1 minute read

Ventajas y desventajas del aprendizaje conductista

Entre las ventajas que los partidarios del aprendizaje conductista encuentran, podemos mencionar que se logra la conducta deseada, ofrece estrategias para conseguir programar los actos educativos, se generan asociaciones entre estímulos y respuestas, y posibilita la planificación, organización y regulación de la conducta del alumno.

Por su parte, los críticos del conductismo en el aula destacan que mecaniza al alumno; concibe el aprendizaje como algo reduccionista y deshumano; no considera el lado emocional de la conducta humana, y reduce al alumno a una posición pasiva. Muchos psicólogos piensan que recompensar a los estudiantes provoca que puedan perder el interés.

Advertisement

Algunos estudios sugieren que, incluso, los programas de recompensas con alumnos ya interesados en la materia pueden reducir su interés. No obstante, las diferentes estrategias conductistas pueden utilizarse de forma responsable o irresponsable. Un uso adecuado las puede convertir en herramientas efectivas que ayuden a profesores y alumnos en el terreno académico.

This article is from: