
2 minute read
Claude Monet
from IMPRESIONISMO
by Gaby Uriarte
Claude Monet es un pintor francés conocido por su aportación en el movimiento artístico denominado Impresionismo. Nacido en París, el 14 de noviembre de 1840, pasa su infancia en Normandía, en la ciudad de El Havre, donde se instala junto a su familia con tan sólo cinco años. Poco a poco, el joven Monet logra desarrollar su pasión, empezando por la caricatura y, en 1859, estudiando pintura en la Academia Suiza de París, con el apoyo de su padre.

Advertisement

Su marcha a Argelia al servicio militar en 1861 interrumpe sus estudios, sin embargo, continúa experimentando diferentes efectos artísticos.
A su vuelta a París en 1862 tras una enfermedad que contrae (pleuresía), conoce al pintor suizo Charles Gleyre y trabaja junto a Alfred Sisley, Auguste Renoir y Frédéric Bazille, que se convertirán en buenos amigos.
Fue el segundo hijo de Claude Adolphe Monet, empresario, y Louise Justine Aubrée Monet, cantante.

El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la iglesia parroquial, Notre-Dame-de-Lorette, como Oscar-Claude, pero sus padres lo llamaban simplemente Oscar. Pese a ser bautizado como tólico, se convertiría en ateo. Durante la segunda mitad de la déca1860, Monet pinta un estilo que recuerda Edouard Manet. A medida que amplía su Claude Monet se enfrentará a dificultades cas, ya que ningún Salón quiere exponer zos, a pesar del éxito de La Femme en que representa a Camille Doncieux, la convertirá en su esposa en 1870. PosMonet viaja a Londres durante la Guesiana y conoce al comerciante Paul quien le comprará sus lienzos y fusión de las obras de los impresio- obras (nenúfares), la forma está ya ta en manchas de color. Muchos oftalmólogos (?!?) afirman que al ratas, el artista veía cada vez más amarillento. De hecho, tras ser porada a su estilo anterior. murió a los 86 años, consagrado prácticamente ciego pero al mo-
Fue el segundo hijo de Claude Adolphe Monet (empresario) y Louise Justine AubréeMonet (cantante).
Pintaba al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa, y gozó de cierto éxito en las exposiciones oficiales. Según su estilo evolucionaba, transgredía los convencionalismos en beneficio de una expresión artística más directa.
En 1874
En 1874, junto a sus colegas, organizan sus propias exposiciones. Se autodenominaron los independientes, aunque se les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y también porque una de las pinturas de Monet llevaba el título Impresión: sol naciente (1872, Museo Marmottan, París).
Intentó captar las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. Paulatinamente fue acentuando los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a fundirlas entre sí.
En 1878
En 1878 Monet se establece provisionalmente en París, donde el 17 de marzo de este año nació su segundo hijo, Michel, hecho que quebrantará definitivamente la salud de su mujer. La muerte de Camille el 5 de septiembre de 1879 lo dejó sin saber cómo organizar su vida y la de sus hijos.

A mediados de la década de 1880 está considerado como el dirigente de la escuela impresionista alcanzando el reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa.
La madre de Monet animó su talento artístico, pero su padre, que era dueño de una tienda de comestibles, quería que se concentrara en el negocio de los comestibles. Después de la muerte de su madre en 1857, Monet dejó su casa para vivir con su tía y, en contra de los deseos de su padre, estudiar arte.