de diagnóstico sobre interacciones entre la empresa y la niñez, basada en los 10 principios empresariales y los derechos de los niños. •  Con la intención de contribuir aún más a una sociedad sostenible, Persé estará trabajando muy de cerca con organismos empresariales, la academia, el gobierno y la sociedad civil como con otros actores líderes en temas afines a la responsabilidad social empresarial. •  En resumen, la creación del Centro genera nuevos espacios de aprendizaje en temas de Responsabilidad Social Empresarial encausados hacia el Desarrollo Sostenible y acompaña a las empresas para que ellas mismas redescubran su capacidad de contribuir desde su modelo de negocio al desarrollo humano y social de su comunidad. FECHAC es el aliado regional del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para la promoción del Distintivo ESR en el estado de Chihuahua, y ahora Persé se suma a esta labor.l GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 27


Juan Carlos Molina

Director del ICP

Alfredo Chi

Director Médico de Pfizer México

Rodrigo Puga

Presidente y Director General de Pfizer México

Desde su fundación en marzo de 2004, con el objetivo de fortalecer la investigación e impulsar la educación médica continua en México, el Instituto Científico Pfizer (ICP) ha hecho posible que más de mil personas alcancen metas académicas y profesionales a través de cuatro líneas de acción. Así lo expuso Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer México, durante la ceremonia del décimo quinto aniversario de la institución, destacando que el ingenio de investigadores y estudiantes mexicanos que trabajan día tras día para mejorar la calidad de vida de las personas es impresionante y es un motivo de orgullo.

Una tradición de impulso a médicos y científicos mexicanos

“Si bien Pfizer es una empresa con una tradición de más de 170 años en investigación y desarrollo de terapias y medicamentos, entendemos que una forma de aportar más salud es por medio de una estrecha colaboración con la sociedad. Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza el ICP, una entidad sin fines de lucro que opera desde una perspectiva estrictamente ética, independiente de la parte comercial”, agregó el directivo. De igual forma, señaló que la empresa ha destinado más de 120 millones de pesos para las diferentes iniciativas de la entidad.


En el evento, para medios de comunicación e invitados especiales, también estuvieron presentes los doctores Alfredo Chi, director médico de Pfizer México, y Juan Carlos Molina, director del ICP, quienes profundizaron, de la mano de expertos y aliados, en información relacionada con los principales logros de la institución a lo largo de sus primeros 15 años de vida. Durante su intervención, el doctor Alfredo Chi dijo que es necesario fomentar el pensamiento científico de una manera atractiva para que los jóvenes encuentren una forma de generar cambios que transformen la vida de las personas y dejen huella, agregando que “el talento que existe en México en el ámbito científico es innegable”.

Programas estratégicos En su momento, el doctor Juan Carlos Molina reiteró que las actividades del ICP no están ligadas a fines comerciales, pero apuestan por la innovación, la generación de conocimiento y la divulgación médica de calidad con el respaldo de instituciones académicas y científicas reconocidas a nivel internacional, “ya que en Pfizer estamos convencidos de que apostar por el avance científico es la mejor inversión que podemos hacer”. Sobre los cuatro programas estratégicos de la institución, resaltó que el Reconocimiento a la Excelencia Académica en Medicina se otorga a los estudiantes que obtuvieron el mejor desempeño académico en las principales escuelas y facultades de medicina de México. A la fecha, más de 700 estudiantes de Medicina han recibido esta distinción. Y a través de los Fondos de Investigación se ha otorgado financiamiento para 45 proyectos en áreas prioritarias de la salud como ateroesclerosis, tuberculosis, cáncer, VIH, diabetes y obesidad, entre otras. Por otra parte, el programa Verano de Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), permite a sus participantes adquirir habilidades en las principales instituciones de investigación a nivel nacional. Bajo este esquema, el ICP ha apoyado a más de 400 estudiantes. Finalmente, Estancias Cortas en el Extranjero permite que médicos generen y obtengan conocimientos de frontera. A la fecha, ha beneficiado a 120 especialistas en diferentes áreas terapéuticas para que a su regreso a México apliquen técnicas y conocimientos a favor de la salud de los mexicanos. “En ese sentido, los esfuerzos del ICP se traducen en conocimiento, formación y soluciones, por lo que se ha consagrado como un motor de investigación y actividad académica para la medicina nacional”, puntualizó.

Conclusiones y testimonios Entre los panelistas, el doctor Víctor Pérez, de la AMC, comentó que la selección para el programa Verano de Investigación Científica es muy rigurosa ya que los participantes trabajan con investigadores internacionales. “Los alumnos nos han dicho que su estancia les cambió su perspectiva de las cosas y los ayudó a definir si quieren dedicarse a la investigación o no”, aseveró. El doctor Ramón Esperón, a nombre de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, habló de la importancia de reconocer a los mejores estudiantes de medicina de México “para que quieran ser mejores y demostrar con su esfuerzo su compromiso con los pacientes”. La doctora Laura Rocío Castañón subrayó que la investigación realizada con apoyos del ICP ha dado muchas satisfacciones, generando conocimiento que repercute en beneficio de la salud de todo México. “En el caso de los Fondos de Investigación, donde fui ganadora, los proyectos se eligen por su valor y por sus resultados, tomando en cuenta el beneficio para el país. Y gracias a estos financiamientos es que podemos desbloquear algunos obstáculos que la ciencia presenta. Sin estos apoyos muchas de nuestras ideas se verían obstaculizadas”. Las estancias fuera del país ofrecen adiestramiento en especialidades, de acuerdo con el doctor Efrén Santos, cardiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sumando conocimientos que se comparten con todo México. “Es importante aprender de lo que se está haciendo en otros lugares. Es algo que marcó mi vida, ya que pude participar en investigación de vanguardia y a la vez desarrollar mi capacidad de investigación para seguir aprendiendo. Me hubiera sido muy difícil o imposible hacer lo que hice fuera de México sin el apoyo del ICP”. Por su parte, la doctora Joselin Mérida, del Instituto Nacional de Pediatría, habló de un proyecto de investigación copatrocinado por el ICP en el que trabajó como parte un equipo. Precisó que los resultados no solo fueron importantes para la detección oportuna de la neumonía, sino también para detectar la terapia adecuada y reducir el desarrollo de complicaciones. “Obtuvimos difusión en congresos nacionales e internacionales, en revistas médicas, etc., y fue algo que me permitió entrar al sistema nacional de investigadores”. Para concluir, el doctor Juan Carlos Molina precisó que los proyectos de investigación no pueden estar relacionados con productos de Pfizer (para que no haya ningún sesgo desde el punto de vista comercial) y que quien elige a los participantes y ganadores de los programas son personas de la comunidad médica ajenas a Pfizer. l


UNILEVER

ANUNCIA NUEVOS COMPROMISOS PARA UN MUNDO LIBRE DE RESIDUOS Para 2025, la compañía eliminará más de 100 mil toneladas de envases plásticos, además de recolectar y procesar más plástico del que vende Unilever, compañía global con diversas marcas, ha anunciado nuevos y ambiciosos compromisos para reducir sus residuos plásticos y ayudar a crear una economía circular para estos materiales, ha confirmado que para el 2025:

a Reducirá a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo en más de 100 mil toneladas el uso absoluto de envases de plástico y acelerando el uso de plástico reciclado.

aAyudará a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende. Este compromiso convierte a Unilever en la primera gran compañía mundial de productos de consumo en comprometerse con una reducción absoluta de plásticos en su portafolio. Unilever ya está en camino de cumplir sus compromisos existentes para garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025 y para utilizar al menos un 25 % de plástico reciclado en sus envases, también para ese mismo año. En México, uno de los grandes avances durante el 2017 fue la firma del convenio de colaboración con ECOCE, para alcanzar su objetivo de recuperar al 100 % los envases de PET a nivel nacional, lo cual representa más de 5 000 toneladas a la fecha. 30 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


“El plástico tiene su lugar, pero ese lugar no está en el medio ambiente. Solo podemos eliminar los desechos plásticos actuando rápido y tomando medidas radicales en todos los puntos del ciclo del plástico. Nuestro punto de partida debe ser el diseño, reducir la cantidad de plástico que usamos y después asegurarnos de que lo que utilizamos provenga del reciclaje. También nos comprometemos a garantizar que todos nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables. Esto exige un replanteamiento fundamental en el enfoque de nuestros empaques y productos. Requiere que integremos nuevos materiales de empaque, innovando en modelos de negocio, como los formatos de reutilización y relleno a una velocidad e intensidad sin precedentes”. Alan Jope, CEO de Unilever El compromiso de Unilever requiere que la empresa ayude a recolectar y procesar alrededor de 600 mil toneladas de plástico anualmente para el año 2025. Esto se logrará a través de inversiones y alianzas que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que opera la compañía.

Menos plásticos, mejores plásticos,

no plásticos

A través de Menos Plásticos, Unilever ha explorado nuevas formas de empacar y ofrecer productos, incluidos los concentrados, como su nueva recarga ecológica Cif, que elimina el 75 % del plástico, y las nuevas estaciones de recarga para shampoo y detergente para ropa en tiendas, universidades y máquinas expendedoras móviles en el sudeste asiático. En México, Sedal fomenta la economía circular al diseñar un nuevo envase de aluminio para que los consumidores lo reutilicen, a través de las primeras estaciones de rellenado para shampoo en algunas tiendas de autoservicio localizadas en Valle de México.

Mejores plásticos han llevado a innovaciones pio-

neras, como el nuevo pigmento detectable utilizado por Axe y TRESemmé, para hacer que el plástico negro sea reciclable, ya que ahora puede ser clasificado mediante escáneres de plantas de reciclaje. Y el festival bottle de Lipton, que está hecho de plástico 100 % reciclado y se recoge mediante un esquema de depósito.

“El anuncio que hace Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Al eliminar los empaques innecesarios a través de innovaciones como recarga, reutilización y concentrados, al mismo tiempo que aumenta el uso de plástico reciclado…” Ellen MacArthur, creadora de la Fundación Ellen MacArthur

En México, a partir de este año, Hellmann’s será la marca pionera en usar el 100 % de plástico reciclado y reciclable grado alimenticio. Además, reemplazará sus mangas de plástico por etiquetas de papel, con lo que reducirá más de 2 400 toneladas de plástico al año. De igual forma, los envases de la marca eGo, la cual fue adquirida hace poco más de un año, migrará a partir de 2019 todos sus tarros de Gel a 100 % de PET y PP reciclado, logrando una reducción anual de más de 2 000 toneladas de resina.

No Plásticos por su parte, ha traído al mercado in-

novaciones que incluyen barras de shampoo, tabletas de pasta de dientes rellenables, empaques de cartón para barras de desodorante y cepillos de dientes de bambú. También, la compañía forma parte de la plataforma Loop, que está explorando nuevas formas de ofrecer y recolectar productos reutilizables de los hogares de los consumidores. La huella de envases de plástico de Unilever actualmente es de alrededor de 700 mil toneladas anuales (incluidas las adquisiciones recientes).

Por ello la compañía está haciendo dos compromisos:

1) Reducir el uso de envases de plástico virgen en

un 50 % para el 2025, con un tercio (más de 100 mil toneladas) de reducción absoluta de plástico. 2 ) Ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos para 2025.

a Invertir y hacer alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos

a Comprar y usar plásticos reciclados en nuestros envases

Como parte de este anuncio, Unilever ha publicado un video que aborda el tema del plástico en océanos y en su compromiso para

visita

“HACER QUE EL PL ANE TA A ZUL V UELVA A S E R A Z U L”

www.youtube.com/watch?time_continue=78&v=tmZi-w95xk8 GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 31


RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Listado de ganadoras 2019, México y América Latina Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas PAÍS

EMPRESA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

México Perú

Samsung Electronics México AFP Integra

Construyendo alianza, inspirando cultura Mentoría Senior

Calidad de vida en la empresa PAÍS

EMPRESA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

México

Be Hoteles

México

Carza

De la obra a la escuela

República Dominicana

Hanes Brand Caribe

De regreso a clases (Back to school)

Programa de bienestar para Colaboradores del Grupo Be Hoteles

Cuidado y preservación del medio ambiente PAÍS

EMPRESA

México

PEGASO PCS (Telefónica Movistar)

Ecuador

Produbanco

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Energía Renovable Telefónica Movistar

Programa “Líneas Verdes”

Ética empresarial PAÍS

México

EMPRESA

Grupo Toks

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Programa de Mentoría /Política de Integridad, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

Promoción y consumo responsable PAÍS

EMPRESA

México

Aguakan

Programa Educativo Integral en Cultura del Agua

Honduras

Grupo Jaremar

Programa de Educación Ambiental Marcas de Amor

32 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

NOMBRE DE LA PRÁCTICA


y regala una ilus ió n

Esta temporada, miles de niños tendrán alegría gracias a ti

Del 22 de Noviembre al 10 de Diciembre Haz Magia en nuestras tiendas

regala un juguete para alguien especial Elige una tarjeta Escribe tus datos Insértalos en el buzón

walmartmexico.com

Busca un regalo Asiste al evento y entrega tu regalo ¡Haz magia!

e s c an e

www.hazmagia.mx

a


Vinculación con la comunidad PAÍS

EMPRESA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

México

Minas de Oro Nacional (Alamos Gold)

Un Nuevo Horizonte para las familias de Mulatos y Matarachi

México

BASF

Pintando el Futuro

Nicaragua

Cargill de Nicaragua

Fortaleciendo capacidades de liderazgo y empoderamiento de mujeres emprendedoras

Voluntariado corporativo PAÍS

EMPRESA

México

Alfa Corporativo

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Honduras

Corporación Lady Lee

Programa de Fortalecimiento a MIPYME Supérate

Uruguay

Gemma

Sustentabilidad desde la Docencia al Planeta y a laSociedad

Escuela para Padres

Listado de Menciones Especiales a las prácticas destacadas 2019 México y América Latina Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresas

PAÍS

EMPRESA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

México México

Cinépolis Coppel

Dhbus project Cumbre de Instituciones

México

Nestlé

México

Walmart de México y Centroamérica

Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

Premio Innovación Sustentable

Calidad de vida en la empresa PAÍS

EMPRESA

Uruguay

CUTCSA

Costa Rica

BAC Credomatic

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Espacio Salud

Programa Posibilidades BAC Costa Rica

Cuidado y preservación del medio ambiente PAÍS

México México

EMPRESA

Iberdrola Toks

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Conservación de Felinos en el Puerto Industrial de Altamira, Tamaulipas

Prevención de la Perdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA)

Ética empresarial PAÍS

EMPRESA

México

Royal Holiday

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Fundación Balón por Valor

Vinculación con la comunidad PAÍS

EMPRESA

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Ecuador

UNACEM

Escuela de Formación Selvalegre

México

Philip Morris México

Programa Sustenta

Voluntariado corporativo PAÍS

EMPRESA

México

Essity

34 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Programa de Voluntariado Educacional


Un buen ejemplo es mejor que un buen precepto. Dwight Lyman Moody

AB ESTUDIO DE COMUNICACIÓN Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2019

AB ESTUDIO DE COMUNICACIÓN S.A. DE.C.V Lancaster Nº 17 Col. Juárez CP 06600 CDMX www.estudiodecomunicacion.com.mx contactenos@abestudiodecomunicacion.com.mx tel:5525-1640

A N I V E R S A R I O

AB ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

MÉXICO / ESPAÑA / ARGENTINA / CHILE / PORTUGAL Alemania.Bélgica.Brasil.Costa Rica.Ecuador.EE.UU.Francia.Italia.Marruecos.Puerto Rico.Reino Unido.Uruguay


INICIA LA COLECTA

HAZ MÁS POR LOS DEMÁS 2019

The Home Depot México, la tienda de mejoras para el hogar número uno en México, inicia su Colecta “Haz más por los demás 2019” e invita a sus clientes a contribuir voluntariamente con una cantidad a favor de distintas instituciones de asistencia social en el país. La colecta “Haz más por los demás” es una iniciativa que The Home Depot realiza una vez al año, en la que suma las voluntades de empresa y de sus clientes en toda la República Mexicana con el objetivo de impactar de manera positiva en las comunidades más necesitadas. Dicha actividad, que concluirá el 31 de diciembre, ha recaudado en los últimos diez años más de $28 millones de pesos para diversas instituciones.

“Hoy iniciamos una vez más la Colecta ‘Haz más por los demás’ y con ello una nueva oportunidad para apoyar a las personas más necesitadas de nuestro país. Nos llena de satisfacción ser un canal y poner nuestra infraestructura a su servicio” Érika Díaz, Vicepresidenta de Ventas en

Línea, Mercadotecnia y Relaciones Públicas de The Home Depot México

El monto recaudado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 será destinado en su totalidad a doce instituciones, con el fin de apoyar diversas causas a nivel nacional. En su edición 2018, la colecta “Haz más por los demás”, logró recaudar $1.8 millones de pesos, donados a Sólo por Ayudar, Operación Bendición y FINSA, para apoyar a más de 1 700 personas.

Por GANAR-GANAR INSTITUCIÓN

ESTADOS QUE DONARÁN

CAUSA

APAC IAP

Ciudad de México y Estado de México

Construcción de 2 salas multisensoriales y 1 biblioteca dañada por el sismo

Acción Comunitaria del Bajio

Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Michoacán

Rehabilitación de escuela y pavimentación de acceso de otra escuela

Banco de Alimentos de México

Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

Canalizar alimento a las regiones del norte del país que han sido afectadas por las inundaciones

BRED Diocesano

Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit

Adecuación de infraestructura de taller de costura para mujeres de escasos recursos

Cáritas de Monterrey

Nuevo León

Erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado

Casa de Cuidado Diario Ciudad Juárez

Baja Califorinia y Chihuahua

Construcción de casas de cuidado para niños(as)

FEYAC

Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco

Construcción de gradas en campo de futbol y rehabilitación de baños

Fundación JUCONI

Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México

Reforzar seguridad perimetral de la institución

Fundación Merced

Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y Aguascalientes

Construcción de casa y centro comunitario

Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero

Reconstrucción de 2 bibliotecas

Happy Hearts, A.C.

Estado de México

Reconstrucción de 1 escuela y se habilitarán espacios de otras escuelas

TEDI

Nuevo León

Fortalecer el programa de inclusión educativa para niños con Síndrome de Down

Fundación Rayuela, A.C.

CON ACTIVIDADES COMO ESTA, THE HOME DEPOT REFRENDA SU COMPROMISO DE GENERAR MEJORES CONDICIONES SOCIALES, DE DIGNIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN AQUELLOS LUGARES DONDE SE ENCUENTRA, REAFIRMANDO ASÍ SU CONDICIÓN DE EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE.l 36 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


Kellogg y Mercado Libre se unen en la lucha contra el hambre en México Por GANAR-GANAR

En México, Kellogg donará 1 millón de porciones de sus productos a 133 200 beneficiarios en 18 estados a través de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX)

L

a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura proclamó el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de concientizar a la población y fortalecer la solidaridad hacia esta causa. Con motivo de esta celebración y comprometido con las comunidades donde opera, Kellogg, una de las compañías líderes de alimentos a nivel global, suma esfuerzos para combatir el problema del hambre a través de su iniciativa social Kellogg’s Mejores Días®, que entrega alimento en diferentes países a familias de comunidades vulnerables, desde el año 2013.

“Comprometidos con nuestra estrategia de responsabilidad social, en Kellogg nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Alimentación donando alrededor de 1 millón de porciones de nuestros productos a 133 200 beneficiarios en 18 estados, 15 eventos de voluntariado con colaboradores y sus familias, colecta de alimentos y una campaña de sensibilización interna. Dicho apoyo es destinado para fortalecer programas de alimentación” Jessica Daniel, responsable de Filantropía para Kellogg Latinoamérica. 38 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

“Nuestros consumidores también pueden unirse a esta celebración donando en efectivo a través de la plataforma Mercado Pago de Mercado Libre. Este dinero será destinado a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX). Por cada peso que el consumidor done, Kellogg aportará una porción de sus alimentos”. Con una donación de 2 millones de productos destinados a Bancos de Alimentos ubicados en 7 países de Latinoamérica: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador Guatemala y México pertenecientes a The Global FoodBanking Network, Kellogg refrenda su compromiso de combatir el hambre y de esta manera otorgar desayunos a quienes más lo necesitan. Si quieres saber más sobre este y otros temas, te invitamos a que entres a la página www.hablandoconkelloggs.com donde se pueden encontrar muchas respuestas y donde se tiene un espacio abierto para todas las dudas que surjan y que serán respondidas por un especialista.l

“En el Día Mundial de la Alimentación ayuda a quien más lo necesita

#MejoresDías”


innova en su modelo de negocio con la sustentabilidad como eje rector

“El papel evolutivo del sector privado responde al creciente énfasis en la colaboración como facilitador clave de un futuro sostenible” Fernando López García Rivera

director de TFS Turbine Field Solutions.

En la siguiente entrevista Fernando López García Rivera, director de la empresa TFS, conversa sobre cómo visualiza el compromiso de actuar como consecuencia de integrar la responsabilidad social corporativa a su modelo de negocio. De la propia experiencia de Fernando López, director de la compañía, evaluar su modelo de negocio trajo a la luz que la empresa tenía que articular su impacto en las tres dimensiones, económico, ambiental y social. Esto estimuló una conversación en el consejo de administración del Grupo al que pertenece sobre alinearse al modelo corporativo y tomar la decisión de integrar la responsabilidad social corporativa como eje central. ¿Cómo visualiza una empresa especialista en turbomaquinaria el integrar la responsabilidad social a su modelo de negocio? Nuestro compromiso lo hemos asumido desde la siguiente filosofía: Nuestra postura de hacer negocio de mane1) ra responsable se encuentra fundamentada en nuestra misión, visión y valores corporativos.

Nuestro concepto se basa en la guía ISO 2) 26000, y va más allá de actos de filantropía. Nos adherimos a iniciativas internacionales 3) como el compromiso de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4) Atendemos a nuestros Grupos de Interés.

¿Qué significa obtener el Distintivo ESR por primer año? El Distintivo de ESR, es un galardón, pero también representa una declaración de que los negocios pueden ser hechos de manera diferente, y, de hecho, que las empresas pueden ser motor de crecimiento para la sociedad. Ser una Empresa Socialmente Responsable requiere de innovar y de dar un salto mental para articular sus muchos beneficios. Uno de estos beneficios es aprovechar el poder de involucrar a todos los colaboradores en esta decisión: las empresas se unen para tener una voz colectiva sobre una forma fundamentalmente diferente de crear valor; integrar a este proceso a líderes de tu compañía y, hacer a toda la empresa parte de ella es muy convincente. Estamos trabajando para que los colaboradores de TFS sean en sí mismos quienes impulsen el compromiso de hacer las cosas de manera diferente. ¿Por qué integrar la responsabilidad social corporativa a su modelo de negocio? Hoy más que nunca, en el México que nos toca vivir todos somos responsables sin importar el tamaño; no se puede pensar que el tipo de sociedad que se quiere construir sea independiente de nuestra acción particular. Como la responsabilidad social corporativa responde a una estrategia empresarial deliberada de ganar/ganar, es, por lo tanto, una nueva forma de hacer negocios compartida por todos los grupos de interés, reconocida y publicada. Ahora TFS se compromete y actúa en consecuencia al no tener acciones filantrópicas individuales o aisladas, sino programas corporativos socialmente responsables; no es tanto un objetivo a lograr sino un modo de proceder; se trata de que las personas internas y externas relacionadas con el quehacer de la empresa no solo lleguen a saber más y tener más, sino que lleguen a “ser” más.l


Oportunidades de Negocio y MedioAmbientales Por Hans Kohlsdorf

ucho se ha discutido alrededor del tema de protección del medio ambiente y los costos que esto causaría al sector empresarial. Hoy quisiera cambiar un poco el enfoque y ver las oportunidades de negocios que se generan y algunas reglamentaciones complementarias que deben acompañar a la normativa ambiental dentro del marco de la agenda 2030.

M

dores de países altamente contaminantes y transmitir estos valores a los consumidores. Al igual que en México, a nivel internacional importantes empresas certificadoras confieren el sello de Industria Limpia. Cada vez más empresas posicionan sus productos ante los consumidores resaltando este reconocimiento.

Permítanme iniciar con un ejemplo a nivel industrial que vivimos hace unos años: La normativa ambiental obligó a los fabricantes de cerámica, por ejemplo, en baldosas y muebles de baño, para cumplir una serie de normas ambientales correctas y necesarias. Esto incrementa los costos de fabricación, pero claramente beneficia el medio ambiente y la salud de colaboradores y vecinos de las plantas de producción. Debemos evitar que productos provenientes de plantas altamente contaminantes sean importados desde países que no protegen el medio ambiente y desplacen nuestras fábricas con altos estándares medio ambientales.

Tenemos otra gran oportunidad para realmente detonar la generación fotovoltaica residencial y para PyMEs. Emprendedores muy valiosos que crean hoy estructuras sofisticadas para convencer al consumidor de que coloque paneles solares en su techo. Requerimos de un cambio conceptual para lograr una real masificación.

¿Puede esto convertirse en una barrera no arancelaria que protege a la industria nacional? Sí, pero así debe ser si no queremos simplemente desplazar fábricas altamente contaminantes a países con reglamentaciones laxas; y como exportadores debemos promover estos mismos valores ante consumidores de otros países. ¿En cuales otros sectores podemos aplicar este mismo raciocinio? Dada la naturaleza del negocio de Energy to Market, E2M, resalto la generación eléctrica y el aprovechamiento de las grandes ventajas competitivas mexicanas para crecer la generación altamente competitiva con base en gas natural y fuentes renovables. Aprovechando energía más competitiva, nuestras industrias serán más competitivas y podrán crecer y generar más empleo. Como industriales debemos diferenciarnos de competi-

40 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Otro sector con mucho potencial de crecimiento y que está directamente ligado a la innovación son las ESCOs, Energy Services Companies. Estas empresas apoyan al sector comercial e industrial a implementar sofisticados programas de eficiencia en procesos y consumos de energéticos que redundan directamente en ahorros considerables y que adicionalmente al incrementar la eficiencia reducen la huella hídrica y de carbono de las empresas. Grandes avances en automatización y control, conectividad, el internet de las cosas, etc., nos están abriendo oportunidades de ahorro e incrementos de eficiencia insospechados hace apenas algunos años. En industrias, centros comerciales, parques industriales, grandes torres de oficina ya hoy combinamos la eficiencia de los procesos mismos con el control de demanda. Aunque aún es costumbre ver solo el precio de un KWh como único indicador en un proceso de compra de energía, vemos que todos estos aspectos operativos incluso en sus implementaciones más sencillas generan ahorros mucho más significativos.l


1

DISTINTIVO

AÑO

Geolis comunica públicamente su compromiso con un modelo de negocio que integra la responsabilidad social corporativa y recibe por primer año el Distintivo de ESR, un acontecimiento que sucede durante la conmemoración del 500 aniversario de la creación de Veracruz como municipio independiente, estado donde la empresa inició operaciones y actualmente se encuentra su oficina corporativa. Su actividad principal de negocio aporta al incremento de la producción de hidrocarburos en México y tiene presencia con proyectos en todo el Golfo de México.

El tercer pilar es el compromiso con las comunidades vulnerables en donde tiene presencia, se vincula y colabora para enriquecer su entorno. Finalmente, el cuarto contribuye a la educación, conciencia y conservación ambiental, un pilar totalmente vinculado con el ODS Vida Submarina, en el que colabora con Tortugas Fundación Yepez A.C. en la protección de la tortuga marina verde, pláticas de educación ambiental y playas limpias en el Golfo de México en Veracruz.

“Para Geolis la cultura es una construcción colectiva, un conjunto de creencias y valores comunes que refuerzan el compromiso con la sustentabilidad y construyen ciudadanía en nuestra empresa. Para esto, desarrollamos espacios dirigidos a nuestros colaborador@s y su familia que contribuye al bienestar físico y emocional mediante un programa que fomenta la paz en zonas de inseguridad y conflicto a través de cursos, talleres y obras de teatro. Todo esto con la intención de demostrar que es posible vincular la innovación y la sostenibilidad”

Jorge Luis Morales de la Mora

director de Geolis

El cometido de Geolis se basa en cuatro pilares estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El primero es gobierno. La responsabilidad social corporativa, requiere una mayor atención y compromiso, ya que es un medio transversal que afecta a los distintos ámbitos de gestión de la empresa, en Geolis la responsabilidad social corporativa fluye a toda la organización desde el Gobierno Corporativo. Su filosofía tiene su base en la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa, los principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mientras el primero está relacionado con su Gobierno Corporativo, el segundo pilar se enfoca en el bienestar y calidad de vida en la empresa. Geolis es una empresa que brinda servicios, por lo tanto, tiene presente que su activo más valioso es su gente.

Como resultado de esta filosofía, Geolis ha recibido por primer año el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable durante el Tercer Foro Internacional de PyMEs Socialmente Responsables que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).l

“Integrar la responsabilidad social corporativa como parte de nuestra manera de hacer las cosas establecido en nuestro modelo de negocio es un camino que hemos decidido recorrer de manera consistente en el tiempo”


SECCIÓN

Por el mundo

la comunidad y las personas Por Dafne Navarro / Knowledge Management / Great Place to Work® México

T

odas las organizaciones, independientemente de su denominación, actividad o tamaño están destinadas a dejar una huella en el planeta, en el entorno comunitario donde se asientan y en las personas a quienes sirven. El sector hospitalidad ocupa un lugar preponderante en México siendo un motor para el desarrollo regional del turismo gracias a su nivel de inversión en infraestructura física, aportación de divisas, compromiso con el cuidado del medio ambiente y la importante generación de empleo. La amplia variedad de destinos, los múltiples productos y la calidad de los servicios turísticos, pero sobre todo la tradicional hospitalidad que ofrecen los mexicanos, son un mecanismo necesario para consolidar a México como potencia mundial de la hospitalidad. La sustentabilidad y el desarrollo de este sector dependen, entre otros factores, de la capacidad para generar no solo más, sino mejores empleos para todos. Las organizaciones del sector hospitalidad deberían realizar un análisis profundo de las condiciones actuales en su cultura y ambiente laboral que les permita priorizar las acciones que los llevarán a construir mejores lugares para trabajar y un mundo mejor para todos. Los líderes de organizaciones del sector hospitalidad han de reconocer que sus colaboradores son mucho más que “uni-

dades” de la cadena productiva de los servicios que proveen, deben aceptar que estas personas, a pesar de que su trabajo no presente muchas veces tanta visibilidad para el cliente o los huéspedes, son la clave fundamental que hace de la hospitalidad una verdadera experiencia a los ojos de huéspedes, comensales y clientes. México es un país hermoso por sus paraísos naturales, los inigualables destinos de playa, sitios culturales y arqueológicos milenarios, su reconocida gastronomía, su diversidad industrial y las múltiples ciudades para hacer negocios, pero no se distinguiría como un competidor importante a nivel mundial si no fuese por su aportación en la responsabilidad social. En la medida que las organizaciones vayan profundizando en reconocer el impacto positivo que tiene la creación de Mejores Lugares para Trabajar®, el valor de las personas y el impacto en los ecosistemas, irán colocándose en un papel protagónico y relevante en la creación de mejores lugares para trabajar y su responsabilidad social empresarial. Los líderes organizacionales que actúen en consecuencia teniendo colaboradores satisfechos en ambientes laborales saludables, podrán enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para crear mejores negocios, mejores personas y por consecuencia un mejor mundo en los tiempos venideros.l

Los resultados del más reciente estudio realizado por Great Place to Work® México, en las mejores diez organizaciones del sector hospitalidad da la razón a que consolidar culturas laborales de Alta Confianza es mejor para las personas que laboran en estas organizaciones certificadas. •  En términos del principal indicador, Índice de Confianza, el 85 % de los colaboradores que trabajan en las diez organizaciones de este listado las calificaron favorablemente. •  Las personas que trabajan en organizaciones destacadas del sector hospitalidad perciben un 90 % de orgullo por la empresa, su trabajo y el impacto que este tiene en la sociedad. •  El compromiso de las personas para con su organización alcanzó un nivel de 90 %. •  El liderazgo en estas organizaciones fue evaluado con un índice de 84 %. •  Los colaboradores perciben que sus líderes tienen una visión clara hacia dónde se dirige la organización y cómo lo lograrán, que da un 88 % de aprobación por parte de la gente.

42 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


Personas, planeta y prosperidad:

la fórmula de Grupo Xcaret

para tener colaboradores, visitantes y huéspedes felices Por Eduardo Martínez / Dirección Corporativo de Talento Humano / Grupo Xcaret en colaboración con GPTW

E

stamos viviendo una época de grandes cambios en todos los sentidos: económicos, sociales, tecnológicos, culturales y ambientales que, a su vez, se han convertido en grandes retos que las compañías deben enfrentar para mantener su vigencia y seguir creciendo.

Incluso aquellos sectores tradicionalmente reconocidos como los motores del desarrollo de nuestro querido México por su fortaleza e importancia como el turismo, rubro al que orgullosamente pertenecemos en Grupo Xcaret, hemos tenido que emprender una ardua búsqueda para encontrar esa fórmula que nos permita mantenernos fuertes a pesar de las transformaciones, y si hoy me preguntan cuál es la mejor forma de alcanzar el éxito, les contestaría sin titubeos que, construyéndolo desde adentro, desde nuestra esencia y sin perder de vista lo más importante: el corazón de nuestra organización que son nuestros colaboradores. Es por eso que, desde su fundación hace más de 30 años, en Grupo Xcaret, las personas han significado junto con el planeta y la prosperidad, uno de los tres pilares fundamentales en los que se basa el éxito y la felicidad de esta organización. En Grupo Xcaret estamos convencidos de que, si los colaboradores están felices generarán felicidad a su alrededor provocando que los clientes, compañeros de equipo, proveedores, familiares y todos con quienes tengan contacto, también estén felices. Cuando Grupo Xcaret se fundó aún no existía el término sostenibilidad, pero el tiempo le ha dado la razón a los tres pilares que los socios fundadores pensaron desde un inicio: las personas, el planeta y la prosperidad; constituyendo así las bases para hacer de Xcaret la punta de lanza en el desarrollo de recreación turística sostenible. Hoy en día estamos convencidos de que el turismo y la sostenibilidad constituyen una gran oportunidad para el desarrollo de México en las próximas décadas. En términos de talento humano, uno de los beneficios del turismo sostenible es que respetamos y promovemos los derechos humanos y laborales al crear empleos de alta calidad. Gracias a ello, este 2019 conseguimos avanzar a la posición 13 dentro del ranking de Great Place to Work México de las empresas con más de 5 000 colaboradores y aunque conseguirlo no ha sido cosa fácil y nos ha llevado años de aprendizaje, estamos comprometidos con continuar contribuyendo al desarrollo de nuestro país promoviendo la productividad al ofrecer más y mejores ambientes y espacios para trabajar en una industria que ha ganado gran peso económico y que produce cuatro puestos de trabajo por cada empleo directo que genera. Pero ¿cómo lo hacemos? Adaptándonos, siendo conscientes de que debemos estar preparados para la evolución que nos permita hacer frente a los cambios usuales a los que se enfrenta una organización internamente. Gracias a esto hemos conseguido conformar un equipo estratégico, no sólo multidisciplinario, sino multigeneracional

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 43


SECCIÓN logrando ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar para la Generación Millennial, de acuerdo con el instituto Great Place To Work, pues el 70 % de nuestros colaboradores pertenecen a este grupo. Para alcanzarlo, hemos reforzado nuestra cultura y nuestro pilar de personas con ayuda del modelo Great Place to Work basado en el fomento de la credibilidad a través de la comunicación y el liderazgo; el respeto, por medio de la formación y de procurar la calidad de vida de todos los colaboradores; la imparcialidad donde se incluye la equidad y justicia; el orgullo, reconociendo, tanto el trabajo individual como en equipo y la lealtad hacia la organización; finalmente, el compañerismo y la unidad dentro del ambiente de trabajo. Cumplir con lo anterior es posible gracias a los más de 65 programas, proyectos y buenas prácticas de sostenibilidad con los que contamos y con los que favorecemos a nuestro equipo que, al cierre del 2018, sumaba más de 6 800 colaboradores con contrato fijo. Para todos ellos sin distinción, a través de nuestros programas de reconocimiento, formación y desarrollo, salud y seguridad laboral brindamos prestaciones superiores a las de la ley, beneficiando también a sus familias con protección social generando planes de vida donde la capacitación, de acuerdo con sus perfiles y roles, es de suma importancia. En Grupo Xcaret nos sentimos orgullosos de nuestro ADN mexicano y creemos en el talento de cada colaborador ya que estamos convencidos de que la creatividad individual bien llevada en un equipo de trabajo genera una fuerza sinérgica que permite multiplicar los resultados. Por eso promovemos un estilo de liderazgo entusiasta en donde prevalece la actitud positiva, la confianza y la cercanía con las personas. De esta forma fomentamos un ambiente que facilita la creación y comunicación de ideas, la formación de equipos multidisciplinarios que nos permite atender las exigencias de una organización dinámica, que trata de llegar a nuevos mercados de distintas formas y que atiende con la mayor calidad las necesidades de sus visitantes y huéspedes. Nuestros colaboradores encuentran en cada oficina, tour, parque y hotel de Grupo Xcaret, un espacio para la realización profesional y personal. Un ambiente divertido y dinámico, donde sus propuestas se escuchan y se ponen en práctica, donde ellos encuentran la oportunidad de contribuir al desarrollo del negocio y participar en la solución de diversas problemáticas sociales y ambientales.

Esta es la fórmula:

la filosofía con la que Grupo Xcaret

ha conseguido crear un efecto multiplicador que asegura nuestro crecimiento futuro bajo la ideología de los socios fundadores en la cual la colaboración es la mejor forma de lograr resultados y, desde nuestra Presidencia y Dirección General el Arq. Miguel Quintana dice,

“solos llegamos más rápido pero juntos llegaremos más lejos y haremos más feliz al planeta” 44 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


A través de sus labores diarias, nuestros colaboradores contribuyen a la preservación de planeta. Por ejemplo, en 2018 alcanzamos la cifra de 13 millones 600 mil tortugas marinas reintroducidas a su hábitat desde el inicio del programa hace 30 años. Asimismo, gracias a su compromiso reciclamos, en el mismo año, el 81.5 % de los residuos orgánicos e inorgánicos que generó la operación. A su vez, nuestros parques Xcaret, XelHá y Xplor han recibido reconocimientos por buenas prácticas ambientales como la Certificación EarthCheck. Más que un trabajo, en Grupo Xcaret nos enorgullecemos de ofrecer prosperidad para las personas y el planeta. En concordancia con nuestros principios, en Grupo Xcaret asumimos a nuestros colaboradores como el valor más importante de la organización: hemos enfocado nuestra gestión en fortalecer la estructura organizacional y mejorar las relaciones laborales a fin de incrementar el compromiso, aprendizaje, desarrollo y comunicación entre nuestro equipo.l

Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el sector hospitalidad en México.

SEGMENTO Más de 500 500 A 5 000 Colaboradores 2019 Posición 1- CATALONIA HOTELS & RESORTS 2- Hilton 3- Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts 4- Diestra Hoteles

Más de 5 000 Colaboradores en el 2018 Posición 5- Posadas

500 A 5 000 Colaboradores 2019 Posición 6- GRAND SIRENIS RIVIERA MAYA RESORT & SPA 7- AccorHotels México (Hoteles Novotel, Ibis e ibis Styles)

Más de 5 000 Colaboradores en el 2018 Posición 8- Karisma Hotels & Resorts Mexico

500 A 5 000 Colaboradores 2019 Posición 9- The Excellence Collection

SEGMENTO Hasta 500 50 A 500 Colaboradores No MNC 2019 Posición 10- PARTENALIA

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 45


ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Por GANAR-GANAR

Debate General de la Asamblea General de la ONU

Discursos del Secretario General de la ONU y Jefes de Estado. Se escuchó principalmente a los presidentes de Brasil y de Estados Unidos. Los mensajes de ambos fueron sumamente aislacionistas. La reunión bilateral con el vicepresidente de 3M y evento paralelo “Fostering a National Culture of Worker Safety – 3M fue muy provechosa, están interesados en invertir directamente en temas del ODS 8 y 13 con especial atención en participar en los comités de trabajo que tiene la Iniciativa Privada a través de Global Compaq de la Agenda 2030.

Inauguración de la Cumbre de los ODS en las Naciones Unidas En el marco de la Asamblea General de la ONU, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia participó representada por la directora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se escuchó a jóvenes activistas, como a Greta Thunberg, a los presidentes de Francia, Chile, Alemania, Suecia y de países Africanos, entre otros.

Algunos hallazgos para destacar…

•  Chile le está apostando a la electro movilidad y a la reforestación. •  Finlandia busca que en el 2030 logre 0 emisiones. Eliminar el Dióxido de Carbono. No construir más plantas de carbón después del 2020. •  Canadá frenó un proyecto de bienes raíces que afectaría el medio ambiente. •  El Presidente de Francia hizo hincapié en que los jóvenes nos están llamando, nos están diciendo que no estamos haciendo lo suficiente. •  La agenda comercial está al servicio de la agenda climática. •  Ya no están financiando proyectos de infraestructura que contamina. •  La prioridad inmediata es el Fondo Verde para el Clima donde se tienen que lograr 10 mil millones de euros. Se invitó a Trump a sumarse. •  Katar: Reducir la pérdida del agua, promover la calidad del aire y el uso eficiente de los recursos. •  Jamaica: Han creado una banca responsable, con un sistema financiero verde. También han creado la coalición para la investigación resiliente y para mitigar los desastres naturales. Buscan movilizar 40 mil millones de dólares para el 2025.

46 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Participación del Presidente de la ONU: •  Un mundo mejor y más justo •  Siguen existiendo personas quedándose atrás •  Enfoque en crecimiento económico sostenible, y en paz; justicia e instituciones sólidas. •  Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento sostenible. •  Independencia y solidaridad para defender el planeta. •  Trabajar juntos para No dejar a nadie atrás.

Sustainable Financing for 2030 - Scalling Ambition

La participación de países de África y Europa se manifestó por impulsar financiamiento a los más vulnerables del mundo. •  El Presidente de Palestina hizo énfasis de la necesidad de adoptar un horizonte común de aquí a 10 años. •  El Presidente de Malawi, en nombre de los países más desiguales, pidió apoyo para reducir la brecha digital. Que el 10 % de las exportaciones son para el servicio de la deuda, y que su sistema comercial mundial está muy por debajo del resto de la humanidad. •  La CARICOM (Comunidad del Caribe) dio el ejemplo de las Bahamas como acontecimiento climático, de riesgo y desastres. Pidieron intercambio de deuda por adaptación. •  La gran mayoría de las participaciones refrendaron el compromiso de un movimiento cívico al 2030. •  África en general pidió apoyo para fondos para el desarrollo de economías bajas en emisiones. •  El Vicepresidente de la comisión de la Unión Europea compartió la iniciativa sobre financiación sostenible, defender al multilateralismo porque tenemos un único planeta y humanidad.


•  El primer ministro de Uganda hizo énfasis en el federalismo, derechos humanos y la sustentabilidad. •  A este foro también acudieron Kenya, España, Dinamarca, Finlandia y Noruega, todos enfocados en apoyar a Somalia en su pronta financiación y exhortando a la no militarización.

Presidente y CEO de PayPal, Sr. Dan Schulman: la transición al financiamiento inclusivo debe basarse también en un sistema regulatorio que, en colaboración entre el sector privado, organizaciones y gobierno pueda coordinarse para que, lo que hoy se ve como una brecha, se convierta en una realidad.

Evento con la Reina Máxima de Holanda, “Financial Inclusion for Development: Building on 10 Years of Progress

President y CEO de Mastercard, Sr. Ajay Banga: Falta que los gobiernos colaboren para que incluyan en el sistema financiero del mundo a los múltiples sectores que pueden brindar y empoderar a la sociedad. Es por ello por lo que tanto los lineamientos, los marcos regulatorios y los planes y programas en la materia deben servir como una herramienta para que organizaciones civiles y tomadores de decisiones puedan impactar de manera positiva en la sociedad.l

En el marco del septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General se llevó a cabo el evento intitulado “Inclusión Financiera para el Desarrollo: 10 años de progreso”, liderado por la reina Máxima de Países Bajos, Defensora Especial designada por el Secretario General para promover la Financiación inclusiva del Desarrollo, el 25 de septiembre de 2019, en Naciones Unidas con sede Nueva York. La reina Máxima subrayó que después de una década cumpliendo su trabajo como Defensora Especial puede delinear que hasta el día de hoy los indicadores apuntan a que, estrategias e instrumentos como lo son las tecnologías para el financiamiento permiten un desarrollo integral en múltiples sectores como el social, privado y agrónomo. Lo que, a su vez, y de manera inmediata, impacta en los sectores de: educación, empoderamiento de la mujer, sanidad de agua, energías limpias y nutrición, y que, a su vez crea trabajos. “La literatura financiera, será la clave para poder ofrecer herramientas que empoderen a los sectores más vulnerables”, concluyó. Ministro de Relaciones Exteriores de la República Unida de Tanzania, Palamagamba Kabudi (en su capacidad de copresidente del Grupo de Amigos de inclusión financiera) destacó la estrategia de inclusión financiera que ha impulsado a Tanzania a través de plataformas tecnológicos. Copresidenta de Bill & Melinda Gates Foundation, Sra. Melinda Gates, resaltó que, si se busca un mundo equitativo, se requiere ser inclusivo con todos los sectores, sobre todo con los más rezagados. Para que ello pueda suceder se deben crear incentivos que permitan el empoderamiento de todos los sectores. “El dinero es poder y el poder se traduce en empoderamiento”.

Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en

la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República Mexicana

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 47


Por Greta Thunberg, activista ambiental de 16 años

Este es el discurso completo que Greta Thunberg dictó en la Cumbre de Acción por el Clima ante Naciones Unidas frente a líderes mundiales en Nueva York el lunes 23 de septiembre de 2019. Mi mensaje hoy para ustedes es que los vamos a estar vigilando. Todo esto está mal. Yo no debería estar parada aquí. Debería estar de vuelta en la escuela al otro lado del océano. A pesar de todo, ¿ustedes acuden a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza? ¡¿Cómo se atreven?! Han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras huecas. Y, sin embargo, soy una de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están derrumbando. Estamos en la antesala de una extinción masiva. Y ustedes de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de un eterno crecimiento económico.

Por más de 30 años, la ciencia ha sido tan clara como el cristal. ¿Cómo se atreven a seguir desviando la mirada y venir aquí a decirnos que están haciendo lo necesario, cuando las políticas y las soluciones que necesitamos no las vemos por ningún lado? Dicen que “nos están escuchando” y que entienden la urgencia. Pero no importa lo triste o enojada que esté, no quiero creer eso. Porque si entendieran completamente la situación y aun así siguen sin actuar al

respecto, entonces serían malvados. Y me niego a creer eso. La popular idea de reducir nuestras emisiones contaminantes a la mitad en 10 años solo nos da un 50 % de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento a la temperatura de 1.5 grados centígrados, y alejarnos del riesgo de desencadenar reacciones ambientales en cadena irreversibles que podrían ir más allá del control humano. Quizá un 50 % es aceptable para ustedes. Pero esos cálculos no incluyen puntos de quiebre, ni la mayoría de los circuitos de retroalimentación, ni el calentamiento adicional oculto por la contaminación tóxica del aire ni aquellos temas relacionados con justicia y equidad. Confían en que mi generación y la de mis hijos lidiaremos con cientos de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono con tecnologías que apenas empiezan a desarrollarse. Entonces, ese riesgo de 50 % simplemente no es aceptable para nosotros: nosotros, que tendremos que vivir con las consecuencias. Para tener un 67 % de posibilidades de mantenernos por debajo de un aumento de la temperatura global de 1.5o C -las mejores probabilidades que propone el Panel Interguberna-

mental sobre el Cambio Climático- al mundo le quedaban 420 gigatoneladas* de dióxido de carbono para emitir hasta el 1 de enero de 2018. Para la fecha de hoy, esa cifra ya es de menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se puede resolver con medidas cotidianas y algunas pequeñas soluciones técnicas? Si continuamos con los niveles de emisión de contaminantes actuales, esa ventana restante de dióxido de carbono que podemos permitirnos emitir desaparecerá por completo en menos de ocho años y medio. Hoy no se presentarán soluciones o planes en línea con estos pronósticos, solo porque estos números son demasiado incómodos y porque ustedes aún no son lo suficientemente maduros para decir las cosas tal como son. Nos están fallando… pero los jóvenes estamos empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, yo les digo que nunca los perdonaremos. No dejaremos que se salgan con la suya. Justo aquí y ahora es donde dibujamos la línea. El mundo está despertando. Y se avecinan cambios...

*Nota: una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas 48 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


La Discapacidad y las Barreras para la Inclusión Lamentablemente, en México y el resto de Latinoamérica estamos más familiarizados con las barreras que con los facilitadores

Discapacidad

Por Dr. Emmanuel Duvignau D.

Más de mil millones de personas en todo el mundo viven en condición de discapacidad, de los cuales 200 millones tienen una forma severa de esta condición. La prevalencia del número de personas en esta condición va en aumento como respuesta a un mayor número de adultos mayores, al incremento de la frecuencia de enfermedades crónicas y a las cada vez mayores posibilidades de sobrevida de nacimientos prematuros y de víctimas de accidentes y lesiones graves. En México, el INEGI (2010) informó que el total de personas con alguna limitación fue de 4 527 784 de las cuales la gran mayoría presentaban limitaciones para la movilidad, seguido de limitaciones visuales, auditivas y para hablar o comunicarse. Ese mismo Instituto informó que aproximadamente el 70 % de las personas con alguna limitación tenían entre 30 y 84 años, por lo que la gran mayoría de las personas con los diversos tipos de discapacidad se encuentran en la etapa adulta.

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 49


Definiendo el término

Cuando mencionamos la palabra discapacidad, nos referimos a un concepto que varía dependiendo la cultura e idiosincrasia de cada pueblo, pero en general, la Organización Mundial de la Salud la define como “aquella en la que se encuentran limitadas las actividades y en la que la participación se encuentra restringida”, esto dentro del marco de la CIF (Clasificación Internacional de la Función) emitida también por la OMS con el fin de describir de manera muy específica todas aquellos elementos que definen para cada persona las actividades afectadas y su nivel de participación dentro de su entorno. En México, la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad la define como “La consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”. Como ejemplo podríamos mencionar el caso de un menor con parálisis cerebral (condición generada por una lesión cerebral irreversible) que cuenta con limitación importante para el aprendizaje (actividad) y que tiene al mismo tiempo una restricción moderada para ser incluido en una escuela de educación regular (participación).

Barreras y facilitadores

Pero no sólo la limitación de actividades y la restricción en la participación de una persona son los únicos elementos que conforman las diversas discapacidades; también hay que considerar en qué grado el individuo mismo y su entrono afecta la condición de discapacidad de una persona, para lo cual existen dos conceptos más: las barreras y los facilitadores. Los facilitadores son aquellos que favorecen la inclusión de una persona con discapacidad y pueden estar presentes en el entorno más próximo del individuo tal y como lo podría ser un entorno familiar sólido y comprometido o bien no tan cercanos pero que del mismo modo afecta positivamente en el proceso de inclusión como lo podría ser un acceso adecuado y libre a los servicios de salud locales o el hecho de que el gobierno local promueva y obligue la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Pero muy por del otro lado están las barreras, que lejos de promover la inclusión de las personas con discapacidad, constituyen un obstáculo para el desarrollo y el ejercicio de los derechos de las personas en esta condición. Lamentablemente, en México y el resto de Latinoamérica estamos más familiarizados con las barreras que con los facilitadores. Tanto en las barreras como en los facilitadores existen actores primordiales que deben de

50 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

garantizar la eliminación de las primeras y la promoción e implementación de los segundos. El último Informe Mundial sobre la Discapacidad (OMS, 2011) menciona las principales barreras que han sido detectadas en los países firmantes en la Convención Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que son: • Políticas y normas insuficientes • Actitudes Negativas • Prestación insuficiente de servicios • Problemas con la prestación de los servicios • Financiación insuficiente • Falta de accesibilidad • Falta de consulta y de participación • Falta de datos y pruebas Evidentemente, las barreras mencionadas anteriormente son preocupantes debido a que en su mayoría son obstáculos impuestos por los mismos Gobiernos. El rezago en materia de inclusión a nivel global es alarmante y más aún cuando los encargados de proteger a sus grupos vulnerables no están garantizando la inclusión ni la participación social de las personas con discapacidad. Como médico Especialista en Medicina de Rehabilitación procuro -al igual que mis colegas de la especialidad- que cada persona con discapacidad que atiendo cuente con el mayor número de herramientas para lograr su inclusión; desde el punto de vista médico nuestra participación en el proceso de inclusión es uno de los más importantes, pero no es el único ni el final. Nuestra labor se ve entorpecida y abruptamente interrumpida cuando la persona avanzó satisfactoriamiente en su proceso de rehabilitación pero que a final de cuentas no puede obtener un empleo, no participa activamente en su entorno o no puede ser incluido en algún centro educativo. O más grave aún es que cuando para el proceso exitoso de rehabilitación una persona deba contar con un dispositivo especial y el gobierno es incapaz de proveerlo y a causa de ello, la persona retrocede en su evolución y comienza con complicaciones que llegan a tal punto de poner en riesgo su vida.

¿Y qué hacer?

La respuesta es muy simple: Incluir. El cómo hacerlo requiere de cambios profundos en la estructura de todo un país, desde el mismo marco jurídico hasta acciones materiales que garanticen la inclusión de todas y de cada una de las personas con discapacidad lo cual a su vez necesita de una gran inversión económica y de recursos humanos, de sensibilización, de voluntad, de conocimiento técnico y de gran responsabilidad.


La Organización Mundial de la Salud emitió una serie de recomendaciones para todas aquellas naciones que ya han iniciado de uno u otro modo la eliminación de barreras como parte del proceso de inclusión dentro de las cuales sobresalen 3 recomendaciones: • Invertir en Programas de apoyo y de servicios específicos para las personas con discapacidad. Lo que implica en primer lugar estar conscientes de la diversidad y en segundo lugar conocer las necesidades que tienen las personas con discapacidad para estar en igualdad de oportunidades, a la par que sus congéneres para tener el mismo desempeño. Aquí se incluyen servicios de salud, de educación, de empleo, de transporte y de acceso a dispositivos de asistencia y tecnologías de la comunicación. • Asegurar la participación de las personas con alguna discapacidad. Las personas con discapacidad tienen derecho a controlar su vida, y, por tanto, deben ser consultadas sobre cuestiones que les incumban directamente, bien sea salud, educación, rehabilitación o vida comunitaria. Puede ser necesario apoyar la toma de decisiones para hacer posible que algunos individuos comuniquen sus necesidades y elecciones. • Fomentar la sensibilización pública y la información sobre discapacidad. Es un elemento indispensable para que cualquier política pública funcione; actualmente existe poca voluntad de cambio en muchos entornos laborales, sociales y educativos que obstaculiza de manera importante el proceso de inclusión ya sea por pensamientos preconcebidos acerca de la discapacidad o por falta de información efectiva que incite al cambio de actitud respecto al modelo incluyente.

Como médico Especialista en Medicina de Rehabilitación procuro -al igual que mis colegas de la especialidad- que cada persona con discapacidad que atiendo cuente con el mayor número de herramientas para lograr su inclusión.

¿Y las Empresas Socialmente Responsables?

Dentro del muy característico proceso dinámico que define a las empresas socialmente responsables, podemos englobar en dos aspectos las acciones que pueden ofrecer estas empresas dirigidas a las personas con algún tipo de discapacidad:

1. Como consumidores. Evidentemente el colectivo de

personas con discapacidad es inmenso no sólo en número sino en características físicas, socioeconómicas y otras más que hacen de este un grupo tan diverso que a las mismas empresas les rinda la oportunidad de ofrecer productos, empaques y publicidad que encuentren no sólo atractivo, sino útil desde el punto de vista funcional e inclusivo. Por ejemplo, la industria farmaceútica ofrece empaques con relieve en Braile dirigido a las personas ciegas; una reconocida marca de juguetes diseña un personaje con un auxuliar auditivo.

2. Como empleados. Una empresa que incluye a perso-

nas con discapacidad dentro de su capital humano tiene el deber de ofrecerle las herramientas necesarias para que se desempeñe de manera efectiva y pueda aprovecharse el gran potencial que cada individuo es capaz de ofrecer. Para lograr este rubro es necesaria la asesoría de expertos en inclusión con el fin de: - Eliminar las barreras arquitectónicas en el lugar de trabajo - Aplicar tecnologías de la información incluyentes - Determinar las tareas de cada empleado dependiendo de sus habilidades residuales - Establecer un programa laboral que en realidad sea incluyente y no discriminativo. Las recomendaciones existen por parte de la OMS y en México contamos con elementos regulatorios importantes que van dando forma al proceso de inclusión y de eliminación de barreras (NOM-015, NOM008, NOM-030, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, etc.). Existen cambios profundos en gran parte del país, pero existen huecos importantes que constituyen un reto para todos los mexicanos como sociedad.l

Referencias y material de consulta. 1. Estadísticas sobre discapacidad en México: https://www.inegi.org.mx/temas/discapacidad/ 2. Informa Mundial Sobre la Discapacidad, 2011, OMS: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/ 3. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf 4. Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD_120718.pdf

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 51


LÍDERES MUNDIALES DE EDUCACIÓN

crean el Pacto Global de Universidades por un futuro sostenible

Por GANAR-GANAR

A

utoridades de 15 instituciones de educación superior entre las que se encuentra el Tecnológico de Monterrey, se reunieron el pasado mes de mayo en la ciudad de Bellagio, Italia, para conformar una red global de universidades que colabore con la ONU y otras organizaciones internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación, la investigación y el emprendimiento social.

1 2 3

Como resultado de la reunión, el pasado 22 de septiembre se realizó en Nueva York, NY, la reunión de adopción y lanzamiento formal del Pacto Global de Universidades (University Global Compact, UGC) en la Rockefeller Foundation, que se compone de seis compromisos: Incrementar la comprensión de los estudiantes sobre los retos más importantes que enfrenta el mundo e inspirarlos para que encuentren nuevas soluciones. Desarrollar en los estudiantes las competencias globales y habilidades de liderazgo para colaborar a través de fronteras -nacionales y culturales-, disciplinas y sectores. Impulsar la investigación y buscar nuevos enfoques para alcanzar los ODS. “Establecer este pacto global representa una oportunidad para que las universidades hagamos todo lo posible para educar e inspirar a nuestros estudiantes a enfrentar los retos más importantes del mundo de hoy, alentándolos a que ellos mismos produzcan nuevas ideas y soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible. Las instituciones educativas ocupamos una posición clave para crear conciencia, fomentar apoyo y liderar esfuerzos en este sentido”. Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey

El Tec, los ODS y 17 Rooms El Tecnológico de Monterrey es miembro fundador y la única universidad mexicana dentro del University Global Compact. Adicionalmente, es coordinador nacional, junto con la UNAM, de la Sustainable Development Solutions Network México.

52 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

4 5 6

Compartir conocimientos e innovaciones y colaborar con actores públicos y privados para liderar, guiar y apoyar propuestas locales, nacionales y globales que aporten a los ODS. Actuar responsablemente y servir de ejemplo para accionar estrategias sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible. Comunicar públicamente los progresos en favor de los ODS y rendir cuentas. Entre las principales actividades de docencia e investigación relacionadas con al menos uno de los ODS que se implementan en el Tecnológico de Monterrey, se encuentran: ● Oferta anual de más de 1 600 cursos en preparatoria, licenciatura y posgrado. ● 73 % de las publicaciones científicas realizadas en los últimos 5 años.

La relevancia de México para los ODS

Nuestro país fue muy activo en la negociación de la Agenda 2030 y los ODS; influyó decisivamente en la redacción final de cinco de ellos: 1. Pobreza extrema, 5. Género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 10. Desigualdad y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. También, por iniciativa de México, se incluyeron por primera vez en un documento internacional de esta importancia, referencias concretas al tema de la migración segura, regular y ordenada.l


Aumentar la participación de

LAS NIÑAS EN LA EDUCACIÓN STEM Uno de los retos en el Día Internacional de la Niña Por GANAR-GANAR

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha que busca dar visibilidad a las diferentes problemáticas que enfrentan las menores en el mundo actual. La baja participación de este género en las actividades ligadas con la ciencia y tecnología es una de ellas. Cambiar los estereotipos de género, mejorar la calidad de la educación, crear programas de formación y orientación profesional, así como aumentar la participación de las niñas en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), son algunas de las metas que la Unicef se ha planteado alrededor de esta conmemoración. En este último punto, organizaciones tanto públicas como privadas en México ya han comenzado a actuar para reducir la brecha de equidad de género. Por su parte, el movimiento educativo RobotiX también se ha sumado a los esfuerzos por aumentar la participación de las niñas en la ciencia, especialmente en la robótica. En junio del año pasado lanzaron un manual con 10 prácticas docentes para promover la igualdad de género en el entorno escolar, el cual contempla desde el fomento del liderazgo en las niñas, hasta la distribución de roles en un equipo de acuerdo con sus habilidades. Una de las claves por las que RobotiX ha logrado que el 47 % de los participantes en sus clases sean mujeres es lograr que la robótica sea tomada como una materia curricular, dando así la misma oportunidad a todas y todos los alumnos de un colegio. Además de estas acciones en pro de la difusión de las STEM entre las niñas, se han creado programas en México 100 % enfocados en la inclusión de ellas en las ciencias, como son: •  Niñas STEM Pueden: Esta iniciativa fue creada en conjunto por la Secretaría de Educación Pública y la OCDE, con el objetivo de motivar desde temprana edad a las niñas mexicanas a conocer e involucrarse en las diferentes ramas de la ciencia. Con una red de guías formada por mujeres exitosas en disciplinas como física, ingeniería, química, etcétera, se orienta a las pequeñas para comenzar a trazar una carrera enfocada en dichas áreas y demostrarles que estas profesiones no son exclusivas del género masculino. •  Patrones Hermosos: Este programa desarrollado por el MIT en colaboración con el Tec de Monterrey tiene el objetivo de empoderar a niñas y jóvenes en temas

de ciencia. Esto lo logran a través de un campamento anual, en el cual 60 mentoras del MIT imparten cursos para desarrollar habilidades en tecnología y pensamiento algorítmico en 11 sedes dentro del territorio nacional. •  Programa Adopte un Talento (PAUTA): Organización que busca fomentar una vocación científica tanto en niñas como en niños. A pesar de no estar enfocada sólo en un género, todas sus actividades están encaminadas a la inclusión. Además, uno de sus proyectos está dedicado a niñas y mujeres indígenas con aptitudes sobresalientes, a quienes ayudan con una beca para seguir aprendiendo sobre habilidades científicas, sociales y de emprendimiento.

Si bien aún hay mucho camino por recorrer, estas acciones adoptadas tanto por empresas como por organizaciones civiles y gubernamentales son un avance para la reducción de la brecha de género en actividades relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con ello obtendremos una generación de niñas mejor preparadas para el futuro y con mejores oportunidades.l GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 53


SUPLEMENTO

Cemefi

XIX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y otras 15 instituciones académicas convocantes organizan anualmente el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector en México. Este evento tiene por objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio de información y conocimientos en torno a la sociedad civil y destacar la importancia de sus aportaciones para el desarrollo del país. El Congreso de este año se llevó a cabo en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, los días 2 y 3 de octubre en la capital del Estado de Jalisco. Su programa incluyó 78 ponencias, que fueron seleccionadas entre las 90 que se recibieron (40 % de ellas provinieron de instituciones jaliscienses) por un Comité Dictaminador en el que participaron académicos de 17 instituciones.El tema del evento fue La Relevancia y los

Aportes de la Sociedad Civil en México. A lo largo de dos días de trabajo, los investigadores presentaron sus ponencias en diversas mesas agrupándose por ejes conceptuales. El programa incluyó también dos paneles y una Conferencia Magistral titulada “La Sociedad Civil Mexicana en el Proceso de Democratización”, a cargo del Doctor Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. La ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el 2 de octubre, estuvo encabezada por el Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga Valenzuela; el Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Jorge E. Familiar Haro; el Presidente Ejecutivo de la misma institución, Jorge Villalobos Grzybowicz; y la Presidenta de su Comité de Investigación, Jacqueline Butcher García-Colín. Al acto asistió con la representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de la entidad, Margarita Sierra Díaz. En este acto, Jorge Villalobos afirmó que el objetivo del Congreso siempre ha sido “poner en contacto a los investigadores con los gobiernos y las organizaciones para enriquecer el acervo de conocimiento sobre la sociedad civil”. Y agradeció a todos su presencia. Además, el mismo 2 de octubre, en el marco del Congreso se entregó el XV Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, que reconoce las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado dedicadas al análisis de la sociedad civil. También se contó con un espacio dedicado a la Feria del Libro, en la que participaron diversas de casas editoriales.l

54 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


SUPLEMENTO

Cemefi

PyMEs Socialmente Responsables Tercer Foro Internacional

Por su parte, Jorge Villalobos destacó que, a veinte años de su creación, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi continúa creciendo, y más empresas se suman a la idea de que su fin no es solamente generar utilidades y asumen un compromiso social y ambiental que toma en cuenta las expectativas de sus grupos de relación. Resaltó especialmente, a ese respecto, el trabajo de los Aliados Regionales del Cemefi en responsabilidad social empresarial, entre ellos la labor de la Fundación del Empresariado Chihuahuense. En ese sentido, como parte del programa se llevó a cabo una ceremonia especial de entrega a las empresas socialmente responsables reconocidas por el Cemefi que tienen su base en el Estado de Chihuahua y suman 47, entre grandes y PyMEs. Del 7 al 9 de octubre se realizó el Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables en Expo Chihuahua, evento organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que tuvo como anfitrión a la Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC), el Aliado Regional de la organización en el Estado de Chihuahua. Los contenidos del evento, que tuvo como título Innovación, Impacto y Transformación, fueron diseñados especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de capacitarlas y contribuir a su especialización en materia de responsabilidad social empresarial (RSE). En el presídium de la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Jorge E. Familiar Haro; el Presidente Ejecutivo de la misma institución, Jorge Villalobos Grzybowicz; el Presidente del Consejo Directivo de la FECHAC, Luis Alberto Barrio Ramírez; y el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien asistió en representación del Gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado.

En los talleres, foros y conferencias participaron más de mil 200 ejecutivos de empresas de distintos estados de la República y de otros países de Latinoamérica que vinieron a México a presentar sus casos de éxito. Este año, la oferta de capacitación del Campus ESR ofreció ocho foros de aprendizaje sobre temas como ética, gestión, comunicación y herramientas para impulsar la responsabilidad social. También hubo círculos de aprendizaje compartido, un nuevo esquema para dar voz a los encargados de la gestión de la RSE en las empresas. Se trata de un nuevo formato en mesa redonda, con el apoyo de un facilitador y el uso de tecnología para identificar tendencias.

En su intervención, Jorge Familiar resaltó que, por primera vez, las PyMEs que ostentan el Distintivo ESR superan a las empresas grandes, y afirmó que “México es más grande que cualquiera de los grupos que lo componen, y éstos deben trabajar de manera conjunta por el bien de sus habitantes. Porque el país nos pertenece a todos… y debe ser un buen lugar para vivir, para todos…”

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 55


SUPLEMENTO

Cemefi

reconocidas es de 16, y hubo 12 menciones especiales. Debido al carácter internacional de la convocatoria, Forum Empresa, la red de organismos empresariales más grande de Latinoamérica, fungió también como convocante. Otros organismos que fueron reconocidos en la última ceremonia de entrega de distinciones fueron las Entidades Promotoras de la responsabilidad social, que son dependencias de gobiernos de todos los niveles y cámaras empresariales que realizan esta labor entre sus proveedores o agremiados.

Durante el Foro, el Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), entregaron el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 948 PyMEs que acreditaron los estándares de responsabilidad social empresarial en sus negocios, demostrando así que la cultura de la RSE sigue creciendo en el país y que ésta no es exclusiva de los corporativos ni de las empresas de gran tamaño. Asimismo, los programas corporativos que resultaron ganadores del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE en 2019 fueron presentados públicamente durante el Foro PyMEs, con el fin de que los asistentes conocieran los factores de éxito y los desafíos que enfrentaron las empresas cuando los implementaron. Este Reconocimiento es una distinción que se entrega a las iniciativas empresariales que resultan ejemplares en alguna dimensión de la responsabilidad social. En la vigésima edición de las Mejores Prácticas de RSE participaron 71 empresas (50 son mexicanas y 21 de otros países de América Latina). Este año el número de iniciativas

56 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

También las Empresas Impulsoras, que son compañías grandes que invitan a sus proveedores a vivir la cultura de la RSE becándolas para que opten por el Distintivo ESR en su primer año; y las empresas de la Cadena de Valor, que son las invitadas de ese proceso.l


SUPLEMENTO

Cemefi

Entrega del Reconocimiento Universitario

Caracol de Plata

El acto estuvo encabezado por los directivos del Cemefi: Jorge E. Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo; Jorge V. Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo; y Carlos Ludlow Saldívar, Presidente del Comité de Responsabilidad Social Empresarial. El 8 de octubre en Chihuahua, Chih., el Centro Mexicano para la Filantropía, (Cemefi) entregó el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata a los mejores mensajes publicitarios de beneficio social producidos por jóvenes estudiantes de Iberoamérica, en las cuatro categorías que comprende el concurso: Cartel, Medios Alternativos, Medios Digitales y Televisión. Cada año se elige un tema de interés social y relevancia mundial, relacionado con la responsabilidad social empresarial (RSE) sobre el cual los estudiantes desarrollan sus trabajos. En 2019 el tema fue es “Desafíos de la RSE, Trabajo Decente”, y se escogió pensando el planteamiento número ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas: “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”. El Cemefi promueve el compromiso de los gobiernos, las empresas, y las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para cumplir con la Agenda 2030 y con los ODS, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. La consecución de los ODS requiere la colaboración de todos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras. La ceremonia de entrega del Caracol de Plata Universitario se llevó a cabo en el marco del Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, lo que les permitió a los jóvenes estudiantes vincularse con las empresas que fueron testigos de su creatividad y talento en torno al tema del “Trabajo Decente”, de los ganadores y los finalistas.

En la categoría de Cartel las ganadoras fueron María Fernanda Jiménez y Liliana Ávila Huerta (México); en Medios Alternativos, ganaron Francisco Carrión y Javier Cortés (Chile); en Medios Digitales, Carlos Maximiliano Rodríguez de la Gala y Gerardo Jair Martínez Martínez (México); y en Televisión, Óscar Jonathan Pineda Jiménez y Fabián Monroy Oviedo (México).l

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 57


M I N E R Í A S U S T E N TA B L E

EL SECTOR

MINERO

Continúa fortaleciendo la inclusión

A

ctualmente en la industria minera ya no solo se habla del trabajo del hombre pues desde hace más de dos décadas se ha visto un incremento en la participación de la mujer en este sector. El trabajo va desde las áreas técnico-administrativas, hasta los puestos de liderazgo y operación de maquinaria dentro de una unidad minera. En este sentido, cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) señalan que, al 2018 el 15 % de los trabajadores del sector minero-metalúrgico son mujeres, comparado con 13.9 % registrado en 2017. Como parte de este cambio gradual, desde el 15 de septiembre de 2019, la Cámara Minera nombró a la Lic. Karen Flores Arredondo, como la primera directora general desde la creación de este organismo. Ella es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas y cuenta con estudios en Economía, Políticas Públicas, Comunicación Social y Relaciones Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su trayectoria en la minería inició desde el ámbito del Gobierno Federal en el Fideicomiso de Fomento Minero. Asimismo, tuvo distintas responsabilidades dentro de la Subsecretaría de Minería y, posteriormente, se unió al equipo de Agnico Eagle.

58 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Por GANAR-GANAR

Cabe destacar que ha sido consejera de la Camimex; presidenta del Comité de Inclusión y Mujeres construyendo negocios (IWBB) de la Cancham; integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio del Canadá en México; forma parte del grupo fundador de Mujeres WIM México (Women in Mining); y ha sido coordinadora de Comunicación, Distrito México, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Durante su labor en la industria minera, Flores Arredondo ha impulsado la equidad de género y de la inclusión. Cada vez más la política de inclusión por la que se guía el sector minero de México ha hecho que el papel de las mujeres sea más activo y de gran valor, principalmente en el marco de la innovación, la tecnología y el requerimiento de procesos más especializados a los que ya tienen acceso hombres y mujeres. Para las empresas afiliadas a la Camimex, el sector minero tiene el firme compromiso de impulsar las acciones a favor de las oportunidades tanto de hombres como de mujeres, logrando no solo un empleo remunerado, sino que este sea de calidad y garantice los derechos laborales.l


Somos mucho más que el cobre que producimos

Nuestros más de 16 mil colaboradores en la división minera son el pilar fundamental de la organización. Su bienestar y seguridad son nuestra prioridad. ¿Quieres conocer más de Grupo México?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo México

Grupo México @GMexico_oficial

@gmexico_oficial

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 59


M I N E R Í A S U S T E N TA B L E

SE

Clúster Minero de Guerrero RECONOCE

como Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial Por GANAR-GANAR

E

l Clúster Minero de Guerrero recibió el reconocimiento de Organismo Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial durante el 3er Foro Internacional PyMEs, que anualmente entrega el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE). En la ceremonia de entrega del reconocimiento, Alfredo Phillips, presidente del clúster aseguró que “la minería en Alfredo Phillips México, y en especial en el estado de Guerrero debe regirse bajo lineamientos como el respeto al medio ambiente, sustentabilidad, la inclusión y la generación de beneficios y bienestar para la población siempre en un marco de respeto y trabajo conjunto con las comunidades y el gobierno”. Por su parte, el Cemefi y AliaRSE informan en un boletín que esta distinción al clúster es gracias al “compromiso de mejora continua para incrementar los estándares de responsabilidad social empresarial en los ámbitos de calidad de vida en la empresa, ética, gobierno empresarial, vinculación con la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente”.

“Debe tenerse en cuenta que Guerrero es hoy el tercer productor de oro del país y el sector minero es de los sectores que ofrecen salarios dignos, por encima de la media nacional y con todos los beneficios sociales correspondientes. Estos logros se los debemos al trabajo conjunto de nuestras empresas asociadas, al apoyo del gobierno estatal que preside Héctor Astudillo y a Julián Urióstegui, presidente de la Concaingro (Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero)” Alfredo Phillips La alianza de empresas que conforman el clúster minero suma un total de 10 mil empleos directos y más de 40 mil indirectos, además de contribuir a generar una cadena de valor de más de 3 mil millones de pesos, lo que beneficia a más de 350 empresas guerrerenses.l

60 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


VALORES ÉTICA EMPRESARIAL en prácticas comerciales

productivas respetando las leyes y reglamentos

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE trabajando

con los más altos estándares de protección y remediación RENDICIÓN DE CUENTAS a accionistas, clientes,

empleados, comunidades y sociedad en general.

INVERTIR EN LAS COMUNIDADES incorporándo-

las en su justa medida en los procesos, respetando su entorno y cultura. UNA ASOCIACIÓN CIVIL que representa la suma

de las empresas mineras y de actores asociados al sector en la entidad. COMUNIDAD RESPONSABLE de negocios forjados

en valores comunes entre sus miembros.

UNA INDUSTRIA MINERA RESPONSABLE que

brinde beneficios para Guerrero y sus habitantes.

y LA SOLIDARIDAD para que el esfuerzo continuo resulte en un número mayor de personas que puedan ser económicamente independientes, son los valores en los que se ha cimentado el

CLÚSTER MINERO DE GUERRERO


EL EFECTO MULTIPLICADOR DEL GASTO PÚBLICO

Por Francisco Padilla Catalán

Debido a que el consumo y la inversión dependen del nivel de ingreso, el aumento del gasto del gobierno tiene un impacto más que proporcional sobre la demanda agregada y la producción. Cuando el gobierno aumenta su gasto, sus proveedores reciben dinero y tienden a gastarlo, vía consumo o inversión, por lo que el aumento en la demanda agregada es mayor al gasto realizado por el gobierno. En otras palabras, un incremento del gasto del gobierno de 100 pesos implica que tanto la producción como la demanda agregada aumentan en más de 100.

cerca de alguno de estos. En realidad, el multiplicador está por debajo de lo que debería de ser y ello se puede deber, entre otras razones, a la orientación del gasto público. Una buena parte del gasto público se canaliza al gasto corriente y ese tipo de erogaciones tiene poco impacto sobre la producción a través del tiempo. Otras posibles causas de su bajo nivel son la falta de eficiencia con que se ejerce el gasto y la corrupción, ambas provocan incremento en el costo de las obras y por lo tanto el impacto sobre la demanda agregada y la producción de cada peso gastado es menor de lo que debería de ser.

Algunas estimaciones muestran que este efecto multiplicador es mayor en economías que tienen un menor nivel de desarrollo y se magnifica aún más en el caso de los gastos en infraestructura en las economías en desarrollo. En una economía en que la infraestructura no es suficiente, una inversión en carreteras tiene un mayor impacto en el crecimiento de la producción que en un país donde existen suficientes vías de comunicación. La evidencia empírica lo que señala es que el gasto en infraestructura tiene, a lo largo del tiempo, un mayor impacto en la demanda agregada que el gasto corriente y que el efecto multiplicador es muy pequeño, o En un contexto de austeridad fiscal, sea el tamaño del multiplicador es casi 1 en las economías que se encuen- como en el que nos encontramos, para tran muy cerca de su potencial de producción. que el gasto público sea un elemento que fomente el crecimiento es imperaUn estudio de Standard & Poor´s publicado en 2015 mostraba que el tivo disminuir el gasto corriente y reomultiplicador del gasto público de México era de 1.3 por debajo del 2.5 rientarlo a la inversión, particularmente de Brasil, del 2.2 de China, del 2.0 de India y del 1.8 de Argentina y en infraestructura. Canalizar recursos similar a los niveles de Italia, Francia y Corea del Sur. Es decir, que por a los sectores con elevado impacto en cada peso de gasto público en Brasil la producción aumenta 2.5 pesos y el crecimiento a lo largo del tiempo es en México solo aumenta 1.3 pesos, casi la mitad. la mejor manera, junto con la eficiencia y erradicación de la corrupción, de inLa magnitud del multiplicador del gasto público de México no está acorde crementar el impacto del gasto público con las características de la economía. No tenemos el nivel de desarrollo sobre el crecimiento. En ese sentido los de esos países europeos ni de Corea del Sur y mucho menos estamos países asiáticos han marcado una pauta cerca de la producción potencial como para justificar que estemos más que debemos de seguir.l

62 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


FORO DE SOSTENIBILIDAD E IMPACTO DE

MAKEN SUSTAINABILITY

E

n alianza con la facultad de relaciones internacionales del ITESO se llevó a cabo el foro de sostenibilidad e impacto de Maken Sustainability en alianza con la facultad de relaciones internacionales del ITESO, en donde participaron 4 egresados de la carrera que actualmente se encuentran incidiendo en responsabilidad social corporativa y sostenibilidad desde distintas esferas locales e internacionales. Carolina Zatarain, fundadora de Maken Sustainability impartió una conferencia “La sostenibilidad: el nuevo drivers de la empresa 2030”, abordando las exigencias internas y externas de la compañía que están impulsando la urgencia de incorporar criterios sociales a las empresas.

Redefinir el propósito de la empresa hacia una visión del

triple impacto

En este sentido, la directora de Maken resaltó: “Los grupos de interés de la empresa están redefiniendo el propósito del negocio. Desde las relaciones comerciales éticas, hasta las nuevas leyes de gobierno, auditorías éticas a proveedores (como el ejemplo de la industria electrónica y de la moda) o la exigencia de los grandes inversionistas (como es el caso de Black Rock) Los inversionistas están impulsando este nuevo modelo de negocio. En el 2017, 23 millones en activos globales fueron clasificados como inversiones socialmente responsables. Es por ello por lo que las empresas deben tener una visión integral de negocio en donde el propósito sea de triple impacto si quieren mantener su competitividad y permanencia en el mercado. Entonces, la responsabilidad social ya no es una opción, sino una obligación para las empresas. Posteriormente, dio inicio el panel de diálogo: “Buenas prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad” abordando los retos, barreras y obstáculos actuales para integrar la responsabilidad social al ADN del negocio, así como los motivadores internos y externos existen en las empresas para incorporar criterios socio ambientales a su gestión diaria.

64 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Algunas reflexiones de los panelistas:

“Quién tenga una visión de impacto e integre la visión de sostenibilidad al Business case del negocio, va a tener al toro por los cuernos. Para llegar a la ALTA dirección hay que medir el impacto, demostrar números y cómo construir indicadores”. María José Palomar Oetling

“La sustentabilidad es crear valor para las comunidades, ir más allá del negocio e involucrarte en la comunidad que operas para transformar realidades y crear capacidades. Somos actores e interlocutores indispensables para el desarrollo sostenible”

Ana Luisa Rodríguez

“Es importante preguntar y pedir transparencia a tus proveedores sobre sus prácticas laborales ¿cómo manejas tus desechos y los impactos ambientales?, ¿cómo promueves y aseguras el respeto a los derechos humanos? La responsabilidad social se extiende a toda tu cadena de suministro” Ricardo Torres

El rol del consumidor

determinante para tomar en serio la responsabilidad de las empresas Se mencionó el rol que tienen los consumidores ante esta nueva cultura sostenible, decisivo para hacer que todas las empresas mantengan un comportamiento ético y responsable:

“Si nosotros nos damos cuenta del poder que tenemos como consumidores, cada consumo es un voto a la empresa y poco a poco podemos incidir en sus acciones y desempeño” María José Palomar

“La información es el poder que se le va a dar a los consumidores a la hora de la toma de decisiones de compra, debemos usar ese poder como consumidores” Ricardo Torres


LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN VALORES

Por Mily Cohen

C

omo cofundadora y vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia me han preguntado en varias ocasiones mi opinión sobre las posibles soluciones a los problemas de discriminación y violencia que vive nuestro país y el mundo en general. Mi respuesta siempre había sido: “la educación, por supuesto”. Hasta que un día una colaboradora del Museo me dijo: “Mily, he oído que tu respuesta ante esta pregunta es la educación, pero ¿cómo te explicas que durante la Segunda Guerra Mundial fueron 15 miembros de la élite nazi con educación académica quienes planificaron el asesinato sistemático de once millones de seres humanos?” Me quedé pasmada, era verdad, quince mentes privilegiadas habían planeado uno de los actos más atroces y bárbaros que haya visto la humanidad. Cada uno de ellos tenía alguna carrera, desde abogados hasta filósofos, estudios de teología y poetas, algunos, incluso, con doble doctorado. El conocimiento fue usado al servicio del mal. Esa conversación me hizo recordar una nota que había leído hace años, en donde un sobreviviente del holocausto le escribe a un maestro. Fue una carta que me había inspirado durante la creación del Museo.

Estimado maestro,

soy un sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería ver. Las cámaras de gas construidas por ingenieros capacitados. Los niños envenenados por licenciados en medicina. Personas con discapacidad esterilizadas por enfermeras dispuestas. Abogados y jueces creando leyes que permitieran el asesinato. Así que tengo mis sospechas sobre la educación. Mi petición es: ayude a sus estudiantes a ser humanos. Sus esfuerzos nunca deben permitir monstruos expertos o entrenados psicópatas. Saber lectura, escritura y aritmética solamente serán importantes si hacen de nuestros hijos personas más humanas”. Desde los inicios del Museo siempre tuvimos claro que la misión principal era la de enseñar la memoria histórica para provocar reflexión que derive en acción. El reto siempre ha sido crear un espacio más humano que histórico, porque en las páginas de la historia podemos ver la parte destructiva y la parte constructiva de los seres humanos, pues a pesar del tiempo y los avances sociales que hemos vivido, los seres humanos seguimos siendo iguales, con nuestras grandezas y nuestras miserias. Este Museo no es solo del pasado es, sobre todo, un museo del presente. Las imágenes del pasado y de la actualidad se entrelazan para alertarnos sobre las consecuencias del odio y la violencia. Aunque en diferentes momentos históricos y contextos vemos la misma violencia, el mismo odio y esa maldad sin límites que provoca el sufrimiento de millones de seres humanos.

66 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


El milagro del amor es que se multiplica de forma infinita, la desgracia es que no lo podemos comprobar. En estos tiempos en donde nos hemos acostumbrado a lo inmediato, en donde nos guiamos por resultados, en donde todo es visual nos cuesta trabajo creer en lo que no podemos ver. Es por esto que la vida nos exige actuar desde la conciencia, sin requerir pruebas o galardones.

La única y gran diferencia es que hoy, en pleno siglo XXI, en la era de las redes sociales, en un mundo en donde la información está al alcance de todos, es inadmisible dar la espalda; no perdamos el tiempo preguntándonos quién es el responsable, preguntémonos qué hacemos para cambiar la realidad, porque si algo tengo claro es que no somos espectadores de la Historia, somos actores de ella, y somos cada uno de nosotros los que la escribimos con nuestros actos. Es tiempo de darnos cuenta de que los cambios no dependen únicamente de los gobiernos, sino, sobre todo, en la sociedad civil y es a ella a quien apela el Museo Memoria y Tolerancia. La alarmante violación a los Derechos Humanos y la polarización de la sociedad en México y en el mundo hace que este espacio sea más relevante que nunca. Este Museo representa un espacio abierto a la reflexión y el cambio. Porque la historia no se repite, lo que se repite son los errores, de ahí la importancia de las herramientas educativas de la memoria, no como simple ejercicio de recordar sino, más bien, de actuar. Porque educar es más difícil que enseñar, ya que para enseñar se precisa saber, pero para educar se necesita ser.

Y cito a Einstein:

“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad” Muchas veces me preguntan ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo cambiar la realidad? Y yo contesto: aquellos que hacen el mal no se hacen estas preguntas, actúan. El ser humano es capaz de ejercer la maldad más absoluta, pero también la bondad más increíble. Aunque sabemos que nuestros actos de bondad crean un impacto, nos es imposible saber hasta dónde llegan, porque son infinitos. Es por esto que, a diferencia de la violencia, en donde el que la ejerce puede ver los resultados de forma inmediata, el amor es un acto de fe, pues no podemos ver todos sus efectos de forma directa.

El Museo Memoria y Tolerancia es consecuente con este discurso, sabemos que aprender es importante, reflexionar indispensable, pero nada de esto tendría sentido si no lo llevamos a la acción. Y como todo proyecto, la unión es lo que lo ha hecho exitoso; grandes y pequeñas empresas ayudan a la sustentabilidad, particulares y académicos apoyan de forma incondicional, voluntarios y colaboradores trabajamos con compromiso. El Museo Memoria y Tolerancia ha demostrado que somos muchos los que queremos cambiar al país por las vías de la paz. Las cifras también lo avalan, a tan solo nueve años de su apertura, el Museo ya ha llegado a los cuatro millones de visitantes y es el museo privado más visitado de nuestro país. Somos muchos los que estamos preocupados por los demás y queremos que el mundo cambie o, por lo menos, queremos que el mundo no nos cambie y seguir pensando y haciendo actos para compensar la balanza. La integridad nos enseña que lo contrario del amor no es el odio, sino el ego. La diferencia entre pensar conjuntamente o egoístamente. El Museo Memoria y Tolerancia enseña a sentir, porque cada vez que sentimos, nos volvemos un poco más humanos, enseña a mirar dentro de cada uno su propia humanidad, porque cuando la perdemos de vista desaparece en la profundidad de nuestro ser. Hoy, más que nunca, es necesario contar con espacios y con personas que unan, que inspiren, que construyan. Personas que actúen con humanidad, con mentes fuertes y corazones compasivos. Personas que puedan verse a sí mismas y vean en ellas a la humanidad entera.l

“Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, solo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas” Pablo Neruda , poeta chileno 68 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


CONTENIDO PATROCINA DO

Patrocinado por

El Futuro de la Química: Parte 5

PARA VER EL PODER DE LA QUÍMICA, NADA COMO EL HOGAR Durante décadas pasadas y futuras, las innovaciones químicas impactan en cómo lucen, se sienten y funcionan nuestros hogares.

E

n 1972, George Gray, profesor en la Universidad de Hull, en el Reino Unido, revolucionó el mundo en el que vivimos al sintetizar una molécula llamada 5CB, también conocida como 4-ciano-4´-pentilbifenilo. Por primera vez, este cristal líquido produjo un monitor brillante y a color a temperatura ambiente. Con el tiempo, derivó en las pantallas modernas que encontramos en muchos de los productos y electrodomésticos de nuestro hogar: televisores, refrigeradores, despertadores, microondas, termostatos, equipos de música, libros electrónicos, teléfonos, tablets y computadoras portátiles. Si estás leyendo esto en un aparato de pantalla plana, de alguna manera, estás mirando a los ojos de la ingenuidad química de Gray.

el curso de los acontecimientos diarios desde la Ilustración. La incluyendo por supuesto nuestros propios hogares. Sólo necesitamos dar una vuelta por nuestra casa para ver sus efectos. Las creaciones químicas han transformado los hogares americanos. Desde la Revolución Industrial a la Era Digital, la industria

química no sólo se ha adaptado a los diferentes estilos de vida y a las cambiantes demandas del consumidor, sino que también ha ayudado a darles forma. El mundo está al borde de otro cambio de paradigma, e innovaciones como la comunicación 5G y el Internet de las Cosas pueden facilitar una revolución de ideas sin precedentes. Hay que desarrollar, urgentemente, materiales más baratos, energéticamente eficiención de los avances de la tecnología inteligente. Convertir estas ideas en una realidad pragmática y económica depende de la capacidad de la industria química para innovar de manera rápida e inteligente. Al fundirse la Era de la Información Digital con la Edad de la Automatización, aparecerá el futuro de un hogar feliz en el cruce entre la conveniencia, la innovación química, y la sustentabilidad. Como usuarios, demandamos cada vez más que las mejoras en los hogares medioambiente, y más interconectadas. “La ciencia de materiales desempeñará un papel clave en hacer cada parte de tu hogar más menta Jonah Erlebacher, Jefe de Departamento y Profesor en Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.


CONTENIDO PATRO CINA DO

UNA MIRADA A TODO LO QUE LA INNOVACIÓN QUÍMICA HA TRAÍDO—Y TRAERÁ—A NUESTROS HOGARES

LOS AÑOS 50

EL BOOM DE LA FABRICACIÓN

REFRIGERADORES Para conservar la carne y frutas frescas en casa, la gente tradicionalmente usaba “neveras,” literalmente cajas con hielo. Pero una nueva tecnología calentaba motores: la refrigeración eléctrica. Los refrigeradores se convirtieron en electrodomésticos básicos del hogar en los años 50. Los primeros refrigerantes se basaban en amoníaco, pero sus escapes eran tóxicos. La marca de refrigerantes Freon™, patentada en la década de 1930, se convirtió en la opción más segura para muchos fabricantes. HORNOS DE CARBÓN Y COCINAS El tipo de carbón disponible para calefacción, el carbón bituminoso, era barato pero muy contaminante. Quemar este carbón libera a la atmósfera dióxido

de azufre, un gas que acaba provocando lluvia ácida. La antracita, sin embargo, no desprende vapores de hidrocarburos ni alquitrán. Al convertirse en una opción popular para los hornillos de carbón, la antracita trajo más seguridad, menos emisiones de óxidos de azufre y chimeneas más limpias, ya que apenas deja residuos de cresol. UNIDADES DE AIRE ACONDICIONADO Freon™ también se empleó como refrigerante en los aparatos de aire acondicionado, incluidas las más de un millón de unidades vendidas en 1953. Los fabricantes a buscar soluciones más sustentables.

LOS AÑOS 70 LA COMODIDAD SE ENCUENTRA CON LOS BÁSICOS DEL HOGAR UTENSILIOS ANTIADHERENTES Al buscar refrigerantes más seguros que el dióxido de azufre y amoníaco, el químico Roy Plunkett se tropezó con un feliz accidente: el resbaladizo polvo blanco de pococina antiadherentes, que se colaron al interior de millones de hogares. Al mismo tiempo, el PTFE también comenzó a añadirse en aceites para lubricar motores de combustión interna, y a usarse en una gran variedad de tratamientos de automoción y aplicaciones en fábricas. TELEVISIONES La televisión pronto se convirtió en el canal de noticias y medio de entretenimiento más popular de Estados Unidos. En 1971, aproximadamente el 48 por ciento de los hogares poseían televisores a color. Puesto que ciertos compuestos luminiscentes de los

tubos de rayos catódicos estaban basados en elementos tóxicos (como cadmio, ahora un conocido carcinógeno), acabaron siendo sustituidos por el sulfuro de zinc activado con cobre. BOMBAS DE CALOR Las bombas de absorción-ciclo calor, que funcionaban con energía solar, debutaron en 1973. Gracias al ciclo de refrigeración y al uso de gases de refrigeración calientes, estos aparatos podían usarse también como aire acondicionado. Las bombas de calor parecían una herramienta ideal para rebajar la polución del aire y disminuir el consumo de combustibles fósiles. (La escasez de petróleo y gasolina condujo a dos crisis energéticas en los años 70, una en 1973 y otra en 1979.) En 1978, las bombas de calor se utilizaban en más de 1,4 millones de hogares en EE.UU.

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 71


CO N TENIDO PATROCINA DO

LOS AÑOS 90

EL AMANECER DE LA ERA DIGITAL

COMPUTADORAS Durante el comienzo de los años 90 la industria de los semiconductores trataba al silicio como si fuera oro, ya que los minúsculos chips de silicio con circuitos integrados grabados podían llevar a cabo muchísimas funciones. Pronto, las industrias líderes como IBM, Apple, y Microsoft buscaron materiales para hardware más económicos y capaces de llevar a cabo aplicaciones más avanzadas. Los chips con interconexiones de aluminio eran el estándar industrial a mediados de los 90 hasta que, en 1997, IBM desarmó a sus competidores cuando consiguió microprocesadores más rápidos y baratos con interconexiones de cobre. La velocidad de los microprocesadores aumentó en un 15 por ciento, ya que los cables de cobre conducen la electricidad un 40 por ciento mejor que el aluminio.

LOS AÑOS 2010

TELÉFONOS MÓVILES Las baterías de níquel e hidruros metálicos alimentaban los primeros teléfonos móviles. Pero, muy pronto, las baterías de ión-litio, más pequeñas, ligeras y rápidas de cargar aterrizaron en el mercado con grandes ventajas. Las baterías de ión-litio se recargan en pocas horas (de 1 a 3) comparadas con las 10 o 12 que tardaban las de níquel e hidruros metálicos. CALEFACCIÓN DE GAS NATURAL, ELECTRICIDAD Y DIÉSEL Combustibles más limpios como el gas natural, la electricidad y el diésel reemplazaron casi por completo los hornillos de carbón. Mientras que los hogares americanos quemaban más de 50 millones de toneladas de carbón en 1950, esa cantidad se redujo a menos de medio millón de toneladas en el año 2000.

LA QUÍMICA VERDE

PANTALLAS PLANAS Las televisiones de plasma fueron las primeras televisiones planas del mercado. Utilizaban gases ionizados eléctricamente para formar las imágenes. Pero el proceso era poco las pantallas de plasma sólo podían alcanzar las 64 pulgadas. Y entonces aparecieron Gray y su descubrimiento del 5CB. Llegaron las coloridas pantallas de cristal líquido (LCDs, por sus siglas en inglés) que podían funcionar a temperatura ambiente. Su llegada a la electrónica de consumo inició una industria multimillonaria, llegando a rivalizar con los AISLAMIENTO de carbono en la construcción inmobiliaria. Pero pronto, las innovaciones

tradicionales contienen un enlace sencillo entre los átomos de carbono,

72 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

enlace, que se descompone con mayor facilidad en la atmósfera. Estas espumas pueden tomar cualquier forma, reducen las pérdidas de aire y la

PESTICIDAS MÁS SEGUROS La Agencia Americana para la Protección Medioambiental ha aprobado docenas de feromonas femeninas de insectos no tóxicas (atractores sexuales químicos) como componentes activos en el control de plagas. Liberar concentraciones de feromonas sintéticas en el medioambiente confunde a los machos, evitando que se apareen, y reduce la población de la plaga sin causar daños a otros insectos, mascotas o humanos. Hasta ahora, las feromonas catalítico en el que dos compuestos intercambian iones, descubrimiento que mereció el premio Nobel de Química en 2005—genera compuestos que interrumpen el apareamiento utilizando materias primas baratas, como aceites vegetales y alquenos de bajo peso molecular.


CO NTENI DO PATRO CI NA DO

THE CHEMOURS COMPANY:

INICIANDO LA CONVERSACIÓN JESAL CHOPRA, Directora Global de Negocios en The Chemours Company, comparte su visión acerca de cómo la química hará que la vida en los hogares del futuro sea todavía más fácil y sustentable. La progresión de la sociedad moderna le debe mucho a la ciencia y la ingeniería, y una gran parte de esta evolución es debido al trabajo que hace la química en el hogar. Tu casa, al igual que la mía, es producto tanto de la invención química como de la ingeniería estructural y la arquitectura. De hecho, mientras la química guía los avances de cada industria y segmento comercial, realmente es en el hogar donde podemos ver las modernas innovaciones químicas funcionando. Sin duda, la química escribirá el futuro. Esto incluye el hogar del futuro, una casa inteligente gracias a la inteligencia artificial y la tecnología sin cables.

EL FUTURO ESTÁ AQUÍ

Utilizando tecnología y comunicaciones de alta velocidad, tanto inalámbrica como con cables, tu futuro hogar tendrá todo listo cuando llegues a casa. Tu refrigerador hará un pedido de leche cuando esté por terminarse y la lavadora te hará ciclos en las horas de bajo consumo. Esto y mucho más será lo habitual gracias a la química. Tengamos en cuenta que los fluoropolímeros de Teflon™ hacen posibles los hogares inteligentes en todos los niveles, desde la fabricación de circuitos integrados a los sistemas de comunicación encontrados en smartphones, tablets y otros aparatos conectados. Los propietarios del futuro buscarán la eficiencia energética y la sustentabilidad. La química permite esto también. Los fluoropolímeros Teflon™ de Chemours forman ya parte de cada nivel del hogar y de la generación de energías limpias, desde láminas y recubrimientos que aumentan la eficiencia de los paneles solares hasta sistemas de gestión del almacenamiento de energía. No sólo ellos, también nuestros nuevos agentes espumantes y refrigerantes (productos Opteon™, por ejemplo) mantendrán la comodidad de nuestros hogares y los harán más eficientes, y también tendrán un potencial cero de emisión de ozono, así como una baja contribución al calentamiento global.

La infraestructura a gran escala y la industria del futuro seguirán estas tendencias que observamos en los hogares. Las fábricas conectadas han combinado las comunicaciones mediante fluoropolímeros con la robótica para dar lugar a la era de los mercados de alta capacidad de reacción con alta eficiencia y extensa personalización. Los refrigerantes de baja contribución al calentamiento global ya se están incorporando a las infraestructuras de refrigeración, tanto ya existentes como nuevas. La energía limpia a pequeña escala tiene un costo competitivo frente a la generada por combustibles fósiles, en parte gracias a los fluoropolímeros y las disoluciones de baterías fluidas que utilizan membranas Nafion™. En resumen, no importa dónde veas, la química de alto valor añadido ayuda a hacer posible—incluso a definir—no sólo el hogar del mañana sino también la sociedad que lo rodea.

LEA MÁS ACERCA DEL AVANCE DE THE CHEMOURS COMPANY EN EL FUTURO DEL HOGAR A TRAVÉS DE LA QUÍMICA: chemours.com/future-homes

LA ERA DE LA AUTOMATIZACIÓN

EL INTERNET DE LAS COSAS Mientras la competencia se pone interesante entre el Echo de Amazon, Google Home y, recientemente, el HomePod de Apple, los expertos en telecomunicaciones están preparando la próxima generación de 5G. El 5G es una red de conectividad móvil inalámbrica basada en semiconductores como los nitruros capaz de conseguir la comunicación masiva entre máquinas a través del IoT. Marco Mezzavilla, investigador postdoctoral que lidera varios proyectos de investigación 5G relacionados con ondas milimétricas en NYU Wireless, busca la innovación en materiales semiconductores. Mirando hacia el futuro de las comunicaciones y la química, ve “una gran necesidad de requieren las comunicaciones ultra-rápidas, de gigabits por segundo y

ales que son críticos para el desarrollo de superconductores 5G gracias a sus bajas propiedades dieléctricas que permiten comunicar altas tasas de bits. Con productos inteligentes completamente integrados en el hogar, la asistencia automática nos alertará inmediatamente de anormalidades

en el funcionamiento de los electrodomésticos, sustancias tóxicas en el PINTURA QUE ABSORBE ENERGÍA SOLAR Además de las placas solares para los techos, “Hay un interés en la pintura,” dice Jonah Erlebacher, jefe de departamento y catedrático de ciencia de materiales e ingeniería en la Universidad Johns Hopkins. La pintura en los hogares del futuro podría con-

AUTOS ELÉCTRICOS AUTÓNOMOS Los autos eléctricos, quizás muy pronto también autónomos, podrían llenar los garajes americanos. Pero antes que nada, los fabricantes necesitan encontrar una solución para almacenar energía. Por eso, compañías como Tesla están buscando cómo construir baterías masivas, replanteando la tecnología de las baterías ión-litio que se emplea actualmente en los coches eléctricos para que también almacenen la electricidad generada de forma renovable.

LA QUÍMICA LO HACE TODO POSIBLE Para continuar la introducción de productos en nuestros hogares que lleven a este cambio de paradigma, los líderes industriales tienen que integrar mejor las ideologías de innovación química del pasado y presente, a la vez que satisfacen las demandas de consumo y los requerimientos de sustenibilidad. Esta podría ser la fórmula ganadora para idear las mejoras en el hogar que cambien nuestras vidas. MANTÉNTE AL TANTO DE LOS PRÓXIMOS ARTÍCULOS EN LA SERIE EL FUTURO DE LA QUÍMICA.

ACERCA DEL CONTENIDO PATROCINADO El contenido patrocinado no ha sido escrito por el personal de la editorial de C&EN y no refleja necesariamente su opinión. La autoría procede de redactores que cuentan con la aprobación de C&EN BrandLab y cumplen con los estándares esperados en las historias de la revista C&EN, con la intención de proveer información útil para los lectores de C&EN. Este contenido patrocinado ha sido producido gracias a la financiación de The Chemours Company. Este artículo fue traducido del original en inglés.

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 73


Aniversario de USEM

Unión Social de Empresarios de México

2 6 E

años

Formando líderes con sentido humano Integrando una comunidad empresarial Transformando el mundo del trabajo

l 4 de octubre de 1957, un grupo de empresarios con visión, profundos valores y responsabilidad social, despertó un nuevo espíritu en las empresas mexicanas. Hace más de 60 años estos líderes destacados por su éxito empresarial, pero, sobre todo, conscientes de la necesidad de formarse para ser mejores empresarios y dirigentes, se han dado a la tarea de trabajar de forma comprometida con la aplicación de los principios tanto en su empresa, como en su entorno. La USEM sabe que el mejor negocio es aquel que logra trascender y permanecer a través del desarrollo de todos los que integran la empresa. Poner a la persona en el centro de las decisiones de la vida económica es nuestro enfoque de la empresa altamente productiva y plenamente humana. Por esto estamos conscientes de que los cambios que comienzan desde arriba llegan más lejos que los que comienzan por uno mismo, son más honestos, pero, que los que comienzan desde adentro, son los que perduran y trascienden.

74 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Pertenecer a USEM significa •  Respetar y hacer respetar la dignidad de las personas en cualquier circunstancia. •  Poner en el centro de las decisiones a las personas. •  Generar acciones a favor de la transformación del mundo del trabajo y el desarrollo integral de las personas. •  Hacer crecer a nuestras empresas de manera responsable e impulsar la adecuada distribución de la riqueza. •  Promover el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario. •  Formarnos para ser mejores empresarios y líderes. •  Actuar con justicia frente a los diferentes grupos de interés con los que interactúa la empresa. •  Impulsar una cultura de liderazgo basada en el encuentro y el diálogo. •  Tener una participación con liderazgo social e incidencia en la vida empresarial, económica, política, y social del México. •  Hacer del bien común una práctica empresarial y social en pro de la ética, transparencia y la creación de condiciones para el desarrollo.l La Unión Social de Empresarios de México, busca transformar el mundo del trabajo poniendo en forma empresas altamente productivas y plenamente humanas. Para más información, escríbenos a contacto@usem.org.mx


E STILO DE VIDA

Trabajan con fundaciones haciendo Alianzas en diferentes ciudades, para lograr y promover la inclusión laboral a nivel nacional

y Annette Castro lo sabe Por Federico Morales Dondé

Es por eso por lo que, esta difusora de la moda mexicana y de corazón altruista es miembro de varias fundaciones sociales e iniciativas que vinculan la moda con la inclusión. Como promotora de la Inclusión en la Industria de Moda, ha organizado desfiles de moda con modelos con discapacidad que desde 2012 ha realizado en diferentes lugares de México como la ciudad de México, Hermosillo, Puebla y Guadalajara.

Ser inclusivo está de moda, pero Annette lo llevó al siguiente nivel al crear: • Desfiles de moda • Elaboración de colecciones entrenadoras para pacientes de rehabilitación del CRIT • Capacitación a modelo sorda que participó en el concurso de Señorita Sorda 2018 quien ganó el 1er lugar nacional.

Su inspiración fue su abuelo, ya que lo vio 10 años en silla de ruedas y por lo que hoy crea colecciones para personas con discapacidad. Su nuevo reto se centra en MODA INCLUYENTE y trascender como una agencia de modelos incluyente, un modelo innovador donde convergen la inclusión y todas las áreas del negocio de la moda y así lograr el equilibrio entre moda e inclusión, personas ordinarias “cambiando esquemas”.

Como directora general de Fundación ParaLife busca la Inclusión Laboral de personas con discapacidad, sensibilizar a los integrantes de la empresa y lograr espacios accesibles, eliminando las barreras arquitectónicas.l

GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019 | 75


E STILO DE VIDA

Contar historias tiene virtudes Lo primero que hay que decir en relación con el storytelling, es que es parte de la historia de la humanidad. El storytelling se ve pintado en las primeras cuevas habitadas o visitadas por seres humanos, se ha oído en las narraciones de los viejos (adultos mayores, para ser políticamente correcto) de las tribus a las siguientes generaciones, en las primeras canciones que contaban hechos heroicos de la realeza, de los grandes guerreros, de las bellezas de la naturaleza o las primeras poblaciones, en los cantos de los juglares… Vemos storytelling en los códices de las más antiguas civilizaciones de las grandes culturas, como las que se desarrollaron en lo que hoy es México. Recientemente, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia con el tema “The Power of Storytelling” dictada por Nicolas Randall, profesor del Instituto de Empresas en Madrid y de ahí tomo algunas ideas, más notas de mi propia investigación.

El storytelling es contar historias y hay gente que las cuenta bien y hay gente que las cuenta mal.

Todos seguramente hemos salido muy motivados de alguna reunión, conferencia o curso, y pasado algún tiempo no nos acordamos de nada o de muy poco ¿qué pasó? Que, según los expertos, esta herramienta de márquetin tiene una parte muy emocional en la que nos vemos o nos queremos ver reflejados, es profundamente empático, es algo

Por Octavio Aguilar

que nos llega al cerebro, al corazón y hasta el estómago y por ello nos afecta en nuestra química, que hace que nos acordemos entre el 50 y el 65 % de lo dicho contra apenas entre el 5 y el 10 % de algo que oímos sin historia. Si hablamos de que mi organización beneficia a 200 personas en situación vulnerable tiene mucho menos impacto a que yo cuente la historia de tres o cuatro de los beneficiarios con nombres y apellidos y apoye esa historia con sus fotos o imágenes de dónde lo hacemos y al final diga, que como estas tres o cuatro personas apoyamos a 200 en total. Por eso en el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil, de las fundaciones, de las IAP se debería de utilizar mucho más el storytelling como una herramienta de comunicación y venta de lo que están haciendo todos los días para mejorar la calidad de vida de un niño/a con cáncer o salvar a una especie en extinción. Diversos autores y artículos sobre storytelling señalan que contar historias tiene varias virtudes: Proyectan confianza, tienen o dan un mensaje, son una compilación de hechos, buscan convencer o “vender” algo, trasmiten emociones, motivan, generan atención y construyen memoria. Una buena historia debe tener algo de suspenso, un personaje central, algo con lo cual relacionarse, obviamente una estructura, basada en los principios aristotélicos de la retórica: Ethos, Phatos y Logos; y una historia verdadera.l

¿Tú y tu organización cuentan buenas historias? ¿eres memorable? 76 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019


IPKON empresa líder de espacios publicitarios de gran formato en túneles vehiculares en la Ciudad de México, ha sido reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) por séptimo año consecutivo al otorgarle el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR). El evento de entrega de reconocimientos se realizó el 9 de octubre, en el 3er. Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, en Chihuahua. Cabe mencionar que el eje temático fue “Innovación, impacto y transformación”, que invita a reflexionar sobre los modelos de gestión que están transformando la forma de hacer negocios en México.

AÑOS CERTIFICADA COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE Este es un logro que requiere de un

gran compromiso y trabajo para mantener una gestión empresarial responsable y de mejora continua enfocada en la sostenibilidad. IPKON es un ejemplo de empresa de publicidad exterior que ha dirigido su negocio a la innovación y creatividad a través de una gestión óptima del espacio público, sostenible, estético y respetuoso con el medio ambiente, operando en un marco de legalidad.


E STILO DE VIDA

Por GANAR-GANAR

Al recibir el doctorado honoris causa por parte de la Université Paris X Nanterre, Alejandra Ancheita Pagaza, abogada mexicana defensora de derechos humanos, urgió a las empresas nacionales e internacionales, a los empresarios y las empresarias de todo el mundo a que lleven a cabo sus actividades con responsabilidad ética y apegada a la ley, con respeto a los derechos humanos y que generen un modelo de desarrollo inclusivo para pensar en un futuro en el que no se alcance ninguna meta a través del dolor y el sufrimiento de los demás.

ple con estándares internacionales para que la comunidad pueda dar su consentimiento de una forma libre, previa e informada. Ancheita y su equipo han detectado esta y otra serie de irregularidades y perjuicios, de la mano con el trabajo realizado con la comunidad afectada.

realizan las mujeres a favor de las personas en situación de vulnerabilidad sea considerada una actividad de alto riesgo “sobre todo si se enfrentan con poderosas empresas que operan bajo la protección de la impunidad y la falta de un compromiso político del Estado para defender la ley”. También aplaudió que las mujeres nunca hayan tenido un papel pasivo frente a las injusticias, y que más bien “sean un agente transgresor que se sacude constantemente las estructuras que la gente trata de imponerles”.

Al hablar de los casos emblemáticos que ha encabezado, Ancheita recordó el acompañamiento que ofreció a la comunidad Unión Hidalgo, Oaxaca, en contra de la empresa Demex, de la corporación española Renovalia, la cual construyó un parque eólico valiéndose de graves violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, la galardonada consideró que aun con un gobierno emanado de izquierda, en México todavía hay mucho camino por recorrer en materia de respeto a las garantías individuales y lanzó un llamado a la actual administración para que aproveche la oportunidad histórica que tiene en sus manos y proteja por igual “los intereses de los pueblos indígenas, las comunidades, grupos vulnerables y sea capaz de generar condiciones para restaurar el estado de derecho para que los defensores y defensoras de los derechos humanos puedan trabajar en condiciones de seguridad e igualdad”.

También mencionó el caso de la empresa Électricité de France (EDF), que actualmente busca construir un parque eólico en Unión Hidalgo, para lo cual se está realizando una consulta indígena que no cum-

La situación de las mujeres defensoras de derechos humanos Ante miembros de la comunidad universitaria de esa institución educativa francesa, Alejandra Ancheita lamentó que, en nuestro país, la lucha que

78 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

La relevancia del reconocimiento La universidad precisó que el honoris causa 2019 fue otorgada a la fundadora y Directora Ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), como “reconocimiento a sus 20 años de contribución a las ciencias y humanidades”, con lo que se convierte en la primera mujer mexicana en recibir este doctorado. Al final de su discurso, Alejandra Ancheita propuso construir una nueva historia juntos antes de que la espiral de violencia en México siga causando más dolor.l

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Hombres

los más afectados por la calvicie Sabemos que en el mundo, el estrés, la contaminación, la mala alimentación y otros factores aunados a los cambios naturales causados por la edad han estado presentes en el deterioro de la imagen y la salud del hombre, causando, entre otros problemas, la pérdida de cabello.

¿Cuántos calvos hay en México?

Tan sólo en México 5 de cada 10 jóvenes varones entre 20 y 30 años presenta un grado de alopecia. Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a 8 de cada 10; esto significa que hay más de 13 millones de mexicanos que presentan algún tipo de alopecia, lo que nos ubica entre los primeros diez países con mayor número de casos de calvicie. Si bien, como mencionan algunos especialistas en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, es cierto que hasta ahora los avances científicos y tecnológicos no han encontrado una cura definitiva para prevenir o contrarrestar la calvicie, sí existen métodos que permiten reducir los problemas estéticos causados por este padecimiento. Tal es el caso del implante capilar, que consiste en trasladar folículos sanos y sin predisposición genética a la caída, hacia las zonas afectadas por la alopecia.

Kaloni solucionando la calvicie, cambiando vidas

Es por ello que, pensando en una solución eficaz, Kaloni, empresa mexicana líder en restauración capilar y en el cuidado del hombre, introdujo lo más innovador en cuanto a trasplantes de cabello, no sólo con un fin estético, sino también de reconstrucción para pacientes que han pasado por algún tratamiento, como la quimioterapia, que afecta directamente a los folículos capilares. El método en microinjerto capilar que utilizamos en Kaloni es la técnica FUE (Follicular Unit Excision)

que consiste en trasladar los folículos capilares fuertes, sanos y sin predisposición genética a la caída hacia las áreas afectadas por la calvicie, tomando en cuenta el ángulo, profundidad y dirección que se requiere para que el cabello trasplantado luzca completamente natural y que además no vuelva a caerse. Esta misma técnica de microinjerto se emplea para el diseño de barba y bigote.

Barba, bigote y ceja personalizados

Cada vez son más los pacientes que acuden a estas clínicas buscando soluciones para injertar cabello en la zona de la ceja, barba y bigote, con el fin de lucir una imagen con mayor presencia y sofisticación. Tomando en cuenta sus expectativas y características faciales de cada paciente, los especialistas crean un diseño personalizado que logre una excelente distribución de folículos y mejor densidad. Con este procedimiento los pacientes pueden rellenar espacios en bigote, barba y ceja.

Más sobre Kaloni

Es una empresa mexicana líder en restauración capilar. Cuenta con más de 20 años de experiencia tratando problemas de alopecia en el público masculino. Actualmente cuenta con 17 clínicas a nivel global, ubicadas en las ciudades más importantes de México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, República Dominicana, España y Austria.

Mes del hombre

En el mes de noviembre además de promover la salud y el bienestar físico y mental del hombre, también se promueven las nuevas masculinidades, permitiendo a los hombres reflexionar sobre aquello que les preocupa, pero que no son capaces de exponer abiertamente. Ser hombre también significa cuidarse, ilusionarse, ser amigo, fracasar, levantarse, sentir y consentirse.


SER

HOMBRE También es ser sensible, decidido e implacable. Vence el paso del tiempo y sus efectos en la caída del cabello CONSULTA NUESTRAS PROMOCIONES EN MICROINJERTO CAPILAR EL TIEMPO A TU FAVOR

kaloni.mx

Kaloni México

kalonimx

KaloniChannel

(55) 5022-1056


Breves 3M y Clean Air Asia

contra el cambio climático

Coincidiendo con su participación en la Semana del Cambio Climático y la Cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático, 3M ha forjado una nueva colaboración con la organización Clear Air Asia. 3M trabajará con esta organización no gubernamental los próximos cinco años para buscar soluciones científicas y traer aire limpio a Nueva Deli (India) y Manila (Filipinas). Esta asociación aspira a crear ciudades más limpias y habitables en Asia, apoyando así la Iniciativa anunciada por el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante el pasado mes de julio, por el derecho al aire limpio.

El Centro Médico ABC

entregó 60 pelucas oncológicas a pacientes con cáncer de mama Este Centro Médico realiza cada año el evento “Pink Day” con el fin de apoyar a fundaciones y pacientes que padecen cáncer de mama para continuar creando conciencia y prevención sobre esta enfermedad. En el evento de entrega de 60 pelucas oncológicas, por las Damas Voluntarias y el grupo de apoyo del ABC se abordaron temas como las emociones, calidad de vida en el tratamiento con quimioterapia, la escritura como método para el bienestar, mitos y realidades del tratamiento oncológico, reconstrucción mamaria, entre otros. Las pelucas entregadas fueron realizadas con las trenzas recibidas durante los últimos seis años de la campaña “Dona tu cabello y regala sonrisas”. El proceso para elaborar dichas pelucas es un trabajo artesanal, detallado y sobre todo manual. Tan solo una peluca se hace con tres o cuatro trenzas y lleva un largo tiempo de elaboración.

82 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

de

RSC

Por Doriana Dondé U.

Microsoft

anuncia TechSpark El Paso-Juárez Brad Smith, presidente de Microsoft, reunió a líderes de la comunidad y del gobierno para anunciar la expansión del programa Microsoft TechSpark El Paso, Texas para incluir a Ciudad Juárez, México. Smith también anunció que Microsoft invertirá $1.5 millones de dólares en The Bridge Accelerator, su nuevo proyecto insignia en alianza con el centro Technology-Hub (T-Hub) para impulsar la innovación, las competencias digitales y la oportunidad económica en la región de El Paso-Juárez, región donde también convergen un flujo transfronterizo de ideas, ambiciones y aspiraciones que han dado forma a la región durante siglos. Este espíritu progresista es lo que atrajo a Microsoft a esta región en 2017 con la finalidad de crear nuevas oportunidades económicas y ayudar a transformar digitalmente a las industrias establecidas con modernos software y servicios en la nube.

Protegen a los elefantes de Kenia desde el cielo

Para el Proyecto Mara Elephant de Kenia, el personal está recurriendo a los drones como una herramienta vital para mantener a los elefantes salvajes a salvo. Este Proyecto ha ayudado a reducir la muerte ilegal de elefantes de 83 % a 44 % Se estima que más de 38 000 elefantes mueren cada año debido a la obtención de su marfil. Pero no son solo los cazadores furtivos con los que deben lidiar los elefantes. El conflicto humano – elefante, la pérdida de hábitat y el cambio climático agudizan una situación ya de por sí grave. Este grupo de apasionados conservadores han utilizado todas las herramientas disponibles para proteger a los elefantes salvajes en la región de Maasai Mara. Una herramienta que han encontrado particularmente eficaz son los drones.


DIS CAPACIDAD

www.accesos.mx


Grupo VIBACO líderes en calidad e innovación Se ha distinguido por ser el punto de referencia cuando se trata de tecnología y rendimiento ya que llevan más de 40 años ofreciendo soluciones de personalización de unidades móviles. Reúnen a las mejores marcas de diversos sectores, desde soluciones de arrendamiento hasta una amplia gama de accesorios exteriores y equipos para vehículos de alto desempeño. Están comprometidos en mantener una organización que cumpla con los objetivos sociales, ambientales y económicos de manera sustentable y sostenible, para contribuir e impactar positivamente en la sociedad. Su visión los ha llevado a consolidarse como una empresa en constante evolución, no sólo por la excelencia que fomentan en la manufactura y comercialización de accesorios automotrices, sino por su enfoque en las personas que viven sus valores. Consideran que las personas son su recurso más importante, por ello, dentro del ámbito de Calidad de Vida laboral, buscan implementar acciones que promuevan el bienestar de todos sus colaboradores; actualmente, laboran de lunes a viernes para que puedan disponer de mayor tiempo con sus familias.

Tommy Hilfiger: sustentabilidad

como parte de la celebración de su 25° aniversario en México To m m y H i l f i g e r, anunció que organizó un panel de discusión centrado en la sustentabilidad en la Ciudad de México como parte de sus celebraciones en México. El evento fue moderado por el influencer Arturo Macías y contó con Saskia Niño de Rivera, presidenta y fundadora de la fundación Reinserta, y Arturo Islas Allende, ambientalista y portavoz de Plastic Oceans México, una organización internacional sin fines de lucro, quienes compartieron sus opiniones sobre esta participación social y la sustentabilidad. Para celebrar su 25 aniversario en México, Tommy Hilfiger está empoderando a los consumidores para convertirse en agentes de cambio al participar de octubre a diciembre de 2019 en iniciativas centradas en algunos de los mayores desafíos del mundo, desde el cambio climático hasta la desigualdad y los prejuicios. Esto se basa en la amplia plataforma de sustentabilidad de la compañía Make It Possible centrada en la moda que abre mentes y cierra ciclos.

84 | GANAR-GANAR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2019

Air Canada refuerza su

compromiso con el medio ambiente y retira del océano piezas de plástico La Aerolínea emblema de Canadá refuerza su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y es que el pasado 22 de septiembre como resultado de su alianza con 4ocean ayudó a impulsar un proyecto de limpieza que involucró a más de 345 voluntarios, logrando recolectar más de 3 200 piezas de plástico altamente contaminantes para el océano, ecosistema que recibe un aproximado de 8 millones de toneladas anuales de estos materiales que pueden tardan siglos en desaparecer. La empresa aplaudió el trabajo de sus empleados y demás voluntarios al enfrentarse con condiciones climáticas complicadas para lograr esta noble misión.


Profile for Revista Ganar Ganar

Revista Ganar Ganar #101 Nov - Dic 2019  

Cada edición de la Revista Ganar Ganar está llena de acciones de responsabilidad social que están impactando a las comunidades locales a lo...

Revista Ganar Ganar #101 Nov - Dic 2019  

Cada edición de la Revista Ganar Ganar está llena de acciones de responsabilidad social que están impactando a las comunidades locales a lo...