Issuu on Google+

Apuntes sobre Monografías Lic. Soledad González. Apuntes de cátedra. Pasos en la metodología de la investigación: “Una monografía supone”; Córdoba, 2000.-

Una Monografía supone : varias lecturas, reflexión seria sobre el problema, búsquedaspersonales, dominio de las técnicas de lectura, resumen y consulta bibliográfica, voluntad de síntesis: de selección y de renunciación El Tema (se sitúa dentro de un paradigma y un área) 3 Aspectos: elegir, ver y comprender Elegir: ¿Quién elige? El candidato, o el profesor y el candidato. Se necesita de un cierto entusiasmo que puede nacer de lecturas o discusiones con el profesor. Ver: poder definir el tema. Esto nace de la reflexión personal o de la discusión. 1.-Delimitación (ver trabajos previos para no repetir) 2.- Especialización. Comprender: ser capaz de explicarlo a los demás, saber desarrollar las cuestiones implícitas y señalar aspectos particulares. Peligros de la comprensión Inexacta: comprensión parcial; óptica lateral; pasar al lado del tema: transformación del tema en otro próximo pero no equivalente. La pregunta: ¿qué quiero demostrar? Siempre hay un ángulo, un matiz que desarrollar. Una vez elegido el tema, pensar en su extensión. Leer las obras generales en las que es tratado. Evitar un tema recientemente tratado en monografías anteriores. Todo trabajo monográfico debe comprender un elemento de investigación positiva: el aporte propio al trabajo. Debe comportar también un aprendizaje de métodos. El tema debe ser:

adaptado accesible limitado original

La estructura de la monografía : 3 partes fijas: Introducción, Desarrollo y Conclusión 1.- título 2.- prefacio 3.- intr oducción 4.- desarrollo 5.- conclusión 6.- bibliografía 7.- anexos 8.- índice 1.-Título : puede tener 2 partes 1


una sintética y un subtítulo explicativo 2.- Prefacio: agradecimientos (no obligatorio) 3.- Introducción (2 o 3 partes): Antecedentes de la investigación (no obligatorio), Métodos empleados y Plan 4.- Desarrollo : ideas nuevas 5.- Conclusión : comprende las conclusiones, otras orientaciones que podrían ser desarrolladas sobre el mismo tema. Nunca agregar ideas nuevas. 6.- Bibliografía : primero la fuente; luego las obras consultadas. 7.- Anexos: esquemas,fotos, etc. El Plan : uno provisorio y uno definitivo que es el Índice. Se realiza una vez definido el tema y leída la Bibliografía general. Se hace un bosquejo o esquema por medio de títulos y subtítulos hasta plantear el tema en su totalidad. "El plan es la estructura del trabajo" Tener en cuenta los nexos y transiciones que dan ritmo a la exposición. Elegir un orden de tipo: I. A. 1. a. (1) El plan se modifica y engrosa. El Trabajo Escrito: Extensión de la monografía: entre 10 y 15 páginas de texto. Hoja tamaño A4 a doble espacio. Introducción y Conclusión: la redacción definitiva se hace al final del trabajo. 1.- Introducción :

·Estado de la cuestión: dificultades, obras consultadas, bibliotecas (hacia el pasado). ·Plan. ·Metodología que seguiremos (hacia el futuro).

Evitar en la introducción:

·ser grandilocuente, ir demasiado lejos en el pasado o antecedentes del trabajo. ·presentar ejemplos. ·enunciar la solución a la que se va a llegar.

En el estilo, se recomienda el modo condicional. ( ej.: "trataremos de...; se podría afirmar que…"); preferir el plural y el modo indefinido o neutro a la 1ra persona del singular ( ej.: "trataré de...; podría afirmar que…"). 2.- Cuerpo del Trabajo : 3 partes Explicación - Discusión y Demostración. Evitar las ideas subordinadas que alejan del tema. Cuidarse de la lógica pasional. 3.- Conclusión : proporcional en extensión a la Introducción Sobre 13 páginas: 2 o 3 de Introducción, 2 de Conclusión, 8 de Desarrollo. La Conclusión recapitula, hace el resumen, señala la importancia y las consecuencias de lo que se ha llegado a concluir y las partes de la investigación que se pueden llegar a proseguir. Ej.: "Se podría seguir desarrollando la investigación de estos aspectos" Si el trabajo es de largo aliento se pueden hacer conclusiones de cada parte o capítulo y recogerlas en la conclusión final En una monografía cuanto más puede haber 3 capítulos, 2 es correcto.

2


Partes accesorias Portada 1. Membrete: Universidad Nacional de Córdoba Facultad… 2. Trabajo Final de… 3. Título 4. Candidato o autor y Director/a del trabajo – si lo hay5. lugar, mes y año

Epígrafe o los agradecimientos : luego de la portada. Puede usarse en un trabajo de largo alcance en cada capítulo. Indice: reproduce el Plan con numeración de páginas. Errata (al comienzo del trabajo) ej.: pág. 5, línea 15, dice "escrito por x", debe decir "transcripto por x" Numeración de páginas: se numeran todas desde la portada u hoja de presentación. Apéndice o Anexos Destinado adjuntar fotocopias por ej.: un acta de nacimiento. En el texto se aclara ver apéndice. Va antes de las notas y se incluye en el Índice. Notas: 1. Bibliográficas 2. de Esclarecimiento: explicaciones útiles que ocuparían demasiado lugar en el cuerpo del trabajo Orden: autor; fecha: nombre del libro, artículo o revista; lugar de edición; editorial; colección si la hay; nº de página. Autor: apellido y nombre Año de edición Título del artículo entre comillas. Título del libro en negritas o subrayado. Tomar los datos de la portada, no de la tapa. Lugar de edición: si la ciudad no es conocida, poner entre paréntesis el país. Casaeditorial nº de página Las notas de aclaración deben ser sintéticas. Si tomamos la idea de un autor aclarar: Cf. x. Puede ponerse: Ver también tal autor o libro que tratan el tema. Puede remitir a otra parte del trabajo, o aclarar una noción. Las notas pueden ir al pie de la página, al final de cada capítulo o al final del trabajo. La Nota al pie de página es en letra más pequeña y a espacio simple, mientras que el texto del trabajo es a doble espacio. Ejemplo de notación: Nota 1 con todos los datos. Nota 2 si se refiere a la misma obra que 1: Ibid. p. x 3


Nota 3 (de aclaración): Cf. con tal autor en... Para citar la obra 1 pero de manera no consecutiva: Nota 4 autor, op. cit. p.x Citas 1. en el texto mismo: hasta 3 renglones, entre comillas. 2. destacadas: no importa la cantidad de líneas. Siempre sangrada, si es posible con dos márgenes, sin comillas y con otro tipo de letra y e interlineado menor que el texto del trabajo. En la cita 1 se pone título y página y se completa los datos en Nota 1. Luego en las siguientes citas tomadas del mismo libro que la cita 1 se aclara: (ibídem y nº de pág.) o (ibid, p.x) o (id. p.x). Siempre al final de la cita entre paréntesis. – También puede ser autor, año de la ed.de la obra citada y nº de pág. Ej (Pavis, 2000:184) Bibliografía 1. Fuente 2. Bibliografía consultada por orden alfabético (también se puede ordenar por temas). Se recomienda hacer fichas bibliográficas. Es muy útil fichar los libros de consulta: Autor, concepto, definición, nº de pág. Sirve muchísimo para trabajos posteriores.

4


Apuntes Sobre Monografías