Page 1

JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE | EDICIÓN Nº 47 | 2016 | www.bomberos.cl

EN EL DÍA DEL BOMBERO, ENTREVISTA A MIGUEL REYES, PRESIDENTE NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE

“SOLO EXISTIMOS PARA SERVIR” ACTUAL MESA DIRECTIVA DE BOMBEROS REELECTA PARA PERÍODO 2016 - 2018

ENTREGA DE 100 CARROS BOMBA PARA EL PAÍS

SIGUEN ATAQUES A BOMBEROS

VOLUNTARIOS CUENTAN CON

PROTECCIÓN LABORAL Y NO PAGARÁN PEAJES

Bomberos de Chile

@BomberosdeChile


E

n el número 47 de la Revista Bomberos de Chile, quiero destacar como hecho relevante del presente año la conmemoración de los 165 años de la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Chile, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851, y cuya semilla generosa germinó con éxito primero en Ancud, luego en Santiago, Puerto Montt, Osorno y así en numerosas ciudades del país hasta alcanzar en el día de hoy 313 Cuerpos de Bomberos, que cuentan con 1.100 Compañías donde se congregan 47.000 bomberos, entre ellos 6.000 mujeres.

de éstos y que fueron financiados con recursos proporcionados por el Estado y Bomberos de Chile.

Los Cuerpos de Bomberos, desde aquella lejana fecha, han estado atendiendo las más variadas emergencias y catástrofes que afectan a nuestro país, velando por la protección de la vida y bienes de sus habitantes en forma totalmente voluntaria, con gran profesionalismo y dedicación.

La presente edición aborda, como es tradicional, algunos artículos técnicos y de otras materias que son de sumo interés para nuestros voluntarios, como también para las autoridades públicas.

Por su parte, nuestra institución desde comienzos del año en curso ha tenido una intensa actividad en beneficio de todos los Cuerpos de Bomberos del país, ya sea en materia de capacitación y entrenamiento de los voluntarios, adquisición de equipos de protección para los bomberos, renovación del parque vehicular que supera largamente los veinte años de servicios, entrega de nuevos cuarteles que reemplazan a aquellos caídos en el terremoto de 2010, así como de muchas otras, y de las cuales daremos cuenta en la presente Revista de Bomberos, por constituir hechos relevantes dentro de Bomberos de Chile. Un hecho trascendente lo constituye la entrega de 100 carros bomba, totalmente nuevos y equipados, que se entregaron a un número similar de Cuerpos de Bomberos, sin ningún aporte

También damos a conocer la promulgación de dos cuerpos legales que favorecen a la institucionalidad bomberil: la ley N° 20.907 que faculta a bomberos a concurrir a emergencias durante su jornada laboral, sin que ello implique la pérdida del trabajo o que se expongan a un sumario administrativo, y la Ley N° 20.908 que exime del pago de peaje a los vehículos de emergencia, entre ellos los de los Cuerpos de Bomberos.

Un hecho que antes aparecía muy aisladamente y que ahora lamentablemente se ha tornado muy repetitivo en el país, es la agresión que sufren nuestros voluntarios cuando concurren a atender una emergencia, eso es motivo de un profundo análisis. Nos preocupa que estos hechos puedan incrementarse en el futuro. Por otra parte, de manera inédita y por primera vez, se procedió a la elección de la mesa directiva de Bomberos de Chile, en la cual participaron todos los socios de la institución a través de sus respectivos Superintendentes y representantes legales. Sufragaron 294 de los 312 Cuerpos de Bomberos adscritos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Los invito a disfrutar de la lectura de los diversos artículos en la seguridad de que les serán de utilidad.

Miguel Reyes Núñez Presidente Nacional Bomberos de Chile


CONTENIDO

6

4 6 10 14 16 18 21 24 27

Mesa directiva de Bomberos de Chile reelecta para período 2016-2018 Bomberos de Chile entregó 100 carros bomba para el país Diez cuarteles han sido entregados durante el año Bomberos de Chile licitó nuevo modelo de uniforme normado Bomberos cuentan con protección laboral y no pagan peajes Ayudas Extraordinarias: Una solución indispensable Mejorando el conocimiento y aplicación de la Ley de Accidentados ANB y FDC de Bomberos de Chile destacaron en EXPOMIN 2016 En diciembre de 2016 se inaugura el Centro de Entrenamiento Zona Norte 30 Sedes Regionales de la ANB: Las ramas del árbol 32 Exitoso Desafío Bomberil en La Granja 35 38 42 44

10

48 50 54 56 58 61

21

64 66 68 72 75 78 80 81

El anhelado sueño de todos los bomberos del país Miguel Reyes Núñez: “Bomberos solo existe para servir” El valor de ser voluntarios Grupo USAR avanza en su postulación para clasificar a nivel internacional Joseph Bishop: “La comunidad internacional está mirando a Chile” Misión en Ecuador tras devastador terremoto Grupos GERSA iniciarán proceso de clasificación nacional Alimentación sana y ejercicio son las propuestas del primer Estudio de Riesgo Cardiovascular en voluntarios Una inspección que puede salvar vidas Centro de Entrenamiento del Campus Central de la ANB tendrá certificación en seguridad, calidad y medioambiente Siguen ataques a bomberos Fundo El Carmen: ejemplo de unión vecinal Cristina Esquivel: “Las bomberas son como hijas para mí” Brigadas Juveniles: El presente de Bomberos de Chile Visita al Cuerpo Nacional de Bomberos de Italia Organización de Bomberos Americanos celebra 10 años Construyendo el Proyecto Educativo Breves Regionales

REVISTA BOMBEROS DE CHILE Comité Editorial: Miguel Reyes Núñez, Luis Erpel Celis, René Bustos Fernández Equipo Periodístico: Luis Lorca Hernández y Ana María Isla Vergara Diseño Gráfico: Francisco Zerené Hizmeri Corrección Textos: Fernando Guardiola Velarde Bomberos de Chile es una publicación de la Junta Nacional Bomberos de Chile. Representante Legal: Miguel Reyes Núñez, Av. Bustamante Nº 86 Providencia. Teléfono: (56-2) 28160024 Circulación: 5.000 ejemplares a todo Chile.

INVIERNO 2016

3


ELECCIONES Por primera vez votaron los Cuerpos de Bomberos del país

ACTUAL MESA DIRECTIVA DE CHILE REELECTA PARA PERÍODO 2016-2018

PRESIDENTE NACIONAL

El proceso estuvo marcado por la transparencia y participación de todos los Superintendentes en una elección simultánea de Arica a Punta Arenas, marcando en un voto por región las preferencias para los cargos de la mesa directiva.

Miguel Reyes N.

VICEPRESIDENTE NACIONALES

E

l sábado 11 de junio fue una fecha histórica para los bomberos del país, ya que se realizó la elección de la nueva Directiva Nacional para el periodo 2016-2018 y donde por primera vez fueron los propios Superintendentes del país quienes eligieron a las autoridades nacionales, con la lógica de un voto por región. Cada uno de los 312 Cuerpos de Bomberos adscritos a Bomberos de Chile, reunidos en sus respectivos Consejos Regionales, eligieron a los integrantes del Directorio Nacional por medio de elecciones secretas donde cada Superintendente votó por una sola persona para los cargos de Presidente Nacional, Vicepresidentes Nacionales según zona, Secretario Nacional y Tesorero Nacional. Finalmente, de los Cuerpos de Bomberos habilitados para sufragar, 294 realizaron el proceso y 18 no participaron. De esta manera, una vez terminado el sufragio, los Tribunales Calificadores de Elecciones en todo el país comenzaron el trabajo de conteo de los votos a viva voz para luego a completar el formulario respectivo, y posteriormente enviarlo digitalmente hacia la sede institucional, lugar donde fue recepcionado por el Tribunal Electoral en Santiago. El tribunal fue presidido por Rafael Kauak, Renato Sepúlveda (secretario), Félix Carrasco, Manuel Muñoz y Fernando Suárez.

4

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

ZONA NORTE Marcelo Zúñiga S.

ZONA CENTRO Raúl Morales M.

ZONA SUR Erik Oyarzo M.

SECRETARIO NACIONAL

TESORERO NACIONAL

Raúl Bustos Z.

José Matute M.

Dicho organismo, durante toda la jornada, fue indicando el avance del proceso y una vez recepcionadas todas las actas, dio a conocer los datos finales a través de la señal online de Bomberos de Chile. Al respecto Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, destacó que “este es el primer proceso que se realiza de esta forma, la participación de los Cuerpos de Bomberos fue


BOMBEROS DE mayoritaria para elegir a la Directiva Nacional que encabezará el período 2016-2018”. “Quiero agradecer a los 230 Cuerpos de Bomberos que me apoyaron y a aquellos que respaldaron la otra candidatura los llamo a sumarse a esta tarea. Son importantes todos los Cuerpos del país, porque son la razón de ser de Bomberos de Chile, que no es otra que procurar la capacitación, recursos y equipamientos para que los voluntarios cumplan esta noble tarea de salvar vida y bienes de la comunidad nacional”, afirmó el Presidente Nacional. Miguel Reyes prosiguió diciendo que “este proceso tuvo la virtud de llevar en imagen y sonido la elección, en una clara señal de transparencia. En estos 18 años que llevo en Bomberos de Chile, cuatro como Director Nacional, cuatro como Vicepresidente y diez como Presidente Nacional, he tomado este cargo con mucha responsabilidad, sabiendo que uno está expuesto a los aplausos y las críticas, pero teniendo claro que uno viene a servir y no a servirse de esta institución.” Rafael Kauak, Presidente del Tribunal Electoral, manifestó que “era un gran orgullo presidir este organismo en este primer proceso histórico, en el cual se utilizaron una serie de elementos tecnológicos que permitieron ver de manera simultánea la votación y el conteo de los votos, lo que implica transparencia y participación y ojalá en los sucesivo se puedan usar los mismos sistemas en otras elecciones”. “Soy partidario del voto obligatorio. Si no nos gusta uno de los candidatos votamos por otro o proponemos un nombre, pero el que no participa no tiene derecho a criticar. Respecto a los votos nulos no corresponde a una elección de bomberos, porque manifiesta que no hay alguien capaz de servir un cargo y creo que siempre hay alguien con capacidad para regir los destinos de la institución; respecto a los votos blancos son una falta de decisión y eso no se puede dar en nuestra institución; no me imagino actuar en una emergencia con falta de decisión”, afirmó Kauak.

RESULTADO VOTACIÓN GENERAL JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE Fecha de votación 11/06/2016

Votación Presidente Nacional Candidatos

Votos

%

Miguel Reyes Núñez

13

86.67

Claudio Bustamante Gaete

2

13.33

Blanco

0

0

Nulo

0

0

Totales

15

100

Gráfico

Votación Vicepresidente Nacional Zona Norte Candidatos

Votos

%

Marcelo Zúñiga Schampke

14

93.33

Blanco

1

6.67

Nulo

0

0

Totales

15

100

Gráfico

Votación Vicepresidente Nacional Zona Centro Candidatos

Votos

%

Raúl Morales Matus

14

93.33

Manuel Arenas Albornoz

1

6.67

Blanco

0

0

Nulo

0

0

Totales

15

100

Gráfico

Votación Vicepresidente Nacional Zona Sur Candidatos

Votos

%

Erick Oyarzo Márquez

15

100

Blanco

0

0

Nulo

0

0

Totales

15

100

Gráfico

Votación Secretario Nacional Candidatos

Votos

%

Raúl Bustos Zavala

15

100

Blanco

0

0

Nulo

0

0

Totales

15

100

Gráfico

Votación Tesorero Nacional Candidatos

Votos

%

12

80

Cristián Martínez González 3

20

Blanco

0

José Matute Mora

0

Nulo

0

0

Totales

15

100

Gráfico

INVIERNO 2016

5


REPORTAJE El proyecto total sumó una inversión total de $14.047.178.130

BOMBEROS DE CHILE ENTREGÓ

100 CARROS BOMBA PARA EL PAÍS Las máquinas -semi urbanas y forestales- corresponden al más moderno y avanzado material motorizado, las que fueron destinadas a reforzar el accionar bomberil en la casi totalidad de las regiones de Chile, inversión que se realizó en el marco de un plan de reemplazo de vehículos con más de 20 años de servicio.

6

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


E

en cuanto a la mantención del material que se dará de baja. Para ello, se adelantó las fases de entrega de hasta 20 carros anuales, entre los años 2015 y 2019, totalizando las 100 unidades entregadas.

De esta manera, se dio cumplimiento a un compromiso contraído por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, con los voluntarios del país, el cual fue suscrito con el acuerdo del Directorio Nacional en sesión del día 13 de septiembre de 2014.

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dijo que “retiramos 100 vehículos que superaban largamente los 20 años de antigüedad e incorporando igual número de carros bomba nuevos, de última generación, sin que los Cuerpos de Bomberos hayan tenido que realizar aporte alguno, con lo cual Bomberos de Chile continúa entregando un servicio a la comunidad en mejores condiciones, y con el mismo espíritu de entrega de siempre. El compromiso de las instituciones que reciben estos móviles nuevos, es que deben poner a disposición de Bomberos de Chile los vehículos que son reemplazados”.

ste ha sido un esfuerzo de enorme trascendencia, dada la magnitud de los recursos comprometidos en ello. Son más de 14 mil millones de pesos que Bomberos de Chile programó destinar íntegramente para dotar a los Cuerpos de Bomberos del país del más moderno material de carros, entregando a la ciudadanía equipamientos capaces de enfrentar de modo más eficiente las emergencias urbanas, rurales y forestales.

El proceso de entrega de carros se enmarcó en el plan de modernización y renovación de material que Bomberos de Chile ha llevado a cabo en estos años, lo que ha permitido proyectar el retiro de circulación de aquellos vehículos que han alcanzado con creces el término de su vida útil operacional y logística, generando importantes ahorros

En base al Registro Nacional de Vehículos

los vehículos más antiguos por cada una de las regiones del país, lo cual fue cotejado por los respectivos Consejos Regionales de Bomberos y se determinaron los Cuerpos de Bomberos y las Compañías que serían beneficiadas con estas 100 unidades que comprendieron 50 carros semi urbanos 4x2, 20 unidades semi urbanos 4x4 y 30 carros forestales. De esta manera, 12 de las 15 regiones del país se vieron favorecidas por esta trascendente iniciativa. Las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Aysén ya habían sido beneficiadas anteriormente por medio de proyectos de carácter regional destinados a la renovación de material mayor. El costo total de adquisición de estos 100 carros bomba ascendió a la suma de $14.047.178.130 pagaderos en cinco años, sin intereses y cuyo financiamiento proviene en parte importante de fondos públicos contemplados en la Ley de Presupuesto de la Nación y el saldo con recursos de Bomberos de Chile.

Sobre la base del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, se consideraron

Primera etapa de entrega de Carros Bomba. 11 de diciembre 2015

INVIERNO 2016

7


REPORTAJE Entrega en dos etapas De acuerdo a los plazos de la empresa proveedora, las unidades fueron entregadas en dos etapas. La primera ceremonia se realizó el 11 de diciembre de 2015 en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, ubicado en la comuna de Talagante, y fue presidida por el Ex Ministro del Interior, Jorge Burgos, acompañado del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, y los integrantes del Directorio Nacional. Segunda etapa de entrega de Carros Bomba. 26 de enero 2016

En la oportunidad, se entregaron 45 nuevas unidades a Cuerpos de Bomberos de todo el país. Estas piezas de material mayor correspondieron a 25 unidades semi urbana 4x2 y 20 del tipo 4x4, las que totalizaron una inversión de $6.148.675.505. El Ex Ministro del Interior destacó la importancia de este equipamiento con recursos fiscales, “con los cuales se da seguridad a la comunidad y a los voluntarios que entregan de manera desinteresada su voluntad para servir a los demás, sin esperar nada a cambio, pero con un servicio de alto nivel profesional”.

Los Cuerpos de Bomberos que recibieron las 45 nuevas unidades en la primera etapa fueron:

Región de Tarapacá: Pica Región de Atacama: Vallenar Región de Coquimbo: Coquimbo y Illapel Región de Valparaíso: Los Andes, La Ligua, Puchuncaví Región del Lib. B. O’Higgins: San Vicente de Tagua Tagua y Malloa Región del Maule: Teno, Molina y Longaví Región del Bío Bío: Los Ángeles, Coronel, Lebu, Bulnes, Carahue, Yungay, San Ignacio Región de La Araucanía: Lautaro, Loncoche, Pitrufquén, Cherquenco, Temuco, Cunco, Victoria, Renaico, Curacautín, Collipulli, Curarrehue y Lonquimay Región de Los Ríos: Paillaco, Panguipulli, Lago Ranco, Futrono Región de Los Lagos: Castro, Calbuco, Llanquihue, Los Muermos Región de Magallanes: Punta Arenas Región Metropolitana: Puente Alto y Conchalí

8

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

Como parte de los Cuerpos de Bomberos beneficiados, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pica, Juan Díaz, manifestó su tremenda satisfacción por contar con una nueva unidad, la cual fue destinada a la Segunda Compañía, ubicada en la localidad de Matilla. “Esa unidad contaba con un carro del año 1986 que estaba fuera de servicio, por lo tanto, en caso de un llamado debíamos recorrer siete kilómetros para llegar a controlar una emergencia. Si nos hubieran exigido un aporte económico para adquirir un nuevo carro, nosotros como Cuerpo de Bomberos no podríamos haber renovado esta pieza de material mayor”, sostuvo. La entrega de las 55 unidades restantes se realizó el 26 de enero de 2016, en la elipse del Parque O’Higgins de Santiago. La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; los miembros del Directorio Nacional de Bomberos de Chile; e invitados especiales. Hay que relevar que algunos de estos Cuerpos de Bomberos recibieron por primera vez un carro nuevo. Estas piezas de material mayor correspondieron a 30 unidades forestales y 25 semi urbano 4 x 2, las cuales sumaron una inversión de $7.898.502.625. En esa oportunidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradeció la entrega voluntaria de bomberos y valoró estas nuevas unidades “que permitirán entregar un mejor servicio a las comunas, donde los Cuerpos beneficiados no debieron desembolsar recursos”. La comuna de San Pablo fue una de las beneficiadas. Está ubicada en la Región de Los Lagos, tiene una superficie total de 637 km², alberga una población de 10.162 habitantes y es mayoritariamente rural. “El Cuerpo de Bomberos de San Pablo recibió dos carros bomba destinados a la Segunda Compañía, ubicada en la


Visión estratégica Luis Erpel, Gerente General de Bomberos de Chile, enfatizó que “esta decisión estratégica implicó un desafío para Bomberos de Chile, iniciando un proceso de consulta con los proveedores que se encontraban inscritos en el contrato marco de suministros de carros bomba semi urbano (C-4) y forestales (C-5), con el objeto de obtener una propuesta de condiciones de pago para la adquisición de 100 carros bomba, los cuales deberían ser entregados en su totalidad durante el año 2015”.

localidad de La Poza, y para la Tercera, localizada en Quilacahuín, que era antiguamente una misión religiosa de curas holandeses, una zona con una alta población mapuche y huilliche”, afirmó su Superintendente, Guido Velásquez. El directivo con mucha alegría relató que para los voluntarios y para la comunidad fue una gran noticia recibir estos dos carros bomba, “porque las antiguas unidades muchas veces fallaban cuando concurrían a una emergencia. Por tal razón, quiero felicitar a Bomberos de Chile por priorizar este tipo de entrega, permitiendo renovar un material que para nosotros habría resultado inalcanzable”.

Los Cuerpos de Bomberos que recibieron las 55 nuevas unidades en la segunda etapa fueron:

Región de Coquimbo: Río Hurtado Región de Valparaíso: Hijuelas, Viña del Mar, Valparaíso y Los Andes Región de Lib. B. O’Higgins: Pichilemu, Pumanque, San Fernando, Requínoa y Chimbarongo Región del Maule: Yerbas Buenas, Molina, Pencahue, Curicó, Hualañé, Romeral y Sagrada Familia Región del BíoBío: Florida, Yungay, Yumbel, Huépil, Mulchén, Laja, Lota, Los Álamos, Cañete, Chillán (3 carros bomba), Arauco, Tirúa, Ñiquén, San Pedro de la Paz y Coihueco

El ejecutivo destacó que parte de las exigencias a los proveedores consistía en el otorgamiento de una línea de crédito directa del fabricante, que permitiera adquirir la cantidad de carros antes nombrada. Se pagó una primera cuota equivalente a un 20% del contrato a comienzo del año 2015, y los demás pagos serán efectuados en cuotas anuales iguales equivalentes al 20% del contrato durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019. La empresa seleccionada fue Iveco Magirus, la que materializó la entrega de estas 100 unidades, cumpliendo con las exigencias solicitadas.

Región de La Araucanía: Loncoche, Temuco, Freire, Galvarino, Quitratúe y Lastarria Región de Los Lagos: Cochamó, Curaco de Vélez, Maullín, San Pablo (2 carros bomba), Puerto Octay (2 carros bomba), San Pablo, Frutillar y Puerto Varas Región de Los Ríos: Corral, La Unión y Reumén Región Metropolitana: Puente Alto, San José de Maipo y María Pinto INVIERNO 2016

9


CUARTELES

del 27 Afectados por el terremoto

de febrero de 2010

S E L E T R A U DIEZ C ENTREGADOS HAN SIDO DURANTE EL AÑO

En las Regiones de O’Higgins fueron inaugurados los Cuarteles de Rengo, Graneros y Chépica; en la del Maule los de Curepto, Linares, Molina y Maule; y en Bío Bío los de Curanilahue, Ramadillas y Tubul (del Cuerpo de Bomberos de Arauco estas últimas dos localidades).

10

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


E

l 29 de marzo con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, y acompañado de autoridades regionales, se realizó la inauguración del Cuartel General y Primera Compañía de Curepto y de la Primera Compañía de Linares. La primera ceremonia contó con la presencia de los presidentes regionales del Maule y O’Higgins, Ramiro Ríos y Manuel Arenas, respectivamente; del alcalde de Curepto, René Concha; y del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de esta comuna, Sergio Hernández. En primer término, el Superintendente Hernández destacó que estaba cumpliendo un sueño, luego del desastroso estado con que resultó el cuartel tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, y en el que por seis años debieron improvisar nuevas instalaciones. Sin embargo, con esta inauguración se revitaliza la labor que cumplen diariamente en la comuna de Curepto. Al hacer uso de la palabra el Presidente Nacional de Bomberos destacó que “estos cuarteles son los primeros cuarteles que se licitaron y ejecutaron con Bomberos de Chile como unidad técnica, con parte de los 10 mil millones entregados de forma adicional por la Presidenta Michelle Bachelet”. Asimismo,

Miguel Reyes dijo que en el caso del Cuartel General y 1° Compañía Curepto, este tiene 422 m2, tipo 3, con una inversión de $519.119.322. Este inmueble cuenta con una distribución que considera en el primer piso una sala de máquinas, oficinas, sala multiuso, pequeña cocina, baños generales; en tanto, el segundo piso considera guardia nocturna femenina y masculina, cada una con baño en el interior. Además, de sala de estar con cocina y departamento de cuartelero. Ese mismo día en horas de la tarde en Linares se realizó la inauguración del cuartel de la Primera Compañía, ceremonia que fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, acompañado de la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena; del Presidente del Consejo Regional del Maule, Ramiro Ríos; del Alcalde de la comuna, Rolando Rentería; y del Superintendente del Cuerpo de Bomberos local, Héctor Sepúlveda. El Superintendente Sepúlveda agradeció al municipio local y a Bomberos de Chile la colaboración para poder materializar este anhelado sueño de la Primera Compañía, y en la que no olvidó recordar a los voluntarios fallecidos que esperaron ver cumplido este sueño y sus familias. La autoridad bomberil

dijo que “este inmueble es más que un lugar de fierro y hormigón, sino un lugar donde el desprotegido se siente cobijado, el idealista calma su sed de sabiduría, el altruista enfoca su seguridad, el fuerte desarrollo su dinamismo, un hogar abierto a los vecinos que serán quienes nutrirán las filas de la institución”. En tanto, el Presidente Nacional comentó en sus palabras que Bomberos de Chile ha tenido un incremento importante de su presupuesto durante el mandato de la Presidenta Bachelet, los cuales se destinaron para la edificación de los cuarteles dañados en el terremoto de 2010 y de 2014 en la zona norte del país, de los cuales este inmueble es uno de los primeros en ser entregado. “El cuartel de la Primera Compañía contó con una inversión de $473.241.080, y con 515 m2 construidos, el cual se comenzó a construir el 3 de junio de 2015 y se concluyó el 31 de enero de 2016. Acogerá a esta unidad bomberil centenaria con una nueva casa para seguir atendiendo a la ciudad de Linares”, manifestó la máxima autoridad de Bomberos de Chile. Finalmente, a nombre del Gobierno, la Gobernadora Provincial, Claudia Aravena, dijo envió sus felicitaciones a los voluntarios de la Primera Compañía y a los bomberos de Linares por este nuevo cuartel, agradeciendo su labor altruista en favor de la comunidad.

INVIERNO 2016

11


CUARTELES Rengo y Graneros Por otro lado, el 29 de abril fueron inaugurados los cuarteles de la Segunda Compañía de Bomberos de Rengo y Graneros, en la Región de O’Higgins. La ceremonia contó con la participación del Presidente Nacional de Bomberos de Chile; los senadores, Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro; el Diputado Ricardo Rincón; la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía; el Alcalde (S) de Rengo, Andrés Roldán; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales; los Consejeros Regionales, Johanna Olivares y Francisco Parraguez, además de concejales, y representantes de instituciones. El inmueble se ubica en calle San Martín, en el sector norte de esa ciudad. La obra de 578,07 metros2 posee una amplia sala de máquinas, oficinas administrativas, servicios higiénicos, sala para guardia nocturna, sala de estar y departamento para el cuartelero. En la ocasión, Miguel Reyes expresó que este es un moderno recinto financiado con

12

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

recursos provenientes de la reconstrucción tras el terremoto del año 2010, “para lo cual desarrollamos un proceso que vemos concretado en este nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Rengo”. Reyes enfatizó que a la fecha se han entregado 25 cuarteles construidos con fondos públicos y otros con fondos de Bomberos de Chile, y tras gestiones realizadas ante la Presidenta Bachelet, consiguieron 20 mil millones de pesos para construir otros cuarteles en el sur del país y también en la Región de Tarapacá. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales, expresó que “este es un hecho muy importante para nosotros, ya que después del terremoto la Segunda Compañía quedó prácticamente sin cuartel. Sin embargo, se realizaron las gestiones que hoy nos permiten tener este moderno recinto”. Mirenchu Beitía, Gobernadora de Cachapoal, felicitó a los voluntarios y voluntarias de la Segunda Compañía de Bomberos de Rengo por este hermoso recinto y reafirmó el compromiso del gobierno de la Presidenta de la República,

Michelle Bachelet, para seguir apoyando a la institución bomberil. Por otra parte, ese mismo día en la tarde en Graneros, se realizó la entrega del cuartel de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de la comuna. La ceremonia contó con la participación del Presidente de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; los senadores, Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro; el Diputado Felipe Letelier; el Alcalde de la comuna, Claudio Segovia; y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Graneros, Manuel Bahamondes; además de concejales, voluntarias y voluntarios. Miguel Reyes manifestó que “así como hoy día, hace casi 165 años en Valparaíso un grupo de vecinos que no tenía medios para combatir incendios, se dio la tarea de buscar una orgánica a semejanza de cuerpos de bomberos existentes en Europa o el mundo. Pudieron hacer esa función remunerada, pero primó que esta función fuera voluntaria. Las personas con la mejor vibración de corazón fueron parte de esto, para ir en ayuda de todos sus semejantes. Esa semilla que se extendió a lo largo y ancho del país, llegó hasta Graneros también, y actualmente contamos con 313 Cuerpos de Bomberos y más de 1.100 Compañías”.


“Nos enorgullece entregar hoy al Cuerpo de Bomberos de Graneros este cuartel de primer nivel, en donde se invirtió un monto de 346 millones de pesos para construir una superficie de 372,83 metros cuadrados”, destacó la máxima autoridad de Bomberos de Chile. Al hacer uso de la palabra el Superintendente, Manuel Bahamondes, afirmó que luego del terremoto debieron abandonar este inmueble y partir a un galpón provisorio, solo con 18 voluntarios, y hoy regresan con 45 integrantes, muchos de ellos con el nivel de Bombero Operativo, por lo tanto, tenían mucha alegría en un momento como este. El inmueble cuenta con una construcción en dos niveles en hormigón armado, sala de Máquinas para 2 carros, sala multiuso, oficinas, guardia nocturna y departamento cuartelero.

Inauguraciones de Cuarteles en las Regiones de O’Higgins, del Maule y Bío Bío El jueves 21 de julio, bomberos, autoridades y vecinos de las comunas de Chépica, Molina y Maule celebraron las inauguraciones de los nuevos y modernos cuarteles para la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chépica (Región de O’Higgins), la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Molina y la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maule (estas dos últimas en la Región del Maule). Estos cuarteles fueron construidos con aportes provenientes íntegramente desde la Junta Nacional de Bomberos de Chile. En tanto, el jueves 28 de julio se realizaron las inauguraciones de los cuarteles de Curanilahue, la Tercera y Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arauco (en las localidades de Ramadillas y Tubul), en la Región del Bío Bío. El primero de estos cuarteles corresponde a proyectos desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas y los restantes fueron gestionados por el Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile.

INVIERNO 2016

13


ARTÍCULO TÉCNICO Una tela más resistente será parte de las mejoras y avances

BOMBEROS DE CHILE LICITÓ NUEVO MODELO

DE UNIFORME NORMADO Alrededor de 6.000 uniformes estructurales fueron comprados el año pasado por Bomberos de Chile para ser entregados a los Cuerpos de Bomberos. El modelo actual es el Armor AP, de la empresa Lion, que cuenta con certificación NFPA y la última tecnología sobre protección.

D

esde 1851 y por más de 100 años, los voluntarios de Bomberos de Chile usaron vestimenta no normada, que consistía en una chaqueta de cuero, un casco y una toalla blanca; mientras que el pantalón era de cualquier tela (muchas veces jeans), los zapatos y los guantes eran artículos propios. Con este uniforme casero, los bomberos combatieron las emergencias hasta, aproximadamente, mediados de los años 90’.

Unidos a conocer equipos para nuestros voluntarios, y la verdad es que el nivel es altísimo. No podemos decir que alguien tiene mejor equipos de protección personal que nosotros, porque tenemos los mejores equipos que están disponibles en el mundo, independiente del precio”, explica Alberto Sepúlveda Neira, Encargado Técnico del Departamento Técnico de Bomberos de Chile.

¿Por qué cambiar el modelo del uniforme?

La llegada de los uniformes normados por la National Fire Protection Association Constantemente, el Departamento Técnico (NFPA 1971) mejoró considerablemente de Bomberos de Chile se preocupa de las condiciones de seguridad de los conversar con los Cuerpos de Bomberos voluntarios. La NFPA es una organización para saber sus opiniones y sugerencias fundada en Estados Unidos en 1896, acerca del uniforme. Lo importante encargada de crear y mantener las normas es conocer cómo les ha funcionado y y requisitos mínimos para la detectar las falencias prevención contra incendio, 20.000 uniformes más recurrentes. En el capacitación, instalación y aproximadamente ha último análisis realizado, el uso de medios de protección gestionado Bomberos problema que más se repitió contra incendio, utilizados de Chile desde 2001. fue el desgaste excesivo del tanto por bomberos, como uniforme por sobre uso, por el personal encargado de la seguridad. ya que muchos voluntarios lo utilizan a lo Sus estándares conocidos como National largo de todo el día, ya sea en emergencias Fire Codes recomiendan las prácticas y otros actos de servicio. seguras desarrolladas por personal experto Tomando como base el desgaste del en el control de incendios. uniforme por sobre uso, Bomberos de Así, Bomberos de Chile hoy en día Chile realizó durante el año 2015 una se encarga de licitar y comprar estos comparación entre diferentes telas uniformes normados para todos los para construir o fabricar el uniforme, y Cuerpos de Bomberos que lo requieran. se determinó que hay algunas que son “He ido a las ferias en Alemania y Estados más resistentes a la abrasión, al roce o al

14

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

estiramiento. Cada tela analizada tuvo un puntaje asignado de acuerdo al estándar internacional ASTM. Así, se concluyó que la tela Armor AP es la más adecuada para optimizar los problemas que se habían detectado y que proporciona, además, otras mejoras que se mencionan más adelante.

Proceso de licitación El Departamento Técnico de Bomberos de Chile confecciona las bases técnicas para realizar el proceso de licitación del uniforme con diferentes empresas. Estas bases se ejecutan bajo los lineamientos del Manual de Estandarización, tal como lo explica Alberto Sepúlveda: “Se está trabajando arduamente con el manual de estandarización para Bomberos de Chile, de ahí se sacan las cosas que se adquieren y lo que se va trayendo. Ese manual se hizo en la Junta Nacional, y está aprobado por la Subsecretaría del Interior. La Junta se rige por ese manual, que contempla el tipo de carro, el tipo de cuartel y tipo y cantidad de material menor”. La primera fase consta de la realización de una descripción técnica de cómo se quiere el uniforme: capas, peso por metro cuadrado o yarda cuadrada, características, cantidad y tipo de cinta reflectante, entre otros. Se evalúa también la resistencia al calor, estiramiento, peso, y otras cualidades más que ayudan a construir el uniforme. Luego de lo anterior, el Departamento llama a un proceso de licitación.


Importante subvención para los Cuerpos de Bomberos

Casco

El casco integral F1 está bajo norma integral europea. Este es el que se usa mayormente en el mundo (más de 2 millones de bomberos).

Entre septiembre y diciembre del año 2015, Bomberos de Chile compró 6.000 uniformes, los que actualmente se están repartiendo a los diferentes Cuerpos de Bomberos del país, por orden de llegada y según los proyectos regionales que permitieron el financiamiento.

Para el último proceso se presentaron 7 oferentes internacionales. Cada empresa presentó 3 uniformes, los cuales fueron sometidos a una serie de evaluaciones y ensayos de uso, para nuevamente generar puntajes en cada ítem de la base técnica y sacar un promedio de evaluación final. Luego, se efectúa un segundo proceso de evaluación económica, donde se valora por plazos de entrega y precios. El último ganador del proceso de licitación fue la empresa Lion, con el uniforme modelo Super Deluxe Coat.

El beneficio principal de todo este proceso radica en que al comprar grandes volúmenes de uniformes, se ahorra aproximadamente un 20% del precio de mercado. Además, a esto se le agrega una subvención que Bomberos de Chile realiza a los Cuerpos interesados, para que así el costo final sea mucho menor. En la primera compra que ejecute un Cuerpo, pagarán sólo el 50%, mientras que en la segunda compra, será un 70% de cancelación final. Así, cuando un Cuerpo de Bomberos compra entre 1 y 20 unidades, deberán cancelar $150.000 por uniforme, mientras que si son más de 20 unidades, el costo será de $250.000.

Modelo actual Actualmente, el uniforme estructural que está disponible, desde septiembre de 2015, es el modelo Super Deluxe Coat. Algunas de sus características son: 4 4 4 4

4 4 4

4

El nuevo uniforme es considerablemente más liviano. Es una tela más resistente para el uso diario. Tiene menos decoloración frente al sol. La parte trasera de la bastilla del pantalón es más corta que la delantera, para que no sea pisada al caminar. Los bolsillos tienen forma geométrica, para un mejor uso del espacio. La tela es más flexible. Las costuras de las capas interiores también están selladas, para una mayor seguridad. Para hombres y mujeres el uniforme es igual. Las tallas van desde la XS hasta la XXL.

Botas

Las botas que usan hoy en día los voluntarios son de origen europeo, marca Haix, modelo Special Fire Fighter Chile; y también la bota NFPA 1971, THOROGOOD, modelo Rubber Hellfire (EE.UU.). En estos momentos se está en un proceso de revisión de muestras de botas, para luego realizar una licitación.

Guantes

El guante estructural se cambió a comienzos del año 2015, cuando se decidió que el puño debía ser más corto, para que calzara perfecto con la chaqueta. Actualmente, el guante recomendado es el modelo 5228, de la marca Shelby.

Diferencias entre modelos de uniforme Modelo anterior SUPER DELUXE Capa exterior Advance Barrera térmica Barrera de Humedad

Modelo actual SUPER DELUXE COAT Armor AP (mayor resistencia a la abrasión)

Chambray

GLIDE II

GORE RT 7100

GORE RT 7100 INVIERNO 2016

15


REPORTAJE A través de disposiciones legales firmadas por la Presidenta Michelle Bachelet

BOMBEROS CUENTAN CON

PROTECCIÓN LABORAL Y NO PAGAN PEAJES

El 8 de abril la Presidenta Michelle Bachelet firma la promulgación de ambas leyes en el Palacio de la Moneda

Muy buenas noticias hubo para los voluntarios del país el 8 de abril pasado. Ese día fueron promulgadas dos leyes esperadas por mucho tiempo y que facilitan, por un lado, a trabajadores que son bomberos para acudir a llamados de emergencia y, por otro, los libera del cobro de peaje por las rutas concesionadas de Chile.

H

asta hace poco, los 47.000 bomberos del país no solo debían lidiar con los peligros de los distintos actos de emergencia a los que se enfrentan a diario, sino que también ponían en riesgo su fuente laboral, porque el llegar atrasado o salir intempestivamente del lugar de trabajo por acudir a una emergencia podía ser causal de despido por parte de sus empleadores.

de Diputados con el respaldo unánime de 105 diputados- modificó el Código del Trabajo estableciendo que todo trabajador dependiente (incluyendo a funcionarios públicos y municipales) que se desempeñe adicionalmente como voluntario de los Cuerpos de Bomberos, se entenderá facultado para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otro siniestro ocurridos durante su jornada laboral.

Sin embargo, esta última situación llegó a su fin. La ley -aprobada en la Cámara

En ese sentido, las horas utilizadas en los llamados de emergencias se entenderán

16

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

trabajadas para todos los efectos legales, y la salida del lugar de trabajo por esta causa no se podrá considerar como intempestiva e injustificada, ni podrá dar origen a investigación sumaria o sumario administrativo. De esta manera y como respaldo, el bombero podrá solicitar a la Comandancia de su Cuerpo de Bomberos la acreditación de la circunstancia de la emergencia. El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dijo que “antes de la aprobación de esta norma siempre


estábamos sometidos a la buena voluntad de nuestros empleadores. Ahora podremos tener tranquilidad para nuestros bomberos. Sin embargo, creemos prudente que los voluntarios informen debidamente en sus trabajos con anticipación para hacer buen uso de la medida”. La iniciativa legal fue presentada por un grupo transversal de parlamentarios. Al respecto, los autores justificaron esta propuesta señalando que ni en la Ley Marco de Bomberos ni en el Código del Trabajo se establecen las condiciones en que el voluntario prestará sus servicios a la comunidad cuando adicionalmente

Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y con 20 años en la institución, trabaja como académico en una institución de educación superior y en varias oportunidades ha debido dejar a un ayudante al frente a sus alumnos, mientras él concurre a un llamado. Si bien reconoce que en general los empleadores entienden el sentido de la vocación de los bomberos que acuden a los llamados de emergencia, agrega que conoce de muchos voluntarios que han tenido problemas de distinta índole en sus respectivos trabajos. “Los jefes entienden nuestra labor, pero también es responsabilidad de uno poder

Bomberos de Chile sugirió un modelo de Certificado, el cual debe ser suscrito por el Oficial de Guardia o Capitán de la respectiva Compañía y por el Comandante del Cuerpo de Bomberos o de quien haga sus veces, con el fin de que pueda ser entregado al bombero para ser presentado a su respectivo empleador o directamente al empleador cuando este lo solicite se desempeña como un trabajador regular regido por la normativa común, bajo dependencia de una empresa o un empleador. Por

su

parte,

Francisco

Ramírez,

cumplir con la pega. Muchos terminamos adelantando trabajo los fines de semana para poder cumplir con nuestra vocación de servicio público, pero lo hacemos felices”, explica el Comandante. Asimismo, sostiene que “tenemos que tener siempre un plan

B, sobre todo porque hay voluntarios que son necesarios para enfrentar ciertas emergencias. No se trata de dejar todo botado, pero esta ley es un avance súper positivo”. Sobre la implementación de esta ley, hay que recalcar que Bomberos de Chile, por encargo de su Presidente Nacional Miguel Reyes, envió a todos los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos del país la Circular PR 16/09, la cual explica en detalle cómo va a operar en la práctica todas las disposiciones de esta nueva ley. De esta manera y con el fin de facilitar la aplicación de esta norma, Bomberos de Chile sugirió un modelo de Certificado, el cual debe ser suscrito por el Oficial de Guardia o Capitán de la respectiva Compañía y por el Comandante del Cuerpo de Bomberos o de quien haga sus veces, con el fin de que pueda ser entregado al bombero para ser presentado a su respectivo empleador o directamente al empleador cuando este lo solicite, al tenor de lo señalado en el inciso final del artículo 66 Ter del Código del Trabajo.

BOMBEROS TIENEN LIBRE TRÁNSITO POR PEAJES NACIONALES Otra de las leyes promulgadas por el Ejecutivo es la que exime del pago de peaje en las rutas concesionadas, lo que permite la libre circulación para bomberos y otras instituciones que se encuentren en situaciones de emergencia. Con 106 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó el 2 de marzo las modificaciones del Senado al proyecto que establece la exención de pago de peaje de los vehículos de emergencia por rutas concesionadas. Los vehículos de emergencia beneficiados son los pertenecientes a Bomberos de Chile, Carabineros, Investigaciones y ambulancias.

También se incorporó dentro de esta categoría a las brigadas forestales de Conaf y a las Fuerzas Armadas, cuando esté declarado un estado de catástrofe. “En otros países de Latinoamérica y Europa, los bomberos no pagan en los peajes, justamente por cumplir una labor de servicio público. Nuestros bomberos son totalmente voluntarios y desde ese punto de vista se ha hecho una enorme justicia con nuestra institución. Agradecemos la colaboración de los señores parlamentarios que presentaron este proyecto, y a los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado”, señaló Miguel Reyes.

Hay que enfatizar que en una emergencia, los vehículos deben trasladarse con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido. Es por ello, que ninguna persona o entidad puede impedir u obstaculizar su paso. La empresa concesionaria que no cumpla el nuevo proyecto, será sancionada con multa a beneficio fiscal de entre 1 a 50 UTM, cada vez que se transgreda la norma. INVIERNO 2016

17


ARTÍCULO TÉCNICO

Fuente de financiamiento para los Cuerpos de Bomberos

AYUDAS EXTRAORDINARIAS:

UNA SOLUCIÓN INDISPENSABLE Es un tipo de apoyo económico anual para los Cuerpos de Bomberos por la vía de recursos provenientes de los aportes fiscales por concepto de Operaciones y de Inversiones. Por otro lado, además de estos ingresos, pueden optar a otros recursos para superar inconvenientes en el desarrollo de su gestión.

L

as Ayudas Extraordinarias, Reparaciones y Mantenciones de Cuerpos de Bomberos -administrada por la Circular Nº 9 del 4 de febrero de 2015 actual y vigente, junto al anexo de la Circular Nº 29 del 10 de mayo de 2016- define a esta como las transferencias de carácter emergente o imprevistas destinadas exclusivamente a financiar situaciones que afecten directamente la continuidad del servicio bomberil, y que, en caso de no ser financiadas en forma inmediata, causen menoscabo a la seguridad de la población, precisamente por tener su origen en un caso fortuito o de fuerza mayor.

18

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

Las solicitudes de fondos para este tipo de financiamiento deben ser presentadas con la información necesaria que demuestre que el gasto es indispensable, y que no ha podido financiarse con los recursos de Operación y/o Inversión que el Cuerpo de Bomberos ha percibido durante el año presupuestario correspondiente. Al respecto, la Analista de Proyectos del Departamento de Estudios y Desarrollo, Lidia Martínez, dijo que “se han generado una serie de circulares para lograr desarrollar la Guía de Presentación 2016, cuyo enfoque va en directo beneficio de los Cuerpos de Bomberos con la finalidad de garantizar una presentación

completa según el tipo de requerimiento, sin menoscabo de que se pueda llegar a solicitar algún otro antecedente para apoyar los respectivos proyectos”. Todos los proyectos que cumplen con su ingreso ante la Junta Nacional -por conducto regular- son revisados técnicamente por las respectivas áreas, las que emiten un informe técnico con tres posibles resoluciones: aprobación inmediata sin observación, con observación y rechazado y/o reformulación según sea el caso o sugerencia, los cuales son informados a los Jefes de Operaciones de los respectivos Consejos Regionales para ser subsanados, si es necesario.


Guía de Presentación AEX_2016 Es muy importante destacar que todo Cuerpo de Bomberos deberá seguir el conducto regular de presentación de un proyecto, y junto a ello: a) No deberá mantener rendiciones ni documentación pendiente ante la Subsecretaría del Interior (la cual será corroborada con la Subsecretaría al momento de ingresar los requerimientos al área de Proyectos del Departamento de Estudios y Desarrollo). b) No deberá mantener la información en los sistemas de la Junta Nacional desactualizada, siendo ésta corroborada al momento de ingresar la ayuda al área de Proyectos del Departamento de Estudios y Desarrollo, debiendo estar al día con la fecha de presentación de éste; se comprobarán Registro Nacional de Bomberos (RNB), Registro de Material Mayor (RMM) y Sistema de Gestión de Actos del Servicio (SGAS).

En cuanto a los distintos requerimientos está disponible la Guía de Presentación AEX_2016 (que se encuentra en los documentos para descargar de Ayudas Extraordinarias en la web www.bomberos.cl) la cual deja en claro y orienta sobre los requisitos que deben cumplir los Cuerpos de Bomberos en la presentación de sus proyectos “En cuanto a los distintos requerimientos está disponible la Guía de Presentación AEX_2016 (que se encuentra en los documentos para descargar de Ayudas Extraordinarias en la web www.bomberos. cl) la cual deja en claro y orienta sobre los requisitos que deben cumplir los Cuerpos de Bomberos en la presentación de sus proyectos”, comenta la Analista. Puede parecer un detalle semántico, pero los Cuerpos de Bomberos deberán saber que en el primer caso (reposición), implica sustituir una cosa que se ha gastado, quitado, eliminado, etc. En cuanto a la adquisición, se entiende por una cosa o artículo que se adquiere sin haber contado con ello anteriormente. En cuanto a Material Mayor, la Guía deja claramente establecido la diferencia entre los proyectos de reparación y adquisición de Material Mayor, cuyas reparaciones son netamente en su estructura original para garantizar la operatividad del carro bomba; en cuanto a la adquisición de vehículo de transporte y/o comandancia, su adquisición es por reposición, teniendo un máximo de aporte de $10.000.000.

Respecto a materia de ampliación y reparación de cuarteles, no se debe juntar ambos requerimientos en un mismo proyecto. “Por ejemplo, ampliación de guardia nocturna y reparación de cuartel, son situaciones distintas. En lo que respecta a ampliación hay un tope de $10.000.000 destinado solo para Guardias Nocturnas y Sala de Máquinas, estipulándolo así la Circular Nº 9 título IV número 1 letra f. En cuanto a reparaciones de infraestructura no hay un límite establecido, por lo que sus financiamientos son totalmente distintos”, afirma Lidia Martínez. También, las Ayudas Extraordinarias financian proyectos de telecomunicaciones, enfocadas netamente a portátiles, equipos base y a sus accesorios con tecnología digital. Además, entendiendo lo importante de las comunicaciones, aún sigue vigente la solicitud por parte de los Cuerpos de Bomberos ante la Junta Nacional para optar a la ayuda en la tramitación para la adquisición de la frecuencia de emergencias sin ningún costo para el solicitante, siendo esta resolución exenta obligatoria en la documentación que acompaña la presentación de este tipo de proyectos.

INVIERNO 2016

19


ARTÍCULO TÉCNICO Serán aprobados con cargo a este ítem los gastos que tengan por objeto financiar: a) Reparaciones urgentes de material mayor producto de accidentes, hechos fortuitos que impiden su correcto uso o daños causados por el desgaste natural debido al paso del tiempo. b) Adquisición de material menor debido a pérdida, robo o hurto debidamente denunciado ante la autoridad competente o destrucción de material en actos de servicio, debidamente certificado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos respectivo. c) Adquisición de material menor, en caso que el Cuerpo de Bomberos no cuente con los materiales mínimos por voluntario/a para desarrollar sus funciones, lo que deberá ser certificado por la Junta Nacional. d) Reparaciones de infraestructura de los Cuarteles de Bomberos, producto de desastres naturales, eventos fortuitos o la acción de terceros, debidamente certificado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos respectivo.

Entendiendo la importancia para seguir garantizando la operatividad de un Cuerpo de Bomberos a lo largo del país, y siendo este fondo un relevante apoyo de financiamiento, la información está disponible en la web www.bomberos.cl y/o comunicarse directamente con el Área de Proyectos del Departamento de Estudios y Desarrollo.

e) Reparaciones de infraestructura de cuarteles de bomberos producto del paso del tiempo y que tengan relación con el buen desarrollo de la función bomberil. f) Ampliaciones de infraestructura para albergar nuevas dependencias de guardias nocturnas para voluntarios/as o ampliaciones de salas de máquinas hasta un tope de diez millones de pesos. g) Aportes para adquisición de vehículos de transporte y/o comandancia hasta un tope de diez millones de pesos y siempre que se trate de la reposición de una unidad con una antigüedad igual o superior a 10 años de servicio, o en el que su costo de reparación supere en 50% el costo de reposición, lo que deberá ser certificado por la Junta Nacional. h) Adquisición de bienes muebles para la habilitación de cuarteles de bomberos, correspondientes al proceso de reconstrucción de cuarteles, producto de los terremotos de los años 2010 y 2014, según disponibilidad presupuestaria. i) Adquisición de estándar mínimo de equipamiento para Cuerpos de Bomberos en proceso para obtener la certificación nacional de grupos USAR y GERSA, lo que se acreditará mediante certificado emitido por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile (Anexo circular Nº29 del 10 de mayo de 2016).

20

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


REPORTAJE

MEJORANDO EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA LEY DE ACCIDENTADOS

Sabemos que las distintas actividades que desarrollan los bomberos siempre tienen riesgos para la vida y salud de cada uno de ellos. Este hecho ha sido reconocido por la legislación chilena desde hace muchos años.

E

n la actualidad está vigente el D.L. 1757 del año 1977, modificado por la Ley 19.978 del año 2002, que reúne un conjunto de prestaciones médicas y beneficios económicos en favor de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos del país que sufran accidentes o enfermedades con ocasión o a causa de participar en actos de servicio. Desde la entrada en vigencia de este Decreto Ley, los bomberos han experimentado dificultades para cumplir con

la totalidad de la documentación prevista en esta normativa. En estos años se han publicado diversos documentos para facilitar el proceso. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. En ese sentido, se acaba de presentar un Procedimiento Abreviado para mejorar la aplicación de la Ley de Accidentados, el que será publicado íntegramente en la página web de Bomberos de Chile para beneficio de todos los bomberos del país. INVIERNO 2016

21


RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO Cumplir con la norma sobre prestaciones médicas y beneficios en favor de los bomberos del país es el objetivo principal de este documento. Reúne en diez pasos esenciales el conjunto de actividades que es necesario realizar para presentar ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los antecedentes de cada accidente con los gastos y reembolsos que se deben pagar a los prestadores de salud y/o voluntarios afectados.

PASOS A SEGUIR 01

02

03

04

05

06

22

Trasladar al paciente al centro de salud, según la gravedad del bombero. La ley establece que se puede atender un bombero accidentado en los hospitales públicos, mutuales de seguridad, hospitales de las FF.AA. y Carabineros y hospitales clínicos universitarios. El ingreso se debe realizar presentando una “Orden de atención Médica”.

Dejar una constancia en Carabineros del accidente. La Ley exige que Carabineros de Chile certifique las circunstancias en que ocurre el accidente. Es una obligación legal que se debe cumplir siempre. Para ello el voluntario cuenta sólo con 48 horas desde que ocurre el hecho.

Avisar a la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos. Debe quedar registrado en el Libro de Guardia o Novedades la hora, día y lugar del accidente junto a la identificación completa del bombero(a) lesionado.

Certificar la calidad de bombero. Es necesario presentar el Certificado de Bomberos que está disponible en el Registro Nacional de Bomberos, único documento válido ante la SVS, para acreditar la calidad de bombero vigente. Pago de gastos médicos. Se debe solicitar al prestador de salud, una vez que se dé el alta al bombero, la factura con detalle de prestaciones e Informe Médico que respalde las atenciones otorgadas al bombero(a) accidentado. Pago de subsidio económico al bombero. La Ley establece el derecho a recibir un subsidio equivalente al promedio de los ingresos mensuales del bombero por todo el tiempo que se encuentre

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

con reposo médico. Se debe presentar copia de sus liquidaciones de sueldo (si trabaja como dependiente), declaración de renta (si declara IVA), certificado de alumno regular (si estudia) o declaración jurada de ingresos si trabaja en forma independiente.

07

08

09

10

Licencia Médica. El bombero(a) debe acompañar copia de todas las licencias médicas presentadas a su empleador a raíz del accidente en acto de servicio. Debe solicitar al Compin una Resolución Médica que confirme el tiempo total de licencias, diagnóstico a causa del accidente y grado de incapacidad, temporal o permanente, producto de sus lesiones.

Pago de gastos funerarios y renta vitalicia. En caso de fallecimiento en acto de servicio, la ley establece el derecho a reembolso de gastos funerarios y pago de una renta vitalicia a sus herederos. Se deben presentar certificados del Servicio de Registro Civil para acreditar la causa de muerte y la relación de filiación de sus herederos. Así como facturas y/o boletas por gastos funerarios.

Completar y despachar Anexo N°1 a la SVS. Llenar todos los datos incluidos en el Anexo N°1 y acompañar todos los documentos en original o autentificados ante notario, en carpetas separadas por cada bombero accidentado.

Plazos legales. La Ley define como plazo máximo y obligatorio, para dejar Constancia del accidente en Carabineros de Chile, sólo hasta 48 horas de ocurrido el hecho. De no cumplir con este plazo, se pierde el derecho a reclamar los beneficios contemplados en el D.L. 1757.


REPORTAJE El nuevo Procedimiento Abreviado reúne en diez pasos esenciales el conjunto de actividades que es necesario realizar para presentar ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los antecedentes de cada accidente con los gastos y reembolsos que se deben pagar a los prestadores de salud y/o voluntarios afectados

RECOMENDACIÓN FINAL Es bueno recordar que un accidente es siempre un suceso inesperado que altera el orden regular de las cosas y que produce un caos al momento de vivirlo. Por tal razón, se recomienda a todos los Cuerpos de Bomberos del país aplicar este procedimiento, dándolo a conocer entre los bomberos y utilizarlo cada vez que se vean enfrentados a un accidente. De esta manera se actuará con mayor seguridad, tranquilidad y efectividad.

RADIO BOMBEROS DE CHILE SIGUE NUESTRO PROGRAMA FRECUENCIA NACIONAL DE RADIO BOMBEROS DE CHILE Lunes a viernes de 11:00 a 12:30 hrs. Un espacio de conversación para estar informado del acontecer de bomberos, junto con la música que tú puedes programar.

radio@bomberos.cl @radio_bomberos (56-2) 28160092 Radio Bomberos de Chile INVIERNO 2016

23


REPORTAJE

Por primera vez la institución participó en la instancia minera

ANB Y FDC DE BOMBEROS DE CHILE

DESTACARON EN EXPOMIN 2016

En abril pasado se efectuó la XIV versión de EXPOMIN 2016, la principal feria minera de Latinoamérica que este año abordó los temas de sustentabilidad y productividad para la minería moderna. Bomberos de Chile tuvo una destacada participación a través de la Fundación de Capacitación Bomberos de Chile (FDC) y la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

24

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


Miguel Reyes recorriendo el stand de la ANB en EXPOMIN

C

omo ya es tradición en Chile, este 2016 se volvió a realizar una nueva versión de EXPOMIN, la cual tuvo por objetivo principal sentar las bases para el desarrollo de una minería a largo plazo, bajo tres pilares fundamentales como el liderazgo, la competitividad y la sustentabilidad. Por primera vez Bomberos de Chile participó en esta actividad y lo hizo a través de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile (FDC). El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, señaló que “esta fue una excelente vitrina para mostrar a los asistentes de esta feria internacional la capacidad que tiene nuestra institución, tanto a través de la Academia Nacional como de la Fundación en materia de preparación para los bomberos y el personal de las industrias a fin de poder responder a las emergencias, ya no solamente en la labor propia de bomberos, sino en la actividad minera propiamente tal”. La institución contó con dos espacios de exhibición y relación con el público. El primero de ellos estuvo a cargo de la ANB,

que presentó un stand exterior con diversos simuladores que demostraron cómo los voluntarios de Bomberos de Chile se capacitan constantemente, como el de Control de Fuego en Vehículo (amigable con el medio ambiente), y el tráiler que traslada dicho simulador. Junto a ellos, se mostraron los kit de control de emergencias de gases combustibles, equipamiento de cursos, cámaras termales, radares, equipos de cuerda, extractores de aire, entre otros; y finalmente, se informó sobre la preparación de Bomberos de Chile para colaborar con las mineras en la ocurrencia de emergencias a las cuales deba acudir. “Como Bomberos hay que promover el desarrollo de nuestra institución en el ámbito público y privado. Nos interesa que haya comunicación, que exista un flujo de información, y esta feria nos permite eso, ya que concentra a todos los actores mineros de Chile y el mundo. Como ANB tenemos cursos de rescate minero y es importante que el rubro conozca y reconozca la presencia de Bomberos como un aliado de cooperación pública y privada. Estamos preparados para responder a emergencias que a ellos les pueda suceder”, indicó Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos. INVIERNO 2016

25


REPORTAJE “Como ANB tenemos cursos de rescate minero y es importante que el rubro conozca y reconozca la presencia de Bomberos como un aliado de cooperación público y privada. Estamos preparados para responder a emergencias que a ellos les pueda suceder” Alonso Ségeur, Director de la ANB

“Nos vimos beneficiados al ser visitados por una gran cantidad de empresas que antes no nos conocía y ahora sí. Hicimos contactos con empresas de todo el país, nos invitaron a muchas partes y ya estamos trabajando en algunos proyectos” Eugenia Hernández, Directora Ejecutiva de la FDC

Por otro lado, la Fundación de Capacitación de Bombero estuvo en el pabellón 1B, donde los asistentes pudieron utilizar un visor 3D, el cual posee una filmación hecha con seis cámaras para tener una visión en 360º, por lo que las personas pudieron hacer una visita ficticia al Campus de la ANB en Talagante en condiciones bastante reales. Junto a esto, los profesionales de la FDC que estuvieron a cargo del stand, recibieron a distintos empresarios mineros y forestales que conocieron la labor y se mostraron interesados en crear un vínculo y ser parte de las capacitaciones que presta la institución. Actualmente, la FDC ya se encuentra trabajando y cerrando proyectos que se concretaron en la EXPOMIN. Al respecto, la Directora Ejecutiva de la FDC, Eugenia Hernández, se mostró muy contenta de haber participado en EXPOMIN, “porque la ministra de Minería, Aurora Williams, se interesó bastante en hacer algún tipo de alianza con nosotros y en generar programas para la minería, y por otro lado, nos vimos beneficiados al ser visitados por una gran cantidad de empresas que antes no nos conocía y ahora sí. Hicimos contactos con empresas de todo el país, nos invitaron a muchas partes y ya estamos trabajando en algunos proyectos”.

Visor 3D que permitía realizar una visita al Campus de la ANB en 360 º

26

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


ANB La segunda etapa considera recursos del FNDR

EN DICIEMBRE DE 2016 SE INAUGURA

EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO ZONA NORTE En un terreno de 35 hectáreas ubicado en el sector sur de La Tirana, Región de Tarapacá, se emplazará este Centro de Entrenamiento, el cual se construirá en cuatro etapas y que considera los simuladores de Torre de Humo, Rescate Urbano, Zonas de Instrucción y Casa del Cuidador.

INVIERNO 2016

27


ANB

L

o que se entregó en el mes de junio fue el radier del simulador de Fuego en Vehículos, el cual se encuentra licitado. Junto a ello se encuentra en desarrollo el edificio principal, que incluye habitaciones, recepción, sala de estar, casino, oficinas y baños, afirma Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos.

El resto de la etapa I incluye el Simulador HazMat, Pretil e Industrial, Test de Consumo, sala de máquinas, bodega, red eléctrica, red de agua potable y alcantarillado, habilitación de calles y paisajismo, todo lo cual debiera estar listo en tres meses, sostiene el Directivo. La inauguración de esta etapa está programada para diciembre del presente año, para ello se debiera contar con camioneta, ambulancia, carro bomba, personal que laborará en las instalaciones como supervisor, cuidador, bodeguero, aseo y lavandería.

Financiamiento En este proyecto se contempla una inversión de cinco mil millones de pesos, de los cuales dos mil aproximadamente han sido recursos propios de Bomberos de Chile. La segunda etapa considera presentar un proyecto al CORE de la Región de Tarapacá, para obtener recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por tres mil millones de pesos para ser ejecutados el 2017, y que incluye climatización, Simulador Estructural, Simulador Cancha Escala, Estación de Transferencia y Casa de Gas. “La tercera etapa considera Simulador Cilindro y Estanque de Gas, Simulador Industrial, Simulador Rescate Integral, y acceso principal, por un monto de mil cien millones de pesos. La cuarta y última etapa incluye Simulador Pretil Gas y la Mina Subterránea por trescientos ochenta millones de pesos”, plantea Ségeur. Ante la consulta si se pudiera generar una capacidad ociosa, porque las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta suman en total 2.800 voluntarios en condiciones de capacitarse, Ségeur sostiene que algunos simuladores como el Hazmat se pueden trasladar fuera de la región, prestando servicios en otras zonas del país, inclusive para brigadas industriales. Lo mismo puede ocurrir con el simulador de Fuego en Vehículo.

28

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

En este proyecto se considera una inversión de cinco mil millones de pesos, de los cuales dos mil aproximadamente han sido recursos propios de Bomberos de Chile.


Centro de entrenamiento para el sur La idea central es disponer de la mayor gama de simuladores posibles, con la finalidad de satisfacer la demanda de capacitación de los bomberos, la que se verá aumentada cuando entre en funcionamiento el Centro de Entrenamiento de la Zona Sur. Este se ubicará en la localidad de Los Pellines, en la Comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos, en un terreno de 20 hectáreas, por lo cual se espera que sus modernas instalaciones permitan capacitar a los bomberos de las regiones de La Araucanía al sur. En esta construcción, además, quedarán las oficinas del Consejo Regional y la Academia Regional. El diseño de este Centro de Entrenamiento contará con simuladores, salas de clases y laboratorio de fuego, entre otros, lo que permitirá el continuo entrenamiento y perfeccionamiento de los bomberos, además de los servicios necesarios para dicho cometido como son la hotelería, comedor y demás recintos complementarios.

INVIERNO 2016

29


ANB

Coordinadores académicos regionales durante jornada en el Campus ANB.

Entregan y coordinan la capacitación para los Cuerpos de Bomberos que así lo requieran

Sedes Regionales de la ANB:

Las ramas del árbol A fines de los años 80 se fundó la Academia Nacional de Bomberos (ANB) con dos objetivos claros: favorecer la integración, coordinación y colaboración de los Cuerpos de Bomberos de Chile y contribuir al permanente progreso de la actividad bomberil en el país, especialmente en lo referente al perfeccionamiento profesional.

30

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

E

s así como comienza a materializarse un trabajo iniciado años antes, en el cual desde sus orígenes se planteó el desafío de llevar la capacitación a todos los rincones del país. Para lograr este ambicioso proyecto, la ANB canalizó su operación a través de cada una de las Sedes Regionales, dependientes de los Consejos Regionales y ubicadas en las 15 regiones de Chile. Las Sedes Regionales son espacios de atención a los voluntarios, en donde se entrega y coordina la capacitación para los

Cuerpos de Bomberos que así lo requieran, con el fin de completar en forma progresiva las instancias de formación que la ANB debe poner a disposición de todos los bomberos de Chile. La primera Sede Regional inaugurada fue en Puerto Montt, Región de Los Lagos en enero de 1992, iniciando el proceso de descentralización de la Academia, que para 1994 ya se había extendido a dos regiones más: Región de O´Higgins, inaugurada el 9 de septiembre de 1994 y Región de la Araucanía, fundada el 22 de septiembre de 1993.


Entre 1995 y 1999, la ANB logró mayor presencia regional con la apertura de 4 Sedes Regionales en las regiones del Maule (20 de junio de 1996), Valparaíso, (27 de diciembre de 1998), Biobío (6 de marzo de 1999) y Atacama (23 de julio de 1999). Poco a poco, la puesta en marcha de las oficinas regionales ha permitido descentralizar recursos e instructores, lo que posibilita capacitar a mayor cantidad de voluntarios y conocer e investigar las diferentes necesidades de instrucción de cada una de las regiones del país. El 28 de enero de 2000 se inauguró la sede de la Región de Coquimbo y el 24 de noviembre la sede de la Región de Antofagasta. El 12 de enero de 2001 se inauguró la sede de la Región Metropolitana. En tanto, el 27 de mayo de 2004 se inauguró la sede de la Región de Aysén, y el 11 de diciembre del mismo año la sede de la Región de Magallanes. El año 2007, luego de la división administrativa chilena que crea las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Ríos, se fundan los Consejos Regionales y las Sedes Académicas de ambas regiones. Hasta el año 2013, el registro de cursos y certificación se realizaba desde el nivel central de la Academia para todas las regiones del país, debido a que no existía un sistema para ingresar los cursos, y se llevaban en bases de datos en plataforma Access. Con el objetivo de descentralizar las labores de registro y certificación, el año 2014 se implementó el sistema de Registro de Cursos al cual todas las sedes regionales tienen acceso. Por lo tanto, a partir desde esa fecha, cada sede regional comenzó a ingresar sus cursos y certificar a los bomberos. Esto permitió acortar los tiempos en que los bomberos reciben sus certificados, una vez finalizado el curso.

EL COORDINADOR ACADÉMICO

Las Sedes son dirigidas por un Coordinador Académico Regional, cargo designado por el Consejo Directivo a propuesta del Consejo Regional respectivo. Dentro de las funciones y responsabilidades del Coordinador Académico Regional está la de asesorar académicamente a los Cuerpos de Bomberos de su región, velando por el cumplimiento de las actividades académicas, convocando para ello a Instructores de su región. También elabora el Plan Anual de capacitación de la región y supervisa el cumplimiento de cursos y procedimientos por parte de los Instructores. Las Sedes Académicas Regionales son fundamentales no solo en la gestión descentralizada de la ANB, sino también en el contacto diario, asesoramiento y detección de necesidades de capacitación en cada una de las regiones.

INVIERNO 2016

31


REPORTAJE

La 4° Compañía se llevó el trofeo Academia Nacional de Bomberos

EXITOSO DESAFÍO EN LA GRANJA Botar con disparos de agua cuatro blancos, ingresar a una casa habitación con humo para rescatar a un muñeco, equiparse con un equipo de respiración autónoma para extinguir una batea y acertar una tira en una ratonera, fueron algunas de las pruebas que tuvieron que superar los cinco equipos que participaron en la competencia. El sábado 30 de abril se realizó en el Parque La Bandera, en Santiago, una nueva versión de la tradicional competencia bomberil del Cuerpo de Bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana. La ceremonia fue encabezada por

32

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

su Superintendente, Miguel Bau; el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur; entre otras autoridades de la institución y de la comuna. El objetivo principal de esta actividad fue fortalecer los lazos de trabajo de cada compañía y desarrollar en los voluntarios el espíritu de competencia, junto con sus habilidades y destrezas.


El año pasado, y tras ocho años de competencia, la Cuarta Compañía se llevó a su cuartel definitivamente el trofeo Bomberos de Chile, ya que lo ganaron por tres años. En esta ocasión el escenario se repitió. Luego de casi dos horas de disputa, el equipo de la Cuarta Compañía de La Granja, bajo la coordinación del Capitán Javier Paineo, se adjudicó el trofeo Academia Nacional de Bomberos de Chile. El segundo lugar lo obtuvo la 3° Compañía, mientras que el tercer lugar, la 2° Compañía.

BOMBERIL

INVIERNO 2016

33


REPORTAJE Javier Paineo explicó que “justo esta competencia fue en un período de muchas capacitaciones y cursos en la ANB para los voluntarios, como por ejemplo de bombero operativo y rescate urbano. Tuvimos poco tiempo para prepararnos. Fijamos cuatro fechas de prácticas y sólo llevamos a cabo dos, pero las aprovechamos al máximo, principalmente ejercitando la extinción de la batea”. El equipo ganador estuvo compuesto principalmente por voluntarios jóvenes, que por muchos años fueron brigadieres, con disponibilidad de tiempo y que eran, en su mayoría, guardianes nocturnos. “Llegamos a la competencia con la convicción de pasarlo bien, sin presiones. Esa fue la clave para ganar, junto con desarrollar un buen trabajo en equipo”, agregó Javier Paineo. Por otro lado, el Superintendente Miguel Bau, señaló que “hoy demostramos ante la comunidad cómo somos los bomberos, lo bien preparados que estamos, y esto se debe a que desde la entrada en vigencia de la Ley Marco, los voluntarios deben estar certificados. Esto refleja que los bomberos

somos profesionales de la emergencia y nos perfeccionamos continuamente. Tener hoy día a la ANB junto a nosotros es una inyección de optimismo, es reconocer el sacrificio que hacen. No somos amateur, somos profesionales”. Algunas de las pruebas que destacaron dentro del circuito fue instalar una banderola dentro de un tubo de PVC en un puente, botar con disparos de agua cuatro blancos, ingresar a una casa habitación con humo y rescatar a un muñeco, equiparse con un equipo de respiración autónoma y extinguir una batea con agente extintor de 15 kilos, y finalmente, lanzar y acertar una tira en una ratonera. En la ceremonia de cierre, en conjunto con la entrega

del trofeo y las respectivas medallas, se otorgó material menor para cada una de las cinco Compañías y algunos voluntarios recibieron su certificado de bombero operativo. Finalmente, Alonso Ségeur comentó que “recibimos con agrado y orgullo que la competencia de este año se llamara Academia Nacional de Bomberos de Chile. Además, nos invitaron a participar con un equipo de jueces, porque las maniobras que vimos en la competencia se enseñan en la malla curricular de la ANB. El que el trofeo se llame así no sólo es un nombre, sino que además representa maniobras, técnicas y destrezas que se enseñan en los cursos para los voluntarios y que están en nuestros manuales”.

La Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de la Granja obtuvo el primer lugar.

34

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


La adquisición de un nuevo carro bomba

MATERIAL MAYOR

El anhelado sueño de todos los bomberos del país El Departamento de Material Mayor de Bomberos de Chile cumple la importante labor de asesorar en este proceso de elección de unidades, desde la formulación del proyecto hasta su puesta en servicio en los respectivos Cuerpos de Bomberos.

P

ara bomberos adquirir un carro es un sueño anhelado, muchas veces se deben esperar años y realizar grandes esfuerzos para concretar esa iniciativa, pero finalmente cuando esto ocurre no solo es una Compañía la beneficiada sino la comunidad en la que se ubica esa unidad bomberil. Una pieza de material mayor implica para una Compañía un medio autopropulsado en el que se minimizan los tiempos de respuesta, y donde se cuenta con todo el equipamiento para enfrentar una emergencia. No solo el impulso de los voluntarios es importante, sino los medios mecánicos e hidráulicos con los cuales se pueden salvar vidas y bienes.

Un proyecto para adquirir un carro bomba parte con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional o con fondos propios. Para ambos casos, si están en Contrato Marco, cuentan también con financiamiento de Bomberos de Chile. A partir de esta necesidad, se envía el proyecto a Bomberos de Chile, previo paso por el Consejo Regional respectivo, requisito indispensable, puesto que hace las veces de filtro. El proceso de análisis debe considerar el tipo de carro solicitado, el equipamiento con el que cuenta (cuando se trata de un carro de especialidad) y si existen los voluntarios con la capacitación necesaria. INVIERNO 2016

35


“Ha ocurrido que a veces requieren un carro de rescate pesado y no cuentan con operadores para dicha especialidad. Para todo este análisis cumple un rol fundamental el Sistema de Registro, porque nos permite acceder a los datos relevantes”, enfatiza Sebastián Carmona, Encargado de Material Mayor del Departamento Técnico.

contarán con un aporte monetario de Bomberos de Chile, salvo los carros aljibe que no tiene dicho apoyo monetario. Distinto es el caso de las unidades que no están en Contrato Marco, porque ello implica llamar a licitación para una pieza de material mayor específica. A partir de obtenidos los recursos, el proceso siguiente consiste en emitir la orden de compra para la confección del carro. Luego se programan reuniones con el proveedor y con los interesados para

Después de este proceso, se emite el certificado de apoyo de Bomberos de Chile para que el Cuerpo de Bomberos lo presente Por contrato los carros bomba tienen un al Gobierno Regional, junto período de cinco años de mantenimiento, con un certificado emitido por ello es importante que los Cuerpos de por el Consejo Regional de Bomberos lleven sus unidades a los procesos Bomberos, el cual avala que de mantención e informen cuando estos patrocina ese proyecto y presentan un desperfecto al Departamento que en la práctica señala de Material Mayor de Bomberos de Chile. que contará con el aporte económico de Bomberos de Chile. determinar las características del vehículo y si van a solicitar elementos adicionales, Sebastián Carmona afirma que al existir el los cuales deben ser estipulados en Contrato Marco, cualquiera sea el carro al un plazo determinado para evitar que postulan los Cuerpos de Bomberos, contratiempos innecesarios. Carmona explica que “todo carro pasa por un proceso de pre ingeniería, que incluye la ubicación de los adicionales u opcionales,

36

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

la consideración del peso de los equipos, la carga de energía eléctrica, etc. Así avanza el proceso de ensamblado de los vehículos, hasta cuando son embarcados para los puertos de destino”.

LLEGADA DE CARROS AL PAÍS Una vez en territorio nacional, el carro bomba pasa por el proceso de pre entrega, en que se verifica el chasis y el carrozado, para lo cual el proveedor que lo trae lo envía al concesionario autorizado de la marca, donde se verifican los niveles, la programación de los equipos y se activan las garantías. En tanto, la empresa comercial verifica el equipo bomberil contra incendios. Cuando todo está revisado y completo se da aviso al Departamento de Material Mayor para hacer la inspección técnica, y verificar que lo que se compró esté de acuerdo al Contrato Marco o lo que se licitó cumple con las bases exigidas, incluyendo su equipamiento.


MATERIAL MAYOR

MOTIVOS PARA SOLICITAR MATERIAL MAYOR Cuando hay observaciones se envía un correo al proveedor para que solucione los detalles encontrados, y si todo ha salido expedito, se emite la orden de pago. Una vez que se genera la recepción conforme por el Departamento Técnico, se entregan los datos al Departamento de Finanzas para el pago respectivo, se rebaje del sistema y se entrega el vehículo con la documentación al día, de tal manera que una vez recibido por el Cuerpo de Bomberos solo deban realizar los trámites del permiso de circulación, revisión técnica y adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Hay excepciones en los vehículos que son ingresados por Zona Franca, porque en esos casos se deben realizar los trámites en las aduanas de las regiones respectivas.

Por contrato los carros bomba tienen un período de cinco años de mantenimiento, por ello es importante que los Cuerpos de Bomberos lleven sus unidades a los procesos de mantención e informen cuando estos presentan un desperfecto al Departamento de Material Mayor de Bomberos de Chile. Los carros bomba actuales son más delicados, porque cuentan con una serie de sensores electrónicos que reportan fallas, por ello la preocupación por la mantención. “Los Cuerpos de Bomberos deben instruir a los maquinistas para revisar los carros, ya que es más barato realizar una mantención y no una reparación que es más onerosa”, manifiesta Sebastián Carmona.

Cuando los Cuerpos de Bomberos solicitan un carro bomba, puede deberse a la renovación de la pieza de material mayor con la que cuentan; en ese caso, deben entregar una unidad para reasignación, que tiene por finalidad que los cuerpos se desliguen de unidades que empiezan a presentar fallas por los años de antigüedad que tienen y cuya mantención es altísima. Otra alternativa es cuando optan a una especialidad y quieren contar con una unidad específica; en ese caso, no corresponde la entrega de una pieza de material mayor. Los carros que puedan calificar para una reasignación, son sometidos a una reparación completa de mecánica, estructura, bomba eléctrica e interior si fuese necesario, para luego ser destinados a una unidad bomberil que lo necesite, idealmente en la misma región de la que proviene. Hay algunas máquinas que se destinan al Centro de Entrenamiento de la ANB para su desarme, las cuales sirven cuando no hay stock en el mercado. En ese caso los Cuerpos de Bomberos pueden solicitar una pieza específica mediante correo electrónico al Departamento de Material Mayor; para ello, existe un mecánico que extrae lo solicitado del carro (si se encuentra disponible la pieza), y la entrega al Centro de Distribución para que lo despache a los Cuerpos para que en el menor tiempo tengan su unidad operativa. Es importante destacar que en la página web de Bomberos de Chile, en el banner de “Contrato Marco” -cuando se entra a las alternativas de carros bomba- se encuentran al pie de página los formatos para los procedimientos y la forma para presentar los proyectos. INVIERNO 2016

37


ENTREVISTA Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile:

“BOMBEROS SOLO EXISTE PARA SERVIR” La autoridad bomberil analizó la actual situación de los voluntarios y la proyección institucional, en el marco del Día del Bombero (celebrado el 30 de junio pasado) y la conmemoración de los 165 años de la institución en el país, correspondiente a la creación del primer Cuerpo de Bomberos en Valparaíso en el año 1851.

38

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


A

l cumplir 165 años de vida, Bomberos de Chile se encuentra en una posición de solidez, respetada y querida por la comunidad, con cerca de 47.000 voluntarios sirviendo en sus filas, con variado y moderno material para enfrentar las más diversas emergencias y con un espíritu de entrega y sacrificio de sus hombres y mujeres que se mantiene inalterable desde 1851.

para tener una administración más eficiente y adecuada. Así el 30 de junio de 1970 se creó Bomberos de Chile (también conocido como Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile o Junta Nacional de Bomberos de Chile), y luego la Academia Nacional para capacitar a los voluntarios que hoy suman 47.000 y de los cuales 6.000 son mujeres. Dejamos de ser los Caballeros del Fuego y pasamos a ser los Profesionales de la Emergencia.

Precisamente el actual Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, se refiere a la actual situación institucional y a su proyección para las próximas décadas.

Y en particular, ¿cuál es su visión del desempeño y desarrollo del último año?

En términos generales ¿Cuál es el balance que podría hacer de lo que ha significado la presencia y el accionar de Bomberos de Chile en estos 165 años? En 1851 Valparaíso era el puerto más importante del país y uno de los más importantes de la región. Por su ubicación geográfica y otras circunstancias, muchas veces bodegas e inmuebles del terminal se veían afectadas por incendios que arrasaban con manzanas completas. Esta realidad hizo que la comunidad y los dueños de estos almacenes, muchos de los cuales eran extranjeros, decidieran crear un servicio de gente especializada que pudiera enfrentar estas emergencias. La idea fue acogida por las autoridades de la época y un 30 de junio de 1851 se crea la Asociación de Bomberos Voluntarios de Valparaíso que pasó luego a llamarse Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Fecunda semilla que cayó en suelo fértil y que ha hecho que al día de hoy existan 313 Cuerpos de Bomberos a nivel nacional. Al principio fueron los incendios, pero dada la realidad nacional que permanentemente se ve afectada por todo tipo de desastres naturales, los originales Caballeros del Fuego también tuvieron que enfrentar este tipo de catástrofes. Hoy los bomberos atienden las más diversas emergencias que en el transcurso de su historia han ido surgiendo de la mano de la tecnología. Así, hoy los voluntarios deben enfrentar incendios, accidentes de tránsito, consecuencias de desastres naturales o emergencias por sustancias químicas, por nombrar algunos siniestros. Quiero destacar que desde su fundación nuestros bomberos pudieron ser remunerados como existía en otros países. Sin embargo, se estableció que el servicio fuera voluntario y de manera gratuita. Con el paso de los años, los Cuerpos de Bomberos debieron enfrentar delicadas situaciones financieras, pues atrás habían quedado los mecenas que financiaban la labor de los voluntarios y su equipamiento. Ya en la década de los sesenta del siglo pasado se hacía latente la necesidad de crear una unidad que aglutinara a todas las Compañías de Bomberos

El último año fue relevante en diversas materias: se entregaron 140 carros bomba para reemplazar vehículos que ya tenían cerca de 20 años de servicio. A ellos se suman 80 vehículos más entregados por los gobiernos regionales y de los propios bomberos. Se implementaron nuevos planes de estudio para la capacitación de los voluntarios con especializaciones en incendios forestales, en incendios de vehículos, en incendios de altura, en rescate vehicular y en grupos de rescate urbano. De estos últimos, existen siete acreditados a nivel nacional los que se están clasificando a nivel internacional a través de la ONU. Cabe destacar que a nivel continental solo hay dos de estos grupos con certificación internacional y ambos están en Estados Unidos. Uno de nuestros grupos acaba de participar en el rescate de heridos y víctimas en el último terremoto ocurrido en Ecuador. En estos 165 años de vida los bomberos de Chile se han caracterizado por su voluntariedad, por su gratuidad en el servicio, por estar siempre inspirados por servicios básicos de humanidad, la solidaridad que surge para ir en ayuda del prójimo y la absoluta ausencia en los internos de opiniones políticas y religiosas. También quiero destacar que a nivel regional estamos lejos en primer lugar en relación a nuestros similares, tanto en equipamiento, preparación y capacitación. No hay que olvidar que nosotros contamos con el centro de entrenamiento más moderno de América. En él contamos con 15 simuladores de diferentes riesgos, entre otras comodidades. De hecho, se capacitan en él bomberos de otros países y nosotros les prestamos asesorías en diversas materias. También es importante destacar cómo hemos logrado traspasar en el transcurso de los años y de generación a generación la vocación y el espíritu bomberil. Somos una institución integradora y muy vinculada a la comunidad. En cada cuartel siempre hay gente joven que por amigos o familiares admira la labor de los bomberos. Eso hizo que se crearan brigadas juveniles con jóvenes de entre 15 y 17 años que luego pasan a ser bomberos. Tenemos un semillero muy importante y muy motivado.

INVIERNO 2016

39


ENTREVISTA

BOMBEROS DE CHILE ¿Cuál es la labor y la importancia que ha desempeñado Bomberos de Chile en los últimos años? En 1970 se creó la Junta Nacional para representar a todos los Cuerpos de Bomberos del país. Actúa como coordinador de las acciones de bomberos y vela por el prestigio de la institución. Procura y se preocupa de la obtención de recursos para el financiamiento de los bomberos. También actúa como un órgano que procura el financiamiento para el reemplazo del material requerido, a lo que se suman equipos propios de la actividad y muy especialmente equipos y uniformes que aseguren la protección del mayor capital de la institución: sus propios voluntarios. Por otro lado, en los últimos períodos de gobierno, desde el Presidente Ricardo Lagos a la fecha, hemos recibido reajustes más allá del simple reajuste anual, todos cercanos a más del 20% en cada uno de los períodos de gobierno. Estos recursos nos han permitido reconstruir diversos cuarteles que se vieron afectados por el terremoto de 2010. ¿Qué tareas quedan pendientes en el desarrollo material y formativo de los bomberos en el país? En 2012 logramos un hito muy destacado en la historia institucional. Se trató de la aprobación de la Ley Marco de Bomberos 20.564 que regula nuestro funcionamiento en los más mínimos detalles. Pasamos de ser voluntarios nominales a ser bomberos capacitados con marcos de estudios y exigencias que cada uno de los voluntarios debe cumplir. Un aspecto fundamental de esta ley es que establece que es el Estado quien debe financiar la actividad y las necesidades de los Cuerpos de Bomberos. Ya en la década de los ’50 se logró que dentro del presupuesto nacional se asignaran algunos recursos para bomberos, pero estos siempre fueron muy exiguos. Hoy el financiamiento estatal es obligatorio lo que marca claramente un antes y un después en la labor de nuestros efectivos. No se logra el 100% de financiamiento del total de requerimientos, lo que cada Cuerpo suple con aportes de la comunidad o colectas, por ejemplo. Creo que esta Ley Marco al regular nuestra actividad ha sido un salto adelante y un desarrollo significativo para la institución.

40

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


SIEMPRE VOLUNTARIOS ¿Cuál es la importancia de que se mantenga el carácter de voluntarios de nuestros bomberos? Hace 165 años cuando se discutió la idea de crear esta institución se planteó si la labor bomberil debía ser gratis o remunerada, tomando en consideración la experiencia de los vecinos que eran extranjeros y en cuyos países había Cuerpos de Bomberos constituidos. En ese momento y por unanimidad se estableció que el servicio fuera voluntario. Que cada cual en virtud de su tiempo disponible pudiera dedicarlo a trabajar en beneficio de sus vecinos.

mérito radica en que quien aspire a entrar a bomberos debe tener un sentimiento en su corazón de ayuda al prójimo. Hoy como ayer este sentimiento rompe los esquemas del bienestar y de la comodidad personal. Somos un grupo pequeño, pero es este sentimiento el que como un verdadero fuego interno ha mantenido vivo el accionar de la función bomberil por más de un siglo y medio. Nosotros, además de ser voluntarios debemos pagar cuotas a la Compañía. Aquí hay valores y sentimientos más profundos de los que rigen a la sociedad actual. Sacrificamos tiempo libre, y muchas veces nuestras propias familias por ir siempre en ayuda del prójimo que lo necesita.

De más está decir que también estamos conscientes de que esta actividad es riesgosa y son más de 300 los mártires que atestiguan nuestro compromiso. A pesar de esto, tenemos menos fallecidos o accidentes que otras actividades como la construcción, por ejemplo, ya que de un tiempo a esta parte hemos fomentado muy especialmente el concepto del autocuidado.

En una sociedad consumista como la de hoy, esto resulta muy extraño, pero el

¿Cuál es su mensaje para los hombres y mujeres que forman parte de bomberos? Soy un agradecido de tener la oportunidad de estar dirigiendo esta institución que reúne en su seno a 47.000 voluntarios que entregan su servicio en forma voluntaria y desinteresada. Bomberos que se han ido especializando en distintas áreas y riesgos con una gran capacitación. Tenemos el desafío de seguir trabajando de la misma manera que lo han hecho durante 165 años con una historia plagada de éxitos y también de derrotas con el fallecimiento de nuestros mártires. Hemos sacado fuerzas de flaqueza para seguir entregando un servicio abnegado, dedicado y eficiente a la comunidad. Este también será el espíritu de las futuras generaciones: Bomberos sólo existe para servir.

INVIERNO 2016

41


ARTÍCULO TÉCNICO Sólo 3 países en la región cuentan con este sistema

EL VALOR DE SER

VOLUNTARIOS

Los bomberos en Sudamérica se pueden clasificar en 2 áreas: voluntarios y mixto. El sistema voluntario está presente en la región desde el año 1835 y actualmente son 3 los países que se rigen 100% bajo la entrega desinteresada: Chile, Perú y Paraguay. Por otro lado, el sistema mixto reúne a bomberos remunerados y voluntarios. Muchas veces, en la prensa nacional e internacional se ha criticado que la labor debería ser remunerada. Sin embargo, para los bomberos ser voluntarios es todo un honor. “ES EL SENTIMIENTO MÁS NOBLE” Cuando se constituyó el Primer Cuerpo de Bomberos del país en Valparaíso, en el año 1851, sus integrantes tuvieron la oportunidad de elegir qué sistema de bomberos iban a utilizar. Había varias opciones, como remunerados o voluntarios, tomando como ejemplo sistemas de Europa o Norteamérica. Sin embargo, la decisión fue unánime: los bomberos que se conformaban en la ciudad puerto prestarían sus servicios de manera totalmente voluntaria. Esta decisión se ha mantenido inalterable en el país, ya que hasta la fecha, los 313 Cuerpos de Bomberos que existen Chile han optado por esa condición. Asimismo, otros países sudamericanos han tomado el mismo camino (ver mapa). Es el caso de los Bomberos de Guayaquil, Ecuador, cuya fundación data del año 1835. También, Perú y Paraguay cuentan con sistemas 100% voluntarios. En otros países, como Bolivia, Uruguay o Argentina se registra un sistema mixto. Finalmente, Brasil en su mayoría es remunerado pero igualmente tiene unidades voluntarias, como la Asociación de Bomberos Voluntarios en el Estado de Catarina. “Ser voluntarios nos da un valor especial, porque es, justamente, el

sentimiento más noble de los seres humanos, aquel que nace del corazón. Este servicio pudo ser de otra manera, pero se determinó claramente y con mucha fuerza que iba a ser voluntario”, explicó Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile. SITUACIÓN SIMILAR EN EL MUNDO Según el informe “Servicios públicos de urgencia: el diálogo social en un medio de constante evolución”, elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas, en el año 2003, las cifras de bomberos voluntarios en otros países del mundo también es alta: 4

Alemania: en el año 1992 había alrededor de 34.000 bomberos rentados y 1.300.000 bomberos voluntarios. 4 Australia: en los años 1999 y 2000, se contabilizó que el 95% del personal de bomberos era voluntario. De un total de 233.946 bomberos, 222.101 no eran remunerados. 4 Países Bajos: en el año 2000, se calculó la cifra de 4.138 bomberos remunerados y 25.594 voluntarios. 4 Nueva Zelanda: en 2001, el país tenía 1.690 bomberos remunerados, 8.000 voluntarios para las zonas urbanas y 3.000 voluntarios para las zonas rurales.

* Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ONU (2003). “Servicios públicos de urgencia: el diálogo social en un medio de constante evolución”, página 12

42

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


ARTÍCULO TÉCNICO s Bomberos voluntario os oficiales y aeronáutic

as y voluntarios Compañías remunerad rios” “Bomberos Universita VEN EZU ELA

s Los bombero de Guayaquil os, son voluntari mientras que on los de Quito s remunerados

erados, La mayoría son remun arios volunt pero también existen tarina como los de Santa Ca

CO LOM BIA

ECU

ADO

R

B R A S IL PERU

B O LI V IA

s y la Cuerpo de voluntario ades policía posee 2 unid remuneradas

PARAGUAY

GUA Y

100% Voluntarios Bomberos azules y amarillos

100% Voluntarios beros 313 Cuerpos de Bom CHILE

A R G E N TI N A

URU

100% Voluntarios omberos Cuerpo General de B voluntarios del Perú

Bomberos voluntario y remunerados

Poseen Cuerpo de voluntarios y una Brigada de la Policía Federal

s

Voluntario Mixto

INVIERNO 2016

43


USAR

Serán 129 los voluntarios que integrarán el equipo

GRUPO USAR

AVANZA EN SU POSTULACIÓN PARA CLASIFICAR A NIVEL INTERNACIONAL Desde noviembre de 2017, Chile podría ser el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), y así prestar apoyo en el extranjero frente a catástrofes naturales y otros tipos de emergencias.

44

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


E

l Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Recate (INSARAG), dependiente de la ONU, aceptó la postulación del equipo USAR de Bomberos de Chile, para ser clasificado internacionalmente y así poder cooperar con otros países afectados por catástrofes y desastres naturales. De ser clasificados a través de INSARAG External Classification, o IEC por su sigla en inglés, en noviembre de 2017, Chile será el primer país latinoamericano en obtener esta categoría internacional, y el segundo en el continente americano (después de Estados Unidos). Así podrá asistir a otros países en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y diferentes situaciones de emergencia.

Unidas y que demuestra la preparación de los grupos USAR. Latinoamérica no cuenta actualmente con ningún grupo USAR por la dificultad de hacer este documento, que significa un arduo trabajo protocolar. No obstante, gracias a la sistematización y coordinación desde 2010, Chile fue el primer país en presentarlo. El equipo a cargo de este proceso está integrado por Alejandro Artigas (Punto Focal Operativo Nacional), Sebastián Mocarquer (Director del Proceso IEC), Patricio Fuentes (CB. Viña del Mar), Gabriel Sánchez (CB. Viña del Mar), Pablo Andreani (CB. Santiago) y Álvaro Monares (CB. Ñuñoa).

“Producto de nuestra participación constante en Naciones Unidas, la misma Secretaría de INSARAG nos alentó para que viéramos la posibilidad de clasificar, ya que usamos los mismos patrones que ellos para nuestra certificación interna. Lo analizamos con el Directorio Nacional y creemos que Chile está maduro para presentar un equipo USAR”, señaló Raúl Bustos, Delegado Nacional para la Implementación del Sistema USAR y Secretario Nacional de Bomberos de Chile.

materia de administración de emergencias y mentor que asesorará a Chile en el proceso. En el informe, el mentor destacó que “USAR Bomberos de Chile ha sido bien desarrollado en los últimos 5 años, con un sistema de acreditación nacional, que es un emblema para la comunidad INSARAG de todo el mundo. Sus necesidades de formación han sido conocidas y cumplen con los requisitos de sus demandas operacionales nacionales. Cuentan con instalaciones de entrenamiento de primer nivel, que ofrecen excelentes escenarios para las estaciones de trabajo de USAR, ejercicios y simulacros”.

Tras la determinación de realizar la clasificación internacional, el Sistema Nacional de Operaciones conformó un grupo técnico que desarrolló el portafolio de evidencia requerido por Naciones

También, en este camino hacia la clasificación, se cuenta con la presencia y orientación de Joseph Bishop, experto en

Es importante destacar que en Chile y el mundo existen muchos grupos orientados

al rescate. Pero no sólo basta con tener las herramientas para llevar a cabo el trabajo ni tener una gran motivación, sino que se debe tener también una sistematización y una institucionalización clara. El grupo USAR de Bomberos de Chile ha demostrado su calidad y eficacia al tener un soporte logístico, una autoridad legal, procedimientos escritos, normas, estándares y protocolos. Es por ello, que se cuenta con el total respaldo y confianza del Gobierno de Chile, desde la ONEMI, quien ha sido un actor clave en esta acreditación. “Es un orgullo y una tranquilidad contar con Bomberos de Chile, que no sólo tiene la capacidad propia de cada una de estas organizaciones, sino que también en los últimos años ha desarrollado fuertemente los equipos USAR. Esta capacidad fue reconocida internacionalmente por INSARAG, quien decidió que Chile fuera la sede de la última conferencia mundial de equipos de rescate, en SIMEX 2015. En esa oportunidad, los principales directores nos propusieron clasificar internacionalmente y apoyar especialmente a los países vecinos, ante una amenaza determinada, especialmente sísmica. Con la voluntad del gobierno y la gestión de ONEMI, nos encontramos en el proceso de clasificación internacional, que nos colocará a la vanguardia de otros países”, comentó Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI. Por otro lado, Sebastián Mocarquer, Director del Proceso IEC para Bomberos de Chile, explicó que “obtener la clasificación internacional del grupo USAR Bomberos de Chile es el siguiente paso en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros equipos USAR chilenos. El equipo estará conformado por voluntarios que son integrantes de los equipos USAR acreditados nacionalmente, por lo que la adopción de los estándares internacionales y la inversión en el desarrollo de nuevas competencias irán en directo beneficio, no solo de la respuesta internacional, sino que estará al servicio en cada incidente o emergencia en que los equipos USAR respondan en el país”. INVIERNO 2016

45


USAR UN TRABAJO CONSTANTE Y PROFESIONAL Los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), se profesionalizaron de manera exponencial tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Desde ese momento, se hizo necesario tener en el país un sistema organizado y eficaz en caso de catástrofes naturales. El 8 de agosto de 2014, Bomberos de Chile fue notificado sobre la institucionalización de los equipos USAR, por la ONEMI, con la formalización y reconocimiento del Sistema Nacional de Acreditación y del Sistema Nacional de Operaciones, por parte del Gobierno de Chile (oficio ORD. N° 1242). Así, los desafíos continuaron y los grupos USAR de Chile decidieron trabajar bajo los estándares de INSARAG, tomando como guía sus metodologías, procesos institucionalizados, jerarquías, soportes administrativos, logísticos, de capacitación, financieros, legales, de procedimientos y protocolos. “Desde el comienzo nosotros trabajamos bajo los estándares de INSARAG, pero no con la intención prioritaria de acreditarnos internacionalmente, sino que para tomar como ejemplo estos estándares, llevarlos a la realidad chilena y hacer un modelo de acreditación nacional para los distintos Grupos USAR”, indicó Raúl Bustos. De esta manera, la respuesta de los grupos USAR frente a alguna catástrofe se activa mediante el Sistema Nacional de Operaciones, con equipos acreditados y mediante un proceso de certificación nacional al que están llamados e invitados todos los grupos de rescate, ya que se espera que más Cuerpos de Bomberos acrediten a sus voluntarios como grupo USAR antes de noviembre de 2017. Hasta el día de hoy, cuentan con acreditación USAR los equipos de La Serena, Viña del Mar, Ñuñoa, Santiago, ERU (Maipú, Metropolitano Sur, La Granja), grupo Lautaro (CB. Conchalí y Huechuraba) y Osorno.

46

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

EQUIPAMIENTO CON EL MÁS ALTO ESTÁNDAR Gracias a la institucionalización y eficacia que ha demostrado el sistema USAR, el Directorio Nacional aprobó nuevos proyectos de inversión para mejorar constantemente el material y equipamiento. Actualmente, se cuenta con una Sala de Coordinación Nacional, y los equipos acreditados de Bomberos de Chile, se les otorgó mayor equipamiento, como uniformes de trabajo, equipos satelitales de comunicación, herramientas de corte, rompimiento, búsqueda técnica y el más moderno sistema de campamento para Base de Operaciones. Acerca de este último punto, Raúl Bustos comentó que “el campamento que hoy utilizan los grupos USAR para su base de operaciones, en sus despliegues nacionales, fue adquirido por Bomberos de Chile para dar un soporte logístico de primera calidad. Este sistema de campamentación es el gran orgullo que tenemos en Bomberos de Chile, tiene una alta movilidad en sus carpas y puede albergar a más de 150 bomberos rescatistas. Además, se puede dividir en 2, para así abarcar más focos de desastres. En el lugar, se implementa la base de operaciones y desde ahí se reparte logísticamente a los equipos. Esta campamentación es de primera, el mentor ha señalado que incluso a él le sorprendió, porque muchos de los grupos con clasificación internacional no tienen un campamento al nivel y calidad como el que tenemos nosotros”.


idóneos, tomando en cuenta perfiles de cargo, experiencia y cursos que se necesitan como requisito. En total, son 129 los voluntarios que componen el Grupo USAR Bomberos de Chile. Tal cantidad es porque cada cargo dentro del equipo posee 3 integrantes en caso de reemplazo o situaciones fortuitas, ya que INSARAG exige a los grupos USAR que sean capaces de cubrir posibles ausencias que se produzcan al momento de movilizar el equipo y que se garantice siempre su estructura nominal. En el mes de junio el mentor Joseph Bishop visitó nuevamente Chile, y se reunió por primera vez con el equipo completo de 129 voluntarios. En la instancia se efectuaron mesas de trabajo, talleres prácticos, organizaciones logísticas, planificaciones, entre otras tareas. Los voluntarios también fueron parte de una charla por parte del mentor, con temas necesarios sobre principios humanitarios, de seguridad, y trabajos de misiones en el exterior bajo la bandera de Naciones Unidas. Finalmente, Bishop visitó el Centro de Entrenamiento Zona Norte, para analizar la capacidad de entrenamiento que hay en ese sector.

SOBRE INSARAG AVANCES EN LA CLASIFICACIÓN Actualmente, el proceso de clasificación ante INSARAG progresa exitosamente. Uno de los requisitos más importantes que deben considerar los equipos, es tomar el rol de observador en otros procesos de clasificación, para así conocer experiencias, procedimientos, organización, evaluaciones y hacer una curva de aprendizaje más rápida. En este contexto, el equipo a cargo viajó al Condado de Fairfax, EE.UU, para ver la reclasificación de un grupo USAR de ese país, y en otra ocasión, viajaron hasta Malasia en compañía del mentor, para observar a un equipo oficial en su clasificación que estuvo compuesta de una auditoría administrativa y de un ejercicio real de 36 horas. “El mentor va con nosotros porque nos guía en los aspectos que le gustaría ver en nuestro ejercicio final. En el caso de Malasia, se hizo una excepción con Chile y se aceptó una delegación bastante importante, porque la Secretaría INSARAG tiene mucho interés en que nosotros aprendamos de todo el proceso y observemos, de manera que recojamos la mayor cantidad de experiencia internacional posible”, señaló Sebastián Mocarquer. Otra arista base de este camino, fue el proceso de postulación y selección de voluntarios para ser parte del grupo USAR internacional, que se llevó a cabo durante el primer semestre. Para ello, se invitó a participar a todos los bomberos que son integrantes de los grupos USAR acreditados a nivel nacional, y el Comité de Selección, fue el encargado de escoger a los más

Siguiendo las iniciativas de los equipos internacionales especializados en búsqueda y rescate urbano, INSARAG fue establecido en el año 1991, bajo el alero de la oficina de Asuntos Humanitarios de Nacionales Unidas. En el año 2002, se consiguió exitosamente la creación de una Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas”. Así, INSARAG ha coordinado los distintos equipos USAR internacionales que están a disposición de cooperar con países afectados por catástrofes, especialmente en desastres naturales. Actualmente, hay más de 45 grupos USAR en Oceanía, Europa y Medio Oriente. En el continente americano, sólo hay 2 grupos USAR que corresponden a Estados Unidos. Bomberos de Chile ha contribuido de forma importante a la red de INSARAG, pues en los últimos 5 años ha tenido un rol fundamental, tanto en su directiva regional como en una activa participación en la elaboración de las nuevas guías y metodologías de coordinación internacional, las cuales fueron publicadas recién el año 2015. De aquí al año 2017, Chile debe afinar todas las recomendaciones que realizó el mentor en su informe, y prepararse para la evaluación final, que consta de un ejercicio de 36 horas. En ese momento, auditores externos viajarán a Chile para evaluar competencias, habilidades, destrezas y procedimientos del Grupo USAR Bomberos de Chile, nombre que utilizarán internacionalmente cuando ya se cuente con la acreditación IEC de INSARAG. INVIERNO 2016

47


ENTREVISTA Entrevista a Joseph Bishop, mentor y guía de INSARAG:

“LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

ESTÁ MIRANDO A CHILE”

En el proceso de clasificación ante INSARAG, el grupo USAR Bomberos de Chile debe cumplir una serie de requisitos y superaciones. Para obtener las metas, cuentan con el apoyo, orientación y guía del mentor IEC Joseph Bishop, experto en materia de administración de emergencias. A fines del pasado mes de junio, el profesional visitó nuevamente Chile, para reunirse con los voluntarios, conocer el Campus Zona Norte y asistir a una audiencia con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile.

48

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


Hasta la fecha, ¿cómo ve en general el proceso de clasificación de USAR Bomberos de Chile ante INSARAG? La verdad es que hemos creado expectativas. Primero, porque en los últimos 5 años Chile ha tenido desastres naturales importantes, e INSARAG insta a los países que han querido embarcar en el proceso de clasificación que solucione el tema USAR a nivel país. Muchos países lo han hecho, muchos países han estado al borde de la clasificación, pero Chile nuevamente lo ha hecho de manera correcta. Está fortaleciendo capacidades nacionales a través de un proceso de acreditación y tiene una base muy importante. La comunidad internacional está mirando a Chile por todo lo anterior y porque sería el primer equipo en clasificarse a nivel latinoamericano. Espero que esto sea así, de manera exitosa, a finales de noviembre de 2017. ¿Qué puede destacar del primer encuentro que tuvo con la totalidad de los voluntarios USAR Bomberos de Chile? En esta primera convocatoria que tuvo el grupo USAR Bomberos de Chile hicimos mesas de trabajo de injerencias, búsqueda y rescate, sector salud y otros. Me sorprendieron mucho dos temas importantes: el espíritu de grupo y el liderazgo, tomando en cuenta que muchas de estas personas nunca habían trabajado juntos antes. Trabajaron con herramientas que no son las que utilizan en forma habitual, y la verdad es que se completaron todas las tareas de una forma exitosa. ¿Qué le pareció las instalaciones y la capacidad de entrenamiento que tiene el Campus Zona Norte? Las instalaciones están perfectas en medio del desierto. Es un campo bastante amplio, con todas las condiciones idóneas, porque está a muchos kilómetros de distancia de cualquier asentamiento humano. Eso evita molestias por ruidos, fuegos, camiones transportando herramientas. El Centro lo están desarrollando de una manera muy correcta, tanto las instalaciones prácticas como las teóricas, y el hospedaje también. ¿Cuál es el próximo desafío que le espera a Chile? Para octubre o noviembre de este año tendremos

la oportunidad de ver un ejercicio de 36 horas que refleja más o menos lo que se va a hacer el noviembre de 2017, con la indicación que aún no tenemos todos los equipos para octubre de este año, pero yo creo que el programa, los esfuerzos y procedimientos que se están desarrollando van a buen puerto. ¿Qué significa para usted que un país esté clasificado ante INSARAG? Estar clasificados ante INSARAG supone un compromiso. El país se debe comprometer a estar activo en temas INSARAG. Chile no tendrá problemas porque ya está comprometido, con su mismo país, con la región y a nivel global. Además, Chile se deberá comprometer para ofrecer mentores clasificadores. Esto es un círculo importante, no sólo con la clasificación, sino que también con los compromisos y con las competencias que asumirá USAR Bomberos de Chile hacia un futuro. ¿Cómo está el nivel de Chile en comparación con grupos USAR de Norteamérica o Europa? Los niveles de los grupos internacionalmente, los que están clasificados, son unificados, porque INSARAG lo establece con estándares y requisitos mínimos. Yo creo que en el momento en que se clasifique Chile se van a abrir las puertas, porque todos los equipos de la región van a mirar a Chile y van a intentar clasificarse. Chile está generando expectativas, hay mucho interés y eso se va a reflejar en la cantidad de observadores que asistirán en noviembre de 2017 a su ejercicio final. Ya se han inscrito 5 expertos europeos para incorporarse como clasificadores, y esperamos que se unan muchos más. Finalmente, ¿qué puede enfatizar de la reunión efectuada con el Presidente Nacional? Me sorprendió de sobremanera el apoyo que tiene el grupo USAR Bomberos de Chile desde la presidencia de Bomberos de Chile. El Presidente lleva todo esto como algo emblemático. Hay un apoyo total y absoluto. Lamentablemente, esto no se ve en todos los países, pero aquí el apoyo es total, desde la directiva hasta el último voluntario. Y tienen un gran conocimiento del proceso, y de qué significa esto para Chile. INVIERNO 2016

49


REPORTAJE

Grupo USAR de Bomberos de Chile viajó con 49 voluntarios

Misión en Ecuador

tras devastador terremoto

Los bomberos chilenos tuvieron que trabajar bajo condiciones desgastantes, con una sensación térmica cercana a los 38 grados en gran parte del día. Con turnos rotativos de 6 horas, realizaron un trabajo de excelencia, reconocido tanto por el gobierno chileno como el ecuatoriano.

50

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


L

a tarde del 16 de abril de 2016 Ecuador vivió uno de las tragedias más grandes de los últimos años. Un terremoto magnitud 7,8 Mw (escala sismológica de magnitud de momento), con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí, acabó con la vida de al menos 661 personas y dejó a más de 28.678 albergados. Este evento se constituye como el más destructivo en Ecuador desde el año 1987. Frente a esta situación, países de todo el mundo comenzaron a cooperar de diversas formas. Chile se hizo presente a través del grupo USAR de Bomberos de Chile, en respuesta a la solicitud realizada por Ecuador de asistencia de equipos internacionales de búsqueda y rescate. Los bomberos fueron transportados en un avión del Grupo Nº 10 de la FACH el mismo día que fue realizada la solicitud de asistencia, y arribaron el lunes 18 de abril a las 03:00 am, hora local, en el aeropuerto de Manta. Viajaron 49 voluntarios, entre los que se encontraban especialistas de búsqueda y rescate, ingenieros y médicos de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y ConchalíHuechuraba. Para la selección de voluntarios, se basaron en el sistema de turnos para respuesta nacional para completar la estructura del equipo internacional. Además, se transportó 12 toneladas de equipamiento para sostener operaciones en Ecuador de manera autosuficiente por hasta siete días. Inicialmente, se indicó que Chile debía trabajar en la zona de Jama, sin embargo, al llegar a Ecuador, la realidad cambió. “Cuando aterrizamos no había presencia de autoridades, sólo un bombero que hacía de enlace, pero que no tenía mayor información de nuestro destino. A las 6 de la mañana llegó una persona de la Secretaría de Riesgo y nos dijo que debíamos ir a la ciudad de Puerto Viejo. Después de varias horas esperando los buses que iban a trasladarnos, pude conversar con el Ministro del Interior, el cual hizo un cambio de planes rotundo. Decidió que Chile debía ir a Pedernales lo antes posible en helicóptero, ya que era una ciudad muy afectada y que no tenía equipo internacional ayudando”, señaló Sebastián Mocarquer, líder del grupo USAR. El traslado hasta Pedernales demoró alrededor de 24 horas. Algunos voluntarios tuvieron que dormir otra noche más en la losa del aeropuerto, junto con parte de la carga. Los primeros voluntarios en llegar comenzaron a trabajar sin perder tiempo, evaluando la situación y realizando las primeras reuniones. También, procedieron a escoger la ubicación de la base de operaciones y llevaron a cabo rápidamente las evaluaciones estructurales. INVIERNO 2016

51


Ex Ministro Burgos reconociendo la labor del grupo USAR Chile.

El balneario de Pedernales Pedernales, en la provincia de Manabí, es una ciudad de unos 25.000 habitantes, ubicada a 190 kilómetros al norte de Manta. A la llegada del equipo chileno se pudo constatar un daño muy significativo, pues es una de las ciudades más cercanas al epicentro del terremoto. En un inicio se reportaron 152 fallecidos y 47 personas desaparecidas sólo en esa ciudad, y la autoridad local registró más de mil estructuras con severos daños. “Lo primero que hicimos fue tratar de contribuir un poco con el orden, porque no había mucha claridad de cuáles eran las prioridades, los recursos disponibles o las necesidades. Cuando llegamos, ya había grupos de rescate y bomberos locales

trabajando con máquinas”, recordó Sebastián. Pedernales tenía muchos edificios de 5 a 7 pisos, porque era una ciudad muy turística, con playas extensas y varios hoteles. La mayoría de esos hoteles estaban con un colapso tipo panqueque, que es cuando las losas quedan una sobre otra. Normalmente existe una diferencia de 2 metros 50 centímetros de altura entre una y otra. Sin embargo, después del terremoto esta diferencia se redujo a 10 centímetros o menos. La prioridad de la misión fue trabajar en edificios donde existiera la posibilidad de encontrar personas con vida. Para ello, se utilizaron medios técnicos y experiencia del equipo chileno, tales como radares geológicos, equipos de escucha electrónica, cámaras de fibra óptica y equipos de rompimiento y corte. Las tareas fueron coordinadas directamente con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) constituido en la ciudad de Pedernales, también por las autoridades militares que tenían el control de la zona, y de bomberos locales. El equipo chileno participó en reuniones diarias del COE y prestó su asesoría técnica en la gestión del desastre, además de dar soporte a los equipos de Naciones Unidas para la asistencia humanitaria que fueron desplegados a dicha zona. El grupo USAR, a solicitud de las autoridades, revisó extensos sectores de la ciudad en busca de posibles sitios donde pudiese haber personas con vida atrapadas. En dicha revisión se identificaron 22 estructuras, en las cuales se desplegaron todos los medios humanos y técnicos. Lamentablemente, el tipo de colapso estructural registrado en dicha ciudad, limitó las posibilidades de sobrevivencia.

Presidente Rafael Correa agradeciendo el trabajo del grupo USAR Chile en su país.

52

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


REPORTAJE

“La gente siempre es un desafío”

Evaluación positiva

Enfrentarse a una población que ha perdido todo luego de El equipo chileno regresó al país el día sábado 23 de abril cerca un terremoto, es una situación muy compleja. Bien lo sabe de las 20:00 horas, luego que Ecuador pusiera fin a la fase de Chile que ha pasado por tantos desastres naturales, en donde rescate activo para los equipos internacionales. En una ceremonia muchas veces la actitud de las personas ha sorprendido, para realizada el 5 de mayo en la explanada del Grupo 10 de la FACH, el bien o para mal. Los habitantes de Pedernales fueron muy ex Ministro del Interior, Jorge Burgos, agradeció el trabajo realizado receptivos con los bomberos chilenos, los agradecimientos y por el grupo USAR Bomberos de Chile en tierras ecuatorianas. “El las palabras amables fueron la tónica de la semana. La mayoría Gobierno de Chile envió ayuda a Ecuador a pocas horas del terrible de las personas tenían familiares desaparecidos, pero también terremoto. Esto se realizó a través de Relaciones Exteriores y estaban las que querían salvar fundamentalmente estuvo encabezado sus enseres. En ese momento, por el envío del grupo USAR de Bomberos 4 49 voluntarios viajaron hasta Ecuador. es cuando el Grupo USAR debió de Chile. Hoy, en representación de ellos, utilizar toda la empatía posible hay un grupo de nuestros bomberos 4 12 toneladas de equipamiento para para explicarles que la prioridad sostener operaciones autosuficientes. que durante una semana estuvieron no era lo material, sino que realizando trabajos de rescate en las zonas 4 6 días estuvieron en Ecuador. las vidas humanas y que el más afectadas por el terremoto en la costa trabajo se realizaba bajo todos ecuatoriana”, enfatizó. los principios de intervención humanitaria internacional. El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, agradeció a nombre de su país el trabajo realizado por el Grupo Sebastián explica que “en general la gente nos detenía en la calle USAR Chile. Asimismo, destacó una carta escrita por niños de una y nos daba los agradecimientos. El tema de la gente siempre es un escuela de Quito, y que fue entregada al Grupo USAR de Bomberos desafío, porque por un lado están los agradecidos, pero por otro de Chile como una forma de homenajear el trabajo de los rescatistas lado hay gente que está en condiciones desesperadas. Y nosotros de distintas partes del mundo que fueron a colaborar. viajamos hasta Ecuador con agua, comida, campamento, servicios sanitarios, y está en nuestro deber expresarle a la gente, de la “Fue una muy buena misión para el equipo USAR Bomberos de mejor manera posible, que esas cosas no se pueden compartir Chile. Fuimos reconocidos por Naciones Unidas por seguir cada con ellos. Si nosotros perdemos raciones de comida o agua, uno de los protocolos internacionales y por mostrar una madurez perdemos la capacidad de operar y de ayudarlos. Siempre hay muy importante. Seguimos todas las metodologías propias de que ser muy cuidadoso de no ostentar, de comer en privado, INSARAG, algo que nos dejó muy conformes, y si bien Chile aún de mantener el contacto con la gente pero explicándoles bien no está clasificado ante ellos, nos comportamos y desempeñamos nuestra función”. como si lo estuviéramos”, indicó Sebastián. INVIERNO 2016

53


GRUPOS GERSA El pasado 9 y 10 de julio se efectuó la primera jornada informativa

GRUPOS GERSA INICIARÁN PROCESO DE CLASIFICACIÓN NACIONAL Bomberos de Chile creó una Guía para estandarizar y coordinar de manera general las funciones de respuesta de los grupos de rescate acuático y subacuático, los llamados grupos GERSA. Así, los equipos que cuenten con los requisitos de un nivel en específico podrán comenzar su proceso de clasificación nacional. El Directorio Nacional de Bomberos de Chile, el 29 de marzo del año 2015 y ante el éxito del proceso de sistematización llevado por los grupos USAR, ordenó al Sistema Nacional de Operaciones (SNO) aplicar este mismo sistema para los grupos GERSA. Esto se materializó en la creación de una mesa técnica nacional, la cual ha

54

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

trabajado en una guía de coordinación para operaciones de este tipo. El GTO GERSA, órgano técnico del SNO, desarrolló la Guía para Operaciones GERSA para estandarizar los procedimientos operativos de las unidades de especialidad de rescate acuático y subacuático existentes en el país, con el objetivo de sistematizar dichas acciones. Esto busca brindar un marco integral que entregue

un soporte administrativo, operacional, financiero, legal y logístico al rescate de vidas y bienes en cuerpos fluviales, lacustres y de borde costero que ocurran en nuestro país. Este órgano técnico está compuesto por especialistas de diversos Cuerpos de Bomberos de Chile, los que con su aporte, unido a la experiencia de los miembros del SNO, han construido una guía que continuará perfeccionándose en el futuro con los conocimientos que otorguen los miembros de la especialidad y con las lecciones que se identifiquen en cada una de las emergencias que ocurran en el futuro.


La anhelada clasificación nacional

Nacional de Bomberos presentó un proyecto de capacitación para la respuesta operacional de los voluntarios.

En junio pasado el SNO convocó a los “Para Bomberos de Chile esta es una Cuerpos de Bomberos del país que instancia muy relevante, porque es uno contaban con unidades de rescate de los grandes hitos que tendremos como acuático y subacuático, para ser parte Sistema Nacional de Operaciones. Todo del lanzamiento oficial de la Guía lo que hemos aprendido de INSARAG Nacional de Operaciones GERSA, que lo estamos llevando a otras áreas de busca sistematizar los procedimientos especialidad, y hemos comenzado con los operacionales de los grupos GERSA, para grupos de rescate acuático y sub acuático, sistematizando la respuesta así culminar en un proceso Más de 45 GERSA nacional. Estamos de clasificación nacional. invitando a todos los grupos Esta jornada se llevó a cabo representantes el 9 y 10 de julio y contó con de grupos GERSA que existen en el país para que se clasifiquen”, señaló Raúl la presencia de Raúl Bustos, asistieron a la Bustos. Además, agregó que Delegado Nacional para el actividad “esto significará una mejor y SNO y Secretario Nacional profesional respuesta en esta de Bomberos de Chile; Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo materia. El rescate acuático y subacuático Nacional; y Luis Carmach, Director de es un tema nacional de Bomberos, es un la Región de la Araucanía, entre otras área que ya está en toda fase operativa autoridades del mundo bomberil. Junto a de respuesta, es una especialidad ellos, asistieron más de 45 representantes de bomberos, por lo tanto creo que de grupos GERSA del país que se como institución tenemos el deber de adscribieron al proceso, principalmente de contribuir para una mejor coordinación, la Región del Maule, Araucanía, Los Lagos estandarización, sistematización y soporte de estos grupos”. y Los Ríos. La jornada del día sábado comenzó con una introducción y análisis del contexto de los grupos GERSA y del Sistema Nacional de Operaciones. Luego se presentaron los 3 niveles de clasificación GERSA, además del proceso de movilización de los grupos una vez que sean activados. Asimismo, el día domingo se efectuó uno de los ejercicios prácticos más importantes de la jornada, en donde los participantes pudieron trabajar en los nuevos formularios de procedimientos. Finalmente, la Academia

Estandarización de capacidades Además de la coordinación que proporcionará esta Guía, los grupos GERSA podrán estandarizar sus capacidades de acuerdo a un nivel, ya sea liviano, mediano o pesado, conforme a sus requerimientos logísticos y de personal. Esto permitirá al SNO identificar las capacidades de respuesta de estos grupos. “Estos avances permitirán que más adelante Bomberos de Chile pueda dar un soporte financiero a los Grupos GERSA, para cooperar con la adquisición de material y equipamientos”, indicó Raúl Bustos. La Guía se resume en 3 grandes objetivos. Primero, estandarizar a los grupos con los niveles liviano, mediano y pesado. Segundo, coordinar su activación, movilización, operación, desmovilización y reporte. Y finalmente, tener reconocidos a los grupos para poder brindar apoyo financiero para su equipamiento.

En los próximos meses y hasta diciembre, los Cuerpos de Bomberos que tienen unidades GERSA deben incorporar este material y definir en qué nivel desean clasificar. Así, el SNO a través de un sistema de auditoría adscribirá a los grupos y los certificará en un nivel determinado. Una vez que ese proceso culmine, el SNO podrá contar con los recursos para proceder al sistema estándar de movilización de GERSA en caso de incidentes en todo el país. INVIERNO 2016

55


ANB

En la Región Metropolitana

Alimentación sana son las propuestas del primer Estudio de Riesgo Cardiovascular en voluntarios La Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) con el Equipo de Investigación de la Carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello (UNAB), entregaron los resultados de un estudio acerca de los riesgos cardiovasculares que puede padecer un bombero al realizar las labores propias en los llamados de emergencia.

56

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


Las conclusiones llevaron a presentar un plan de trabajo para mejorar los hábitos alimenticios y el tipo de entrenamiento y así los bomberos puedan concurrir a las emergencias de la mejor manera, entendiendo que se necesita un estado físico acorde para tan arriesgada actividad. “El trabajo de bomberos es de alto riesgo, ya que llevan al cuerpo al extremo en condiciones peligrosas y con tiempos indefinidos, puesto que una emergencia puede durar una hora o días. Además, bomberos debe usar un traje que pesa alrededor de 25 kilos, sin contar con las herramientas, lo cual es una exigencia más”, explicó la profesora Claudia Arancibia de la UNAB.

y ejercicio 01

Recomendaciones del estudio

No sirve de nada entrenar disciplinadamente si al momento de comer no se ingesta la cantidad de proteína o carbohidratos necesarios. Por tal razón, el estudio propone: 4 4

4 4 4 4 4 4 4 4 4

Reducir la ingesta de grasas saturadas, como por ejemplo alimentos freídos con aceites reutilizados. Reducir el consumo de carbohidratos que eleve de sobremanera la glucosa en la sangre (glicemia), como por ejemplo dulces, tortas o alimentos con elevado contenido de azúcar. Aumentar la ingesta de frutas. Aumentar el consumo de legumbres de todo tipo. En lo posible, eliminar bebidas gaseosas o no gaseosas, con azúcar. Evitar fumar. Mantenerse activo físicamente realizando ejercicio a lo menos 3 veces por semanas a una intensidad moderada a alta. Dormir a lo menos 8 horas diarias. Tomarse el tiempo para realizar lo que uno desea (y le gusta) al menos una vez a la semana. Si presenta alguna enfermedad, ser riguroso en la ingesta de fármacos, según horario sugerido por el médico tratante. Ser riguroso con los controles médicos.

Los peligros de no hacer actividad física y desempeñarse como bombero van desde desmayos, descompensaciones de presión arterial, arritmias e infartos. Además se suman otros relacionados con Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), como problemas respiratorios, diabetes y obesidad.

03

02

Plan de trabajo de la Academia Nacional

Son 40 bomberos los que han fallecido en 10 años a causa o con ocasión de actos de servicio, siendo los problemas cardiovasculares la primera causa de muerte representando el 32%. Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos, dijo que “con este estudio queremos hacernos cargo de esta problemática. Vamos a enfrentarlo con planes nutricionales, incorporar la actividad física y difusión de la importancia de la toma de conciencia. Nos importa el resultado, pero más que eso nos enfocaremos en cómo solucionar futuros problemas”. Algunas propuestas que se trabajarán para una mejor vida saludable son: 4 4

4

4

4

4

Definir las condiciones mínimas para ser bombero. Configurar un estándar mínimo de capacitación y ejercicios. Entrenamiento constante de lo aprendido en la ANB. Manual instructivo accesible: indicadores de actividad física, hidratación y nutrición. Monitores para enseñar cómo se deben hacer los ejercicios y cómo cocinar. Participación en la Competencia Desafío de Bomberos de Chile.

8va Compañía de Ñuñoa: los mejores evaluados

Como incentivo por los buenos resultados en las pruebas, su destacada participación, asistencia y compromiso con el proyecto, fue premiada la 8va Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa con un equipamiento deportivo para que puedan realizar de mejor forma los entrenamientos. INVIERNO 2016

57


ANB La Ley faculta a Bomberos para que revisen diversas edificaciones

UNA INSPECCIÓN

QUE PUEDE SALVAR VIDAS

El año 2013, la Academia Nacional de Bomberos de Chile capacitó a voluntarios para que fueran monitores en diversos procesos de inspecciones por parte de sus Cuerpos de Bomberos. En el segundo semestre del año 2016 este curso se reinventará, cuando se logre la sistematización total y el análisis de los datos obtenidos en las revisiones.

58

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

El 8 de abril pasado, los habitantes del edificio ubicado en las calles Punta Arenas con Rupanco, en la comuna de La Florida, Santiago, tuvieron un peligroso despertar. Una gran cantidad de humo, proveniente del estacionamiento subterráneo, los alertó a evacuar por iniciativa propia la infraestructura. El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa llegó al lugar, y pudo constatar que se trataba del inicio de un incendio en la sala de basura del edificio. Los vecinos reclamaron que la alarma de incendio no estaba operativa, y que nadie les avisó sobre la situación ni las medidas a tomar.


Situaciones como la que ocurrió en la comuna de La Florida suceden a diario a lo largo de todo el país. Actualmente, los edificios deben cumplir con reglamentaciones que pertenecen a distintas normativas. Por ejemplo, el sistema de agua lo ve una entidad, la electricidad otra, mientras que la seguridad le pertenece a una tercera institución. La entidad que recepciona una obra es la Dirección de Obras Municipales, quienes además tienen la facultad de fiscalizar una edificación. Es en este contexto que Bomberos de Chile juega un rol fundamental como inspector asesor, ya que la Ley General de Urbanismo y Construcciones Nº 20.389 (Párrafo 5°, Artículo 142 y 144) faculta a Bomberos para que inspeccione y evalúe las condiciones de seguridad contra incendios en edificios públicos, patrimoniales, en edificios privados con más de 100 usuarios, o en privados con libre acceso público, estén en construcción o ya finalizados. Esta facultad que se otorgó a Bomberos, junto con significar un reconocimiento a su labor, tiene por objetivo permitir a los voluntarios conocer con anticipación los potenciales riesgos a los que se enfrentarán en caso de presentarse una emergencia, además de conocer los elementos de seguridad contra incendio de las edificaciones y su funcionamiento,   de manera que puedan tener elementos de juicio que les permita tomar las decisiones oportunas para el combate y control del incendio. Junto a esto, se destaca que las inspecciones son de carácter gratuito para las personas, ya que para Bomberos de Chile no es una obligación certificar condiciones de seguridad, sino que es una inspección orientada a la prevención. Cuando se publicó esta ley, en el año 2009, la Academia Nacional de Bomberos de Chile desarrolló un curso para capacitar a voluntarios y formarlos como monitores para las inspecciones. El proceso, que tuvo como base un ejemplo norteamericano, confeccionó cartillas de evaluación por tipo de edificio. Así, en el año 2013, se convocó a voluntarios para ser parte de este proyecto, principalmente arquitectos,

constructores civiles, ingenieros, entre otras áreas. “En este curso se les explicó a los bomberos cuál es la ley que rige el tema de las inspecciones, se hizo un análisis de las facultades que tenemos, se revisaron las condiciones generales de seguridad contra incendios, como red seca, red húmeda, red inerte y ventilación. Luego, se efectuó una visita técnica a un edificio, para poner en práctica los conocimientos y el uso de la cartilla. Finalmente, tuvieron que redactar el informe con las conclusiones de la inspección y se les tomó una prueba que evaluó los conocimientos y el mismo informe”, explica Sergio Albornoz, del Departamento Técnico de la ANB. Alonso Ségeur, Director de la ANB, señala que “en Chile los edificios no tienen fiscalización, esa es la realidad. El que Bomberos pueda hacer inspecciones es algo muy bueno, porque somos cercanos a la gente, tenemos personal con experiencia y la ANB puede brindar capacitación. El problema es que hay que tener el proceso sistematizado. Hay que tener claro no sólo la cartilla, sino que también cómo voy a revisar, a quién, con qué frecuencia, cuándo

voy a ir a revisar de nuevo, a dónde se envía la información, dónde se va a centralizar, cómo se analizará todo. No basta con arreglar edificios individualmente, ya que podemos mejorar y cambiar la legislación chilena”. La meta que tiene la ANB para este segundo semestre es lanzar un software que permitirá ingresar los datos de la cartilla, para que sean analizados y poder sacar conclusiones mayores. “El informe que hace el bombero luego de la inspección, lo envía al edificio y casi siempre queda sólo ahí. Esto es lo que queremos cambiar. Más que revisar un edificio puntualmente, queremos tener, cada cierto periodo de tiempo, datos importantes que nos permita analizar las normativas vigentes. Hoy en día trabajamos en la Mesa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y podemos cambiar y proponer legislaciones, pero para eso necesitamos datos duros”, indica Alonso. Una vez que el software esté operativo, se volverá a capacitar a los monitores para entregarles todas las nuevas herramientas y tener una inspección de excelencia para la población.

Caso en Pichilemu

La Ilustre Municipalidad de Pichilemu solicitó al Cuerpo de Bomberos de ese lugar una inspección a su nuevo edificio consistorial, el cual se terminó de construir el año pasado. A cargo de la experiencia estuvo Luis Enrique González, Instructor ANB Sexta Región: “fuimos alrededor de 10 bomberos con cartilla en mano. Se revisaron aspectos como ancho de escaleras, evacuación y sistema de red húmeda. Detectamos solo un problema grande, que tenía que ver con la aislación del humo en caso de incendio”. Luego de la visita, el Cuerpo de Bomberos de Pichilemu hizo un informe con los resultados y lo envió a la municipalidad, con copia a la empresa constructora y a la Dirección de Obras Municipales. Este Cuerpo de Bomberos también inspeccionó el Hospital de Pichilemu y a 2 supermercados del sector. INVIERNO 2016

59


ANB

Campaña con el MINVU Dentro del marco de la campaña La Seguridad no se improvisa, la cual busca sensibilizar a vecinos acerca de la importancia de la preparación de las comunidades para enfrentar emergencias, Bomberos de Chile comenzará con la entrega de material a edificios con más de 7 pisos de altura, en diferentes regiones del país. El afiche contiene una serie de recomendaciones puntuales y explicativas, y deberá ser colocado en un lugar visible del edificio (por ejemplo, junto a la señalización de certificación de gas) para que así la mayor cantidad de vecinos pueda acceder e interesarse en él. El año 2013, Bomberos de Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo firmaron un convenio, el cual incorporó a Bomberos en las mesas técnicas que toman las decisiones sobre las modificaciones a la legislación. En este contexto de continua comunicación entre ambos organismos, MINVU destacó la importancia de Bomberos para difundir y masificar la campaña La seguridad no se improvisa. El objetivo final es que los copropietarios de edificios se reconozcan como los principales responsables de su propia seguridad, realizando una labor fiscalizadora como habitantes de ese lugar. “MINVU nos entregó una cantidad de afiches para que sean distribuidos en las comunidades. Estamos gestionando y coordinándonos con los Cuerpos de Bomberos para que ellos vayan a los edificios de su jurisdicción, entreguen la información y dejen en el lugar el afiche, de tal manera que se genere inquietudes y preguntas en los vecinos“, comenta Alonso Ségeur.

60

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


REPORTAJE

El proceso de auditorías comenzó en el año 2015

Centro de Entrenamiento del Campus Central de la ANB

TENDRÁ CERTIFICACIÓN EN SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE Las normas ISO (Organización Internacional de la Normalización) son un conjunto de políticas sobre calidad y gestión de calidad, las cuales se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. ISO tiene por objetivo especificar la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Por otro lado, la norma OHSAS (Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por la British Standards Institution (BSI). INVIERNO 2016

61


El martes 26 de julio y luego de más de un año de auditorías, el Centro de Entrenamiento del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, ubicado en la comuna de Talagante, finalizó el proceso de certificación para la norma ISO 9001:2008 (calidad), ISO 14001:2004 (medioambiente), y OHSAS 18001:2007 (seguridad y salud). Así, los auditores recomendaron al Centro para ser certificado en Ejecución de cursos y programas de capacitación ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) en un plazo de 5 semanas.

El propósito es que los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos que asisten al Campus tengan todos los servicios que se requieren para hacer una buena capacitación y que se lleven de la mejor forma el conocimiento que la ANB entrega a través de sus instructores y de sus cursos, y así motivar a otros bomberos, y para que cuando se vean enfrentados realmente a una emergencia puedan atenderla y responderla de manera correcta.

asociados a la satisfacción de los voluntarios que es lo más relevante para nosotros”. Todas las personas que trabajan en el Centro de Entrenamiento y todos los procesos que ahí se llevan a cabo, deberán regirse por la nueva certificación. Las acciones ya no dependerán de una persona en particular, sino que de procesos establecidos. Algunas de las gestiones que están bajo el certificado Ejecución de cursos y programas de capacitación, y que fueron revisadas por la empresa acreditadora SGS, son:

CALIDAD:

La Gerencia General de Bomberos de Chile contrató los servicios de la empresa acreditadora SGS, la cual efectuó una serie de fases de revisión en las distintas dependencias del Campus, para así evaluar las condiciones presentadas en el área de calidad, seguridad y medioambiente. El proceso comenzó con una pre auditoría, luego una fase 1 y fase 2, la que culminó recientemente. Ahora, SGS debe revisar todo el material internamente y luego la empresa debe dar una visación superior. También, el INN puede revisar los documentos, ya que es quien regula en Chile estos procesos y acredita a las empresas, como SGS, para que certifiquen en el país. Finalmente, en poco más de un mes Bomberos de Chile recibirá el certificado de acreditación, el cual debe ser revisado por Gerencia General para corroborar datos y detalles, y si está todo en orden, se enviará el documento final de acreditación que tiene vigencia por un año. ¿Qué significa contar con este certificado? Que el Centro de Entrenamiento del Campus Central sea recomendado para ser certificado, establece modelos de gestión en 3 áreas principales. Gustavo López, Jefe de Centros de Entrenamientos, indicó que “básicamente esto significa que tendremos que amoldar todos nuestros trabajos habituales que se vienen realizando desde el año 2003, con el nuevo concepto de Centro de Entrenamiento. Este certificado viene a ordenar nuestras labores, a incluir trabajos nuevos, cosas que no estábamos haciendo y cumplimientos que nos faltaban, y principalmente, envuelve una serie de procedimientos

62

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

procesos de entrega y recepción de equipos, satisfacción de clientes, resolución de imprevistos, control de cargas de aire, control de calibración de equipos, detectores de gases, pruebas hidrostáticas de cilindros, bancos de prueba para arneses, calibración de balanza, preparación y planificación de agendas y salas, y contar con personal idóneo que posea las competencias, etc.

MEDIOAMBIENTE: disposición de residuos, reciclaje, dar tratamiento a todo lo que se genera (como filtros y plásticos), el agua usada con hidrocarburos que sea reutilizada, medición de pH, patente municipal efectiva, alcantarillado en funcionamiento óptimo, agua potable, aprovechamiento de aguas subterráneas, desalojo de aguas con tratadas a través del río, entre otras.


REPORTAJE

Política de calidad, seguridad y salud ocupacional y medioambiente El Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile tiene como propósito administrar eficientemente los recursos materiales e infraestructura, técnicos y humanos, necesarios para entrenar a los clientes de la ANB y de la FDC.

SEGURIDAD: seguridad en los puestos de trabajo y en los simuladores, medidas de control, equipos de protección personal en buenas condiciones, generación de bodega de materiales peligrosos, infraestructura acorde, etc.

Para cumplir con esta política, Gerencia General se compromete a revisar periódicamente los siguientes puntos:

Continúa el proceso para los años 2017 y 2018

1

Mantener un compromiso de toda la organización con el Sistema de Gestión Integrado.

2

Velar por el fiel cumplimiento de los planes de capacitación definidos en cada uno de los procesos.

Dentro de los servicios contratados por Gerencia General a la empresa acreditadora SGS, se consideró una pre auditoría, fase 1 y fase 2, que ya se completaron. También incluye la certificación, y seguimientos números 1 y 2, los cuales deberían efectuarse en los años 2017 y 2018. Sin embargo, estas próximas auditorías tendrán cambios, ya que la norma ISO 9001 pasará de año 2008 a 2015, y la OHSAS 18.001 también sufrirá modificaciones.

3

Mantener una evaluación continua del grado de satisfacción de sus clientes.

4

Cumplir la legislación vigente y los compromisos voluntariamente contraídos en materias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente.

5

Mejorar continuamente el desempeño en materias de Seguridad y Salud Ocupacional y Medioambiente, mediante el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión Integrado.

6

Fomentar y velar que los funcionarios participen activamente en materias de Seguridad y Salud Ocupacional y Medioambiente, mediante el liderazgo permanente y efectivo.

7

Identificar, evaluar y controlar continuamente los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, los aspectos medio ambientales existentes en nuestras actividades diarias y de entrenamiento ofrecidas a clientes.

“En el año 2017 tendremos que hacer el seguimiento de estos cambios con el asesor externo y volver a sacar muestras del sistema. Aquí tenemos que demostrar que todo lo que prometimos los cumplimos. El 2017 se realizará esto más la adaptación de las nuevas ediciones y cambios normativos que trae. El 2018 se desarrollará otro seguimiento anual que también hay que cumplir. El proceso finalmente dura 3 años, el cual finaliza con la tercera auditoría de seguimiento”, explicó Gustavo López.

8 •

Disponer de la apropiada provisión y uso de recursos. INVIERNO 2016

63


REPORTAJE

A LO LARGO DEL PAÍS

SIGUEN ATAQUES A BOMBEROS

El primer semestre de 2016 se registró una cantidad importante de agresiones a bomberos de manera inexplicable, lo que motivó a la institución a realizar un enérgico llamado para terminar con este tipo de manifestaciones en los llamados de emergencias, lo que se tradujo incluso en el surgimiento de la campaña #NomasAgresionesABomberos desplegada en redes sociales por parte de distintos Cuerpos de Bomberos.

64

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


Mientras trabajan en controlar los incendios, muchas veces personas con una escasa solidaridad interrumpen de manera incomprensible e irracional la labor de los voluntarios insultando, obstaculizando y hasta golpeando a quienes intentan ayudar de forma desinteresada. Asimismo, el nivel de agresividad se ha extendido al destrozo de cuarteles y el robo de uniformes y equipamiento necesario para un buen servicio en los llamados de emergencia. Un ejemplo de esto último ocurrió en junio, cuando el Cuerpo de Bomberos de San Carlos fue víctima de un robo mientras combatían un incendio, oportunidad donde desconocidos sustrajeron materiales para el rescate de personas en accidentes vehiculares, avaluadas en más de 2 millones de pesos. Producto del hecho delictual, los voluntarios llamaron a la comunidad a colaborar con cualquier dato o información ante la Policía de investigaciones de Chile o a través del cuartel. El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dijo que “no hay que olvidar que los bomberos le prestan un servicio a la comunidad, por lo tanto, nos duele que hayan grupos de personas que, sin razón alguna, cometan estos actos vandálicos que van en contra de la propia ciudadanía”. Un hecho más reciente ocurrió a fines de junio, cuando un carro de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta recibió un piedrazo en el parabrisas mientras se dirigía a una emergencia vehicular. Los mismos bomberos denunciaron que no se

trata de la primera vez que eran objetos de este tipo de acciones. Sin embargo, la situación más mediática ocurrió durante las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso, oportunidad donde se produjo un incendio provocado por una bomba molotov en oficinas municipales de la ciudad (y en la que falleció un guardia de seguridad). En la ocasión y de manera inexplicable, un grupo de manifestantes empezaron a agredir a personal de Bomberos que se encontraba en Av. Pedro Montt intentando controlar diversos siniestros provocados por los encapuchados. Precisamente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, indicó que lo ocurrido no se logra comprender. “Algunos bomberos fueron

LO QUE DICE LA LEY Actualmente se desconocen las razones reales de por qué se ataca a los voluntarios, aunque generalmente ocurren en zonas más conflictivas. Al respecto, surgen muchas preguntas ¿Por qué sucede esta situación? ¿Por qué han aumentado el último tiempo? o ¿Existe alguna ley que regule y sancione este tipo de actos? Respecto a esta última interrogante, hay que señalar que con fecha 4 de octubre de 2002 fue publicada la Ley 19.830, que modificó el Código Penal para proteger la seguridad de los voluntarios de los cuerpos de bomberos en actos de servicio. Este texto legal, en lo relacionado a este tema, agrega un inciso al artículo 269 del Código Penal que se encuentra ubicado

Un inciso del artículo 269 de la Ley 19.830 del Código Penal define que “Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas”. agredidos pero yo no logro entender. Nuestra labor es solamente dedicarnos al incendio y no entorpecemos la labor que quieren realizar ellos o los desmanes que quieren hacer. Nuestra misión es otra”.

en el Título VI del Libro segundo del citado cuerpo legal, bajo el nombre De los crímenes y simples delitos contra el orden y la seguridad públicos cometidos por los particulares.

Producto de este tipo de actos repudiables, diversas voces al interior de la institución bomberil han reprochado este tipo de actos y que van en contra de la misma comunidad. Recientemente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Rodrigo Barrientos -en su discurso por el aniversario 151° de la institución- realizó un enérgico llamado a terminar con las agresiones a los voluntarios en las emergencias, y además dio a conocer varios casos donde bomberos han sido atacados.

El inciso define que “Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas”. Por lo tanto, el servicio que presta bomberos se encuentra protegido por esta normativa y por ende, existe un mecanismo para regular este tipo de situaciones y así aplicar la ley a quienes incurran en estos delitos como una forma de frenar de manera definitiva este tipo de agresiones.

INVIERNO 2016

65


REPORTAJE

Vecinos se organizaron para tener su propia Brigada

Fundo El Carmen: ejemplo de unión vecinal Esta localidad, ubicada al oriente de Temuco, se estableció en el año 1998. Actualmente, tiene más de 30 mil habitantes y un explosivo crecimiento demográfico, lo cual generó la inquietud por parte de sus mismos vecinos de contar con servicios básicos de emergencia, seguridad y salud. Después de superar varios obstáculos, lograron concretar el sueño de tener su propia Brigada.

E

n el año 2011, un grupo de vecinos del Fundo El Carmen comenzó a gestar la idea de tener una Brigada de Bomberos, para dar tranquilidad al sector frente a los incendios u otros accidentes que pudieran ocurrir. Esto nace debido a que la Compañía de Bomberos más próxima al Fundo estaba a 12 minutos o más, lo que dificultaba una respuesta oportuna frente a las emergencias. Christian Mellado, vecino del lugar y ex voluntario de la 2° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, fue uno de los impulsores de la iniciativa. “En un principio la idea no prosperó. Había una confusión dentro de la comunidad. Los vecinos pensaban que las Compañías eran los mismos Cuerpos de Bomberos que llegaban a los sectores e instalaban un Cuartel. No sabían que este proyecto debía nacer desde una comunidad organizada”. A

66

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

pesar de las dificultades, Christian consiguió una personalidad jurídica para la Brigada y así comenzar con los trámites respectivos. El tema parecía en el olvido cuando una serie de robos afectó al Fundo El Carmen y reactivó la unión comunal. Christian, en compañía de Alicia Jara y Magaly Albornoz, vecinas del sector, encabezaron diversas gestiones, entre ellas una marcha para solicitar una unidad policial. “A través de varios mecanismos incentivamos a los vecinos a que debían hacerse parte de las demandas. Ellos empezaron a involucrarse con las organizaciones sociales y con los líderes positivos. Teníamos grandes y pequeños proyectos, entre ellos la Brigada, y la gente se interesó y luchó para el progreso de este sector”, cuenta Alicia Jara, Directora de la Brigada Fundo El Carmen y dirigente vecinal.

Christian convocó, a través de redes sociales, a todos los vecinos del Fundo El Carmen que quisieran ser parte de esta Brigada, y fue un éxito. Más de 100 personas llegaron a la primera reunión. El 30 de julio de 2013 se reactivó la personalidad jurídica, se formó una directiva, y 50 fueron los voluntarios que iniciaron su proceso de capacitación e inducción durante 3 meses y casi todos los fines de semana. Finalmente, el 8 de octubre del mismo año, la Brigada Fundo El Carmen fue aceptada formalmente por el Cuerpo de Bomberos de Temuco. Víctor Cortés, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, explica que “pedimos que todas las Juntas de Vecinos se unieran en este gran proyecto. Nosotros registramos un trabajo excelente por parte de la Brigada, cumplieron todos los requisitos y los cursos de capacitación de la ANB, por eso los aceptamos y forman parte de nuestra institución”.


sobre seguridad con la comunidad, efectuamos capacitaciones sobre el tema y apoyamos siempre a los bomberos en sus actividades, como la rifa y bingo anual. La confianza de nuestros vecinos hacia los voluntarios ha sido espectacular, estamos todos felices con sus logros y avances, principalmente porque los integrantes de la Brigada somos nosotros mismos desde cadetes hasta personas de la tercera edad”, señala Magaly Albornoz, Presidenta de la Junta de Vecinos El Carmen.

LA META DE SER COMPAÑÍA

GRAN APOYO VECINAL En los primeros años, la Brigada se instaló en las sede de las Juntas de Vecinos Los Creadores y El Carmen. Ambas comunidades prestaban sus instalaciones para llevar a cabo los procesos de capacitación, cursos y reuniones. En el año 2014, y luego de un gran esfuerzo, la Brigada pudo arrendar una vivienda para asentarse definitivamente, gracias al apoyo de socios y la autorización del Superintendente y la Comandancia. En ese lugar pudieron operar ampliamente, y luego de tener sus uniformes comenzaron con las guardias nocturnas y a unirse en los llamados de emergencias de otras Compañías.

La familia Fourcade, dueña del terreno donde antes se ubicaba el Servicio de Urgencias del sector, concedió este espacio de 300 m2 a la Brigada. Actualmente se reúnen ahí, y cuentan con su sala de máquinas y todo el material necesario para realizar su labor bomberil. Esta fue una gran meta cumplida, pero los desafíos continuaron. Uno de los anhelos a mediano plazo que tenían los voluntarios, era contar con un carro bomba. En mayo de este año, ese sueño se concretó con la llegada de un carro bomba marca Renault, con capacidad de 3 mil litros y 8 bomberos. Este Material Mayor fue reasignado desde la 10° Compañía del Cuerpo de Bomberos 4 4

de Temuco, a través del Consejo Regional de Bomberos. Antes de la llegada del carro bomba, los voluntarios debían esperar aproximadamente 12 minutos hasta que llegara una máquina de la Compañía más cercana. Ahora, la capacidad de reacción llega a los 3 minutos. “Este carro ha sido una muy buena noticia para el Fundo El Carmen, porque la Brigada se ha preparado por mucho tiempo. Este es un gran movimiento social y esperamos seguir avanzando con muchas otras cosas que aún faltan. Nosotros como municipio entregamos un terreno en comodato para iniciar la construcción de su futuro cuartel”, comenta Miguel Becker, Alcalde de Temuco. Sin embargo, la gran meta que tiene la Brigada es constituirse como Compañía. Los trámites para lograrlo ya se encuentran avanzando y desde la institución entregan todo el apoyo a los voluntarios. “Esperamos que este paso lo puedan dar este año, el proyecto ya fue enviado porque cumplen con todos los requisitos: la cantidad de voluntarios, los uniformes, el cuartel y el carro bomba. Afortunadamente, contamos con el respaldo del Gobierno Regional y de la Junta Nacional de Bomberos de Chile”, finaliza Víctor Cortés.

30 bomberos tiene actualmente la Brigada Fundo El Carmen 3 minutos demora la Brigada en responder llamados

“El trabajo entre la Junta de Vecinos y la Brigada ha sido y sigue siendo fundamental. Participamos en constantes reuniones INVIERNO 2016

67


ENTREVISTA

Cristina Esquivel, Capitán de la 10° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo

“Las bomberas son Si de empleos agotadores se trata, los trabajadores de centros comerciales sin duda que encabezan la lista. Largas jornadas de trabajo, y sistemas de turnos rotativos de lunes a domingo, suplican la llegada de los días libres. Sin embargo, para Cristina eso no es sinónimo de cansancio.

68

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


Cristina conoció a Luis Carlos cuando él ya era voluntario del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, y aprendió a través de los años de pololeo, y luego de matrimonio, muchos detalles de la vida bomberil. Poco a poco se fue encantando. “Siempre me gustó la idea de ser bombera y ayudar a la comunidad. Después que me casé, entre la casa y los hijos, no pude concretarlo, pero las ganas siempre estuvieron”, recuerda Cristina.

21 de mayo, me tocó trabajar. Pero teníamos un desfile, y como Capitán debía estar al frente de mis bomberas. Tuve que pedir permiso y no colocaron ningún problema. Acomodé mis tiempos y pude hacer ambas funciones. Gracias a Dios he tenido la suerte de trabajar con personas que entienden y valoran el trabajo de Bomberos”.

Los años pasaron, y la familia ya contaba con tres nuevos integrantes: Natalia, Matías y Bastián. A estas alturas, el anhelo de ser bombera parecía olvidado, pero un hecho lo cambió todo. En el año 2005, Cristina trabajaba en una empresa de retail, cerca del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo. Un día, llegó a comprar al local una oficial de Bomberos, quien le contó que pertenecía a una Compañía integrada sólo por mujeres y que necesitaban incorporar a nuevas voluntarias. En ese momento no lo pensó más. “La oficial me invitó a una reunión, asistí y en esa misma instancia me inscribí como aspirante a bomberos”.

Familia bomberil

Las primeras semanas no fueron fáciles, principalmente porque su hijo menor, Bastián, tenía sólo 3 años. “Mi hija mayor, Natalia, fue un apoyo fundamental. Ella cuidaba a su hermano y me ayudaba a coordinar en la casa, aunque no estuviera de acuerdo con que yo fuera bombera, porque sentía que esta era una labor para hombres. Pero yo le demostré que eso no era así”. Con el tiempo, Natalia se dio cuenta de la importancia del trabajo que realizaba su mamá, y ahora que trabaja en el área de la salud, valora más que nunca a Bomberos, sobre todo en las primeras intervenciones que hacen los voluntarios, codo a codo con Carabineros y el SAPU. Después de varios cursos, guardias nocturnas y emergencias, Cristina ingresó a la 10° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, con 40 años de edad, el 18 de agosto de 2005. Y el hecho no es menor, ya que pasó a integrar la primera Compañía de Chile formada sólo por mujeres.

En el hogar, se organizan de tal modo que todas las tareas se lleven a cabo de la mejor manera: Bastián debe cumplir como estudiante y Luis Carlos como profesor. Cristina debe hacer calzar su guardia nocturna (que se extiende desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana) con su jornada de trabajo, de 10 a 21 horas. “Gracias a Dios me alcanza el tiempo, corriendo, pero me alcanza”, comenta.

como hijas para mí”

Actualmente, Cristina tiene 12 años como bombera, y por segundo periodo es la Capitán de su Compañía. Compatibilizar trabajo y voluntariado no ha sido fácil. Trabaja en un Outlet en Peñuelas, con horario de 10 a 21 horas, y con sistema de turnos rotativos 5 x 2. Pero reconoce que ha tenido suerte en sus empleos, y sus jefaturas han comprendido el esfuerzo que realiza un bombero. “Mi jefa es súper buena. Por ejemplo, para el pasado desfile del

Los hijos mayores de Cristina ya partieron de casa, y ella -en estos momentos- vive junto a Luis Carlos y Bastián, quien siguió al pie de la letra la imagen de sus padres. Bastián, de 15 años, es Brigadier de la 4° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, y sólo sueña con ser mayor de edad para poder ingresar como voluntario. “Le encanta la vida bomberil, pero él sabe que debe esperar hasta tener 18 años. Por lo pronto, todos los sábados participa en sus clases de Brigadier”.

Las guardias nocturnas de ambos deben ser en días distintos, para que así siempre haya uno al cuidado de la casa, pero cuando coinciden, una vecina de confianza les ayuda con Bastián. Y cuando por fin logran coordinar los 3 con días libres, continúan con sus actividades de bomberos, ya sea en llamados, actividades extra programáticas o con sus amistades, quienes la mayoría, también pertenecen al ámbito bomberil.

Una Compañía femenina “No es fácil estar al mando de puras mujeres”. Así comienza Cristina a relatar su relación con las integrantes de la 10° Compañía. La mayoría de las voluntarias que hay actualmente son jóvenes estudiantes que deben compatibilizar, como la gran mayoría de los bomberos del país, estudios, trabajo y acción bomberil. Es por esto que reconoce que su principal labor ha sido coordinar los tiempos, preocupándose de las necesidades de cada una de ellas y buscando la mejor forma de que todas INVIERNO 2016

69


puedan cumplir con sus deberes personales, pero también con sus cursos como bomberas, guardias nocturnas y llamados de emergencia. “Hay que coordinarse, porque la idea es tener bomberas en la Compañía y que no se vayan, sobre todo por la poca compatibilidad de los cursos. Tratamos de ayudarlas y la Comandancia me ha apoyado mucho en la organización de los cursos”. El principal objetivo que tienen las oficiales de la 10° Compañía, es generar el recambio generacional y dar mayor cantidad de oportunidades, para que así nuevas interesadas integren las filas. “Quiero que las oficiales con las cuales trabajo, vayan ganando más experiencia, porque pronto tendrán que tomar ellas el mando. Quiero dejarlas bien encaminadas”, cuenta Cristina y reafirma que luego de este segundo periodo como Capitán, quiere que otra de las bomberas tome su lugar. “En ocasiones es complejo estar y congeniar con puras mujeres. Es verdad. Hay que apoyar en las relaciones, que surjan lazos, que se hagan amigas. Muchas de ellas estudian en la universidad, andan corriendo con los tiempos igual que yo, por eso las entiendo. Si me piden permiso para estudiar para sus pruebas o hacer trabajos durante la guardia nocturna, yo las autorizo. Tengo 52 años y tenemos harta diferencia de edad, por eso las bomberas son como hijas para mí”.

Lucha contra el machismo De servir café a apagar llamas El 8 de agosto de 1968 se formó, por primera vez en Chile, una Compañía integrada solamente por mujeres. En los primeros años ayudaban a los bomberos en los cuarteles, los cuales en su gran mayoría eran sus propios maridos. Ellas se encargaban de las labores domésticas, y atendían a los voluntarios antes o después de las emergencias. Luego de demostrar sus capacidades e interés en el mundo bomberil, fueron tomadas más en cuenta y pasaron a ser Brigada. Finalmente, en el año 2001, esta Brigada fue constituida como la 10° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo. En sus estatutos se destaca que es y debe seguir siendo una Compañía integrada solamente por mujeres.

70

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

Gracias a la Ley Marco de Bomberos de Chile, las bomberas de la 10° Compañía cuentan con la mayoría de los cursos aprobados. En total hay 33 voluntarias, 21 de ellas operativas, y además, 4 aspirantes que se preparan para ingresar. En el año 2011 consiguieron su primer carro bomba, una máquina reasignada desde El Palqui. “Fue un carro que nos costó mucho tener. Demostramos nuestro profesionalismo y lo conseguimos finalmente. Ahora, estamos trabajando para contar con una maquinista, ya que no hemos podido tener una maquinista mujer. Actualmente, gracias a la Comandancia y a las demás Compañías, nos apoya un maquinista varón en las emergencias”. Ante la pregunta: ¿Qué ha sido lo más difícil de ser bombera?, Cristina responde segura: “demostrar que las mujeres somos capaces”. Reconoce que hacer esta labor, la cual es catalogada en la cultura popular como sólo para hombres, ha sido un camino con grandes obstáculos que superar, pero lo han logrado y demostrado en todo momento lo capaces que son, para así acceder a oportunidades, capacitación, Material Mayor y Menor, y ser consideradas con igualdad. “Piensan que las mujeres somos débiles. Me han dicho que no somos como los hombres, que tenemos problemas, que somos mamás, que ellos tienen mayor capacidad de reacción. Pero las cosas no son así, nosotras somos capaces y lo hemos demostrado en cada uno de los llamados. Muchas veces llegamos de las primeras, como estamos en el Cuartel General nos enteramos de todas las emergencias rápidamente, y al llegar actuamos de manera impecable y realizamos las mismas funciones que si hubiera llegado otra Compañía. Cuesta mucho lograr un cambio en la mentalidad, más aún en un país tan machista como Chile. Para mí es un orgullo ser parte de esta Compañía, la primera femenina a nivel nacional. Nunca me cambiaría a otra”.


INVIERNO 2016

71


REPORTAJE Participan hombres y mujeres entre los 12 y 18 años

Brigadas Juveniles: El presente de Bomberos de Chile Gran parte de los Cuerpos de Bomberos del país cuentan con una de estas agrupaciones. El Departamento Nacional de Brigadas de la Academia Nacional de Bomberos de Chile busca que sus integrantes tengan una formación más integra lo cual ayuda a una mirada más transversal de la sociedad.

L

as Brigadas Juveniles se componen de jóvenes (hombres y mujeres) que aún no cumplen la edad reglamentaria para ser bomberos y para quienes existe un grupo de instructores con experiencia, encargados de la formación, orientación y disciplina de los brigadieres. Para profundizar en esta materia se conversó con el Inspector del Departamento Nacional de Brigadas, Hernán Díaz, quien manifiesta que en el año 2001 se desarrolló una política juvenil de Bomberos de Chile, tomando en cuenta que desde hace cuarenta años existían las Brigadas Juveniles, las que han trabajado al alero de las Compañías en gran parte de los Cuerpos de Bomberos del país. “A partir de los encuentros juveniles de brigadas pudimos hacer varios estudios, que demostraron que son la institución que tiene más jóvenes en Chile, incluso más que los Guías y Scout, que solo consideran el rango entre los 15 y los 18 años”, destaca Díaz. Las brigadas trabajan con mujeres y hombres entre los 12 y los 18 años, funcionando muchas veces por el entusiasmo de un voluntario o de la administración de turno. En el estudio detectaron que los muchachos solicitaban instructores normados, porque ellos son parte de Bomberos de Chile y necesitaban personal

72

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

calificado que los guiara, lo mismo que en materia de reglamento donde se aplicaba el de la Compañía, que está desarrollado para adultos y no para jóvenes, lo cual generaba problemas. Hernán Díaz manifiesta que “es añejo hablar que las Brigadas Juveniles son el futuro de los Bomberos en Chile.Es un error garrafal, porque eso significa que algún día serán algo pero en realidad ellos son el presente de esta institución, porque es ahora cuando se les puede formar en conocimientos técnicos y también aspectos valóricos”. Cualquier muchacho o muchacha cuando entra a la brigada debe cumplir con notas, comportamiento, buenas costumbres; por tanto, están sobre la media del comportamiento normal de cualquier joven. Los brigadieres siempre están dispuestos para trabajar en otras actividades solidarias como la Teletón. Asimismo en la Compañía están prestos a colaborar e incluso en algunas de ellas tienen a su cargo las reliquias de la unidad. A partir de los encuentros de brigadas se realizó un estudio de los jóvenes que las integran. Un tema tiene que ver con su formación académica. Hay que recordar que hoy en el país hay hombres y mujeres que son los primeros profesionales de sus familias, muchos de


cuyos padres solo terminaron la enseñanza media y en el caso de los brigadieres pasa algo parecido, en que las Compañías de Bomberos se transforman en el soporte para que ese muchacho amplíe sus horizontes en la vida. Una de las informaciones recogidas fue la cantidad de brigadieres que hay en el país. El 2006 arrojó una cifra de 4.168, donde no se contaban Cuerpos de Bomberos de las grandes ciudades que no tuvieran brigadas juveniles. El Departamento Nacional de Brigadas tiene una gama de alternativas metodológicas y reglamentarias para ofrecer a las compañías que quieren formar una brigada juvenil, considerando que en esta materia hay que tener una preparación tal como la tienen los instructores de rescate vehicular, trauma, etc. La idea es que los instructores de brigada sean una especialidad, porque conlleva un proceso formativo importante en hombres y mujeres en una etapa en que son moldeables. “El año 2012 formamos 412 instructores y ahora estamos desarrollando una versión remozada para habilitar nuevos educandos, porque ellos están involucrados en un proceso en que los jóvenes fuera de las brigadas son un referente, en materia de liderazgo, seguridad, trabajo en grupos, etc.”, afirma Hernán Díaz. De los 313 Cuerpos de Bomberos del país, más de la mitad cuentan con Brigadas Juveniles. En un informe al Directorio Nacional también mostraron que estaba aumentando la cantidad de mujeres que se estaban integrando a la institución, que obligará a la institución a ser más pluralista, heterogénea y más equitativa. El 2 de junio pasado hicieron una habilitación de instructores en una metodología que adquirieron hace un tiempo a la Dirección de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno llamada Caravana del Saber para Ayudar, para convocar a varios Cuerpos de Bomberos que se habilitaran en estos conocimientos, y la idea es que esto se vaya ampliando. Los interesados en ser instructores de brigadas deben a lo menos tener cinco años de voluntarios, que tenga interés en trabajar con las brigadas; es requisito si hay mujeres, que también deban contar con una instructora y los cursos básicos que se exige a los voluntarios. INVIERNO 2016

73


REPORTAJE “Nosotros hablamos de facilitadores, porque los que queremos es abrir las puertas de los cuarteles, aceptando las diferencias que hay en la sociedad. El chico puede tener el pelo largo o tatuajes, pero una vez que entra a la brigada se va adaptando al proceso, aceptando voluntariamente las reglas que existen en esta institución, considerando que si cerramos la puerta en la calle o en la plaza siempre habrá otras alternativas, mejores o tal vez peores”, opina Díaz. Las Brigadas Juveniles deben ser un lugar donde formen de manera más íntegra a sus miembros, no solo en temas de bomberos sino también culturales, de esparcimiento, deportivas o de otro tipo. Los jóvenes hoy son más transversales en su mirada de la sociedad, que permitirá que la propia institución tenga una mejor forma de actuar. Este largo proceso tiene una recompensa cuando el Superintendente, el Comandante, o los miembros del Directorio fueron parte de las brigadas en su etapa de adolescente.

Una importante fuente de recambio

Un ejemplo de trabajo con las Brigadas Juveniles es el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Todas las compañías de la institución tienen estas unidades, donde la última en implementarla fue la Primera Compañía hace 12 años. “Desde el Cuerpo hay un Comandante encargado, bajo el cual se encuentra un inspector de brigadas, que puede tener hasta tres ayudantes generales”, dice el Cuarto Comandante, Juan Quevedo. Hay un reglamento de brigadas juveniles, el cual estipula que los brigadieres pueden entrar como aspirante de la brigada a los 12 y pueden permanecer en ella hasta los 17 años, pasando luego a integrar la compañía, cumpliendo con el curso respectivo para ingresar a la unidad. Una de los temas importantes para este Cuerpo de Bomberos, es dar una formación integral a los brigadieres, que incluye no solo los temas técnicos, sino también de otras materias, como prevención de drogas y alcoholismo, cultura, para que puedan ampliar el horizonte de muchachos que están en una etapa muy moldeable. Juan Quevedo recalca que “en temas técnicos hay normativas muy específicas respecto a la edad de un brigadier para usar un equipos ERA, para la utilización de una herramienta de extricacción vehicular, de escalas, etc. A pesar que estos temas pueden resultar interesantes para un adolescente, existe una fuerte tasa de deserción entre los 15 y los 17 años. Para ello los instructores deben trabajar distintas tácticas para lograr motivar a los brigadieres, incluyendo temas más técnicos para los muchachos más grandes, que culminan cuando realizan el curso de aspirante de la Compañía.” Hernán Díaz, inspector del Departamento Nacional de Brigadas.

74

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

En el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, todos los brigadieres deben realizar el curso de aspirante, más aún cuando está estipulado por la Academia Nacional los cursos de Bomberos Inicial, Bombero Operativo y Bombero Profesional, y de acuerdo a la especialidad de la compañía deben tocar tematicas en mayor profundidad (rescate vehicular, rescate urbano, materiales peligrosos, etc.); luego de esto pueden jurar, recordando que en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa pueden ser voluntarios con 17 años, con autorización notarial de los padres. Respecto al número de brigadieres que participan en el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el Comandante Quevedo comenta que la cifra es cercana a los 180. “Anualmente en promedio ingresan unos diez voluntarios por Compañía, de los cuales seis provienen de las brigadas, lo cual representa una cifra importante.” El oficial destaca la importancia que tienen las brigadas como fuente de recambio generacional y donde el mejor ejemplo está dado por los Oficiales Generales, “ya que por ejemplo el actual Superintendente, Comandante, Segundo Comandante, el Tercero y quien habla también fuimos ex brigadieres.” El control de los instructores es elevado ya que se buscan voluntarios que tengan familia, y donde muchos son docentes, porque este tiene un rol muy importante que es llevar la disciplina de la brigada; los instructores ayudantes pueden ser más jóvenes, porque se busca que sean más cómplices, pero manteniendo el respeto a su instructor. Finalmente, el Comandante Quevedo manifiesta que “creo que la formación de un brigadier cala muy hondo en una persona. Puedo hablar de mi experiencia, vi llegar a muchachos con muchas carencias de todo tipo, y que hoy son excelentes profesionales y personas, por lo tanto, no solo formamos bomberos sino también ciudadanos.”


REPORTAJE

Lancha del Cuartel de Sommozzatori

La Scuola di Formazione Operativa

Actividad permitiรณ conocer centros de formaciรณn y entrenamiento

DIRECTIVOS DE BOMBEROS DE CHILE

VISITARON CUERPO NACIONAL DE BOMBEROS DE ITALIA

En esta visita las autoridades de Bomberos de Chile se plantearon poder interiorizarse en tres temas: la formaciรณn de los Bomberos en Italia, el proceso de formaciรณn y entrenamiento de los Grupos USAR y la preparaciรณn de los grupos GERSA.

Cancha de rescate urbano de Pisa

INVIERNO 2016

75


E

n el mes de abril se realizó una visita al Cuerpo Nacional de Bomberos de Italia, invitación realizada al Cuerpo de Bomberos de Santiago y que fue extendido a Bomberos de Chile. La delegación de Bomberos de Chile fue encabezada por el Delegado Nacional del Sistema Nacional de Operaciones y Secretario Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto; y el Líder del Grupo USAR Santiago, Maximiliano Jiménez.

Una tercera etapa consistió en visitar el Instituto Superior Antiincendios, donde se forman los oficiales. Quienes postulan deben ser profesionales (de preferencia ingenieros o arquitectos); lo hacen unos doscientos al año y quedan sólo cincuenta, los que luego de su proceso de formación son destinados a las diversas unidades de bomberos. Además, conocieron la composición y organización de los Grupos USAR que están certificados en Europa, donde visitaron el centro de entrenamiento en la localidad de Pisa, que es uno de los más tecnológicos que hay en Italia, diseñados por universidades con software especiales que permite recrear escenarios probables que puedan enfrentar estos grupos. Esta cancha cuenta con

Cancha de rescate urbano de Pisa

En esta visita los directivos de Bomberos de Chile se plantearon poder interiorizarse en tres temas: la formación de los Bomberos en Italia, el proceso de formación y entrenamiento de los Grupos USAR y la preparación de los grupos GERSA. “Es así como pudimos ver el programa de formación de los bomberos en ese país, conociendo primero la Escuela de Formación Académica Operativa, a la que ingresan mil alumnos al año, en dos promociones de quinientos, conociendo las mallas curriculares que ellos cursan en un período de seis meses, en régimen de internado, luego del cual salen designados a un cuartel,” indica Alonso Ségeur. Luego de esa etapa, los bomberos concurren a una escuela donde se especializan en las diferentes áreas, como Bomberos de Aeropuerto, Rescate Subacuático, Rescate Urbano, Rescate en Terreno Agreste, etc.

76

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

21 puntos donde se pueden emitir sonidos, inyectar humo y olores, incluso haciendo más intenso los ambientes, se puede hacer triangulación con equipos vibráfonos para rescatar a una persona, trabajar con perros de búsqueda, compartimentar los espacios, etc. La delegación visitó también la localidad de L’Aquila, al sur de Roma, zona que fue azotada por un terremoto el año 2009 y que cuenta con una gran riqueza patrimonial. En la oportunidad, conocieron el centro histórico y el trabajo de apuntalamiento en maderas y otros materiales que realizan los Bomberos de Italia, los cuales deben durar cinco o seis años para cuidar edificios que tienen miles de años, hasta que se obtengan los recursos para repararlos. “Esa es una técnica que en Chile no manejamos, y que tiene por finalidad mantener la vida cotidiana de la ciudad. Ha permitido reconstruir la ciudad en casi un sesenta por ciento, con recursos


REPORTAJE del propio país y del resto de Europa, no destruyendo nada y manteniendo la belleza de iglesias, palacios y edificios públicos. Nos trajimos todos los manuales de apuntalamientos con los que cuentan, de manera de aprender para poder aplicarlos en nuestro país”, afirma Ségeur. El tercer punto era conocer la sistematización del proceso de Rescate Subacuático, pensando en la implementación de los grupos GERSA en Chile y su incorporación al Sistema Nacional de Operaciones. “En esa materia conocimos como se articulaba este sistema. Para ello visitamos una unidad muy grande que se ubica en Roma y que tiene todo el equipamiento necesario, conocimos los sistemas de turno y el proceso de formación que es muy intenso (dura 21 semanas), partiendo por un nivel básico en que todo bombero debe realizar buceo de amnea, pasando luego a un nivel dos y finalmente el nivel tres donde pueden bucear hasta cuarenta metros. Luego de esa profundidad trabajan con robots y equipos de última tecnología”, detalló el Director de la ANB.

Este último tema resultó muy positivo, porque surgió la posibilidad de enviar instructores, para que se formen y a la vuelta preparar todos los requerimientos para traer dos instructores desde Italia para que dicten un curso, siendo los instructores de la ANB su staff de apoyo. La idea es adaptar el modelo que ellos tienen, homologando los niveles de formación, como se distribuyen, cuando operan, etc. Asimismo la delegación chilena conoció en general cómo funcionan los Bomberos en Italia institución que esta radicada en el Ministerio del Interior, en cuyo edificio trabaja la plana mayor y donde cuentan con una sala de coordinación nacional para monitorear todas las emergencias que ocurren en el país. Pudieron visitar sus centrales de alarmas y conocer cómo se despachan las emergencias, su orgánica, sus presupuestos. “Para los Bomberos italianos es muy llamativo nuestro sistema de trabajo, porque somos voluntarios, dedicamos nuestro

tiempo libre para capacitarnos, lo que implica que nuestras horas de formación son pocas, pero pese a ello nuestros tiempos de respuestas están en un buen nivel. En el caso de la escuela de oficiales ellos exigen como pre requisito ser profesionales; nosotros estamos implementando una malla curricular para la formación de oficiales de compañía, pero será en forma gradual. Pese a ello esta visita nos dejó sorprendidos por lo que pudimos conocer y muy satisfechos por los que hemos avanzado en capacitación para los Bomberos de Chile”, finalizó Alonso Ségeur. INVIERNO 2016

77


BREVES Chile fue uno de los países fundadores de esta institución internacional

ORGANIZACIÓN DE BOMBEROS AMERICANOS CELEBRA 10 AÑOS Uno de los grandes desafíos que se ha propuesto la OBA para sus miembros, es entregarles herramientas para que los bomberos latinoamericanos reconozcan la capacidad de influencia que tienen en las comunidades, y así ser agentes de cambios en la prevención y resiliencia de emergencias.

L

a Organización de Bomberos Americanos (OBA) fue fundada el 27 de octubre del año 2006, en Montevideo, Uruguay, por los representantes de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Hoy, 10 años después, son parte de OBA 24 miembros activos y 4 miembros adherentes que representan a instituciones bomberiles de 17 países y, a través de ellos, a más de 1 millón de bomberos. El objetivo principal de la OBA es la profesionalización de los Cuerpos de Bomberos locales,

78

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

a través de talleres de capacitación gratuitos, desarrollo de competencias y habilidades, planes estratégicos e innovación tecnológica. Carlos Ferlise, Presidente de OBA, afirma que “uno de nuestros principales logros es, sin duda, la integración. Como institución, OBA ha contribuido a crear relaciones y espacios de intercambio que han favorecido e impulsado el desarrollo de cada uno de sus miembros individuales.


Juntos representamos más del 63% de nuestro continente. No hay mejor foro de camaradería y apoyo entre bomberos. Personalmente, me siento además muy orgulloso de la enorme cantidad de bomberos capacitados por la OBA en todo el continente, gracias a cada miembro que ha puesto su sede y a sus mejores instructores a disposición de sus colegas de otros países”. Durante el presente año, OBA efectuará diversas actividades para conmemorar sus 10 años. Entre ellas, en febrero destacó la realización de la primera reunión del año de la Junta Directiva, en Madrid, y la participación de sus miembros en el Salón Internacional de Seguridad (SICUR). Además, la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) participó en el Curso de Estrategia de Incendios Estructurales en San Luis de Potosí, en el mes de mayo. La celebración central del aniversario se llevará a cabo en el mes de octubre, junto con el III Congreso Internacional

OBA – Fundación MAPFRE, la Reunión de Asamblea Anual, la Junta Directiva y el Consejo Académico, instancias en donde Chile se hará presente, como ya es tradición, con la presencia de Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile y miembro de la Junta Directiva, y Alonso Ségeur, Director de ANB y miembro del Consejo Académico de la OBA. “Este año también nos queda por participar en el curso de Control de Incendios en Edificios Altos en septiembre, en Guayaquil, y además del Desafío de Habilidades Bomberiles”, explicó Alonso Ségeur. Miguel Reyes Núñez cuenta que “OBA ha logrado unir a organizaciones de bomberos de 17 países americanos, compartiendo bomberos voluntarios, bomberos de la policía o del Estado. Todos tenemos las mismas inquietudes y problemas que enfrentar, y muchas veces las mismas necesidades. El intercambio de experiencias y las capacitaciones nos permite conocer las técnicas que cada uno de los países emplea, y así aprender del otro”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS Este 2016 se inició el tercer periodo en el desarrollo de la institución, llamado “Etapa de Afianzamiento”. Por los próximos 5 años, el foco estará orientado en generar alianzas internacionales y en el posicionamiento dentro del escenario de la cooperación internacional y la reducción del riesgo de desastres (RDD). Para la OBA, el rol de los bomberos latinoamericanos en la emergencia puede ser muy influyente, ya que el vínculo con las comunidades los vuelve verdaderos difusores de la prevención. Desde ese enfoque, quieren acompañar a todas las instituciones miembros en el desarrollo de un nuevo paradigma orientado a la resiliencia. Además, se encuentra entre el foco principal estimular la implementación y difusión de procedimientos y métodos en la gerencia de control de riesgos y administración de emergencias y/o desastres, así como impulsar el mejoramiento del equipamiento y las condiciones de trabajo de todos los bomberos americanos.

Infanta Doña Elena de Borbón (sentada) participó en la 1era reunión de la Junta Directiva 2016 de la OBA, realizada en febrero del presente año en Madrid.

Carlos Ferlise, Presidente de OBA: “Chile destaca por su profesionalismo” “El Cuerpo de Bomberos de Santiago fue uno de los miembros fundadores de OBA, pero la Junta Nacional fue también una de las primeras instituciones en ingresar al organismo, allí por el año 2009. A nivel directivo, creo que ambas instituciones han sumado una mirada orientada fuertemente a la consecución de objetivos y al desarrollo. Desde el punto de vista académico, se puede destacar su profesionalismo y compromiso, así como la generosidad con que han puesto a disposición sus conocimientos. A través de OBA, han aportado al engrandecimiento y a la profesionalización de todos los Cuerpos de Latinoamérica”. INVIERNO 2016

79


ANB

Plan de trabajo comprende desde julio a diciembre de 2016

CONSTRUYENDO EL PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un documento que establece las bases, los grandes principios y una guía de navegación para las instituciones de educación. También establece los pilares fundamentales, los valores de la institución y detalla el modelo educativo mediante el cual se llevará a cabo la formación, capacitación, entrenamiento, investigación y extensión.

L

a Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB) posee sólidas bases, principios y valores, sin embargo, estos no están recogidos todos en un mismo documento y no necesariamente ha participado toda la comunidad educativa en su elaboración y definición. Los PEI de las instituciones deben ser participativos y permitir que sean construidos por todos los actores que participan de ella. La comunidad educativa definida por la ANB para participar en la elaboración del PEI se compone por los siguientes actores: 4 Funcionarios ANB 4 Instructores 4 Alumnos 4 Consejo Académico 4 Consejo Directivo 4 Directorio Nacional

3. Principios de identidad (ideológico) 4. Objetivos a conseguir (pedagógico) 5. Estructura organizativa (estructural) Para asegurar la participación de todos los actores se trabajará en diferentes formatos. Los funcionarios de la ANB trabajarán en la consolidación del material que resultará de todas las jornadas de trabajo, encuestas online en plataformas y conclusiones a partir de reuniones. Los Instructores participarán en reuniones en cada una de las sedes regionales, citados por el Coordinador Académico para trabajar sobre la visión y misión institucional.

Cada uno de ellos participará en diferentes partes y dimensiones del PEI, aportando necesidades, datos y experiencias que permitan construir el mejor proyecto posible.

Los alumnos, entendidos como voluntarios, podrán participar en la definición de valores institucionales. Esto lo podrán hacer de manera on-line a través de consulta abierta mediante el uso de una plataforma. También se podrá trabajar al inicio de algunos cursos en cada región, donde los Instructores instruirán para levantar la información.

Las dimensiones de este PEI que se trabajarán serán las siguientes: 1. Objetivos 2. Análisis del contexto (contextual)

El Consejo Académico participará en la definición de la Misión y la Visión, y trabajará también en el ámbito pedagógico y estructural de la institución.

80

REVISTA BOMBEROS DE CHILE

El Consejo Directivo realizará una revisión final del proceso y aportará las ideas macro que puedan no haberse considerado; al mismo tiempo trabajará en la visión a largo plazo. El Directorio Institucional será quien finalmente apruebe el Proyecto Educativo Institucional de la ANB. Los plazos para llevar a cabo este trabajo son los siguientes: 4 Julio a septiembre de 2016: Definición de conceptos y ejecución de la consulta pública en redes sociales y página web. 4 Agosto a octubre de 2016: Trabajo por parte de instructores en cada una de las sedes regionales. 4 Noviembre a diciembre de 2016: Trabajo por el Consejo Académico, Consejo Directivo o aprobación del Directorio. El Proyecto Educativo es una herramienta fundamental para guiar la institución en los próximos años, por lo mismo están invitados todos los miembros de la comunidad educativa a ser parte de la definición y construcción del modelo, el que debe estar acorde a las necesidades, contexto y recursos de la institución.


CORPROA entregó nueve teléfonos satelitales a Bomberos de Atacama Las comunicaciones fueron un ítem que presentó falencias en la región tras los aluviones del 25 de marzo de 2015 y que afectaron a buena parte de Atacama, por lo que contar con una óptima tecnología es fundamental para la conectividad, alerta temprana, precaución y evacuación, entre otros aspectos.

Avances en el Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins

ATACAMA

En ese escenario, la Corporación Para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) gestionó con su par de China, la Cámara de Comercio, Construcción, Minería y Energía (CCCME), la entrega de nueve teléfonos satelitales en virtud de un convenio de cooperación firmado por ambas entidades en Beijing en el año 2013. La CCCME accedió de inmediato y, a través de su representante en Chile, Asia Reps, facilitó los aparatos de alta gama que CORPROA cedió para uso y distribución en zonas aisladas al Cuerpo de Bomberos de Atacama, gracias a un acuerdo suscrito con el Consejo Regional de esta institución. Nelson Cortés, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama, junto con valorar el trabajo de la CORPROA, destacó el interés por colaborar en el desarrollo de Atacama, lo que queda reflejado con el aporte que ellos hacen a la institución. Agregó que “se trata de elementos muy significativos y útiles para los bomberos, sobre todo si recordamos la tragedia del 25M donde quedaron expuestas nuestras debilidades y la de toda la región en general y que principalmente fueron las comunicaciones”. Los aparatos fueron recibidos por representantes de los diferentes Cuerpos de Bomberos de la región, mientras que CORPROA se comprometió a efectuar las capacitaciones correspondientes para maximizar el uso de los teléfonos satelitales.

MAULE

Región del Maule rinde homenaje a Bomberos Insigne

El 10 de julio, en el salón auditórium de la Municipalidad de Pencahue de la provincia de Talca, el Consejo Regional desarrolló la Asamblea Regional culminando con el homenaje a los Bomberos Insignes, con la asistencia de 29 Cuerpos de Bomberos de la región. El Presidente Regional de Bomberos del Maule, Ramiro Ríos, reconoció la gran labor y aporte que ha significado para los bomberos de la región tener en sus filas a personas que han permanecido por más de cinco décadas en la institución, siendo la historia viva de cómo han ido creciendo en estos 165 años, a partir de la creación del primer Cuerpo de Bomberos en Valparaíso. Al término de la ceremonia, se entregó un reconocimiento a aquellos voluntarios que han desempeñado el cargo de Superintendente por más de 20 o más años de servicio, finalizando con un almuerzo en homenaje a los bomberos insignes.

O’HIGGINS El Consejo Regional ha implementado un plan de trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, donde se han podido abordar los siguientes temas: 1) Proyecto de Reposición de 14 Unidades de Rescate Vehicular. En este proceso se entregaron 14 unidades de rescate vehicular. El valor total de este proyecto fue de $2.184.000.000. 2) Proyecto de reposición de 47 carros bombas, los cuales ya han cumplido con su vida útil. Este proyecto cuenta con la programación de entrega de Carros en 4 etapas a partir del año 2014-20152016 y 2017. El proyecto cuenta con un aporte considerable de Bomberos de Chile por la suma de $50.000.000 por carro bomba. 3) Proyecto de adquisición de equipos de protección personal para los bomberos de la Región de O’Higgins. Considera la entrega de equipos de protección personal para los voluntarios de cada una de las 83 compañías beneficiadas, con un valor aproximado de $3.835.500.550. El aporte de Bomberos de Chile corresponde a $877.234.470 y la diferencia corresponde al Gobierno Regional. 4) Entrega de 2 carros aljibe para la Región de O’Higgins, siendo beneficiados los Cuerpos de Bomberos de Las Cabras y Rancagua. El total del proyecto corresponde a $259.000.000. 5) Se han construido la casi la totalidad de los cuarteles en la región. Están en proceso de construcción los Cuarteles de Doñihue y Segunda Compañía de Bucalemu. Bomberos de Chile se hecho presente con el aporte en 4 diseños para la Región de O’Higgins. A fines de 2016, el Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, en conjunto con el Gobierno Regional, trabajará en un proyecto de reposición de carros de especialidades, comenzando con los estudios previos de cada una de las Compañías que ameriten reponer sus carros de especialidades. INVIERNO 2016

81


BÍO BÍO Firma de Convenio Marco y Seminario de Rescate Vehicular en la Región del Biobío Después de dos años y con el invaluable apoyo del Gobierno Regional se concretó el anhelado Convenio Marco. El 23 de marzo del presente año se firmó esta iniciativa que contempla recursos por M$ 6.970.494, de los cuales M$ 6.470.494 son aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y M$ 500.000 financiados por Bomberos de Chile. Este proyecto, que involucró desde su origen a todo a un equipo de trabajo -con la participación de dirigentes bomberiles, bomberos, funcionarios del Consejo Regional y del Gobierno Regional-, consiste en la reposición de 23 carros bomba de primera intervención y 29 carros aljibe, los que serán asignados a los 51 Cuerpos de Bomberos de esta región. Por otro lado, el sábado 4 de junio en la ciudad de Concepción y con una gran concurrencia, se realizó el Seminario Rescate Vehicular, actualizaciones para una respuesta eficaz, actividad organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Regional del Biobío, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión académica definidas para el presente período académico. Este seminario, destinado a bomberos de la Región del Biobío y que contó también con la asistencia de voluntarios de otras regiones, tuvo como objetivo dar a conocer las técnicas de estabilización y extricación que se pueden utilizar para rescates pesados, conceptos de cinemática del trauma y prioridades en el traslado, que permitan implementar acciones preventivas tendientes a minimizar los efectos de estos eventos.

Avances en la Región de La Araucanía

ARAUCANÍA

Terminando el año 2015 y comenzando el 2016, la Región de la Araucanía se vio beneficiada con la adquisición de 21 carros bomba, constituyéndose en un gran aporte a la gestión operativa de bomberos, ya que ha permitido reemplazar igual número de vehículos cuya antigüedad sobrepasaba en algunos casos los 30 años de servicio. Por su parte, este año se realizó un trabajo del Consejo de Comandantes, quienes en conjunto lograron desarrollar un plan de trabajo y acciones que permitieron disminuir en un 70% las áreas afectadas por los incendios, gracias a la coordinación interinstitucional entre ONEMI, CONAF y Bomberos. Por tercer año consecutivo la Presidencia del Consejo Regional de Bomberos de la Araucanía ha mantenido su política de acercamiento, llegando a visitar 23 Cuerpos de Bomberos durante el primer semestre de 2016. Se ha enfocado su accionar en la detección de las necesidades más urgentes realizando reuniones con los Oficiales Generales y Directorios Generales de los Cuerpos visitados, además de entregar apoyo en sus iniciativas relacionadas con proyectos de carácter local. Por otro lado, durante estos últimos meses se ha estado trabajando en una serie de proyectos de infraestructura para cuarteles, donde se han coordinado visitas por parte del MOP a los cuarteles ya en construcción de los Cuerpos de Bomberos de Victoria, Angol y Ercilla. En cuanto a los proyectos que se están comenzando a ejecutar se encuentra el cuartel de la 5º Cía. del C.B. de Carahue, sector Nehuentue. También se han sostenido reuniones con ejecutivos del Banco Estado, para interiorizarse de la implementación de un seguro de vida para los bomberos de la región, el que operaría a todo evento y sería contratado con financiamiento compartido entre los Cuerpos de Bomberos y las Municipalidades de las comunas en las cuales se encuentra inserta la corporación bomberil. A la fecha se ha gestionado el seguro para alrededor del 50% de los bomberos de la región. Por otro lado, se han sostenido reuniones con el Intendente de la región y con la Comisión de Seguridad del CORE. Algunas de las iniciativas con compromiso de financiamiento son la adquisición de 21 carros bomba, 528 equipos de respiración autónoma con 36 cascadas y el equipamiento para 9 Grupos de Rescate Subacuático (GERSA). Respecto a esto último, es necesario destacar el aporte realizado por los integrantes de estas unidades en la implementación de la estandarización nacional, para la incorporación al SNO de Bomberos de Chile, a través de las respectivas acreditaciones que se asocian al cumplimiento de requisitos mínimos de capacitación y equipamiento disponible en cada unidad de rescate.

82

REVISTA BOMBEROS DE CHILE


LOS RÍOS

Cuarta Compañía Cuerpo de Bomberos de Lanco

En el año 1969 se reunieron un grupo de mujeres con la firme idea de apoyar a un grupo de varones que componían el Cuerpo de Bomberos de Lanco. Habían transcurrido algunos años trabajando por Bomberos sin hacer distinción de compañías, cuando este mismo grupo de mujeres solicitó al Cuerpo de Bomberos poder participar más activamente con ellos. Fue entonces cuando pasaron a formar parte de bomberos, pero como brigada femenina del Cuerpo de Bomberos de Lanco, el 1 de septiembre de 1972. Después de una larga lucha que duró 23 años tratando de tener los mismos derechos y deberes, el 17 de abril de 1995 la Brigada Femenina fue reconocida como Cuarta Compañía de Mujeres Bomberas de Lanco, bajo el lema Abnegación y sacrificio, siendo sus integrantes solamente mujeres hasta la actualidad. Hay que destacar que, actualmente, la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Lanco, con un contingente de 20 voluntarias, es una de las dos Compañías integradas exclusivamente por mujeres a nivel nacional, encontrándose la otra en la Región de Coquimbo. Su anhelo fue tener un carro bomba, para así darle más sentido de Compañía de Bomberas y demostrar a la sociedad su espíritu de servicio en los siniestros ante cualquier emergencia. Fue así como este sueño se convirtió en realidad el 8 de abril de 2010, cuando el Consejo Regional de Bomberos de la Región de Los Ríos, hizo entrega al Cuerpo de Bomberos Lanco de un carro bomba de redistribución Camiva Berliet, modelo KB6-770, año 1982, para ser destinado al servicio de su Cuarta Compañía, el que posteriormente fue renovado por una unidad Camiva Renault Modelo ME-160, año 1996, reasignado por el Consejo Regional el 21 de abril de 2012.

Reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de Melinka

AYSÉN

Bomberos de Chile reconoció a la Primera Compañía de Melinka como Cuerpo de Bomberos, transformándose en la institución Nº 313 en el país. Melinka es un pueblo ubicado en la Provincia de Aysén, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Es la capital de la comuna de Guaitecas desde 1979. Cuenta con una población de 1.411 habitantes según el Censo de 2002. El Superintendente Jaime Mera destacó que su adhesión a Bomberos de Chile es de gran relevancia, debido a que podrán optar a una serie de beneficios. El primero de ellos es el acceso a financiamientos y a capacitaciones, tanto en la isla como en la Academia Nacional de Bomberos de Santiago. “Actualmente la Compañía de Bomberos de Melinka cuenta con capacitación en varios ámbitos, pero hay debilidades en el área de rescates por accidentes, lo que es bastante importante tomando en consideración que el aeródromo de Melinka es uno de los más concurridos del sur de Chile”, recalcó. Cristian Alvarado, alcalde de la comuna, dijo que “para Guaitecas es muy importante tener un Cuerpo de Bomberos que cuente con todos los recursos, tanto técnicos como humanos, para cubrir cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir, en especial considerando el aislamiento que tenemos, por lo que el ingreso a Bomberos de Chile nos alegra de sobremanera y esperamos que se vea reflejado en los voluntarios y en toda la comunidad melinkana”. De igual manera, la Compañía de Bomberos de Melinka adquirió un camión aljibe a través del Gobierno Regional y está trabajando en la remodelación del cuartel de Bomberos, el cual tiene un avance de un 90% a la fecha.


Revista Bomberos de Chile Nº 47  

Edición Nº 47 - Invierno 2016 Publicación gratuita editada y distribuida por la Junta Nacional de Bomberos de Chile

Advertisement