Presentación ante proyecto Parque Urbano Humedal El Culebrón

Page 1

INVITAN

EJECUTAN

APOYAN

PRESENTACIÓN ANTEPROYECTO PARQUE URBANO HUMEDAL EL CULEBRÓN

Con el fin de reconocer y potenciar las iniciativas que la comunidad ha levantado en el territorio para cuidar este valioso espacio, se trabaja en un proyecto para diseñar y construir un Parque Urbano enfocado en la conservación del humedal El Culebrón. Se busca consolidar esta zona como área verde para la conservación y la educación ambiental, a través de un diseño arquitectónico que contempla de participación ciudadana que escuche y recoja las ideas de la comunidad para el futuro Parque Humedal El Culebrón de Coquimbo.


PROCESO PARTICIPATIVO

GÉNERO

54%

LUGAR DE RESIDENCIA

77,5 % COQUIMBO 16 %

LA SERENA

1%

RÍO HURTADO

0,5 % LA HIGUERA

OVALLE

0,5 % ILLAPEL

1%

SALAMANCA

0,5 % VICUÑA

MASCULINO FEMENINO OTRO

2%

43%

396 PERSONAS

HAN SIDO PARTE DEL PROCESO

1%

3%

OTRA REGIÓN


PILARES DEL DISEÑO DEL PARQUE CREADOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

AMBIENTAL

se refiere a utilizar elementos de diseño y mantención con características innovadoras que se vinculen a la arquitectura ambientalmente consciente, esto es, optimizar los recursos naturales y edificaciones, minimizando el posible impacto que pueda tener la intervención en el medio ambiente.

ACTIVO

se asocia a un espacio más habitable y abierto, que tenga un acceso que invite a entrar y a recorrer el parque. Se espera que exista la presencia de circuitos multimodales y recreativos, que logren integrar los diferentes programas acogiendo de forma segura los diversos modos de movilización (personas en situación de discapacidad, peatones y bicicletas).

INCLUSIVO

SEGURO

se trata del reconocimiento de la diversidad étnica, de género, etaria y de movilidad, que invite a sentirse parte y apropiarse del parque. Poniendo en valor elementos de diseño que garantice accesibilidad universal, permita diversos usos y fomente el respeto entre las personas e integre distintos elementos identitarios.

Mientras que el pilar seguro se le atribuye características de diseño arquitectónico, el que propicia la resiliencia frente a eventos naturales, vías de evacuación accesibles, espacios iluminados y resguardados que permitan el desarrollo de vida comunitaria en el parque.


PODRÁS ENCONTRAR EN TODO EL PARQUE

PRESENTACIÓN ANTEPROYECTO · SEÑALÉTICA EN BRAILLE SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO (EJ: ESTIMADO PEATÓN VISITANTE) ·RAMPAS CON ACCESO UNIVERSAL (INVIDENTES Y MOVILIDAD REDUCIDA) ·CIERRE PERIMETRAL (NO CONTEMPLA PLAZA COMUNITARIA) ·ILUMINACIÓN PERIMETRAL (EN RECINTOS) ·SISTEMA DE VIGILANCIA ( EN TODOS LOS ACCESOS Y RECINTOS)

·PLAZA COMUNITARIA ·JUEGOS INFANTILES ·MÁQUINAS DE EJERCICIOS ·MONOLITO PUEBLO DIAGUITAS

·TRATAMIENTO RESIDUOS ORGÁNICOS ·PUNTO DE RECICLAJE ·BODEGAS ·ESTACIONAMIENTOS FUNCIONARIOS

ACCESO

ACCESO

PASARELAS INTERPRETATIVAS

CIÓ

AC

PASARELAS INTERPRETATIVAS Y TORRES DE MIRADORES

UA

EV AC

TORRES DE MIRADORES

VÍA

DE

PA S

ARBORETUM

·PASEO PEATONAL ·JUEGOS INFANTILES ·EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

AR

EL

CIÓ N

VÍA

A

DE

PA

EV

SA

UA

RE

N

LA

ACCESO

TORRES DE MIRADORES

PASARELAS INTERPRETATIVAS

TORRES DE MIRADORES

PASARELAS INTERPRETATIVAS TORRES DE MIRADORES

ACCESO TORRES DE MIRADORES

ACCESO

·ADMINISTRACIÓN ·ACCESO PRINCIPAL ·BAÑOS ACC.UNIVERSAL ·ÁREA DE SERVICIOS ·ESTACIONAMIENTOS FUNCIONARIOS ·VIVEROS ·CENTRO NACIONAL DE HUMEDALES ·ESTACIÓN DE MONITOREO BIOLÓGICO ·EDUCATIVA


·PARA MAYOR INFORMACIÓN: ·Nicolás Méndez coordinador social Proyecto de Diseño El Humedal El Culebrón de MINVU. ·nicolas@urbanismosocial.cl | +56985248718