Page 1

Periódico

BOMBEROS DE CHILE Bomberos de Chile

@BomberosdeChile

www.bomberos.cl PUBLICACIÓN GRATUITA EDITADA Y DISTRIBUIDA POR LA JUNTA NACIONAL DE BOMBEROS DE CHILE EDICIÓN Nº 2 ABRIL - MAYO 2016 [PÁG. 19]

[PÁG. 8]

Aumentan agresiones a bomberos

Primer Censo Nacional 2016

[PÁG. 2]

Bomberos de Chile entregó

100 nuevos carros bomba para el país

[PÁG. 23]

Nuevas leyes benefician a bomberos [PÁG. 17]

Directiva Nacional 2016-2018 tiene

nuevo sistema de elección

Las máquinas corresponden al más moderno y avanzado material motorizado, destinadas a reforzar el accionar bomberil en la casi totalidad de las regiones de Chile, inversión que se realizó en el marco de un plan de reemplazo de vehículos con más de 20 años de servicio. El 11 de junio se realizará la elección de la nueva Directiva Nacional para los próximos dos años, donde por primera vez serán los propios Superintendentes del país quienes elegirán a las nuevas autoridades nacionales, con la lógica de un voto por región. [PÁG. 12]

Requisitos para validar

las atenciones médicas

[PÁG. 10]

[PÁG. 5]

La ANB cuenta con tres 29 cuarteles serán inaugurados el 2016 nuevos simuladores

Curepto y Linares fueron los primeros licitados y ejecutados por Bomberos de Chile como unidad técnica.

Este equipamiento, amigable con el medio ambiente, se utilizará en la parte práctica del curso de Control de Fuego en Vehículo.

La última actualización del Decreto Ley N° 1.757 fue en el año 2002, a través de la Ley N° 19.978, texto legal que cubre todos los gastos médicos que necesite un voluntario lesionado en actos de servicio hasta su completa recuperación. [PÁG. 11]

Exitosa Inversión de los Recursos Fiscales 2015

ORGANISMO DE ONU ACEPTÓ POSTULACIÓN DE CHILE PARA CLASIFICAR GRUPO USAR A NIVEL INTERNACIONAL

[PÁG. 6]


2 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Editorial

Estimados voluntarios: Llegamos nuevamente a cada uno de los bomberos del país, con el objeto darles a conocer las diversas actividades realizadas en los últimos meses por esta Junta Nacional en beneficio de los Cuerpos de Bomberos, así como entregarles informaciones sobre otros temas de interés. Es así que podemos manifestar la enorme satisfacción que sentimos como organización por haber hecho entrega el 11 de diciembre pasado y el 23 de enero de 2016 de 100 carros bomba a Cuerpos de Bomberos de prácticamente todas las regiones, de lo cual se entrega una completa información. De la misma manera se da cuenta de la entrega al servicio de nuevos cuarteles que vienen a reemplazar los destruidos en el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que fueron financiados con fondos públicos, proceso que continúa durante el presente año y que comprenderá el llamado a licitación para reconstruir los cuarteles caídos con motivo del terremoto del 1° de marzo de 2014 en la Región de Tarapacá. Un hecho que se viene repitiendo a lo largo del país es la agresión que sufren nuestros voluntarios cuando concurren a atender una emergencia, situación que condenamos de manera categórica, junto con pedir a los Cuerpos de Bomberos que cuando esto suceda se realice la denuncia correspondiente ante la policía, para que la justicia castigue de manera ejemplar a sus autores. Del mismo modo, se da a conocer el proceso de elección del Directorio Nacional para el período 2016-2018 a efectuarse el sábado 11 de junio, acto en el que por primera vez sufragarán todos los Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos del país. Por otra parte, es importante destacar que INSARAG, organismo dependiente de Naciones Unidas, aceptó el proyecto del Grupo USAR de Bomberos de Chile para su clasificación internacional en noviembre de 2017. Una variada gama de temas dan cuenta del trabajo incesante de nuestra organización en beneficio de todos los bomberos del país y que es necesario se conozca y difunda en las Compañías. Por tal razón, en esta edición se incluye un inserto al final del periódico, con el propósito de obtener más datos de contacto de nuestros voluntarios, y así tener mejores y nuevos canales comunicacionales que estén al servicio de cada uno de los bomberos de Chile. Miguel Reyes Núñez Presidente Nacional Bomberos de Chile

El proyecto sumó una inversión total de $14.047.178.130

Bomberos de Chile entregó 100 carros bomba para el país

Las máquinas -semi urbanas y forestales- corresponden al más moderno y avanzado material motorizado, destinadas a reforzar el accionar bomberil en la casi totalidad de las regiones de Chile, inversión que se realizó en el marco de un plan de reemplazo de vehículos con más de 20 años de servicio. Este ha sido un esfuerzo de enorme trascendencia, dada la magnitud de los recursos comprometidos en ello. Son más de 14 mil millones de pesos que Bomberos de Chile programó destinar íntegramente para dotar a los Cuerpos de Bomberos del país del más moderno material de carros, entregando a la ciudadanía equipamientos capaces de enfrentar de modo más eficiente las emergencias urbanas, rurales y forestales. De esta manera, se está dando cumplimiento a un compromiso contraído por el Directorio Nacional con los voluntarios del país, el cual fue suscrito en sesión del día 13 de septiembre de 2014. El proceso de entrega de carros se enmarcó en el plan de modernización y renovación de material que Bomberos de Chile ha llevado a cabo en estos años, lo que permitió proyectar el retiro de circulación de aquellos vehículos que han alcanzado con creces el término de su vida útil operacional y logística, generando importantes ahorros en cuanto a la mantención del material que se dará de baja. Para ello, se adelantó las fases de entrega de hasta 20 carros anuales, entre los años 2015 y 2019, totalizando las 100 unidades entregadas.

EN BASE AL REGISTRO NACIONAL DE VEHÍCULOS El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dijo que “retiramos 100 vehículos que superaban largamente los 20 años de antigüedad e incorporando igual número de carros bomba nuevos, de última generación, sin que los cuerpos de bomberos hayan tenido que realizar aporte alguno, con lo cual Bomberos de Chile continúa entregando un servicio a la comunidad en mejores condiciones, y con el mismo espíritu de entrega de siempre. El compromiso de las instituciones que reciben estos móviles nuevos, es que deben poner a disposición de Bomberos de Chile los vehículos que son reemplazados”. Sobre la base del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, se consideraron los vehículos más antiguos por cada una de las regiones del país, lo cual fue cotejado por los respectivos Consejos Regionales de Bomberos y se determinaron los Cuerpos de Bomberos y las Compañías que serían beneficiadas con estas 100 unidades que comprendieron 50 carros semi urbanos 4x2, 20 unidades semi urbanos 4x4 y 30 carros forestales. De esta manera, 12 de las 15 regiones del país se vieron favorecidas por esta trascendente iniciativa.

Periódico BOMBEROS DE CHILE es una publicación gratuita, editada y distribuida por la Junta Nacional de Bomberos de Chile. Comité Editorial: Miguel Reyes, Luis Erpel y René Bustos. Equipo Periodístico: Luis Lorca, Ana María Isla y Daniela González. Diseño Gráfico: Francisco Zerené. Corrección Textos: Fernando Guardiola. Representante Legal: Miguel Reyes Núñez, Av. Bustamante Nº 86 Providencia, Santiago. Teléfonos: (56-2) 28160000 / (56-2) 28160024 / (56-2) 28160025 Web: www.bomberos.cl Email: comunicaciones@bomberos.cl Circulación: 48.000 ejemplares a todo Chile.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 3 Las regiones de Arica, Antofagasta y Aysén ya habían sido beneficiadas anteriormente por medio de proyectos de carácter regional destinados a la renovación de material mayor. El costo total de adquisición de estos 100 carros bomba ascendió a la suma de $14.047.178.130 pagaderos en cinco años, sin intereses y cuyo financiamiento proviene en parte importante de fondos públicos contemplados en la Ley de Presupuesto de la Nación y el saldo con recursos de Bomberos de Chile.

ENTREGA EN DOS ETAPAS

De acuerdo a los plazos de la empresa proveedora, las unidades fueron entregadas en dos etapas. La primera ceremonia se realizó el 11 de diciembre de 2014 en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, ubicado en la comuna de Talagante, y fue presidida por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, acompañado del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, y los integrantes del Directorio Nacional. En la oportunidad, se entregaron 45 nuevas unidades a Cuerpos de Bomberos de todo el país. Estas piezas de material mayor correspondieron a 25 unidades semi urbana 4 x 2 y 20 del tipo 4 x 4, las que totalizaron una inversión de $6.148.675.505 El Ministro del Interior destacó la importancia de este equipamiento con recursos fiscales, “con los cuales se da seguridad a la comunidad y a los voluntarios que entregan de manera desinteresada su voluntad para servir a los demás, sin esperar nada a cambio, pero con un servicio de alto nivel profesional”.

Los Cuerpos de Bomberos que recibieron las 45 nuevas unidades en la primera etapa fueron: Región de Tarapacá: Pica Región de Atacama: Vallenar Región de Coquimbo: Coquimbo Región de Coquimbo: Illapel Región de Valparaíso: Los Andes Región de Valparaíso: La Ligua Región de Valparaíso: Puchuncaví Región de O’Higgins: San Vicente de T. T. Región de O’Higgins: Malloa Región del Maule: Teno Región del Maule: Molina Región del Maule: Longaví Región del Biobío: Los Ángeles Región del Biobío: Coronel Región del Biobío: Lebu Región del Biobío: Bulnes Región del Biobío: Carahue Región del Biobío: Yungay Región del Biobío: San Ignacio Región de la Araucanía: Lautaro Región de la Araucanía: Loncoche Región de la Araucanía: Pitrufquén Región de la Araucanía: Cherquenco Región de la Araucanía: Temuco Región de la Araucanía: Cunco Región de la Araucanía: Victoria Región de la Araucanía: Renaico Región de la Araucanía: Curacautín Región de la Araucanía: Collipulli Región de la Araucanía: Curarrehue Región de la Araucanía: Lonquimay Región de Los Ríos: Paillaco Región de Los Ríos: Panguipulli Región de Los Ríos: Lago Ranco Región de Los Ríos: Futrono Región de Los Lagos Castro Región de Los Lagos: Calbuco Región de Los Lagos: Llanquihue Región de Los Lagos: Los Muermos Región de Magallanes: Punta Arenas Región Metropolitana: Puente Alto Región Metropolitana: Conchalí

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pica, Juan Díaz, manifestó su tremenda satisfacción por contar con una nueva unidad, la cual fue destinada a la Segunda Compañía, ubicada en la localidad de Matilla. “Esa unidad contaba con un carro del año 1986 que estaba fuera de servicio, por lo tanto, en caso de un llamado debíamos recorrer siete kilómetros para llegar a controlar una emergencia. Si nos hubieran exigido un aporte económico para adquirir un nuevo carro, nosotros como Cuerpo de Bomberos no podríamos haber renovado esta pieza de material mayor”, sostuvo. La entrega de las 55 unidades restantes se realizó el 26 de enero de 2016, en la elipse del Parque O’Higgins de Santiago. La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, el Subsecretario del Interior,

Mahmud Aleuy, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, los miembros del Directorio Nacional de Bomberos de Chile e invitados especiales. Hay que relevar que algunos de estos Cuerpos de Bomberos recibieron por primera vez un carro nuevo. Estas piezas de material mayor correspondieron a 30 unidades forestales y 25 semi urbano 4 x 2, las cuales sumaron una inversión de $7.898.502.625. En esa oportunidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, agradeció la entrega voluntarias de bomberos y valoró estas nuevas unidades “que permitirán entregar un mejor servicio a las comunas en las que prestan servicio, donde los Cuerpos beneficiados no debieron desembolsar recursos”. La comuna de San Pablo fue una de las beneficiadas. Está ubicada en la Región de Los Lagos, tiene una superficie total de 637 km², alberga una población de 10.162 habitantes y es mayoritariamente rural. “El Cuerpo de Bomberos de San Pablo recibió dos carros bomba destinados a la Segunda Compañía, ubicada en la localidad de La Poza, y para la Tercera, localizada en Quilacahuín, que era antiguamente una misión religiosa de curas holandeses, una zona con una alta población mapuche y huilliche”, afirmó su Superintendente, Guido Velásquez. El directivo con mucha alegría relató que para los voluntarios y para la comunidad fue una gran noticia recibir estos dos carros bomba, “porque las antiguas unidades muchas veces fallaban cuando concurrían a una emergencia. Por tal razón, quiero felicitar a Bomberos de Chile por priorizar este tipo de entrega, permitiendo renovar un material, que para nosotros habría resultado inalcanzable”. SIGUE EN PÁG. 4


4 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016 Los Cuerpos de Bomberos que recibieron las 55 nuevas unidades en la segunda etapa fueron: Región de Coquimbo: Río Hurtado Región de Valparaíso: Hijuelas Región de Valparaíso: Viña del Mar Región de Valparaíso: Valparaíso Región de Valparaíso: Los Andes Región de O’Higgins: Pichilemu Región de O’Higgins: Pumanque Región de O’Higgins: San Fernando Región de O’Higgins: Requínoa Región de O’Higgins: Chimbarongo Región del Maule: Yerbas Buenas Región del Maule: Molina Región del Maule: Pencahue Región del Maule: Curicó Región del Maule: Hualañé Región del Maule: Romeral Región del Maule: Sagrada Familia Región del Biobío: Florida Región del Biobío: Yungay Región del Biobío: Yumbel Región del Biobío: Huépil Región del Biobío: Mulchen Región del Biobío: Laja Región del Biobío: Lota Región del Biobío: Los Alamos

Región del Biobío: Cañete Región del Biobío: Chillán (3) Región del Biobío: Arauco Región del Biobío: Tirúa Región del Biobío: Ñiquén Región del Biobío: San Pedro de la Paz Región del Biobío: Coihueco Región de la Araucanía: Loncoche Región de la Araucanía: Temuco Región de la Araucanía: Freire Región de la Araucanía: Galvarino Región de la Araucanía: Quitratue Región de la Araucanía: Lastarria Región de los Lagos: Cochamó Región de los Lagos: Curaco de Vélez Región de los Lagos: Maullín Región de los Lagos: San Pablo (2) Región de los Lagos: Puerto Octay (2) Región de los Lagos: San Pablo Región de los Lagos: Frutillar Región de los Lagos: Puerto Varas Región de los Ríos: Corral Región de los Ríos: La Unión Región de los Ríos: Reumen Región Metropolitana: Puente Alto Región Metropolitana: San José de Maipo Región Metropolitana: María Pinto

La experiencia que dejó la participación en la Feria INTERSCHUTZ Bomberos de Chile asistió en Hannover (Alemania), entre el 8 y 13 de junio de 2015, a la feria internacional más importante dedicada a la seguridad civil, que incluye temas de salvamento, prevención de incendios, desastres y seguridad, donde se presentaron más de 1.350 expositores de 46 países, y contó con más de 100.000 visitantes.

DECISIÓN ESTRATÉGICA Luis Erpel, Gerente General de Bomberos de Chile, enfatizó que “esta decisión estratégica implicó un desafío para Bomberos de Chile, iniciando un proceso de consulta con los proveedores que se encontraban inscritos en el contrato marco de suministros de carros bomba semi urbano (C-4) y forestales (C-5), con el objeto de obtener una propuesta de condiciones de pago para la adquisición de 100 carros bomba, los cuales deberían ser entregados en su totalidad durante el año 2015”. El ejecutivo destacó que parte de las exigencias a los proveedores consistía en el otorgamiento de una línea de crédito directa del fabricante, que permitiera adquirir la cantidad de carros antes nombrada. Se pagó una primera cuota equivalente a un 20% del contrato a comienzo del año 2015, y los demás pagos serán efectuados en cuotas anuales iguales equivalentes al 20% del contrato durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019. La empresa seleccionada fue Iveco Magirus, la que materializó la entrega de estas 100 unidades, cumpliendo con las exigencias solicitadas.

No existe otra feria que se pueda comparar con la amplia gama de exposiciones y eventos relacionados con la prevención, rescate, defensa y servicios, o con la calidad elevada de visitantes (más del 90% son profesionales de la industria). En esta versión, Bomberos de Chile estuvo presente con los encargados de Material Mayor, Sebastián Carmona, y de Material Menor, Alberto Sepúlveda, ambos del Departamento Técnico, quienes conocieron las nuevas tecnologías que se presentaron en la muestra. Al respecto, Alberto Sepúlveda manifestó que “esta feria se realiza cada cinco años, y para Bomberos de Chile fue una gran oportunidad interiorizarse acerca de los avances en herramientas, uniformes, cascos, vehículos, telecomunicaciones y computación. Pudimos apreciar más de 1.000 vehículos y su equipamiento, además de stand de uniformes, botas, herramientas hidráulicas, cámaras termales y detectores de gases”. La visita incluyó la planificación de reuniones con proveedores y otras que se concretaron en la misma feria. Producto de ello, pudieron conocer nuevos generadores para el trabajo de bomberos con sus carretes y focos, lo que se

materializó en las licitaciones del año 2016. “Lo mismo ocurrió con las herramientas hidráulicas que pudimos apreciar con nuevas prestaciones, y que se van a incorporar en las nuevas licitaciones de estos equipos”, destacó Sepúlveda. En el recorrido, los profesionales pudieron conocer la fábrica de botas para bomberos Hix, donde apreciaron el proceso de facturación y de control de calidad, ampliando la visión técnica sobre esta materia.

SIGUE EN PÁG. 5


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 5

Los avances en Material Mayor

Por otra parte, los profesionales estuvieron también en la empresa Rosenbauer, donde pudieron ver el proceso de ensamblaje de los carros, especialmente de vehículos para el parque automotriz de bomberos en Chile. En el caso de las instalaciones de Magiruz, pudieron conocer las líneas de producción y participar en un circuito de pruebas para piezas de material mayor destinadas a bomberos. Para Sebastián Carmona, “el viaje fue muy provechoso, porque permitió

interiorizarnos en terreno sobre la tecnología que llega a Chile”. Destacó que luego de un amplio recorrido por la feria, pudo confirmar, por ejemplo, que los sistemas de bomba y carrozados son muy similares a los que llegan al país. “Asimismo, recorrimos las líneas de producción de distintas empresas proveedoras, donde observamos, por ejemplo, cómo a los camiones comerciales se les instala la superestructura bomberil (carrozado), y luego ver a los mecánicos desarrollar todo el proceso de conexión eléctrica”, agregó Carmona. “Conocer in situ cómo los técnicos

europeos maximizan el espacio al interior de los carros, facilitando la incorporación de equipos a la estructura, resultó una grata experiencia profesional”, sostuvo el profesional de material mayor. También pudo apreciar cabinas comerciales, doble cabina o cabinas especiales, todas bajo certificación para cumplir con los exigentes estándares internacionales. Por último, otra de las novedades más importantes que observaron en la feria, fueron las escalas mecánicas de 54 metros y las escalas europeas, bajo norma NFPA, requisito para entrar al mercado americano.

La ANB cuenta con tres nuevos

simuladores amigables con el medio ambiente Este equipamiento se utilizará en la parte práctica del curso de Control de Fuego en Vehículo que dicta la Academia Nacional de Bomberos en el Centro de Entrenamiento en Talagante, asignatura que se incorporó en la malla curricular a contar del 2014 debido a que existen cada año aproximadamente 5.000 emergencias de este tipo a las que concurre bomberos en el país. Como consecuencia del constante incremento del parque automotriz en Chile, uno de los servicios más comunes a los que responde actualmente bomberos son los incendios en vehículos. Por tal razón, para los voluntarios es fundamental conocer los peligros asociados a este tipo de emergencias y los procedimientos básicos para minimizar los riesgos. Hasta ahora la práctica de este curso sólo se realizaba en el Campus Central y, por lo tanto, estaba limitado a realizar dos cursos cada semana. Sin embargo, la incorporación de estos tres nuevos simuladores va a permitir que se realicen seis cursos por semana. Los simuladores tienen un costo aproximado de 50 millones cada uno y funcionan con gas licuado de petróleo, por lo que son amigables con el medioambiente, ya que su combustión no deja

residuos en el aire, ni tampoco en el agua utilizada para la extinción. Hay que subrayar que un vehículo quedará en el Centro de Entrenamiento de la zona norte, otro en el Centro de Entrenamiento del Campus Central y un tercero viajará en un tráiler a las distintas regiones del país, para poder dictar el curso tanto en su parte teoría como en su modalidad práctica.

CUMPLIENDO CON LOS ESTÁNDARES ESTABLECIDOS Es importante destacar que la Academia Nacional de Bomberos cumple con la mayoría de las normas de seguridad de la norma NFPA 1403 Sobre Maniobras de Entrenamiento con Fuego Vivo, dice Sergio Albornoz, Prevencionista de Riesgo e integrante del Departamento Técnico de la ANB.

La idea central de este proceso de aprendizaje, tanto en los centros de entrenamiento como en el simulador que se trasladará a los Cuerpos de Bomberos, será siempre minimizar el riesgo de accidentes para quienes participan de los cursos de capacitación, argumentó el profesional. En tanto, Gustavo López, Jefe del Centro de Entrenamiento, afirmó que “la práctica con vehículos reales implicaba riesgos de inflamación o explosiones en los depósitos de combustible. Asimismo, los amortiguadores, pulmones de aire o cilindros presurizados podían activarse por temperatura y salir proyectados, constituyendo un peligro para los voluntarios; asimismo, los neumáticos y los mecanismos de activación pirotécnica de las bolsas de aire podían también activarse por temperatura”. López comentó que esta nueva adquisición viene de la mano del proceso de certificación en que se encuentra inmerso el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos. “La certificación en la norma ISO 9001 determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, y que puede utilizarse para su aplicación interna por parte de las organizaciones”. Otra certificación a la que están postulando es la norma OHSAS 18001, que es una especificación internacional que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo. La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. La tercera certificación a la que postula la ANB corresponde a la norma ISO 14001, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos.


6 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Organismo de ONU aceptó

postulación de grupo USAR para clasificar a nivel internacional Desde noviembre de 2017, Chile podría ser el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), y así prestar apoyo en el extranjero frente a catástrofes naturales y otros tipos de emergencias.

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), dependiente de la ONU, aceptó la postulación del equipo USAR de Bomberos de Chile, para ser clasificado internacionalmente y así poder cooperar con otros países afectados por catástrofes y desastres naturales. De ser clasificados a través de INSARAG External Classification (IEC por su sigla en inglés) en noviembre de 2017, Chile será el primer país latinoamericano en obtener esta categoría internacional, y el segundo en el continente americano (después de Estados Unidos). Así podrá asistir a otros países en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y en diferentes situaciones de emergencia. “Producto de nuestra participación constante en Naciones Unidas, la misma Secretaría de INSARAG nos alentó para que viéramos la posibilidad de clasificar, ya que usamos los mismos patrones que ellos para nuestra certificación interna. Lo analizamos con el Directorio Nacional y creemos que Chile está maduro para presentar un equipo USAR”, señaló Raúl Bustos, Delegado Nacional para la Implementación del Sistema

USAR y Secretario Nacional de Bomberos de Chile. Tras la determinación de realizar la clasificación internacional, el Sistema Nacional de Operaciones conformó un grupo técnico que desarrolló el portafolio de evidencia requerido por Naciones Unidas y que demuestra la preparación de los grupos USAR. Latinoamérica no cuenta actualmente con ningún grupo USAR por la dificultad de elaborar este documento, que significa un arduo trabajo protocolar. No obstante, gracias a la sistematización y coordinación desde 2010, Chile fue el primer país en presentarlo. El equipo a cargo de este proceso está integrado por Alejandro Artigas (Punto Focal Operativo Nacional), Sebastián Mocarquer (Director del Proceso IEC), Patricio Fuentes (CB. Viña del Mar), Gabriel Sánchez (CB. Viña del Mar), Pablo Andreani (CB. Santiago) y Álvaro Monares (CB. Ñuñoa). También, en este camino hacia la clasificación, se cuenta con la presencia y orientación de Joseph Bishop, experto en materia de administración de emergencias y mentor que asesorará a Chile en el proceso. En el informe, el mentor destacó que “USAR Bomberos de Chile

ha sido bien desarrollado en los últimos 5 años, con un sistema de acreditación nacional, que es un emblema para la comunidad INSARAG de todo el mundo. Sus necesidades de formación han sido conocidas y cumplen con los requisitos de sus demandas operacionales nacionales. Cuentan con instalaciones de entrenamiento de primer nivel, que ofrecen excelentes escenarios para las estaciones de trabajo de USAR, ejercicios y simulacros”. Es importante destacar que en Chile y el mundo existen muchos grupos orientados al rescate. Pero no sólo basta con tener las herramientas para llevar a cabo el trabajo ni tener una gran motivación, sino que se debe tener también sistematización y una institucionalización clara. El grupo USAR de Bomberos de Chile ha demostrado su calidad y eficacia al tener un soporte logístico, una autoridad legal, procedimientos escritos, normas, estándares y protocolos. Es por ello, que se cuenta con el total respaldo y confianza del Gobierno de Chile, desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), quien ha sido un actor clave en esta acreditación. “Es un orgullo y una tranquilidad contar con Bomberos de Chile, que no sólo tiene la capacidad propia de cada una de estas organizaciones, sino que también en los últimos años ha desarrollado fuertemente los equipos USAR.

Esta capacidad fue reconocida internacionalmente por INSARAG, quien decidió que Chile fuera la sede de la última conferencia mundial de equipos de rescate, en SIMEX 2015. En esa oportunidad, los principales directores nos propusieron clasificar internacionalmente y apoyar especialmente a los países vecinos, ante una amenaza determinada, especialmente sísmica. Con la voluntad del gobierno y la gestión de ONEMI, nos encontramos en el proceso de clasificación internacional, que nos colocará a la vanguardia de otros países”, comentó Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI. Por otro lado, Sebastián Mocárquer, Director del Proceso IEC para Bomberos de Chile, explicó que “obtener la clasificación internacional del grupo USAR Bomberos de Chile es el siguiente paso en el fortalecimiento de las capacidades de nuestros equipos USAR chilenos. El equipo estará conformado por voluntarios que son integrantes de los equipos USAR acreditados nacionalmente, por lo que la adopción de los estándares internacionales y la inversión en el desarrollo de nuevas competencias irán en directo beneficio, no solo de la respuesta internacional, sino que estará al servicio en cada incidente o emergencia en que los equipos USAR respondan en el país”.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 7 UN TRABAJO CONSTANTE Y PROFESIONAL Los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), se profesionalizaron de manera exponencial tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Desde ese momento, se hizo necesario tener en el país un sistema organizado y eficaz en caso de catástrofes naturales. El 8 de agosto de 2014, Bomberos de Chile fue notificado sobre la institucionalización de los equipos USAR por la ONEMI, con la formalización y reconocimiento del Sistema Nacional de Acreditación y del Sistema Nacional de Operaciones, por parte del Gobierno de Chile (oficio ORD. N° 1242). Así, los desafíos continuaron y los grupos USAR de Chile decidieron trabajar bajo los estándares de INSARAG, tomando como guía sus metodologías, procesos institucionalizados, jerarquías, soportes administrativos, logísticos, de capacitación, financieros, legales, de procedimientos y protocolos. “Desde el comienzo nosotros trabajamos bajo los estándares de INSARAG, pero no con la intención prioritaria de acreditarnos internacionalmente, sino que para tomar como ejemplo estos estándares, llevarlos a la realidad chilena y hacer un modelo de acreditación nacional para los distintos Grupos USAR”, indicó Raúl Bustos. De esta manera, la respuesta de los grupos USAR frente a alguna catástrofe se activa mediante el Sistema Nacional de Operaciones, con equipos acreditados y mediante un proceso de certificación nacional al que están llamados e invitados todos los grupos de rescate, ya que espera que más Cuerpos de Bomberos acrediten a sus voluntarios como grupo USAR antes de noviembre de 2017. Hasta el día de hoy, cuentan con acreditación USAR los equipos de La Serena, Viña del Mar, Ñuñoa, Santiago, ERU (Maipú, Metropolitano Sur, La Granja), grupo Lautaro (CB. Conchalí y Huechuraba) y Osorno. EQUIPAMIENTO CON EL MÁS ALTO ESTÁNDAR Gracias a la institucionalización y eficacia que ha demostrado el sistema USAR, el Directorio Nacional aprobó nuevos proyectos de inversión para mejorar constantemente el material y equipamiento. Actualmente, se cuenta con una Sala de Coordinación Nacional, y los equipos acreditados de Bomberos de Chile, se les otorgó mayor equipamiento, como uniformes de trabajo, equipos satelitales de comunicación, herramientas de corte, rompimiento, búsqueda técnica y el más moderno sistema de campamento para Base de Operaciones. Acerca de este último punto, Raúl

Bustos comentó que “el campamento que hoy utilizan los grupos USAR para su base de operaciones, en sus despliegues nacionales, fue adquirido por Bomberos de Chile para dar un soporte logístico de primera calidad. Este sistema de campamentación es el gran orgullo que tenemos en Bomberos de Chile, tiene una alta movilidad en sus carpas y puede albergar a más de 150 bomberos rescatistas. Además, se puede dividir en 2, para así abarcar más focos de desastres. En el lugar, se implementa la base de operaciones y desde ahí se reparte logísticamente a los equipos. Esta campamentación es de primera, el mentor ha señalado que incluso a él le sorprendió, porque muchos de los grupos con clasificación internacional no tienen un campamento al nivel y calidad como el que tenemos nosotros”. SOBRE INSARAG Siguiendo las iniciativas de los equipos internacionales especializados en búsqueda y rescate urbano, INSARAG fue establecido en el año 1991, bajo el alero de la oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. En el año 2002, se consiguió exitosamente la creación de una Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las

Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas”. Así, INSARAG ha coordinado los distintos equipos USAR internacionales que están a disposición de cooperar con países afectados por catástrofes, especialmente en desastres naturales. Actualmente, hay más de 45 grupos USAR en Oceanía, Europa y Medio Oriente. En el continente americano, sólo hay dos grupos USAR que corresponden a Estados Unidos. Bomberos de Chile ha contribuido de forma importante a la red de INSARAG, pues en los últimos cinco años ha tenido un rol fundamental, tanto en su directiva regional como en una activa

participación en la elaboración de las nuevas guías y metodologías de coordinación internacional, las cuales fueron publicadas recién el años 2015. De aquí al año 2017, Chile debe afinar todas las recomendaciones que realizó el mentor en su informe, y prepararse para la evaluación final, que consta de un ejercicio de 36 horas. En ese momento, auditores externos viajarán a Chile para evaluar competencias, habilidades, destrezas y procedimientos del grupo USAR Bomberos de Chile, nombre que utilizarán internacionalmente cuando ya se cuente con la acreditación IEC de INSARAG.


8 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Bomberos de Chile implementa

Primer Censo Nacional Los datos obtenidos generarán información relevante respecto a la actual situación de los bomberos del país, lo que permitirá, por ejemplo, presentar al Gobierno de Chile argumentos sólidos con cifras certeras para la justificación presupuestaria. Los principales objetivos del Censo que se comenzó a implementar el primero de abril del 2016 serán caracterizar la infraestructura de la que disponen los diferentes Cuerpos y Compañías de Bomberos, ya sea en tamaño, estado de las dependencias, establecimiento de estándares mínimos, la presencia y ausencia de recintos para la operación, conocer el equipamiento, precisar el material menor y mayor e identificar las necesidades. El Censo pretende modernizar la gestión, descubrir nuevas necesidades, ver consecuencias nocivas de la actual Ley Marco 20.564, ser georreferencial, crear coordenadas de GPS en un punto y mapa específico para poder, posteriormente, analizar áreas de acceso y tiempos óptimos de traslado que ayudarán a optimizar los tiempos de respuesta ante una emergencia real. En áreas más específicas, los resultados del Censo ayudarán a conocer el nivel de capacitación de los bomberos y bomberas, contar con la información que permita la proyección y estandarización de las condiciones actuales en la que se desempeñan. Por último, se espera generar un conjunto de información acerca de la situación bomberil actual, con el propósito de desarrollar una justificación presupuestaria al Gobierno de Chile con información sólida y cifras certeras. SU IMPORTANCIA Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, explicó la importancia de realizar el Censo: “La preocupación de Bomberos de Chile ha estado siempre orientada hacia los Cuerpos de Bomberos para que tengan todos los servicios adecuados y puedan ayudar a su comunidad. Para eso necesitamos los detalles de lo que existe y de lo que falta. Por distintas circunstancias, no tenemos la información necesaria desde los Cuerpos de Bomberos, por lo que se vio la necesidad de desarrollar este tipo de iniciativa”. Los encargados del proyecto son

Carla Vera, Jefa del Departamento de Operaciones Bomberiles y delegada de la zona sur; Alfredo Ulloa de la zona centro y Matías González de la zona norte, todos integrantes del nombrado Departamento, quienes ya han adquirido los equipos y están desarrollando la aplicación que recogerá los datos en terreno. La encuesta se realizará en los 313 Cuerpos de Bomberos y a las 1.175 Compañías a lo largo de Chile. Está siendo aplicada a los altos mandos de los Cuerpos y Compañías –o a quienes ellos designen- y dura aproximadamente dos horas. Son alrededor de 300 preguntas, algunas muy simples y otras con mayor complejidad, las que responderá el Superintendente o el Comandante en el caso del Cuerpo, y el Director o Capitán en el caso de la Compañía. El desarrollo del Censo terminará en mayo, por lo que durante todo el año se efectuará el análisis de la información. Carla Vera dijo que “este Censo se debe hacer en conjunto con los Superintendentes, Comandantes o Capitanes, por lo que esperamos que nos entreguen su apoyo, puesto que es imprescindible la colaboración de todos para el éxito de este proyecto y así podamos tomar decisiones acertadas e informadas. Queremos llevar a cabo la planeación del desarrollo bomberil, la determinación de políticas y tener información a disposición de quien la necesite”. UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA GESTIÓN DE BOMBEROS Hay que destacar que existe un conocimiento implícito de la realidad actual de bomberos, información que se ha recopilado con ayuda de los Cuerpos y Compañías, pero es necesario complementar los datos ya existentes. Con los resultados que arroje este proceso se podrán realizar mayores gestiones para los Cuerpos y Compañías, ya que, de esta manera los proyectos estarán respaldados a través de fundamentos cuantitativos que pretenden beneficiar

a todas las instituciones grandes y pequeñas que gestionan proyectos. Matías González, Sociólogo y uno de los encargados del Censo explicó que “buscamos ayudar a los bomberos de todo el país para que, a través de estos datos, puedan dar cuenta de la escasez de equipamiento que poseen, donde saldrán a la luz muchos déficit que quizás antes no se habían tomado en cuenta, como también se fortalecerán aspectos que ya sabían, pero esta vez estarán respaldado por investigaciones contundentes y reforzadas”. A su vez, Pablo Carrasco, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Arica y Parinacota y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica dijo que “justamente mi área de trabajo es la realización de proyectos, por lo tanto para mí será fundamental contar con datos estadísticos para la elaboración de los documentos. Espero que abarque información de valor es pecífico para la toma de decisiones”.

UN INSTRUMENTO A LARGO PLAZO En relación al proceso del Censo, ya se han encuestado a la Región de Arica y Parinacota y, actualmente el grupo de la zona norte se encuentra en la Región de Tarapacá, mientras tanto el grupo de la zona centro se encuentra en la Región de Valparaíso y el grupo de la zona sur en la Región de la Araucanía. Las preguntas de la encuesta abarcaron todas las áreas posibles para sacar una fotografía amplia a los bomberos del país. Por esta razón, integra ciertos ítems de percepciones, como, por ejemplo, saber cómo se enteran de los cursos de la Academia Nacional de Bomberos. Uno de los objetivos a largo plazo es realizar este Censo a los bomberos de Chile cada 10 años, con la finalidad de poder seguir creciendo en áreas de gestión y crear un avance con lo que se mejorará en el Censo de 2016. “Sin embargo, se espera que los sistemas de información que está desarrollando Bomberos de Chile mantengan gran parte de la información recopilada actualizada, con la ayuda de los Cuerpos, ya que son ellos quienes por ley deben mantener todos los registros actualizados”, enfatizó Carla Vera. Finalmente, Miguel Reyes hizo un llamado a trabajar en conjunto para el éxito del Censo. “Pedimos desde ya la colaboración de todos los Cuerpos y Compañías en esta iniciativa para recabar la información necesaria que se requiere para mejorar el servicio. Los resultados recopilados por el Censo irán en beneficio de todos los bomberos del país, ya que contarán conuna mejor asesoría para que ellos mejoren sus materiales mayores, menores y las condiciones de los voluntarios”.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 9

ACERCA DE LA OBA

La Organización de Bomberos Americanos es la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos. Se encuentra integrada por 24 miembros activos y 4 miembros adherentes que representan a organizaciones de 17 países. Su objetivo principal es la profesionalización de los Cuerpos de Bomberos locales, a través de talleres de capacitación gratuitos, desarrollo de competencias y habilidades, planes estratégicos e innovación tecnológica. Este año, la ciudad elegida como sede fue Madrid, gracias al ofrecimiento del miembro adherente Fundación MAPFRE para la organización del encuentro.

Planificación de proyectos, organización de capacitaciones y visitas a diversas instalaciones bomberiles y de emergencias, fueron algunas de las actividades que vivieron las distintas delegaciones en la 1era Reunión de la Junta Directiva 2016 de la Organización de Bomberos Americanos (OBA). Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, participó en la 1era Reunión de la Junta Directiva 2016 de la Organización de Bomberos Americanos, realizada el 25 y 26 de febrero en Madrid, España, y que reunió a las autoridades bomberiles del continente americano. La instancia contó además con la presencia de S.A.R Dª Elena de Borbón, Directora de Proyectos de Fundación MAPFRE; y Manuel Quintanar, Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, entre otras autoridades. “Tuvimos importantes conversaciones con Fundación MAFRE, miembro adherente de la OBA, acerca de la prevención de siniestros o emergencias, especialmente en accidentes de tránsito, y de cómo prever incendios y educar a las personas en este ámbito, sobre todo a los niños”, señaló Miguel Reyes. La jornada del 25 de febrero estuvo dedicada al establecimiento de vínculos inter-institucionales, donde se recorrió la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y el Cuartel General de la

Madrid recibió a las máximas autoridades bomberiles de América Unidad Militar de Emergencias. Además, la delegación recorrió el Salón Internacional de Seguridad, SICUR, una de las mayores ferias de la industria a nivel internacional. Por otro lado, el 26 de febrero se llevó a cabo la reunión principal de la Junta Directiva, en la que se discutió las líneas de acción y proyectos para el

presente año, como las capacitaciones a bomberos, actividades en distintos países y la celebración de los 10 años de la OBA, oportunidad donde se compartieron experiencias entre los distintos miembros. Miguel Reyes aseguró que “la OBA ha logrado unir a organizaciones de bomberos de 18 países americanos,

en donde compartieron bomberos voluntarios, bomberos de la policía o del Estado. Todos tenemos las mismas inquietudes y problemas que enfrentar, y muchas veces las mismas necesidades. El intercambio de experiencias y las capacitaciones nos permite conocer las técnicas que cada uno de los países emplea, y así aprender del otro”.


10 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Curepto y Linares fueron los primeros licitados y ejecutados por Bomberos de Chile como unidad técnica

29 cuarteles serán inaugurados el 2016 El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó grandes consecuencias en todo el país, desastre que también perjudicó a bomberos, quienes perdieron parte o la totalidad de sus instalaciones quedando desprotegidos para acudir de buena forma a los llamados de emergencia. Desde el 27/F, el Gobierno de la época dispuso de 15 mil millones de pesos para la reparación y/o reconstrucción de los cuarteles afectados. Hasta la fecha se han inaugurado 22 cuarteles (correspondientes a la primera etapa) todos a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que tenía a cargo esta misión. En el 2014 se sumó el Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile para apoyar este proceso. De esta forma, de los 29 cuarteles que se inaugurarán el 2016, 9 serán construídos por medio del MOP y 20 por Bomberos de Chile. La necesidad de tener un Departamento de Infraestructura nació por retrasos administrativos para comenzar las obras. Un botón de muestra es que sólo se construyeron 31 cuarteles en cinco años, los que fueron financiados por recursos entregados durante el Gobierno de Sebastián Piñera, equivalentes a 15 mil millones de pesos. Cuando comenzó el trabajo del Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile se licitaron y levantaron obras de 17 cuarteles en un año, todos con fondos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, equivalentes a 10 mil millones de pesos, quedando tres cuarteles para entrega de terrenos a principios del 2016. Al MOP aún le quedan 9 cuarteles por entregar de la primera etapa de los 31 asignados desde el 2010, y el Departamento de Infraestructura ya tiene fechas para inaugurar este año los 20 cuarteles asignados el 2015. En el caso del levantamiento de los cuarteles de Curepto y Linares, cabe

La inversión para este año equivale a 10 mil millones de pesos aproximadamente. Además, se han utilizado 5 mil millones en reparaciones, sumado también el cuartel de la 5° Compañía de Arauco, que fue construido y se inaugurará este año con fondos propios de Bomberos de Chile. En total son 30 mil metros cuadrados construidos entre ambos procesos. Levantar cada cuartel demora entre 7 y 11 meses aproximadamente, dependiendo del tamaño de cada construcción o de acuerdo a las dificultades que se puedan presentar, ya sea por los cambios climáticos, la ubicación territorial, el viento, las lluvias o la erosión, entre otros factores. UN TRABAJO PERMANENTE Después del terremoto de 2010 se sumaron otros desastres, como la activación del Volcán Calbuco, las inundaciones en la Región de Atacama y el terremoto de Coquimbo, catástrofes que dañaron cuarteles dejándolos completamente destruidos. Carolina Tapia, Jefa del Departamento de Infraestructura de Bomberos de Chile, señaló que “hemos intentado agregar estos nuevos levantamientos a la lista de los que ya tenemos. No ha sido fácil, esperamos poder incluirlos. Por otro lado, siempre buscamos nuevas alternativas. La construcción del cuartel de Chañaral, por ejemplo, se construirá con fondos privados”.

Inauguraciones MARZO: 29 de marzo, Región del Maule: Cuartel General de Curepto y 1° Compañía de Linares ABRIL: 29 de abril, Región de O’Higgins: 2° Compañía de Rengo y 2° Compañía de Graneros (MOP) MAYO: Región de Valparaíso: 2° Cuartel General de Casablanca y 2° Compañía de Quilpué (MOP) Región del Maule: 2° Compañía del Maule Región Metropolitana: 5° Compañía de Buin (MOP) JUNIO: Región de O’Higgins: 2° Compañía de Machalí (MOP) y 3° Compañía de Chépica Región del Maule: 2° Compañía de Molina y 3° Compañía de Curicó Región del Biobío: 3° Compañía de Yungay y 5° Compañía de Arauco. 2° Compañía de San Ignacio y Cuartel General de Huepil (MOP) destacar que son los primeros cuarteles que se licitaron y ejecutaron por Bomberos de Chile como unidad técnica, ya

JULIO: Región de Valparaíso: 3° Compañía de Viña del Mar Regiónde O’Higgins: 1° Compañía de Doñihue Región del Maule: 2° Compañía de Pencahue Región de Biobío: 3° Compañía de Arauco AGOSTO: Región del Maule: 3° Compañía de Yerbas Buenas Región del Biobío: 1° Compañía de Curanilahue (MOP) SEPTIEMBRE: Región del Biobío: Cuartel General 2° y 4° Compañía de Chillán, Cuartel General 1° y 2° Compañía de Los Ángeles Región Metropolitana: Cuartel General de Villa Alhué OCTUBRE: Región de O’Higgins: 2° Compañía de Paredones Región del Biobío: 3° Compañía de Concepción y 1° Compañía de Lebu que anteriormente era el MOP el que fiscalizaba y tramitaba todos los procedimientos.

UNIFORMIDAD Y REESTRUCTURACIÓN El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curepto, Sergio Hernández, dijo que “para nosotros significó mucho esta nueva inauguración de cuartel, porque el terremoto del 27 de febrero destruyó el nuestro, quedando sin un lugar para reunirnos, incluso, para resguardar el carro tuvimos que construir un galpón metálico. Pero necesitamos volver a los acuartelamientos, a las reuniones en un lugar establecido y las guardias nocturnas”. Por tal razón, el Departamento de Infraestructura comenzó diseñando un tipo de establecimiento para cada Brigada, Compañía o Cuerpo de Bomberos y así comenzar la unificación según las distintas necesidades. De esta manera, se crearon los cuarteles tipo 1, 2, 3, 4 y 5; este último es el más pequeño y no es muy común que se construya, por lo que está solo como anteproyecto. Los cuarteles tipo se desarrollan en un rango variable. El primero tiene alrededor de 700 m2, el segundo entre 500, el tercero 400, el cuarto 240 y el cinco 180. De igual forma, existe un consenso con los Superintendentes que necesiten realizar cambios, pero todo debe estar acordado en conjunto y con anticipación.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 11 Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, enfatizó que “los voluntarios deben tener lo básico para trabajar en una emergencia, por ejemplo, dormir en recintos cómodos, que no pasen frío y que tengan un lugar seguro donde quedarse, es lo mínimo que deben tener. Los recursos son escasos, pero nosotros como Bomberos de Chile y con el apoyo del Gobierno levantaremos espacios dignos para ellos”. Existen ciertas condiciones para postular a reconstruir los cuarteles con fondos del Gobierno Regional, según lo establecido por la metodología de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba o desaprueba los proyectos que cada Compañía o Cuerpo le envía. Básicamente depende del espacio, el terreno a disposición, la cantidad de voluntarios, entre otros factores. Se pueden descargar las bases y condiciones de cuarteles tipo en la página web www.bomberos.cl ETAPA FINAL Y POST VENTA Lo más importante en una entrega de cuartel es que no se hagan reparaciones por cuenta propia, ya que la constructora tiene un periodo de post venta donde arreglan todo lo que se ha dañado por defectos constructivos, pero si los propios voluntarios intentan corregir, la garantía deja de correr. Por otro lado, están las mantenciones, las cuales son explicadas al momento de la entrega de cada cuartel para que se tomen medidas preventivas y no curativas. “La etapa más bonita de este trabajo es cuando finalmente entregamos el cuartel, ya que refleja el trabajo realizado durante todo el proceso y donde logramos solucionar todos los desafíos que se nos presentaron en el camino. Cuando llega ese día me doy cuenta que es un logro para todos y un gran avance para Bomberos de Chile”, concluye Carolina Tapia.

Entregas e inauguraciones realizadas

A continuación, la lista de los cuarteles que ya han sido entregados desde el 2010 hasta la fecha y que fueron subvencionados por fondos del Gobierno. CUERPO DE BOMBEROS Til Til SANTA CRUZ TALCA TALCA PUMANQUE CHÉPICA CODEGUA HUALQUI CURACAUTÍN FLORIDA FLORIDA RANCAGUA PUENTE ALTO QUILLOTA QUILLOTA CURANILAHUE TALCAHUANO SAN ANTONIO SAN ANTONIO VIÑA DEL MAR SAGRADA FAMILIA PARRAL

CUARTEL GENERAL 6ª COMPAÑÍA 2ª COMPAÑÍA 4ª COMPAÑÍA C.GRAL Y 1ª CÍA. C. GRAL Y 1ª CÍA. 1° Y CUARTEL GRAL. CUARTEL GENERAL C. Gral y 1ª CÍA. 1ª CÍA y C. Gral 2ª COMPAÑÍA 3ª COMPAÑÍA 2ª COMPAÑÍA 1ª COMPAÑÍA 2ª COMPAÑÍA 3ª COMPAÑÍA 6° COMPAÑÍA CUARTEL GRAL 3ª COMPAÑÍA C. Gral. 2ª CÍA. CUARTEL GRAL CUARTEL GRAL

Con fondos de Bomberos de Chile se ha inaugurado los siguientes 7 cuarteles: CUERPO DE BOMBEROS CONCEPCIÓN 5° COMPAÑÍA CONSTITUCIÓN C. GRAL Y 1° CIA. PENCAHUE 2° COMPAÑÍA PICHIDEGUA 2° COMPAÑÍA RETIRO C. GRAL Y 1° CIA. LICANTÉN 2° COMPAÑÍA Con fondos regionales y como unidad técnica Bomberos de Chile se ha inaugurado un cuartel: CUERPO DE BOMBEROS TOMÉ 7° COMPAÑÍA

Rendición anual: Progreso en la presentación de Balances

Los estados de ingresos y gastos, según lo establece el artículo 7° de la Ley N°20.564 Marco de Bomberos, deberán ser enviados por los Cuerpos de Bomberos a Bomberos de Chile dentro del primer trimestre de cada año, para que luego esta última envíe copia de estos documentos a la Subsecretaría del Interior. Para estos efectos, Bomberos de Chile coloca a disposición, dentro de su estructura, de un departamento con analistas que efectúan la recepción y revisión de los balances y entrega a los Cuerpos de Bomberos un certificado de presentación. Posteriormente, y una vez revisados los documentos que respaldan el balance, se emite el certificado de aprobación. En caso de detectarse algún tipo de observación, se emite un reporte con el detalle de las anomalías encontradas, además de entregar orientaciones a los Cuerpos para que puedan ajustar y presentar los antecedentes nuevamente, con el objeto de emitir el certificado de aprobación. Un dato importante a destacar, es que desde la publicación de la Ley Marco, la totalidad de los Cuerpos de Bomberos que están adheridos a Bomberos de Chile han entregado sus balances para su revisión y presentación a la Subsecretaría del Interior. Como resultado de este proceso, el Gerente General de Bomberos de Chile, Luis Erpel, enfatiza que “en los últimos años se ha obtenido un importante avance en presentación de balances, disminuyendo paulatinamente las observaciones encontradas en las revisiones. Por lo tanto, se puede señalar que comparativamente entre la presentación y revisión del año 2013 con el 2014, las observaciones han disminuido en un 40%”.

Exitosa inversión de los Recursos Fiscales 2015

Una importante noticia para los bomberos del país, puesto que se ha logrado una aplicación de un 99,9% de los recursos fiscales entregados durante el año 2015 a los Cuerpos de Bomberos y a Bomberos de Chile por la Subsecretaría del Interior, con el propósito de cubrir los Gastos de Operaciones, Inversiones en Material Bomberil y recursos para Ayudas Extraordinarias. Esta eficiente aplicación de recursos, permitirá al Sistema Nacional de Bomberos respaldar la solicitud de aumento de éstos y fortalecer la operatividad y modernización de los Cuerpos de Bomberos de Chile.


12 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Requisitos para validar las atenciones médicas La última actualización del Decreto Ley N° 1.757 fue en el año 2002, a través de la Ley N° 19.978, texto legal que cubre todos los gastos médicos que necesite un voluntario lesionado en actos de servicio hasta su completa recuperación. La ley los protege cuando actúan en las emergencias y también en los actos ceremoniales, de reuniones y capacitaciones que estén relacionadas con bomberos. Sin embargo, Bomberos de Chile aún está solicitando que se incluya en la ley los acuartelamientos y las guardias nocturnas, que no fueron consideradas en la ley. Es bueno aclarar que los bomberos no están protegidos las 24 horas del día, sino sólo desde el momento en que se genera una alarma, se desplazan a la emergencia, trabajan en el lugar y cuando retornan a su domicilio o cuartel. El procedimiento que se debe seguir cuando un bombero se accidenta en un acto de servicio es, primero, llevar a la persona herida al centro médico más cercano, ya sea a un hospital público, a una mutual, o los hospitales clínicos universitarios, de las Fuerzas Armadas y Carabineros y, en el caso de que la vida del voluntario esté en peligro, recurrir a una clínica privada. El voluntario debe ser ingresado al centro de salud como bombero, o en su defecto como particular, pero en ningún caso por su sistema de salud (isapre,

Fonasa u otro), porque automáticamente pierde el beneficio que tiene como voluntario, el cual es mucho más conveniente, porque cubre todos los gastos hasta su completa recuperación. Hay que señalar que para tener derecho a este beneficio, el voluntario debe estar inscrito en el Registro Nacional de Bomberos. Además, y hasta las 48 horas después del accidente, se debe dejar una constancia en la comisaría más cercana, uno de los trámites más importantes para hacer válidos los beneficios de la ley de accidentados de bomberos. Junto con este último trámite, toda la gestión administrativa posterior debe ser realizada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, o en forma complementaria, por Bomberos de Chile. Hay que destacar que el beneficio legal es muy completo, porque incluye desde la atención de quemaduras menores hasta operaciones de todo tipo; considera implantes, sesiones de kinesiología y todo lo que fuese necesario para su pronta mejoría. Mientras el bombero lesionado se encuentra en tratamiento médico, exis-

te un subsidio en dinero que se cancela de forma retroactiva, sólo presentando sus últimas tres liquidaciones de sueldo. Similar beneficio puede cobrar en su lugar de trabajo, con su licencia médica laboral, pudiendo recibir recursos por ambas partes, mientras se encuentre con reposo médico. Si la lesión es invalidante, el Compin realizará una estimación para calcular el porcentaje comprometido. Por ejemplo, si pierde la vista en un ojo sería un 25% de invalidez, lo que se calcula en base a un tope máximo de 30 UF. Si luego de tres años aumenta, disminuye o continúa su incapacidad, el pago actuará a favor o en contra según el último diagnóstico.

BENEFICIOS PARA LAS FAMILIAS DE LOS MÁRTIRES Cuando un bombero fallece en un acto de servicio, la familia cuenta con 2 millones de pesos aproximados para gastos funerarios inmediatos, como el ataúd, las coronas de flores, el traslado y otros gastos. Todos estos servicios están establecidos por ley, por lo tanto, si la familia desea ampliar los gastos, debe cubrir la diferencia por cuenta propia. Por otro lado, la familia está protegida con una indemnización de 25 UF mensuales, es decir, alrededor de 645 mil pesos, dinero que les corresponde a la viuda y a los hijos hasta los 24 años, si aún están estudiando. María Sirlene, viuda de un bombero fallecido en acto de servicio, quedó sola con dos hijos pequeños. “La pérdida ha sido dolorosa. Recién vamos a cumplir un año desde que mi marido perdiera la vida en Chañaral luego de los aluviones en la Región de Atacama, pero gracias

a la indemnización que he recibido y que fue gestionada por Bomberos de Chile, he podido salir adelante con mis hijos”. En el caso de que el bombero fallecido haya sido soltero, los beneficios pueden ser extensivos a los padres, pero sólo si vivieron a expensas de él o que haya tenido una significativa participación económica dentro de los gastos del hogar de sus padres. Al respecto, José Luis Arriagada, asistente social de Bomberos de Chile, señaló que “les recomiendo a todos los voluntarios solteros que tienen participación económica dentro del hogar de sus padres, llevar el registro ordenado de todas las cuentas que pagan mensualmente, porque de esta forma será más fácil reunir las pruebas que la ley exige para que sus padres puedan tener derecho a una pensión en caso de fallecimiento en acto de servicio”. Esta es una ley pública con financiamiento privado, es decir, los recursos para pagar los beneficios contemplados en la ley son provistos por las compañías de seguro vigentes en el país. La Superintendencia de Valores y Seguros revisa la documentación exigida por el D.L. 1.757 y si está todo en regla, exige a las compañías de seguros pagar proporcionalmente el total de los gastos médicos. “Siempre hemos cumplido con la ley, a veces se demora la tramitación, pero siempre obtenemos los beneficios para los bomberos. No es una tarea fácil, ya que es una ley desconocida, tanto para bomberos como para los centros de salud, y donde estos últimos piensan que están haciendo una caridad al atender los bomberos accidentados, lo que no es así”, aclaró José Luis Arriagada.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 13

Ética en nuestros actos: un desafío, una exigencia Los Bomberos son reconocidos por los chilenos como confiables, cercanos, respetados y queridos, aspectos todos que se fundamentan en la imagen que proyectan los miles de voluntarios que, a diario y a lo ancho y largo del país, cumplen con denodado esfuerzo y abnegación las múltiples tareas que les son inherentes. Esta situación, sin duda, debe llenar de orgullo, especialmente cuando se es testigo de importantes niveles de desconfianza que la ciudadanía expresa a diario en medios de comunicación, encuestas y redes sociales, respecto de instituciones, organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Hoy, la fe pública está condicionada al escrutinio social. Existe un permanente juicio de la comunidad, el cual abarca a cada entidad que cumple un determinado rol en la sociedad. En definitiva, cada chileno es capaz de expresar su opinión, globalizando sus juicios

y siendo capaz -incluso- de influir en los demás respecto del funcionamiento de las instituciones y las personas que las componen. La prensa y, especialmente las redes sociales, se han constituido en actores influyentes y su accionar ha pasado a ser no solamente opinante, sino que su efecto, instantáneo. ¿Los bomberos están ajenos a ese escrutinio social? Por cierto que no. El ciudadano común siente que los bomberos del país les son cercanos, pues forman parte de su paisaje diario. Los conoce, valora y aprecia, porque visualiza su labor encarnada en el bombero que

vive en su barrio, es colega de profesión o participa en el club deportivo. El ciudadano percibe en todos los voluntarios el sentir del valor, entrega y sacrificio voluntario que constituye la expresión cotidiana del cumplimiento del deber. Sin embargo, esa relación cercana, el afecto sincero y la excelente valoración que se tiene hoy en día del actuar bomberil presenta, también, un riesgo del que se debe hacer cargo, pues igualmente complejo es mantenerse en la cima como asumir que en algún mo-

mento se puede descender de ella. Los bomberos de Chile se han preparado, de manera silenciosa, eficiente y eficaz, para el desafío que hoy se presenta, pues han adquirido un compromiso social con la excelencia y calidad de sus actos. En todo orden de cosas, en lo operativo, administrativo y, especialmente, en la capacidad de constituirse en una organización transparente, proba y de profundo sentido ético, los bomberos son un ejemplo de entidad para los chilenos, y tal condición exige esforzarse aún más, reforzando su quehacer diario con buenas prácticas, las que se construyen y expresan en la vida cotidiana, en el cuartel, en los actos de servicio y se proyectan como un aporte intangible hacia la comunidad. El 22 de marzo de 2014, en sesión del Directorio Nacional de Bomberos de Chile, fue aprobado el Código de Ética del Sistema Nacional de Bomberos de Chile, documento que incorpora una serie de principios y normativas referidos al comportamiento ético que alcanzan y abarcan cada uno de los actos bomberiles. Su articulado es expresión de la coherencia y consistencia que la institución espera alcanzar en términos de lo que la ciudadanía espera de sus bomberos. Ese es, en definitiva, el más claro desafío: ser capaces de mantener los altos estándares de transparencia, probidad y buenas prácticas que han distinguido a los bomberos del país hasta el día de hoy.

Bomberos de la Región de Coquimbo tendrán cámaras de imagen termal

Bomberos de Chile realizó -vía modalidad de compra directala adquisición de 23 de estos dispositivos que, a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados, forma imágenes luminosas visibles por el ojo humano. Alberto Sepúlveda, encargado de Material Menor del Departamento Técnico de Bomberos de Chile, comentó que “todos los cuerpos emiten cierta cantidad de radiación de cuerpo negro (en forma infrarroja) en función de su temperatura. Generalmente, los objetos con mayor temperatura emiten más radiación infrarroja que los que poseen menos”. “Este equipamiento permite a los bomberos detectar personas atrapadas en espacios confinados durante un incendio, o visualizar trazas de calor al interior de un vehículo durante un rescate, donde en muchos casos las personas han salido eyectadas o por sus propios medios han abandonado el móvil”, comenta Sepúlveda.

Las cámaras de imagen termal ayudan a identificar y reconocer los peligros de incendios estructurales, en emergencias con productos químicos, en el nivel de los líquidos en estanques o contenedores, y en la fuga de gases calientes o fríos, todas situaciones que pueden causar lesiones y muertes en los voluntarios, civiles y personal de otros servicios de emergencias que se encuentren trabajando en el lugar, por lo que estos dispositivos minimizarían los riesgos durante un siniestro. “Con esta adquisición todos los bomberos de la región quedarán estandarizados en su material”, destacó Cristián Martínez, Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Coquimbo,

agregando de paso que “este proyecto fue aprobado en el año 2013, pero los recursos financieros fueron destinados recién el 2015”. En cuanto al proceso de adquisición, Pablo Pizarro, encargado del Departamento Técnico, afirmó que se envió un correo a los proveedores inscritos en el registro respectivo para que se presentaran con sus cotizaciones, las que incluían el tipo de producto, costos y características del mismo. Para la calificación de la propuesta, se determinó que el puntaje técnico se ponderaría con un 50%, el costo o precio del producto un 45% y el plazo de entrega un 5%. Pizarro expresó que “si bien esta iniciativa corresponde a un proyecto regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Bomberos de Chile -a través de su Departamento Técnico- hizo las veces de mandante frente a los proveedores, en base a la experiencia y al personal calificado con el que contamos en esta materia”.

Hay que relevar que a partir de esta experiencia, se licitará un contrato marco de suministro para la adquisición de cámaras de imagen termal para todos los bomberos del país. Estos valiosos equipos estarían en manos de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Coquimbo a fines del mes de agosto, luego de cumplir con los trámites de internación y liberación del pago del I.V.A.


14 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

En busca de constantes progresos y para entregar cada día un servicio de mejor calidad a los voluntarios del país, la institución ha redefinido la estructura departamental dentro de su organigrama. La Junta Nacional de Bomberos de Chile o tambien llamada como Bomberos de Chile, corporación de derecho privado, tiene entre sus objetivos coordinar la acción de los Cuerpos de Bomberos; constituir un canal de comunicación entre el gobierno, servicios públicos y organismos administrativos y los Cuerpos de Bomberos; velar por el cumplimiento de las funciones específicas de los Cuerpos de Bomberos; y mantener la Academia Nacional de Bomberos (ANB). En cada región del país existe un Consejo Regional, en torno al cual se agrupan los Cuerpos de Bomberos, siendo representados por sus Superintendentes. Cada región elige un Presidente Regional quien participa en Bomberos de Chile como integrante del Directorio Nacional, el cual está integrado, además, por el Presidente Nacional, tres Vicepresidentes, Secretario, Tesorero y Presidente Honorario. Bomberos de Chile cuenta con una serie de departamentos que brindan apoyo a los Cuerpos de Bomberos del país en diversas áreas. Desde el año 2015, Bomberos de Chile, con el propósito de entregar un servicio de mejor calidad a los voluntarios del país, ha redefinido su estructura en la siguiente organización institucional: GABINETE: Su objetivo es proporcionar asistencia directa a la gestión de la Presidencia, Asamblea Nacional, Directorio Nacional y Consejo Ejecutivo. Está compuesto por el Jefe de Gabinete, Secretaría de Gabinete y Presidencia, Vicepresidentes Nacionales, Tesorero y Secretario Nacional. CONTRALORÍA: Órgano asesor del Directorio y del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, donde participa en los distintos procesos de la institución. Dentro de sus principales funciones se encuentra el control interno de todos los recursos financieros que administra Bomberos de Chile, como por ejemplo: licitaciones, revisión de bases administrativas, técnicas, contratos y validar puntajes propuestos por las diferentes comisiones técnicas, tanto de material mayor como de material menor; con-

Organización de los departamentos de Bomberos de Chile

trol semanal de pagos a los proveedores nacionales y extranjeros; revisión del proceso de remuneraciones; revisión de conciliaciones bancarias a las diferentes cuentas corrientes con que opera Bomberos de Chile; revisión de inventarios; auditoría a los diferentes Cuerpos de Bomberos del país; auditoría a los Consejo Regionales; revisión de la contabilidad de la institución; y revisión de la ejecución de proyectos del artículo 26. GERENCIA GENERAL: A partir de marzo de 2014, el Directorio Nacional determinó que la gestión de la Junta Nacional de Bomberos de Chile debía ser administrada bajo una Gerencia General. La gestión ha estado enmarcada bajo un sello de administración contemporánea, donde cada integrante de la organización es importante para el cumplimiento de las exigencias impuestas por el Plan Estratégico (EP). Dentro de las labores más relevantes del Gerente se encuentran: someter al Directorio la aprobación del presupuesto, estados financieros para cada año, así como los programas de trabajo y demás actividades que demanda el PE; fijar objetivos y derivar metas de cada área, organizar tareas, actividades y personas; asistir con voz y sin voto a las sesiones de Consejo Ejecutivo, Di-

rectorio y Asamblea; diseñar, ejecutar los planes de desarrollo, los planes de acción anual, los programas de inversión, mantenimiento y gastos; dirigir las relaciones laborales, considerando la cantidad de personas que conforman la planta de personal aprobada por el Directorio a proposición de la Gerencia; y desarrollar estrategias para que la gestión de la Junta responda en su totalidad a los requerimientos y necesidades de los bomberos a nivel nacional. DEPARTAMENTO JURÍDICO: Tiene por misión principal prestar asesoría en materias de contenido legal a la Asamblea Nacional, Directorio Nacional, Consejo Ejecutivo, Consejos Regionales, así como a los distintos organismos, áreas y departamentos dependientes de Bomberos de Chile. De igual manera, entrega asesoría a los Cuerpos de Bomberos del país que así lo requieran y también atiende consultas y requerimientos en materias de interés institucional formuladas por distintos organismos, tanto públicos como privados. Además, tiene a su cargo la coordinación de estudios de abogados externos que prestan apoyo a la corporación en materias específicas y juicios.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS: En este departamento se recoge, procesa y optimiza el uso de los recursos financieros, mediante una administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria de Bomberos de Chile. Se cuenta con un sistema que asegura un acceso equitativo y pertinente a la asignación de los recursos, asegurando un “nivel mínimo de servicios” en todo el territorio nacional, a través de procedimientos claros y transparentes. Junto a esto, se dispone de servicios y asesorías administrativas a toda la orgánica institucional administrativa y a los Cuerpos de Bomberos del país. Administración y Finanzas cuenta con las áreas de Contabilidad y Tesorería, Adquisiciones e Importaciones, Soporte Contable y Consejos Regionales. DEPARTAMENTO DE ESTUDIO Y DESARROLLO: Este departamento, antes denominado Operaciones Bomberiles, tiene por misión apoyar la gestión operativa de los Cuerpos de Bomberos en las áreas de estudio y proyectos. Junto a esto, debe realizar investigaciones que sirvan de base para la proposición de políticas y planes generales necesarios para el diagnóstico y búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con bomberos.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 15 Además, debe apoyar a los Cuerpos de Bomberos en la preparación y gestión de proyectos que les permitan obtener recursos para financiar distintas iniciativas que aseguren la continuidad operativa de la institución. El Departamento de Estudio y Desarrollo está compuesto por tres áreas: Bienestar Social Bomberil; Investigación y Difusión; y Proyectos. DEPARTAMENTO TÉCNICO: Reúne las áreas de material mayor, material menor, prevención de riesgos y licitaciones. Con estas cuatro unidades, se cubre la necesidad del ciclo completo de especificaciones y compras de material, la cual comienza desde recibir las inquietudes de los Cuerpos de Bomberos por incorporar nuevas tecnologías para atender sus emergencias, así como también la relación con los proveedores para conocer sus nuevos productos y entender si éstos son afines o útiles a la labor bomberil. DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA DE CUARTELES: La mayor parte del trabajo está enfocado en preparar y ejecutar proyectos de edificaciones de bomberos que fueron dañados por los últimos terremotos (2010 y 2014). Sin embargo, también forma parte del deber asesorar a aquellos Cuerpos de Bomberos que solicitan ayuda para lograr su anhelado cuartel y que cuentan con algún tipo de financiamiento. De igual manera, el Departamento trabaja en proyectos organizacionales, como la mantención y desarrollo de centros de entrenamiento para bomberos. Actualmente, el Departamento tiene como objetivo principal apoyar y asesorar a los bomberos del país en el desarrollo de proyectos relacionados con el área de infraestructura, tanto en diseño como ejecución, sentando las bases y estándares para estos proyectos. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES: Brinda soluciones a requerimientos que tengan relación con el soporte e infraestructura de redes y computadores, como en la capacitación permanente de los distintos sistemas que se han desarrollado para los bomberos, junto con el apoyo a los distintos temas de telecomunicaciones. Las áreas que componen este Departamento son Control y Gestión, Arquitectura y Sistemas, Infraestructura y Soporte, y Telecomunicaciones. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES: Este Departamento juega un rol fundamental a la hora de implementar las políticas comunicacionales en Bomberos de Chile. En ese sentido, es el encargado de diseñar la estrategia de comunicación de la institución dirigida

a los distintos públicos objetivos con los cuales se relaciona, es decir, bomberos de los distintos Cuerpos y Compañías del país, autoridades de gobierno, personalidades políticas, líderes de opinión, empresarios, proveedores, medios de comunicación y la opinión pública, así como a los propios trabajadores de Bomberos de Chile y de los Consejos Regionales. Actualmente, el Departamento está dividido en las áreas de Comunicaciones Externas, Comunicaciones Internas, Diseño y Audiovisual, y tiene a su cargo los siguientes canales: página web www.bomberos.cl; radio on line Bomberos de Chile, revista Bomberos de Chile, periódico Bomberos de Chile, Memoria institucional, medios audiovisuales y transmisión on line, y redes sociales. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos está enfocado principalmente en velar por las buenas condiciones laborales de los colaboradores, con el objetivo de que al momento de prestar un servicio a Bomberos de Chile, este sea de calidad y reconocido de acuerdo a nuestra visión y misión. Alguno de los trabajos que se realizan son: remuneraciones, desarrollo organizacional, evaluación de desempeño, evaluación de clima laboral, análisis de relaciones laborales, convenios y beneficios, celebraciones de festividades y asesoría general sobre materias laborales. DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES: Este Departamento es integral y transversal en Bomberos de Chile, el cual tiene como objetivo planificar, administrar, coordinar y controlar todos los procesos necesarios para dar cumplimiento con los diferentes reque-

rimientos, servicios y logística que demanda el funcionamiento de Bomberos de Chile en el servicio que se otorga a los voluntarios. Cuenta con las áreas administrativas de Operaciones, Servicios Generales y Oficina de Partes. DEPARTAMENTO MÉDICO: Entidad interdisciplinaria de referencia nacional, asesora del Directorio por intermedio de su presidente y de los departamentos que conforman Bomberos de Chile, en temas de política bomberil, relacionados con el bienestar físico y psíquico de los bomberos. Entre sus funciones se encuentran las guardias médicas preventivas en diferentes eventos, definición de la nueva enfermería en Campus ANB, actividades docentes y asesorías, reuniones interinstitucionales, entre otros proyectos. El Departamento Médico está integrado por: cirujano nacional, inspectores, ayudantes, grupo asesor asistencial, equipo de salud mental y grupo médico asesor externo. ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS (ANB): De acuerdo a la Ley Marco de Bomberos de Chile y al reglamento de la ley, la Academia Nacional de Bomberos es un organismo dependiente de Bomberos de Chile, el cual determina las competencias mínimas que debe poseer un voluntario bombero. También, debe fijar el estándar de capacitación y de entrenamiento de Bomberos de Chile. El reglamento de la ANB, aprobado en Directorio del día 13 de septiembre de 2014, entrega la responsabilidad de trabajar en las áreas de capacitación, extensión, docencia e investigación. Las áreas que componen la ANB son Control de Gestión, Desarrollo Académico y Centro de Entrenamiento.

SIGUE NUESTRO PROGRAMA FRECUENCIA NACIONAL DE RADIO BOMBEROS DE CHILE Lunes a viernes de: 11:00 a 12:30 hrs.

Un espacio de conversación para estar informado del acontecer de bomberos, junto con la música que tú puedes programar.

radio@bomberos.cl @radio_bomberos (56-2) 28160092


16 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro

Recibe nuevo y moderno carro bomba

Producto de los aluviones ocurridos el 25 de marzo de 2015 en la Región de Atacama, varias localidades resultaron damnificadas. Una fue la comuna de Diego de Almagro y cuyo Cuerpo de Bomberos resultó con su cuartel dañado y con la pérdida total del material mayor.

Inmediatamente sucedido el desastre, visitaron la zona representantes de Bomberos de Chile, como el Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga, el Gerente General, Luis Erpel, la Jefa del Departamento de Infraestructura, Carolina Tapia, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Atacama, Nelson Cortés, además de un técnico Iveco a cargo de la revisión del material mayor. Con las investigaciones en terreno pudieron definir soluciones momentáneas, para luego comenzar las gestiones de la reparación del cuartel y el proyecto de un nuevo carro bomba. Con la finalidad de poder dar respuesta a las emergencias que enfren-

taban en ese momento, Bomberos de Chile envió inmediatamente un carro marca Freightliner M2-106, carrozado Iturriprotec-fire, tipo urbano mayor, año 2012. La unidad, perteneciente al Centro de Entrenamiento de la ANB, fue enviado para mitigar la urgente necesidad que tuviese la localidad tras el desastre natural. Finalmente, durante la primera semana de marzo de 2016 los bomberos de Diego de Almagro celebraron la llegada de un nuevo y moderno Carro IvecoMagirus, montado sobre chasis Iveco 150E30 4x4 año 2014, con una caja robotizada ZF de seis marchas, completamente equipado con material de rescate y agua, torre de iluminación con 4 focos LED, cuerpo bomba MPH de alta presión con desalojo de 3.200 litros por minuto y pantallas de control a color. Este vehículo fue adquirido con recursos del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior. Al respecto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, Mario Gaete, dijo que “estamos felices por la llegada de este nuevo carro con alta tecnología, ya que teníamos uno prestado de la ANB, el cual nos ayudó todo este tiempo mientras recibíamos el nuevo material mayor”.

Sociedad de la información:

Un escenario donde bomberos debe estar preparado En la actualidad, disponer de herramientas efectivas en comunicación para apoyar el accionar operacional de los Cuerpos de Bomberos del país, ha pasado a constituir un elemento diferenciador. La inmediatez informativa, potenciada por las redes sociales, así como el valor de la imagen institucional proyectada en la opinión pública por los bomberos en Chile, representan hoy una variable de indiscutible valor estratégico para el adecuado posicionamiento público de nuestra institución y sus autoridades. Vivimos en una sociedad mediatizada, informada, opinante y de activa participación e involucramiento en los temas que son de interés ciudadano. Bomberos en el país son un actor relevante, con atributos y especificidades que lo tornan irreemplazable en su actuar, siendo –además de ello– cercano, confiable y apreciado en cuanto a su imagen pública. En función de lo anterior, y conscientes de la importancia que reviste el desarrollo de un adecuado proceso comunicativo con el entorno de los medios de comunicación, Bomberos de Chile ha determinado la realización de un programa de jornadas de

capacitación en terreno, destinadas a apoyar la gestión comunicacional de los Consejos Regionales, entregándoles a los Superintendentes, Comandantes y Oficiales, contenidos específicos, recomendaciones y, en general, conocimientos actualizados respecto de temas vinculados a los aspectos éticos del actuar institucional, la respuesta en situaciones de crisis comunicacionales y entrenamiento de vocerías, todo ello con el propósito de aunar visiones, procesos y capacidades de respuesta. Para ello, el Asesor de Asuntos Públicos de Bomberos de Chile, Rodolfo Besoaín, ya ha participado de varios de estos ciclos de conferencias durante el año 2015 en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Araucanía, Aysén y Magallanes, contando con una concurrida asistencia. Para el 2016 se espera continuar con la agenda de capacitación, coordinada previamente con los Consejos Regionales.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 17

Directiva Nacional 2016-2018

tiene nuevo sistema de elección El 11 de junio se realizará la elección de la nueva Directiva Nacional para los próximos dos años, donde por primera vez serán los propios Superintendentes del país quienes elegirán a las nuevas autoridades nacionales, con la lógica de un voto por región. Los Cuerpos de Bomberos miembros de la Corporación, reunidos en sus respectivos consejos regionales, elegirán a los integrantes del Directorio Nacional por medio de elecciones secretas donde cada Superintendente, o quien lo subrogue o remplace en sus funciones, votará por una sola persona para los cargos de Presidente Nacional, Vicepresidentes Nacionales según zona, Secretario Nacional y Tesorero Nacional, resultando electos en cada región los que en una misma y única votación hayan obtenido la mayoría absoluta de los votos en el cargo de que se trate. Si ninguno de los candidatos obtuviese la mayoría absoluta, se repetirá la votación circunscribiéndola a los candidatos que hubieren obtenido las dos más altas mayorías relativas. Si se produjere empate nuevamente, se elegirá al candidato que tenga mayor antigüedad en el Cuerpo de Bomberos al cual pertenezca. Para la elección de Vicepresidentes, se elegirá un Vicepresidente de la zona norte, de entre los candidatos postulados por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; un Vicepresidente de la zona centro, de entre los candidatos postulados por las regiones de Valparaíso, O`Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana; y un vicepresidente de la zona sur, de entre los candidatos postulados por las regiones de la Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Para efectos de la Primera, Segunda y Tercera Vicepresidencia lo serán de acuerdo a su antigüedad en el Directorio; en caso de igual tiempo servido, primará su antigüedad como bombero. Para ser elegido en cualquiera de estos cargos, se requiere tener la calidad de bombero voluntario, haber calificado el premio por 15 años de servicios y haber pertenecido al directorio de su Cuerpo de Bomberos o del Consejo Regional, a lo menos por tres años.

Este cambio en el sistema de elección de las autoridades, corresponde a las reformas de los Estatutos de Bomberos de Chile, realizadas en la Quincuagésima Quinta Asamblea Nacional de noviembre de 2015. De esta manera, el viernes 11 de marzo -en la sede institucional de Bomberos de Chile- se constituyó el Tribunal Electoral. Cabe recordar que este organismo está constituido por los integrantes del Tribunal de Honor, tanto titulares como suplentes. Esta reunión fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes y donde asistieron Rafael Kauak (Presidente), Renato Sepúlveda (Secretario), Félix Carrasco, Manuel Muñoz, Fernando Suárez, Luis Fregonara, Miguel Sánchez y Badulli Mosjos. Las funciones de este organismo son calificar a los candidatos propuestos a los cargos, confeccionar la papeleta de votación con aquellos candidatos que cumplen con los requisitos señalados, dar a conocer la nómina de candidatos con a lo menos 30 días de anticipación a los Cuerpos de Bomberos, su calificación, resolver la nómina oficial de los candidatos electos y realizar el recuento final de votos. Al respecto, Rafael Kauak dijo que “de manera inédita los integrantes de

la Corporación podrán participar en la elección de sus autoridades, para ello los Cuerpos de Bomberos a través de sus respectivos Consejos Regionales, podrán proponer nombres de candida-

tos a los cargos de Presidente Nacional, Vicepresidentes según zona, Secretario Nacional y Tesorero Nacional”. Las nóminas serán recibidas en la Secretaría Nacional hasta 90 días antes de la fecha de la elección. Kauak destacó que la elección del candidato por región se llevará a efecto en cada Consejo Regional del país, y habrá una única cédula de votación en la que irán los nombres de quienes postulan a cada cargo. En el voto se deberá marcar una sola preferencia por cargo, de lo contrario es nulo. Ese día se constituirán tribunales electorales en cada Consejo Regional, de manera que se cumplen con las normas antes descritas. La votación tendrá una hora de duración, luego cada Consejo Regional deberá informar vía correo electrónico los resultados de la elección en cada región y enviar las cédulas de votación. La contabilización de votos se realizará a más tardar 10 días después de efectuada la votación. Rafael Kauak agregó que “los cambios realizados no inhiben a las actuales autoridades para postularse a algunos de los cargos que se elegirán en junio próximo”, y llamó a los Cuerpos de Bomberos para elegir a las personas más idóneas para los cargos.

Nómina de postulantes al Directorio Nacional 2016-2018 El viernes 11 de marzo, a la medianoche, venció el plazo para que los Cuerpos de Bomberos postularan a cargos al Directorio Nacional. Dentro del referido plazo el Secretario Nacional, Raúl Bustos, informó que se presentaron los nombres de los siguientes postulantes: Para Presidente Nacional: Claudio Bustamante Gaete y Miguel Reyes Núñez. Para Vicepresidente Nacional Zona Norte: Marcelo Zúñiga Schampke. Para Vicepresidente Nacional Zona Centro: Manuel Arenas Albornoz y Raúl Morales Matus. Para Vicepresidente Nacional Zona Sur: Erik Oyarzo Márquez. Para Secretario Nacional: Raúl Bustos Zavala. Para Tesorero Nacional: Cristián Martínez González y José Matute Mora. De conformidad a lo establecido en el artículo 55° BIS del Estatuto de la organización, dichas postulaciones deberán ser calificadas por el Tribunal Calificador de Elecciones Nacional, luego de lo cual deberá dar a conocer la nómina de candidatos a todos los Cuerpos de Bomberos del país con, a lo menos, 30 días de anticipación a la elección que se estableció para el sábado 11 de junio del presente año.


18 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

El profesional sostuvo que el nuevo Centro de Entrenamiento de la zona norte comenzará con 16 tipos de agenda a través de nueve cursos y siete prácticas, con el objetivo de capacitar con altos estándares de calidad a los voluntarios del país. El edificio principal estará implementado con una entrada principal, recepción, dos módulos de dormitorios para 48 personas, salas de clases, casino, comedor, baños, camarines, lavandería, oficinas, sala de estar y enfermería. Estos son algunos de los avances que se espera sean inaugurados en junio del presente año. La segunda semana de febrero comenzaron las contrataciones de un supervisor, bodeguero y cuidador. También se asignó una camioneta, un carro bomba y próximamente llegará una ambulancia. Con la entrega de esta primera etapa (de un total de cuatro), se llevarán a cabo los cursos del Nivel Bombero Operativo, a saber: entrada forzada, ventilación en incendios estructurales, cuerdas, nudos e izamiento de material, escala para control de incendios (los que constan de 8 horas cada uno). Además, se dictará búsqueda y rescate en incendios estructurales (12 horas) y el taller de sistema comando de incidentes (6 horas). Los simuladores disponibles serán: rescate vehicular y urbano, fuego en vehículo, materiales peligrosos e industriales, torre de humo y test de consumo (este último consiste en medir la duración de un bombero conectado a equipos de respiración). Dentro del nivel de certificación Bombero Profesional se impartirá: control de emergencia con gases combustibles y control de fuego vehicular (con 8 horas cada uno). Hay que señalar que el curso de Control de Incendios que incluye el uso de un simulador de fuego estructural estará operativo a fines del 2017. Marcelo Zúñiga, Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, enfatizó la importancia del nuevo centro para ellos. “Lo hemos estado esperando hace mucho tiempo, somos una zona extrema, ya que nos encontramos alejados de Santiago, por lo que nuestros voluntarios reciben pocas capacitaciones. Esto es un sueño para nosotros, esperamos con ansias la inauguración y comenzar a realizar todos los cursos que necesitamos”.

Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB):

“Queremos inaugurar el Campus del norte en junio de 2016”

SIMULTANEIDAD Y ALTA TECNOLOGÍA

Alonso Ségeur afirmó que “actualmente existen bomberos que cumplen con los prerrequisitos para poder seguir avanzando en las capacitaciones, pero los tenemos con fechas para un año más, lo que retrasa el perfeccionamiento de los voluntarios”. “Respecto al curso de Control de Incendios, el Centro de Entrenamiento de Talagante solo puede recibir a 24 bomberos por semana (tomando en cuenta que la mayoría de los cursos solo se realizan sábados y domingos), por lo que anualmente se capacitan 1.152 bomberos, de un total de más de 20 mil que podrían capacitarse”, agregó el director de la ANB. Lo más productivo del Centro de Entrenamiento del norte será la simultaneidad y el aumento de alumnos por semana. Por ejemplo, si un equipo está trabajando en una cancha especial para escala, otro grupo podrá hacer el curso de entrada forzada. De esta forma, se pretende capacitar a dos mil bomberos anuales. Uno de los beneficiados será Javier Palominos, voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Arica: “Es muy oportuno este centro de gran nivel, ya que permitirá junto al resto de mis compañeros capacitarme de forma ópti-

ma. Nuestras expectativas son altas, por lo que esperamos contar con los simuladores de alta calidad que existen en Santiago para aprovechar al máximo todo lo que podamos aprender”. La primera etapa que se está construyendo cuenta con fondos propios de

Bomberos de Chile ($980.293.910), con equipamiento de última tecnología importado de empresas líderes en materia de simuladores en Estados Unidos. La segunda etapa del proyecto se pretende financiar con aportes del Gobierno Regional.

LA ANB EN TODO CHILE

El nuevo Campus ha sido creado especialmente para los bomberos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Sin embargo, voluntarios de la Región Metropolitana lo podrán visitar si hay cupos disponibles, pero la idea es que éstos concurran al Campus Central de la ANB en Talagante. “Chile es un país muy largo y queremos ser una institución descentralizada, por esa razón nos estamos expandiendo. Es un desafío importante donde la idea es que los bomberos sientan a la ANB como parte de ellos”, enfatizó Alonso Ségeur. Los avances ya se están viendo reflejados en el norte y para el 2017 se pretende comenzar las licitaciones para el Centro de la Zona Sur, por lo que se irán construyendo de forma paralela y de modo constante los nuevos centros de capacitación para bomberos.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 19

Mientras trabajan en controlar los incendios, muchas veces personas con una escasa solidaridad interrumpen de manera incomprensible e irracional la labor de los voluntarios insultando, obstaculizando y hasta golpeando a quienes intentan ayudar de forma desinteresada. Asimismo, el nivel de agresividad se ha extendido al destrozo de cuarteles y el robo de uniformes y equipamiento El fenómeno está ocurriendo en gran parte del país necesario para un buen servicio en los llamados de emergencia. Actualmente, son cada vez más los casos de agresiones a bomberos en todo el país que han salido a la luz pública el último tiempo. Hay que detallar que en muchas ocasiones los carros son apedreados cuando se encuentran en servicio, combatiendo incendios o rescatando personas. Asimismo, algunos cuarteles han sido también víctima de desalmados que rompen ventanales y mobiliario, además de los robos de material menor que han sufrido también. El problema es que se desconocen las razones reales de por qué se ataca a los voluntarios, aunque generalmente ocurren en zonas más conflictivas. Al respecto, surgen muchas preguntas ¿Por qué sucede esta situación? ¿Por qué han aumentado el último tiempo? o ¿Existe alguna ley que regule y sancione este tipo de actos? Respecto a esta última interrogante, hay que señalar que con fecha 4 de octubre de 2002 fue publicada la Ley 19.830, que modificó el Código Penal para proteger la seguridad de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio. Este texto legal, en lo relacionado a este tema, agrega un inciso al artículo 269 del Código Penal que se encuentra ubicado en el Título VI del Libro segundo del citado cuerpo legal, bajo el nombre De los crímenes y simples delitos contra el orden y la seguridad públicos cometidos por los particulares. El inciso define que “Incurrirá en la pena de presidio menor, en su grado mínimo a medio, el que impidiere o dificultare la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas”. Por lo tanto, el servicio que presta bomberos se encuentra protegido por esta normativa y por ende, existe un mecanismo para regular este tipo de si-

Aumentan agresiones a bomberos

tuaciones y así aplicar la ley a quienes incurran en estos delitos como una forma de frenar de manera definitiva este tipo de agresiones.

Algunos casos ALTO HOSPICIO: Posibles acciones legales en contra de quienes resulten responsables de agresiones contra personal de bomberos estuvo estudiando el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya, además de mayor protección policial en emergencias en barrios de la periferia de la comuna de Alto Hospicio. El Superintendente de la institución Ricardo Cubillos, manifestó que las agresiones no son en nada justificadas. “Estoy muy apenado, porque nosotros hemos actuado de forma correcta”, señaló la autoridad, quien invitó a revisar también el momento en que se llama a bomberos. TALCA: Tal nivel de frustración ha provocado las agresiones sufridas en reiteradas ocasiones en la capital de la Región del Maule, que el Cuerpo de Bomberos de Talca había decidido suspender sus servicios si estos no contaban con presencia de Carabineros al momento de operar en zonas de riesgo, tras la agresión sufrida a una voluntaria. El Comandante del Cuerpo, Cristián Rojas, explicó que “el hecho ocurrió durante un siniestro que destruyó nueve viviendas. Fueron tres varones los que la atacaron prácticamente la de-

jaron inconsciente. Tuvimos que sacarla después en camilla inmovilizada para entregarla al Samu”. RANCAGUA: Un hecho reprochable es el que vivió un bombero y ayudante de la Primera Compañía de Rancagua Bomba O’Higgins, quien sufrió una agresión de un hombre el cual estaba siendo asistido por el voluntario. El hombre se encontraba claramente en estado de intemperancia e intentó huir de la escena golpeando a los bomberos que intentaban ayudarlo. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagüa, Juan Carlos Field, repudió estos actos que, aunque aislados, son un insulto para el trabajo desinteresado que bomberos realiza. “Estos hechos, sin duda, no representan a la comunidad en su totalidad que ha demostrado un gran cariño y apoyo. Ante esto, es necesario demostrarle a esa minoría que no ha entendido aún que bomberos está para ayudar ante todo”. ERCILLA: Sobre las agresiones sufridas en esta zona, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Helbert Paredes, dijo que “el incidente se produjo cuando la totalidad de las Compañías se dirigieron a la comunidad Ancapi Ñancucheo para extinguir las llamas que pusieron en peligro a viviendas. En el lugar, dos bomberos recibieron golpes de puño sin motivo aparente, mientras que un tercero escapó del ataque con arma blanca”.

Campaña #NomasAgresionesABomberos

Producto de que estos problemas se están desarrollando en todo el país, Bomberos de Chile ha condenado cada uno de los ataques a voluntarios e hizo un llamado a la comunidad para que quienes tengan alguna información sobre quiénes pudiesen ser las personas responsables de estos ataques puedan entregar los antecedentes al Cuerpo de Bomberos respectivo o a Carabineros de Chile. El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dijo que “no hay que olvidar que los bomberos le prestan un servicio a la comunidad, por lo tanto, nos duele que haya grupos de personas que, sin razón alguna, cometan estos actos vandálicos que van en contra de la propia ciudadanía”. Por otro lado, hay que relevar que estos constantes ataques en los últimos meses, ha provocado como respuesta el surgimiento de una campaña desplegada en redes sociales a lo largo de todo Chile para generar conciencia respecto de las agresiones que están sufriendo voluntarios cuando acuden a las emergencias. Al respecto, Miguel Reyes, sostuvo que “nuestra misión es salvar vidas, bienes y proteger el medio ambiente, por lo que condenamos estos actos contra bomberos y, además, nos hemos sumado a esta campaña nacional”.

Primeras disculpas públicas

A pesar de las diversas agresiones a voluntarios que han desconcertado al país en el último tiempo, hay que decir también que Bomberos de Chile agradece y reconoce el arrepentimiento que puedan expresar los agresores tras el hecho. Como por ejemplo, el caso de un locutor de la radio Amiga en el Quisco, quien pidió disculpas públicas a los voluntarios de la comuna a quienes agredió cuando se desarrollaba un incendio en un local que pertenece a su familia. Además, visitó personalmente al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Quisco y también a los voluntarios de la segunda Compañía de Isla Negra.


20 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Durante el primer trimestre del 2016

La extensa agenda del Presidente Nacional Miguel Reyes ha realizado en el último periodo visitas a Cuerpos de Bomberos en distintas regiones del país. Los motivos de su agenda han sido variados, entre las que se encuentran aniversarios, entrega de carros, firma de convenios o conocer el estado actual de los cuarteles. El 23 de marzo el Presidente Nacional, acompañado del Tesorero Nacional, José Matute, asistió a la Región del Bíobío para realizar una serie de actividades. En primer lugar se reunió en compañía del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Jorge Zuñiga, con el Alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, ocasión en la que presentaron su preocupación por la falta de la regularización del terreno del cuartel general y de la Primera y Tercera Compañía. Luego de esta importante reunión se dirigió hasta las obras del cuartel de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción, ubicado en el sector sur poniente de la ciudad. En terreno pudo conversar con el Superintendente, Rubén Panés, acompañado del Director Carlos Vallejos, con quienes analizó los avances de la construcción del nuevo inmueble. Tras esta visita se dirigió hasta la sede del Gobierno Regional, donde firmó junto al Intendente Regional, Rodrigo Díaz, el Convenio de Transferencia de Recursos para la Reposición de Material Mayor de Cuerpos de Bomberos de la Región del Biobío, el que contempla recursos por M$ 6.970.494, de los cuales M$ 6.470.494 son aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y M$ 500.000 financiados por Bomberos de Chile. Este proyecto consiste en la reposición de 23 carros bomba de primera intervención y 29 carros aljibes, los que serán asignados a los 51 Cuerpos de Bomberos de la región. ATACAMA El 19 de marzo asistió a Caldera para celebrar los 131 años de su Cuer-

po de Bomberos y para la instalación de la primera piedra del cuartel de la Segunda Compañía. La ceremonia se realizó en el frontis del cuartel general, actividad que contó también con la asistencia del Presidente Regional de Bomberos de Atacama, Nelson Cortés, la alcaldesa de la comuna, Patricia González, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Caldera, Patricio Mateluna, además de voluntarios de Caldera y de toda la región. En la oportunidad, Nelson Cortés le entregó a Miguel Reyes –como representante de todos los voluntarios del país- la medalla conmemorativa por los

aluviones ocurridos el 25 de marzo de 2015 en la región. Además, se entregaron distinciones a voluntarios por años de servicio. Las actividades finalizaron con una cena de camaradería ofrecida en dependencias de la Hermandad de la Costa en Caldera. Previo a esta actividad, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del futuro cuartel de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Caldera, y que se levantará en la intersección de Blanco Encalada con Valparaíso. El acto fue encabezado por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, la Alcaldesa de Caldera, Patricia González, el Presidente Regional, Nelson Cortés, y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Caldera, Patricio Mateluna, entre otras autoridades. El Presidente Nacional de Bomberos de Chile felicitó la concreción de la obra que permitirá un mejor accionar en casos de emergencia, llamando a los voluntarios a no decaer en la constante entrega hacia la comunidad. Asimismo, y en el marco de la visita al aniversario del Cuerpo de Bomberos de Caldera,

Miguel Reyes se reunió el 18 de marzo con el Intendente Regional, Miguel Vargas, para hacerle extensivo los saludos protocolares de la institución, oportunidad donde aprovechó de hacerle entrega del informe final respecto de la búsqueda del cuerpo del brigadier Álvaro Plaza, quien desapareció tras rescatar a un pequeño durante la emergencia del 25M. La búsqueda finalizó en diciembre del año pasado, en el que durante dos semanas bomberos integrantes del grupo USAR de la institución -especialistas en este tipo de operaciones- buscaron con la más alta tecnología el cuerpo del brigadier sin tener resultados positivos. Posterior a la reunión con la primera autoridad regional, Miguel Reyes realizó un recorrido por los Cuerpos de Bomberos de Copiapó, Inca de Oro, Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla, con el propósito de conocer en terreno las necesidades actuales de los voluntarios y los avances en la ampliación y reconstrucción de algunos cuarteles de la zona. BIOBÍO El 5 de marzo Miguel Reyes participó de la ceremonia de entrega de una nueva unidad forestal semi urbano para la Tercera Compañía de la localidad de Cachapoal, en San Carlos, Región del Biobío, inversión que superó los 150 millones de pesos. La actividad contó con la presencia de las autoridades comunales, voluntarios y público en general. En la ocasión, la primera autoridad de Bomberos de Chile precisó que “la nueva adquisición es una unidad de alta tecnología, financiada con aportes del Cuerpo de Bomberos de San Carlos, de la Municipalidad y Bomberos de Chile, la que será una gran contribución para los bomberos y la comunidad”. Se trata de un proyecto que fue gestado durante el año 2012 producto de un compromiso del Alcalde Gebrié con la comunidad cuando se entregó el nuevo cuartel financiado por el Gobierno Regional. El nuevo carro tipo forestal viene a reemplazar la antigua unidad con que contaba la Tercera Compañía de Cachapoal, el cual cumple con todas las exigencias para este tipo de siniestros. Durante su visita, el Presidente Nacional estuvo también en Ñuble, Ñiquén, San Nicolás y Chillán. LOS LAGOS El Presidente Nacional de Bomberos de Chile asistió también a la celebración de los 160 años del Cuerpo de Bomberos de Ancud, y contó con la presencia de Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez. El 12 de febrero se llevó a cabo el


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 21 izamiento del pabellón nacional y un homenaje floral en el monolito institucional ubicado en la Plaza de Armas, en honor y memoria de sus fundadores. “Al cumplir 160 años de vida podemos dar fe que lo legado por los fundadores, y quienes han sido parte de nuestro Cuerpo de Bomberos, sigue siendo el motor que impulsa este arraigado sentimiento de servicio (…) nos estimula a seguir cumpliendo nuestra labor en beneficio de nuestros vecinos”, expresó su Superintendente, José Cárcamo. Posteriormente, se continuó con la entrega de piochas y medallas a los voluntarios que cumplieron años de servicios, donde se destacó a José González de la Primera Compañía, a Juan Cárdenas de la Segunda Compañía y José Guerrero de la Cuarta Compañía por haber cumplido 25 años de servicios. Los mayores galardones fueron para Ramón Mansilla con 60 años de servicio y Luis Pérez por 70 años de voluntariado. Además, Miguel Reyes recalcó que “en Llanquihue se concretará la construcción de un Centro de Entrenamiento, lo cual facilitará la capacitación de los voluntarios de la zona sur de Chile. El proyecto está en procesos de la obtención de los permisos ambientales por parte de las autoridades”. Para finalizar el acto se dio partida al desfile y a una cena de gala en el

Hotel Panamericana de Ancud, con la asistencia de todos los voluntarios e invitados. El último día las autoridades bomberiles navegaron por el Canal de Chacao, para luego terminar con la degustación típica de Puerto Elvira con un curanto al hoyo.

rios y voluntarias, que se exponen a diversos riesgos en las emergencias, con este equipamiento podrán disminuir el riesgo. Esperamos seguir avanzando y en un futuro renovar los carros antiguos, lo que garantiza un mejor trabajo y un menor costo de mantención”.

MAULE El 28 de enero, en la Plaza Cienfuegos de la ciudad de Talca, se realizó la entrega del equipamiento de protección personal a los bomberos de la Región del Maule. La actividad contempló la entrega de mil unidades de cada material menor, es decir, uniformes estructurales, cascos, esclavinas, pares de botas, pares de guantes, equipos de respiración autónoma y botellas de repuesto de equipos, los que recibió cada bombero en forma de kit para su protección. La ceremonia fue encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; el Gobernador de Talca, Oscar Vega; la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo; la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena; el Presidente del Consejo Regional de Bomberos del Maule, Ramiro Ríos; además de Consejeros Regionales, Directivos de bomberos y voluntarios. Miguel Reyes dijo que “este beneficio va directamente para los volunta-

AYSÉN En su periplo por el sur, Miguel Reyes visitó el 14 de enero al Cuerpo de Bomberos de Melinka -en la Isla Ascensión, al norte de la Región de Aysén, en el Archipiélago de las Guaitecas- el cual fue el último Cuerpo de Bomberos en integrarse a Bomberos de Chile bajo

la Ley Marco. Miguel Reyes estaba acompañado de la Presidenta del Consejo Regional de Bomberos de Aysén, Cecilia Haro, y del Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez. Además, durante su visita la máxima autoridad de Bomberos de Chile sostuvo reuniones con la Gobernadora Provincial, Paz Foitzich, y el Alcalde de la comuna de las Guaitecas, Cristián Alvarado. Una vez en el Cuerpo de Bomberos de Melinka, el Presidente Nacional fue recibido por su Superintendente, Jaime Mera, con quien pudo recorrer las instalaciones del cuartel, el cual se encuentra en reparaciones, y apreciar la nueva camioneta doble cabina Mitsubishi 4x4 2016 que será equipada para labores de rescate, la que fue adquirida directamente por Bomberos de Chile. Durante la tarde sostuvo una amena conversación con los voluntarios y voluntarias, a quienes explicó las labores que desarrolla Bomberos de Chile, su estructura y, por sobre todo, las gestiones que desarrolla en favor de todos los bomberos, explicando que “nosotros estamos al servicio de todos los Cuerpos y Compañías que necesiten ayuda, ya sea para formular proyectos, organizar labores administrativas, operar en función de proyectos y leyes que mejoren la calidad de vida de todos los voluntarios del país”.


22 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

ANB: desafíos para el año académico 2016 Al iniciarse este nuevo periodo académico, la Academia Nacional de Bomberos vuelve a renovar su compromiso con la capacitación de todos los bomberos del país. Es una institución reconocida por los voluntarios en todas las regiones, y esto es posible gracias a la confianza que miles de bomberos han depositado en la ANB, y donde se ofrece una formación pertinente, accesible y de calidad, con la entrega de herramientas necesarias para realizar un trabajo eficiente y seguro. Para este año, se establecieron los siguientes pilares de mejora que marcan la actividad docente, investigativa y de difusión de la Academia: excelencia académica, vinculación con el medio y mejora continua en la formación docente. Asimismo, la formación integral de los bomberos, de profesionales de excelencia, de personas comprometidas, de comunidad que aprende y que enseña y de comunidad al servicio de la sociedad, son factores preponderantes en el quehacer diario de la ANB. Con la finalidad de responder a necesidades específicas de capacitación, como también de completar en forma progresiva las instancias de formación, la ANB ha establecido objetivos claros y acciones prioritarias para desarrollar productos y programas atingentes a la demanda bomberil. Dentro de la capacitación presentada para el año 2016, se consideran los procesos de Habilitación de Instructores en diferentes áreas. También se consideran indicadores que se irán midiendo trimestralmente. Estos son los bomberos capacitados, las certificaciones entregadas y los cursos realizados. La Academia Nacional de Bombe-

Los voluntarios que recibieron Nivel Operativo por tener más de 20 años de servicio cumplidos al 31 de diciembre de 2014, fueron 10.318. En tanto, el detalle de voluntarios por región que recibió el Nivel Operativo por cumplir con los cursos que exige la malla para este nivel es el siguiente:

METAS PARA CAPACITACIÓN EN EL 2016 Certificaciones: Estos son los certificados que se emiten cada año indicando cada curso que realiza un bombero. 2013 2014 2015 2016 proyectadas 27.724 29.654 45.496 50.000 Bomberos Capacitados: Estos se refieren a bomberos individualizados, identificados por su cédula de identidad. 2013 2014 2015 2016 proyectadas 11.729 13.759 16.793 18.000 Cursos: Se refiere a la cantidad de cursos que realiza la ANB cada año. 2013 2014 2015 2016 proyectadas 1.646 1.779 2.818 3.000 Asistencia a Centro de Entrenamiento: Se consideran todas las asistencias a cursos o prácticas dentro de Campus Central. A contar de 2016 se sumarán las asistencias al Centro de Entrenamiento de la Zona Norte. 2013 2014 2015 2016 proyectadas 2.497 3.062 5.164 5.700 ros, de acuerdo al párrafo segundo del artículo 6º del Reglamento de la Ley Marco de Bomberos de Chile, debe fijar el estándar de capacitación y también el estándar de entrenamiento mínimo obligatorio de bomberos. Para lograr lo anterior, se desarrollarán -entre otros productos- guías de instrucción que permitan el entrenamiento de los bomberos por parte de las propias Compañías. CERTIFICACIÓN NIVEL BOMBERO OPERATIVO: RESUMEN 2015 Durante el año 2015 se entregaron los diplomas correspondientes a los voluntarios que obtuvieron el Nivel Bombero Operativo. Estas certificaciones entregadas corresponden a voluntarios que obtuvieron su nivel por tener más de 20 años de servicio, por cumplir con los cursos de ese nivel o por realizar la convalidación del nivel.

Las certificaciones emitidas por región son las siguientes:

Regiones Operativos Región de Arica y Parinacota 143 Región de Tarapacá 216 Región de Antofagasta 247 Región de Atacama 197 Región de Coquimbo 385 Región de Valparaíso 1659 Región del L. B. O’Higgins 801 Región del Maule 740 Región del Biobío 1456 Región de la Araucanía 990 Región de los Ríos 636 Región de los Lagos 1421 Región de Aysén 122 Región de Magallanes 208 Región Metropolitana 2936 Total general 12.157

Regiones Operativos por cursos Región de Arica y Parinacota 36 Región de Tarapacá 45 Región de Antofagasta 77 Región de Atacama 59 Región de Coquimbo 3 Región de Valparaíso 200 Región del L. B. O’Higgins 133 Región del Maule 169 Región del Biobío 277 Región de la Araucanía 21 Región de los Ríos 163 Región de los Lagos 102 Región de Aysén 24 Región de Magallanes 8 Región Metropolitana 479

Total general

1.796

El número de voluntarios por región que recibió el Nivel Operativo por realizar la Evaluación de la Convalidación es el más bajo que se ha registrado en el desarrollo del proceso, siendo fundamental que todos los bomberos que cumplan con los requisitos realicen la convalidación antes del 31 de diciembre de 2016, plazo final de cierre del proceso. Regiones

Convalidación entre 5 y 20 años

Región de Arica y Parinacota Región de Tarapacá Región de Antofagasta Región de Atacama Región de Coquimbo Región de Valparaíso Región del L. B. O’Higgins Región del Maule Región del Biobío Región de la Araucanía Región de los Ríos Región de los Lagos Región de Aysén Región de Magallanes Región Metropolitana Total general

0 0 0 0 0 5 4 0 7 1 4 0 0 0 22 43


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 23 Hasta hace poco, los más de 46.000 bomberos del país no solo debían lidiar con los peligros de los distintos actos de emergencia a los que se enfrentan a diario, sino que también ponían en riesgo su fuente laboral, porque el llegar atrasado o salir intempestivamente del lugar de trabajo por acudir a una emergencia podía ser causal de despido por parte de sus empleadores. Sin embargo, esta última situación llegó a su fin. La ley -aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo unánime de 105 diputados- modificó el Código del Trabajo estableciendo que todo trabajador dependiente (incluyendo a funcionarios públicos y municipales) que se desempeñe adicionalmente como voluntario de los Cuerpos de Bomberos, se entenderá facultado para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otro siniestro ocurridos durante su jornada laboral. En ese sentido, las horas utilizadas en los llamados de emergencias se entenderán trabajadas para todos los efectos legales, y la salida del lugar de trabajo por esta causa no se podrá considerar como intempestiva e injustificada, ni podrá dar origen a investigación sumaria o sumario administrativo. De esta manera y como respaldo, el bombero podrá solicitar a la Comandancia de su Cuerpo de Bomberos la acreditación de la circunstancia de la emergencia. La iniciativa legal fue presentada por un grupo transversal de parlamentarios. Al respecto, los autores justificaron esta propuesta señalando que ni en la Ley Marco de Bomberos ni en el Código del Trabajo se establecen las condiciones en que el voluntario prestará sus servicios a la comunidad cuando adicionalmente se desempeña como un trabajador regular regido por la normativa común, bajo dependencia de una empresa o un empleador. El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, dijo que “antes de la aprobación de esta norma siempre estábamos sometidos a la buena voluntad de nuestros empleadores. Ahora podremos tener tranquilidad para nuestros bomberos. Sin embargo, creemos prudente que los voluntarios informen debidamente en sus trabajos con anticipación para hacer buen uso de la medida”.

Bomberos cuentan con protección laboral y podrán transitar libremente por peajes nacionales Muy buenas noticias para los voluntarios de todo el país. El 8 de abril del presente año fueron promulgadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dos leyes esperadas por mucho tiempo y que facilita, por un lado, a trabajadores que son bomberos para acudir a llamados de emergencia y, por otro, los libera del cobro de peaje por las rutas concesionadas de Chile. sobre todo porque hay voluntarios que son necesarios para enfrentar ciertas emergencias. No se trata de dejar todo botado, pero esta ley es un avance súper positivo”.

Por su parte, Francisco Ramírez, Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y con 20 años en la institución, trabaja como académico en una institución de educación superior y en varias oportunidades ha dejado a un ayudante al frente de sus alumnos, mientras él concurre a un llamado. Si bien reconoce que en general los empleadores entienden el sentido de la vocación de los bomberos que acuden a los llamados de emergencia, agrega que conoce de muchos voluntarios que han tenido problemas de distinta índole en sus respectivos trabajos. “Los jefes entienden nuestra labor, pero también es responsabilidad de uno poder cumplir con la pega. Muchos terminamos adelantando trabajo los fines de semana para poder cumplir con nuestra vocación de servicio público, pero lo hacemos felices”, explica el Comandante. Asimismo, sostiene que “tenemos que tener siempre un plan B,

Bomberos de Chile tendrá libre tránsito por peajes nacionales Otra de las leyes promulgadas por el Ejecutivo es la que exime del pago de peaje en las rutas concesionadas, lo que permite la libre circulación para bomberos y otras instituciones que se encuentren en situaciones de emergencia. Con 106 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó el 2 de marzo las modificaciones del Senado al proyecto que establece la exención de pago de peaje de los vehículos de emergencia por rutas concesionadas. Los vehículos de emergencia beneficiados son los pertenecientes a Bomberos de Chile, Carabineros, Investigaciones y ambulancias. También se incorporará dentro de esta categoría a las brigadas forestales de Conaf y a las Fuerzas Armadas, cuando esté declarado un estado de catástrofe. “En otros países de Latinoamérica y Europa, los bomberos no pagan en los peajes, justamente por cumplir una labor de servicio público. Nuestros bomberos son totalmente voluntarios y desde ese punto de vista se ha hecho una enorme justicia con nuestra institución. Agradecemos la colaboración de los señores parlamentarios que presentaron este proyecto, y a los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado”, señaló Miguel Reyes. Hay que enfatizar que en una emergencia, los vehículos deberán trasladarse con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que

Llamadas mal intencionadas serán sancionadas

El Senado aprobó en marzo, de forma unánime, el proyecto de ley que regula las llamadas falsas a bomberos y otros organismos de emergencia, las cuales bloquean el sistema y dificultan la posibilidad de respuesta. Así, el proyecto pasará a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados para modificar la Ley General de Telecomunicaciones. El Presidente Nacional de Bomberos de Chile dijo que “todos los Cuerpos de Bomberos tienen su propia central, pero tenemos una cifra en promedio del 60 a 70% que son pitanzas, es decir, llamadas cuyo fin es molestar al personal de bomberos. La mayoría es gente desde teléfonos públicos. Cuando se sancione a las personas que cometan estos ilícitos, indudablemente se van a aburrir de hacerlo”. El proyecto de ley exige a las compañías telefónicas la entrega inmediata de los datos del involucrado, incluyendo su nombre, número telefónico y ubicación geográfica. También obliga a Carabineros de Chile a presentar los antecedentes al Juzgado de Policía Local, y habilita al juez a cursar una multa de 1 a 5 UTM. Sin embargo, si el juez lo estima conveniente, puede enviar los antecedentes al Ministerio Público por delito de falsa alarma de emergencias (llamadas sin fundamento sobre desastres, sustancias químicas, biológicas, tóxicas, explosivos, etc). Este delito será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días). les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido. Es por ello, que ninguna persona o entidad podrá impedir u obstaculizar su paso. La empresa concesionaria que no cumpla el nuevo proyecto, será sancionada con multa a beneficio fiscal de entre 1 a 50 UTM, cada vez que se transgreda la norma.


24 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Mayor puntaje en subsidio habitacional para bomberos Bomberos cuenta con este beneficio de acuerdo a las modificaciones realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet al Decreto Supremo N° 49 del año 2011, que reglamenta el programa de Fondo Solidario de Elección de Viviendas. En su artículo 24 sobre factores de puntajes señala que “se asignará 40 puntos adicionales por cada integrante del núcleo familiar que acredite ser voluntario activo del Cuerpo de Bomberos y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Bomberos Voluntarios a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile”. En esta materia, el Asistente Social de Bomberos de Chile, José Luis Arriagada, destacó que los cambios realizados apuntan a que “a igual ahorro previo, cantidad de hijos y factores sociales, puede incidir positivamente como factor de puntaje, el ser integrante de algún Cuerpo de Bomberos del país”. Por ello es importante que los voluntarios revisen que sus datos ingresados en el Registro Nacional de Bomberos, sean correctos”, enfatizó el profesional. A partir de esta información es que funcionarios de Bomberos de Chile y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizaron una serie de reuniones de acercamiento para facilitar la entrega de antecedentes, el cual se materializará por medio de un convenio donde el organismo público podrá acceder de manera remota al Registro Nacional de Bomberos, el que es administrado por Bomberos de Chile, con el objetivo de verificar la calidad de miembros de esta institución para quienes pretendan obtener puntaje adicional para acceder al subsidio habitacional. En los próximos llamados al subsidio habitacional bastará que el bombero indique, al momento de postular, que es miembro de la institución para que el funcionario del Serviu verifique en línea esta situación y pueda asignarle el puntaje adicional que le corresponde. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se obliga a guardar secreto respecto de los datos proporcionados por Bomberos de Chile.

Una gran alegría había en la familia de Alexis Cisterna quien, junto a su pareja Francisca Sepúlveda, fueron favorecidos con el subsidio habitacional en la ciudad de Chillán. Ambos son voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Carlos y por tener esta calidad el puntaje para la postulación aumentó y los favoreció el 14 de enero del presente año.

encargada unidad PMU. Teléfono: 226363914. Dirección: Morandé Nº 115, piso 12.

2% Seguridad Ciudadana Financia actividades de seguridad ciudadana. Existen cuatro líneas de acción a las que se puede postular: Prevención Psicosocial, Prevención Situacional, Reinserción y Rehabilitación de Adicciones. En el caso de bomberos, la postulación debe ser en el ámbito de Prevención Situacional. Los bomberos deben postular a través de las municipalidades e instituciones privadas sin fines de lucro. Hay que señalar que la institución debe tener al menos seis meses de vigencia, no debe haber recibido algún otro fondo estatal y no debe tener rendiciones pendientes con su gobierno regional.

Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno Financia proyectos nacionales y regionales que promocionen el interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común. Al respecto, existen Proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Social, orientados a la reparación, mantención y/o mejoramiento de una sede social ya existente. La administración de este instrumento está a cargo de la Unidad de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuya misión es gestionar, coordinar y monitorear los procesos relativos a la entre-

2% Cultura Apoyo a las artes de la representación, artes audiovisuales y visuales, música, cultura tradicional y patrimonio cultural. En esta línea se podrán presentar proyectos que tiendan a la realización de eventos, tales como ferias comunales, regionales o internacionales, seminarios, rescate de tradiciones o puesta en valor y reconocimiento del patrimonio cultural, entre otros. Los bomberos deben postular a través de las municipalidades e instituciones privadas sin fines de lucro. La institución debe tener al menos seis meses de vigencia, no debe haber recibido algún otro fondo estatal y no debe tener rendiciones pendientes con su gobierno regional.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS PARA CUERPOS DE BOMBEROS

PMU - Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal Es una fuente de financiamiento del Ministerio del Interior, administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para programas y proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal. Los tipos de proyectos a los que puede postular son: construcción, reparación, mejoramiento, ampliación, o reposición de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, sedes sociales, multicanchas, áreas verdes, pavimentación de calles, etc. Los bomberos, en este caso, deben presentar sus iniciativas o problemas al municipio correspondiente, quien lo presenta al gobierno regional. La municipalidad es la responsable de la ejecución de los proyectos aprobados. Para mayor información, comunicarse con: Alejandra de la Barra Manríquez,

ga de recursos dispuestos por los programas del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones y Asociaciones de Interés Público, realizando mejoras continuas en sus procesos. Se pueden contactar a través de las unidades de Fondos Concursables en las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno a lo largo del país. Se debe estar inscrito en el catastro, que es una nómina actualizada de las organizaciones de interés público vigentes. El catastro tiene por objetivo registrar la información de las organizaciones a las que la Ley N° 20.500 les otorga, o el Consejo Nacional les reconoce la calidad de organizaciones de interés público.


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 25

Saldando una deuda con la historia y patrimonio bomberil Este año 2016 la Academia Nacional de Bomberos (ANB) ha comenzado a trabajar en un nuevo desafío que tiene como objetivo valorar, preservar y difundir la historia y el patrimonio cultural de bomberos del país, sin descuidar la identidad particular de cada Compañía y Cuerpo de Bomberos. de Patrimonio Fotográfico para generar Para esto, se han proyectado varias actividades y etapas que se consideran, una ficha muy sencilla para un catastro entre otros temas, el desarrollo de: preliminar, que permitirá sentar las bases de futuros proyecto de una base de 4 Una base de fotografías y un catastro de los objetos muebles (pinturas, fotografías de bomberos chilenos. esculturas, estandartes, máquinas antiguas, etc.) más importantes de y para Respecto a la accesibilidad, prime las Compañías, con el fin de poder exponerlos en un museo WEB. ro se difundirá la iniciativa a nivel na4 Publicaciones, tanto históricas como técnicas, apuntando a cional y se solicitará el apoyo de los mejorar la conservación de los bienes que cada Compañía posea. voluntarios interesados en participar 4 Generación de la biblioteca virtual de libros históricos que se han compartiendo sus conocimientos y ob publicado por las Compañías y Cuerpos de Bomberos de Chile. jetos históricos; por otra parte se aplicarán preguntas relativas al patrimonio El primer Cuerpo de Bomberos se fichas: la primera para objetos muebles mueble e histórico de cada Compañía y fundó en Valparaíso en 1851. Desde menores, otra para vehículos y la última Cuerpo de Bomberos por medio del Priaquel entonces, se han constituido 313 para fotografías. mer Censo de Bomberos a realizarse a Cuerpos y 1.175 Compañías de Bombe- Con lo anterior, se elaborará la pri- partir de abril de 2016. En paralelo, se ros, que han sido testigos y protagonis- mera base de datos que permitirá co- genera la interrogante ¿Cómo y con qué tas privilegiados, no sólo de la historia menzar el proceso de estudio de piezas elementos se desarrollará la primera del país, sino también de los cambios particulares y a desarrollar investigacio- muestra del Museo Nacional de Bomculturales, sociales y tecnológicos que nes que permitan aportar a la historia beros de Chile? esté ha experimentado. local y nacional. Pensando en que no se cuenta por Según comenta Rosario Yáñez, en- En relación a las fichas de Catastro, ahora con objetos de manera física, ya cargada de Investigación y Extensión éstas se han generado para tres grandes que por una parte no se cuenta aún de la ANB, “el proyecto tiene como ob- grupos: objetos muebles, vehículos y fo- con un lugar para almacenarlos y, por jetivo valorar, preservar y difundir la tografías, y se ha tomado contacto con otra parte, porque muchos de ellos eshistoria y el patrimonio cultural de los el Centro de Documentación de Bienes tán arraigados a sus lugares de origen bomberos en el país, sin descuidar la Patrimoniales de la DIBAM para traba- (de manera tal que sería impensado el identidad particular de cada Compañía jar en una ficha de registro para objetos desprendimiento de estos incluso por y Cuerpo de Bomberos. De esta mane- muebles y en un pequeño instructivo de breves periodos de tiempo), “se ha dera, surge la primera gran problemática la importancia del registro, tanto para la finido hacer una exposición web de los ¿Cómo lo hacemos?” preservación e investigación como para objetos de manera de comenzar a valo Si se considera que cada Compañía y la seguridad de los objetos y de cómo rar y difundir nuestro patrimonio, todo Cuerpo de Bomberos es una institución completar de la mejor manera posible la esto enmarcado en el proyecto del futuindependiente que resguarda y preser- ficha. ro Museo de Bomberos de Chile, por lo va una cantidad de objetos, historias y Para los vehículos históricos se ha que este trabajo sería la primera expositradiciones particulares, es que se ha modificado la ficha de ingreso de vehí- ción de dicho museo, que será la antesadecidido comenzar por registrar lo que culos que ya posee Bomberos de Chile, la a una futura inauguración, apertura poseen las diversas instituciones y co- con el fin de poder complementar la y puesta en marcha del Museo de Bomleccionistas particulares, para poder ge- información y no duplicar las bases de beros de Chile en Talagante”, sostiene la nerar así un primer catálogo de objetos datos. encargada de Investigación y Extensión patrimoniales que serán expuestos en En lo correspondiente a la fotografía de la ANB. la web. Para esto se han generado tres se tomó contacto con el Centro Nacional Para esta primera exposición virtual

-y en paralelo al registro que se estará elaborando por medio del aporte voluntario y del censo anteriormente mencionado- se proyecta catastrar una muestra representativa de cinco Cuerpos de Bomberos de los más antiguos y que representen diferentes realidades geográficas y sean de interés geopolíticos e históricos, como Iquique, Valparaíso, Talca, Ancud y Punta Arenas. De estos se registrarán 10 piezas por Compañía y las máquinas-reliquias. Otra forma de aumentar el catastro y, por ende, la colección de objetos virtuales será capacitando a voluntarios y encargados de los museos ya existentes en diferentes Cuerpos y Compañías de Bomberos en conservación preventiva y registro de sus colecciones, de manera de difundir su existencia, valorar sus colecciones y preservar sus objetos (esto en una primera etapa, luego se realizarán nuevas capacitaciones en otros temas). Cabe destacar que cada museo será presentado como entidad particular, por lo tanto, el Museo de Bomberos de Chile no ostentará propiedad de objetos que no le sean propios, sino que respetará la procedencia de cada pieza. En relación a la preservación de la memoria histórica de los bomberos del país se pretende hacer un repositorio web de libros de diferentes Cuerpos y Compañías de Bomberos, de manera que en un solo lugar puedan consultarse documentos de todo el territorio nacional, sin distinción y de manera accesible. Como se puede desprender de lo anterior, uno de los motores principales de la iniciativa es poder desarrollar un proyecto transversal, sin distinción geográfica, numérica, o de poder, donde todos los participantes y representantes de bomberos se sientan incluidos. Bajo esta premisa se pretende publicar un libro con todos los mártires de bomberos hasta 2016, de manera de reconocer la contribución social y valórica de los actos de servicio de bomberos del país, en los que hombres y mujeres dieron su vida cumpliendo el deber autoimpuesto, exaltando así el compromiso con la sociedad de “dar incluso la vida si fuera necesario”. Otro impreso sería sobre el material rodante que permita preservar y reconocer el sentido patrimonial de las piezas de material que poseen los diversos Cuerpos y Compañías del país. “Sabemos que el camino no es fácil, es una larga tarea que recién comienza, ya que no solo depende de este equipo de trabajo sino de todos, por lo que espero que logremos nuestro cometido y podamos seguir creciendo hasta lograr nuestro anhelado museo, donde se representará nuestra labor e historia para conocimiento de toda la comunidad y, a su vez, que se generen exposiciones e investigaciones locales”, enfatizó Rosario Yáñez.


26 | PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 2016

Entrevista a Eugenia Hernández, Directora Ejecutiva de FDC:

Fuimos elegidos por los “clientes de la ACHS como la mejor OTEC en 2015”

Más de 7 años han pasado desde la creación de la Fundación de Capacitación Bomberos de Chile (FDC). En septiembre de 2008, el Directorio Nacional de Bomberos de Chile decidió comenzar este camino, con el propósito de prestar una amplia gama de servicios de capacitación en las áreas de control de fuego, sustancias peligrosas y rescates a empresas que lo necesitaran. En el año 2008, la FDC fue operadora del Centro de Entrenamiento, además de capacitar a empresas externas. A partir del año 2014, se dedicaron exclusivamente a la organización, ejecución y comercialización de capacitaciones a diversos clientes, siendo hoy en día uno de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) más reconocidos a nivel nacional. El valor más importante para la FDC es que los beneficiaros principales de su trabajo sean los voluntarios. Por tanto, los excedentes de dinero son entregados año a año a Bomberos de Chile, para que más voluntarios puedan ser capacitados y entrenados, mejorando así su acción en los llamados de emergencia. ¿Cuál fue un hito importante para la FDC en el año 2015? Sin duda que un gran hito en 2015 fue ser proveedores de capacitación para la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Nosotros impartimos los cursos que ellos dan gratuitamente a sus afiliados, y fuimos elegidos por los clientes de la ACHS como la mejor OTEC de las empresas que hacen capacitaciones, luego de que aplicaran una evaluación. Entre cinco o seis empresas proveedoras de la ACHS, en temáticas como la nuestra y otras, salimos muy bien evaluados, con una amplia diferencia porcentual en comparación con la empresa que nos seguía en el ranking. Esto fue un hecho muy importante, porque prácticamente en un año logramos posicionarnos como líderes. ¿Cuántas capacitaciones concretaron con la ACHS el año pasado? Efectuamos alrededor de 1.200 capacitaciones, lo que corresponde aproximadamente a 15.000 personas que participaron en actividades de marzo a diciembre. En el grupo de instructores tenemos a profesionales, bomberos, personas que se dedican a hacer capacitaciones, alcanzando una cifra de 40 instructores en la Región Metropolitana,

y ahora estamos incorporando al resto del país. ¿Viajarán a regiones para realizar capacitaciones? Sí, a partir de abril de este año, vamos a dictar el curso de Uso y Manejo de extintores, gracias a nuestra alianza con la ACHS. En una primera instancia, será sólo en las capitales regionales y, posteriormente, en el resto de las ciudades que requieran las capacitaciones. Esto nos puede significar quintuplicar lo que hicimos el año 2015. ¿Cuáles son los temas más solicitados por la ACHS? Los cursos que se han dictado en la ACHS son todos los relacionados con el mundo de la emergencia: primeros auxilios, uso y manejo de extintores, formación de brigadas, emergencia y evacuación, manejo de emergencias con sustancias peligrosas, rescate en espacios confinados y rescate en altura.

Eugenia, ¿cómo están las cifras de capacitación para otras empresas? El año pasado capacitamos en el Centro de Entrenamiento cerca de 2.000 personas, con clientes directos de diversos rubros, como mineras, químicas y petroleras. Nuestra cartera de clientes debe estar cerca de las 500 empresas, de las cuales un 25% se capacita con nosotros desde los inicios, es decir, desde hace 7 años. ¿Han trabajado con clientes internacionales? Sí, la empresa Total Austral, de Argentina, actualmente se capacita con nosotros. También, RINEM, Red Integrada de Emergencias del Valle de Paraíba, de Brasil, se capacita con nosotros en temas de Hazmat. Junto a esto, estamos haciendo algunos contactos a nivel de minería con Perú y Colombia para poder recibir en Chile a las brigadas que se quieran capacitar. En Chile los recibimos en el Centro de Entrenamiento

de la ANB en Talagante, que cuenta con instalaciones en donde podemos hacer instrucciones con fuego vivo, con dimensiones reales y escenarios cubiertos. ¿Cómo puedes evaluar la participación de la FDC en el evento SICUR 2015? Lo más importante de SICUR -instancia de Exhibición Internacional de Equipos, Productos, Tecnologías y Servicios para la Seguridad Integral- es que participamos exitosamente en tres actividades distintas. La primera de ellas, con un stand informativo en donde se mostró, a los más de 3.000 asistentes, los servicios de capacitación y formación que entrega la FDC a las empresas, a través de entrenamientos, cursos y eventos. En segundo lugar, con una competencia de brigadas industriales que contó con la presencia de 12 brigadas de emergencia de importantes empresas. Y finalmente, con un seminario que formó parte del Tercer Congreso Internacional La Seguridad que queremos: Visión y Gestión Estratégica. ¿Cuáles son las principales metas para este año 2016? Primero que todo, queremos afianzar nuestro posicionamiento en la industria minera y darnos a conocer aún más. Un evento muy importante que tendremos será la participación en la Expomin, que es una exhibición y un congreso mundial para la minería latinoamericana, el cual se efectuará del 25 al 29 de abril en Espacio Riesco. Ahí, estaremos con un stand y realizaremos una charla técnico comercial con el título Entrenar Brigadas Industriales: La propuesta de Bomberos de Chile. Cómo y Dónde. También, estamos estructurando una propuesta de marketing para abrir nuevas áreas de trabajo y efectuar durante todo el 2016 un buen posicionamiento de marca. Captar nuevos clientes, concretar alianzas con entidades relevantes en el quehacer de la industria y ofrecer nuestra experiencia de 8 años, serán los objetivos principales. ¿Qué los diferencia de otras OTEC que se dedican a lo mismo? Anclamos en tres puntos nuestros factores de diferenciación. El primero y el más importante, es que al ser una OTEC de Bomberos de Chile, y una organi-


PERIÓDICO BOMBEROS DE CHILE | 27 zación sin fines de lucro, todo lo que nosotros creamos como excedente se reinvierte en el mismo Centro de Entrenamiento en Talagante, es decir, en la capacitación gratuita de bomberos voluntarios que siempre requieren recursos y que finalmente se convierte en un bien para todos los chilenos. Lo segundo, es que las instalaciones con las que contamos son únicas. No hay otro organismo que tenga la co-

modidad y seguridad entregada por el Centro de Entrenamiento de la ANB. Y finalmente, está la experiencia de nuestros instructores, quienes tienen el conocimiento y manejo de realizar capacitaciones con empresas. Entonces, tenemos la receta para poder cubrir las demandas y necesidades puntuales que tiene un cliente acerca de cómo enfrentar una primera intervención ante una emergencia.

Invirtiendo en capacitación

Voluntarios se capacitaron con organización internacional canadiense La delegación de Fire Rescue International Training Association (FRITA) viajó por primera vez a Chile para capacitar a bomberos en situaciones de emergencias en edificios de altura y subterráneos, combinando clases teóricas, expositivas y prácticas.

Luis Erpel, Gerente General de Bomberos de Chile “El balance de la FDC para el año 2015 entregó excedentes por 107 millones de pesos, de los cuales 57 de ellos quedaron en la Fundación para su desarrollo y funcionamiento. Los 50 millones restantes, según el estatuto, fueron entregados a Bomberos de Chile para ser invertidos y utilizados para la capacitación de bomberos. Así, se tomó la decisión -a través de la ANBde cofinanciar la construcción de 4 nuevos simuladores que van a estar en el Centro de Entrenamiento Zona Central: simulador de escala, de rescate vehicular, cuartel de bomberos y nivelación de equipos de respiración. Además, la adquisición de unos simuladores portátiles digitales y cursos de minas subterráneas”. Andrea de La Calle, Gerente de Capacitación de la ACHS “Como ACHS estamos preocupados por capacitar a los trabajadores de la mejor manera posible, es por ello que sólo hemos hecho asociaciones con empresas prestigiosas. Para nosotros es un orgullo y un honor trabajar con la FDC y con Bomberos, porque son unas de las pocas instituciones con prestigio y bien evaluadas en este país. Las capacitaciones en temas como incendios y evacuaciones que ha realizado la FDC ha sido de un nivel muy alto y los trabajadores han quedados muy satisfechos. Efectuamos una evaluación a todos quienes fueron capacitados en año 2015, y la FDC obtuvo un 94% de satisfacción, cifra mucho más alta que el promedio de la encuesta. Para este año 2016 seguiremos adelante, ampliándonos a regiones y esperamos seguir con esta alianza mucho tiempo más”.

Más de 170 bomberos del país participaron en la capacitación sobre emergencias en edificios de altura y subterráneos, impartida por la organización Fire Rescue International Training Association (FRITA), de Canadá. El programa tuvo como objetivo que los bomberos estén adecuadamente preparados y familiarizados con este tipo de siniestros, además de contar con suficientes conocimientos para organizarse frente a una catástrofe, considerando todas sus fases y posteriores consecuencias. “Siempre pensando en el área de incendios, solicitamos a FRITA el curso de edificios de altura y de subterráneos, ya que actualmente esos temas no están disponibles en nuestra malla curricular. Así, colocamos a disposición de los Cuerpos de Bomberos que han tenido este tipo de emergencias, capacitaciones que les permita prepararse y adquirir conocimientos internacionales, y conocer experiencia de otros países”, dijo Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB). La capacitación, organizada en tres cursos, se desarrolló en el Centro de Entrenamiento de la ANB, ubicada en la comuna de Talagante. Debido a la gran cantidad de interesados, se realizó una minuciosa selección para completar los cupos, privilegiando a bomberos operativos, años de servicio, y que representaran a la mayor cantidad de Cuerpos de Bomberos. Las actividades fueron teóricas, expositivas y prácticas, con el fin de potenciar la participación de los bomberos y el aprendizaje vivencial de los contenidos didácticos. En la mañana de la primera jornada se realizaron lecciones teóricas, mientras que por la tarde se ensayó con el equipo. Por otro lado, la segunda jornada fue completamente práctica, contando con simulacros en locaciones reales.

Alonso Ségeur agregó también que “la evaluación final de la capacitación fue bastante buena, ya que cumplió con las expectativas y los bomberos se fueron contentos. En la práctica pudieron entrenar, ventilar, ingresar, extinguir, rescatar víctimas y todo lo que estaba planificado. Nosotros tenemos una jornada de cierre con los instructores de FRITA y debemos realizar un informe final del curso, del cual depende si se replicará en algunos meses más”. Fire Rescue International Training Association es una organización compuesta por expertos con amplia experiencia internacional en la administración y liderazgo. Tienen más de 25 despliegues de profesionales en el servicio de incendios a El Salvador, Paraguay, Tailandia, Perú y Panamá. Es primera vez que FRITA viene a Chile, y la delegación estuvo encabezada por su Presidente, Matthew Witt, quien explicó que “FRITA es una organización que comenzó en Canadá. Somos bomberos profesionales, pero voluntarios y recorremos varios países del centro y sur de América para realizar capacitaciones. Este año contamos con 38 bomberos y se planificó asistir a Chile, Colombia, El Salvador, Panamá y Belice”. La misión de FRITA es compartir sus conocimientos a través del entrenamiento y de forma colaborativa, tomando en cuenta el contexto y cada una de las necesidades que tienen las instituciones bomberiles que visitan. Hay que destacar que Matthew Witt quedó muy impresionado con las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Bomberos de Chile. “Cuenta con construcciones modernas y amplias. Además, incluye de todo, pasando por rescate urbano, fuego vivo, humo, espacios confinados, rescate de vehículo, y trabaja de manera sustentable, cuidando recursos como el agua”.


¿QUIERES RECIBIR MÁS INFORMACIÓN DE BOMBEROS DE CHILE?

Envíanos tu correo electrónico para enviártela también por este medio. Además, si quieres recibir el periódico Bomberos de Chile en tu domicilio, envíanos tu dirección particular. 1

NOMBRE Y APELLIDO:

2

DIRECCIÓN PARTICULAR:

3

CORREO ELECTRÓNICO:

4

CUERPO DE BOMBEROS:

5 6

COMPAÑÍA:

TELÉFONO Y/O CELULAR:

Recorta este inserto y envíalo en un sobre al Departamento de Comunicaciones de Bomberos de Chile. Av. General Bustamante 86, Providencia - Santiago. O si prefieres, puedes sacar una foto con tu celular al inserto y lo envías al Email: comunicaciones@bomberos.cl o por WhatsApp al +569 92996964.

Periódico Bomberos de Chile Nº 2  
Periódico Bomberos de Chile Nº 2  

Edición Nº 2 | abril - mayo 2016 Publicación gratuita editada y distribuida por la Junta Nacional de Bomberos de Chile

Advertisement