
3 minute read
FC BARCELONA La historia del 9 en el Barça
La
historia del 9en el Barça
Advertisement
PESE A QUE PONER EL NOMBRE Y NÚMERO EN LA ESPALDA DE LOS DEPORTISTAS VIENE DE LEJOS, EN ESPAÑA FUE, EL 14 DE JULIO DE 1995 CUANDO LALIGA APROBÓ QUE LOS JUGADORES DE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN TUVIERAN UN NÚMERO FIJO ASIGNADO PARA TODA LA TEMPORADA Y SU NOMBRE FUTBOLÍSTICO APARECIERA ESCRITO EN LA CAMISETA. ERA UNA CUESTIÓN DE MARKETING PARA QUE LA VENTA DE CAMISETAS FLUYERA COMO LA ESPUMA. DESDE ESA FECHA HAN SIDO UN TOTAL DE 12 JUGADORES EN EL BARCELONA QUE HAN LIGADO SU NOMBRE AL DORSAL 9 QUE SIEMPRE HA SIDO SINÓNIMO DE “GOLEADOR”.

Desde Kodro a “Lewy”...
MEHO KODRO (1995-1996): Fue el primer jugador en llevar su nombre pegado al 9 en el FC Barcelona que pagó 700 millones de pesetas a la Real Sociedad.. Su andadura en el Barcelona solo fue de una temporada a pesar de lograr quince tantos entre todas las competiciones, no continuó en el club blaugrana y se marchó al CD Tenerife. .
RONALDO NÁZARIO
(1996-1997): El mundo del fútbol descubrió a uno de los mejores delanteroS de la historia cuando fichó por el Barcelona que dirigía Bobby Robson. Ronaldo explotó como culé firmando 47 goles en 49 partidos y poniendo la piedra de una carrera excelente que continuaría en Italia y acabaría con un título Mundial una década después.
PATRICK KLUIVERT (19992004): El ariete holandés logró 123 tantos en seis temporadas siendo la principal referencia en ataque para Louis van Gaal, un jugador determinante y letal dentro del área. Su rendimiento fue notable para un Barça que no disfrutó de sus mejores temporadas en aquella época.
SONNY ANDERSON (19971999): El brasileño tuvo un cometido difícil en Barcelona porque llegó como sustituto de Ronaldo Názario da Lima. Su compatriota había dejado el listón muy alto y el ‘pistolero’ Anderson -en sus dos temporadas como culé- terminó con 16 goles, 10 el primer curso y seis en el siguiente, el de su despedida. SAMUEL ETO’O (20042009): El hambre del león indomable convirtieron al ariete africano en el mejor aval en el mano a mano. Eto’o se fue tras el sextete del ‘Pep Team’ con 131 goles en 199 partidos, una cifra que le sitúan como el octavo máximo goleador de la historia del club.

.
ZLATAN IBRAHIMOVIC
(2009-2010): El delantero sueco supuso el mayor desembolso del club culé hasta ese momento (71 millones de euros), pero no encajó ni en el vestuario, ni en la idiosincrasia de la entidad blaugrana. Marcó 21 goles entre todas las temporadas
BOJAN KRKIC (20102011): El canterano del FC Barcelona, que militó en todas las categorías del fútbol base, vivió diferentes etapas en el primer equipo, aunque ninguna de ellas estuvo a la altura de las expectativas creadas. Debutó con 16 años.
ALEXIS SÁNCHEZ (20112014): El chileno fue una recomendación de Pep Guardiola y pese a que no pasará a la historia del Barça como uno de sus mejores delanteros, Alexis se marchó de la Ciudad Condal con muy buenas cifras: En total, 47 goles y 32 asistencias en 141 partidos.
LUIS SUÁREZ (2014-2020): El uruguayo ha sido una de las referencias goleadoras del fútbol europeo en la última década. Dio al Barça un rendimiento brutal y siendo el mejor socio de Leo Messi. Junto a Neymar forma-
ron un trío letal. Es el tercer máximo goleador en la historia del club con 198 dianas, pichichi y Bota de Oro en la temporada 2015/16.
MARTIN BRAITHWAITE (2020-21): El delantero danés apenas ha tenido partidos para demostrar sus condiciones en el Barça. Trató de hacerse con el hueco que ha dejó Luis Suárez y ha marcado 10 goles en el Barcelona.

MEMPHIS DEPAY (20212022): Comenzó siendo una gran sensación pero las lesiones le apartaron de lograr se un imprescindible.
ROBERT LEWANDOWSKI (2022-????): El delantero polaco es la verdadera estrella del Barça. Pese a sus 34 años sigue siendo todo un “killer”.