Quiero Mi Barrio Chuquicamata

Page 1

Programa Quiero Mi Barrio

1


2

Programa Quiero Mi Barrio

Programa Quiero Mi Barrio

Después de ocho meses de trabajo, ha llegado el momento de cerrar la primera etapa del Programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el barrio Chuquicamata de la comuna de Antofagasta. Un primer capítulo en el cual Fundación Urbanismo Social tuvo la oportunidad de diseñar e implementar el proceso de participación ciudadana para soñar, diseñar y priorizar con las vecinas y vecinos los cambios para su territorio. En ocho meses de trabajo se logró fortalecer los vínculos de la comunidad y definir las mejoras para su territorio a través de un proceso que da como resultado: la generación de un diagnóstico compartido del barrio, la conformación del consejo vecinal de desarrollo, la definición de un plan maestro, y la firma del contrato de barrio, que incorpora los proyectos y obras a desarrollar. De ahora en adelante, se viene la segunda fase, la cual durará 30 meses y permitirá ver la materialización de los compromisos establecidos en el contrato de barrio, a través de un plan de ejecución que será apoyado por el equipo municipal de Antofagasta y la Secretaría Regional Ministerial de MINVU.

3

¿CÓMO SE ELABORÓ EL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? Articular a todos los actores del territorio e incentivar la participación ciudadana, con especial énfasis en las comunidades, son premisas del trabajo de Urbanismo Social en el desarrollo de todos sus proyectos. En el caso del Programa Quiero Mi Barrio Chuquicamata, la comunidad fue la protagonista en la elaboración del diagnóstico participativo que permitió identificar sus anhelos y necesidades. En el proceso se realizaron las siguientes actividades: ·2 recorridos barriales con 25 participantes ·4 talleres de autodiagnóstico con 64 participantes ·Encuesta barrial respondida por 206 personas


4

Programa Quiero Mi Barrio

Programa Quiero Mi Barrio

5


6

Programa Quiero Mi Barrio

Programa Quiero Mi Barrio

Elaboración de plan maestro

PRINCIPALES HITOS DE LA FASE I

Conformación de mesa social

Al conocer las problemáticas y potencialidades con las que cuenta el barrio, se procede a elaborar un plan maestro que es una herramienta de planificación y gestión territorial, que tiene como objetivo dar respuesta a los problemas que afectan al territorio. Aquí se encuentran las obras a realizar por medio del Programa Quiero Mi Barrio, como también una serie de iniciativas propuestas que se enmarcan en una Agenda Futura.

Espacio conformado por representantes de organizaciones propias del barrio y/o vecinas/nos que, de forma voluntaria, se organizan y trabajan juntos por el bienestar de su comunidad. En la Fase I participaron representantes de las torres Codelco 1 y 2, villa Lenox, block Zenteno, conjunto Soquim, junta de vecinos y del grupo de Loteras.

Contrato de Barrio El Contrato de Barrio es un documento que contiene los objetivos del plan maestro, detalla las obras físicas que financiará el Programa Quiero Mi Barrio, los montos de los proyectos y las iniciativas sociales a realizar en la durante la Fase II.

LAS OBRAS QUE SE REALIZARÁN POR MEDIO DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO SON: Consejo vecinal de desarrollo El Consejo Vecinal de Desarrollo o más conocido como CVD es una organización social que se construye en el marco del Programa Quiero Mi Barrio y tiene como objetivo buscar reunir a diferentes actores barriales para convertirse, junto al municipio, como contraparte oficial durante todo el proceso en el que se ejecuta el programa. Una de sus principales funciones es propiciar un espacio para el diálogo y el encuentro de las diversas miradas que convergen en el barrio. El CVD actualmente está compuesto por vecinos/as que habitan en el sector norte, centro y sur del barrio.

· Construcción Plaza Pública Torre Codelco 1 · Mejoramiento Plaza de juegos · Mejoramiento Circulaciones Nuevo Extremo

7


8

Programa Quiero Mi Barrio

Programa Quiero Mi Barrio

CONSTRUCCIÓN PLAZA PÚBLICA TORRE CODELCO 1

Las imágenes son referenciales y pueden estar sujetas a cambios

9


10

Programa Quiero Mi Barrio

Programa Quiero Mi Barrio

MEJORAMIENTO PLAZA DE JUEGOS

Las imágenes son referenciales y pueden estar sujetas a cambios

11


12

Programa Quiero Mi Barrio

Programa Quiero Mi Barrio

MEJORAMIENTO CIRCULACIONES NUEVO EXTREMO

Las imágenes son referenciales y pueden estar sujetas a cambios

13


14

Programa Quiero Mi Barrio

Programa Quiero Mi Barrio

PROGRAMA ECO BARRIO

Todas estas obras serán acompañadas por un plan de gestión social que considera los siguientes programas:

BARRIO COBRE

VECINOS EN ALERTA

ENCONTRÉMONOS EN EL BARRIO

COMUNIDAD UNIDA Y EMPODERADA

OBJETIVO Promover el cuidado del medioambiente a través de actividades socioeducativas. Rescatar y fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes del barrio por medio de instancias de encuentro comunitario. Orientar a la comunidad ante eventuales desastres naturales y/o emergencias que puedan ocurrir al interior del barrio por medio del trabajo articulado entre organizaciones y comunidad. Producir nuevas dinámicas en ciertos espacios públicos del barrio que vayan orientadas a instancias más saludables y/o seguras a través de diversas actividades. Fortalecer la convivencia entre vecinos y vecinas del barrio por medio de instancias de encuentro.

15


16

Programa Quiero Mi Barrio

AGENDA FUTURA En la presente Agenda Futura se encuentran los proyectos que deberán ser gestionados por otras vías de financiamiento, ya que se encuentran fuera del presupuesto asignado al Programa Quiero Mi Barrio. Para la gestión de recursos, sera clave el trabajo que realice la comunidad junto al equipo municipal.

Programa Quiero Mi Barrio

17


18

Programa Quiero Mi Barrio

Programa Quiero Mi Barrio

AGRADECIMIENTOS Agradecemos con mucho cariño a la Junta de Vecinos del barrio Chuquicamata de Antofagasta por sus ganas y constancia durante esta primera etapa de trabajo del programa Quiero Mi Barrio. Cada uno de sus vecinos y vecinas fueron el motor clave para llevar a cabo las actividades propuestas en medio de un año lleno de cambios y desafíos locales y nacionales. Agradecemos a los integrantes de la Mesa Social y a todas y todos con quienes pudimos interactuar tanto de forma presencial como remota en las diversas instancias de participación ciudadana: el corazón de este proyecto sólo es posible gracias a su compromiso. Sabemos que sólo a través de procesos que involucran a las comunidades desde su diseño es posible generar cambios en los territorios que se sostengan en el tiempo. Esto es el comienzo de un camino que, esperamos, refleje la identidad del barrio en sus espacios públicos de encuentro.

19


20

Programa Quiero Mi Barrio