Programa Congreso Arte, Arquitectura y Patrimonio

Page 1


Cartel anunciador del congreso

Autor: Cristóbal Gabarrón Título: Las palabras que se quedan en silencio II Técnica: Óleo y pigmento sobre lienzo Medidas: 4 x 2 m. Año de creación: 2014


COMITÉ ORGANIZADOR Presidentes - Excmo. Sr. D. José Luis Mendoza Pérez. Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. - Excmo. Sr. D. Cristóbal Gabarrón. Artista Plástico. Equipo - Ilmo. Sr. D. Juan Roldán Ruiz. Catedrático de Estructuras Arquitectónicas y Director de los Grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM. - Ilma. Sra. Dª. Ginesa Martínez del Vas. Vicedecana del Grado en Turismo de la UCAM. - Sr. D. Cris Gabarrón Cabero. Director de la Fundación Casa Pintada. - Sr. D. Antonio Gabarrón Cabero. Director de la Fundación Frontera del Conocimiento. - Sr. D. Manuel Carlos Ruiz González. Director de Calidad de la UCAM. - Sr. D. Lorenzo Tomás Gabarrón. Secretario Docente del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Sr. D. Jerónimo Granados González. Profesor del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Sr. D. Javier Zueco Sánchez. Profesor del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Sr. D. Carlos González Sánchez. Profesor del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Dra. Dña. María Isabel Pérez Millán. Profesora del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Dr. D. Jorge M. López López. Profesor del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Sra. Dña. Elisa Castaño Ruiz. Licenciada en Historia del Arte. Presidencia y Rectorado UCAM.


COMITÉ CIENTÍFICO - Dr. D. Cristóbal Gabarrón. Artista Plástico. - Dra. Dª. Estrella Núñez Delicado. Vicerrectora de Investigación de la UCAM. - Dr. D. José Alberto Cánovas Sánchez. Vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM. - Dr. D. Cristóbal Belda Navarro. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. - Dr. D. Juan Roldán Ruiz. Catedrático de Estructuras Arquitectónicas y Director de los Grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM. - Dr. D. Francisco José Sánchez Medrano. Subdirector del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Dr. D. Francisco Javier López Martínez. Profesor del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Dra. Dª. Mercedes Galiana Agulló. Profesora del Grado en Arquitectura de la UCAM. - Dr. D. Juan Gómez Acosta. Profesor del Grado en Arquitectura de la UCAM.


PROGRAMA Lunes, 26 de mayo 09.30 h. - Inscripciones y recogida de acreditaciones. 10.00 h. - Acto Inaugural. Excmo. Sr. D. José Luis Mendoza Pérez. Presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Excmo. Sr. D. Pedro Antonio Sánchez López. Consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Sr. D. Cris Gabarrón Cabero. Director de la Fundación Casa Pintada. SECCIÓN 1. ARTE 10.30 h. - “La profesión del artista”. Dr. D. Cristóbal Gabarrón Betegón. La experiencia vital del artista plástico Cristóbal Gabarrón, contada en primera persona. A través de esta ponencia, Cristóbal Gabarrón aportará su particular visión del mundo del arte y la cultura en los tiempos actuales. Abordará las etapas de la profesión como artista, desde el periodo de formación, el apasionante e ilusionante inicio, la consolidación como creador de arte y la apertura al exterior. En definitiva, cómo ser artista. 11.30 h. - Pausa. 12.00 h. - "ARTZUID. Esculturas al aire libre y Sitios Patrimonio Cultural. La gestión del arte a través de las Fundaciones y Museos y su impacto en la sociedad civil“. Dra. H.E.A. Dª. Cintha van Heeswijck-Veeger. Directora de la Fundación ArtZuid - International Sculpture Route Amsterdam. Experta en gestión cultural y directora de la Fundación Artzuid en Amsterdam, desarrolla el mayor proyecto de escultura pública en Europa. Con su intervención desvelará cómo llegar a ser un excelente gestor cultural. Promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales, que generen interconexiones y escenarios comunes siempre desde una óptica sociocultural, aunar el arte, la cultura y el patrimonio al servicio de la sociedad. Cómo establecer estrategias de desarrollo de la organización, cómo combinar con eficacia los recursos disponibles tanto humanos como materiales y financieros, y cómo aprovechar las oportunidades del entorno. En definitiva, cómo innovar en el sector.


13.00 h. - Panel de discusión. Participantes: Dr. D. Cristóbal Gabarrón Betegón. Dra. H.E.A. Dª. Cintha van Heeswijck-Veeger. Sr. D. Cris Gabarrón Cabero. Moderador: Dr. D. Cristóbal Belda Navarro. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. 14.00 h. - Descanso / almuerzo. SECCIÓN 2. PATRIMONIO 16.00 h. - "Caracteres desconocidos de la pintura de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina". Dr. D. Gianluigi Colalucci. Restaurador de la Capilla Sixtina. Después de una breve digresión sobre la restauración, ilustrará las características más importantes de la pintura al fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Características relevantes que no se podían observar antes de la limpieza-restauración, porque estaban cubiertas por capas de pesados y oscuros materiales extraños que podrían haberse depositado de forma natural o haber sido creados por los restauradores de la película pictórica en los últimos siglos. 17.00 h. - “Nuevas perspectivas de la conservación en el museo. Retos ante un nuevo modelo de gestión”. Sr. D. Ubaldo Sedano Espín. Director de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza. En los últimos tiempos se están implantando modelos de gestión tendentes a favorecer la autofinanciación y garantizar la supervivencia de los museos, cada vez más complicada en época de crisis económica. La adaptación a esta nueva política está afectando de diversa manera a los diferentes departamentos que, inevitablemente, deben adaptarse a los nuevos tiempos. Las prioridades cambian y la imagen de los museos también. Se impone una mentalidad más implicada en la difusión de las actividades, de los desarrollos tecnológicos como herramienta de educación y difusión, y una visión acorde de la gestión del talento y de la formación. 18.00 h. - Descanso.


18.15 h. - Panel de discusión. Participantes: Dr. D. Cristóbal Gabarrón Betegón. Dr. D. Gianluigi Colalucci. Sr. D. Ubaldo Sedano Espín. Sr. D. Francisco López Soldevilla. Moderador: Sr. D. Francisco Jurado Jiménez. Arquitecto. Premio de Arquitectura de la Región de Murcia. Martes, 27 de mayo SECCIÓN 3. ARQUITECTURA 10.00 h. - “El Ángel de la Historia”. Dr. D. Juan Miguel Hernández León. Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la UPM. Tomando como metáfora aquella acuarela de Paul Klee que sirvió a Walter Benjamin para entender la Historia como el viento que arrastraba al Ángel hacia el futuro, dejando tras de sí las ruinas de lo que ya ha sido, el arquitecto Hernández León despliega una reflexión sobre la confrontación de la nueva arquitectura con las preexistencias históricas y el patrimonio". 11.00 h. - “Mansilla + Tuñón, Arquitectura de la memoria ”. Dr. D. Emilio Tuñón Álvarez. Profesor titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. A través de un recorrido por un conjunto de obras realizadas por la oficina de arquitectura Mansilla y Tuñón, se expondrá una forma de intervenir en el patrimonio histórico y la ciudad existente, basada en la aceptación del tiempo como material de construcción y la memoria como marco de trabajo. 12.00 h. - Café. 12.30 h. - Panel de discusión. Participantes: Dr. D. Cristóbal Gabarrón Betegón. Sr. D. Antonio Gabarrón Cabero. Dr. D. Juan Miguel Hernández León. Moderador: Dr. D. Juan Roldán Ruiz. Catedrático de Estructuras Arquitectónicas y Director de los Grados en Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UCAM. 13.30 h. - Acto de Clausura.


RESEÑA BIOGRÁFICA

D. CRISTÓBAL GABARRÓN

DÑA. CINTHA VAN HEESWIJCK-VEEGER

D. GIANLUIGI COLALUCCI

D. UBALDO SEDANO ESPÍN

D. JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN

D. EMILIO TUÑÓN ÁLVAREZ


CRISTÓBAL GABARRÓN Cristóbal Gabarrón nació en 1945 en Mula (Región de Murcia). Quizás su infancia marcada por su traslado a Valladolid, donde adquiere su primera formación, sus viajes a Francia e Italia, o sus trabajos actuales que realiza entre España y Estados Unidos, han generado en él una mentalidad abierta y dialogante. Lejos de convencionalismos estéticos, de istmos o vanguardias, en los que de una manera u otra, ha participado en algún momento concreto; su obra sólo entiende de vida. Podemos decir que su visión del arte es claramente antropocéntrica: el individuo, la vida, la convivencia y el desarrollo de los valores humanos son pilares en los que asienta, no sólo su obra artística, sino también sus convicciones personales. El mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el mural `Encuentro 92´, para la Exposición Universal de Sevilla (1992), el gran proyecto escultórico `Atlanta Star´ (1996), la realización de la obra `Hope for Peace´ (1986) como cartel oficial de la cumbre o la `Capilla del Milenio´ (2000-2001), suponen un importante hito en su trayectoria profesional, a la vez que inician una fructífera etapa creativa, que todavía hoy día mantiene, marcada por la colaboración con Organismos Internacionales como el IOC o la Organización de las Naciones Unidas. En estos últimos años ha mantenido igualmente su tradicional vinculación con otras disciplinas artísticas, como lo demuestra la reciente creación de dos escenografías, una para el espectáculo `Nuevo Amanecer´ del cantaor flamenco José Mercé; y la segunda para el espectáculo de la `¡Noche Latina!´ de Edwaard Liang para el Washington Ballet, precisamente en la misma ciudad donde el American University Museum at the Katzen Arts Center ha expuesto algunas de sus obras más recientes. Críticos e historiadores de la talla de Donald Kuspit, comisario y profesor de la Universidad de Nueva York; Kosme de Barañano, catedrático de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández; o Julián Zugazagoitia, director del Nelson-Atkins Museum of Art at Kansas City, han procedido a realizar cuidadosos análisis y estudios de su trayectoria profesional, recogidos en la abundante bibliografía aparecida durante los últimos años.


Deseoso de revertir a la sociedad parte de lo que ésta le había dado, ha auspiciado desde el año 1992 la progresiva creación de tres fundaciones para tal efecto en Valladolid, Nueva York y Mula (Murcia) con las que realiza actividades artísticas y culturales, creando conciencia a través de las artes. (www.gabarron.org) CINTHA VAN HEESWIJCK-VEEGER Tras su doctorado en Derecho Internacional en la Universidad de Amsterdam, Cintha van Heeswijck-Veeger (1964) trabajó durante siete años en el Parlamento Holandés como legisladora política y durante cuatro años en el Departamento de Asuntos Sociales. En 2008 tomó la decisión de cambiar su destino profesional y creó la Fundación ARTZUID, para acercar a sus propios vecinos el arte público e incentivar a la gente a salir de sus casas y hacer nuevos contactos. De este modo, creó un nuevo punto de atención y de encuentro en el distrito sur de Amsterdam; Plan Zuid, unárea diseñada por H.P. Berlage en el año 1920. La calidad de las obras expuestas en ArtZuid atrae también a multitud de visitantes extranjeros. Con más de 350.000 visitantes, la Bienal Internacional de Escultura en Amsterdam es ahora el número diez en los Países Bajos en eventos celebrados al aire libre accesibles al público. (www.artzuid.com) GIANLUIGI COLALUCCI Nació en Roma el 24 de diciembre de 1929. En 1953 se diplomó en Restauración por el Instituto Central de Restauración de Roma, bajo la dirección de Cesare Brandi, padre de la restauración moderna. En 1990 fue investido Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York por sus méritos profesionales, y en 1995 por la Universidad Politécnica de Valencia por la restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. En 1960 se solicitó su colaboración en el Laboratorio para la Restauración de Pinturas de los Museos Vaticanos, siendo nombrado en 1979 restaurador jefe de los Museos


Pontificios. Desde 1980 hasta 1994, fue el responsable técnico de la restauración de los frescos de Miguel Ángel en la bóveda y del `Juicio Final´, el gran fresco del altar mayor de la Capilla Sixtina. Desde 1995 es asesor para la restauración de los Museos Vaticanos. De 1996 al 2010 fue asesor de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Departamento de Restauración de Pintura Mural. Desde 2009 es director técnico de restauración de los frescos de Buffalmacco del siglo XIV en el Camposanto Monumental de Pisa. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en las restauraciones de obras de los artistas más destacados de la historia, como Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Giotto, Caravaggio, Mantegna, Lorenzo Lotto, etc., y de los pintores modernos Sartorio, Ferrazzi, Sciltian e Morandi. Además, restauró todos los frescos del Castel Sant'Angelo en Roma, un número considerable de pinturas sobre lienzo y madera de la Galería Borghese y de muchas Iglesias de Roma y de Lazio. Realizó la restauración del techo de madera, dorado, tallado y pintado por Teodoro D’enrico en Nápoles. En Padua, desde 1982 hasta 2009, ha restaurado los frescos del Odeo y la Loggia de Cornaro, la Scoletta del Santo de Tiziano y La Capilla Belludi de Giusto de Menabuoi. Los frescos de Altichiero da Zevio del Oratorio de San Giorgio, los frescos de la Scuola de San Rocco y la Scuola del Carmine, los frescos de Mantegna en la Cappella Ovetari, y en colaboración y en nombre del Istituto Centrale per il Restauro ha ejecutado la restauración de los frescos de Giotto en la Capilla de los Scrovegni en Padua. Fue miembro de varios grupos de estudio, como los formados para la restauración de los frescos de los ábsides románicos del Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona y para la conservación de los frescos del Palacio de Herodes de Cesarea en Israel. Esta brillante actividad profesional la ha combinado con la enseñanza, ha impartido clases y conferencias en varias universidades italianas y extranjeras, como Roma (La Sapienza, Tor Vergata,Gregoriana, Lateranense), Padua, Venecia, Milán, Viterbo, Urbino, Perugia, Udine, Palermo, Nápoles, Barcelona, Valencia, Gerona, Murcia, Madrid, Bilbao, Oporto, Lugano, Nueva York y Bogotá. A menudo es llamado por la Universidad Politécnica de Valencia para presidir los tribunales de las tesis doctorales.


Ha concedido numerosas entrevistas a prensa escrita, radio y televisión y ha publicado una serie de artículos para diarios y revistas, italianos y extranjeros. Actualmente dirige la sección `Punto de vista´ de la revista de restauración `R&R Restauración & Rehabilitación´. Ha impartido Conferencias en toda Europa (también en Rusia y Georgia), India, Japón, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Argentina, Brasil, Colombia`y Australia. Ha recibido varias distinciones y premios, como el título de Caballero de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, condecoración pontificia; el título de Oficial de la Cruz de la República Italiana, la Estrella Roja del mérito al trabajo Kivàlò Munkàèrt de la República de Hungría, el Premio Internacional Gabarrón en 2003 y el premio Personalidad Europea en 1986. Entre las publicaciones destacan aquellas sobre la restauración de la bóveda de la `Sala Paolina´ en el Castel Sant'Angelo de 1981; diversas y numerosas publicaciones sobre la restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y sobre la restauración de los frescos de Giusto de Menabuoi, Altichiero da Zevio y Mantegna en Padua y frescos de Giulio Campi en Cremona. UBALDO SEDANO ESPÍN Jefe de Área de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza desde 2003. La citada sección es responsable de la conservación del estudio técnico de las colecciones y de la conservación preventiva del museo que, desde su creación, desarrolla una línea de investigación y difusión participando en diferentes proyectos con otras instituciones. Entre 1987 y 2001 participó como profesor y experto asesor en los proyectos derivados de los convenios suscritos entre el gobierno de España y los de Ecuador, Perú y Argentina. Los programas y objetivos se orientaban a la recuperación del patrimonio mueble e inmueble, creación de diferentes departamentos técnicos, formación de especialistas y desarrollo de los proyectos museológicos. Durante años ha ejercido como profesor de diferentes másteres de Conservación Preventiva, Restauración, Seguridad del Patrimonio y Museología en universidades e


instituciones públicas y privadas. Ha impartido charlas en reuniones técnicas y congresos nacionales e internacionales. Desde 2003 hasta su desaparición en 2009, coordinó las asignaturas de conservación preventiva en el Máster de la Asociación de Museólogos y la Fundación Carolina. En los años 1988, 1989 y 1990 realizó la coordinación de diferentes cursos para el Ministerio de Cultura con la Universidad Politécnica de Cataluña y con la Politécnica de Madrid. Ha dirigido diferentes proyectos de investigación y actualmente participa junto a otras instituciones en el desarrollo de diversas iniciativas entre las que cabe citar: registro de productos empleados para la restauración en el Museo Thyssen-Bornemisza, ensayos de envejecimiento acelerado, de la documentación histórica sobre la evolución y uso en la restauración de bienes culturales Museo Thyssen-Bornemisza, el Proyecto APOLO: sinergias para la optimización de los sistemas de iluminación en obras de arte, desarrollado por el Dpto. de Óptica de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración del Museo Nacional del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, del Instituto de Patrimonio Español y del Museo Thyssen-Bornemisza. Ha participado en el comisariado de algunas exposiciones como la de `Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia´ en 2010, `Otto Dix: retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos´ en 2008, y `El Greco. De Italia a Toledo´ en 2014. Forma parte, como experto, del comité científico de `Feriarte´ Feria de Arte y Antigüedades de Madrid. Además es Especialista en Seguridad de Museos y Edificios del Patrimonio Histórico y Museums & Historical Premises Fire & Security Specialist por CFPA Europe. JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde es catedrático en el Departamento de Composición Arquitectónica. Fue director de la ETSAM entre 1999 y 2008.


Es director y fundador del Grupo de Investigación Paisaje Cultural. Es también director del Clúster de Patrimonio (UPM) del CEI-Moncloa. Es presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre sus obras como arquitecto destacan el Museo de Ceuta en las Murallas Reales, la Fundación Cultural de Salamanca y la remodelación del eje Prado-Recoletos de Madrid, todas ellas proyectadas junto a Álvaro Siza; así como el Palacio de Congresos en la Universidad de Zamora, junto a Francisco Mangado; y el Museo de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga. Es director de la revista de pensamiento `Iluminaciones´ y fundador de la revista `Pasajes de Arquitectura y Crítica´, además de director científico de las colecciones `Textos de Arquitectura´ (editorial AKAL) y `Arte y Arquitectura´ (editorial ABADA). Es colaborador habitual de las revistas `Lotus´, `Casabella´, `Domus´, `Arquitectura Viva´, `AV´, y `Revista de Occidente´. En 2011 fue director científico del congreso CAH20thC – Conferencia Internacional Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del siglo XX. Es autor de los libros `Criterios de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico del Siglo XX´ (2011), Álvaro Siza. `Colección Arquitectos Pritzker´ (2011), `Transferencias: pensamiento contemporáneo y proyecto arquitectónico´ (2011), `Arquitectura contemporánea española. La otra modernidad´ (2007), `Arquitectura y ciudad. La tradición moderna entre la continuidad y la cultura´ (2007) y `Conjugar los vacíos: ensayos de arquitectura´ (2005). EMILIO TUÑÓN ÁLVAREZ Nace el uno de enero de 1958. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1981 y doctor por esta misma institución en 2000. En 2014 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Gobierno de España. En 1992 funda, junto con Luis M. Mansilla (1959-2012), Mansilla + Tuñón Arquitectos, oficina dedicada a la confrontación de la teoría y la docencia con la práctica proyectual y constructiva, cuyos trabajos han sido galardonados con el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001, 2007 y 2011.


En 1993 funda junto con Luis Moreno Mansilla y Luis Rojo la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, el premio COAM y el premio especial de la crítica FAD. Mansilla + Tuñón ha ganado diversos concursos públicos de arquitectura: Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica `El Águila´(1995), Auditorio de la ciudad de León (1996), Museo de Bellas Artes de Castellón (1997), Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000), Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001), Museo de Cantabria (2002), Museo de las Colecciones Reales (2002), el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003), nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004), Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005), Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007), Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008), Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008) y Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010). Desde 2012, el estudio Emilio Tuñón Arquitectos ha sido ganador de los siguientes concursos de arquitectura: I Premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012), el I Premio en el concurso para el Neubau Gastro-Pavillon en la ETH de Zürich (2013), I Premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013) y el Primer Premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014). En la actualidad Emilio Tuñón es profesor titular del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, visiting profesor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt. Sus investigaciones, materializadas en proyectos y artículos, han sido publicadas por numerosas revistas nacionales e internacionales indexadas y su trabajo se recoge en numerosas monografías, entre las que se debe resaltar las publicadas por `El Croquis´ 115-116 (II) en 2003, 2G 27 en 2003, `Electa´ en 2007, `AV´ en 2011, `Edil Stampa´ en 2012 y `El Croquis´ 161 en 2012.


Organiza

Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón Colabora

Grado en Arquitectura

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Turismo

Dirigido a Estudiantes, licenciados o graduados y profesionales de Historia del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Diseño y Restauración y Conservación del Patrimonio. Profesionales de Museos, Instituciones o Centros Culturales y de la Industria del Turismo. Secretaría técnica Antonio Manzaneque · Teléfono: 968 278 811 Salvador Escudero · Teléfono: 968 278 807 Correo electrónico: congresoaap@ucam.edu Acceso temporal WIFI a internet Usuario: congresoaap Clave: congresoaap2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.